martes, 23 de noviembre de 2010

Rato pide más integración europea para salir de la crisis, creando un presupuesto federal


BARCELONA.- El ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional y presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha criticado que Europa todavía no cuenta con una política fiscal común que acompañe a la unión monetaria, y ha resaltado la necesidad de un presupuesto federal --además de los nacionales-- para hacer frente a la crisis.

   En este sentido, ha afirmado: "Ya sé que es difícil, pero con todo el dinero que nos estamos gastando en estos momentos en ayudar a unos y otros, deberíamos ir pensando en tener un presupuesto federal. Hemos perdido un año y, tal como van las cosas, me temo que vamos a perder más tiempo".
   En el X Foro de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), centrado en cómo sobrevivir y salir fortalecidos de la crisis, Rato ha explicado que el presupuesto comunitario debe ser equivalente al peso de Europa en el mundo, en vez del 1% actual, y debe incluir una racionalización del gasto armonizando las políticas sociales.
   En su exposición, ha asegurado: "Sabemos donde estamos, pero probablemente no nos gusta: Estamos saliendo de la crisis, pero en la nueva realidad, el mundo no va a volver hacia atrás. El juego va a ser otro".
   Ha argumentado que las actuaciones en Europa para incentivar la demanda "durante un tiempo" han hecho incrementar la deuda pública, y como los mercados ganan dinero anticipándose, si han visto que un país estaría en quiebra dentro de tres años, han dicho "vamos a hacerlo ahora".
"El problema de deuda de Grecia no es peor que el de Estados Unidos, pero los mercados no los ven igual", ha ejemplificado.
   Ha añadido que combatir la crisis y aumentar la productividad a través del gasto fue una política "mal focalizada que ha gastado mucho dinero muy deprisa. Fue un error de cálculo que quizás fue necesario en un momento de la crisis, pero debería haber sido más controlado y más corto en el tiempo".
   "Europa ya cometió un gran error entre diciembre y marzo" con el retraso en la actuación respecto a la situación de Grecia, porque "el tiempo es oro", ha lamentado. También ha recalcado que se debe ser "muy cuidadoso con la política de comunicación" y no mezclar las declaraciones políticas entendibles en debates locales con declaraciones de consecuencias financieras.
   "Ahora España no puede crecer por encima del 2% en condiciones buenas; para crecer más hay que hacer algo, y no vale sólo con echarle dinero", ha aseverado. Esto mismo lo ha extrapolado al resto de países ricos, desde Francia a Estados Unidos.

Standard and Poor's rebaja la calificación de nota de deuda de Irlanda

LONDRES.- La agencia de evaluación financiera Standard and Poor's (S&P) redujo este martes en un punto la nota de la deuda de Irlanda, a "A" contra "AA-", invocando la posibilidad de que el gobierno irlandés pida un préstamo mayor al estimado precedentemente.

Esta nota atribuida a la deuda a largo plazo de un país, la quinta en una escala de 20, corresponde a un prestatario sólido pero susceptible de quedar afectado por variaciones de la situación económica.
La nota a corto plazo también se redujo de un punto, de "A-1" contra "A-1+". Esta evaluación corresponde a emisores que presentan las mejores garantías de reembolso.
Ambas notas son acompañadas de una "perspectiva negativa", lo que indica que S&P prevé seguir bajándolas.

El PIB de Alemania crece un 0,7% en el tercer trimestre

WIESBADEN.- La economía alemana registró una expansión del 0,7% en el tercer trimestre del año, en contraste con el crecimiento del 2,3% del trimestre anterior, según los datos publicados por la oficina federal de estadísticas, Destatis.

   De este modo, la economía alemana encadena seis trimestre consecutivos al alza y registra una expansión interanual del 3,9%, cuatro décimas menos que en el segundo trimestre.
   Por otro lado, la oficina de estadísticas destacó la creciente aportación procedente del consumo doméstico al crecimiento de la economía alemana.
   "Los usos domésticos representaron la mayor proporción del PIB. El consumo de los hogares creció por tercer triemstre consecutivo (+0,4%), aunque a menor ritmo que el gasto público (+1.1%)", precisó Destatis.
   Por su parte, el incremento de las exportaciones en el tercer trimestre fue ligeramente superior al crecimiento de las importaciones, lo que permitió una aportación de tres décimas al aumento del PIB.

Los efectos de crisis irlandesa "se han dejado sentir" en España

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó este martes que los efectos de la crisis irlandesa "se han extendido" de forma "rápida" a los países periféricos de la zona euro y "se han dejado sentir" sobre la deuda española. 

No obstante, este efecto se ha notado "en menor medida" que en Grecia o en Portugal, matizó.
En una comparecencia ante el Senado, Ordóñez consideró que hay que "mantenerse vigilantes" frente a la nueva subida de tensión registrada en los mercados recientemente. "Los desarrollos de las últimas semanas refuerzan la validez y oportunidad de este mensaje", insistió.
Las emisiones de obligaciones de España se han encarecido en estas últimas semanas, señal de que los inversores confían menos en su capacidad de pago.
De la misma manera, la prima de riesgo española (diferencial entre el tipo de interés a diez años de las obligaciones españolas y el Bund alemán), índice de la confianza de los mercados, seguía en alza este martes. Al mediodía, alcanzaba los 220 puntos básicos, después de haber bajado a alrededor de 160 puntos este verano, tras la publicación de las pruebas europeas de resistencia de los bancos.
La Bolsa de Madrid se mantenía este martes en terreno negativo,  al día siguiente de una jornada de fuerte caída (-2,68%), afectada por la incertidumbre en torno al plan de rescate irlandés.
El Gobierno ha multiplicado sus declaraciones y mensajes de tranquilidad para evitar un contagio de Irlanda, tras haber sufrido los efectos del plan de rescate de Grecia en primavera.
Pero los expertos destacan las debilidades de su economía, con un crecimiento nulo, una tasa de paro del 20% (el mayor de la zona euro) y reformas (del mercado de trabajo, de las cajas de ahorros...) consideradas todavía insuficientes para alcanzar su objetivo de reducción del déficit.

Portugal y España en el punto de mira de los mercados tras el rescate de Irlanda

BRUSELAS.- La Unión Europea se veía el martes apremiada en su esfuerzo de contener la crisis causada por las abultadas deudas de algunos de sus integrantes, después de que el nerviosismo en el mercado de bonos comenzara a afectar a Portugal y España. 
 
Entre las 16 naciones de la eurozona, los expertos señalan a los dos países ibéricos como las próximas fichas tambaleantes del dominó que pueden seguir a Grecia e Irlanda en la aceptación de un rescate financiero internacional de miles de millones de euros.
El crédito se encareció el martes para Portugal y España, en una señal de la preocupación de los inversionistas porque ambos países incurran en una suspensión de pagos por su insolvencia. Ante esta situación, Madrid limitó la colocación de bonos en los mercados, ya que los intermediarios financieros le demandaron intereses más altos en su venta de títulos a tres y seis meses.
El índice de referencia PIS de la bolsa de Portugal retrocedía 1,5% y el IBEX de España, 2,3%.
Espantados por el tamaño del rescate financiero que necesitó Grecia en mayo y el peligro de quiebra del sector bancario en Irlanda, los inversionistas internacionales analizaban de cerca las finanzas de los países de la eurozona y se mostraban insatisfechos con lo que veían, en especial en Portugal.
Los inversionistas "apuntan su mirada a su próximo objetivo" y Portugal parece ser el blanco, dijo Emilie Gay, analista de Capital Economics, en Londres.
La experta auguró que Portugal se verá obligado a solicitar asistencia a principios del año próximo porque tendrá que emprender el refinanciamiento de miles de millones de euros (dólares) en bonos del gobierno. Un rescate financiero para Portugal podría costar al menos 50.000 millones de euros, según Capital Economics.
Portugal representa menos del 2% de la economía total de la eurozona, pero si necesita un rescate pondría un apremio mayor a la situación de España, la cuarta mayor economía de la UE, y traería repercusiones graves para todo el bloque.
Según los analistas de Capital Economics, un rescate para España tendría un riesgo "muy bajo" pero "el costo sería devastadoramente alto".
Portugal es considerado un riesgo debido a su crecimiento económico magro y los altos niveles de su deuda. El país ha pedido prestado enormes recursos para financiar programas sociales, que son casi sagrados para la población, y el consumo privado, mientras protege puestos de trabajo mediante leyes laborales anacrónicas que no han atendido los cambios en las condiciones del mercado.
Otors pronostican que el apremio para Portugal ocurrirá en breve, en especial después de que se difundan la noche del lunes las cifras que mostrarán un aumento del gasto público de 2,8% en los primeros 10 meses del año en comparación con igual período del 2009, debido a que el incremento del pago de intereses fue mayor al de 4,6% en la captación fiscal.

Argentina dice pedirá ayuda al FMI para medir inflación

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció el martes que elaborará un nuevo índice de precios al consumidor con la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que buscará despejar las sospechas de manipulación sobre la medición oficial de la inflación.
 
La noticia sorprende puesto que la administración de Cristina Fernández se ha mostrado reacia a la injerencia del organismo multilateral en la política económica.
"Hemos solicitado al FMI una asistencia técnica para el diseño de un índice de precios a nivel nacional, en lo que será un salto de calidad en las estadísticas argentinas", dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Amado Boudou.
El actual índice que mide el costo de vida es elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de acuerdo a datos obtenidos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
La medición oficial está bajo sospecha desde que el INDEC fue intervenido en 2007 por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, en coincidencia con las elecciones generales que consagraron en el poder a su esposa Cristina Fernández.
Mientras el INDEC reportó que la inflación de octubre de este año fue de 0,8%, las consultoras privadas reportaron que el costo de vida subió 2,5% con relación al mes anterior.
La injerencia del gobierno en el organismo además de un propósito electoral buscó reducir el costo de la deuda pública dado que un alto porcentaje de títulos emitidos por el gobierno se ajustan de acuerdo al costo de vida, coinciden analistas privados.
"A partir de la primera quincena del mes de diciembre vamos a comenzar a recibir a distintos técnicos del FMI, con la experiencia de que todos los países están representados en este organismo y podemos retroalimentarnos de distintos tipos de aportes", explicó Norberto Itzcovich, director del INDEC.
El pedido de ayuda al FMI se contradice con la postura crítica que ha tenido el gobierno argentino para con el organismo, al que señaló como uno de los responsables no sólo de la crisis económica que sacudió al país a principios de este siglo sino también de la reciente debacle financiera mundial.
Desde 2006, cuando el país canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el FMI, que el organismo no audita las cuentas fiscales de Argentina.

Wall Street cae por crisis de Corea y deudas europeas

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cayeron marcadamente el martes al cierre de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en medio de la preocupación mundial por el enfrentamiento entre las dos Coreas y los problemas de deuda de Europa. Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza porque los inversores se alejaron de los activos de mayor riesgo ante una escalada de la tensión en la península coreana y por temores sobre la situación de la deuda pública en la zona euro.

De acuerdo con cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 142 puntos (1,3%), para concluir en 11.036, mientras el Standard & Poor's 500 cayó 17 puntos (1,4%), a 1.180.
El barómetro tecnológico Nasdaq retrocedió 37 puntos (1,5%), y cerró en 2.495.

Las acciones en baja superaron en proporción a los papeles alcistas por cuatro a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue de alrededor de 1.000 millones de acciones.

EE.UU. aumenta mañana un 10% las tarifas de inmigración

WASHINGTON.- Las tarifas de inmigración de Estados Unidos subirán mañana una media de un 10 por ciento, anunció hoy la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). 

La nueva política del USCIS, prevista en junio, afectará a todas las solicitudes de servicios migratorios dentro del país con la excepción del formulario N-400, necesario para pedir la ciudadanía, que mantiene su precio anterior de 595 dólares.
En cambio, el certificado de ciudadanía (N-600) aumenta un 29 por ciento, hasta costar 600 dólares, mientras que el trámite para solicitar la residencia temporal (I-687) sube de 710 a 1.130 dólares.
Sin embargo, convertir una residencia temporal en permanente será un 23 por ciento más barato que antes, ya que el formulario I-698 baja de 1.370 a 1.020 dólares.
También desciende el precio del formulario migratorio de las personas prometidas en matrimonio a un residente o ciudadano (I-129F), que pasa de 455 a 340 dólares, pero pedir la entrada de un familiar será, en cambio, más caro (de 355 a 420 dólares, con el formulario I-130).
El precio del permiso de trabajo (I-765) aumentará 40 dólares, hasta los 380, mientras que pedir un duplicado de la tarjeta de residencia ("Green Card") costará 365 dólares y no 290 como hasta ahora.
Además, obtener un visado de inmigrante costará 165 dólares en lugar de ser gratis como hasta ahora, mientras que el coste de los documentos de viaje aumentará de 305 a 360 dólares, y el de solicitar a niños adoptados aumentará de 670 a 720 dólares.
USCIS, que extrae el 90 por ciento de su presupuesto de las cuotas derivadas de los formularios migratorios, justifica el incremento de precio en su incapacidad para cerrar la brecha entre los costes y los ingresos de esos trámites.
La agencia, que arrastra un déficit de cerca de 160 millones de dólares, asegura que efectúa la subida como consecuencia de la revisión de su estructura de tarifas que inició el año pasado, y que debe realizar periódicamente para determinar si está recuperando debidamente sus gastos de infraestructura.
"Somos conscientes del impacto de un incremento en las tarifas para las comunidades a las que prestamos servicio y hemos trabajado duro para minimizar los incrementos, a través de recortes presupuestarios y otras medidas", aseguró en junio Alejandro Mayorkas, director de USCIS.
La agencia introduce también mañana el primer formulario para solicitar una dispensa de pago de las tasas, el I-912, que promete estandarizar y agilizar los procedimientos de conflicto entre el solicitante y la administración.
"El desarrollo del nuevo formulario de renuncia a las tasas demuestra nuestro compromiso para hacer mejoras a través de una colaboración extensa con el público", dijo hoy Mayorkas en un comunicado.

China admite ser el principal emisor de gases de efecto invernadero del mundo

PEKÍN.- China reconoció oficalmente por primera vez este martes haberse convertido en el principal país del mundo en volumen de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático

"Ocupamos ahora el primer puesto mundial en volumen de emisiones", declaró en una conferencia de prensa en Pekín Xie Zhenhua, jefe de los negociadores chinos para las cuestiones climáticas.
Hasta ahora, los responsables chinos no reconocen abiertamente este dato establecido por la comunidad científica y las organizaciones internacionales como la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Pekín prefería insistir en la necesidad de utilizar el cálculo del volumen de emisiones por habitante, según el cual, China, con sus 1.300 millones de habitantes, llega ampliamente por detrás de los países desarrollados.
Como señal de que el tema sigue siendo sensible, la frase pronunciada por Xie Zhenhua fue censurada en la transcripción oficial durante su conferencia de prensa.
Más de 190 países se reúnen del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún (México) para tratar de lograr un acuerdo para la reducción de las emisiones, un año después de la cumbre de Copenhague, que fracasó en su intento de fijar una hoja de ruta concreta para después de 2012, cuando expira el protocolo de Kioto.

El plan de rescate para Irlanda sumará 85.000 millones de euros

DUBLÍN.- La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecerán a Irlanda un préstamo de 85.000 millones de euros con los que recapitalizar sus bancos y sanear sus financiar públicas, según ha adelantado este martes por la noche la televisión pública irlandesa RTE.
 
   El rescate, cuya petición confirmó Dublín el pasado fin de semana, permitirá elevar el ratio de capital de las entidades financieras de un ocho a un 12 por ciento, en un intento por aumentar la confianza de los inversores y prevenir posibles inestabilidades.
   El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó horas antes que las conversaciones entre el organismo e Irlanda Internacional (FMI) avanzan rápidamente, pero corresponde a Dublín adoptar las decisiones políticas necesarias.
   "Las negociaciones se desarrollan bastante bien, con bastante rapidez. Son muy intensas", añadió Lipsky, quien admitió el interés existente en que las negociaciones fructifiquen a la mayor prontitud posible.

En España "el riesgo no es mayor" por el rescate de Irlanda

SEVILLA.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que "el riesgo no es mayor" en España tras el rescate de Irlanda, aunque reconoció que "la incertidumbre es grande", ante lo que abogó por mantener el calendario de medidas económicas aprobadas por el Gobierno.

   En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en Sevilla sobre 'La coyuntura actual de la economía y perspectivas', organizada por la Fundación Antares, Campa ha apuntado que "a corto plazo habrá muchas turbulencias y mucha volatilidad" y ha reconocido que las noticias que llegan de Irlanda son "muy importantes y de impacto drástico". Pero ha dejado claro que la evolución de la economía española mantendrá las "perspectivas" previstas.
   "Los mercados suben y bajan, las volatilidad viene y va y nosotros hace dos meses teníamos el mismo programa de desarrollo de políticas económicas que se están ejecutando y las perspectivas de crecimiento que fueron las que se cumplieron con los datos del tercer trimestre y tenemos una credibilidad en los mercados muy alta", ha apuntado.
   Por ello, a su juicio, "pensando en la perspectiva más amplia, lo importante es que se vayan cumpliendo esos hitos y los mercados a medio plazo respondan a esa solvencia subyacente".
   Para el secretario de Estado de Economía "el riesgo no es mayor" tras el rescate de Irlanda aunque sí dejó claro que "la incertidumbre es muy grande en los mercados", por lo que insistió en la necesidad de "mantenernos firmes en las decisiones y se tomen las medidas que se han anunciado, implantándolas en los tiempos que se han anunciado y evolucionar generando la confianza para que el desarrollo de las políticas económicas vayan teniendo impacto y que los mercados financieros se reafirmen en la tranquilidad y se vaya reduciendo la incertidumbre".
   Precisó que en España y Andalucía la situación es similar, de forma que "en el conjunto de la nación se ha registrado un moderado crecimiento muy suave y el último trimestre no esperamos que hubiera crecimiento intertrimestral negativo, toda vez que en el tercer trimestre hubo crecimiento intertrimestral cero", por lo que el Gobierno espera que "siga siendo así y se vaya asentando poco a poco el crecimiento en todo el conjunto del territorio en función de los  sectores y áreas de especialización".
   En ese sentido, apuntó que "los sectores más orientados a la exportación están teniendo un comportamiento mejor y los más vinculados a la construcción e inmobiliario un comportamiento peor".
   "Los mensajes de turbulencias de las agencias de rating y analistas han sido todo coincidentes y apuntan que en España se han puesto en marcha unas medidas y anunció un conjunto de medidas que son las adecuadas y es importante que implementamos en tiempo y forma", agregó Campa, quien recordó que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un calendario de reformas y espera que el calendario se vaya cumpliendo.
   Asimismo, abogó por "no tomar decisiones de corto plazo dramáticas sino mantener la perspectiva de medio plazo y cumplir en tiempo y forma".
   Preguntado por el encarecimiento de la prima de riesgo ofrecida a los inversores, Campa le restó importancia y consideró que ello "en el muy corto plazo no es muy importante" y recordó que en la emisión de este martes de letras a corto plazo ha habido demanda "y es verdad que el precio es mucho más caro que la última vez que se emitieron instrumentos similares", pero apuntó que "precisamente vamos consistentemente siempre a los mercado para intentar evitar que pequeñas fluctuaciones de corto plazo afecten a los movimientos de nuestro coste de financiación, que es mucho más estable en el largo plazo, porque días como hoy se compensan con días donde los diferenciales son muchos más bajos", aseveró.

Los bancos de EEUU ganan en el tercer trimestre 10.850 millones, un 625% más

WASHINGTON.- Los bancos comerciales e instituciones de ahorro de EEUU asegurados por Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) lograron en el tercer trimestre del año un beneficio agregado de 14.500 millones de dólares (10.850 millones de euros), un 625% más en comparación con los 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) del mismo periodo de 2009. 

   En concreto, estas cifras convierten el periodo comprendido entre julio y septiembre en el quinto trimestre consecutivo en el que los beneficios incrementan en comparación interanual. Así, casi dos tercios de las entidades mejoraron sus beneficio neto trimestral respecto a hace un año, mientras que el 18,9% registró pérdidas netas en este trimestre.
   La presidenta de FDIC, Sheila C. Bair, apuntó que el sector continúa "haciendo progresos" en su recuperación de la reciente crisis financiera, aunque reconoce que la corporación sigue siendo "cautamente optimista sobre las previsiones". "Unas menores provisiones para préstamos fallidos están impulsando los beneficios de los bancos", añadió.
   En este sentido, la FDIC apunta que, aunque las provisiones siguieron siendo elevadas, se redujeron en el tercer trimestre en 28.000 millones de dólares (20.900 millones de euros) hasta los 34.900 millones de dólares (26.000 millones de euros), lo que supone un descenso del 44,5%.
   Por otro lado, la cifra de bancos incluidos en la 'Lista de entidades en problemas' de la agencia federal se incrementó desde las 829 entidades del segundo trimestre hasta las 860, lo que supone su nivel más elevado desde el primer trimestre de 1993, cuando el listado incluía a 928 bancos.
   Sin embargo, el montante de los activos de estas entidades descendió hasta los 379.000 millones de dólares (283.200 millones de euros), un 6% menos en comparación con los 403.000 millones de dólares (301.100 millones de euros) del segundo trimestre.
   El supervisor bancario de EEUU ha intervenido en lo que va de año 127 bancos comerciales en EEUU, frente a las 140 entidades intervenidas en 2009, de las que 41 se produjeron entre julio y septiembre.

El FBI allana tres fondos de inversión de alto riesgo

BOSTON.- El FBI allanó tres fondos de inversión de alto riesgo en lo que uno de éstos llamó una pesquisa amplia sobre uso ilegal de información privilegiada en el sector financiero. 

Los empleados de la agencia registraron las oficinas en Nueva York de Level Global Investors LP y la sede de Diamondback Capital Management LLC en Stamford, Connecticut, dijo un funcionario de seguridad, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar sobre un caso en desarrollo.
Otro funcionario del FBI dijo que la agencia allanó un tercer sitio en el número 30 de la calle Federal, en Boston. El fondo de protección Loch Capital Management LLC tiene su sede en esa dirección.
El FBI dijo en un comunicado que ha emitido órdenes de cateo en tres estados "por una investigación en curso". Varios voceros de la agencia dijeron que no podían hacer declaraciones al respecto pues los documentos judiciales relacionados son confidenciales.
Un vocero de Level Global reconoció que se realizó una redada el lunes.
"Podemos confirmar que agentes del FBI visitaron nuestras oficinas esta mañana como parte de lo que, consideramos, es una investigación más amplia", dijo el vocero en un comunicado. "Cooperamos completamente con las autoridades y al mismo tiempo estamos funcionando normalmente y seguiremos trabajando con diligencia para el beneficio de nuestros inversionistas".
El FBI y otras agencias de seguridad investigan el presunto uso ilegal de información privilegiada en fondos de alto riesgo, fondos mutuos y bancos de inversión, reportó el Wall Street Journal este fin de semana. Las compañías supuestamente obtuvieron decenas de millones de dólares con ganancias ilegales utilizando información privilegiada de fusiones entre empresas, según el Journal.
Diamondback y Level Global son dirigidas por ex gerentes de SAC Capital Advisors LP, de Stamford, Connecticut. Diamondback administra unos 4.710 millones de dólares y Level Global administra cerca de 3.090 millones, según documentos judiciales.
Loch Capital es dirigida por los hermanos Timothy y Todd McSweeney, los cuales han sido vinculados en algunos reportes noticiosos con el administrador de fondos de alto riesgo Steven Fortuna.
El año pasado Fortuna se declaró culpable de cargos derivados de una investigación anterior efectuada por la Comisión de Valores y Cambio sobre uso ilegal de información privilegiada.
Las redadas se realizaron un mes después de que el fiscal federal Preet Bharara dijera a la Asociación de Colegios de Abogados del Estado de Nueva York que los crímenes de cuello blanco van en aumento y que los realizan los pesos pesados de Wall Street, quienes consideran la información privilegiada "un fármaco para mejorar el desempeño, el cual proporciona la 'ventaja' ilegal para superar a sus rivales y ganar aún más dinero".

El Banco de España no descarta más medidas de austeridad

MADRID.- En un momento de renovadas tensiones en Europa por la operación de rescate en Irlanda, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destacó el martes la solidez del sistema bancario nacional y los esfuerzos de consolidación fiscal, aunque instó a más reformas estructurales y reconoció que podrían ser necesarias más medidas de ajuste. 

"La orientación restrictiva que contemplan los Presupuestos para 2011 debería permitir avanzar en el logro de los compromisos adquiridos a nivel europeo, si bien la senda de consolidación presupuestaria programada no está exenta de riesgos, por lo que su estricto cumplimiento exige un seguimiento y un control riguroso de las desviaciones de ingresos y gastos que se pudieran producir y, si fuera necesario, instrumentar las medidas adecuadas", dijo Fernández Ordóñez en una comisión presupuestaria en el Senado.
El presupuesto contempla una reducción del déficit del conjunto de las administraciones públicas hasta el seis por ciento del PIB, con un ratio de deuda pública equivalente al 68,7 por ciento.
En un discurso similar al de hace un mes y medio también en comisión de presupuestos, pero en el Congreso, el responsable del banco central volvió a insistir en la necesidad de rigor fiscal en las comunidades autónomas a las que pidió, además, mayor transparencia.
Añadió que es vital evitar que ninguna de las administraciones territoriales incumpla sus compromisos ya que podrían cuestionar los objetivos del país.
"(..) en particular en un momento como el actual en el que la falta de información puede redundar en una desconfianza de los mercados que se manifieste en una cierta prima adicional en el coste de financiación", dijo.
El responsable oficial pidió que las Comunidades empiecen a publicar con la misma periodicidad que el Estado los datos de ejecución presupuestaria y sugirió de nuevo techos anuales del gasto.
En el ámbito de las reformas, Fernández Ordóñez insistió en la necesidad de modificar los convenios colectivos para incrementar la productividad, vital para la recuperación económica.
"La flexibilidad interna es necesaria para establecer una relación más estrecha entre la evolución de la productividad y el comportamiento del mercado de trabajo y constituye una herramienta esencial para recuperar competitividad e incrementar el dinamismo del crecimiento económico", dijo.
También insistió en una pronta y completa reforma del sistema público de pensiones, uno de los asuntos más esperados por el mercado y que, según el funcionario, podría contribuir a desestresar la prima de riesgo del país si se hace adecuadamente.
"La reforma del sistema de pensiones que se encuentra en discusión tiene una especial trascendencia, sobre todo si se efectúa de una manera inmediata y su contenido es suficientemente ambicioso", dijo. "Una actuación decidida en este frente no solo permitiría garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema de pensiones sino que también serviría para reafirmar el compromiso de las autoridades con la disciplina presupuestaria y con su capacidad de efectuar reformas estructurales de calado, lo que podría repercutir favorablemente en el coste de financiación del Tesoro, y por ende de todos los agentes económicos".
Con el diferencial de la deuda española con la alemana a diez años en torno a los 220 puntos básicos, el Gobierno ha prometido tramitar la reforma del sistema de pensiones a comienzos de 2011.
Con los bancos españoles sufriendo grandes quebrantos en bolsa por las dudas generadas por la situación en Irlanda, Fernández Ordóñez destacó la solidez que mostraron las pruebas de estrés publicadas en julio y pidió a las entidades insistir en sus valores.
"Han pasado tres meses de los test de stress y los mercados parecen haber olvidado la fortaleza que mostró el sistema bancario español. Los bancos deben seguir trabajando en recordar a los mercados sus condiciones", dijo.

Se ayudará a Grecia por parte del FMI si ésta no puede repagar deuda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que aunque cree que Grecia será capaz de devolver el dinero del paquete de rescate internacional antes de que terminen los tres años de plazo, hay opciones que se podrían usar si el país se encuentra en dificultades.
 
Grecia está recibiendo un paquete de rescate financiero de 150.000 millones de dólares (110.000 millones de euros) por parte del FMI y de países de la eurozona hasta el 2013. Después de ese año deberá empezar a devolver los fondos.
Poul Thomsen, encargado de la misión del FMI en Grecia, dijo que habrá "una significativa cantidad de pagos de deuda" después de que caduque el programa, y que si Grecia tiene problemas entonces, se le podría otorgar un periodo de devolución más largo.
También se le podrían garantizar más préstamos, señaló.
El economista dijo que estas son algunas de las opciones disponibles, pero que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Por otro lado, el FMI, el Banco Central Europeo y la directiva de la Unión Europea dijeron el martes que Grecia va en camino de cumplir con las reformas necesarias para seguir recibiendo el paquete de rescate, pero que aún enfrenta desafíos y necesita esforzarse más para llegar a sus objetivos de reducción de déficit.

La contaminación del aire excede los límites en Asia

WASHINGTON.- La contaminación del aire en la mayor parte de las ciudades de Asia excede las normas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el cóctel de tóxicos resulta en más de 530.000 muertes prematuras cada año, según un nuevo informe publicado el martes. 

Difundido por el Instituto de Efectos en la Salud, con sede en Estados Unidos, el estudio concluyó que las personas de avanzada edad con problemas cardiopulmonares y otras enfermedades crónicas son especialmente vulnerables, y tienden a morir de forma prematura cuando su condición física se ve agravada por el aire contaminado.
"En general, los más susceptibles a la contaminación del aire son gente mayor, con enfermedades cardiopulmonares (...) y condiciones a menudo relacionadas con la edad", dijo por teléfono el vicepresidente del instituto, Robert O'Keefe.
"En Asia, las (personas de) avanzada edad se hacen más susceptibles a la contaminación aérea, y se hacen más débiles. Los más débiles son los que mueren prematuramente de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y de enfermedades cardiovasculares", agregó.
El estudio tuvo en cuenta tres de las sustancias más contaminantes - partículas de materia de 10 micrómetros y más pequeñas, dióxido de nitrógeno y dióxido de sulfuro. Ni una sola ciudad de Asia registró un nivel de esos tres contaminantes considerado aceptable por la OMS.
Aunque en Dhaka el dióxido de sulfuro y el de nitrógeno estaban dentro de los límites de seguridad, las partículas que se encontraban en el aire de la capital de Bangladesh eran más de cinco veces superiores a las normas de la OMS.
Lo mismo sucedió en Singapur, donde las partículas excedían las normas en un 50 por ciento.
"Los niveles de contaminación aérea en Asia exceden rutinariamente las normas de la OMS, y eso se hizo evidente en (...) el significativo exceso de mortalidad por enfermedades relacionadas con la contaminación", dijo O'Keefe.
Pero los más jóvenes también corren peligro.
"Hay un aumento de (casos de) asma entre los niños. Hay también algunas evidencias de un bajo peso al nacer", añadió.

El incidente entre ambas Coreas golpea a los mercados asiáticos

HONG-KONG.- El dólar y los bonos del Tesoro subieron el martes y los futuros de las acciones estadounidenses caían tras producirse un importante intercambio de disparos en la Península Coreana. 

El euro, las bolsas y los precios de las materias primas también caían pues el rescate acordado para Irlanda no logró alejar las preocupaciones de una crisis más amplia.
Baterias de artillería norcoreanas dispararon docenas de proyectiles contra una isla surcoreana cerca de la frontera marítima entre ambas naciones, incendiando numerosas casas y provocando la respuesta armada de Corea del Sur, informaron medios y militares en Seúl.
Los mercados financieros de Seúl ya habían cerrado cuando se conoció el incidente, pero los mercados internacionales reaccionaron. El dólar subía un 0,25 por ciento contra una canasta de monedas, a 78,87.
Los futuros de los bonos del Tesoro a 10 años, un refugio tradicional, subían un 0,4 por ciento y el índice estadounidense de futuros S&P 500 caía un 0,75 por ciento. El won se depreciaba en los mercados extranjeros.
Mientras Pekín ajusta su política monetaria para controlar la inflación, los temores a que disminuya la demanda china por materias primas -al menos en el corto plazo- dio la vuelta a los precios de los metales y era otro factor que golpeaba a las acciones, especialmente en Australia.
El euro inicialmente se fortaleció tras las noticias sobre el rescate de Irlanda por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional.
Pero la tendencia cambió pronto pues el Gobierno de coalición en Dublín parece afrontar problemas para aprobar un presupuesto de austeridad que es condición para dar vía libre al acuerdo.
El euro se negociaba a 1,3555 dólares, por debajo del máximo alcanzado el lunes a 1,3786 dólares.
Las bolsas asiáticas cayeron tras los descensos del día previo en Wall Street. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 2,42 por ciento, en tanto los mercados de Tokio estuvieron cerrados por festivo.
Las acciones australianas cayeron un 1,2 por ciento y cerraron en mínimos de siete semanas, lideradas por bancos y mineras.
Los mayores descensos se vieron en las bolsas de Hong Kong y Shanghái, con pérdidas del 2,67 y 1,94 por ciento, respectivamente, arrastradas por las acciones de compañías mineras y de metales.
Un dólar más fuerte suele pesar sobre los precios de las materias primas. El crudo estadounidense perdía 24 centavos, a 81,50 dólares por barril, mientras que el oro al contado caía alrededor de un 0,5 por ciento.

El euro amplía caídas frente al dólar

PARÍS.- El euro continuaba con su corrección bajista frente al dólar por el temor al contagio de los países periféricos de la eurozona tras el rescate de Irlanda. 

Los agentes dijeron que los mercados no estaban convencidos de que el rescate de Irlanda fuera a evitar que otros países endeudados de la eurozona buscaran también ayuda.
De hecho, el ministro de Finanzas de Canadá dijo que había pedido a Europa que tratara rápidamente la crisis de la deuda portuguesa, aunque no llegó a afirmar que Portugal necesitaría n rescate similar al irlandés.
El euro bajaba el martes hasta un nuevo mínimo de 1,3551 dólares tras tocar el lunes un mínimo de 1,3574 y cerrar anoche en Nueva York a 1,3625.
Los operadores agregaron que el dólar se veía también respaldado por las noticias de que Corea del Norte había disparado docenas de proyectiles de artillería hacia una isla surcoreana, provocando una respuesta armada por parte de Corea del Sur.

El superávit de la Seguridad Social española cae un 28% hasta octubre

MADRID.- La Seguridad Social arrojó un superávit de 10.077,16 millones de euros en los diez primeros meses de 2010, frente a 13.998,24 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos divulgados el martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

En términos del PIB, el superávit obtenido por la Seguridad Social a finales de octubre representó el 0,96 por ciento.

Este saldo positivo es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 102.641,52 millones de euros, con una baja del 0,87 por ciento y unas pagos reconocidas de 92.564,36 millones de euros, que crecieron en un 3,37 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Economistas del FMI recomiendan a la Eurozona imitar aspectos de EEUU

WASHINGTON.- Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaron a las autoridades de la Eurozona imitar ciertos aspectos de la economía de Estados Unidos como "reducir la regulación", poner en vigor "sistemas de jubilación privados" o acercar las universidades y las empresas. 

Estas recomendaciones están incluidas en un informe firmado por ocho economistas del FMI. No fue aprobado por su dirección, pero entre esos economistas se encuentra el director interino del departamento Europa del organismo, Ajai Chopra, quien integró la delgación enviada el jueves a Dublín para asesorar a Irlanda.
Los autores consideran que "para estar a la altura de su potencial de crecimiento y proteger su modelo social inclusivo, la zona euro debe hacer un mejor uso de su mano de obra disponible", subutilizada respecto de un país como Estados Unidos.
Señalan que desde "el comienzo de los años 80", el PIB per cápita de la zona dejó de acercarse al de la primera economía mundial.
Para esos economistas, Europa debe terminar con algunas barreras. "Reducir la regulación es importante en todas partes, una reforma de la fiscalidad y de la protección social pueden ser un tema común", estimaron.
También llamaron a "fortalecer el sistema financiero", entre otras ideas con la de "desarrollar más los mercados de capitales" para ayudar a "las empresas a diversificar sus fuentes de financiamiento".

Las ventas de viviendas en EE UU caen un 2,2% en octubre

WASHINGTON.- La venta de casas y departamentos usados en Estados Unidos bajó ligeramente en octubre mientras el mercado de la vivienda sigue luchando contra condiciones económicas difíciles, como el desempleo elevado y la escasez de crédito. 

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de viviendas usadas retrocedió 2,2% el mes pasado a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 4,43 millones de unidades.
El precio promedio de una casa vendida en octubre fue de 170.500 dólares, un descenso del 0,9% frente al mismo mes de hace un año, ya que los precios siguen deprimidos por las ventas débiles y una gran cantidad de casas sin vender.
Las ventas habían caído en julio a su ritmo más lento en 15 años y luego repuntaron en agosto y septiembre, antes de volver a caer en octubre. Las ventas de octubre quedaron 38,9% debajo de su pico de 7,25 millones de unidades, alcanzado en septiembre de 2005, durante el apogeo del mercado de la vivienda.

El déficit comercial español se redujo un 20% en septiembre

MADRID.- El déficit comercial en España se redujo en septiembre un 20% interanual, hasta los 4.346 millones de euros (5.905 millones de dólares), en lo que fue su segundo mes consecutivo a la baja tras cinco meses de alza, anunció este martes el ministerio de Industria. 

Las exportaciones españolas aumentaron un 14,6% interanual, hasta los 15.902 millones de euros, mientras que las importaciones progresaron un 4,9%, hasta los 20.248 millones de euros, precisó el Ministerio en un comunicado.
Las exportaciones aumentaron en casi todos los sectores, especialmente en los productos energéticos (+26,7%) y químicos (+23,3%).
Las ventas de bienes de equipo -primer sector exportador español, con un quinto del total- subieron un 16%.
En el sector automovilístico, la caída de las exportaciones de coches y motos (-3,5%) se ha visto más que compensada por el alza de las de componentes (+10,4%).
En cuanto a las importaciones, las compras de materias primas fueron las que más aumentaron en septiembre, con un alza del 46,3%.
Desde principios de año, el déficit comercial acumulado se ha situado en los 39.337 millones de euros, lo que supuso un alza del 5,3% respecto al mismo periodo de 2009.

Caen las bolsas mundiales y el euro por la deuda irlandesa y la crisis coreana

PARÍS.- Los precios de las acciones en las bolsas mundiales perdían terreno el martes y el euro cayó a un mínimo de dos meses frente al dólar ante el temor de los inversores por la crisis política de Irlanda y por un intercambio de fuego de artillería entre las dos Coreas. 

El estado de ánimo, que ya era pesimista porque la crisis de la deuda de Europa muestra pocos signos de disminuir, se vio afectado aún más por la noticia de que Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, cerca de su disputada frontera marítima, en un ataque que incendió edificios y mató a por lo menos dos infantes de Marina, de acuerdo con funcionarios surcoreanos.
"Como si todos los problemas europeos de deuda soberana no fuesen suficientes, y lo son, los mercados se enturbiaron aún más luego que Corea del Norte, con un impecable sentido de la oportunidad, decidió mostrar su poderío militar", dijo Jennifer Lee, analista de BMO Financial Group.
Las tensiones geopolíticas dejaron a los inversores menos dispuestos a las operaciones de riesgo, como el intercambio de acciones. Estos prefirieron en cambio comprar activos que se suelen considerar como refugios más seguros para el dinero: el dólar estadounidense, el franco suizo y el oro.

Portugal prepara una huelga general mañana miércoles contra el plan de ajuste

LISBOA.- Los trabajadores portugueses del sector público y privado deberían responder de forma masiva el miércoles a una convocatoria de huelga general lanzada por los dos principales sindicatos del país, unidos por primera vez en 20 años para denunciar la austeridad impuesta por el Gobierno bajo la presión de los mercados. 

Tras los importantes movimientos sociales que vivieron Grecia, España y Francia, ahora será el turno de Portugal, donde los sindicatos esperan "la mayor huelga de la historia" del país.
"La movilización de los trabajadores es enorme", aseguró el lunes el secretario general del principal sindicato CGTP, Manuel Carvalho da Silva. 
En momentos en que Portugal aparece como potencial nuevo blanco de los mercados y podría verse obligado a solicitar una ayuda financiera externa, al igual que Grecia e Irlanda, el dirigente sindical instó al Gobierno socialista de José Sócrates a rechazar "el chantaje de los usureros internacionales" y su "receta de sacrificios".
El parlamento portugués se apresta a votar de forma definitiva el viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes para recortar el déficit del 7,3% al 4,6% del PIB (Producto Interior Bruto). Este plan de ajuste incluye una bajada de salarios, subida de impuestos y disminución de prestaciones sociales. Su aplicación daría lugar a una fuerte reducción del poder adquisitivo en un país en el que el salario mínimo es inferior a 800 euros.
"Es inaceptable que los trabajadores hagan lo esencial de los sacrificios", denunció por su lado Joao Proença, de UGT, central sindical históricamente cercana al Partido Socialista. "No se puede aceptar que la primera, segunda y tercera prioridad de Portugal sea el déficit", agregó este sindicalista, recordando que el índice de desempleo se sitúa en el 10,9%.
Varios sindicatos se alinearon detrás de la CGTP y la UGT y se anuncian huelgas en los bancos, la prensa, el sector petrolero y los transportes.
Por este motivo, ya fueron anulados más de 500 vuelos. Los puertos de Lisboa y Setubal también quedarían paralizados. Los desplazamientos serán muy complicados en la capital, donde no se prevé ningún servicio mínimo garantizado en los transportes.
La última huelga general de Portugal se remonta a mayo de 2007 y había sido organizada solo por la CGTP, cercana al Partido Comunista, para protestar contra la política de ajuste llevada a cabo ya por el primer Gobierno de Sócrates.
El líder de los sindicatos europeos, el británico John Monks, llegó el lunes a Lisboa para "ayudar a la preparación" de la primera huelga concertada desde 1988 y predijo "mucha agitación y huelgas generales en los próximos meses" en Europa.
Afectado por un crecimiento amorfo en los últimos años, Portugal acusa una deuda pública de 161.000 millones de euros, es decir, más del 82%.

Manifestaciones y actos simbólicos en Francia contra la nueva ley de jubilación

PARÍS.- Manifestaciones y actos simbólicos convocados por los sindicatos tuvieron lugar este martes en Francia contra la nueva ley de jubilación impulsada por el presidente conservador, Nicolas Sarkozy, lejos de las masivas protestas de septiembre y octubre. 

A media tarde, unas 27.000 personas se habían manifestado en todo el país, según el ministerio francés del Interior, que calificó la "movilización de sumamente débil".
En París, unos 3.200 manifestantes, según la policía, y unos 10.000, según la CGT, recorrieron el corto trayecto que separa la plaza de la Ópera de la plaza de la Bolsa, frente a la cual se encuentran varias sucursales bancarias.
"Por nuestros salarios, nuestros empleos, y nuestras jubilaciones", decía una enorme pancarta colgada en la fachada de la sucursal del banco Crédit Lyonnais.
Unas 50 manifestaciones estaban previstas en otras ciudades frente a sedes patronales, delegaciones del gobierno o locales del partido en el poder, Unión para un Movimiento Popular (UMP).
La jornada de acción fue convocada por cinco de los ocho sindicatos franceses, entre ellos los dos principales, la CGT y la CFDT (reformista), para rechazar la "injusta" reforma del sistema de pensiones, que aumenta de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 años la edad para cobrar una jubilación completa.
El Gobierno conservador francés defendió la reforma, alegando la necesidad de cubrir el déficit del sistema de jubilación, que en 2018 ascenderá a 44.000 millones de euros. Sarkozy aseguró la semana pasada, durante una entrevista por televisión, que con esta reforma, el régimen de pensiones será "excedentario en 2020".
Las protestas de este martes, que casi no afectaron el transporte público, estuvieron lejos de las masivas movilizaciones que los sindicatos lograron en octubre pasado, cuando sacaron a las calles a 3,5 millones de personas, cifra que el ministerio del Interior redujo sin embargo a 1,2 millones.
Esta jornada "sirve para cumplir un compromiso que hemos asumido ante los trabajadores y el Gobierno: la ley de la jubilación no pone fin a los debates y a las movilizaciones sobre la jubilación", sostuvo el secretario general de la CGT, Bernard Thibault. "Nuestro objetivo es impedir la aplicación concreta" de la reforma, advirtió Thibault, que esta vez no fue acompañado por el secretario general de la CFDT, Francois Chereque.
"De alguna manera, nos derrotaron, pues el texto fue promulgado", admitió Jean Claude Mailly, secretario general de Fuerza Obrera, tercer sindicato francés y uno de los tres que decidió no participar en la convocatoria.

La autoridad de la Reserva Federal se enfrenta a un virulento cuestionamiento en EE UU

WASHINGTON.- La autoridad de la Reserva Federal estadounidense (Fed) es cuestionada con virulencia desde que decidió emitir cientos de miles de millones de dólares, en momentos en que el Gobierno federal se enfrenta a dificultades para sostener la economía. 

La Fed, que el 3 de noviembre anunció su intención de inyectar hasta 600.000 millones de dólares suplementarios en el circuito bancario norteamericano antes de julio de 2011 para acelerar la recuperación del empleo, recibió una lluvia de críticas en Estados Unidos y el exterior.
En el extranjero, la Fed ha sido acusada de permitir la devaluación del dólar para favorecer las exportaciones estadounidenses, a pesar de que sus dirigentes niegan que quieran debilitar el billete verde.
En Estados Unidos, los republicanos, envalentonados por haber conquistado la mayoría de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, acusan a la Fed de minar el valor del dólar y de contribuir a una inflación incontrolable.
Los republicanos presentaron un proyecto de ley que simplificaría la misión de la Fed al quitarle la función de velar por el pleno empleo para que se concentre en la estabilidad de los precios. Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobado son escasas.
La rebelión de los legisladores contra el banco central ya se había manifestado en la batalla librada contra la decisión del presidente Barack Obama de confirmar a Ben Bernanke por un nuevo período a la cabeza de ese organismo federal. La propuesta de Obama fue validada in extremis por el Senado en enero.
Estamos lejos del respeto del que gozaba el predecesor de Bernanke, Alan Greenspan, y la Fed está hoy acusada por sus detractores más virulentos de no haber anticipado la crisis y de haber llevado al país a la ruina.
Varios ex presidentes de la Fed reconocen que la autoridad de la misma recibe críticas como no las recibía desde los años 80, cuando sus directivos estaban acusados, a la inversa de lo que ocurre hoy, de concentrarse en la lucha contra la inflación en detrimento de la búsqueda del pleno empleo.
La Fed se defiende de los ataques aduciendo que el mejor medio de garantizar hoy el valor del dólar es estimular la recuperación y llama a los legisladores a asumir su responsabilidad y a que consideren la manera de reducir el déficit para complementar las iniciativas de la administración en favor de la recuperación.
Para el profesor Phillip Swagel, ex economista de la Fed, "con sus últimas decisiones, la Fed cruzó la línea que separa la política monetaria de la política presupuestaria".
"Dado que el Congreso había contemplado medidas suplementarias de relanzamiento presupuestario antes de renunciar a ellas, no es sorprendente que los legisladores le reprochen a la Fed que haya seguido ese camino", agrega.
Según Joseph Gagnon, ex responsable de la división de Asuntos Monetarios de la Fed, la intensificación de las presiones políticas amenaza con tener consecuencias sobre su acción, a pesar de que la ley garantiza la independencia del banco central (lo que algunos ultras cuestionan).
Los dirigentes de la Reserva Federal "no viven en una caja impermeable al mundo exterior. Ven que prácticamente nadie les pide que hagan más y que una minoría débil pero ruidosa dice: 'Basta'", agrega Gagnon, en la actualidad investigador en el Paterson Institute. En el futuro, "pecarán por exceso de prudencia", pronostica.
Es también la opinión de Swagel, para quien de aquí en adelante la Fed debería "reflexionar más antes de lanzarse a (tomar) medidas extraordinarias".

El crecimiento se acelera en EEUU, pero sigue siendo frágil

WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en el tercer trimestre, pero los datos del PIB publicados este martes no deberían desmentir el pronóstico de la Reserva Federal, que continúa considerando muy frágil la recuperación. 

El departamento de Comercio anunció este martes que revisó al 2,5% anualizado su estimación de alza del PIB en relación al trimestre anterior. Esta revisión de la cifra publicada a finales de octubre (2,0%) se situó levemente por debajo de lo estimado por los analistas, cuya previsión media del incremento del Producto Interno Bruto era del 2,4%.
Se verifica entonces una aceleración del crecimiento, después de la desaceleración registrada en el segundo trimestre, en el que el aumento del PIB alcanzó solamente el 1,7%.
Mostrando una economía en mejor forma que un mes atrás, los datos de Comercio dan cuenta de una demanda interna en neta superación, impulsada por el consumo de las familias, cuya alza (2,8%) aseguró cerca del 80% del crecimiento económico de julio a septiembre.
El verano marcó el quinto trimestre consecutivo de expansión de la economía estadounidense desde que se declarara oficialmente el fin de la última recesión, en junio de 2009.
Sin embargo, la recuperación sigue siendo frágil, según la Reserva Federal (Fed), que debe publicar en la jornada sus últimas previsiones de crecimiento. Estas no deberían ser tan buenas como las previsiones anteriores, publicadas durante el verano, dado que la Fed decidió a comienzos de noviembre inyectar liquidez adicional masiva en el circuito financiero, para estimular la actividad y acelerar la reactivación del empleo, cuando el desempleo se mantiene muy alto en el país.
En el 2,5%, el crecimiento se sitúa en el nivel mínimo de potencial de crecimiento de la economía de Estados Unidos considerado por los gobernadores del banco central. Eso significa que el aumento del PIB es en el mejor de los casos apenas suficiente para permitir absorber el alza de la población activa resultante del incremento natural de la población. En ningún caso permite esperar la recuperación de los millones de empleos perdidos durante la crisis.
La revisión de los datos de crecimiento es bienvenida, "pero eso no debería marcar el comienzo de un nuevo período de crecimiento sostenido de la economía estadounidense", estimó James Marple, economista de la empresa de servicios financieros TD Financial. En tiempos normales, "un crecimiento de ese tenor habría sido considerado decepcionante y eso muestra hasta qué punto hemos reducido nuestras expectativas sobre la reactivación", agregó.
Peter Newland, de Barclays Capital, dijo que los nuevos datos del PIB "muestran un panorama alentador a corto plazo" y estimó que el crecimiento continúa acelerándose.
Según Nariman Behravresh, economista del instituto IHS Global Insight, podría alcanzar "cerca del 3%" en el cuarto trimestre.
Los datos de Comercio muestran que los dos grandes frenos para el crecimiento en el verano fueron el comercio exterior, que hizo perder 1,8 puntos al incremento del PIB y el descenso de la inversión de las familias en la vivienda, que le quitó 0,8 puntos porcentuales.
"El crecimiento es demasiado débil y el desempleo se mantiene a niveles inaceptables a causa del incremento de las importaciones", subrayó Peter Morici, profesor de Economía en la universidad de Maryland (este).
Poco optimista sobre la probabilidad de una mejoría rápida en el mercado inmobiliario, James Marple estima sin embargo que la neta bajada del dólar registrada desde junio debería favorecer las exportaciones estadounidenses durante "varios trimestres".

El gobierno irlandés busca respaldo para el plan de ajuste previo al rescate

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés Brian Cowen, cuestionado incluso dentro de su propia coalición, trató este martes de convencer a sus opositores de que dejaran de lado sus diferencias para aprobar el duro plan de ajuste previo al rescate financiero internacional. 

"Adoptar este presupuesto es muy importante para alcanzar nuestros objetivos presupuestarios", dijo el jefe de gobierno durante la sesión semanal de preguntas en el parlamento. "Terminemos el trabajo, es muy importante", insistió.
"Creo que el presupuesto reunirá el respaldo necesario", agregó cuando la coalición gubernamental está al borde del colapso. Los Verdes, miembros clave de la mayoría, pidieron la convocatoria de elecciones anticipadas para enero, un año y medio antes de la fecha prevista.
"Brian Cowen está ciego al aferrarse al poder supuestamente por 'interés nacional' cuando todos los que le rodean quieren que se vaya", escribió este martes el Irish Examiner.
"No me aferro al poder", contestó secamente el jefe de gobierno en el parlamento.
Apremiado por los Verdes, Cowen aceptó el lunes por la noche convocar elecciones anticipadas, pero después de que se apruebe el presupuesto para 2011 y el nuevo plan de ajuste cuatrienal, a principios del año que viene.
Estos dos delicados ejercicios para sanear las cuentas públicas condicionan la puesta en marcha de un plan de rescate internacional cuyos detalles se están todavía negociando con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El plan de ajuste será publicado el miércoles. El presupuesto será presentado el 7 de diciembre, pero sólo algunas medidas se votarán en ese momento, por lo que la adopción definitiva no se producirá hasta enero como muy pronto. Las elecciones deberían celebrarse por tanto en febrero o marzo.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, consideró este martes "esencial" la aprobación del presupuesto y del plan de ajuste que busca llevar el déficit público irlandés del 32% del Producto Interior Bruto (PIB) esperado este año al 3% en 2014. Su adopción debe producirse "lo más rápidamente posible porque cada día que pasa aumenta la incertidumbre", declaró en la radio pública irlandesa RTE en referencia al descenso del euro y de las bolsas europeas por los temores de contagio.
"Lo que está en juego es el futuro de nuestra moneda única", afirmó el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble. La zona euro está "en una situación sumamente seria", estimó por su parte la canciller Angela Merkel.
El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, se mostró más tranquilizador. El plan de rescate de la UE y el FMI es "suficientemente grande para Irlanda", aseguró. "No hay problema para el mecanismo de estabilidad europeo", agregó.
Cowen no lo tendrá fácil para convencer a la oposición de la necesidad de respaldar el plan de rigor, sobre todo cuando su impopularidad bate nuevos records debido al descontento de los irlandeses ante la "humillación" que representa para muchos de ellos la petición de ayuda internacional.
La población de este pequeño país de 4,3 millones de habitantes ve con un escepticismo creciente las medidas de ajuste que se les vienen encima, uno más entre los esfuerzos que se les han pedido en los últimos años.
Tras una disminución de los subsidios por desempleo y por hijos e importantes supresiones de empleos públicos, el nuevo plan de rigor quiere ir todavía más lejos y reducir incluso el sueldo mínimo. Esta medida responde a una recomendación del FMI, según una nota publicada el lunes en su página de internet.

La Bolsa de Sao Paulo registra el mayor volumen de negocios de su historia

SAO PAULO.- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la más importante de América Latina, registró en lo que va de 2010 el mayor volumen de negocios anual de su historia, apoyada especialmente en empresas de minería y energía, según un estudio de la consultora Economatica divulgado este martes. 

Con 706.600 millones de dólares negociados hasta el lunes, la Bovespa ya superó el récord alcanzado en todo 2008 de 691.600 millones de dólares.
La consultora destaca que desde 2002, el crecimiento del volumen de negocios en el mercado brasileño fue constante, salvo por la retracción registrada en 2009 a causa de la crisis financiera internacional, que dejó 590.400 millones de dólares de movimiento.
Con unos 100.000 accionistas, el promedio de negocios diarios creció un 35%, a 3.697,04 millones de dólares este año, según datos de la Bovespa.
La solidez de la política macroeconómica brasileña, la perspectiva de un crecimiento de más del 7% del PIB en 2010, una economía diversificada y un mercado de consumo efervescente, hacen de Brasil un destino atractivo para la inversión, según analistas.
En comparación con otros mercados latinoamericanos, Sao Paulo consolidó su estatus de bolsa más importante de la región, seguida por la mexicana, que registró negocios por 149.800 millones de dólares, y la bolsa chilena, con negocios por 38.800 millones en lo que va del año, según Economatica. Así, del volumen total negociado por las siete bolsas más importantes de la región, la brasileña representó el 76,8%, según el estudio.
A su vez, en la Bovespa cotizan nueve de las diez empresas latinoamericanas cuyas acciones registraron el mayor volumen financiero (monto negociado por sus acciones) en lo que va del año. Durante 2010, los papeles de la gigante minera Vale son los que acumulan el mayor volumen financiero en la región, con casi 95.600 millones de dólares negociados, seguida de la petrolera estatal Petrobras, con 82.240 millones de dólares negociados, señaló Economatica.
El alto volumen de negocios en el parquet brasileño este año se explica también por la gran cantidad de aperturas de capitales, encabezadas por la de Petrobras, que recaudó unos 71.661 millones de dólares, en la mayor capitalización por emisión de títulos a nivel mundial.
Por su parte, los inversores extranjeros, que ya dejaron este año un saldo positivo de 3.155 millones de dólares en la bolsa brasileña, responden por alrededor del 70% de la participación en las capitalizaciones en la Bovespa.
En un intento por controlar el enorme volumen de capital extranjero que ingresa en el país, que presiona el dólar a la baja frente al real, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha adoptado medidas como los impuestos a los capitales extranjeros colocados en renta fija.
En el presente año, la bolsa se mantiene en equilibrio, con un avance del 1,52% tras la euforia de 2009, cuando acumuló ganancias por un 82,65%, y la debacle de los mercados en 2008.

Las bolsas europeas cierran con una fuerte bajada, con Madrid a la cabeza

LONDRES.- Las principales bolsas europeas registraron importantes pérdidas este martes, encabezadas por Madrid, que cedió más de un 3%, en un clima de fuertes inquietudes sobre la salud financiera de la Eurozona tras el rescate a Irlanda. Las bolsas europeas cayeron a un mínimo de cierre de hace seis semanas después de que la preocupación por la agitación de Irlanda y la posibilidad de contagio a otros países periféricos aumentaran y se sumasen a la escalada de tensión en la península de Corea. 

"El rescate irlandés continúa provocando incertidumbre entre los inversores europeos mientras aumentan los temores a un posible contagio a otros países", dijo Angus Campbell, jefe de ventas e Capital Spreads.
"Los mercados de valores van a seguir sufriendo y las ventas han aumentado por los problemas geopolíticos de Corea", agregó.
La confianza de los inversores se vio dañada el martes después de que Corea del Norte atacara con artillería un isla surcoreana.
Las acciones bancarias continuaron su descenso de la sesión anterior lastradas por los temores a la crisis de deuda de la periferia de la zona euro. Bank of Ireland perdió casi 25 por ciento, mientras que los bancos españoles BBVA y Banco Santander perdieron un 3,9 por ciento y un 4,73 por ciento, respectivamente.
El índice Ibex-35 de Madrid volvió a sufrir una dura caída, de un 3,05%, hasta situarse en los 9.691 puntos. El lunes, había cedido un 2,68%.
En Londres, el índice Footsie 100 registró un retroceso de un 1,75% y cerró en los 5.581,28 puntos.
El índice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort cedió un 1,75%, para situarse en 6.705,00 puntos.
La Bolsa de París perdió un 2,47%, hasta tocar los 3.724,42 puntos.

El ministro alemán de Finanzas alerta de que el euro está "en juego"

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha alertado en el Parlamento alemán de que la moneda común europea está "en juego" por culpa de la crisis de la deuda soberana que está sufriendo la zona euro.

   En el debate de los Presupuestos para 2011, Schauble recalcó que Europa está "rodeada por un entorno difícil", en referencia a la crisis de deuda que ha provocado el rescate de Irlanda, así como anteriormente el de Grecia, y que amenaza con extenderse. "Me gustaría dejar clara que nuestra moneda conjunta está en juego y que tenemos que asumir nuestra responsabilidad", incidió.
   En este sentido, advirtió de que, si no se puede defender de forma conjunta una moneda estable, las consecuencias económicas y sociales "serían incalculables". "Nuestra responsabilidad es enfrentarnos a esta difícil situación", remarcó.
   Schaeuble recordó que la propia Alemania no está "nadando en dinero", sino más bien "ahogándose en deuda", pese a que su situación fiscal ha mejorado ligeramente este año gracias al fuerte crecimiento económico. Añadió que la gestión de austeridad del país es un modelo para Europa y que los esfuerzos de consolidación fiscal presupuestarios deben continuar pese a la mejora de la situación.
   "Algunos creen que estamos nadando en dinero", aseguró Schauble en el debate de los Presupuestos de 2011. "Pero no estamos nadando en dinero, sino más bien ahogándonos en deuda y estamos intentando defendernos a nosotros mismos", agregó.
    Asimismo, apuntó que a principios de año había dudas sobre si la presión alemana para reducir los déficits era el remedio correcto para la crisis de deuda, pero recordó que Alemania, donde la recuperación era sólida, ha iniciado su programa de consolidación. "Mientras tanto, Alemania se ha convertido en el motor del crecimiento de Europa y en el exterior", agregó.
   "Y esta es la razón por la que tenemos la responsabilidad de mostrar que estamos en el camino correcto con sólidas políticas fiscales, reduciendo déficits y asegurándose una base para el empleo", remarcó.

El FMI recomienda a Irlanda reducir los subsidios de desempleo

DUBLÍN.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado al Gobierno de Irlanda que reduzca de forma progresiva los subsidios de desempleo y rebaje el salario mínimo para evitar la "persistencia" de la elevada tasa actual de paro, según un documento de los servicios de investigación de la institución. 


   El documento, elaborado por un grupo de expertos de la institución entre los que se encuentra Ajay Chopard, el responsable de la misión del FMI que se encuentra en estos momentos evaluando la situación de la economía irlandesa, recoge una serie de propuestas concretas que le permitirían al país elevar su nivel de empleo.
   En concreto, aconseja al país que introduzca un "descenso gradual de los beneficios" recibidos durante el periodo de desempleo y unos requisitos de búsqueda de empleo más estrictos. Además, recomienda revisar el nivel del salario mínimo para que sea coherente con el descenso general de los salarios.
   Asimismo, la institución internacional aconseja dotar de más recursos a las agencias de desempleo (FAS) para que puedan aportar una ayuda "eficiente" a la búsqueda de empleo" al creciente número de desempleados.
   Por otro lado, el FMI también insta al Ejecutivo irlandés a que mejore la competitividad y promueva las exportaciones como "un recurso sostenible de crecimiento".
   Para ello, propone una reforma de los sistemas de planificación y concesión de licencias en las empresas digitales, así como incrementar la competencia en sectores de servicios protegidos. También insta a enfocar los recursos públicos en proyectos de alta prioridad en una economía basada en el conocimiento.

Bruselas pide a Irlanda que no retrase el plan de austeridad

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido a Irlanda que, pese a la crisis política que vive el país, no retrase la aprobación del plan de austeridad para los próximos cuatro años, que está previsto que se presente mañana, ni del presupuesto para 2011, que se votará el 7 de diciembre en el parlamento. Ambas iniciativas son "elementos fundamentales" para que Dublín pueda beneficiarse del fondo de rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció este lunes que convocará elecciones anticipadas a principios de 2011 después de que el Parlamento apruebe el presupuesto de 2011 y el plan anticrisis. Cowen adoptó esta decisión después de que su socio de Gobierno, el Partido Verde, le retirara su apoyo.
   El Ejecutivo comunitario ha dicho que no tiene comentarios sobre el "debate político interno" de Irlanda, ni sobre la "decisión soberana" del primer ministro de convocar elecciones. "Pero celebramos el firme compromiso del Gobierno irlandés de aprobar el presupuesto de 2011 en el Parlamento, presentar mañana el plan de consolidación fiscal para los próximos cuatro años y concluir con éxito las actuales negociaciones" sobre el fondo de rescate, ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "Cada día que pasa tiene un impacto para la economía irlandesa. Es extremadamente importante que las medidas legislativas necesarias se adopten lo antes posible", ha insistido Altafaj al ser preguntado por la solicitud de la oposición irlandesa de retrasar el plan de ajuste a después de las elecciones anticipadas.
   "Esto es crucial también para reforzar la confianza en la economía irlandesa, en la capacidad de Irlanda de corregir la situación", ha dicho.
   Las condiciones que se van a imponer a Irlanda para beneficiarse del fondo de rescate, ha proseguido el portavoz, se basarán en el plan de cuatro años -que prevé un recorte total del gasto de 15.000 millones de euros- y en el presupuesto de 2011, que incluirá ya un ajuste inicial de 6.000 millones de euros.
   "Es un elemento fundamental en las actuales discusiones. Es muy importante que este presupuesto se apruebe en el parlamento", ha subrayado Altafaj.
   El portavoz ha señalado que las negociaciones para el rescate de Irlanda "avanzan sin problemas" en Dublín y "no se han visto perturbadas por ningún elemento del debate político". La Comisión espera concluirlas "a finales de noviembre" y considera que "no hay ninguna razón para estar preocupados por las discusiones o su resultado".