miércoles, 17 de noviembre de 2010

La mayor gestora mundial de fondos reduce su exposición a la deuda española, irlandesa y griega


LONDRES.- BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, está reduciendo su exposición a la deuda española, irlandesa y griega por razones de estrategia, a la espera de que la renta fija de estos países periféricos de la zona euro presente mejores oportunidades de inversión.

   En un informe sobre la situación y perspectivas de Irlanda, la gestora explica que su estrategia actual consiste en infraponderar la deuda soberana de los tres países por la brecha de precio que presentan respecto al bono alemán.
   El giro estratégico de BlackRock respecto a la deuda española, que antes recomendaba comprar a los inversores, se produce después de que el pasado 27 de octubre el Rey Juan Carlos I recibiera en audiencia pública en el Palacio de la Zarzuela al presidente y consejero delegado de Blackrock, Laurence Fink, con el objetivo de recabar información de primera mano de uno de los principales inversores extranjeros en el país.
   Según el informe elaborado por el equipo de renta fija de BlackRock, los 'spread' de los bonos de países periféricos, espoleados por los temores de quiebra de miembros de la zona euro, "no son políticamente aceptables" y deberían dar lugar, eventualmente, a oportunidades financieras más atractivas.
   La gestora indica que mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución de la deuda española, irlandesa e italiana en los mercados de renta fija de cara a una mejora de precios tras el agudo deterioro de precios en relación con el 'bund' registrado en las últimas semanas.
   Los bonos irlandeses son los que más han sufrido en este periodo, aunque las necesidades de financiación de Irlanda son menores que las que tenía Grecia antes de ser rescatada por la UE, y ha demostrado su voluntad de implementar medidas de consolidación fiscal muy severas, considera la gestora de fondos.
   Por otro lado, la firma apunta que los retos fiscales de Irlanda son muy onerosos y podrían crecer aún más ante las debilidades que presenta el sector financiero, muy expuesto al sector inmobiliario, en el que los precios de la vivienda podrían seguir bajando.
   Black Rock precisa que, en su opinión, la probabilidad de que quiebre algún país de la zona euro es "extremandamente baja e improbable" en un horizonte de tres años.
   Sin embargo, aboga por que las autoridades de política económica de la zona euro actúen "con prestancia y de forma unida" para prestar apoyo a los países que han de hacer esfuerzos para avanzar en el control del déficit público.
   "La zona euro tiene que decidirse entre creer o no creer en su marco de supervisión financiera, voluntad política y Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dice el informe de Black Rock.
   "Si cree en sí misma, una ayuda de liquidez a los países más débiles no tiene por qué ser una carga para los contribuyentes, sino una inversión rentable. En caso contrario, no puede pretender que el mercado siga comprando sus bonos", argumenta.
   BlackRock es uno de los mayores inversores en España con participaciones significativas en el capital de grandes empresas del Ibex, como Santander, Telefónica, Repsol o Iberdrola.
   BlackRock se considera una compañía líder en gestión de inversiones, gestión del riesgo y servicios de asesoramiento para clientes institucionales y distribuidores de todo el mundo. A cierre de septiembre de 2010, gestionaba activos por valor de 3.446 millones de dólares (2.495 millones de euros).
   La firma ofrece productos que abarcan un amplio espectro de niveles de riesgo para satisfacer las necesidades de los clientes, incluyendo estrategias de gestión activa y pasiva en todos los mercados y tipos de activos.
   BlackRock también ofrece servicios de gestión del riesgo, asesoramiento estratégico y sistemas de inversión empresariales a una amplia gama de clientes institucionales a través de BlackRock Solutions.
   La firma tiene sede en Nueva York, cuenta con más de 8.900 empleados en 24 países, y tiene presencia en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, Australia, Oriente Medio y África.

Dentro de unas horas comienza el rescate de Irlanda por la Unión Europea

BRUSELAS.- Expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) viajan dentro de unas horas a Dublín para iniciar las negociaciones formales de un plan de rescate de hasta 100.000 millones de euros para Irlanda con el objetivo de frenar la crisis de deuda en la eurozona y evitar el contagio a España y Portugal. El diálogo se intensificará aunque las autoridades irlandesas rechazan pedir ayuda para no perder soberanía.

   "La situación es muy urgente y de hecho muy grave. Así que no tenemos tiempo que perder. Es esencial que se restaure la confianza en el sector bancario irlandés por el bien de la estabilidad financiera de Europa y para restaurar la confianza en la economía real irlandesa", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al ser preguntado por si esta negociación es una cuestión de semanas o días.

   Rehn ha insistido en que las negociaciones que se inician este jueves "pueden considerarse como una intensificación de los preparativos para un posible programa (de ayuda) si el Gobierno irlandés lo pide y la eurozona lo considera necesario".

   El diálogo, ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos, no se centrará únicamente en los problemas del sector bancario, como pretende Irlanda, sino que también cubrirá el programa de consolidación fiscal para los próximos cuatro años que prepara Dublín, y que se presentará antes de que acabe el mes, y los presupuestos para 2011, que tienen que aprobarse a principios de diciembre.

   "La clave es que el plan fiscal logre el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2014 con un esfuerzo inicial de (consolidación de) 6.000 millones de euros el año que viene", ha explicado Rehn.

   Por lo que se refiere al sector financiero, el comisario de Asuntos Económicos ha indicado que "el objetivo obvio es que el sector bancario irlandés se haga viable y sostenible, lo que requerirá bastante reorganización y reestructuración". El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, que preside el Ecofin, ha precisado que espera que la UE imponga a los bancos irlandeses las mismas medidas que ha decretado para otros países como una "disminución importante de la actividad" y "consecuencias para los accionistas".

   En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha recordado que el fondo de rescate de la UE de 750.000 millones de euros "no puede prestar directamente al sector bancario", como pretende Dublín, pero sí "lo puede hacer a través de un programa para un país que ponga especial énfasis en la reestructuración del sector bancario".

   El presidente del Ecofin ha dado a entender que el rescate de Irlanda es inevitable porque "para el BCE será difícil ir más lejos a la hora de dar liquidez a algunos bancos en diferentes Estados miembros y sobre todo en Irlanda". La supervivencia de los bancos irlandeses depende de estas inyecciones de liquidez. En todo caso, Reynders ha apostado por esperar a los resultados de las negociaciones para ver si se activa o no el fondo de rescate.

   "Si hay una petición, estamos preparados para actuar", ha insistido. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha negado que España presione a Irlanda para pedir ayuda, aunque ha dejado claro que "cualquier actuación que tome Irlanda en la buena dirección será bienvenida por parte de España".

   A su juicio, Irlanda "es un país responsable, que es consciente no solo de sus propias dificultades sino de dificultades que podrían existir en el supuesto en que las medidas que ponga en práctica no sean suficientes". "No tenemos por qué asumir que el Gobierno irlandés tiene un comportamiento no responsable. Mi convencimiento es que si Irlanda estima que es necesario acudir al mecanismo, lo solicitará", ha insistido.

   Por su parte, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha anunciado este miércoles que Reino Unido, pese a no formar parte de la eurozona, participará en el plan de rescate de Irlanda que preparan la UE y el FMI, aunque no ha explicado cómo. Se especula con la posibilidad de que Londres aporte un préstamo bilateral a Dublín que complemente la ayuda del Eurogrupo.

   "Vamos a hacer lo que conviene al interés nacional británico. Irlanda es nuestro vecino más cercano y al interés nacional británico le conviene que la economía irlandesa tenga éxito y que tengamos un sistema bancario estable", ha dicho Osborne a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

   "Por ello, Reino Unido está dispuesto a apoyar a Irlanda en los pasos que debe dar para lograr esa estabilidad", ha concluido Osborne. Los bancos británicos se encuentran entre los más expuestos a la deuda irlandesa.

El euro en su nivel más bajo frente al dólar desde finales de septiembre

LONDRES.- La incertidumbre sobre la solvencia de Irlanda desatada en las últimas semanas ha provocado un acusado debilitamiento del euro respecto al dólar, que ha permitido situar la relación entre ambas divisas en su nivel más bajo desde finales de septiembre, a pesar del impacto en la cotización del dólar del anuncio el pasado 3 de noviembre por parte de la Reserva Federal de EEUU de una segunda ronda de medidas de estímulo monetario (alivio cuantitativo) por importe de hasta 600.000 millones de dólares (445.128 millones de euros).

   En concreto, la moneda común europea mantenía este miércoles la tendencia bajista de las últimas sesiones respecto al 'billete verde' y llegaba a cambiarse por 1,3460 dólares, su nivel más bajo desde finales de septiembre y que supone una caída del 5,7% respecto a la divisa de EEUU desde los 1,4281 dólares que llegó a marcar el pasado 4 de noviembre, un día después de la reunión de la Fed y coincidiendo con la reunión del BCE, que mantuvo estables los tipos de interés y expresó su confianza en que EEUU no busca una devaluación de su moneda.
   "No tengo ninguna indicación para dejar de confiar en el hecho de que ni el presidente de la Reserva Federal de EEUU, ni el secretario del Tesoro estén jugando la baza de un dólar débil", dijo entonces Jean Claude Trichet en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.
   La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció el pasado 3 de noviembre la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares (445.128 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 para fomentar la recuperación de la economía estadounidense.
   Así, la evolución del cambio euro/dólar experimentó en las jornadas previas al anuncio de la Fed un acusado debilitamiento de la divisa estadounidense, que alcanzó su mayor diferencia el 4 de noviembre, cuando el euro llegaba a cambiarse por 1,4281 dólares, su nivel más alto frente al 'billete verde' desde el 20 de enero de 2010.

Salgado descarta más medidas de ajuste en España al ver poco riesgo de contagio

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado hoy una segunda ronda de medidas de austeridad para frenar el contagio a España de la crisis de deuda de Irlanda por considerar que las decisiones adoptadas en mayo están dando resultado.

   "Es verdad que el nerviosismo en los mercados afecta a todos pero España está haciendo sus deberes y en ese sentido se ha separado mucho de otros países que están teniendo 'spreads' más altos", ha dicho Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.
   "Estamos cumpliendo nuestras medidas y están dando los efectos que deseábamos y a los que nos hemos comprometido", ha resaltado la vicepresidenta para justificar su rechazo a adoptar nuevas medidas de ajuste.
   Salgado ha asegurado que España no ha pedido a Irlanda que acepte ayuda del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para frenar el contagio a los países periféricos de la eurozona. "Irlanda explica las medidas que está adoptando, que es lo que ha hecho en el día de ayer y las medidas que piensa adoptar en las próximas semanas. Y no hay ninguna petición desde luego por parte de España para que Irlanda acepte nada", ha resaltado.
   La vicepresidenta económica ha dicho que desea que "Irlanda pueda solucionar los problemas que tiene en este momento su sector financiero" y ha destacado que es necesario vigilar "cómo evolucionan los acontecimientos".
   "A España lo que le interesa es que todos los países de la zona euro puedan estar en una situación que nos permita hacer frente a los desafíos de una crisis económica que todavía sigue teniendo sus efectos. Eso es lo que le interesa a España al igual que al resto de países", ha subrayado Salgado al ser preguntada por si el Gobierno quería que Irlanda aceptara el rescate. También ha eludido valorar si un rescate de 100.000 millones de euros sería suficiente para Dublín.
   La negativa de Irlanda a aceptar ayuda ha retrasado este martes el plan de rescate que preparaban la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar el contagio de los problemas de deuda a otros países periféricos como Portugal y España y evitar una "crisis de supervivencia" de la eurozona.
   La UE considera que, tras Irlanda y Portugal, "los siguientes en la lista, aunque a distancia, son Italia y España". "No tienen el mismo grado de contaminación. Pero cada vez que la fiebre irlandesa sube a 39 grados, la de España e Italia sube un poquito", ha dicho un alto funcionario. Así, en los mercados ya hay "dudas" sobre si España va a respetar el compromiso de reducir su déficit al 6% del PIB en 2011 y sobre "si los planes de fusiones frías y calientes (de cajas) se aplican con la dosis y la velocidad adecuadas".
   Por ello, la UE considera que España necesita una "segunda ronda" de medidas tras las adoptadas en mayo. "Cuanto más creíbles y rápidas sean, más permitirán alejarse del ojo del huracán".
   En concreto, Bruselas cree que el Gobierno debe "reforzar la credibilidad de la consolidación" con nuevas medidas de ajuste para que no haya dudas de que cumplirá el objetivo del 6%. Además, le pedirá acometer la reforma de las pensiones y acelerar la reestructuración del sector de las cajas de ahorros. Una reestructuración que pasa por "reducir la red donde hay solapamientos para ganar margen".
   Además, las cajas deben salir cuanto antes al mercado a captar capital, tal y como permite la nueva ley de cajas. Las pruebas de estrés realizadas en junio ya mostraron que algunas cajas necesitan capital y además tienen activos que van a seguir depreciándose.

El conflicto de las divisas puede derivar en una guerra comercial de consecuencias graves para el desarrollo

PARÍS.- Una entidad especializada con sede en París advirtió hoy que la disputa internacional de las monedas pudiera degenerar en una guerra comercial de consecuencias dramáticas para el desarrollo.

  El director gerente de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, siglas en inglés), Rajat Gupta, dijo en comunicado de prensa que el tema se antoja prioridad máxima del G-20, bajo presidencia francesa actualmente.

Igualmente, la lucha contra todas las formas de proteccionismo deberá ocupar un lugar relevante del Grupo de los 20, añadió Gupta.

El ICC argumento que las turbulencias monetarias son en estos momentos el problema más grave que rodea al proceso de recuperación de la economía mundial.

Junto con el ICC, otros organismos consagrados a estos asuntos, como el Barómetro de la Economía Mundial (WES, siglas en inglés) y el Instituto de la Investigación Económica de Munich, Alemania, lamentaron la lentitud del proceso de crecimiento.

De hecho señalaron una ralentización en el incremento del Producto Interno Bruto en los últimos seis cuatrimestres en 113 países, según el análisis de más de mil economistas.

Al respecto, comentaron que en el período actual los indicadores de la economía del orbe se situaron en 98,6 puntos, por debajo de los 104,1 alcanzados a inicios del 2010.

Los resultados apuntan hacia una recuperación en el primer semestre de 2011, pero los progresos vendrán de forma muy lenta, advirtieron.

Añadieron que la economía en América del Norte continúa deteriorándose y en tal sentido la lenta recuperación estadounidense está rodeada de interrogantes. También Asia, incluida China, afrontan problemas de elevada inflación.

Los países de América Latina y el Caribe reciben el impacto del efecto externo y son sacudidos con frecuencia, pese a que todavía resisten mejor que otros, lo mismo que ciertas naciones de Europa occidental, puntualizaron.

UPTA lanza en España la primera comunidad social de trabajadores autónomos

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha lanzado la primera comunidad social de trabajadores autónomos y emprendedores, Econred, que persigue convertirse en plataforma de las relaciones de negocio entre este colectivo. 

    De la mano de HP, Sage y Canal Empresarial, el proyecto se destinará a impulsar el 'networking' entre profesionales, a facilitar la colaboración en el desarrollo de proyectos y a ofrecer una 'ventana de promoción' al trabajador autónomo.
   "Econred es la primera comunidad en España que por fin conoce los problemas de los autónomos y puede ayudar a darles respuesta", indicó el presidente de UPTA, Sebastián Reyna, en un comunicado.
   La plataforma también incluye un directorio comercial de profesionales que ofrecen sus servicios, la posibilidad de creación de redes sociales, un panel de actividades que incluye webinars, una bolsa de trabajo y un servicio donde los usuarios puede realizar cualquier tipo de consulta.

La inflación en EEUU aumenta dos décimas en octubre

WASHINGTON.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó dos décimas en el mes de octubre en términos intermensuales, registrando su cuarto incremento consecutivo, mientras que en los últimos doce meses los precios aumentaron un 1,2%, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense. 

   El Gobierno estadounidense destaca que, al igual que ha ocurrido de forma frecuente en los últimos meses, el incremento del índice de los precios de la energía (+2,6%) ha sido el principal factor que ha contribuido al aumento del dato general.
   En concreto, el Departamento de Trabajo remarca que los precios de la gasolina crecieron por cuarto mes consecutivo, en este caso un 4,6%, y supusieron casi el 90% del crecimiento del índice general.
   Por su parte, los precios de la alimentación crecieron ligeramente en octubre (+0,1%), mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, se mantuvo sin cambios por tercer mes consecutivo.
   Asimismo, los incrementos registrados en los precios de la vivienda y la sanidad se vieron compensados por los descensos en otros índices como los relativos a los vehículos nuevos, los camiones y los vehículos de segunda mano, la moda, el ocio y el tabaco.
   En términos interanuales, la inflación subyacente creció un 0,6%, el incremento interanual más bajo en la historia del índice, que comenzó a realizarse en 1957. Por su parte, los precios de la alimentación subieron un 1,4% y los de la energía un 5,9%, lo que incluye un incremento del precio de la gasolina del 9,5%.

Hungría advierte a Irlanda de que el rescate le saldrá "más caro" si no actúa

BRUSELAS.- El presidente de Hungría, Viktor Orban, que a partir del próximo 1 de enero asumirá la presidencia rotatoria de la UE, ha advertido a Irlanda de que "cuanto más espere" para tomar las medidas "estrictas y necesarias" para salir de la crisis de deuda que atraviesa, los resultados del rescate serán "más caros" e incluso podría "perder todo" si la respuesta llega demasiado tarde.

   "No quisiera dar consejos a los políticos irlandeses (...). Pero en general y por mi experiencia, cuanto más se espera para tomar las medidas estrictas y necesarias, más caro será pagar la crisis. Hay otro país europeo con el que hemos aprendido esto", ha dicho en referencia a Grecia durante una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión con el Ejecutivo comunitario para preparar la agenda de trabajo de su presidencia europea.
   Orban ha subrayado la "solidaridad" de su país para con Irlanda y ha dicho que "rezan" para que supere la crisis, pero ha insistido en la importancia de "reaccionar de inmediato" si "algo va mal". 
"El precio de no reaccionar (a tiempo) es enorme, cuando se piensa que se puede esperar uno o dos meses y, al final, se pierde todo. Hay que tomar una decisión", ha recalcado.
   Además, se ha mostrado partidario de "volver a los mercados lo antes posible" porque "no es bueno que un país se apoye" en otro país, en la UE o el FMI. 
"Si queremos una economía competitiva hay que volver al mercado lo antes posible. Es lo que ha hecho Hungría . Si nuestros amigos irlandeses piensan en recursos internacionales, que lo hagan mientras sea necesario, pero después deben confiar en los mercados y volver a ellos lo antes posible", ha defendido.
   Junto al presidente húngaro ha comparecido también el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien sin embargo no ha querido opinar sobre si Irlanda debe o no recurrir al fondo de rescate de la Unión Europea. Barroso ha asegurado que "nadie presiona" a Dublín para que pida ayuda, pero ha añadido que el fondo está listo por "si fuera necesario".
   También ha celebrado que el Gobierno irlandés haya aceptado que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión se desplace sobre el terreno para evaluar la situación y ha emplazado hasta después de conocer los resultados de este trabajo su "posición definitiva" sobre la idoneidad del rescate. Además, ha valorado los "esfuerzos" de Dublín para presentar su plan de medidas "muy pronto".

El Gobierno español presume de fortaleza ante los mercados tras sacar adelante los Presupuestos en el Congreso

MADRID.- El Gobierno ha expresado su satisfacción por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por 2011 en el Congreso de los Diputados, destacando que el PSOE ha resultado 'invicto' tras cerca de 400 votaciones, lo que a su juicio muestra la fortaleza del Ejecutivo y su compromiso con las reformas, a la vez que contribuye a la estabilidad de los mercados financieros internacionales. 

   Concluidas las votaciones, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue abordado por los periodistas en los pasillos del Congreso para preguntarle si estaba satisfecho del debate presupuestario. "Sí --contestó--, ha ido bien".
   Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado en rueda de prensa que este éxito del PSOE "contribuye a la estabilidad de los  mercados de la que tanto se habla en estos días" y demuestra que España está comprometida con los objetivos de reducción de déficit y los programas de austeridad
   Salgado ha recalcado que la situación actual de los mercados "tiene muy poco que ver con la situación de España y sí con la de Irlanda" y ha asegurado que las medidas de ajuste están teniendo los "efectos previstos", al igual que ocurrirá en 2011 gracias a los Presupuestos. 
En este sentido ha expresado su deseo de que la tramitación de las cuentas públicas en el Senado tenga los mismos resultados que en el Congreso.
   Asimismo, ha aprovechado la ocasión para censurar al "irresponsabilidad" del PP por rechazar las cuentas y vetar la votación de medidas como el plan de ayudas a las concesionarias de autopistas en riesgo de quiebras. "O no conocen lo importante que es este Presupuesto o su deseo de llegar a la Moncloa está por encima del interés de la economía y los españoles", ha remarcado.
   A renglón seguido, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quiso resaltar que el PSOE ha culminado este trámite sin perder ninguna de las casi 400 votaciones celebradas en el Pleno del Congreso y que ha contado con el respaldo global de sus "socios" del PNV y de Coalición Canaria, pero también de otros grupos en "muchas" votaciones.
   En ese sentido, contrastó la "fortaleza" del Grupo Socialista frente a la "soledad extrema" que a su juicio padece el PP, que no ha sacado ninguna votación adelante.
   Su conclusión es que "los presupuestos salen con mucha fuerza", lo cual es "una buena noticia" y un "mensaje inequívoco" para los mercados. "Hay fuerza suficiente como para seguir haciendo las reformas que hay que hacer", sentenció.

Estados Unidos investiga a los directivos de varios bancos quebrados durante la crisis financiera

WASHINGTON.- La Corporación Federal de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC) está llevando a cabo cerca de 50 investigaciones criminales a antiguos ejecutivos, directivos y empleados de bancos estadounidenses que han quebrado desde el inicio de la crisis financiera, según confirmó al 'Wall Street Journal' el inspector general adjunto de la FDIC, Fred W. Gibson.

   La agencia encargada de gestionar la quiebra de los bancos está intensificando sus esfuerzos para castigar presuntos fraudes, imprudencias y otros comportamientos criminales, como ya hicieron las autoridades estadounidenses a raíz de la crisis en el sector que tuvo lugar hace una generación.
   Más de 300 entidades e instituciones de ahorros han quebrado desde principios del año 2008, pero sólo unas pocas se han visto sometidas a cargos criminales contra los responsables de dichos bancos.
   En su entrevista con el diario estadounidenses, Gibson recalca que las pruebas implican a bancos quebrados de todos los tamaños en varias ciudades de Estados Unidos, pero rehusó dar detalles sobre las personas o las entidades implicadas en estas investigaciones.  
   "Anticipamos resultados de nuestras investigaciones, aunque no podemos predecir cuándo un caso particular alcanzará una fase en la que la divulgación de los detalles sea apropiada", se justificó.
   La FDIC, que trabaja de forma conjunta con la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos para investigar el crimen en las instituciones financieras, está incluso recurriendo a demandas civiles para recuperar el dinero de antiguos banqueros. Así, cientos de cartas de "demandas" han sido enviadas a ex directivos del sector financiero avisándoles de potenciales reclamaciones.
   El 'Wall Street Journal' resalta la "elevada presión" que están sufriendo los reguladores para identificar y procesar a los banqueros por cualquier error que pudo contribuir al mayor número de quiebras en casi 20 años.
   En este sentido, recuerda que la crisis financiera registrada en los 80 y los 90 acabó con más de 1.800 instituciones quebradas y que, entre 1990 y 1995, las autoridades procesaron a alrededor de 1.850 personas. Más de 1.000 directos y empleados de banca fueron a prisión y las agencias federales recuperaron 4.500 millones de dólares (3.327 millones de euros).
   En esta ocasión, el consejo de la corporación ha autorizado la presentación de demandas judiciales para recuperar más de 2.000 millones de dólares (1.479 millones de euros) de más de 80 funcionarios, frente a los 50 que ya habían sido aprobadas el mes pasado. Además, el FDIC asegura que esta cifra puede seguir aumentando.

La Fed evaluará la situación de los principales bancos de EEUU antes de que aumenten sus dividendos

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado una nueva serie de directrices que obligarán a los bancos estadounidenses a demostrar su solidez financiera antes de poner en marcha cualquier acción de capital en 2011, como incremento de los dividendos o recompras de acciones, según informó la institución en un comunicado.

   La Fed destaca que los criterios recogidos en las nuevas directrices elaboradas por el consejo de la Fed, que afectarán a las 19 entidades más grandes del país, aportan un enfoque común y conservador que garantiza que estas entidades conservan un nivel de capital adecuado que les permita mantener el acceso a la financiación, así como seguir siendo intermediarios del crédito, incluso bajo condiciones adversas.
   En concreto, estos 'stress tests' evaluarán la capacidad de las entidades para absorber pérdidas en los próximos dos años bajos diversos escenarios, "incluido un escenario macroeconómico adverso" que será definido por la Reserva Federal y escenarios adversos adecuados a cada cartera y modelo de negocio particulares de las entidades.
   Asimismo, se comprobará cómo las empresas cumplirán con los nuevos requisitos de capital exigido por Basilea III una vez que entren en vigor en Estados Unidos, así como el impacto anticipado que tendría la reforma de Wall Street y la Ley de Protección del Consumidor en su modelo de negocio o adecuación de capital.
   La Fed también evaluará los planes de las entidades para devolver las inversiones del Gobierno de Estados Unidos en caso de que se hayan producido. En concreto, se espera que completen la devolución de cualquier ayuda en forma de  acciones preferentes u ordinarias antes de aumentar los dividendos o las recompras de acciones.
   Estas evaluaciones antes de aumentar los dividendos o recomprar acciones se enmarcan en un proceso más amplio de análisis para estudiar la adecuación del capital de las principales entidades, en el marco del cual la Fed ha solicitado a estas entidades que aporten planes integrales de capital a principios del próximo año, independientemente de si deciden o no llevar a cabo medidas de capital. "La revisión del plan de capital es el último de los esfuerzos de la Fed para mejorar la supervisión de las entidades financieras", añade.

España y países mediterráneos aceptan que Bruselas negocie mantener o reducir "parcialmente" la cuota de atún rojo

BRUSELAS.- España y el resto de países mediterráneos de la Unión Europea han aceptado finalmente apoyar un mandato para que Bruselas pueda negociar en nombre de los 27 mantener o reducir "parcialmente" la cuota de atún rojo, en el marco de la reunión internacional que este jueves arrancó en París para decidir sobre los planes de recuperación de este recurso para los próximo años, han informado fuentes diplomáticas.

   El texto adoptado no recoge explícitamente la palabra "reducción", tal y como reclamaba la Comisión Europea, pero pide que las negociaciones se alineen con la opinión de los científicos y con los objetivos de biomasa negociados en 2006 de entre un 60 % y una cifra mayor para 2020.
   En la práctica esto permitirá a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, negociar una reducción "parcial" de las capturas en la conferencia anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), entre el 17 y el 27 de noviembre en París.
   Damanaki ha tratado sin éxito de contar con el apoyo de los Estados miembros para defender una reducción drástica --de hasta el 50%-- de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) del atún rojo en el Atlántico oriental y el mar Mediterráneo.
   Esta posición chocaba con los países implicados en la pesca de esta especie, todos los mediterráneos con España y Francia a la cabeza, que opinan que los informes científicos avalan el mantenimiento de las capturas actuales. Sí tenía el respaldo de otros países que, como Reino Unido y Países Bajos, no pescan este recurso y que abogaban por tener en cuenta las "incertidumbres" que admiten los científicos en sus informes.
   La española, con 2.526 toneladas, es la flota comunitaria con mayor cuota de pesca de atún rojo, seguida por la francesa y la italiana. De las 13.500 toneladas aprobadas por ICCAT para 2010, la UE tiene derecho a 7.104 toneladas de capturas.
   Tras varias reuniones contrarreloj en los últimos días, los embajadores de los 27 ante la UE han respaldado este jueves en Bruselas por unanimidad un texto de compromiso que no menciona formalmente ninguna reducción o mantenimiento del TAC, sino que pide que la opinión de los científicos del ICCAT se siga "rigurosamente" durante la negociación en París.
   Un primer documento propuesto por la presidencia belga de la UE fue rechazado por la Comisión por no incluir explícitamente la palabra "reducción", han explicado comunitarias.

El Polisario exige a la Comisión Europea que no renueve el acuerdo pesquero con Marruecos

BRUSELAS.- El Frente Polisario ha exigido de nuevo a la Comisión Europea que no renueve el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que expira en febrero del próximo año y que la flota comunitaria cese de faenar en las aguas adyacentes al Sáhara occidental, en respuesta a los episodios violentos en Al Aaiún.

   La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha pedido a las autoridades marroquíes garantías de que el acuerdo pesquero y las compensaciones económicas que implica están beneficiando a la población local del Sáhara occidental, algo sobre lo que los servicios jurídicos de la Eurocámara han mostrado dudas, antes de negociar la renovación.
   Sin embargo, el ministro consejero ante Europa del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Sidati, ha reclamado en una carta remitida a la comisaria que el Ejecutivo comunitario vaya más allá y cese "de inmediato" todo contacto o consulta con Marruecos que esté dirigida a renovar el pacto.
   Sidati dice en la carta que el campamento instalado pacíficamente en las afueras de Al Aaiún fue atacado por las fuerzas marroquíes en unos "trágicos acontecimientos" que, según el Frente Polisario, se saldaron con la muerte de al menos 36 saharauis, más de 700 heridos y 163 detenidos.
   La protesta "se estableció pacíficamente en protesta por la marginalización socioeconómica del pueblo saharaui, en parte debido al robo de la mano de Marruecos, y con la complicidad de intereses extranjeros, de los recursos naturales del Sáhara occidental, incluida su pesca", denuncia la misiva.
   Además, el representante del Frente Polisario incide en que el pueblo saharaui no reconoce que las aguas adyacentes al Sáhara occidental pertenezcan a Marruecos, sino que son de su soberanía.
   Sidati, además, deja claro que mientras los barcos comunitarios --cerca de dos centenares, la mayoría españoles-- sigan pescando en esas aguas en base a un convenio negociado con Marruecos, lo estarán haciendo "en contra de los intereses y los deseos del pueblo" saharaui y, por tanto, "en contra del derecho internacional".

Pekín subsidiará alimentos tras el alza de precios

PEKÍN.- China ofrecerá subsidios a familias pobres para ayudarlas a comprar alimentos. El Gobierno anunció este miércoles que controlará los precios "cuando haga falta" y aumentará la ayuda a los más necesitados, en un momento en que crece la inflación en el país, según el informe de una reunión presidida por el primer ministro, Wen Jiabao. 

El anuncio del Gabinete ocurre luego que los alimentos se incrementarán en 10,1% en octubre, un asunto políticamente delicado que aviva la posibilidad de mayores tensiones sociales.
El gobierno también prometió medidas para mejorar el suministro de granos, vegetales y gasoil.
El Gabinete no ordenó un control de precios directo, pero dijo que lo impondrá de ser necesario.
"Cuando haga falta, habrá intervenciones en los precios de los principales productos básicos, así como en los materiales de producción", según un texto publicado por el Gobierno central.
Wen Jiabao señaló la semana pasada que se podrían tomar "medidas administrativas" para luchar contra la subida de los precios, sin especificar cuáles.
"Se perfeccionará el sistema de subvenciones para ayudar a los más necesitados", según el documento que quiere "garantizar un desarrollo estable de la agricultura".
El Gobierno recalcó la necesidad "de garantizar el abastecimiento del mercado para fomentar la estabilidad de los precios".
La inflación alcanzó en octubre un 4,4% interanual, su nivel más alto desde septiembre de 2008, pero los precios de algunas verduras subieron más del 60%, según el ministerio del Comercio.
El texto gubernamental insiste en su determinación de combatir la especulación mediante "la lucha contra las reservas malintencionadas cuyo fin es hacer subir intencionadamente los precios".
Las inquietudes de la población sobre el alza de los precios asestan un golpe a la moral de los consumidores chinos, según un estudio publicado el miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas y el Instituto Nielsen.
El índice de confianza establecido por los autores de este estudio cayó a 104 para el tercer trimestre del año, o sea cinco puntos menos que en el segundo.
Más de tres cuartas partes de las personas consultadas pensaban que los precios seguirán subiendo el año que viene, contra el 70% que lo creía hace tres meses, según el citado estudio.

La Unión Europea no presiona a Irlanda para aceptar ayudas, dice Barroso

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, dijo el miércoles que la Unión Europea no estaba presionando a Irlanda para que acepte un paquete de ayudas. 

"Antes de adoptar cualquier postura, deberíamos estudiar la situación. Esta fue la conclusión de la reunión de ayer. Este es el propósito de las conversaciones que están teniendo lugar ahora mismo", dijo Barroso.

"No estamos presionando a Irlanda", agregó.


Funcionarios europeos examinarán detalles de situación en Irlanda

BRUSELAS.- Autoridades europeas se aprestaban hoy miércoles a viajar a Irlanda para determinar la magnitud de sus problemas de deuda, mientras los ministros de finanzas de la Unión Europea se esforzaban por lograr un rescate que impida que la crisis se extienda a Portugal y España. 

Funcionarios irlandeses y de la UE prometieron el martes estabilizar los bancos involucrados en la crisis financiera del país para restaurar la confianza en la eurozona, pero no consiguieron un acuerdo sobre un rescate. El miércoles, Gran Bretaña, que ha hecho severos recortes de austeridad para evitarse una crisis de deuda, también ofreció ayuda para proteger a sus bancos, fuertemente expuestos a la situación irlandesa.
Irlanda insiste en que no quiere un paquete de rescate porque tiene suficiente dinero hasta mediados del año próximo y recela las condiciones que se adjuntarían a la ayuda del FMI. Pero los países de la UE temen que el torbellino se extienda a otras naciones endeudadas, como Portugal.
Representantes de la UE, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional estarán en Dublín el jueves para examinar los libros del gobierno y de los bancos.
Mientras tanto, Londres ofreció su apoyo adicional al paquete que pueda brindar la eurozona.
Gran Bretaña "está lista para respaldar a Irlanda" en cualquier forma que necesite para estabilizar su sistema bancario, dijo el ministro de Finanzas, George Osborne. Gran Bretaña es miembro de la UE, pero no de la eurozona.
La oferta británica "es natural, porque los bancos británicos están muy expuestos en Irlanda", dijo el jefe de asuntos financieros de la UE, Olli Rehn.
Irlanda ha asumido el control de tres bancos y se espera que tome más, en un esfuerzo de rescate que ya alcanza 45.000 millones de euros (61.000 millones de dólares) y muy probablemente elevará el déficit del país en el 2010 a 32% del PIB.

El euro superará la crisis, dice Mersch, del BCE

BERLÍN.- El euro superará la actual crisis, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Yves Mersch en comentarios recogidos el miércoles en un diario alemán. 

"El euro ciertamente sobrevivirá la crisis, no hay duda sobre eso", dijo Mersch en una entrevista que publicará el jueves el diario Die Welt.
Mersch también dijo que nadie puede decidir por Irlanda sobre si acepta ayuda para sus bancos y dijo que no creía que se pueda acusar al antes denominado "Tigre celta" de no hacer lo suficiente.
Asimismo, señaló que es completamente absurdo pensar que España pueda ser insolvente próximamente y dijo que Portugal tiene suficientes argumentos para evitar el riesgo de contagio.
En materia de política monetaria, Mersch observa ahora un mayor riesgo que antes en mantener los tipos de interés bajos demasiado tiempo.

El Ecofin convoca una reunión de emergencia por los presupuestos

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea mantendrán una reunión extraordinaria el 16 de diciembre para tratar de dejar atrás un punto muerto en las negociaciones por el presupuesto de la UE de 2011, que amenaza con desordenar la planificación financiera del bloque.
 
Las negociaciones por el presupuesto entre el Parlamento Europeo y los gobiernos fracasaron esta semana, cuando un grupo de naciones encabezadas por Reino Unido rechazaron demandas parlamentarias de contar con garantías sobre la futura financiación de la UE.
Además, se rechazó una declaración que clarificara el papel del Parlamento en la planificación financiera del bloque según el nuevo Tratado de Lisboa.
"Habrá un Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE) el 16 de diciembre, antes de la cumbre de la UE del mismo día (...) para intentar resolver ese problema (del presupuesto UE)", dijo el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, en rueda de prensa.
Bélgica tiene la presidencia semestral de la UE en el segundo semestre de 2010, por lo que Reynders encabeza actualmente las reuniones de Ecofin.
A menos que se logre rápidamente un acuerdo presupuestario, el gasto del próximo año será el mismo que en el 2010, inflexible y desembolsado en 12 cuotas iguales, mientras que el incipiente servicio diplomático de la UE podría no recibir fondos.
El comisario de Presupuesto de la UE, Janusz Lewandowski, ha dicho que un procedimiento de emergencia llevaría la planificación financiera del bloque al caos y socavaría algunos proyectos de la unión, como el servicio diplomático o el proyecto de fusión nuclear europeo ITER.
Los nuevos organismos de la UE que supervisarían los mercados financieros tampoco tendrían financiación.
El fracaso sería otra mala señal de la maquinaria negociadora de la UE, tras meses de disputas por un mecanismo de rescate para los países de la zona euro con dificultades financieras.
El Parlamento ofreció reducir su demanda de un incremento del 6,2 por ciento en el presupuesto respecto al del año pasado de 123.000 millones de euros (167.000 millones de dólares) y llevarlo al 2,9 por ciento, el máximo que los gobiernos están dispuestos a aceptar.
Pero Reino Unido, Suecia y Holanda no quisieron discutir las demandas políticas del Parlamento sobre su futuro papel en las negociaciones en medio de las conversaciones sobre el gasto de 2011.
Por ley, la Comisión Europea debe proponer ahora otro proyecto presupuestario y su complejo procedimiento de aprobación comenzará desde cero, por lo que el Parlamento y los gobiernos necesitan actuar muy rápido para que el presupuesto esté listo antes de fin de año.

Ecuador y China suscriben convenios económicos y comerciales

QUITO.- Ecuador y China suscribieron el miércoles convenios económicos y comerciales con el fin de impulsar la relación bilateral. El viceministro de Comercio de China, Zhong Shan, suscribió un convenio de cooperación económica y una carta de intención sobre compras chinas entre empresarios de ambos países por un volumen de hasta 20 millones de dólares, para cada lado.

Shan dijo que "la parte china espera que la ecuatoriana haga más promoción en nuestro país para atraer inversiones hacia este país latinoamericano. Mientras tanto, China da la bienvenida a las inversiones ecuatorianas".
Añadió que "Ecuador se ha convertido de esta manera en el décimo mayor socio comercial de China en América Latina en la actualidad".
El Canciller Ricardo Patiño, destacó que "ahora con China nuestra relación es soberana, que respeta nuestra dignidad como país... es una relación de países hermanos respetuosos y esa relación es la que queremos mantener y sostener".
Agregó que los acuerdos apuntan a "una sólida cooperación mutua que busca fortalecer nuestras relaciones comerciales, con el ánimo de que disminuyan la brechas comerciales con China".
El comercio China-Ecuador fue de 2.400 millones de dólares en 2009 y para este año se espera un crecimiento de 10%.
China anunció en septiembre que tiene previsto invertir en corto plazo unos 3.000 millones de dólares para la explotación de cobre, y concedió a Ecuador créditos por 2.682 millones de dólares para la construcción de proyectos estratégicos, como centrales de generación hidroeléctrica.

Una mínima inflación da fuerza al plan de la Reserva Federal

WASHINGTON.- Por tercer mes consecutivo, los precios al consumidor apenas cambiaron en Estados Unidos, lo que fortalece la posición de la Reserva Federal en momentos en que defiende su plan de reforzar la recuperación económica al comprar más deuda del gobierno.

Una inflación baja en extremo fue el mayor ímpetu para que la Fed decidiese gastar 600.000 millones de dólares en la compra de bonos del Tesoro. Un reporte el miércoles del Departamento de Trabajo mostró que la inflación sigue siendo sumamente baja.
Una fuerte alza de la gasolina elevó el índice de precios al consumidor 0,2% en octubre, el cuarto incremento mensual. Pero si se excluyen los volátiles costos de alimentos y combustibles, el índice subyacente de precios al consumidor permaneció sin cambios por tercer mes consecutivo. En el último año, el índice subyacente ha subido apenas 0,65%, el menor incremento desde que comenzó a registrarse en 1957.
Los datos se conocieron el mismo día en que el Departamento de Comercio dijo que la construcción de nuevas viviendas cayó 11,7% el mes pasado, a una tasa anual ajustada de 519.000 unidades. Eso se debió mayormente a que la construcción de departamentos, que representa menos de 20% del mercado, cayó en más de 40%. La construcción de casas para una familia cayó 1,1%.
Aún así, la baja fue la peor desde abril del 2009, cuando la construcción cayó a 477.000 unidades, el menor nivel desde que comenzaron los registros en 1959.
La construcción de casas y departamentos está un 77% por debajo de su pico, que se registró en enero del 2006 durante el auge de la vivienda, con 2.270.000 unidades. Los analistas dicen que podrían pasar años antes de que la construcción regrese a su ritmo de un millón de unidades anuales.
La debilidad en el mercado de vivienda ha sido un lastre para la economía, lo que ha mantenido frenados los precios. Los consumidores, ante el alto desempleo y el bajo crecimiento económico, están controlando sus gastos. Las tiendas minoristas y otras compañías no quieren arriesgarse a perder a su clientela con un alza de precios.
Muchos economistas y legisladores republicanos han criticado el programa del banco central de comprar bonos del Tesoro, ya que dicen que podría causar una inflación descontrolada. Algunos en la comunidad internacional contienden que la Fed está esencialmente imprimiendo dinero para rebajar el valor del dólar y abaratar el precio de las exportaciones estadounidenses.
Pero otros dicen que la mayor amenaza a la economía estadounidense es la deflación, una baja extendida en precios y salarios que pudiera devaluar aún más el valor de las viviendas. Estados Unidos no ha sufrido una deflación desde la Gran Depresión.

En Argentina fracasa por segunda vez el debate del presupuesto 2011

BUENOS AIRES.- El oficialismo acusó a la oposición de poner palos en la rueda a la presidenta Cristina Fernández tras fracasar por segunda vez la sesión en la cámara de diputados en la que debía tratarse el presupuesto de 2011.
 
Fernández "es la primera presidenta de la democracia sin presupuesto", se quejó el jefe del bloque oficialista en la cámara baja, Agustín Rossi. Agregó que "la sociedad no le va a perdonar a la oposición que no haya aprobado el presupuesto, cometieron un acto de suicidio político".
Los opositores se negaron el miércoles a asistir al recinto y dar el quórum necesario para iniciar la sesión convocada por el oficialismo para tratar el proyecto.
El jueves el oficialismo tampoco logró que se aprobara la iniciativa, a la que la oposición considera "una mentira" por subestimar algunos índices económicos como el de inflación y un instrumento que permitiría al gobierno disponer de millonarios fondos a su antojo.
El proyecto también se vio salpicado por un escándalo luego de que las diputadas opositoras Cynthia Hotton y Elsa Alvarez denunciaron que habían recibido presiones del Ejecutivo para dar su apoyo al plan económico.
Otros legisladores también insinuaron que hubo intentos de soborno por parte de funcionarios y legisladores afines al gobierno.
El oficialismo ha rechazado las acusaciones y asegura que la oposición busca boicotear las iniciativas del Ejecutivo en 2011, cuando transcurrirá el último año del mandato de Fernández.
La oposición asegura que no quiere dejar al gobierno sin presupuesto, pero reclama que el proyecto sea revisado en comisiones legislativas antes de ser debatido.
Para transformarse en ley, el proyecto también deberá ser aprobado por el Senado. La oposición tiene la mayoría en ambas cámaras.
Si el proyecto no fuera aprobado el gobierno anunció que prorrogará el de 2010.

Rusia aprueba un enorme plan de privatizaciones

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aprobó el miércoles un plan para vender activos públicos valorados en un billón de rublos (23.650 millones de euros) en los próximos tres años para ayudar a reducir el agujero presupuestario y atraer a los inversores.
 
Las autoridades rusas necesitan dinero con el que tratar de sacar al país de su peor recesión en 15 años e impulsar el crecimiento antes de las elecciones presidenciales de 2012, a las que Putin, que ya fue presidente, ha insinuado que podría volver a presentarse.
Rusia tuvo un déficit presupuestario del 2,1 por ciento en los primeros diez meses del año, según dio a conocer el viernes el Ministerio de Finanzas. Analistas encuestados por Reuters han pronosticado un déficit del 4,4 por ciento para 2010, mientras que el Gobierno espera un 5,4 por ciento, lo que supone unos 2,4 billones de rublos.
La ministra de Economía, Elvira Nabiullina, dijo que una reunión del Gobierno presidida por Putin aprobó el plan de privatización - que incluye participaciones en los dos mayores bancos del país, el principal productor de petróleo y el monopolio ferroviario.
"El objetivo (de la privatización) no es sólo los ingresos presupuestarios, sino sobre todo, las inversiones en estas compañías. Por eso estamos estudiando colocaciones en el mercado primario", dijo a los periodistas tras la reunión.
Será la mayor privatización en el país desde las amañadas ventas de las antiguas compañías estatales soviéticas a primeros de los 90, en las que empresas y activos con un valor multimillonario acabaron en manos de unos pocos.
En contraste, el primer activo estatal que se va a vender será seguramente una participación del diez por ciento en el segundo mayor prestamista del país, VTB, al grupo estadounidense de capital riesgo TPG [TPG.UL] por al menos 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros).
Nabiullina dijo que entre 2011 y 2013 se venderán alrededor de un billón de rublos en activos públicos. El plan original preveía 1,8 billones de rublos, pero los 800.000 millones restantes no han sido aprobados aún.
Los activos rusos cotizan con descuentos respecto a los de otros mercados emergentes, ya que los inversores extranjeros siguen reticentes ante la corrupción generalizada y recientes disputas entre accionistas, que han llevado a algunos expertos financieros a cuestionar el éxito de la privatización.
"Rusia parece estar en los márgenes de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), no es un mercado de inversión tan atractivo como solía ser", dijo Sergey Sidorov, director de la unidad rusa de UniCredit UniCredit Securities, en una conferencia financiera celebrada el miércoles en Moscú.
Pero el viceministro de Finanzas, Alexei Savatyugin, dijo en la misma conferencia que el Gobierno está decidido a seguir con las privatizaciones, en parte para reducir el control del Estado de la economía rusa.
"La privatización es valiosa por sí misma como mecanismo de reducir el papel estatal en la economía. Aunque tuviéramos un superávit presupuestario ofreceríamos una privatización", agregó.

Bruselas quiere una política agrícola más justa y ecológica

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) se propone reequilibrar las subvenciones en favor de los pequeños agricultores y de los Estados de Europa del Este y ajustarlas para que respeten la ecología, según las líneas de una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se publicarán el jueves. 

Un documento preliminar que, según parece, presentará el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, sin grandes cambios, describe los principales puntos de la reforma de la PAC a partir de 2014, cuando comienza el próximo presupuesto plurianual de la UE.
El texto recoge tres opciones: una reforma radical que acabaría con las ayudas a la renta y con la mayoría de las medidas de intervención en los mercados, el mantenimiento del statu quo con mejoras limitadas como una redistribución más equitativa de los subsidios y, por último, una solución intermedia con un régimen de ayudas más equilibradas, selectivas y sostenibles.
La última opción es la "susceptible de recabar un apoyo más amplio y cuenta con el respaldo del comisario" Ciolos, considera una fuente próxima a la Comisión. Francia, Alemania o Italia rechazaron claramente una reforma radical, defendida hasta ahora por Gran Bretaña y Holanda. Los subsidios de la PAC (59.800 millones de euros en 2009, o sea un 40% de los presupuestos europeos) deben repartirse mejor, propone Bruselas.
Actualmente los agricultores europeos cobran como promedio 271 euros de ayuda por hectárea. Pero el actual sistema de reparto, basado en criterios de producción históricos, provoca importantes variaciones entre los Estados: desde 460 euros/ha en Bélgica y Holanda a 95 euros/ha en Letonia.
Con su rechazo a una tasa única en toda Europa, Ciolos quiere evitar un reequilibrio demasiado brutal. Ciolos también propondrá un tope para las ayudas a las grandes explotaciones, sin penalizar demasiado aquellas que emplean a muchos trabajadores, e introducir un "nivel mínimo de pago" para apoyar a las pequeñas.
Bruselas ya propuso poner límites durante la última reforma de 2008, pero acabó renunciando a ello bajo la presión de algunos países deseosos de proteger sus grandes explotaciones. Por último, los criterios de atribución de las ayudas directas a los agricultores y de las destinadas al desarrollo de las zonas rurales deberán tener en cuenta el medio ambiente y el cambio climático.
Estos requisitos más "ecológicos" fueron muy criticados por el principal sindicato agrícola europeo, la Copa-Cogeca, que denunció su costo y su impacto nefasto en la viabilidad económica del sector. A la inversa, las ONG defienden una reforma que no se contente con "cambios superficiales" para evitar los impactos negativos en el medio ambiente y en los países pobres.
Bruselas también propone centrar los pagos directos en aquellos que lo necesitan de verdad, o sea los "agricultores activos". 
En cuanto al final de las cuotas lecheras de aquí a 2015, Ciolos sugerirá probablemente mantener los principales instrumentos de intervención en los mercados, como la compra, el almacenamiento y la venta, para corregir la volatilidad de los precios.

Wall Street cierra estable, pero los bancos caen

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el miércoles, porque el mercado no pudo sobreponerse a bajas recientes ya que el sector bancario cayó ante las preocupaciones por unas normas regulaciones de la Reserva Federal y tras cuatro días de descensos generados por las conversaciones en torno a un posible rescate financiero a Irlanda.
Las acciones de las tiendas al por menor fueron de las que registraron más ganancias en el día. Los títulos de Target Corp. subieron 3,8% después de que la cadena con sede en Minneapolis reportó ganancias que superaron las expectativas de los analistas, y los de Macy's, JC Penny Co. y Costco subieron en 2% o más.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 16 puntos, el 0,1%, para cerrar en 11.008.
El S&P 500 avanzó menos de una unidad a 1.179, mientras que el compuesto del Nasdaq registró un alza de seis puntos, menos del 0,1%, a 2.476.
Dos acciones subieron por cada una que registró pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios fue de 954 millones de títulos.

Las bolsas europeas cierran al alza por farmacéuticas y mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas rebotaron el miércoles con la subida de Actelion tras las noticas de que Amgen tiene interés en la empresa, lo que impulsó las acciones farmacéuticas, mientras las mineras subieron después de que la preocupación por la oferta elevase los precios de los metales. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,56 por ciento hasta los 1.092,68 puntos, rebotando tras la caída del 2,3 por ciento del martes, que fue la mayor en un día en casi cinco meses.
Los inversores se mantuvieron pendientes de Irlanda, que se mostró a favor de trabajar con la Unión Europea y el FMI para tomar medidas urgentes que apuntalen su alicaído sistema bancario, un proceso que podría llevar a un rescate a pesar de las reticencias de Dublín.
"Si Irlanda recibe ayuda financiera, debería haber cierta tranquilidad a corto plazo en las bolsas. Sin embargo, cualquier forma de asistencia financiera no es una solución para las causas subyacentes de las tensiones en la zona euro", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado de Unicredit.
Actelion subió más de un 9 por ciento por las noticias de que Amgen, la mayor biotecnológica del mundo, estaba estudiando una oferta para hacerse con la farmacéutica suiza, que dijo que estaba en "conversaciones regulares" con otros actores del sector.
GlaxoSmithKline, Roche Holding y Sanofi-Aventis ganaron entre un 1,3 y un 2,4 por ciento.

La Bolsa de Madrid se recupera de la caída de la víspera y gana un 0,93%

MADRID.- El Ibex-35, índice estrella de la Bolsa de Madrid, ganó este miércoles 93,90 puntos (un 0,93%) y cerró la jornada en 10.189,30 unidades, recuperándose de su caída de la víspera (cuando perdió un 2,46%) y pese a la confirmación de que el PIB español no creció en el tercer trimestre. 

El parquet madrileño estuvo animado por los valores bancarios. El número uno del sector bancario, el Santander, se disparó al alza hasta un 2,03% a 8,576 euros, mientras que el segundo, el BBVA subió 0,43% a 8,22 euros y el Banco Popular ganó 0,76% a 3,335 euros.

En el sector energético, el grupo petrolero hispano argentino Repsol YPF, ganó 0,62% a 19,49 euros; mientras que la eléctrica Endesa lo hizo en 0,49% a 19,67 euros y Gas Natural subió 0,64% a 11,03 euros. El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, ganó 0,22% a 17,86 euros.

España insiste en que está al margen de la crisis irlandesa

BRUSELAS.- La ministra española de Economía, Elena Salgado, reiteró este miércoles en Bruselas que su país está "haciendo los deberes" para enderezar su situación financiera, por lo que está al margen de la crisis irlandesa, pese a los temores de los mercados a un contagio en la Eurozona. 

"Es verdad que el nerviosismo en los mercados afecta a todos" los socios de Irlanda que integran la zona euro, pero "España está haciendo sus deberes y se ha separado de otros países que están teniendo 'spreads' más altos", explicó Salgado, en referencia al encarecimiento de las emisiones de deuda de Estados como Portugal, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Finanzas.

Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan en estos momentos un plan de rescate del sector bancario irlandés que será activado si Dublín lo solicita en los próximos días.

Los bancos irlandeses, muy expuestos al estallido de la burbuja inmobiliaria, se encuentran en una situación catastrófica, pese a que la mayoría fueron nacionalizados y recibieron ayudas de miles de millones de euros por parte del gobierno irlandés, que ahora hace frente a un déficit público del 32% del Producto Interior Bruto (PIB).

Salgado afirmó que el Gobierno "no ha pedido" a Irlanda que "acepte el plan de rescate", pese a que los mercados temen que sin una pronta solución a los problemas bancarios irlandeses, la crisis se extienda a otros países muy endeudados de la Eurozona, como Portugal y España.

"Irlanda ha dicho que en estos momentos no necesita esta ayuda, tenemos que ver cómo evolucionan los acontecimientos", dijo Salgado.

Fuerte bajada en EE UU de la construcción de viviendas en octubre

WASHINGTON.- La construcción de viviendas declinó con fuerza en octubre, en una nueva evidencia de que la industria de la vivienda sigue en dificultades. 

El Departamento de Comercio informó que la construcción de casas y departamentos bajó el 11,7% el mes pasado a una tasa anual _ajustada por estacionalidad_ de 519.000 unidades.
La baja fue la peor desde abril del 2009, cuando la construcción cayó a 477.000 unidades, el menor nivel desde que comenzaron los registros en 1959.
La construcción de casas y departamentos está un 77% por debajo de su pico, que se registró en enero del 2006 durante el auge de la vivienda, con 2.270.000 unidades.
Por otra parte, los precios al consumidor subieron levemente en octubre pero hubo pocas señales de inflación, ya que los costos de automóviles, ropa y hoteles cayeron. 
El Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios al consumidor subió 0,2% el mes pasado, cuando en septiembre había aumentado 0,1%. Los analistas financieros habían esperado una suba ligeramente mayor.
Los precios de la gasolina fueron responsables de la mayor parte del incremento, al trepar 4,6% en octubre, su mayor aumento desde julio.
El índice subyacente, que excluye a los inestables precios de los alimentos y los energéticos, se mantuvo sin cambio por tercer mes consecutivo. En el último año, este indicador subió sólo 0,6%, su menor suba desde 1957, cuando comenzó a ser registrado.

El Banco Central chileno aumenta la tasa interés al 3%

SANTIAGO.- El Banco Central elevó en 0,25 punto la tasa de interés, que quedó en 3% anual.  En su sesión mensual sobre política monetaria la noche del martes, el consejo del banco consideró que las condiciones externas e internas hacían recomendable la nueva alza de las tasas, que a comienzos de año estaban en 0,25%.

En su análisis de la situación externa, el Banco Central señaló que "la lenta recuperación de los países desarrollados continúa siendo un factor importante de riesgo para las economías emergentes".
Apuntó que a ello se agregan las señales de mayor inflación en países emergentes y "la adopción de medidas para aminorar el estímulo monetario en algunos países de Asia".
En el plano interno, el Banco Central destacó el firme crecimiento que está experimentado este año la economía chilena y que la inflación ha evolucionado por debajo de las expectativas, pero que mantendrá su política tendiente a tener en 2010 un alza de los precios del 3%.
Hasta octubre la inflación acumula un aumento del 2,8%.

Europa diseña para Irlanda su segundo rescate para proteger el euro

BRUSELAS.- Europa preparaba junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan para evitar el colapso de los bancos irlandeses, que han hecho escalar el déficit público a niveles astronómicos, en lo que se anuncia como el segundo rescate en la Eurozona después del de Grecia. 

"La situación es apremiante y muy, muy seria. No tenemos tiempo que perder", abogó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en referencia a esa ayuda que se está diseñando junto a las autoridades irlandesas, al llegar a una reunión de los ministros europeos de Finanzas en Bruselas.
"Es esencial restaurar la confianza en el sistema bancario irlandés por el bien de la estabilidad financiera en Europa", agregó Rehn, deseando que Dublín se pronuncie rápidamente sobre si desea activar el plan de rescate.
Expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI tienen previsto llegar a Dublín el jueves para intensificar las conversaciones con el gobierno.
Dublín aceptó esta semana preparar el plan, pero se resiste por ahora a pedir su activación, pese a las presiones de sus socios de la Eurozona, preocupados porque los problemas bancarios y la crisis presupuestaria de Irlanda salpiquen a otros países fuertemente endeudados, como Portugal.
Los Estados de la Eurozona aprendieron además las lecciones de la reciente debacle presupuestaria griega, cuando se hicieron rogar durante meses por Atenas para acudir a su rescate, encareciendo al final el coste de la ayuda y poniendo en peligro los propios cimientos de la unión monetaria, blanco de turbulencias en los mercados.
"Actuaremos de forma determinada y coordinada para preservar la estabilidad financiera de la Eurozona si la situación lo requiere, tenemos los medios para hacerlo", prometió el martes el jefe de fila de los 16 ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.
"Pienso que no podremos salir al paso de esta situación (en Irlanda) sin una ayuda europea", estimó el miércoles el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE), integrada por los 16 Estados de la Eurozona y otros 11 países.
Los bancos irlandeses, que en su mayoría fueron nacionalizados y recibieron miles de millones de euros del Estado para superar el estallido de la burbuja inmobiliaria en el país, siguen necesitando capital para mantenerse a flote.
Los expertos calculan que esa cifra podría sumar unos 70.000 millones de euros, sin contar por ahora con un eventual plan de rescate para el propio Estado, que se enfrenta a un déficit astronómico del 32% del Producto Interior Bruto (PIB).
Mientras se espera que Dublín se exprese en los próximos días sobre si acepta una ayuda de la Eurozona y del FMI para su sistema bancario, Gran Bretaña, que no forma parte de la unión monetaria, dijo estar dispuesta a contribuir en ese esfuerzo.
"Irlanda es nuestro vecino más próximo. Es del interés nacional británico que la economía irlandesa se estabilice y que tengamos un sistema bancario estable. Por lo tanto, Gran Bretaña está preparada para apoyar a Irlanda", declaró en Bruselas el ministro de Finanzas, George Osborne.
De concretarse, sería el segundo plan de rescate que Europa aprueba con el FMI para un Estado de la zona euro, después de que Grecia se beneficiara el pasado mayo de la aprobación de un plan de 110.000 millones de euros para sanear sus finanzas públicas.
La UE lanzó además hace seis meses un mecanismo para socorrer en el futuro a todo socio en riesgo de bancarrota, dotado de 750.000 millones de euros en forma de préstamos y garantías, y del que Irlanda podría convertirse en los próximos días en el primer beneficiario.
Los europeos podrían movilizar "sumas significativas" de dinero "rápidamente", en un plazo de cinco a ocho días, precisó el martes Klaus Regling, responsable de ese fondo.