viernes, 26 de noviembre de 2010

La prima de riesgo de España marca otro récord

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosigue su escalada por el contagio de la crisis irlandesa y al inicio la jornada marcaba un nuevo máximo histórico desde la introducción del euro en 251 puntos básicos tras conocerse el recorte del 'rating' de Irlanda por S&P.

   En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 5,06%, frente al 2,55% de los bonos alemanes. Asimismo, como prueba de la incertidumbre que golpea a la deuda española, el diferencial a plazos más cortos, como el existente entre el rendimiento de los bonos españoles y alemanes a tres años se disparaba a 270 puntos básicos.

   Por otro lado, el diferencial de la deuda del resto de países de la periferia del euro registraba nuevas subidas. En concreto, la prima de riesgo de Irlanda escalaba hasta 618,7 puntos, mientras que en el caso de Grecia alcanza los 952,7 enteros y la de Portugal tocaba los 472,7 puntos.

El optimismo del Gobierno español no logra calmar a los mercados

MADRID.- Las palabras tranquilizadoras del Gobierno español no parecen tener ningún efecto: Madrid ha finalizado la semana en el centro de unas turbulencias bursátiles que no se calman, mientras siguen las dudas en torno a su impermeabilidad a la crisis irlandesa. 

"Para amansar a las fieras, hace falta música", apunta maliciosamente Carlos Sebastián, profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, recordando un viejo proverbio español.
Pero la melodía que han tocado estos últimos días los miembros del gobierno socialista no parece contrarrestar el pánico de los mercados.
Este viernes, tras una entrevista del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el índice Ibex-35, que había abierto en ligera alza invirtió su tendencia hasta finalizar la jornada con una caída del 1,80%, tras haber llegado a caer más del 2%.
Además, la brecha entre el tipo de las obligaciones españolas a diez años y los tipos alemanes (referencia en la zona euro) alcanzó un récord histórico de más de 260 puntos básicos, señal de la incertidumbre de los mercados.
"A los inversores que están apostando a corto por España se van a equivocar", aseguró Zapatero a la radio catalana RAC1, descartando "absolutamente" la eventualidad de un plan de rescate financiero, como fue el caso de Irlanda.
Temiendo tal vez que no se le crea, añadió: "No es que yo transmita confianza simplemente por mi voluntad sino por los datos concretos", especialmente el escaso nivel de la deuda pública que se mantiene 20 puntos por debajo de la media europea ""antes, durante y después de la crisis".
Esta semana, sobre la ministra de Economía, Elena Salgado, ha multiplicado sus intervenciones mediáticas para intentar serenar los mercados.
"No corremos ningún riesgo, porque nuestra economía es muy distinta" de la economía irlandesa, dijo en Punto Radio.
Pero los expertos apuntan a las debilidades de su economía con un crecimiento nulo, una tasa de desempleo récord del 20%, y unas reformas (de las cajas de ahorros, del mercado de trabajo y de las jubilaciones) consideradas insuficientes para reducir el déficit tal como está previsto.
Sobre todo, las palabras del Gobierno no parecen suficientes: España debe aclarar cuanto antes las dudas sobre ella, dijo el jueves el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia.
"Los mensajes de Elena Salgado no transmiten confianza a los mercados. No puede decir las reformas no se van a acelerar (...) porque es evidente que todavía queda mucho por hacer en este ámbito, y los mercados lo saben", declaró este viernes a El Economista Juergen B. Donges, ex presidente de los cinco sabios, el grupo de economistas que aconsejan al gobierno alemán.
"El Gobierno español debe mostrar con sus actos que sus reformas estructurales llevan hacia alguna meta", afirmó Thomas Mayer, economista jefe del Deutsche Bank, al rotativo alemán FAZ.
Tal vez por ello, este viernes, Salgado adelantó que España va a "reducir ligeramente el volumen" de las emisiones previstas de deuda de aquí a final de año, en lo que parece una medida para tratar de serenar los mercados y mostrar que España cuenta con recursos.
Y es que la incapacidad para calmar los mercados fomenta las especulaciones: el lunes, Cornelia Meyer, presidenta de la consultora MRL Corporation, estimaba en "hasta 500.000 millones de euros" el coste de un eventual rescate de España.
Este viernes, esta cifra virtual aumentó aún más con Donges adelantando "800.000 millones", una suma que "pondría en duda el futuro del euro".

El economista jefe de Deutsche Bank sugiere que España podría recurrir al FMI

FRANCFORT.- El economista jefe de Deutsche Bank, Thomas Mayer, sugiere que España podría solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito flexible, aunque asegura que es necesario trazar una "línea divisoria" entre la situación de España y la de Portugal o Irlanda. 

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ), Mayer apunta que la cantidad podría ser de unas decenas de miles de millones, un programa similar al que ayudó a Polonia, y recuerda que estas líneas de crédito no tienen requisitos, salvo "una política económica responsable y buenos fundamentos".
   En caso de que esta cantidad no sea suficiente, el economista no considera adecuado que se recurra de nuevo al fondo de rescate, porque hay que preguntarse hasta dónde pueden aguantar aquellos países que garantizan la ayuda. Así, se pregunta si después de España, no vendrían Italia o incluso, en algún momento, Francia y recalca que Alemania no puede soportar todo el peso, porque entonces también caería.
   A pesar de ello, afirma que "teóricamente" la cuantía del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) sería suficiente en caso de que fuera necesario rescatar a España en los próximos dos años, ya que la ayuda que necesitaría el país sería de 300.000 millones de euros.
   Sin embargo, insiste en que ésta no es la cuestión y que se debe "trazar una línea divisoria" para que al mercado le quede claro que España tiene fundamentos muy diferentes. En este sentido, apunta que está "mejor" que Irlanda y que su deuda pública, que alcanzará pronto el 80% del PIB, será menor que la de Francia o Italia.
   En este sentido, cree que llevando a cabo las políticas económicas adecuadas, el país está en "una clara posición" de controlar su deuda pública. "La economía española es más dinámica que la italiana y no menor que la de Francia. Esto debe ser enseñado al mercado", agregó.
   Así, recalcó que el Gobierno español debe mostrar "con hechos" que continúa desarrollando reformas estructurales. En concreto, apunta que el mercado laboral debería ser "flexible" y el sistema de indexación de salarios debería ser modificado para reducir el desempleo. "Esto es una obligación. Si se compromete a ello, podría pedir una línea de crédito flexible al FMI", añade.
   Respecto a Portugal, apuntó que los mercados miran actualmente al país de la misma forma que miraron en su momento a Grecia y esperan que el país acabe recurriendo al fondo de rescate de la UE y el FMI.
   Asimismo, subraya que, aunque Portugal no tiene actualmente necesidades de financiación hasta finales de año, tendrá que volver en algún momento al mercado, por lo que un inicio temprano de su estabilización permitiría calmar los nervios de todos los implicados.

Mercados y euro caen por nerviosismo ante la deuda europea

PARÍS.- Las bolsas de valores y el euro cayeron el viernes debido a la intranquilidad de los inversionistas por la aparente incapacidad de los líderes europeos para controlar la crisis de deudas, la cual amenaza con envolver a Portugal, considerada la economía más débil de la zona del euro después de Grecia e Irlanda. 

El más reciente ataque de nervios fue causado por un reporte que indica que los socios de Portugal en la Unión Europea han urgido al país a que solicite ayuda para evitar un continuo ataque de los especuladores en el mercado de bonos.
Aunque el reporte del diario Financial Times Deutscheland, que citó a funcionarios no identificados del Banco Central Europeo (BCE), fue negado por la Comisión Europea, el BCE y el gobierno alemán, los inversionistas permanecen nerviosos.
Hubo reportes contradictorios sobre si la Unión Europea estaría dispuesta a aumentar el tamaño de su fondo de rescate financiero y sobre si los accionistas de bancos irlandeses serían obligados a asumir parte del costo del plan de rescate del país.
Alemania y Francia dijeron por su parte que les gustaría progresar más rápido en la resolución de la crisis de deuda.
Con tanta incertidumbre alrededor de la respuesta de Europa a su crisis de pagos, el estado de ánimo de los mercados se volvió pesimista.
"Esta confusa indecisión, vacilación y desunión en la Unión Europea comienza a crear olas de temor en los mercados internacionales de bonos y divisas", dijo David Buik, analista de BGC Partners.
En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas perdió 30,23 puntos (0,5%) para cerrar en 5.668,70, mientras que el DAX alemán cayó 30,68 unidades (0,5%) y cerró en 6.848,98. El CAC-40 de Francia retrocedió 31,77 puntos (0,8%) para cerrar en 3.728,65 puntos.
El punto de vista generalizado en los mercados es que Europa será capaz de apuntalar a Portugal, pero que salvar a España pondría a prueba los límites del fondo de rescate y potencialmente haría peligrar al euro si los gobiernos no aportan más capital.
España representa cerca de 10% de la economía de la zona del euro, a diferencia de los otros tres países con crisis de deuda, que representan alrededor de 2% cada uno.
Esa inquietud ha mellado al euro toda la semana. El euro perdía 0,9% para la tarde del viernes, hora de Londres, y se cotizaba en 1,3228 dólares, apenas por encima de su nivel mínimo de los últimos dos meses, que fue de 1,3199.
"Los mercados siguen nerviosos y la clave para la estabilización del euro y de otras divisas depende de si vemos algo de estabilización en el mercado de bonos gubernamentales en la zona del euro en los próximos días", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia monetaria para Wells Fargo.
Mientras tanto, el costo del crédito para los países que están en el epicentro de la crisis europea aumentó de nuevo.
El rendimiento del bono a 10 años de España subió 0,05 puntos porcentuales hasta 5,22%, mientras que el de Portugal se mantenía en poco más de 7%.

La misión del FMI y la Unión Europea en Irlanda estudia que los inversores asuman parte del rescate

DUBLÍN.- Los funcionarios de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviados a Dublín para analizar los términos del rescate financiero de Irlanda estudian fórmulas para que los inversores privados asuman parte de los costes de las ayudas a la banca del país, según informa el diario "The Irish Times'.

   Se espera que las medidas para subsanar los problemas de los bancos irlandeses se den a conocer durante el fin de semana, aunque se desconoce si se informará también sobre el plan de ayudas al Gobierno irlandés, que elevarían el rescate a unos 85.000 millones de euros.
   "Los negociadores han buscado asesoría legal sobre los pasos a seguir para asegurar que todos los inversores en bonos de los bancos irlandeses asumen cargas en el proceso de reestructuración", señala el diario, que apunta que la misión pretende evitar la amenaza de posibles acciones judiciales por parte de los tenedores senior de deuda.
   "Hay numerosas propuestas sobre la mesa", indicó una fuente consultada por el periódico, que precisó que actualmente la atención se centra bien en un plan para convertir la deuda en acciones de los bancos, o bien en ofrecer a los inversores la posibilidad de inyectar capital adicional en las entidades o soportar un descuento en sus inversiones.
   Asimismo, la fuente indicó que existe un "común entendimiento" entre las delegaciones de la UE, el BCE, y el FMI sobre el hecho de que los tenedores de bonos deberían asumir parte de los costes del rescate.
   Un primer paso sería "persuadir" a los bonistas para que participen  en el rescate, explicó la fuente. "Si no tuvieran éxito, la cuestión es cómo podrían obligarles legalmente", añadió.

Fiebre de compras en EEUU durante el "Viernes Negro"

NUEVA YORK.- Los compradores estadounidenses a la caza de baratas atestaron las tiendas desde bien temprano el viernes, en ocasiones enfrentando lluvia y frío, luego que las tiendas arrancaron la temporada navideña de ventas con grandes descuentos, horarios extendidos y ventas por internet

El llamado Viernes Negro marca el inicio formal de la temporada de ventas más activa del año en Estados Unidos. Consumidores estadounidenses buscaban ofertas en televisores de alta definición y juguetes de moda.
En un esfuerzo por atraer al público más temprano, varias cadenas _como Old Navy, Toys R Us y Sears_ abrieron el jueves pese al feriado de Acción de Gracias. Toys R Us estaba contando con recibir ingresos extra al permanecer abierta durante 24 horas seguidas, a partir de las 10 pm del jueves.
Los ávidos compradores hicieron cola en las afueras de una tienda Target en Chicago desde las 10 pm del jueves y para cuando las puertas abrieron a las cuatro de la mañana del viernes la fila tenía casi 600 personas de largo.
En un alentador indicio para las tiendas, muchas personas dijeron que estaban comprando regalos para sí mismos.
El mal tiempo, no obstante, pudiera reducir algo las ventas. Había lluvia en gran parte de la costa este del país y las temperaturas andaban por debajo de cero grados centígrados en partes del centro, de acuerdo con el servicio Meteorológico Nacional.
La fiera batalla por el bolsillo de los consumidores promete ahorros para aquellos dispuestos a salir de compras en una economía que aún preocupa a muchos.
La buena noticia para el sector minorista es que llega a la temporada con un buen impulso luego de un sólido inicio en noviembre.
Los consumidores que pueden estar comprando más productos no esenciales, como joyas y bienes de lujo. Eso pudiera ser un buen augurio para la temporada navideña, que se espera genere ganancias ligeramente mejores que hace un año.
Aún así, 15 millones de personas están desempleadas y las preocupaciones sobre la seguridad laboral ensombrecen la confianza del consumidor. Los gastos pudieran estar subiendo, pero no han regresado a los niveles previos a la recesión.
Aunque algunas tiendas abrieron el jueves y muchas han ofrecido descuentos de "viernes negro" durante semanas, había en cualquier caso clientes haciendo colas el jueves por la noche y viernes de madrugada para la caza de gangas anual del día después de Acción de Gracias.
El viernes negro es un término adoptado por el sector minorista para referirse al momento del año en el que sus negocios pasan a números negros, o registran beneficios. Este año se preveía que su objetivo sea mantener el dinamismo de ventas que ha mejorado modestamente este año a medida que la economía se recupera.
Algunos clientes estaban decepcionados por algunas de las ofertas que podían ver, aunque seguían haciendo cola durante horas antes de poder atravesar la puerta.
Wal-Mart abrió muchas de sus tiendas de descuento de Estados Unidos el día de Acción de Gracias y las puertas permanecieron abiertas durante la noche.

Los consumidores, cuyo gasto representa alrededor del 70 por ciento de la economía estadounidense, parecían estar de humor para comprar. El miércoles, el Gobierno anunció un incremento del 0,3 por ciento en el gasto personal en octubre, con respecto al mes anterior.
La Federación Nacional Minorista prevé que hasta 138 millones de personas vayan a las tiendas este fin de semana. El grupo de la industria también prevé un incremento del 2,3 por ciento en ventas durante noviembre y diciembre, una subida desde el alza del 0,4 por ciento un año antes. Otras previsiones hablan de incrementos aún mayores.

Portugal se dota de un presupuesto de austeridad pero sigue amenazado

LISBOA.- El Parlamento portugués adoptó definitivamente este viernes el presupuesto de austeridad para 2011, que debe permitir al país reducir drásticamente su déficit, aunque los recortes podrían ser insuficientes para alejar los riesgos de un escenario a la griega o a la irlandesa. 

"Este presupuesto incluye medidas muy difíciles y exigentes para todos los portugueses. Pero no hay otra alternativa para sacar a Portugal del centro de una crisis financiera de grandes dimensiones", declaró el primer ministro portugués, José Sócrates, tras la votación.
El presupuesto 2011, que busca reducir el déficit del 7,3% del PIB previsto este año a 4,6% a fines de 2011, fue aprobado con los votos de los socialistas en el poder -minoría en el Parlamento- y la abstención de la oposición de centroderecha, según un acuerdo alcanzado a mediados de octubre.
Sin embargo, la aprobación del presupuesto no bastó para tranquilizar a los mercados, convencidos de que Portugal será el próximo país de la Eurozona en pedir un rescate financiero, después de Irlanda y Grecia.
El voto del parlamento "no cambiará nada", estimó en ese sentido el analista Filipe Silva, del Banco Carregosa, porque Portugal "depende más de factores como la situación de Irlanda, España o declaraciones de dirigentes europeos y nacionales".
Este viernes, el diario Financial Times Deutschland afirmó que Portugal sufría presiones del Banco Central Europeo (BCE) y de varios países de la Eurozona para que solicite una ayuda financiera, con el objetivo de evitar un contagio a España, según una fuente del ministerio alemán de Finanzas.
La información fue inmediatamente desmentida por Lisboa, Berlín y la Comisión Europea.
Sin embargo, las tasas de interés de los bonos portugueses a 10 años alcanzaron un nuevo récord desde la adopción del euro, situándose en 7,121%, antes de volver a caer durante la tarde hasta el 6,69%.
"Portugal reúne todas las condiciones para financiarse en los mercados. Confío en que la adopción del presupuesto del Estado permita contribuir a reforzar la confianza de los mercados", declaró el primer ministro durante un encuentro con periodistas de la prensa extranjera en Lisboa a finales de la tarde.
"Europa tiene un trabajo que hacer, y este trabajo consiste en definir rápidamente una estrategia que permita aportar condiciones de estabilidad a la zona euro, no favorecer ninguna especulación y definir un camino seguro en defensa de la moneda única", agregó.
"Debemos afirmar muy claramente que este presupuesto será ejecutado con rigor", reaccionó por su parte el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, para, según él, que los mercados hagan una "lectura correcta" de la situación portuguesa.
El presupuesto aprobado este viernes se basa en un plan de ajuste que incluye baja de salarios, alza de impuestos y disminución de prestaciones sociales. Su aplicación daría lugar a una fuerte baja del poder adquisitivo en un país en el que el salario mínimo es inferior a 800 euros.
El miércoles, unos tres millones de personas respondieron a la huelga general convocada por los dos principales sindicatos portugueses de forma conjunta por primera vez en 20 años.

El Gobierno español dice que la crisis ha destapado un sistema financiero global "hipertrofiado e infrarregulado"

MADRID.- El director general de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, Gonzalo García Andrés, ha declarado que la crisis ha destapado un sistema financiero global "hipertrofiado e infrarregulado" y que de haberse aplicado las reglas en materia fiscal y económica no se habría llegado a esta situación.

   En la presentación de la revista de Información Comercial Española (ICE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, García ha expresado lo que a su juicio ha ocurrido a nivel global para llegar al contexto de crisis.
   Asimismo, ha afirmado que resulta atractivo resolver los problemas de política económica a través de cauces sencillos, por lo que recuerda que las políticas nacionales deben ser consistentes para no generar problemas internacionales.
   La presentación de la revista ICE "Crisis Financiera y Arquitectura Internacional" ha contado con algunos autores que han publicado sus reflexiones sobre el sistema monetario internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda externa y el sector financiero.
   Así, el catedrático, Juan José Toribio Dávila, en el artículo 'La encrucijada del sistema monetario internacional', se cuestiona cómo después de vivir varias crisis siempre se termina reflexionando sobre las mismas cosas.
   En este sentido, plantea alternativas prácticas y teóricas al actual sistema financiero, como seguir igual, hacer un Bretton Woods II, retornar al 'patrón oro', generalizar los tipos de cambio flotantes o tratar de establecer una moneda mundial diferente al dólar. No obstante, su mayor interrogante es "¿por qué no volver al capítulo 1?".
   Por su parte, desde el Ministerio de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Martínez Rolland, hace alusión a dos cuestiones económicas, por un lado, cómo determinar el tipo de cambio de equilibrio, y por otra parte, cuál es el nivel de deuda sostenible.
   El miembro del Banco de España Enrique Alberola expone en su artículo la evolución sobre los desequilibrios globales que existen en el sistema monetario internacional. En dicho artículo, señala que si bien la crisis económica y financiera no fue provocada por los desequilibrios globales, los desequilibrios sí fomentaron el entorno de liquidez global excesiva.
   El socio de Analistas Financieros Internacionales Santiago Fernández de Lis en su artículo sobre inclusión financiera insiste en la importancia de no olvidar qué ha fallado en el sistema financiero internacional, y que debe ser reparado, e insta a las autoridades de los países emergentes a seguir avanzando en el proceso de inclusión financiera "resistiendo las presiones" para adoptar de una manera prematura las normas y estándares de los países desarrollados.

Bruselas aumentará la protección de los pequeños inversores

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado que prepara una norma para aumentar la protección de los pequeños inversores mejorando la transparencia y la posibilidad de comparar los productos de inversión.

   En la actualidad, las normas que regulan la información sobre los denominados 'productos preempaquetados de inversión minorista' son "bastante fragmentarias, por lo que para el inversor resulta bastante difícil saber qué se ofrece, comparar los productos  o saber a cuánto riesgo se expone", ha explicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
   "Una de las lecciones de la crisis es que hay que restaurar la confianza en los mercados financieros. Y eso se logra con más protección para los inversores", ha dicho la portavoz. La nueva norma se centrará en "mejorar la información sobre los productos" para que los inversores "puedan tomar las decisiones adecuadas".
   Como primer paso, el Ejecutivo comunitario ha lanzado este viernes una consulta pública sobre sus propuestas que se prolongará hasta el 31 de enero de 2011. Tras examinar las reacciones de todas las partes, Bruselas presentará propuestas legislativas el año que viene.
   La Comisión ha lanzado también otra consulta para mejorar los derechos de los consumidores en el sector de los seguros. Para ello se revisará la directiva de mediación de seguros para garantizar la profesionalidad y la competencia de los intermediarios y al mismo tiempo reforzar la protección de los intereses de los consumidores.

La Comisión Europea cree que España tomó "las medidas necesarias" para reducir el déficit en 2010

BRUSELAS.- La Comisión Europea considera que tanto España como Portugal "han tomado las medidas presupuestarias necesarias" para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit correspondientes a 2010 y considera que, en ambos casos, resulta "prematuro" confirmar si harán falta medidas de consolidación adicional para 2011.

   "España y Portugal han tomado las medidas presupuestarias necesarias", ha asegurado un fuente de alto nivel del Ejecutivo comunitario en declaraciones a la prensa, queriendo despejar así las dudas sobre la solvencia de las economías española y lusa de los mercados financieros.
   La fuente consultada ha precisado que con las medidas adoptadas por el Gobierno español hasta la fecha "España está en camino de cumplir sus objetivos de déficit para 2010, del 9,3 por ciento" y consideró "prematuro" aventurar si harán falta nuevas medidas de consolidación para 2011.
   El Ejecutivo comunitario considera "muy importante" la reforma laboral que ha acometido el Gobierno español porque "constituye un paso importante para aumentar la competitividad de la economía española y para crear empleo".

Bruselas cree que la aprobación del presupuesto de 2011 "reforzará la confianza" en la economía portuguesa

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado hoy la aprobación por parte del Parlamento de Portugal del "ambicioso" presupuesto para 2011 por considerar que contribuirá a "reforzar la confianza" en la economía portuguesa.

   "Con la aprobación de este ambicioso presupuesto, pero también con una aplicación estricta de la política fiscal y con el desarrollo de una ambiciosa agenda de reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento y empleo, Portugal reforzará la confianza en su economía", ha dicho Rehn en un comunicado.
   "La estrategia presupuestaria de Portugal es adecuada, con objetivos fiscales ambiciosos y medidas en términos generales apropiadas para alcanzar el objetivo de déficit del 4,6% del PIB en 2011", ha resaltado el comisario.
   En todo caso, el responsable de Asuntos Económicos ha alertado de que "este esfuerzo de consolidación fiscal deberá continuar en los años siguientes".
   El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha afirmado que es "completamente falso" que se esté trabajando en la elaboración de un programa de ayuda para Portugal, así como que haya presiones para que el Gobierno luso solicite el rescate.

El Banco de España pide que se culmine la reestructuración financiera

MADRID.- El Banco de España emplazó el viernes a las entidades de crédito españolas a aumentar sus esfuerzos de transparencia, fortalecer los balances y dar cumplimiento a los procesos de integración previstos para recuperar la confianza de los mercados. 

"Los responsables de su supervisión y regulación, y de forma muy importante las entidades que lo integran (el sector bancario), han de culminar el proceso de reestructuración abierto", dijo Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España. "No debe haber lugar para la vacilación, ya que de ello solo cabrán interpretaciones que minen la confianza de nuestros acreedores".
Con el diferencial hispano-alemán a diez años en máximos y los principales bancos españoles perdiendo un 10 por ciento de su valor en bolsa en sólo cinco días, el Banco de España anunció que "va a requerir al sector bancario un esfuerzo adicional de transparencia" en la publicación de resultados.
Según el funcionario, los nuevos requerimientos incluirán información complementaria sobre la cartera de promoción y construcción y sobre la cartera hipotecaria residencial, desglosando las garantías que las respaldan, los "loan to value" correspondientes, su estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro.
Los resultados de esta variante de "estrés test" deberán estar disponibles a finales de marzo de 2011.

Cuba importará suministros para nuevas pequeñas empresas

LA HABANA.- El gobierno cubano invertirá unos 130 millones de dólares en importar el próximo año suministros para los trabajadores autorizados a prestar servicios independientes como parte de las reformas al modelo economico de la isla, pero señaló que no abrirá un mercado mayorista. 

"El país asegurará, en la medida de lo posible, la materia prima y suministros para el ejercicio del trabajo por cuenta propia", dijo el viernes el periódico oficial Granma.
De las 178 actividades que se autorizaron a partir del mes pasado para que los ciudadanos puedan desempeñarse sin tener como empleador al Estado, 31 no requieren materia prima como profesores particulares o traductores; otras 34 necesitan mínimas materias primas como relojero o zapatero.
Sin embargo, el resto de categorías requieren herramientas, equipos o infraestructura para su ejercicio, reconoció María Victoria Coombs, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La normativa de octubre que regula el trabajo independiente incluso mantuvo suspendida la entrega de licencias nueve rubros como carroceros (que reparan la carrocería de autos) o pulidor de piso, precisamente porque no es posible obtener en la isla los insumos de manera legal y quienes realizan la actividad lo hacen con suministros robados de centros estatales.
Sin embargo, el abastecimiento de materias primas correrán a cargo del Estado y "prevalecerán las ventas minoristas a través de la red de establecimientos en ambas monedas, pues las condiciones de la economía no permiten crear a corto plazo un mercado mayorista con precios minoristas diferenciados para los trabajadores de este sector", indicó Enrique Ramos, director de Comercio del Ministerio de Economía y Planificación.
En la isla circulan el peso cubano y el convertible, que tiene una tasa de cambio con divisas internacionales como el dólar o el euro.
Los cubanos suelen quejarse de que los comercios ministoristas, en manos del Estados, tienen precios muy elevados, en comparación con otros países.
Ramos indicó que "para el año 2011 se proyecta incorporar a la oferta actual de bienes y recursos cuyo costo de importación, tanto de productos terminados como de materia prima, estará en el orden de los 130 millones de dólares, de los cuales 36 millones corresponden a alimentos".
El presidente Raúl Castro anunció a mediados de año que la isla se encaminaba a "actualizar" su modelo socialista con una apertura para la realización de algunas actividades privadas, pero sin perder un férreo control del Estado.
Además Castro informó que se reestructurará el sector laboral pues medio millón de puestos del Estados se perderán a fin de adecuar las plantillas de las empresas y ministerios a la demanda real.
Mientras se lanzó una fuerte campaña de recaudación impositiva.
Las autoridades aseguraron que la bondad de las leyes laborales de la isla, los subsidios extendidos y las gratuidades contribuyeron a formar un país poco eficiente y una economía en crisis.

México populariza deuda gubernamental

MÉXICO.- México lanzó el viernes un plan para permitir por primera vez que cualquier ciudadano pueda adquirir instrumentos de deuda gubernamental, en un intento de fomentar el ahorro y promover un mayor acceso al sistema financiero de los mexicanos

El presidente Felipe Calderón presentó el programa "Cetesdirecto", que abre la posibilidad de invertir desde 100 pesos (unos ocho dólares) en la compra de papeles de deuda del gobierno, como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) o Bonos de Desarrollo.
El mandatario dijo que hasta ahora la gente asociaba la adquisición de bonos a "tener mucho dinero".
Con el plan, dijo que las autoridades le abren "las puertas a todas las personas para que conozcan estos instrumentos financieros y puedan invertir".
Calderón señaló que la adquisición de Cetes o bonos permitirá a la gente ahorrar, al tiempo de financiar al gobierno para invertir en áreas como infraestructura, salud, educación y seguridad pública.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que en el 2004 sólo un 25% de la población utilizaba el sistema bancario y financiero y ahora es casi el 60%.
Los mexicanos podrán adquirir bonos a través de internet o de manera directa.

El acuerdo del UE/FMI para Irlanda podría anunciarse el domingo

BRUSELAS.- Un paquete de rescate de 85.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional es muy probable que se anuncie el domingo, con respaldo de los ministros de Finanzas de la UE en teleconferencia, dijeron fuentes de la zona euro. 

"Es bastante probable que el acuerdo se anuncie el domingo", expresó una fuente de la zona euro con información sobre las negociaciones con Irlanda.
Una segunda fuente también indicó que el domingo era el día más probable para el anuncio.
De los 85.000 millones de euros que recibiría Irlanda, 35.000 millones se destinarían al sector financiero y 50.000 millones a apoyar las necesidades fiscales del Gobierno, señaló otra fuente de la zona euro.
El reparto exacto del importe de los agentes prestamistas - Mecanismo de Estabilidad Financiera, Fondo de Estabilidad Financiera y el FMI - probablemente lo decidan los ministros de Finanzas.
"Alrededor de 20.000 millones corresponderían al FMI", dijo la primera fuente.

El partido gobernante japonés aprueba un plan de estímulo

TOKIO.- El partido gobernante _acuciado en diversos frentes_ aprobó el viernes un nuevo plan de estímulo económico por 61.000 millones de dólares tendente a la creación de empleos y reactivar la economía estancada de Japón.
 
La iniciativa incluye una amplia gama de medidas, como asistencia a pequeñas empresas y a economías regionales, aunque el primer ministro Naoto Kan ha reiterado que el objetivo principal es la generación de puestos de trabajo.
"El empleo es prioridad uno, dos y tres", dijo Kan en un llamado a favor de la aprobación del plan de estímulo económico, el cual pasó un difícil trámite en el parlamento debido a las divisiones persistentes.
La recuperación económica en Japón ha perdido velocidad y el desempleo alcanza 5%, una tasa alta para los parámetros locales. La deflación arrastra a la baja el crecimiento y el fortalecimiento del yen merma las ganancias de los exportadores del país.
Según cifras oficiales difundidas el viernes, los precios al consumidor han mantenido una tendencia descendente durante 20 meses consecutivos.
Kan ha tenido dificultades para lograr que se mantenga la atención en la economía en medio de un ambiente político que le es adverso y que lo ha debilitado.
De acuerdo con las encuestas más recientes, Kan ha perdido popularidad debido a la insatisfacción de la ciudadanía hacia la actuación del gobierno frente a las fricciones diplomáticas con China y Rusia.
El viernes, los partidos de la oposición que controlan la cámara alta del parlamento rechazaron el presupuesto adicional para financiar el nuevo programa de estímulo económico.
Sin embargo, como los demócratas en el poder controlan la cámara baja, que es más poderosa, aprobaron la noche del viernes el presupuesto después de imponerse a la decisión de la cámara alta.
Es previsible que la cámara alta apruebe mociones de censura contra las dos figuras más prominentes del gabinete.
A principios de semana, el ministro de Justicia fue obligado a renunciar porque bromeó al eludir preguntas en el parlamento. La oposición había amenazado con boicotear las deliberaciones del plan de estímulo económico si no dimitía.
Un presupuesto adicional de 4,4 billones de yenes (53.000 millones de dólares) fue aprobado para el estímulo económico, y el resto provendrá de reducciones de gastos y de asignaciones a proyectos de obras públicas, dijo una fuente de la cámara Baja.

Wall Street cae ante las preocupaciones por la zona euro

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, en especial los títulos de empresas de materias primas, porque los inversores se desprendieron de los activos de mayor riesgo por el temor a los problemas de la deuda pública en la zona euro. Y es que las acciones se precipitaron en esta sesión abreviada  en la Bolsa de Nueva York debido a la persistente incertidumbre por los problemas de la deuda soberana en la Unión Europea y los vientos de guerra en la península coreana. 

Las bolsas europeas y el euro retrocedieron ante el aumento de las preocupaciones de que Portugal será el próximo país que necesitará asistencia financiera de la UE, aun cuando apenas se preparan los detalles del rescate de Irlanda.
El promedio industrial Dow Jones perdió 95,28 unidades, el 0,9%, y se ubicó en 11.092; el S&P 500 bajó 8,95, el 0,8%, y quedó en 1.189,4 enteros, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 8,56 puntos, el 0,3%, y cerró en 2.534,56.
"Los inversionistas continuarán temerosos ante la ausencia de una solución definitiva para España y Portugal", dijo John O'Donoghue, copresidente de valores de la firma Cowen & Co.
El viernes, Portugal aprobó un conjunto de medidas de austeridad tendentes a reducir su deuda soberana y afirmó que serán suficientes para restaurar la confianza de los mercados en las finanzas del país sin que tenga que recurrir a un rescate.
Sin embargo, esta acción no tranquilizó a los agentes de bolsa que también están nerviosos ante el peligro del estallido de un conflicto armado en la Península Coreana que podría desestabilizar a las naciones vecinas en esa región de Asia.
Corea del Norte advirtió el viernes que los planes de Corea del Sur y Estados Unidos de realizar maniobras militares han puesto a borde de la guerra a la Península Coreana. El martes, Corea del Norte bombardeó con fuego de artillería una isla de corea del Sur, donde causó cuatro muertos.
El euro, la moneda que utilizan 16 naciones de la UE, había descendido a media jornada a 1,3244 dólares desde 1,3368 del cierre del jueves, aunque antes se había precipitado a 1,32 por primera vez desde el 21 de septiembre.
El Euro Stoxx 50, que sigue el comportamiento de las acciones de empresas de alto rendimiento en los países que utilizan el euro, bajó 0,7%.
Un total de 1.500 millones de acciones fueron negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, casi un tercio del volumen consolidado habitual. Hubo escaso personal en los cubículos de operaciones un día después del feriado del Día de Acción de Gracias.
Las acciones a la baja excedieron a las que tuvieron alza en proporción de dos a una en la Bolsa de Nueva York. Los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron el viernes a las 13:00 hora del este en lugar de las 16:00 como es habitual. Los mercados estuvieron inactivos el jueves debido al feriado.
El viernes, también marcó el inicio no oficial de la temporada de compras de fin de año. El llamado "viernes negro", un acontecimiento crucial para los minoristas, tuvo un fuerte inicio, según las primeras informaciones.
En términos generales, los indices neoyorquinos cerraron la semana con resultados mixtos. El Dow perdió 112 puntos y el Standard & Poor's 500, diez, mientras que el tecnológico compuesto Nasdaq ganó 17 puntos.
Las cotizaciones del crudo a futuro cerraron a la baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato a casi un mes para el crudo de referencia bajó 10 centavos y terminó en 83,76 dólares el barril.
En Europa, el índice FTSE 100 del Reino Unido perdió 30,23 puntos, el 0,5%; el DAX de Alemania, 30,68 unidades, el 05%, y el CAC-40 de Francia, 31,77 enteros, 0 0,8%.
En Asia, el Nikkei de Japón bajó 0,4% y el Kospi de Corea del Sur, 1,3%.

Cataluña pierde su primera plaza en el podio económico español por la crisis

BARCELONA.- Tras ser durante mucho tiempo la primera región económica de España, Cataluña, llamada el domingo a renovar su Parlamento, perdió su ventaja frente a la Comunidad de Madrid, merced, según algunos expertos, a una mala gestión, hasta quedar por detrás de la capital por la crisis. 

Nadie se resiste a comparar las dos ciudades rivales: Madrid, corazón político de España, y Barcelona, capital de una rica región industrial y turística.
Locomotora del país con un presupuesto superior al de Chile o Ucrania (39.700 millones de euros en 2010), Cataluña ha sido históricamente la región con mayor peso en el PIB nacional.
"Se trata de una economía fuertemente exportadora", cruce de caminos entre Francia e Italia, destaca Pere Puig, economista de la Esade Business School.
Sin embargo, en marzo llegó el golpe, cuando la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) reveló que en 2009, por primera vez, la región de Madrid con un 18,71% del PIB, superó a Cataluña (18,68%).
En renta por habitante, esta región nororiental se sitúa en el cuarto lugar de las 17 comunidades autonómicas españolas, por detrás del País Vasco, Madrid y Navarra.
"Cataluña está en declive en el sentido de que en los dos últimos años es la penúltima autonomía en materia de crecimiento económico", apunta Gonzalo Bernardos, vicerrector de la facultad de Economía de la Universidad de Barcelona.
"Madrid ha hecho bien su trabajo de internacionalización de grandes compañías", subrayó Puig, antes de agregar que "Cataluña tiene dificultades para hacer crecer empresas en el mundo".
"La que fuera motor de España (...) ahora se ha convertido en su lastre", se quejó recientemente el catalán Aleix Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo.
¿El culpable, según algunos? La coalición tripartita que gobierna la región desde 2003 encabezada por el Partido Socialista de Cataluña (PSC).
"La gestión económica ha sido horrorosa y el tripartito ha fracasado rotundamente", asegura Bernardos.
"El Gobierno de Cataluña ha hecho una administración demasiado pesada e intervencionista", insistió Puig, apuntando también al "problema de la deuda" que aumentó un 24,2% interanual para alcanzar los 29.500 millones de euros a finales de junio, lo que supone un 16% del PIB.
Más difícil de evaluar es el papel del nacionalismo, que promueve el uso del catalán y ha podido enfriar el ánimo de algunos grupos extranjeros.
La crisis asestó otro golpe duro a la región, cuyo tejido industrial se compone sobre todo de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). En 2009, el PIB de Cataluña cayó un 4,7%, frente a una media nacional del -3,8%, según FUNCAS.
En septiembre y octubre, las agencias Fitch y Moody's redujeron un punto la nota a largo plazo de Cataluña, la primera alegando "el fuerte declive de su rendimiento presupuestario", y la segunda por su "creciente vulnerabilidad a los problemas de financiación".
Fue esta dificultad para recurrir al mercado interbancario la que llevó al Gobierno regional a dirigirse a sus ciudadanos, algo que no se había visto desde los años 80: emitió el 'bono patriótico' en octubre con un atrayente tipo de interés del 4,75% en un año, para intentar captar 3.000 millones de euros.
La oposición criticó el elevado coste del préstamo (7,75% añadiendo la comisión del 3% a los bancos), cercano a las obligaciones griegas o irlandesas.
Para Bernardos, esta emisión es "fruto de la desesperación, para pagar las nóminas" de los funcionarios.
Mientras algunas voces se han elevado durante la campaña electoral para denunciar los impuestos que se pagan en Cataluña, más elevados que la media, la coalición de Convergencia i Unió, la gran favorita para ganar las elecciones regionales, prevé, en caso de resultar ganadora, pedir que esta región nororiental se beneficie del mismo marco de autonomía fiscal que el País Vasco y Navarra.
"Cataluña, con una gestión económica adecuada, debería ser de los primeros países en recuperarse" de la crisis, consideró Bernardos.

Las bolsas europeas cierran con baja por temor a un contagio

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja por el temor a que la crisis de deuda de la zona euro obligue a Portugal a pedir ayuda financiera, con las acciones bancarias fuertemente golpeadas y con un mercado preocupado por la solvencia de algunos países europeos. 

Sin embargo, parte de la confianza se recuperó después de que Portugal aprobase el viernes su presupuesto para 2011, pensado para espolear el crecimiento y aplicar duros recortes de gasto con la esperanza de evitar un rescate, lo que provocó que la prima de riesgo de la deuda portuguesa a 10 años respecto al bund alemán se calmase.
Portugal había negado una información de 'Financial Times Deutschland', que decía que la mayoría de los países de la zona euro y el Banco Central Europeo pedían a Lisboa que aceptase un rescate financiero.
"La gente está preocupada por Portugal. Si no encuentran una solución para Portugal, tendremos un problema", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Fráncfort.
Los bancos estuvieron entre los valores de peor comportamiento. Banco Santander, BNP Paribas y Lloyds Banking Group cayeron entre un 2,6 y un 4,3 por ciento.
En Londres, el índice Footsie 100 registró una caída de 0,53% y cerró en los 5.668,70 puntos.
El índice Dax de los 30 principales valores de la Bolsa de Fráncfort perdió 0,45% para situarse en 6.848,98 puntos.
La Bolsa de París retrocedió 0,85% hasta tocar los 3.728,65 puntos.
En cambio, el índice Ibex 35 de Madrid cayó 1,80%, hasta situarse en los 9.547,2 puntos.

Las leyes de energía de la Unión Europea son un "robo", dice Putin

BERLÍN.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, arremetió el viernes contra la legislación de la Unión Europea que busca liberalizar el mercado energético del continente, diciendo que impiden la inversión y suponen un "robo". 

Putin, que se encuentra de visita en Alemania, exigió que la UE consulte a Moscú cuando prepara legislación tan importante.
"¿Qué es esto? ¿Qué es este robo?", dijo Putin en un discurso a inversores alemanes en Berlín, refiriéndose a la legislación que según él está afectando la inversión en importantes ductos y forzando a una separación del suministro de gas y los activos de transporte.
La Unión Europea acordó en marzo de 2009 liberalizar los mercados energéticos, dividiendo a las grandes empresas, y garantizando que los pequeños proveedores de gas puedan obtener libre acceso a la infraestructura europea y competir en igualdad de condiciones con las empresas dominantes.
El plan incluyó una así llamada "Clausula Gazprom" diseñada para impedir que compañías no procedentes del bloque compren redes de distribución estratégicas sin el consentimiento de los gobiernos.
Las críticas de la legislación de la UE dominaron la visita de Putin a Alemania, donde planeaba discutir un acuerdo en el cual E.ON vendería una participación de 4.500 millones de dólares en Gazprom al banco estatal VEB, cuya junta está encabezada por Putin.
"A menudo escuchamos de nuestros socios en Europa y Norteamérica: 'Si quieren ser miembros de una familia global de naciones civilizadas, deben comportarse en forma civilizada'. ¿Qué es esto, entonces? Se olvidaron nuestros colegas de los principios básicos?", agregó Putin.
En respuesta a las críticas de Putin sobre la legislación ante la visita, la canciller alemana, Angela Merkel, criticó las medidas comerciales proteccionistas de Rusia, que dijo perjudicaban las exportaciones de Alemania.

Preparan una movilización contra el rescate irlandés y España busca desmarcarse

DUBLÍN.- Los sindicatos irlandeses preparaban este viernes una manifestación para el sábado en Dublín contra el ajuste impuesto para obtener un rescate internacional, mientras Portugal, otro país frágil de la Eurozona, negaba haber pedido ayuda y España buscaba calmar a los mercados. 

"La población tiene que mostrar que hay una alternativa. Es importante que exprese lo que siente frente a un plan que va a aumentar el desempleo", dijo la portavoz de la confederación sindical ICTU, Macdara Doyle.
El plan de ajuste anunciado esta semana prevé ahorrar 15.000 millones de euros hasta 2014 mediante reducciones de las prestaciones sociales, las pensiones de los funcionarios y el salario mínimo, la supresión de casi 25.000 empleos públicos y subidas de impuestos.
Las medidas, destinadas a llevar al 3% el déficit irlandés -contra 32% del Producto Interior Bruto (PIB) este año-, eran una condición previa al millonario rescate aceptado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El monto de la ayuda, que rondará los 85.000 millones de euros, podría anunciarse en los próximos días.
Pero esto no ha bastado para tranquilizar a los mercados, que siguen convencidos que después de Grecia e Irlanda, Portugal será el próximo país de la Eurozona en pedir un rescate, y temen también un contagio a España.
El Gobierno portugués desmintió este viernes "cualquier presión" del Banco Central Europeo (BCE) y de otros países de la Eurozona para que solicite ayuda financiera internacional, y tildó de "totalmente falsas" las informaciones publicadas por el Financial Times Deutschland.
Alemania y la Comisión Europea también negaron haber presionado a Portugal, que este viernes adoptó definitivamente el presupuesto de austeridad para 2011 destinado a reducir drásticamente su déficit.
En Madrid, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó "absolutamente" un eventual rescate de España, cuando la incertidumbre de los mercados tras el rescate a Irlanda ha elevado a máximos históricos las tasas de interés de la deuda española.
"No hay ningún escenario" posible que contemple el rescate de España, dijo Zapatero y advirtió que "todos los que alimentan esa idea no contribuyen a que esto (la situación) se serene".
En Irlanda, el impopular Gobierno irlandés sufrió un duro revés en las elecciones parciales del jueves en la circunscripción de Donegal (noroeste), por lo que su mayoría en el Parlamento se redujo a sólo dos escaños.
Además, esta ventaja es puramente teórica puesto que dos diputados independientes amenazaron con retirar su apoyo al primer ministro irlandés, Brian Cowen, lo que podría amenazar la aprobación del presupuesto para 2011, primera aplicación concreta del plan cuatrienal.
La oposición, que tiene prácticamente asegurada la victoria en las elecciones anticipadas previstas a principios de 2011, advirtió sin embargo que piensa modificar el plan cuando llegue al poder.
Conscientes de la provisionalidad del gobierno, los sindicatos llamaron a movilizarse contra lo que consideran "una declaración de guerra contra los bajos salarios", según el primer sindicato del país, el Siptu.
"Los trabajadores normales deben pagar por banqueros, promotores y políticos corruptos", dijo Eamon Doyle, del TEEU.
Los sindicatos esperan beneficiarse del descontento popular tras la "humillante" petición de ayuda exterior, pero podrían toparse con la resignación de muchos irlandeses conscientes de que no existe alternativa a la austeridad, y con el temor a que la manifestación degenere en violencia.

El IPC español se situará en el 2,2% en noviembre y cerrará el año en 2,4%

MADRID.- El IPC se situará en el 2,2% en noviembre debido a un incremento de los precios energéticos, mientras que la tasa anual alcanzará su máximo en 2010 en el mes de diciembre, al subir hasta el 2,4%, según las últimas previsiones del Instituto Flores del Lemus.

   A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el próximo lunes el indicador de precios adelantado, Flores de Lemus prevé que el IPC experimentará una "reducción gradual" durante la primera mitad de 2011.
   Esta disminución estará motivada por la moderación de los precios energéticos, y se mantendrá durante el segundo semestre por la finalización del efecto escalón generado por la subida del IVA en julio de este año. La inflación podría estabilizarse a continuación en valores cercanos al 1%.

El Banco de España exigirá más trasparencia a las entidades crediticias

MADRID.- El Banco de España convocará en los próximos días a las asociaciones bancarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para diseñar los formatos en los que exigirá más información sobre la exposición inmobiliaria y de deuda a las entidades financieras.

Según ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al término de la reunión del Consejo de Ministros, el organismo regulador de los mercados "va a requerir de todo el sector financiero un esfuerzo adicional de transparencia".
Las entidades tendrán que ofrecer información normalizada sobre la cartera de promoción inmobiliaria y la cartera hipotecaria residencial, así como sobre la referencia entre los préstamos concedidos y el valor de los activos correspondientes, conocida como 'loan to value', según avanzó Salgado.
La ministra de Economía especificó que la referencia entre el préstamo y el valor del activo en España ronda el 62%, mientras que "en otros países, como Irlanda, está en valores mucho más altos".
Concretamente, el objetivo de la reunión convocada por el Banco de España es diseñar los formatos técnicos para que las cuentas trimestrales y anuales que presenten las entidades financieras a partir de ahora incluyan dicha información en detalle.
Además, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez pretende que la desagregación de esta información adicional que se requerirá sea coincidente con la que se utilizó para las pruebas de esfuerzo realizadas a la banca en verano. Los test de estrés "pasaron revista a todas las variables. Lo mismo se va a hacer", precisó.
La vicepresidenta segunda agregó que el esfuerzo de claridad que se exige a las entidades financieras será especialmente exigente con las que se encuentran inmersas en una integración, ya que deberán explicar con claridad y transparencia cómo se ha tratado a los activos en este proceso.
Así, el Banco de España requerirá no sólo la informacion cuantitativa, sino también las explicaciones correspondientes para que ésta pueda interpretarse de forma correcta.
También avanzó que las nuevas exigencias de transparencia incluyen un examen sobre la financiación mayorista de las entidades, las garantías sobre las que descansa y la duración prevista de la misma.
El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha destacado que "en el momento actual en que los mercados financieros internacionales muestran su aversión al riesgo y su incomodidad frente a sistemas bancarios muy dependientes de la financiación exterior", el sistema financiero español debe "consolidar los avances" de su transformación y seguir utilizando la transparencia como "principal instrumento para mostrar a los inversores la solidez del sistema".
Por su parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, y el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, se han mostrado receptivos a los planes del Banco de España de incrementar los requisitos de transparencia para el sector financiero.

S&P recalca que los fundamentos de España no son equiparables a los de Irlanda

MADRID.- Standard & Poor's (S&P)considera que los fundamentos económicos y financieros de España no son comparables a los de Grecia o Irlanda y cree que si logra consolidar sus finanzas, los ingresos crecen a un nivel adecuado y se llevan a cabo las reformas estructurales pertinentes el rating español se mantendrá en el actual nivel de 'AA', según ha manifestado su managing director and leal analytical manager, Miriam Fernández de Heredia, en unas jornadas de información para inversores.

   La agencia de calificación crediticia ha señalado que el ritmo de deterioro de España ha sido "mucho más rápido" que el del resto de países europeos, aunque ha subrayado que el rating español sigue siendo "de los más altos" en la escala, por lo que mantiene su "confianza" y continúa creyendo que el país es "solvente".
   No obstante, S&P ha enumerado las debilidades de España, entre las que ha destacado los elevados niveles de endeudamiento privado, un mercado de trabajo "rígido" y unas altas tasas de paro, factores por los que cree que el crecimiento del país en los próximos años será escaso.
   Asimismo, ha subrayado que si España no aplica reformas estructurales con rapidez, si la presión del gasto no permite una consolidación fiscal y si continúa la desconfianza en los mercados, la agencia se vera obligada a bajar el rating algún nivel.
   Respecto al nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas, la agencia crediticia ha analizado la situación actual de diez de ellas, que según S&P representan el 80% del endeudamiento total subsoberano. En concreto, se trata de Galicia (AA-), País Vasco (AA+), Navarra (AA+), Aragón (AA+), Cataluña (A+), Comunidad Valenciana (A+), Baleares (A+), Andalucía (AA-), Canarias (AA-) y Madrid (AA).
   "Pensamos que la solvencia sigue siendo alta, al igual que la calidad crediticia de la deuda financiera, que no con proveedores", señaló Fernández de Heredia.
   Sin embargo, la agencia de rating continúa firme en sus perspectivas negativas al considerar que el deterioro presupuestario de las regiones españolas ha sido más "intenso" que el de otras regiones europeas. Además, estima que en uno o dos años la media de ratings podría descender hasta en dos escalones, aunque sin alcanzar el nivel 'BBB'.
   "El coste del endeudamiento sigue creciendo y aumenta la rigidez de los presupuestos autonómicos, pero no hay situaciones de preocupación para que hagan frente a sus obligaciones financieras", destacó la responsable de S&P.
   Por otra parte, durante la jornada se ha hecho referencia a un estudio de simulación realizado por la agencia crediticia a nivel global en el que se presupone que en caso de que se mantengan las políticas de mercado de trabajo y Seguridad Social, junto con los gastos sanitarios, en unos 40 años los ratings de muchos países alcanzarían grados de especulación.
   En otros supuestos, el análisis plantea que en caso de que los gobiernos neutralizaran con medidas estos riesgos, los ratings se mantendrían como hasta el momento y considera que en caso de que en 2016 los presupuestos estuvieran equilibrados pero sin reformas estructurales, los niveles serían algo inferiores.
   En conclusión, S&P recomienda a los gobiernos reducir el impacto del envejecimiento de la población a través de reformas estructurales si no quieren que el impacto de este factor sobre los niveles de rating sea aún mayor.

El Ibex se desploma un 7,05%, su mayor caída semanal desde el rescate de Grecia

MADRID.- El parqué madrileño se ha desplomado un 7,05% y se ha hundido más de 700 puntos en los últimos cinco días, lo que ha convertido a la última semana de noviembre en la peor desde la semana del 3 al 7 de mayo, cuando el Ibex cedió un 14% como consecuencia del rescate de Grecia. De este modo, el selectivo acumula ya un retroceso mensual del 11,7% y del 20% en lo que va de año.

   Esta semana, el posible rescate de Portugal, después de que la UE y el FMI tuvieran que socorrer a Irlanda, ha vuelto a sembrar el pánico en el mercado español, que ha descontado no sólo los efectos de este posible rescate, sino también la posibilidad de que España sea el siguiente país en la lista.
   Los mensajes lanzados desde Alemania, Portugal y España descartando el rescate del país luso no han servido para tranquilizar del todo a los inversores, que han atacado fundamentalmente a la banca española, dada su elevada exposición a la deuda portuguesa.
   Los expertos consultados por Europa Press aseguran que la exposición podría situarse entre 60.000 y 75.000 millones de euros. Sin embargo, los analistas también destacan que el sector financiero español es, además, objeto de la especulación.
   A su juicio, los movimientos que están afectando al mercado español giran en torno a tres factores: posiciones cortas en los valores bancarios de los países con dudas (especialmente Santander y BBVA por su gran liquidez); compra de CDS de los bonos problemáticos y venta de futuros de esos mismos bonos.
   Los expertos insisten en que estas tres acciones contribuyen al pánico, que es recogido por los inversores convencionales, deshacen posiciones y agravan el castigo del mercado. De este modo, se amplían los 'spreads' de deuda, que acercan a los países al rescate al impedir una financiación sostenible.
   La prima de riesgo española en relación a la alemana volvió a dispararse en la jornada del viernes, cuando ha superado los 260 puntos básicos, pese a que posteriormente se redujo a 247 puntos básicos.
   El mayor descenso en el sector financiero correspondió a Banco Santander (-11,7%), BBVA (-8,54%), Bankinter (-8,18%), Banesto (-8,08%), Banco Popular (-5,32%) y Banco Sabadell (-5,18%).
   No obstante, el mercado espera que si los países de la Unión Europea realizan a principios de 2011 una nueva ronda de test de estrés con una "metodología mejorada", la banca española pueda recuperar la confianza.
   Además, el Banco de España convocará en los próximos días a las asociaciones bancarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para diseñar los formatos en los que exigirá más información sobre la exposición inmobiliaria y de deuda a las entidades financieras.
   La semana también ha dejado noticias corporativas, entre ellas, ACS ha puesto a la venta toda su cartera de activos de energías renovables y Ebro Foods ha anunciado la compra de la división arrocera de SOS Corporación Alimentaria por un importe de 195 millones de euros. ACS cedió un 5,32% y Ebro Foods, un 0,64%.
   Entre los mayores descensos también se situaron Telecinco (-15,37%), Abengoa (-9,08%), Mapfre (-8,04%), Iberdrola (-7,95%), OHL (-7,13%) y Endesa (-7,11%). Telefónica, por su parte, cedió un 6,43% y Repsol YPF, un 5,04%. La semana ha terminado con sólo dos valores en positivo: Iberia (+1,16%) y Técnicas Reunidas (+0,07%).
   Desde el inicio de la crisis, el Ibex ha vivido varios momentos de pánico, pero registró la mayor caída semanal tras la quiebra de Lehman Brothers (-21,2%).
    En lo que va de año, el momento más crítico lo vivió en mayo, pero en junio el Ibex volvió a vivir una 'semana negra' cuando el Gobierno de Hungría confirmó que el anterior Ejecutivo había falseado las cuentas, lo que abría de nuevo la posibilidad de sufrir una crisis 'a la griega'.
   La crisis del mercado de deuda ha protagonizado numerosos episodios de pánico a en 2010 pero nunca hasta hora había cobrado tanta fuerza la posibilidad de que España sea rescatada.
   Los expertos rechazan esta posibilidad, así como que, en un hipotético caso, se recurra a la ampliación del fondo europeo, dotado con 750.000 millones de euros, y apuntan a una compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) o emisiones de deuda pública con aval como solución.

Las crisis de deuda europea empaña el 'Black Friday' norteamericano

NUEVA YORK.- La crisis de deuda que atraviesa Europa ha conseguido restar atención a las perspectivas de gasto de los consumidores en el conocido como 'Black Friday' y ha hecho que la Bolsa de Nueva York concluya la jornada semifestiva del viernes con descensos en sus principales índices.

   En concreto, el selectivo Dow Jones de Industriales concluyó la jornada con un descenso del 0,85% hasta los 11.092 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cerró la sesión con una caída del 0,34%, hasta los 2.534,56 enteros.
   De este modo, el Dow Jones terminó la semana prácticamente con descenso del 0,99%, tras permanecer cerrado en la sesión del jueves, mientras que el Nasdaq cerró la semana con un avance del 0,63%.
   Por su parte, en el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil en Nueva York el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,323 unidades, frente a los 1,336 'billetes verdes' en los que cerró el jueves.
   El término 'Black friday' hace referencia el viernes siguiente a la festividad del 'Día de Acción de Gracias', que representa el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas y una de las últimas esperanzas de los minoristas estadounidenses para reactivar el consumo.

S&P rebaja el rating a la banca irlandesa tras el deterioro de la deuda soberana

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha recortado el 'rating' de varios bancos irlandeses como consecuencia de la rebaja esta semana de la nota de la deuda soberana de Irlanda en dos escalones, desde 'AA-' a 'A', y al considerar que la solvencia de estas entidades "se ha debilitado". 

    En concreto, S&P ha rebajado en un escalón la calificación de Allied Irish Banks PLC (AIB), de 'BBB+' a 'BBB'; de Bank of Ireland (BOI), de 'A-' a 'BBB+'; y Irish Life & Permanent (IL&P), de 'BBB+' a 'BBB', y en seis el rating de Anglo Irish Bank, de 'BBB' a 'B', situándolo así ya en la categoría de 'bono basura'.
   La agencia considera que la solvencia independiente de estas cuatro entidades de propiedad nacional "se ha debilitado". En el caso de Anglo, la agencia justifica su decisión en su opinión de que el Gobierno irlandés podría verse forzado a reconsiderar su actual apoyo a la deuda no garantizada de esta entidad.
   Además, recuerda que la débil financiación de estas entidades ha contribuido a que el Gobierno irlandés haya tenido que recurrir al apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, el Ejecutivo irlandés ya ha anunciado que dedicará parte de estos fondos a reestructurar profundamente el sistema bancario irlandés.
   Sin embargo, explica que, aunque esta iniciativa podría con el tiempo tener éxito en su intento de acabar con la falta de confianza de los inversores, considera que probablemente será un proceso "lento y largo" para estas entidades el dejar de depender de ese apoyo.
   Como consecuencia de la rebaja del rating de la deuda soberana de Irlanda, también ha decido revisar la calificación de los bancos irlandeses de propiedad extranjera. Así, ha reducido en un escalón la nota de Barclays Bank Ireland PLC (BBI), de 'AA-' a 'A+' y ha situado el 'rating' de Ulster Bank Ireland y KBC Bank Ireland en 'A' y 'A-', respectivamente.
   En todas los casos, las calificaciones se han situado en proceso de vigilancia con implicaciones negativa, lo que indica que se podrían rebajar aún más en caso de que se reduzca de nuevo la calificación de la deuda soberana del país.
   Standard & Poor's recortó el pasado miércoles en dos peldaños la nota de solvencia a largo plazo de la deuda soberana de Irlanda, que pasa a 'A' desde 'AA-', mientras que rebajó a 'A-1' desde 'A-1+' el 'rating' a corto plazo de la deuda irlandesa. Asimismo, la agencia colocó en vigilancia negativa ambas calificaciones, lo que implica el riesgo de nuevos recortes en la nota de solvencia.
   La calificadora de riesgos justificó su decisión en su previsión de que el Gobierno irlandés se vea forzado a endeudarse por encima de lo previsto para financiar nuevas inyecciones de capital en el sistema bancario del país.