lunes, 8 de noviembre de 2010

Los médicos de EEUU, aún demasiado ligados con las farmacéuticas

BOSTON.- Los médicos de Estados Unidos aún están demasiado vinculados con las compañías farmacológicas, aunque han logrado cortar algunos de esos lazos, indicaron investigadores. 

Un equipo de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts realizó en 2009 un sondeo a 1.900 médicos de atención primaria en todo el país sobre sus contactos con las empresas farmacéuticas.
Los investigadores hallaron que el 84 por ciento informaba de cierto tipo de vinculación con los laboratorios, comparado con el 94 por ciento registrado en 2004.
Alrededor de dos tercios aceptó muestras de medicamentos, el 70 por ciento, comidas o bebidas de las empresas y el 14 por ciento, pagos a cambio de servicios profesionales, informó el equipo en Archives of Internal Medicine.
"Hallamos una reducción general importante en el porcentaje de médicos que tienen lazos con la industria", señaló Eric Campbell, del hospital, quien dirigió el estudio.
En el primer análisis del equipo sobre los lazos con los laboratorios en 2004, recibir muestras médicas o aceptar almuerzos u otras comidas de los comerciales de las compañías era lo más común, seguido de los pagos de las empresas por asistir a encuentros médicos o seminarios educativos.
Desde entonces, varios grupos académicos y gubernamentales han presionado a los doctores para que corten sus lazos con las compañías farmacéuticas.
Miembros del Congreso estadounidense han estado impulsando la limitación de la influencia de los laboratorios sobre la práctica médica después de que una pesquisa mostrara que un reconocido neurocientífico de Harvard no había revelado pagos de las empresas farmacológicas.
Los doctores dijeron en el sondeo que ahora tienen menos encuentros con personal de los laboratorios, que pasaron, en promedio, de tres a dos por mes.
No obstante, Campbell señaló que las cifras aún son inaceptablemente altas e indicó que los médicos siguen pensando que no van a dejarse influir por la entrega de muestras de fármacos o por aceptar un almuerzo.
"Las culturas desde el comienzo de los tiempos han establecido que los obsequios implican una respuesta positiva hacia el entregador. Lo que resulta histérico es el hecho de que los médicos nieguen que eso sucede", dijo Campbell, que además es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.
"Es completamente absurdo pensar que las compañías farmacéuticas destinarían todo su tiempo y dinero a dar estas cosas si no funcionara", añadió el científico.

El CERN usa iones de plomo para crear un pequeño Big Bang


GINEBRA.- El gran acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), el más potente del mundo, ha provocado las primeras colisiones de iones de plomo, en su afán de despejar más incógnitas sobre los orígenes del Universo.

De esta manera, la instalación científica ha conseguido crear una especie de mini Big-Bang, pues el choque de estos iones de plomo ha producido temperatura un millón de veces más calientes que las que se dan en el centro del Sol.
El Gran Colisionador de Hadrones o LHC por las siglas de su nombre en inglés (Large Hadron Collider) está alojado en un túnel circular de 27 kilómetros de largo justo bajo la frontera entre Francia y Suiza, cerca de la ciudad de Ginebra.
Según informó el CERN, el choque de los iones de plomo ocurrió en la tarde del pasado jueves 4 de noviembre, mientras que las primeras colisiones se registraron a las 00.30 hora local del domingo 7 de noviembre.
Una vez conseguidas condiciones estables en el funcionamiento del acelerador y en las colisiones, comenzaron los experimentos con iones pesados, dijo el CERN.
Estos experimentos con iones de plomo abren "una nueva vía en la investigación del programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo", justo después del Big Bang, según el CERN.
"Uno de los principales objetivos de esta nueva fase es producir cantidades ínfimas de esta materia, llamada "plasma quark-gluon", y estudiar su evolución hacia aquella que constituye el Universo actualmente", precisa el organismo.
Las primeras colisiones de iones de plomo -átomos de plomo de los que se han eliminado los electrones- han ocurrido sólo cuatro días después de que finalizaran las operaciones con protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés).
"La rapidez en la transición hacia las colisiones de iones de plomo supone un síntoma de madurez del LHC", según el director general del CERN, Rolf Heuer, para quien "la máquina funciona como un reloj justo después de varios meses con la misma operación".
El trabajo del LHC con iones de plomo es completamente diferente al de los protones, de acuerdo con el CERN, pese a que en los primeros compases de la aceleración de partículas no existan diferencias.
Pero una vez que las partículas viajan circularmente en el mismo sentido y se aumenta la frecuencia de los giros, los iones de plomo pueden alcanzar una aceleración de 287 teraelectrovoltios (TeV), mucho más que los protones.
El LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en que el acelerador realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse en febrero de 2011 la experimentación.

La Bolsa de EEUU cae por la banca y la fortaleza del dólar

NUEVA YORK.- Las acciones de Wall Street cedieron el lunes, tras tocar la semana pasada máximos de dos años, presionadas por el sector financiero y un dólar más fuerte. El mercado accionario descendió después de que los corredores se retiraron tras una racha alcista que llevó a los índices a su mayor nivel desde el clímax de la crisis financiera en septiembre del 2008. 

El oro superó los 1.400 dólares la onza hasta alcanzar un nuevo récord mientras los inversionistas buscaban sitios seguros para colocar su dinero.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 37 puntos, el 0,3%, ubicándose en 11.406. La semana pasada había subido 2,9% después de que la Reserva Federal anunció un paquete de gran tamaño para estimular la economía.
El índice S&P 500 descendió tres unidades, el 0,2%, a 1.223, mientras que el Nasdaq ganó un punto, menos del 0,1%, finalizando en 2.580.
Las acciones con pérdidas superaron ligeramente a las que registraron alzas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 900 millones de títulos.
Las emisoras en baja superaron por margen estrecho a las que registraron avances en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue de 900 millones de acciones.
"Hoy se está perfilando una liquidación modesta, y eso es de esperarse", dijo Barnaby Levin, un director de administración de HighTower Advisors.
Las acciones han estado ganando terreno en semanas recientes gracias a reportes de ingresos corporativos mejores a lo esperado y a la presentación de un programa de compra de bonos por parte del banco central, con el cual busca estimular la economía al empujar hacia abajo a las tasas de interés y alentar el gasto de los consumidores.
El dólar subió 0,5% frente a una canasta amplia de divisas. Esto es negativo para compañías estadounidenses grandes como Caterpillar Inc. que realizan muchos negocios en el extranjero, ya que un dólar más fuerte hace que sus productos sean más costosos en otros países. Caterpillar bajó 0,5%, y Boeing Co., otro importador importante, retrocedió 1,5%. Ambas, junto con Travelers Cos., fueron las compañías con mayores pérdidas de las 30 que conforman el Dow.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, subió ligeramente a 2,55%, de 2,53% del cierre del viernes.
Líderes del Grupo de 20 naciones industrializadas y en desarrollo se reunirán el jueves y viernes en Seúl. Ha crecido tensiones en el grupo respecto a los desequilibrios comerciales y a la fortaleza respectiva del yuan chino y el dólar estadounidense.
Funcionarios de varios países han criticado el programa de adquisición de bonos de la Reserva Federal, en medio de temores de que pueda dar la chispa para que se generen burbujas de activos en economías emergentes.

Airbus lidera la producción, aunque sigue tras Boeing en pedidos

TOULOUSE.- El fabricante europeo de aviones Airbus dijo el lunes que vendió 42 aeronaves en octubre, con lo que elevó los pedidos del año a más de 400, aunque la firma sigue por debajo de los volúmenes de ventas de Boeing. 

Airbus supera a su acérrimo rival en la cantidad de aviones entregados este año, lo que tiene un impacto directo sobre los ingresos de 2010, pero está rezagado en el número de pedidos recibidos para los próximos años.
Los fabricantes de aviones reciben el pago cuando el avión es entregado, lo que en el caso de los grandes aviones puede significar un lapso de varios años desde la fecha en la que son vendidos.
Airbus, una subsidiaria de EADS, dijo que vendió un total de 421 aviones durante los primeros 10 meses del año. Las ventas netas fueron de 369 aviones luego de contabilizar 52 cancelaciones. El número de pedidos cancelados no tuvo cambios respecto al mes anterior.
Entre el 1 de enero y el 2 de noviembre, Boeing recibió 553 pedidos y 73 cancelaciones, principalmente de aviones de cabina ancha, lo que implica un total de 480 pedidos netos recibidos hasta el momento durante el 2010.
Según una declaración mensual, Airbus entregó 37 aviones - entre ellos, un superjumbo A380- durante octubre. Estos resultados elevan el total de entregas desde principios de año a 417 aviones y el número de aviones A380 entregados durante idéntico período a 15.
Boeing entregó 386 aviones durante los primeros 10 meses del año, según su página web.

Las bolsas europeas cierran a la baja y caen las mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes a la baja desde un máximo de cierre de seis meses, después de que la renovada preocupación por la zona euro fortaleciese el dólar, dañando los precios de las materias primas. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,04 por ciento hasta los 1.110,85 puntos, tras haber alcanzado el viernes su máximo cierre desde mediados de abril impulsado por un dato de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado y por los planes de estímulo monetario de la Reserva Federal.
El lunes, el euro cayó fuertemente tras nuevas preocupaciones por la deuda periférica de la zona euro, mientras que el dato de empleo de Estados Unidos respaldó el dólar.
Entre las mineras, Anglo American y Xstrata perdieron un 2,4 y un 1,4 por ciento, respectivamente.
"Los indicadores de confianza a corto plazo están bastante altos, así que hay posibilidades de que haya una retirada", dijo Graham Secker, estratega de valores europeos de Morgan Stantley.
Dijo que la deuda de la eurozona fue un "posible catalizador para una corrección", pero añadió que la corrección tiene corto recorrido.
El índice Nikkei de Japón subió el lunes un 1,1 por ciento y cerró la sesión a máximos de tres meses, extendiendo las ganancias de la semana pasada, mientras los fondos siguen fluyendo hacia las bolsas globales por las mejores perspectivas de la economía de Estados Unidos. 

El panorama de la economía estadounidense se ha tornado más optimista después de que la Reserva Federal decidiera comprar más deuda y tras datos alentadores de empleo, lo que ayudó al Nikkei, un índice que ha ido a la zaga de otros referenciales globales, a superar los 9.700 puntos.
Pero los inversores fueron cautos acerca de apostar agresivamente pues esperan ventas por tomas de beneficios y motivos técnicos tras una subida de más del 6 por ciento desde el inicio de la semana pasada, cuando el Nikkei tuvo su mejor desempeño semanal en un año.
El Nikkei terminó la sesión con un alza de 106,93 puntos, en 9.732,92, su cierre más alto desde el 28 de julio.
El buen momento del índice cobró fuerzas luego de que el Nikkei quebrara el máximo de 9.716,92 alcanzado el 7 de octubre, llevando al referencial a un pico intradiario a 9.737,01.
Su próximo objetivo podría ser un máximo intradiario a alrededor de 9.750 puntos, alcanzado a comienzos de agosto.
El más amplio Topix ganó un 0,8 por ciento.

En India, Obama evita opinar sobre medidas monetarias de la Fed

NUEVA DELHI.- El presidente estadounidense Barack Obama evitó este lunes responder una pregunta de si la Reserva Federal podría haber debilitado el valor del dólar al anunciar la compra de 600.000 millones de dólares en bonos del gobierno para ayudar a la economía. 

En una conferencia de prensa en Nueva Delhi, Obama dijo que el banco central "no recibe órdenes de la Casa Blanca" y que sería inapropiado que él opinara sobre sus decisiones en forma directa. La medida de la Fed la semana pasada buscaba abaratar el crédito y animar a los consumidores a gastar más.
Sin embargo, Obama dijo que "la misión de la Fed, mi misión, es hacer crecer nuestra economía".
"Eso no sólo es bueno para Estados Unidos, es bueno para todo el mundo", agregó.
Obama afirmó que la peor posibilidad sería que Estados Unidos "quede estancado sin crecimiento o con un crecimiento muy limitado".
"Creo que ésa es la preocupación de la Fed y mi preocupación también", añadió.
Por otra parte, la Casa Blanca afirmó que compañías indias y estadounidenses han negociado o firmado acuerdos por 14.900 millones de dólares durante el viaje del presidente y que esos pactos ayudarán a retener 53.670 empleos en Estados Unidos.
Las exportaciones estadounidenses contempladas en los acuerdos, por unos 9.500 millones, no contribuirán mucho a la reducción del déficit comercial del país, que sólo en agosto fue de 46.300 millones, pero las cifras marcan la importancia creciente de India en el mercado global y generaron manifestaciones de orgullo durante la visita de Obama.
"Quiero poder decir al pueblo estadounidense cuando me pregunte, '¿por qué pasas el tiempo en India, no nos están quitando nuestros empleos?'", dijo Obama en Nueva Delhi.
"Quiero poder decirles, de hecho, ellos acaban de crear 50.000 empleos y esa es la razón por la que no deberíamos recurrir a medidas proteccionistas. No deberíamos pensar que ésta es una calle en un solo sentido", agregó.

Obama culpa a la economía por su derrota en las elecciones

NUEVA YORK.- La dura derrota que sufrieron los demócratas en las elecciones de la semana pasada fueron "antes que nada" un reflejo de la debilidad de la economía, más que un rechazo global a las políticas del Gobierno, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama

"El partido en el poder fue hecho responsable de una economía que aún tiene un bajo desempeño y donde muchas personas todavía están sufriendo", declaró Obama en una entrevista con el programa de CBS "60 Minutes".
En lo que el propio Obama calificó como una "paliza", los republicanos lograron amplias victorias en las elecciones del 2 de noviembre, obteniendo la mayoría en la Cámara de Representantes y reduciendo la mayoría de los demócratas en el Senado.
Al ser consultado sobre las declaraciones de los republicanos de que la votación fue un rechazo a su agenda, el mandatario respondió: "Yo pienso antes que nada que se trató de un referendo sobre la economía".
Obama, que el viernes viajó a India para iniciar una gira de 10 días por Asia, dijo en un foro con estudiantes en Mumbai que emprendería una "corrección" de su presidencia.

La OCDE aprecia fuertes síntomas de ralentización en China y Brasil

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al pasado mes de septiembre confirma la existencia de "divergencias" en la tendencia del crecimiento económico de las mayores economías, con claras señales de ralentización en China y Brasil, mientras se mantienen las perspectivas de expansión para Rusia, Japón y EEUU. 

   "El indicador compuesto muestra signos de una continuada expansión en Alemania, Japón, EEUU y Rusia", indica la organización, que advierte de que en el caso de Brasil y China "siguen apuntando con fuerza a la desaceleración", lo que implica que la producción industrial de estas dos economías caerá por debajo de su tendencia a largo plazo.
   En concreto, el indicador de septiembre para la OCDE se mantuvo estable en 102,8 enteros, mientras que el dato correspondiente a la zona euro tampoco experimentó variaciones, al situarse en 103,6 enteros. En el caso de España, el indicador compuesto de septiembre se mantuvo estable en 103,5 puntos.
   Por su parte, en el caso de EEUU mejoró una décima respecto al mes anterior y alcanzó los 102,4 enteros, mientras que el indicador compuesto de Japón subió dos décimas, hasta 103,2 puntos.
   Entre los países emergentes, la institución destaca el crecimiento de seis décimas de Rusia, hasta 104,8 puntos, en contraste con el descenso de siete décimas registrado por China, que cae a 99,3 enteros, mientras India cedió cuatro décimas, hasta 98,6 enteros.

El presidente del Eurogrupo arremete contra el plan de estímulo monetario de la Fed

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha arremetido contra el plan de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) lanzado la semana pasada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) por considerar que no servirá para acelerar la recuperación y creará presiones inflacionistas y burbujas en los países emergentes.

   "La decisión de la Fed no me parece que sea la buena", ha dicho Juncker en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Aunque EEUU ataca a China por mantener el valor del yuan artificialmente bajo, este plan de estímulo monetario supone "hacer exactamente la misma política" por otros medios, ha sostenido.
   "Veo riesgos de hacer que la salida de la crisis sea inflacionista", ha resaltado el presidente del Eurogrupo. "No creo que las empresas estadounidenses vayan a invertir más ni que los consumidores estadounidenses vayan a consumir más tras estas decisiones", ha añadido.
   A su juicio, el estímulo monetario decidido por la Fed "va a hacer fluir a los países emergentes volúmenes de liquidez que estos países no podrán absorber".
   Juncker ha insistido en que "el dólar no se encuentra al nivel que debería estar en relación al euro" y ha subrayado que la inyección de la Reserva Federal presenta "más riegos" y "más posibilidades de fracaso" que "factores positivos científicamente establecidos".
   El presidente del Eurogrupo ha pedido a los países de la UE que participarán en la reunión del G-20 que se celebra esta semana en Seúl, entre ellos España, que hagan llegar este mensaje a la delegación estadounidense.
   Juncker ha criticado también el acuerdo alcanzado a finales de octubre por los líderes europeos sobre el nuevo sistema de multas para los países con déficit excesivo, que suaviza las propuestas iniciales de la Comisión. A su juicio, los castigos dependerán excesivamente de decisiones políticas, lo que hará que "nunca se impongan sanciones" ya que hay demasiado margen para "intrigas".
   Por lo que se refiere al acuerdo para convertir en permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para frenar la crisis de deuda en la eurozona, el presidente del Eurogrupo se ha mostrado favorable a que el sector privado asuma parte de la carga, pero no en todos los casos. En este sentido, ha recordado que sólo en el 20% de los rescates orquestados por el Fondo Monetario Internacional se obliga a pagar al sector privado.

El desempleo mundial ronda los 210 millones de personas

GINEBRA.- El desempleo mundial ronda los 210 millones de euros, cifra desconocida y que supera en 30 millones de personas el número de parados existente antes de la crisis, según un informe que ha diseñado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la próxima Cumbre del G-20 en Séul.

   En este informe, la OIT pide al Grupo de los 20 que ponga más atención sobre las políticas de empleo, pues en la mitad de los países que lo componen ha subido el paro este año, frente al descenso experimentado en ocho de sus miembros.
   La OIT señala que en todos los países, pero más en los emergentes que en las economías desarrolladas, el crecimiento del empleo no ha sido lo suficientemente fuerte como para revertir la desaceleración acumulada por los mercados laborales durante la crisis.
   Mientras el desempleo se ha visto disparado y alcanzado cifras nunca vistas, los salarios reales han caído una media del 4% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
   "La creciente desigualdad de ingresos y el nulo o escaso crecimiento salarial de una amplia mayoría de trabajadores asalariados se traducen, en última instancia, en deficiencias de la demanda agregada y desequilibrios de cuenta corriente", sostiene la organización.
   En su informe, la OIT calcula que los países del G-20 necesitarán crear unos 21 millones de empleos cada año a lo largo de la próxima década, sólo para mantenerse a la par con el incremento de la población activa. En el mundo, harán falta 44 millones de puestos de trabajo para que se cumpla esa premisa.
   Las tasas de paro en todos los países del G-20 oscilan entre el 5% y el 25%, con una media del 7,8%. A mediados de este año, el desempleo estaba un 70% por encima de los niveles anteriores a la crisis en los países con altos ingresos (excluyendo Europa) y era un 30% superior en Europa.
   Según los datos que maneja la OIT, en todos los países ha aumentado el paro masculino más que el femenino, y la tasa de desempleo de los jóvenes es, en promedio, el doble de la tasa total de paro, con un 19%.
   En la mayor parte de los países del G-20 ha descendido el empleo en la construcción, pero además, la crisis ha provocado una importante disminución del empleo en la industria manufacturera, con caídas de entre 1,5 y 3 puntos en la cuota total del empleo.
   Además del paro, a la OIT le preocupa que se hayan recortado las horas de trabajo y la participación de la fuerza laboral en las economías de altos ingresos, así como que haya aumentado el número de trabajadores 'desanimados'.

El coste de los seguros de la deuda española sube a máximos desde junio

LONDRES.- El coste de los seguros de protección contra posibles impagos (CDS) de la deuda pública española se sitúa en 261 puntos, frente a los 250,1 enteros del cierre anterior, lo que representa su nivel más elevado desde principios de junio, aunque todavía por debajo del récord de 280,04 puntos registrado el pasado 7 de junio.

   De este modo, el coste anual de asegurar la deuda española a cinco años frente a un posible 'default' alcanza los 261.000 dólares por cada diez millones de emisión.
   Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años se sitúa en 198,7 puntos básicos respecto al 'bund' alemán, ligeramente por debajo de la cota psicológica del 2%, que superó en algunos momentos de la semana pasada.
   Así, según los datos del mercado secundario de deuda consultados por Europa Press, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años escalaba hasta el 4,38%, frente al 2,40% de su homólogo alemán.
   Por su parte, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, los inversores exigen a España una rentabilidad del 2,95%, en contraste con el 1,07% de los bonos alemanes a tres años.
   Otros países de la periferia del euro continúan bajo el escrutinio de los mercados, lo que en el caso de los bonos griegos a diez años eleva la prima de riesgo a 902 puntos, mientras la de la deuda irlandesa escala a 543,1 enteros y la de los bonos de Portugal a diez años se sitúa en 422,7 puntos.
   En este sentido, los seguros de protección frente a impagos de la deuda irlandesa se dispara a 607,2 puntos, desde 578,3 enteros del anterior cierre, mientras que en el caso de Grecia, los CDS bajan ligeramente a 861,4 puntos, desde 866,3 enteros.

El Ibex cae un 1,31%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 1,31%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.291,8 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 31 de agosto, arrastrado de nuevo por las tensiones en el mercado de deuda y las caídas de la banca.

   El repunte de la prima de riesgo y de los seguros de crédito ha pasado factura a todos los mercados, aunque el español ha sido uno de los más afectados por el gran peso de la banca, uno de los sectores más castigado por los inversores. En dos días el Ibex ha cedido casi un 3% y ha retrocedido más de 300 puntos.
   Entre los mayores descensos se situaron Bankinter (-1,56%), BBVA (-1,49%), Banesto (-1,34%), Banco Popular (-0,81%), Banco Sabadell (-0,74%) y Banco Santander (-0,12%).
   No obstante, el mayor descenso fue para Acciona (-2,83%), seguido de Técnicas Reunidas (-1,65%) y Sacyr Vallehermoso. Iberdrola, por su parte, cayó un 0,76%, seguida de Telefónica (-0,73%) y Repsol YPF (-0,55%). En el lado de las subidas se colocaron Gamesa (+6,73%), Telecinco (+2,65%) y FCC (+1,31%).
   Los CDS de la deuda pública española se sitúan en 261 puntos, lo que representa su nivel más elevado desde principios de junio, y la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años se sitúa en 202,3 puntos básicos respecto al 'bund' alemán.

Más del 90% de las administraciones públicas españolas incumplen la Ley de Morosidad

MADRID.- Más del 90% de las administraciones públicas incumplen la Ley de Morosidad, aprobada en 2010, y por la cual deben pagar en un periodo máximo de 55 días a sus proveedores, un retraso en los pagos que afecta junto con la morosidad privada, a un 64% de los autónomos y que podría hacer que 100.000 de ellos cesaran su actividad en 2011, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

   "De los 34.000 millones que deben las administraciones públicas, un 35% corresponde a autónomos y empresas, es decir, cerca de 12.000 millones. Por ello, pedimos a estos estamentos que contraten sólo aquellos servicios que pueden pagar", ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
   Mediante un estudio, la asociación ha denunciado que el tiempo medio de pago tanto del sector público como del privado en España se fija en 103 días, una cifra sólo superada en Europa por Grecia (125 días) y que está muy por encima de la media europea (62 días). Un retraso que supera incluso los 361 días en el 20,3% de casos en autónomos y microempresas (no más de nueve trabajadores).
   Por sectores, las administraciones públicas son quienes más tardan en pagar a empresas y autónomos, con un retraso de 158 días frente a los 67 de media en Europa. Mientras, el periodo medio de pago del sector privado se sitúa en 101 días, cuando en Europa la cifra es de 57 días.
   Para ATA, que ha cifrado en 200.000 los autónomos y microempresas que se han visto obligados a cerrar en los dos últimos años, es imprescindible solucionar esta situación cuanto antes. "Con la nueva ley no sólo no se ha conseguido frenar los periodos de pago sino que se han ampliado y de no poner freno en 2011, podrían ser 100.000 los autónomos que cierren", ha asegurado Amor.
   Ante el incumplimiento de la ley, la asociación ha reclamado la puesta en marcha de la Línea ICO Morosidad con el fin de que los ayuntamientos puedan hacer frente a las deudas contraídas con los autónomos y las pequeñas empresas. No obstante, ha subrayado que duda de que la propuesta se lleve a cabo pues se incrementaría el déficit público.
   Asimismo, ha recalcado la necesidad de elaborar un informe sobre el cumplimiento de la norma y de que se publiquen por parte de los estamentos públicos de manera mensual los libramientos de pago. "Sabemos que hay medianas empresas que cobran y no pagan a las subcontratas, conocer esta información sería de gran ayuda", insistió Amor.
   También ha instado al Gobierno Central a autorizar a los consistorios para que puedan refinanciar sus deudas, punto en el que el presidente de ATA ha señalado al Ayuntamiento de Madrid, entre otros, como fuente de impagos a miles de autónomos.
   Por último, ha insistido en la posibilidad de que se les permita tributar el IVA una vez se cobren las facturas y no cuando se emiten. "No hay autónomo que pueda soportar adelantar unos tributos de casi un 20% cuando el periodo de pago es de 103 días", ha aseverado Amor, para después pedir a las administraciones públicas una compensación por las deudas, tal como la liberación de pagos a Hacienda o la Seguridad Social hasta el momento del cobro.
   Entre los sectores que más se han resentido debido a la ampliación de los periodos de pago, el presidente de ATA ha señalado la construcción y los sectores afines como los más afectados junto con el transporte, la educación y los servicios sociales relacionados con la dependencia.
   "Las administraciones públicas deben ajustar sus presupuestos y no seguir gastando para luego no pagar. Los españoles deben saber que muchas de las personas que están en la cola del paro lo están precisamente por el incumplimiento de pagos de las administraciones públicas", ha concluido Amor.

La Universidad española aprueba con nota su adaptación al EEES

VALLADOLID.- Las universidades españolas han pasado con nota su adaptación a las exigencias del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), gestado en 1998 e instituido un año después a raíz de la denominada Declaración de Bolonia, donde se sentaron las bases y los plazos de esa adaptación que acaba en 2010. 

Así lo ha hecho constar la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) por boca de su presidenta, Zulima Fernández, al presentar hoy en Valladolid el Informe 2009 sobre el estado de la calidad de las universidades españolas, durante un acto celebrado en la Consejería de Educación del Gobierno regional.
El año 2009 "ha sido de transición hacia el EEES, donde las universidades han tenido que aprender el nuevo formato", que finalmente se ha plasmado en "una gran variedad de la oferta formativa de grados (títulos) y posgrados (máster), muy innovadores tanto en su contenido como estructura", ha señalado Fernández.
De los 1.500 grados evaluados por la agencia, el 95 por ciento han recibido un informe favorable, la misma proporción obtenida tras el análisis de los 1.800 posgrados sometidos a examen.
Las Ciencias Sociales y Jurídicas han copado un tercio de las titulaciones y másteres enjuiciados, mientras que la Ingeniería y la Arquitectura ocupan los últimos lugares.
Este "elevado nivel de éxito verificado", a juicio de Fernández, se debe a la experiencia y conocimiento de las instituciones académicas, lo cual "les ha permitido adaptarse al EEES" y refleja, según el informe, una progresiva respuesta "cada vez más ajustada a las demandas de la sociedad".
En lo que al profesorado se refiere, el segundo eje del Informe 2009 sitúa en el 66 por ciento (de 12.000 docentes evaluados), la cifra de aprobados, con la rama de Ciencias como la mejor situada en detrimento, en este caso, de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
La presidenta de la ANECA, entre otras conclusiones, ha advertido cómo las universidades se encuentran "absolutamente involucradas" en el análisis de la calidad.
Así lo testimonia la cantidad de "voluntarios" que se someten a ese proceso, lo que denota un "esfuerzo enorme para adecuarse a los mejores estándares internacionales, especialmente en el EEES", en la misma línea de la postura "crítica y reflexiva" que caracteriza a la sociedad.

En España, se disparan las ventas al exterior de bienes de equipo

MADRID.- Las exportaciones de bienes crecieron en julio y agosto un 19,2% respecto al mismo periodo de 2009, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Industria. Las importaciones crecieron un 18,2%.

Los fríos porcentajes totales no dicen mucho del esfuerzo de las empresas españolas por salir al exterior, no sólo de España, sino también de la zona del euro. Aunque sí permiten comprobar que el ritmo de aumento de las ventas supera al de las compras. 

Sin embargo, acercándose algo más a los datos, es posible ver que son varios los sectores en los que las exportaciones han crecido a un ritmo muy superior al de las importaciones y, en algunos casos, intuir el potencial de crecimiento que esos sectores encierran.
Por ejemplo, el crecimiento del 30,4% experimentado por las exportaciones de semimanufacturas (frente a un incremento del 22,47% de las importaciones) permite ver en qué medida España se está beneficiando de la recuperación de otras economías, que demandan metales no ferrosos (crecimiento de las exportaciones del 70,97% frente al 21,73% de las importaciones) o hierro y acero (50,81% frente a 46,07%). 
También crecieron con fuerza las exportaciones de bienes de equipo (aunque también las importaciones). En este segmento, los analistas destacan que las empresas españolas están exportando a países emergentes, con una fuerte demanda por la implantación de fábricas en estos países inmersos en un fuerte proceso expansivo, lo que deja un amplio margen de crecimiento potencial de cara al futuro.
Este giro se ve en las exportaciones de maquinaria específica para ciertas industrias (crecieron un 12,36%), las de aparatos eléctricos (cuyas ventas crecieron un 15,58% frente a una contracción de las importaciones del 9,95%), en los aparatos de precisión (las exportaciones aumentaron un 15,59% frente a un aumento del 9,8% de las importaciones) o en los motores eléctricos (cuyas ventas al exterior crecieron un 12,56% mientras las compras a otros países caían un 70,32%).
El sector del automóvil también dio una alegría en el saldo neto de la aportación exterior. Mientras las exportaciones se contrajeron solo levemente (-0,31%), un efecto mucho menor del esperado por el agotamiento de los planes de estímulo a la compra de vehículos en Europa, las importaciones se contrajeron un 10,12%, debido al efecto mucho mayor que tuvo en España la anticipación de la compra de vehículos por el fin del Plan 2000E de ayudas sumado a la subida del IVA de principios de julio.
Las exportaciones de alimentos crecieron también un 20,76%, frente al 11,52% de las importaciones.

Una constructora china levanta un edificio de 15 plantas en solo dos días

SHANGHAI.- La empresa Broad Sustainable Building, que ya demostró su capacidad tecnológica durante la construcción de su pabellón para la Expo de Shanghai, ha roto un nuevo récord en la construcción de edificios.

El nuevo Ark Hotel de quince plantas ha sido levantado en menos de dos días. En algo más de 46 horas y media, ha sido alzada la estructura de las plantas, aunque para la fachada se ha necesitado casi el doble de tiempo; cerca de cuatro días para revestir el edificio al completo.
Pese a la rapidez en su construcción, la compañía BSB asegura que la edificación es totalmente segura. Así, aseguran, el edificio ha pasado el nivel 9 en las pruebas de resistencia contra terremotos, gracias al refuerzo de su estructura en diagonal, a su poco peso y a su construcción en acero.
Además, ofrece seis veces menos elementos de construcción, siendo sus materiales mucho más ligeros (250 kg/m2) que los tradicionales (1.500 kg/m2). Los pisos y las paredes son sólidas, herméticas e insonorizadas, ofreciendo una eficiencia energética cinco veces superior a una construcción corriente, según los datos de la compañía. Esto es posible gracias a la inclusión de 150 mm de aislamiento térmico en las paredes y techos, triples ventanas de plástico, protección solar exterior y aislamiento térmico para mantener la temperatura.
Seis enormes grúas se han utilizado continuamente para situar cada uno de los módulos que conforman las plantas y que se ensamblan en una fábrica. La compañía china ha presentado su obra como "el primer edificio en la historia humana que combina en sus estructura materiales respetuosos con el medio ambiente". Para demostrarlo, durante su edificación sólo se ha desperdiciado un 1% de residuos en los materiales.

Rusia, Japón y EE UU lideran las perspectivas de crecimiento, según la OCDE

PARÍS.- Las economías rusa, japonesa y estadounidense son las únicas entre las grandes del planeta que frenan la tendencia decreciente global. Así lo refleja un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que realiza previsiones económicas para los próximos meses. Además, Alemania ni creció ni decreció, según este mismo informe.

El documento muestra otros indicadores: una ralentización del crecimiento en Francia, Reino Unido, Brasil y, sobre todo, China. De hecho, Brasilia y Pekín, dos gigantes emergentes, muestran las peores tasas de decrecimiento: -0,4% y -0,7%, respectivamente.
No es que el informe alerte, ni mucho menos, de que China entra en tasas negativas. En el tercer trimestre creció un 9,6%, siete décimas por debajo que durante el segundo trimestre. Lo que muestra el documento es la propensión al alza o a la baja en el largo plazo, aunque las economías sigan creciendo.
En el extremo opuesto, Rusia mantiene la tendencia alcista de los últimos meses (0,6%) en septiembre; también Japón (0,2%) y EE UU un 0,1%; mientras, Alemania se queda en un 0%; las previsiones para Berlín han, no obstante, menguado: en mayo eran del 0,6%. La locomotora alemana ha liderado en 2010 el crecimiento del total de los países de la Unión Europea.
Las otras grandes potencias, Canadá, Francia, India, Italia y el Reino Unido, cosechan perspectivas negativas de crecimiento, aunque más moderadas que China y Brasil. Las previsiones para el conjunto de la UE como para los países que forman la OCDE son las mismas: 0%.

Las empresas españolas en quiebra aumentaron un 5% en el tercer trimestre

MADRID.- Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras)ascendieron a 964 en el tercer trimestre, con un aumento del 4,9% en tasa interanual y un descenso del 22,4% respecto al segundo trimestre, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Por contra, disminuyeron las familias en concurso, ya que ascendieron a 163 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 17,7% respecto a igual periodo de 2009 y del 39,2% en tasa intertrimestral.
En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.127 en el tercer trimestre, un 0,9% más que en igual trimestre de 2009 y un 25,4% menos que en el trimestre precedente.
Según el tipo de concurso, 1.068 fueron voluntarios, un 0,1% menos que en el tercer trimestre de 2009 y un 24,8% inferior a los registrados en el segundo trimestre del año, frente a 59 concursos que fueron necesarios, cifra que supone un incremento del 12,5% en tasa interanual y una caída del 25% en valores intertrimestrales.
Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron un 12,5% en tasa interanual, mientras que los abreviados descendieron un 0,2%.
Una de cada tres empresas concursadas del segundo trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, y una de cada cuatro la industria y la energía.

El tren de residuos nucleares ha llegado esta mañana a su destino en Alemania

BERLÍN.- El tren que transporta residuos nucleares reanudó su marcha hacia la ciudad de Dannenberg después de que la policía lograra desalojar del todo a lo largo de la noche las vías férreas bloqueadas por activistas en la localidad alemana de Harlingen.

Finalmente, el convoy ha logrado alcanzar la estación de Dannenberg esta mañana, tras los incidentes protagonizados por los antinucleares. Ahora, los once contenedores Castor con 123 toneladas de residuos nucleares deberán ser transbordados a camiones especiales pesados para efectuar por carretera los últimos 20 kilómetros de viaje hasta el depósito de basura atómica de Gorleben.
Las autoridades calculan que la operación de transbordo de los contenedores durará entre 12 y 15 horas, por lo que se retrasará unas 24 horas su llegada a Gorleben, y hasta el último momento no se elegirá una de las dos rutas alternativas que hay por carretera.
El tren estuvo parado toda la noche debido a la ocupación de las vías a lo largo de varios kilómetros.
Varios miles de activistas antinucleares bloquearon el transporte ferroviario de residuos atómicos. La policía comenzó a la 1:40 (hora local) de la madrugada a llevarse a los manifestantes, algunos de los cuales abandonaron las vías de manera voluntaria.
En estos instantes, y a la espera de que se haga el transbordo de los contenedores a los camiones para que puedan ser transportados por vía terrestre, más de un millar de manifestantes bloquean pacíficamente el acceso al depósito de Gorleben y piensan aguantar en ese lugar hasta que sean previsiblemente desalojados cuando la llegada del convoy sea inminente.
Portavoces de los manifestantes concentrados a las puertas del polémico almacén de residuos subrayaron que la convivencia entre los activistas y los agentes que les vigilan es hasta ahora buena y cordial.
Un portavoz del sindicato alemán de policía señaló por su parte que una gran parte de los 20.000 agentes desplegados se encuentran agotados tras más de 24 horas ininterrumpidas en acción, ante las dificultades para ejecutar los relevos e incluso para suministrarles alimentos y agua.
La inminente llegada a Gorleben del convoy ha desatado este fin de semana los bloqueos de las vías y los enfrentamientos violentos entre policías y activistas antinucleares, choques que han dejado varias personas heridas.
Los organizadores estimaron que este fin de semana han congregado en Dannenberg, la localidad más próxima a Gorleben, a unos 50.000 manifestantes, entre los que destacaron cantantes, actores y líderes políticos de la oposición alemana.
El controvertido tren abandonó el viernes la planta de reprocesamiento de La Hague (norte de Francia) con residuos radiactivos tratados procedentes originariamente de Alemania.
Las protestas contra este tipo de energía en Alemania se han recrudecido tras la reciente decisión del gobierno de la canciller Angela Merkel, de prolongar la vida de las centrales nucleares del país.