domingo, 7 de noviembre de 2010

Bernanke justifica el plan de la Reserva Federal para estímulo económico

WASHINGTON.- El titular de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, justificó anoche el nuevo programa del banco por 600.000 millones de dólares para estimular la economía y rechazó que pueda desencadenar la inflación. 

Los críticos, incluso algunos funcionarios de la misma Reserva, temen que todo el dinero invertido en la economía pueda desatar inflación o burbujas especulativas en los precios de los bonos o materias primas.
En una conferencia en las costas de Georgia, Bernanke afirmó que el nuevo programa, anunciado el miércoles, no empujará la inflación a niveles más allá de lo ordinario.
La Reserva comprará bonos del gobierno por 600.000 millones de dólares para abaratar los préstamos y hacer que los estadounidenses gasten más. De hacerlo así, ayudarían a la economía e impulsarían a las compañías a contratar personal.
La economía no ha crecido con la rapidez suficiente como para reducir el desempleo, que ha rondado en un 9,6% durante tres meses seguidos. La Reserva se preocupa de que el elevado desempleo, las escasas ganancias salariales y los valores de las casas todavía bajos repercutan en los gastos de consumo, un motor importante de la actividad económica general.
Como las empresas se resisten a aumentar los precios de los artículos minoristas en este ambiente, la inflación se ha mantenido a muy bajos niveles. Eso es lo que da margen al banco central para lanzar el nuevo programa de asistencia.
Esta semana, Bernanke manifestó confianza de que, una vez que la economía se afirme, el banco central podría absorber todo ese dinero sin perjudicar la economía ni desatar inflación.

El Ministerio de Fomento español destina 13,3 millones a 35 nuevos proyectos de recuperación monumental

MADRID.- El Ministerio de Fomento destinará 13,3 millones de euros más a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español, que incluirán un total de 35 nuevas actuaciones de rehabilitación de edificios, yacimientos arqueológicos, castillos y otros elementos de interés cultural en toda España. 

   Entre los proyectos aprobados destacan la restauración de la Torre de la Catedral de Teruel, del Pórtico Real de Catedral de Santiago de Compostela, de la fachada y capilla mayor de la Catedral de Lugo, de la Puerta de Santiago de Segovia, del lucernario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) o del recinto histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), entre otras intervenciones.
   La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad, en inmuebles declarados de interés cultural o similares.
   De esta manera, las actuaciones serán con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de la obra pública, según aprobaron los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta correspondiente del pasado miércoles.
   La realización de estas actuaciones supondrá una inversión total de 19,3 millones de euros, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones o entidades que hayan solicitado estas ayudas en unos porcentajes que oscilan entre el 50 y el 25%, ha informado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

La licitación de obras públicas con financiación privada duplica en España a la de todo 2009

MADRID.- Las administraciones públicas licitaron obras públicas a financiar con capital privado por un importe total de 8.219 millones de euros durante los diez primeros meses del año, lo que supone duplicar el presupuesto de los proyectos promovidos en todo el ejercicio 2009. 

   Las restricciones presupuestarias que abordan todas las administraciones para cumplir con los objetivos de déficit público han impulsado el recurso al capital privado para acometer infraestructuras públicas.
   Según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan hasta octubre se sacaron a concurso 33 obras públicas mediante concesión, contratos por los que las constructoras adjudicatarias adelantan el importe de la obra que posteriormente recuperan cuando la ejecutan y la ponen en servicio.
   Las comunidades autónomas son las que más han recurrido a esta fórmula para costear sus infraestructuras en lo que va de año, dado que hasta octubre licitaron quince proyectos de este tipo que suman un importe de 7.983 millones de euros, casi el doble (+93%) que en todo 2009.
   Después se situaron los ayuntamientos, que promovieron 17 obras valoradas en un total de 222 millones de euros, cifra que en este caso arroja un descenso del 64% en comparación al pasado año. De su lado, el Gobierno central sólo sacó a concurso un proyecto por 13,3 millones, frente a los 51,9 millones de 2009.
   Por tipo de infraestructuras, las obras de carreteras siguen constituyendo el principal atractivo para el capital privado. Hasta octubre, las distintas administraciones impulsaron proyectos viarios con financiación privada por un total de 5.232 millones de euros. Este importe supera en un 57,7% al de todo 2009 y constituye el 63% del total licitado.
   Después se situaron proyectos urbanos y de movilidad urbana, con contratos que suman 2.466 millones, cantidad que casi quintuplica a la de todo 2009.
   Las administraciones públicas también acudieron al capital privado para costear centros e instalaciones sanitarias por 374 millones de euros, monto que, no obstante, arroja un descenso del 46% respecto al año anterior.
   Por contra, entre los pasados meses de enero y octubre no se apeló a la financiación privada para promover ningún tipo de instalación ferroviaria, aeroportuaria, hidráulica o de desalación.
   En la actualidad, el Ministerio de Fomento acaba de poner en marcha el Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI) con el que prevé movilizar en varios años y junto con el capital privado una inversión de 17.000 millones de euros para acometer obras de ferrocarril y carreteras, y compensar así parte del ajuste de la inversión pública.

Las viviendas terminadas en España caen un 30,3% hasta agosto

MADRID.- Las viviendas terminadas en España descendieron un 30,3% hasta agosto respecto al mismo periodo de 2009, con 55.741 inmuebles, y se situaron por debajo de los visados para iniciar nuevas obras, que alcanzaron las 62.868 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

   Los promotores frenaron en seco la iniciación de viviendas con la llegada de la crisis, pero los pisos que se iban terminando no dejaron de crecer hasta 2008, al corresponderse a inversiones realizadas con anterioridad.
   De esta forma, se generó un abultado 'stock' de viviendas sin vender. Pero los datos de agosto constatan que el ajuste de la oferta residencial está finalizando y que los proyectos para construir nuevas viviendas superan ya al número de viviendas terminadas, al tiempo que se ha empezado a absorber el 'stock'.
   Así, de mantenerse esta tendencia, los inmuebles acabados no superarán al finalizar el año las 84.000 unidades, la cifra más baja de la última década. Por su parte, los visados de obra nueva, aunque siguieron cayendo en los nueve primeros meses del año, con una descenso del 17,4%, alcanzaron los 62.868 certificados y podrían cerrar el año con unas 94.300 unidades.
   Mientras estos visados acaban por convertirse en viviendas finales, la demanda tendrá que seguir recurriendo al 'stock' de pisos que hoy se contabilizan como terminados, y la bolsa de viviendas sin vender debería seguir absorbiéndose paulatinamente.
   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que este 'stock' de vivienda nueva, que tapona la reactivación del sector inmobiliario, dejó de crecer en el primer semestre de este año y se reducirá en un 20% durante 2011.
   La bolsa de viviendas nuevas sin vender se situó en los 688.044 inmuebles al cierre de 2009, tras un incremento interanual del 12,1%, según datos del Gobierno, con lo que la absorción prevista para el próximo año situaría este excedente en torno a las 550.000 viviendas.
   Este tope en el crecimiento de la oferta embalsada de viviendas ya había sido previsto por los promotores, quienes han vaticinado en diversas ocasiones que el excedente ya no crecería más este año.
   Según cifras que maneja la patronal de promotores y constructores de España (APCE), el 'stock' incluso habría empezado a descender en el primer semestre el año, pasando de las 686.143 viviendas al cierre de 2009 a las 685.195 en junio de este año, un 0,1% menos.
   Además, los promotores matizan que hay que tener en cuenta que esta cifra incluye también las viviendas con certificado de fin de obra de rehabilitación y reforma, que suponen alrededor de un 10% del total.
    Con todo, los visados de obra nueva siguen descendiendo, puesto que la demanda se ha reducido significativamente respecto a la fase alcista del ciclo y dado que los promotores siguen encontrando dificultades para financiar las nuevas promociones. Además, el sector ha asumido ya que nada volverá a ser lo mismo en el negocio del 'ladrillo' y que el nuevo modelo económico le obligará a redimensionarse.
    Así, aunque las compraventas de pisos se están recuperando, el Gobierno sigue decidido a primar el alquiler y la rehabilitación de viviendas, y, frente a la caída de los visados para obra nueva, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra un ligero repunte de las reformas y restauraciones.
   Concretamente, hasta el pasado mes de agosto se solicitaron 22.664 visados para realizar estos trabajos, lo que supone un aumento del 11,1% en comparación a un año antes.
   En cuanto a las ampliaciones, en los ocho primeros meses del año se pidieron 2.351 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que arroja una reducción del 11,4% en comparación con los mismos meses de 2009.

El director ejecutivo de Microsoft vende 1.300 mdd en acciones

SEATTLE.- Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft Corp., vendió recientemente alrededor de 1.300 millones de dólares en acciones de su compañía, la primera ocasión que hace algo así en siete años. 

Ballmer confirmó este fin de semana la venta de acciones y dijo que lo hizo para diversificar sus inversiones y beneficiar su planificación fiscal de fin de año. Señaló que planea vender hasta 75 millones de acciones para el fin de año. Documentos presentados por Ballmer esta semana a la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés), muestran que vendió cerca de 50 millones de acciones.
Ballmer aún conserva aproximadamente 350 millones de acciones, con valor de cerca de 9.000 millones de dólares al precio actual de casi 26 dólares por papel de Microsoft. Ballmer emitió un comunicado "para evitar cualquier confusión".
En un movimiento inusual, Microsoft emitió el comunicado en representación de Ballmer, probablemente buscando evitar cualquier conjetura de que la venta de un paquete sustancioso de sus acciones indicara algo negativo sobre la empresa. Ballmer dirige la poderosa gigante de programas de cómputo y es también uno de los ejecutivos más reconocidos en el mundo empresarial estadounidense.
"Aun cuando este es un asunto financiero personal, quiero ser claro sobre esto para evitar cualquier confusión", dijo Ballmer en el comunicado. "Estoy emocionado por nuestros productos nuevos y el potencial de nuestra tecnología para cambiar la vida de las personas, y continúo totalmente comprometido con Microsoft y su éxito", agregó.
En una reunión el mes pasado con trabajadores del sector de tecnología, Ballmer desestimó sugerencias de que la compañía con sede en Redmond, Washington, necesita adoptar enfoques tecnológicos diferentes para los consumidores y usuarios empresariales. La gente quiere en el trabajo la misma tecnología que tiene en casa, señaló. Ballmer añadió que no tiene planes de retirarse pronto.

La APEC analiza concretar el libre comercio en toda la Cuenca Pacífico

TOKIO.- Funcionarios de 21 naciones de la cuenca del Pacífico, entre ellas Estados Unidos, China y Japón, comenzaron el domingo una serie de reuniones que podrían derivar en un objetivo audaz: la creación de una zona de libre comercio en la región. 

Las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que comenzaron en Yokohama, al sur de Tokio, concluirán el próximo fin de semana con una cumbre a la que asistirán el presidente Barack Obama, el presidente chino Hu Jintao, el primer ministro japonés Naoto Kan y otros 18 gobernantes.
De acuerdo con el proyecto del comunicado final del APEC,  los gobernantes se comprometerán a adoptar "medidas concretas para el establecimiento del Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés), que abarcaría a los 21 países integrantes de la región.
Sin embargo, algunos miembros, como Indonesia, han expresado reservas a la propuesta y los expertos aseguran que tal vez no es realista debido a la diversidad de los integrantes de la APEC, desde Papúa Nueva Guinea, que es pobre, hasta gigantes como China y Estados Unidos.
La propuesta no fija un tiempo límite para concretar el Area de Libre Comercio del Pacífico, pero como un bloque en construcción hacia ese objetivo apunta la Asociación TransPacífica (TTP por sus siglas en inglés): un acuerdo de libre comercio conformado por cuatro pequeñas economías, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y cuya adhesión negocian Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam y Perú.
Japón, preocupado de su rezago en la concreción de acuerdos de libre comercio frente a su rival regional Corea del Sur, sostiene un debate intenso en cuanto a sumarse a las conversaciones sobre el TPP.

No se ve un avance suficientemente rápido en EE UU respecto al empleo, según Obama

BOMBAY.- El presidente Barack Obama dijo el domingo que Estados Unidos no está haciendo un avance lo suficientemente rápido sobre el empleo y que él adoptará "cierta corrección a mitad de curso" tras las elecciones legislativas del martes en su país. 

"El desempleo en Estados Unidos es muy alto ahora, en relación con cómo lo es típicamente. Aunque estamos haciendo avances, no estamos avanzando lo suficientemente rápido", dijo Obama a un grupo de estudiantes en Mumbai.
Los demócratas de Obama fueron castigados en las elecciones de esta semana por los votantes preocupados por la recuperación económica y el alto desempleo.
El viaje de Obama a India quiere sellar importantes acuerdos comerciales para asegurar empleos y exportaciones, así como para contrarrestar la percepción india de que él ha relegado a la tercera economía más grande de Asia por detrás de sus rivales China y Pakistán.

Japón dice que buscará concretar un TLC con Perú

TOKIO.- Después de reconocer que su prestigio económico ha declinado en el mundo, Japón aseguró que procurará la "apertura del país" y redoblará esfuerzos para concluir un tratado de libre comercio pendiente con Perú y concertar otros acuerdos similares a fin de impulsar sus perspectivas económicas. 

En un documento, el gobierno de Japón dejó ver su preocupación sobre el rezago del país en TLCs. De acuerdo con el texto, difundido el sábado, Tokio buscará concluir las negociaciones pendientes con Australia y Perú, reanudará las que suspendió con Corea del Sur y buscará conversaciones con otros países o regiones.
"Si disminuye el atractivo del ambiente de comercio e inversión de Japón en comparación con otros países, existe la posibilidad de que se pierdan oportunidades futuras de empleo", dijo el documento sobre sociedades económicas globales.
El texto, en cuya elaboración participaron varios ministerios, representa una nuevo enfoque gubernamental y el gabinete lo aprobará formalmente esta semana, dijo el domingo Noriyuki Shikata, portavoz de la oficina del primer ministro Naoto Kan.
El documento fue difundido en antelación a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) del que Japón es anfitrión. Las reuniones comenzaron el domingo con funcionarios de nivel intermedio, pero en los días próximos asistirán los gobernantes de 21 países que sondearán la posibilidad de concretar un área de libre comercio en toda la cuenca del Pacífico.
Como anfitrión, según el texto, Japón debería mostrar liderazgo y allanar el camino para alcanzar este objetivo, aunque algunos integrantes del APEC son renuentes a la propuesta.
Tokio afirma que necesita reunir más información sobre el acuerdo comercial llamado Asociación TransPacífica (TTP por sus siglas en inglés), el cual tiene el respaldo de Estados Unidos y al que el gobierno de Kan considera incorporarse, aunque emprenderá consultas con las economías que lo conforman.
Los agricultores y criadores de animales de Japón se oponen al TTP porque les preocupa que una reducción a los aranceles les cause la ruina en el país.
De manera más general, en el documento se afirma que Japón enfrenta un "momento decisivo" y necesita profundizar sus vínculos con economías emergentes ante la declinación del prestigio económico del país debido a cambios estructurales enormes en la economía global.
"Al reconocer esto, el gobierno de Japón está absolutamente resuelto a 'la apertura del país'", afirmó.
Sin embargo, el documento no profundiza en puntos específicos más allá de la aseveración de que Tokio podría ser más proactivo en la promoción de ulteriores acuerdos de libre comercio y que apremiaría reformas internas, las cuales podrían abarcar al sector agropecuario.
En el documento, el gobierno reconoce las potenciales secuelas adversas que el libre comercio acarreará a este sector del país.
El gobierno señala que será necesario una reforma a la política agropecuaria y agregó que debido al envejecimiento de la población del sector, la agricultura y la cría de animales podría dejar de ser sustentable en el futuro en Japón.

Policía y ecologistas se enfrentan por el tren nuclear alemán

BERLÍN.- La policía alemana dispersó con bolillos y gas lacrimógeno a unos 250 activistas que intentaban sabotear los rieles del ferrocarril para frenar el paso de un tren que transporta desperdicios atómicos. El tren de 14 vagones contiene 123 toneladas de desechos nucleares provenientes de Francia que serán almacenados en el norte de Alemania.

La policía alemana usó porras y gas lacrimógeno para despejar una línea de ferrocarril, mientras se enfrentaba con activistas que intentaban detener un traslado de residuos nucleares a un nuevo depósito. 


Un portavoz de la policía dijo que unos 250 activistas habían tratado de causar daños a la pista cerca del vertedero para detener un tren que transportaba el material nuclear. Cuando la policía trató de pararlos, los activistas respondieron usando armas con bengalas y un rociador químico que dañaba los ojos.
"La situación no está aún bajo control", dijo otro portavoz de la policía.
La policía antidisturbios usó porras, gas lacrimógeno y un cañón de agua para detener a los activistas, que formaban parte de un grupo mayor de cerca de 4.000 manifestantes cerca de la ciudad de Leitstade que intentaban detener el tren.
Se inició un pequeño incendio bajo un vehículo policial, según imágenes emitidas por la televisión alemana. La policía dijo que los activistas habían vertido alquitrán en él y arrojaron pequeñas bombas de gasolina al vehículo.
La policía intentó repetidas veces impedir que los activistas quitaran grava bajo las vías del tren.
También se vio en las imágenes cómo la policía golpeaba a los activistas con porras.
"Los que recuerden a la violencia contra los agentes de la policía tiene que esperar que les respondamos de igual modo", dijo una portavoz de la policía a N-TV televisión, y dijo que había habido "actos masivos de violencia contra la policía" el domingo.
Cerca de una decena de manifestantes resultaron heridos, señalaron los manifestantes, citados en informaciones de los medios locales. La policía no pudo confirmar algún herido.
El traslado de residuos se ha convertido en un tenso asunto político debido a la ira por la decisión de la canciller, Angela Merkel, de extender la vida útil de las 17 plantas de energía nuclear de Alemania pese a una gran oposición pública.
Los residuos son originados en Alemania y reprocesados en la planta de procesamiento del grupo nuclear francés Areva, en La Haya, para su almacenaje en una ubicación en la ciudad del norte de Alemania de Gorleben.

El sábado, entre 25.000 y 50.000 personas realizaron una manifestación pacífica contra el transporte del material, sin embargo, el domingo la protesta se tornó más militante.
Según la policía, los manifestantes atacaron con fuegos artificiales, mientras que un líder activista dijo que los uniformados respondieron con gases y cañones de agua.
Decenas de miles de manifestantes antinucleares alemanes se manifestaron también el sábado en el norte de Alemania, donde era esperado un tren con residuos radiactivos procedente de Francia, cuyo avance ha sido retardado por los militantes.
El convoy, compuesto por 14 vagones y 308 contenedores con 123 toneladas de residuos nucleares vitrificados, entró en Alemania a las 14.00 locales (13.00 GMT) cruzando el puente sobre el río Rin que va desde Estrasburgo a Kehl.
Tras una larga pausa técnica en la estación de Kehl, donde fueron enganchados seis vagones que transportaban policías alemanes, el convoy partió a las 18.00 (17.00 GMT) hacia Karlsruhe, donde los manifestantes lo esperaban, según la policía.
Esta parada permitió comprobar una información de la organización ecologista Greenpeace, de un calentamiento detectado con imágenes de infrarrojos en un eje "entre los vagones Castor 6 y 7".
Greenpeace pidió la parada del convoy para proceder a un examen, "para seguridad del público". "Ingenieros de Deutsche Bahn aprovecharon una escala técnica prevista en Kehl para controlarlo todo, incluidos los ejes, y no registraron ninguna anomalía", respondió la policía.
El tren con residuos radioactivos circulaba con toda normalidad a las 00.30 GMT, aseguró la policía alemana. Según Greenpeace, se encontraba a unos 350 km del almacén de Gorleben (note), su destino final.
En muchos lugares del país, militantes antinucleares se dedicaban a retirar la capa de grava bajo los rieles, "un delito" denunciado por la canciller alemana Angela Merkel.
La policía indicó que había tenido que desalojar a base de porrazos y gases irritantes de pimienta a algunos militantes que los apedreaban cerca de Danneberg, la estación terminal del convoy en el norte del país.
Los residuos procesados por el grupo francés Areva deben recorrer unos 600 km bajo la vigilancia de 16.000 policías alemanes para llegar al sitio de depósito de Gorleben. El tren es esperado el domingo por la noche en Dannenberg, donde los contenedores serán cargalos en camiones para efectuar por carretera los 20 km restantes.
A menos que los antinucleares no logren retrasarlo más. "Miles de personas se han inscrito para llevar a cabo acciones de bloqueo pacífico en las vías y en las carreteras", dijo un portavoz de la asociación X-Tausenmal Qer.
El convoy había sido ya atrasado en Francia por militantes encadenados a los rieles. La policía tardó varias horas en evacuarlos.
Unas 50.000 personas, según los organizadores, 20.000 según la policía, se congregaron en un maizal de Dannenberg para protestar contra esta duodécima vuelta de residuos nucleares desde 1995 y contra la política nuclear del gobierno.
Esta movilización es la más fuerte vista hasta ahora contra un convoy de residuos. "Nuestras estimaciones más optimistas se han visto superadas", se congratuló Jochen Stay, portavoz de la asociación antinuclear Ausgestrahlt (Irradiado).
El movimiento antinuclear se fortalece desde que el gobierno conservador-liberal hizo votar a finales de octubre una ley que prolonga la vida de los 17 reactores del país unos doce años por término medio, todo un carpetazo a la política de abandono de la energía nuclear civil votada en la época del canciller social-demócrata Gerhard Schröder (1998-2005).
El grupo francés Areva, que procesó los residuos de centrales nucleares alemanas en su planta de La Hague, en Normandía (noroeste de Francia), envía los residuos a Gorleben (norte de Alemania).

En el Reino Unido el gobierno propone obligar a los desempleados a trabajar

LONDRES.- El gobierno de coalición en el Reino Unido propondrá que las personas que han estado desempleadas por más de un año sean obligadas a realizar tareas comunitarias sin pago, de lo contrario podrían perder sus beneficios.

Se anticipa que los planes se anuncien esta semana como parte de un paquete de reformas al sistema de bienestar social.
Según los planes, las personas que hayan estado cesantes por largo tiempo estarían asignadas a trabajar durante períodos de cuatro semanas, recogiendo basura o pintando escuelas.
El gobierno sostiene que sería una manera de ayudar a los desempleados a encontrar trabajo de nuevo.

Culpan al Gobierno italiano de un derrumbe en Pompeya

ROMA.- Arqueólogos, comentaristas y políticos de la oposición acusaron el domingo al gobierno italiano de negligencia y mala administración respecto al derrumbe del edificio "Domus de los Gladiadores", de 2.000 años de antigüedad, situado en las ruinas de la antigua Pompeya. 

Algunos comentaristas dijeron que la zona, patrimonio de la Humanidad, debería ser privatizada, debido a que el Gobierno había demostrado su incapacidad de protegerlo.
"Pompeya: el derrumbe de la vergüenza", tituló el periódico La Stampa, haciendo eco de la opinión nacional sobre este desastre cultural.
El edificio de piedra, situado en una de las calles principales del histórico emplazamiento, se derrumbó el sábado justo después del amanecer, cuando Pompeya estaba cerrada a los visitantes.
Se cree que los gladiadores se reunían y entraban en el interior de la estructura de unos 80 metros cuadrados, que se utilizaba como una casa en la que se preparaban los combates que tenían lugar después en un anfiteatro cercano, en la ciudad que fue destruida en el año 79 antes de Cristo por la erupción del Vesubio.
Conocido oficialmente por su nombre en latín, "Schola Armaturarum Juventus Pompeiani", el edificio no estaba abierto al público, aunque los turistas podían observarlo desde el exterior, en las calles principales de la antigua ciudad.
Sus paredes estaban decoradas con pinturas de temática militar.
Alrededor de 2,5 millones de visitantes llegan a Pompeya cada año, convirtiéndola en una de las atracciones turísticas más populares de Italia, y muchos de ellos han expresado su conmoción por el derrumbe del edificio.
Historiadores de arte y residentes llevan años lamentándose de que el yacimiento arqueológico de Pompeya, al sur de Nápoles, se encontrase en un estado de decadencia, y afirmando que éste necesitaba una labor regular de mantenimiento. También se quejan de los falsos guías turísticos, los aparcacoches ilegales y los perros callejeros, además de los saqueos, la acumulación de basura y la falta de investigación.
Roberto Cecchi, subsecretario del Ministerio de Cultura, dijo que el continuo mantenimiento llevado a cabo en Pompeya durante medio siglo no había sido efectivo.
En desacuerdo con su propio ministerio, Cecchi dijo que las medidas provisionales y adicionales, como la designación de un comisionado, no eran suficientes para sustituir la necesaria vigilancia constante del tesoro mundial.
El periódico La Repubblica calificó el derrumbe de un "escándalo mundial" y culpó al gobierno centro-derechista de Silvio Berlusconi de haber designado a gente no cualificada para ocuparse de su mantenimiento y por recortar el presupuesto destinado al gran patrimonio cultural de Italia.
"Inevitablemente, habrá otros derrumbes, otras ruinas, otros desastres", publicaron en un editorial.
"Ésta es el último signo de que este gobierno no está interesado en la cultura", dijo el ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, antiguo líder de la oposición en el Partido Democrático.
Las autoridades dijeron que las fuertes lluvias habían sido la causa más probable del derrumbe, pero la mayoría de los comentaristas dijeron que la raíz del problema se encontraba en una prolongada negligencia, porque Pompeya debería haber estado mejor protegida del mal tiempo.
Il Sole 24 Ore, el principal periódico de negocios italiano, dijo que la única solución al problema en Pompeya era un patrocinador privado, como una compañía de seguros, de bebidas o de automóviles, que podrían poner a cambio sus logotipos a la entrada de la ciudad.
"Precisamente porque (Pompeya) pertenece a toda la Humanidad, deberían quitar su administración a un estado que se ha demostrado incapaz de protegerla", dijo Il Sole.
Hace dos años, el Gobierno italiano declaró un estado de emergencia en Pompeya, pero sólo duró un año.
Otro periódico, Il Fatto Quotidiano, tituló "Los últimos días de Pompeya" su noticia sobre el derrumbe, copiando el título del clásico de 1834 sobre la muerte de la antigua ciudad, escrito por Edward Bulwer-Lytton.
Se han desenterrado dos tercios de las 66 hectáreas de la ciudad, que fue hogar de alrededor de 13.000 personas durante la época romana, desde que se comenzó a excavar en la zona hace 260 años.
El tercio restante aún está enterrado, y se han construido muchos edificios modernos sobre él, haciendo imposible una futura excavación.

Una investigación cifra en 285 millones anuales el negocio de la pesca ilegal de atún rojo en el Mediterráneo hasta 2008

CARTAGENA.- En 1996, un barco de la firma Tuna graso -una empresa conjunta de la japonesa Mitsui y la española Fuentes e hijos- subió a bordo un atún rojo de más de 300 kilos de una de sus granjas. Valía 12.000 euros, más aún en Tokio. Los días de llevar atún fresco a Japón solo unos meses al año eran historia. Las granjas de engorde implicaban que los japoneses podrían tener atún rojo de alta calidad para el sashimi todo el año. Ese día, el atún resbaló por cubierta, hirió a varios miembros de la tripulación y cayó al mar. Fue un revés menor. El engorde se convirtió en un negocio millonario. Lo publica hoy, entre otros medios europeos, 'El País'.

En el cerrado mundo de la pesca del atún rojo, autoridades, pescadores y granjeros forman parte de un sistema viciado en el que todos han colaborado en un amplio fraude, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés). Entre 1998 y 2007, más de uno de cada tres atunes pescados acabaron en el mercado negro, que supuso 285 millones de euros anuales, según la estimación de ICIJ.
El destino del atún descansa en la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que incluye a 47 países y la UE. ICCAT ha fijado la cuota de capturas en 13.500 toneladas este año, frente a las 22.000 en 2009. Sin embargo, la capacidad de las granjas es cinco veces superior a la cuota y muchas de ellas están en países con regulaciones laxas, como Turquía y Túnez.
Las granjas son tan controvertidas que Japón, que compra el 80% del atún del mundo, empieza a poner coto a los excesos. El año pasado, Tokio bloqueó la importación de más de 3.500 toneladas de atunes de granjas del Mediterráneo. Según sus inspectores, algunas granjas alegaban ritmos de engorde biológicamente imposibles y otras exportaban más de lo que oficialmente habían adquirido. "Si no se controlan legalmente las granjas, deberían suspenderse", declaró Masanori Miyahara, delegado de Japón en ICCAT.Espoleados por la demanda japonesa, la industria evolucionó a gran velocidad en los 90. Los cerqueros -cuyas redes rodean los cardúmenes cuando desovan- permiten capturar hasta 3.000 ejemplares de una vez. De los cerqueros, son trasvasados a jaulas y transportados lentamente hasta la granja, cerca de la costa. Allí son engordados con sardina y caballa hasta que alcanzan el punto justo de grasa y color.
Las empresas españolas saltaron a Croacia, Malta, Turquía, Italia, Túnez, Chipre y Libia. La mayoría de los atunes llegaban de cerqueros italianos, franceses y españoles. El líder del mecardo es la española Ricardo Fuentes e hijos. Francisco Fuentes, director general de la compañía los últimos 20 años, convirtió un negocio familiar en una multinacional. En los 60 su padre vendía pescado puerta a puerta y ahora Fuentes viaja por el Mediterráneo en un jet privado. Conocido como Paco-san en Japón, este sagaz empresario muestra poca simpatía por quienes sostienen que el atún rojo está en peligro: "Hay una gran cantidad de atunes pequeños en el Golfo de León".
La industria -con ayuda de la UE- modernizó la flota. La inversión creó un círculo vicioso: una vez que habían comprado un cerquero de varios millones, los pescadores se veían obligados a superar las cuotas para amortizar la inversión. Al ir agotando caladeros, la flota fue al sur. El rico banco de Baleares estuvo a punto de "colapsar por la sobrepesca", recuerda Manel Balfegó, pescador y dueño de una granja en Tarragona. El stock cayó un 75%, aunque hay científicos que ven ahora los primeros signos de recuperación. Parte de la caída se debió a las generosas cuotas de ICCAT, cuyos científicos consideraron demasiado altas. Pero mucho vino de pesca ilegal y no declarada.
Un ex responsable de una gran empresa defiende que a veces hay exceso de atunes por errores de cálculo: "Para los peces que tienes por encima de la cuota hay que encontrar una solución: o los comercias ilegalmente o los guardas para la siguiente temporada". Liberarlos no es una opción.
Para combatir el fraude, ICCAT estableció en 2008 un sistema de control. Los barcos dan un número a cada captura, que debe registrarse en cada eslabón de la cadena. Los documentos son escritos a mano, validados por los países y en ICCAT son introducidos en una base de datos. El sistema acaba con información contradictoria e incompleta. Al 44% de las 4.102 entradas de 2009 les faltaba información relevante. Al menos 96 cargamentos hacia Japón (5.000 toneladas) no podían ser trazados hasta la granja de origen. Jean-Marc Fromentin, del comité científico de ICCAT, define el sistema como "un enredo".
Los datos de granjas son especialmente problemáticos. Al menos un 20% de los atunes sacrificados en ellas carecen de información, son atunes fantasma. Algunas incluso parecen capaces de manufacturar atunes. Más de una docena de instalaciones mataron más ejemplares de los que compraron. "Es incomprensible lo mires como lo mires", comentó Miyahara, el delegado japonés en ICCAT. Entre las granjas que han llamado la atención de las autoridades está la croata Drvenik Tuna, copropiedad de Fuentes. En 2008, esta firma fue obligada a liberar 712 atunes, según ICCAT. La empresa declaró que fue un error de los cerqueros franceses a los que compró el atún. Un año después, Japón rechazó la entrada de 560 toneladas de atunes de una granja de Fuentes en Tunez porque los ejemplares, pescados por una flota argelina, no tenían documentos en regla, según el Gobierno tunecino. Los responsables de Fuentes en Cartagena admiten que hubo problemas con Drvenik en el pasado, pero remitieron a su socio croata, Mladen Milakovic, que no quiso hacer comentarios. Hay casos de otras firmas en Malta, Túnez o Turquía.
Aunque criticada por excesiva por algunos científicos, la reducción de la cuota para 2010 ha hecho caer los ingresos caigan desde los 350 millones de euros en 2008 a los 220 millones, según fuentes del sector. La Comisión Europea amenaza con cerrar la pesquería si no hay control y Japón se muestra dispuesto a apoyar un cierre temporal de las granjas. A final de mes, ICCAT se reúne a fijar las cuotas y decidir si acaba con la carrera del oro del atún rojo.

Este es un extracto de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y que hoy publican The Sunday Times, BBC y Le Soir, entre otros.