sábado, 13 de noviembre de 2010

Portugal, primer país en camino de abandonar el euro de no poder reducir su déficit


LISBOA.- El fracaso en adoptar un Gobierno de coalición amplio para hacer frente a la crisis financiera podría provocar que Portugal se vea forzado a dejar el euro. Una duda que empieza a girar en torno a Portugal y su economía en caso de no poder salir o empeorar su situación.  

Este extremo no es algo descabellado si se toma en cuenta el pensamiento de algunos políticos de Portugal, porque una alternativa a manejar podría ser la salida del euro si Portugal no soluciona sus actuales problemas de deuda, no pudiendo reducir su déficit a pesar de planes de ajuste y otras medidas, dada la dependencia de la financiación exterior por la economía portuguesa.

Portugal registró una fuerte pérdida de la confianza de los inversores en las últimas semanas por las preocupaciones sobre la debilidad de Irlanda lo que empujó las primas de riesgo portuguesas a sus mayores niveles desde que adoptó el euro.

Mientras que los presupuestos del Estado para 2011, los que se encargan de recoger las medidas anticrisis del Gobierno, ya están garantizados de su aprobación en el Parlamento.

Gran parte de la preocupación por el esfuerzo de Portugal para reducir su déficit de presupuesto en las últimas semanas provino de dudas sobre si la oposición socialdemócrata apoyará el austero gasto de 2011 en el Parlamento.

Portugal presentó un déficit fiscal, a fines de 2009 del 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB), algo que ha intentado reducir con plan de ajuste de por medio o aumentos de impuestos. Además del programa de austeridad que se enmarcan en los presupuesto del Estado para 2011.

A pesar de sus intentos, los mercados internacionales siguen desconfiando de la economía portuguesa, una muestra de ello es la penalización sobre la refinanciación de su deuda, elevando la prima de riesgo de su deuda soberana sobre el 7%.

No es el primer país del que se habla de una posible salida del euro, como ha sido Grecia, y de seguro no será el último y tal vez alguno deba tomar esta medida que se ve como drástica pero necesaria, posiblemente caso de Irlanda.

La tormenta desatada en los últimos días por Irlanda se está convirtiendo en huracán. El ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, ha advertido de que el fracaso del pacto de Gobierno contra la crisis económica podría desembocar en la salida del país de la moneda europea, dado “lo extremo" de la situación de la economía lusa

Los analistas han dicho que dudan de que los socialistas terminen su mandato en 2013, especialmente ahora que los socialdemócratas lideran las encuestas de opinión, pero según la Constitución de Portugal las elecciones anticipadas no pueden realizarse antes de mayo.

Deuda europea y dudas chinas / Jesús María Alonso

Las tribulaciones de los países periféricos de Europa con su deuda, en especial Irlanda, y la incertidumbre sobre China han cerrado una semana económica en la que la Cumbre del G-20 ha endurecido la vigilancia sobre los bancos, pero no ha resuelto la tensión de las divisas ni los desequilibrios globales.

Tal y como ocurrió hace meses antes del rescate europeo de Grecia, las bolsas fueron escenario de ataques contra los títulos de Irlanda, Portugal, Grecia, España e Italia, aunque esta vez también acusaron las tensiones derivadas de que China tenga que subir el precio del dinero por su alta inflación (4,4% en octubre).

A pesar de que Irlanda niega haber pedido ayuda a la Unión Europea (UE), los principales países europeos en la Cumbre del G-20 en Seúl (Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España) tuvieron que apagar el fuego en los mercados al asegurar que un eventual rescate financiero no afectaría a los inversores privados.

Esto significa que los actuales inversores en deuda pública europea no tengan que asumir pérdidas por sus inversiones con el mecanismo de rescate aprobado la pasada primavera por la UE y vigente hasta 2013.

Pero en ese año la fórmula alemana que sucedería a la actual se aplicaría a deuda nueva y supondría que los inversores privados asumieran parte de las pérdidas en caso de un rescate, con lo que no recuperarían el 100% de su inversión.

La Cumbre de Seúl no resolvió las cuestiones pendientes de la economía mundial (guerra de divisas, desequilibrios globales) y se limitó a aplazar hasta 2011 el debate, a pesar de que sus líderes identificaron y reconocieron los problemas más acuciantes.

Sin embargo, si endureció los requisitos de supervisión y capital del sector financiero, y vigilará especialmente a los grandes bancos, que tendrán que someterse a un mayor control para evitar nuevas crisis como la desatada en 2007.

El G-20 reconoce que el principal problema es el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente, con países como China, que gracias a su moneda devaluada produce y exporta mucho mas de lo que consume e invierte, frente a otros como EEUU, que consume mucho y exporta poco.

En cuanto a la llamada "guerra de divisas", el grupo de industrializados y emergentes hace un llamamiento para que los países "se abstengan" de devaluar sus monedas para ganar competitividad, pero sin citar a los que frenan la revalorización de su divisa (China).

En Europa se conoció el PIB del tercer trimestre, que registró un crecimiento del 0,4% (se esperaba un 0,5%) en la zona euro y en el conjunto de los 27. El dato es muy inferior al 1% del segundo trimestre y confirma una ralentización de la recuperación tras la crisis.

La Comisión Europea presentó su estrategia en materia de energía de cara a 2020, que contempla invertir un billón de euros en infraestructuras energéticas en los próximos diez años.

En cuanto a Latinoamérica, el Banco Mundial aseguró que el flujo de remesas se mantendría estable este año pese a la crisis global en unos 58.000 millones de dólares, de los cuales 22.600 irían a parar a México.

Wall Street bajó un 2,2% en la peor semana de los últimos tres meses. Los mercados europeos, asiáticos y latinoamericanos mantuvieron vivieron de la incertidumbre y acabaron con pérdidas, en especial el parqué chino de Shanghái (-5,16% el viernes).

El precio de la onza de oro rompió una vez más récords en Londres y Nueva York, al cotizar en 1.421 y 1.410 dólares, respectivamente, afianzándose como valor refugio.

El euro mantuvo su línea ascendente frente al dólar, coqueteando con el nivel 1,40, pero cayó el viernes notablemente en Fráncfort, donde cerró a 1,3712, por las sombras que le dejó la cumbre del G-20.

El crudo fue sensible a la posibilidad de que China eleve los tipos de interés y moderó su tendencia alcista a finales de semana, dejando el Texas a 84,88 dólares/barril y el Brent a 86,34.

Líderes de la APEC piden mercados abiertos para impulsar el crecimiento

YOKOHAMA.- Los líderes de la Cuenca del Pacífico buscaron el sábado limar asperezas sobre políticas monetarias y centraron su atención en la meta común de cooperar para tener un comercio más libre por el bien del crecimiento futuro. 

Los mandatarios de las tres mayores economías del mundo (Estados Unidos, China y Japón) que asisten a la cumbre anual de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) dijeron que no caerán en políticas comerciales revanchistas, apenas un día después de un ríspido encuentro del Grupo de los 20, de las principales potencias y economías emergentes, en Corea del Sur.

"Liberalizaremos nuestro comercio", dijo el primer ministro japonés Naoto Kan en una conferencia de negocios. "Estados Unidos busca expandir el comercio a lo largo de la región Asia-Pacífico", afirmó el presidente estadounidense Barack Obama. "La comunidad internacional debería oponerse al proteccionismo en todas sus manifestaciones", dijo el presidente chino Hu Jintao.

La APEC intenta crear una zona de libre comercio que abarque toda la región, cuyos 21 miembros representan más de la mitad del comercio global.

Pero buena parte del trabajo de la APEC se realiza en sesiones bilaterales que son actividades suplementarias de la cumbre, cuya sede es la ciudad portuaria de Yokohama. Kan se reunió con Hu por primera vez desde que se inflamó una disputa territorial hace dos meses y que dañó las relaciones entre estos vecinos asiáticos.

Ambos líderes expresaron sus posiciones sobre el tema y acordaron que desarrollar relaciones estratégicas entre sus países es benéfico no sólo ellos, sino también para la región y para el mundo, dijo el subsecretario de gabinete japonés Tetsuro Fukuyama.

La rivalidad entre China y Japón se exacerbó en forma reciente tras un choque entre barcos de ambos países cerca de unas islas que los dos reclaman para sí.

Cerca de la sede de la APEC, miles de manifestantes protestaron contra China ondeando banderas de Japón y cargando pancartas con leyendas como "Defiendan nuestro territorio" y "Derroten al imperialismo chino".

Kan también se reunió con el presidente ruso Dimitri Medvedev, quien recientemente causó el enfado de Tokio al visitar una isla de su costa norte que ambas naciones reclaman. Aunque ambas partes dijeron que las pláticas ayudarían a reforzar la confianza, Fukuyama explicó después que Kan le dijo a Medvedev que su visita era "inaceptable" y que había insultado a los japoneses.

China promete a Japón acelerar sus exportaciones de tierras raras

PEKÍN.- China prometió a Japón acelerar sus exportaciones de tierras raras (metales indispensables para la industria tecnológica) que se vieron afectadas por una crisis diplomática entre los dos países, declaró el ministro japonés de Comercio.

Los chinos "comprendieron que las exportaciones a Japón se vieron afectadas" y "dieron instrucciones para acelerar los procedimientos de inspección en las fronteras de modo que sean más eficaces", precisó el ministro Akihiro Ohata al final de una reunión con el presidente de la comisión de reforma y desarrollo nacional chino, Zhang Ping.
Las 'tierras raras' son recursos estratégicos, en particular para los sectores automotriz y electrónico, que China surte en un 95% a todo el mundo. Pekín rebajó en julio la cuota de producción y exportación de estos metales, provocando un aumento de sus precios en los mercados mundiales.
China interrumpió de manera brutal este tipo de exportaciones a Japón en septiembre en represalia por un diferendo territorial.

Criticado en el G-20, Obama defiende la política económica de EEUU

YOKOHAMA.- El presidente estadounidense, Barack Obama, respondió este sábado a las críticas recibidas en la cumbre del G-20 y defendió con firmeza la política económica de Estados Unidos, en un discurso al margen de la reunión de líderes de la APEC en Yokohama (sur de Tokio). 

Procedente de Seúl, donde participó jueves y viernes en la cumbre de potencias emergentes e industrializados, Obama admitió que "los desafíos siguen siendo importantes" y que "habrá fracasos y desacuerdos", ya que "no resolveremos todos los problemas en una reunión, un viaje e incluso un solo mandato".
Sin embargo, afirmó estar más confiado que nunca en lo que Estados Unidos tiene para ofrecer al mundo a pesar de los cuestionamientos por su política monetaria y las dificultades de su economía para recuperarse.
Ante empresarios convocados para una conferencia paralela a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Obama destacó el hecho de que los líderes del G-20 hayan mostrado su determinación de mantenerse concentrados en el crecimiento mundial.
"En tanto que mayor economía del planeta, motor del crecimiento global, esto es particularmente importante para Estados Unidos", dijo en ese sentido.
Al hablar de sus políticas, Obama recordó que el plan económico que puso en marca tras la crisis de 2008 "ha llevado a cinco trimestres consecutivos de crecimiento económico y 10 meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector privado".
También destacó que su gobierno "adoptó y está aplicando la reforma financiera más drástica desde la Gran Depresión (de la década del '30)", indicando que los otros países del G-20 "deben hacer lo mismo de manera urgente".
Varios países del G-20, entre ellos China, Brasil y Alemania, criticaron en Seúl la reciente decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de inyectar 600.000 millones de dólares en el circuito financiero, una medida que debilitaría al dólar.
Mientras Europa se preocupa por el euro fuerte, en América Latina y Asia el temor es que, con la tasa de interés a un nivel muy bajo en Estados Unidos, los nuevos montos disponibles con la decisión de la Fed vayan a los mercados emergentes, que ofrecen mejores rendimientos, y formen burbujas especulativas.
Durante su discurso, Obama se refirió a su gira de ocho días por India, Indonesia, Corea del Sur y Japón, y afirmó que la "seguridad y prosperidad del pueblo norteamericano está inextricablemente vinculada con las de Asia".
"Estados Unidos desempeña nuevamente un papel motor en Asia", señaló.
Obama recurrió a los sentimientos para subrayar la legitimidad de Estados Unidos para mantener su preponderancia en una región que ha visto el ascenso de China, así como también el de India y las economías del Sudeste Asiático.
"En el siglo pasado, Estados Unidos contribuyó a la seguridad y la prosperidad de la región. La fuerza de nuestras alianzas y la bravura de nuestros hombres y mujeres uniformados contribuyeron a salvaguardar la paz, y la apertura de nuestros mercados permitió el nacimiento del milagro asiático", recordó.

EEUU advierte sobre las exportaciones en la cumbre de la APEC

YOKOHAMA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el sábado a las economías con enormes superávits, como China, a dejar de depender de las exportaciones para su crecimiento, pero su colega chino dijo que el cambio en política económica sería gradual. 

Obama y el presidente chino, Hu Jintao, hablaron a empresarios del Asia-Pacífico un día después de que una cumbre en Seúl del Grupo de los 20 (G-20) sólo consiguiera vagos compromisos para avanzar en una frágil recuperación económica mundial.
Luego ambos se sumaron a otros líderes en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su siglas en inglés) en Yokohama, Japón, para un fin de semana de negociaciones políticas para asegurar un crecimiento equilibrado.
En la cita también se discutirá la formación de una vasta área de libre comercio en el Asia Pacífico, la región de crecimiento económico más rápido del mundo.
"Una de las lecciones importantes que nos dejó la crisis económica son los límites de depender principalmente de los consumidores estadounidenses y de las exportaciones asiáticas para impulsar el crecimiento económico", dijo Obama.
"Mirando hacia adelante, ninguna nación debería asumir que su camino hacia la prosperidad está simplemente pavimentado con exportaciones hacia Estados Unidos", sostuvo Obama en la escala final de una gira de 10 días por Asia que también lo llevó por India, Indonesia y Corea del Sur,
Estados Unidos y China han estado debatiendo cuál de los dos está haciendo más daño al comercio internacional. Washington dice que China mantiene devaluada su divisa, el yuan, para beneficiar a los exportadores locales.
Por otra parte, Pekín defiende que la política de dinero fácil de la Reserva Federal estadounidense busca debilitar al dólar para impulsar las exportaciones.
Hu, que habló poco después de Obama, dijo que su país quiere expandir el crecimiento de su demanda nacional y que seguirá comprometido con la reforma de su tasa cambiaria "tomando como base mantener la iniciativa, el control y la gradualidad".
China seguirá defendiendo que un balance internacional de pagos equilibrado es importante para asegurar la estabilidad macroeconómica, declaró Hu.
Los países del G-20 están tratando de encontrar vías para reducir los superávits y déficits entre las principales economías para evitar un protectionismo potencialmente destructivo.
Otro tema que aflora en esta cumbre son las disputas que mantiene el anfitrión, Japón, tanto con China como con Rusia por la soberanía de islas en la región.
Hu sonrió a duras penas cuando le dio la mano al primer ministro japonés, Naoto Kan, mientras éste recibía a los líderes de la APEC a una cena antes del comienzo de la cumbre.
Más tarde, el Gobierno nipón anunció que Hu y Kan se reunieron durante 22 minutos, en la primera charla formal entre ambos líderes desde el comienzo de la disputa territorial en septiembre.
Las relaciones entre las dos mayores economías de Asia se han agriado por la disputa sobre islas en el mar oriental de China, cerca de reservas potencialmente vastas de petróleo y gas.
Miles de japoneses ocuparon las calles el sábado para protestar en Yokohama contra una China que consideran imperialista, con activistas antiglobalización, estudiantes de izquierda con cascos y grupos nacionalistas.
Los gritos de un grupo de manifestantes podían escucharse dentro del enorme centro de conferencias, exigiendo la devolución de islas reclamadas por Japón pero actualmente en poder de Rusia.
Las relaciones entre Tokio y Moscú se enfriaron después de que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, visitara las islas Kuriles, reclamadas por ambos países. Medvedev y Kan, sin embargo, se reunirán durante la cumbre.

Perú acuerda cooperación aduanera con Vietnam

YOKOHAMA.- El presidente peruano Alan García firmó el sábado un acuerdo de cooperación aduanera con Vietnam y amplió el tratado de libre comercio con Tailandia, durante su participación en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 

García, quien llegó a esta ciudad portuaria japonesa la noche del viernes, planea firmar además un preacuerdo de libre comercio con Japón el domingo, informó el canciller José Antonio García Belaúnde.
"Las negociaciones con Japón ya culminaron, pero falta la revisión jurídica de ambos gobiernos para poder finiquitar el acuerdo", explicó el diplomático.
Belaúnde señaló que la cooperación aduanera con Vietnam es un paso previo para luego acordar una protección de inversiones y posteriormente evitar una doble tributación. La estrategia con Tailandia, en tanto, es ampliar el tratado para que no se limite a bienes, sino que también incluya servicios, capitales y compras de estado.
El canciller peruano opinó que el foro APEC necesita ir más allá de la declaración del 2009 sobre evitar tendencias proteccionistas para favorecer el libre comercio. Pero si no logra avanzar, señaló, "entonces la mejor posibilidad de profundizarlo es a través de la Sociedad Transpacífica", conocida en inglés como TPP.
La Sociedad Transpacífica incluye ahora sólo a cuatro economías -Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur- pero Perú, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam buscan unirse.
La cumbre APEC de dos días reúne a 21 economías de la Cuenca del Pacífico -incluidos Chile y México-, que buscan adoptar pasos para una gran zona de libre comercio.
García partirá a Seúl el lunes para visitar a su colega Li Myung-bak ahora que han finalizado las negociaciones de libre comercio con Corea del Sur.

Sarkozy comienza la remodelación del Gobierno francés tras la dimisión de Fillón

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha iniciado el proceso formal de crisis de gobierno, un movimiento esperado desde hace cinco meses, con la dimisión presentada este sábado por el primer ministro, François Fillon, y los demás integrantes del Ejecutivo.

El primer ministro francés, François Fillon, ha presentado la dimisión en bloque del Gobierno, que ha sido aceptada por el presidente, Nicolas Sarkozy, según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.

   "En aplicación del artículo 8 de la Constitución, el señor François Fillon ha presentado al presidente de la República la dimisión del Gobierno. El presidente de la República ha aceptado esta dimisión y, en consecuencia, pone fin a las funciones del señor François Fillon", explica la Presidencia gala en un breve comunicado.
 El artículo 8 de la Constitución francesa establece que es el presidente quien nombra al primer ministro y que sus funciones concluyen cuando éste presente la dimisión del Gobierno. La dimisión de Fillon es un trámite necesario para cualquier remodelación del Gobierno.
   En un principio estaba previsto que el proceso de cambios en el Gobierno comenzara el lunes, pero los medios franceses especulan con que el presidente ha decidido acelerarlo. De hecho hoy ha habido bastante actividad en El Elíseo y Sarkozy se ha reunido al menos en dos ocasiones este sábado con Fillon.
   El nombre del nuevo primer ministro no se conocerá al menos hasta mañana domingo, pero sí se sabe es probable que el ex primer ministro Alain Juppé esté en el nuevo gabinete, tal como ha insinuado él mismo. De hecho, se especula con que asumirá probablemente el Ministerio de Defensa, según han revelado fuentes gubernamentales.

Unas 100.000 personas protestan en Alemania contra los recortes sociales

BERLÍN.- Unas 100.000 personas, según los convocantes, han salido a las calles de varias ciudades alemanas para protestar contra los recortes sociales impuestos por el Gobierno de la canciller Angela Merkel. La protesta, organizada por el sindicato DGB, se ha celebrado en Stuttgart, Dortmund, Nuremberg y Erfurt.

   "No queremos una república en la que los grupos de interés poderosos decidan las directrices de la política con su dinero, su poder y su influencia, afirmó el secretario general del principal sindicato alemán, IG Metall, Berthold Huber, durante su intervención ante los manifestantes concentrados en Stuttgart.
   Huber exigió la subida de los salarios y la introducción de un salario mínimo para que los trabajadores se beneficien también de la recuperación económica.
   Estas protestas se producen un día antes del congreso anual del partido de Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que se reunirá del 14 al 16 de noviembre en Karlsruhe. Los delegados deberán votar este lunes al líder del partido, aunque Merkel parta como clara ventaja, el nivel de apoyo será un indicador del respaldo de las bases del partido.

Obama busca más acceso a mercados y más empleos para EEUU

YOKOHAMA.- El presidente estadounidense Barack Obama pidió el sábado a los líderes asiáticos un mayor acceso a los mercados de crecimiento acelerado, y aseguró que "Estados Unidos está aquí para quedarse", al considerar que la prosperidad de su nación está vinculada inexorablemente a la de sus socios comerciales en la cuenca del Pacífico. 

"Estados Unidos busca otra vez tener liderazgo en Asia", dijo Obama durante un encuentro de directivos empresariales en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. El mandatario enfatizó de nuevo su meta de elevar al doble las exportaciones estadounidenses durante los próximos cinco años.
"Para Estados Unidos, ésta es una estrategia generadora de empleos", añadió. "En esta región, Estados Unidos percibe una gran oportunidad para aumentar nuestras exportaciones en algunos de los mercados de crecimiento más acelerado en el mundo".
Simultáneamente, Obama dijo que la competencia saludable no necesita que se originen rupturas en las relaciones entre los países.
"No hay necesidad de ver que el comercio o el crecimiento es una situación en que un país siempre tiene que prosperar a costa de otro", dijo Obama. "La historia de Asia durante las últimas décadas es la historia de un cambio tan rápido y transformador que quizás no tenga precedente en la historia de la Humanidad".
Si bien reconoció el crecimiento económico espectacular en Asia, Obama dijo, "queremos volver a hacer aquello por lo que Estados Unidos siempre ha sido conocido: Descubrir, crear y construir los productos que se venden en todo el mundo".
Obama habló en su primer día completo en Japón, luego de una acalorada cumbre del Grupo de los 20 países más desarrollados y economías emergentes en Seúl. En la capital surcoreana, el mandatario norteamericano no logró el respaldo de otros líderes internacionales para adoptar una política más estricta hacia China, por su política monetaria.
Tampoco alcanzó su meta con Corea del Sur, su viejo aliado, en busca de un nuevo tratado de libre comercio.
Pero Obama dijo en su discurso que estaba complacido por el hecho de que las propuestas estadounidenses hayan sido seguidas en Seúl, en materia del acuerdo por parte de los participantes de la cumbre, para desarrollar un sistema de mayor vigilancia, que ayude a los países a evitar las condiciones y prácticas que causaron el colapso económico global hace dos años.

Cumbre de APEC busca liberalizar comercio

YOKOHAMA.- Los líderes de 21 economías de la Cuenca del Pacífico convergieron este sábado en Japón para una cumbre anual que buscaba avanzar hacia las metas de libre comercio y mostrar unidad, un día después de que las disputas en materia monetaria empañaron el encuentro del G-20. 

El presidente estadounidense Barack Obama, su colega chino Hu Jintao y otros líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre cuyos miembros figuran México, Chile y Perú, debían acordarían pasos hacia una gran zona de libre comercio en la cuenca.
La cumbre del fin de semana se lleva a cabo después de la ríspida reunión del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo, en Seúl, la cual concluyó con un acuerdo para abstenerse de "devaluaciones con fines competitivos", pero sin consenso sobre un exhorto de Estados Unidos para forzar a que China elevara la valuación de su moneda.
Los ánimos se caldearon, hubo acusaciones mutuas y la situación amenazaba con propagarse a las conversaciones del APEC en Yokohama, aunque las divisas no están en la agenda oficial del encuentro.
"Ellos se esfuerzan por evitar que esto se propague, pero creo que veremos muchas discusiones sobre el tema en las márgenes", dijo el vocero presidencial de Filipinas, Ricky Carandang.
"No puedes evitar que haya ciertas discusiones sobre los temas monetarios", añadió.
Washington ha acusado a Pekín de mantener deliberadamente débil su moneda, el yuan, para ganar una ventaja comercial competitiva. Pero esa postura ha sido socavada por la política de Estados Unidos, que se ha lanzado a imprimir dólares para impulsar la aletargada economía nacional, lo que ha debilitado también el dólar.
El líder de Hong Kong, Donald Tsang, expresó su temor de que la decisión tomada la semana pasada por la Reserva Federal Estadounidense, para comprar hasta 600.000 millones de dólares en instrumentos de deuda, mantener bajos los intereses y evitar un gran aumento del dólar, acabe inundando los mercados emergentes con dinero que busca mejores rendimientos.
"Los inversionistas internacionales deben ajustarse el cinturón de seguridad y prepararse para una turbulencia sin precedentes en los mercados de divisas, bonos, acciones y propiedades", advirtió Tsang en una conferencia empresarial en las márgenes del APEC.
El APEC, fundado en 1989 como un foro basado en el consenso para promover la integración regional, trabaja en busca de conformar el Area de Libre Comercio Asia-Pacífico, que incluiría a sus 21 economías. Semejante bloque comercial es considerado una vía para la armonía entre grupos más pequeños de naciones.
Sin embargo, un acuerdo de esta índole no sería forjando al interior del APEC, porque no es un órgano negociador.
Esa meta, que según los expertos sería difícil de alcanzar, podría acometerse al aprovechar los acuerdos de libre comercio ya existentes, como la Sociedad Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). Ese grupo incluye ahora sólo a cuatro economías: Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur,pero Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam y Perú buscan unirse.

Obama asegura que mayor comercio beneficiará a EEUU y Asia

YOKOHAMA.- Clamando por un mayor acceso a los mercados crecientes de Asia, el presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos está para quedarse en la región del Pacífico y que una relación comercial más sólida beneficiará a todas las partes. 

Obama, empeñado en crear empleos en Estados Unidos, dijo que aunque las exportaciones de su país a la región aumentaron poco más de 60% en los últimos cinco años, la competencia redujo la participación estadounidense en el comercio en la región.
"Queremos cambiar eso", expresó Obama el sábado durante una cumbre económica regional.
El presidente espera que Estados Unidos duplique sus exportaciones en cinco años y describió el aumento de los envíos a Asia como una vía para alcanzar ese objetivo al tiempo que crean y sostienen empleos para los estadounidenses.
India, el primero de los cuatro países que Obama visitó esta semana y que es un país en gran auge económico, tiene una población de más de 1.000 millones de habitantes.
Al mismo tiempo, Obama dijo que la competencia sana no debe implicar una ruptura en las relaciones entre países.
"No hay necesidad de considerar al comercio o el crecimiento económico como un juego en el que la ganancia de unos suponga la pérdida de otros", dijo el presidente.
"Si trabajamos juntos, y actuamos juntos, el fortalecimiento de nuestros vínculos económicos puede redundar en una ganancia para todas nuestras naciones", apuntó.
Obama dejó claro el propósito de su gira de esta semana por Asia.
"Para Estados Unidos, ésta es una estrategia para crear empleos", dijo el gobernante, quien afirmó que cada mil millones de dólares en exportaciones sustentan 5.000 empleos en el país.
Por otro lado, dijo, la afluencia de mercancías estadounidenses a las naciones de Asia Pacífico aumentará la gama de opciones de compra a los consumidores de la región, muchos de los cuales gozan de altos niveles de vida.
"Nosotros apostamos a su progreso porque está conectado al nuestro. Tenemos una participación en su futuro porque compartimos nuestro destino", dijo Obama.
"Un poeta japonés dijo: 'Individualmente constituimos una gota. Juntos formamos un océano'. Lo mismo debe ser con los miles de millones de personas cuyas vidas están entrelazadas en las corrientes agitadas del Pacífico".
Obama pronunció su discurso ante dirigentes empresariales reunidos por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) durante su primer día completo en Japón después de que asistiera a la cumbre económica de un grupo de 20 países y que mostró divisiones en Seúl, Corea del Sur.

Chile firma un acuerdo con Rusia y un TLC con Malasia

YOKOHAMA.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, participó este sábado en Yokohama de la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con Rusia y un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Malasia, en dos reuniones al margen de la cumbre de la APEC. 

Piñera tuvo además una charla informal con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante el almuerzo de líderes con el que abrió la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en estas ciudad portuaria al sur de Tokio.
"Hablamos de relaciones e intereses bilaterales entre Chile y Estados Unidos", señaló Piñera durante ese encuentro, según la presidencia chilena.
En la conversación se habló sobre "el acuerdo de integrar en una asociación de libre comercio países de ambos lados del Pacífico", un tema que "le interesa mucho a Estados Unidos y también mucho a Chile", agregó
Piñera manifestó su deseo de que Obama de visite Chile en su próxima gira por América del Sur.
Como parte de una jornada de gran actividad, Piñera se reunió con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, este sábado por la tarde en el Centro de Convenciones Pacífico de Yokohama.
Tras el encuentro, ambos mandatarios participaron de la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y Rusia centrado en "áreas que nos interesan de sobremanera, como es el tema de las energías, la ciencia y la tecnología", indicó Piñera.
Antes, Piñera estuvo presente en la firma del TLC entre su país y Malasia, que había sido negociado por el gobierno de su predecesora, Michelle Bachelet.
"Es un gran paso en la integración entre Chile y el mundo del Asia-Pacífico", dijo Piñera en referencia al TLC con Malasia, según un comunicado de la presidencia chilena.
"Es un día histórico, porque estamos firmando el primer Tratado de Libre Comercio con un país de la comunidad ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) y, además, es el primer Tratado de Libre Comercio de nuestro Gobierno, que representa un gran salto adelante", agregó.
Según el presidente, se trata de "un tratado amplio, comprensivo y profundo, un tratado del siglo XXI, y que además tiene una cláusula de evolución, que nos va a permitir enriquecernos aún más".
Gracias a este acuerdo, el 95% de los productos chilenos, incluyendo los productos agrícolas, va a poder entrar con tarifa cero a Malasia, indicó la presidencia chilena.
Piñera se entrevistó también con el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, con quien anunció el lanzamiento de negociaciones para un TLC entre ambos países, y con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
Junto con México, Chile es el país que más Tratados de Libre Comercio (21) tiene en la comunidad internacional.

Se multiplica en España el rechazo a los transgénicos

MADRID.- El 53% de los españoles se opone a los alimentos modificados genéticamente, según datos del último Eurobarómetro sobre biotecnología. Una nota de prensa conjunta, en la que está representados los consumidores y usuarios, las organzaciones agrarias (a través de COAG) y los grupos ecologistas así lo destaca.
 
Un comunicado firmado por Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción y Greenpeace, recuerda y destaca que, según la última encuesta publicada por la Unión Europea, el rechazo ciudadano a los transgénicos sigue aumentando. 

En España, el 53% de la población se opone a introducir genes de otras especies en los alimentos mientras que tan solo el 27% se muestra de acuerdo. A nivel europeo, el 61% de los europeos rechaza los transgénicos.

Además del rechazo a la transferencia de genes entre especies, la encuesta muestra otras preocupaciones de la población ante los transgénicos. Tanto los ciudadanos europeos como españoles consideran que no deben ser promovidos, que no son naturales, ni seguros para la salud o para las generaciones futuras. Consideran además que benefician a algunos, pero ponen a los demás en riesgo.

La encuesta deja claro que el rechazo de la población a los alimentos y cultivos transgénicos no se basa en un rechazo a la tecnología en general, y que está basado en el conocimiento y en la libertad de elección, y no en la ignorancia como se suele insistir la industria de los transgénicos.

Diez países europeos prohíben ya el cultivo de maíz transgénico, en base a las evidencias científicas sobre sus impactos ambientales y sociales, la imposibilidad de convivencia entre una agricultura transgénica y una agricultura convencional o ecológica, y por sus incertidumbres para la salud. 

Mientras, España sigue siendo el único país de la UE que lo cultiva a gran escala, con graves impactos para agricultores y consumidores. El otro cultivo transgénico aprobado, una patata, ha fracasado claramente en su primer año, está prohibida en tres países, y ha sido recurrida ante los tribunales por cinco gobiernos europeos.

Ante las evidencias sobre sus impactos y el rotundo rechazo de la población que muestran esta y anteriores encuestas, Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace solicitan a Rosa Aguilar que prohíba el cultivo de transgénicos en España como uno de sus primeros pasos al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El Supremo argentino suspende la construcción de una represa en río limítrofe con Uruguay

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Argentina suspendió por 90 días la construcción de la represa Ayuí Grande, uno de cuyos capitalistas es el estadounidense George Soros y que afecta a los Esteros del Iberá, segunda zona húmeda del continente, informó una fuente judicial. 

"La Corte Suprema suspendió la construcción de una represa sobre el Arroyo Ayuí. Es por 90 días, hasta tanto el poder Ejecutivo evalúe la incidencia sobre el ecosistema del Río Uruguay", señaló un comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ).
El alto tribunal hizo lugar a una acción de amparo presentada en septiembre por el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, contra la provincia de Corrientes (nordeste del país), con el fin de que le sea elevado un informe de impacto ambiental sobre las obras previstas, precisó el parte.
La obra hidroeléctrica se proyecta construir sobre el arroyo Ayuí Grande, que desemboca en el río Miriñay, a su vez afluente del río Uruguay, frontera natural con Uruguay.
Ayuí Grande, sin fines de provisión eléctrica, es una iniciativa agrícola con aval del Gobierno correntino y rechazada por las entidades ecologistas.
El Gobierno federal objeta que si se construye la represa se formará un lago artificial sobre unas 8.000 hectáreas cuyo propósito es proveer de agua a dos emprendimientos arroceros privados.
Al denunciar las obras en agosto, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, precisó que se trata de un emprendimiento de las empresas "Copra, que pertenece a José Aranda, vicepresidente y accionista del grupo Clarín, y Adecoagro, de George Soros", el financista estadounidense de origen húngaro.
El Gobierno y el grupo Clarín, el mayor mutimedios de Argentina, están duramente enfrentados.
La represa "afectará indirectamente a la zona de los Esteros del Iberá, porque es parte de la conectividad biológica entre el Iberá y el río Uruguay", explicó Emilio Spataro de la ONG correntina 'Salvemos al Iberá', que organizó la semana pasada una marcha de unas 600 personas en rechazo de las obras.
Esteros del Iberá ('agua que brilla', en lengua guaraní) es una inmensa red de lagunas de unos 25.000 kilómetros cuadrados en el corazón de Corrientes, limítrofe con Paraguay y Brasil y segunda zona húmeda del continente detrás del Pantanal brasileño.
Según Spataro, la represa provocará además la pérdida de ecosistemas únicos de la zona, significará la incorporación de enorme cantidad de agroquímicos para las 20.000 hectáreas de arrozales y su aprobación vulnera la legislación ambiental provincial.
El militante ecologista, que saludó el fallo de la Corte, advirtió que las obras podrán tener impacto también sobre "los campos río abajo al disminuir los recursos hídricos para sus productores".
La Corte ordenó además al Gobierno de Corrientes que en el plazo de 90 días entregue al Ejecutivo federal el informe y "valore si las obras concernientes al 'Proyecto Productivo Ayuí Grande' se encuentran alcanzadas por la previsiones contenidas en el Estatuto del Río Uruguay de 1975", firmado con el vecino país, según la CIJ.
Argentina y Uruguay acordaron recientemente una vigilancia ecológica común del río para superar un prolongado conflicto por la instalación de una planta de celulosa en la vera uruguaya de ese río, agravado por el bloqueo de un puente limítrofe durante tres años y medio por parte de ambientalistas argentinos.

Calderón espera un "resultado sin precedentes" en Cancún

YOKOHAMA.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, indicó este sábado en Yokohama que espera "resultados sin precedentes" aunque no un tratado vinculante en la próxima conferencia de la ONU de lucha contra el cambio climático en Cancún, tras el apoyo recibido la víspera de parte del G-20. 

Calderón dijo ser "moderadamente optimista" para Cancún a raíz de los avances en varias áreas, como transferencia de tecnologías y adaptación de los países pobres y en desarrollo, en una presentación ante empresarios al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
"No es posible esperar el tratado fundacional para el futuro con compromisos legalmente vinculantes que todos queremos, pero la buena noticia es que Cancún logrará ciertamente resultados sin precedentes", dijo Calderón, que llegó a Yokohama (sur de Tokio) procedente de Seúl, donde participó hasta el viernes en la cumbre del G-20.
Al final de ese encuentro de dos días, las 20 mayores economías del planeta, incluyendo a Estados Unidos y China, se comprometieron a no escatimar esfuerzos en las negociaciones sobre el clima que tendrán lugar el próximo mes en Cancún, casi un año después del fiasco de la cumbre de Copenhague.
"No escatimaremos esfuerzos para alcanzar un resultado equilibrado y exitoso en Cancún. Afrontar la amenaza del cambio climático es una prioridad urgente para todos los países", indicó el G-20 en su comunicado final.
En menos de tres semanas, los representantes de 194 países intentarán por segunda vez alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero después de 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto.
Desde que asumió la responsabilidad de organizar la cita de Cancún, Calderón ha insistido en la necesidad de rebajar las expectativas para no volver a repetir el fracaso de Copenhague.
"El problema es que Copenhague creó muchas expectativas. Nosotros decidimos moderarlas. Concentramos nuestros esfuerzos en lograr decisiones concretas", afirmó en Yokohama.
"Hay que ser ambiciosos y pragmáticos y tenemos razones para ser moderadamente optimistas", agregó.
En ese sentido, señaló que hay avances muy importantes en varias áreas, como el de "adaptación" de los países pobres y en desarrollo a la lucha contra el cambio climático, "transferencia de tecnología", "financiamiento a largo plazo" y establecimiento de reglas para reducir emisiones por deforestación.
"Estamos atrapados en un falso dilema: promovemos el crecimiento global o preservamos el medio ambiente. No existe ese dilema. Es posible alcanzar la reducción de emisiones y el crecimiento sostenible", afirmó.
De su lado, el director general de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, destacó el acuerdo del G-20 en Seúl para retirar en forma progresiva los subsidios al consumo de combustibles fósiles y manifestó su deseo de que haya "resultados concretos" en Cancún.
"Los líderes del G-20 acordaron en Seúl retirar en forma progresiva los subsidios para el consumo de combustibles fósiles. Esto es muy importante para reducir la demanda de petróleo en 5 millones de barriles diarios", señaló el titular de la AIE, que representa que representa los intereses de los países industrializados.
"Se puede ahorrar 5% de la demanda energética en el futuro", dijo.

Portugal podría abandonar el euro y volver al escudo si fracasa el pacto de Gobierno

LISBOA.- El ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, ha advertido de que el fracaso del pacto de Gobierno contra la crisis económica podría desembocar en la salida del país de la moneda europea, para volver al escudo, su antigua moneda nacional, dado lo "extremo" de la situación de la economía lusa.

   "Este país necesita una gran coalición que le permita superar la situación actual", indicó Amado en una entrevista al semanario portugués 'Expresso'.
"Creo que los partidos entienden que la alternativa a la situación a la que nos enfrentamos podría ser la salida del euro, una situación que los mercados podrían terminar imponiéndonos".
   Estas declaraciones tiene lugar después de que el Gobierno socialista, en minoría, y la oposición socialdemócrata alcanzaran un acuerdo para la aprobación de los presupuestos públicos de 2011. No obstante, los inversores todavía no han mostrado su respaldado a la iniciativa y aguardan pacientes a la versión que se aprobará finalmente, que se conocerá el próximo 24 de noviembre.
   El primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró posteriormente "comprender" las declaraciones de Amado, y recordó que el país "necesita de estabilidad política".
"Ni desistiremos ni desviaremos de nuestro compromiso para defender el país, enfrentarnos a la crisis y dar a los portugueses un Gobierno que superará la crisis internacional y colocará a Portugal en el camino de la recuperación económica", añadió.

Alemania, Francia e Italia respaldan el tope británico al presupuesto de la Unión Europea

SEÚL.- El ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, aseguró este sábado que Alemania, Francia e Italia respaldan la propuesta británica de restringir a un 2,9 por ciento el incremento del presupuesto de la Unión Europea para 2011. 

   Osborne explicó que el primer ministro británico, David Cameron, convocó el viernes una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para discutir la cuestión al margen de la cumbre del G-20 que se ha celebrado el jueves y el viernes en la capital surcoreana.
   "Todos ellos acordaron el límite del 2,9 por ciento. Un incremento mayor que esta cifra sería inaceptable en un momento como éste", aseveró Osborne en una comparecencia de prensa.
   El pasado jueves fracasaron las conversaciones entre los parlamentarios europeos para acordar el presupuesto para 2011. Los negociadores programaron para el lunes una nueva reunión para discutir el asunto, la última oportunidad de llegar a un acuerdo definitivo ya que la fecha límite para la presentación del presupuesto es el 15 de noviembre.  
   Por ley, a menos que haya acuerdo, el gasto de la UE para el año próximo será el mismo que el empleado en 2010 y desembolsado en 12 cuotas equivalentes a lo largo del año.
   Al comienzo de las conversaciones, el Parlamento europeo ofreció retirar su demanda de incrementar el presupuesto en un 6,2 por ciento con respecto al del pasado año --que ascendió a 123.000 millones de euros-- para respaldar el 2,9 por ciento de crecimiento, el máximo que los Gobiernos están dispuestos a aceptar, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.
   A cambio, el Parlamento ha solicitado una serie de garantías sobre la futura financiación de la UE, una cuestión que los negociadores no están dispuestos a discutir.

Strauss-Kahn dice que Irlanda está capacitada para resolver sus problemas

YOKOHAMA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha estimado que Irlanda puede controlar bien sus asuntos fiscales y aseguró que la institución económica no ha recibido ninguna petición de ayuda del Gobierno irlandés, aunque recalcó que el FMI estaría dispuesto a ayudar al país si lo necesita en el futuro.

   "No he estado en contacto con Irlanda", señaló Strauss-Kahn a los periodistas en el transcurso de la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Yokohama (Japón). "Hasta el momento no he recibido petición alguna, y pienso que Irlanda puede arreglárselas bien", sostuvo. De igual modo, afirmó que no estaba al tanto sobre conversaciones para un rescate de la UE a Irlanda.
   Irlanda se encuentra en negociaciones sobre la posibilidad de recibir ayuda del Fondo de Estabilidad Financiera Europeo (EFSF por sus siglas en inglés), según aseguraron ayer fuentes de la zona euro, pero el Gobierno de Dublín mantiene que no ha presentado una solicitud formal en este sentido.
   El costo del préstamo para Irlanda se disparó a máximos esta semana, al crecer las preocupaciones por la capacidad del país para reducir una carga de deuda pública ensanchada por rescates a bancos y la inquietud de que los tenedores privados de bonos sean obligados a compartir parte del costo de la asistencia financiera, aceptando rebajas de sus tenencias.
   Funcionarios del Gobierno en Dublín han negado repetidamente que proyecten solicitar fondos de la UE y un portavoz del Ministerio de Finanzas irlandés dijo, al difundirse un inform, que "no hay conversaciones sobre una solicitud de fondos de emergencia de la Unión Europea".
   No obstante, fuentes de la zona euro dijeron que se realizaban negociaciones sobre la ayuda financiera. Un funcionario declaró que era "muy probable" que Irlanda reciba ayuda financiera de la facilidad de la UE, creada después de que Grecia obtuviera su rescate de 110.000 millones de euros en mayo. "Las conversaciones están en marcha y dinero de la Facilidad para la Estabilidad Financiera Europea será utilizado, no habrá rebajas o reestructuración o algo de ese tipo", dijo una fuente europea. Una segunda fuente confirmó las conversaciones.

EEUU pide a China progresos en su reforma monetaria

YOKOHAMA.- La Casa Blanca ha solicitado a China que demuestre progresos en su iniciativa para revalorizar su moneda, el yuan, antes de la visita que tiene previsto realizar el presidente chino, Hu Jintao, a Washington el próximo mes de enero. 

   Así lo expresó el asesor económico del presidente estadounidense Barack Obama, quien no obstante recordó que sólo el propio gigante asiático tiene potestad para desarrollar esta reforma a la velocidad que considere necesaria. "El ritmo de su reforma es una decisión soberana, pero querríamos ver cierto ritmo", aseguró Tom Donilon.
   Estados Unidos considera que China ha devaluado artificialmente el yuan para potenciar sus exportaciones, una decisión que afecta negativamente los intereses comerciales de Washington.
   "La visita del presidente Hu Jintao, el próximo mes de enero, será un momento ideal para cuantificar el progreso que han realizado", indicó el asesor, quien añadió que la reforma "es importante para China, pero también para el mundo en lo que se refiere al progreso estable de la economía", declaró Donilon desde Yokohama (Japón), donde Obama ha comparecido ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

China apuesta por fomentar la demanda interna para impulsar el crecimiento

YOKOHAMA.- El presidente de China, Hu Jintao, apostó por fomentar la demanda interna de los países para propiciar su crecimiento como alternativa a las exportaciones, durante su intervención en la cumbre del Foro de Cooperación Económica (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebra este fin de semana en la ciudad japonesa de Yokohama.

   "China hará vigorosos esfuerzos para favorecer una prolongada y eficaz expansión de la demanda, especialmente del consumo interno", dijo Hu en la sesión inaugural de la cumbre, que se celebra un día después de la clausura de la reunión del G-20 en Seúl, donde las principales economías mundiales han acordado evitar la devaluación competitiva de las monedas o "guerra de divisas".
   Por su parte, el mandatario se comprometió a favorecer de forma paulatina una reforma del tipo de cambio "basada en el mantenimiento de la iniciativa, el control y la gradualidad", algo que podría satisfacer las demandas de occidente, que ha asistido con temor a la devaluación del renminbi (yuan).
   "China continuará fomentando un equilibrio en la balanza internacional de pagos porque es una tarea importante para asegurar la estabilidad de la macro-economía", manifestó Hu a la audiencia de la 18º cumbre de la APEC.
   En una lectura más regional, el dirigente destacó el papel que las economías asiáticas han tenido en el desarrollo del mercado global, especialmente la china, por lo que animó a sus socios continentales a seguir el ejemplo de Pekín, informó la agencia Xinhua.

Expertos advierten de que la producción de arroz en Asia comienza a ser insostenible

HANOI.- Naciones Unidas ha advertido de que millones de personas en todo Asia se exponen a atravesar un estado de inseguridad alimentaria debido a la escasez de agua registrada a lo largo de los últimos meses, y que hace indispensable el desarrollo de nuevos mecanismos agrícolas para el cultivo de arroz, el alimento por excelencia del continente. 

   De igual modo, al entender de los expertos, el espacio de tierra disponible comienza a ser un grave problema ya que existe un grave desequilibrio entre los terrenos disponibles para las cosechas en relación al ritmo de crecimiento poblacional, según las conclusiones alcanzadas al término del tercer Congreso Internacional sobre el Arroz que se ha celebrado en Hanoi (Vietnam).
   "La seguridad alimentaria de centenares de millones de personas se va a ver", indicó el director general del Instituto Internacional par el Estudio del Arroz (IRRI), Robert Zeigler, durante la conferencia que ha reunido a más de 1.200 agricultores, científicos y expertos de la industria arrocera, que cada año da de comer a 640 millones de malnutridos en todo el continente, donde se cultiva el 90 por ciento del cereal.
    Actualmente existen en Asia unos 200 millones de granjas de arroz --la mayoría de las cuales tienen una extensión menor a una hectárea-- que necesitan de unos 3.000 litros de agua por cada kilo de cereal. Esta proporción comienza a ser insostenible en India, China, el noroeste de Bangladesh, partes de Pakistán y, principalmente, en el noreste de Tailandia, actualmente el principal exportador arrocero del mundo.
   Según el reciente informe del IRRI --titulada Nunca un cuenco vacío: mantener la seguridad alimentaria en Asia--, en Asia viven casi dos tercios de los 1.400 millones de personas en régimen de pobreza.
   La demanda global de arroz requiere un aumento anual de las cosechas en un 1,5 por ciento. Sin embargo, durante los últimos 20 años, este incremento ha sido medio punto menor de lo necesario. El crecimiento de las cosechas en un 1 por ciento es actualmente insuficiente y lo será aún más conforme según aumente la población mundial, que se espera rebase los 8.000 millones de personas para 2030.
   Actualmente, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se cosechan en todo el mundo 678 millones de toneladas del cereal, pero el crecimiento poblacional genera una aumento de la demanda mundial de arroz en ocho millones de toneladas. Para 2020 será necesario producir ochenta millones de toneladas más de arroz de las que actualmente se producen, y la falta de agua amenaza gravemente las posibilidades de incrementar las cosechas.
   "El agua supondrá el obstáculo más importante para alcanzar los niveles de producción alimentaria necesarios", indicó el director del Instituto para la Comida, Agricultura y Desarrollo de Cornell, Norman Uphoff. Según las cifras del Instituto Internacional para la Gestión de Agua (IWMI por sus siglas en inglés) es necesario emplear anualmente entre el 24 y el 30 por ciento de los recursos hídricos del planeta (ríos, lagos y acuíferos) para irrigar el arroz necesario en un mundo en más de 2.000 millones de personas ya están afectadas por la escasez de agua.
   Si a estas circunstancias se añade que la posesión del agua y de la tierra están en permanente disputa --bien por conflictos políticos o económicos, bien por presiones medioambientales-- "la situación ha dejado de ser habitual: simplemente ya no podemos producir la suficiente con el agua y la tierra de la que disponemos", según estimó el oficial superior de la oficina de la gestión de agua de la FAO, Thierry Facon, a la agencia de información de Naciones Unidas (IRIN).
   El aumento paulatino de las temperaturas será otro factor más de presión para los agricultores, hasta tal punto que, para 2025, entre 15 y 20 millones de los 79 millones de hectáreas disponibles para el cultivo del cereal se verán afectadas de alguna forma por la escasez de agua, según el informe del IWMI, que impide que el suelo desarrolle los nutrientes necesarios para el cultivo del cereal.  
   En conjunto, los asistentes al congreso han solicitado la adopción de una "medida integral" que aborde el mayor número de problemas posibles. "El problema de la escasez de agua no puede resolverse son sólo una solución. Es necesario una aproximación integral", declaró el representante de Bayer CropScience, una de las principales compañías agrocientíficas del mundo.

Irlanda necesitará financiación por importe de 23.500 millones en 2011

DUBLÍN.- La agencia irlandesa de gestión de la deuda (NTMA) cifra en 23.500 millones de euros las necesidades de financiación del país durante el próximo año, frente a los 20.500 millones de este año, aunque por debajo de la estimación de 25.000 millones realizada por el Tesoro irlandés el pasado mes de agosto.

   En una información destinada a inversores publicada por NTMA en su página web, que fue posteriormente retirada del dominio público, la agencia irlandesa precisó también la estimación de las necesidades de financiación anuales hasta 2014.
   En concreto, para 2012 estima que alcanzarán los 20.700 millones de euros, para disminuir hasta 18.900 millones de euros en 2013 y 18.600 millones de euros en 2014.
   El pasado mes de octubre, el Tesoro irlandés decidió dar por concluidas las subastas de deuda irlandesa en 2010 al haber cubierto plenamente ya sus necesidades de financiación para el presente ejercicio y ante la presión a la que los mercados someten a los bonos irlandeses, cuyos diferenciales han alcanzado niveles récord en los últimos días.

Bruselas quiere un reparto de las ayudas agrícolas "más justo"

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá el próximo jueves una reforma de la política agraria común (PAC) que permita un reparto "más equilibrado" de las ayudas directas que reciben los agricultores, eliminando las referencias históricas que en principio favorecen a los antiguos Estados miembros como Francia y España, y que apueste por un reparto más "justo" entre países y entre sectores, premie los esfuerzos para proteger el medio ambiente y prime a las zonas más desfavorecidas.

   El objetivo de esta reforma es también "justificar mejor ante el contribuyente" el gasto agrícola de la UE, que actualmente suma cerca de 60.000 millones de euros, en torno al 40% del presupuesto total. España, uno de los principales benefactores de esta política, recibe unos 7.500 millones de euros.
   Los Estados miembros más jóvenes se quejan de una diferencia enorme entre los pagos que reciben sus agricultores --vinculados al tamaño de sus explotaciones-- y las ayudas a los productores de los países más veteranos, que se calculan con un método que tiene en cuenta datos históricos y beneficia a los que más produjeron entre 2000 y 2002.
   Los agricultores más eficientes reciben mejores subsidios y eso "evidentemente, no es justo", han admitido fuentes europeas consultadas, que han señalado la necesidad de encontrar "criterios más objetivos" para fijar un nuevo sistema de reparto.
   Así las cosas, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es partidario de eliminar esos derechos históricos por los que un agricultor griego recibe como media 500 euros por hectárea, mientras que un letón recibe menos de 100.
   Este cambio perjudicaría en principio a los viejos Estados miembros como España, aunque fuentes comunitarias han advertido de que los agricultores españoles reciben subsidios por debajo de la media europea, que es de 280 euros por hectárea.
   Sin embargo, Ciolos abre el debate sobre la reforma con un documento "conceptual" que no detalla los criterios para nuevas fórmulas. Las nuevas perspectivas económicas para el periodo que comienza en 2013, cuando caduca el actual, no se darán a conocer hasta mediados del próximo año y el comisario quiere saber de cuánto dinero dispone antes de concretar más sus ideas. La propuesta legislativa "con cifras, criterios y evaluación de impacto" llegará previsiblemente en julio de 2011.
   En cualquier caso, el comisario apuesta por reemplazar el cálculo actual para las ayudas directas por otro que combine distintos factores. Partir de un pago  "base" por hectárea y por región fijado a partir de criterios aún por determinar y que podrían valorar desde su impacto en el empleo, la superficie o el poder adquisitivo del beneficiario, lo que permitiría fijar un "techo" para que los más ricos no sean los que más se beneficien.
   A esa prima base se sumarían otra para zonas desfavorecidas --aunque no está claro si entre ellas se incluiría a las regiones ultraperiféricas como Canarias-- y una tercera con la que incentivar buenas prácticas medioambientales que no son rentables para el agricultor, como el barbecho ecológico, los pastos permanentes o la rotación de cultivos.
   La propuesta en la que trabaja el comisario Ciolos también contempla reforzar la innovación y la competitividad de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea y buscar nuevas herramientas para hacer frente a la volatilidad de los precios.

Eric Maskin, premio Nobel de Economía 2007, no ve quiebra en ningún país de la Unión Europea.

MADRID.- El premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin (Nueva York, 1950), ha pasado por España para participar en el XXV aniversario de Fedea en plena crisis de confianza en la deuda periférica de la Eurozona. En una entrevista concedida a Intereconomía Business, el economista estadounidense, profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados y catedrático de Princeton, se muestra crítico con las medidas de control del déficit aprobadas por el Gobierno español, da un no rotundo al patrón oro y hace una contundente defensa del programa de Quantitative Easing (QE2) aprobado por la Reserva Federal. Lo entrevista 'La Gaceta', de Madrid.

-¿Qué opina de la crisis de deuda periférica? ¿El miedo al ‘default’ está justificado o es una sobrerreacción del mercado?
-Creo que lo que se ha plasmado en el mercado de bonos es una exageración, una reacción desproporcionada. La Unión Europea ha dicho que acudirá al rescate de los países para evitar que caigan en bancarrota. Grecia no cayó en default, fue rescatada. Si creemos a la UE, y no hay motivo por el que no debiéramos hacerlo, ni Portugal ni Irlanda ni España son tan arriesgadas como sugiere el mercado.

-En junio calificó usted las medidas recién aprobadas por el Gobierno español de “desafortunadas”. ¿Qué estamos haciendo mal?
-La teoría económica dice que en los tiempos de declive económico, con altas tasas de paro y muchos recursos sin utilizar, reducir el déficit no debe ser la prioridad. Lo primero debe ser volver a poner a la gente a trabajar, que todos los recursos vuelvan a estar en funcionamiento. Cortar el gasto en un momento así va en contra de lo que la Economía considera que se debe hacer.

-Zapatero ha pedido en el G-20 a los líderes mundiales que hagan de la creación de empleo su prioridad en la lucha contra la crisis. ¿Cree que Zapatero ha sido escuchado?
-Otros países comparten los problemas de desempleo, aunque quizá no de forma tan severa como en España. En Estados Unidos, uno de cada 10 trabajadores no tiene trabajo, una tasa muy alta para los estándares americanos. EE UU ha escuchado a Zapatero, pueden estar seguros.

-Pero en la reunión se ha hablado de otros asuntos, como la llamada ‘guerra de divisas’.
-Sí, y siento que haya adquirido esa importancia. La guerra de divisas es una distracción. No es un asunto serio. Sí lo son el desempleo y la recuperación económica.

-Uno de los temas candentes es el nuevo QE2 de la Fed, la compra de 600.000 millones de dólares en bonos. ¿No es una contradicción criticar a China por mantener su divisa artificialmente baja y después aprobar una medida que devalúa el dólar?
-Creo que los economistas van a estar de acuerdo en que es una buena medida. Los EE UU han tenido déficit comercial durante años, y una manera de corregir ese déficit es bajar el dólar. A largo plazo, el QE2 será aplaudido por el resto de países. Un déficit comercial a largo plazo no es sostenible, e igual que China debería revaluar su moneda para reducir su desequilibrio comercial –que ellos saldan con superávit–, el dólar americano tiene que depreciarse para ayudar a eliminar el desequilibrio. Esto será bueno para EE UU y para el resto del mundo.

-La decisión de la Fed ha recibido críticas de China, de otros países emergentes y de la UE. El comisario Joaquín Almunia ha criticado las medidas económicas que pueden apreciar al euro.
-Las acciones de la Fed no van en contra de los mecanismos naturales del mercado. Norteamérica arrastra un déficit comercial. Lo natural, no lo artificial, es que el dólar baje en su cambio con otras monedas. Además, este QE mejorará la fuerza de la recuperación de los Estados Unidos, algo que también será beneficioso para el resto del mundo. Los otros países piensan que si el dólar está mas débil será más difícil exportar sus productos a EE UU. Es cierto, pero verlo así es mirar las cosas a muy corto plazo. A largo plazo, una economía americana fuerte y una balanza comercial equilibrada irá en interés de todos.

-El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha creado el debate sobre recuperar el oro como punto de referencia. ¿Qué le parece la idea?
-Creo que sería desafortunado volver al patrón oro después de todo este tiempo. Es una solución demasiado drástica para un problema temporal.