lunes, 22 de noviembre de 2010

La Unión Europea actuó rápido con Irlanda, pero persisten riesgos para Portugal y España

BRUSELAS.- Los europeos actuaron con mayor celeridad que durante la crisis griega para salvar a Irlanda del colapso de su sistema financiero, pero persisten riesgos para Portugal y España, pese a la insistencia de sus Gobiernos de que lograrán salir adelante sin un rescate. 

"Hemos desplegado el paraguas psicológico" para Dublín, "era muy importante contar con él" para calmar los mercados, donde la deuda pública irlandesa y también la lusa y española se han estado disparando, se felicitó este lunes el número dos del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Werner Hoyer.

La Unión Europea (UE) pactó el domingo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Dublín un plan de rescate para el sistema bancario irlandés, cuyas condiciones y monto, que se prevé se eleve hasta 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares), serán precisados antes de diez días.

Los europeos reaccionaron esta vez con relativa rapidez, señal de que sacaron las lecciones de la crisis de déficit que puso a Grecia al borde de la bancarrota a principios de 2010, hasta que no se decidió un plan de ayuda internacional, unos meses después.

El retraso en el rescate encareció su monto final, de 110.000 millones de euros, y puso en peligro los fundamentos del conjunto de la Eurozona. Ahora, la UE confía en haber evitado una nueva hecatombe para el euro en los mercados. "El euro va a conseguir estabilidad gracias a la ayuda de todos los países de la UE" a Irlanda, aseguró la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Pero los expertos se muestran menos optimistas, especialmente por los riesgos de que después de Grecia e Irlanda, otros dos socios miembros de la zona euro sigan en la lista de países necesitados de un salvavidas: Portugal y España.

"Este no será necesariamente el final de la crisis de deuda soberana en la Eurozona", que viene agravándose desde el lanzamiento de millonarias ayudas a los bancos sacudidos por la crisis financiera mundial de 2008-2009, previno el corredor Will Hedden, de IG Index.

"Portugal y España -e incluso Italia- cargan con deudas muy elevadas y podrían eventualmente necesitar un rescate europeo", coincidió la directora de investigación Kathleen Brooks, del sitio web Forex.com.

"El paquete de ayuda aportará un cierto alivio a los países periféricos", pero "habrá que seguir el voto final del presupuesto portugués", previsto esta semana, advirtió un análisis de UniCredit.

Este prevé reducir el déficit público luso de 2011 casi a la mitad, hasta el 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que había urgido a rescatar a Irlanda por el temor a un contagio a su país, se felicitó de la ayuda acordada afirmando que "calma los temores" en los mercados, aunque evitó pronunciarse sobre si ésta pone a salvo definitivamente a Lisboa.

Por su parte, la ministra Jiménez insistió en que el caso español está al margen de la crisis de Irlanda y aseguró que su Gobierno está "cumpliendo todos los objetivos" para volver al equilibrio presupuestario.

"No hay analogías posibles. El caso irlandés es muy específico", reafirmó un portavoz de la Comisión Europea, indicando que España está lidiando la crisis de forma "adecuada" con un riguroso plan de ahorro y que en Portugal, el sector bancario, origen de los problemas para Dublín, es "relativamente sano".

Hoyer evitó nombrar a Portugal y España como los próximos talones de Aquiles de la Eurozona, pero subrayó la "necesidad" de que la unión monetaria se dote de un "marco creíble para proteger a la moneda de los ataques en los mercados". 

"Debemos empezar negociaciones sobre un mecanismo permanente en Europa en la cumbre de líderes de la UE", el 16 y 17 de diciembre en Bruselas, afirmó el responsable alemán.

El plan de rescate para Dublín será financiado a través de un fondo creado tras la crisis griega por un periodo de tres años, hasta junio de 2013, para asistir a cualquier país de la zona euro en riesgo de bancarrota. La mayoría de países europeos son favorables a hacerlo permanente.

Se dispara el riesgo en la periferia del euro

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba a las 17.00 horas en 210,8 puntos básicos, por la incertidumbre respecto al contagio de la crisis de deuda irlandesa al resto de la periferia del euro, incluso después de que el Gobierno irlandés decidiera finalmente solicitar la activación del mecanismo de rescate.


   En concreto, el bono español a diez años ofrecía un rendimiento del 4,75%, frente al 2,65% del interés ofrecido por el 'bund', según los datos del mercado secundario de deuda.

   La presión sobre la deuda española es aún más visible en el diferencial existente en plazos más cortos, como los bonos a tres años, donde alcanza ya los 220 puntos básicos, frente a los 200 puntos de la primera parte de la sesión.

   Respecto al resto de países de la periferia del euro, la prima de riesgo sube de forma generalizada y en Irlanda se sitúa en 563 puntos básicos, mientras la de Grecia alcanza los 928,4 puntos básicos y la de Portugal se sitúa en 413,8 puntos básicos.

   Por otro lado, el coste de los seguros de crédito frente a impago (CDS) de la deuda española escalan hasta 280.300 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 260.200 euros del anterior cierre, según los datos proporcionados por CMA.

   Por su parte, los CDS de Irlanda suben a 525,5 puntos desde 506,7 enteros y los de Grecia repuntan a 1.001,6 enteros desde 968,3 puntos, mientras que los seguros de Portugal, al que muchos apuntan como la siguiente víctima de los mercados, suben hasta 457,3 puntos, desde 417,4 enteros.

El plan de ajuste de Irlanda satisface "en general" a la Unión Europea y el FMI

DUBLÍN.- El ministro irlandés de Economía, Brian Lenihan, ha afirmado que los funcionarios enviados a Dublín por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han calificado como "satisfactorio en general" las líneas maestras del plan de ajuste presupuestario del Gobierno, que será publicado este miércoles.

   En concreto, este plan de austeridad a cuatro años prevé un ajuste presupuestario de 15.000 millones de euros, de los que 10.000 millones procederán de recortes del gasto y los otros 5.000 millones provendrán de subidas de impuestos.  
   El Gobierno irlandés, que este domingo decidió finalmente solicitar oficialmente la activación del mercanismo de rescate de la UE y el FMI para hacer frente a la crisis financiera y presupuestaria, podría recibir un paquete de ayudas de entre 80.000 y 90.000 millones de de euros, cuyos términos serán negociados en las próximas semanas, según informa la cadena pública irlandesa RTE.
   Así, el ministro irlandés de Economía subrayó que no existen motivos para modificar los presupuestos de 2011. 'Estoy muy satisfecho por el hecho de que en las conversaciones hasta la fecha el presupuesto que será presentado al Parlamento el 7 de diciembre será nuestro propio presupuesto, no ha habido peticiones para cambiarlo", apuntó Lenihan.
Irlanda negociaba este lunes los detalles de un plan de rescate internacional de hasta 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares), tras un acuerdo considerado como una "rendición" por la población y que podría resultar fatal para el gobierno.  
El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, explicó que Irlanda no tenía más opción que aceptar porque hacía frente a "una posición muy difícil en el mercado" y "una crisis bancaria sumamente difícil" que habían "profundizado las complicaciones del país".
El anuncio del rescate, que la prensa calificó de "capitulación sin precedentes", aumentó el descontento de los irlandeses. Este se reflejó en el centenar de personas que penetraron este lunes en el patio del parlamento, donde se enfrentaron a la policía.
Antes del plan internacional, Irlanda debe presentar el miércoles un plan de austeridad que según Lenihan "globalmente satisface" a la UE y al FMI.
Este programa de rigor cuatrienal irlandés busca ahorrar 15.000 millones de euros (20.600 millones de dólares) para llevar el déficit público del 32% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto en 2010 al 3% en 2014.
El gobierno irlandés tendrá dificultades para vender a sus ciudadanos este plan que, según la prensa, incluye reducciones de las prestaciones sociales, nuevas supresiones de empleos públicos e incluso un 13% de reducción del sueldo mínimo.
Irlanda será el segundo país de la eurozona que se beneficia este año de un rescate, después de Grecia.
El Reino Unido, que pertenece a la UE pero no a la Eurozona, anunció por boca de su ministro de Economía, George Osborne, que prestará unos 7.000 millones de libras (11.000 millones de dólares, 8.000 millones de euros) en el marco del plan internacional. Lo mismo debería hacer Suecia.
Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, las negociaciones que el gobierno irlandés mantiene con la UE y el FMI "están bien encarriladas" y deberían cerrarse antes de "finales de noviembre".
El monto exacto del rescate se desconoce, pero fuentes diplomáticas dijeron que la suma oscilará entre 80.000 y 90.000 millones de euros.
Grecia obtuvo un préstamo de 110.000 millones de euros a tres años para refinanciar su deuda.
En el caso de Irlanda, la ayuda estará destinada en gran parte a enderezar el sistema bancario, en el que el gobierno ha inyectado ya unos 50.000 millones de euros (69.000 millones de dólares).
El objetivo prioritario de la UE es evitar un contagio a otros países de la Eurozona, como Portugal o España, altamente endeudados.
El anuncio, sin embargo, no bastó para impedir que el euro siguiera cayendo ante el dólar.

Portugal, posible tercera víctima de la crisis de la deuda en Europa

LISBOA.- Portugal, potencial nuevo blanco de los mercados, podría verse obligado a solicitar una ayuda financiera externa, al igual que Grecia e Irlanda, estimaron este lunes analistas. 

"En los mercados, la idea es que una vez resuelto el caso de Irlanda, Portugal se encontrará en primera línea", declaraba ya el viernes el director del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) a cargo del país ibérico, Joao Cravinho.
Sin embargo, las autoridades portuguesas conservan aún la esperanza insistiendo en las diferencias entre su país e Irlanda, tal como lo habían hecho en su momento con la crisis griega.
Portugal "no necesita ninguna ayuda" para superar sus dificultades financieras, declaró este lunes el primer ministro portugués, José Sócrates, afirmando que "no hay ninguna relación" entre su país e Irlanda. "Escucho hablar mucho del FMI (Fondo Monetario Internacional). El país no necesita ninguna ayuda, lo que necesita es hacer lo que tiene que hacer, aprobar el presupuesto. Lo que necesita el país es la ayuda de los portugueses", declaró Sócrates a la prensa en Lisboa.
Por su parte, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se apresuró el domingo por la noche a saludar el "significativo" plan de ayuda a Irlanda que, a su entender, "calma los temores, reduce la incertidumbre y refuerza la confianza de los mercados". Teixeira dos Santos también intentó despegar a Portugal de los problemas de Irlanda, subrayando que el país dispone de un sistema bancario "bien regulado y supervisado", "resistente y capitalizado". Además, recordó la "estrategia clara" del Gobierno para reducir los déficits, reafirmando que se cumplirán los objetivos.
Sin embargo, para la mayoría de los analistas, estos argumentos podrían ser insuficientes para tranquilizar los mercados. Este lunes, el rendimiento de las obligaciones de Estado portuguesas seguían subiendo y se situaban en el 6,527% a las 11.00 GMT, contra el 6,508% el viernes por la noche.
"Si esta presión no afloja, Portugal se verá obligado a pedir una ayuda de emergencia", indicó en ese sentido la economista Tullia Bucco, del banco Unicrédit.
Por otro lado, el experto Filipe Silva, del banco Carregosa, estimó que "Portugal puede considerar que es insensato pagar tasas de 6 a 7%, o más, cuando puede pedir una ayuda exterior" con intereses más bajos.
Afectado por un crecimiento amorfo en los últimos años, Portugal acusa una deuda pública de 161.000 millones de euros, es decir, más del 82% de su PIB (Producto Interior Bruto), y no logra reducirla.
"El endeudamiento portugués progresó más en los primeros nueve meses del año que en el mismo periodo del año anterior", afirmó el economista Ralph Solveen, de Commerzbank, al diario Financial Times.
"Las necesidades de financiamiento de Portugal son superiores a las de Irlanda", subrayaba por su parte el experto Nick Firoozye, del banco Nomura, citado este lunes por Diario Económico.
En efecto, si Portugal ya garantizó sus necesidades de financiamiento para 2010, la situación podría ser más complicada en 2011, con la llegada de vencimientos de su deuda pública por 25.600 millones de euros, 19.700 millones de los cuales en el primer semestre.
En este contexto, el parlamento portugués se apresta a votar de forma definitiva el viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes, que incluye una bajada de salarios y una subida de impuestos, para recortar el déficit del 7,3% del PIB al 4,6%.
Ante esto, las dos principales centrales sindicales portuguesas, CGTP y UGT, unidas por primera vez desde 1988, convocaron para el miércoles una huelga general, que se presenta como el movimiento social más importante desde la llegada de la democracia, en 1974.

El Círculo de Empresarios advierte de que España está perdiendo credibilidad de "forma acelerada"

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, advirtió de que España está perdiendo credibilidad de "forma acelerada" en los mercados y abogó por actuar "decididamente" para evitar llegar a ser como Grecia e Irlanda.

   "España está perdiendo credibilidad de forma acelerada en los mercados", afirmó Boada durante la presentación del 'Anuario de internacionalización de la empresa española', elaborado por la organización que dirige junto la Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania.
   En este sentido, Boada añadió que la reforma laboral y el retraso de las reforma de las pensiones "no mejoran la imagen de España", por lo que hay que "actuar decididamente para evitar que lleguemos a ser como Grecia e Irlanda".
   El presidente del Círculo de Empresarios señaló que las empresas españolas "están capacitadas" para salir de la crisis y destacó el papel de las inversiones en infraestructuras en el exterior como "una parte de la recuperación económica", así como los nuevos modelos de colaboración público-privada en este sector.
   El anuario concluye que durante el año 2009 la economía española realizó una inversión neta de 939 millones de euros, cifra que supuso el 0,1 del PIB y un 12% menos que la cantidad invertida en el ejercicio anterior.
   Las transacciones de inversión directa de España en el exterior se situaron en 11.758 millones de euros en 2009, un 77% menos que en 2008. En sentido contrario, la inversión directa del exterior en España cayó un 78% en 2009, hasta los 10.820 millones de euros.
   El director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton, Mauro F. Guillén, considera que la "única" manera que tiene España de salir de la crisis es fomentar el "binomio innovación más internacionalización".
   En 2009, España continuó en la séptima posición en términos de stock recibido, tras EE.UU., Francia, Reino Unido, Hong Kong, Bélica y Alemania, un 3,78% de total acumulado mundial. Sin embargo, el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) española en el exterior bajó un puesto, hasta situarse en el décimo lugar mundial, con un 3,4% del total.
   Durante la presentación del anuario se entregaron los premios a las principales operaciones empresariales de 2009, según la encuesta realizada a los socios del Círculo de Empresarios. Las operaciones galardonadas fueron la concesión a Abengoa de una planta de cogeneración en Tabasco (México), el incremento de participación de BBVA en el China Citi Bank hasta un 15% y el acuerdo para suministrar aerogeneradores de Gamesa en la región china de Mongolia Interior.
   Además, los empresarios premiaron la adjudicación en Venezuela de una central de ciclo combinado al consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Construcción y Elecnor, la concesión al Grupo OHL del mayor intercambiador de autopistas de Miami y, por último, la concesión a una consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso de la ampliación del Canal de Panamá.

Las Bolsas mundiales vuelven a caer a pesar del plan de ayuda a Irlanda

PARÍS.- Los principales bolsas mundiales volvían a caer este lunes, preocupadas por la situación financiera en Europa y un posible efecto contagio tras la decisión de ayudar a Irlanda que también afectaba el euro y el petróleo. 

La Bolsa de Nueva York se encontraba en bajada este lunes a media jornada: el Dow Jones perdía un 0,84% y el Nasdaq un 0,02%.
En Europa, las pérdidas las lideró Madrid, cuyo índice Ibex-35 sufrió una fuerte caída del 2,68%, al final de una sesión sobre la que pesaron las incertidumbres tras el plan de rescate acordado el domingo para Irlanda por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Londres registró una caída del 0,91%, Fráncfort del 0,32% y París del 1,07%. En Lisboa, el PSI 20 perdió un 1,38%.
Portugal y España son los dos países más comprometidos financieramente en la Eurozona, después de Irlanda y Grecia, a raíz de sus altos déficits públicos.
La UE y el FMI acordaron el domingo por la noche salir al rescate de Irlanda y su sistema bancario en crisis, con un plan de ayuda que podría ascender hasta unos 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares).
Los rendimientos de los bonos del Tesoro irlandeses, que habían alcanzado la semana pasada niveles récord en el mercado de obligaciones de Estado, retrocedían al 7,869% contra el 7,907% el viernes por la noche, en una débil respuesta favorable.
Las tasas que tenía que pagar el gobierno irlandés para refinanciar la deuda pública del país había rozado el 9% a mediados de noviembre.
Por su lado, el euro acentuaba su caída ante el dólar y hacia las 17H00 GMT cotizaba a 1,3614 dólares, frente a los 1,3673 del viernes por la noche.
Los precios del petróleo también cedían casi un dólar este lunes al término de los intercambios europeos.
"El entusiasmo por el anuncio del plan de ayuda financiera para Irlanda, destinado a su sector bancario en dificultades es reemplazado por la incertidumbre sobre un posible contagio y las características del plan cuando sea finalizado", observaron analistas de Charles Schwab.
"El retorno de las llamas proviene de que probablemente se trate del primero de una serie de rescates potenciales con el objetivo de impedir una crisis financiera", explicó por su lado el experto Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.
En la misma sintonía, el experto François Duhen, de CM-CIC Securities, indicó que la decisión respecto a Irlanda "debería contribuir a calmar las angustias a corto plazo". "Medidas más radicales concernientes Portugal en un primer momento, España (sobre todo si el crecimiento ya débil vuelve a caer) y quizás más tarde Francia (cuyos objetivos de reducción de déficit serán difíciles de cumplir) serán necesarias para lograr una tranquilidad más duradera", agregó.
En América Latina, Sao Paulo inició las negociaciones de este lunes en bajada del 0,68% , mientras que la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una ligera ganancia del 0,05%.

Los préstamos inmobiliarios se habrían endurecido en España

MADRID.- El empeoramiento de las condiciones para pedir prestado a los bancos en España está haciendo mucho más difícil y caro financiar préstamos inmobiliarios en el país en comparación con otros países europeos más estables como Alemania y Francia, según mostró un informe publicado el lunes. 

"Tras la rebaja de la calificación crediticia de España, la mayoría de los bancos tienen menos capacidad para prestar y el coste de su dinero es más alto (...) consecuentemente, los términos clave a la hora de prestar en España se han vuelto más estrictos", dijo CB Richard Ellis en un informe.
La economía española se estancó en el tercer trimestre, lastrada por la debilidad del sector de construcción y con los consumidores resignados a la austeridad.
El informe de CBRE, que analiza los cambios en los términos de los préstamos de inmuebles comerciales de alta calidad en seis países europeos durante el tercer trimestre, muestra que los bancos están dispuestos a dar hasta 35 millones de euros para un préstamo inmobiliario en España, frente los 50 millones anteriores, mientras que los márgenes se han incrementado hasta los 275 puntos básicos desde los 250 puntos básicos.
Por contra, los bancos se animaban a prestar mayores importes y menores márgenes en Alemania y Francia a finales de septiembre frente a finales de junio.
Alemania es el país más atractivo para préstamos inmobiliarios en Europa, con préstamos por importe máximo de 150 millones de euros en el tercer trimestre, desde los 100 millones del segundo, con márgenes de 110 puntos básicos desde los 120 anteriores.
Los términos de los créditos en Reino Unido, Italia y Países Bajos no experimentaron cambios en el periodo.
En Reino Unido, donde el valor de los inmuebles comerciales encara el peligro de caer de nuevo, los términos de los préstamos se han estabilizado en un margen de 175 puntos básicos y un importe máximo de 75 millones de libras.
El informe también muestra que una serie de prestamistas alternativas, principalmente compañías de seguros e instituciones financieras, han entrado en el mercado de deuda europeo en el último trimestre, mostrando las dificultades de los bancos europeos a la hora de prestar.

Chile quiere derogar la ley que liga la venta de cobre con compra de armas

SANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera presentará al Congreso un proyecto para derogar una ley que obliga a destinar el 10% de las ventas de cobre a la compra de armas, iniciativa que dictó Augusto Pinochet y que ha permitido a Chile hacer millonarias adquisiciones en los últimos años. 

La información fue entregada por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, a medios locales, señalando que la principal fuente de financiamiento para las Fuerzas Armadas chilenas sería reemplazada por un presupuesto de carácter plurianual y que contenga un fondo destinado a contingencias.
Es la segunda vez que se busca modificar esta ley, después de que lo intentara la ex presidente Michelle Bachelet (2006-2010), quien sin embargo no encontró eco en el Parlamento para esa derogatoria. Además, varios políticos han expresando en el pasado su rechazo a la ley por que consideran que la defensa del país no puede quedar supeditada a la fluctuación de precios de un producto como el cobre.
Ravinet explicó al Diario Financiero que "es un error vincular el financiamiento de las FFAA a un commodity como el cobre, que tiene mucha variabilidad y también perjudica a (la cuprífera estatal chilena) Codelco en términos de su posibilidad de expansión internacional". 
"Por lo mismo, el presidente Sebastián Piñera incluyó en su programa el promover la derogación de la Ley del Cobre y reemplazarla por una ley de financiamiento plurianual que dé estabilidad, confiabilidad y financiamiento suficiente a la Defensa", agregó.
Según expresó Ravinet, la modificación plantea un financiamiento de cuatro años para la compra de armas, que a su vez estará dentro de una planificación de Defensa global de más largo plazo, en la que no se entregarán detalles de armamentos, sino que dé necesidad a cubrir o renovar.
Además, se creará un fondo de contingencia para afrontar crisis o desastres naturales con el dinero que se acumule y que no se destine a la compra de armas.
La 'Ley del Cobre' fue aprobada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y obliga a destinar el 10% de las ventas de cobre de Codelco -la principal productora mundial del metal- a la compra o renovación de material bélico.
Favorecida por los altos precios del cobre -del cual Chile es el principal productor mundial- las Fuerzas Armadas chilenas recibieron desde el 2000 unos 7.500 millones de dólares por parte de la cuprífera estatal.
Por su carácter reservado no es posible conocer públicamente cómo se gastan estos recursos, aunque diversos analistas coinciden en que la modernización que las Fuerzas Armadas chilenas iniciaron en la última década se han invertido unos 2.500 millones de dólares.
El proceso incluyó, entre otras adquisiciones, la compra a Estados Unidos de cazabombarderos F-16, por 600 millones de dólares, además de tanques, helicópteros, fragatas y submarinos, entre otros.
El ministerio de Defensa confirmó que unos 1.200 millones de dólares fueron destinados a la reconstrucción de infraestructura militar dañada tras el terremoto y tsunami que azotaron el país el pasado 27 de febrero.
No existen información sobre el resto del dinero, más de 3.000 millones de dólares, que no puede ser gastado en rubros distintos a las armas.
La reforma de Piñera será enviada en los próximos días al Congreso y significa un segundo intento por modificar esta ley, que ha sido fuente de críticas, en particular en Perú -país con el cual Chile mantiene un litigio fronterizo-, donde la ven como un desequilibrio regional en materia de armamento.
En septiembre de 2009, meses antes de dejar el poder, la socialista Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley para derogar la iniciativa, pero no logró consenso en el Congreso.

La inversión extranjera en México sube 21,1% en nueve meses

MÉXICO.- La inversión extranjera directa (IED) que México captó durante los primeros nueve meses del 2010 aumentó 21,1% respecto al mismo periodo del año anterior. La Secretaría de Economía informó el lunes en un comunicado que la IED entre enero y septiembre del 2010 ascendió a 14.362 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del 2009 sumó 11.856 millones de dólares.

Holanda fue el país de donde procedió la mayor parte de la IED (52%), seguido de Estados Unidos (30,4%), España (6,7%), Canadá (3,4%) y Brasil (2,4%). De otros países llegó un 5,2% de la inversión.
Casi el 61% se realizó en el manufacturero, 17% en el comercio y un 12,5% en servicios financieros, que fueron los sectores más importantes.
México reporta una recuperación económica luego de la crisis de 2009 que afectó al país y lo sumió en su peor comportamiento en casi ocho décadas al caer 6,5% su producto interno bruto.
El país registró en 2009 una caída de un 50% en captación de IED en medio de la crisis.

Wall Street cae por el sector bancario y la deuda en Europa

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos se vieron presionadas el lunes por el sector bancario ante el temor a una expansión de la crisis de deuda en Europa, así como por una serie de investigaciones a entidades financieras locales que redujeron el interés inversor. Wall Street cerró con un ligero descenso tras una fuerte caída inicial causada por la crisis financiera europea y una investigación federal por presunto tráfico de influencias. 

Los títulos bancarios encabezaron el descenso después de que el FBI allanó las oficinas de dos fondos de alto riesgo como parte de una pesquisa más amplia.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 25 puntos, el 0,2%, para ubicarse en 11.179. El Dow llegó a caer hasta 149 unidades horas antes.
El índice S&P 500 subió dos puntos, el 0,1%, a 1.198, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 14 unidades, el 0,6%, a 2.532.
Las acciones en alza superaron por muy poco a las que registraron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de títulos intercambiados llegó a 918 millones.

Economistas estadounidenses prevén un crecimiento "moderado" y "vientos financieros en contra" en EEUU

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU crecerá un 2,7% este año y un 2,6% en 2011, según el informe presentado por la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (NABE) de EEUU, que prevé un crecimiento "moderado" y considera que estas estimaciones reflejan la visión de que la economía estadounidense tendrá que "luchar contra vientos financieros en contra". 

   El informe presentado por la prestigiosa institución económica mejora una décima su previsión para este año realizado en octubre y mantiene la de 2011, lo que refleja, como es "típico" en un recuperación tras una crisis financiera grave, "la falta de una recuperación más pronunciada". Por su parte, la tendencia del crecimiento a largo plazo es del 2,7%, según los encuestados por la asociación.
   El presidente de NABE, Richard Wobbekind, destacó que el crecimiento del PIB estará por debajo de la media en el primer trimestre de 2011 pero mejorará gradualmente a medida que avanza el año próxima, para el que espera un crecimiento "moderado".
   "La confianza en la durabilidad de la expansión está intacta, pero los encuestados siguen preocupados por los elevados niveles de deuda federal, un persistente y alto desempleo, un aumento de la regulación de las empresas y una subida de los precios de las materias primas", agregó.
   El 40% de los encuestados, frente al 37% de octubre, define la expansión como "mediocre con una fuerte pérdida de riqueza y unos presupuestos cargados de deuda que inhiben el gasto y el préstamo", mientras que el 28% considera que "la economía va a superar los vientos en contra y se comportará de forma más acorde a la expansión cíclica tradicional. La probabilidad de que la economía vuelva a entrar en recesión se percibe como relativamente baja.
   Respecto al desempleo, los encuestados consideran que las condiciones del mercado laboral mejorarán "de forma lenta" y creen que las cifras del paro seguirán siendo elevadas.  Así, estima que la tasa de desempleo se mantendrá en el 9,5%, o por encima, durante el primer trimestre de 2011, antes de descender ligeramente hasta el 9,2% a finales de año. "Esta será la recuperación del empleo después de una crisis más lenta de la historia", añade.
   Por otro lado, los encuestados estiman que el gasto de los consumidores seguirá siendo modesto en un horizonte cercano debido a los débiles salarios, a un elevado y persistente desempleo y a un crecimiento "insignificante" de la riqueza de los hogares. De hecho, esperan que las ventas en el periodo navideño sean "débiles",k con un aumento de sólo el 2,5%.

Trinidad Jiménez confía en que la presión de los mercados "va a bajar" cuando se concrete el rescate a Irlanda

BRUSELAS.- La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha mostrado convencida de que la presión de los mercados "va a bajar" cuando Irlanda concrete su plan de ajuste y se puedan aclarar las condiciones de la ayuda que le ofrecerá la Unión Europea.

   "Cuando se conozcan todos los detalles de ese plan que presente Irlanda, cuando se conceda la ayuda precisa por parte de la Unión Europea, estoy segura de que la presión va a bajar, que los mercados se van a calmar y que esta situación va a favorecer la estabilidad del euro", ha declarado Jiménez en rueda de prensa, al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE a la que ha asistido este lunes en Bruselas.
   Los ministros de Economía de los Veintisiete decidieron este domingo responder positivamente a la petición de ayuda lanzada por Dublín, pero este paso no ha calmado los mercados financieros. El parqué madrileño, por ejemplo, ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,68%, que ha situado al Ibex 35 por debajo de los 10.000 puntos (9.996,4).
   La titular española de Exteriores ha insistido en que "hace falta que Irlanda presente su plan" porque es "muy importante" y porque a partir de ahí las autoridades europeas podrán fijar "definitivamente" los términos del rescate, "en detalle" y calmar los mercados.

Miembros del partido de Cowen le piden que dimita como primer ministro de Irlanda

DUBLÍN.- Varios miembros del Fianna Fail, el partido del primer ministro Brian Cowen, se han sumado a las peticiones tanto de su socio de coalición, el Partido Verde, como de la oposición, de que presente su dimisión ante la situación en la que se encuentra el país y sobre todo su economía, en cuyo rescate han tenido que acudir la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Después de que esta mañana el líder de los Verdes, John Gormley, informara a Cowen de que su partido saldrá de la coalición de Gobierno y pidiera elecciones anticipadas en enero, los principales partidos de la oposición, con el Fine Gael a la cabeza, han pedido la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones de forma inmediata.
   Además, según informa la televisión RTE, en las filas del Fianna Fail también hay voces que piden la cabeza de Cowen. Así, el diputado Sean Power ha pedido al primer ministro que haga una declaración hoy mismo y anuncie su dimisión. "En este momento el país ha perdido su fe en él", ha señalado a la cadena.
   El país está "en una situación muy difícil" por lo que "podría ser necesario que siguiera en el cargo durante unos días, pero creo que debería dejar bastante claro hoy que no tiene intención de seguir dirigiendo este país", ha añadido Power. Cowen "ha perdido la credibilidad y el país se merece un nuevo líder", ha defendido.
   El diputado por Cork Noel O'Flynn también pidió la dimisión de Cowen tanto como Taoiseach --primer ministro en gaélico-- como líder del partido. Según él, tanto los miembros del partido como sus partidarios han sido engañados por el Gobierno en la última semana. En su opinión, Cowen ha "perdido la credibilidad". "La población, como resultado de vivir la última semana con miedo a lo desconocido, está muy decepcionado y enfadado por su futuro", ha señalado.
   "Por el bien del país y del Fianna Fail creo que debería anunciar su renuncia con efecto tras (la aprobación del) Presupuesto --la votación está prevista el 7 de diciembre-- y permitirnos que se elija un nuevo líder que nos lleve a elecciones en las que la población decida", ha agregado.
   Entretanto, dos de los tres diputados independientes sobre los que depende el Gobierno para sacar adelante sus políticas han advertido este lunes de que podrían no votar a favor del Presupuesto.
   Según Jackie Healy-Rae, los últimos acontecimientos "han minado completamente la poca confianza" que tenía en el Gobierno. En un comunicado, ha acusado a Cowen de decir "mentiras descaradas" a los irlandeses con respecto al rescate financiero. "No apoyo al Gobierno en nada de lo que está sucediendo", ha asegurado, dejando claro que ha llegado el momento "para la integridad y la honestidad y el liderazgo político".
   Así las cosas, ha precisado que es "muy improbable" que apoye el Presupuesto, si bien esperará a ver su contenido. Tras reunirse esta tarde con el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, se ha mostrado más conciliador y ha señalado que el presupuesto "es en cierto modo justo y razonable" y por tanto podría apoyarlo.
   Por su parte, Michael Lowry ha señalado esta tarde a RTE que es "muy improbable" que respalde el Presupuesto. Según él, los irlandeses están "desmoralizados" por los últimos acontecimientos y ahora es responsabilidad de la oposición decidir el curso que seguirá el país. "Ha llegado el momento de que el Fine Gael y los Laboristas demuestren que están preparados para asumir el poder y que pueden ejercer un liderazgo responsable", ha subrayado.

España no puede "relajarse" en la reducción del déficit, según Ocaña

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó que España no puede "relajarse ni ir más despacio" en el proceso que ha emprendido para reducir el déficit público, ya que, según dijo, es fundamental para ganar confianza en los mercados.

   "Si hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer, probablemente sortearemos las turbulencias, que seguirá habiendo seguro", ha añadido Ocaña, en declaraciones a Europa Press, tras asegurar que el rescate de Irlanda tendrá un coste cero inmediato para España, que actuaría simplemente como avalista de una parte del préstamo.
   Para ganar confianza en los mercados, también apuntó la necesidad de llevar a cabo la reforma de las pensiones, que tardará "un par de lustros" en generar efectos reales sobre los ciudadanos, pero que supondrá un efecto directo en la confianza, según explicó.
   En este sentido, el secretario de Estado ha admitido que el rebrote de las dudas en los mercados no supone una situación "cómoda" para nadie, aunque España está "lejísimos" de Irlanda y de Portugal, gracias a los "sacrificios" que ha hecho para demostrar su compromiso con la consolidación fiscal.
   En concreto, Ocaña adelantó que tanto las comunidades como la Administración Central cumplirán los objetivos de déficit al cierre de 2010 (5,9% en el caso del Estado y 3,1% en el caso de las comunidades), lo que supone algo "muy importante" porque ayudará a que los mercados puedan comprobar que España cumple lo prometido.
   "No vamos a revisar cifras", garantizó Ocaña, tras mostrarse "muy satisfecho" por el cumplimiento de unos datos "tremendamente exigentes" que no se pueden "minusvalorar" porque son fruto de un "esfuerzo muy importante" por parte del conjunto del país.
   Ocaña ha descartado también la posibilidad de que el déficit público cierre el 2011 por encima del 6% y ha garantizado que si se produce alguna desviación, el Gobierno hará "lo que sea necesario y lo que haga falta" para cumplir con los objetivos. "No es aceptable ninguna desviación", ha indicado.
 
   En este sentido, ha asegurado que una economía "débil" no invita a más subidas de impuestos que, además no están en la agenda del Gobierno, por lo que cualquier medida adicional para corregir una eventual desviación de los objetivos vendría por el lado del gasto, tal y como se está haciendo desde el pasado mes de mayo. "Es más razonable gastar menos", ha recalcado.
   Aunque se vayan a cumplir los objetivos, ha admitido que el Estado va por delante en la tarea de reducir el déficit, mientras que en las comunidades aún "queda mucho por hacer". En este sentido, ha apostado por recortes de gasto en las comunidades en la parte del presupuesto que no dedican a gasto social, que supone alrededor del 30% del presupuesto y que se dedica a fundaciones, transferencias y empresas públicas, entre otras cosas, lo que supone un "objetivo obvio" en un contexto como el actual.
   "Ahí claro que hay margen para recortar gasto", ha señalado Ocaña, quien además ha reconocido que puede ser necesario ir un poco más lejos y tener que racionalizar el 70% del gasto social destinado a sanidad, educación y servicios sociales. En este sentido, algunas comunidades han planteado medidas como el copago o el retraso de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, aunque él no ha querido dar recetas concretas. "No diré que hay una fórmula mágica que lo resuelve todo", ha añadido.
 
   Pese a que el Gobierno no contempla nuevas subidas de impuestos, Ocaña sí quiso abrir el debate de la necesidad de reformar el Impuesto sobre Sociedades, pero de forma "paulatina" y cuando la situación económica mejore. Así, dijo que no es una reforma que esté en la agenda del Gobierno y mucho menos en un contexto económico de dificultad como ahora, pero añadió que es preciso reformarlo en el futuro.
   "Es un impuesto que hay que reformar de manera importante, haciendo cambios en su estructura fundamental porque hay deducciones que hacen que tengamos unos tipos nominales en línea con los de otros países europeos, pero los tipos efectivos son muy distintos en promedio con la UE", agregó Ocaña, tras insistir en que sería bueno que la reforma se consensuara con los grupos políticos.
   Además, apuntó que la configuración actual del impuesto es "poco eficaz" y muchas veces "poco justa", dado que hay empresas que se aplican más deducciones que otras y, al final, el tipo efectivo que pagan puede ser "muy distinto" a pesar de tener beneficios similares. "Eso no es razonable", indicó.

El catedrático Tamames advierte del "empacho" de deuda y el riesgo de "contagio"

SANTANDER.- El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid Ramón Tamames asegura que la crisis está "arreciando" en España como consecuencia del "empacho" de deuda y los elevados niveles de déficit, y además ha alertado de las "posibilidades de contagio" que surgen en la actualidad ante la situación que atraviesan las economías de Irlanda, Portugal, Grecia y en menor medida Italia.
 
   De hecho, Tamames augura una fase "muy difícil" para la economía española porque, aunque el Gobierno sostenga que la mejoría de los últimos meses va a atenuarse, él piensa que no ha habido tal mejoría y ha dejado claro que una subida intertrimestral del 0,1 por ciento, "puede ser el resultado de varios errores o desajustes y no significa absolutamente nada".
   Lo que cuenta, en su opinión, es cuándo se van a recuperar los niveles de crecimiento del año 2007 y, en ese caso, la respuesta es "muy dura": "algunos no lo verán, porque va a llevar años", ha sentenciado el catedrático en rueda de prensa, antes de inaugurar el nuevo curso del Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (Cemide) con la conferencia 'Cuando la crisis arrecia: ajustes e internacionalización de la economía española'.
   En su opinión, "la situación es más grave de lo que parece", las reformas "se han hecho muy lentamente" y los bancos "no están tan floridos como se dice". Además, prevé que las complicaciones financieras por estar dentro del euro van a ser "grandes", por las exigencias que eso supone en cuanto a la contención del déficit.
   Con todo, Tamames reconoce que hay otros países que están "igual o peor" que España, como el caso de Irlanda, que tiene unos niveles de déficit "horripilantes" en torno al 30 por ciento, frente al 11,2% de España el pasado año.
   A su juicio, esa situación financiera que es "grave" para Irlanda, Portugal y Grecia, y no tanto para Italia, afecta mucho a España "creando posibilidades de contagio", un "peligro" en el que, según dice, "la psicología es muy importante", porque si se empieza a pensar que España no va a cumplir las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la unión monetaria europea se le puede "encarecer" el crédito.
   Pero desde su punto de vista, "la gente no quiere ni pensar" que España tenga que pedir ayuda al Fondo de Rescate de la UE, porque en términos de Producto Interior Bruto (PIB) es "como diez veces" Irlanda, unas siete veces Portugal y entre seis y siete veces Grecia, por tanto, si a Irlanda se habla de prestarle unos 110.000 millones de euros, para España serían unos 500.000, y se acabaría el fondo.
   En cualquier caso, a pesar de esas complicaciones financieras que pueden venir ligadas al euro, Tamames considera "absurdo" volver a la peseta. "Salirse de la unión monetaria sería un desastre total, porque entonces no nos prestaba un duro nadie", ha sentenciado el catedrático, quien considera que la solución no es sustituir una moneda por otra, sino complementar el sistema con mecanismos de ayuda como ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos con la Reserva Federal.
   Las claves para hacer frente a la situación son, para Tamames, sanear una administración "que es un armatoste" y "lanzar la idea" de que hay que internacionalizar la economía.
   En lo que respecta a la primera de las propuestas, el catedrático ha apostado por ir a una administración "mucho más reducida", respetando los servicios básicos como la educación, la sanidad o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y empezando a "segar" lo demás.
   En este sentido, aunque le pareció "muy desafortunado" que el líder del PP, Mariano Rajoy, propusiera aplicar en España el programa de David Cameron, reconoce la labor del primer ministro británico para "adelgazar" la nómina de la administración.
   Tamames no piensa que en España se vaya a acometer un adelgazamiento en este momento, porque sigue primando el principio de garantizar el empleo de los funcionarios, pero cree que "habrá que plantearlo".
   Es más, en su opinión, se debería empezar a actuar ya "por los que no son funcionarios", que según sus estimaciones representan en torno al 60 por ciento de la nómina de la administración y, a su juicio, son "pegotes" que han ido entrando por "amiguismo o clientelelismo".
   La otra clave para reconducir la situación es, en palabras del catedrático, la internacionalización, que puede ser "una de las tablas de salvación", ya que el mercado interno va a seguir "en declive durante años".
   Ha puesto el ejemplo de las empresas del Ibex 35, que iniciaron la internacionalización hace tiempo y ahora tienen "más de la mitad de su negocio fuera". Ha aludido, entre otras, a las constructoras y los bancos, que "mal que bien están resistiendo la crisis", gracias a esa apuesta por la internacionalización.
   Asimismo, ha señalado los casos de otras empresas "de tipo nuevo" que introducen nuevas tecnologías y mucha innovación en cuestiones como la gestión de los stocks o márketing, y también están afrontando mejor la crisis. En este grupo ha incluido a Inditex, Mango, Abengoa, Gamesa o Indra.

Warren Buffet defiende que los ricos paguen "muchos más impuestos"

NUEVA YORK.- El multimillonario y presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ha asegurado que los ricos deberían pagar "muchos más impuestos" y ha defendido que los beneficios fiscales aprobados por George W. Bush para las rentas más altas deberían concluir a finales de diciembre. 

   "En todo caso, en los impuestos para la clase baja y la clase media, y quizás incluso la clase media alta, debería probablemente ampliarse el recorte", afirmó Buffet en una entrevista concedida al programa de la televisión estadounidense ABC 'This Week'.
   "Pero creo que los que se encuentran en la parte más alta, gente como yo, debería pagar muchos más impuestos. Lo tenemos mejor de lo que lo hemos tenido nunca", añadió.
   En concreto, Buffet rechazó los argumentos esgrimidos por los Republicanos para que no se retiren los recortes en los impuestos a las rentas más altas, porque, en su opinión, se reduciría el crecimiento económico, ya que estos recortes impulsan los negocios y el capitalismo.  
   "Pero los ricos siempre van a decirnos: dadnos más dinero y gastaremos más y todo esto repercutirá en todos vosotros. Pero esto no ha funcionado en los últimos diez años, y espero que el público estadounidense se haya dado cuenta", señaló.
   Estas afirmaciones forman parte de una edición especial del programa con motivo del día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves, centrado en 'The Giving Pledge', un proyecto filantrópico puesto en marcha por Buffet junto a Bill and Melinda Gates.

Trichet: 'La eurozona se enfrenta a un año decisivo'

ESTRASBURGO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha avisado de que la eurozona se enfrenta a un "año decisivo" y ha reclamado a los líderes comunitarios que lleven a cabo las reformas necesarias para mejorar el funcionamiento de la unión económica y monetaria.

   "No es momento para la complacencia. Los retos que tenemos por delante son múltiples", ha dicho Trichet en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en la que ha eludido referirse directamente al rescate de Irlanda.
   "Nos enfrentamos a un año decisivo", ha proseguido el presidente del BCE, porque en 2011 la UE adoptará el nuevo marco de gobierno económico, debatirá la creación del fondo de rescate permanente y lanzará probablemente la reforma del Tratado para darle cobertura.
   "Tenemos que hacer todas estas reformas bien para garantizar que la eurozona pueda enfrentarse a los desafíos futuros con más capacidad y convicción", ha insistido Trichet.
   En este sentido, el presidente de la autoridad monetaria ha repetido que el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo aprobado en octubre por los líderes europeos "se queda corto respecto a lo que el BCE considera necesario para garantizar el mejor funcionamiento posible de la economía de la moneda única".
   "La crisis actual ha demostrado claramente que aplicar reformas ambiciosas en la gobernanza económica conviene tanto a los países de la eurozona como a la eurozona en su conjunto", ha insistido Trichet, que ha pedido a la Eurocámara que endurezca el sistema de sanciones durante su tramitación parlamentaria para lograr un auténtico "salto cuantitativo" en esta materia.
   Trichet se ha referido también a la 'guerra de divisas' y ha reiterado que "el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen un impacto negativo en la estabilidad económica financiera". El presidente del BCE ha dicho que confía en las declaraciones de las autoridades estadounidenses respaldando un "euro fuerte" pese al estímulo monetario decidido por la Reserva Federal.
   Por lo que se refiere a los países emergentes, Trichet ha reclamado de nuevo en referencia a China mayor flexibilidad en los tipos de cambio para que puedan reflejar los fundamentos económicos y ha insistido en la necesidad de "evitar devaluaciones competitivas de monedas".
   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que tras la caída de las últimas semanas el euro se encuentra ahora "cerca de su nivel medio a largo plazo".
   El comisario de Asuntos Económicos ha celebrado el acuerdo alcanzado este domingo por los ministros de Economía de la UE para acudir al rescate de Irlanda por considerar que contribuirá a "salvaguardar la estabilidad en la eurozona" y ha dicho que espera que el paquete de ayudas y las condiciones que se impondrán a Dublín estén finalizados antes de que acabe el mes.

El BCE defiende que los inversores asuman los costes de futuros rescates

BERLÍN.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha reiterado la postura alemana favorable a que los inversores privados asuman parte de la responsabilidad en futuros rescates financieros.

   "Los inversores privados no deberían ser librados de sus responsabilidades", dijo Weber, quien, sin embargo, puntualizó que un mecanismo que incluyera esta medida no debería aplicarse hasta que se haya superado la crisis.

   Por otro lado, el banquero alemán subrayó la necesidad de que, incluso fortaleciendo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se establezca un mecanismo para gestionar futuras crisis.

   Así, el 'halcón' del BCE apoya que en ocasiones "absolutamente excepcionales" y bajo condiciones "estrictas" los países puedan recibir ayuda si la estabilidad del conjunto de la eurozona se encuentra en peligro.

El crecimiento de la economía de la OCDE se ralentiza en el tercer trimestre

PARÍS.- El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el tercer trimestre fue del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,9%, según los datos publicados por la institución con sede en París.
 
   En concreto, la desaceleración del crecimiento se explica por el menor vigor registrado por la expansión de Alemania (0,7% frente al 2,3%), lo que ha provocado que el crecimiento de la eurozona entre julio y septiembre fuera del 0,4%, frente al 1% del segundo trimestre.
   Por su parte, la expansión de la economía de EEUU alcanzó el 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior, mientras el PIB de Japón creció un 0,9%, frente al 0,4% de los tres meses anteriores.
   En términos interanuales, la economía de la OCDE registró un crecimiento del 3,1%, en línea con el dato del trimestre anterior, mientras que el PIB de la eurozona creció un 1,9%, el mismo dato que en los tres meses anteriores.
   En el caso de España, el PIB no registró crecimiento respecto al segundo trimestre, mientras que en términos interanuales registró una expansión del 0,2%.

La presencia de empresas españolas en China crece un 70%

MADRID.- La presencia de empresas españolas en China ha crecido un 70% en los tres últimos años a pesar de la inseguridad y del problema de las falsificaciones en el país asiático, según un estudio realizado por la consultora Roland Berger.

   En la actualidad, más de 600 empresas españolas, en su mayoría pymes, tiene presencia en China, según datos de Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Entre ellas destacan Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Roca o Cosentino.
   Cualquier empresa española que quiera tener presencia en China, con un potencial mercado de 1.300 millones de habitantes, debe registrar la marca en ese país, bien como extensión de la marca nacional, o bien inscribiéndola directamente allí.
   Uno de los principales temores de los empresarios españoles son las copias y las falsificaciones de su marca, según señala el estudio. Por ello, inscribir la marca ante las aduanas puede ser un buen remedio para que sólo la propia empresa pueda exportarla.
   En determinados sectores, apunta el informe, es imprescindible entrar vía 'joint venture', motivo por el cual es importante también firmar un acuerdo de confidencialidad y exclusividad para tener la colaboración con el socio lo más atada posible. Actualmente, la cifra de inscritos a la Cámara Española en China supera los 430 asociados.
   Frente a un mercado europeo de tan sólo 500 millones de personas, el mercado chino, con 1.300 millones de habitantes que suponen el 20% de la población mundial, tiene un gran potencial.
   Además, las clases medias urbanas chinas aumentan su peso relativo con gran rapidez y se estima que en 2015 alcanzarán el 49% del total de la población. "Estas clases medias constituyen el principal factor de incremento del consumo", según Javier de Paz, socio responsable del Centro de Competencia de Bienes de Consumo y Distribución de Roland Berger en España.

Cowen descarta dimitir y aplaza a enero la disolución del Parlamento irlandés

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha descartado dimitir de forma inmediata, pese a las críticas recibidas tras aceptar la ayuda económica externa, y adelantó que disolverá el Parlamento el próximo año, previsiblemente enero, una vez se hayan implantado las medidas requeridas. Después de reunirse con los ministros de su partido, el Fianna Fáil, Cowen compareció junto a sus compañeros ante los medios para negar su inminente salida y aclarar que su Ejecutivo cumplirá con sus obligaciones para revertir la delicada situación económica irlandesa
El primer ministro señaló que su gabinete publicará esta semana su plan de reformas durante los próximos cuatro años y presentará el 7 de diciembre los Presupuestos, al tiempo que sigue sus discusiones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cowen apeló al “interés del electorado, de toda la población” para trabajar “sin demora” con el objetivo de “asegurar el futuro económico y financiero”. “Este Gobierno seguirá su trabajo”, indicó, y defendió que las cuentas que presentará aspiran a dar “estabilidad” al país.
El plan de rescate económico de ambas instituciones ha significado para Cowen la desintegración de su Gobierno, que contempló este lunes la salida del Partido Verde, socio minoritario, y críticas llegadas incluso de su propia formación. “Nadie me ha presionado en nada”, aclaró el dirigente en su esperada comparecencia
Los ecologistas solicitaron elecciones anticipadas –para el próximo mes de enero–, un llamamiento al que también se han sumado los opositores Fine Gael y Partido Laborista. El periodo de gobierno del actual primer ministro comenzó el 7 de mayo de 2008, tras la dimisión de Bertie Ahern, que puso fin a ocho años en el cargo tras verse salpicado por un escándalo de corrupción.
El Gobierno irlandés ha elaborado un plan de austeridad para los próximos cuatro años que busca reducir el déficit público en 15.000 millones de euros para volver a situarlo por debajo del 3% en 2014. El programa prevé un esfuerzo inicial de consolidación fiscal de 6.000 millones para 2011.
Dublín se había resistido hasta ahora a aceptar la ayuda de la UE para no perder soberanía fiscal. Las autoridades irlandesas rechazan aumentar su impuesto de sociedades del 12,5%, uno de los más bajos de la UE, y que ha utilizado para atraer a las multinacionales a su territorio. Francia, Alemania o Austria han sugerido que este tipo debería incrementarse, pero han aclarado que no lo exigirán como condición para el rescate.
También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que Irlanda dejará de ser un país de impuestos bajos tras esta crisis, aunque no se ha referido específicamente al impuesto de sociedades. Rehn ha explicado además que el objetivo prioritario del plan de rescate será que “el sector bancario irlandés se haga viable y sostenible, lo que requerirá bastante reorganización y reestructuración”.
Los problemas de los bancos irlandeses han obligado a Dublín a comprometer 50.000 millones de euros en su rescate, lo que disparará el déficit público de este año hasta el 32% del PIB.

El ex futbolista Cantona se rebela contra los bancos y origina un movimiento social en internet

LONDRES.- El ex futbolista francés Eric Cantona se ha convertido en el nuevo oráculo de la revolución que los franceses están llevando a cabo en su país en contra de las medidas económicas. El francés propone colapsar el sistema retirando el dinero de los bancos en masa. Estas palabras se han traducido en un movimiento social en internet. 
 
El movimiento “StopBanque” se ha extendido a través de Facebook. 14.000 personas se comprometen a retirar su dinero el 7 de diciembre. El ex del Manchester ha hecho un llamamiento a los manifestantes en contra de los recortes y las reformas de pensiones en Francia y les ha animado a dar un paso más en esta lucha sugiriendo que retiren el dinero de los bancos.

Cantona, que siempre se ha manifestado a favor de los movimientos de protesta originados en su país, aseguró que no se puede estar feliz con la miseria que existe hoy en día y cansado de esta situación propuso que la mejor medida de presión es la de “retirar el dinero de los bancos en masa”.

Las declaraciones, recogidas por un diario de Nantes, el ‘Presse Ocean’ de las que se hace eco ‘The Guardian’, han tenido gran repercusión gracias a un vídeo que se ha colgado en YouTube y que tiene casi 40.000 visitas.

El futbolista, entrevistado por su trabajo en la Fundación Abbé Pierre (a favor de los desamparados) trasladó el tema de la conversación a esta lucha que ha calado fuerte entre los franceses. Cantona, asegura que las manifestaciones en las calles y las pancartas han pasado de moda y por ello hay que pasar a la acción.

“El sistema debe ser destruido a través de los bancos”, asegura el francés.

“Si todas esas personas que salen con pancartas a la calle retiraran su dinero de los bancos, se produciría un colapso. Eso sí sería una gran revolución” afirma.

El tren de Alta Velocidad París-Figueras arrancará el 19 de diciembre

BARCELONA.- El próximo 19 de diciembre empezará a funcionar el Tren de Alta Velocidad (TGV, en francés) entre París y Figueras, reduciendo el tiempo del trayecto entre la capital francesa y Barcelona a 7 horas y 25 minutos, indicó este lunes la empresa francesa de ferrocarriles (SCNF). 

Hasta ahora, el trayecto entre París y la capital catalana se hacía en 8 horas y 40 minutos, precisó la compañía francesa.
Los dos trenes ida y vuelta que todos los días cubren la línea entre París y Perpiñán (sur de Francia) prolongarán su viaje hasta una nueva estación bautizada Figueres-Vilafant, ubicada en cercanías de la ciudad catalana, gracias a una nueva línea transfronteriza concluida en febrero de 2009, que hasta ahora estaba fuera de servicio del lado español.
La separación de rieles entre Francia y España es diferente y por ello los trenes procedentes de Francia no pueden ir más allá de Figueras. A partir de allí, trenes locales de RENFE, la empresa española de ferrocarriles, garantizarán el trayecto hasta Girona y Barcelona, con lo cual el tiempo completo desde París se elevará a 7 horas y 25 minutos.
La nueva línea férrea transfronteriza Perpiñán-Figueras tiene 44,4 kilómetros de longitud (19,8 kilómetros en España y 24,6 en Francia) y fue construida por un consorcio privado que reagrupó las constructoras francesa BTP Eiffage y a la española ACS Dragados.
Las reservas para viajar en esta nueva línea ferroviaria podrán hacerse a partir del martes, precisó la SNCF.
Cuando la nueva vía férrea tenga la misma separación a ambos lados de la frontera -en España deberán adaptarse a la de Francia- hacia 2012 o 2013, los TGV entre París y Barcelona tardarán sólo 5 horas y 35 minutos.

Las bolsas europeas cierran a la baja por temor a un contagio

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes a la baja por el temor a que otros países periféricos de la zona euro pudieran necesitar ser rescatados como Irlanda, lo que situó a los bancos entre los valores de peor comportamiento. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,74 por ciento hasta los 1.094,02 puntos, tras haber subido a 1.110,42 puntos durante la sesión debido al acuerdo entre Irlanda, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para rescatar los deteriorados bancos irlandeses.
"Hay nerviosismo por si otros países pudieran verse envueltos en esto", dijo Bill Dinneng, jefe de estrategia de Aegon Asset Management, en Edimburgo.
El regulador financiero irlandés, Mattew Elderfield, dijo el lunes que el capital podría ser inyectado inmediatamente en los bancos y que se podría añadir una "facilidad de capital contingente en alerta" como apoyo para restaurar la confianza.
Sumándose a los problemas de Irlanda, el partido verde del país, socio minoritario de la coalición gubernamental, pidió el lunes elecciones que llevarían a cabo en enero y dijo que abandonaría el Gobierno después de que se apliquen los paquetes de medidas fiscales y presupuestarias.
Las acciones financieras estuvieron entre los valores sectoriales con más pérdidas. Bank of Ireland cayó un 19,1 por ciento. Otros bancos que bajaron fueron los pesos pesados españoles Banco Santander y BBVA, con caídas del 4,2 y 4,0 por ciento, respectivamente.

El Ibex cae un 2,68%, el mayor castigo desde agosto

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,68%, la mayor desde el pasado 11 de agosto (-3,21%), que ha situado al Ibex 35 por debajo de los 10.000 puntos (9.996,4), nivel que no perdía desde finales del mes de agosto.

   Los mayores descensos fueron para la banca: Banco Sabadell (-4,22%), Bankinter (-4,19%), Banco Santander (-4,03%), BBVA (-3,87%), Banesto (-3,67%) y Banco Popular (-3%).
   Entre los mayores recortes también se situaron Gamesa (-4,03%), Mapfre (-3,54%), Abertis (-3,49%), Ferrovial (-3,04%), Repsol YPF (-2,32%), Telefónica (-2,21%) e Iberdrola (-1,99%). El único valor que escapó a los descensos fue Técnicas Reunidas (+0,61%).
   El selectivo abrió en positivo y por encima de los 10.300 puntos, pero a lo largo de la sesión invirtió la tendencia, llegando a situar su nivel mínimo en 9.969,10 puntos.
   El mercado no considera suficiente que Irlanda haya aceptado la ayuda de la UE y el FMI, que podría situarse entre 80.000 y 90.000 millones de euros, y pide que, además de concretarse los detalles del rescate, se adopten planes adicionales, según los expertos consultados por Europa Press.
   El mercado madrileño ha sido el más perjudicado por los descensos de la sesión, por encima incluso de Irlanda y Portugal, que perdieron un 1,4% y un 1,36%, respectivamente. El mercado parisino cayó un 1,07%, por delante de Londres (-0,91%) y Francfort (-0,31%).
   En el mercado de divisas, el euro también ha cedido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3615 unidades. Asimismo, la prima de riesgo de los bonos españoles frente a los alemanes se situó de nuevo por encima de los 200 puntos básicos.
   El experto de IG Markets Daniel Pingarrón asegura que en el mercado "planea la sensación" de que con el rescate de Irlanda no acaban los problemas y sigue pesando mucho la incertidumbre sobre lo que pasará con España y Portugal.
   En esta misma línea, Soledad Pellón, subraya que el rescate de Irlanda no ha tenido el efecto deseado, porque los mercados ya lo descontaron la semana pasada y destaca que el hecho de que Irlanda haya accedido "sin mucho convencimiento" a esta ayuda "que le han intentado imponer" no ha logrado calmar los ánimos.
   A su juicio, los inversores se muestran preocupados por el efecto contagio, ya que España es uno de los principales países tenedores de bonos lusos, por lo que si cae Portugal, afectaría mucho a nuestro país.
   Asimismo, Natalia Aguirre, de Renta 4, señala que el mercado está demandando que se adopten medidas adicionales no sólo en Europa, sino también en España. En este sentido, subraya que si el Gobierno español adopta las reformas estructurales que el país necesita, entre las que destacan medidas fiscales y la reforma de las pensiones, se podrá lanzar al exterior un mensaje de credibilidad.
   Aguirre subraya que, pese a que el sistema financiero español no tiene nada que ver con el irlandés, España necesita lanzar ese mensaje de credibilidad y fortaleza para que el mercado advierta realmente las diferencias y comience a discriminar en su castigo.
   "Lo caída de hoy demuestra que los inversores tienen miedo y están descontando quién será el próximo eslabón de la cadena en caer", indica esta experta. Asimismo, recuerda que las previsiones de reducción de déficit en España están basadas en un modelo de crecimiento económico optimista, por lo que el mercado está reclamando planes de ajuste nuevos. "Es verdad que se están adoptando medidas, pero España necesita más", apostilla.
   Susana Felpeto, de Atlas Capital, también subraya que la incertidumbre y el temor a que Portugal y España sean los próximos países que necesiten ayuda de la Unión Europea ha lastrado a los mercados de estos dos países, que han sufrido un mayor castigo que el resto de los indicadores europeos.
   No obstante, los analistas consultados confían que una vez se vayan concretando los detalles del plan de rescate los mercados se tranquilicen. Durante los próximos días continuarán en Dublín las negociaciones entre la misión de la UE y del FMI y las autoridades irlandesas para ultimar el importe final de la ayuda.