miércoles, 24 de noviembre de 2010

La República Dominicana no pudo iniciar su censo hoy debido a problemas económicos

SANTO DOMINGO.- República Dominicana no pudo iniciar hoy su noveno censo nacional de población y vivienda como estaba pautado debido a retrasos en la entrega de recursos a las personas que realizarán el levantamiento, según informaron medios de prensa locales. 

Las 60.000 personas que saldrán a empadronar no tuvieron acceso al pago de su trabajo, que se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo.
El consultor internacional del censo Walter Cavero explicó a medios informativos que la falta de fondos se debió a problemas "internos" que fueron resueltos horas después, por lo que el levantamiento dará comienzo a las 6.00 horas locales (10.00 GMT) de mañana.
Destacó que se entregará 200 pesos (unos 5,40 dólares) diarios a quienes ejecutarán el censo casa por casa.
Por otra parte, las autoridades de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), exhortaron a la población a disponer de un "poco de su tiempo" para recibir a los ejecutores del censo, que busca conocer la cantidad exacto de dominicanos y el potencial económico de cada uno de ellos.
El organismo solicitó a los ciudadanos reflexionar sobre la respuesta que a tres preguntas "fundamentales" que tratan sobre lugar de nacimiento, ocupación y actividad económica presente o pasada.
De acuerdo a cifras oficiosas, en República Dominicana habitan unas 10 millones de sus nacionales, a los que habría que agregar más de un millón de otras nacionalidades, principalmente de sus vecinos haitianos.

La crisis financiera produce caos y perturbación en Europa

BRUSELAS.- El disgusto y el temor por la aparentemente inatajable crisis de la deuda europea repercutió el miércoles por todo el continente.Los trabajadores en huelga paralizaron buena parte de Portugal, Irlanda propuso las reducciones presupuestarias más drásticas de su historia y los estudiantes italianos y británicos chocaron con la policía en protestas contra los recortes a la educación.

En medio de la crisis, los analistas manifestaban su escepticismo por el futuro y afirmaban que ni siquiera los esfuerzos desesperados de los gobiernos, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional serían suficientes para impedir bancarrotas nacionales o cierres bancarios.
La bolsa de valores irlandesa presenció un desplome de las acciones bancarias a causa de la alarma de los inversionistas y los mercados de bonos supusieron que sólo será cuestión de tiempo antes de que Portugal, y posiblemente España, requieran ayuda exterior.
En Lisboa, los huelguistas prácticamente paralizaron el aeropuerto. Un viajero, Luis Moreira, que abordó uno de los últimos trenes que salieron de Lisboa, dijo que las tribulaciones europeas parecen agravarse día a día. Se solidarizó con las protestas por los recortes de salarios y pensiones.
"La gente debe luchar por sus derechos", dijo Moreira, de 51 años, a The Associated Press. "La gente debe luchar contra lo que está sucediendo".
Las políticas del gobierno "han sumido a la gente en la pobreza y la miseria", afirmó el dirigente sindical Manuel Carvalho da Silva, quien recordó que los empleados públicos portugueses experimentarán reducciones salariales de un promedio del 5% el año próximo.
Estudiantes italianos ocuparon edificios universitarios y plazas para denunciar la reforma educativa que se discute en el Parlamento. Grupos de alumnos chocaron con la policía en Roma y bloquearon cinco puentes sobre el río Arno en Pisa.
En Gran Bretaña, los estudiantes se manifestaron contra los planes del gobierno de triplicar los costos de las matrículas.
"La educación no es un juego de niños ricos", protestó Tash Holway, estudiante de 19 años, en Londres. "Si esto sigue así, todo cambiará: ya no dependerá del talento sino de quien pueda pagar".
Mientras las acciones bancarias irlandesas cayeron fuertemente por tercer día consecutivo por temor a que se esfumaran los inversionistas, los costos de los préstamos para Portugal y España subieron verticalmente por la impresión de que las deudas de los gobiernos son insostenibles y pronto llevarán a rescates financieros de la Unión Europea.
El primer ministro irlandés Brian Cowen anunció el miércoles que el préstamo de rescate de la UE y el FMI totalizará 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares. Algunos expertos acusaron a Irlanda de minimizar la magnitud de su desastre financiero, al decir que la nación necesitará probablemente 130.000 millones de euros (175.000 millones de dólares) debido a las una inminente ola de moras en hipotecas.
Eurasia Group, una compañía de investigación y asesoría con sede en Nueva York, advirtió que los problemas de las 16 naciones de la eurozona no terminarán en Irlanda. Pronosticó que podría anunciarse un plan de rescate para Portugal a principios del año próximo, cuando esa nación necesitará vender bonos del gobierno para financiar gastos.
No obstante, agregó la compañía, "España es la crisis definitiva, la que realmente importa".

La economía británica creció un 0,8% en el tercer trimestre

LONDRES.- La economía británica creció un 0,8 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo, según confirmaron datos oficiales el miércoles, impulsada por las exportaciones, pero la debilidad en el gasto familiar y estatal destacaron como los riesgos futuros. 

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo además que su segunda estimación de crecimiento entre julio y septiembre confirmó que la economía creció un 2,8 por ciento interanual, en línea con lo previsto por los analistas.
El comercio exterior neto contribuyó con 0,4 puntos porcentuales al crecimiento, la mayoría desde finales de 2008, dado que las exportaciones crecieron más rápido que las importaciones.
Aunque las cifras podrían tranquilizar a las autoridades económicas en un periodo de depreciación de la libra esterlina, la recuperación aún se enfrenta a vientos en contra por los profundos recortes de gasto del Gobierno que comenzarán a afectar el próximo año.
"Hay un poco de decepción con el consumo, que podría ser un preocupante preludio de lo que está por venir", dijo Brian Hilliard, economista de Societe Generale.
Según las nuevas cifras, el gasto familiar se desaceleró a un crecimiento del 0,3 por ciento, desde un 0,7 por ciento en el segundo trimestre, mientras que el gasto gubernamental aumentó sólo un 0,4 por ciento, menos de la mitad del ritmo del segundo trimestre.
Pero los mercados no se movieron mucho con el dato y no alteraron su visión de que el Banco de Inglaterra mantendrá los tipos en un mínimo histórico del 0,5 por ciento por varios meses para apuntalar la recuperación.

Los pedidos industriales de la zona euro caen en septiembre

BRUSELAS.- Los pedidos industriales de la zona euro fueron más flojos que lo previsto en septiembre, según datos anunciados el miércoles por la oficina de estadísticas Eurostat. 

Los pedidos industriales de la zona euro cayeron un 3,8 por ciento mensual en septiembre para dejar el incremento interanual en el 13,5 por ciento.
Los economistas consultados habían previsto una reducción del 2,5 por ciento mensual y del 14,7 por ciento interanual.
Eurostat revisó a la baja el incremento mensual de agosto al 5,1 por ciento desde el 5,4 por ciento y mejoró la subida interanual al 24,7 por ciento desde el 24,4 por ciento.

En EE UU, consumo e ingresos dan buenas señales y los despidos bajan

WASHINGTON.- Los estadounidenses ganaron más y gastaron más en octubre y el número de personas que solicitaron pagos por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en casi dos años, aunque al mismo tiempo la demanda de bienes duraderos y nuevas casas cayó. 

En general, los más recientes datos gubernamentales, dados a conocer en vísperas del Día de Acción de Gracias, indican una mejora en el panorama económico. Los ingresos y los gastos están subiendo, los despidos están declinando. Esto se produce en medio de una declinación de la actividad manufacturera, que había sido una fuente de impulso desde el fin de la recesión, y la continua debilidad del mercado de viviendas.
"La oleada de datos esta semana indica que los hogares han comenzado a tomar la posta del crecimiento de manos de los negocios", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics. "Si los hogares pueden o no sostener el peso del crecimiento por sí mismos es otro asunto".
Los inversionistas parecieron complacidos con los datos. El índice Dow Jones trepó más de 137 puntos en transacciones matutinas.
El gobierno afirmó el miércoles que los consumidores incrementaron en octubre su gasto en 0,4%, un aumento respecto del 0,3% de septiembre.
La gente se mostró ligeramente más dispuesta a gastar debido al aumento de sus ingresos en 0,5%, en un reflejo de la lenta recuperación del mercado laboral.
Los ingresos se habían mantenido estáticos en septiembre. Los incrementos de sueldos y del consumo en octubre fueron los más altos desde agosto.
En tanto, la inflación transita una baja récord. Los precios de bienes excluyendo alimentos y combustibles subieron apenas 0,9% en octubre, dijo el Departamento de Comercio. Fue una baja respecto al incremento de 1,2% registrado en septiembre. La inflación anda por debajo del espectro que prefiere la Reserva Federal, entre 1,5% y 2%.
El número de personas que solicitó beneficios por desempleo bajó con fuerza la semana pasada a su menor nivel desde julio del 2008, en un indicio promisorio de que se acelera la mejora en el mercado laboral.
El Departamento de Trabajo dijo que los pedidos semanales bajaron en 34.000 a un total ajustado por estacionalidad de 407.000 en la semana que concluyó el 20 de noviembre. Los analistas de Wall Street esperaban una baja mucho menor.
Pero las ventas de casas nuevas cayeron en octubre a un nivel casi récord, mientras el precio de las viviendas bajó a su menor nivel en siete años. Asimismo, los pedidos de bienes durables a las fábricas bajaron en octubre en su mayor proporción en 21 meses, lo que refleja una continua debilidad en varios rubros de la economía estadounidense.

Bajan los precios de las casas nuevas

Las ventas de las casas nuevas cayeron en octubre a un nivel casi récord mientras el precio de las viviendas bajó a su menor nivel en siete años.
El Departamento de Comercio reportó que las ventas de casas nuevas para una sola familia declinaron en octubre el 8,1% a una tasa anual de 283.000 unidades, ajusta por estacionalidad.
El precio medio de una casa vendida en octubre bajó a 194.900 dólares, el menor nivel desde octubre del 2003.

Temores de los inversionistas porque las deudas sacuden a Portugal y España

BRUSELAS.- El crédito para Portugal y España se encareció el miércoles a niveles casi históricos debido a las preocupaciones de los inversionistas de que el endeudamiento de ambos países sea insostenible y los obligue a recurrir a un rescate europeo. 

Mientras los empleados públicos de Portugal realizaban una huelga de gran alcance, las tasas de interés de los bonos portugueses a diez años alcanzaron 7% e igualaron su marca más alta en la era del euro.
El rendimiento del bono equivalente español subió al 5% a media mañana en comparación con 4,91% al comienzo de la jornada. Por contraste, el rendimiento del bono a diez años en Alemania era de sólo el 2,7%.
Ninguno de los dos países de la península ibérica corre riesgo inmediato de bancarrota, ya que Portugal no tiene prevista ninguna venta importante de bonos antes de enero y, por otra parte, la tasa de préstamos para España, que tiene dos subastas antes del año nuevo, todavía es manejable. Pero las tasas encarecen más sus deudas, de por sí pesadas.
El mayor costo para satisfacer la deuda, incluso la de corto plazo, ha ido socavando el progreso que habían logrado los dos gobiernos en sus finanzas públicas a través de medidas de austeridad. Esto quedó en evidencia por las recientes cifras del gasto público en Portugal, en que los mayores intereses de préstamos compensaron con creces el aumento en el ingreso público. El gasto en octubre subió en consecuencia un 2,8%.
El rendimiento de los bonos ha ido subiendo desde que Irlanda aceptó esta semana un rescate financiero de la UE y el FMI, debido a que los inversionistas demandan un mayor retorno en los préstamos extendidos a países con finanzas vacilantes.
Impulsados por las alzas del final de la jornada en los mercados mundiales, el principal índice bursátil de Portugal cerró el miércoles con un avance de 0,6% y el de España subió 0,3%. Ninguna de las bolsas, sin embargo, se acercó a un nivel que supusiera la recuperación de las severas bajas de las últimas dos sesiones.
Portugal y España son considerados los puntos flojos de la eurozona de 16 naciones detrás de Irlanda y Grecia, auxiliadas por rescates internacionales masivos.
Portugal representa menos del 2% de la economía total de la eurozona, pero un rescate para Lisboa agregaría a las presiones sobre España, la cuarta economía de la Unión Europea, con posibles repercusiones en todo el bloque.
La ministra de finanzas española Elena Salgado afirmó el miércoles que España no necesita un rescate como Grecia e Irlanda. En una entrevista radial dijo que las reglas estrictas del Banco de España para las entidades financieras del país han asegurado la salud del sistema bancario.
Pero España lucha por salir de casi dos años de recesión y su desempleo es del 19,8%.
Los trabajadores del sector público de Portugal llevaban a cabo una huelga general para protestar los recortes presupuestarios diseñados con el objetivo de estabilizar la frágil economía del país.
Muchos portugueses rechazan las medidas de austeridad promovidas por el gobierno, que a partir del 1 de enero recortarán el salario de los empleados públicos en un media del 5% y reducen los beneficios del sistema de prestaciones sociales. Las medidas aumentan también los impuestos al salario y a las ventas.
La oposición a las nuevas normas ha unido a las dos principales federaciones sindicales, que representan a unos 1,5 millones de trabajadores, por primera vez desde 1988.

Ajuste, huelgas y presión de mercados en una nueva tormenta en la Eurozona

BRUSELAS.- La Eurozona se encontraba este miércoles otra vez en el ojo de la tormenta, con un duro plan de ahorro aprobado en Irlanda, la huelga general más importante de la historia de Portugal y una presión creciente de los mercados sobre España. 

Tras la crisis de la deuda griega en la pasada primavera, ahora es el hundimiento de Irlanda bajo las deudas por las inyecciones de dinero a sus bancos el que sembró el pánico en Europa.
Los inversores temen otra vez un contagio a otros países de frágil situación financiera, como Portugal o España.
Hay "sin duda" un "abismo" entre las situaciones económicas de España e Irlanda, declaró este miércoles el secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, en un nuevo intento del Gobierno socialista por paliar las preocupaciones de los mercados de los últimos días.
Sin embargo, la tasa de interés de las emisiones de deuda española superó el miércoles el 5% por primera vez desde 2002.
Irlanda, Portugal y Grecia también vieron subir las tasas que deben pagar para refinanciar sus deudas, en un mercado de obligaciones de Estado muy nervioso que afectaba incluso a Alemania y Francia.
Presionados por los mercados, los países europeos siguen con sus planes de ajuste, en medio del descontento de sus ciudadanos. En Portugal, profesores, bomberos, empleados ferroviarios, artistas, pilotos y médicos se unieron este miércoles para protestar contra el plan de austeridad del Gobierno socialista, en la mayor huelga general de la historia del país, según los sindicatos.
La huelga tiene lugar cuando el parlamento portugués se apresta a votar de forma definitiva el viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes para recortar el déficit del 7,3% al 4,6% del PIB (Producto Interior Bruto).
Este plan de ajuste incluye una bajada de salarios, subida de impuestos y disminución de prestaciones sociales. Su aplicación daría lugar a una fuerte reducción del poder adquisitivo en un país en el que el salario mínimo es inferior a 800 euros.
En Dublín, el Gobierno, al borde de la implosión, dio a conocer este miércoles por la tarde un programa de rigor draconiano tendente a dividir por diez el déficit público hacia 2014, del récord del 32% del PIB previsto para este año a un 3%, límite tolerado por las reglas de la Unión Europea (UE).
Tras un recorte de las prestaciones familiares y de los subsidios al desempleo e importantes supresiones de empleos públicos, el nuevo programa quiere ir aún más lejos reduciendo el salario mínimo. Este plan es presentado como la condición para el otorgamiento de la ayuda financiera internacional acordada el domingo por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El monto de la ayuda alcanzaría los 85.000 millones de euros e incluiría la imposición de un impuesto a los bancos responsables de la crisis, según los medios de prensa irlandeses.
Pero los ajustes y las tensiones no se limitan a los países 'periféricos' de la Eurozona. En Francia, el primer ministro, François Fillon, presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional las prioridades de su nuevo Gobierno, entre ellas una amplia reforma fiscal. Fillon defendió el "rigor presupuestario" para reducir el déficit del país. "Tenemos que deshacernos de los déficits para mantener las tasas a los niveles más bajos posibles", dijo.
El Gobierno conservador del presidente Nicolas Sarkozy propone duros recortes para reducir el déficit del Estado en 2011 de 152.000 a 92.000 millones de euros.
Tampoco Gran Bretaña estaba al margen de las preocupaciones y este miércoles miles de estudiantes británicos volvieron a salir a las calles de todo el país para protestar contra la subida anunciada de las matrículas universitarias.
Entre tanto, los mercados bursátiles y cambiarios parecían tomarse un respiro. Las bolsas europeas cerraron en leve alza tras dos días de bajada y el euro se estabilizaba a 1,3366 dólares, frente a los 1,3364 del martes por la noche.

El Congreso argentino deja al gobierno sin presupuesto 2011

BUENOS AIRES.- El proyecto de ley de presupuesto para 2011 naufragó definitivamente el miércoles en el Congreso, por lo que el gobierno tendrá que manejarse con la misma estimación de gastos e ingresos del año en curso por primer vez desde el retorno a la democracia en 1983.
 
El arco opositor no reunió los dos tercios de un total de 257 escaños de la Cámara de Diputados necesarios para que la iniciativa vuelva a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda, tal cual era su objetivo.
La mencionada comisión ya había emitido dictamen, pero el oficialismo también fracasó dos veces en las últimas semanas para votar la iniciativa en el recinto.
Como el miércoles concluyó el período de sesiones ordinarias, la única forma de que el presupuesto sea discutido es que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinaria, lo cual ya adelantó que no ocurrirá.
Así las cosas, la presidenta Cristina Fernández gobernará en 2011 con el presupuesto de este año. Es la primera vez que el Congreso no aprueba el proyecto de presupuesto desde que el país retomó sus cauces institucionales hace 27 años.
"Hay mecanismos legales, constitucionales y jurídicos para que el país pueda manejarse aún ante la irresponsabilidad de una oposición como esta", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou.
El oficialismo denunció que la oposición busca condicionar la gestión de la presidenta justo en su último año de gobierno tras los dos fallidos intentos de votarlo en el recinto. Incluso, el primer debate hace dos semanas terminó en escándalo cuando dos diputadas opositoras denunciaron que recibieron presiones del gobierno para votar a favor del proyecto.
"Hoy fue la ultima muestra de que no quiso debatir. Acá quedó muy claro de que hay una decisión política de que la presidenta no tenga el presupuesto", se quejó el líder de la bancada del oficialista Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
Desde la oposición se sostiene que el presupuesto 2011 es una "mentira", entre otras razones por una incorrecta proyección de índices económicos como inflación, y reclaman volver a discutirlo en comisión.
El proyecto estima una inflación 8,4% el próximo año, contra el 20% que calculan consultoras privadas. También proyecta un crecimiento económico del 4,3%.

Wall Street sube por las alentadoras cifras económicas

NUEVA YORK.- Wall Street cerró con una fuerte alza el miércoles después que una serie de informes económicos ofrecieron esperanzas de que la economía esté mejorando. Las acciones estadounidenses subieron haciendo a un lado las preocupaciones por los problemas del mundo, gracias a una mejoría del mercado local de trabajo y señales de que los consumidores están listos para gastar antes del día de mayores compras del año. 

El ingreso de algunos sectores aumentó el mes pasado y el gasto de los consumidores se incrementó por quinto mes seguido. Eso impulsó las esperanzas de que la gente acuda en masa a los centros comerciales el día posterior al feriado de Acción de Gracias, tradicionalmente considerado el inicio de la temporada de compras navideñas.
Al mismo tiempo, menos personas solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada, un indicio de que el mercado laboral se está recuperando.
El índice industrial Dow Jones subió 151 puntos, el 1,4%, ubicándose en 11.187.
El S&P 500 ganó 17 unidades, el 1,5%, a 1.198, mientras que el Nasdaq avanzó 48, el 1,9%, a 2.543.
Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas en una proporción de cuatro a una en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 828 millones de títulos.

Un organismo de la ONU advierte de un récord de gases de efecto invernadero

NUEVA YORK.- La emisión de gases de efecto invernadero batió récords en 2009, advirtió este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, a unos días de la cumbre de Cancún, cuya meta es hallar un acuerdo para reducir este fenómeno causante del calentamiento global

"El último boletín (de la OMM) demuestra muy claramente que los principales gases de efecto invernadero alcanzaron los niveles más altos jamás observados desde la época preindustrial", declaró a la prensa Jeremiah Lengoasa, secretario general adjunto de la organización.
La OMM se declaró asimismo preocupada por "un alza de las emisiones de metano en las regiones árticas" y el calentamiento del planeta que ello podría generar.
Las concentraciones de gas carbónico y de metano, los dos gases de efecto invernadero más abundantes en la atmósfera, son las más preocupantes.
La concentración de CO2 ha aumentado desde 1750 un 38%, estableciéndose en 2009 en 386,8 ppm (número de moléculas de gas por millón de moléculas de aire seco).
Según la OMM, esta progresión se debe esencialmente a emisiones provocadas "por la combustión de combustibles fósiles, la deforestación y los cambios en la utilización de las tierras".
En estos diez últimos años, el movimiento se ha acelerado, con un crecimiento de la concentración de CO2 del 1,8% anual en promedio.
La OMM se alarma además por el aumento del metano, cuya concentración había permanecido estable de 1999 a 2006, antes de reanudarse entre 2007 y 2008.
El segundo gas más importante por su efecto invernadero persistente vio su concentración en la atmósfera progresar un 158% desde la revolución industrial, alcanzando 1803 ppm en 2009.
La OMM atribuye de manera global este aumento de las emisiones "a la cría de bovinos, el cultivo del arroz, la explotación de los combustibles fósiles y la descarga de las basuras".
No obstante, con respecto a los tres últimos años, los orígenes de este recrudecimiento son más difíciles de determinar.
"Hay dos razones posibles", explicó la experta en la atmósfera de la OMM, Oksana Tarassova. "En 2007, hubo temperaturas calientes en el Ártico que produjeron numerosas emisiones adicionales (de metano), mientras que en 2007 y 2008 hubo un aumento de las precipitaciones en los trópicos", añadió.
La OMM ignora qué elemento dominó y si esta tendencia continuará este año.
De hecho, el calentamiento del Ártico provoca el derretimiento de la capa de hielo permanente en la superficie, dejando escapar grandes cantidades de metano. Cuando este gas es liberado, sube hacia la atmósfera y contribuye al calentamiento climático.
Estas expulsiones de gases "son sumamente preocupantes; por ello, son objeto de observaciones intensivas", recalcó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Más de 50 millones de latinoamericanos viven en EE.UU. y Canadá, según la OIM

WASHINGTON.- En el continente americano viven 57,5 millones de inmigrantes procedentes de Latinoamérica y el Caribe, y de ellos 50 millones eligieron Estados Unidos y Canadá como países de destino, indicó hoy la Organización Internacional de la Migración (OIM). 

El representante regional de la OIM para el Cono Sur, Juan Artola, adelantó en una videoconferencia de prensa los datos del informe "Migraciones en el mundo 2010", que el organismo con sede en Ginebra (Suiza) hará público el próximo 29 de noviembre.
De los más de 57 millones de latinoamericanos y caribeños que han decidido abandonar su país natal y moverse dentro del continente, sólo siete millones eligieron países de Suramérica y Centroamérica, y el resto se dirigieron hacia el norte, según explicó.
Estados Unidos, que acoge a un quinto de la población migrante del mundo, sigue siendo el principal país de destino dentro del continente, con casi 42 millones de latinoamericanos viviendo en su territorio.
Canadá, por su parte, acoge a más de siete millones de inmigrantes de Latinoamérica y el Caribe.
"Suramérica se ha convertido en una región expulsora de migrantes", dijo Artola desde Buenos Aires (Argentina) en la videoconferencia, en la que también participaron funcionarios de Washington y Ciudad de México para presentar la primera parte del trabajo de investigación "Migración y Seguridad Social en América".
El informe es un esfuerzo conjunto de la OIM, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales (CIEES).
Los cuatro organismos se propusieron compilar una "radiografía" de la relación entre la inmigración y el derecho a la seguridad social en el continente, para lo que revisaron los convenios que ha firmado cada país en la materia.
Además, analizaron la postura que han tomado al respecto organismos de integración como Mercosur y Caricom, para "compararlos entre sí, llamar la atención de los gobiernos e impulsar la firma de convenios sobre seguridad social", explicó a Efe Araceli Azuara, responsable del Programa de Migración y Desarrollo de la OEA.
Aunque el informe no ha logrado identificar qué proporción de migrantes carecen de prestaciones de seguridad social en los países de destino, sí llama la atención sobre la "desprotección total" a la que se enfrentan los inmigrantes ilegales, que siguen superando con creces a los legales, indicó Azuara.
Pero aún entre los que tienen papeles, existe "una tendencia mucho mayor a buscar trabajo en el sector informal que en el formal", lo que aleja también a este grupo de la protección sanitaria y educativa y del sistema de pensiones del país.
En este sentido, la principal conclusión del informe es un sólido apoyo a la creación de programas de empleo temporal, una vía "frecuentemente demonizada" por su inestabilidad a largo plazo, pero que "ofrece la posibilidad de promover la migración cualificada de forma ordenada", según Azuara.
Además, los organismos consideran que las políticas de seguridad social de los países deben ir acompañadas de políticas de inserción en la sociedad para los inmigrantes, y complementarse con medidas que permitan "el libre movimiento de la mano de obra".
Una vez completado este primer paso, los organismos se centrarán ahora en una segunda fase, que esperan tener lista en 2011, en la que analizarán tres de los mayores flujos migratorios en el continente: el de México a Estados Unidos, el que va de Nicaragua a Costa Rica y el de Paraguay a Argentina.
En una tercera entrega del informe, prevista para 2012, esperan tener una base suficiente para formular propuestas concretas a los gobiernos y organismos internacionales, que puedan extrapolarse para "ayudar a la persona de carne y hueso", concluyó Azuara.

Según Cameron, Reino Unido asumirá un "papel importante" en el rescate de Irlanda

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido que Reino Unido se encuentra preparado para asumir "un papel importante" en el plan de ayuda para estabilizar Irlanda.

   De hecho, el Gobierno británico ha expresado ya su voluntad de colaborar con varios miles de millones de libras al rescate de su vecino irlandés mediante préstamos bilaterales, aunque sin precisar los detalles de esta ayuda.
  "Por supuesto, es un asunto preocupante. Esa es la razón por la que estamos involucrados", dijo Cameron. "Es apropiado jugar desempeñar un papel importante en el intento de devolver la estabilidad", añadió Cameron, quien subrayó la "masiva conexión" entre las economías de ambos países.
  De hecho, Irlanda aparece entre los cinco principales socios comerciales de Reino Unido, donde algunos de sus bancos, como el RBS, cuentan con una significativa exposición al otrora 'tigre celta'.

Los mercados rebajan la presión sobre España y el diferencial frena su escalada

LONDRES.- Los mercados han dado una tregua a la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que había llegado a superar en la mañana del miércoles los 250 puntos básicos ante el temor de contagio de la crisis irlandesa, y se situaba a última hora de la tarde en los 242 puntos básicos. 

   A pesar de esto, la prima de riesgo española sigue estando por encima de los 236 puntos básicos registrados al cierre de la jornada del martes. En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 5,08%, frente al 4,93% del cierre de la sesión del martes, en comparación con el 2,66% de los bonos alemanes, que ayer cerraron en el 2,57%.
   Al mismo tiempo, la presión de los mercados sobre Portugal, a quien los analistas consideran que podría ser el próximo país en tener recurrir a la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), también se relajaba y su prima de riesgo incluso descendía ligeramente desde los 446 puntos básicos hasta los 445 básicos.
   Por el contrario, la prima de riesgo de Irlanda se disparaba horas después de conocerse el plan de ajuste del Gobierno irlandés para los próximos cuatro años al pasar de los 602 puntos básicos del cierre del martes hasta los 666 puntos básicos, con lo que se acerca de nuevo a sus máximos históricos.
   En el caso de Grecia, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán descendía desde los 945 puntos básicos hasta los 924 puntos básicos.

La oposición conservadora exige al Gobierno español que diga la verdad y no mienta como Grecia o Irlanda

MADRID.- En España, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que su partido está manteniendo una actitud "responsable" y "constructiva" ante la actual situación económica y ha recalcado que "el menos patriota" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que, a su juicio, "ha convertido la mentira en su forma de acción política".

Según ha señalado, "decir la verdad no es minar la confianza en España" y, de hecho, ha recordado que en su día "hubo ataques especulativos contra Grecia", un país que "había mentido", o Irlanda, que va a tener que decir "otra verdad".

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, González Pons ha afirmado que "el patriotismo empieza por decir la verdad a los patriotas" y ha añadido que, en un momento "complicado", el Ejecutivo socialista debe "comportarse con realismo" y "decir" la verdad sobre los "riesgos" en los que se encuentra España.

A renglón seguido, ha dicho que en esta "grave situación", ha proseguido, el PP "tiene que ser responsable y lo va a ser". 

"El PP está cumpliendo con su papel responsable y tiene que ser el dique de contención del Gobierno y, al mismo tiempo la alternativa del Gobierno, tiene que ser quien ponga freno al Gobierno y se prepare para relevarle cuando llegue el momento si los españoles así lo quieren", ha señalado, para añadir que si el Ejecutivo plantea medidas racionales, su partido "las apoyará".

Preguntado si en este momento de desconfianza de los mercados no sería conveniente que PSOE y PP ofrecieran una imagen de unidad, ha señalado que es el Gobierno el que toma las decisiones y que hasta ahora ha tenido suficientes apoyos parlamentarios para sacar adelante sus medidas. "Si al PP se le requiere de apoyos es porque se le ve como el próximo partido de Gobierno y para reunirnos nos tendrá que llamar el presidente. Hasta ahora no nos ha llamado. Si nos llamase, acudiríamos, porque siempre acudimos", ha concluido.

Tras conocer lo dicho por Pons, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que desautorice a su portavoz, al que ha acusado de haber traspasado "todas las líneas rojas". En caso de no desautorizarlo, ha dicho Iglesias, el PP se estará poniendo al lado de quienes "están especulando contra los intereses de España".

González Pons ha acusado reiteradamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "mentir" a los españoles, y al mismo tiempo ha recordado que el primer país de la eurozona en sufrir "ataques especulativos" fue Grecia, "un país que había mentido".

   El dirigente 'popular' ha instado al Gobierno a "comportarse con realismo" y decir la verdad sobre los "riesgos" que afronta España y ha insistido en que "el problema de la economía española se llama Zapatero".

   Además, González Pons ha acusado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de decir "sandeces" por sus críticas a una propuesta electoral del PP catalán y ha dicho confiar en que Salgado "no esté igual de desacertada en todas sus reflexiones porque es la persona de la que depende el crédito de España en lo internacional".

Las autoridades de EEUU detienen a un analista por abuso de información privilegiada

NUEVA YORK.- Las autoridades federales de Estados Unidos arrestaron la semana pasada a Don Chu, un empleado de la empresa especializada en redes Primary Global Research LLC, acusado de abusar de información privilegiada, según recogen varios medios estadounidenses.

   Chu, de 56 años, fue detenido la pasada semana dado que tenía previsto viajar a Taiwan el próximo 28 de noviembre, acusado de conspiración al promover los servicios de la empresa ofreciendo acuerdos en los que los ejecutivos filtraban información privilegiada a 'hedge funds' con el objetivo de realizar operaciones de valores rentables.
   En concreto, está acusado de pasar información sobre beneficios de compañías tecnológicas a Richard Choo-Beng Lee, un ex operador de 'hedge fund', que ha sido considerado culpable de delitos relacionados con el uso de información privilegiada y está cooperando con la operación Galleon.
   Esta detención, relacionada con la amplia investigación que ha puesto en marcha el Gobierno estadounidense para detectar casos de operaciones con información privilegiada en 'hedge funds' y fondos mutuos, es la primera que se produce entre el tipo de empresas que están en estos momentos en el centro de la investigación.
   Empresas como en la que trabaja Don Chu conectan a los consultores con los inversores que buscan información detallada sobre industrias y compañías. Estos negocios están siendo vigilados por los investigadores públicos, ya que se considera que podrían ser el potencial centro de información privilegiada.

El arzobispo de Tarragona culpa de la crisis a los especuladores "sin moral"

TARRAGONA.- El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, culpa de la crisis financiera a los especuladores "sin moral" en su pastoral de esta semana, correspondiente al domingo 28 de noviembre, que lleva por título "No robarás". 

En la hoja pastoral, Jaume Pujol recuerda que la Iglesia católica "siempre ha defendido la licitud de la propiedad privada, contra ideologías que pretendían abolirla, y que lo único que lograron fue una sociedad más pobre".
En esta línea, el arzobispo señala que la institución eclesiástica ha abogado siempre "por el bien común" y ha recordado a los gobernantes de cada momento que "tienen obligación" de procurarlo.
En este punto, Pujol aclara que el "no robarás" no sólo prohíbe el delito directo, "el que hace alguien que puede ser cogido con las manos en la masa", sino "el que especula con operaciones financieras al límite y que por falta de ética compromete los ahorros de muchas personas".
En su opinión, "la actual crisis financiera mundial tiene su origen en esa falta de moral".
La doctrina social de la Iglesia "no sólo vela por un mundo más espiritual, sino también por un mundo más justo", añade.

El plan de ajuste de Irlanda es una "base sólida" para activar el rescate, a juicio de la Comisión Europea

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado que el plan de ajuste presentado por el Gobierno irlandés es una "base sólida" para negociar las condiciones que se impondrán a Dublín a cambio de activar el rescate de 85.000 millones de euros que preparan la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de hacer frente a la crisis de deuda provocada por los graves problemas del sector bancario irlandés.

   "El plan es una base sólida para las negociaciones sobre los ajustes fiscales y las reformas estructurales del programa político en el que se basará la asistencia financiera internacional que Irlanda ha pedido a la UE y al FMI", ha dicho Rehn a través de un comunicado. Una misión del Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el FMI se encuentra en Dublín desde el pasado jueves para negociar las condiciones de esta asistencia. El objetivo es cerrar un acuerdo a finales de mes para completar el rescate.
   Rehn ha celebrado que el Gobierno irlandés haya reiterado su compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2014 y ha señalado que el plan de ajuste para los próximos cuatro años "es una importante contribución a la estabilización de las finanzas públicas irlandesas".
   El plan logra, según el comisario de Asuntos Económicos, un "buen equilibrio" entre las medidas para recortar el gasto de manera duradera y las iniciativas para aumentar los ingresos mediante impuestos. Además, "tiene en cuenta la necesidad de proteger a los menos favorecidos".
   El Ejecutivo comunitario ha vuelto a reclamar la aprobación del presupuesto de 2011, prevista para el 7 de diciembre, con un esfuerzo de consolidación fiscal de 6.000 millones de euros. Este presupuesto "es conveniente porque lograría un equilibrio entre permitir que la incipiente recuperación se consolide y afrontar los retos presupuestarios a tiempo".
   Rehn ha elogiado finalmente las reformas estructurales incluidas en el plan irlandés por considerarán que "impulsarán las exportaciones y la recuperación de la demanda doméstica". "La aplicación de las reformas contribuirá así a la ambiciosa estrategia de ajuste fiscal de las autoridades y al retorno a la sostenibilidad fiscal", ha indicado.
   El Gobierno irlandés ha concretado sus planes para recortar en 15.000 millones adicionales durante los cuatro próximos años el desequilibrio de las cuentas públicas del país, de los que 10.000 millones corresponderán a una reducción del gasto público y los otros 5.000 millones a la mayor recaudación por impuestos.

Un ministro eslovaco ve un riesgo real de ruptura de la eurozona

PRAGA.- Hay un riesgo muy real de que la zona euro se rompa o de que funcione con problemas muy serios, dijo el miércoles el ministro de Finanzas eslovaco.  Ivan Miklos habló sobre la zona euro en el contexto de la unión de Estonia a la moneda única en enero.

"Incluso en las actuales condiciones, que son muy duras, muy complicadas e incluso cuando el riesgo de una ruptura de la zona euro, o al menos un funcionamiento muy problemático, es muy real, a pesar de todo eso, Estonia se convertirá en un nuevo miembro en enero", dijo en un debate en una Universidad en Praga.
El ministro también declaró que Irlanda no debía ser presionada para que elevara sus impuestos como parte de las negociaciones para el acuerdo que dotaría al país de créditos de emergencia por decenas de millones de euros.
"En las negociaciones de los ministros de Finanzas el domingo por la tarde definí muy claramente cuáles eran las reservas de Eslovaquia. Una de ellas era que no estamos de acuerdo en que este paso esté conectado con la presión sobre Irlanda para que eleve impuestos", dijo.

Las bolsas europeas se recuperan y cierran en leve alza

PARÍS.-Las principales bolsas europeas se recuperaron el miércoles tras dos días de baja y cerraron en alza, incluido el Ibex-35 de Madrid, en medio del clima revuelto por la situación financiera de la Eurozona tras el rescate a Irlanda. Cerraron al alza desde mínimos de hace seis semanas gracias a que unos alentadores datos económicos impulsaron el interés por los activos de mayor riesgo, aunque la preocupación por la deuda de los países periféricos de la zona euro mantuvo el nerviosismo entre los inversores. 

Las automovilísticas encabezaron los valores de mejor comportamiento. El índice STOXX Europe 600 Automobiles & Parts ganó un 3,6 por ciento por la esperanza de una recuperación económica mundial. Porsche subió un 6,1 por ciento, mientras que Daimler AG avanzó un 4,9 por ciento.
Las bolsas se vieron respaldadas por datos que mostraron que la confianza de los empresarios alemanes subió en noviembre hasta su mejor nivel desde 1991. Las peticiones de subsidio de desempleo cayeron en Estados Unidos a un mínimo de más de dos años y el gasto de los consumidores estadounidenses aumentó en octubre.
No obstante, algunos analistas se mantuvieron cautelosos.
"Es posible que continuemos teniendo volatilidad sin demasiado movimiento a finales de año. El año que viene supondrá un desafío si los problemas (de deuda de la zona euro) siguen ahí", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.
El Gobierno de Irlanda desveló un plan de austeridad para cuatro años por valor de 15.000 millones de euros, que impone profundos recortes del gasto y el aumento de impuestos para pagar la crisis bancaria y cumplir los términos del rescate de la UE y el FMI.
El índice Ibex 35 de Madrid subió 0,52%, hasta situarse en los 9.742,60 puntos. De este modo, frenó su brusca caída iniciada el lunes, cuando cedió 2,68%, y que siguió el martes (-3,05%).
En Londres, el índice Footsie 100 registró un alza de 1,36% y cerró en los 5.657,10 puntos.
El índice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort subió 1,77% para situarse en 6.823,80 puntos.
La Bolsa de París ganó 0,62% hasta tocar los 3.747,61 puntos.
El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,8 por ciento pero finalizó por encima de los mínimos del día, debilitado por la tensión en la península coreana y las crecientes preocupaciones sobre la deuda de la zona euro.
Sin embargo, el índice logró terminar sobre los 10.000 puntos ante una pérdida de fuerza del yen contra el dólar que dio lugar a una caza de oportunidades.
El Indice Nikkei cerró con baja de 85,08 puntos, un 0,84 por ciento, a 10.030,11 tras abrir a 9.942,54 y oscilar entre un mínimo de 9.904,92 y un máximo de 10.064,31.

España, una economía frágil pero demasiado grande para tener que ser salvada

PARÍS.- España es para muchos expertos una economía "demasiado grande para caer" y que costaría demasiado salvar, pese a una situación financiera preocupante, con la bolsa hundiéndose y las tasas de sus bonos del Tesoro en fuerte alza. 

Para salvar de la quiebra a Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron que desembolsar 110.000 millones de euros. Para Irlanda, el plan de rescate costará unos 85.000 millones.
El caso español es de otra dimensión: "Costaría hasta 500.000 millones de euros", estimó esta semana la presidenta de la compañía consultora MRL Corporation, Cornelia Meyer, en declaraciones al canal norteamericano CNBC. "Justo después de Irlanda, tenemos a Portugal y luego a España. Y España es el gran pez", juzgó Meyer.
Si la bolsa de Lisboa sufre menos en los últimos días que la de Madrid, esto se debe a que "los mercados han hecho el ejercicio de pensar que ya Portugal, prácticamente, seguro que va tener que recibir ayuda y entonces están mirando al siguiente de la fila", indicó el experto Fernando Hernández, responsable de gestión en el banco Inversis. "No pasa nada si hay que ayudar Portugal. España es otra historia: son muchos miles millones de dólares los que habría que poner sobre la mesa", explicó Hernández.
Incluso si asegura no haber hecho "una estimación" sobre el tema, el analista Jesús Castillo, de Natixis para el sur de Europa, considera que la cifra de 500.000 millones de euros "no parece sorprendente". "Como España es unas 4 veces más grande que Irlanda, es una cifra que tiene sentido", coincide Hernández.
Para Kathleen Brooks, directora de estudios de Forex.com en Londres, "tras la crisis de la deuda irlandesa, España se ha convertido en una cuestión central porque los inversores temen que su rescate sea "muy pesado" para la UE y el FMI, si lo abultado de su endeudamiento la pone en dificultad de pagos.
Los analistas de Saxo Bank muestran el mismo pesimismo: "Prevemos que España pida ayuda en 2011. Pero el Fondo no tiene la magnitud requerida para ayudarla, por lo que España necesitaría firmar acuerdos de préstamos bilaterales con Alemania o Francia", indicaron.
"España es el 12% de la economía de la Eurozona, mientras que la suma de Irlanda, Portugal y Grecia es el 6%", subrayó en la misma sintonía el economista Rafael Pampillón, de IE Business School de Madrid. "España tiene un tamaño que no le permite caer y financiar España es muy complicado", agregó.
Jesús Castillo afirma que si España "es muy grande para caer", "lo mismo se había dicho en su momento de Lehman Brothers, y (el banco) Lehman Brothers cayó".
Para Fernando Hernández, "si España tuviera que pedir una ayuda en torno de 450.000 millones, el euro sufriría y cabría la posibilidad de que hubiera algun tipo de separación" dentro del espacio de la moneda única, aunque este escenario "es una probabilidad extremamente baja".
Sólo para 2010, el Tesoro español evalúa las necesidades de financiamiento del país en 76.800 millones de euros, después de 116.700 millones en 2009.

Portugal y España, eslabones flojos después de Grecia e Irlanda

LONDRES.- Los costos de los préstamos portugueses y españoles subieron verticalmente el miércoles debido a la preocupación de los inversionistas de que las deudas de los gobiernos sean insostenibles y pongan a ambos países en necesidad de un rescate europeo. 

Mientras los empleados públicos de Portugal iniciaban una huelga, las tasas de interés de los bonos portugueses a diez años sobrepasaron la barrera del 7% después de haber bajado ligeramente.
El rendimiento del bono equivalente español subió al 5,08% a media mañana en comparación con 4,91% al comienzo de la jornada.
Por contraste, el rendimiento del bono a diez años en Alemania era de sólo el 2,7%.
Ninguno de los dos países de la península ibérica corre riesgo inmediato de bancarrota, ya que Portugal no tiene prevista ninguna venta importante de bonos antes de enero y, por otra parte, la tasa de préstamos para España, que tiene dos subastas antes del año nuevo, todavía es manejable. Pero las tasas encarecen más sus deudas, de por sí pesadas.
El mayor costo para satisfacer la deuda, incluso la de corto plazo, ha ido socavando el progreso que habían logrado los dos gobiernos en sus finanzas públicas por medio de medidas de austeridad. Esto quedó en evidencia por las recientes cifras del gasto público en Portugal, en que los mayores intereses de préstamos compensaron con creces el aumento en el ingreso público.
El rendimiento de los bonos ha ido subiendo desde que Irlanda aceptó esta semana un rescate financiero de la UE y el FMI, debido a que los inversionistas demandan un mayor retorno en los préstamos extendidos a países con finanzas vacilantes.
Las tensiones en el mercado se reflejaron en el índice clave de la bolsa de Lisboa, que ha experimentado fuertes caídas durante toda la semana, con una baja del 0,4% en las primeras transacciones del miércoles.
El principal índice español bajó 1,1% después de la apertura pero había subido el 0,7% a primera tarde.
Portugal y España son considerados los puntos flojos de la eurozona de 16 naciones detrás de Irlanda y Grecia, auxiliadas por rescates internacionales masivos.
Portugal representa menos del 2% de la economía total de la eurozona, pero un rescate para Lisboa agregaría a las presiones sobre España, la cuarta economía de la Unión Europea, con posibles repercusiones en todo el bloque.
La ministra de finanzas española Elena Salgado afirmó el miércoles que España no necesita un rescate como Grecia e Irlanda. En una entrevista radial dijo que las reglas estrictas del Banco de España para las entidades financieras del país han asegurado la salud del sistema bancario.
Pero España lucha por salir de casi dos años de recesión y su desempleo es del 19,8%.
Los trabajadores del sector público de Portugal llevaban a cabo una huelga general para protestar los recortes presupuestarios diseñados con el objetivo de estabilizar la frágil economía del país.
Muchos portugueses rechazan las medidas de austeridad promovidas por el gobierno, que a partir del 1 de enero recortarán el salario de los empleados públicos en un media del 5% y reducen los beneficios del sistema de prestaciones sociales. Las medidas aumentan también los impuestos al salario y a las ventas.
La oposición a las nuevas normas ha unido a las dos principales federaciones sindicales, que representan a unos 1,5 millones de trabajadores, por primera vez desde 1988.

Histórica huelga general contra el plan de austeridad en Portugal

LISBOA.- Maestros y profesores, bomberos, empleados ferroviarios, artistas, pilotos y médicos se unieron este miércoles en Portugal para protestar contra el plan de austeridad del Gobierno socialista, en la mayor huelga general de la historia del país, según los sindicatos. 

"Es la mayor huelga jamás realizada, más importante que la de 1988", año en que se convocó la última huelga general unitaria en Portugal, afirmó el secretario general de la central sindical UGT, Joao Proença.
Las dos principales centrales sindicales portuguesas CGTP y UGT, unidas por primera vez en 22 años, convocaron una huelga general para este miércoles, en protesta contra la política de austeridad impuesta por el Gobierno para reducir los déficits públicos y tranquilizar los mercados financieros.
El sector de transportes era el más afectado, en particular el aéreo, con todos los aeropuertos paralizados, sin ningún vuelo de llegada o salida previsto. Tres de cada cuatro trenes no circulaban y tampoco lo hacían casi dos tercios de los autobuses. En Lisboa, no circulaba ningún metro.
La huelga tenía también una gran incidencia en los sectores de la salud y la educación.
"En la gran mayoría de los casos, la movilización es incluso más fuerte que durante las huelgas sectoriales y no concierne sólo al sector público, sino también al privado", subrayó Proença.
Por su parte, en la primera rueda de prensa, a las 13.00 GMT, la ministra de Trabajo, Helena André, calificó la movilización del sector privado de "muy reducida", basándose en "el consumo de la electricidad que no bajó". Según la ministra, el sector "más afectado" por el movimiento era el de los transportes, con una "tasa de adhesión del 5,9 al 95% según las empresas".
Pero más allá de la amplitud de la huelga de este miércoles, la ministra André reafirmó que el margen de maniobra del Gobierno era "prácticamente nulo", en momentos en que Portugal se encuentra en el punto de mira de los mercados tras los rescates de Grecia e Irlanda.
La huelga tuvo lugar cuando el parlamento portugués se prepara para votar de forma definitiva el viernes un presupuesto de austeridad sin precedentes para recortar el déficit del 7,3% al 4,6% del PIB (Producto Interior Bruto).
Este plan de ajuste incluye bajada de salarios, subida de impuestos y disminución de las prestaciones sociales. Su aplicación daría lugar a una fuerte caída del poder adquisitivo en un país en el que el salario mínimo es inferior a 800 euros.
La última huelga general en Portugal se remonta a mayo de 2007, pero en la época fue convocada sólo por la CGTP.
Afectado por un crecimiento amorfo en los últimos años, Portugal acusa una deuda pública de 161.000 millones de euros, es decir, más del 82% de su PIB.

El Ibex 35 deja atrás los 'números rojos' y sube un 0,52%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,52%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.742,6 puntos, con lo que el selectivo logra romper la senda bajista de las tres últimas sesiones, aunque aún acumula un fuerte descenso.

   El Ibex abrió en negativo y llegó a cotizar por debajo de los 9.600 puntos (9.570,7) arrastrado por un nuevo repunte de la prima de riesgo, que alcanzó los 251 puntos básicos, y que de nuevo sembró el pánico en el mercado.
   Sin embargo, la relajación que experimentó el mercado de deuda con posterioridad y el repunte que experimentó la banca permitieron al selectivo dejar atrás los 'números rojos'. Banco Popular subió un 2,89%, seguido de Bankinter (+1,57%), BBVA (+0,9%), Banco Sabadell (+0,36%) y Banco Santander (+0,27%).
   Entre los repuntes también se situaron Iberia (+3,58%), Inditex (+2,74%), Grifols (+2,35%), Repsol YPF (+0,62%) y Telefónica (+0,41%). En el lado negativo se situaron Sacyr Vallehermoso (-3,81%), REE (-2,14%), Endesa (-1,72%), Iberdrola (-1,43%) y Banesto (-0,43%).
   Además, el mercado conoció hoy los detalles del plan rescate de Irlanda y el dato de desempleo en Estados Unidos, que registró una caída de las peticiones de subsidio por desempleo hasta marcar su nivel más bajo de 2010, lo que contribuyó a calmar el ánimo de los inversores.
   En Europa, los principales indicadores también mostraron subidas al cierre de la sesión, que lideró Francfort (+1,77%), seguida de París (+0,62%).
   Por el contrario, el euro sigue acusando las tensiones del mercado de divisas y al cierre de la jornada fijó su cambio con respecto al dólar en 1,3370 unidades.

Los parados españoles de más de 45 años se disparan con la crisis y la mitad lleva más de un año buscando empleo

MADRID.- Los parados mayores de 45 años han aumentado en 715.000 personas desde que estalló la crisis y al finalizar el tercer trimestre de este año sumaban ya 1.128.200 desempleados. Así, de los más de 2,7 millones de parados que se han registrado durante la crisis, uno de cada cuatro superaba los 45 años, según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

   En términos de tasa de paro, la de los mayores de 45 años se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis, pasando del 5,9% en el tercer trimestre de 2007 a un 14,2% en el mismo trimestre de este año.
   El 56,3% de los parados de más de 45 años existentes al finalizar septiembre eran varones, frente al 43,7% de mujeres, y uno de cada dos lleva más de un año buscando empleo, sin éxito. Así, según el informe, el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un hombre, que lleva más de un año intentando acceder al empleo.
   A pesar de que en estos tres años de crisis se han creado 210.000 empleos para los mayores de 45 años, el mercado no ha sido capaz de absorber al 77,3% de los nuevos efectivos que se han animado a buscar empleo desde que comenzó la crisis.
   De hecho, los mayores de 45 años son el único colectivo que eleva interanualmente su población activa y lo hace a un ritmo del 4%, frente al desánimo que cunde entre los más jóvenes, que han reducido la actividad un 7,9%.
   El presidente de Agett, Francisco Aranda, ha advertido de que el paro de larga duración es "el más peligroso de todos" porque descapitaliza al parado y le resta posibilidades de encontrar empleo. "Por eso son necesarias unas políticas activas efectivas que ayuden a la adaptación de los perfiles laborales a las exigencias de las empresas", ha señalado.
   Por comunidades autónomas, Canarias lideró por cuarto trimestre consecutivo el ranking de tasa de paro en mayores de 45 años, con un 22,9%, seguidas de Andalucía (22,8%), Comunidad Valenciana (17,7%), Murcia (16,8%) y Extremadura (15,6%). En el lado opuesto se sitúan País Vasco, con un 5,9%, y Navarra (7,7%).
   El informe también constata que doce comunidades crearon empleo público en términos interanuales en el tercer trimestre del año, con Andalucía (+26.900 puestos), Madrid (+17.900) y País Vasco (+11.900) a la cabeza.
   Por su parte, el sector privado destruyó empleo en casi todas las regiones. Se salva el País Vasco, que creó empleo a un ritmo del 4% interanual en el tercer trimestre, Cataluña (+1,3%), La Rioja (+0,5%) y Extremadura (+0,3%).

España no debe compararse con Irlanda y es improbable que necesite un rescate

FRANCFORT.- España no debe compararse con Irlanda y otros países problemáticos de la zona euro como Grecia o Portugal, y es improbable que necesite ser rescatada por Europa, según un artículo de opinión del 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ).

   "No es justo meter a España en el mismo cajón que los demás países problemáticos de la eurozona. España no está ni mucho menos sobre endeudada", dice el texto firmado por Michael Psotta, para quien la amenaza de una insolvencia estatal es "más bien improbable".
   El diario considera comprensible el temor a que un rescate de España pueda sobrecargar las capacidades de los vecinos, y subraya que los efectos del reventón de la burbuja de especulación inmobiliaria siguen sin ser del todo previsibles.
   Para justificar los temores a un rescate de España, el editorial cita las debilidades del sector de las cajas, los indicios de que estas entidades puedan necesitar más capital estatal, el endeudamiento de los hogares y las escasas perspectivas de que cambie el elevado nivel de paro.
   No obstante, contrarresta dicha hipótesis con "los claros avances en la reducción del déficit presupuestario", que volverá a acercarse, a su parecer, "de manera relativamente rápida" al objetivo del 3%, tras el recorte de gastos estatales del 5% y la subida del IVA hasta el 18%.
   Asimismo, enfatiza que muchos países europeos, incluido Alemania, desearían contar con un endeudamiento del 64% del PIB en el ejercicio actual, y que el Gobierno español trabaja "con perceptible resolución" en la consolidación de las finanzas del Estado a largo plazo.
   Sobre la reforma de las pensiones "que Zapatero quiere imponer a pesar de la fuerte oposición de los sindicatos", el FAZ estima que "parece que el Gobierno español ha comprendido que la confianza en los mercados de capital sólo se mantiene cuando no surgen dudas ante la voluntad política para la consolidación".
   El FAZ incide también en que la situación de la banca española es sólida, gracias a que la supervisión desincentivó la inversión en productos norteamericanos altamente especulativos, al tiempo resalta la buena posición de Santander y BBVA que, además, cuentan con presencia en Latinoamérica, al igual que Telefónica.
   A su parecer, "no habría que hacerse ilusiones en cuanto a que España sepa retornar rápidamente a un desarrollo económico", objetivo que impide "el incisivo rumbo de la consolidación", y la orientación de la economía al sector servicios dificulta aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.
   Éstas, sin embargo, son "preocupaciones de segundo grado si consideramos la amenaza de una -más bien improbable- insolvencia estatal", asegura el articulo de opinión.

Irlanda plantea una drástica reducción del gasto y subidas de impuestos hasta 2014

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés ha concretado sus planes para recortar en 15.000 millones adicionales durante los cuatro próximos años el desequilibrio de las cuentas públicas del país, de los que 10.000 millones corresponderán a una reducción del gasto público y los otros 5.000 millones a la mayor recaudación por impuestos.

    El programa de ajustes, bautizado como 'Plan de Recuperación Nacional' y presentado por el primer ministro irlandés, Brian Cowen, y los ministros de Economía, Brian Lenihan, y Medio Ambiente, John Gormley, advierte de que en 2010 el déficit público ascenderá a 18.500 millones de euros y calcula que unos 6.000 millones del ajuste presupuestario previsto serán asumidos en 2011, cuando el déficit bajaría hasta el 9,1% del PIB.
   Asimismo, el Ejecutivo irlandés asume en las previsiones contenidas en este plan cuatrienal un crecimiento medio del PIB irlandés del 2,75% entre 2011 y 2014, lo que permitirá crear unos 90.000 puestos de trabajo netos entre 2012 y 2014 y reducirá la tasa de paro por debajo del 10% al finalizar el horizonte previsto en el programa de reformas, frente al 13,5% actual.
   Entre las principales medidas contempladas en el plan de ajuste, el Gobierno irlandés plantea una reducción del 12% del salario mínimo, que pasaría a 7,5 euros por hora, lo que, en opinión del Ejecutivo, permitirá estimular la creación de empleo y el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
   En este sentido, el programa de ajuste prevé reformar el sistema de protección social para incentivar la búsqueda de empleo, así como potenciar las políticas de empleo y reducir los costes legales para estimular la competencia entre profesionales.
   El programa, que contempla la reducción del gasto corriente en 7.000 millones y otros 3.000 millones mediante el recorte de gastos de capital, pretende ahorrar unos 2.800 millones de euros mediante el recorte del gasto con fines sociales, así como recaudar 1.900 millones más a través de subidas de impuestos.
   Así, el Gobierno prevé el despido de 24.750 funcionarios, lo que permitirá un ahorro de 1.200 millones en 2014 y devolverá a la Administración a sus niveles de 2005.
   Por otro lado, el programa contempla la introducción de una tasa que grave el agua corriente en las viviendas a partir de 2014, así como un encarecimiento de las tasas universitarias y una reducción de las becas.
   En concreto, el Gobierno irlandés precisó que aplicará una subida gradual del IVA, que pasará en 2012 al 22%, desde el 21%, para subir en 2014 hasta el 23%, lo que permitirá una recaudación extra de 620 millones de euros.
   Asimismo, el Ejecutivo irlandés se plantea una reforma de la fiscalidad de las plusvalías de capital que podría permitir una recaudación adicional de 145 millones de euros.
   No obstante, el primer ministro irlandés subrayó que el plan de ajustes no contempla elevar el impuesto de sociedades, actualmente situado en el 12,5%, a pesar de las múltiples críticas recibidas por parte de algunos de sus socios europeos, que consideran esta baja fiscalidad como competencia desleal.

Repsol seguirá en Ecuador tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

MADRID.- Repsol YPF seguirá en Ecuador después de haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Rafael Correa acerca del cambio de naturaleza de los contratos en el país, que a partir de ahora convertirán a las petroleras en proveedores de servicios.

   "Hemos llegado a un acuerdo porque las condiciones son positivas", indicaron fuentes de la petrolera, que ha negociado hasta última hora con las autoridades ecuatorianas una solución que le permita seguir operando.
   De hecho, el martes expiraba el plazo para que las petroleras aceptasen la nueva regulación y renegociasen su presencia, o por el contrario abandonasen el país. De las petroleras extranjeras, la brasileña Petrobras y la estadounidense Noble Energy no han suscrito nuevos contratos.
   Según informaron anoche las autoridades ecuatorianas, tanto Repsol como la italiana Eni, la chilena Enap y las chinas Andes Petroleum y PetroOriental seguirán en el país después de haberse comprometido a invertir 1.270 millones de dólares (930 millones de euros) en los próximos años.
   En virtud de la legislación, el Estado tendrá el control sobre el 100% de los hidrocarburos, mientras a las empresas se las remunera por sus inversiones y producción.

La prima de riesgo de España marca un récord por encima de los 250 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosigue su escalada por el contagio de la crisis irlandesa y al inicio la jornada marcaba un nuevo máximo histórico desde la introducción del euro en 251 puntos básicos tras conocerse el recorte del 'rating' de Irlanda por S&P.

   En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 5,06%, frente al 2,55% de los bonos alemanes. Asimismo, como prueba de la incertidumbre que golpea a la deuda española, el diferencial a plazos más cortos, como el existente entre el rendimiento de los bonos españoles y alemanes a tres años se disparaba a 270 puntos básicos.
   Por otro lado, el diferencial de la deuda del resto de países de la periferia del euro registraba nuevas subidas. En concreto, la prima de riesgo de Irlanda escalaba hasta 618,7 puntos, mientras que en el caso de Grecia alcanza los 952,7 enteros y la de Portugal tocaba los 472,7 puntos.

España no corre riesgo de rescate, insiste la ministra Salgado

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que España no corre riesgo de rescate, a diferencia de lo que ha sucedido con Irlanda y Grecia, y ha afirmado que la calma volverá a los mercados. 
 
"No corremos ningún riesgo, porque nuestra economía es muy distinta y, sobre todo, nuestro sector financiero ha gozado siempre de una supervisión y una regulación por parte del Banco de España, que es lo que ha faltado seguramente en Irlanda", subrayó en declaraciones a Punto Radio.
Tras insistir en que España cuenta con un sector financiero "sólido", la titular de Economía aseguró que la calma y la tranquilidad "deben volver a los mercados", teniendo en cuenta que se está cumpliendo el plan de ajuste y los objetivos de déficit, que siguen adelante las reformas y que el modelo productivo español está cambiando.
"Hay dudas en los mercados sobre todos los países de la zona euro y lo que tenemos que hacer es mantener la cabeza fría, dar mensajes claros y emprender acciones que sean efectivas para combatir los efectos de la crisis económica", ha señalado la ministra.
Salgado se ha referido también al comportamiento de las comunidades autónomas, con las que se reunirá esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha destacado que éstas están "haciendo sus deberes" reduciendo el déficit según lo previsto. "No tengo ninguna duda de que eso contribuirá también a calmar a los mercados", ha dicho la vicepresidenta.
La ministra ha recordado que es tarea "de todos" (empresarios, sindicatos, ciudadanos, partidos políticos y Gobierno) el generar confianza dentro y fuera de las fronteras españolas. "Desde el Gobierno hemos dado pruebas suficientes de que merecemos esa confianza. Pero también digo que un elemento muy importante en la confianza es cuando se ve un mayor consenso entre las fuerzas políticas de un país", ha precisado.
En este sentido, Salgado ha destacado que CiU consiguió un "plus frente a la ciudadanía" al abstenerse en la votación del decreto que contenía el plan de austeridad, que pudo ser así aprobado, y ha indicado que "le hubiera gustado que ese plus" lo hubiera conseguido el PP.
Para la ministra, "es evidente" que el PP está pensando más en los votos que en las soluciones económicas. "Estamos en plena campaña electoral, pero no se puede olvidar el momento que estamos viviendo. Hace muy poco días, en Cataluña, el PP dijo que iba a subir las pensiones a los catalanes con parte de los bonos que ha tenido que emitir la Generalitat para hacer frente a sus gastos. Es una medida contraria a la racionalidad y a la unidad entre todos los territorios", ha criticado.
La ministra ha asegurado que, pese a todo lo que se está diciendo, el euro ha sido una buena solución, porque ha hecho más fuertes y competitivos a los países que lo han adoptado como moneda única, y ha añadido que, aunque tiene algunas dificultades, sin el euro "los efectos de la crisis hubieran sido todavía más devastadores".
Salgado ha afirmado que toda la eurozona está sufriendo ataques especulativos contra la moneda única y ha denunciado que los mercados financieros gozan de una regulación que "no es óptima". 
"Lo que tenemos que hacer es que nuestras reformas económicas permitan garantizar que vamos a crecer en el futuro. Ya hemos empezado a crecer, estamos en pleno proceso de reformas y vamos a seguir adelante con ellas. Creo que estamos en las mejores condiciones para resistir esos ataques especulativos", ha manifestado.
Entre esas reformas que España precisa y que se va a poner en marcha se encuentra la reforma de pensiones, necesaria para que éstas estén garantizadas en el futuro.
La ministra, que ha recordado que antes del 31 de marzo tiene que haber un proyecto de ley en el Congreso, ha asegurado que en esta reforma sería "muy importante" contar con el consenso de la oposición. De hecho, ha dicho que, entre todas las reformas, ésta es la que necesita más el apoyo del PP, pues se trata de una reforma a 20 años vista, periodo en el que "en algún momento" podría gobernar el PP.
En cuanto al documento que han entregado 50 empresarios y 50 economistas y personalidades al Rey don Juan Carlos, la vicepresidenta económica ha indicado que hay ideas "interesantes" en él, que el Gobierno ya está poniendo en práctica, como la mejora de la educación o el cambio del modelo productivo. "Pero que los empresarios de nuestro país pongan sus reflexiones en un documento me parece útil", ha apuntado.