viernes, 12 de noviembre de 2010

Principales puntos del comunicado final del G-20 en Seúl


SEÚL.- Los líderes del G-20, reunidos este viernes en Seúl, acordaron mejorar la cooperación multilateral para paliar los desequilibrios en la economía mundial, en un comunicado que reúne los siguientes compromisos principales: 

1 El 'Plan de Acción de Seúl' determina que las economías del G-20 se moverán "hacia un sistema de tasas de cambio más determinado por el mercado" y sus países se "abstendrán de devaluaciones competitivas de monedas".

"Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con monedas de reserva, permanecerán vigilantes sobre la volatilidad excesiva y movimientos desordenados de las tasas de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que afrontan algunos países emergentes".

2 Los líderes del G-20 señalaron que a pesar de "sólidos resultados" en el combate a la crisis financiera global, algunos "desequilibrios están alimentando la tentación de hacer a un lado soluciones globales para volcarse a acciones descoordinadas. Sin embargo, acciones políticas descoordinadas solo llevarán a peores resultados para todos".

3 El G-20, con apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), desarrollará "guías indicativas" compuestas por una "variedad de indicadores" que ayuden a identificar desequilibrios comerciales importantes que "requieran acciones preventivas y correctivas".

4 Los países "resitirán el proteccionismo bajo todas sus formas".

5 Reafirmando su compromiso de combatir el cambio climático, los líderes prometieron "no escatimar esfuerzos para alcanzar un resultado equilibrado y exitoso en (la cumbre sobre el clima de) Cancún", México, en diciembre próximo.

6 "Aprobamos el acuerdo alcanzado en el Comité de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) sobre nuevas reglas de capitales en los bancos y liquidez", indicó el comunicado.

La reforma aprobada se concentra especialmente en el aumento de las exigencias en materia de fondos propios, de liquidez, de endeudamiento y de provisiones, para buscar que los bancos de importancia sistémica resistan mejor una eventual nueva crisis importante.

7 El G-20 respaldó además como se esperaba la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgó a economías como China y Brasil mayor peso de decisión en el organismo.

Gurría (OCDE) insta a los líderes del G-20 a que aceleren el ritmo de las reformas estructurales

SEÚL.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a los líderes del G-20 a que aceleren el ritmo de las reformas estructurales, ya que, en su opinión, es la mejor manera de "reforzar la recuperación y fortalecer el crecimiento económico a largo plazo".

   En una presentación realizada ante los jefes de Estado del G-20, Gurría recalcó que, después de haber agotado la mayoría del espacio para políticas macroeconómicas expansivas, lo necesario ahora es "una agenda clara y ambiciosa de reformas estructurales".
   A este respecto, destaca que las medidas presentadas por los países en el grupo de trabajo para un crecimiento sostenido y equilibrado sugieren que están de acuerdo con esta postura y recalca que la OCDE ha estado apoyando los esfuerzos de los gobiernos para desarrollar la agenda de reformas estructurales del G-20.
   El secretario general de la OCDE destacó que los gobiernos que pongan en marcha un programa de reformas estructurales bien diseñado y bien aplicado pueden obtener un triple beneficio, ya que impulsaría la producción y el empleo, fortalecería las finanzas públicas y ayudaría a reequilibrar la demanda global.
   Como ejemplo de su eficacia, Gurría recalcó que reducir los impuestos laborales al nivel más bajo de los países G-20 provocaría un incremento de la tasa media de empleo de 3,5 puntos porcentuales. Además, una reducción del desempleo de un punto porcentual mejoraría la posición fiscal del G-20 elevando en un 0,5% el PIB.
   Por otro lado, apunta que, como ya mencionaron varios líderes en la cena que mantuvieron los miembros del G-20, el desafío actual es probar que el grupo es "tan bueno a la hora de construir un nuevo camino hacia el crecimiento sostenible como lo fue a la hora de gestionar la crisis financiera".
"Nuestra credibilidad y nuestra razón de ser está en juego", añadió,

Los cinco principales países de la Unión Europea descartan implicar al sector privado en un posible rescate a Irlanda

SEÚL.- Los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han intentado calmar la preocupación de los mercados ante un posible rescate de Irlanda con un comunicado conjunto en el que, aunque no se hace referencia concreta a la situación de la economía irlandesa, aclaran que cualquier uso del Fondo de Rescate Europeo no incluiría la implicación del sector privado. 

   "Cualquiera que sea el debate dentro de la zona euro sobre cómo será en el futuro el mecanismo permanente de resolución de crisis y la potencial implicación del sector privado en este mecanismo, tenemos claro que no se aplicará a cualquier deuda pendiente y a cualquier programa realizado bajo los actuales instrumentos", aclara. 

   En esta línea, los ministros de economía de los cinco principales países insisten en que cualquier nuevo mecanismo sólo tendrá efecto después de mediados de 2013 y no tendrá impacto alguno en los actuales acuerdos.
   Asimismo, recuerdan que la denominada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) ya ha sido establecida y su activación no requiere la implicación del sector privado. 

   En esta línea, creen que el papel del sector privado en el futuro mecanismo podría incluir una gama de diferentes posibilidades, como un compromiso voluntario de los inversores institucionales para mantener las exposiciones, un compromiso de los prestamistas privados para refinanciar la deuda existente o la inclusión de cláusulas de acción colectiva en futura emisión de bonos de los estados miembros de la eurozona. 

   Por su parte, el ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, agradeció en un comunicado posterior la "solidaridad" mostrada con el país por sus socios de la Unión Europea y el G-20, así como la "claridad" aportada por el comunicado de los ministros de Economía. 

   En este sentido, Lenihan señala que el comunicado deja claro que cualquier potencial implicación del sector privado en este mecanismo no se aplica a la deuda pendiente y a las medidas tomadas en el marco del actual programa.

   Por último, el ministro de Finanzas irlandés también señala que sus socios de la UE han confirmado su "total confianza" en la estrategia presupuestaria que persigue el Gobierno de Irlanda.

Estonia progresa adecuadamente para adoptar el euro en enero

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho que Estonia progresa adecuadamente en sus preparativos para adoptar el euro a partir del 1 de enero de 2011, pero le ha recomendado que continúe sus esfuerzos en la última fase de la transición. Estonia se convertirá en el país número 17 de la eurozona, que contará tras su entrada con 330 millones de habitantes.

   "Los preparativos en el sector financiero han progresado adecuadamente y las autoridades están informando al público sobre el euro. Estoy convencido de que todo irá bien y de que Estonia llevará a cabo políticas presupuestarias y macroeconómicas sanas y estables que le permitirán aprovechar plenamente las ventajas de la moneda única", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.
   Para entrar al euro, Estonia ha encargado alrededor de 45 millones de billetes y 194 millones de monedas, que le serán suministrados por el Banco Central y la Moneda de Finlandia.
   El Banco Central de Estonia comenzará a alimentar los bancos comerciales con billetes desde mediados de noviembre. Para las monedas, este proceso ya comenzó a mediados de septiembre. A partir del 1 de diciembre, todos los comercios y empresas que han firmado un contrato específico con su banco recibirán también euros.
   En la misma fecha empezarán a venderse 600.000 kits de monedas de euros para que los ciudadanos las tengan antes de la fecha oficial de paso a la moneda única.
   Durante las dos primeras semanas del año, la corona estonia y el euro circularán en paralelo. No obstante, se ha pedido a los comercios que devuelvan desde el principio el cambio en euros para acelerar la transición y reducir su coste.
   Para tranquilizar a los consumidores preocupados por subidas de precios y posibles abusos en el periodo de transición, comercios, bancos y autoridades locales han firmado un acuerdo en el que se comprometen a no subir los precios sin justificación durante el periodo de transición. Bruselas recomienda que esta iniciativa se extienda también a las pymes.
   Según el Eurobarómetro de septiembre de 2010, el número de estonios que se considera bien informado sobre el euro (65%) ha aumentado considerablemente respecto a mayo (+15 puntos). No obstante, el Ejecutivo comunitario pide a las autoridades que intensifiquen los esfuerzos en este campo.

El euro se desliza en Asia por preocupaciones sobre Irlanda

TOKIO.- El euro cayó en Asia a un mínimo de seis semanas contra el dólar y se colocaba por debajo de $1,3600 por cierre de posiciones largas y las renovadas preocupaciones sobre la deuda irlandesa. 

El euro, que cayó casi un uno por ciento el jueves, ha perdido casi un tres por ciento esta semana al deshacerse las posiciones largas creadas después de la decisión de la Reserva Federal de ampliar su compra de bonos con dinero fresco.

Los operadores estaban pendientes de las noticias del G-20 en Seúl y las conversaciones sobre las tensiones cambiarias.

El G-20 acuerda hacer frente a "tensiones y vulnerabilidades"

SEÚL.- Los líderes del G-20 corrieron un tupido velo el viernes sobre semanas de discusiones respecto a sus políticas económicas y acordaron afrontar las "tensiones y vulnerabilidades" globales que han agitado los fantasmas de una guerra cambiaria y de proteccionismo en el comercio. 

Los países desarrollados y emergentes acordaron en una cumbre en Seúl establecer "guías indicativas" vagas para medir los desequilibrios entre sus economías pero, abriendo un paréntesis para enfriar algunos ánimos, dejaron los detalles pendientes para discutirlos en el primer semestre de 2011.
En un comunicado firmado al final de la reunión -la quinta del Grupo de los 20 desde que la crisis financiera internacional estallara en 2008- los líderes se comprometieron a avanzar hacia tipos cambiarios determinados por el mercado y evitar devaluaciones con fines competitivos.
"Los riesgos continúan", señaló el comunicado.
"Algunos de nosotros están experimentando un fuerte crecimiento, mientras que otros sufren altos niveles de desempleo y una recuperación floja. El crecimiento desigual y la ampliación de los desequilibrios están alimentando la tentación de pasar de soluciones globales a acciones descoordinadas", agregó el texto.
El acuerdo del G-20 buscó retomar la unidad que se había forjado en los últimos dos años al calor de la crisis global.
Los negociadores habían trabajado hasta las primeras horas de la mañana para redactar un acuerdo que todos sus líderes pudieran refrendar, pese a las profundas divisiones que salieron a la luz en los días previos a la cumbre.
Los ánimos se caldearon en torno al reciente programa de compra de bonos anunciado por la Reserva Federal, con el que el banco busca reforzar una recuperación tibia, y el empeoramiento de los problemas de deuda de Irlanda sirvieron como recordatorio de que el sistema financiero está lejos de estar completamente curado.
"Este no ha sido un festival del amor", dijo un alto cargo que participó en las negociaciones
En particular, los líderes no fueron capaces de lograr un consenso para determinar cuando los desequilibrios globales representan una amenaza para la estabilidad económica, comprometiéndose a una discusión sobre el tema en la primera mitad del año próximo.
El G-20 se ha fragmentado desde entonces, a medida que una recesión global sincronizada daba lugar a recuperaciones con velocidades diferentes.
Las economías avanzadas, con recuperaciones más lentas, han mantenido los tipos de interés en mínimos récord para tratar de ganar impulso, mientras que los grandes mercados emergentes han resurgido con tal firmeza que muchos temen que ocurra un recalentamiento.
"La credibilidad del G-20 no depende de mostrar resultados (...) No podemos salir de esto con políticas que empobrezcan a nuestros vecinos", dijo el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. "Necesitamos en cambio continuar coordinando nuestras acciones hacia adelante. La recuperación es frágil", agregó.
"No creo que el hecho de que no lo hayamos logrado todavía, de que no hayamos resuelto todos esos problemas, signifique que caeremos", señaló Harper.

Obama acusa a China de infravalorar su moneda

SEÚL.- El presidente estadounidense Barack Obama acusó rotundamente a China el viernes de infravalorar su moneda y dijo que está insistiendo en un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur que sea beneficioso para ambas naciones. 

Un combativo Obama dijo a los periodistas de la Cumbre de los 20 que se están logrando avances a la hora de estabilizar y reforzar la economía global, la cual "está de nuevo en camino a la recuperación". Sin embargo, el presidente también avisó de que hay países que "se arriesgan a volver a resbalar" en zonas peligrosas si no se esfuerzan más en reforzar un crecimiento sostenido, terminar con prácticas comerciales injustas y manipulación de la moneda.
Obama dijo que "países con grandes excedentes han de desviarse de dependencias poco sanas en las exportaciones" y señaló que las tasas de cambio "han de reflejar las realidades económicas".
El mandatario dijo que la moneda china "está infravalorada". Añadió que Beijing "gasta enormes cantidades de dinero" para mantener el yuan en esa condición y dijo que es crítico para China, que "de forma gradual", permita a los mercados marcar el valor de la moneda.
Los socios de Obama, sin embargo, se negaron a apoyar su posición, emitiendo un comunicado que anunció que sólo acuerdan abstenerse de "una devaluación competitiva" de las monedas. Usar palabras un poco distintas, apoyadas por Estados Unidos, como "infravaloración competitiva", hubiera demostrado que el G-20 toma una posición más firme ante la actual política china.
Obama también defendió la maniobra de la Reserva Federal de comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. Alemania y otros países han acusado a la Fed de manipular la moneda. La medida, dijo el mandatario, no "estaba diseñada para impactar la moneda, el dólar. Estaba diseñada para que crezca la economía".
El líder estadounidense negó el hecho de que ahora negocia desde una posición más débil internacionalmente que hace casi dos años, cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca.
De hecho, sus relaciones con líderes internacionales son ahora más fuertes, dijo, citando a la que tiene con el presidente chino Hu Jintao y describiéndola como una que ha mejorado.
"No era más fácil hablar de la moneda cuando acababa de ser elegido y mi popularidad estaba al 65%, de lo que es hacerlo ahora", dijo Obama.
El mandatario admitió que, aunque se han logrado mejoras en varias áreas de la economía global, él y otros líderes han de reconocer que "los avances no han llegado lo suficientemente rápido", particularmente en el aspecto de la generación de empleo.
"Tenemos una recuperación", dijo cuando se le preguntó sobre el alto nivel de desempleo en Estados Unidos.
"Ha de acelerarse. El gobierno no puede contratar a los ocho millones de personas que perdieron sus puestos de trabajo", dijo. "Eso ha de darse en el sector privado".

Argentina, satisfecha tras la cumbre del G-20

SEÚL.- El canciller argentino Héctor Timerman expresó el viernes satisfacción tras la cumbre presidencial del Grupo de los 20, porque la declaración incluye temas importantes para las economías emergentes.
 
"Me voy satisfecho porque los temas importantes para Argentina, como la reforma financiera y que no se le dé más valor al capital financiero que al capital productivo, esos temas van surgiendo y eso será en beneficio de todas las economías", dijo Timerman a reporteros al culminar la cumbre de dos días.
Timerman, quien había trabajado directamente en las reuniones previas de G-20 hasta que asumió la cancillería a mediados de año, cree que el G-20 ha ganado credibilidad, pese a que no pudo resolver una disputa comercial entre Estados Unidos y China que ha aumentado las probabilidades de una guerra de divisas.
"El G-20 ha logrado la reforma del Fondo Monetario Internacional y un mayor reconocimiento a los países emergentes. Ha motivado reformas que muchos buscábamos desde hace años y nunca habíamos podido", agregó.
Timerman destacó la labor del presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero al poner énfasis en la creación de empleo, porque ese tema no figuraba en el temario, pero a pedido de Argentina durante la cumbre de Londres, se invitó a la Organización Internacional del Trabajo como observador permanente.
Timerman acompañó a la mandataria Cristina Fernández en su primer viaje internacional tras el deceso de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
Fernández canceló algunas reuniones bilaterales que había previsto celebrar en la capital surcoreana para concentrarse en las actividades de la cumbre.

México se opone al proteccionismo comercial

SEÚL.- El G-20 expresó el viernes su compromiso para alcanzar un resultado exitoso en la cumbre sobre el cambio climático que organiza México para fines de mes.

"Reafirmamos nuestro resuelto compromiso para combatir el cambio climático. Realizaremos cualquier esfuerzo para alcanzar un resultado exitoso y balanceado en Cancún", señaló la declaración emitida al finalizar la cumbre económica de dos días.
El presidente mexicano Felipe Calderón llegó a Seúl con el cambio climático entre sus temas principales. Durante un discurso pronunciado la víspera en un foro de empresarios, se expresó optimista sobre los resultados que pueden lograrse en Cancún, pero admitió que falta voluntad política para alcanzar acuerdos principales como la reducción de emisiones para que la temperatura global no ascienda por encima de dos grados centígrados.
Antes de comenzar la segunda y última jornada de la cumbre, Calderón se pronunció el viernes en contra del proteccionismo comercial en su cuenta de Twitter. "México promueve la eliminación del proteccionismo para que el comercio se considere instrumento de recuperación".
Su comentario surgió mientras funcionarios de los países miembros negociaban durante largas horas la versión final de la declaración, que en definitiva dejó sin resolver una disputa comercial entre Estados Unidos y China que aumenta los temores de una guerra de divisas.
Tras participar con los demás mandatarios en un almuerzo de trabajo y en la plenaria final, Calderón planeaba partir al puerto japonés de Yokohama para asistir a la cumbre presidencial de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) prevista para el sábado y domingo.
Perú y Chile serán los otros dos países latinoamericanos presentes en la APEC, además de México.

La Declaración del G-20 es inédita, a juicio de Brasil

SEÚL.- El ministro brasileño de Hacienda Guido Mantega calificó el viernes como "inédito" que el G-20 haya permitido a países emergentes adoptar medidas macroprudenciales si necesitan evitar las consecuencias de un flujo masivo de capitales. 

"Fue acordado que los países emergentes que puedan sufrir impacto por flujo de capitales puedan tomar medidas macroprudenciales", dijo Mantega en conferencia de prensa sobre la declaración emitida por los presidentes asistentes a la cumbre de dos días. "Es inédito que podamos controlar los capitales excesivos, absolutamente inédito. Ya estamos aplicando medidas macroprudenciales, pero (este documento) es un reconocimiento a la necesidad, ya no se considera una violación" ante la comunidad internacional.
Brasil ha adoptado medidas macroprudenciales _como la imposición de impuestos a la compra de títulos brasileños y transacciones en el mercado a futuro a inversionistas extranjeros_, con el objeto de evitar la revalozarización del real y la pérdida de competitividad de las exportaciones, ante un flujo de capital extranjero impulsado por las bajas tasas de interés en Estados Unidos.
Mantega también dijo que la declaración representa "un avance muy grande" porque reconoce oficialmente desbalances como el desequilibrio de balanzas de pago, de cuentas corriente y el cambiario.
Sostuvo que la posibilidad de una "guerra de divisas" se mantiene, pero que ahora los países "podemos usar instrumentos para acabar o disminuir su intensidad".
Los líderes del G-20 emitieron un comunicado recatado, que sólo señala que están de acuerdo en evitar una "devaluación competitiva" de sus monedas.
Pero Mantega dijo no entender el pesimismo que rodea a las negociaciones del G-20.
"Soy optimista. He visto que el G-20 ha funcionado", señaló. "Los ministros no viajamos 30 horas sólo para perder el tiempo. Hacemos un trabajo. Existen conflictos, pero se llegan a acuerdos".
La próxima reunión del G20 será en el 2011 en Francia.

La Unión Europea intenta calmar los nervios de los mercados por Irlanda

BRUSELAS.- En caso de refinanciación de la deuda de algún estado de la Unión Europea no será necesario realizar provisiones por el valor de las inversiones en sus bonos, dijeron los dirigentes de la Unión Europea que procuraron el viernes calmar a unos mercados preocupados por los problemas fiscales de Irlanda. 

El comunicado de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, emitido en la cumbre del G-20 en Seúl, se produjo al tiempo que el diferencial de la deuda irlandesa a 10 años contra el bund equivalente se amplió a un máximo histórico, desde la introducción de euro, con repercusiones negativas para la deuda de Portugal y España.
El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, dijo al periódico local "Independent" que la postura de la UE "no ha sido de ayuda".
"Independientemente del debate dentro de la zona euro sobre el mecanismo futuro de crisis permanente y la participación del sector privado en ese mecanismo, tenemos claro que esto no se aplica a ninguna deuda pendiente ni a ningún programa actual de instrumentos".
Los problemas fiscales de Irlanda se dispararon por las preocupaciones sobre la necesidad de gastar más para rescatar al sistema bancario. Hasta el momento Irlanda no ha solicitado ninguna ayuda financiera.
El jueves, el coste de asegurar la deuda irlandesa y el diferencial de sus bonos a 10 años alcanzaron máximos. El spread tocó los 685 puntos básicos.
Un sondeo mostró que 20 de 30 economistas consultados creía que Irlanda necesitaría un rescate por importe de 48.000 millones de euros antes de final de 2011.
Portugal, España e Italia son considerados vulnerables a cualquier problema en Irlanda debido a una tendencia a evitar las inversiones más arriesgadas dentro de la zona euro.
El G-20, un conjunto de países que representa el 85 por ciento de la producción económica global, tiene la tarea de diseñar un nuevo conjunto de normas para evitar una repetición de la crisis global.

El G-20 promete evitar devaluaciones unilaterales que afecten al comercio

SEÚL.- Los líderes del G20 prometieron este viernes en Seúl evitar "devaluaciones competitivas" que afecten al comercio mundial y "fortalecer la cooperación multilateral", en un intento de frenar la guerra de divisas que opone, principalmente, a EEUU y China. 

En su llamado 'Plan de Acción de Seúl', incluido en el comunicado final del encuentro de potencias desarrolladas y emergentes que se inauguró el jueves, el G20 señaló que se moverá "hacia un sistema de tasas de cambio más determinado por el mercado" y que sus países se "abstendrán de devaluaciones competitivas de monedas".
"Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con monedas de reserva, seguirán vigilando la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las tasas de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que enfrentan algunos países emergentes", señaló el texto.
La quinta cumbre del grupo consolidado en noviembre de 2008 en Washington, en pleno auge de la crisis financiera internacional, se desarrolló con el telón de fondo de duros intercambios de acusaciones, principalmente entre China y Estados Unidos, por sus políticas monetarias que aplastaron la cotización de sus monedas.
Los países latinoamericanos, con Brasil a la cabeza, hicieron vehementes llamados para evitar medidas unilaterales en las economías centrales que provoquen flujos descontrolados de capitales hacia los países en desarrollo, pues la llegada masiva de divisas sobrevalúa sus monedas y conlleva el riesgo de provocar burbujas especulativas.
"No existen más decisiones unilaterales en la economía mundial" ya que se debe considerar "las repercusiones en las otras economías", dijo Lula a los otros líderes del G20 en una reunión a puertas cerradas, según el audio de su alocución.
"Es importante que el G20 de aquí en adelante (...) asuma la responsabilidad de coordinar mejor las acciones unilaterales de los países importantes", añadió. Tras dos días de discusiones, las 20 mayores economías del planeta coincidieron en ese punto, al destacar que políticas económicas "no coordinadas" solo pueden tener consecuencias desastrosas "para todos".
Por ello el G20 se comprometió a "fortalecer la cooperación multilateral" para "reducir los desequilibrios excesivos". Asimismo, acordaron aplicar mecanismos para "mantener los niveles de cuenta corriente en rangos sostenibles", según criterios a ser definidos por grupos de trabajo con apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los líderes también respaldaron como se esperaba la reforma de cuotas del FMI aprobada la semana pasada por el directorio del organismo, que otorgó a economías como China y Brasil mayor peso de decisión en la institución.
Adoptaron igualmente el nuevo marco reglamentario "Basilea III", que exige más fondos propios a los bancos considerados importantes para el sistema financiero mundial, con el objetivo de que resistan mejor a posibles futuras crisis.
La cumbre del G20 tenía como principal objetivo bajar la tensión por la llamada "guerra de divisas", fundamentalmente entre Estados Unidos y China, que acentuaron las diferencias dentro del grupo en los últimos tiempos.
El debate sobre las intervenciones para depreciar las monedas e impulsar las exportaciones propias en detrimento de las finanzas ajenas se tensó más tras la decisión tomada la semana pasada por la Reserva Federal, el banco central estadounidense, de inyectar 600.000 millones de dólares en el circuito financiero.
Este anuncio despertó fuertes críticas de China -a su vez acusada por Washington de infravalorar artificialmente el yuan-, así como de Alemania y Brasil, porque debilita la cotización del dólar y afecta las exportaciones de esos países. El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró el viernes el llamado de su país para que China deje paulatinamente al mercado fijar el valor del yuan.

El G-20 adopta un plan de acción con promesas para apoyar a países en vías de desarrollo

SEÚL.- El G20 adoptó este viernes un plan de acción cargado de promesas para los países en desarrollo, que tiene por objetivo reforzar la infraestructura, garantizar la seguridad alimentaria y luchar contra la evasión fiscal, pero que no conformó a las ONG. 

"La prosperidad, para ser duradera, debe ser compartida", reza el comunicado final de la cumbre de las 20 naciones industrializadas y emergentes que se reunieron jueves y viernes en Seúl. El plan anunciado por los dirigentes del G20 prevé facilitar la inversión pública y privada en proyectos de infraestructura que permitan mejorar las posibilidades de crecimiento de países en desarrollo.
"Es una lástima que estas inversiones no se extiendan a la salud y la educación, que son tan importantes para el desarrollo", se lamentó Luc Lamprière, portavoz de Oxfam International. Un grupo de alto nivel de 12 miembros será formado por el G20 para reunir los fondos para esta iniciativa.
Para garantizar la seguridad alimentaria en los países más pobres, los países del G20 pretenden desarrollar mecanismos para que estas naciones conozcan las existencias de comida de la que disponen, "intervenir para alimentar a los más vulnerables y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria".
También prometieron ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus programas de protección social y sus sistemas impositivos, en particular combatiendo la evasión fiscal.
"El consenso de Seúl parece ser que el desarrollo es importante, pero que las acciones concretas pueden esperar incluso cuando 1.000 millones de personas pasan hambre y que millones de personas se hunden en la pobreza por la crisis económica", dijo Lamprière al constatar que el programa aún no incluye acciones concretas sino promesas.
Oxfam es una de las organizaciones que promueve la idea de un impuesto sobre el sector financiero para "obtener financiamientos adicionales para los más pobres sin agrandar la carga fiscal a los contribuyentes comunes".
La organización Save The Children (Salvando a los Niños, en traducción al español), se congratuló de que el comunicado del G20 mencione el aumento de la ayuda a los países pobres como una necesidad. Pero "los dirigentes deben mantener su palabra", señaló el grupo. "Su acción tendrá éxito si cada niño crece en buena salud y sin tener hambre", advirtió.
"En setiembre de 2009 el G20 respaldó una Iniciativa Global sobre Seguridad Alimentaria de 22.000 millones de dólares. Sin embargo todavía la iniciativa no tiene el dinero suficiente ni una clara estrategia sobre dónde y cómo el dinero debe ser empleado", recordó.

El G-20 aprueba nuevas reglas para reforzar el capital propio de los grandes bancos

SEÚL.- Los líderes del G-20 aprobaron este viernes en su cumbre de Seúl el nuevo marco reglamentario 'Basilea III', que exige más fondos propios a los bancos considerados importantes para el sistema financiero mundial, con el objetivo de que resistan mejor a posibles futuras crisis. 

La iniciativa del Comité de Estabilidad Financiera (FSB, según sus siglas en inglés) incluye la creación de una lista "de aquí a mediados de mayo de 2011" de los establecimientos bancarios considerados sistémicos, es decir que pueden crear un riesgo para el conjunto del sistema financiero en caso de quiebra.
Esta nueva regulación y la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), también adoptada el viernes por el G20, forman parte del rediseño de las finanzas mundiales lanzado por las potencias industrializadas y emergentes tras la crisis que estalló en octubre de 2008.
"Los líderes del G20 reunidos en cumbre en Seúl convalidaron las políticas marco del Comité de Estabilidad Financiera para reducir los riesgos en las instituciones financieras de importancia sistémica (SIFI), incluyendo los procedimientos y los plazos inscritos en el informe sometido", afirmó un comunicado difundido por el FBS al margen de la cita en la capital surcoreana.
La reforma aprobada se concentra especialmente en el aumento de las exigencias en materia de fondos propios, de liquidez, de endeudamiento y de provisiones, para permitir a los bancos resistir mejor a una eventual nueva crisis importante. Las principales disposiciones están destinadas a aumentar los encajes bancarios (reservas mínimas de dinero en efectivo que deben mantener en caja).
El ratio mínimo del núcleo duro de fondos propios, uno de los más importantes indicadores para medir la solvencia financiera de los bancos, subirá del 2% actual al 4,5% de los activos. A esto se añade un "amortiguador" financiero adicional del 2,5%, lo cual eleva el total de los fondos propios duros al 7%.
Estas medidas deben entrar en vigor progresivamente a partir del 1 de enero de 2013 para una aplicación de aquí a 2015 y una puesta en marcha definitiva en 2019. La idea de exigir más fondos propios a los bancos ha creado mucha reticencia entre los grandes establecimientos, que han advertido sobre la posibilidad de que esta iniciativa complique la actividad económica sin volverlos más seguros.
"Creo que será un error", dijo el presidente del banco Citigroup, Vikram Pandit, en una entrevista con el diario Korean Times publicada el viernes. "No son necesarios niveles más altos (de fondos propios) para volver más seguro al sistema financiero, y probablemente se frenará el crecimiento económico", señaló Pandit.
Pero el secretario del Tesoro norteaaericano, Timothy Geithner, rechazó estas críticas en una entrevista al canal CNBC, explicando que lo importante es que los bancos en cuestión funcionen con "menos riesgo".
Como el comunicado difundido el viernes por el FSB no nombra a los bancos que serán incluidos en la lista de establecimientos de importancia sistémica, una de las incertidumbres vinculadas es si serán incorporados bancos chinos muy importantes a nivel nacional pero no tanto en el exterior.
Según el gobernador del Banco de Canadá, los acuerdos de "Basilea III" podrían hacer ahorrar a los países del G20 unos 10 billones de euros (unos 13,6 billones de dólares).

El Gobierno español estudia prorrogar los avales públicos para la banca

MADRID.- El Gobierno español estudia una prórroga de seis meses para los avales públicos aprobados para facilitar las emisiones de deuda de la banca española. 

"Estamos preparando la posible petición (a Bruselas), y en caso de pedirse no será añadir una nueva línea de avales durante seis meses sino que sería extender por seis meses más la línea actual", dijo un portavoz del Ministerio de Economía, confirmando una información en este sentido publicado el viernes por el diario Expansión.
Según el diario, los bancos y cajas han usado hasta la fecha 56.950 millones de euros de la línea actual de 146.000 millones de euros.
"Las entidades que tengan su cupo de avales agotados ya no podrán emitir con aval público", agregó el portavoz.

EEUU no recibe apoyo del G-20 en su disputa por la moneda de China

SEÚL.- Líderes mundiales de las 20 principales economías del mundo se negaron a apoyar los esfuerzos de Estados Unidos para llevar a China a una valorización de su moneda, lo que mantiene viva una disputa que aumenta los temores de una guerra de divisas global en medio de señalamientos de que las exportaciones chinas baratas están costando empleos en Estados Unidos. 

Al final de la cumbre de dos días, los líderes del G-20 _entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Hu Jintao_ emitieron un comunicado recatado, que sólo señala que están de acuerdo en evitar una "devaluación competitiva" de sus monedas.
Esa declaración es de poco peso porque los países generalmente sólo devalúan sus divisas en condiciones extremas, como una grave crisis financiera.
En conferencia de prensa posterior, Obama recurrió a una metáfora del béisbol para afirmar que a veces no se logran grandes resultados sino pequeños pasos, pero aseguró que éstos son "en verdad importantes".
El hecho de que el G-20 no aprobara la posición estadounidense resalta la pérdida de influencia de Washington en el escenario internacional, en especial en temas económicos.
Washington alega que Pekín mantiene el yuan débil artificialmente para ganar una ventaja comercial. Pero la posición de Estados Unidos se ha visto menoscabada por su decisión de imprimir 600.000 millones de dólares para impulsar a su aletargada economía, lo que debilita al dólar.
Obama dijo que la política monetaria de China es un "irritante" no sólo para su país, sino para muchos otros de sus socios comerciales.
Los países del G-20 _que incluye a los países más desarrollados así como naciones emergentes, entre ellas Argentina, México y Brasil_ representan 85% de la actividad económica global.
"China gasta una enorme cantidad de dinero interviniendo en el mercado para mantenerlo devaluado, (...) así que es importante que China pase a un sistema basado en el mercado", señaló Obama.
La disputa por las divisas amenaza con resucitar políticas proteccionistas negativas como las que empeoraron la Gran Depresión de la década de los 30. El mayor temor es que la barreras comerciales hagan que la economía mundial recaiga en recesión.
La posibilidad de una guerra de divisas persiste, dijo el ministro brasileño de Hacienda Guido Mantega, pero señaló que hay detalles positivos.
"Fue acordado que los países emergentes que puedan sufrir impacto por flujo de capitales puedan tomar medidas macroprudenciales", dijo Mantega en conferencia de prensa. "Es inédito que podamos controlar los capitales excesivos. Ya estamos aplicando medidas macroprudenciales, pero (este documento) es un reconocimiento a su necesidad".
Asimismo, el canciller argentino Héctor Timerman expresó satisfacción.
"Los temas importantes para Argentina, como la reforma financiera y que no se le dé más valor al capital financiero que al capital productivo, van surgiendo, y eso será en beneficio de todas las economías", dijo Timerman a reporteros al culminar la cumbre de dos días.
Es poco probable que la declaración del viernes resuelva el principal problema que enfrentan los integrantes del G-20: cómo reparar una economía global que por mucho tiempo se ha nutrido de un déficit comercial enorme de Estados Unidos con China, Japón y Alemania.
Los dirigentes del G-20 señalaron que buscarán políticas que reduzcan los desequilibrios entre naciones que tienen grandes superávits comerciales y las que tienen déficits.
Los "grandes desbalances que persisten" en cuentas corrientes _un medida general del comercio e inversión de una nación con el resto del mundo_ serán medidos por lo que describieron como "guías indicativas" que se determinarán más adelante.
Los líderes hicieron un llamado para que esas guías sean desarrolladas por el bloque con la ayuda del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras globales.
Pero los analistas no están convencidos.
"Los dirigentes (...) están sugiriendo que es el proceso lo que importa y no los resultados", dijo Stephen Lewis, economista en jefe de Monument Securities, con sede en Londres.
"El único acuerdo concreto parece ser que deben medir el tamaño del problema en lugar de hacer algo para resolverlo", agregó.

Obama afirma que se ha fortalecido su postura en el mundo

SEÚL.- El presidente Barack Obama afirmó el viernes que ha fortalecido su postura en la escena internacional a pesar del revés electoral en su país, la no concreción de un tratado de libre comercio con Corea del Sur y el escaso apoyo que cosechó para su política de endurecimiento hacia China en las disputas comerciales y cambiarias. 

"No era para nada sencillo hablar de monedas cuando se me eligió y mi popularidad alcanzaba 65%", dijo Obama durante la clausura de la cumbre del Grupo de los 20 en Corea del Sur, donde acusó directamente a China de tener subvaluada su moneda.
Obama viajó después a Japón para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) sin que concretara un pacto comercial con Corea del Sur ni un bloque unido con otros países para hacer frente a la política cambiaria de China.
Además el mandatario tuvo que sortear una lluvia de críticas de otros países, entre ellos China y Alemania, de que propiciarán inflación los 600.000 millones de dólares que la Reserva Federal ha decidido inyectar a la economía estadounidense.
Tras la clausura de la cumbre del APEC que dará inicio el sábado, Obama regresará a Estados Unidos para confrontar a los republicanos, los cuales salieron fortalecidos legislativamente de los comicios de medio periodo que tuvieron lugar este mes en el país.
No obstante el contexto interno que le rodea, el presidente Obama aseguró que su posición no está debilitada frente a los gobernantes de diversas latitudes del mundo.
"Cuando asumí la presidencia, había quienes tal vez estaban interesados en que hubiera más oportunidades para la foto", dijo el presidente, debido al "alboroto que había suscitado mi elección".
Obama sostuvo que ha desarrollado ahora una amistad auténtica con gobernantes como el primer ministro de India, Manmohan Singh; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Corea del Sur, Li Myung-bak, e incluso el presidente de China, Hu Jintao.
"Esto no significa que no habrá discrepancias", apuntó el mandatario.
Por supuesto, esas discrepancias profundas fueron muy evidentes durante la cumbre del G-20, que concluyó con un documento final en el que los gobernantes se comprometieron a la adopción de diversas medidas para lograr la estabilidad económica, pero ninguna de ellas obligatoria o específica.
Obama dijo a la prensa que hay países que "se arriesgan a volver a resbalar" en zonas peligrosas si no se esfuerzan más en reforzar un crecimiento sostenido, terminar con prácticas comerciales injustas y manipulación de la moneda.

China aprovecha la cumbre del G-20 para dar a EEUU un poco de su propia medicina

SEÚL.- El presidente chino, Hu Jintao, aprovechó la cumbre del G-20 de Seúl para instar a Estados Unidos a adoptar "políticas responsables" que mantengan estable el dólar, invirtiendo los papeles tras ser objeto durante mucho tiempo de críticas norteamericanas por su moneda. 

"Los principales países emisores de divisas deben aplicar políticas económicas responsables, garantizar la estabilidad de las tasas cambiarias", declaró este viernes Hu ante los otros líderes del G20, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó un miembro de la delegación china en la capital surcoreana.
Acostumbrada a ser objeto de acusaciones por la inestabilidad de la economía global a raíz de su política monetaria, Pekín criticó con dureza la decisión tomada la semana pasada por la Reserva Federal, el banco central estadounidense, de inyectar 600.000 millones de dólares en el circuito financiero.
Para China, como para América Latina, estos nuevos capitales son una amenaza, ya que podrían dirigirse de forma masiva a los mercados emergentes en busca de mejores rendimientos que los que ofrece Estados Unidos y provocar burbujas especulativas.
En ese sentido, Hu dijo querer reforzar la capacidad de respuesta de los países emergentes y en desarrollo ante las crisis financieras y los movimientos de capitales especulativos.
Hu había declarado el jueves que el yuan necesita un entorno "muy favorable" para ser revaluado, algo que no existe actualmente a raíz de la fragilidad de la reactivación y el hecho de que la apreciación de la moneda china recorta los márgenes de los exportadores del gigante asiático.
Los principales socios comerciales de China, con Estados Unidos a la cabeza, reclaman una revaluación rápida del yuan.
Un alto funcionario estadounidense dijo este viernes que Washington se sentía "muy alentado" por la voluntad china de apreciar el yuan, que ha subido cerca de un 2% con respecto al dólar desde junio pasado, cuando Pekín decidió permitir una mayor flexibilidad en la cotización de su moneda.
Durante su discurso en la jornada de cierre de la quinta cumbre del G-20, el presidente Hu presentó un plan de cuatro puntos para garantizar un crecimiento mundial fuerte, duradero y equilibrado, de acuerdo con la misma fuente.
Según Hu, la comunidad internacional "debe mejorar el marco para un crecimiento fuerte, duradero y equilibrado", "tomar partido por un comercio abierto", "promover un desarrollo coordinado y equilibrado", "reformar el sistema financiero" y "emparejar las diferencias en el desarrollo".
"Los mercado financieros internacionales son volátiles, hay una gran fluctuación de las grandes divisas, los precios de las materias primas son altos y hay un claro ascenso del proteccionismo", señaló el presidente chino al pintar un oscuro panorama de la situación económica mundial. 
"Debemos seguir oponiéndonos al proteccionismo bajo cualquier forma y desmantelar las medidas proteccionistas existentes", agregó.
Durante un encuentro bilateral el jueves al margen de la cumbre del G-20, Hu Jintao prometió a su homólogo norteamericano Barack Obama que incrementará el diálogo y la cooperación con Estados Unidos. Por su lado, Obama señaló que los dos países, como potencias económicas y atómicas, tienen la obligación de trabajar juntos para favorecer el crecimiento mundial e impedir la proliferación nuclear.

Irlanda, en conversaciones para recurrir a la ayuda de la Unión Europea

BRUSELAS.- Irlanda sostiene conversaciones para obtener fondos de emergencia de la Unión Europea y probablemente se convierta en el segundo país de la zona euro, después de Grecia, en recibir un rescate financiero internacional, dijeron el viernes fuentes oficiales. 

El costo del préstamo para Irlanda se disparó a máximos esta semana, al crecer las preocupaciones por la capacidad del país para reducir una carga de deuda pública ensanchada por rescates a bancos y la inquietud de que los tenedores privados de bonos sean obligados a compartir parte del costo de la asistencia financiera, aceptando rebajas de sus tenencias.

Funcionarios del Gobierno en Dublín han negado repetidamente que proyecten solicitar fondos de la UE y un portavoz del Ministerio de Finanzas irlandés dijo, al difundirse un informe de Reuters, que "no hay conversaciones sobre una solicitud de fondos de emergencia de la Unión Europea".

No obstante, fuentes de la zona euro dijeron que se realizaban conversaciones sobre la ayuda financiera. Un funcionario dijo que era "muy probable" que Irlanda reciba ayuda financiera de la facilidad de la UE creada después de que Grecia obtuvo su rescate de 110.000 millones de euros en mayo.

"Las conversaciones están en marcha y dinero de la Facilidad para la Estabilidad Financiera Europea (EFSF por su sigla en inglés) será utilizado, no habrá rebajas o reestructuración o algo de ese tipo", dijo una fuente europea. Una segunda fuente confirmó las conversaciones.

Bajo la EFSF, los 16 Estados de la zona euro pueden proveer hasta 440.000 millones de euros en préstamos de emergencia para miembros golpeados por crisis. El mecanismo de rescate de la EFSF también permite el desembolso de 60.000 millones de euros por parte de todos los 27 miembros de la UE y 250.000 millones o más del Fondo Monetario Internacional.

Las fuentes no especificaron el tamaño del posible rescate a Irlanda, pero analistas consultados por Reuters el jueves lo estimaron en cerca de 48.000 millones de euros (66.000 millones de dólares).

Los rendimientos de los bonos irlandeses cayeron ligeramente tras el informe de Reuters, pero el euro apenas se movió. Analistas dijeron que la reacción del mercado fue moderada debido a la incertidumbre sobre si Irlanda recibiría el rescate y debido a que una inyección de fondos por sí sola no resolvería los problemas de largo plazo del país.

"Eso podría calmar parte de las preocupaciones inmediatas. A largo plazo, la cuestión de si Irlanda al fin tendrá que reestructurar parte de su deuda no desaparecerá. Segundo, el foco podría cambiar a otros candidatos potenciales para un rescate, en particular Portugal", dijo Sarah Hewin, economista senior con Standard Chartered Bank.

Philip Poole, jefe global de estrategia inversionista y macroeconómica con HSBC Global Asset Management, dijo que un rápido rescate sería tomado positivamente por los mercados, aunque la experiencia del rescate griego sugería que las conversaciones podría llevar mucho tiempo para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de los préstamos de emergencia.

La presión sobre los bonos irlandeses se alivió más temprano el viernes, después que Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña confirmaron que los tenedores existentes de deuda en euros no serían afectados si la UE avanzaba con los planes de introducir un mecanismo que deje a los países reestructurar sus deudas.

El diferencial entre los bonos irlandeses a 10 años y los Bunds referenciales de Alemania, que el jueves se disparó a máximos de casi siete puntos porcentuales, se estrechó a cerca de 5,8 puntos porcentuales el viernes.

Pero el costo del préstamo para Irlanda se mantuvo en las nubes y la presión sobre los frágiles bancos de Irlanda podría haber obligado al país a entrar en negociaciones de ayuda financiera, pese a que el país está bien financiado hasta mediados del 2011 y no enfrenta la misma crisis de liquidez que sacudió a Grecia anteriormente este año.

La UE podría buscar calmar a los inversionistas con un rescate a Irlanda para evitar que la pérdida de confianza de los mercados se extienda a otros países endeudados como Portugal y España.

Pedir ayuda a la UE representaría un revés humillante para Irlanda, que registró una de las mejores tasas de crecimiento de la zona euro durante la primera década de existencia del bloque.

La crisis financiera global, las débiles regulaciones al sector bancario y una burbuja inmobiliaria inflada por tasas de interés ultrabajas enredaron a Irlanda. Este año se proyecta que el déficit de presupuesto totalice un 32 por ciento del Producto Interno Bruto, por lejos el más alto de Europa.

Mientras, Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo el viernes que la UE estaba siguiendo muy de cerca la situación de Irlanda, pero que dependía de Dublín decidir si solicitaba la ayuda. Dijo también que no había razones inmediatas para que Irlanda pida asistencia financiera al bloque.

El FMI dice que las alzas en alimentos en América Latina son por la recesión mundial

WASHINGTON.- El alza en los precios de los alimentos en países de América Latina se debe a cambios estructurales en la economía mundial y a la falta de inversiones en el sector agrícola, pero la turbulencia se irá estabilizando en los siguientes dos a tres años, dijo el FMI. 

Un gran flujo de capitales de las economías emergentes se trasladaron a América Latina tras la crisis económica mundial de 2008, impulsando el crecimiento en varios países, pero también la presión inflacionaria y alzas en la demanda, dijo Luis Brewer, representante del FMI en Bolivia.

El maíz, el trigo y el azúcar, entre otros, triplicaron su precio en los últimos años en el continente, dijo Brewer durante una disertación el viernes sobre la economía boliviana y la evolución económica mundial.

El gobierno dijo antes que el país estuvo a salvo de las turbulencias que generó la crisis global de 2008 debido al tamaño de su economía que, por otra parte, se vio favorecida por el alza en los precios de las materias primas, sobre todo minerales.

La recuperación de la economía mundial tras la recesión de 2008 generó gran liquidez en países del Asia y esos capitales de corto plazo se están trasladando a la región. Países como Brasil, Chile, Colombia, Perú han sufrido una fuerte apreciación en sus monedas, dijo Brewer.

"Un fenómeno que ocurre muy lejos de Bolivia, como el superávit comercial de Asia, la debilidad económica en términos relativos de Estados Unidos y Europa genera un flujo de capitales a países como Brasil y a través de canales de transmisión de la moneda brasileña genera impacto en el nivel de precios en Bolivia", explicó.

El alza de precios de varios alimentos desde principios de año generó protestas en Bolivia y obligó al gobierno de Evo Morales a prohibir la exportación de varios de ellos para abastecer el mercado local. La escasez ya derivó en protestas callejeras de amas de casa.

Las autoridades han atribuido el alza también a fenómenos climáticos. La ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, dijo recientemente que este año como pocos, Bolivia sufrió el impacto de cuatro eventos climáticos: inundaciones, sequía en algunas regiones, heladas en otras y quemas forestales.

En su adiós al G-20, Lula pide evitar decisiones que perjudiquen a países pobres

SEÚL.- El presidente saliente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se despidió este viernes del G-20 en Seúl, con una llamada a que el bloque que él mismo ayudó a impulsar mejore la coordinación de las políticas económicas entre los países ricos para evitar perjuicios a las naciones pobres. 

"No existen más decisiones unilaterales en la economía mundial" ya que se debe considerar "las repercusiones en las otras economías", dijo Lula a los otros líderes del G-20, que reúne a las potencias industralizadas y emegentes, en una reunión a puerta cerrada, según un audio de su alocución.
"Cualquier decisión que Argentina tome o que Brasil tome tendrá efectos inmediatos en los países vecinos. Imaginen potencias económicas como la Unión Europea, los Estados Unidos o China, tomando posturas unilaterales sin tomar en cuenta la repercusión en el resto del mundo", advirtió Lula, que participa en su última gran cumbre internacional antes del traspaso de mando en enero.
"Es importante que el G-20 de aquí en adelante (...) asuma la responsabilidad de coordinar mejor las acciones unilaterales que los países importantes" adopten, "para que esas acciones se conviertan en multilaterales y no se perjudique" a otras naciones, dijo el mandatario brasileño, que ayudó a consolidar el G-20 como foro de discusión de ricos y emergentes desde 2008.
El G-20 acogió en Corea del Sur su quinta cumbre presidencial, centrada en la necesidad de corregir los desequilibrios cambiarios que están afectando el comercio en el mundo, en un contexto de lenta recuperación de las economías centrales.
Brasil ha criticado duramente lo que su ministro de Economía definió como una "guerra de divisas" en el mundo, producto de decisiones de política monetaria que han depreciado algunas de las principales monedas, como el dólar y el yuan chino.
En este sentido, Lula abogó nuevamente este viernes en su mensaje a los líderes del G-20 por decisiones que permitan fortalecer los mercados internos de los países ricos para que consuman lo que los emergentes y pobres producen. En ese sentido, recordó que Brasil logró superar la crisis de 2008 en parte gracias a "una decisión de gobierno de fortalecer el mercado interno".
Lula se congratuló además por la reciente reforma de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aumentó el peso de varios países emergentes en el organismo, reflejando de forma más precisa el actual escenario económico mundial.
"Creo que hubo un avance extraordinario en la democratización del FMI", opinó el ex dirigente sindical, que entregará la banda presidencial el 1 de enero a la oficialista Dilma Rousseff, quien lo acompañó a Seúl.
El popular presidente, que se acerca al final de su mandato con más del 80% de aprobación a su gestión y que según algunas versiones no confirmadas, podría lanzar una fundación para combatir el hambre en el mundo, hizo un llamamiento a que el G-20 apoye programas de desarrollo para los países pobres.
"Es extremadamente importante que (...) tengamos una política de desarrollo para ayudar a los países más pobres" con "financiamiento más barato, más a largo plazo, sin reglas preestablecidas", señaló. De ese modo, "estaremos creando un mercado" de consumo para lograr "esa combinación perfecta" de "armonía" entre países desarrollados y en desarrollo, sostuvo.
Finalmente, el mandatario dejó un mensaje de despedida para los demás presidentes. "La responsabilidad de ustedes (miembros del G-20) aumentará mucho de aquí en adelante. El G-20, cada vez más, va a asumir la responsabilidad por la paz mundial, por el desarrollo mundial y por el cumplimiento de las Metas del Milenio" de desarrollo humano, concluyó.

La huelga en Chile y el dinamismo chino impulsan el precio del cobre

LONDRES.- La cotización del cobre batió esta semana un récord histórico, impulsada por las inquietudes que suscita la huelga en la mina chilena de Collahuasi, la tercera del mundo, y por el vigor económico chino. 

El precio de la tonelada de cobre para entrega dentro de tres meses subió el jueves hasta los 8,966 dólares en el London Metal Exchange (LME), un nuevo récord histórico que pulverizó los 8,940 dólares establecidos desde julio de 2008. Desde su mínimo anual de junio, cuando cayó a 6,037 dólares, la cotización del cobre aumentó casi un 50%.
El cobre, considerado un barómetro del mercado de los metales básicos, se ha beneficiado en las últimas semanas del debilitamiento de la divisa estadounidense, que hace más atractiva la compra de materias primas cotizadas en dólares. Las cotizaciones de los metales y del petróleo subieron sin embargo la semana pasada después de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de inyectar 600.000 millones de dólares para apoyar la economía de Estados Unidos.
Por otra parte, los temores sobre una reducción de la oferta han afectado en particular la cotización del cobre. "Una huelga que perturbó la mina chilena de Collahuasi puso en evidencia la fragilidad del suministro, y exacerbó los temores sobre la perspectiva de un déficit del mercado cuando disminuyen las reservas" mundiales bajo los efectos de una demanda robusta, explicó Robin Bhar, analista del Crédit Agricole.
Unos 1.500 trabajadores de la mina Collahuasi, tercera productora de cobre del mundo, con cerca del 3% de la producción global, iniciaron el pasado viernes una huelga tras fracasar las negociaciones salariales con la dirección de la compañía. Esta huelga atizó las tensiones en un mercado ya nervioso. Sobre el conjunto de los siete primeros meses de 2010, el déficit de producción de cobre refinado a escala mundial se disparó hasta las 36.000 toneladas, según datos del Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG).
La producción minera se mantuvo casi estable en el primer semestre de 2010, cuando el consumo mundial de cobre refinado progresaba un 7,3% en el mismo periodo, estimulado por la reactivación económica de los países industrializados y el apetito de las economías emergentes, empezando por China.
"Es sobre todo China la que ha contribuido a empujar hacia arriba las cotizaciones en los últimos días", explicó Rajesh Patel, corredor de la empresa financiera Spread Co, recordando que los indicadores económicos publicados esta semana por Pekín provocaron "un movimiento frenético de compras".
China, primer consumidor y primer importador mundial de cobre, registró en octubre un salto del 13,1% interanual de su producción industrial, mientras que las inversiones en capital fijo en las zonas urbanas aumentaron un 24,4% en los diez primeros meses del año.
Estos indicadores señalan "que la actividad industrial se mantiene a un ritmo elevado", una buena señal para el consumo de metales de base del gigante chino, confirmó Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
Frente a esta producción insuficiente, los stocks mundiales de cobre cayeron un 10% en los siete primeros meses del año, según la Oficina Mundial de Estadísticas sobre los Metales (WBMS).

Argentina y China impulsan el intercambio comercial agrícola

PEKÍN.- Argentina y China pusieron el viernes en marcha una comisión conjunta agrícola con vistas a aumentar la cooperación e intercambio comercial, durante la visita del ministro de agricultura chino, Han Changfu.
 
El acuerdo fue firmado por Han Changfu y su par argentino, Julián Domínguez.
"Se abrió la posibilidad de impulsar a partir de ahora la resolución de todos los temas bilaterales trabajados por ambos países en materia de cooperación agrícola", destacó Han, que el próximo lunes está previsto que se reúna con la presidenta Cristina Fernández.
La visita de Han sirve de preparación para la que hará una delegación argentina a China a fines de este mes para firmar acuerdos comerciales sobre bovina y maíz, entre otros.
Argentina intenta ampliar su oferta exportadora. Los principales productos que vende actualmente a China son soja, aceite de soja, carne de pollo y alimentos para mascotas.
Los productos con potencial, según el Ministerio de Agricultura, son carne vacuna, cebada cervecera, maíz y genética bovina.
China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado de las exportaciones agrícolas.
Argentina es el primer proveedor de aceite de soja y de girasol de China; segundo de carne aviar; tercero de poroto de soja, jugo de uva y frutillas (fresas) congeladas, y cuarto de tabaco.
Tras más de seis meses de prohibir la importación de aceite de soja argentino por considerar que había un problema de calidad, China retomó a mediados de octubre las compras. El país asiático había frenado la importación del aceite por las trabas argentinas a 400 productos chinos.
Argentina es el primer exportador de aceite de soja del mundo, por un valor superior a los 2.000 millones de dólares y provee 80% del aceite de soja que importa China (1,8 millones de toneladas).
Las exportaciones argentinas a China crecieron en este año un 57% con respecto a 2009, con un total hasta septiembre de 5.143 millones de dólares, según datos oficiales.
Además de incrementar el volumen de comercio con China, Domínguez señaló a su colega asiático que desde su cartera se buscará atraer inversiones de ese país hacia el sector agroindustrial nacional.
"Nos interesa orientarlas a sectores que consideramos prioritarios, como biocombustibles, adaptación de productos para el mercado chino y procesamiento de productos, entre otros", indicó.
A fines de noviembre, se firmarán en China acuerdos para potenciar el comercio de la carne vacuna, la cebada cervecera y el maíz a ese país.
"Se firmará la apertura del mercado chino para nuestras carnes. Es un potencial sin límites. Son 1.300 millones de habitantes chinos, es una oportunidad histórica para los intereses nacionales", recalcó Domínguez.
El gobierno ha puesto especial hincapié este año en potenciar las relaciones comerciales con China. La presidenta Fernández hizo en julio pasado una visita oficial a ese país para reforzar la cooperación.

Wall Street cae y corta una serie de de cinco semanas al alza

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cayeron el viernes, dando por cerrado un ciclo de cinco semanas consecutivas en alza, por el temor a una eventual subida de las tasas de interés en China que llevó a los inversionistas a tomar ganancias. Los precios de las materias primas cayeron también el viernes ante las preocupaciones por la posibilidad de que China le meta freno a su crecimiento económico.

Cualquier frenazo en la economía china reduciría la demanda global de petróleo, metales y cereales, lo que provocó que los precios de esas materias primas bajaran en forma considerable.

Una oleada alcista de dos semanas en los precios del petróleo se estancó el viernes, ante las preocupaciones de que China puede dar pasos para moderar su crecimiento económico.

El crudo de referencia para entrega en diciembre cayó 2,93 dólares, el 3,3%, a 84,88 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El descenso borró casi la mitad de lo que había ganado el precio durante este mes.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 2,47 dólares, a 86,34 dólares por barril.
Otros derivados del crudo también bajaron, lo mismo que los precios de las acciones.

China, el mayor consumidor de energéticos en el mundo, aumentaría su consumo de petróleo en 400.000 barriles diarios en 2011, y apuntalaría la demanda de crudo en los años por venir. Sin embargo, los analistas consideran que la demanda de crudo podría reducirse si Beijing da pasos para controlar el crecimiento económico después de que la inflación llegó a su nivel más alto en 25 meses, en octubre.

En otras cotizaciones en Nueva York, para entrega en diciembre, el aceite de calefacción bajó 6,34 centavos, a 2,3632 dólares por galón (3,78 litros), y la gasolina bajó 2,58 centavos, a 2,2099 dólares por galón. El gas natural perdió 12,8 centavos para cerrar en 3,799 dólares por cada millar de pies cúbicos.
En la Bolsa de Wall Street el promedio industrial Dow Jones cayó 90,52 puntos, el 0,8%, a 11.192,58, arrastrado por los títulos de empresas de energéticos y materiales.

El Standard & Poor's de 500 acciones decreció 14,43 unidades o 1,2%, a 1.192,21, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió 37,31 enteros, el 1,5%, a 2.518,21.

Las Bolsas europeas cierran a la baja por rumores sobre subida de tipos China

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron en orden disperso este viernes, tras el final de la cumbre del G-20 en Seúl, y en una jornada en la que los dirigentes europeos se esforzaron en calmar los temores sobre las dificultades fiscales de Irlanda después de que el rumor de una nueva subida de los tipos de interés de China asustara a los inversores y provocara la caída de las materias primas, aunque las subidas en los países periféricos de la zona euro ayudaron a recortar pérdidas.

El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró con una ligera ganancia del 0,17%, a 6.734,61 puntos, apoyado por la acción de Volkswagen. El constructor automotor ganó un 3,07%, a 114 euros, tras anunciar una buena cifra de ventas en los diez primeros meses del año.
En Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores cedió un 0,32% respecto al cierre del jueves, y quedó en 5.796,87 puntos.
París también cerró a la baja, al perder el índice CAC 40 un 0,94%, a 3.831,12 puntos, penalizado por las inquietudes sobre los países más endeudados de la Eurozona y el temor a una reducción del crédito en China.
En la periferia de la zona euro, el índice español Ibex cerró con un alza de casi el 0,8 por ciento. El portugués PSI añadió un 0,6 por ciento y el irlandés ISEQ avanzó un 0,4 por ciento.
El índice Ibex 35 de Madrid, por su lado, ganó un 0,76%, y cerró en 10.226,80 puntos, aupado por los papeles bancarios.
En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 1,4 por ciento el viernes desde un máximo de 4-1/2 meses del día anterior, por toma de beneficios acentuada por la pronunciada caída de las acciones chinas.
El Indice Nikkei cerró con baja de 136,65 puntos, un 1,39 por ciento, a 9.724,81 tras abrir a 9.810,30 y oscilar ente 9.724,81 y 9.851,42.
La Bolsa de Shanghái, en China, se vio presionada por una creciente preocupación sobre un posible endurecimiento monetario en China, que provocó una toma de beneficios.

La Bolsa de Madrid gana un 0,76%

MADRID.- El índice Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este viernes 77,3 puntos (+0,76%), hasta situarse en los 10.226,8 puntos al final de una sesión, que había empezado con pérdidas de hasta el 2,55%. 

Los bancos terminaron todos en positivo, empezando por su líder, el Santander, que ganó un 1,99%, a 8,52 euros, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), avanzó un 2,87%, a 8,31 euros. El Banco Popular ganó un 5,90%, a 4,432 euros, la mayor alza del Ibex.
El sector se benefició del anuncio del Banco de España, según el cual, la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó en octubre su nivel más bajo desde mayo de 2009, en un clima de vuelta a la confianza pese a la degradación de estos últimos días.
El grupo constructor y de servicios FCC ganó un 0,38%, a 19,95 euros, después de haber anunciado por la mañana un beneficio neto en los nueve primeros meses del año en bajada del 0,8%, hasta los 200,2 millones de euros (274 millones de dólares).
En el sector energético, la primera petrolera española, Repsol YPF, cedió un 1,01%, a 19,60 euros, mientras que la eléctrica Endesa avanzó un 2,62%, a 19,57 euros.
El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, se mantuvo sin cambios en los 18 euros y la primera aerolínea española, Iberia, subió un 0,48%, a 3,15 euros.
El jueves, el Ibex 35 había perdido un 0,84%.

El G-20 "no escatimará esfuerzos" para la cumbre del clima de Cancún

WASHINGTON.- El Grupo de las 20 principales economías industrializadas y emergentes del planeta, incluida China, se comprometió este viernes a no escatimar esfuerzos en las negociaciones sobre el clima que tendrán lugar el próximo mes en Cancún (México), casi un año después del fiasco de la cumbre de Copenhague.

"No escatimaremos esfuerzos para alcanzar un resultado equilibrado y exitoso en (la cumbre sobre el clima de) Cancún", en diciembre próximo, indicó el G20 en un comunicado adoptado tras dos días de reunión a nivel de jefes de Estado y de gobierno en Seúl. 
"Afrontar la amenaza del cambio climático es una prioridad urgente para todos los países", añadió el comunicado.
"Reiteramos nuestro compromiso de tomar medidas fuertes y tendentes a la acción, y seguiremos completamente centrados en las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático", agregó el texto.
En menos de tres semanas, los representantes de 194 países intentarán por segunda vez alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero después de 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto.
La reunión podría tener de sombra la cumbre del pasado año en Copenhague, que terminó en una mera declaración de principios, y en la que China se opuso a todo compromiso vinculante. Pese al comunicado de este viernes, China se ha opuesto frecuentemente a liderar los esfuerzos por reducir las emisiones, diciendo que no tiene la culpa de la situación en que se encuentra el mundo.
"Los países desarrollados tienen una responsabilidad histórica en cuanto al cambio climático", dijo este mes en Hong Kong Sun Zhen, alto responsable chino para las negociaciones sobre el clima.
El pasado mes, en la ciudad china de Tianjin, Pekín y Washington chocaron en una reunión de la ONU sobre el clima, acusándose mutuamente de bloquear los avances de cara a la cumbre de Cancún.
Estados Unidos quiere que China, mayor emisor de gases de efecto invernadero considerados responsables del cambio climático, se comprometa a reducir las emisiones derivadas del carbón. También quiere que los países en desarrollo acepten que se vigilen sus avances en la materia.
China ha rechazado toda presión para aceptar una vigilancia exterior, diciendo que lo que Washington quiere es desviar la atención del hecho de que hasta ahora no ha logrado aprobar en el Congreso la legislación destinada a reducir las emisiones. Dicha legislación tiene menos posibilidades de salir adelante, ahora que los republicanos, en general menos propensos a presionar la actividad económica con limitaciones, obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes.
El pasado mes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró "improbable" que se alcance un acuerdo global y vinculante en Cancún. No obstante, indicó que se podría avanzar en ciertas medidas concretas más consensuales, como la deforestación, la transferencia de tecnologías o la financiación de las reformas, de las que se hizo eco el comunicado del G20.
"Todos estamos comprometidos en lograr un resultado equilibrado y exitoso que incluya las cuestiones claves de mitigación (de los daños), transparencia, financiación, tecnología, adaptación y preservación forestal", dijo el comunicado. 
"Nos comprometemos a apoyar las políticas de crecimiento respetuoso con el medio ambiente efectuadas por los distintos países, que promuevan un crecimiento mundial sostenible a nivel ecológico y la creación de empleo, y garanticen el acceso de los pobres a la energía", agregó el comunicado.