viernes, 19 de noviembre de 2010

Roubini señala a España como la verdadera pesadilla de los problemas de deuda en Europa


NUEVA YORK.- El economista Nouriel Roubini ha advertido del "dominó" que suponen los problemas de la deuda soberana en Europa, centrados ahora en Irlanda, aunque ha recalcado que la verdadera pesadilla de este escenario son los problemas de deuda de España, a los que definió como "el elefante en la sala". 

   "Puedes intentar poner un anillo de protección a España. Puedes esencialmente intentar aportar financiación oficial a Irlanda, Portugal y Grecia durante tres años y mantenerles fuera del mercado. Quizás reestructurar su deuda en el futuro", afirmó en declaraciones a la CNBC.
   Sin embargo, incidió en que si España "cae por el precipicio" no hay dinero suficiente dentro de los recursos con los que cuenta Europa para rescatarla. "España es demasiado grande para caer por un lado, pero también es demasiado grande para ser rescatada", subrayó.
   En este sentido, aseguró que en el caso de España el primer problema es el tamaño de su deuda pública, un billón de euros, mientras que en el caso de Grecia era de 300.000 millones de euros. Además, añadió que el país tiene otro billón de euros en deuda externa privada. "Y para problemas de esta magnitud, simplemente no hay suficientes recursos, gubernamentales o suprasoberanos, para hacer frente a todo", añade.
    Roubini explica que la cuestión más importante en el caso de Irlanda se centra en que se ha decidido socializar las pérdidas privadas del sistema bancario y se ha producido un "gran crecimiento" de la deuda pública que pronto será del 120% del PIB, cifra similar a la que ya tiene Grecia.
   Así, subraya que incluir en los rescates de estos países a instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y la eurozona, sólo ha incrementado la escala y la concentración de los problemas. "No va a venir nadie de Marte o de la Luna para rescatar al FMI o a la eurozona", añadió irónicamente.
   Sin embargo, recalcó que, a pesar de este apoyo recibido, la realidad al final siempre interviene y, en algún momento, será necesario recurrir a la reestructuración. "En algún momento necesitas que los acreedores de los bancos tomen partido. De otra manera, colocarás toda esta deuda en el balance del Gobierno, y entonces romperás el saco del Gobierno y se convertirá en insolvente", remarcó.
   Asimismo, Roubini afirmó que el próximo país en centrar todas las atenciones de los mercados va a ser Portugal, ya que, "debido a la severidad de sus problemas de deuda, va a perder el acceso a los mercados y eso significa que va a necesitar también el apoyo del FMI".
   El presidente de Roubini Global Economics también criticó duramente al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a quien acusó de haber prometido muchas reformas y no haber hecho nada. Subrayó que, ante el riesgo de que pierda las próximas elecciones, está retrasando las reformas y la austeridad fiscal.
   "Los vigilantes de los bonos se han podido fijar primero en Grecia, Irlanda y Portugal. Pero Francia no parece estar mucho mejor que la periferia", agregó Roubini, quien resaltó que el retraso de la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años es sólo el principio de una austeridad necesaria.

Reconocen el persistente estancamiento de la economía japonesa

TOKIO.- La economía japonesa sigue estancada, debido a la actual crisis global, precisó un informe oficial. La entidad se mostró pesimista sobre el comportamiento del consumo privado y de la producción industrial, sobre todo al enfriarse el impacto de las medidas gubernamentales y la demanda externa.

El Gobierno advirtió sobre los riesgos de que la desaceleración global y la volatilidad de los tipos de cambio, continúen afectando la economía de la nación asiática.

Según el Ministerio de Economía y Política Fiscal, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el tercer trimestre del año 3,9 puntos, los analistas se mantienen pesimistas sobre el futuro.

Indicó que el consumo, que representa 60 por ciento del PIB aumentó 1,1 por ciento, tras el 0,1 precedente, mientras que el sector exportador, vital para la economía nacional, solo adelantó 2,4 puntos.

La entidad alertó de los crecientes riesgos que enfrenta Japón, entre ellos la persistente deflación, el alza del yen ante el dólar y la debilidad de los principales mercados a los que exporta.

El Gobierno aprobó recientemente un nuevo paquete de estímulo, superior a los cinco billones de yenes (unos 62 mil millones de dólares) para impulsar la demanda interna y la ejecución de obras públicas.

La suma es cinco veces superior al último anuncio de estímulo gubernamental de 918 mil millones de yenes en septiembre, destinados a la a la generación de empleos y a incentivar el consumo de familias y empresas.

Analistas de Itochu Corp consideraron que, por primera vez en 20 meses, la recuperación parece detenida.

Señalaron que una ralentización prolongada de las ventas al exterior y el retroceso de la producción podrían afectar el gasto de capital de las empresas, los horarios y salarios laborales.

El ferrocarril cubano cumple 173 años

LA HABANA.- Muy vinculado al turismo y en operaciones antes incluso que en otras naciones desarrolladas del mundo, hoy el ferrocarril cubano cumple 173 años de existencia y constituye atractivo para muchos viajeros.

  El 19 de noviembre, el ferrocarril de la mayor ínsula antillana celebra años de fundado, primero del mundo hispano.

Como novedad desconocida para muchas personas, el ferrocarril de Cuba se puso en servicio en 1837 para el transporte de mercancías y viajeros, y desde un inicio resultó un medio de suma relevancia.

Tales detalles se pueden apreciar en su museo, en una antigua estación de trenes en Centro Habana, nombrada Cristina, donde se exhiben locomotoras, vagones y otras piezas de antaño, muy popular entre visitantes extranjeros.

Este primer ferrocarril se construyó en Cuba y fue también el primero en servicio en las Antillas y el mundo iberoamericano.

Para septiembre de 1830 llegó a la ínsula una Real Orden de 19 de julio para informar que José de Jesús Herrera y Herrera había recurrido al Rey de España con el propósito de solicitar permiso para construir un camino de hierro desde La Habana hasta San Antonio.

Esa vía pretendió unir San Antonio de los Baños, cerca de la insipiente capital, hasta la villa de Güines, localidad habanera, maniobra para distraer la atención del verdadero primer ferrocarril.

El 6 de julio de 1830 se iniciaron las gestiones para la construcción del tramo con el visto bueno de la Junta de Fomento, y las obras comenzaron el 19 de noviembre de 1835.

Le siguió que el 15 de febrero de 1831 las autoridades de la Isla presenciaron una demostración del funcionamiento de la primera locomotora en Cuba, efectuándose una segunda exhibición pública, con cobro de la entrada, el día 24 de igual mes.

Para la construcción se dividió el trazado en seis tramos. Finalmente, se decidieron por inaugurar el primer trayecto entre La Habana, San Felipe y Santiago de Bejucal, el 19 de noviembre de 1937, al amanecer.

Los vagones y las locomotoras, a semejanza del ferrocarril de Londres a Birmingham, fueron fabricados en la capital británica, material ferroviario diseñado por Stephenson.

El parque estaba integrado inicialmente por ocho locomotoras a vapor, y 50 vagones de mercancías con una capacidad de carga de dos a cinco toneladas.

De las ocho locomotoras compradas a Inglaterra, las cuatro primeras fueron fabricadas por Braithwithe, y llegaron al puerto de La Habana el 28 de abril de 1837.

Estas máquinas llevaron entonces los siguientes nombres: Cubana, Habana, Villanueva (importante magnate, conde, del tabaco y promotor del ferrocarril) y La Comisión.

La llegada de ese tipo de transportación a Güines significó, solamente en el primer año, una disminución de un 70 por ciento del costo del transporte, originando una expansión de productos.

Costa Rica reconoce un déficit financiero multimillonario

SAN JOSÉ.- El Ministerio de Hacienda de Costa Rica reconoció hoy que el gobierno central acumuló hasta octubre pasado un déficit financiero de 645 mil millones de colones (1. 279 millones de dólares).

  En un informe oficial, el Ministerio indica que los ingresos, principalmente por impuestos, alcanzaron casi 2,1 millones de millones de colones, y los gastos 2,8 millones de millones, tres mil 900 millones de dólares contra casi cinco mil millones.

Admite que hay un crecimiento muy bajo de los ingresos por impuestos y un fuerte crecimiento de los gastos los cuales no detalla aunque se los achaca al sector social.

Pero en el informe se reconoce que la mala situación de las finanzas públicas es un fiel reflejo de la dinámica económica del país, que presenta marcados desniveles en sus principales indicadores.

El 32,4% de los arquitectos españoles esta en paro

MADRID.- El 32,4% de los arquitectos está en paro y tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo, según un estudio realizado por el Sindicato de Arquitectos (SARQ) que engloba a más de 1.800 profesionales.

   El informe también señala que el 25,76% de los arquitectos trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo, un porcentaje que en los dos años anteriores alcanzaba el 60% y que ha descendido dado que ahora muchos de esos trabajadores también se encuentran en paro.
   Respecto al sueldo, los datos muestran que el 30,7% de los arquitectos cobra entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales y el 73% de ellos no llegan al mínimo obligatorio que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de arquitecto, que es de 22.826 euros brutos anuales.
   "Esta profesión se enfrenta tardíamente a transformaciones radicales en su ámbito de actividad y en sus formas organizativas", ha afirmado la sociología Paula Caballero.
   Por último, la formación ha mostrado preocupación ante el alto porcentaje de parados de larga duración, ya que los desempleados del colectivo que llevan entre uno y tres años sin trabajo representan el 32,87% y aquellos que están en desempleo desde hace más de tres años el 2,77%.

El Banco irlandés AIB reconoce una fuga de depósitos de 13.000 millones en lo que va de año

DUBLÍN.- La entidad irlandesa Allied Irish Banks (AIB) ha reconocido una fuga de depósitos en lo que va de año por importe de 13.000 millones de euros como consecuencia de la "adversa percepción internacional hacia Irlanda y sus bancos", ha explicado la entidad, que explicó que la retirada de fondos se ha producido fundamentalmente entre empresas e inversores institucionales.

   De hecho, el banco ha admitido que las negociaciones en curso entre el Gobierno de Irlanda, la UE, y otras instituciones "pueden tener impacto" en el sector bancario y "se prevé que sean importantes a la hora de determinar el sentimiento y condiciones del mercado".
   Asimismo, la entidad ha indicado que las condiciones de financiación en los mercados en los últimos meses se han complicado cada vez más, lo que ha tenido un impacto negativo en la posición de AIB, que ha experimentado una reducción en los plazos de vencimiento de los títulos de deuda.
   "Las actuales condiciones del mercado limitan el acceso a financiación a los plazos más cortos, principalmente de manera garantizada", explicó la entidad, que confirmó haber accedido a líneas de liquidez procedentes de bancos centrales.
   Por otro lado AIB, precisó que las difíciles condiciones en los mercados han reducido el beneficio operativo de la entidad a la vez que se ha incrementado la morosidad doméstica en la cartera hipotecaria del banco, aunque a un ritmo menor que en trimestres anteriores.
   "Las pérdidas en las que estamos incurriendo saiguen reduciendo nuestro capital", reconoció el banco, que a instancias del Banco central de Irlanda deberá captar 10.400 millones de euros adicionales para fortalecer su capitalización, para lo que colocó en el mercado su participación en el estadounidense M&T, y vendió al Santander sus activos en Polonia, por un valor conjunto de 3.400 millones de euros.
   De este modo, la entidad ha decidido incrementar su planeada ampliación de capital hasta los 6.600 millones de euros, frente a los 5.400 millones de euros previstos inicialmente, que será plenamente suscrita por el Fondo de Reserva Nacional de Pensiones

Bernanke defiende el plan de compra de bonos del Tesoro

FRANCFORT.- El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke buscó contrarrestar las críticas contra el plan de las institución financiera de comprar 600.000 millones de dólares en bonos alegando que es necesario para impulsar la economía y reducir el desempleo. Pero advierte que el programa no puede sobrevivir por sí solo. 

En un discurso que dío este viernes, Bernanke también presentó sus argumentos más fuertes a favor de un mayor estímulo financiero por parte del Congreso.
Sin un mayor estímulo, el alto desempleo podría mantenerse por años, dijo en un discurso, el primero desde que la Fed anunció el programa el 3 de noviembre. Pero al presentar sus argumentos, Bernanke corre el riesgo de que se diga con mayor insistencia que está hundiendo a la Fed en el partidismo político.
El presidente de la institución financiera también señala que la economía podría fallar si países en problemas financieros en el extranjero no reciben el apoyo suficiente.
Bernanke presentó su discurso en una conferencia de la banca en Francfort, Alemania.
El programa de la Fed de compra de bonos del Tesoro pretende vigorizar la economía en parte bajando las tasas de interés, aumentando los precios de las acciones y animando a un mayor gasto. Interés más bajos alentarían a las empresas a pedir más créditos y expandirse.
Acciones con precios más altos aumentaría la riqueza y la confianza de individuos y empresas, sugirió Bernanke. El gasto adicional aumentaría los salarios, las ganancias y el crecimiento.
Pero el programa de la Fed ha disparado una avalancha de críticas tanto en Estados Unidos como en el exterior.
A nivel nacional, quienes se oponen al plan, entre ellos líderes republicanos en el Congreso y funcionarios de la Fed, dicen que dudan que la propuesta ayude a la economía. Temen que más bien podría hacerle daño, provocando inflación y llevando a compras especulativas en Wall Street.
En una cumbre de líderes mundiales en Corea del Sur la semana pasada, China, Alemania, Brasil y otros países advirtieron que el plan de la Fed le daría a los exportadores estadounidenses una ventaja competitiva en los precios al inundar los mercados mundiales con dólares. Una moneda estadounidense más débil hace que los productos de Estados Unidos sean más atractivos para compradores extranjeros.

El euro conserva sus ganancias en Asia tras el rebote

SHANGHAI.- El euro cedía en Asia pero conservaba gran parte de sus recientes ganancias por las esperanzas de un próximo acuerdo en torno a los bancos irlandeses.

Por su parte, el dólar australiano se resintió por el repliegue de las acciones chinas.
El euro recibió un ligero apoyo cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió el programa de compra de bonos de la entidad.
El temor a una política monetaria más rigurosa en China para contener la inflación repercutió en las bolsas de Shanghái y Hong Kong.
El euro retenía la mayor parte de las ganancias logradas desde rebotar de un mínimo de siete semanas.

2010, año de todos los récords para la captación de fondos en Bolsas

NUEVA YORK.- El año 2010 es el de todos los superlativos para la captación de fondos en los mercados bursátiles, con un aumento colosal de capital de la brasileña Petrobras, la introducción en bolsa récord para la china AgBank y un récord para Estados Unidos con la de General Motors (GM). 

"2010 es ciertamente un año récord" para las introducciones en Bolsa, "tanto aquí en Estados Unidos como a nivel internacional, con varias operaciones de gran envergadura", afirmó Bill Buhr, analista especializado en ofertas públicas iniciales de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de la firma Morningstar.
El grupo petrolero brasileño Petrobras captó 71.600 millones de dólares en octubre en una operación de aumento de capital, la más importante jamás realizada por una sociedad cotizada.
"Hemos tenido dos o tres de las más grandes operaciones (de introducción en Bolsa) nunca vistas en el espacio de algunos meses", precisó Buhr.
El banco chino Agricultural Bank of China (AgBank) recaudó 22.100 millones de dólares en su introducción en bolsa, y tiene hasta el momento un récord mundial. Otro banco chino, el ICBC, ocupa hasta ahora el segundo lugar del podio tras haber captado 21.900 millones de dólares en su introducción bursátil en 2009.
La aseguradora asiática AIA, filial de la estadounidense AIG, se ubica justo detrás con 20.500 millones de dólares en la bolsa de Hong Kong a principios de noviembre.
El constructor automovilístico estadounidense General Motors (GM), que captó al menos 20.100 millones de dólares el jueves en su primera jornada de regreso a las cotizaciones bursátiles, ya superó la operación registrada por Visa.
El grupo de tarjetas de crédito bancarias había recaudado 19.700 millones de dólares en Nueva York en 2008, y mantenía hasta ahora el récord en operaciones de introducción en bolsa en Estados Unidos. Teniendo en cuenta solo los 16 a 18.000 millones de dólares en acciones ordinarias y excluyendo los 4.350 millones de dólares en acciones preferenciales vendidas el jueves por GM, Visa mantendría su posición.
Según Buhr, GM podría sin embargo quitarle el título a AgBank de "operación más grande de introducción en bolsa jamás conocida" en el mundo, debido a que la automotriz podría captar hasta 23.100 millones de dólares si ejerce la opción de venta de acciones suplementarias, en caso de que haya una fuerte demanda.
Este suceso de GM es un buen augurio para Chrysler, el otro constructor automovilístico estadounidense que dio quiebra y fue reflotado por el Estado. Chrysler aspira a retornar al mercado el año próximo, aunque, como lo destaca David Whiston, analista del sector automotor de Morningstar, esta empresa "está más atrasada que GM y todavía no volvió a ser rentable".
El regreso a las cotizaciones bursátiles de Chrysler promete ser de un tamaño netamente más modesto que el alcanzado por GM.
Los próximos nombres que harán brillar los ojos de los inversionistas no están puestos en Detroit, la cuna del automóvil norteamericano, sino en la californiana Silicon Valley, la cuna de la tecnología más avanzada de Estados Unidos.
"Se habla mucho de Facebook y de Twitter", los dos gigantes de las redes sociales en línea, subrayó Buhr, aunque ninguna de las dos empresas se ha fijado una fecha para cotizar en bolsa.
En el caso de Facebook, se sabe que esto no se dará antes "de al menos dos años", según dijo un administrador del grupo.
"Twitter podría cosechar una valorización de 1.000 millones de dólares, y Facebook de 40.000 millones de dólares. Pero ellos no pondrían todo su capital en el mercado, cuyas operaciones quedarían de todas maneras" por debajo de la de General Motors, estimó Buhr.

La economía de EEUU puede ir en cualquier sentido, dice el FMI

FRANCFORT.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el viernes que la economía de Estados Unidos puede ir en cualquier dirección y que esto puede tener consecuencias enormes para el mundo. 

El jefe del FMI, quien participa en una conferencia en Fráncfort de autoridades financieras europeas, sostuvo además que aún es "absolutamente necesario" apoyar el crecimiento económico y que se debe vigilar la situación de deuda de varios países.
En ese sentido, señaló que la Unión Europea necesita hacer frente a los desequilibrios económicos entre los países miembros y facilitar el movimiento de la fuerza laboral si aspira a solucionar un "serio problema de crecimiento".
En el texto de un discurso durante la conferencia, el titular del FMI dijo que los países de la UE tendrán que diversificar sus fuentes de crecimiento, mencionando especialmente la necesidad de que Alemania impulse su demanda interna.
"Así como nos preocupamos por los desequilibrios globales, deberíamos preocuparnos por los desequilibrios dentro de la zona euro. Simplemente no es verdad que los superávits sean buenos y los déficits malos", consideró.
"Los déficits en las cuentas corrientes en algunos países europeos necesitarán ser reducidos y, en paralelo, en otros países -como Alemania- el crecimiento tendrá que ser más impulsado por la demanda interna", afirmó.
Sobre el mercado laboral europeo, Strauss-Kahn declaró que podrían acelerarse las reformas mediante una armonización de las reglas que regulan el trabajo en los países que comparten el euro.
"Es momento de crear un campo de juego nivelado para los trabajadores europeos, especialmente en el área de la tributación laboral, de los sistemas de seguridad social y de legislación de protección del empleo", dijo.
Donde falte personal calificado, los países de la UE deberían mirar a la inmigración para llenar los huecos, agregó.

Cierra el mercado de Nueva York con un avance ligero

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones registraron ganancias ligeras el viernes después de que China tomó más medidas para frenar la inflación, lo cual genera temores en los comerciantes de que con ello podría disminuir el ritmo de crecimiento del país asiático. Sin embargo, el mercado cerró la semana estable porque los inversores se alejaron tras la fuerte subida durante el otoño.

China ordenó a sus bancos retener más reservas, segunda ocasión que tomar esa acción en las últimas dos semanas. La finalidad es detener el préstamo y evitar burbujas especulativas. La inflación en China repuntó el mes pasado a su nivel más alto en dos años. Los inversionistas también esperan que China incremente sus principales tasas de interés como parte de sus esfuerzos para controlar la inflación.
"Mientras el gobierno chino tome más acciones restrictivas, ello será de alguna manera como una barrera para las acciones", dijo Alan Gayle, estratega de inversión de alto rango en RidgeWorth Investments.
El promedio industrial Dow Jones subió 22,32 puntos, o 0,2%, a 11.203,55.
El más amplio indicador Standard & Poor's 500 avanzó 3,04 unidades, o 0,3%, a 1.199,73, mientras que el índice compuesto Nasdaq _enfocado en el sector tecnológico_ ganó 3,72 puntos, o 0,2%, para ubicarse en 2.518,12.
El Nasdaq fue el único indicador que perdió terreno en la semana: 0,1%. El Dow y el S&P 500 tuvieron una ganancia marginal en la semana, de menos de 0,1%.
Ocho de los 10 grupos industriales que conforman el índice S&P 500 ganaron terreno. Las empresas de materiales tuvieron el mayor desempeño con un alza de 0,7%. Las compañías financieras y de servicios bajaron.
Hewlett-Packard Co. avanzó 1,9% para encabezar a las 30 emisoras del Dow. Boeing Co. fue la de mayor pérdida, con 1%.

Irlanda, más cerca de un acuerdo de rescate

DUBLÍN.- La próxima semana se dará a conocer un plan de ayuda financiera a Irlanda que permitirá apuntalar a su vapuleada banca, dijeron el viernes fuentes de la UE, aunque expertos temen que el rescate sea insuficiente para evitar el contagio a otros socios de la zona euro. 

La moneda única borró sus ganancias del día y la prima que los inversores demandan para comprar deuda irlandesa en vez de los bonos de referencia alemanes seguía alta, ya que el optimismo por un acuerdo de ayuda a Irlanda se veía contrarrestado por la sensación de que la crisis está lejos de haber terminado.
Según un sondeo a los participantes de un congreso bancario de alto nivel en Fráncfort, casi un 75 por ciento cree que la turbulencia que ha sacudido a los 16 países del euro durante gran parte del último año podría continuar incluso después del rescate irlandés, atrapando a otros países financieramente débiles como Portugal.
"En la medida que los fundamentos no mejoren, la presión continuará sobre otros países también. Muchos creen que la zona euro sólo se está moviendo de una crisis a otra", dijo Daniel Gros, jefe del Centro de Estudios Políticos Europeos en Bruselas.
El gobernador del banco central irlandés reconoció que el país necesita un préstamo externo de decenas de miles de millones de euros para apuntalar a los bancos, que cada vez depende más de la financiación del BCE y en los cuales se ha visto un éxodo de depósitos en los últimos seis meses.
Allied Irish Bank (AIB), uno de los mayores prestamistas del país que cotiza en bolsa, anunció que las cuentas de sus clientes se han reducido en 13.000 millones de euros en lo que va del año y que los atrasos en las hipotecas siguieron subiendo en el tercer trimestre.
AIB depende de que el Gobierno irlandés lo rescate después de años de relajamiento en la entrega de créditos a promotores inmobiliarias, que le dejaron un agujero de 10.000 millones de euros.
"Las condiciones generales del mercado de financiación en los últimos meses se han puesto cada vez más complicadas", dijo el banco en un comunicado.
La semana pasada, su mayor rival, Bank of Ireland, informó de retiradas de depósitos corporativos por valor de 10.000 millones de euros entre julio y septiembre, mientras que la aseguradora bancaria Irish Life & Permanent dijo que había sufrido la salida de 600 millones de euros en el mismo periodo.
Se prevé que el coste de rescatar a sus problemáticos bancos eleve el déficit fiscal de Irlanda a un 32 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, más de diez veces el límite máximo que impone la Unión Europea a sus miembros y de lejos el más elevado de la eurozona.
Los costes de financiamiento de Irlanda se han disparado desde finales de octubre en medio de las dudas sobre los altos pasivos de los bancos del país y el nerviosismo en los mercados por una ofensiva alemana para crear un sistema de reestructuración de deudas. Esto obligó al Gobierno irlandés a iniciar negociaciones e rescate con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro irlandés para la Comunidad e Igualdad, Pat Carey, dijo que el plan fiscal de cuatro años del Gobierno, cuyo fin es ahorrar 15.000 millones de euros entre 2011 y 2014, se publicará a principios de la próxima semana. En esa fecha se conocería además el plan de ayuda europeo y del FMI, según funcionarios comunitarios.
Fuentes europeas han dicho a Reuters que Irlanda podría necesitar entre 45.000 y 90.000 millones de euros, dependiendo de si necesita asistencia sólo para sus bancos o también para su deuda pública.
El jefe de la red de seguridad fiscal temporal de la zona euro dijo que la ayuda podría ser recaudada en cinco a ocho días si fuera necesario, principalmente entre inversores de Asia.
"Confiamos en que podemos recaudar los fondos necesarios de inversores institucionales, bancos centrales y fondos soberanos, en Asia en particular", comentó Klaus Regling, jefe de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés) al diario Le Monde.
Carey dijo que esa imposible decir cuánta ayuda necesitaría Irlanda hasta que una misión conjunta de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional examine el estado de los bancos del país.
Los bancos de Irlanda ha tenido cerradas las vías de crédito desde hace tiempo debido a preocupaciones por su solvencia. Hoy dependen casi exclusivamente de la financiación del BCE, que llegó a 130.000 millones de euros a fines de octubre.
En los últimos días, los mercados recuperaron algo de calma al aclararse que Irlanda estaba dispuesta a recibir ayuda financiera, pero la incertidumbre reflotó el viernes.
El diferencial de riesgo de los bonos irlandeses a 10 años sobre los referentes alemanes cayó hasta 5,4 puntos porcentuales respecto de la deuda alemana antes de repuntar 5,6 puntos, arrastrando consigo a la deuda de Grecia, Portugal y España.
El economista jefe para Europa de Capital Economics, Jonathan Loynes, habló de una "cautelosa preocupación" de que los problemas de la periferia europea se extiendan y golpeen a grandes economías como la española.
Aún existe el riesgo de que las negociaciones para la ayuda se prolonguen si Dublín y la UE no lograr acordar las condiciones de la asistencia financiera.
El bajo impuesto a las sociedades del 12,5 por ciento está operando como la gran manzana de la discordia, ya que los socios de la zona euro presionan a Irlanda a subirlo como parte de cualquier acuerdo, mientras que Dublín se resiste, argumentando que es crucial para la inversión extranjera.
El Gobierno, bajo severa presión de los medios y una airada oposición, afronta una elección parcial de un escaño la próxima semana que amenaza con reducir su ya estrecha mayoría parlamentaria.
En la inauguración de una nueva terminal del aeropuerto de Dublín, el primer ministro, Brian Cowen, prometió conseguir el "mejor resultado posible" para el pueblo irlandés en las negociaciones.

González-Páramo (BCE) propone más medidas para proteger a España de riesgos de contagio

MADRID.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha abogado por la adopción de más medidas de política económica para proteger a España de riesgos de contagio de los problemas que atraviesan otros países de la zona euro como Irlanda y Portugal.
 
   "Cualquier refuerzo de la política económica que aumente la credibilidad de un país, en este caso España, y fortalezca las expectativas de un crecimiento más dinámico en el futuro y de sostenibilidad de la deuda y de dinamismo en el mercado laboral, contribuirá a afianzar la situación de un país miembro del euro y le protegerá frente a cualquier riesgo de contagio", dijo.
   José Manuel González-Páramo, que participaba en un acto sobre la regulación financiera de Basilea III organizado por Intereconomía, subrayó que el denominador común de los países inmunes al contagio de los problemas de otros Estados es que cuando han de adoptar reformas lo hacen sin dilación.
   "Lo que es común, es que cuando estos países hacen un diagnóstico de los problemas, éste es generalmente compartido y no cambia constantemente, y que cuando han de adoptar reformas las toman sin negociación interna", puntualizó González-Páramo en su intervención.
   El miembro del BCE explicó que la diferencia entre los países vulnerables al contagio y aquellos que parecen inmunes -entre los que citó a Alemania, Austria y Finlandia- radica en "la coherencia de su política económica" y en su menor dependencia de la financiación de los mercados internacionales.
   Aunque rechazó ofrecer recetas más concretas en este sentido, el miembro del BCE recalcó que el objetivo de los países ha de ser convencer a los inversores internacionales acerca de su capacidad de controlar el déficit público y de que las perspectivas de crecimiento económico son razonables.
   "Cuando un país debe demostrar constantemente que es sólido, probablemente la posición de partida era mala, o si era buena ha perdido credibilidad", ilustró González-Páramo, para quien las medidas con implicaciones en gastos de sanidad, de pensiones, y de relaciones entre Gobierno central y regionales contribuyen a reforzar la confianza de los inversores internacionales.
   González-Páramo recordó que las autoridades irlandesas han reconocido la necesidad de ayuda externa, y que ahora hay equipos del FMI y de la Comisión Europea, con asistencia del BCE, para estimar las necesidades de reestructuración de la deuda, y en particular del sector bancario, pero eludió valorar las implicaciones que tenga el eventual rescate sobre España o Portugal.
   "En mayo y junio se crearon mecanismos de estabilización para garantizar la estabilidad financiera sistémica de la zona euro, de manera que este es el objetivo que se sigue teniendo, y el resto de lo que se puede hacer está en manos de las autoridades nacionales, fortaleciendo su política económica", respondio.

El FMI y la UE tendrán listo el rescate para Irlanda la semana que viene

DUBLÍN.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) ya está en Dublín trabajando sobre el terreno con las autoridades del país para diseñar el plan de rescate del debilitado sistema bancario irlandés, que estará listo la próxima semana. Según fuentes de los responsables europeos, la voluntad de los implicados es presentar los detalles del mecanismo de ayuda coincidiendo con la publicación por parte del Gobierno del país de su plan de reducción del déficit.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, se ha limitado a revelar esta mañana que las negociaciones "van bien" y ha vuelto a insistir en que la voluntad de su Ejecutivo es encontrar "la mejor solución posible" para los problemas de sus bancos. El ministro para la Comunidad, Pat Carey, ha confirmado que a principios de la semana que viene darán a conocer las medidas concretas con las que quieren ahorrar unos 15.000 millones de euros durante los próximos cuatro años para reducir su abultado déficit. Según las previsiones de Dublín, el Estado cerrará este año con un déficit insostenible del 32% por la necesidad de inyectar fondos a su sistema financiero.
El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, reconoció finalmente ayer que el saneamiento de su banca pasa ineludiblemente por "alguna forma de ayuda externa" en relación al futuro. "Tenemos que reconducir los problemas de nuestra banca, no podemos continuar sin un sistema bancario funcional", manifestó durante una entrevista en la radio RTE. Poco antes, Lenihan concretó que su Ejecutivo aceptaría la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional tras la visita a Dublín de la Comisión Europea, el FMI y el BCE. El Banco de Irlanda se mostró convencido de que el país necesitará más tarde o más temprano "un crédito de decenas de miles de millones".
Según las fuentes de Bruselas citadas por Reuters, el total de la ayuda variará entre 45.000 y 90.000 millones de euros, dependiendo de si los análisis que se están llevando a cabo ahora mismo en Dublín concluyen que solo hace falta rescatar a sus bancos o si se necesita una ayuda más amplia para que el Estado garantice su deuda.
Teniendo en cuenta que están en Irlanda para hablar de duros ajustes y recortes, no hay lugar para el boato y el despilfarro propios de las grandes cumbres o citas internacionales. Ahora manda la austeridad y el ahorro. Por eso, no ha habido dinero ni para taxis ni para lujos durante la primera jornada que han pasado los delegados en el país en un periplo que puede durar dos semanas.
La foto con la que abren hoy la mayoría de periódicos locales, entre ellos el Irish Times , así lo ilustra. En la imagen, el director del Departamento en Europa del FMI, Ajai Chopra, y el experto en banca Ashoka Mody, quienes encabezan la misión, recorren a pie el trayecto de unos 15 minutos que le separa de su hotel en Merrion Square, frente a los edificios gubernamentales, y las oficinas del Banco Central Irlandés en Dame Street. "Ni taxis, ni limusinas para el alto funcionario", observan algunos comentaristas. Además, dado que la misión está calificada por el FMI como de "investigación", tampoco habrá ni ruedas de prensa ni se concederán entrevistas a la prensa.

Salgado: "Nos miran cada vez menos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado que "nos miran cada vez menos", en referencia al alivio de las incertidumbres sobre la crisis irlandesa. España está logrando alejar el fantasma, ha señalado la ministra en una entrevista en la cadena SER. "Lo cierto es que no sólo somos nosotros los que decimos que no somos Grecia, Irlanda o Portugal", que afronta el mayor riesgo de contagio.
La ministra de Economía ha añadido que "la diferencia por lo que tenemos que pagar por nuestra deuda así lo indican: tenemos que pagar un poquito más que Italia, y bastante menos que Portugal, Irlanda o Grecia". En su opinión "los mercados diferencian, como lo hacen también los organismos internacionales y los analistas". Salgado ha señalado que en la última reunión del Eurogrupo en la que se discutió la situación de Irlanda, Grecia y Portugal, no se habló "en ningún caso" de España.
Sobre este mismo tema, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha abogado por la adopción de más medidas de política económica para proteger a España de riesgos de contagio. "Cualquier refuerzo de la política económica que aumente la credibilidad de un país, en este caso España, y fortalezca las expectativas de un crecimiento más dinámico en el futuro y de sostenibilidad de la deuda y dinamismo en el mercado laboral, contribuirá a afianzar la situación de un país miembro del euro y le protegerá frente a cualquier riesgo de contagio", ha dicho.

Empiezan las negociaciones de rescate para sanear crisis de la deuda en Irlanda

DUBLÍN.- Tras una jornada de discusiones técnicas, expertos internacionales y autoridades irlandesas se enfrascaron este viernes en Dublín en negociaciones sobre un posible plan de rescate para sanear la deuda irlandesa, que provoca temores sobre el futuro de la eurozona. 

Según informaciones de prensa, las negociaciones, en las que participan una treintena de expertos de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se centrarán en los bancos, cuyo rescate disparó el déficit irlandés hasta el 32% del PIB este año.
La misión debe examinar detalladamente las cuentas irlandesas para "estudiar medidas que puedan asegurar la estabilidad financiera", según el FMI. 
"Nos esforzamos en ver qué mecanismo de apoyo puede concebirse qué ayudaría a Irlanda y protegería nuestros intereses", declaró el primer ministro irlandés Brian Cowen.
El Gobierno irlandés está decidido a defender con uñas y dientes en cualquier acuerdo su impuesto de sociedades del 12,5%, uno de los más bajos del mundo y considerado competencia desleal por algunos de sus socios europeos.
En los últimos días ha reiterado que este aspecto del sistema tributario "no es negociable", y un diplomático europeo dijo no "ver cómo Irlanda podría ceder sobre esta cuestión".
La prensa irlandesa insistía en los temores de que un rescate constituya una pérdida de soberanía para este pequeño país de 4,5 millones de habitantes.
El diario Irish Daily Mail señaló que el país estaba a punto de ser "humillado", mientras que el Irish Times dijo que el destino del país ya no está en sus manos debido a la presión europea para que acepte la ayuda.
Las "decisiones potencialmente enormes" que se van a tomar en los días venideros tendrán efectos que se sentirán "en un futuro lejano", dijo el diario en un editorial.
El ministro de Defensa, Tony Killeen, estimó "irresponsable" el "pánico que se está engendrando" entre la población. El gobernador del Banco Central irlandés, Patrick Honohan, dijo el jueves "esperar (...) un préstamo muy importante de decenas de miles de millones".
Las cifras que se barajan más a menudo van de 40.000 a 100.000 millones de euros, menos de los 110.000 que recibió Grecia hace seis meses en una grave crisis que propició la creación de un Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de 750.000 millones de euros.
El Irish Times consideró que Irlanda no entró en las negociaciones en la misma posición de debilidad que Grecia.
"Normalmente los gobiernos que reciben una ayuda externa en situaciones de rescate tienen las arcas vacías y están desesperadas por obtener cualquier tipo de fuente de financiación. El Estado irlandés no está en esa posición", estimó este viernes en un editorial.
La ingente deuda de Irlanda suscita temores de contagio a otros países como Portugal, por lo que la UE y el FMI quieren resolver el problema lo más rápidamente posible.
Aunque algunos analistas señalan que las negociaciones podrían desembocar en un acuerdo el lunes, el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinu, estimó este viernes que esto podría no bastar para calmar a los mercados.
"Incluso si Irlanda acepta ser ayudada, ello no impedirá que la crisis de la deuda pública continúe en la zona euro", dijo en Fráncfort. "Los mercados seguirán inquietándose, ya que no están convencidos de que haya soluciones" a largo plazo.
También en Fráncfort, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, instó a la UE a adoptar una estrategia de crecimiento común y a "romper las cadenas de su débil crecimiento". "La cooperación avanza demasiado lentamente" en la Unión Europea, opinó Strauss-Kahn, aludiendo a la "lentitud en la reparación del sector financiero".
"También falta una visión europea común en materia de política presupuestaria, de equilibrios internos y de mercado de trabajo", añadió en una conferencia organizada durante una reunión de bancos centrales.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, exhortó por su lado a una convergencia en Europa que nivele los mayores desequilibrios. "Si no corregimos los desequilibrios, tenemos los ingredientes para la próxima crisis", afirmó.

El presidente de la Fed defiende su criticada política ante sus colegas

FRANCFORT.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, defendió este viernes la criticada política monetaria de su institución ante la flor y nata de las finanzas mundiales, invitada por el Banco Central Europeo (BCE) a extraer lecciones de la crisis. 

Al decidir a principios de mes inyectar 600.000 millones de dólares suplementarios en el circuito bancario, la Fed se atrajo críticas de europeos y de China, e incluso en Estados Unidos, donde algunos expertos denuncian el riesgo de un debilitamiento del dólar y de un repunte de la inflación.
Ante un auditorio de banqueros centrales, Bernanke dijo este viernes que la Fed "intenta apuntalar la recuperación económica, promover un crecimiento más rápido del empleo y reducir los riesgos" de deflación.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, también asistió a esta conferencia en Fráncfort, organizada por el BCE.
"El compromiso (de la Fed) de garantizar la estabilidad de los precios sigue siendo inequívoco", prosiguió Bernanke, apuntando a la infravaloración de las monedas de ciertos países emergentes, como China, como una de las causas de los problemas actuales.
Su alter ego europeo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se congratuló de la existencia de "una unidad de visión importante" con la Fed. Trichet es un abanderado de la estabilidad de los precios a medio plazo. Pero quiso destacar el carácter temporal de las medidas anticrisis adoptadas por el BCE, que no deben generar "hábitos" cuando "las condiciones se normalicen".
Se trataba de un mensaje dirigido a su homólogo estadounidense pero también a Irlanda, que según algunos expertos cuenta en demasía con la importante liquidez gastada hasta ahora generosamente por el BCE para alimentar indefinidamente a los bancos en dificultades.
Este país, presionado desde hace más de una semana por la Unión Europea, el FMI y el BCE para que acepte un plan de ayuda para superar su grave crisis presupuestaria, tarda en hacerlo y aún podría tomarse más tiempo, ante el descontento de sus socios europeos.
Frente a una crisis que dura y amenaza la estabilidad de la zona euro, Trichet ya expresó el jueves su "profunda inquietud" por la forma en que la zona euro gestiona sus problemas económicos y presupuestarios, y exhortó a un "cambio consecuente" en la manera de hacerles frente.
Trichet ya había opinado hace dos semanas que las reformas propuestas por los Estados europeos para reforzar la disciplina presupuestaria en la Unión no "iban lo suficientemente lejos", ya que se requieren medidas más drásticas.
Por su lado, Strauss-Kahn exhortó en Fráncfort a la Unión Europea a adoptar una estrategia de crecimiento común y a "romper las cadenas de su débil crecimiento".
"La cooperación avanza demasiado lentamente" en la Unión Europea, opinó, aludiendo a la "lentitud en la reparación del sector financiero".
"También falta una visión europea común en materia de política presupuestaria, de equilibrios internos y de mercado de trabajo", sentenció el director del FMI.

China lucha contra la inflación y eleva las reservas obligatorias de los bancos

PEKÍN.- El Banco Central chino anunció este viernes un aumento de las reservas obligatorias de los bancos, para reducir así la cantidad de dinero en circulación y luchar contra una inflación que se acelera e inquieta cada vez más al Gobierno. 

A partir del 29 de noviembre, los bancos chinos deberán colocar en el banco central el 18% de sus depósitos, contra el 17,5% que debían colocar hasta ahora.
Se trata de la quinta subida desde principios de año de este porcentaje de reservas obligatorias de los bancos en China. Las cuatro precedentes se produjeron el 10 de noviembre, en mayo, en febrero y en enero.
La inflación se aceleró el mes de octubre al 4,4% en un año, llegando a su mayor nivel desde septiembre de 2008. Pero los precios de algunas verduras llegaron a aumentar más de un 60% en un año, provocando el descontento de la población.
"El problema de la inflación en China es un problema monetario, y hubo demasiado dinero inyectado en la economía en el curso de los dos últimos años", declaró a la AFP Erwin Sanft, economista de la BNP Paribas basado en Hong Kong.
"La solución pasará por limitar ese flujo", según este analista, que augura "restricciones más severas en el ámbito del crédito bancario" en un próximo futuro. "Es poco probable que las autoridades puedan yugular la inflación antes de mediados de 2011", opina Sanft.
El miércoles pasado, el Gobierno -que ya reconoció que tendría dificultades en lograr su objetivo de limitar al 3% el alza de precios para 2010- anunció que estaba dispuesto a recurrir, si fuera necesario, a controles de precios de productos de primera necesidad y de aquellos necesarios para la producción y la energía.
En el pasado, el aumento de los precios al consumo provocaron disturbios sociales en China. El Gobierno asegura que estas medidas tienen como objetivo proteger a los más desfavorecidos.
El banco central intenta frenar la expansión de la masa monetaria, generada por el aumento del volumen de nuevos préstamos, que casi se duplicaron durante el año pasado.
En ese contexto, el 19 de octubre el banco central subió por primera vez en tres años sus tasas de interés.
"El Banco Popular de China (central) está bajo presión" para hacer frente a la inflación "y necesita hacer algo para exhibir su determinación de domeñar" las subidas de precio, afirmó en una nota Lu Ting, economista en China del Bank of America-Merrill Lynch.
"Sin embargo, (el banco central) no tiene la intención de frenar el crecimiento mediante una fuerte subida de los tipos de interés, o imponiendo estrictas restricciones a los préstamos. Elevar la proporción de las reservas obligatorias de los bancos era entonces la opción natural", explica.

Las bolsas europeas, a la baja por la decisión bancaria de China

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja después de que China aumentase el coeficiente de reservas bancarias, lo que perjudicó a las mineras por el temor a que la decisión dañe las posibilidades de crecimiento mundial. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,6 por ciento hasta los 1.101,50 puntos, y acabó la semana con un descenso del 0,2 por ciento.
"La semana ha estado dominada por los temores a la deuda de los países periféricos e intuyo que pocas personas quieren mantener posiciones durante el fin de semana", dijo Jeremy Batstone-Carr, jefe de valores de Charles Stanley.
"La decisión china tuvo un impacto negativo en las mineras, pero de lo que los inversores están pendientes es de lo que los chinos decidan hacer con sus tipos de interés. No tendremos más información sobre esto hasta que se publique el dato de inflación", añadió.
Las acciones mineras cayeron por las noticias. Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation y Xstrata perdieron entre un 1,5 y un 1,9 por ciento.
En Japón, el índice Nikkei cerró a un máximo de cinco meses sobre los 10.000 puntos el viernes, impulsado por los flujos de entrada de fondos de cobertura desde el extranjero.
La caída del yen proporcionó en esta jornada un apoyo adicional a la bolsa.
El índice, sin embargo, perdió gas después de tocar los máximos ante la reticencia de los participantes a tomar posiciones antes del fin de semana y el Día de Acción de Gracias de la semana que viene en EEUU.
El Nikkei cerró con alza de 8,76 puntos, un 0,09 por ciento, a 10.022,39 tras abrir a 10.124,84 y oscilar entre 10.019,08 y 10.130,23.

El FMI alerta a Europa del riesgo de quedar rezagada en el nuevo escenario

FRANCFORT.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha alertado a Europa del riesgo de quedar "aún más rezagada" en el nuevo escenario post-crisis ante la pujanza de las regiones de mayor dinamismo si no adopta reformas que permitan  solucionar los problemas de su sector financiero y de su mercado laboral.

   En un discurso pronunciado en el marco del ciclo de conferencias de bancos centrales celebrado en Francfort, Strauss-Kahn afirmó que "Europa debe romper los grilletes del bajo crecimiento y dejar de conformarse con el papel de segundón" como la única manera de salvaguardar el modelo social europeo y su destino común.
   "La zona euro experimentó una recesión más profunda incluso que EEUU y su recuperación es más lenta", dijo Strauss-Kahn, quien aseguró además que la inadecuada "gobernanza" en la región hizo empeorar la situación.
   De este modo, el mandatario del FMI ha recomendado en primer lugar solventar los problemas del sector financiero en Europa, garantizando que cuentan con suficiente capital para respaldar el crecimiento, algo para lo que Basilea III supone un hito.
   Asimismo, Strauss-Kahn pidió a las autoridades europeas adoptar medidas, allá donde fuera posible, para estimular la demanda, aunque subrayando que es crucial contar con planes de consolidación fiscal a medio plazo creíbles y adaptados a la situación de cada país.
   "Países diferentes afrontan retos diferentes, aunque en todos los casos el crecimiento la creación de empleo debe ser prioritaria porque el crecimiento sin empleo carece de valor", indicó.
   A este respecto, el director del FMI se mostró partidario del lanzamiento de un "mercado laboral único" a nivel europeo que permita maximizar el potencial de la región y elimine las barreras y divergencias en la eurozona, especialmente en materias como la fiscalidad del trabajo, los sistemas de beneficios sociales y la protección del empleo.
   Por otro lado, Strauss-Kahn destacó la necesidad de equilibrar el crecimiento de la región entre los países con superávit y deficitarios, así como de una mayor inversión en investigación y educación, y una aproximación menos restrictiva a la inmigración, ya que, en su opinión, Europa no puede solucionar sus problemas "cerrando sus puertas".

Obama apoya los "esfuerzos" de Europa para afrontar sus problemas financieros

LISBOA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a seguir trabajando con Europa, en un momento en el que continente se enfrenta a graves problemas en los mercados de deuda, y ha mostrado su apoyo a los "esfuerzos" realizados por los miembros de la eurozona, y más concretamente por Portugal, para hacerles frente. 

   "Vamos a seguir trabajando con toda Europa, así como con Portugal, para apoyarles en estos esfuerzos", aseguró Obama en declaraciones a los medios tras su reunión con el primer ministro portugués, José Sócrates. 
En concreto, el presidente estadounidense elogió el compromiso del Gobierno luso con un "paquete de medidas económicas muy fuerte".
   La crisis de deuda desatada en Irlanda ha aumentado las preocupaciones de los inversores sobre la economía lusa y muchos analistas económicos dicen que Portugal podía volver a caer en recesión en 2011.
   "Portugal está trabajando para hacer frente a los retos creados por algunos de los mercados financieros. El primer ministro se ha comprometido a llevar a cabo un paquete muy fuerte de medidas económicas", subrayó.
   Portugal ha prometido recortar el déficit público este año hasta el 7,3% del Producto Interior Bruto, frente al 9,3% del anterior, así como reducirlo hasta el 4,6% en 2011. 
Asimismo, los planes de Gobierno incluyen un recorte de los salarios públicos y un incremento de los impuestos para aumentar los ingresos públicos.
   Sin embargo, la incertidumbre de los inversores sobre la salud de los bancos irlandeses ha vuelto a disparar los costes de endeudamiento de Portugal y la rentabilidad de sus bonos ha aumentado ante los miedos de los inversores sobre la salud de las finanzas públicas del país.

El turismo generará cerca del 9% del PIB y el 8% del empleo mundial en 2010, según la OIT

GINEBRA.- El turismo generará cerca del 9% del PIB mundial y proveerá más de 235 millones de empleos en 2010 en todo el mundo, el equivalente al 8% del empleo global, según las estimaciones de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

   Según el citado informe, que se presentará en el Foro de Diálogo Mundial sobre Nuevos Cambios y Desafíos en el sector de la hostelería que se celebrará el 23 y 24 de noviembre, pese a que la crisis económica y social mundial afectó el turismo internacional, se prevé que dicha industria viva "un importante desarrollo durante la próxima década".
   De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que la economía del sector a nivel mundial genere 296 millones de puestos de trabajo desde ahora hasta 2019.
   "El turismo tiene el potencial de convertirse en una importante fuente de empleos tras la crisis", subrayó el director general de la OIT, Juan Somavia.
   Para la OIT el diálogo entre los actores implicados y los Gobiernos es de particular importancia en una industria de servicios como es el turismo, "cuyo éxito está muy vinculado a la calidad del servicio, que a la vez depende de una fuerza de trabajo calificada y motivada".
   Según concluye el estudio, después de varios años de crecimiento consecutivo, el turismo mundial ha experimentado un declive, que comenzó en la segunda mitad de 2008 y se intensificó en 2009.
   Este retroceso ha venido marcado por la disminución de los flujos turísticos, una menor duración de las estancias y del gasto de los turistas, y por los recortes en los presupuestos de los viajes de negocios.
   Todo ello, asegura la OIT, produjo "una contracción considerable de la actividad económica en el sector a nivel mundial".
   La crisis afectó sobre todo el turismo internacional, que disminuyó en 4% en 2009, con un caída de los ingresos en torno al 6%.
   Por regiones, las más afectadas por el descenso del turismo internacional fueron Oriente Medio (-4,9%), Europa (-5,7%) y las Américas (-4,6%), mientras que sólo África mostró un crecimiento sostenido (+2,9%), basado en un volumen de viajes comparativamente más bajo.
   En cuanto al empleo mundial vinculado al sector, pese a la crisis se elevó un 1% entre 2008 y 2009, según el informe, que muestra no obstante importantes diferencias regionales en relación con el impacto de la crisis sobre el empleo en hoteles y restaurantes.
   Así, mientras que la región americana experimentó una disminución en el empleo de 1,7%, la región de Asia y el Pacífico permaneció más resistente y el empleo aumentó 4,6%.
   Más de 150 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de más de 50 países se reunirán durante el Foro --que será inaugurado por el director general de la OIT y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai-- con el objetivo de discutir cambios y desafíos que enfrenta el sector.
   Durante el segundo día del Foro se llevará a cabo un panel para promover nuevas ideas relacionadas con el potencial de este sector para el diálogo social, en el que se discutirá sobre formas de turismo sostenible que ayuden a reducir la pobreza y las buenas prácticas que puedan ser aplicadas en países en desarrollo, en particular dentro del marco de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.
   "El sector se encuentra en una posición en la cual puede sacar provecho de la crisis", ha afirmado la directora del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT, Elizabeth Tinoco, que ve en el turismo sostenible la posibilidad de responder a problemas como los planteados en la reciente reunión del G-20 en Seúl, incluyendo el crecimiento basado en el sector privado y la creación de empleos.

La Unión Europea presentará la próxima semana el plan de ayuda a Irlanda

BRUSELAS.- El plan de apoyo financiero para ayudar a Irlanda a hacer frente a la maltrecha situación de sus bancos se dará a conocer la próxima semana, según aseguraron este viernes fuentes de la Unión Europea, aunque los expertos alertan de que el rescate de Irlanda podría no ser suficiente para prevenir el contagio a otros países de la euro zona.

   Al mismo tiempo, el ministro de Comunidad irlandés, Pat Carey, ha afirmado que el Gobierno publicará a principios de la próxima semana los detalles del plan de ajuste fiscal con el que pretende ahorrar en los próximos cuatro años 15.000 millones de euros.
   Fuentes de la Unión Europea incidieron en que el plan de ayuda para Irlanda podría ser presentado en el mismo periodo de tiempo. "Estarán cercanos en el tiempo", insisten.
   En esta línea, señalan que Dublín podría necesitar ayuda por valor de entre 45.000 y 90.000 millones de euros, en función de si necesita ayuda sólo para hacer frente a los problemas de su sector bancario o también para su deuda pública.
   Sin embargo, Carey asegura que es imposible definir la cantidad de ayuda que necesitaría hasta que la misión conjunta de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegaron este jueves a Dublín, llegue a familiarizarse con la situación en la que se encuentran los bancos.
   El optimismo surgido tras conocerse la posibilidad de que pronto se acuerde un plan de ayuda para Dublín ha provocado que el euro vuelva a subir, así como que se reduzca la prima de riesgo ofrecida a los inversores tanto por el bono irlandés a diez años como por el del resto de países periféricos de la zona euro en relación con el 'bund' alemán.
   Sin embargo, una encuesta realizada entre los participantes en el ciclo de conferencias de bancos centrales que se está celebrando en Fráncfort muestra que casi el 75% de los encuestados creen que la crisis que ha sacudido a la zona euro durante este último año continuará incluso después del rescate de Irlanda y podría afectar a otros países financieramente débiles como Portugal.
   "Mientras los fundamentos no mejoren, la presión continuará en otros países también", aseguró el responsable del Centro de Estudios de Política Europea, Danie Gros, quien incidió en que "el problema es que los problemas no se están resolviendo".
"Muchos creen que la eurozona está sólo pasando de una crisis a la siguiente", añadió.
   Ante las preocupaciones por este posible efecto contagio de los problemas de Irlanda a otros países de la zona euro, el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, instó desde Fráncfort a Irlanda a que adopte las decisiones necesarias de forma rápida porque "el tiempo es esencial".
   Por su parte, el consejero delegado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Klaus Regling, se mostró convencido de que en un periodo de entre cinco y ocho días se podrían obtener los fondos necesarios para el rescate de Irlanda de "inversores institucionales, bancos centrales y fondo soberanos, en Asia en particular".

Alemania confía en las reformas planeadas por Irlanda

BERLÍN.- Alemania rechaza haber presionado a Irlanda para que acepte la ayuda de sus socios europeos y afirma que tiene una "gran confianza" en los planes de Dublín para hacer frente a sus dificultades financieras, ha afirmado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

   "El Gobierno alemán apoya las políticas de su homólogo irlandés y tiene gran confianza en las valientes reformas que contiene el plan a cuatro años que se presentará a principios de diciembre", dijo el portavoz en una comparecencia ante los medios.
   En este sentido, el portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel declinó responder si Alemania desea que Irlanda suba el impuesto de Sociedades, que varios miembros de la UE califican como competencia desleal, y subrayó que esa es una decisión que corresponde al Gobierno de Irlanda.

El rescate a Irlanda no costará dinero a los españoles, según Salgado

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que el rescate a Irlanda no costará dinero a los españoles, porque será a través de un modelo de avales, al tiempo que subrayó que los mercados internacionales ya creen en España. 

   Así se pronunció en declaraciones a Telecinco, en las que afirmó que España se está financiando "prácticamente igual" que Italia y "mucho mejor" que Irlanda, Portugal y Grecia.
   "Creo que sí que se lo creen, otra cosa es que nos pidan que seamos constantes en las reformas que hemos anunciado y en esta reducción del déficit que está produciendo ya buenos resultados", dijo.
   Salgado afirmó que el plan de rescate a Irlanda no supone perder soberanía, sino corregir desequilibrios, teniendo en cuenta que este país tiene un sector financiero "endeble", porque ha adoptado decisiones "arriesgadas" en el pasado, y que "seguramente" no ha contado con una supervisión buena.
   "Nosotros tenemos esa gran ventaja, durante muchos años en España nuestro sector financiero ha tenido una supervision excelente y por eso es sólido", dijo.

Latinoamérica necesitará 1.683 aviones en los próximos 20 años

MÉXICO.- Airbus calcula que Latinoamérica necesitará 1.683 aviones, de más de 100 plazas, en los próximos 20 años, tanto de carga como de pasajeros, para poder satisfacer la demanda creciente de tráfico aéreo a la región.

    Esta estimación incluiría aproximadamente 1.340 aviones de pasillo único, como los de la familia A320; 323 aviones de doble pasillo del A350, el A330 y A340, y unos 20 de gran capacidad como el 'superjumbo' A380.
    El fabricante europeo, que cuenta con una ofician comercial en Miami para asegurar su cercanía a este mercado, presentó en el marco de Alta Airline Leaders Forum, el foro organizado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta), el balance de su operación en la región y sus perspectivas para corto y medio plazo.
    Para Airbus, el mercado aéreo en Latinoamérica y El Caribe es uno de los más "sólidos" y con mayor proyección internacional, ya que presentan características que hacen pensar en un crecimiento sostenido en el futuro, como la consolidación del sector, las iniciativas de 'cielos abiertos', las reestructuraciones de las aerolíneas y el aumento del turismo.
    Según datos de la Alta, las aerolíneas de la región transportaron más de 11 millones de pasajeros el pasado mes de septiembre, casi un 10% más que en el mismo mes de 2009.
    "Esto es una señal del buen momento que atraviesa la región, donde queremos seguir manteniendo nuestra posición de líder", afirmó el vicepresidente senior de Airbus para Latinoamérica y El Caribe, Rafael Alonso.

El Ibex pierde un 0,52% al cierre y baja hasta los 10.200 puntos

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,52%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.271,7 puntos, arrastrado principalmente por el descenso de la banca.

   El mayor descenso fue para Banco Sabadell (-3,06%), seguido de Banco Santander (-1,81%), Bankinter (-1,76%), Banco Popular (-1,40%), Banesto (-1,04%) y BBVA (-0,96%). Entre los recortes también se colocaron Abengoa (-2,5%), Grifols (-2,3%) y Telecinco (-2,01%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,03%, e Iberdrola terminó plana.
   En el lado positivo se situaron Iberdrola Renovables (+1,68%), Ferrovial (+1,6%), Inditex (+0,81%), Técnicas Reunidas (+0,75%), Enagás (+0,72%), Ebro Foods (+0,62%), ACS (+0,47%), FCC (+0,2%), Criteria (+0,15%) y Acerinox (+0,09%).
   La sesión estuvo marcada desde el comienzo por el signo negativo aunque, el Ibex pudo moderar al cierre los recortes. Los analistas señalan que la caída del Ibex, que tras la apertura de Wall Street llegó a situarse en el nivel mínimo de los 10.134,9 puntos, se ha debido en parte al vencimiento de opciones.
   Los analistas también señalan que esta situación genera volatilidad y que en el Ibex tiene un mayor efecto de arrastre, dado el elevado peso que tienen en el selectivo los dos grandes bancos, sobre los que más se centran las operaciones en corto.
   En este sentido, señalan que "los cortos" son los que han motivado que la banca española haya sufrido un mayor castigo que la europea, en especial que la portuguesa, pese a tener una situación mucho más sólida y fiable. Asimismo, subrayan que la ampliación de capital de BBVA también ha pasado factura a la cotización del banco, aunque será positiva en el medio plazo.
   En Europa, los principales indicadores cerraron de manera dispar, ya que Londres perdió un 0,62% y París, un 0,20%, mientras Francfort subió un 0,17%. En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3644 unidades.

Funcas mejora sus previsiones de PIB para España en 2010 y 2011

MADRID.- La Fundación de Cajas de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado al alza sus previsiones de PIB en dos y cuatro décimas para este año y el próximo año, respectivamente, de modo que espera que la economía retroceda un 0,2% en 2010, para después retomar un crecimiento positivo del 0,8% en 2011. 

     Estas cifras son una décima más optimista que la manejada por el Gobierno para este año, que prevé una caída del 0,3%, pero cinco décimas inferiores al 1,3% de crecimiento que estima el equipo económico de Salgado para el próximo año. Eso sí, advierte de que existen "importantes riesgos" que pueden condicionar el cumplimiento de esta última previsión.
   Para Funcas, la merma que están sufriendo los balances de las entidades financieras y la necesidad de incrementar las dotaciones ante eventuales impagos podrían restringir "aún más" el crédito si se ven acompañadas por una retirada de la 'barra libre' de liquidez dispuesta por el BCE.
   Otro "riesgo" sería que las turbulencias en los mercados de deuda pública acaben afectando de plano a España, que, según la fundación, sólo le han afectado hasta ahora de forma "tangencial". 
    Funcas justifica la mejora en sus previsiones de PIB aludiendo a que el crecimiento nulo del tercer trimestre esquivó un empeoramiento "más intenso" de lo reflejado. Asimismo, espera tasas "positivas, pero moderadas" para los próximos trimestres, al igual que una "lenta" tendencia ascendente.
    El crecimiento previsto del consumo de los hogares sigue siendo, según Funcas, de un 1,2% para 2010, mientras que la tasa para 2011 se eleva hasta un 1%. Ahora bien, el consumo de las administraciones públicas será "negativo" en ambos años.  
    En cuanto al déficit público, Funcas mantiene sus anteriores previsiones, al estimar que éste alcance el 9,5% del PIB este año y el 6,5% para 2011, lo supone sobrepasar los objetivos de déficit marcados por el Gobierno en dos y cinco décimas, respectivamente.
   Respecto al empleo, Funcas mantiene su perspectiva negativa del 2,3% este año, pero mejora, fruto del mayor crecimiento esperado, la estimada para el próximo año, que registrará una caída del 0,4%.Así, las tasas de paro previstas apenas varían: un 20% de la población activa este año y un 20,4% en 2011.
    Por último, prevé que la tasa de ahorro de los hogares se recupere a partir del tercer trimestre de 2011, pero con una tendencia a la baja. Así, será del 16% en 2010 y del 14% en 2011.