domingo, 28 de noviembre de 2010

La mayoría de los irlandeses está a favor de no pagar la deuda

DUBLÍN.- La mayoría de los irlandeses desea que su gobierno deje de reembolsar sus enormes deudas, según un sondeo publicado este domingo por el diario Sunday Independent,  momentos  antes de concluirse un vasto plan de ayuda internacional con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El 57% de las 500 personas encuestadas estima que Irlanda debería no pagar la deuda y el 43% piensa lo contrario, indica el sondeo realizado por el instituto Quantum Research.

La reivindicación de no pagar la deuda era una de las expresadas en la manifestación que reunió el sábado a entre 50.000 y 150.000 irlandeses, según las estimaciones, en las calles de Dublín.

Según la encuesta, dos tercios de los irlandeses se oponen a las nuevas medidas de rigor anunciadas por el gobierno, entre las cuales está la reducción del salario mínimo.

La Unión Europea introducirá un mecanismo permanente anticrisis desde 2013

PARÍS.- A los Estados miembro de la zona euro se les solicitará agregar cláusulas de acción colectiva a nuevas deudas desde el 2013 a más tardar, como parte de un mecanismo permanente frente a crisis de deuda, dijo el domingo la oficina de la presidencia francesa. 

Las cláusulas de acción colectiva obligan a los tenedores de bonos minoritarios a aceptar cualquier término de reestructuración de deuda con los tenedores de bonos mayoritarios, acelerando el proceso de reestructuración de deuda.

Fuentes de la zona euro dijeron el domingo que Alemania y Francia llegaron a un acuerdo sobre cómo funcionará un futuro mecanismo permanente para resolver las crisis de deuda en la zona euro, una vez que éste sea implementado a mediados del 2013.

El nivel del mar amenaza Alejandría y el Delta del Nilo

EL CAIRO.- Hace 20 años, Taher Ibrahim corría junto a sus amigos por las playas de Alejandría, pero ahora el aumento del nivel del mar ha cubierto su lugar de juegos predilecto de la niñez. Alejandría, con cuatro millones de habitantes, es la segunda mayor ciudad de Egipto, un centro industrial y puerto que maneja cuatro quintos del comercio nacional.

También es una de las ciudades más amenazadas de Oriente Medio por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global.
"Hay playas a las que solía ir en el pasado, ahora esas playas han desaparecido. ¿No es eso prueba suficiente?", se preguntó Ibrahim, de más de 40 años y gerente de una cadena de supermercado.
Las inundaciones podrían desplazar a comunidades enteras en Alejandría y en el Delta del Nilo, el fértil interior agrícola de 79 millones de personas de Egipto.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) predice que el Mediterráneo crecerá entre 30 centímetros y un metro este siglo.
Más de la mitad de los habitantes de Egipto viven a menos de 100 kilómetros de la costa. Un estudio del Banco Mundial de 2007 estimó que un aumento del nivel del mar de un metro podría desplazar al 10 por ciento de la población.
Altos cargos dicen que el agua salada podría sumergir o empapar de un 10 a un 12 por ciento de la tierra de labranza del mayor importador de trigo del mundo.
"El cambio climático está dándose a un ritmo que no habíamos anticipado. Nuestros registros son claros y en mi línea de trabajo ya es una realidad", dijo a Reuters Suzan Kholeif del Instituto Nacional de Oceanografía y Pesca.
Pero los datos sobre los patrones climáticos locales son escasos y las respuestas oficiales lentas y con falta de coordinación, según los expertos.
Altos cargos egipcios no niegan que pueda haber riesgos, pero dudan de la escala de vulnerabilidad de Egipto, diciendo que se necesitan más estudios.
"Existen suposiciones a nivel internacional de que los niveles marítimos están en ascenso pero no está ocurriendo del modo en que lo plantean. Estamos estudiando todos estos escenarios para estar preparados", dijo el gobernador de Alejandría Adel Labib.
Más de 58 metros de costa han desaparecido cada año desde 1989 en Rasheed, también conocida como Rosetta, dijo Omran Frihy del Instituto de Investigación de la Costa.
"Hay punto álgidos, pero eso no significa que todo el Delta está en riesgo. Antes de empezar a hablar sobre fatalidades, necesitamos saber dónde están esos puntos álgidos y tomar medidas para protegerlos", dijo Frihy.
La mayor salinidad que se filtra en las aguas subterráneas degradará la tierra de labranza y disminuirá la producción, dicen los expertos, en un país donde los precios de los alimentos han provocado malestar en el pasado.
Sin embargo, Egipto no tiene una estrategia clara y unificada frente al cambio climático.
"Hay muchos planes pero no están integrados ni completos," dijo Mohamed Borhan, gerente de un proyecto apoyado por la ONU sobre cómo puede adaptarse el Delta del Nilo al cambio climático.
Algunos expertos sostienen que la incertidumbre sobre la escala del riesgo que enfrenta Egipto dificulta la implementación de estrategias.
"Todavía estamos evaluando nuestra vulnerabilidad. Hay opciones de adaptación pero necesitamos saber a qué nos enfrentamos primero", dijo Mohamed Abd Rabo, profesor de estudios ambientales en el Instituto de Estudios de Grado de Alejandría.
Las tormentas de invierno siempre han inundado las calles de Alejandría con agua de mar, pero ahora las olas rompen contra su palacio de justicia del lado interior de la cornisa, alarmando a algunos científicos que dicen que el agua se está infiltrando más profundamente que antes.
La municipalidad ha comenzado a levantar muros costeros para proteger la cornisa de la inundación, pero el agua salada que se mete en las reservas subterráneas podría ser una preocupación aún mayor para la ciudad fundada por Alejandro Magno en el 331 d.C.
"Tarde o temprano, ocurrirá un desastre pero cuándo, dónde y cómo, no estamos seguros. Pero no tenemos que esperar a que una catástrofe golpee nuestra puerta para entrar en acción", afirmó Kholeif.
Representantes de medioambiente han reforzado sus inspecciones de zonas industriales y presionado para reducir las emisiones de gases invernadero en Alejandría, dijo Mona Gamal El Din, directora de la sede de la Agencia de Asuntos Ambientales de la ciudad.
Pero incluso si las industrias obedecen las normas en Egipto, cuyas emisiones no superan el 0,6 por ciento del total global, esto haría poco por reducir los riesgos para la biodiversidad, agregó.
Esta bióloga, quien ha visto especies marinas desaparecer por el incremento en la acidez, dijo que Egipto era la nación árabe cuya biodiversidad estaba más en riesgo con 108 especies amenazadas.
"Me preocupa que el Gobierno no vaya a hacer nada hasta que una crisis nos golpee. Para entonces, puede que nos hayan llevado las olas," comentó el taxista Ahmed Fattah.

Los corales del Golfo Pérsico se adaptan a aguas más cálidas

DUBAI.- Hace veinte años, los buzos en Dubái podían nadar entre corales repletos de peces de vivos colores y tortugas marinas. Hoy, según el biólogo marino Tom Goreau, los arrecifes muertos perduran como las lápidas de una ciudad fantasma subacuática. 

En los Emiratos Árabes Unidos, algunos de los proyectos arquitectónicos más ostentosos del mundo, como las opulentas casas en una de las islas artificiales de Dubái con forma de palmera, se encuentran sobre estos cementerios de coral.
"Esas zonas que se suponía que debían estar protegidas fueron entregadas a los desarrolladores. Han desaparecido, fueron arrasadas," dijo Goreau, quien dirige Global Coral Reef Alliance con sede en Estados Unidos.
Los arrecifes supervivientes compiten con las plantas de desalinización, necesarias para abastecer de agua potable a los países desérticos a lo largo de la costa del Golfo. Las plantas vierten agua salada y químicos en el mar, calentando sus aguas circundantes e incrementando la salinidad.
Un veinte por ciento de los arrecifes del mundo están dañados sin posibilidad de recuperación. Los científicos no están seguros de la proporción de arrecifes del Golfo que han muerto.
Un equipo de buceo de Kuwait recientemente informó que un 90 por ciento de los corales cerca de la costa de Kuwait estaban muertos o severamente estresados. En Qatar también se ha visto la muerte de los corales.
A los científicos les preocupa que la contaminación y la construcción continúen a un ritmo que podría acabar con los arrecifes del Golfo, que habían resultado ser resistentes al aumento de temperaturas y al incremento en la salinidad oceánica.
Los arrecifes de coral mantienen un tercio de las poblaciones de peces del Golfo y a las economías locales.
"No protegemos a los corales sólo porque son hermosos. Los corales son una fuente de alimento, los pescadores van donde ellos están para pescar. El turismo también, lugares con buenos arrecifes que están protegidos tienen un crecimiento económico", dijo Rita Bento, bióloga marina de la Asociación de Buceo de los Emiratos.
EAU está tomando conciencia de los riesgos que el clima presenta y Abu Dabi auspicia el desarrollo de lo que denomina la primera ciudad de emisiones cero, Masdar.
La sobrepesca es otro problema, pero los científicos afirman que el daño que causa a los arrecifes, donde los peces se alimentan y procrean, podría estar también detrás de lo que los pescadores de Dubái dicen que es una caída del 20 por ciento de la pesca desde 1990.
Hamad al-Roomy, gerente general de la Cooperativa de Pescadores de Dubái, dice que en 2008 las aguas del Golfo estaban invadidas por una marea roja, o algas dañinas, a menudo causada por un repentino cambio en la temperatura.
"Nos golpeó como una bomba nuclear que mata todo a su alrededor. Uno podía ver la marea roja viniendo. Los peces estaban tratando de escapar. Saltaban directamente a la playa", comentó.
La marea roja absorbe oxígeno, sofocando a los peces. Cientos de miles de peces murieron en un solo día.
Meses más tarde, las algas restantes causaron la muerte de extensiones de corales sobre la costa este de los EAU.
Algunos científicos piensan que las mareas rojas podrían volverse más comunes debido al calentamiento del agua salada del Golfo, que está ocurriendo más rápido que en cualquier otra parte del mundo, probablemente acelerado por la contaminación.
Los estados del Golfo Árabe tienen algunas de las más altas emisiones de dióxido de carbono per cápita del mundo. Datos del Banco Mundial y otros organismos de 2006 y 2007 muestran a Qatar a la cabeza de la lista.
Puede tomar años eliminar los contaminantes del Golfo, el cual está casi completamente apartado del océano excepto por el angosto Estrecho de Hormuz, por el que pasa 40 por ciento del petróleo del mundo transportado por mar.
Sin embargo, los científicos afirman que no es la cantidad de corales muertos en el Golfo lo que los sorprende, sino cuántos han sobrevivido.
La mayoría de los corales no puede vivir en temperaturas por encima de los 28 grados, dijo Thabit Abdelsalaam, de la Agencia Ambiental del gobierno de Abu Dabi.
El Golfo difiere de la mayoría de los otros mares donde se encuentran corales porque con sólo 20.000 años de antigüedad es un recién llegado en términos evolutivos.
"Los corales no han tenido tiempo de transformarse en nuevas especies (...) pero aquí, ya se han adaptado a temperaturas más altas", dijo Keith Wilson, del Grupo Ambiental Marino de los Emiratos.
Los investigadores ven una oportunidad para aprender cómo se adaptaron estos corales y determinar si esto podría repetirse en otros lugares.
Reducir la contaminación no será tarea fácil en países del Golfo como EAU.
El crecimiento en el Golfo significa una mayor desalinización. EAU produce 9 millones de metros cúbicos de agua a diario y tiene previsto construir seis plantas más para añadir otros 4 millones de metros cúbicos.
"No podemos detener el desarrollo. Pero podemos asegurarnos de que haya un equilibrio entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente," dijo Abdelsalaam.
El estudiante Richard Wagner realizó un estudio de cómo ven los residentes de EAU la amenaza a los arrecifes de coral. A la mayoría no le importa.
"Les dije que si los arrecifes mueren, la mayoría de sus peces morirían. Y contestaron: 'podemos importar más pescados'".

Decepción entre los ecologistas por la estabilidad de las cuotas del atún rojo

PARÍS.- Los países pescadores de atún rojo reunidos en París optaron el sábado por una casi estabilidad de las cuotas de pesca para 2011, provocando una inmensa decepción entre las asociaciones ecologistas que pedían una reducción drástica, necesaria según ellas, para salvar la especie. 

Después de 10 días de intensas negociaciones a puerta cerrada, los 48 países pescadores adoptaron en sesión plenaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA,en español, o ICAAT, en inglés) limitar a 12.900 toneladas las cantidades de atún rojo pescado en 2011, frente a las 13.500 toneladas autorizadas en 2010.
"Una vez más, negaron al atún rojo la protección que necesita desesperadamente", lamentó Sue Liebermann, responsable de la política de pesca de la ONG estadounidense PEW.
Esta reunión es "un sonado fracaso para el atún rojo", estimó por su parte la ONG Oceana. "Está claro que los países que se han reunido en París no estaban dispuestos a proteger las especies de las que eran responsables", comentó Michael Hirshfield, jefe de la delegación de la ONG.
Las asociaciones ecologistas pidieron desde el principio una reducción de la cuota a 6.000 toneladas en 2011.
La reducción a 12.900 toneladas "no puede verse más que como un gesto simbólico", comentó un participante, que pidió el anonimato.
Japón, que se lleva el 80% de atún rojo pescado en el Mediterráneo, reclamó por su parte controles más severos para acabar con la pesca ilegal y el mercado negro de esta especie, cuya carne refinada es muy demandada para los sushis y los sashimis.
El conjunto de decisiones sobre el control de la pesca no había sido comunicado el sábado a finales de la tarde.
La Unión Europea logró difícilmente ponerse de acuerdo sobre una postura común a favor de un mantenimiento de la cuota o una ligera reducción, sin cifrarla, antes de llegar a París.
El acuerdo prevé también una ligera redistribución de las cuotas entre los países pescadores, en particular entre Argelia, Libia, Turquía y Egipto. La parte que le corresponde a la UE, esencialmente a Francia, España e Italia, se mantiene alrededor del 56% de las cuotas.
La CICAA también anunció durante el día haber decidido proteger a partir de ahora media docena de especies de tiburón, entre ellos el tiburón martillo, víctimas de sobrepesca en el Atlántico para abastecer los mercados asiáticos. Los tiburones se encuentran desde hace cientos de millones de años a la cabeza de la cadena alimentaria marina, pero son especialmente vulnerables a los riesgos de sobrepesca porque crecen lentamente y se reproducen en pequeñas cantidades.
La CICAA también adoptó la obligación para los pescadores profesionales de retirar las redes y anzuelos de las tortugas de mar que han sido capturadas de forma accidental antes de devolverlas al mar.

Suiza aprueba un endurecimiento de la expulsión de los delincuentes extranjeros

GINEBRA.- Los suizos aprobaron este domingo la iniciativa de la derecha populista sobre la expulsión automática de delincuentes extranjeros, una votación que suscita ya vivas reacciones de indignación, un año después de la prohibición de la construcción de minaretes. 

Según un recuento definitivo de los votos en los 26 cantones de la Confederación, el 'sí' a favor del endurecimiento de la política de reenvío para los delincuentes extranjeros gana con el 52,9% de los votos, contra el 47,1% que votaron en contra.
El contraproyecto presentado por el gobierno en este referéndum fue por su parte rechazado por el 54,2%.
Sólo los electores de los cantones esencialmente francófonos, entre los cuales están Ginebra, Jura, Basilea Ciudad, Friburgo, Vaud y Neuchâtel, votaron 'no' a este endurecimiento reclamado por el partido de la derecha dura, la UDC.
La expulsión de criminales extranjeros es ya posible en Suiza bajo algunas condiciones. Pero el texto propuesto por la UDC va más allá, al proponer una retirada automática del derecho de estancia de los extranjeros inculpados sin tomar en cuenta la gravedad de los delitos, el reenvío funciona tanto por delitos graves como en los casos de "abusos de la ayuda social".
La votación fue inmediatamente calificada de "jornada negra para los derechos humanos en Suiza" por Amnistía Internacional. La sección suiza de la organización se declaró profundamente escandalizada por el resultado de los comicios. "Disposiciones que violan los derechos humanos no tienen nada que hacer en nuestra Constitución. Los que están detrás de esta iniciativa abusaron de nuevo del derecho de iniciativa con el objetivo de aumentar su capital político por propósitos xenófobos", indicó la ONG en un comunicado.
Los verdes, por su parte, se declararon "consternados al tener que constatar una nueva violación del principio de igualdad ante la ley inscrita en la Constitución federal".
"Es un día muy negro para Suiza porque hemos herido a gran parte de la población extranjera de nuestro país a la que hemos faltado al respecto", comentó por su parte la secretaria general de la Organización Suiza de Ayuda a los Refugiados (OSAR), Beat Meiner, a la AFP. "Si la aplicamos, tendremos grandes problemas con la Unión Europea, que nunca aceptará" que se expulse a sus ciudadanos. "El Consejo de Seguridad nos va a condenar cada vez que queramos echar a un extranjero por una tontería", dijo.
Prácticamente un año después de la prohibición de la construcción de minaretes en la Confederación, la UDC se felicitó por los resultados del voto. "Es un primer paso hacia la seguridad que demuestra la preocupación de la población respecto a la política de migración de Suiza", indica el partido en un comunicado.
La UDC utilizó para su campaña carteles abiertamente xenófobos en un país que cuenta un 21,7% de extranjeros. "Ivan S., violador y ¿pronto suizo?", proclamaba una de ella.
El gobierno indicó en Berna que la "mayoría de los votantes expresaron claramente que la criminalidad de los extranjeros es para ellos un problema serio" y que "ejecutará el mandato que le fue confiado".
Sin embargo, la ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, quiso recordar que los extranjeros "entregan una contribución esencial a la vida económica, social y cultural del país".
El segundo tema de la votación de este domingo, una iniciativa de los socialistas 'Para unos impuesto equitativos' fue por su parte ampliamente rechazada, con un 58,5% de los votos.

La Unión Europea aprueba un rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea han aprobado, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un rescate financiero de 85.000 millones de euros para Irlanda, informaron fuentes europeas. El objetivo de la ayuda es hacer frente a la crisis de deuda provocada por los graves problemas del sector bancario del país y frenar el contagio a Portugal y España.

   El rescate se activará en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE que se celebra los días 6 y 7 de diciembre.

   Del total de la ayuda, 50.000 millones de euros se destinarán a atender las necesidades de financiación del Gobierno de Dublín, mientras que los 35.000 millones restantes se concentrarán en el sector financiero.

   A cambio de la ayuda, las autoridades irlandesas aprobaron el pasado jueves un duro plan de austeridad fiscal para los próximos cuatro años con el fin de reducir el déficit público del 32% del PIB este año al 3% en 2014. El ajuste asciende a 15.000 millones de euros e incluye medidas como el despido de 25.000 funcionarios, el recorte del salario mínimo o el aumento del IVA hasta el 23%.

   Del total de la ayuda a Irlanda, 22.500 millones de euros los aportará el FMI y una cantidad equivalente la aportará el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, garantizado por el presupuesto comunitario. 

Otros 22.500 millones vendrán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, garantizado por los países de la eurozona, y de préstamos bilaterales de Reino Unido, Suecia y Dinamarca. Irlanda contribuye a su propio rescate con 17.500 millones liberados de su fondo de pensiones.

   El de Irlanda será el segundo rescate que realiza la UE este año. El pasado mes de mayo, los ministros de Economía ya aprobaron una ayuda de 110.000 millones de euros para Grecia, cuyo tercer tramo se pagará en enero.

Durâo Barroso dice que Europa está preparada para afrontar todas las dificultades

PARÍS.- El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha afirmado que Europa "tiene todos los instrumentos necesarios para hacer frente a las dificultades" y ha pedido a los mandatarios que "mantengan la calma" en estos momentos para evitar las especulaciones sobre la situación.

   En una entrevista con la la emisora de radio francesa Europe 1, Barroso ha apuntado que esperaba "unanimidad entre los ministros europeos para aprobar la ayuda a Irlanda" y ha señalado que situación saldrá adelante porque "los dirigentes están tomando medidas excepcionales con gran valor".
 En este sentido, ha señalado que "cuando un gobierno toma medidas duras, lo hace porque cree que es la mejor manera de satisfacer sus intereses nacionales".
   Además, ha declarado que no quiere "especular" sobre la situación de la UE porque, a su juicio, "en estos momentos hay que mantener la calma".
De este modo, ha pedido a los dirigentes que mantengan también esta actitud pues, según ha apuntado, "hay mandatarios que hablan demasiado mientras los mercados están nerviosos".
   En cuanto a las causas de la crisis, ha reiterado su creencia de que "no es culpa de Europa" y de que la situación "sería mucho peor si no existiera la zona euro".
"Tenemos todos los instrumentos en caso de que haya otras crisis" en Europa, aseguró Barroso, interrogado acerca de los riesgos de contagio de la crisis irlandesa a la Unión Europea.
"Existe la capacidad para afrontar cualquier tipo de crisis, bien sea mediante los fondos o por toda otra suerte de medidas", añadió el presidente de la Comisión Europea, haciendo alusión a los fondos de rescate creados tras la crisis de la deuda en Grecia.

Salgado espera que el rescate de Irlanda frene el contagio de la crisis de deuda a España

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que espera que el rescate de alrededor de 85.000 millones de euros que los Veintisiete aprobaron para Irlanda frene el contagio de la crisis de deuda a España.

   Salgado ha descartado de nuevo "absolutamente" que España vaya a necesitar ayuda financiera de la UE y del Fondo Monetario de Internacional (FMI) y ha insistido en que el Gobierno no ofrecerá nuevas medidas de austeridad para calmar a los mercados sino que aplicará las ya decididas "en el tiempo más corto posible".
   "Eso lo veremos en los mercados y espero que sí", ha dicho Salgado al ser preguntada por si el rescate de Irlanda pondrá freno a la especulación contra España.
   "Los problemas están Irlanda. Los problemas que están en Irlanda efectivamente se pueden trasladar a otros mercados y de hecho así ha pasado en los últimos días, pero no olvidemos que los problemas están en Irlanda y los vamos a solucionar", ha resaltado la vicepresidenta en declaraciones a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE convocada para aprobar el rescate irlandés.
   Salgado ha insistido hasta en cuatro ocasiones que  "vamos a centrarnos en Irlanda sólo" y a no se hablar de España.
   La ministra de Economía ha insistido en que España no va a ofrecer nuevas medidas de ajuste para calmar a los mercados sino que se limitará a garantizar el rápido cumplimiento de las que ya ha anunciado.
   "Lo hemos hecho en la reunión con las comunidades autónomas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hemos certificado que vamos a cumplir el déficit. Hemos aportado más transparencia en lo que se refiere al sector financiero, de acuerdo con las instrucciones del Banco de España y el sábado el presidente del Gobierno, con 37 de las empresas más importantes de España, se ha comprometido a seguir con las reformas, profundizando y haciéndolas efectivas en el tiempo más corto posible", ha dicho Salgado.
   En este sentido, ha reiterado que el Gobierno espera que la comisión del Pacto de Toledo le entregue el informe sobre la reforma de las pensiones en un "plazo breve" y en todo caso "antes de Nochebuena".

Alemania espera que las ayudas a países de la Unión Europea "se limiten" a Grecia e Irlanda

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, ha asegurado que espera "poder limitar" a Grecia e Irlanda las ayudas económicas para países de la Unión Europea, al tiempo que ha descartado "especular" sobre posibles rescates de España y Portugal.

   En una entrevista al diario 'Bild', Brüderle ha resaltado la "necesidad de actuar con rapidez" con Irlanda para evitar nuevos "contagios" con otros países y evitar así más aportaciones económicas de Alemania. "Espero que podamos limitar nuestras ayudas a Grecia e Irlanda y otros países no reciban más de lo que necesitan", ha apuntado.
   Así, ha criticado las "especulaciones sobre posibles candidatos" a un nuevo rescate, una vez anunciadas las ayudas a Irlanda, y, en concreto, ha aludido a España y Portugal. "Ambos harán todo lo posible para que sus cuentas estén en orden", ha apuntado.
   Respecto al rescate de Irlanda, ha señalado que la cantidad "exacta" de las ayudas se conocerán tras las negociaciones entre el propio país y el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, ha celebrado el "paquete de austeridad" introducido por el Gobierno irlandés, que supone "una noticia esperanzadora" para su recuperación.
   Por último, ha defendido la continuidad del euro, alertando de las "consecuencias fatales" para la economía alemana en caso de abandonar esta moneda, tales como el aumento del desempleo o la disminución de la riqueza. "El hecho de que haya problemas no puede suponer el fin inmediato de un proyecto de éxito como el euro", ha resaltado.

La Unión Europea acuerda que los bancos privados participen en futuros rescates

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han llegado a un acuerdo para crear un fondo de rescate permanente para después de 2013 que contemplará la participación de los bancos privados "caso por caso" y no de forma automática cuando haya que asistir financieramente a algún país, según han confirmado fuentes europeas.

   Con esta "respuesta sistémica" a la crisis de deuda que vive la eurozona, los responsables europeos pretenden frenar el contagio de los problemas de Irlanda a España y Portugal. Los Veintisiete tienen previsto también cerrar esta tarde un rescate de 85.000 millones de euros para Dublín.

   Las negociaciones se han acelerado tras el acuerdo alcanzado por Alemania y Francia sobre el funcionamiento de este mecanismo permanente, que sustituirá al fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo con el fin de asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda. El pacto modera las pretensiones iniciales de la canciller alemana, Angela Merkel, que exigía que la banca asumiera de forma sistemática parte de la carga en futuros rescates.

   El compromiso se ha logrado tras una serie de contactos telefónicos este domingo entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

   Sarkozy había mantenido contactos preparatorios con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro portugués, José Sócrates y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según asegura el diario francés 'Le Monde'.

   Tras acuerdo entre París y Berlín, el Ejecutivo comunitario ha presentado a los ministros de Economía de la UE una propuesta de compromiso sobre el mecanismo permanente que prevé la participación del sector privado "caso por caso", de acuerdo con las fuentes consultadas.

   La insistencia de Alemania en que el sector privado asuma de forma sistemática parte de la carga en futuros rescates ha sido uno de los detonantes del agravamiento de la crisis de Irlanda, según los analistas. De hecho, los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido se vieron obligados a publicar un comunicado durante la reunión del G-20 en Seúl aclarando que el nuevo mecanismo sólo empezará a aplicarse en 2013 y no afectará al rescate de Irlanda.

   Los líderes europeos acordaron a finales de octubre que el debate sobre el futuro fondo de rescate se cerraría en la cumbre que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre. Sin embargo, el nerviosismo de los mercados ha acelerado las negociaciones y los Veintisiete esperan ahora que la aclaración sobre que la participación del sector privado se hará "caso por caso" devuelva la estabilidad.

La banca española, tercera en la remuneración de depósitos de la Unión Europea

MADRID.- Las entidades españolas ofrecían de media una remuneración del 2,72% por los nuevos depósitos a un año que captaron en septiembre, por detrás del sector financiero de Chipre, con un 3,96% y del griego, con un 3,59%, según los últimos datos del Banco de España.

   De este modo, el sector financiero español, que no ha recibido inyecciones de capital a excepción de las ayudas del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), se sitúa entre los primeros puestos en cuanto a remuneración de pasivo, junto a Grecia, que necesitó un plan de rescate de la Unión Europa.

   Estos datos corresponden a los tipos de interés que de media aplican las entidades a las operaciones que realizan en cada país, sin embargo, la remuneración real varía en función de las políticas comerciales de cada una de las entidades.

   Las dificultades de financiación de los mercados mayoristas han llevado a las entidades españolas a subir los tipos de sus productos para captar pasivo, aunque los expertos señalan que la denominada 'guerra de pasivo' toca a su fin, dadas las consecuencias que tiene en los margenes de las entidades.

   Por detrás de España se sitúa la banca de Holanda (2,44%) y la de Portugal (1,91%). Por su parte, las entidades de Francia, Italia y Alemana ofrecían un tipo de interés del 1,81%, 1,39% y 1,04%, en cada caso. El tipo de interés medio de la zona euro se situaba en septiembre en el 2,25%.

   Sin embargo, España escala una posición dentro del ránking europeo en cuanto a volumen total de depósitos y se coloca en segundo lugar, con 1,11 billones de euros, por detrás de Alemania, que contaba en septiembre con un saldo de 1,13 billones de euros.

   Detrás de España se coloca Francia, con 595.700 millones de euros, Italia, con 232.500 millones de euros y Holanda, con 229.400 millones de euros.

La crisis empuja a miles de españoles a estudiar o buscar empleo en Argentina

BUENOS AIRES.- Unos 33.543 españoles llegaron en los últimos dos años a Argentina para estudiar o buscar empleo empujados por la crisis económica, según datos de una consultora que forma parte de un informe publicado hoy por la prensa bonaerense. 

Este éxodo, calculado por la consultora Adecco de acuerdo con datos oficiales, agrega un matiz inesperado a las históricas migraciones entre España y Argentina, que entre fines del siglo XIX y comienzos del XX acogió a cientos de miles de españoles que buscaban prosperidad, apunta el informe del diario Clarín.
Los argentinos, que en las últimas décadas hallaron refugio en España ya sea huyendo de dictaduras o crisis económicas como la de 2001, reciben ahora a españoles de entre 25 y 35 años, el segmento poblacional más golpeado por los males que afectan a su país, según los datos de la consultora.
El perfil del expatriado español en Argentina suele corresponder al de jóvenes cualificados, sin responsabilidades familiares, cuyas prioridades laborales son la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en alguna compañía, indicó al periódico Eloy Capellán, directivo de Adecco.
Hay un grupo minoritario de ejecutivos trasladados por grandes empresas españolas que están dispuestos a quedarse en el extranjero entre tres y cinco años, "pero estas motivaciones difieren en mujeres: ellas buscan buen ambiente laboral y flexibilidad en los horarios", comentó.
Hace una década, hubo un éxodo similar de argentinos agobiados por la severa crisis económica de su país.
"España destruyó tres millones y medio de puestos de trabajo entre 2008 y 2010. No hay trabajo para las nuevas generaciones y la tendencia de la expatriación continuará", aseguró Capellán.
"En mi país no conseguía nada", declaró al periódico la asturiana Bárbara Álvarez Plá, de 35 años, quien se radicó en Argentina, donde terminó sus estudios y consiguió empleo.
"Mis profesores me hablaron de Argentina, hice contactos y acá estoy, trabajando y terminando estudios de cine", dijo a su vez Alejandro Cortés, de 27 años, que emigró porque "la industria del arte fue muy perjudicada" en España.
Para el historiador argentino Daniel Balmaceda este fenómeno abre un nuevo capítulo en las relaciones con España, que "no sólo recibió a emigrantes argentinos a fines de los años '70 sino también a quienes huyeron de los descalabros económicos de los '80 y de 2001", cuando Argentina entró en cese de pagos.
"El español que arribó a nuestro país entre 1860 y 1900 venía dispuesto a quemar naves. Para él la prosperidad estaba en Argentina, pero en aquellos casos no había retorno posible a la patria. Ahora quizás sea diferente", puntualizó.

190 países buscarán en Cancún una nueva dinámica contra el cambio climático

CANCÚN.- Más de 190 países se reunirán mañana lunes en Cancún (México) para tratar de darle una nueva dinámica a la lucha contra el cambio climático y pasar la página de Copenhague, ya que un nuevo fracaso correría el riesgo de asestar un golpe fatal al proceso de negociaciones lanzado hace 18 años en el seno de la ONU.

Evitar a todo precio despedirse en la estación balnearia mexicana con las manos vacías, tal parece ser la consigna de esta nueva gran cita del clima, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre, ya que el espectro de la inmensa decepción de la cumbre de Copenhague sigue planeando sobre las discusiones.
Hace un año, se esperaba un acuerdo global y ambicioso sobre la era posterior a 2012, cuando terminará el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que limita las emisiones de gases con efecto de invernadero (GES) de los países industrializados. Pero la conferencia rozó el fiasco y dio a luz un acuerdo mínimo, concluido a toda prisa por unos veinte jefes de Estado, que fija como objetivo limitar el calentamiento a 2 grados, pero sin calendario y permaneciendo evasivo sobre los medios.
De esta forma, "una de las cosas que está en juego en Cancún es la legitimidad y la credibilidad del proceso onusiano" de las negociaciones, estima Elliot Diringer, del foro estadounidense The Pew Center.
¿Un segundo fracaso sería una sentencia a muerte para el proceso lanzado bajo los auspicios de la ONU en Río en 1992? "Es posible que algunos jefes de Estado saquen esta conclusión", estima el embajador francés del clima, Brice Lalonde.
Cansados de la complejidad de las negociaciones con más de 191 países, los mandatarios se orientarían entonces hacia audiencias más restringidas como el G20, lo que dejaría a orillas de la carretera a un gran número de países en desarrollo, temen los defensores del proceso onusiano.
De esta forma, para Cancún, negociadores y responsables de la ONU redujeron las ambiciones y repiten desde hace meses que no se debe esperar el acuerdo definitivo que marcará una nueva etapa mayor de la lucha contra el cambio climático. "Una cosa que los Estados aprendieron de Copenhague es que una solución global y que resolvería todo, no existe", declaró recientemente la responsable del clima en la ONU, Christiana Figueres.
Contrariamente a la cita danesa, no se espera que lleguen jefes de Estado para firmar el texto final, que será rubricado a nivel ministerial. "Si hay un éxito en Cancún, será un éxito modesto, inclusive un acuerdo de fachada, sobre elementos provisionales y parciales", pero que abriría la vía "a un acuerdo un poco más importante" en Durbán el año próximo, resume Lalonde.
Se estima que es posible que haya avances en aspectos como la lucha contra la deforestación, o la creación de un Fondo verde, por el cual debe transitar una parte de los 100.000 millones de dólares anuales prometidos de aquí a 2020 a los países más pobres.
Un éxito en Cancún, aún modesto, no está por ello garantizado. Estados Unidos y China, los dos grandes actores de estas negociaciones y principales emisores de CO2 del planeta, salieron de la última reunión preparatoria de Tianjin, en octubre, acusándose mutuamente de bloquear las negociaciones.

España, el rescate (improbable) que el euro no se puede permitir

MADRID.- Hace unos dos años, el periódico 'Financial Times' comenzó a hablar de los problemas de los PIGS para referirse, por su siglas en inglés, a Portugal, Italia, Grecia y España, unos países que habían "volado" y que entonces comenzaban a sufrir un turbulento aterrizaje, según análisis de 'El Mundo'.

Después de ese tiempo, uno de ellos, Grecia, ha tenido que ser rescatado por la Unión Europea al igual que ha ocurrido con Irlanda -que fue incluido más tarde por la prensa en el acrónimo para ampliarlo a PIIGS- ante el acoso de unos mercados que elevaron el coste de su deuda hasta niveles insostenibles.

Esta semana varios medios internacionales han analizado qué ocurriría si España acaba en una situación similar y concluyen que podría colapsar el euro debido a que nuestra economía es mayor que la suma de Irlanda, Portugal y Grecia y a que el mecanismo actual de rescate no tendría fondos suficientes.

El país luso parece preocupar menos ya que es más pequeño y su rescate podría ser costeado por el sistema que se aprobó durante la crisis griega.

Pero, ¿realmente existe el riesgo de que España necesite un rescate? Los expertos consultados son rotundos: no. Al menos no en la situación actual pero también es cierto que matizan que el Gobierno debe actuar con decisión para disipar las dudas que existen en el mercado sobre la posibilidad de un contagio.

"No pensamos que precise asistencia financiera. De hecho, las autoridades internacionales haran todo lo que sea necesario para evitarlo", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi. "Creo que España no va a necesitar el rescate. No creo que la situación de la economía española tenga tanto riesgo", asegura, por su parte, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School.

Para analizar si un país está en riesgo de impago, los inversores analizan la conocida como prima de riesgo. Es un término complejo para el ciudadano medio, que se refiere a la diferencia que se paga en los mercados de deuda por un bono español respecto a lo que cuesta el alemán, el de referencia por ser de gran seguridad.

A mayor diferencia y rentabilidad de la deuda, el país tiene que pagar más intereses y si estos intereses suben demasiado, hasta un nivel insostenible para las arcas de un Estado, como ocurrió con Irlanda y Grecia, es cuando parece inevitable el rescate.

La deuda de Grecia y la de Irlanda superó el 8% de rentabilidad cuando se decidieron ambos rescates mientras que la de España se ha mantenido esta semana sobre el 5%. Es un nivel alto, sí, el mayor desde 2002 pero no deja de ser el mismo que se ha pagado durante muchos años de la época reciente.

Otro argumento favorable para España es que su nivel de endeudamiento es bajo. Acabará el año en el 60% del Producto Interior Bruto, muy por debajo del 120% por ejemplo de Italia. Además, su mayor tamaño le puede permitir recortar de muchas partidas.

Sin embargo, como ya advirtió esta semana, el director general del Banco de España, "a veces las profecías se cumplen", en referencia a que la posible expectativa de un rescate, aunque sea improbable, es capaz de dañar y encarecer la financiación de un país, convirtiéndose en una especie de temor que se retroalimenta hasta hacerse realidad. Además, el alto nivel del paro, por encima del de Irlanda o Grecia por ejemplo, es un riesgo añadido y particular del caso español.

En lo que coinciden todos los expertos consultados es en que el Gobierno español debe mandar un mensaje claro y diáfano de que no le temblará el pulso a la hora de llevar a cabo las reformas pendientes si quiere evitar el acoso de los mercados.

"La única vacuna para evitar un contagio es una actitud firme y dejar muy claro a los mercados que no hay ninguna duda de llevar a cabo las reformas", afirma Martínez Lázaro, de IE Business School. El propio vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, afirmó esta semana que el Gobierno debía despejar cuanto antes las dudas que hay sembradas sobre su situación.

"Lo que sí es cierto es que cada vez parece más imprescindible que los Gobiernos de Portugal y España tomen la iniciativa y anuncien nuevas reformas y el calendario de ejecución de las que hay en marcha", asegura por su parte Juan José Fernández-Figares, de Link Securities.

¿Cuáles son estas reformas? Los expertos parecen coincidir en la reforma de las pensiones, que el Gobierno ha fijado para muy tarde para marzo del año que viene, la apremiante culminación de la consolidación del sector financiero y la contención del déficit en las comunidades autónomas, donde no parece que se haya ajustado tanto el cinturón como en el caso del Estado central.

La percepción de los mercados es que el Ejecutivo se ha relajado en su puesta en marcha debido a que las medidas de recorte anunciadas en mayo tras el rescate griego, como la bajada del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, tuvieron un alto coste político.

"El Gobierno no se puede relajar. La sensación es que aplica las medidas sin entusiasmo, que lo hace porque tiene hacerlo. Es peligroso, porque los mercados perciben riesgo de cambiar el rumbo en el ajuste y de que habrá dudas en aumentarlo si los datos empeoran", afirma Martínez Lázaro.

La reforma de las pensiones se considera significativa porque tiene un carácter altamente simbólico, además del estructural que deriva del envejecimiento de la población. Si el Ejecutivo la lleva a cabo con decisión, entienden los expertos, no tendrá problemas en tomar otras medidas de calado. Ello pasará, casi inevitablemente, por retrasar la edad de jubilación, algo en lo que, según algunas noticias, parecía que el Gobierno podría rectificar después de la huelga general del pasado septiembre.

Mientras, la reforma del sector financiero, especialmente de las cajas, es "inapelable", según Martínez Lázaro. "Las SIP -Sistemas Instituciones de Protección o 'fusiones frías' como se conocen en el sector- deben empezar a funcionar ya, se lo están tomando con demasiada tranquilidad. Hay que dar una señal clara en ese sentido", añade el experto.

Todas estas medidas deberían ir encaminadas a evitar un rescate que, por su tamaño -varios expertos y entidades lo cifran en 420.000 millones de euros-, podría ser inasumible y tener consecuencias impredecibles para la zona euro.

Los mejores artículos de opinión en nuestro digital de pensamiento y cambio