domingo, 14 de noviembre de 2010

La Unión Europea no presiona a Irlanda para un rescate

DUBLÍN.- La Unión Europea no está presionando a Irlanda para que solicite ayuda de emergencia y no hay discusiones sobre un rescate, dijo el domingo el ministro irlandés de Empresas, Comercio e Innovación.  "Este Gobierno no está bajo presión", dijo Batt O'Keeffe a la emisora nacional RTE. Consultado sobre si el Gobierno estaba en negociaciones con la UE sobre un paquete de ayuda, O'Keeffe respondió: "No, no han surgido".
 
El Gobierno de Irlanda desmintió así que haya conversaciones secretas con las autoridades de la Unión Europea (UE) para un hipotético rescate financiero del país.

El ministro irlandés de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O'Keeffe, manifestó en declaraciones a la cadena de radiotelevisión RTE que el caso de Irlanda no se puede comparar con el de Grecia, porque su país tiene aseguradas sus cuentas financieras hasta julio de 2011 y dispone de un fondo de reserva de 25.000 millones de euros.

"Desde luego que no estamos mirando a Europa", dijo O'Keeffe, que aseguró que el Gobierno no ha tratado recurrir el Fondo de Estabilidad Financiero como peor escenario posible.

Al igual que hicieron en los últimos días el primer ministro irlandés, Brian Cowen, y el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, O'Keeffee declaró que no ha habido presiones de los socios europeos para solicitar un plan de rescate cifrado en 80.000 millones de euros.

"No estoy al tanto de ninguna manera de que haya movimientos por parte de Europa. Sólo puedo reiterar lo que se ha dicho este fin de semana por parte del comisario (europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli) Rehn y por el presidente del FMI (Dominique Strauss-Kahn) de que podemos operar con éxito", indicó.

"Como país -agregó- debemos inspirar confianza, tenemos que ser un pueblo, un Gobierno y una oposición que demuestre claramente que Irlanda puede mantenerse en pie por si misma y que está decidida a salir de las dificultades financieras en las que estamos".

Las declaraciones de O'Keeffe se producen un día después de que varios medios de comunicación en Irlanda y en el vecino Reino Unido aseguraran que Dublín mantiene conversaciones preliminares con la UE ante la perspectiva de un plan de rescate financiero del país.

La cadena británica BBC informó de que la cuestión ahora no es si Dublín solicitará formalmente la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera sino cuándo lo hará y de que la cifra que se baraja está entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros.

La información de la BBC coincide con la difundida por el diario irlandés "The Irish Times", que matizó que altos funcionarios del país han mantenido "conversaciones de contenido técnico" sobre el procedimiento a seguir en el caso de que produzca la solicitud de ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Según este diario, esas conversaciones se producen en el marco de los contactos informales entre Bruselas, Berlín y otras capitales para evaluar su disposición a activar el fondo de rescate.

Otras informaciones difundidas por medios británicos señalaron en las últimas horas que esas conversaciones están muy adelantadas y que es muy probable que Irlanda reciba la ayuda, seis meses después de que Grecia recibiera un paquete de 110.000 millones de euros.

La presión en los bonos soberanos irlandeses se suavizó el viernes, después de que Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, emitieran un comunicado afirmando que los titulares actuales de la deuda en euros no se verían afectados negativamente si la UE aplica un mecanismo que permita a los países reestructurar su deuda.

Lenihan dijo tras esa declaración que queda claro que "cualquier posible implicación del sector privado en ese mecanismo no es aplicable a la deuda pendiente ni a cualquier fondo vigente".

"Cualquier nuevo mecanismo solamente entraría en vigor en la segunda mitad de 2013. Por lo tanto, esto no tendría ningún impacto sobre el marco actual", agregó Lenihan.

Principales puntos del comunicado final de la cumbre de la APEC

YOKOHAMA.- Los siguientes son los principales puntos de la declaración conjunta del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) al final de la cumbre en Japón de sus 21 miembros. 

CRECIMIENTO EQUILIBRADO

* Los líderes de la APEC prometieron avanzar hacia sistemas de tipo cambiario determinados por el mercado. Aplicarán una flexibilidad cambiaria para reflejar los fundamentos de la economía y evitarán la devaluación competitiva de sus monedas.

"Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con divisas de reserva, estarán atentas ante una excesiva volatilidad y movimientos desordenados en los tipos de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que afrontan los mercados de algunas economías emergentes".

RONDA DE DOHA Y PROTECCIONISMO

* Los miembros de la APEC reafirmaron su "fuerte compromiso" para llevar las negociaciones globales de comercio, la ronda de Doha, a "una rápida y exitosa culminación".

* Declararon que 2011 es una "ventana de oportunidad de crucial importancia" para concluir la ronda y pidieron a sus responsables que negocien con "un sentido de urgencia en la recta final".

* Extendió la congelación de 2008 sobre cualquier nueva barrera a la inversión o el comercio de bienes y servicios por otros tres años hasta 2013.

ÁREA DE LIBRE COMERCIO

* La APEC dará "pasos concretos" para aprobar finalmente una Area de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

* Esto podría hacerse tomando en cuenta algunos proyectos regionales, incluyendo la Asociación de Naciones del Sureste Asiático de 10 miembros y "ASEAN + 3", que alberga a Japón, China y Corea del Sur en la comunidad del este de Asia. Otro bloque a considerar sería la Asociación del TransPacífico, liderada por Estados Unidos, que ha sido objeto de conversaciones entre nueve países.

* El FTAAP también podría llevar a cabo iniciativas por sector en áreas como la inversión, servicios y facilitación del comercio.

NUEVA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

* La APEC llevará adelante por primera vez una estrategia colectiva de crecimiento.

* La estrategia se centra en "cinco atributos deseables" de expansión equilibrada, inclusiva, sostenible, innovadora y segura.

* El grupo desea implementar la estrategia para 2015.

* El Plan de Acción para hacerlo aborda temas como la reforma estructural, el desarrollo empresarial y de recursos humanos, una economía basada en tecnologías ecológicas y seguridad.

INTEGRACIÓN REGIONAL ECONÓMICA

La iniciativa de integración económica busca trabajar hacia el objetivo de que todas las economías de la APEC logren un comercio e inversión libres para 2020. El plan también es conocido como las "metas Bogor", dado que fueron acordadas en la cumbre de 1994 en Bogor, Indonesia.

Los líderes de la APEC se comprometieron a lo siguiente:

* Avanzar hacia la meta de un 25 por ciento de progreso para 2015 en cinco áreas prioritarias: inicio del negocio, obtención de crédito, comercio transfronterizo, aplicación de contratos y permisos. "Esto hará que sea más rápido, barato y sencillo hacer negocios en la región del Asia Pacífico".

* Mejorar en un 10 por ciento la conectividad de la cadena de abastecimiento en términos de tiempo y costos abordando "problemas" ya identificados.

* Continuar con un programa de reforma estructural de la APEC en las economías de los países miembros, destinado a simplificar las reglas comerciales y procedimientos de aduanas y a facilitar el traslado entre los países de ejecutivos de negocios.

El presidente de Chile destaca la importancia de Sociedad Transpacífica, la nueva organización comercial

YOKOHAMA.- El presidente chileno Sebastián Piñera calificó como un "paso gigante" la reunión celebrada el domingo para ampliar de cuatro a nueve los miembros de la Sociedad Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés). 

"Tuvimos una especie de reunión fundacional de todos los miembros. La idea fue no sólo comprometernos a la creación de TPP pero también a fijarnos unas metas", dijo el mandatario durante el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

"La meta fue que para antes de la próxima reunión APEC en Honolulu, hayamos terminado nuestras negociaciones para crear a TPP como una organización formal", agregó.

La Sociedad Transpacífica incluye por ahora sólo a cuatro economías -Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur-  pero Perú, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam buscan unirse. Piñera espera que también se incorporen Canadá y Japón.

"Se convertirá en una herramienta muy poderosa para el libre comercio. Esto será una muy buena noticia porque reforzará la capacidad de APEC de crear una zona de libre comercio y también impulsará para que se destraben las negociaciones de la ronda de Doha" de la Organización Mundial de Comercio, indicó.

El foro APEC, que reúne a 21 economías de la Cuenca del Pacífico, busca crear una gran zona de libre comercio en la cuenca del Pacífico pero no puede conformarla por sí solo, al no ser un órgano de negociación.

Piñera participó el domingo de un retiro de líderes sobre el futuro de la APEC, donde conversó con sus colegas de México, Felipe Calderón, y Estados Unidos, Barack Obama.

Luego acudió al almuerzo de clausura presidido por el primer ministro japonés Naoto Kan y a la ceremonia de declaración final de la cumbre, que llama a promover tratados de libre comercio y retirar las medidas proteccionistas adoptadas durante la crisis financiera del 2008.

Piñera aprovechó su participación en el foro para firmar la víspera un pacto de libre comercio con Malasia que calificó de "histórico" y celebrar varias reuniones bilaterales.

Aunque no fue una reunión formal, el chileno conversó con Obama sobre temas bilaterales y sobre el "acuerdo de integrar una asociación de libre comercio de países de ambos lados del Pacífico, un tema que le interesa mucho a Estados Unidos y también mucho a Chile", dijo según la presidencia chilena.

Piñera confirmó además la intención de Obama para visitar Chile en su próximo viaje a América del Sur, aunque no hay fecha prevista.

El presidente chileno inició con el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, las negociaciones para un tratado de libre comercio y firmó con su colega ruso Dmitry Medvedev un acuerdo de asociación estratégica. Se reunió además con el primer ministro de Singapur, Li Hsien Loong.

El presidente de México culmina su gira por Asia

YOKOHAMA.- El presidente mexicano Felipe Calderón culminó el domingo su viaje oficial por Corea del Sur y Japón, con la clausura del Foro de Cooperación Económica (APEC por sus siglas en inglés). 

Durante su estancia en esta ciudad portuaria japonesa, Calderón se reunió con el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, y con los primeros ministros de Nueva Zelanda, John Key, y de Australia, Julia Gillard.

Con los tres analizó la economía mundial, abordó temas comerciales y exploró la cooperación en el cambio climático, ya que México albergará a fines de mes la cumbre mundial de ese tema en Cancún.

Tanto en APEC como en la cumbre del G-20 a la que asistió previamente en Seúl, Calderón ha expresado optimismo sobre los resultados que podrían obtenerse en la conferencia en Cancún.

El mandatario participó el domingo en un retiro de líderes sobre el futuro de la APEC, donde conversó con sus colegas estadounidenses Barack Obama y Sebastián Piñera.

Luego acudió al almuerzo de clausura presidido por el primer ministro japonés Naoto Kan y a la ceremonia de declaración final de la cumbre, que convoca a promover tratados de libre comercio y retirar las medidas proteccionistas adoptadas durante la crisis financiera del 2008.

Calderón llegó a Japón la noche del viernes procedente de Corea del Sur, donde participó en la cumbre del G-20, acompañado de la primera dama Margarita Zavala y la canciller Patricia Espinoza.

La cumbre APEC, que comenzó el sábado con un almuerzo de bienvenida, reúne a 21 economías de la Cuenca del Pacífico, incluyendo a Perú y Chile, que buscan una gran zona de libre comercio. Siete de los diez principales socios comerciales de México son miembros de APEC.

Alan García cierra un TLC con Japón esperando para ganar empleos y obtener tecnología

YOKOHAMA.- El presidente peruano, Alan García, y el primer ministro japonés, Naoto Kan, concluyeron este domingo en Yokohama las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con el cual Perú espera generar "muchos empleos" y acceder a la tecnología de la potencia asiática. 

"Discutimos el Acuerdo de Asociación Económica y declaramos la conclusión exitosa de las negociaciones", señalaron ambos mandatarios en un comunicado dado a conocer tras una reunión al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en la ciudad portuaria al sur de Tokio.

El acuerdo incluye, entre otros, capítulos de comercio de bienes, servicios transfronterizos, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, regulaciones técnicas y derechos de propiedad intelectual.

El 99% del comercio bilateral quedará exento de aranceles aduaneros en un plazo de 10 años, según un responsable japonés.

El presidente García se declaró "muy satisfecho" tras el acto de conclusión de las negociaciones y destacó la "inmensa importancia de una economía que produce 5 trillones de dólares por año, es decir 30 ó 40 veces lo que produce el Perú".

"Esta economía con inmenso poder de compra está al alcance de todos los productores que pueden generar muchos empleos dentro del país", señaló en declaraciones a la prensa.

"Japón es al mismo tiempo una potencia tecnológica, y esto permitirá un ingreso más fácil de su tecnología", agregó el presidente peruano.

García partió de Japón con destino a Corea del Sur, donde cerrará también las negociaciones de un acuerdo similar con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.

"Mañana voy a tener la satisfacción de suscribir con el presidente Lee Myung-Bak un Tratado de Libre Comercio con Corea, que es una importante potencia asiática, con sus capacidades petroquímicas, siderúrgicas", afirmó.

Para Japón, el acuerdo "permite competir en igualdad de condiciones con Corea del Sur", afirmó el responsable japonés.

Al margen de su participación en la APEC y las reuniones bilaterales, el presidente peruano aprovechó su paso por Yokohama para hacer una ofrenda floral en el monumento a los primeros emigrantes japoneses que partieron a Perú, en un parque cerca del lugar donde se celebró al cumbre.

Papandreou no descarta postergar el reembolso de la deuda griega

ATENAS.- El primer ministro griego, Georges Papandreou, no excluyó este domingo "la eventualidad" de postergar el reembolso del préstamo de 110.000 millones de euros concedido en mayo a su país por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"El hecho de que hoy se pueda mencionar la renegociación es por una sola razón: que hemos demostrado nuestra credibilidad, que hemos demostrado nuestra voluntad de cambiar", declaró Papandreou en una entrevista con el semanario Proto thema.

Se refería a las medidas de rigor adoptadas en mayo a cambio del préstamo concedido por los países de la zona euro y el FMI para evitar la bancarrota de Grecia.

La posibilidad de ampliar el plazo del reembolso "es un tema que ya se puso sobre el tapete", afirmó Papandreou.

"Hoy, donde vemos que se pueden contemplar soluciones alternativas, cambiamos algunos términos del plan UE-FMI para elegir soluciones más justas", añadió.

El gobierno griego entabla mañana lunes con representantes de la zona euro y del FMI una difícil negociación sobre los recortes necesarios en los presupuestos de 2011 para reducir el déficit público.

Al final de su visita, estos representantes decidirán si dan luz verde a la concesión de una tercera partida (9.000 millones de euros, de los cuales 6.500 de la zona euro y 2.500 del FMI) del préstamo otorgado en mayo al país.

Elecciones locales
Los griegos votaron hoy en la segunda ronda de elecciones locales, que podrían  ayudar a los planes del primer ministro Georgios Papandreu de cumplir con las metas de reducción del déficit, acordadas a cambio de un rescate de 110.000 millones de euros del FMI y la UE

La votación se ha producido mientras el Gobierno realiza duras negociaciones con sus prestamistas, que podrían buscar compromisos adicionales de austeridad por parte de Atenas cuando inicien una visita de inspección mañana lunes.

En mayo, Grecia se comprometió a reducir su déficit presupuestario a 8,1 por ciento del PIB este año, pero la baja en recaudación de impuestos y una revisión al alza al déficit de 2009 significan que Atenas sólo podrá recortar la cifra a entre 9,2 y 9,3 por ciento del PIB, dijo esta semana una fuente del Gobierno.

Con Grecia luchando por cumplir con sus promesas fiscales, Papandreu dijo al diario Proto Thema en una entrevista publicada el domingo que extender el pago del préstamo del FMI y la Unión Europea era una posibilidad.

Pero el miembro de la mesa ejecutiva del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi dijo al diario Kathimerini que cualquier conversación para modificar los términos del préstamo afectaría a la credibilidad de Grecia.

Papandreu había amenazado con convocar a elecciones generales adelantadas si el resultado de las elecciones locales no lo respaldaba en su intento por someter a Grecia a un doloroso recorte de gastos. Pero las ha ganado hoy aunque con una participación más que discreta.

Sin embargo, descartó esa posibilidad después de un respetable resultado para el PASOK en la primera ronda. El Gobierno ganó en dos super regiones y hoy domingo se desarrollaron los comicios en otras 11.

Responsables del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo inician mañana lunes una visita a Atenas para supervisar los progresos fiscales y aprobar un desembolso de 9.000 millones de euros previsto para noviembre en el fondo de rescate del FMI y la UE.

Los analistas dicen que Grecia podría quedar bajo presión de los responsables para aplicar medidas adicionales y evite nuevas revisiones de sus metas fiscales.

La cumbre de la APEC decide dar "pasos concretos" para un gran TLC Asia-Pacífico

YOKOHAMA.- Los líderes de la APEC resolvieron este domingo dar "pasos concretos" para crear una inmensa zona de libre comercio Asia-Pacífico que englobe a sus 21 economías, desde China hasta Estados Unidos pasando por Chile, al cierre de una cumbre de dos días en Yokohama. 

"Pedimos a la APEC dar pasos concretos hacia la concreción de un FTAAP (Área de Libre Comercio Asia-Pacífico), que es un instrumento clave para avanzar en la agenda de integración económica", indicaron sus líderes en la declaración final de la cumbre celebrada en la ciudad portuaria al sur de Tokio.

El Foro aprobó además por primera vez una "estrategia de crecimiento" para una "reactivación duradera" y prometió "evitar toda devaluación competitiva" de divisas, en la misma sintonía que la reciente cumbre de Seúl del G-20 del que son miembros nueve países APEC (EEUU, Australia, México, Japón, China, Canadá, Rusia, Corea del Sur e Indonesia).

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) reúne a 21 miembros (entre ellos Perú, Chile y México) que representan en conjunto el 40,5% de la población del mundo, el 54,2% del PIB (Producto Interior Bruto) planetario y el 43,7% del comercio global.

Para la APEC la lucha a favor del libre comercio y contra el proteccionismo es una de las principales prioridades y por ello su objetivo final es la creación de una vasta zona sin barreras arancelarias.

Sin embargo, hasta el momento ese proyecto no estaba bien definido y era más bien una especie de declaración de principios.

La creación del FTAAP se basará en "proyectos regionales en curso", entre ellos el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una pequeña zona de libre comercio limitada de momento a Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y a la que quieren sumarse Estados Unidos, Perú y otros tres países.

Los mandatarios de estas nueve naciones se reunieron al margen de la cumbre y se propusieron tener en funcionamiento la versión ampliada del TPP antes de la próxima cita de la APEC en noviembre de 2011 en Honololu.

"La meta que nos propusimos hoy día en una reunión con el presidente (estadounidense, Barack) Obama, es que antes que se celebre la próxima reunión de la APEC, que es en noviembre en Honololu, es que tengamos el TPP funcionando", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Según su homólogo peruano, Alan García, el TPP-9 "será uno de los acuerdos de crecimiento y comercio más importantes de la tierra".

El acuerdo para avanzar hacia una mayor apertura no ocultó sin embargo las diferencias existentes dentro del Foro, marcado por la batalla económica y monetaria entre Washington y Pekín, así como también por disputas territoriales entre algunos de sus miembros.

Tras los ataques recibidos en el G-20 de jueves y viernes en Seúl, Barack Obama aprovechó su paso por Yokohama para efectuar una firme defensa de la política económica de su país y dejar claro que no piensa perder su liderazgo en la región.

"Estados Unidos desempeña nuevamente un papel motor en Asia", dijo Obama, quien afirmó estar más confiado que nunca en lo que su país tiene para ofrecer al mundo.

Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, advirtió este domingo que el "proteccionismo ha aumentado de manera notable en varias formas" en Asia-Pacífico y pidió "tomar medidas concretas" contra ello.

El sábado, Hu estimó que no se debía pedir demasiado a los países emergentes para no frenar su crecimiento, una respuesta a las continuas presiones de Washington para que China aprecie el yuan, cuya baja cotización es considerada como el origen de la "guerra de divisas" que tiene en vilo al mundo.

Símbolo de la batalla de poder entre las dos potencias, China prefiere hacer avanzar el foro asiático ASEAN, en lugar del TPP que impulsa Estados Unidos.

En cuanto a las disputas territoriales, el sábado hubo reuniones bilaterales entre el primer ministro nipón, Naoto Kan, con Hu Jintao y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, para tratar de superar dos graves crisis diplomáticas de Japón con China y Rusia.

En la primera de ellas, Japón y China volvieron a reivindicar su soberanía sobre un grupo de islas no habitadas del mar de China oriental y en manos niponas.

En la segunda bilateral, Kan protestó ante Medvedev por su visita a una de las cuatro islas Kuriles anexionadas por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial y reivindicadas por Japón.

Si bien la APEC tiene una moratoria de ampliación hasta finales de año, el ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, defendió el sábado en Yokohama la aspiración de su país de convertirse en miembro del Foro y afirmó que llegó la "hora" de que esto se concrete.

Sarkozy vuelve a nombrar a Fillon primer ministro de un gobierno más a la derecha que centrista

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha vuelto a nombrar a François Fillon como nuevo primer ministro del país después de que éste presentara el sábado por la noche su dimisión. La ausencia temporal de Fillon ha sido, pues, un mero trámite por el que se pretende dar el pistoletazo de salida a la formación de un nuevo Ejecutivo, más a la derecha que centrista, en respuesta a las protestas por la reforma laboral de Sarkozy, y gracias al cual Francia iniciará una nueva fase de crecimiento económico.

"Después de tres años y medio de valientes reformas, desempeñadas a pesar de las graves crisis económica y financiera, comienzo con determinación una nueva fase que permitirá a nuestro país fortalecer su crecimiento económico para crear empleo, promover la solidaridad y salvaguardar la seguridad de todos los franceses", declaró Fillon en sus primeros comentarios tras la reasunción del cargo.

Así, la primera labor de Fillon será la formación de un nuevo Ejecutivo en aplicación del artículo 8 de la Constitución, por el que "el presidente de la República ha nombrado primer ministro al Sr. François Fillon, a quien encomienda la propuesta de un nuevo Gobierno", enunció la nota oficial del Elíseo. 

El artículo 8 de la Constitución francesa establece que es el presidente quien nombra al primer ministro y que sus funciones concluyen cuando éste presente la dimisión del Gobierno. La dimisión de Fillon es un paso necesario para cualquier remodelación del Gobierno, que se especulaba desde hace tiempo.

Entre los cambios introducidos por el presidente Nicolas Sarkozy en la crisis del Gobierno destaca principalmente la inclusión del ex primer ministro Alain Juppé, que ocupará el cargo de ministro de Defensa, ya que conservan su puesto tanto el primer ministro, François Fillon, como la ministra de Economía, Christine Lagarde.

Michele Alliot-Marie sustituirá a Bernard Kouchner en el Ministerio de Asuntos Exteriores, explicó el secretario general del Elíseo, Claude Gueant, en una declaración oficial. El actual ministro de Presupuesto, François Baroin, conserva su puesto y será además el portavoz del Gobierno.

Completan el gabinete Nathalie Kosciusko-Morizet, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Transportes; Michel Mercier, ministro de Justicia; Brice Hortefeux, ministro del Interior; Xavier Bertrand, ministro du Trabajo; Luc Chatel, ministro de Educación; Valérie Pécresse, ministra de Enseñanza Superior e Investigación; Bruno Le Maire, ministro de Agricultura; Frédéric Mitterrand, ministro de la Culture y Roselyne Bachelot-Narquin, ministra de Solidaridad.

Leve recuperación en las remesas de salvadoreños en EEUU

SAN SALVADOR.- El Salvador recibió en los primeros diez meses de este año 2.926,2 millones de dólares en remesas familiares desde Estados Unidos, una cifra 2,1% superior al mismo período del 2009.  Los envíos alcanzaron en octubre los 280,9 millones de dólares, cayendo en 0,8% con relación al mismo mes de 2009. 

Esta es la segunda tasa negativa desde marzo del presente año, cuando comenzaron nuevamente a incrementarse las remesas, informó el domingo el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que el promedio mensual recibido durante los primeros nueve meses del 2010 fue de 292,6 millones de dólares, 6 millones de dólares mensuales más que en el mismo período del año anterior.

El Banco señaló que "la recuperación de las remesas se ha visto limitada por el alto desempleo hispano registrado en los Estados Unidos".

Las remesas familiares desde Estados Unidos representan un pilar fundamental en la economía de este país. En el 2009 los envíos totalizaron 3.464,9 millones, unos 322,8 millones de dólares menos que en el 2008.

Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos.

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El Gobierno irlandés dice no estar negociando un rescate de la Unión Europea

DUBLÍN.- El Gobierno de Irlanda ha asegurado que ni necesita ni está negociando con la UE un paquete de ayuda financiera y también ha negado que la UE le esté forzando a aceptar financiación de emergencia. El ministro de Justicia del país, Dermot Ahern, ha declarado que no existen negociaciones con la UE sobre rescate financiero a Irlanda.

  "He hablado con Taoiseach (primer ministro irlandés). He hablado con el ministro de Economía y de ninguna manera nada se está llevando a cabo a este respecto", ha dicho Ahern, según una transcripción emitida la cadena nacional irlandesa RTE. 

"Obviamente por el interés general en relación con el euro, evidentemente nosotros estaríamos incluidos en cualquier debate con nuestros socios", añadió el ministro.

   No obstante, durante los dos últimos días fuentes de la UE han dicho que se están llevando a cabo conversaciones acerca del posible rescate económico a Irlanda y que es muy poco probable que el país resista sin asistencia.

   Las fuentes han confirmado que la UE está insistiendo en que Irlanda acepte la ayuda, para así prevenir un escenario similar al de Grecia. 

También han dicho que la ayuda se cifra entre los 45 y los 90 millones de millones de euros, dependiendo de si Irlanda necesitase o no ayuda para su sector bancario, arrastrado al endeudamiento tras la crisis financiera y la quiebra del mercado de la propiedad inmobiliaria.

   Esta ayuda, si fuese necesaria, llegaría de una financiación inicial de la UE o de los 440 millones de millones de euros del Fondo de Estabilidad Financiera Europea, creado después de que Grecia se viese obligada a aceptar la ayuda.

   Por otro lado, el ministro irlandés de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O'keeffe, ha asegurado también en RTE que Irlanda no es como Grecia, puesto que tiene financiación hasta mediados de 2011, y que no está negociando ningún rescate financiero con la UE.

  "No, no ha surgido la cuestión. Tenemos plena confianza en nuestras capacidades para manejar esta economía", ha dicho. 
 
"Hemos ganado con esfuerzo la soberanía de este país, y este Gobierno no va a ceder esta soberanía a nadie", ha añadido el ministro. O'keeffe también ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que cree que Irlanda puede arreglárselas por sí misma.

El Gobierno de España ejecutó hasta octubre el 68,4% del Presupuesto para 2010

MADRID.- Las obligaciones reconocidas por operaciones no financieras del Estado ascendieron a 127.224 millones de euros a 31 de septiembre, lo que supone un nivel de ejecución del 68,4% del Presupuesto de gastos para 2010, según revela el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido al Congreso de los Diputados. 

   Las modificaciones de crédito hasta el 30 de septiembre en las operaciones no financieras del Estado suman 1,103 millones, elevando los créditos totales hasta los 186.049 millones de euros, frente a unos créditos iniciales de 185.036 millones.
   Las ampliaciones de crédito han supuesto 751 millones de euros, las incorporaciones de remanentes 706 millones de euros, la generación de ingresos 694 millones de euros y los créditos extraordinarios y suplementos 663 millones de euros.
   Con cargo al Fondo de Contingencia, se han anulado créditos por valor de 1.732 millones de euros, lo que suponen un 46% de los créditos iniciales para 2010.
   Respecto al mismo período del año anterior, se incrementaron un 1,9% los créditos totales y un 0,6% las obligaciones reconocidas, mientras que los pagos realizados disminuyeron un 3,4%. Por capítulos, las operaciones corrientes registraron un nivel de realización, en términos de obligaciones reconocidas, del 71,9%, y del 51,8% las de capital.
   Las operaciones financieras en conjunto registran una ejecución de 59,2% con 43,343,2 millones, de los que casi el 75% corresponden a pasivos financieros (35.407,4 millones) y el resto, a activos financieros (7.935,9 millones).
   Por secciones ministeriales, Política Territorial registra el nivel más elevado de ejecución, con un 98% de obligaciones reconocidas, seguido de Sanidad y Política Social, con un 80%; y de Trabajo e Inmigración, con un 79%; mientras que Justicia, Interior, Defensa, Cultura y Presidencia se sitúan entre el 60% y el 66%.
   Respecto al capítulo de inversiones reales, Interior y Fomento registra el nivel más alto de realización en términos de compromisos de crédito, con un 89% y equivalente a 392,3 millones de euros, seguido de Fomento, que con 4.920,7 millones de euros, alcanza el 87%.
   El documento explica también que la recaudación neta por ingresos tributarios del Estado ascendió a 79.553,7 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, lo que supone un aumento del 76,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una tasa de realización del 86,8% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 91.602,19 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 62,5% más que hace un año.
    Así, la recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones creció un 39,2%, hasta los 21.527,7 millones de euros, y la de los indirectos creció un 266,7%, hasta los 36.871,8 millones de euros, de los que 27.100 millones corresponden al IVA.
    Por su parte, la recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) subió un 109,8%, hasta los 25.969,3 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos crecieron un 93,6%, hasta los 28.455,6 millones.
   Por contra, la recaudación neta por el Impuesto de Sociedades cayó un 23,7%, hasta los 10.084,2 millones de euros, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 13.082 millones de euros, un 17,3% menos respecto a los nueve primeros meses de 2009.
   Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 24,9%, hasta los 62 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No residentes subió un 30,7%, hasta los 2.398 millones de euros. Por su parte, las tasas, precios públicos y otros ingresos disminuyeron su recaudación un 46,6%, hasta los 3.823,4 millones.
    De enero a septiembre, el total de la recaudación neta por ingresos no financieros del Estado ascendió a 85.429 millones de euros, sobre unos derechos reconocidos netos que sumaron 97.521 millones de euros. Estas cifras suponen un aumento del 70,3% en la recaudación y del 58,8% en el caso de los derechos reconocidos sobre igual período de 2009.
    Por su parte, los derechos reconocidos por operaciones financieras crecieron un 62,5,2%, hasta los 91.602 millones de euros, mientras que la recaudación neta descendió en el mismo porcentaje, hasta los 79.554 millones de euros.

Los precios en España de los automóviles se desbocan en octubre

MADRID.- Los precios de los automóviles experimentaron en España una subida de cuatro décimas durante el pasado mes de octubre, que ha situado en el 2,3% el incremento registrado en los diez primeros meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La subida acumulada en lo que va de año es superior incluso al crecimiento interanual del 2,1% que registran los precios de los automóviles en los últimos doce meses.
   En fuentes del sector indicaron que la tendencia al alza de los precios de los coches es consecuencia de la extinción del Plan 2000E de incentivos a la compra y de la subida del IVA del 16% al 18%, en vigor desde el pasado mes de julio.
   Por contra, los precios de otros vehículos experimentaron una bajada de cuatro décimas en octubre pasado, con lo que limitan el crecimiento en los diez primeros meses del año al 1%. Por su parte, el aumento en términos interanuales es del 1,5%.
   Por su parte, los repuestos y accesorios de mantenimiento se encarecieron un 0,5% en octubre pasado, de forma que la subida en los diez primeros meses alcanza el 3,2% y se eleva al 3,3% en tasa interanual.
   Los carburantes y lubricantes elevaron sus precios una décima en octubre. Con ello, el aumento en lo que va de año se sitúa en el 11,9% y el incremento correspondiente a los últimos doce meses se eleva hasta el 13,6%.
   También se encarecieron en octubre los servicios de mantenimiento y reparaciones (+0,2%), rúbrica que utilizan numerosas aseguradoras para actualizar sus pólizas. La subida entre enero y octubre alcanza el 3,4% y se eleva al 3,7% en tasa interanual.
   Por último, en la rúbrica 'Otros servicios relativos a los vehículos' el INE constata una disminución de los precios de una décima en octubre, una subida del 0,3% en lo que va de año y un aumento del 0,2% en los últimos doce meses.

La licitación en España de obra pública se desploma un 32,5% hasta septiembre

MADRID.- La licitación de obra pública cayó un 32,5% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta un importe de 20.114 millones de euros, según datos de la patronal constructora Seopan.

   La reducción equivale a unos 9.700 millones de euros, dado que a cierre de septiembre del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central habían puesto en marcha proyectos por un presupuesto total de 29.815 millones.
   El mayor descenso en promoción de obras se registró en el Gobierno central, con una reducción del 45,1%, entre la que destaca el recorte del 47,2% registrado por el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Ejecutivo.
   Entre enero y septiembre el departamento que dirige José Blanco puso en marcha proyectos por un total de 2.685,15 millones de euros, 2.400 millones de euros menos respecto a la misma fecha de 2009. El descenso deriva de la caída del 68% contabilizada en la promoción de obras de carreteras y la del 21% de las aeroportuarias, y pese al aumento del 3,5% en las licitaciones de Adif, promotor de las principales líneas AVE.
   No obstante, el resto de administraciones también contrajeron la inversión en nuevas obras, un 28,8% en el caso de la local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos, entre otras) y un 27,8% en el de las comunidades autónomas.
   De esta forma, las administraciones locales promovieron casi la mitad (el 45,3%) de la obra pública licitada en todo el Estado hasta septiembre, por delante de las comunidades, que pusieron en marcha el 34,5%, y el Ejecutivo central (un 20%).

   Por tipo de obras, la promoción de grandes infraestructuras es la que experimentó el mayor desplome en los nueve primeros meses del año en el conjunto del Estado, de un 41,2%, hasta sumar un volumen inversor de 11.455 millones de euros, unos 8.000 millones de euros menos que hace un año.
   La licitación de obras de carreteras por parte de todas las administraciones descendió un 48%, en tanto que la de ferrocarril cayó un 37%, los proyectos hidráulicos disminuyeron un 34% y los medioambientales, un 10%.
   De su lado, los contratos de edificaciones públicas (colegios, hospitales y centros deportivos, administrativos e industriales) disminuyeron un 16,3% entre enero y septiembre, hasta los 8.658,3 millones, pese al incremento del 25% registrado por la licitación de proyectos sanitarios.

Las grandes inmobiliarias españolas retoman la construcción de nuevas viviendas tras dos años de parón

MADRID.- Las grandes inmobiliarias que conforman el G-14 han comenzado a promover nuevas viviendas tras encadenar dos años de parón constructor. Según informaron  fuentes de esta organización, las trece compañías que la integran no edificaban nuevos pisos desde noviembre de 2008. Ello contrasta con la media de entre 500 y 600 pisos que estas compañías empezaban a construir al mes en cualquier año anterior a la crisis del sector.

   Vallehermoso, filial de promoción del grupo Sacyr Vallehermoso, acaba de anunciar que está empezando a desarrollar distintas promociones que, en conjunto, suman casi un millar de nuevas viviendas.
   En concreto, prevé edificar 191 pisos en un proyecto en el centro de Barcelona, junto a la torre Agbar, y otros 96 en Mairena del Aljarafe (Sevilla). En Málaga construirá 67 viviendas en una torre de 14 plantas de arquitectura singular, y treinta chalets adosados en Albolote (Granada).
   Entre los proyectos que Vallehermoso prevé acometer en breve figuran también 136 viviendas libres y otras 56 protegidas en Valencia, y un total de 400 pisos protegidos en Madrid, concretamente en Alcalá de Henares y Getafe, según explicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
   El anuncio de Vallehermoso sucede al realizado recientemente por Realia. La inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid retomó recientemente la edificación residencial con una promoción de cuarenta viviendas en Valencia.
   A este proyecto sucederán otros en Fuenlabrada (Madrid), Sevilla, Valladolid, y también en Valencia, con los que prevé levantar un total de casi 400 residencias.
   En fuentes del G-14 indicaron que otras sociedades del grupo están considerando también abordar nuevos proyectos. "El ritmo de promoción y la cantidad de viviendas dependerán de la financiación que se consiga", apuntaron.
   La organización considera que sus empresas están localizando oportunidades en mercados donde, según asegura, el 'stock' de pisos se está agotando y empieza a repuntar la demanda de vivienda nueva. Madrid, Barcelona, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, son algunos de estos mercados.
   Además, el G-14 señala que el mercado español encadena ya tres años con un volumen de ventas de pisos "muy por debajo" de la que se considera la demanda natural de país (entre 350.000 y 400.000 pisos anuales).
   Entre enero y junio los arquitectos registraron peticiones para construir 44.826 viviendas, un 26,6% menos respecto al mismo periodo de 2009, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
   El dato constata la ralentización del ritmo de descenso de construcción de nuevos pisos, que cayó un 56% en 2009. Pese a ello, en caso de que se mantenga la tendencia del primer semestre, en el conjunto del año se pedirán autorizaciones para construir unos 90.000 pisos, y la edificación de nuevos pisos se mantendrá así en mínimos históricos.

The Manchurian Candidate / Santiago Niño Becerra *

Me estoy refiendo a la buena: John Frankenheimer (1962). Continuamos con Herr Wolfgang Schäubel y sus planteamientos. Pienso que lo que quiere decir que los PIIGS tengan que pagar cada vez más para que les compren su deuda (eso, y no otra cosa significa ‘el incremento de la prima de riesgo’, aunque se sepa no debe olvidarse) es que los posibles compradores de más deuda de los PIIGS / aquellos que ya tienen deuda de los PIIGS, no están convencidos de que puedan pagar lo que deben. 

‘Lo que deben’, ¿qué significa?, porque, claro, ‘lo que se debe’ no es sólo lo que debe el Estado, o los entes regionales, o los ayuntamientos, es decir, lo que puede denominarse deuda pública, ‘lo que se debe’ es la deuda total: España: cuatro billones. De hecho, cavilo: si la deuda pública española no es elevada: menos del 70% del PIB y España tiene los problemas de credibilidad que tiene, ¿no será que esos mercados y esos inversores se están fijando en otras cosas además de en la deuda pública?, ¿no será que el temor reside en las dudas de que España pueda atender su deuda total?; el Estado, sí, las regiones y ayuntamientos, claro, pero, y sobre todo, las empresas no financieras y las financieras, y, más lejos, las familias. 

En mi opinión, subrayo: en mi opinión, lo que sucede con Irlanda (relean lo que sobre Irlanda escribí el 28.09.2004) es que, pura y simplemente, a quienes Irlanda les debe dudan muchísimo que Irlanda les pueda pagar, ¿por qué lo dudan?, pues porque esas/os quienes ven lo que detrás de Irlanda hay, es decir, ven la capacidad que Irlanda tiene para generar pasta con la que pagar, y lo que ven no les gusta nada de nada. 

Con Grecia pasó algo parecido, pero Grecia fue rescatada. Lo que ven en Portugal tampoco les gusta, pero Portugal es candidato a ser rescatado como todo apunta a que será Irlanda (ya, la pregunta entonces es: ¿pagarán los rescatadores?. Y en España, se estarán preguntando, ¿les gusta lo que ven?; pienso que no, que no les gusta nada, el problema estriba en que España, por su tamaño, es irrescatable. 

En este contexto alcanzan todo su significado las palabras del Ministro de Finanzas de la RFA. Suponiendo que algún país de la UE no va a poder pagar lo que debe, ese país será monitorizado, su deuda estudiada, y su política económica ‘readaptada’ a fin de acoplarla a las posibilidades de pago del país; y, ¿qué deuda será contemplada?, pienso que toda la deuda, lo que significa entrar en toda la deuda pública y en la no-pública, y continúo pensando que deuda no-pública será estatalizada. 

Luego vendrán las quitas: lo que ese país es imposible que pague aunque su población se muera de hambre. ‘Eso recuerda al Consenso de Washington’, dice el del fondo, pienso que no, al Consenso le importaba un rábano lo que sucediese en un país endeudado, ahora sí importa: no deben haber disturbios, ni altercados. 

En esta línea de la credibilidad van las medidas del Gobierno de The UK, la última: que pueda perder el subsidio de desempleo quien rechace una oferta de empleo realizada por los servicios públicos de ocupación, lo que tiene dos efectos: 1) la población ocupada aguantará más lo que le echen a fin de no ser despedida y tener que aceptar el empleo que le ofrezcan, y 2) tareas que hoy no son hechas debido a que el Sector Público no tiene fondos serán realizadas, tareas que precisen poquísimos medios materiales y mucho factor trabajo, claro; se harán porque saldrán ‘gratis’: su coste será el del subsidio de paro. 

De rebote se conseguirá otra cosa: adelgazar las estadísticas de desempleo: alguien que esté recogiendo hojas en Hyde Park, por ejemplo, puede tener un doctorado en matemática transfinita, por lo que estará supersubempleado, pero como no estará parado … Y el Gobierno sigue firme en su postura: http://www.bloomberg.com/news/2010-11-10/osborne-rejects-imf-call-to-revise-spending-cuts-if-u-k-growth-falters.html. Y habrá más paro, y más pobreza, ya. 

La situación hacia la que, cada vez más, estamos evolucionando -todos- es hacia la del saneamiento. ‘Reducción del déficit’, dice el del fondo, no, sa-ne-a-mien-to: eliminación de lo no necesario y (esta vez sin ‘o’) reaprovechamiento de lo que se pueda. Es lo de The UK, si, pero también es lo propuesto por Frau Merkel: que quienes son acreedores deberán apechugar con parte del coste del saneamiento. ‘¿Y quiénes no puedan soportar esa quita?’, vuelve a intervenir el del fondo, pues eso significará que esos quienes no se hallan saneados, significará que sus planes de negocio se basaban en futuribles inconsistentes, querrá decir que son palos que no pueden aguantar la vela de que les toca aguantar. 

Ya, lo que dijo en 1937 Ms. Robinson: “Si no existiese ningún sistema regular de subsidios de paro -o de ayuda a los pobres que sea preferible al suicidio-, un hombre que se quede sin trabajo debe ganarse la vida como sea. (...) Por lo tanto, salvo en condiciones peculiares, una caída de la demanda efectiva que reduce, a su vez, la oferta de empleo en las industrias establecidas, no conducirá al desempleo en el sentido de la inactividad total, sino que obligará a los desempleados a llevar a cabo diversas actividades: vender cerillas en el Strand, cortar leña en el bosque, cultivar patatas en sus huertos particulares (...), es natural calificar estos empleos inferiores como el desempleo encubierto”. Pero aquello era otra crisis sistémica, muy semejante a esta, pero con un muy distinto final. 

Y el crash: la admisión de que es imposible salir de donde se está utilizando las herramientas que se han estado utilizando, el fracaso de los planes de estímulo, de rescate, de ayuda, la imposibilidad de sanear un sistema financiero ya que ello comportaría el derrumbe que se quiere evitar, la expulsión de ciudadanas/os de Rumanía decretada en Francia por innecesarios, la guerra de divisas que está larvando la siguiente oleada proteccionista, el escenario que ha dado lugar al presupuesto británico del 2011, lo que lentamente se ha ido, se va adelantando: “‘La OCDE no sitúa la recuperación en 2011, sino que prevé “hasta 2015 o 2017, un futuro mediocre de bajo crecimiento, alto desempleo y alto déficit”’ (http://www.elpais.com/articulo/economia/OCDE/descarta/cualquier/probabilidad/Espana/pague/deudas/elpepueco/20101004elpepueco_9/Tes, 04/10/2010). Eso ha sido el crash, un crash con sordina, amortiguado por el 30% del PIB que, de una u otra forma se ha estado inyectando en las economías desarrolladas. Y del crash, a la caída. 

Y ya empieza a oírse la palabra pánico. Si, se oye, pero pienso que el hecho de que se tenga que intervenir a Irlanda no genera pánico, pienso que el pánico se desataría al ver tumultos ante las oficinas de un bando irlandés, por seguir con Irlanda, y eso, sigo pensando, va a ser evitado a toda costa. 

(*) Santiago Niño-Becerra es catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.