sábado, 27 de noviembre de 2010

Irlanda pendiente del rescate financiero externo

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés afinó hoy los detalles para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) sobre el millonario rescate financiero, en un intento por resolver el endeudamiento y déficit fiscal.

  Blanco de las críticas de aliados políticos, de partidos opositores y de la opinión pública, el primer ministro Brian Cowen se prepara para recibir la anunciada ayuda del FMI y del Banco Central Europeo en el orden de los 85 mil millones de euros para tranquilizar las preocupaciones del mercado y de los líderes de la Eurozona.

Se prevé que mañana los ministros de Economía de la UE anuncien los términos de la asistencia a las autoridades de Dublín.

De acuerdo con un reportaje de la televisión estatal irlandesa RTE, la tasa de interés por el rescate podría situarse en un seis o siete por ciento, superior a la media de los créditos concedidos por el tesoro nacional y también con respecto al salvataje financiero a Grecia, advirtieron analistas.

El Gobierno irlandés enfrenta el descontento popular por la decisión de aceptar el rescate, unido a la implementación de un severo plan de austeridad fiscal que prevé un ahorro de gastos en el entorno de los 15 mil millones de euros en los próximos cuatro años.

La situación financiera ha destapado fisuras al interior del partido oficialista Fianna Fáil, luego que su aliado político Los Verdes tomaran distancia con la propuesta de anticipar las elecciones para el primer trimestre de 2011.

Las agrupaciones opositoras Sinn Féin y Laborista adelantaron algunas iniciativas programáticas en un intento de mostrarse más apegados a los reclamos populares y a la realidad del país.

Cowen, por su parte, confirmó que presentará al Parlamento el próximo 7 de diciembre el plan de presupuesto para 2011 que contempla un recorte de gastos de unos seis mil millones de euros, de cuyo monto tres mil millones corresponden a las prestaciones sociales del Estado.

El Ejecutivo, sin embargo, mantiene el impuesto para las empresas de sóló 12, 5 por ciento. El paquete de ahorros representará 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para el diputado socialista Joe Higgins, el programa constituye una declaración de guerra a los sectores más pobres de la sociedad irlandesa.

Los recortes del salario mínimo, de los subsidios sociales y la pérdida de más de 24 mil empleos de un golpe apuntan claramente a que los más pobres llevarán sobre sus espaldas la pesada carga como consecuencia de las políticas de austeridad, alertó el activista social Mike Allen.

El concejal Richard Boyd Barrat consideró que así las cosas llegó el momento de que el pueblo se subleve, se levante contra el extremismo del FMI y del Gobierno.

Facilidades a Grecia


La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional podrían ampliar a los 11 años, en lugar de los seis actuales, el período dado a Grecia para devolver el rescate económico recibido, aliviando así los temores de los mercados por un posible impago heleno, según hizo saber el responsable del FMI encargado de la operación, Poul Thomsen.

"Tenemos la posibilidad de extender el período de devolución en cinco años", según hizo saber Thomsen en una entrevista concedida al diario 'Realnews'. Se trata de una opción que tanto Grecia, la UE y el FMI han contemplado pero nunca sin realizar declaraciones tan explícitas al respecto.

Con todo, Thomsen recordó que "Grecia tiene que devolver el grueso de la ayuda", cuyo total es de 110.000 millones de euros, "en los primeros dos años tras el final del programa".

Para Thomsen, la razón de la extensión contribuiría a aliviar la presión sobre los mercados. "El mensaje sería: 'No os preocupéis por la devolución de los 110.000 millones de euros, no va a afectar a vuestras peticiones'", explicó.

Dudas sobre si se trazarán o no compromisos legales en la próxima cumbre del clima en Cancún

CANCÚN.- La XVI Conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) transcurrirá del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el famoso balneario mejicano de Cancún, con la participación de unos 25.000 representantes de 194 países y la asistencia de una veintena de jefes de Estado.

  "Será una Cumbre del Clima de bajo perfil", han opinado algunos, al saber que se pretende no abordar el tema de la continuidad del Protocolo de Kyoto y los compromisos vinculantes de las naciones desarrolladas, cruciales para ralentizar el calentamiento global.

A un año de la fallida Cumbre de Copenhague, Dinamarca, y tras varias rondas negociadoras en Bonn, Alemania, y una reunión previa en Tianjin, China, la ONU considera que, "objetivamente", sólo hay condiciones para dedicarse a organizar la transferencia de la ayuda financiera y tecnológica para la mitigación y la adaptación.

Una visión muy diferente tienen los representantes de movimientos y redes sociales, organismos sectoriales y comunales y organizaciones no gubernamentales, también convocados a Cancún para sesionar en foros alternos.

Están dispuestos a librar batallas pacíficas, pero intensas, en conferencias, debates, actos y manifestaciones que tendrán lugar de forma paralela al evento oficial, en áreas del propio balneario.

Las autoridades mejicanas estiman que unas 12.000 personas participen en ese programa colateral que se realizará en la llamada Villa Climática, bajo estrictas medidas de seguridad, aunque han prometido no intervenir en ningún tipo de manifestación salvo por causa de fuerza mayor.

Hay un consenso general, de que las exigencias y protestas de la sociedad civil mundial seguirán haciendo hincapié en la urgencia de trazar compromisos legales que obliguen al mundo desarrollado a disminuir sus emisiones.

Además, reclamarán la entrega de los fondos financieros a corto plazo prometidos hace un año en Copenhague, de los que todavía no se ha visto nada.

Las críticas a las naciones desarrolladas han subido de tono durante 2010, año sacudido por varias catástrofes naturales atribuidas al cambio climático y que han perjudicado a millones de personas.

Casi todo el mundo las acusa de no tener voluntad política para solventar la crisis del clima, y de querer trasladar sus responsabilidades al mundo en desarrollo.

Otro reclamo es el de la aplicación de la llamada justicia climática, mediante la elaboración de un cuerpo jurídico encaminado a proteger las naciones emergentes y más vulnerables.

Incluso se exige la creación de un Tribunal de Justicia Climática.

Ese importante tema debe incluirse en la COP 16, de acuerdo a sus organizadores, pero no se ha oído hablar nada más más sobre el asunto.

Pero, si en el entorno de la COP 16 la marea de movimientos y organizaciones sociales mantendrá su presión, la voz de representantes de los pueblos también se hará sentir vigorosamente en las sesiones.

A principios de octubre, la última reunión preparatoria realizada en la ciudad porturaria de Tianjin, aprobó incluir en el documento a negociar en Cancún importantes propuestas aprobadas en la Cumbre de los Pueblos y los Derechos de la Madre Tierra, realizada este año en Cochabamba, Bolivia.

El logró cristalizó tras vencerse serios obstáculos, pues en el documento original remitido desde Bonn solo aparecían las propuestas que privilegiaban las sugerencias de mecanismos de mercado, en general rechazadas por los países emergentes por su probada ineficacia.

Por ejemplo, se incluyen las posiciones de Cochabamba contrarias al llamado mercado del carbono.

Además, dentro de esas propuestas se incorporó la valoración del impacto de las guerras en el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero, un asunto de creciente actualidad y a pesar de ello ignorado hoy día.

La Cumbre de los Pueblos realizada en Bolivia propone, además, que el seis por ciento del Producto Interno Bruto de los países desarrollados se dedique a la financiación de acciones contra del cambio climático.

Los representantes de los pueblos esperan que esta vez no se repitan las burdas e irrespetuosas manipulaciones de la Comisión organizadora de Copenhague para añadir una pretendida declaración, promovida por Estados Unidos.

Tanto los organizadores mejicanos como la secretaría ejecutiva del CMNUCC han señalado que esa fue una de las deficiencias de Copenhague que no pueden repetirse.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lleva una posición sólida y de conjunto para proyectarse, de modo que en Cancún no se derive hacia la defunción del Protocolo de Kyoto.

Tampoco los miembros del ALBA estarán dispuestos a aceptar otra muestra de la "diplomacia selectiva" encabezada por Estados Unidos en Copenhague, firmemente rechazada por la mayoría de la comunidad de naciones consideradas partes.

Integrada por Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbudas, el ALBA también pertenece al bloque del G-77, con similares posturas y principios en torno al tema.

Al respecto, se han venido perfilando áreas de convergencia con la Unión Europea, que deben manifestarse en la cita del balneario.

Con esas expectativas, sólo queda esperar. Los anales de Cancún están por escribirse. Tanto los mejicanos, esforzados con celo en la preparación, y la comunidad mundial, merecemos congratularnos de conjunto por un resulto digno. La suerte está echada.

El oro negro se mantiene sobre los 80 dólares al terminar la semana

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo en Nueva York y Londres permaneció esta semana sobre los 80 dólares, pese a apreciaciones del dólar y la incertidumbre sobre la recuperación económica mundial, comentaron hoy expertos.

  Mientras el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, terminaba el lapso a 83,76 dólares, el crudo Brent del Mar del Norte, cerraba a 85,58 dólares.

Desde el 20 de octubre último hasta la fecha las cotizaciones en ambas plazas se mantienen por encima de los 80 dólares y llegaron a trepar a más de 88 por tonel de 159 litros, según expertos.

El último día de operaciones, el viernes, el crudo cerró con leves bajas en los dos mercados, salvo la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que subió de 81,16 a 82,55 dólares.

Esta última canasta la integran 12 tipos de petróleo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.

También el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Influyeron en los precios en el período, las presiones del dólar sobre el euro en medio de la crisis de deuda de Eurozona, las tensiones en la península coreana y la incertidumbre acerca de la recuperación económica global.

Respecto al precio promedio del barril de petróleo venezolano, este concluyó la semana en 75,84 dólares, lo que equivale a un retroceso de 27 centavos de dólar en relación con la anterior.

La cesta venezolana promedia 71,33 dólares en lo que va de 2010, tras cerrar 2009 en 57,01 dólares.

Algunos analistas estiman que los ascensos y bajas de las cotizaciones últimamente, tienen carácter artificial al responder más a elementos vinculados a la especulación financiera, que a los propios fundamentos de los mercados.

Asimismo, son pocos los impactos en los precios de las subidas y caídas semanales de las existencias del combustible en Estados Unidos.

'Financial Times' cree que Zapatero es "muy valiente o muy tonto"

LONDRES.- El 'Financial Times' considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "o es muy valiente o muy tonto" con la actitud que mantiene ante los ataques de los especuladores a España. 

   En su editorial, el diario económico británico recuerda que "Zapatero ha asegurado a los especuladores que están apostando a corto contra España que van a perder hasta la camisa".
   "Su resistencia es admirable", apunta el medio, "pero el problema es que este comentario eleva la misma pregunta que él (Zapatero) desearía que no se planteara: ¿cómo es de vulnerable España a la crisis de la eurozona?".
   El comentario, que figura en la seción 'Lex' del rotativo, pasa a describir la situación de la economía española, marcada por la "desesperada" situación de sus cajas de ahorro. 
"Algunos inversores creen que España es Irlanda, pero con mayores sumas de dinero", apunta el texto, que recuerda que la actual crisis española se debe a que "el país ha tenido una seria burbuja inmobiliaria".
   "Sus cajas de ahorro, principales prestatarios de este 'boom', se encuentran en una situación desesperada y están siendo pastoreados por el Banco de España hacia recapitalizaciones de emergencia y fusiones", agrega el comentario
   'Financial Times' destaca además que "los temores sobre la cuantía del rescate explican parcialmente la importante venta de bonos españoles, que ha incrementado la diferencia entre los bonos españoles y alemanes a 10 años a un nivel máximo desde el comienzo de la era del euro".

Zapatero asegura que Europa descarta la necesidad de rescatar a España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado a los responsables de las mayores empresas españolas reunidos en el Palacio de la Moncloa que las autoridades europeas descartan la necesidad de rescatar a España, según informaron fuentes de los asistentes al encuentro.

   El líder del Ejecutivo ha indicado a los presidentes y consejeros delegados de las 37 mayores compañías españolas que las autoridades comunitarias no prevén que sea necesario aplicar en España un plan de salvamento como el de Irlanda o Grecia a pesar de las dudas de algunos inversores sobre la capacidad del país de salir de la crisis, dudas que se disiparán con el espaldarazo a las reformas estructurales.
   Las dificultades que atraviesa España en los mercados financieros y su reflejo sobre el deterioro de la deuda soberana ha centrado la intervención del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, que ha sido el segundo empresario en intervenir, tras el presidente de la Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé.
   Zapatero ha insistido ante los empresarios en el compromiso del Gobierno de acelerar las reformas estructurales y cumplir con los objetivos de reducción del déficit, sin descartar nuevas medidas fiscales en caso de que fuera necesario.
   El presidente de Caja Madrid ha asegurado que España sufre un grave problema de credibilidad por lo que el Gobierno no tiene margen para relajarse en los dos próximos años y debe acelerar las reformas en marcha y anticiparse a las siguientes, porque en el oscuro escenario económico "todo es posible".
   En este sentido, Rato ha considerado clave una reforma del sector inmobiliario que permita incorporar cambios en la legislación urbanística y de los ayuntamientos en cuanto a la propiedad del suelo.
   De igual forma, Fainé ha insistido en la necesidad de adoptar medidas en esta dirección que permitan aliviar el crédito al sector promotor, uno de los principales lastres en las cuentas de resultados tanto de cajas como de bancos en España.
   Las dificultades que atraviesa el sector del ladrillo centró también las intervenciones de los presidentes de Sacyr, Luis del Rivero y de Ferrovial, Rafael del Pino.
   Tras las intervenciones de los máximos responsables de las mayores cajas de ahorros de España, han expuesto su punto de vista sobre la crisis española el presidente de Telefónica, César Alierta, y del Santander, Emilio Botín.
   El presidente del primer banco español ha pedido a Zapatero que termine "con la máxima urgencia" la reforma de la negociación colectiva, que actualmente negocian empresarios y sindicatos de forma bilateral, ya que su importancia va "más allá" de la del mercado laboral y del sistema de pensiones.
   Botín también ha solicitado al líder del Ejecutivo que refuerce los mecanismos para controlar el gasto de las comunidades autónomas que, tal y como advierten algunos organismos, supone el mayor riesgo para cumplir con la consolidación fiscal.
   La reforma de la negociación colectiva es una de las tareas pendientes de los agentes sociales y el Gobierno, que aún espera que los sindicatos y la patronal acerquen posturas y lleguen a un acuerdo antes de que acabe el próximo mes de marzo.
   En el sector energético, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha incidido en la necesidad de un marco regulatorio estable, predecible y atractivo que permita mantener el volumen de inversión en España.

Pedro Pedro Schwartz: "Un rescate de España obligaría a reformar la Unión Monetaria"

PAMPLONA.- El catedrático y economista ultraliberal Pedro Schwartz, Premio Nacional de Economía Rey Juan Carlos 2010 y presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha afirmado que "un improbable rescate de la economía española obligaría a reformar la Unión Monetaria".

   Durante un desayuno de trabajo en Pamplona organizado por la Asociación Civismo, Schwart ha sostenido que, en un sistema de moneda fija, "los déficit públicos continuados hacen que esa divisa acabe saltando por los aires".
   "No digo que salgamos de la moneda única, pero sí que tal vez nos suspendan", ha indicado el experto, sobre un hipotético rescate para España. Schwartz se ha mostrado así muy preocupado por la situación de crisis económica que atraviesa el país y ha añadido que su "vulnerabilidad se ve aumentada por el incierto contexto económico internacional".
   En este sentido, ha apuntado a que las reformas emprendidas por el Gobierno de Zapatero resulten al final insuficientes. Al respecto, ha recordado el caso de Irlanda, "cuyo Ejecutivo va a caer a pesar de que sus bancos aprobaron los test de estrés y de disponer de un severo plan de austeridad".  
   A su juicio, es necesario un menor intervencionismo del Estado y un mayor protagonismo de las empresas y de la sociedad civil, al tiempo que ha defendido la necesidad de reducir el gasto público y la carga fiscal, para lo que convendría externalizar más servicios públicos. "El Gobierno sólo debe trazar las líneas maestras y facilitar un clima que permita a los ciudadanos tomar sus decisiones, no decidir por ellos", ha explicado.

El tipo de interés del rescate a Irlanda será de entre el 6 y el 7 por ciento

BERLÍN.- El tipo de interés del rescate de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Irlanda se situará entre el 6 y el 7 por ciento, mayor del esperado, según ha revelado la televisión estatal irlandesa, RTE.

   En concreto, fuentes consultadas por la RTE consideran como tasa más probable el 6,7 por ciento, por encima del 4,5 por ciento al que, de media, ha concedido los préstamos el Tesoro irlandés durante los últimos dos años y también superior al 5,2 por ciento contemplado en el caso del rescate a Grecia.
   Los detalles de la ayuda a Irlanda, que rondaría los 85.000 millones de euros, podrían conocerse antes de que los mercados abran el próximo lunes. El dinero sería devuelto en un plazo de nueve años en el que Irlanda acumularía unos intereses totales de 8.500 millones de euros, el 20 por ciento de los ingresos del Gobierno.
   Desde el Fine Gael, el principal partido de la oposición, ya se ha advertido de que cualquier interés que supere el 6 por ciento sería inaceptable. El portavoz de la formación Leo Varadkar considera "demasiado alto" el porcentaje revelado por la RTE, "mayor que la tasa del FMI" y "mayor de lo que los griegos están pagando".

La Unión Europea y el FMI anunciarán el rescate de Irlanda este domingo

DUBLÍN.- La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional anunciarán el domingo el plan de rescate financiero para Irlanda tras la reunión telefónica que mantendrán los ministros de Economía de la eurozona a las 16.00 --hora española--, en la que se espera fijar definitivamente el tipo de interés a pagar por el rescate, que podría ser hasta del 6,7 por ciento, superior al de Grecia, según la cadena irlandesa RTE. 

   Este tipo de interés es mayor que el 4,5 por ciento aplicado sobre los fondos recaudados por la Agencia del Tesoro Nacional Irlandesa (NTMA) durante los dos últimos años, y es significativamente mayor que el 5,2 por ciento que Atenas va a tener que pagar por la ayuda recibida. No obstante, otros medios, como el 'Irish Times' aventuran que el tipo de interés quedará fijado "alrededor del 5,5 por ciento".
   Este sábado, los negociadores irlandeses se han reunido por espacio de dos horas con representantes de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) para ultimar los flecos del plan, entre protestas populares y la amenaza de la oposición al primer ministro Brian Cowen, a quien ha advertido de que protestará enérgicamente contra el acuerdo si el tipo de interés es demasiado elevado.
   Al encuentro con los negociadores internacionales, celebrado en Dublín, acudió el secretario del Congreso de Sindicatos de Irlanda (CSI), David Begg, quien calificó la reunión de "franca" y "explícita", en declaraciones recogidas por RTE.
   Por su parte, el líder del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore, calificó de  "profundamente perturbadoras" las especulaciones sobre el elevado tipo de interés que anticipan los medios irlandeses.
   "Si es cierto, sería una grave capitulación del Gobierno irlandés. Y sería una traición de los principios fundadores de la Unión Europea", dijo en una conferencia de la formación política.
   En respuesta, el ministro de Comunicaciones del Gobierno irlandés, Eamon Ryan, dijo que el acuerdo aún no estaba finalizado y que incluiría varios préstamos con diferentes vencimientos y tipos de interés, pero expresó su convencimiento de la cifra del 6,7 por ciento estimada era mucho mayor de lo que Irlanda terminaría pagando.
   Este sábado, además, cerca de 50.000 personas han salido este sábado a las calles de Dublín para protestar contra el plan de austeridad del Gobierno irlandés. La manifestación, convocada por el CSI, comenzó a mediodía en la calle de Wood Quay y se detuvo una hora después ante la Oficina General de Correos.
   Uno de los locutores de abanderados de la protesta fue el columnista del diario 'Irish Times', Fintan O'Toole, criticó al Gobierno por "declarar la guerra a los pobres" , y advirtió de que la ciudadanía irlandesa desea "recuperar la república" de manos de los bancos.

Los vendedores franceses de tabaco quieren bloquear la frontera con España

TOULOUSE.- Los vendedores franceses de tabaco decidieron este sábado preparar acciones de protesta contra la decisión de Francia de acabar con las restricciones de compra de tabaco en el extranjero, ya que temen que sus clientes se abastezcan en Bélgica o España. 

Francia suprimirá del Código general de impuestos la prohibición para los particulares de comprar en el extranjero más de cinco (según condiciones, diez) cajetillas de cigarrillos, por demanda de Bruselas, en nombre de la libre circulación de mercadería.
Los estanqueros temen que sus clientes vayan a abastecerse a Bélgica o España, donde el tabaco es más barato. Este sábado, anunciaron sus primeras acciones para protestar contra esta decisión.
"Vamos a bloquear todos los domingos del mes de diciembre, a partir del 5, la circulación de todos los vehículos hacia y procedentes de España, a lo largo de la frontera, del Perthus (este de la frontera franco-española) hasta el País Vasco", declaró Gérard Vidal, presidente de los vendedores de tabaco de la región Midi-Pyrénées (suroeste) y de los estanqueros fronterizos de todo el territorio francés.
Los vendedores piden una "política de armonización de los precios" en la Unión Europea. En España, Bélgica o Luxemburgo, los cigarrillos son entre un 20 y un 30% más baratos que en los 28.000 estancos de Francia.
Por razones de salud pública, el final de la restricción también es criticado por las autoridades.
"Hay decisiones que no gustan a los responsables públicos ni políticos: estamos obligados a aplicar esta decisión, si no, Francia será condena sin duda por la Corte de justicia de las comunidades europeas", declaró esta semana el ministro francés de Sanidad, Xavier Bertrand.
Esta restricción fue aprobada en 2006 para limitar las adquisiciones en la frontera, que se habían multiplicado en 2004 con el aumento del precio del tabaco en Francia.

La cuota de pesca de atún rojo para 2011 se reduce de 13.500 a 12.900 toneladas

PARÍS.- Los 48 países pescadores de atún rojo decidieron este sábado en París una reducción mínima de las cuotas de pesca para 2011, que pasarán de las 13.500 autorizadas este año a 12.900 toneladas, anunciaron los participantes de la reunión. 

La reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA, en español, o ICCAT, en inglés), llegó a un acuerdo sobre "una cuota de 12.900 toneladas para el atún rojo en 2011", dijo Remi Parmentier, observador por la ONG estadounidense PEW, en la reunión iniciada el 17 de noviembre en un hotel de París.
Las ONG ecologistas y algunos países habían abogado desde el inicio por una reducción de la cuota a 6.000 toneladas en 2011.
"Una vez más negaron al atún rojo la protección que necesita desesperadamente", lamentó a su vez Sue Liebermann, responsable de la política de pesca de PEW.

Más de 81.000 cubanos pidieron permiso para desarrollar un trabajo privado

LA HABANA.- Más de 81.000 cubanos solicitaron licencias para abrir pequeños negocios o alquilar sus viviendas y unos 30.000 los recibieron desde que el Gobierno decidió, en octubre, ampliar esas actividades, como parte de un plan de eliminar 500.000 empleos estatales, informó este sábado la prensa local. 

"A 81.498 ascendían" los cubanos que solicitaron permisos para ejercer el llamado trabajo "por cuenta propia" (privado) hasta "el pasado 19 noviembre, a menos de un mes de publicarse las disposiciones legales para la ampliación y flexibilización" de esa actividad, señaló el diario oficial Granma, al destacar que ya se entregaron "29.038" permisos.
El órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único), que citó datos del Ministerio del Trabajo, precisó que del total de licencias pedidas, 73.808 corresponden a permisos para ejercer alguno de los 178 oficios autorizados, como el de transportista privado (6.146), y "1.544 al arrendamiento de viviendas".
El gobierno de Raúl Castro autorizó en octubre la apertura de pequeños negocios en 178 actividades y alquilar viviendas, para que ayuden a absorber a medio millón de personas -el 10% de la fuerza laboral- que perderán sus trabajos en un proceso -hasta marzo- de recorte de "plantillas infladas" en el Estado.
También permitió, por primera vez en 50 años de revolución, la contratación de fuerza laboral en el minúsculo sector privado de Cuba, con una economía controlada en un 95% por el Estado.
Granma destacó que "más de 45.000" cubanos con licencias o "en espera de su otorgamiento, algo más de la mitad (el 56%)" son personas que no trabajan y que el 20% de los aceptados como "cuentapropistas" se dedicará a elaborar o vender alimentos, una actividad con amplia demanda en la isla.
Asimismo, subrayó que "el 43% de las licencias concedidas corresponde a personas jubiladas o que reciben alguna pensión, y el 12% son trabajadores contratados por empleadores privados".
Cuba, con 11,2 millones de habitantes, cuenta con una fuerza laboral de 5 millones, de los cuales 4,2 millones son empleados estatales. El resto se ubica en el sector no estatal, formado por cooperativas agrícolas, campesinos privados y trabajadores por cuenta propia.
"No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad. La vamos a administrar de otra forma", explicó en días recientes el ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge.
De acuerdo a la información de Granma, más de la mitad de los solicitantes son "personas sin vínculo laboral" y la mayor parte de las solicitudes se presentaron se hicieron en la capital.
Una normativa publicada en octubre contempla 178 actividades que podrán realizarse sin tener al Estado como empleador.
Esta medida busca paliar la reestructuración del sector laboral emprendida por el gobierno y mediante la cual medio millón de puestos de trabajo del sector estatal se perderán, para adecuar la fuerza laboral a la demanda real.
El gobierno de Raúl Castro, que sustituyó a su hermano Fidel en enero de 2008, buscan también reducir los subsidios y gratuidades, que según señala han contribuido a crear una economía poco eficiente.
"Las gratuidades deben limitarse a asegurar a todos los ciudadanos por igual cuestiones vitales", expresó Castro en un discurso pronunciado en diciembre de 2008.
"Si no existe la necesidad de trabajar...y me lo están dando de gratis por aquí o por allá, nos quedaremos sin voz llamando al trabajo", agregó.

Postergada la licitación del tren de alta velocidad Río-Sao Paulo

BRASILIA.- La licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad que unirá las metrópolis brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo, con vistas a las Olimpíadas de 2016, fue postergada para abril de 2011, informó la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT). 

La licitación, que estaba prevista en menos de un mes, "será el 29 de abril del año próximo y el 11 de abril será el plazo para que los consorcios entreguen las propuestas", dijo una portavoz de la ANTT.
El próximo lunes vencía la entrega de propuestas de los consorcios y la licitación se esperaba el 16 de diciembre.
El costo del llamado 'tren bala', con un recorrido de poco más de 500 kilómetros, es de unos 20.000 millones de dólares.
La postergación de la licitación por parte del gobierno, que quiere la obra a contrarreloj, ocurrió en medio de insistentes rumores de que los consorcios interesados habían pedido más tiempo. Aparentemente, sólo un consorcio de empresas brasileñas y surcoreanas había confirmado la participación.
El director de la ANTT, Bernardo Figuereido, explicó a la prensa local que la postergación fue adoptada a petición de los grupos empresariales. "Hubo la confirmación de que podrá haber participación de cuatro grupos empresariales, sean inversores o poseedores de tecnología", dijo el director citado por los medios locales, e indicó que la postergación dará "más competitividad" al proceso. Sin embargo, Figuereido aseguró que la obra no necesariamente se atrasará.
Por su parte, la Fiscalía de Brasilia había recomendado la suspensión de la licitación por considerar fallos en el estudio técnico y en el proceso normativo.
La multimillonaria licitación había generado gran interés en empresas de España, Francia, Alemania, China, Corea del Sur y Japón y consideraba la posibilidad de financiación pública de hasta un 60%.
La empresa o consorcio que se lleve la licitación tendrá seis años para concluir el tren y el objetivo es que funcione durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016. El gobierno quisiera tener el tren ya en la Copa del Mundo de fútbol de 2014, lo que parece descartado con los nuevos atrasos en la licitación.

Zapatero se compromete a reducir déficit en España

MADRID.- El presidente del gobierno español anunció el sábado que proseguirá con las medidas de austeridad para reducir el déficit fiscal y dispondrá que los bancos y gobiernos regionales revelen información detallada sobre su reestructuración y recursos, a fin de sosegar los temores en torno a la deuda soberana del país. 

José Luis Rodríguez Zapatero salió al paso de las fuertes presiones de los mercados en medio de los temores de que España pueda necesitar un rescate financiero similar al concertado para las economías de Irlanda y Grecia.
Zapatero hizo sus declaraciones al término de una reunión con 37 directivos de las empresas más prominentes de España. Afirmó que la reducción del déficit y planes para el incremento de la competitividad reforzarán la confianza internacional en el país.
España pasa dificultades para recuperarse de una recesión que le ha durado casi dos años y le ha propiciado un desempleo de alrededor de 20%, el nivel más alto de la eurozona.
Rodríguez Zapatero se reunió con los principales líderes empresariales en un intento para estimular la debilitada economía nacional y disminuir los temores que ha generado la crisis de la deuda en la Eurozona.
El gobernante presidió la reunión con los directivos, entre ellos Emilio Botín, del banco Santander; César Alierta, de la gigante de las telecomunicaciones telefónica y Florentino Pérez, de la constructora ACS y presidente del equipo de fútbol del Real Madrid.
La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que estas empresas han sido los tractores de nuestra economía y la reunión era para el análisis de las perspectivas de crecimiento y las posibilidades de estimularlo.
El Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento nulo durante el tercer trimestre después de dos trimestres de crecimiento débil, aunque registra uno anual de 0,2%, el primero en siete trimestres.
Rodríguez Zapatero explicó a los empresarios los planes del gobierno para impulsar la economía y les solicitaría que incrementen sus exportaciones e inversiones a fin de crear empleos.
Según documentos presentados el viernes ante la autoridad bursátil de España, Botín aprovechó los precios bajos del mercado y compró 1.900.000 acciones del Santander en 14,9 millones de euros (19,7 millones de dólares).
El capital de Santander alcanza los 8.300 millones de acciones y Botín posee ahora una participación de 0,94%.

Miles de italianos protestan por el sombrío panorama laboral

ROMA.- Decenas de miles de italianos marcharon el sábado por Roma en una manifestación organizada por el mayor sindicato de Italia para protestar contra las sombrías perspectivas de empleo y exigir más derechos para los trabajadores. 

Estudiantes que han estado organizando marchas en varias ciudades italianas contra una reforma universitaria actualmente en el Parlamento se unieron a la manifestación pacífica en el centro de Roma, deteniendo el tráfico.
Agitando banderas rojas y pancartas, los manifestantes acusaron al Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi de recortar el gasto en bienestar social y educación mientras hace poco para alentar el crecimiento económico y el empleo.
"En dos años, este Gobierno ha hecho nada por los empleos", dijo a la manifestación Susanna Camusso, líder del mayor sindicato de Italia, CGIL. "Ahora deben brindar respuestas y realizar políticas para luchar contra la crisis", declaró.
El recorte de gastos y una estrecha postura fiscal han ayudado a Italia a capear la crisis financiera mejor que muchos de sus pares europeos, y la tercera mayor economía de la zona euro ha evitado la turbulencia de mercados que afectó a países como Grecia e Irlanda.
Las divisiones entre los sindicatos del país han también evitado la clase de inestabilidad laboral vista en algunas otras naciones europeas.
Sin embargo, la protesta del sábado se produce en un momento difícil para Berlusconi, quien enfrenta un voto de confianza el 14 de diciembre que podría conducir a elecciones anticipadas.
Su Gobierno se ha visto debilitado por una serie de escándalos de corrupción y sexo, luchas internas de la coalición y lento crecimiento económico en un momento en que Italia está apenas emergiendo de su peor recesión posguerra.
La tasa de desempleo permanecía al 8,3 por ciento en septiembre, debajo de un promedio del 10,1 por ciento de la zona euro.
Sin embargo, el Banco de Italia asegura que la cifra estaría sobre un 11 por ciento si se incluye a los trabajadores enviados a casa con pagos reducidos y a los desalentados que han abandonado la búsqueda de empleo.

En Irlanda, los sindicatos marchan contra los recortes presupuestarios

DUBLÍN.- Alrededor de 50.000 manifestantes marcharon el sábado por Dublín en la protesta más grande hasta el momento contra el plan de austeridad del gobierno, que busca reducir el déficit presupuestario nacional para que la economía irlandesa pueda recibir un masivo rescate financiero internacional. La multitud parecía más pequeña de lo que esperaban los organizadores.

La manifestación, convocada por el Congreso de Sindicatos de Irlanda (CSI) comenzó a mediodía en la calle de Wood Quay y se detuvo una hora después ante la Oficina General de Correos.
   Uno de los locutores de abanderados de la protesta fue el columnista del diario 'Irish Times', Fintan O'Toole, criticó al Gobierno por "declarar la guerra a los pobres" , y advirtió de que la ciudadanía irlandesa desea "recuperar la república" de manos de los bancos.
   El secretario general del CSI, David Begg, también acudió a la protesta junto con otros líderes sindicales. En un momento de la manifestación, uno de los portavoces llegó incluso a dar al público lo que, según él, era el teléfono del ministro de Medio Ambiente, John Gormley, para que la multitud le "llamara cuanto más, mejor".
Los dirigentes sindicales pronosticaban que decenas de miles marcharían por las calles de la capital para apoyar el llamado para que el presupuesto federal de 2011 afecte a los ricos y a los bancos, no a los ciudadanos promedio que ya tienen dificultades por sus salarios reducidos y el aumento en las facturas.
La Policía dijo que la multitud era de "al menos" 10.000 personas.
El mitin es la primera gran manifestación desde que Irlanda inició la semana pasada negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para un posible préstamo de 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares) para salvar al país de la quiebra.
"La gente está descontenta y esta es la última oportunidad de protestar antes del presupuesto", dijo Pat Kenny, un trabajador postal de 45 años y funcionario sindical. El gobierno "debe permitir una elección general y dejar que el pueblo diga si está en favor o en contra del plan a cuatro años", agregó.
El primer ministro Brian Cowen anunció el miércoles el paquete de austeridad más severo de la historia del país, que propone recortes de gastos, aumentos de impuestos y la eliminación de miles de empleos estatales en los próximos cuatro años.
Cowen reconoció que el estándar de vida de la población descenderá, pero insistió en que era necesario tomar medidas para reducir el déficit, que en 2010 alcanzará un 32% del Producto Interno Bruto, el más alto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El gobierno presentará un presupuesto anual de emergencia el 7 de diciembre, que debe ser aprobado para que la Unión Europea y el FMI desembolsen el préstamo.
El Congreso de Sindicatos, una federación de agrupaciones con un total de unos 832.000 miembros, dijo que la protesta sería una última oportunidad de influir en el presupuesto.
"Es difícil ver una justificación, sea económica, social o incluso moral, para lo que el gobierno propone hacer y nos opondremos a ellos de todas las maneras en que podamos", dijo David Begg, secretario general de la federación.
El presupuesto de Cowen para 2011 busca recortar gastos por 4.500 millones de euros (6.000 millones de dólares) y aumentar la recaudación en 1.500 millones de euros (2.000 millones de dólares).
La marcha del sábado coincide con los reportes de prensa de que la Unión Europea y el FMI podrían cobrar un interés de 6,7% sobre el préstamo, superior al que le aplicaron a Grecia en mayo, de 5,2%, por un rescate de 110.000 millones de euros.

Alemania niega un cambio de postura sobre bonos en la zona euro

BERLÍN.- El Gobierno alemán negó el sábado la información de una revista indicando que Berlín podría estar de acuerdo con emitir bonos conjuntos de la zona euro para aliviar la actual crisis de deuda que afecta a las economías más débiles de la unión monetaria de 16 miembros. 

La revista Focus citó a un funcionario no identificado cuando dijo que Berlín podría dejar de lado sus objeciones a la idea propuesta por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien piensa que la emisión conjunta ayudaría a países en problemas como Grecia, Irlanda y Portugal.
Pero funcionarios alemanes, incluyendo al vicecanciller Guido Westerwelle, dijeron que Berlín aún se opone con firmeza a la idea de tomar préstamos conjuntos. A Alemania le preocupa que la propuesta implique asumir responsabilidades por las deudas de otras economías más débiles de la zona euro.
"Nuestro Gobierno está contra bonos europeos comunes porque no queremos que Europa se convierta en un sindicato o transfiera responsabilidad", dijo Westerwelle, quien también es ministro de Relaciones Exteriores y jefe de los aliados de la coalición de Angela Merkel, los Demócratas Libres.
El funcionario dijo a periodistas en una reunión regional del partido que la respuesta a los problemas de deuda era aplicar sanciones más estrictas por infringir el déficit de la zona euro y las directrices de la deuda.
"Los que no cuidan su economía en casa tienen que saber que tendrán consecuencias", dijo Westerwelle.
Un experto de finanzas parlamentarias de los conservadores de Merkel, Norbert Barthle, dijo que la idea del bono conjunto de la zona euro no gozaba de apoyo en las bancas del Gobierno.
Otro funcionario del Gobierno, quien pidió no ser identificado, dijo que tales bonos sólo serían instrumentos significativos si las 16 naciones miembro tuvieran finanzas y políticas presupuestarias conjuntas.
"Este Gobierno cree que el asunto del euro bono no está sujeto a discusión", indicó la fuente.

Los sindicatos marroquíes convocan una huelga en las empresas españolas

RABAT.- Todos los sindicatos marroquíes han convocado una huelga este lunes en las empresas españolas en Marruecos para protestar contra la resolución del Parlamento Europeo sobre el Sáhara "adoptada bajo presión del Partido Popular" español, según 'El País'.

Noubir Amadoui, secretario general de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), hizo este anuncio hoy de madrugada después de participar en una reunión a la que asistieron todas las centrales sindicales (CDT, Unión Marroquí del Trabajo y Unión General de Trabajadores de Marruecos).
El Parlamento Europeo adoptó por unanimidad, el jueves, una resolución consensuada por todos los grupos que no nombra a Marruecos pero que sí condena el uso de la fuerza en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún, pide una investigación independiente y el libre acceso de la prensa al territorio.
Antes de hacer este pronunciamiento los sindicatos se reunieron con el ministro del Interior, Taieb Cherkaoui, ante el que "denunciaron con vigor la decisión injusta y desequilibrada del Parlamento Europeo, que atenta contra la integridad territorial de Marruecos, adoptada bajo la presión del PP y de la extrema derecha europea", según informó la televisión marroquí.
España es, después de Francia, el primer inversor extranjero en Marruecos, pero los flujos de capital español allí son más bien escasos comparados con lo destinados a países europeos y americanos. Algunas grandes empresas, como Telefónica y el Banco Santander, han vendido estos dos últimos años buena parte de sus activos en el país magrebí. Atento, una filial de Telefónica, es la empresa española que emplea a más marroquíes en sus plataformas telefónicas de Tánger, Tetuán y Casablanca.
Las empresas españolas sí contratan, en cambio, con marroquíes para deslocalizar allí parte de su producción, sobre todo en el sector textil pero también en otros con más valor añadido. El comercio entre España y Marruecos es además boyante.
Los sindicatos marroquíes confirmaron además que se sumarán, el domingo, a la gran manifestación convocada en Casablanca por todos los partidos políticos con representación parlamentaria para "protestar contra la campaña llevada a cabo por el PP contra los intereses superiores de Marruecos", según explicó el socialista Driss Lachgar, coordinador general de la marcha dominical.
El PP mantiene, según Lachgar, "posiciones hostiles hacia Marruecos y se alinea con las tesis de los enemigos del Reino". "Nunca ha sido neutral e imparcial en sus relaciones con los países del sur con la excepción de Argelia con el que mantiene relaciones privilegiadas", añadió.
El cortejo "rendirá también homenaje a los elementos de las fuerzas del orden caídos como mártires cuando cumplían su deber nacional durante los sucesos del El Aaiún" del 8 de noviembre cuando desmantelaron el campamento. En total, según las autoridades marroquíes, fallecieron 11 miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles.
Para garantizar una gran afluencia a la manifestación las autoridades han aplazado al martes el partido entre Rajae y Widad previsto para mañana domingo.

Argentina vuelve a exportar maíz a Rusia

BUENOS AIRES.- A partir de enero, la Argentina comenzará a exportar maíz a Rusia, algo que no ocurría desde principios de la década del 80.Así se lo anunciaron autoridades del gobierno ruso al secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, quien explicó a La Nacion que la primera partida, que saldrá en el primer mes de 2011, será por 300.000 toneladas.

En total, según la información difundida ayer por la Secretaría, hay disposición para la compra de hasta tres millones de toneladas en operaciones que se irán concretando durante todo el año próximo.
Por los precios de exportación que en la actualidad tiene el maíz, esa operatoria significaría algo más de 710 millones de dólares.
El anuncio se hizo ayer, luego de que Kreckler presidiera una misión oficial a la Federación Rusa, junto con una delegación de la Cancillería argentina. El funcionario recordó, en conversación con La Nacion, que el territorio ruso había sufrido una sequía importante, en tanto que estimó que este año el volumen de negocios entre ambos países superaría la cifra alcanzada en 2008 -de 1700 millones de dólares-, que al año siguiente resultó afectada por efectos de la crisis mundial.
Según un comunicado de la Secretaría, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Senasa deberán avanzar, antes de concretarse el primer embarque, en resolver el tema de los registros para la libre exportación de materiales transgénicos a Rusia, al tiempo que hará contactos "para promover la participación de la mayor cantidad de exportadores argentinos".
Como una parte de las gestiones desarrolladas en la misión, Kreckler le entregó al vicecanciller ruso, Serguey Ryabkov, una propuesta para un acuerdo de promoción de inversiones en sectores como la minería, biotecnología, energías renovables, autopartes, industria naval, software, maquinaria e hidrocarburos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta Ruso-Argentina, Serguey Dankvert, manifestó el interés de empresarios rusos en invertir en el sector ganadero de la Argentina.
En marzo próximo, se hará una reunión de la Comisión Mixta Argentino-Rusa. Allí, según adelantó Kreckler, se analizarán las condiciones de ingreso de productos a Rusia que la Argentina está en condiciones de ofrecer, como peras y manzanas, carne vacuna y aviar, y vinos.
El funcionario argentino recordó que, en materia de inversiones, están en sus etapas finales de evaluación dos proyectos de inversión vinculados con centrales termoeléctricas en Santa Cruz y en Formosa, por un monto total de 1100 millones de dólares.

Japón se opone a la ampliación del Protocolo de Kioto

TOKIO.- Japón se opone a la ampliación del Protocolo de Kioto, que únicamente obliga a las naciones ricas a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, y luchará por un acuerdo más amplio durante la Cumbre de Cancún, que se celebrará la semana que viene. 

Cerca de 200 países se reunirán en la ciudad mexicana hasta el 10 de diciembre para intentar aprobar algunos de los elementos propuestos por las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático, aunque la mayoría ha perdido la esperanza de alcanzar un nuevo tratado pronto.
El objetivo de las conversaciones es encontrar un sucesor al actual Protocolo de Kioto. Extender un pacto que no incluye a Estados Unidos y China, los mayores emisores del mundo, sería un «sin sentido e inapropiado», según Hideki Minamikawa, del Ministerio de Medio Ambiente.
Kioto obliga, al menos, a 40 países industrializados a recortar sus emisiones en un mínimo de un 5,2 por ciento según los niveles de 1990 para el período entre 2008 y 2012.

China liderará a los países en desarrollo en la 'cumbre' de Cancún

PEKÍN.- China, mayor emisor mundial de CO2, volverá a defender en Cancún la no obligatoriedad para países en desarrollo de reducir sus emisiones, pero para no ser culpado de "secuestrar" el diálogo como en Copenhague en 2009, expresará su voluntad de reducir sus altos niveles de contaminación.
Un año después del fiasco de Copenhague, una conferencia paralizada por los desacuerdos entre China y EU (que irónicamente, fueron los "padres" del acuerdo de mínimos logrado), Pekín no ha cambiado ni una coma de su discurso.

Según el Gobierno chino son los países desarrollados, como responsables históricos del cambio climático, los únicos que deben, con un pacto internacional que herede el Protocolo de Kioto, reducir sus emisiones a niveles del 40 por ciento o superiores.

Ello no significa, argumenta el régimen comunista, que China se cruce de brazos ante el problema más urgente del planeta, ya que defiende que cada país en desarrollo tome medidas medioambientales voluntariamente y "de acuerdo con sus características nacionales".

En este sentido, China, que desde este año es la segunda economía mundial, ha adoptado en los últimos meses varias medidas de lucha contra el cambio climático que han sido bien recibidas por la comunidad internacional, incluido su gran "rival" en las negociaciones, EU.

Entre estas medidas no sólo se encuentra la más mediática, el anuncio de reducir del 40 al 45 por ciento su intensidad de carbono (emisiones por unidad de PIB) en 2020 con respecto a los niveles de 2005.

También pueden incluirse, por ejemplo, los masivos planes de inversión en energías renovables, puesto que China en 2009 superó a EU convirtiéndose en el país que más dinero gasta en ellas (34.600 millones de dólares).

Igualmente importantes son los programas de reforestación, así como el diálogo que China mantiene con la Unión Europea (UE) para crear un mercado de derechos de emisión que tome como modelo el europeo, uniendo así esfuerzos medioambientales con beneficios económicos.

A estos avances se podrían unir otros nuevos, ya que China ha anunciado una futura ley específica para la lucha contra el cambio climático y también ha garantizado que el Plan Quinquenal 2011-2015, que regirá la economía del próximo lustro, incluirá la reducción de emisiones como una meta para la década entrante.

Beijíng además mostró que no es reacia a las negociaciones internacionales al organizar, casi sin tiempo de preparación, una última ronda de negociaciones previas a Cancún el pasado mes de octubre en la ciudad de Tianjin, que registró pocos avances y los mismos cruces de acusaciones con EEUU.

Y es que el discurso de China en las negociaciones carece de flexibilidad, ya que no cambia con el tiempo ni acepta, por ejemplo, la realidad de que no se le puede considerar ya en el mismo "bloque en desarrollo" en el que pueden estar, por ejemplo, los países más pobres de África o las diminutas naciones del Pacífico.

En esto, no obstante, China cuenta con el apoyo de otras naciones emergentes como la India, Sudáfrica o Brasil, con las que ha formado un bloque y ha coordinado estrategias de negociación.

También es bastante beligerante su postura ante EU, pues considera inaceptable la exigencia de Washington de que China informe a observadores internacionales de sus programas nacionales de lucha contra el cambio climático, argumentando que los chinos no cuentan con financiación foránea.

En este desacuerdo, uno de los que han paralizado el diálogo, la UE se ha posicionado al lado de Washington, señalando que todos los planes en este ámbito han de ser sometidos a verificación y control, estén o no financiados por la ONU.

En todo caso, el inmovilismo del discurso chino podría tener grietas, ya que el jefe negociador chino, Xie Zhenhua, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (que elabora el Plan Quinquenal), admitió en octubre en Tianjin que en Cancún se debe buscar un acuerdo "que acepten todos aunque no guste a nadie".

También señaló Xie que cuanto antes ayuden financiera y tecnológicamente los países desarrollados a China y otras naciones en desarrollo, antes podrán éstas comenzar a plantearse la posibilidad de reducir las emisiones de CO2.

China tendrá política monetaria más estricta en 2011

SHANGHAI.- China modificará su política monetaria a "estable" desde "relativamente expansiva" el próximo año, aunque desarrollará una activa política fiscal para mantener el crecimiento económico en al menos 8.0 por ciento en 2011, reportó el diario oficial Shanghai Securities News.

En la conferencia anual de trabajo económico del próximo mes, Pekín también fijará el objetivo de inflación del próximo año en torno a 4.0 por ciento, por arriba de 3.0 por ciento de este año, agregó.
Asimismo, recortará su meta de crédito de 2011 a 7 billones de yuanes (1.05 billones de dólares), desde 7.5 billones de yuanes de 2010, explicó el periódico sin citar fuentes.
China elevó hace pocas semanas las tasas de interés, subió al doble el encaje a los bancos e impuso límites de precios a ciertos productos básicos para enfrentar la inflación, que se aceleró a 4.4 por ciento anual en octubre.
El próximo año, China se focalizará en controlar la inflación y reestructurar su economía, apuntando a un crecimiento más equilibrado, dijo el artículo.

China y Rusia renuncian al uso del dólar en intercambios comerciales

SAN PETESBURGO.- Los gobiernos de China y Rusia acordaron renunciar al uso del dólar en sus intercambios comerciales, los cuales a partir de ahora se realizarán en sus respectivas divisas. Durante la reunión que sostuvieron los primeros ministros de ambas naciones, Wen Jiabao (China) y Vladimir Putin (Rusia), en San Petersburgo, anunciaron que utilizarán el rublo ruso y el yuan chino como divisas de cambio en sus tratados comerciales bilaterales.

"Respecto a las relaciones comerciales, hemos acordado utilizar nuestras respectivas divisas", afirmó Putin tras la cita, informa el diario "China daily".
La fuente agrega que ambos países acostumbraban utilizar otras divisas, generalmente el dólar, en sus relaciones comerciales bilaterales, aunque desde el inicio de la crisis financiera ha aumentado la presión por parte de los gabinetes de los dos gobiernos para explorar otras variantes de divisas.
Además, en la reunión ambos diplomáticos también firmaron varios acuerdos, uno de los cuales se refiere a la compra por parte de China de dos reactores nucleares de rusia para la planta nuclear Tianwan de China, el mas avanzado complejo nuclear chino, indicó Putin.
Asimismo, Wen aseguró que su país apoyará firmemente el camino de desarrollo pacífico y apoyará el renacimiento de Rusia como una gran potencia, al tiempo que añadió que "las dos naciones están ahora mas confiadas y determinadas a defender sus intereses mutuos".
Según expertos chinos el cambio indica las cercanas relaciones entre Beijing y Moscú y no tiene como finalidad retar el dólar sino protejer sus economías nacionales.

Venezuela negocia con China la compra de aviones Y-8

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela negocia con China la adquisición de aviones de transporte militar Y-8, con los que pretende repontenciar su flota aérea de defensa, ha informado el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, el general Jorge Oropeza Pernalete. 

   Éste precisó que se prevé la compra de entre 10 y 12 unidades para transporte de personal. El acuerdo viene contemplado en los convenios firmados por Caracas y Pekín. "Estos Y-8 vendrán a apoyar a las operaciones de los aviones de transporte C-130 Hércules" --de fabricación estadounidense y destinados en Maracay-- y tendrán "un alcance a nivel de Sudamérica y al norte de España", añade el general.
   La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) adelanta que el Ministerio del Poder Popular para la Defensa prevé concretar el acuerdo de compra para 2011.
   El Y-8 es un avión mediano con capacidad de trasladar 88 pasajeros o 20 toneladas de carga. Tiene una autonomía de 7.30 horas de vuelos.
   En virtud de los convenios bilaterales, Venezuela ya recibió este año 18 unidades de K-8, un avión biplaza de entrenamiento y ataque a tierra.
   Con estas adquisiciones las fuerzas venezolanas continúan con su campaña de modernización, en el marco de la cual han venido gastando miles de millones en armamento ruso y chino. El embargo de armas impuesto por Estados Unidos ha dejado inservible buena parte de la flota aérea de la aviación militar nacional.

El maíz se apoya en EE.UU. y China / Pablo Adreani


Tanto la cosecha de soja como de maíz en Estados Unidos terminaron este año mucho más rápido que el año anterior, o que en años normales. Este avance más rápido se produjo por tres motivos principales: por un lado el clima seco, en segundo lugar las nuevas tecnologías como GPS y banderilleros satelitales que han permitido que los farmers puedan cosechar de noche, y el último es el indicador que los rindes han sido menores a los inicialmente estimados. Esto se ha dado principalmente en el caso del maíz. 


Otro dato para destacar es que los precios de la soja y del maíz, si tomamos como referencia Chicago, se han mantenido con tendencia sostenida a firme desde el comienzo de la cosecha hasta el final. Hubo muy pocos días de baja en el mercado y cuando ello sucedió no fue precisamente por una mayor oferta física en el disponible sino por factores que tienen más que ver con la economía global. Por caso, las dos veces que China anunció una posible suba de sus tasas de interés, para lograr contener su inflación doméstica, los precios de los granos acusaron fuertes bajas. Sin embargo, luego de pocos días de conocida la noticia, el mercado volvió a tocar los valores registrados previos a la baja. 


Podemos argumentar que hoy el mundo se debate entre las posiciones y decisiones de dos grandes potencias, China y los Estados Unidos. Y en el rubro granos se trata de los dos principales actores en el mercado mundial. En primer lugar, y en el caso del maíz, Estados Unidos es el primer productor, consumidor y exportador mundial, mientras que China es el segundo productor y consumidor del mundo. Entre los dos consumen más de 450 millones de toneladas anuales de maíz, más del 50 por ciento del consumo mundial. Lo que suceda en estos dos países con respecto al maíz tendrá impacto en el mercado. Y el primer impacto ya se hizo sentir cuando el Usda redujo la cosecha de maíz estadounidense en 12 millones de toneladas en su informe de octubre. Esta baja produjo una fuerte suba en el precio internacional de maíz que aun hoy se mantiene con la misma tendencia. Como consecuencia de la baja en la producción y el aumento proyectado en su demanda interna para etanol y para alimentos balanceados, los estadounidenses enfrentan el nivel más bajo de existencias finales de los últimos 20 años. 


El segundo impacto lo produjo China al confirmar que volverá a importar maíz estadounidense en 2011 y en cantidades mucho mayores a los registros de estos últimos dos años. Como dato para destacar, la semana pasada visitó nuestro país el Ministro de Agricultura de China por primera vez en la historia. Uno de los temas tratados fue justamente la posibilidad que la Argentina le pueda exportar maíz. En este sentido el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está negociando el protocolo sanitario para que nuestro maíz pueda ingresar al mercado chino. Como vemos la principal preocupación de los chinos es poder satisfacer el futuro crecimiento de su demanda de alimentos, y en este sentido están ampliando la oferta de países proveedores no solamente de maíz, sino también de carnes, aceites y otros productos. 


El hecho de que China este preocupada por su tasa de inflación interna tiene que ver también con la suba en el precio de los alimentos, que se produjo luego del aumento en las cotizaciones agrícolas. De ahí el gran riesgo que corre el mercado de recibir alguna noticia bajista en forma inesperada. Es por este motivo que sugerimos a aquellos productores que todavía no han vendido maíz de la nueva cosecha, que lo hagan ahora y así capturarán el precio más alto del maíz en precosecha al menos de los últimos 20 años. Para aquellos productores que tienen pensado aumentar la superficie de maíces tardíos o de segunda, es también una excelente oportunidad.

http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=41129

El seguro médico básico rural cubre a más de 1.250 millones de chinos

PEKÍN.- El ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, declaró que durante el XI Plan Quinquenal de China más de 1.250 millones de personas estarán afiliados al seguro médico básico rural, lo que representará un avance muy importante para la sociedad china. 

De acuerdo con Yin Weimin, en la actualidad este sistema se ha establecido y se aplica en la totalidad de la población rural de China. Además, los trabajadores rurales pueden transferir su seguro a otras regiones.
Por otra parte, el funcionario indicó que el nuevo seguro social rural de pensiones, que está en fase experimental se aplica en 838 condados y cuatro ciudades municipios, con lo cual se da cobertura a 18 millones 280 mil personas.