jueves, 25 de noviembre de 2010

La Unión Europea dice que aumentaría el fondo de rescate en caso de catástrofe

BERLÍN.- De presentarse un "escenario catastrófico", los países miembros de la Unión Europea estarían dispuestos a incrementar su aportación a un fondo de rescate de 750.000 millones de euros (999.000 millones de dólares), dijo el jueves el gobernador del banco central alemán. 

Axel Weber dijo que, de ser necesario, los gobiernos estarían dispuestos a incrementar en hasta 100.000 millones de euros el fondo de rescate, creado por los gobiernos de la zona del euro y el FMI, para cubrir el total de las deudas públicas de Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Weber, quien también es miembro del concejo de gobierno del Banco Central Europeo, dijo que las naciones europeas harán lo que sea para defender al euro y que "esta diferencia no será un obstáculo".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió el jueves que el euro sobrevivirá a la crisis de la deuda.

"Estoy más segura en comparación con la primavera pasada que la Unión Europea saldrá fortalecida de las dificultades actuales", dijo Merkel a líderes empresariales en Berlín, en referencia al rescate de Grecia emprendido en mayo por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, por 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares).

A su vez, el jefe del fondo de rescate sostuvo que no hay posibilidades de que la crisis de la deuda desencadene el colapso del euro, incluso si otros países como Portugal, siguen la pauta de Grecia e Irlanda al solicitar ayuda.

En declaraciones publicadas el jueves por el diario alemán Bild, Klaus Regling dijo que aunque el euro pudiera perder valor, los problemas que afectan a los miembros más débiles de la zona no están poniendo en peligro la moneda común.

"No hay ningún peligro", dijo. "Ningún país va a abandonar voluntariamente el euro: para los países más débiles sería un suicidio económico, lo mismo para países más fuertes".

No obstante, dijo que está de acuerdo con la canciller alemana Angela Merkel en el sentido de que Europa "está en una situación muy seria en lo que se refiere al euro".

La moneda única europea estuvo el jueves cerca del nivel más bajo de los últimos meses en su tasa con el dólar. Algunos analistas pronosticaron que caería aún más mientras otros países muy endeudados, como Portugal y España, corren el riesgo de necesitar rescates financieros masivos, como Grecia e Irlanda.

El euro caía el jueves un 0,3% a 1,3297 dólares, muy abajo de su máximo reciente de 1,4244 dólares, registrado el 4 de noviembre.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania expresaron su confianza de que sus países podrían proveer pronta asistencia a Irlanda, como hicieron previamente por Grecia.

Han dicho que las nuevas medidas de austeridad anunciadas por Dublín ayudarán a fortalecer la confianza en el euro. Al mismo tiempo, advirtieron que la UE necesita mejores políticas para prevenir que otros países caigan en la crisis, además de mecanismos para intervenir una vez ocurra una crisis.

La ministra francesa del Exterior, Michele Alliot-Marie, dijo que Europa enfrenta "un ataque especulativo" contra el euro "en el que esos países que parecen débiles a los ojos de especuladores son sometidos a presiones".

Alliot-Marie subrayó la importancia de intervenir rápidamente en los mercados para prevenir desestabilización y la necesidad de establecer regulaciones permanentes, como las que van a entrar en vigencia en la UE en 2013.

Su colega alemán, Guido Westerwelle, advirtió que la especulación del mercado solamente representa un peligro cuando los fundamentos de las finanzas de un país son débiles.

"La mejor protección contra la especulación es una buena política presupuestaria", dijo Westerwelle.

Las tasas de los bonos irlandeses y españoles tocan nuevos récords

LONDRES.- Las tasas de interés de los bonos irlandeses y españoles a diez años establecieron nuevos récords, víctimas de la desconfianza de los inversores ante todas las deudas soberanas en Europa. 

A las 18.00 GMT, las tasas de las obligaciones de Estado irlandesas a diez años se establecían en 9,080% contra 8,864% el miércoles por la noche.
El Gobierno irlandés anunció el miércoles los detalles de un drástico plan de ajuste cuatrienal de 15.000 millones de euros que podría aumentar el descontento de la población pero que Bruselas consideró "una base sólida" para las negociaciones del rescate internacional.
España también veía subir las tasas que deben pagar para refinanciar su deuda, a 5,166% contra 5,064% el miércoles por la noche.
En cambio, las portuguesas retrocedían levemente a 7,004% (7,016% la víspera).

Aznar dice que España necesita un gran proyecto de "recuperación nacional"

MADRID.- El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha argumentado hoy que España debe poner en marcha un proyecto de "recuperación nacional de gran alcance" en el que la reforma educativa deberá tener protagonismo. 

Aznar ha asegurado hoy que "nunca", en los 32 años de democracia, ha habido "menos oportunidades" de progreso personal a través de la educación que ahora porque ésta "no va bien", ni tampoco España.

El ex presidente ha realizado un repaso de porqué "no va bien" la educación española y ha detallado las características que debería tener un nuevo modelo educativo basado en el esfuerzo, el respeto a los profesores, a la evaluación pública de los centros y la libre elección del idioma de enseñanza.

Para Aznar, el sistema educativo establecido por la LOGSE y la LOE "no va bien" porque a los escolares "se les enseña lo particular, lo que nos diferencia, lo local, y se ha dejado de enseñar lo común, lo que nos une, lo nacional".

Porque uno de cada tres jóvenes fracasa en la escuela, los profesores carecen de autoridad y sufren agresiones, los padres no pueden elegir el idioma de escolarización de sus hijos y los que cuentan con menos recursos no pueden escoger centro educativo, ha argumentado.

"El ascensor social que ha venido siendo la educación se ha averiado, y la igualdad de oportunidades ha desaparecido", según Aznar, que ha intervenido en VI Foro Educación y Libertad, organizado por la Asociación de Centros de Enseñanza Privada (ACADE).

El modelo educativo requiere un "profundo cambio político -ha señalado- y cuanto antes se produzca, mejor; cuanto más tarde, más precio vamos a pagar".

Además, ha dicho que España necesita cambios políticos, económicos, sociales e institucionales para salir de esta crisis "terrible" a la "algunos nos han llevado".

El ex presidente ha señalado que la causa profunda del "fracaso" del modelo educativo vigente es el "desprecio" por los principios, valores y virtudes sobre los que debe estar construido un buen sistema de enseñanza: mérito, esfuerzo, estudio, trabajo, adquisición de conocimientos, disciplina y respeto de la autoridad.

Aznar ha insistido en que la "expresión legal" de este "fracaso" educativo se llama LOGSE (1990) y LOE (2006), que son "lo mismo": "el modelo educativo del socialismo, que nunca ha dejado de estar vigente" desde que se aprobó la primera de esas leyes.

"En estos momentos críticos para España -ha enfatizado-, se hacen más evidentes que nunca los problemas que vive nuestra nación y los errores cometidos".

En esta línea, se hacen "inocultables" la carencias políticas, económicas, sociales e institucionales, y la crisis, ha apostillado, también es "evidente" en el terreno de la educación.

España necesita poner en marcha un "proyecto de revitalización nacional de gran alcance", ha dicho, y un nuevo modelo educativo.

Así, ha defendido un sistema educativo de libertad de elección, al servicio de la sociedad y en libertad, "no en manos de ingenieros sociales".

"Hablo de un sistema para todos los españoles -ha precisado-, y no de diecisiete sistemas diferentes" y que garantice un buen nivel de conocimiento en las materias instrumentales, pues "no ocurre ahora", y que enseñe Historia de España.

También un sistema en que publiquen los resultados académicos de cada centro para que las familias estén informadas y puedan elegir entre colegios por su calidad, no por si son públicos o privados.

En esta línea, ha apostado por "abrir espacios de libertad a la iniciativa privada" en la educación y por instrumentos que faciliten la libre elección: bonos sociales públicos, beneficios fiscales u otros.

Ha argumentado que un tercio de los jóvenes fracasa en el colegio, la mitad de los jóvenes va al paro y son "cientos" los casos de agresiones a profesores cada año.

También ha asegurado que "millones de familias no pueden elegir" que sus hijos sean escolarizados en la lengua común de los españoles y que a los alumnos se les enseña lo local, no lo que une: "lo nacional".

Ha repasado las reformas educativas de su gobierno y ha asegurado que los jóvenes y España "pagan" ahora las consecuencias de que el PSOE "derogara" la LOCE (2002) cuando llegó de nuevo al poder, en 2004.

'The Economist' asegura que Zapatero es "la clave" para evitar el colapso del euro

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' asegura que el presidente del Gobierno español es "la clave" para evitar el colapso del euro, ya que lo que ocurra en España es "crucial" para la moneda única, por lo que reclama al líder del Ejecutivo español que "reavive las reformas" para detener la caída de la divisa europea. 

   "El futuro del euro reside en Alemania y el Banco Central Europeo; ellos, al fin y al cabo, son quienes tienen el dinero. Pero ahora mismo, Zapatero es la clave. Si actúa con rapidez, él podría desempeñar un papel fundamental para evitar el colapso de la moneda única", añadió.
   En un artículo titulado 'Contagio desde Irlanda a Iberia', 'The Economist', que se refiere también al presidente del Gobierno español como "Zapateuro", señala que, a diferencia de como ocurrió después del rescate a Grecia en mayo, los inversores está vez apenas "han parado para tomar aliento antes de continuar derribando los activos irlandeses, así como los de Portugal y España".
"El futuro del euro estará asegurado sólo cuando el contagio se haya desvanecido. Y esto, ahora está claro, depende crucialmente de lo que ocurra en España", alerta.
   En esta línea, el semanario económico subraya que si "el pánico" se limitara a Grecia, Irlanda y Portugal, la eurozona podría afrontarlo, pero advierte de que el plan de rescate de Europa "no es lo suficientemente grande" para hacer frente a los problemas de la cuarta economía más grande de la zona euro, con un PIB que supera el de Grecia, Irlanda y Portugal juntos.
   En este sentido, destaca que los miedos sobre España parecen "exagerados", ya que, aunque comparte algunos de los problemas bancarios de Irlanda o de la "horrible competitividad" de Grecia, tiene menos problemas que ellos. "Su deuda pública, de alrededor del 60% del PIB, está por debajo de la alemana y de la media de la UE. Sus bancos son fuertes. Sus multinacionales están incrementando sus exportaciones", añade.
   Sin embargo, acusa a Zapatero, "que no ha mostrado que comprende realmente la necesidad de las reformas", de cometer un "gran error" cuando aprobó sus medidas de ajuste en mayo tras las presiones recibidas por los mercados después de la crisis de Grecia.
"En parte porque estas medidas le valieron un respiro por parte de los mercados, y en parte porque se tradujeron en una caída de diez puntos en el apoyo popular al PSOE y por la convocatoria de huelga general de sus amigos en los sindicatos, pospuso otras reformas", critica.
   Así, 'The Economist' recuerda que ahora Zapatero se enfrenta de nuevo a unos  mercados "con los ojos abiertos" y a una percepción generalizada de que la economía española dejará de crecer. Además, recuerda que el paro se ha estancado por encima del 20%, que el endeudamiento de hogares y empresas está por encima de la media europea y que las "impenetrables cuentas de los gobiernos regionales invitan a la sospecha".
   En este sentido, el semanario británico recalca que cuando los mercados están consumidos por la preocupación nunca es fácil hacerles cambiar de opinión, por lo que señaló que, si Zapatero quiere que así sea, debe tomar varias medidas "rápidamente".
   Entre ellas, destaca la necesidad de desarrollar un plan fiscal a medio plazo "creíble", lo que implica sincerarse sobre el endeudamiento del sistema bancario y de las regiones, así como acelerar un plan para aumentar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.
   En segundo lugar, apunta que España debe hacer más para ayudar a las empresas españolas a competir, "porque una vez que esté claro que España puede crecer, su deuda se verá con mucho menos miedo". Además, resalta que su reforma laboral fue "muy tímida" con "un sistema centralizado y rígido de los mandatos de negociación colectiva para el crecimiento anual de los salarios, pase lo que pase".
   Además, destaca que ha pospuesto las reformas de las pensiones y la negociación colectiva hasta el próximo año, por lo que pueden convertirse en rehén de las elecciones locales y autonómicas, antes de las generales que se celebrarán en 2012 "y que los socialistas seguramente perderán".
 "Por lo tanto, debe redoblar los esfuerzos para forjar un pacto con la oposición e impulsar estas reformas", añade.

Merkel y Sarkozy acuerdan trabajar de forma conjunta para crear un mecanismo de rescate para más allá de 2013

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado trabajar de forma conjunta para elaborar un mecanismo permanente de gestión de crisis en el seno de la unión monetaria que vaya "más allá de 2013". 

   El presidente de la República y la canciller así lo han decidido en una conversación telefónica que han mantenido este jueves, en la que también han recordado que el actual mecanismo de ayuda está en marcha y es operativo hasta 2013.
   Asimismo, y según recoge un breve comunicado emitido por El Eliseo, los dos dirigentes europeos han confiado en que las negociaciones que actualmente mantiene Irlanda con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar la ayuda necesario para hacer frente a sus problemas económicos concluyan "los más rápidamente posible".
   Esta conversación entre Merkel y Sarkozy se enmarca en el plan de rescate de 85.000 millones de euros que preparan la UE y el FMI con el objetivo de hacer frente a la crisis de deuda provocada por los graves problemas del sector bancario irlandés.

El Banco de España teme que España sufra dificultades en los mercados

MADRID.- El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha advertido de que España podría atravesar dificultades en los mercados por su dependencia de la financiación externa, a pesar de que su economía no presenta las mismas debilidades que las de Irlanda o Grecia, países que han tenido que ser rescatados por la UE.

   "En la situación actual de contagio, lo que ocurre es que, aunque la economía española no tiene ninguno de los elementos de fragilidad que tiene la griega y la irlandesa, la mera expectativa de los mercados puede crear dificultades a su financiación", dijo Malo de Molina al término de unas jornadas de banca organizadas por el IESE y Ernst & Young.
   Malo de Molina recalcó que la dimensión de los problemas de España es diferente a la de los países que han estado en primera línea de la crisis soberana, pero que en los mercados las expectativas a veces se cumplen.
   "Cuando hay fenómenos de sospecha y contagio, las economías que tienen problemas, aunque de otra magnitud y naturaleza, pueden llegar a ser víctimas de procesos, porque en los mercados financieros las expectativas a veces son profecías autocumplidas", dijo el responsable del instituto emisor español.
   En este sentido, advirtió de que "para España, que tiene dependencia de captación de recursos del exterior, el proceso puede llegar a ser peligroso", e instó a las autoridades para que "reaccionen como en mayo" cuando actuaron con decisión en cuanto a la adopción de medidas para la reconducción de las finanzas públicas.
   El director general del Banco de España abogó por que todos los agentes económicos muestren a los mercados que están decididos a salir de la situación de duda mediante la energía y la claridad en las reformas estructurales. "Está el catálogo y las instrucciones, el avance puede permitir salir del terreno de las expectativas en el que nos movemos", enfatizó.
   Malo de Molina descartó la necesidad de que España necesite un rescate, pero aclaró que en el caso hipotético de requerir un plan de salvamento, el tamaño del país no tendría por qué ser un inconveniente. "La importancia sistémica de España en el área del euro refuerza los incentivos para que el resto de países estén dispuestos a ayudar en caso de que fuera necesario", consideró.

El Rey de España despacha con Salgado sobre el actual acoso de los mercados financieros

MADRID.- El Rey de España ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela un encuentro con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el que se ha analizado "el actual momento económico y financiero español e internacional", caracterizado por el acoso de los mercados a varios países europeos, entre ellos España.

   La Casa del Rey no ha precisado si la reunión se ha producido a petición de Don Juan Carlos o de la ministra, pero sí ha explicado que la decisión de hacerla pública viene del jefe del Estado, ha explicado un portavoz de Zarzuela.
   No es "excepcional" que los ministros despachen con el Rey cuando consideren que deben informarle de cuestiones de calado que les competen, lo que es menos habitual es que Don Juan Carlos decida informar sobre la existencia de esa audiencia, señala el portavoz.
   Con la entrevista de este jueves, añade la misma fuente, el Rey ha sido "informado de primera mano" de la situación económica y financiera de España por parte de Salgado.
   El despacho se produce tan sólo un día después de que Salgado presidiera el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde aseguró que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos y tendrán que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación.
   Aunque la Casa del Rey no ha entrado a detallar el contenido del encuentro, es previsible que Salgado haya informado también a Su Majestad de la reunión de la semana pasada con los ministros de Economía de la UE y de la videoconferencia del domingo con sus colegas donde se decidió el rescate a Irlanda.
   La última vez que el Rey decidió hacer público un despacho con Salgado fue el 12 de febrero pasado, en el marco de una ronda de contactos con diversos representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral con el objetivo de reiterarles su deseo de que se esfuercen por alcanzar consensos y acuerdos para superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España.
   En ese momento, Casa Real informó en su página web de que la reunión con Salgado se producía en una semana "llena de importantes noticias en torno a la superación de la crisis económica" y mientras "todas las instituciones y distintas fuerzas políticas, económicas y sociales se afanan por hallar salidas a la crisis y lanzar un mensaje tranquilizador sobre la economía española ante los mercados internacionales".

La crisis de deuda en Europa sigue falta de respuesta unánime de sus líderes

BRUSELAS.- ¿Cómo debería ser el futuro fondo de rescate permanente de la Eurozona? ¿Corre peligro la moneda única? Los líderes europeos no logran transmitir un mensaje de unidad, mientras los mercados ponen a prueba la solidez de sus Estados más frágiles, como Irlanda y Portugal. 

Al tiempo que Irlanda se halla en medio de un proceso de rescate financiero y que el resto de la zona euro tiembla, a medida que se van encareciendo en los mercados las primas de riesgo de las deudas de los países más deficitarios, la comunicación de sus dirigentes sigue siendo confusa.
Alemania, la locomotora económica, envió esta semana mensajes contradictorios.
Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, advirtió el martes de que en la crisis irlandesa lo que estaba "en juego" era el futuro del euro, una advertencia que la canciller, Angela Merkel, completó tachando la situación de "extremadamente seria" para la unión monetaria.
El alarmismo alemán suscitó críticas, especialmente de los responsables del Banco Central Europeo (BCE). Merkel pareció el jueves dar marcha atrás, afirmando tener ahora "más confianza" en la estabilidad del euro, que en "la primavera", cuando Grecia fue rescatada con un plan internacional.
El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, fue no obstante el primero en disparar las alarmas al referirse la semana pasada a una cuestión de "supervivencia" de la Eurozona, integrada por 16 de los 27 países del bloque. La Comisión Europea, por su parte, exhortó a no caer en el "alarmismo".
Los mensajes contradictorios están además acompañados de las divergencias de fondo sobre un asunto apremiante: qué forma dar al mecanismo permanente de rescate para los países de la zona euro en apuros financieros, destinado a tomar el relevo a partir de 2013 de un fondo temporal creado en mayo.
Su formato será debatido durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE del 16 y 17 de diciembre en Bruselas. El grado de implicación del sector privado en ese dispositivo se llevará el protagonismo de los debates.
Alemania lidera una campaña para forzar la contribución de los inversores privados, en nombre de la responsabilidad de los mercados en la crisis que ahora atraviesan las finanzas públicas de los Estados, muy deficitarios en gran parte por haber acudido al rescate de los bancos entre 2008 y 2009.
La postura alemana acentuó esta semana el nerviosismo en los mercados, reacios a poner de su parte en esa factura. En Portugal, Grecia y España, los países con mayor riesgo financiero, los temores proliferaron.
"Angela Merkel debería aprender que los líderes políticos a veces lo que deben hacer es cerrar el pico", espetó el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rassmussen.
El jefe de fila de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, llamó por su parte a Berlín a no "desacreditar" el funcionamiento de la UE, donde prima el compromiso entre socios, favoreciendo un sistema en el que "los grandes Estados", como Alemania y Francia, "deciden entre ellos".
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, subrayó que su Gobierno "trabaja" en el proyecto alemán de implicar al sector privado en la financiación del fondo de rescate permanente.
Lagarde precisó, no obstante, que es partidaria de que el mecanismo, "si incluye el sector privado", "se aplique únicamente caso por caso".

Merkel asegura que no hay riesgo en el euro antes de 2013

BERLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, intentó el jueves aclararle a los nerviosos mercados financieros que su idea de que los inversores privados compartan el riesgo de futuras crisis en la zona euro sólo les afectaría después de 2013. 

Mientras algunas altas autoridades europeas critican a Merkel por enervar a los mercados con sus comentarios sobre la moneda y sus planes para futuras crisis, la líder alemana de centroderecha afirmó en una conferencia en Berlín que Europa estaba demostrando "más solidaridad que hace un año".
En un gesto a los inversores que han salido a vender bonos de Irlanda y de otros países de la periferia de la zona euro en parte por sus comentarios de que el sector privado debería compartir el coste de las crisis, Merkel dijo que las fuerzas del mercado apoyarían un mecanismo permanente para crisis futuras.
"Esto no significa que el mecanismo para crisis aplicado desde ahora hasta el 2013 haya cambiado. Eso se mantendrá como se acordó. Esto es sobre un mecanismo para crisis futuras. Tampoco es sobre los bonos que vienen bajo el antiguo y temporal mecanismo de crisis", agregó.
"Somos de la opinión de que los mecanismos de mercado, en otras palabras los tipos de interés, impondrán disciplina", añadió la canciller.
Merkel, que esta semana asustó a los mercados al afirmar que la situación del euro era "excepcionalmente seria", dijo que confiaba más ahora que hace un año en la estabilidad de Europa.
Mientras existe la amenaza de que los problemas de Irlanda se contagien a Portugal, Merkel dijo que no veía "a ningún país de la zona euro hoy día en posición de necesitar una reestructuración" de su deuda.
Las autoridades europeas, entre ellas algunos del Banco Central Europeo, están enfurecidos con Merkel por no diferenciar a la moneda única de los problemas de países individuales.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo a un diario germano que Alemania estaba "perdiendo lentamente de vista el bien común europeo".
Pero Merkel recibió el respaldo de Guido Westerwelle, ministro de Asuntos Exteriores y aliado de coalición, quien afirmó que el nuevo mecanismo para crisis necesitaba "un compromiso compartido" de los inversores privados.
"Queremos un euro que esté protegido de las turbulencias con una política impermeable", agregó tras un encuentro con la nueva ministra de Exteriores francesa, Michele Alliot-Marie.
Westerwelle dijo que la posición alemana y la francesa estaban "muy cercanas" en esto.

Los reguladores bancarios bloquean un test de liquidez en la Unión Europea

BRUSELAS.- Los supervisores bancarios nacionales de Europa se están resistiendo al intento de la Comisión Europea de ampliar el alcance de las pruebas de resistencia de los bancos de 2011 para que incluyan niveles de liquidez, informó el jueves una fuente de la Unión Europea

La Comisión de Supervisores Bancarios Europeos (CEB, por su sigla en inglés), la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- y el Banco Central Europeo cooperaron en la revisión de este año a 91 bancos. Del total, sólo siete de las entidades no obtuvieron buenos resultados.
Además, entre las entidades que suspendieron el examen no hubo ninguna de Irlanda, país que esta semana solicitó un masivo rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a sus bancos, medida que provocó llamamientos a que las pruebas futuras sean más estrictas y que revivieron temores sobre el estatus financieros de los bancos en otros países.
Un analista dijo que la crisis irlandesa había convertido las pruebas de este año algo irrelevante.
"Ninguno de los bancos irlandeses las suspendió. Considerando eso, los inversores están renuentes a confiar en declaraciones de que los bancos de Portugal y de España son 'diferentes', como los políticos quieren hacernos creer", escribieron el miércoles estrategas de Societe Generale.
"La Comisión Europea está presionando a la CEB para que incluyan la liquidez bancaria en las próximas pruebas de tensión (...) pero una mayoría de los supervisores nacionales no está de acuerdo y lo está bloqueando", dijo una fuente de la UE.
Las pruebas de resistencia de este año examinaron cómo se comportarían los niveles de capital bajo distintos escenarios, incluyendo también la exposición a deuda soberana.
Analistas dicen que la liquidez también es clave, dado que se tuvo que rescatar a bancos como Northern Rock en Reino Unido después de que su financiación se extinguiera cuando se desencadenó la crisis crediticia a mediados del 2007.
La próxima prueba se realizará entre febrero y junio y será más exigente, agregó la fuente de la UE.
Se están discutiendo criterios adicionales, como la exposición al mercado inmobiliario -cuyo colapso en Irlanda derrumbó a los bancos- y una versión más estricta de exposiciones a una caída de los bonos soberanos.
Una portavoz para el Comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, confirmó que las pruebas de tensión se realizarán anualmente.
"Ahora estamos trabajando con la CEB sobre la metodología para las pruebas que se realizarán el año próximo", dijo la portavoz.

La Oposición irlandesa promete reformular el plan de austeridad

DUBLÍN.- Los líderes opositores de Irlanda prometieron el jueves reescribir el severo plan de austeridad del país si derrocan al gobierno del primer ministro en elecciones anticipadas el próximo año. 

Cowen develó el miércoles un paquete presupuestal diseñado para reducir el enorme déficit en las finanzas de Irlanda, una condición necesaria para el rescate de 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares) por parte de la Unión Europea y el FMI.
El plan pretende reducir el gasto en 10.000 millones de euros (13.300 millones de dólares) y aumentar en 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) la recaudación de impuestos de 2011 a 2014. Cowen ha reconocido que las medidas deteriorarán los estándares de vida de todos los habitantes de Irlanda.
Enda Kenny, líder del principal partido de oposición, el Fine Gael, dijo al parlamento irlandés que su partido reformularía el plan si llegan al poder. "El próximo gobierno no estaría sujeto a él", declaró.
Cowen dijo que convocará a elecciones nacionales cuando se implemente el presupuesto de 2011, el cual se espera sea presentado en el parlamento el 7 de diciembre. Se prevé que su partido sea derrotado en las urnas.
El líder laborista Eamon Gilmore dijo que el plan contra el déficit tiene muy pocos detalles sobre cómo crear nuevos empleos y pocas ideas nuevas.
"Este plan es el precio del fracaso político, y es un precio muy alto", dijo Gilmore.
El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijo que plan de austeridad es el único enfoque realista a los problemas financieros de Irlanda.
"¿Qué tan arrogante se puede ser? Este es un ministro que supervisó la catástrofe económica más grande en la historia de esta nación", dijo Kenny a los legisladores.

El euro no corre peligro de derrumbarse, dice la Unión Europa

BRUSELAS.- El jefe del fondo de rescate financiero de la Unión Europea sostuvo que no hay posibilidades de que la crisis de la deuda desencadene el colapso del euro, incluso si otros países como Portugal, siguen la pauta de Grecia e Irlanda al solicitar ayuda. 

En declaraciones publicadas el jueves por el diario alemán Bild, Klaus Regling dijo que aunque el euro pudiera perder valor, los problemas que afectan a los miembros más débiles de la zona no están poniendo en peligro la moneda común.
"No hay ningún peligro", dijo. "Ningún país va a abandonar voluntariamente el euro: para los países más débiles sería un suicidio económico, lo mismo para países más fuertes".
No obstante, dijo que está de acuerdo con la canciller alemana Angela Merkel en el sentido de que Europa "está en una situación muy seria en lo que se refiere al euro".
Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania expresaron su confianza de que sus países podrían proveer pronta asistencia a Irlanda, como hicieron previamente por Grecia.
Han dicho que las nuevas medidas de austeridad anunciadas por Dublín ayudarán a fortalecer la confianza en el euro. Al mismo tiempo, advirtieron que la UE necesita mejores políticas para prevenir que otros países caigan en la crisis, además de mecanismos para intervenir una vez ocurra una crisis.
La ministra francesa del Exterior, Michele Alliot-Marie, dijo que Europa enfrenta "un ataque especulativo" contra el euro "en el que esos países que parecen débiles a los ojos de especuladores son sometidos a presiones".
Alliot-Marie subrayó la importancia de intervenir rápidamente en los mercados para prevenir desestabilización y la necesidad de establecer regulaciones permanentes, como las que van a entrar en vigencia en la UE en 2013.
Su colega alemán, Guido Westerwelle, advirtió que la especulación del mercado solamente representa un peligro cuando los fundamentos de las finanzas de un país son débiles.
"La mejor protección contra la especulación es una buena política presupuestaria", dijo Westerwelle.

Las Bolsas europeas vuelven a cerrar al alza, salvo Madrid

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas volvieron a cerrar al alza este jueves, con excepción de Madrid, en una sesión más bien calmada ante el festivo en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias. Y todo, gracias al impulso de las acciones mineras por el aumento por los precios de los metales y a la subida del sector inmobiliario debido a la posible opa sobre Capital Shopping Centres. Sin embargo, la actividad fue escasa por el cierre de los mercados estadounidenses.

Las mineras subieron y el índice de recursos básicos STOXX Europe 600 ganó un 2,1 por ciento, gracias al incremento de los precios de los metales por la debilidad del dólar y los buenos datos estadounidenses de la sesión anterior, lo que apuntó a una mejora de la economía.
La preocupación por los problemas de deuda de la zona euro se mantiene, lo que presionó las bolsas los países periféricos de la zona euro. Los inversores preocupados por el riesgo de que los problemas de deuda irlandeses se extiendan a países como Portugal y España.
"La tensión en la zona euro todavía es un factor importante para las bolsas y esa tensión ha provocado una diferencia de comportamiento muy acusada entre los mercados nacionales", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado de Unicredit Group en Múnich.
Por su parte, Capital Shopping Centres ganó un 13,1 por ciento gracias a que el accionista estadounidense Simon Property podría lanzar una oferta por la compañía.
En Londres, el índice Footsie 100 registró una subida del 0,74% y cerró en los 5.698,93 puntos.
El índice Dax de los 30 principales valores de la Bolsa de Fráncfort ganó un 0,82% para situarse en 6.879,66 puntos.
La Bolsa de París progresó un 0,34% hasta tocar los 3.760,42 puntos.
En cambio, el índice Ibex 35 de Madrid cayó un 0,21%, hasta situarse en los 9.721,8 puntos.
En Tokio, el Indice Nikkei subió un 0,5 por ciento el jueves y se acercó a un máximo de cinco meses alcanzado esta semana, apoyado por la demanda de inversores extranjeros y el repliegue del yen contra el dólar. 
Las acciones de Tokio recuperaron el terreno perdido el día anterior cuando las preocupaciones por la tensión en la península coreana alentaron una toma de beneficios.
El Nikkei subió aunque con moderado volumen en una jornada festiva en EEUU.
El índice principal japonés ha ganado un 9,5 por ciento este mes con la ayuda de los inversores extranjeros, una cobertura de posiciones y los ajustes de cartera de cara al final de año.
Cerró con alza de 49,65 puntos, un 0,50 por ciento, a 10.079,76 tras abrir a 10.117,85 y oscilar entre 10.123,27 y 10.038,79.

Paraísos fiscales y precios de transferencia, principales preocupaciones de la Agencia Tributaria en España

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha señalado a la lucha contra los paraísos fiscales, el control de los precios de transferencias y la aplicación de las cláusulas de abuso en las grandes empresas como las principales preocupaciones que tiene que hacer frente el organismo de cara al futuro.

   Así lo ha puesto de manifiesto López Carbajo en el Foro de Fiscalidad Internacional organizado por Deloitte, donde ha recordado que los paraísos fiscales siempre han sido un objetivo para Hacienda y que, actualmente, se está intensificando la presión sobre los mismos.
   "Otra cosa es que haya dado efectos reales", ha añadido, tras apostar por redoblar los esfuerzos en la lucha contra estos paraísos fiscales, pedir que se mejore la cooperación bilateral y multilateral entre los países y asegurar que España está dispuesta a "empujar" en los foros internacionales en este sentido.
   En cuanto al control de los precios de transferencias, el director de la Agencia ha explicado que las áreas más importantes de control serán las reestructuraciones empresariales, los intangibles y el tratamiento de las pérdidas generadas por la crisis económica, que tratarán de compensar a través de filiales o paraísos fiscales. En este sentido, ha asegurado que el sector bancario ocupa un "lugar especial".
   Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria ha resaltado la importancia de la transparencia informativa para lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados. En este sentido, ha recordado que el déficit del Estado cayó un 47,3% hasta octubre y que los ingresos tributarios crecieron un 10,8%. "Vamos bien", ha señalado, tras confiar en cumplir las previsiones de cierre de ejercicio, lo que permitirá mejorar la credibilidad y apuntar las previsiones de 2010.
   Sin embargo, ha admitido que la recaudación del Impuesto de Sociedades sigue bajando al mismo ritmo que lo hacía en 2007 y que existe un "alejamiento claro" entre los tipos nominales y los efectivos, aunque ha rechazado la posibilidad de que la caída de este impuesto se deba a un incremento del fraude fiscal.
   En cuanto a la encuesta el CIS que revela que más de la mitad de los españoles considera que en España se pagan muchos impuestos y que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal, López Carbajo ha asegurado que se trata de un resultado "que se repite" y que es "casi mimético" al de otros barómetros.
   Sin embargo, ha admitido que existe algún "problema de comunicación", tal y como demuestra la baja percepción de los ciudadanos del fraude fiscal, ya que mucha gente ha oído hablar de este tema, pero "no lo conoce", por lo que es una de las áreas que hay que mejorar en al Agencia Tributaria.

La Eurocámara pide a la UE que mejore su compromiso de reducir las emisiones al 30% para favorecer la economía

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo considera que un mayor compromiso de reducción de emisiones contaminantes favorecería el crecimiento económico en los 27 y por ello ha pedido a la UE que mejore del 20 al 30 por ciento su objetivo de recorte para 2020, aunque otros socios internacionales no asuman compromisos similares, una precondición que la UE siempre ha defendido.

   Los eurodiputados han adoptado en una votación muy ajustada (292 a favor, 274 en contra y 38 abstenciones) sus recomendaciones sobre la posición que la UE debería defender en la próxima cumbre sobre el Clima que Naciones Unidas auspiciará en Cancún (México).
   El texto defiende compromisos europeos más ambiciosos pero también reclama avances en la protección de los bosques y en la ayuda para la adaptación al cambio climático de los países pobres.
   Una delegación europarlamentaria viajará a Cancún para instar a que se logren acuerdos que conduzcan hacia un pacto "mundial y vinculante" y advertir de que sería "inaceptable" que se produjera otro 'punto muerto' en las negociaciones sobre el clima.
   "La Unión Europea debe ejercer presión para lograr resultados concretos y desempeñar su papel reforzando su objetivo de reducción de emisiones del 20 al 30%", ha dicho el presidente de la delegación, el socialista Jo Leinen. La Unión Europea también tiene que garantizar la financiación rápida de los proyectos en países en desarrollo para "ganar su confianza", ha añadido.
   Los eurodiputados recalcan la necesidad de que la UE mantenga su compromiso de dar 7.200 millones de euros  para el mecanismo de financiación rápida y añaden que de aquí a 2020, la UE debería contribuir con 30.000 millones de euros anuales a un fondo mundial.
   Para defender un mayor compromiso de reducción de gases contaminantes, los eurodiputados aseguran en la resolución que un recorte mayor "va en el interés del futuro crecimiento económico de la UE".
   Lamentan que la UE "no sea capaz de lograr un objetivo no vinculante del 20% de ahorro energético de aquí a 2020, porque se trata de un modo rentable para reducir las emisiones y aumentar la seguridad energética".

O'Kean cree que "evitar el rescate de Portugal es esencial para España" y que en cinco años habrá recuperación

SEVILLA.- El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María O'Kean, consideró que evitar el rescate de Portugal es algo "imprescindible para España" y consideró que España "tardara cuatro o cinco años en salir de la crisis y en bajar su tasa de paro hasta el 12 ó 13%".

   Consideró que el Estado "no puede esperar mucho en tomar más medidas", tras lo que auguró una "salida desordenada y lenta de la crisis, con una tasa de paro muy alta, lo cual generará una alta conflictividad".
    O'Kean, que ha presentado el libro 'España competitiva', en un acto organizado por la Escuela Andaluza de Economía, ha precisado este jueves que España "nunca ha tenido una estrategia para competir, siempre compra más bienes de los que ha sido capaz de vender y siempre había resuelto sus problemas financieros con devaluaciones, algo que ahora no puede hacer para ganar competitividad".
   Agregó que además en el país ha tenido mucha importancia la construcción, un sector "que necesita de mucha financiación y que cuando se entra en crisis financiera te lleva por delante".
   Por ello, consideró que "lo primero que hay que hacer es generar un tejido productivo capaz de ser competitivo y crear un valor que los españoles perciban como aceptables, pues cuando empecemos a vender más de lo que compramos empezaremos a ahorrar".
   Asimismo, apuntó que el problema de Grecia, Irlanda, Portugal y España es que se trata de cuatro países que "han vivido por encima de sus posibilidades, endeudándose para mantener el nivel de vida".
   Además, consideró que "se puede ayudar a Grecia, Portugal o Irlanda, al ser países pequeños, pero no se podría ayudar a España, un país que tiene mayor dimensión".
   "España debe un 266% de su PIB, por lo que deberíamos estar dos años y medio sin comer para pagar la deuda", agregó este experto, quien abogó la necesidad de que los gobiernos sean "valientes" y de "emprender medidas de ajuste y de ahorro", de forma que "podamos refinanciar la deuda y poder pagarla cuando pase el tiempo", ya que "si un país no obtiene financiación no genera competitividad".
   A su juicio, "hay que salvar al tejido financiero pero también conseguir un tejido productivo competitivo mediante un cambio de modelo, las dos cosas van unidas", a lo que se debe sumar el ajuste en el gasto público y la obligación de emprender reformas".
   En ese sentido, consideró que el Gobierno "está haciendo reformas pero se queda a medias, de manera que la reforma laboral no es tal, en las pensiones no se quieren acometer los cambios y en las medidas fiscales hay diferencias entre comunidades", de manera que "hay que actuar con más contundencia".
   Precisó que en el entorno actual la competitividad "tiene una variable clave que es la productividad" y rechazó la abundancia de contratación temporal, lo cual "impide que el personal se forme en nuevas tecnologías".
   A su juicio, con las medidas que se han tomado "se ha tranquilizado a los mercados financieros durante un tiempo, pero habrá que tomar más medidas para generar un tejido productivo fuerte".
   "Se está intentando paliar la crisis con políticas keynesianas de demanda, pero no vamos a salir sólo con esas políticas, sino que debemos atacar los problemas con formación en las empresas, usos de las nuevas tecnologías y emprender las reformas reales, tomando la reforma laboral de otra manera", agregó este experto, para el que las medidas tomadas hasta ahora "son medidas más hacia la galería y no atacan los problemas de fondo".
   O'Kean se mostró partidario de "apoyar a las empresas que tienen éxito para que sirvan de arrastre a las demás, y no apoyar tanto a las empresas que no tienen futuro".
   Asimismo, sobre la salida de la crisis, O'Kean apuntó que los ciudadanos españoles "no van a poder vivir como vivían antes" y auguró que para obtener niveles de renta similar y tener una tasa de paro de entre el 12 y 13% se tardará entre cinco o seis años.
   De esta forma, auguró que el año 2010 terminará "sin que se crezca pero también sin que se decrezca", para 2011 augura tasas de crecimiento bajas "pero no se generará empleo neto" y a partir de 2012 el desempleo debe ir cayendo.
   "Hay que intentar parar la crisis con políticas creíbles y fiables, hay que parar el rescate de Portugal, algo imprescindible para España, pues si hubiera recate portugués, España iría detrás; hay que generar confianza en los mercados sobre nosotros mismos", ha agregado O'Kean, quien ha lamentado la "falta de valentía política a la hora de afrontar los cambios, pues nadie quiere aceptar cambios, pero hay que ser valientes y afrontar esos ajustes".

El Ibex pierde un 0,21%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una leve caída del 0,21%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.721,8 puntos, con lo que el selectivo ha regresado a la senda de descensos, aunque ha logrado contener la caída en niveles moderados.

   El selectivo llegó a perder en algunos momentos de la jornada casi un 2%, hasta marcar un nivel mínimo de 9.558 enteros (14.56 horas) pero logró moderar la caída, pese a la ausencia de referencias de Wall Street.
   Los mayores avances fueron para Ebro Foods (+4,28%), ArcelorMittal (+2,39%), Sacyr Vallehermoso (+2,03%), Gamesa (+1,86%), Iberia (+1,20%), Repsol YPF (+0,99%), BBVA (+0,53%) y Banco Sabadell (+0,23%).
   Banco Santander, por su parte, terminó plano mientras Bankinter perdió un 1,1% y Banesto, un 0,42%. Entre los descensos también se colocaron Abengoa (-4,31%), Enagás (-2,93%), REE (-2,87%) y Endesa (-2,74%).

Merkel afirma que ningún país de la eurozona necesita reestructurar su deuda

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que tiene más confianza ahora en la estabilidad europea que hace un año y afirmó, en un momento en el que persisten los rumores de contagio de la crisis de Irlanda a otras economías periféricas, que "ningún país de la eurozona está hoy en posición de tener que reestructurar" su deuda.

   Estas declaraciones de Merkel, que asustó a los mercados esta semana con sus afirmaciones de que la situación del euro era "excepcionalmente seria", se producen después de que algunos políticos europeos, incluidos miembros del Banco Central Europeo, se molestaran con la canciller alemana por no diferenciar entre los problemas nacionales de los países y la moneda europea en sí misma.
   En una conferencia en Berlín, Merkel también ha intentado calmar los nervios de los mercados financieros asegurando que su propuesta de que los inversores privados compartan los riesgos de futuras crisis de la zona euro sólo les afectaría a partir de 2013.
   En un momento en que algunos altos funcionarios europeos han criticado a Merkel por poner nerviosos a los mercados con sus afirmaciones sobre la divisa y los planes para futuras crisis, la líder de la centro derecha alemana aseguró que Europa está mostrando "más solidaridad que hace un año".
   En un guiño a aquellos inversores que han vendido bonos del gobierno irlandés y de otros países periféricos de la eurozona debido en parte a sus comentarios de que los bancos e inversores deberían compartir el riesgo, Merkel afirmó que la fuerzas del mercado se beneficiarán del futuro mecanismo permanente de crisis y recalcó que el actual, que estará en vigor hasta 2013, no ha cambiado "en nada".
   "Permanecerá tal cual acordamos. Esto hace referencia a futuros mecanismos de crisis. Tampoco afecta a los bonos que se emiten en el marco del antiguo y temporal mecanismo de crisis", insistió la canciller alemana.

Bruselas respalda avanzar sin España e Italia en la patente comunitaria

BRUSELAS.- El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha respaldado que la mayoría de Estados miembros avancen sin España e Italia, mediante una 'cooperación reforzada', en la creación de una patente comunitaria que reduzca los costes para los innovadores. 

   Madrid y Roma vetan el acuerdo sobre la patente por considerar que discrimina al español y al italiano, ya que su régimen lingüístico se basa en francés, inglés y alemán.
   "Algunos Estados miembros han indicado su apoyo para avanzar con una cooperación reforzada. Desde el momento en que la Comisión reciba una petición formal en este sentido, estamos dispuestos a actuar de forma rápida y seria", ha dicho Barnier al término de una reunión de ministros de Industria de la UE.
   El comisario de Mercado Interior ha respondido así a la petición de Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y Suecia, que enviaron una carta al Ejecutivo comunitario en la que le piden que estudie la posibilidad de lanzar una 'cooperación reforzada' sobre la patente por considerar que "es imperativo no retrasar los avances hacia una Europa más innovadora".
   El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido afirmó el pasado 11 de noviembre que "la 'cooperación reforzada' no es una salida para esto, hay que encontrar una fórmula que contente a todos". Además, a su juicio una 'cooperación reforzada' en temas relativos a la propiedad intelectual es "difícil" porque el Tratado sólo la permite "cuando no esté afectado el mercado interior".
   Barnier ha recordado que "no hay unanimidad" en el Consejo sobre la cuestión lingüística, lo cual hace imposible avanzar a Veintisiete. "Queda abierta la vía para explotar las posibilidades que ofrece el Tratado de Lisboa", ha señalado.
   "Necesitamos una patente europea. Nuestro régimen actual de patente es demasiado caro, 10 veces más que el de Estados Unidos. Es un freno al crecimiento. Y son las pymes -las auténticas fuentes de dinamismo para el futuro- las que más sufren", ha insistido el comisario de Mercado Interior, que espera que se pueda adoptar una decisión en diciembre.

La Unión Europea volverá a examinar de estrés a los bancos a principios de 2011

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea realizarán a principios de 2011 una nueva ronda de test de estrés a los bancos, coordinada por la nueva Autoridad Bancaria Europea, con una "metodología mejorada" para corregir las insuficiencias de las pruebas realizadas este año, que no detectaron los problemas del sector financiero irlandés.

   En los test publicados a principios de julio, sólo suspendieron 7 de las 91 horas examinadas: 5 grupos de cajas españolas, un banco alemán y un banco griego. Los dos bancos irlandeses que participaron -Bank of Ireland y Allied Irish Bank- aprobaron. Solo dos meses después, Dublín admitió que sus bancos necesitaban 50.000 millones de euros, lo que ha agravado la crisis de deuda y precipitado su rescate por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional.
   "Estamos aprendiendo sobre la marcha, todos estamos de acuerdo en que debemos extraer lecciones de los test de estrés que se han hecho este año", ha explicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
   "Estamos trabajando ahora con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios sobre la metodología para el año que viene. Pensamos extraer todas las lecciones de los test de este año para mejorar la metodología para los test que tendrán lugar el año que viene", ha proseguido.
   La nueva ronda "será a principios del año que viene y se desarrollará durante varios meses", ha anunciado la portavoz. El plan es iniciarla en febrero y publicar los resultados antes del verano, según fuentes comunitarias. La Comisión pretende incluir un nuevo criterio, las dificultades de los bancos para obtener liquidez, pero la mayoría de reguladores nacionales se oponen. Con este criterio no habrían aprobado ninguno de los bancos irlandeses.
   Los ministros de Economía de la UE acordaron a finales de septiembre realizar test de estrés a los bancos regularmente. La periodicidad que se ha acordado es anual.

Moody's revisará más 'ratings' de los bancos irlandeses

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha decidido poner en revisión de cara a una posible rebaja un nuevo conjunto de 'ratings' de las principales entidades financieras de Irlanda ante la posibilidad de que la rebaja de la nota 'Aa2' de la deuda del país sea de varios escalones, según informó la agencia en un comunicado.

   A principios de semana, Moody's apuntó que la resolución más probable del proceso de revisión para una posible rebaja del rating de Irlanda es una reducción de varios escalones, aunque añadió que la deuda irlandesa permanecerá aún dentro de la categoría de 'grado de inversión'.
   Esta rebaja del rating de Irlanda será mayor de la que inicialmente se anticipaba cuando el pasado 6 de octubre Moody's colocó la nota de solvencia de los principales bancos irlandeses en revisión de cara a una posible rebaja, como consecuencia de haber iniciado el mismo proceso para el 'rating' soberano de Irlanda.
   En concreto, la agencia ha puesto en revisión para una posible rebaja el rating de la deuda y los depósitos bancarios a corto plazo de Bank of Ireland, EBS Building Society y Irish Life & Permanent, así como la deuda subordinada de EBS y varios tipos de deuda de Allied Irish Banks (AIB). Además, esta decisión también afecta a la nota 'A3' del deposito bancario a largo plazo de Bank of Ireland (UK).
   Por su parte, la decisión de octubre afectaba a la calificación de la deuda a largo plazo de las entidades Allied Irish Banks (AIB), Anglo Irish Bank (Anglo Irish), Bank of Ireland (BoI), EBS Building Society (EBS) e Irish Life & Permanent (IL&P), así como a sus depósitos bancarios a largo plazo.

Bruselas desmiente que negocie una ampliación del fondo de rescate por 750.000 millones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha desmentido que se esté negociando una ampliación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda, tal y como ha sugerido el presidente del Bundesbank, Axel Weber.

   "750.000 millones de euros deberían ser suficientes, pero si no lo fueran, se podrían aumentar", ha dicho Weber en una conferencia pronunciada en París en respuesta a las dudas de los mercados sobre que esta cantidad sea suficiente si España necesita ayuda tras Irlanda y Portugal. "Cualquier ataque contra el euro no tienen ninguna posibilidad de éxito", ha añadido.
   El Ejecutivo comunitario ha replicado que el fondo de rescate "está bien financiado y preparado para ser utilizado si es necesario y se pide".
"No hay discusiones en este momento en esa dirección", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Bundesbank, que ha eludido comentar.
   "Está claro que hay nerviosismo en los mercados, pero está muy extendido, no apunta únicamente a un solo país", ha señalado Altafaj al ser preguntado por si el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, compartía el análisis del vicepresidente, Joaquín Almunia, de que el Gobierno debe despejar "cuanto antes" las "dudas" que hay sobre España en los mercados.
   El portavoz ha eludido valorar por qué la prima de riesgo de los países periféricos de la eurozona ha seguido subiendo tras el anuncio del rescate de Irlanda. "La confianza no llega de la noche a la mañana, la confianza se basa en las decisiones y en la aplicación de esas decisiones", ha indicado. "La confianza volverá gradualmente si los mercados ven que las decisiones se aplican", ha insistido.
   El Ejecutivo comunitario ha reiterado que el plan de ajuste presentado este miércoles por el Gobierno irlandés para los próximos cuatro años constituye una "buena base" para negociar las condiciones que se pondrán a Dublín a cambio del rescate de 85.000 millones de euros que prepara la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y ha pedido que se apruebe "lo antes posible" el presupuesto para 2011 pese a la crisis política que vive el país.
   Además, Altafaj ha precisado que, aparte de las condiciones presupuestarias, la UE y el FMI exigirán la "reestructuración" del sector bancario irlandés. La Comisión "no tiene todavía una posición" sobre si se aplicará una quita a los acreedores de los bancos irlandeses, ha señalado, al tiempo que negaba discrepancias sobre este tema con el FMI.
   El Ejecutivo comunitario ha insistido en que garantizará que los bancos irlandeses "contribuyan adecuadamente a la carga" que suponga su reestructuración para "limitar la factura a los contribuyentes", según ha dicho la portavoz de Competencia, Amelia Torres.

Weber admite un posible incremento del fondo de rescate europeo

PARÍS.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha reconocido la posibilidad de ampliar la aportación de los países de la eurozona al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en el caso de que fuera necesario.

   "750.000 millones de euros deberían ser suficientes, pero si no lo fueran, se podrían aumentar", dijo Weber en una conferencia pronunciada en París. "Cualquier ataque contra el euro no tienen ninguna posibilidad de éxito", añadió.
   A este respecto, el 'halcón' del BCE y uno de los principales candidatos a suceder el próximo año al frente del instituto emisor europeo a Jean Claude Trichet, aseguró que los gobiernos de la zona euro "harán aquello que sea necesario para defender al euro".
   Los líderes europeos pactaron el pasado mes de mayo crear un fondo de rescate dotado con 500.000 millones de euros para asistir a los países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda, al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportaría otros 250.000 millones de euros.
   El pasado fin de semana, Irlanda se convirtió en el primer país de la zona euro en solicitar la activación de dicho mecanismo de rescate, que podría liberar ayudas por importe de 85.000 millones de euros, después de que anteriormente se hubiera acordado el rescate de Grecia mediante préstamos bilaterales por importe de 110.000 millones de euros, mientras continúa la incertidumbre sobre las dificultades de Portugal y España.
   Según los cálculos del banco HSBC citados por de 'The Wall Street Journal', Portugal necesitaría unos 51.500 millones de euros en los tres próximos años para cubrir su déficit y refinanciar vencimientos de deuda, mientras que en el caso de España estas necesidades alcanzarían los 350.000 millones de euros, lo que pondría a prueba la capacidad del actual fondo de rescate.
   Por otro lado, Weber se posicionó de nuevo a favor de la tesis defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que ha instado a establecer un mecanismo europeo permanente de resolución de crisis que no excluya las responsabilidades de los invesores a la hora de asumir los costes de potenciales rescates en el futuro, algo a lo que se opone el presidente del BCE.
   "De cara a no distorsionar los incentivos para los inversores, los acreedores privados no deberían librarse de sus responsabilidades", dijo Weber, quien acusó a algunos países del euro de haber vivido "por encima de sus posibilidades".

España, único país de la Unión Europea donde todo el ajuste de la crisis se hizo destruyendo empleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea considera que España es el único país de la Unión Europea donde todo el ajuste de la crisis se ha hecho destruyendo empleo, lo que se ha traducido en un aumento de la tasa de paro desde el 8,3% en 2007 hasta el 20,8% en la actualidad, el doble que la media comunitaria. Aunque en menor medida, también Irlanda y Portugal han afrontado la recesión incrementando el paro, según se destaca en el informe anual de empleo publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario.

   "En contraste con los patrones de ajuste en la mayoría del resto de Estados miembros, sólo España ha hecho frente a la recesión únicamente a través de reducciones de empleo, mientras que Irlanda y Portugal estaban casi en esta situación", asegura el informe.
   En el extremo contrario, Alemania, Austria y Bélgica reaccionaron a la crisis reduciendo las horas por trabajador y la productividad por hora, lo que ha tenido un "efecto positivo" en el empleo y permite a estos países "empezar la recuperación en la mejor posición", ha explicado el comisario de Empleo, László Andor, en rueda de prensa.
   En un tercer grupo se encuentran Reino Unido y Países Bajos, que se han ajustado reduciendo el empleo y la productividad por hora en lugar de disminuir la media de horas trabajadas por empleado.
   El comisario de Empleo ha admitido que estas diferencias se explican "por las diferentes condiciones financieras y económicas" pero también a que "algunos países han sido más previsores que otros" en las reformas para aumentar la flexibilidad del mercado laboral y atajar el aumento del paro.
   Según Bruselas, un "factor clave" que explica el mayor aumento del paro en algunos Estados miembros es "la importancia de la construcción, uno de los sectores golpeados con más fuerza por la crisis económica y que acapara una proporción especialmente alta del empleo en países como Irlanda o España".
   En este sentido, las diferencias entre los Estados miembros reflejan también los niveles de productividad en los sectores más afectados.
   "Por ejemplo, en Alemania el sector manufacturero se vio gravemente afectado por el desplome de las exportaciones, pero los altos niveles de productividad llevaron a una caída del empleo menor en comparación con la caída del PIB, mientras que en España la gran contracción en un sector con bajo nivel de productividad como la construcción ha llevado a una gran reducción del empleo en comparación con la caída del PIB", señala el informe.
   Otro motivo del mayor impacto de la crisis en el empleo, según el Ejecutivo comunitario, es la alta temporalidad. "En el caso de España la alta tasa de trabajadores con contratos temporales, que pueden ser despedidos fácilmente, también explica en parte su mayor reacción a la crisis en términos de empleo", apunta Bruselas.
   "El uso extensivo de contratos de trabajo temporales en países con contratos indefinidos muy regulados (como España) amplifica la volatilidad del empleo en respuesta a las crisis económicas", afirma la Comisión.
   Por ello, el Ejecutivo comunitario ha recomendado esta semana generalizar el contrato único indefinido con indemnización creciente para los países con alta temporalidad, como España, con el objetivo de reducir la brecha entre trabajadores fijos y temporales.
   La Comisión alerta en su informe de que la creación de empleo seguirá siendo baja durante las primeras fases de la recuperación y de que existe el riesgo de que aumente el paro de larga duración.

La banca del país descarta que España pueda necesitar un rescate

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha descartado de plano la posibilidad de que España necesite ser rescatada por Europa, tal y como ha sucedido con Irlanda, si bien ha reclamado al Gobierno que profundice "hasta el extremo" en las medidas puestas en marcha para salir de la crisis económica, que han ido en la buena dirección.

"España por supuesto que se salvará del rescate. Ni se nos ocurre pensar que España vaya a necesitar un rescate", dijo el presidente de la patronal de banca al término de su discurso en unas jornadas del IESE. No obstante, reclamó al Gobierno que profundice "en lo que ya ha hecho" y apuntó que el riesgo de quiebra de España radica en que se generalice una situación de pánico.
Martín incidió en que Irlanda es un caso particular con problemas que se solucionarán, por lo que descartó que este país pueda considerarse un ejemplo de lo que va a suceder en otros países de la zona euro. "Esperemos que se contenga ahí, no creo que Irlanda sea un paradigma de lo que vaya a pasar en el resto. Europa tiene una potencia extraordinaria e Irlanda es un país relativamente pequeño", argumentó.
El portavoz de la patronal de banca explicó que en la actualidad se discute cómo proceder a las reestructuraciones de deuda soberana y que, en su opinión, sería mucho mejor que no las hubiera. "Creo que efectivamente estamos en una situación límite, pero expreso mi confianza en que las autoridades europeas lleguen a soluciones factibles y razonables para salir adelante en una situación que es compleja, pero resoluble", dijo.
El presidente de la AEB estimó que la responsabilidad de la crisis griega, que culminó con el primer rescate articulado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no debe recaer sólo en las autoridades del país heleno, sino también en las instituciones europeas, que se demostraron incapaces de ejercer la vigilancia que les correspondía.
La quiebra griega fue "el fracaso de toda la gobernanza europea" porque supuso reconocer que ésta no funcionó, algo "inadmisible" a su parecer. "En la crisis griega son tan responsables los griegos por engañar como Eurostat, el Ecofin y la Comisión, que tenían que vigilar que eso no pasara", aseveró Martín.
El portavoz de la banca española destacó la "muy complicada" situación que atraviesa Europa, porque el equilibrio de su gobernanza se sustenta en afirmar que los países integrados en la misma convergerán económicamente y se impedirán los déficit excesivos, algo "irrisorio", en su opinión.
Por otro lado, incidió en que la Eurozona no admite la salida de ningún Estado miembro por las dificultades técnicas para instrumentarla, y que tampoco cabe la posibilidad de que algún país renuncie al euro. "Lo único imaginable es que se saliera Alemania" de la moneda comunitaria, bromeó el presidente de la patronal.
A su parecer, la crisis financiera y económica ha puesto de manifiesto la "desintegración" europea y ha enseñado que "cada país va por su lado" para resolver sus problemas. "En el sistema bancario también es el sálvese quien pueda", afirmó Martín, que ilustró su argumento con la reciente guerra de divisas que se libra en los mercados internacionales para devaluar las monedas e impulsar las exportaciones.
En la reciente cumbre del G-20 en Seúl "nadie estaba de acuerdo", excepto en la necesidad de una regulación financiera internacional basada en los acuerdos de Basilea III, donde el debate fundamental reside en las entidades de riesgo sistémico, las que tienen capacidad de arrastrar al resto del sistema financiero con sus problemas.
En este punto, Martín consideró que las entidades que deben considerarse de riesgo sistémico son las "largas y complejas" por sus interconexiones, como las que desaparecieron al inicio de la crisis, y no hizo ninguna alusión al tamaño de las entidades financieras.