jueves, 18 de noviembre de 2010

Irlanda niega una "pérdida de soberanía" al iniciar las conversaciones con la Unión Europea y el FMI


DUBLÍN.- El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha rechazado que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) dirigidas a estabilizar el sector bancario del país se vayan a traducir en una "pérdida de soberanía" nacional.

   "No se trata de una pérdida de soberanía de Irlanda", aseguró Cowen en declaraciones a los medios recogidas por el Gobierno irlandés en un comunicado, con motivo del inicio de las conversación entre el Departamento de Finanzas y el Tesoro irlandés con el FMI, la UE y el BCE.
   En este sentido, destacó que el Ejecutivo también está trabajando de forma conjunta con sus socios europeos para encontrar una solución a los problemas generales de la unión monetaria y mostró su voluntad de hacerlo de forma que aporte "certeza y confianza".
   Sin embargo, insistió en que será "la decisión soberana del Gobierno irlandés en nombre del pueblo de Irlanda" la que determine la forma que podría tener el paquete de ayuda, con el que se pueda decidir en función de cuáles son los "mejores intereses" para la economía del país.
   Asimismo, Cowen recordó la aprobación recibida a nivel internacional de las "decisiones soberanas" del Gobierno irlandés para "poner en orden" su finanzas públicas y mejorar el esfuerzo para reducir su endeudamiento.
   El primer ministro irlandés insistió también en el mensaje trasladado en los últimos días por el Gobierno y recalcó que Irlanda "no ha hecho ninguna petición forma de cualquier tipo de ayuda". 
Además, confirmó que se han llevado a cabo conversaciones "técnicas", que se están intensificando actualmente. "El Gobierno no ha realizado aún ninguna propuesta concreta", incidió.

Los mercados se cuestionan si España sería demasiado grande para ser rescatada, según 'FT'

LONDRES.- Varios de los principales 'hedge funds' a nivel mundial consideran que la principal incertidumbre en estos momentos respecto al futuro de la zona euro consiste en saber qué va a suceder con España y si su economía, a diferencia de la de Grecia, Irlanda o incluso la de Portugal, no será demasiado grande como para poder ser rescatada, según apunta el diario 'Financial Times'.

   "El problema irlandés logrará contenerse", afirma Guillaume Fonkenell, director de inversiones del fondo 'Pharo', uno de los mayores de Europa especializado en el segmento macroeconómico. "En nuestra opinión la cuestión es el efecto contagio. Si el mercado pierde la confianza en España, entonces sobran las apuestas, porque España es demasiado grande para ser rescatada", afirma.
   Sin embargo, algunos de estos fondos de alto riesgo llevan varios meses apostando en esta dirección, revela el periódico británico, que recuerda cómo Bridgewater, el mayor 'hedge fund' a nivel mundial, ya advertía el pasado mes de febrero de la situación de España.
   "Como se esperaba, el Gobierno español decidió incurrir en un importante déficit presupuestario que ha sido financiado mediante grandes préstamos, pero a medida que la deuda crece, más se acerca el final de esta estrategia", señalaba Bridgewater en un informe.
   De hecho, los analistas del 'hedge fund' advertían de que el riesgo soberano de España "implica mayores riesgos de los descontados", ya que en su opinión hay "un gran riesgo" de que España no logre colocar la deuda necesaria para refinanciar su déficit.
   En este sentido, el banco suizo Credit Suisse apuntaba en una nota dirigida a sus clientes que un coste de 650 puntos básicos de los seguros de crédito contra impago (CDS) supone el punto en el que España entraría en crisis. "El nivel de los 600 puntos básicos es el umbral en mi opinión. Es el punto de no retorno", apunta Fonkenell.
   De hecho, los 'hedge funds' ya han comenzado a blindarse contra el riesgo de los bonos españoles, ante la expectativa de que la crisis de España se desencadene en el primer trimestre de 2011, aunque pocos operadores negocian con plena convicción.
   "Aunque pocos gestores dudan sobre lo que pasará (la mayor crisis de la historia de la zona euro), cómo se desarrollarán los acontecimientos es la otra cuestión", señala el diario, que apunta que numerosos inversores han adoptado posiciones bajistas sobre el euro.
   No obstante, el rotativo señala que apostar contra el euro es casi tan complicado como especular con la deuda soberana, más aún después del impacto en los mercados de divisas de la nueva ronda de estímulos monetarios lanzada por la Reserva Federal de EEUU (Fed).
   Por otro lado, algunos gestores de 'hedge funds' sostienen que las medidas extraordinarias aplicadas por el BCE, que suministra liquidez sin límites a los bancos de la zona euro, han agudizado los problemas de deuda en la eurozona.
   "Los bancos de los países periféricos han incrementado sustancialmente sus inversiones en deuda pública de sus respectivos países durante el último año", según refleja un informe de Citigroup.
   De este modo, ante el deterioro de la solvencia, primero en Grecia y actualmente en Irlanda, las entidades que asumieron este endeudamiento se ven forzadas a presentar garantías adicionales o desprenderse de sus carteras en el mercado, lo que, ante la escasez de compradores, genera "desesperación" entre las entidades para vender.

El secretario de la OCDE defiende que no se puede colocar a España "en el mismo cesto" que a Irlanda

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha destacado que la situación de España y otros países de la zona euro no es comparable a la de Irlanda, por lo que subrayó que "no se puede meter a todos los países en el mismo cesto".

   En concreto, el mandatario mexicano recordó en la rueda de prensa celebrada para presentar las conclusiones de la última edición del informe semestral de perspectivas económicas de la OCDE que los problemas de Irlanda proceden del "elevado endeudamiento de sus instituciones financieras", mientras que las entidades de países como España demostraron estar suficientemente capitalizadas.
   Asimismo, Gurría subrayó que España "hizo lo que tenía que hacer, aunque era difícil" y tras analizar dónde estaba el problema se mostró la voluntad de ponerle solución. "Comprendieron que había que enviar una señal", añadió el secretario de la OCDE.
Desde Barcelona, el ex alto representante de política exterior y seguridad de la Unión Europea (UE) Javier Solana ha desvinculado a España de la situación de Irlanda, a la que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) intentan convencer para aplicarle un plan de rescate de hasta 100.000 millones de euros.
    Solana ha señalado que "España está en otro lugar", y ha considerado que el rescate de Irlanda es "una decisión que habrá que tomar si Irlanda lo pide, porque no se puede ayudar si no lo pide".
   Preguntado por las declaraciones del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre que la eurozona atraviesa una "crisis de supervivencia" por los problemas de deuda de los países periféricos, Solana ha evitado palabras tan contundentes.
   Con todo, sí ha defendido que "para la estabilidad del sistema financiero y repercusiones en la zona euro, sería bueno que se estabilizase la situación".
   Además, Gurria, el máximo directivo del conocido como 'Club de los países ricos' destacó que en España "se sigue haciendo lo que hay que hacer", en referencia a la necesidad de continuar con las reformas estructurales iniciadas.
   "No se puede decir nunca que se ha terminado con las reformas", apuntó Gurría, quien auguró también que la recuperación de la economía española y la subsiguiente mejora de los datos de paró aún tardarán en concretarse.
   De este modo, Gurría destacó que el déficit previsto para España en 2011 se situará  alrededor del 6% (un 6,3%), un nivel "similar" al de otros países de la eurozona.

La ministra francesa de Economía rechaza que la crisis irlandesa amenace el futuro de la zona euro

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha rechazado la posibilidad de que la crisis irlandesa implique el riesgo de ruptura de la zona euro y se mostró confiada en que el Gobierno irlandés, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea "tomarán la decisiones correctas".

   En una entrevista concedida a la cadena de radio France Inter, la ministra gala de Economía ha afirmado que "la eurozona no corre el riesgo de ruptura".
   Asimismo, Lagarde  ha reconocido también la posibilidad de que Irlanda se vea forzada a elevar su impuesto de Sociedades, aunque advirtió de que de concretarse esta medida, debería adoptarse cuidadosamente para no provocar una fuga de inversores que agrave la crisis de Irlanda.
   "Habrá que analizar cómo pueden cambiarse estas tasas sin que se convierta en un lastre para la economía irlandesa al expulsar a los inversores, ya que nos estaríamos dando un tiro en el pie", declaró.
   Alemania y Reino Unido han expresado en repetidas ocasiones sus quejas respecto a la excesiva laxitud del sistema fiscal irlandés, lo que, a su juicio, representa una competencia desleal respecto al resto de socios europeos a la hora de captar inversiones internacionales.
   En este sentido, Lagarde admitió que las negociaciones sobre el posible rescate de Irlanda podrian incluir un análisis del regimen impositivo irlandés "muy suave para las empresas, pero que en otras cuestiones está en línea con los estándares europeos".

El rescate griego ha elevado la deuda de otros países con España un 27%

MADRID.- El rescate de Grecia ha elevado la deuda total de la que España es acreedora a 10.870 millones de euros hasta el mes de agosto, lo que supone un incremento del 27% en comparación con la cifra registrada al cierre de 2009, según ha adelantado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

   Según Campa, sin tener en cuenta la aportación que hizo España para evitar la quiebra del país heleno, la deuda se ha mantenido relativamente estable a lo largo del 2010 y habría cerrado el año en niveles similares a los del 2009.
   Al cierre de 2009, la deuda de otros países con España se situó en 8.567,76 millones, lo que supone un incremento del 0,96% en comparación con la deuda registrada en 2008, por lo que el 'stock' de deuda también se mantuvo relativamente estable el año pasado en términos absolutos, aunque se registraron cambios significativos en función de los países.
   En concreto, el peso de los países pobres altamente endeudados en la cartera de deuda española se redujo prácticamente a la mitad en los últimos cuatro años, pasando de representar un 16,4% en 2006 a representar un 7,6% en 2009. Según Campa, las cifras evidencian el compromiso de España con el alivio de deuda de los países pobres y altamente endeudados.
   En cuanto a las condonaciones efectuadas en 2009, Campa ha explicado que ascendieron a 167,1 millones de euros y ha destacado las realizadas a Bolivia (58,2 millones), República del Congo (38,9 millones), Costa de Marfil (38,2 millones) y Ghana (31,8 millones).
   Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace una década por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), España ha condonado deuda por importe de más de 2.600 millones de euros a países pobres altamente endeudados.
   "Es por tanto un esfuerzo significativo que reafirma el compromiso del Gobierno con la lucha contra la pobreza en estos países, en el momento difícil de austeridad presupuestaria que estamos viviendo", ha señalado el 'número dos' del Ministerio de Economía.
   En cuanto a la gestión de los 29 programas de conversión de deuda por inversores que están en vigor, Campa ha recordado que España es uno de los países más activos en este ámbito y que los programas ya firmados implican la condonación de 900 millones de euros, de los que se destinan más de 460 a la financiación de proyectos de desarrollo en los países destinatarios, especialmente en el sector de la educación.
   Así, a lo largo del año 2009 se firmaron programas con Bolivia por 58,2 millones de euros, con Ghana por valor de 31,8 millones de euros y con Mozambique por valor de 12,9 millones, aunque ya en el año 2010.
   A modo de conclusión, Campa ha señalado que los niveles deuda se han mantenido estables en los dos últimos años, a pesar del incremento de agosto motivado por el rescate griego, como también se ha mantenido estable la composición sectorial de la misma (centrada en equipamiento social, obra civil y transporte), aunque ha cambiado la distribución geográfica.
   De cara al futuro, el secretario de Estado ha resaltado la necesidad de aumentar la coherencia en la actuación política española y la consistencia a nivel internacional. De la misma forma, ha apostado por una "gestión prudente y responsable" de la deuda y por ejecutar programas de conversión.

El FMI asegura que la situación de España es "claramente diferente" a la de Irlanda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que la situación actual de España y la de Irlanda son "claramente diferentes" y ha recordado que el Gobierno español ha tomado medidas "robustas", tanto en cuestiones fiscales como reformas estructurales, que permitarán a la economía española hacer frente a cualquier amenaza de contagio. 

   En una rueda de prensa, la responsable de Relaciones Externas del FMI, Caroline Atkinson, recalcó que cada país es "diferente" y aseguró que los problemas de Irlanda se centran en su sistema bancario y financiero y suponen un desafío diferente al de España, que se enfrenta a problemas relativos al desempleo y el crecimiento.
   Asimismo, rehusó hacer comentarios sobre si España necesita aprobar nuevas medidas para hacer frente a las presiones de los mercados y defendió que el Gobierno ha diseñado un "ambicioso" plan de ajuste y lo necesario ahora es implementarlo.
   Además, insistió en la importancia de las reformas estructurales adoptadas por el Ejecutivo español, especialmente para conseguir una reducción del desempleo y la creación de más puestos de trabajo en el medio plazo.
   Atkinson, que defendió en varios ocasiones las "significativas" medidas adoptadas tanto por España como por Portugal, destacó también que los países europeos son capaces de actuar cuando los riesgos aumentan, como ya demostró la pasada primavera. "Hemos trabajado con ellos (...), los europeos tienen amplia capacidad para actuar cuando sea necesario", insistió.
   Por otro lado, la portavoz del FMI confirmó que la misión técnica enviada a Irlanda comenzará sus trabajos el viernes por la mañana y estará compuesta por un equipo de entre diez y doce personas, entre las que se incluyen expertos en el sector bancario, liderado por Ajai Chopra, un experto de la institución en economías europeas.
   En este sentido, insistió en que Irlanda no ha solicitado ayuda financiera al FMI y recalcó que el centro de estas consultas será comprobar qué medidas pueden ser necesarias para apoyar la estabilidad financiera del país y protegerla de los riegos del mercado en el marco del plan de ajuste presentado por el Gobierno irlandés para los próximos años cuatro años.
   Asimismo, confirmó que el equipo del FMI que ha viajado a Irlanda no es el mismo que participó en las negociaciones del rescate de Grecia, donde estos días también se encuentra un grupo de expertos de la institución internacional para analizar la situación de su economía.
   Atkinson negó en varias ocasiones que Irlanda haya solicitado ayuda financiera al FMI y recalcó que la misión "técnica" está comprobando en particular la situación del sector financiero del país ante las preocupaciones de los mercados. Sin embargo, afirmó que el FMI siempre está dispuesto para actuar de forma "muy rápida y flexible".
   Preguntada por si se plantea la posibilidad de ayudar directamente al sector bancario del país, recordó que el Fondo Monetario Internacional sólo presta dinero a los gobiernos cuando éstos lo solicitan y que luego pueden ser canalizados con diferentes propósitos.
   Finalmente, recordó que el Ejecutivo irlandés ha puesta en marcha un plan de ajuste, que cuenta con el visto bueno de sus socios europeos, y que reconoce la necesidad de poner en marcha un proceso de consolidación fiscal para superar las consecuencias de la crisis.

Trichet muestra sus "serias preocupaciones" por la situación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europea (BCE), Jean Claude Trichet, no ha ocultado las "serias preocupaciones" de los miembros de la institución por la situación del Pacto de Estabilidad y el Crecimiento y ha reclamado una mejora de la gobernanza en la zona euro para la vigilancia de los desequilibrios y los indicadores de competitividad.

   En una conferencia en Fráncfort, Trichet recordó que en 2005 el BCE ya expresó "solemnemente" sus "serias preocupaciones" acerca de las modificaciones que se realizaron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y que, en 2004, tuvo que defenderlo "con fiereza" de los ataque de los principales países de Europa.
   En este sentido, señaló que en los últimos días, teniendo en cuenta las lecciones de la crisis global, en particular en lo que respecta a su impacto en el mercado europeo y en unión monetaria, el banco central ha vuelto a reclamar, y sigue reclamando "un salto cuantitativo en la gobernanza".
   "Cada día estoy incluso más convencido de que esto es absolutamente esencial. Y estoy enviando este mensaje, de forma tan solemne hoy como ya lo exprese en 2005, en nombre del Consejo de Gobierno sobre las series preocupaciones de las que acabo de hablar", añadió.
   En esta línea, agregó que en este entorno "excepcionalmente exigente e incierto" para el sector financiero y la economía real, "es esencial preservar y reforzar la autoridad de las autoridades públicas".

Wall Street sube ante una menor preocupación por Irlanda

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves por noticias de una inminente solución a la crisis bancaria en Irlanda, pero la incapacidad del S&P 500 para romper una resistencia sugiere que las acciones seguirían operando en un rango estrecho. El mercado cerró con amplias ganancias al difundirse noticias positivas sobre la economía y aumentar las esperanzas de que la crisis financiera en Irlanda llegue a su fin.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que los pedidos a las fábricas aumentaron en la región central de la costa estadounidense del Atlántico.
Por otro lado, las acciones de General Motors concluyeron con un alza del 3,6% en su oferta pública inicial, recibida con beneplácito por los inversionistas.
En Europa, las autoridades financieras en Irlanda reconocieron que el país probablemente recibirá un rescate económico de parte de la Unión Europea.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 173 puntos, el 1,6%, para cerrar en 11.181.
El S&P 500 ganó 18 unidades, el 1,5%, ubicándose en 1.197, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 38 puntos, el 1,6%, a 2.514.
Cinco acciones subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue de 1.200 millones de títulos.

Irlanda abre la puerta a aceptar un plan de ayuda a los bancos del país

DUBLÍN.- El ministro irlandés de Economía, Brian Lenihan, ha afirmado que el Gobierno del país aceptaría recibir un paquete de ayudas dirigidas al sector bancario mediante la creación de un "fondo de contingencia".

   En el debate parlamentario mantenido tras las conversaciones con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), Lenihan ha admitido que la creación de un "fondo de contingencia" sería una "opción deseable", aunque advirtió de que aún no se ha adoptado ninguna decisión definitiva.
   El titular irlandés de la cartera de Economía defendió que los problemas irlandeses no son de naturaleza presupuestaria, sino que tienen su origen en "problemas de índole estructural de los bancos" y precisó.
   En este sentido, Lenihan explicó que las conversaciones mantenidas se han centrado en reforzar las intervenciones ya adoptadas por el Estado, incluyendo las garantías ofrecidas a la banca y el fondo de gestión de activos (NAMA) creado para ayudar a la recapitalización de las entidades irlandesas.
   "El trabajo del Gobierno consiste en proteger a los contribuyentes y eso es lo que hemos estado haciendo y lo que seguimos haciendo en estos momentos", dijo Lenihan, quien rechazó también las acusaciones de que el Gobierno irlandés no ha sido suficientemente transparente a la hora de informar a los ciudadanos sobre dichas negociaciones.  
   "Si el Gobierno se ha mostrado reticente en realizar comentarios públicos lo ha sido en interés de los contribuyentes", afirmó el ministro, quien apuntó que extraer conclusiones precipitadas no va en el mejor interés de los contribuyentes ni en el interés de lograr progresos en las conversaciones que actualmente mantiene el Gobierno.
   Las declaraciones de Lenihan ante el Parlamento irlandés (Dail) suponen la primera muestra por parte de un miembro del Ejecutivo de Irlanda de la disposición del Gobierno a recibir el rescate de sus socios, después de que el gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, ya admitiera este jueves la posibilidad del rescate.
   Así, Honohan, se mostró convencido de que el Gobierno irlandés acabará aceptando un rescate multimillonario de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a su crisis de deuda. Dublín se ha resistido hasta ahora para no perder soberanía fiscal.
   "Creo que eso es definitivamente lo que probablemente va a ocurrir", dijo Honohan en una entrevista a la cadena de radio pública RTÉ. "Me parece que este es el camino a seguir. Las condiciones de mercado no nos han permitido seguir adelante sin buscar el apoyo de nuestros socios internacionales", destacó.

En México, el presidente Calderón se sube el sueldo un 24% y ganará unos de 14.700 euros al mes

MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, recibirá a partir de enero un aumento de su salario del 24,2 por ciento, con lo que sus ingresos mensuales quedarán en 247.055 pesos (14.740 euros), decisión que es criticada por algunos legisladores que han solicitado al Congreso hacer correcciones a los presupuestos generales de 2011.

El incremento, que figura en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, fue aprobado el pasado por la Cámara Baja del Parlamento, según ha revelado el diputado Mario Di Costanzo, miembro de la Comisión de Hacienda.

"Los señores de la Comisión de Presupuesto no solamente lo sabían sino que se hicieron de la vista gorda, no lo revisaron y también esto implica que hay discrepancias fuertes entre los anexos del presupuesto", denunció Di Costanzo en declaraciones reseñadas por los medios locales.

Con este incremento, el sueldo anual de Calderón será de 2,96 millones de pesos (176.914 euros), lo se traduce en una percepción ordinaria mensual de 247.055 pesos (14.740 euros). Di Costanzo sugiere que el salario del jefe de Estado quede en 198.870 pesos (11.864 euros) y modifique los incrementos establecidos para otros altos cargos.

La Comisión de Presupuesto "todavía está en tiempo" de corregir los sueldos de algunos funcionarios para que "regresen cuando menos a los niveles que tuvieron el año pasado y se pueda ahorrar una cantidad equivalente a los 5.000 millones de pesos (298 millones euros) que deben ser distribuidos", sugirió.

El propio Calderón había solicitado al Parlamento un aumento salarial de casi el 30 por ciento. Finalmente, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron, sin mayor dificultad, un incremento del 24,2 por ciento.

Pero además el congresista condenó el hecho de que ambos partidos dieran luz verde a la propuesta de que Calderón pague de impuesto sobre la renta un 28 por ciento, en vez del 30 por ciento, como lo hacen el resto de los ciudadanos.

Di Costanzo cree que los mexicanos no avalarán este incremento de sueldo del mandatario, quien en varias oportunidades ha invitado a los ciudadanos a ajustarse a las políticas de ahorro para poder superar la crisis económica.

La economía sumergida en España aumentó un 0,7% en 2009 con una influencia "notable" de la crisis

MURCIA.- La economía sumergida en España ha aumentado un 0,7 por ciento en 2009 debido a una influencia "notable" de la crisis económica, según ha informado el secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, quien ha achacado este aumento a que, en época de crisis, lo primero que dejan de pagar las empresas cuando no pueden hacer frente a todas sus obligaciones son los impuestos, porque la evasión les origina "menos dificultades", que el impago a trabajadores, entidades financieras o proveedores.

   Mollinedo ha hecho estas declaraciones con motivo del X Congreso Nacional que Gestha ha celebrado en Murcia bajo el título 'Contra el fraude fiscal', y que ha reunido a unos 300 asistentes, entre autónomos, profesionales que se dedican a la asesoría y magistrados que están resolviendo sobre las liquidaciones que practica la Agencia Tributaria, en representación de unos 6.000 técnicos y profesionales del sector.
   En la actualidad, Mollinedo destacó que la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros anuales, lo que supone el 23,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, diez puntos porcentuales por encima de los vecinos europeos que se mueven en unas tasas de evasión fiscal en torno al 13 por ciento, con unas cifras de recaudación por IVA más rentables.
   Con un plan eficaz de lucha contra el fraude y la creación de un Cuerpo Superior, Mollinedo estima que se podría aumentar el rendimiento del IVA y reducir la economía sumergida española hasta niveles de la media europea, lo que permitiría recaudar anualmente unos 38.500 millones de euros adicionales que servirían para aliviar el déficit público y el fuerte endeudamiento de la economía española.
   Mollinedo explicó que esos 38.500 millones de euros "es el exceso de impuestos que pagan los españoles para mantener los servicios públicos que actualmente están configurados". Para contrarrestar esta cantidad, cada español debe abonar unos 800 euros de media que, de no ser evadidos, servirían para mejorar los servicios públicos o pagar menos.
   El secretario general de Gestha explicó que la construcción, pese a la caída de la actividad inmobiliaria, sigue siendo el sector que acumula "la mayor parte de la tarta del fraude fiscal, lo que es fácil de entender porque mucha gente que ha tenido que comprar vivienda o algún familiar suyo sabe que ha tenido que escriturar habitualmente un precio inferior al realmente pagado".
   No obstante, destacó que la parte importante del fraude "se sitúa en la evasión sistemática de las grandes corporaciones empresariales de España, las grandes fortunas y las posibilidades que les permite la Ley para que paguen sus impuestos a través de sociedades, opciones fiscales o, incluso, prácticas fraudulentas como la utilización de paraísos fiscales".
   Para atajar todo eso, Gestha plantea copiar las cuatro políticas que aplican los países del entorno, como elaborar una estimación oficial de economía sumergida que España no tiene pese a todos los años transcurridos yy que el Parlamento fije los objetivos reales de reducción de esa economía sumergida".
   Asimismo, apuestan por dejar las manos libres a los trabajadores de las administraciones tributarias de las distintas administraciones públicas para luchar contra el fraude y, finalmente, compartir las bases de datos entre todas las administraciones públicas y no mantener una situación estanca como en la actualidad.
   En el transcurso del Congreso, Gestha ha presentado su informe sobre 'El impacto de la crisis en la recaudación por IVA por colectivos', que refleja que las pymes que desarrollan su actividad en España aportan actualmente a las arcas públicas un 20,8 por ciento menos de recaudación por IVA que hace cinco años, mientras que las grandes empresas aumentaron su participación en el total recaudado por este concepto en un 7,5 por ciento.
   El estudio, que analiza la evolución de la recaudación por IVA entre 2005 y 2009 en pymes, grandes empresas y profesionales, evidencia cómo la crisis viene golpeando en estos últimos años con "especial virulencia" a las cuentas de resultados de las pequeñas empresas que pasaron de contribuir con 11.529 millones de euros al erario público en 2005 a 9.403 millones en 2009.
   Según Gestha, la recaudación por IVA aportada por las pymes registró un descenso de casi el 20 por ciento en estos cinco últimos años, mientras que las contribuciones realizadas por las grandes empresas aumentaron en un 13,6 por ciento, hasta los 36.294 millones, a pesar de que sus ventas sujetas a este impuesto sólo crecieron en un 4,9 por ciento en este periodo. La recaudación total por IVA aportada por el conjunto de estos colectivos subió en un 5,2 por ciento en este quinquenio, hasta los 50.208 millones.
   Mollinedo explicó que, "en un contexto de recaudación claramente a la baja debido, en gran medida a la crisis, la contribución que han dejado de aportar las pymes españolas debido a la coyuntura económica, la han asumido las grandes empresas, haciéndose así con una mayor parte de la tarta recaudatoria".
   Paralelamente, la crisis económica motivó que el número total de declarantes entre las pymes bajara en cerca de un 14 por ciento desde 2005, situándose en 1.083.875, mientras que en el caso de las grandes aumentó en un 30 por ciento, hasta superar las 36.000 en 2009. La cifra de contribuyentes entre empresas personales y profesionales creció un 7,5 por ciento, rozando los 2,1 millones de declarantes.
   Gestha atribuye este espectacular aumento de las "grandes empresas contribuyentes" no tanto al incremento real de declarantes como al cambio de criterio tributario que identifica como gran empresa a aquellas sociedades con un nivel de facturación a partir de seis millones de euros, por debajo de los países de nuestro entorno.
   En este sentido, el informe evidencia que el ritmo de recaudación ha crecido a menor velocidad que el número de contribuyentes, lo que lleva a que todos los contribuyentes aporten a la Hacienda Pública menos ingresos de media que en el ejercicio 2005, aunque con divergencias entre los distintos colectivos.
   Así, el mejor comportamiento se localiza en las empresas personales y profesionales que aportan un 1,7 por ciento menos de media, mientras que cada pyme contribuye con una recaudación media un 5,9 por ciento menor y cada gran empresa con un 12,2 por ciento menos.
   El informe llama también la atención sobre el aumento, en plena crisis, del 8,7 por ciento de la recaudación media por pyme, al pasar de 7.576 euros en 2008 a 8.676 euros a 2009, lo cual denota que si bien son muchas las pymes que "se han quedado por el camino", las que sobreviven están saliendo reforzadas consiguiendo aumentar "a duras penas" su actividad.
   Por el contrario, entre las grandes empresas la recaudación media cae en poco más de 18.000 euros debido a un descenso recaudatorio mayor que la reducción de declarantes.  
   Los Técnicos de Hacienda estiman que las causas del desplome de la recaudación por IVA no deben atribuirse exclusivamente a la recesión económica, sino más bien a la evasión fiscal, que se acentúa en época de crisis, y a la una lucha contra el fraude no del todo eficaz, lo que impide sacar a impuestos como el IVA todo su rendimiento.
   Según Gestha, prueba de ello es la evolución de la recaudación de este impuesto entre los años 2005 y 2007. En este periodo de expansión económica -con un crecimiento del PIB del 15,9% en términos corrientes- resulta "desconcertante" que la contribución media por cada gran empresa y cada pyme descendiese un 2,4 y un 5,6 por ciento, respectivamente.

Corea del Sur apoya un impuesto a las inversiones extranjeras en bonos

SEÚL.- Corea del Sur indicó el jueves que respalda una legislación que impondrá un gravamen sobre inversiones de extranjeros en bonos del estado, en un intento por proteger su economía de un flujo de capital foráneo que podría desestabilizarla. 

El anuncio de Seúl ocurre en momentos en los que países emergentes intentan refrenar una ola de "hot money" o "dinero caliente" que dicen eleva el valor de sus monedas y desestabiliza sus mercados, cuando inversionistas extranjeros buscan mayores retornos en economías de rápido crecimiento.
La semana pasada se presentaron dos proyectos de ley en la Asamblea Nacional que enmendarían las leyes existentes para volver a imponer un impuesto de retención sobre las ganancias de capital e intereses bancarios a extranjeros con bonos del gobierno surcoreano y bonos de estabilización monetaria, dijo el ministerio de Estrategia y Finanzas en un comunicado.
Volver a imponer el impuesto "es apropiado para mitigar el riesgo de una excesiva volatilidad en el flujo de capitales, dado el rápido aumento de inversiones extranjeras en bonos coreanos", señaló ministerio.
El departamento advirtió que "influjos excesivos" podrían causar volatilidad en los mercados de bonos y divisas así como agudizar la inflación y las burbujas de precios de los bienes. Mientras que, una "reversión abrupta" podría causar una "amenaza sistémica", indicó.
La decisión de volver a introducir el impuesto al bono ocurre después que las autoridades de Corea del Sur anunciaran medidas en junio para imponer límites en las inversiones de bancos locales y extranjeros en el mercado de derivados de divisas
Otros países han tomado medidas parecidas. En julio, Indonesia impuso un periodo de tenencia mínimo de deuda del gobierno sobre inversiones a corto plazo para prevenir los capitales especulativos. Tailandia también introdujo un impuesto sobre inversiones extranjeras en bonos.

Los reclamos por desempleo en EEUU cerca de un mínimo de hace dos años

WASHINGTON.- Una cifra un poco mayor de estadounidenses solicitaron beneficios federales por desempleo la semana pasada, lo que da ciertas esperanzas de que el mercado laboral esté mejorando, informaron autoridades el jueves.
 
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 2.000 a un total desestacionalizado de 439.000, dijo el Departamento del Trabajo. Aun así, se han mantenido debajo de las 440.000 en tres de las últimas cuatro semanas.
El promedio de cuatro semanas de las solicitudes, una medida menos volátil, cayó por cuarta vez en cinco semanas a 443.000, su nivel más bajo desde septiembre de 2008. El promedio ha caído en casi 20.000 (4,2%) en las últimas cinco semanas.
La tendencia a la baja indica que las compañías están despidiendo a menos personas y que existe cierto nivel de contratación. Aun así, la mayoría de los economistas creen que las solicitudes necesitan bajar de 425.000 para decir que la contratación está tomando impulso.
"Los datos de desempleo se siguen viendo alentadores, ya que las solicitudes iniciales se mantienen a un nivel relativamente bajo", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan Chase.
Los reclamos han disminuido en 16.000 en el último mes, lo cual indica que la economía probablemente generó una ganancia neta en empleos durante noviembre, similar a la ganancia de 151.000 puestos de trabajo durante octubre, señalaron los economistas.
No obstante, ese ritmo no es lo bastante rápido para hacer bajar la tasa de desempleo, la cual se ha mantenido en 9,6% por tres meses.
El número total de personas que reciben ayuda por desempleo es de 8,85 millones, incluso 4,7 millones que lo hacen con la extensión del programa de subsidio que les brinda apoyo por hasta 99 semanas, pero los programas extendidos expirarán a finales de este mes.
Eso significa que hasta dos millones de personas se quedarán sin el subsidio por desempleo en diciembre y otros dos millones en los meses siguientes si no se extiende el programa, de acuerdo con el grupo sin fines de lucro National Employment Law Project.

Irlanda necesitará ayuda externa, dice su ministro de Finanzas

DUBLÍN.- Irlanda claramente necesitará algún tipo de ayuda externa para afrontar los problemas de su sector bancario, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, antes de la llegada a Dublín de una misión conjunta de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. 

"Tenemos que enfrentarnos a los problemas de nuestro sector bancario, no podemos funcionar sin un sistema bancario funcional y está claro que necesitaremos alguna forma de asistencia externa para manejar las dificultades aquí", dijo Lenihan en una entrevista de la cadena pública de televisión RTE.
El jefe del banco central irlandés, Patrick Honohan, dijo también el jueves que esperaba que Dublín recibiera decenas de miles de millones de euros en préstamos y Lenihan dijo que Honohan "bien podría estar en lo correcto" al decir que Irlanda necesitará una enorme suma de fondos contingentes.
Al mismo tiempo, el ministro de Europa, Dick Roche, dijo que el país tendrá que esperar y ver qué se le ofrece para ayudar a su debilitada economía y sector bancario.
"Tiene que hacerse relativamente rápido, pero creo que es más importante hacer la cosa correcta que apresurarse", añadió. "Hay que recordar que tenemos una economía financiada totalmente hasta mediados del próximo año. No tenemos que correr en un acuerdo".

Grecia endurece sus medidas de austeridad más de lo exigido por la UE y el FMI

ATENAS.- Grecia endureció este jueves su política de austeridad para su presupuesto de 2011, yendo incluso más allá de las exigencias de la Unión Europea y el FMI, con medidas que incluyen la venta de cuatro aviones Airbus A340 y de participaciones en empresas de Estado. 

Las medidas de austeridad previstas en el presupuesto 2011 de Grecia exceden en más de 6.000 millones de euros las exigencias previstas en el acuerdo de préstamo de la UE y el FMI, informó el ministerio griego de Finanzas durante la presentación al Parlamento del nuevo proyecto de Presupuesto.
Los ahorros incluidos en el presupuesto 2011 suman 14.300 millones de euros, contra los 8.200 millones de euros previstos en la hoja de ruta de rigor impuesta al país por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el ministerio.
Según este proyecto de presupuesto, Grecia prevé ahora reducir su déficit público al 7,4% del PIB en 2011, contra un compromiso de 7,6%.
El Gobierno anunció que Grecia venderá cuatro aviones Airbus A340, en el marco de una licitación internacional en el primer trimestre de 2011, así como participaciones en empresas del Estado en los sectores de Defensa, ferroviario y minero.
El Estado griego buscará socios estratégicos para cederles una parte -no precisada- de su participación del 99,81% en el capital de Hellenic Defence Systems SA, así como de la empresa pública ferroviaria Trainose y la sociedad minera Larko, en la que posee 55,19%. El ministerio también anunció la intención del Gobierno de privatizar la sociedad gasífera DEPA, en la que el Estado tiene 65%.
También será vendido el 49% que posee el Estado griego en uno de los principales casinos del país. La concesión de la explotación del aeropuerto internacional de Atenas en la que el Estado posee el 55%, y otorgada al grupo alemán Hochtief por 30 años en 2001, será ampliada el próximo año, según la misma fuente.
Según los términos del préstamo a tres años de 110.000 millones de euros que la UE y el FMI otorgaron a Grecia en mayo pasado, Atenas se comprometía a bajar su déficit público a 7,6% del PIB en 2011, como primer paso para llegar después el límite de 3% permitido en la UE.
La UE anunció el lunes pasado una nueva revisión al alza del déficit griego en 2009, a 15,4% del PIB, casi dos puntos por encima de las cifras anunciadas la pasada primavera.
El ministerio griego de finanzas reconoció ese mismo día que el déficit para 2010 solamente sería reducido a 9,4% del PIB debido a esta revisión al alza.
Ahora, "el objetivo es llegar en 2011 a un déficit de 17.000 millones de euros (...), es decir una reducción de 5.000 millones de euros respecto a 2010", indicó el ministerio de Finanzas en un comunicado.
El lunes, millares de simpatizantes del partido comunista griego, el KKE, y de la izquierda radical, Syriza, se manifestaron en Atenas y Tesalónica, bajo eslóganes como "FMI go home" y denunciando "el rigor UE-FMI". La central sindical de los empleados del sector privado, la GSEE, prevé una huelga el 15 de diciembre.

Fuertes alzas al cierre de las Bolsas europeas

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este jueves con importantes alzas, impulsadas por la reducción de temores en torno a la situación financiera de Irlanda. Y de que el problemático sistema bancario irlandés pudiera recibir ayuda del FMI y la UE, mientras que la subida de General Motors en su regreso al mercado estadounidense impulsó a las automovilísticas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un avance del 1,34 por ciento hasta los 1.107,07 puntos, lo que se sumó a la subida del miércoles y situó el índice en positivo en lo que va de semana, tras la fuerte caída del martes.
"Irlanda ha sido la causa de las ventas de esta semana y con el país en conversaciones con el FMI y la UE se ha calmado todo el mundo", dijo Mark Priest, principal agente de bolsa de ETX Capital.
"Si todo se vuelve estable y se va a inyectar dinero, no hay motivo para que los mercados no repunten", añadió.
Las automovilísticas subieron después de que las acciones de General Motors subieron en su regreso a bolsa tras el éxito de su oferta pública inicial. Peugeot, Renault, Volkswagen y BMW ganaron entre un 2,8 y un 5,6 por ciento.
Las ganancias llegaron a 1,97% en Fráncfort, 1,34% en Londres y 1,99% en París. En Madrid el índice Ibex-35 cerró con un alza de 1,33%.
En Japón, el índice Nikkei subió un 2,1 por ciento el jueves hasta un máximo de cinco meses sobre los 10.000 puntos ante un descenso del yen contra el dólar que atrajo una fuerte entrada de dinero de inversores extranjeros y domésticos.  
Los operadores de fondos extranjeros compraron valores defensivos, como los laboratorios, mientras que surgió una demanda en los exportadores y las financieras.
El índice Nikkei cerró con alza de 201,97 puntos, un 2,06 por ciento, a un máximo de 10.013,63 tras abrir a 9.820,60 y caer hasta 9.798,56.

El Ibex 35 sube un 1,33% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño ha registrado una subida del 1,33% al cierre de la sesión, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.325,3 puntos, en una jornada en la que la prima de riesgo ha vuelto a estabilizarse y los grandes valores han terminado en positivo.

   Las palabras del gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, que se ha mostrado convencido de que su Gobierno acabará aceptando un rescate multimillonario de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), han calmado a los inversores.
   Los mayores repuntes fueron para Iberia (+4,01%), Abengoa (+2,34%), Inditex (+2,25%) y Técnicas Reunidas (+2,24%). Repsol YPF, por su parte, ha subido un 1,72%, seguida de Telefónica (+1,54%), BBVA (+1,46%), Banco Santander (+1,29%), Banco Popular (+0,89%), Bankinter (+0,83%) y Banco Sabadell y Banesto (+0,76%).
   En el lado de los descensos se colocaron Telecinco (-2,42%), Sacyr Vallehermoso (-0,34%) y OHL (-0,18%).
   En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con repuntes ante el posible rescate de Irlanda, que lideró París (+1,99%), seguido de Francfort (+1,97%). El menor crecimiento resgistrado por las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU también ha contribuido este jueves l repunte de todos los mercados.
   En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3641 unidades.

Emigrantes retornados aportan a la economía española 18 millones de euros al año

MADRID.- Los emigrantes retornados aportan a la economía española unos 18 millones de euros (unos 24,5 millones de dólares) anuales a través de las pensiones que perciben de los países a los que emigraron y en los que han desarrollado gran parte de su vida laboral. 

Así se desprende de los datos del estudio "Re-Migrad@s: Boletín de indicadores sobre la Emigración del Retorno", elaborado por el Observatorio Permanente de la Emigración de Retorno en España (OPERE) y presentado hoy.
En 2009 retornaron a España un total de 31.689 personas, de los que la mayor parte procedían de América (15.970) y de Europa (12.670) y, en menor medida, de Asia (1.436), África (1.341) y Oceanía (272), según el estudio, desarrollado entre los meses de mayo y agosto de este año.
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, puso de relieve el cambio "significativo" que se ha producido en el perfil del emigrante retornado, ya que a causa de la crisis, desde hace dos años, regresan de forma mayoritaria los de segunda y tercera generación.
Se trata de jóvenes con preparación académica y en edad laboral, cuya situación más extendida es el desempleo.
La tasa de paro en este colectivo se eleva a más del 60 por ciento, y de los que tienen empleo, el 19,5% trabaja por cuenta ajena y el 15,6% por cuenta propia.
En ambos casos, en el sector servicios es donde se concentra la mayoría de los retornados -48% mujeres y 42% hombres-.
Más del 73 por ciento de estos jóvenes ya trabajaban antes de retornar y, de ellos, el 58 por ciento aseguran que tienen que aceptar empleos peores.
Precisamente, la principal insatisfacción de estos retornados es que el salario que perciben en España es menor que el que cobraban en el país desde el que vuelven y que el trabajo que desempeñan no se corresponde con la formación académica que poseen.
Esto se puede deber al tiempo que tienen que esperar para conseguir homologar los estudios universitarios y de posgrado -entre 12 y 18 meses-, de tal forma que más de un 78% aún no lo ha logrado, lo que supone un "gran obstáculo para su inserción social y laboral".
A pesar de la actual crisis económica, España sigue siendo un referente para los emigrantes y un país que todavía mantiene un "importante atractivo", como es una red de prestaciones sociales de las "más potentes" de Europa", dijo Pin.
Además, añadió, para muchos emigrantes de segunda y tercera generación, España sigue siendo un país de oportunidades, especialmente para aquellos que viven en Venezuela, donde el Gobierno de Hugo Chávez está expropiando sus propiedades, o en Cuba, donde la situación política y económica es también complicada.
Para los emigrantes que retornan sin ningún tipo de cobertura, España dispone de un sistema de pensiones.
A este fin se dedicaron el pasado año 3 millones de euros (unos 4 millones de dólares), de los que se beneficiaron 900 personas.

El CERN consigue crear y atrapar antimateria

GINEBRA.- Los físicos del centro de investigación de partículas europeo, CERN, anunciaron el miércoles que han conseguido crear y atrapar antimateria, uno de los mayores misterios de la ciencia moderna.
 
En un artículo publicado en la revista Nature, el CERN dijo que había producido átomos de anti-hidrógeno - contrario a un átomo de hidrógeno - en un vacío y que los había mantenido viables durante alrededor de una décima de segundo: "Lo suficiente para estudiarlos".
Los científicos atraparon unos 38 átomos anti-hidrógeno durante una cantidad de tiempo suficiente para intentar estudiar lo que le ocurrió a la antimateria tras la explosión del Big Bang que creó el universo.
"Por razones que nadie conoce todavía, la naturaleza excluyó la antimateria", dijo Jeffrey Hangst, portavoz del experimento "Alpha", en un comunicado. "Esto nos inspira a trabajar mucho más duro para ver si la antimateria guarda algún secreto", agregó.

La OCDE prevé una desaceleración en el repunte mundial por EEUU

PARÍS.- La recuperación económica mundial está reduciendo su ritmo, ya que el repunte de la economía estadounidense ha sido más lento de lo esperado y el crecimiento en los países emergentes se ha moderado, dijo el jueves la OCDE. 
 
En su informe semestral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, dijo que varios factores sugerían que el panorama podría ser rebajado aún más, debido entre otras razones a las tensiones cambiarias globales y una posible crisis de deuda en Europa.
La OCDE pronosticó que el crecimiento mundial se desaceleraría a un 4,2 por ciento en 2011 desde un 4,6 por ciento este año, antes de volver a una tasa del 4,6 por ciento en 2012.
En mayo pasado, el organismo proyectó una expansión del 4,6 por ciento en 2010 y un 4,5 por ciento en 2011. No dio pronósticos para 2012.
"Vemos que la recuperación está en marcha, pero a un ritmo algo más lento", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, a Reuters en una entrevista.
La OCDE redujo su pronóstico para el crecimiento de Estados Unidos al 2,7 por ciento este año, un 2,2 por ciento en 2011 y un 3,1 por ciento en 2012.
En mayo, había estimado que la mayor economía mundial tendría un rebote mayor desde la recesión de 2009 al crecer un 3,2 por ciento en 2010 y 2011.
Mientras los panoramas para los 33 países que integran la OCDE varían ampliamente, la organización subió levemente su proyección para el crecimiento del grupo a un 2,8 por ciento este año desde el 2,7 por ciento estimado en mayo.
Sin embargo, redujo su proyección para el año próximo a un 2,3 por ciento desde un 2,8 por ciento.
Padoan dijo que el crecimiento se estaba moderando a medida que los gobiernos cambiaban su foco desde las medidas excepcionales para estimular sus economías a afrontar los déficits que se acumularon durante la crisis.
"El impulso que la economía global recibió con la mejora del comercio todavía está, pero se está desacelerando", señaló Padoan.
Si bien las tasas de crecimiento en las economías emergentes se están moderando a niveles más sostenibles, la OCDE consideró que seguirían dando un impulso a la actividad global.
La organización subió su proyección para el crecimiento de Japón, estimando que la economía se expandiría un 3,7 por ciento este año antes de desacelerarse a un 1,7 por ciento el próximo, ya que se desvanecería el impacto de dos paquetes de estímulo fiscal.
La OCDE estimó además que la zona euro crecería un 1,7 por ciento tanto en 2010 como en 2011, mientras los gobiernos ajustan sus presupuestos en medio de la crisis de deuda.
Según el organismo, el panorama general está cargado de riesgos que van desde una posible crisis de deuda soberana en Europa, nuevas caídas de precios en las viviendas en Estados Unidos y Reino Unido, tensiones en los mercados cambiarios y un alza inesperada en los rendimientos de los bonos públicos.
Padoan instó a los socios de Irlanda en la Unión Europea a ayudar al país a lidiar con su crisis de deuda, que ha puesto en jaque al conjunto de la zona euro.
"Tenemos que reconocer que Irlanda necesita ser guiada en la dirección correcta, y hay tiempo para hacer eso, pero este tiempo no es infinito", alertó Padoan.
En opinión de la OCDE, el riesgo de deflación en la mayoría de los países es bajo pero no ha desaparecido por completo, requiriendo posiblemente que los bancos centrales compren deuda pública si la situación empeora.

No hay garantía de que la recuperación económica española continúe

MADRID.- La recuperación económica en España está lejos de consolidarse y no hay garantía de que continúe la incipiente recuperación económica, admitió el jueves el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien además tuvo que soportar continuos reproches a su gestión por parte de la oposición en un tenso debate parlamentario. 
 
Zapatero valoró en el pleno de la cámara los últimos datos del desempleo, que redujeron la tasa de desocupación desde casi el 21% de mitad de año al 19,79% del tercer trimestre. Sin embargo, el presidente español reconoció que la mejora es demasiado frágil como para dar por cerrada la crisis.
"La recuperación es lenta y sostenida, pero incierta en su progresión. Aún nos enfrentamos a la crisis", dijo Zapatero. "La mejora es tan débil que no asegura un cambio irreversible de la tendencia".
Después de casi dos años de recesión, la economía española repuntó ligeramente en el primer semestre y se mantuvo plana en el tercero. Una recuperación muy leve, incapaz de frenar la sangría del desempleo e impulsar el consumo de las familias, que según el Instituto Nacional de Estadística volvió a caer en más de 1% entre julio y septiembre.
Ante este panorama, Zapatero anunció la puesta en marcha de nuevo paquete de reactivación económica, que será aprobado el viernes, pero del que no dio detalles. El objetivo es reducir el desempleo y dinamizar la actividad.
Agregó que mantendrá la política de contención del gasto para evitar que crezca la deuda y que propondrá una polémica rebaja de las pensiones _uno de los motivos que le costaron la huelga general en septiembre_ en el primer trimestre de 2011.
La oposición, muy crítica con el ejecutivo, interpretó el anuncio de Zapatero como un nuevo canto de sirena.
El conservador Partido Popular recordó que el gobierno socialista presentó en 2010 el que iba a ser su proyecto estrella de la legislatura, la llamada ley de economía sostenible. Un contenedor de reformas de toda índole para desterrar la construcción como base de la economía española y apostar por otro tipo de crecimiento.
Sin embargo, la norma lleva meses varada en el parlamento, sin visos de salir adelante en un futuro inmediato.
En ese sentido, el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó a Zapatero de falta de credibilidad y reiteró su petición para que adelante las elecciones, previstas en 2012.
"Un gobernante que fracasa tiene la obligación moral de renunciar a seguir imponiendo sus errores", afirmó Rajoy, a quien todas las encuestas otorgan una considerable ventaja en las urnas.
"Un gobernante democrático sabe que, cuando se equivoca tanto como usted lo ha hecho y con tan graves consecuencias, debe retirarse aunque la ley no le obligue", añadió.

La OCDE confirma la ralentización de países ricos y pide más coordinación

PARÍS.- La OCDE confirmó este jueves una desaceleración del crecimiento en los países ricos que la integran -en particular en Estados Unidos- postergando la recuperación a 2012, y llamó a acentuar la coordinación para reducir los desequilibrios mundiales que amenazan la reactivación. 

"La recuperación está en curso, pero es más vacilante que a principios de año", declaró el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Ángel Gurria, en conferencia de prensa.
"Esta desaceleración (...) fue mayor de lo que se previó, especialmente en la zona OCDE", añadió, al presentar el último informe sobre Perspectivas Económicas de la OCDE, en su sede de París.
El informe revela que la desaceleración de 2011 es perceptible en las principales zonas que conforman la OCDE, formada por 33 de los países más ricos del mundo con economías de mercado y regímenes democráticos.
La OCDE en su conjunto crecerá 2,8% este año (algo más que el 2,7% previsto en el informe de mayo pasado), pero su PIB sólo aumentará 2,3% en 2011 (en clara caída respecto al 2,8% previsto en mayo).
El desempleo en esa área, además, seguirá siendo "elevado".
Gurria expresó el deseo sin embargo que esa desaceleración sea "corta", y que se produzca una progresiva recuperación en 2012.
La OCDE prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial será de 4,6% en 2010, pero caerá a 4,2% en 2011, antes de repuntar nuevamente a 4,6% en 2012.
En Estados Unidos, la revisión a la baja es más clara aún: la principal potencia mundial crecerá finalmente 2,7% en 2010 (previsión anterior de 3,2%) y 2,2% en 2011 (igual previsión de 3,2% en mayo pasado). En 2012, en cambio, repuntará a 3,1%.
El PIB de La Eurozona, por su lado, tendrá este año un crecimiento de 1,7% (mejorando la previsión de mayo, de 1,2%), pero el año que viene se estancará en ese nivel (en mayo se preveía que crecería un 1,8%), para repuntar a 2% en 2012.
La OCDE mejoró de manera clara la previsión de Japón para este año, que crecerá 3,7% (en lugar de 3% previsto en mayo). Pero la economía nipona deberá contentarse con un crecimiento de 1,7% en 2011 (menor del 2% que la OCDE proyectaba en mayo) y de 1,3% en 2012.
"Los riesgos siguen siendo sustanciales" y "los desequilibrios mundiales elevados, y más acentuados en algunos países", por lo cual se teme "una fragilización de la reactivación", advierte en el informe el economista de la OCDE Pier Carlo Padoan, quien llama a una "acción coordinada de políticas macroeconómicas" y de políticas cambiarias.
Entre esos riesgos enumeró, ante la prensa, la aún incierta situación del sector inmobiliario en Estados Unidos, que podría afectar a los ciudadanos de este país, los mayores consumidores del planeta.
Por otro lado, "la deuda pública llega a niveles históricos en varios países, lo que no es viable", añadió. En la zona euro, en especial, "persistentes inquietudes" sobre la deuda planean sobre los mercados financieros, y eso impide que retorno a ellos la confianza.
Los dos países latinoamericanos -Chile y México- que forman parte de la OCDE tienen perspectivas más halagüeñas.
El PIB chileno, que en 2009 se contrajo un 1,4%, crecerá 5,2% este año, 6,2% en 2011 y 5,4% en 2012.
El de México, que en 2009 sufrió una recesión de 6,6%, crecerá 5% este año, 3,5% en 2011 y 4,2% en 2010, según la OCDE.

Irán está dispuesto a vender gas a Europa, dice Ahmadineyad

BAKÚ.- Irán está preparado para vender su gas a Europa, dijo el jueves el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, abriendo la posibilidad de que algún día el país suministre gas a través del gasoducto Nabucco, un proyecto respaldado por la Unión Europea

"Europa necesita gas iraní y estamos listos para vender gas a ellos a un precio aceptable, si quieren", dijo Ahmadineyad en una conferencia de prensa en Baku durante su visita a Azerbaiyán.
Irán afronta sanciones más duras impuestas en junio por Naciones Unidas, Estados Unidos y la UE debido a su programa nuclear, que Occidente considera dirigido al desarrollo de armamento nuclear.
El gasoducto Nabucco, de 7.900 millones de euros es parte del esfuerzo de la UE para diversificar sus suministros de gas natural.
El gasoducto traería hasta 31.000 millones de metros cúbicos anuales de gas desde la región del Caspio hasta un centro de distribución austríaco, a través de Turquía y los Balcanes.

Los países pesqueros de la Unión Europea rechazan las cuotas del atún rojo

BRUSELAS.- Las naciones europeas que pescan en el Mediterráneo han rechazado las medidas para proteger el atún rojo - en peligro de extinción - propuestas el mes pasado por la responsable de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, dijeron el jueves responsables comunitarios. 

La decisión tomada el miércoles por la noche obliga al bloque de veintisiete países a llegar a las conversaciones internacionales sobre cuotas en París de esta semana sin un mandato para negociar medidas duras para conservar esta especie, cuyos ejemplares ha caído a más de la mitad en los últimos 40 años.
La UE ha sido considerada defensora del atún rojo, que puede crecer hasta alcanzar el tamaño de un caballo, acelerar más rápido que un deportivo y puede venderse por 100.000 dólares la pieza en el mercado en Japón, donde es codiciado por los amantes del sushi.
La cuota total de atún rojo para 2010 quedó establecida en 13.500 toneladas y Damanaki dijo el mes pasado que para dar a esta especie una posibilidad real de recuperarse, la cuota de 2011 debería quedar fijada en torno a las 6.000 toneladas en la reunión en París de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés).
Las conversaciones de diez días comenzaron el miércoles.
Damanaki aceptó que la necesidad de proteger el modo de vida de los pescadores probablemente obligue a una cuota superior de los 6.000 toneladas. Sin embargo, en la reunión del miércoles por la noche, los embajadores de la UE en Bruselas, encabezados por Francia, rechazaron la propuesta de Damanaki y redactaron la suya propia, que apenas menciona reducciones de cuotas.
"No obstante, la Comisión respetará sus obligaciones como negociador de la Unión Europea", respondió Damanaki en un escueto comunicado.
Los conservacionistas acusaron a Francia de ser incapaz de cumplir su propia retórica ecologista.
"Es un mal comienzo", dijo Remi Parmentier, asesor del grupo ecologista Pew con sede en Estados Unidos. "Aquí hay un caso real de poner en práctica lo que se dice sobre la reforma de la pesquería", añadió.
Un responsable oficial europeo dijo el jueves que la posición común de la UE pide que se cumpla la opinión científica de la ICCAT con rigor, con el propósito de lograr un 60 por ciento o más de posibilidades de ayudar a la población de atún rojo a recuperarse hasta niveles sostenibles para 2022.
Pero, al igual que todo conocimiento de lo que ocurre en las profundidades del océano, la opinión científica del grupo no está clara.
El grupo ha sido atacado este año, y los científicos conservacionistas del comité de la ICCAT han acusado a las naciones pesqueras de complicar deliberadamente el asunto remitiendo datos poco fiables.
"Incluso el escenario científico más optimista reconoce que existe un margen de error del 40 por ciento", dijo Parmentier. "El beneficio de la duda no debería ir a la industria, que es la responsable de la crisis", añadió.
Damanaki ha basado su reputación en la recuperación de los dañados caladeros europeos tras décadas de sobreexplotación.

Bruselas dice que no prepara el rescate de ningún otro país

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado que no ha iniciado los preparativos para el rescate de ningún otro país aparte de Irlanda después de que a principios de semana se especulara con la posibilidad de que también Portugal acudiera al fondo de ayuda de 750.000 millones de euros de la UE.

   "No hay reuniones (sobre otros países) porque eso es un escenario especulativo. Nos estamos centrando en el trabajo preparatorio en Dublín para estar listos si en algún momento hay una petición de ayuda", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El portavoz ha explicado en todo caso que Bruselas "vigila muy de cerca la situación fiscal en los Estados miembros, en particular los de la eurozona".
   Desde este jueves se encuentra en Dublín una misión conjunta formada por una decena de funcionarios de la Comisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para preparar el rescate de Irlanda.
   La misión analizará la situación irlandesa desde el punto de vista presupuestario, centrándose en el plan presupuestario que prepara el Gobierno para los próximos 4 años, y especialmente en el sector bancario, ha dicho Altafaj.
   Si finalmente Dublín solicita ayuda, la UE y el FMI impondrán una serie de condiciones para garantizar el objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2014 y la reestructuración de los bancos. Estas condiciones podrían basarse en el propio programa de cuatro años, aunque Bruselas y el FMI podrían endurecerlo si consideran que su escenario de crecimiento no es creíble.

El Banco de Irlanda cree que el Gobierno aceptará un rescate multimillonario

DUBLÍN.- El gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, se ha mostrado convencido de que su Gobierno acabará aceptando un rescate multimillonario de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a su crisis de deuda. Dublín se ha resistido hasta ahora para no perder soberanía fiscal.

   "Creo que eso es definitivamente lo que probablemente va a ocurrir", ha dicho Honohan en una entrevista a la cadena de radio pública RTÉ. "Ese es el motivo por el que hay grandes equipos técnicos discutiendo estos asuntos", ha proseguido, en referencia a la misión del Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el FMI que llega hoy a Dublín para preparar el rescate.
   "Me parece que este es el camino a seguir. Las condiciones de mercado no nos han permitido seguir adelante sin buscar el apoyo de nuestros socios internacionales", ha resaltado.
   A juicio del Gobernador del Banco de Irlanda, el rescate del país por parte de la UE y del FMI no debe verse como algo "preocupante" ya que no provocará un cambio radical en la política que estaba siguiendo el Gobierno frente a la crisis. En particular, Dublín ya había anunciado un recorte adicional de 6.000 millones de euros para el año que viene y Honohan considera que los negociadores del FMI no exigirán grandes cambios en este compromiso.
   El Gobierno irlandés quiere que la ayuda internacional se dirija al sector bancario, cuya limpieza costará unos 50.000 millones de euros, y no interfiera en la política fiscal del país, ya que quiere proteger el actual bajo nivel del impuesto de sociedades, del 12,5%, para atraer empresas.
   Pero el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya anunció este miércoles que las negociaciones no se limitarán a los bancos sino que también impondrán condiciones de política fiscal. Rehn ya dijo hace unas semanas que Irlanda dejará de ser un país de impuestos bajos tras la crisis. De hecho, durante el almuerzo del Ecofin del miércoles, varios países, entre ellos Francia, Italia y Austria, reclamaron un aumento del impuesto de sociedades.