martes, 16 de noviembre de 2010

China aumenta su tenencia de bonos de EEUU


PEKÍN.- China, el mayor comprador de títulos del Tesoro estadounidense, aumentó su tenencia en septiembre por tercer mes seguido. 

La tenencia china subió a 883.500 millones de dólares en septiembre, anunció el martes el Departamento del Tesoro. El aumento respecto de agosto fue de 1,7%.

Durante gran parte de este año, China ha incrementado sus posesiones de deuda estadounidense.

El informe del departamento dijo que China y otros países siguen mostrando un sólido interés en comprar deuda del Tesoro, aun cuando Estados Unidos tiene un déficit presupuestario anual de más de un billón de dólares.

Los gobiernos extranjeros subieron sus compras de títulos del Tesoro en 39.500 millones de dólares en septiembre, su incremento más alto hasta ahora. Si la demanda extranjera cayera, las tasas de interés en Estados Unidos podrían subir y frenar la recuperación económica.

El apetito por el riesgo regresa a los mercados tras los estímulos de la Fed, según Merrill Lynch

NUEVA YORK.- La nueva ronda de estímulos monetarios lanzada por la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha propiciado que los grandes inversores retomen su interés por los activos de mayor riesgo, principalmente acciones y materias primas, a pesar de que los gestores de fondos reconocen que se podría estar aproximando una corrección.

   La última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch Bank of America refleja el creciente optimismo entre los inversores, ya que un 35% de los encuestados confía en un fortalecimiento de la economía global en 2011, frente al 15% que opinaba así el mes anterior.
   De este modo, el 41% de los gestores de fondos han optado por sobreponderar acciones en sus carteras, frente al 27% de octubre. Asimismo, los gestores encuestados apuntan que sus estrategias de inversión han regresado a los niveles normales de toma de riesgos, frente al 33% que lo reconocía en septiembre.
   Por otro lado, la encuesta señala que, aunque las medidas de estímulo monetario de la Fed, conocidas como QE2, y los buenos datos macroeconómicos hayan impulsado las perspectivas de crecimiento, excepto en China y Europa, los inversores demuestran "una mayor preocupación sobre la inflación, así como por los signos de alarma de una potencial corrección a corto plazo del mercado". Así, un 30% de los encuestados afirma que su horizonte de inversión es más a corto plazo de lo habitual, frente al 25% que opinaba así en octubre.
   "Tras QE2, hemos observado una capitulación hacia los activos de mayor riesgo en un grado que históricamente sugiere que aparezcan preocupaciones. Las posiciones de efectivo se encuentran en un nivel peligrosamente bajo al representar un 3,5% de las carteras", señala Gary Baker, responsable de estrategia de valores europeos de BofA Merrill Lynch Global Research.
"Es posible que el 'rally' de final de año ya haya pasado, dejando así a los inversores en posiciones vulnerables a eventos como un agravamiento de la crisis de deuda soberana en Europa o un fuerte alza del dólar", añade Michael Hartnett, estratega jefe de BofA Merrill Lynch Global Research.
   Por otro lado, la encuesta constata que los grandes inversores han encaminado sus carteras hacia posiciones, especialmente acciones y materias primas, que permitan aprovechar o protegerse de un repunte inflacionista.
   De hecho, el 48% de los inversores prevé que se produzca un alza de la inflación en los próximos doce meses, frente al 27% de octubre. Así, un 45% de los participantes en la encuesta considera "demasiado estimulativa" la política monetaria a nivel global tras la segunda ronda de estímulos monetarios de la Fed.
   Por otra parte, más de un tercio de los gestores de fondos considera la financiación de la deuda soberana europea como el mayor riesgo. La preocupación respecto a las cuentas públicas de varios países de la UE se refleja en la prudencia en las previsiones de crecimiento para el Viejo Continente.
   De hecho, un 23% de los inversores europeos espera un fortalecimiento de la economía de la región el próximo año, el incremento más débil entre todas las regiones salvo China, para la que sólo un 16% de los encuestados augura una mayor fortaleza en los doce próximos meses, frente al 19% que pensaba así en octubre.

Europa y FMI prepararán plan de rescate para el sector bancario irlandés

BRUSELAS.- Europa y el FMI prepararán junto a Dublín un plan de rescate para el sector bancario irlandés que será activado si resulta necesario para evitar un contagio a otros países de la Eurozona y calmar a los mercados, sólo seis meses después de lanzar un salvavidas financiero a Grecia. 

Al término de una reunión en Bruselas, los ministros de Finanzas de la Eurozona anunciaron que las conversaciones en curso entre la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) e Irlanda tendrán como fin diseñar un programa de ayuda a los bancos de ese país.
 
"Nos felicitamos" de ese diálogo que determinará "la mejor manera de ayudar" a Dublín a "atajar los riesgos en los mercados, especialmente concernientes el sector bancario", declaró el jefe de fila de los 16 ministros, Jean-Claude Juncker.

Los trabajos preliminares se "intensificaron" desde el inicio de la semana y permitirán diseñar un programa de "reestructuración del sector bancario", corroboró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que avanzó que Irlanda decidirá si pide su activación en los próximos días.

Europa podría movilizar "sumas significativas" de dinero "rápidamente", en un plazo de cinco a ocho días, precisó por su parte Klaus Regling, responsable del fondo de rescate que la Eurozona creó en mayo para los países en riesgo de quiebra.

"Actuaremos de forma determinada y coordinada para preservar la estabilidad financiera de la Eurozona si la situación lo requiere, tenemos los medios para hacerlo", insistió Juncker, enviando un mensaje de unidad a los mercados, nerviosos por la crisis presupuestaria y bancaria de Irlanda y los riesgos de contagio a otros países muy endeudados.

De esta forma, la Eurozona podría aportar un apoyo limitado a los bancos irlandeses, que pese a que en su mayoría fueron nacionalizados y recibieron miles de millones de euros del Estado para superar el estallido de la burbuja inmobiliaria, siguen necesitando capital para mantenerse a flote.

Se excluye por ahora adoptar un plan de ayuda a Dublín para enderezar sus finanzas públicas y rebajar su colosal déficit del 32% del Producto Interior Bruto (PIB), alimentado por los rescates a las entidades bancarias.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, insiste en que su país no pedirá ayuda financiera exterior, porque cuenta con financiación suficiente hasta mediados de 2011, si bien había adelantado que mantenía conversaciones con sus socios europeos para traer "estabilidad" a los mercados, donde las tasas de interés de los bonos irlandeses alcanzaron la semana pasada récords históricos.

Irlanda es miembro de la Eurozona, de la misma forma que Grecia, que debió ser rescatada el pasado mayo por sus problemas presupuestarios, y otros países fuertemente endeudados como Portugal y España.

El BCE y varias capitales europeas presionan por una pronta acción al temer que la crisis irlandesa arrastre además a estos países. También Estados Unidos exhortó a Europa a hacer frente a la situación de forma "rápida, muy rápida".

Lisboa admitió el lunes el "riesgo elevado" de tener que ser rescatado si las arcas públicas irlandesas no se sanean a debido tiempo.

España, en cambio, afirmó que no hay "ninguna razón" que apunte que su país pueda resultar afectado.

"Nos enfrentamos a una crisis para la supervivencia" de la Eurozona, advirtió por su parte el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, mientras Rehn hacía un llamamiento a no caer en el "alarmismo".

Hace seis meses, la crisis de la deuda soberana europea embistió una primera vez a Grecia y amagó con extenderse a otros países, forzando a la Eurozona primero a aprobar un plan de rescate de 110.000 millones de euros para Atenas, co-financiados por el FMI, y después a activar un multimillonario mecanismo para socorrer en el futuro a todo socio en riesgo de bancarrota.

La presión también fue palpable en los mercados: las principales bolsas europeas cerraron el martes con pérdidas, con caídas en Fráncfort (-1,87%), Londres (-2,38%), París (-2,63%) y Madrid (-2,46%).

El tráfico aéreo en 'business' aumenta un 12,1%

GINEBRA.- El tráfico aéreo en primera clase repuntó en septiembre un 12,1%, frente a la mejora del 6,2% registrada en agosto, lo que apunta una recuperación del sector tras la ralentización registrada en agosto, según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

   Las aerolíneas han registrado un fuerte incremento en los márgenes y el crecimiento de los ingresos del segmento parece haberse estabilizado en los últimos meses, apuntó la IATA.
   En cuanto al tráfico aéreo en clase económica, éste experimentó un crecimiento del 9,3% comparado con el aumento del 4,9% en agosto (cifra revisada), lo que apunta también a una ralentización en este segmento.
   La IATA destacó que la caída del tráfico 'premium' y económico en agosto fue superior a la anticipada, con cifras revisadas del 6,2% y del 4,9%, respectivamente.
   No obstante, en septiembre rebotó de nuevo el negocio lo que apunta a que la recuperación del tráfico 'premium' continuará durante el tercer trimestre del año.
   Aún así la IATA señala que a pesar de este fuerte incremento en septiembre el tráfico 'premium' está aún un 11% por debajo de los niveles de 2007 y un 4% en comparación con septiembre de 2008.
   Estos datos de septiembre podrían significar el fin de las preocupaciones existentes sobre el posible estancamiento de la recuperación del tráfico 'premium'.
   En el caso de la clase económica, se encuentra un 11% por encima de los niveles mínimos de la crisis, aunque aún es pronto para determinar si éste es el comienzo de la tendencia o un repunte "pasajero".

Rato advierte de que la digestión inmobiliaria es uno de los grandes retos de la banca española

MADRID.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha advertido de que la digestión inmobiliaria es uno de los grandes retos al que se enfrentan todas las instituciones financieras, y que la dimensión más relevante del problema inmobiliario en España está relacionada con el ajuste del mercado de la vivienda.

   Rato recordó que el sector financiero tiene una exposición "relevante" a activos potencialmente problemáticos en construcción y promoción inmobiliaria, que, según el Banco de España, se sitúa en 181.000 millones de euros. A su juicio, el problema inmobiliario de la banca merece el cuidado de dos riesgos, que la digestión sea demasiado lenta o que sea demasiado forzada.
   El presidente de la entidad explicó que si la digestión es demasiado lenta, los activos inmobiliarios se pueden enquistar en los balances, lastrando la actividad de las entidades durante un largo período de tiempo, pero que si es demasiado forzosa las instituciones pueden incurrir en cuantiosas pérdidas por la realización precipitada de activos en un mercado poco líquido como el inmobiliario.
   A juicio de Rato, el equilibrio entre estos dos riesgos es "fundamental para el sistema financiero y la economía española", y señaló que el ajuste del mercado en España requiere al menos dos condiciones, la absorción del 'stock' de viviendas nuevas sin vender, y la mejora de la accesibilidad a niveles que permitan que la demanda potencial se encuentre en situación efectiva de poder adquirir una vivienda.
   Rato reconoció que la accesibilidad al mercado de la vivienda "ha mejorado mucho" en España, pero subrayó aún se encuentra en niveles en los que la mayor parte de los endeudados no pueden realmente acceder al mercado. En este sentido, recordó que midiendo la accesibilidad como el porcentaje de ingresos brutos familiares destinado al pago de hipotecas, se encuentra actualmente en el 33,2% de los ingresos, "esfuerzo que pocos hogares pueden afrontar".
   Asimismo, subrayó que los tipos de interés no siempre se mantendrán en mínimos históricos, por lo que esta accesibilidad "deberá mejorar vía precios o empleo".
   Rato subrayó que existen algunos cambios que se pueden acometer en el mercado inmobiliario para mejorar su situación, como acortar los procedimientos judiciales, ya que existe un desfase temporal entre el momento en el que se produce el impago y el momento en el que se pone de nuevo a la venta que provoca un encarecimiento de los pisos.
   El presidente de la entidad también recordó que el mercado de vivienda es muy rígido y los ciclos inmobiliarios mucho más largos que en otros mercados, por lo que es "conveniente" acortar los periodos de desarrollo del suelo y evitar que cuando el producto final salga al mercado hayan cambiado sustancialmente las circunstancias con las que se planeó.
   En este sentido, subrayó que estas medidas son legislativas que no requieren inversión pública, como lo es también cambiar que el sistema de financiación de los ayuntamientos para evitar que siga girando sobre un bien inmobiliario "que no va ser capaz de resolver sus problemas".

Jürgen Stark (BCE) asegura que la retirada de estímulos proseguirá en 2011

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) continuará al finalizar el presente trimestre con la retirada gradual de las medidas no convencionales de estímulo puestas en marcha por la entidad para apuntalar la confianza y reactivar el crédito, según ha afirmado el miembro del consejo del banco, Jürgen Stark.

   En un discurso pronunciado en Francfort, el banquero alemán aseguró que la institución presidida por Jean Claude Trichet "continuará retirando sus medidas de apoyo tras el final del presente trimestre".
   En este sentido, Stark apuntó que el proceso se llevará a a cabo de manera "gradual" y en sintonía con la mejora de las condiciones en los mercados financieros y de la actividad real.
   Asimismo, el consejero del BCE subrayó el "carácter excepcional y temporal" de todas las medidas no convencionales aplicadas para hacer frente a "circunstancias extraordinarias".
   "En mi opinión, las condiciones en los mercados financieros y monetarios han mejorado significativamente en los últimos meses a pesar de las recientes tensiones en algunos segmentos de los mercados de deuda soberana de Europa", precisó.  
   Por otro lado, el banquero alemán auguró que el marco operativo "post-crisis" debe ser diseñado de manera que origine los incentivos adecuados para que la banca asuma sus responsabilidades y adopte las decisiones apropiadas de manera oportuna para dar lugar a un sector bancario saludable y al servicio de la economía real.

Bloqueo sobre el presupuesto europeo de 2011

BRUSELAS.- Profundas divergencias entre varios países europeos y los eurodiputados condujeron finalmente a un callejón sin salida las discusiones sobre el presupuesto 2011 de la Unión y ponen en peligro una serie de temas clave como la supervisión financiera o el servicio diplomático de Europa. 

Lamentando "la intransigencia de algunos Estados", los negociadores del Parlamento Europeos instaron la noche del lunes "a los jefes de Estado y de Gobierno europeos a ocuparse de la cuestión" para lograr un acuerdo de aquí a fin de año.
Una cumbre de dirigentes europeos está prevista en Bruselas el 16 y 17 de diciembre.
Los negociadores tenían 21 días para ponerse acuerdo y el plazo expiraba a medianoche.
Las negociaciones no han tropezado por las cifras del presupuesto. Los eurodiputados habían aceptado la semana pasada el principio de una subida limitada a 3.500 millones de euros (+2,91%) de los gastos respecto a los 123.000 millones previstos para 2010, un techo que una decena de países con Gran Bretaña al frente no desean pasar.
Las negociaciones de conciliación se han topado más bien con cuestiones de principio. El Parlamento deseaba obtener al mismo tiempo garantías para verse asociado más a las discusiones sobre el futuro del Presupuesto europeo.
"El fracaso se debía sobre todo a la cuestión de los recursos propios", precisó un diplomático, porque los eurodiputados reclaman un compromiso de los 27 para debatir nuevas financiaciones propias en el presupuesto europeo que en parte reemplazarían las contribuciones nacionales.
Estos recursos propios, ya se trate de nuevos impuestos, financiaciones innovadoras o recursos existentes desviados en provecho del presupuesto europeo, permitirían evitar que las discusiones presupuestarias sean todos los años objeto de querellas entre países "contribuidores netos" y "beneficiarios netos, argumenta el Parlamento.
Los poderes presupuestarios del Parlamento fueron reforzados por el Tratado de Lisboa y lo colocaron en pie de igualdad con los 27 para entenderse sobre los gastos de la UE.
Lo que no es el caso, en cambio, en materia de recursos. Ahí, el Parlamento conserva un papel consultivo, insisten ciertos Gobiernos, como el conservador del británico David Cameron, opuesto a la creación de nuevos recursos propios en pleno plan de austeridad presupuestaria en su país.
El presidente del Parlamento, Jerzy Buzek, recibió el lunes "el firme apoyo" de una amplia mayoría de grupos políticos para defender una "posición fuerte" frente a los 27.
Aunque una mayoría de países eran favorables a un compromiso, las negociaciones se tropezaron con la intransigencia de las delegaciones sueca, holandesa y británica en particular, según fuentes europeas.
La última propuesta sometida a los diputados por la Presidencia belga reflejaba el "mínimo común denominador" entre países y los diputados la consideraban "insuficiente, según varias fuentes cercanas al Parlamento.
La Comisión deberá presentar ahora un nuevo presupuesto este martes.
El atolladero político debería volver a la mesa de los dirigentes de los 27 en la cumbre europea de diciembre, un "riesgo" que el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, indicó que quería evitar a toda costa.
Hasta que no haya decisión para 2011, el presupuesto del año próximo permanecerá congelado, mes a mes, a su nivel de 2010.
Esto implicaría que el flamante servicio de acción exterior de la UE, el cuerpo diplomático que debería ayudar a Europa a hacerse oír mejor en el mundo, se vería privado, apenas un mes después de su puesta en servicio, en diciembre de 2010, de unos 25 millones de euros de gastos operaciones para 2011.
Por la misma, se quedarían sin 1,22 millones de euros las agencias europeas de supervisión del sector financiero, que deben ponerse en marcha en enero de 2011.

El Club de París accede a negociar la deuda con Argentina sin el FMI

BUENOS AIRES.- El Club de París accedió a negociar la deuda impagada de Argentina por 7.500 millones de dólares sin la intermediación del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo solicitaba el país sudamericano, anunció la presidenta argentina, Cristina Kirchner. 

"El Club de París ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda sin la intervención del Fondo Monetario Internacional", dijo la mandataria en un discurso transmitido por cadena nacional.
"No habrá comisiones, ni bancos, ni empresas ni asesores", agregó la presidenta y precisó que la posición del Club de París fue transmitida primero por correo electrónico y luego ratificada por carta enviada desde París.
Kirchner aclaró que "la carta recibida habla de una negociación realista y coincidimos con ello. Debe ser realista el modo y plazos de pago que permitan seguir sosteniendo la actividad económica con inclusión social. Fue este modelo, que venimos sosteniendo desde 2003, la única manera que Argentina pueda saldar las deudas".
El Club de París, integrado por potencias prestamistas, entre ellas Estados Unidos, Alemania y Francia, había señalado reiteradas veces que la única manera para que Argentina saliera de la moratoria de una deuda por unos 7.500 millones de dólares era someterse a los dictámenes del FMI, a lo que Argentina se negó.
La mandataria hizo el anuncio a su regreso de la Cumbre del G-20 en Seúl, en cuyo marco defendió la política económica de "mantener la actividad económica con inclusión social" como modelo para salir de la crisis, según contó en su mensaje.
Entre las presidencias del recientemente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, Argentina levantó el 'default' declarado en 2001 sobre casi el 95% de la deuda pública por unos 90.000 millones de dólares.
En tanto, en 2006 canceló en un sólo pago los compromisos con el FMI, por 9.500 millones de dólares, y dejó de estar bajo supervisión del organismo multilateral.
En su mensaje a los argentinos, la mandataria estimó que Argentina saldrá definitivamente de la moratoria en 2011, si llega a buen puerto la negociación con el Club de Paris.
"Se ha generado confianza en torno a la palabra argentina sobre el cumplimiento de sus compromisos. En 2011 saldremos definitivamente del default si arreglamos con el Club de París. Costó una década hacerlo", señaló.
En 2008, Argentina había expresado su intención de iniciar una negociación con el Club de Paris, pero quedó truncado por la crisis financiera global declarada al año siguiente.
Durante 2010, luego de cerrar el canje de deuda, el gobierno de Kirchner reiteró su intención pero el Club de Paris exigía que el FMI supervise sus cuentas públicas antes de alcanzar el acuerdo, escollo que quedó superado, según la mandataria.
Argentina responsabiliza al FMI de la mayor crisis económica de su historia declarada a fines de 2001.

Vítor Constancio dice no hay relación entre Irlanda y Portugal

LISBOA.- Irlanda todavía no ha solicitado ayuda financiera y si lo hiciera no obligaría a otros países, como Portugal, a seguir el mismo camino, dijo el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio. 

Constancio también indicó que la decisión de pedir ayuda corresponde a Irlanda si cree que contribuirá a la estabilización de los mercados financieros. Dublín podría recurrir en primer lugar al fondo de 60.000 millones disponible a través del Mecanismo de Estabilidad Financiera.
"Si (Irlanda) recurre al fondo de estabilidad es porque considera que ayudará a estabilizar la situación, pero depende de ellos", expresó ante periodistas en los márgenes de la Semana Financiera Europea.
Constancio habló antes de dirigirse a Bruselas para la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo, en la que se hablará de la creciente tensión en los mercados de deuda de la zona euro.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que preside la reunión, dijo el lunes que Irlanda no estaba cerca de solicitar un rescate, pero la oposición irlandesa ha dicho que cree que Dublín ha puesto en marcha ya la petición de ayuda.

La oposición de Portugal permitirá la aprobación del presupuesto

LISBOA.- El principal partido opositor de Portugal, el Social Demócrata (PSD), cumplirá su promesa de no obstaculizar la aprobación de un austero presupuesto fiscal de 2011 en la votación final del 26 de noviembre. 

El líder de la formación ratificó el martes el compromiso de su partido y añadió que esperaba que la aprobación ayude a recuperar la confianza de los inversores.
La prima de riesgo sobre los bonos portugueses subió la semana pasada a su mayor nivel desde la adopción del euro, debido a los temores a un contagio de los problemas fiscales de Irlanda a Portugal, ya que este último también cuenta con un abultado déficit fiscal.
El PSD se abstuvo en la primera votación sobre el presupuesto del 3 de noviembre, lo que permitió al Gobierno socialista, que no cuenta con mayoría en el Parlamento, aprobar el proyecto de ley en general.
La iniciativa aún está siendo discutida en detalle en varios comités del Parlamento entre el PSD y el Gobierno.
Pero el líder del PSD, Pedro Passos Coelho, dejó en claro que el acuerdo alcanzado a finales de octubre incluía la votación final, por lo que su partido volverá a abstenerse, sin plantear obstáculos adicionales al presupuesto.
"Fue positivo encontrar las condiciones para permitir la aprobación del presupuesto, y este será aprobado a finales de mes, para ser ejecutado posteriormente por el Gobierno, dando tranquilidad a los mercados", dijo a periodistas Passos Coelho.
"Estamos contribuyendo en este sentido y esperamos que el Gobierno pueda mostrar compromiso para que el país sea visto con credibilidad desde afuera", agregó.
Passos Coelho también aseguró que su partido no generará una crisis política, permitiendo que el Gobierno ejecute el presupuesto para recuperar la confianza externa.
Portugal debe reducir su déficit presupuestario a un 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto el próximo año desde el 7,3 por ciento estimado para este año, y tiene previsto realizar recortes de gastos y alzas de impuestos para aliviar los temores de los inversores.
Pero algunos economías estiman que el país podría caer en recesión el próximo año y que el crecimiento a medio plazo sería demasiado débil para reducir su deuda. Muchos ven a Portugal, junto con Irlanda, como candidatos potenciales para un rescate como el que recibió Grecia.

Wall Street cae ante los temores por Irlanda y China

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el martes por perspectivas de más rescates financieros en Europa y de medidas en China para reducir las presiones inflacionarias. 

Los precios de las acciones descendieron a su menor nivel en un mes al aumentar los temores en torno a una desaceleración económica en China y a la crisis financiera en Irlanda. 

Los mercados asiáticos encabezaron una racha global de ventas después de que Corea del Sur incrementó las tasas de interés y los inversionistas se mostraron temerosos de que China hiciera lo mismo.
La Unión Europea se esforzaba por impedir que los problemas de deuda de Irlanda se conviertan en otra crisis económica de gran magnitud para el bloque, seis meses después de que se tuviera que implementar un rescate para Grecia.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 178 puntos, el 1,6%, a 11.024.
El S&P 500 descendió 19 unidades, el 1,6%, ubicándose en 1.178, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 44 puntos, el 1,8%, finalizando en 2.470.
Ocho acciones perdieron terreno por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.300 millones de títulos.

El miedo a una subida de intereses en China sacude sus Bolsas

PEKÍN.- El temor a un nuevo aumento de los tipos de interés ante la aceleración de la inflación en China agitó este martes las plazas bursátiles internacionales, inquietas por un posible decaimiento del papel de la economía china como locomotora de la recuperación económica mundial. 

Tras el anuncio el jueves de un alza de los precios al consumo de un 4,4% en China en octubre, la mayor desde septiembre 2008, la Bolsa de Shanghai perdió este martes casi un 4%, tras una caída de más de 5% el viernes.
Los inversores temen una política de ajuste monetario en un momento en que la segunda economía mundial quiere contar más con la demanda interior y algo menos con las exportaciones.
Pekín teme que mantener los tipos de interés a un nivel muy bajo para reactivar las economías de los países ricos provoque un flujo de capitales especulativos hacia los países emergentes, donde el dinero se remunera más.
"La reactivación económica en los países desarrollados marca el paso, lo que engendra una flexibilización de las condiciones monetarias", constató el martes el gobernador del banco central chino Zhou Xiaochuan, citado por la agencia Dow Jones.
"Algunos mercados emergentes sienten la presión de las entradas de capitales", agregó Zhou, que recalcó que "todas las industrias deben prestar atención a las presiones crecientes sobre los precios", que ponen en apuros a los exportadores con escasos márgenes.
El presidente chino Hu Jintao echó por tierra la semana pasada las esperanzas de una apreciación rápida del yuan diciendo que, para ello, las condiciones debían ser favorables.
Ante la perspectiva de una segunda subida de las tasas directrices chinas tras la registrada en octubre, la Bolsa de Shanghai perdió el martes 3,98% hasta su nivel más bajo en un mes para situarse en 2.894,54 puntos.
"Hay temores persistentes sobre nuevas medidas de ajuste monetario, algunos inversores chinos, extremadamente sensibles a los cambios de política económica, prefieren mantenerse al margen hasta que se aclaren las cosas", declaró Zhang Gang, analista de Central China Securities, de la agencia Dow Jones.
Otras plazas financieras asiáticas también cayeron por las perspectivas negativas procedentes de China.
En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 1,39%, sobre todo por el efecto de valores inmobiliarios como China Overseas Land y China Resources Land, muy expuestos a un cambio coyuntural en China en un sector amenazado de sobrecalentamiento desde hace meses.
En Europa, a las preocupaciones por la explosión de la deuda irlandesa, se añaden ahora las perspectivas de las condiciones crediticias menos favorables en China.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó el martes tras tocar un máximo de cinco meses, respaldado por la debilidad del yen que apoyó a los exportadores. 
La peor cotización de la moneda japonesa también atrajo compras en bolsa de inversores extranjeros.
El índice Nikkei cerró con baja de 30,41 puntos, un 0,31 por ciento, a 9.797,10 tras abrir a 9.892,82 y oscilar entre 9.774,12 y 9.908,30.

Las bolsas europeas sufren su mayor caída en un día, desde el mes de julio

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes con fuertes bajadas, en un mercado sacudido por la crisis de la deuda en Irlanda y de otros países de la Eurozona y por los temores a una subida de las tasas de interés en China. Las bolsas sufrieron hoy su mayor caída desde el 1 de julio y alcanzaron un mínimo de cierre de dos semanas por la preocupación por la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro. 

La confianza se vio dañada después de que Irlanda fuera presionada para que aceptase ayuda financiera, mientras los inversores se mantenían a la espera de las declaraciones que el gobierno irlandés haría sobre la economía  y las conclusiones de la reunión de los ministros de Economía de la zona euro.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 2,22 por ciento hasta los 1.087,62 puntos.
"Los inversores esperan certidumbre", dijo Angus Campbell, jefe de ventas en Capital Spreads.
"Si hay un rescate, se reducirá la incertidumbre, pero si no lo hay, los inversores querrán transparencia sobre cómo van a sobrevivir sin él", añadió.
Mientras tanto, la preocupación por la recuperación económica mundial golpeó a las acciones mineras, debido a que China podría necesitar subir otra vez sus tipos de interés para enfriar su economía. El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 cayó un 5 por ciento.
Las bajas fueron de 1,87% en el índice DAX de la Bolsa Fráncfort, de 2,38% en el Footsie de Londres, de 2,63% en el CAC 40 de París, de 2,46% en el Ibex de Madrid y de 2,05% en el FTSE Mib de Milan.
La Bolsa de Nueva York abrió igualmente con bajas, tanto del índice Dow Jones, que perdía 0,50%, como del Nasdaq, que caía 0,80%.
El euro, por su lado, llegó a caer por debajo de los 1,35 dólares por primera vez en casi dos meses, debido a la incertidumbre que rodea la situación presupuestaria de Irlanda, que podría verse obligada a solicitar una ayuda externa para enderezar sus finanzas.
Esas tensiones se reflejaban igualmente en el mercado de las obligaciones: las de Irlanda superaron la barrera del 8%, negociándose a 8,058% a las 17H00 GMT, frente a 7,768% el lunes a la misma hora.
Las obligaciones de Portugal llegaban por su lado a 6,556% frente a 6,531% el lunes por la noche y las de España alcanzaron 4,591% frente a 4,512% en la víspera.
Las de Grecia siguieron subiendo, situándose a 11,514%, después de haber alcanzado 11,301% la víspera.
España consiguó este martes captar 4.975 millones de euros (6.760 millones de dólares) con bonos a 12 y 18 meses, pero tuvo que pagar intereses de 2,363% y 2,664% respectivamente, mucho mayores que en las emisiones precedentes.
La situación de Irlanda era discutida en Bruselas por los ministros de Finanzas de los 16 países de la Eurozona.
La Eurozona ya tuvo que enfrentar este año una crisis de la deuda griega, y se teme que la fragilidad de Irlanda se contagie a otros países golpeados por la crisis, empezando por Irlanda y por Portugal.
Irlanda asegura que tiene sus necesidades financieras cubiertas para este año, pero los expertos calculan que necesitaría alrededor de 70.000 millones de euros para garantizar la solvencia de sus entidades bancarias.
Los mercados también temen que China vuelva a aumentar sus tipos de interés para contener la inflación, lo cual podría impactar en el dinamismo de la economía china, convertida en una locomotora de la recuperación económica mundial.
Tras el anuncio el jueves de un alza de los precios al consumo de un 4,4% en China en octubre, la mayor desde septiembre 2008, la Bolsa de Shanghai perdió este martes casi un 4%, tras una caída de más de 5% el viernes.
"Las medidas esperadas (en China) han tenido un impacto muy fuerte en las materias primas e Irlanda sigue preocupando, aunque todos saben que los mecanismos para salvarla de la quiebra existen", dijo un analista de la plaza bursátil de París, que pidió el anonimato.
Los temores por la eventual subida de las tasas de interés en China provocaron una depreciación de los valores vinculados a las materias primas.
En París, ArcelorMittal perdió un 4,55% y la petrolera Total un 3,32%. En Londres, las mineras tuvieron fuertes depreciaciones, como Kazakhmys (-6,14%), Xstrata (-5,10%) y Rio Tinto (-4,84%).
La inquietud por los países periféricos de la Eurozona impactaron en el sector bancario.
En París, Société Générale cayó 4,50%, y en Londres el Royal Bank of Scotland cedió 3,45% y el Lloyds Banking Group 4,68%.
En Madrid, todos los valores del IBEX 35 cerraron con pérdidas.
El líder del sector bancario, Santander, se derrumbó 3,12%, y el segundo banco, BBVA, perdió 2,84%.

Bruselas pide a los 27 que autoricen una variedad de maíz transgénico para uso alimentario y animal

BRUSELAS.- La Comisión Europea pedirá a los Veintisiete que autoricen la utilización para uso alimentario y alimentación animal de una variedad de maíz transgénico, así como su importación y procesamiento en la Unión Europea y que renueven asimismo la autorización de otro variante de maíz transgénico para alimentación animal, importación y procesamiento. 

   En concreto se trata del maíz MON89034xMON88017 comercializado por Monsanto y la variante 1507, de Pioneer Overseas Corporation respectivamente.
   El Ejecutivo comunitario solicitará la autorización a los Estados miembros después de que los expertos de los Veintisiete no llegaran a ningún acuerdo al respecto en la reunión del Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Saluda Animal, grupo de trabajo en el que están representados los Estados miembros.
   Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha determinado que ninguno de los dos maíces transgénicos presentan ningún riesgo ni para la salud humana ni para los animales o el medio ambiente.
   En todo caso, si los Estados miembros no alcanzan una mayoría, ni a favor ni en contra de su autorización, será la Comisión Europea la que finalmente decida, en base a informes científicos, si acepta o no su uso en la UE.

EEUU recomienda a Europa que actúe 'rápido, muy rápido,' en el rescate de países miembros

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geither, recomienda a la eurozona que actúe "rápido, muy rápido" en su ayuda a los países cuyas finanzas públicas amenazan a la estabilidad económica europea.

"No quiero hablar específicamente de Irlanda o Portugal", agregó Geithner en un foro con directivos empresariales organizado por el diario The Wall Street Journal ante la pregunta de si el 'tigre celta' debería solicitar un plan de rescate.
 
Aunque confía en los "fuertes instrumentos financieros" diseñados por la zona euro para rescatar a los países miembros en problemas, Geithner recordó la dura experiencia de rescatar a Grecia.

"De nuevo, me gustaría apuntar las lecciones de esta experiencia, que Europa aprendió un poco dolorosamente el último verano: si quieres hacer esto rápida y decisivamente, no esperes", dijo el secretario del Tesoro.

Geithner anima así a la Unión Europea a echar mano del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, mecanismo creado con la crisis de Grecia y que con la aportación del Fondo Monetario Internacional está dotado de 750.000 millones de euros.

Según han señalado varios funcionarios europeos al 'Wall Street Journal', el coste de ayudar a Irlanda a pagar su deuda pública rondaría entre 80.000 y 100.000 millones de euros, mientras que rescatar a la banca del país sumaría entre 45.000 y 50.000 millones de euros adicionales.

Grecia, cuando no pudo hacer frente a sus deudas, tuvo que pedir prestados unos 110.000 millones de euros, de los que 80.000 millones fueron aportados por la eurozona.

Por ello, Geithner recomienda a Europa "una combinación de reformas políticas que contribuyan a resolver los problemas de fondo con una solución temporal para ayudas a los países a resolver sus problemas".

La negativa de Irlanda a aceptar ayuda hace fracasar el plan de rescate que preparaba la Unión Europea

BRUSELAS.- La negativa de Irlanda a aceptar ayuda ha hecho fracasar este martes el plan de rescate que preparaban la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar el contagio de los problemas de deuda a otros países periféricos como Portugal y España y evitar una "crisis de supervivencia" de la eurozona.

   Irlanda ha rechazado pedir asistencia del fondo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo alegando que cuenta con financiación para su sector público al menos hasta mediados de 2011.
   Pero los países de la eurozona y la Comisión querían obligar a Dublín a aceptar el rescate por los "graves problemas" de su sector bancario, cuya limpieza va a costar alrededor de 50.000 millones de euros y disparará el déficit público hasta el 32%.
   Finalmente, Irlanda se ha comprometido únicamente a una negociación "corta y bien enfocada" con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE) para "determinar la mejor forma de aportar todo el apoyo necesario para hacer frente a los riesgos de mercado, en particular en el sector bancario", según ha anunciado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   El Eurogrupo actuará "de forma determinada y coordinada para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona si es necesario" ya que cuenta con los medios necesarios para hacerlo, ha dicho Juncker.
   "Las discusiones que tendrán lugar entre Irlanda y la CE, el BCE y el FMI nos permitirán tener a nuestra disposición todos los elementos y todos los instrumentos que necesitaremos en caso de que Irlanda presente una petición de asistencia a la UE y al FMI", ha resaltado el presidente del Eurogrupo.

La producción industrial en EEUU se estancó en octubre

WASHINGTON.- La producción industrial en EEUU durante el pasado mes de octubre no registró cambios respecto al mes anterior, cuando retrocedió dos décimas, según ha informado la Reserva Federal de EEUU (Fed), mientras que el dato interanual experimentó un alza del 5,3%.
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   Por otro lado, los precios de producción en EEUU han registrado un alza de cuatro décimas en octubre respecto al mes anterior, en línea con los incrementos registrados en septiembre y agosto, mientras que en los últimos doce meses acumulan una subida del 4,3%, según informó el Departamento de Empleo.
   Los precios de producción de los alimentos bajaron una décima, mientras que en el caso de la energía aumentaron un 3,7%. De este modo, al excluir la volatilidad de la energía y los alimentos, el dato subyacente de inflación mayorista registró en octubre un descenso del 0,6%.

El primer ministro irlandés reitera que su país no ha pedido ayuda externa

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha reiterado ante el Parlamento irlandés que su Gobierno no ha solicitado ayuda externa y subrayó que Irlanda ha asegurado ya sus necesidades financieras hasta mediados del próximo ejercicio.

   "Irlanda cuenta ya con la financiación que necesita hasta mediados de 2011", aseguró Cowen en una comparecencia parlamentaria en la que precisó que, "al no tener que acudir a los mercados, el Gobierno no se está financiando a estos elevados precios".
   No obstante, el primer ministro irlandés ha reconocido que los ministros de Economía de la zona euro reunidos en Bruselas estudian fórmulas para hacer frente a los elevados costes de financiación, aunque afirmó que los trabajos buscan solucionar cuestiones que afectan de manera general al bloque del euro.
   Por otro lado, Cowen aseguró ante el Parlamento que su Gobierno espera presentar la próxima semana un programa de consolidación fiscal a cuatro años.

La Unión Europea y el FMI preparan un rescate para Irlanda que se centrará en el sector bancario

BRUSELAS.- La Unión Europea y el Fondo Monetario internacional (FMI) preparan un rescate financiero para Irlanda que se centrará en el sector bancario, cuya limpieza va a costar alrededor de 50.000 millones de euros y disparará el déficit público hasta el 32%, según las estimaciones de Dublín. Las autoridades irlandesas insisten en que cuentan con financiación hasta mediados de 2011 y que no han solicitado ayuda externa.

   El importe total del rescate irlandés podría oscilar entre 80.000 y 100.000 millones de euros, según el Wall Street Journal.
   "La Comisión está trabajando con el Banco Central Europeo, el FMI y las autoridades irlandesas para resolver los graves problemas del sector bancario irlandés. Espero que el Eurogrupo apoye este objetivo", ha indicado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona dedicada al posible rescate de Irlanda y Portugal.
   Rehn ha admitido también que el sector público irlandés está "bien financiado" hasta mediados del año que viene pero ha resaltado que "los problemas reales están en el sector bancario".
"No obstante, ambas cosas están interconectadas, no se pueden separar completamente, y por ello discutiremos la situación global de la economía irlandesa prestando especial atención al sector bancario", ha dicho.
   Aunque se había especulado con la posibilidad de que Irlanda utilizara el fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para sus bancos sin tener que someterse a las estrictas condiciones de austeridad exigidas, el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, ha dejado claro que "si Irlanda decide pedir ayuda, tiene que cumplir las condiciones y lo haremos con el FMI".
   "La evolución de los mercados no ha sido buena para Irlanda en las últimas semanas, pero yo destacaría que el Estado irlandés está plenamente financiado hasta mediados de 2011. Hay dificultades en los mercados y discutiremos cómo afrontamos estas dificultades", ha dicho el ministro irlandés de Economía, Brian Lenihan, a la entrada de la reunión, a la que ha llegado con una hora y media de retraso.
   Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha insistido en que el Gobierno de Dublín está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" de consolidación presupuestaria, que a su juicio "va en la buena dirección". Por ello, los socios europeos están dispuestos a prestar asistencia financiera a Irlanda.
   "Estamos esperando a ver si Irlanda presenta o no una solicitud. Si lo hace, no dudo ni un segundo que el Eurogrupo apoyaría Irlanda, pero tenemos que verificar esto en el curso de la tarde, si Irlanda actuará o no", ha señalado Juncker.
   "Creo que las autoridades irlandesas tienen que decidir si sí o no van a pedir apoyo europeo", ha insistido.
   También la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha dejado claro que la UE acudirá al rescate de Irlanda si el Gobierno de Dublín lo pide. "Si Irlanda necesita ayuda nosotros estaremos ahí, por supuesto, pero Irlanda no ha pedido ayuda", ha señalado. "Lo que está bien es que tenemos un mecanismo" de apoyo a los países de la eurozona que se puede activar de forma casi "mecánica" gracias a las "lecciones aprendidas" de la crisis griega.
   Pese a que aumenta la presión para que Portugal acepte su rescate al mismo tiempo que el de Irlanda, el Gobierno de Lisboa no tiene previsto pedir ayuda y se resistirá a ser incluido en el mismo paquete que Dublín, según fuentes diplomáticas. Las autoridades portuguesas sostienen que su situación no tiene nada que ver con la irlandesa y que pueden hacer frente a sus necesidades de financiación incluso en las actuales adversas condiciones de mercado.

El rescate de Irlanda podría alcanzar los 100.000 millones y contar con Reino Unido y el FMI

LONDRES.- Los ministros europeos de Economía reunidos en Bruselas estudian un plan de rescate de la economía irlandesa que oscilaría entre los 80.000 y 100.000 millones de euros, en el que pretenden contar con la colaboración de Reino Unido y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como en un segundo plan de menor volumen centrado en el sector bancario irlandés, según informa el diario 'The Wall Street Journal'.

   En concreto, un funcionario comunitario involucrado en las conversaciones indicó al periódico que el plan de rescate de Irlanda oscilaría entre 80.000 y 100.000 millones de euros, mientras que un paquete de ayuda a la banca irlandesa podría alcanzar entre 45.000 y 50.000 millones de euros. 

  "En cualquiera de las opciones posibles, el FMI aportaría como mucho la mitad del importe, mientras que el resto de la ayuda procedería de manera combinada de la UE y Reino Unido", explica el rotativo, que subraya que aún no se han discutido las contribuciones de cada parte ya que todavía continúa el debate entre los ministros de Economía de la UE para determinar si se rescata simplemente a los bancos irlandeses o si es necesario un gesto de mayores dimensiones en apoyo de la economía de Irlanda.

   A este respecto, los ministros de la zona euro están presionando para incluir a Reino Unido entre los contribuyentes al potencial plan de rescate de Irlanda, debido a que sus bancos estarían entre los más beneficiados por la ayuda internacional al país. 

   De hecho, Irlanda es uno de los principales socios comerciales de Reino Unido y uno de los principales mercados de la banca británica, que cuenta con una considerable exposición al país. No obstante, los compromisos de Reino Unido con el FMI y la CE implican que el país ya se vería forzado en cierta medida a soportar parte del rescate incluso sin participar mediante la concesión de préstamos bilaterales. 

   Reino Unido, que ya recibió críticas la pasada primavera por rechazar participar en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aporta el 5% de los fondos del FMI y cerca del 13,6% de la línea de crédito de la Comisión Europea. 

   Desde el punto de vista irlandés, el periódico sugiere que el Gobierno intentará hacer pasar cualquier potencial ayuda como un rescate al sector bancario más que de las cuentas públicas del país, que afirma tener aseguradas ya sus necesidades financieras hasta mediados de 2011.

   Sin embargo, representantes de otros países de la zona euro apuntan que esta distinción entre el presupuesto de Irlanda y los recursos destinados a recapitalizar su sector bancario es en gran medida una 'cortina de humo' con propósitos domésticos, ya que siempre sería el Gobierno irlandés y no los bancos, el que recibiría el préstamo y deberá devolverlo.

El Gobierno español "estudia" ligar el salario de los funcionarios a su productividad

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha desvelado que el Ejecutivo está "estudiando" una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad, para lo que se reunirá con los sindicatos, y ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido.

   Chaves ha reconocido que la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, está estudiando diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su productividad. Para ello mantendrá también encuentros con los sindicatos.
   Sin embargo, ha rechazado tajantemente terminar con el carácter indefinido del trabajador público porque, según ha defendido, no apoya que la administración pública "sea una empresa privada". 
A su juicio, el sector privado no presta mejores servicios ni funciona mejor que la administración pública.
   "La administración pública ahora no se puede privatizar a través de que la relación funcionarial se convierta en relación privada como la de cualquier otra empresa", ha insistido antes de reconocer sin embargo que, "lógicamente", sí que se debe mejorar la situación de los funcionarios, su formación y su prestigio ante la sociedad.

El Ecofin evitará que la crisis de Irlanda afecte a España, según Ramón Jáuregui

MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confiado hoy en que el Ecofin tome medidas para que la crisis de deuda que se vive en países como Irlanda y Portugal quede limitada "a quien efectivamente tiene problemas" y no afecte a otros países como España.

"Creo que los episodios que estamos viviendo en estos momentos son de otros y, por tanto, creo y espero que las autoridades del Ecofin establezcan las medidas necesarias para que queden limitados a quien efectivamente tiene problemas, y no a nosotros", ha señalado Jáuregui, en declaraciones a los periodistas.

Preguntado por qué medidas cree que deberían adoptarse para evitar que la crisis se extienda, Jáuregui ha respondido que "facilitar la intervención del sector bancario irlandés, si esta fuera la propuesta".

El ministro de la Presidencia se ha reunido este mediodía con el grupo parlamentario del PSOE en el Senado al que ha trasladado los objetivos del Ejecutivo en la última parte de la legislatura, que estará centrada en la situación económica.

"Este día en concreto nos tiene que poner a todos en la gravedad de los acontecimientos que la Eurozona está pasando", ha dicho Jáuregui al referirse a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas para analizar la evolución de la crisis de la deuda pública en Irlanda y Portugal, y la preparación de un eventual rescate de esos países.

El ministro ha recalcado que el Gobierno no cuenta "en principio" con la "hipótesis" de que la situación de Irlanda y Portugal afecte a España y ha recordado que, ayer mismo, las autoridades comunitarias elogiaron la política macroeconómica española.

Ha hecho hincapié en que, "afortunadamente", España está demostrando en los últimos meses que es un socio "fiable", "estable", que "hace los deberes" y está "haciendo bien las cosas", lo que a su juicio es "fundamental".

Ha recordado asimismo que la estabilidad macroeconómica española y los objetivos de consolidación se están cumpliendo "con seriedad y con rigor", y ha avanzado que el Gobierno mantendrá su línea de reformas.

"España tiene que seguir haciendo reformas para modernizarse, diversificarse y reformar su aparato productivo para que le permita empezar a recuperar la economía y el empleo", ha manifestado el ministro.

Los supervisores planean repetir en 2011 los test de estrés a la banca europea

FRANCFORT.- Los supervisores bancarios de la UE planean repetir el próximo año las pruebas de esfuerzo a los bancos de la región, que podrían llevarse a cabo en fechas similares a las de 2010, cuando sus resultados se hicieron públicos a finales de julio.

  "Ya estamos trabajando sobre el próximo ejercicio. Más o menos con el mismo calendario que este año, por lo que supongo que los resultados estarán listos en junio", dijo Giovanni Carosio, presidente del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), en una entrevista concedida a Reuters Insider.
   Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro su interés en asumir un papel de mayor relevancia en la siguiente edición de las pruebas de esfuerzo de cara a examinar más ampliamente los riesgos del sistema.
   Asimismo, Carosio ha precisado que la estructura de las pruebas será también similar a la de los test de este año, con un escenario base y otros con condiciones más adversas fijados por el BCE y la Comisión Europea.
  El CEBS sometió el pasado mes de julio a pruebas de esfuerzo a 91 entidades europeas, de las que tan sólo siete suspendieron y se vieron obligados a incrementar su capitalización, lo que contribuyó a calmar a los mercados. Sin embargo, los críticos con estas pruebas afirman que las condiciones establecidas en los análisis eran demasiado suaves.

La prima de riesgo de Irlanda se dispara de nuevo

LONDRES.- La prima de riesgo de Irlanda sufría un día más la presión de los mercados y se disparaba más de 20 puntos básicos tras dos jornadas de tregua, ante la resistencia del país a recurrir al fondo de rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ayuda para hacer frente a su elevado nivel de deuda. 

   En concreto, el diferencial del bono irlandés a diez años con respecto al 'bund' alemán aumentaba hasta los 575 puntos básicos, frente a los 552 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes. En concreto, la rentabilidad del bono irlandés alcanzaba el 8,36%, frente al 8,09% del cierre anterior.
   En esta línea, la prima de riesgo de Grecia seguía los pasos de la irlandesa y se disparaba hasta los 915 puntos básicos, 26 puntos básicos más en comparación con los 889 puntos básicos en los que cerró la sesión anterior.
   Por su parte, la prima de riesgo de España también aumentaba, aunque de forma mucho más leve que la de Irlanda y Grecia, y se acercaba de nuevo a los 200 puntos básicos. Así, el diferencial español se situaba en los 199 puntos básicos, frente a los 195 puntos básicos del cierre del lunes.
   En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,60%, frente al 2,61% del bono alemán a diez años. El lunes, la rentabilidad del bono español era del 4,51% y la de su homólogo alemán del 2,56%.
   En cambio, el diferencial del bono portugués a diez años descendía ligeramente con respecto a los valores registrados al cierre de la sesión del lunes. Así, la prima de riesgo de Portugal caía desde los 429 puntos básicos hasta los 425 puntos básicos.
   Por otro lado, los seguros de impago de la deuda a cinco años de los denominados países periféricos de la zona euro también vivían una jornada marcada por las fuertes subidas respecto a los valores del lunes.
   Según datos de CMA Datavision, los CDS de Grecia se disparaban desde los 858,4 puntos básicos, hasta los 945 puntos básicos. Por su parte, los seguros de impago de Irlanda aumentaban desde los 493,2 puntos básicos del lunes hasta los 526,7 puntos básicos y los de Portugal desde los 412,7 puntos básicos hasta los 435,1 puntos básicos.
   En el caso de España, los seguros frente a un impago de la deuda a cinco años también experimentaban un amplio incremento al situarse en 264.400 dólares por cada diez millones de euros, frente a los 250.700 dólares del anterior cierre.
   Según los analistas, el hecho de que las últimas informaciones apunten a que el rescate de Irlanda no va a ser tan inminente como se preveía en las jornadas anteriores, algo que ya habían descontado este lunes los mercados, ha disparado los diferenciales y los CDS y ha provocado la caída del sector bancario en las bolsas.
   Los analistas reconocen que el rescate "no es en absoluto fácil", aunque el propio país lo solicite, ya que es una decisión "muy dura" que puede desgastar a su Gobierno. Además, recuerdan que una vez que se pida, la UE, el BCE y FMI tiene que evaluar en el país la situación real a la que se enfrentan y después se debe establecer la forma de acceso al fondo, porque "la ayuda no es gratis".
   Asimismo, destacan que la situación de Irlanda, Portugal y España es "diferente", porque el sistema financiero irlandés está quebrado y algunos de sus bancos podrían tener que ser nacionalizados. Como consecuencia, el déficit de Irlanda podría subir incluso por encima del 32% del PIB previsto por el coste del rescate a la banca.

El Ibex pierde un 2,46% y salva por la mínima los 10.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,46%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.095,5 puntos, el más bajo desde el mes de agosto, arrastrado por el temor de que el rescate a Irlanda se retrase.

   La sesión terminó con todos los valores en negativo, excepto Sacyr Vallehermoso (+0,02%). El mayor descenso fue para Acciona (-6,62%), seguido de ArcerlorMittal (-4,89%), Iberia (-4,66%) y OHL (-4,49%). Repsol YPF cedió un 2,88% y Telefónica, un 1,85%.
   En el sector financiero, Banco Santander cedió un 3,12%, seguido de BBVA (-2,84%), Banco Popular (-2,54%), Banesto (-2,51%), Bankinter (-2,49%) y Banco Sabadell (-1,83%).
   Los analistas subrayan que los mercados repuntaron ayer porque descontaron un inminente rescate, pero que hoy esa posibilidad parece más lejana, lo que ha provocado un incremento de los 'spreads'.

Bruselas dará 48,5 millones para que países pobres no reduzcan sus servicios sociales

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha acordado destinar 48,5 millones que se repartirán Benín, Cabo Verde, Lesoto y Samoa para hacer frente al impacto de la crisis económica internacional, con el objetivo de que pese a las  dificultades económicas no reduzcan el gasto público en áreas clave, sobre todo en el sector social.

   En concreto, Lesoto recibirá 21 millones de euros, a Benín le corresponderán 13 millones, a Cabo Verde 9 y Samoa tendrá 5,5 millones, según ha informado Bruselas en un comunicado, en el que aclara que estas ayudas son parte del mecanismo 'FLEX' para los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) más vulnerables ante la crisis.

    Se trata de aumentar los fondos disponibles para apoyar los programas gubernamentales y mantener su nivel de gasto público en áreas prioritarias, para evitar que estos países corran ahora el riesgo de perder los progresos logrados para la estabilidad macroeconómica y la reducción de la pobreza.

Casi dos millones de niños están en riesgo de pobreza relativa en España

MADRID.- Casi dos millones de niños están en riesgo de pobreza relativa en España, según el primer estudio 'Infancia en España 2010-2011', presentado por Unicef y que pone de manifiesto que casi uno de cada cuatro menores (un 24,1%) de los ocho millones que residen en el país, viven en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional (16.684 euros al año en un hogar con dos adultos y dos niños). 

   El trabajo subraya que este dato sitúa a España a la cola de los 27 países miembros de la UE, sólo superada por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia, conforme han destacado en rueda de prensa la directora del Comité Español de Unicef, Paloma Escudero, y la responsable de sensibilización y políticas de infancia de la entidad y coautora del informe, Marta Arias.
   Según han señalado, el porcentaje de riesgo de pobreza presenta una tendencia ascendente desde el 23 por ciento registrado en 2005 y pone de manifiesto los primeros indicios que anticipan un "preocupante impacto" de la crisis económica sobre la infancia. No en vano, el último dato conocido revela que en 2010 se incrementó la tasa de menores de 16 años en riesgo de pobreza, con un 24,5 por ciento respecto del 23,3% de 2009.
   "Ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener muchas más posibilidades de estar malnutrido; no significa no acceder a la educación, pero sí tener dificultades para afrontar los gastos que se derivan de ella, tener más posibilidades de abandonar los estudios; no significa no poder ir al médico, pero sí tener problemas para pagar algunos tratamientos", ha explicado Arias.
   Asimismo, ha indicado que esta pobreza infantil "se ceba especialmente" con los hijos de familias numerosas (el 44,4% de estos niños están en riesgo), monoparentales (38,6% en riesgo) y, en general, las que tienen niños, ya que "todos los índices de exclusión y privación social afectan más a quienes tienen hijos, especialmente si son pequeños". Si además, son inmigrantes, el porcentaje se duplica.
   Aunque la tasa tiene también mayor incidencia en los hogares con todos los miembros en paro (62,8%), Arias ha incidido en que estas cifras de riesgo de pobreza infantil "no se dan sólo por el desempleo, también por empleo precario, porque España es el cuarto país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil en hogares donde uno de los miembros trabaja".
   Por comunidades autónomas, en comparación con el umbral nacional, es Extremadura, con un 39,2 por ciento, la que registra una mayor tasa de pobreza infantil, seguida de Andalucía (34,2%), Murcia (33,9%), Castilla-La Mancha (33,3%) y La Rioja (31,7%). No obstante, teniendo en cuenta la mediana de ingresos del ámbito regional, la región en peor situación es Canarias, con un 40 por ciento de sus menores en riesgo de pobreza, seguida de La Rioja (32,3%), Murcia (31,6%) y Madrid (26,9%).
   El organismo de la ONU recalca que la reducción de la pobreza infantil es una cuestión tanto de recursos como de diseño y planificación de políticas sociales. Según los datos de 2008, España ocupa, junto a Grecia, el último lugar de la UE en el gasto público en familia e infancia, con un 0,7 por ciento del PIB, muy por debajo de la media de la UE: un 2,3 por ciento. Además, sólo destina a este apartado el 5,4 por ciento del total empleado en protección social.
   No obstante, "no sólo es lo que se invierte, también cómo se invierte", ha señalado Escudero, para explicar que en España las transferencias que se realizan a estas familias "tienen una capacidad de reducción de la pobreza mucho menor que las inversiones que hacen otros países".
   Por todo ello, Unicef España propone una agenda para la acción que recoge una docena de medidas como duplicar las inversiones en políticas sociales de infancia y familia hasta el 1,4% del PIB y se elabore un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que identifique las necesidades reales para darles respuesta, con objetivos claros y cuantificables y el consenso de "todas las fuerzas sociales y políticas".
   Asimismo, considera preciso que la infancia pase a ser una "prioridad" en la agenda política y reclama, entre otras medidas, la puesta en marcha del Consejo de Medios Audiovisuales, la elaboración de un reglamento de extranjería que garantice los derechos de los niños migrantes y abordar "con carácter urgente" la calidad educativa en España.

Bruselas trabaja con el BCE y el FMI para buscar soluciones a los "graves problemas" del sector bancario irlandés

BRUSELAS.- La Comisión Europea está trabajando con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar soluciones a los "graves problemas" del sector bancario irlandés, según ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha resaltado que la supervivencia de la eurozona no está en riesgo.

   Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker ha dicho que, si Irlanda pide ayuda del fondo de rescate de 750.000 euros para hacer frente a su crisis de deuda, sus socios no dudarán "ni un segundo" en concedérsela, y ha pedido al Gobierno de Dublín que se decida.

   "La Comisión está trabajando con el BCE, el FMI y las autoridades irlandesas para resolver los graves problemas del sector bancario irlandés. Espero que el Eurogrupo apoye este objetivo", ha indicado Rehn a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona en la que se abordará el posible rescate de Irlanda y Portugal.

   Rehn ha admitido que Irlanda es "el problema más urgente" pero ha destacado que el sector público irlandés está "bien financiado" hasta mediados de 2011. "Al mismo tiempo, los problemas reales están en el sector bancario. No obstante, ambas cosas están interconectadas, no se pueden separar completamente, y por ello discutiremos la situación global de la economía irlandesa prestando especial atención al sector bancario".

   El comisario de Asuntos Económicos ha rechazado las palabras del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en las que avisaba de que la eurozona vive una "crisis existencial".

"No está en cuestión la supervivencia del euro, se trata de un problema muy grave en el sector bancario de Irlanda y tenemos que mantener la cabeza fría y trabajar con determinación para encontrar soluciones al sector bancario irlandés", ha replicado Rehn.

   En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos ha reclamado a los responsables europeos que "resistan tendencias centrífugas y el alarmismo existencial".

"Ahora necesitamos restaurar el sentido de la unidad y la determinación y trabajar para garantizar la estabilidad financiera en la eurozona", ha dicho.

   Por su parte, el presidente del Eurogrupo ha insistido en que el Gobierno de Dublín está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" de consolidación presupuestaria, que a su juicio "va en la buena dirección". Por ello, los socios europeos están dispuestos a prestar asistencia financiera a Irlanda.

   "Estamos esperando a ver si Irlanda presenta o no una solicitud. Si lo hace, no dudo ni un segundo que el Eurogrupo apoyaría Irlanda, pero tenemos que verificar esto en el curso de la tarde, si Irlanda actuará o no", ha señalado Juncker.

   "Creo que las autoridades irlandesas tienen que decidir si sí o no van a pedir apoyo europeo", ha insistido.