martes, 9 de noviembre de 2010

La Tierra pudo albergar vida compleja mucho antes de lo pensado


LONDRES.- La atmósfera de la Tierra parece haber sido suficientemente rica en oxígeno para permitir la existencia de formas complejas de vida hace alrededor de 1.200 millones de años, según un estudio de la Universidad de Aberdeen en Reino Unido que se publica en la revista 'Nature'. La conclusión procede de un estudio de isótopos de sulfuro en sedimentos terrestres conservados en el noroeste de Escocia.

   Los sedimentos ancestrales han proporcionado evidencias de los aumentos en la concentración de oxígeno atmosférico hace alrededor de 2.300 millones de años, la era Paleoproterozoica, y hace 800 millones de años, en la era Proterozoica, con el aumento más reciente que se cree está conectado con la posterior expansión evolutiva de la vida animal.
   Un indicador de la oxigenación ambiental es el fraccionamiento del isótopo de sulfuro 34S en los minerales de sulfato y sulfuro coexistentes, que es superior cuando bacterias de oxidación de sulfuro participan en el ciclo de sulfuro.
   Un aumento distintivo en este fraccionamiento, de menos del 25 por mil hace mil millones de años a el 50 por mil 640 millones de años después, se ha interpretado como la última subida del oxígeno atmosférico y la evolución de las bacterias de oxidación de sulfuro. Otras líneas de evidencia han sugerido que la oxigenación atmosférica se produjo mucho antes, pero sin dejar su marca en la firma de 34S de los sedimentos marinos.
   Los científicos, dirigidos por John Parnell, informan ahora de fraccionamientos de 34S que exceden un 50 por mil en los sedimentos terrestres depositados en el Mesoproterozoico hace 1.180 millones de años. Esto sugiere que, en esta época, los ambientes cercanos a la superficie como lagos y sedimentos de río estaban lo suficientemente oxigenados para apoyar un biota compleja.

El año durísimo de la crisis en España será 2011, a juicio del profesor Niño Becerra

LOGROÑO.- El catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra ha dicho hoy que el paro puede llegar en España al 30% de la población activa a finales de 2011 y principios de 2012, y que producto interior bruto tendrá una caída de entre el siete y el ocho por ciento.

Niño Becerra ha ofrecido hoy una conferencia en Logroño, invitado por un grupo de empresas de tecnología.

Antes de su intervención, en declaraciones a los periodistas, Niño ha afirmado que "el año durísimo" de la crisis será 2011, lo mismo que en la gran depresión de 1929 ocurrió en 1930.

Así, según su teoría, a finales del año próximo España caerá en deflación, con un proceso de "caída en las rentas, en el consumo, en la inversión y en los precios".

El catedrático de la Universidad Ramón Llul ha descargado de "culpa" en la crisis a bancos y empresas, "no se la echo a nadie" porque la situación económica actual "es fruto de una evolución".

A partir de los años sesenta, asegura, el mundo en general inició un proceso en el que "había que crecer y para eso se ha inundado todo de crédito" y al final "eso ha desembocado en una situación de agotamiento de capacidad de endeudamiento".

Ahora llega el momento de "digerir" esta situación "por medio de una cirugía muy bestial" que pasa "porque toda la porquería que tienen las entidades financieras salga a la luz, que haya absorciones y que se reduzca la capacidad productiva mundial".

Como ejemplo de esto último ha citado al sector del automóvil "en el que ya hay quien habla de que hay un exceso del 20% de coches en el mundo" y "si es así lo lógico es reducir ese superávit, aunque eso implique consecuencias como el cierre de las plantas españolas".

Finalmente, propone, con esas y otras medidas se alcanzaría un modelo basado en la eficiencia y la productividad, frente al "crecimiento por el crecimiento" de los últimos años.

Como consecuencia de ese proceso la clase media desaparecerá "como ya está pasando" porque "es algo que se inventó tras la segunda Guerra Mundial, para producir y consumir, pero sin ninguna eficiencia" y, además, "es un grupo social que nunca había existido en la historia".

En el futuro, según su predicción, habrá un 20 por ciento de personas que "trabajarán 60 horas a la semana y no podrá ni gastarse lo que gana" mientras "otro 20% trabajará de forma temporal, otros tantos trabajarán muy poco y un 40% que no trabajará jamás".

Niño ha defendido que no se trata de un panorama apocalíptico sino que "lo atípico era el pleno empleo y el que todo el mundo pudiera pedir un crédito y comprarse un Audi, algo que hemos instrumentalizado como si fuera normal" y que "era bueno, pero no sé si sostenible".

En cualquier caso no cree que la crisis económica depare una revolución social "porque no hay ni sustrato ideológico para ello ni coordinación".

Además, entre sus predicciones para paliar las consecuencias que podría tener esa situación social está la legalización de la marihuana o la implantación de un subsidio de supervivencia.

El dólar bajo es un magro estímulo para el crecimiento

WASHINGTON.- Los datos de comercio exterior de Estados Unidos muestran que el debilitamiento del dólar, aunque hace las exportaciones más competitivas, no necesariamente será el mejor estímulo para acelerar el crecimiento de la primera economía mundial a largo plazo. 

En datos corregidos por variaciones estacionales, el déficit descendió a 44.000 millones de dólares, contra 46.500 millones (cifra revisada) el mes anterior.
A corto plazo, el país parece beneficiarse del descenso de la cotización del billete verde: las exportaciones subieron un 0,3% en relación al mes anterior, a 154.100 millones de dólares, su mayor nivel desde agosto de 2008. Las importaciones retrocedieron un 1,0% en relación a agosto, a 198.100 millones.
En teoría, cuando un país registra un déficit comercial tan elevado como el de Estados Unidos, una de las razones puede ser que tenga una moneda sobrevaluada. Es lo que piensan algunos economistas estadounidense, que consideran favorablemente el descenso del billete verde.
"Los países que tienen excedentes comerciales deberían registrar un incremento del valor de sus monedas. Las divisas de los que tienen déficits comerciales deberían desvalorizarse (...) Es realmente muy simple", estimó Dean Baker, del Center for Economic and Policy Research de Washington.
En relación a las divisas de sus principales socios comerciales, el dólar perdió un 1,0% de su valor en septiembre, y un 2,6% en octubre, según datos de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense).
Este descenso provocó tensos debates entre dirigentes de las grandes potencias económimcas, caracterizados a finales de septiembre como una "guerra de divisas" por parte del ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega.
Varios miembros del G20, grupo integrado por países ricos y emergentes que celebra una cumbre el jueves en Seul, acusaron a Washington de buscar deliberadamente el debilitamiento de su moneda, con el objetivo de beneficiarse en los mercados internacionales a expensas de sus competidores. Esta ventaja se manifestó claramente a corto plazo.
"Además de superar las previsiones, el déficit en el intercambio de bienes se sostuvo mejor de lo que se suponía", lo que debería conducir a una revisión al alza de las cifras del PIB del tercer trimestre, subrayó Ian Shepherdson, de High Frequency Economics. El economista estimó en 0,2 punto porcentual la revisión del crecimiento potencial.
El déficit comercial tradicionalmente afecta claramente el producto interno bruto de Estados Unidos, desde que inició su incremento en el verano de 2009, pudiendo sustraer entre 0,3 y 3,5 puntos al crecimiento.
Pero el efecto del dólar podría ser de corta duración.
En septiembre, el precio promedio del crudo importado bajó, permitiendo reducir un 0,7% el déficit de la cuenta petrolera, a 13.800 millones de dólares. Por el contrario en octubre, el precio del petróleo subió, en gran parte como consecuencia del debilitamiento del billete verde. Ello se traduce en un neto encarecimiento de las importaciones estadounidenses, según cifras publicadas este miércoles por el departamento de Trabajo: un 0,9% globalmente en relación a septiembre, del cual un 3,0% correspondió a las importaciones petroleras.
Las importaciones deberían incrementarse en noviembre, a menos que se hagan tan caras, que sean desechadas por los consumidores estadounidenses.
"Se necesitaría un dólar todavía más bajo (ya ha bajado un 8% desde junio, ponderado en relación a sus socios comerciales) para que continúe limitando las importaciones, antes de que el comercio exterior pueda sostener de manera significativa la recuperación", subrayó Sal Guatieri, de BMO Capital Markets.

El gasto navideño en electrónica podría tocar máximos en EEUU

NUEVA YORK.- Los consumidores gastarán más estas Navidades en productos electrónicos de lo que lo han hecho en los últimos 17 años, y los ordenadores portátiles y los iPad de Apple encabezan las listas de deseos, dijo el martes un importante grupo de la industria. 

El consumidor medio gastará este año 232 dólares (unos 168 euros) en regalos electrónicos - desde televisores y reproductores de MP3 a cámaras -, lo que supone un 5 por ciento más que el año pasado, según una encuesta telefónica realizada a 1.003 estadounidenses adultos por la Asociación de Electrónica de Consumo.
Aunque el gasto medio de regalos navideños caerá un 2 por ciento, a 750 dólares desde 764 dólares, una parte mayor de ese dinero irá a parar a productos electrónicos.
"Los consumidores van a gastar más en productos electrónicos este año (...) tanto en cantidad bruta como en porcentaje del gasto general en regalos", dijo Jason Oxman, vicepresidente de la Asociación de Electrónica de Consumo.
El grupo del sector incrementó su proyección de ventas en el cuarto trimestre de televisores de pantallas planas, cámaras digitales y reproductores de MP3 después de que las tiendas empezaran sus descuentos del "Viernes Negro" semanas antes.
En el cuarto trimestre, las compañías distribuirán 10,74 millones de televisores, 14,32 millones de cámaras digitales y 12,88 millones de reproductores de MP3, estimó.
El grupo, que organiza la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas en enero, prevé entregas de 18,24 millones de consolas de videojuegos en el período.
El principal artículo de las listas de Navidad era el ordenador portátil, seguido por el iPad de Apple, lectores electrónicos, iPods y sistemas de videojuegos, según la encuesta.
Alrededor del 73 por ciento de los adultos estadounidenses planean regalar algún dispositivo electrónico este año, frente el 67 por ciento del año pasado.
Y aproximadamente el 60 por ciento de los consumidores comprarán los productos en tiendas como Best Buy, mientras que el 46 por ciento de los consumidores lo harán en Internet.

Venezuela acumula un 23% de inflación en diez meses

CARACAS.- La inflación aumentó 1,5% en octubre, lo que representó una aceleración respecto al mes anterior, y acumuló en lo que va del año un índice de 23%, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV). 

En los últimos doce meses los precios han crecido 27,5%, lo que convierte a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo a pesar de tener un control de precios y de cambio desde el 2003.
El indice nacional de precios (INPC) de octubre superó la tasa de 1,1% que se reportó en septiembre, indicó el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.
El 23% de inflación acumulada entre enero y octubre sobrepasa en 2,3 puntos porcentuales el indicador del mismo período del año pasado.
Otros países de la región han acumulado inflaciones basta más bajas que la venezolana, como Perú con un 1,89%, Uruguay con 6,45%, Paraguay con 5,2%, Bolivia con 4,16% y Costa Rica con 4,36%.
La inflación de octubre se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de servicios de educación (3,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), bienes y servicios diversos (1,7%), esparcimiento (1,9%), equipamiento del hogar (1,6%) y salud (1,5%).
Desde hace cinco años Venezuela enfrenta una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2009 en 25,1%, mientras que en el 2008 se alcanzó una tasa de 30,9%.
El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, pero los analistas sostienen que superará 26%.
Las autoridades han estimado para el próximo año una inflación de 25%.
La economía registró en el primer semestre una caída de 3,5%.

La AIE pide el fin de los subsidios a los combustibles fósiles

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el martes que eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles estimularía la seguridad económica, ambiental y energética en el mundo, al referirse a un compromiso de los países del G20 en esa materia. 

Los dirigentes mundiales se comprometieron en Pittsburgh en 2009 a suprimir a medio plazo los subsidios a los combustibles fósiles, que alientan un derroche en el consumo. Una reunión del Grupo de los 20 países en Seúl esta semana haría progresos para alcanzar la meta.
"Erradicar los subsidios a los combustibles fósiles alentaría la seguridad energética, reduciría las emisiones de gases con efecto invernadero y la polución del aire, y traería beneficios económicos", dijo la AIE en un informe anual.
El informe estimó que las subvenciones ascendieron a 312.000 millones de dólares en 2009, mayormente en los países industrializados, respecto a 57.000 millones en subsidios para las energías renovables.
Las subvenciones para los combustibles fósiles alcanzarían 600.000 millones de dólares en 2015 y las de las energías renovables más de 100.000 millones, dijo Fatih Birol, economista jefe de la IEA y autor del informe.
Eliminar los subsidios al consumo de combustibles fósiles en 2020 reduciría la demanda mundial de energía en un cinco por ciento y disminuiría las emisiones de carbono en casi un seis por ciento hasta entonces, agregó el informe.
Los economistas sostienen que los gobiernos deberían penalizar el uso de combustibles fósiles, tener en cuenta el daño que la emisión de gases con efecto invernadero causa sobre el medio ambiente y responsabilizar a los subsidios de alentar el derroche en el consumo y minar alternativas menos contaminantes.

Cameron centra en negocios su visita a China

PEKÍN.- El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, centró el martes en la ampliación de negocios la visita de su delegación a China dentro de los intentos más recientes de Europa por ganar contratos y reactivar las economías del continente.
 
El año pasado, China fue la tercera mayor fuente de importaciones de Gran Bretaña y el noveno mayor mercado para las exportaciones británicas. La delegación británica es la más numerosa que haya llegado al país.
Cameron expresó confianza en que el comercio bilateral anual se duplique en 2015 a poco más de 100.000 millones de dólares, de los cuales 30.000 millones corresponderían a exportaciones británicas.
Tras su llegada a Beijing, y en un gesto de apoyo a las empresas británicas, Cameron visitó primero una filial de la cadena de supermercados británica Tesco's, la cual tiene 100 establecimientos en China e inaugurará otras 20 antes de fin de año.
Cameron, a quien acompañan cuatro ministros del gabinete y medio centenar de empresarios, se reunió con el primer ministro Wen Jiabao en el Gran Salón del Pueblo después de la ceremonia formal de bienvenida.
"Mi nuevo gobierno tiene en muy alta estima las relaciones entre Gran Bretaña y China, a las que consideramos un aspecto que precisará gran continuidad después de que el gobierno anterior contribuyera al establecimiento de esos vínculos, que son muy sólidos", manifestó Cameron.
Tras su viaje de julio a India, la visita de dos días de Cameron a China constituye la segunda incursión importante desde que asumió el cargo en mayo, dentro de sus intentos por cortejar a una economía emergente.
Aunque en lo que va de la visita a China parecen de momento secundarios los temas de los derechos humanos y la seguridad global en torno a Irán y Corea del Norte, Cameron dijo que esos aspectos serán planteados en las conversaciones privadas que sostendrá durante el día con Wen y en las del miércoles con el presidente Hu Jintao.
El miércoles, Cameron pronunciará un discurso en el que insistirá que Gran Bretaña conserva una gran influencia global a pesar de sus penurias económicas y que constituye un socio comercial importante de China.

Bolivia debe cambiar de modelo para salir de la pobreza, según la ONU

NUEVA YORK.- Bolivia logró notables avances sociales en las últimas décadas, pero sigue entre las naciones con mayor desigualdad del continente y deberá cambiar de modelo de desarrollo para salir de la pobreza, según la ONU. 

El modelo de desarrollo boliviano se basa en la extracción de recursos naturales (hidrocarburos y minerales) que no generan empleo de calidad ni recursos suficientes para impulsar el desarrollo, dijo el martes Yoriko Yasukawa, representante de la ONU en Bolivia, en la presentación de un informe nacional sobre desarrollo humano.
Informes oficiales indican que el 80% de los ingresos nacionales provienen de la exportación de materias primas. El presidente Evo Morales basa su política económica en la industrialización del gas natural, el mayor producto de exportación, pero los resultados hasta ahora son escasos.
No obstante ese modelo, Bolivia pudo mejorar la calidad de vida, educación y salud para sus ciudadanos en las tres últimas décadas y logró importantes avances en la inclusión de sectores postergados, como los indígenas.
Entre los años 1999 y 2007, los estratos medios crecieron del 30% al 36% de la población y representan a 3,6 millones de ciudadanos que viven por encima de la linea de pobreza. El 40% de ese segmento son indígenas, dice el informe. De los 10 millones de habitantes, dos millones viven fuera del país.
Sin embargo, de los 3,6 millones que dejaron de ser pobres, 2,3 millones son "vulnerables" y corren el riesgo de recaer en la pobreza.
"La escasa calificación de mano de obra, la debilidad del servicio público de formación profesional y la reducida retribución salarial son algunos de los obstáculos que encuentran los pequeños empresarios y trabajadores en sus esfuerzos para salir de modo duradero de la pobreza", señala el informe.
Todavía, 6 de cada 10 bolivianos viven en la pobreza, 3 de cada 10, no tienen ingresos suficientes para comer en el día, 1 de cada 4 niños no termina la primera y 14.000 menores mueren antes de cumplir un año por causas prevenibles.
El informe señala que Bolivia tiene un contexto macroeconómico favorable, reformas normativas en curso impulsadas por el gobierno para mejorar las condiciones de vida.
Pero la desigualdad social es todavía lacerante. El promedio de escolaridad es de 8,6 años. Si es hombre, vive en la ciudad, no es indígena y pertenece al 20% más rico, ese promedio sube a 14 años, pero si es mujer vive en el campo, es indígena y pertenece al 20% más pobre, el promedio cae a 2 años de escolaridad.
Otro dato, el 20% de la población más rica concentra el 60% del ingreso mientras que el 20% de la población más pobre retiene apenas el 2% de los ingresos. Esas son desigualdades que el país no pudo superar según la ONU.

La cosecha de trigo en Rusia cae un tercio después de la grave sequía

MOSCÚ.- La cosecha de trigo en Rusia, tercer exportador mundial, ha finalizado y se establece en 43,5 millones de toneladas, es decir una caída de cerca de un tercio respecto a 2009, debido a la sequía de este año, indicó este martes el Ministerio de Agricultura ruso.

Según los datos preliminares, "la cosecha de trigo se establece en 43,5 millones de toneladas", indica el ministerio en un comunicado disponible en su página en internet. En 2009, se cosecharon 58 millones de toneladas de trigo, es decir una caída de casi un tercio.
La cosecha de otros cereales también está a punto de finalizar, añade esta misma fuente. "La cosecha de cereales finalizó en casi todas las regiones rusas. En todo (...) 63,7 millones de toneladas de cereales fueron cultivadas", precisa el ministerio. egún esta misma fuente, queda todavía por cosechar arroz en unas 7.000 hectáreas y maíz en unas 164.000 hectáreas.
Rusia, enfrentada a una sequía y una canícula sin precedentes, que provocó también gigantescos incendios forestales en el país, rebajó en agosto sus previsiones de cosecha de cereales a 60-65 millones de toneladas, frente a las 95 millones de toneladas inicialmente previstas. En 2009, Rusia cosechó 97,1 millones de toneladas de cereales.
El gobierno ruso también introdujo en agosto un embargo sobre las exportaciones a partir del 15 de agosto hasta mediados de 2011.

Las bolsas europeas cierran en máximos de hace dos años

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes en un máximo de más de dos años, impulsadas por unos sólidos resultados empresariales y las expectativas de que la recuperación de la economía mundial sea sostenible. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,60 por ciento hasta los 1.117,46 puntos, su máximo cierre desde septiembre de 2008.
"Los mercados europeos se mantienen tras la buena noticia de la expansión cuantitativa en Estados Unidos la semana pasada, y las valoraciones todavía están en un nivel aceptable", dijo Lothar Mentel, agente de inversión en Octopus Investments.
"Pero espero una corrección técnica en los próximos días. Hay varias luces rojas encendidas, aunque es probable que se necesite un catalizador para que esto ocurra, quizá dudas por Portugal e Irlanda podrían lastrar el mercado".
Las mineras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento gracias a que el oro alcanzó un máximo récord por la esperanza de que los planes de la Reserva Federal impulsen la demanda de materias primas.
Las mineras de oro Petropavlovsk y Randgold Resources subieron un 8,3 por ciento y un 4,6 por ciento, mientras que la minera de cobre Kazakhmys ganó un 3,1 por ciento.

El Consejo Mundial del Turismo dice que el turismo no se recuperará en España hasta 2012

LONDRES.- El World Travel Tourism Council (WTTC) prevé que el sector turístico en España no experimente un crecimiento "real" hasta el ejercicio 2012 tras experimentar una contracción en el sector en 2010, según la actualización de las previsiones del organismo, que auguró hoy un crecimiento del 2% mundial para el sector.

   La pasada semana, el Gobierno español hizo públicas sus previsiones para el ejercicio completo para el sector turístico y auguró un cierre el año con "más turistas y más ingresos", tras los datos positivos registrados durante los meses de verano, con un aumento del 4,2% de visitas y del 4,3% en los ingresos, según un informe elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
   Según el WTTC, la evolución del sector será más lenta en Europa, que registrará un crecimiento del sector del 1,4%. Francia también sufrirá contracciones en 2010 y no experimentará crecimiento real hasta 2012.
   En Alemania, la sólida llegada de visitantes será contrarrestada por la debilidad de la inversión, mientras que en Reino Unido se experimentará un repunte a partir de 2011 debido a los efectos de la celebración de los juegos olímpicos en Londres.
   El WTTC revisó hoy al alza sus previsiones con respecto a la evolución del sector turístico y augura un crecimiento del 2% para el sector para este mismo año, lo que supone una mejora del 1,5% con respecto a la anterior estimación (0,5%).
   Estas previsiones han sido mejoradas en virtud de una recuperación de la economía más rápida de la esperada, particularmente en los mercados asiáticos. El WTTC considera además que este crecimiento del 2% irá acompañado de la creación de 946.000 empleos en todo el mundo.
   No obstante el gasto de los turistas seguirá por debajo de los picos de 2008, y el ritmo de recuperación en 2011 será más lento de lo anteriormente estimado, precisó el Consejo, que recuerda que los consumidores occidentales tienen que reducir su deuda y que muchas economías en desarrollo endurecerán su política fiscal.
   Según destacó el consejero delegado del WTTC, Claude Baumgarten, durante los próximos diez años, el consejo prevé un crecimiento del sector del 4,3% al año, lo que implica que su contribución al crecimiento de la economía global superará el 10%. Esto ayudará a la creación de 66 millones de empleos adicionales en 2020, 50 millones de ellos en Asia.

Bruselas destinará 4.500 millones a financiar tecnologías verdes innovadoras

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado hoy la primera convocatoria para financiar con hasta 4.500 millones de euros proyectos de demostración de tecnologías innovadoras con baja emisión de dióxido de carbono y de energías renovables. El objetivo de este programa es animar a las empresas privadas y a los Estados miembros a invertir en estas energías verdes.

   "Esto puede dar el impulso necesario para que la UE siga estando en la vanguardia de las tecnologías respetuosas del clima. Europa dispone de los conocimientos técnicos, la capacidad y la ambición para liderar a escala mundial el desarrollo de las tecnologías necesarias para hacer frente al cambio climático", ha dicho la comisaria responsable de Cambio Climático, Connie Hedegaard, en un comunicado.
   La iniciativa se sufragará con la venta de 300 millones de derechos de emisión que se encuentran en la reserva del sistema de comercio de emisiones de la UE. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) será el encargado de vender estos permisos antes del 1 de enero de 2013.
   Al precio de mercado actual, el importe de la iniciativa asciende a unos 4.500 millones de euros, lo que le convierte en el mayor programa de su clase en el mundo. Bruselas financiará la mitad de cada proyecto y la empresa promotora y el Estado miembro de origen deberán aportar el 50% restante, con lo que la financiación total se situará en 9.000 millones.
   En concreto, se financiarán al menos ocho proyectos relacionados con las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y otros treinta y cuatro proyectos, como mínimo, relacionados con las tecnologías innovadoras en el campo de las energías renovables.
   Las empresas interesadas en la presentación de propuestas disponen de tres meses para remitir sus ofertas a escala nacional. Se financiarán entre un mínimo de un proyecto y un máximo de tres por Estado miembro.

El precio del petróleo marca máximos de dos años y supera los 88 dólares

LONDRES.- El precio del petróleo se ha disparado a máximos en dos años al superar los 87 dólares el barril tras darse a conocer las previsiones anuales de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que auguró que el barril superará los 100 dólares en 2015 y llegará a los 116 dólares en 2035.

   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea 'Brent', se cambiaba por 88,70 dólares en el Intercontinental Exchange tras haber cerrado este lunes en 88,46 dólares.
   En el Nymex de Nueva York, el barril de petróleo de variedad 'Texas' se compraba en el Nymex de Nueva York por 87,24 dólares, tras haber cerrado ayer en 87,06 dólares.
   La AIE, que cuenta con 28 países miembros, entre ellos España, prevé que la demanda de petróleo registre un crecimiento del 36% entre 2008 y 2035, desde unas 12.300 millones de toneladas de crudo hasta más de 16.700, lo que equivale a un crecimiento anual del 1,2%, según explicó la institución en su 'World Energy Outlook' para 2010.

La AIE prevé que la demanda de petróleo crezca un 36% hasta 2035

LONDRES.- La Agencia Internacional de la Energía, que cuenta con 28 países miembros, entre ellos España, prevé que la demanda de petróleo registre un crecimiento del 36% entre 2008 y 2035, desde unas 12.300 millones de toneladas de crudo hasta más de 16.700, lo que equivale a un crecimiento anual del 1,2%, según explicó la institución en su 'World Energy Outlook' para 2010.

   La AIE establece que los combustibles fósiles --petróleo, carbón y gas natural-- seguirán siendo las fuentes predominantes de energía en 2035, aunque su contribución en términos de energía primaria "varía notablemente".
   El petróleo se mantiene en el combustible dominante aunque su participación va cayendo a medida que los elevados precios y las medidas gubernamentales para promover la eficiencia de combustibles propician el abandono del crudo en los sectores industriales y de generación de electricidad.
   Según las previsiones de la AIE, el aumento de la demanda de gas "excede por mucho" la de la demanda de otros combustibles fósiles "debido a sus ventajas prácticas y medioambientales".
   De hecho, augura que el gas tendrá un papel central en cubrir las necesidades energéticas en las próximas década con una previsión de 4.500 millones de metros cúbicos para 2035, lo que spone un aumento del 44% sobre los niveles de 2008 y una tasa de crecimiento anual del 1,4%.
   "China podría llevarnos a una edad dorada del gas", señala el informe de la AIE que pronostica un aumento de la demanda de gas del país asiático del 6% anual . "Existe el potencial para que la demanda de gas de China aumente aún más rápido, sobre todo si el uso del carbón se restringe por razones medioambientales", recalca la agencia.
   En cuanto a la demanda de electricidad, se espera que siga incrementándose un 2,2% anual entre 2008 y 2035. El 80% de esta demanda se generará en países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, en el caso de China, esta demanda se triplicará.
   En cuanto a la evolución de los precios del crudo, la AIE calcula para 1035 un precio medio del barril de 113 dólares frente a la media de 60 dólares de 2009. "Es probable que la volatilidad del precio continúe alta", auguró la institución.
   La demanda de crudo sin incluir los biocombustibles alcanzará cerca de los 99 millones de barriles diarios en 2035, 15 millones de barriles más que en 2009, un crecimiento que obedece en gran parte a China.
   El crecimiento de los precios del crudo se producirá como consecuencia de las presiones al alza en los mercados internacionales y de las crecientes penalizaciones a las emisiones de carbono.
   "El mundo de la energía se enfrenta a una incertidumbre sin precedentes. La crisis económica de 2008-2009 desestabilizó los mercados energéticos de todo el mundo, siendo el ritmo al que se recupere la economía global el factor clave que marcará la evolución del sector de la energía en los próximos años", destaca la AIE en sus previsiones.

El BCE retira 64.000 millones de euros del mercado

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha retirado del mercado 64.000 millones de euros en una operación a siete días y a un tipo marginal del 0,8%.

   El BCE informó en un comunicado de que participaron en la subasta un total de 50 bancos.
   La cantidad de la operación corresponde al monto de las compras de deuda pública que finalizó el pasado 5 de noviembre.

La prima de riesgo de España alcanza su nivel más elevado desde julio

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán alcanzó este martes los 208 puntos básicos, impulsada por las dudas sobre la recuperación económica de los países periféricos, en especial Irlanda.

   En concreto, la prima de riesgo de España alcanzaba los 208 puntos básicos, lo que supone un incremento de seis puntos básicos respecto a al último cierre y su nivel más elevado desde principios de julio.
   Mientras tanto, el diferencial del bono irlandés respecto a su homologo alemán se disparó hasta los 571 puntos básicos, su séptimo aumento diario consecutivo, frente a los 568 puntos básicos en los que cerró un día antes.
   En esta línea, las primas de riesgo del resto de los denominados países periféricos de la zona euro volvieron a sufrir una jornada más la presión de los mercados financieros.
   En el caso de Portugal, el diferencial aumentaba 14 puntos básicos, hasta los 462 puntos, mientras que en Italia se registraron nuevos aumentos hasta alcanzar niveles no vistos desde junio.
   Además, los 'credit default swaps' (CDS) sobre la deuda portuguesa subieron 15 puntos básicos desde el cierre de ayer hasta alcanzar los 480 puntos básicos, su máximo histórico. En España, los CDS a cinco años suben 11 puntos hasta 277 puntos.

El AVE español, el más veloz del mundo y el segundo más puntual

MADRID.- El servicio ferroviario de Alta Velocidad que Renfe presta en España es el que circula a la mayor velocidad comercial del mundo, a una media de 222 kilómetros por hora, lo que le sitúa por delante de Japón, según datos oficiales.

   El AVE español es además el segundo más puntual, en este caso por detrás de Japón. El 98,54% de los trenes de Alta Velocidad españoles llegan a su destino a la hora programada, tasa muy próxima a la del 99% que registra el país asiático.
   La red AVE de España será también la más extensa de Europa cuando el próximo 18 de diciembre se pongan en servicio los 391 kilómetros que unirán Madrid con Albacete, Cuenca y Valencia.
   En cuanto a velocidad comercial (la velocidad media de circulación de los trenes con que se presta servicio a pasajeros), el servicio AVE español que presta Renfe circula a una media de 221,05 kilómetros por hora (Km/h), con lo que supera a la de 218,8 kilómetros por hora que se registra en Japón, y a la de Francia (216 Km/h).
   Después se sitúan el Reino Unido, país en el que los trenes AVE registran una velocidad media comercial de 180 kilómetros por hora, Italia (172,5 Km/h), Corea (153,19 Km/h) y Alemania (145 Km/h).
   Por lo que a puntualidad se refiere, sólo los trenes AVE de Japón y España rozan el 100%. En el país asiático, el 99% de los trenes de Alta Velocidad llegan a su destino a la hora prevista y en España el 98,5%.
   Posteriormente se sitúa el servicio AVE que se presta en Corea del Sur, con una puntualidad media del 93,7%, seguida del TGV francés (92,5%), del Eurostar que une Francia y Reino Unido (91,6%), del Eurostar de Italia (87%) del AVE Alemán (79%).
   La red y el servicio AVE español se mantiene así como referente mundial. Muestra de ello son las visitas que delegaciones de distintos países (Estados Unidos, China, Suecia y Egipto entre otros) realizan continuamente a España para conocerlo y recoger asesoramiento para trasladarlo a sus planes de inversión en ferrocarriles.

El Ibex sube un 1,15% al cierre y recupera los 10.400 puntos

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,15%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.409,8 puntos, en una jornada marcada de nuevo por las tensiones en el mercado de deuda.
 
   La sesión terminó con sólo tres valores en negativo, Técnicas Reunidas (-2,32%), Iberia (-0,28%) y Banco Popular (-0,14%). El sector de la construcción lideró los avances, con OHL al frente de los repuntes, (+4,98%), seguido de Sacyr Vallehermoso (+4,27%) y Ferrovial (+3,30%).
   Bankinter, por su parte, subió un 2,78%, por delante de Banco Sabadell (+2%), Banco Santander (+1,88%), BBVA (+1,49%) y Banesto (+0,55%). Entre los mayores repuntes también se situaron Telecinco (+3,45%), Abengoa (+2,04%), Repsol YPF (+1,31%), Iberdrola (+1,12%) y Telefónica (+0,43%).
   El Ibex ha recuperado en la sesión de hoy casi todo lo perdido ayer, aunque no pudo mantener al cierre el nivel máximo que alcanzó tras la apertura de Wall Street (10.439 puntos). En Europa, los principales indicadores también han cerrado en positivo pero con repuntes inferiores a Madrid. En concreto, París ha repuntado un 0,82%, seguida de Francfort (+0,55%) y Londres (+0,43%).
   Las dudas sobre la recuperación económica de los países periféricos, en especial de Irlanda, ha vuelto a presionar al mercado de renta fija, aunque la bolsa ha logrado esquivar las caídas y el Ibex ha dejado atrás el nivel mínimo que marcó ayer.
   La prima de riesgo del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán alcanzó este martes los 208 puntos básicos, impulsada por las dudas y los 'credit default swaps' (CDS) a cinco años  repuntaron hasta 277 puntos.
   No obstante, el rumor de que el Banco Central Europeo (BCE) puede acometer compras de bonos en la zona euro ha logrado calmar los ánimos de los inversores al cierre de la jornada en los principales mercados.
   En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3871 unidades.

La única forma de salir de la crisis es de forma coordinada, según Almunia

MADRID.- El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido a Estados Unidos de que la única manera de salir de la crisis económica es hacerlo de forma coordinada entre todos los países, y alertó de determinados estímulos que pueden producir una caída artificial del dólar y una apreciación también artificial del euro.

   Almunia, en una entrevista en Televisión Española, se refirió de esta manera a la puesta en marcha por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de un programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por importe de 600.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011, con el que pretende fomentar la recuperación de la economía estadounidense.
  Según Almunia, no es malo que la economía de Estados Unidos reciba estímulos porque su crecimiento económico también favorece a Europa, pero advirtió de que no se pueden adoptar iniciativas que provoquen  una apreciación del euro que no se corresponde con la situación real de la economía europea.
   "Estamos en un proceso de diálogo dentro del G-20 y, por tanto, ojo con tomar medidas que puedan beneficiar a Estados Unidos a costa de los demás. Somos muy interdependientes y vamos a salir todos mejor parados si coordinamos nuestras estrategias económicas", indicó.
   En cuanto a la llamada 'guerra de divisas', el comisario europeo admitió que existe "volatidad" en los tipos de cambio de algunas monedas, lo que ha motivado una apreciación del euro cuando no hay elementos objetivos que lo justifiquen, y atribuyó esta apreciación a la política del Gobierno chino favorable a la depreciación de su moneda.
   "Y ahora si las medidas de la FED produjesen una caída adicional del dólar, entraríamos en una situación no deseable para nadie, ni siquiera para Estados Unidos", reiteró Almunia.
   Sobre la situación económica mundial, apuntó que la economía internacional está en una situación "bastante mejor" que hace un año, si bien admitió que en Europa el crecimiento no llega igual de rápido en todos los países, por lo que apeló a la necesidad de seguir con el proceso de reformas estructurales y con la consolidación fiscal.
   En cuanto a la economía española, defendió la puesta en marcha de la reforma laboral, dado que España tiene un problema que no tienen en la misma dimensión otros países europeos, que es una tasa de paro muy elevada. Por ello, apostó por avanzar hacia un mercado "que abra puertas y mejore la calidad e los empleos", y afirmó que todo lo que suponga poner en cuestión que estas reformas no son necesarias, lo que único que supone es "perder el tiempo".
   Sobre la recuperación del diálogo social con los sindicatos, el comisario europeo defendió que es "excelente" que se puedan alcanzar acuerdos en estas materias, pero apuntó que un gobierno "no puede atarse de pies y manos" para afrontar la salida de la crisis si no se alcanzan acuerdos. Así, dijo que la crisis actual exige reformas para no volver al punto de partida inicial: un crecimiento "frágil e insostenible".
   En este sentido, dijo que España está empezando a salir de la crisis, aunque el tiempo que le llevará superarla dependerá de las reformas estructurales que acometa y de cómo evolucione la economía en los demás países europeos. "Por tanto, en buena medida dependemos de nosotros mismos, pero si a los otros les va mejor, nos ayudará también a salir de la crisis.

La tasa de paro de la OCDE se mantuvo estable en el 8,5% en septiembre

PARÍS.- La tasa de paro de los países de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en septiembre con respecto a los niveles de agosto y alcanzó el 8,5%, según informó la institución en un comunicado.

   La OCDE concretó que la tasa de paro evolucionó de manera mixta entre sus países miembro. Así, en Alemania la tasa de paro alcanzó un 6,7%, continuando por su tendencia descendente, así como en Corea (3,7%), Países Bajos (4,4%) y Austria (4,5%).
   España sigue liderando el paro de la OCDE con una tasa del 20,8% en septiembre, seguido de la República Eslovaca con un 14,7% e Irlanda, con un 14,1%, que siguen experimentando crecientes niveles de desempleo.
   Los niveles de desempleo de la OCDE siguen cercanos a los máximos de la post guerra, con un total de 45,5 millones de desempleados en septiembre, lo que supone un descenso de 0,6 millones con respecto a septiembre de 2009 pero un aumento de 15,4 millones de parados si lo comparamos con los niveles pre-crisis registrados en 2007.

Los fabricantes creen que las ventas de coches caerán un 35% en España

MADRID.- La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pronostica que las matriculaciones de coches sufrirán una caída media del 35% en el último trimestre de este año, y expresa su pesimismo de cara a 2011 teniendo en cuenta las variables macroeconómicas.

   Así lo asegura la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, quien advierte del "importante impacto" que esta situación tendrá en los concesionarios, "pues con estos volúmenes de mercado es imposible mantener la dimensión de la red comercial que todavía no se ha reestructurado a la espera de mejores tiempos".
   Mur, en un artículo publicado en el boletín 'Anfac informa', sí se muestra optimista en relación con la evolución de los países a los que se dirige la mayor parte de la producción automovilística española, "cuyo fortalecimiento podría permitir los niveles actuales".
   No obstante, asegura que esto no es suficiente, dado que los fabricantes españoles necesitan mantener un mercado interior potente que ponga a España a la altura de los principales países productores europeos, como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
   En el editorial del mismo boletín, la patronal de fabricantes asegura que el objetivo debe ser estabilizar el mercado español en un volumen de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades, y advierte de que será muy difícil recuperar las cifras de 1,6 millones de unidades registradas hace unos años.
   De hecho, las previsiones oficiales de Anfac apuntan a un mercado que se situará en 2010 "escasamente por encima" de las 900.000 matriculaciones, mientras que para 2001 las estimaciones apuntan a una cifra inferior incluso a las 900.000 unidades.

Los préstamos al consumo en España remontan en septiembre, con 1.346 millones

MADRID.- La banca concedió 1.346 millones de euros en nuevos préstamos al consumo durante el mes de septiembre, un 21% más que en agosto, lo que supone el primer crecimiento en seis meses, según datos del Banco de España.

   Estos créditos comenzaron a descender en abril en tasa mensual,  aunque en comparación con el año anterior mantienen su crecimiento. El importe más bajo del año se alcanzó el pasado mes de agosto, cuando se situaron en 1.107 millones de euros.
   Las entidades han moderado la concesión de este tipo de préstamos dada su elevada morosidad, que en junio se situaba cerca del 8%, con más de 11.000 millones de préstamos dudosos, y por la caída del consumo.
   El Banco de España asegura que de cara al trimestre en curso, el mercado espera un aumento de las peticiones de fondos en todas los segmentos, a excepción de las solicitudes de consumo, que permanecerán sin variación.
   No obstante, las entidades han compensado su menor concesión de créditos al consumo con tipos más altos, ya que de media el tipo interés de este tipo de financiación se situó en septiembre en el 7,22%.
   El interés de estos préstamos sumó así su cuarto mes seguido de repuntes, aunque es uno de los más bajos del año, ya que comienzos de 2010 se situaban en el entorno del 10%. No obstante, estas cifras son los tipos medios del conjunto de entidades, por lo que cada entidad aplica uno diferente en función de sus diferenciales.

El crack mundial no es ya cosa de agoreros catastrofistas / Francisco Poveda *

Una segunda gran crisis financiera parece acercarse rápidamente mientras un crack mundial de dimensiones desconocidas puede ser su efecto más devastador por la incertidumbre que extenderá durante bastante tiempo la concentración de la riqueza en muchas menos manos. 

Los signos que se aventan a diario en el mundo económico no pintan nada bien después de una larga etapa de derroche y latrocinio por doquier, y no sólamente en Wall Street, aunque el diseño del gran fraude del papel sin respaldo convenido fuese más de factura neoyorkina que suiza.

Los grandes pensadores mundiales progresistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre cómo va a ser de duradera la eclosión inducida de nuestro actual sistema económico y social pero sí coinciden al decir que la prospectiva dominante ya no parece ser cosa de agoreros catastrofistas: el problema está ahí y la Humanidad debe estar preparada para la catarsis que exige un profundo cambio de modelo económico capaz de soportar organizadamente sobre la Tierra a unos 8.000 millones de personas, la enorme mayoría condenada de nuevo al infortunio.

Las tensiones monetarias crecientes, la burbuja del oro, la desnaturalización imparable en lo social de la Unión Europea, la definitiva pérdida de hegemonía mundial de unos EE UU con un déficit galopante, una todavía poco sólida China, los fenómenos tipo Berlusconi que pueden proliferar a la sombre de la xenofobia, la falta de reacción social ante la corrupción de la democracia (tan bien analizada antes de morir recientemente por mi amigo y maestro Vidal-Beneyto), las exigencias de nuevas potencias económicas emergentes como India o Brasil, la pugna por acceder a los recursos naturales que los tiempos demandan (incluida la energía fósil), el ya inaplazable control medioambiental y la práctica liquidación de los restos del mundo de los siglos XIX y XX, nos indican que hemos entrado de lleno en el incierto siglo XXI y que sus bases estructurales no pueden ser las mismas al haber quedado obsoletas por el devenir de los acontecimientos.

Si el siglo XX ha sido uno de los más crueles con la Humanidad, lo que se puede esperar del XXI, de seguir las cosas tal como se presumen es, para comenzar, sangre, sudor y lágrimas por el desempleo masivo y la pobreza vergonzante que puede llegar a generar en su primer tercio, exactamente igual que en el XX, y, en consecuencia, los conflictos de todo tipo que pueden aparecer, por hacer falta, para establecer un nuevo orden mundial en función de una correlación de fuerzas muy distinta a la conocida hoy y que va a tener mucho que ver con el conservacionismo sobre los recursos naturales.

En algún despacho del planeta parece haberse diseñado-planificado (todavía a nivel de un primer borrador) la nueva situación, desde el punto de vista económico y tecnológico, donde Europa parece haber quedado orillada en beneficio de consolidados nuevos cluster avanzados de Asia y Norteamérica. Si eso fuese así, ya tendríamos un primer conflicto a escala planetaria para abrir la era de no sabemos bien qué aunque es de esperar una reacción de los excluidos por pura supervivencia, lo que tampoco les garantiza nada.

La reciente entrevista en 'El País' con Felipe González, ex jefe socialdemócrata del Gobierno de España, encierra un magnífico compendio de los males que nos van a afligir tras medio siglo largo de una prosperidad que parecía eterna en el mundo más desarrollado de Europa, América y Asia. Las predicciones a largo sobre el Capitalismo del, tan admirado como odiado, Carlos Marx, no parecen ahora que fuesen tan desencaminadas gracias a su reconocido método de análisis. Los jóvenes de hoy se van a enfrentar a un tiempo sin las recompensas del maltrecho Estado del Bienestar construido a lo largo de la postguerra por sus abuelos y padres.

Si los grandes bloques económicos vigentes no son capaces de tomar las decisiones más adecuadas, valientes y acertadas en el seno de esa nueva especie de gobierno mundial que pudiera ser el G-20, predestinaciones del club Bilderberg aparte, y EE UU no asume una nueva hegemonía mucho más limitada por la realidad del devenir del proceso histórico, mucho me temo que la catarsis pueda venir, por contra, de la mano de un choque de civilizaciones donde China puede resultar la gran vencedora que ahora se aventa, incluso sin necesidad de ese choque.

Porque si finalmente el choque resulta inevitable, lo que sobreviva conocerá el nacimiento de una nueva religión dominante, informada en sus principios por el carácter de los que resulten vencedores.

Así que las películas que hoy llamanos de ciencia-ficción pudieran no serlo en pocos años, tanto si la Humanidad se enfrenta a un conflicto de fuerza sobre cuyos rescoldos se levante un mundo inimaginable hasta para Aldous Huxley, como si la evolución no bélica sienta las bases de una nueva era, de moral y ética irrenunciables, donde la aportación de valor cobre la importancia que se le supone para cimentar las bases de una sociedad con necesidades interplanetarias incipientes por aquello de los nuevos recursos que aquí habremos agotado.

(*) Periodista y profesor