miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bruselas lanza un proyecto piloto para crear un corredor seguro que facilite el transporte de carga por barco

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado un proyecto piloto en virtud del cual se probará durante un año la eficacia del transporte de carga marítima de corta distancia creando para ello un corredor que, a su vez, permita agilizar los trámites administrativos para su transporte.

   El 90 por ciento de las importaciones a la UE llegan por barco, mientras que el 40 por ciento de los intercambios comerciales entre Estados miembros también llega a su destino por transporte marítimo de corta distancia. Sin embargo, Bruselas cree que las excesivas cargas administrativas siguen obstaculizando el desarrollo del transporte de carga marítima de corta distancia, incluso a pesar de que se trata de uno de los modos más ecológicos.
   El Ejecutivo comunitario financiará ahora un proyecto piloto para crear "un cinturón azul" o corredor para permitir el tránsito de estos barcos sin obstáculos. El proyecto también pondrá a prueba la última tecnología disponible para supervisar mejor el transporte marítimo, de manera que se pueda facilitar reducir las cargas administrativas, informó la Comisión en un comunicado.
   La Agencia Europea de Seguridad Marítima ejecutará el proyecto, con el que Bruselas espera evaluar también cómo puede contribuir el sistema de supervisión del tráfico marítimo europeo, conocido como SafeSeaNet, a esta tarea. Este sistema, que permite vigilar el movimiento de barcos y a los Estados miembros intercambiar información sobre los mismos, también facilita distinguir aquellos barcos que operan únicamente en el mercado interior europeo y los que operan también fuera.

El Euríbor estrena diciembre con una bajada de dos milésimas, hasta el 1,528%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que conceden bancos y cajas, estrena el mes de diciembre con una bajada de dos milésimas, hasta situar su tasa diaria en el 1,528%, tras cerrar ayer noviembre en el nivel del 1,541%.

   El indicador experimentó así un repunte de 0,31 puntos porcentuales respecto al nivel de noviembre de 2009 (1,231%), y suma ocho meses seguidos de repuntes, con lo que encarecerá de nuevo las cuotas que las familias pagan al mes por sus préstamos hipotecarios.

   En concreto, un usuario que tenga una hipoteca media de unos 140.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,80%, pagará de media a partir de noviembre unos 616,84 euros por sus préstamos, lo que supone 21 euros más que hace un año, y eleva a 251 euros el encarecimiento anual.

España "necesitará probablemente algún apoyo del Fondo de rescate europeo", según Nomura

MADRID.- España necesitará acudir con probabilidad al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, según la firma de análisis Nomura, que recomienda a los inversores una estrategia defensiva frente al conjunto de banca europea.

   Nomura considera que las economías de "Portugal e incluso España probablemente necesitarán algún apoyo" del fondo de rescate europeo, después de la ayuda articulada a Irlanda y Grecia para resolver sus problemas de déficit público.
   La firma de análisis estima, sin embargo, que España será finalmente capaz de controlar su déficit publico y que el coste de recapitalizar su sistema financiero es mucho menor que el de Irlanda.
   A su parecer, la necesidad de incrementar el alcance del rescate europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) para afrontar una eventual quiebra de España más allá de mediados de 2012 podría poner más presión a la baja a corto plazo sobre los bancos de la UE.
   Nomura incide en que la anterior crisis de deuda soberana se atajó a principios del pasado mes de junio con emisiones de deuda, la visibilidad que arrojaron las pruebas de esfuerzo aplicadas a la banca y unos resultados correspondientes al segundo trimestre mejor de lo esperado.
   No obstante, considera que "los catalizadores para un cambio" de su visión respecto a la banca europea son en la actualidad menores que en dicha ocasión a no ser que el fondo de rescate europeo se vea reforzado sustancialmente y de forma creíble, o que el Banco Central Europeo (BCE) vaya "mucho más allá" de extender la liquidez de forma ilimitada.

España "no necesita un rescate de la UE y el FMI porque es solvente", según Barclays Capital

MADRID.- España "no necesita un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque es solvente", según un informe de Barclays Capital, que ve "primordial" actuaciones por parte de las autoridades europeas para evitar que la deuda soberana alcance "niveles prohibitivos".

   El análisis de sostenibilidad de la deuda de Barclays indica que España se mantendría solvente incluso si incorporara pérdidas en su cartera hipotecaria al nivel establecido en los test de estrés, lo que sugiere que "no necesita apoyo financiero de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI)".
   Aunque las pérdidas en el sector financiero alcanzaran los 92.000 millones de euros, lo que supone duplicar sus estimaciones, y el Estado tuviera que asumir su coste, la deuda pública alcanzaría el 84% del PIB en 2014, y sólo se volvería "explosiva" si los tipos de interés se elevaran al 7% y permaneciesen en ese nivel a largo plazo, afirma.
   En este escenario, la firma de análisis ve "primordial" que las autoridades políticas europeas tomen acciones preventivas para contener los costes financieros para las entidades financieras que son viables y "evitar que la deuda soberana alcance niveles prohibitivos".
   Por tanto, Barclays considera que una "dirigida pero considerable acción" por parte del Banco Central Europeo (BCE) prevendría que problemas de liquidez de entidades financieras viables afectaran a la percepción del riesgo soberano, "sobre todo de España e Irlanda".
   Este apoyo de liquidez podría condicionarse a acciones futuras para resolver la situación de entidades financieras inviables, a las que se impediría acceder a las facilidades de liquidez del organismo que preside Jean Claude Trichet en el futuro.
   "El problema más acuciante a corto plazo para el sector financiero en España es la liquidez", y dada la deuda acumulada por España, el acceso de los bancos a los mercados de financiación y al BCE seguirá siendo esencial en los años venideros.
   En 2011, la banca española afronta vencimientos de 90.000 millones de euros, de los que 45.000 millones corresponden al primer trimestre, recuerda.
   Ante este panorama, Barclays Capital estima que los países europeos deberían agregar más fondos, unos 100.000 millones de euros, a los programas de apoyo europeos actualmente en marcha, lo que llevaría a los fondos al nivel suficiente para poder prestar apoyo a España, si bien insiste en que no contempla esta hipótesis.
   "Ahora la clave para Europa radica en si puede prevenir que un país tan grande como España requiera asistencia", dice la firma. En su opinión, las autoridades políticas deben cambiar de una actitud "puramente reactiva", en la que los paquetes se improvisan rápidamente bajo una severa presión de mercado, a una política proactiva que dé seguridad y claridad.
   Mientras que la banca de Portugal no tiene un problema serio, el país adolece de falta de competitividad, por lo que el crecimiento económico puede demostrarse insuficiente para encarrilarlo en una trayectoria de sostenibilidad fiscal, afirma. Por esta razón, mientras no repunte el crecimiento de forma notable y no baje el coste de la deuda soberana, Portugal puede necesitar apoyo financiero.
   Por otro lado, Barclays Capital calcula que las entidades financieras en España necesitan 46.000 millones de capital adicional para afrontar las pérdidas en el sector de la promoción inmobiliaria, estimación que mantiene desde el pasado mes de julio.
   "La inversión excesiva de la banca española durante los años del boom inmobiliario hace necesario examinar en detalle la exposición de los bancos al sector del ladrillo", incide la firma, tras destacar que la promoción inmobiliaria es "de lejos" el segmento de mayor riesgo en cartera, con una morosidad del 12%, frente a la del 2,5% en las hipotecas sobre viviendas.
   A su parecer, la mayoría de las pérdidas en el crédito corresponderán a entidades de mediano y pequeño tamaño, "la mayoría en el sector de las cajas de ahorros" que, "probablemente no generarán suficientes beneficios para reconstruir los colchones de capital por su cuenta".
   En este sentido, considera que "la mayor parte" de las necesidades de capitalización por importe 46.000 millones de euros tendrá que proporcionarlas el Gobierno, y que el Ejecutivo debe ser más firme a la hora de resolver los problemas de las cajas de ahorros, algunas de las cuales "no son viables".
   Según sus cálculos, el 61% del total de los créditos al sector privado en España son al sector inmobiliario. Concretamente, un 25% son créditos a promotores y constructores, por valor de 445.000 millones de euros, y un 36% son hipotecas residenciales, por valor de 658.000 millones de euros.

La crisis de Irlanda pasa factura al mercado de fondos, con reembolsos de 5.500 millones de euros

MADRID.- La "tocada" industria de la inversión colectiva ha registrado reembolsos por importe de 5.500 millones de euros en el mes de noviembre, que ha supuesto una caída del patrimonio del 3,6% respecto a octubre, según datos de Ahorro Corporación.

   La entidad subraya que el ritmo de los mercados financieros, marcado por la debilidad de la situación económica de Irlanda y su rescate, ha tenido una influencia negativa en el mercado de fondos. Así, el 67% de la caída patrimonial de estos productos ha venido motivada por reembolsos y el 33% restante por las pérdidas sufridas como consecuencia de la tendencia bajista de los mercados.
   Asimismo, la firma recuerda que las dudas sobre cómo se resolverá la situación de Irlanda, el temor a un contagio al resto de economías periféricas y el gran interrogante que se cierne sobre la moneda comunitaria fueron "las losas" de las principales plazas bursátiles, que ampliaron aún más las pérdidas acumuladas en el año.
   Así, el patrimonio total gestionado por los fondos registrados en España se situó a cierre de noviembre en 145.700 millones de euros, perdiendo por primera vez la cota de los 150.000 millones de euros.
   La pérdida patrimonial se convierte en el mayor retroceso patrimonial experimentado en el año, sólo igualado por el de mayo, cuando la industria perdió la misma cifra tras el rescate de Grecia.
   La industria ha registrado un "significativo cambio" en el patrón de comportamiento mostrado durante todo el año, ya que en los diez primeros meses fueron los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo los que sufrían los mayores reembolsos mensuales, con ligeras caídas en el resto de las categorías.
   En esta ocasión, los fondos garantizados han acompañado a los activos de renta fija en el descenso. "Si hasta el momento habían sido los productos garantizados los grandes vencedores de un mal año, con crecimientos hasta octubre de 2.500 millones de euros, en noviembre han resultado ser los grandes perjudicados, con un doble golpe", explica Ahorro Corporación.
   En este sentido, explica que, por un lado, la garantía de 1.900 millones de euros llegaba a su fin, lo que ha hecho mella en la evolución patrimonial con reembolsos por valor de 700 millones de euros.
   Por otro lado, la negativa evolución de los mercados financieros ha dañado la valoración de 'los liquidativos' tanto en su parte de renta fija como en la de renta variable, provocando descensos patrimoniales de otros 900 millones de euros. La caída patrimonial sufrida por esta categoría ha sido de 1.600 millones de euros.
   Ahorro Corporación también destaca que el miedo inversor quedó reflejado en los rendimientos obtenidos por los fondos. Todas las categorías, salvo la inversión libre que recoge datos de meses anteriores y se revalorizó un 0,7%, cerraron noviembre en 'números rojos'.
   Así, los productos cayeron un 3,3% en el mes, aunque en lo que va de año la rentabilidad es positiva (+2,8%). Asimismo, los fondos mixtos de renta variable cayeron un 1,2% y en los once meses suben un 0,9%.
   En renta fija, los 'mixtos renta fija' cayeron un 1,3% en noviembre y acumulan un descenso del 0,3% en lo que va de año; la renta fija duración cae un 1,2% en el mes pero sube un 0,5% en el año y la renta fija a corto plazo registra una caída mensual del 0,2% pero repunta un 0,1% en el año.
   Por último, los fondos inmobiliarios cayeron un 0,4% en noviembre y descienden un 4,2% en el año, mientras que los fondos monetarios y garantizados descendieron un 0,1% y un 1,7% en el mes, respectivamente, aunque los primeros suben un 0,3% en el año y los segundo retroceden un 1% en los once meses.
   "Con el año a punto de acabar, el mercado no debería esperar grandes cambios en la evolución de la inversión colectiva para 2010, con serias caídas en los productos conservadores y una renta variable marchando al son de las noticias de la Europa periférica", indica Ahorro Corporación.
   Así, subraya que diciembre suele ser un mes en el que las redes comerciales centran sus esfuerzos en los planes de pensiones y tienden a congelar las acciones con fondos, por lo que "sólo cabe esperar a conocer qué cota alcanzará la industria a cierre de año y hacer buenos propósitos para el siguiente".

España, entre los países de la UE que menos ayudas públicas ha dado a sus bancos durante la crisis

BRUSELAS.- España se encuentra entre los países de la UE que menos ayudas públicas ha dado a sus bancos para hacer frente a la crisis. La asistencia pública al sector financiero español autorizada por Bruselas entre octubre de 2008 y octubre de 2010 asciende a 334.270 millones de euros, pero en 2009 los bancos sólo utilizaron una pequeña parte de esta cantidad, 60.310 millones, cifra que asciende al 0,7% del PIB, según un informe publicado este miércoles por la Comisión Europea.

   En 2009, los Estado miembro que más asistieron a su sector bancario en relación a su riqueza fueron Bélgica (120.430 millones utilizados, el 9,57% del PIB), Reino Unido (282.410 millones, el 7,65% de su PIB), Irlanda (11.290 millones, 6,74% del PIB), Grecia (25.120 millones, 5,13% del PIB), Letonia (860 millones, 4,62% del PIB) y Alemania (262.680 millones, el 4,15% del PIB).
   En el conjunto de la UE, el volumen de ayuda pública para el sector financiero autorizado por el Ejecutivo comunitario entre 2008 y 2010 se sitúa en alrededor de 4,5 billones de euros. En 2009, los bancos utilizaron 1,1 billones. La mayor parte de esta ayuda (76%) consiste en préstamos o garantías públicas para garantizar el crédito interbancario que sólo tendrán incidencia en las finanzas públicas  si se requiere que se paguen. El resto se reparte entre medidas de recapitalización (12%) y de gestión de activos tóxicos (9%).
   Si se excluyen las ayudas ligadas a la crisis, el volumen total de subvenciones públicas se mantuvo estable en 2009 (73.200 millones de euros, el 0,62% del PIB). Bruselas destaca además que los Estados miembros concentraron las ayudas en objetivos horizontales que distorsionan menos la competencia, como las dirigidas a I+D, medio ambiente o pymes.
   En España, las ayudas públicas ascendieron a 5.700 millones de euros, el 0,5% del PIB.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera emitirá en enero hasta 8.000 millones en bonos

SINGAPUR.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) planea emitir entre 5.000 y 8.000 millones de euros en bonos "en enero del próximo año" en el marco del paquete de ayudas a Irlanda, al que el fondo temporal de asistencia aporta 22.500 millones, según ha anunciado su máximo responsable, el alemán Klaus Regling durante una presentación en Singapur.

   "El FEEF emitirá bonos en enero del próximo año", dijo Regling, quien precisó que "la mayor parte se colocarán en Europa", aunque insistió que inversores procedentes de Asia y Oriente Próximo han mostrado un considerable interés.
   Asimismo, el responsable del Fondo indicó que la rentabilidad de dichos bonos se situará "un poco por encima de la ofrecida por los bonos alemanes" en línea con la media de emisores europeos con nota "triple A".
   Por otro lado, Regling afirmó que, a pesar de la incertidumbre y las tensiones existentes, "es erróneo hablar de desintegración y de la desaparición del euro".
   El anuncio del responsable del mecanismo europeo de rescate llega apenas horas después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, expresara la disposición del instituto emisor europeo a solventar la crisis de confianza en la eurozona, lo que abre la puerta a la ampliación de su programa de compra de deuda pública.

Fedea-McKinsey calcula que los servicios pueden crear hasta 2,5 millones de empleos en España e impulsar el PIB un 45%

MADRID.- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera que el sector servicios se erigirá como "verdadero" motor de crecimiento en España a medio plazo, al estimar que tiene capacidad para generar hasta 2,5 millones de empleos y hacer crecer el PIB español un 45%.   

 
    En un informe elaborado en colaboración con la consultora McKinsey, Fedea identifica dos 'motores de arranque' de este crecimiento sostenible: el sector de los bienes exportable y el turismo, que sumarían a los servicios 0,6 millones más de puestos de trabajo.
   En concreto, servicios locales como la distribución minorista y mayorista de bienes y sobre todo servicios empresariales desde tecnologías de la información hasta servicios jurídicos permitirían a la economía española reducir los elevados niveles de paro.
    Pero para ayudar a crear empleo en estos sectores, las infraestructuras y la reestructuración de la construcción contribuirían a incrementar la productividad y competitividad. En esta línea, y como parte del "cambio radical" de políticas, Fedea aboga por un apoyo "decidido" a las empresas en su orientación hacia mercados emergentes, principalmente hacia Asia, así como por una simplificación "radical" de la regulación con el fin de facilitar la actividad empresarial.
   "Las dudas de los mercados vienen porque no se sabe si España va  acrecer los suficiente. El problema de la economía española es un problema de corto plazo", explicó el profesor de Fedea Luis Garicano en la presentación del informe.
    Ante la intención del Gobierno de cambiar el modelo económico con la Ley de Economía Sostenible, Garicano valora "algunas" de las medidas impulsadas, si bien cuestiona la acción: "Una cosa es el preámbulo y otra la acción, cuando muchas medidas se diluyen".

   Pero las 'recetas' de los expertos de Fedea también pasan por una acción "conjunta" entre la iniciativa pública y la privada para impulsar un plan de acción "concreto, consistente y consensuado", en palabras del socio director de McKinsey, Joao Castello-Branco.
   "Tiene que ser un plan del país para generar una visión compartida. Éste es el primer reto de España", subrayó Castello-Branco, en alusión a la colaboración no sólo de la Administración Central y el sector privado, sino también al consenso entre el Ejecutivo y la oposición.

   Pero desde la fundación de estudios también se insta a concienciar a la sociedad de los cambios necesarios para sumar a España a la lista de crecimiento mundial. "El modelo actual está acabado", insistió Garicano, a lo que el socio director de McKinsey añadió una nueva recomendación: liderazgo y rigor.
   Al respecto, Castello-Branco ejemplificó la iniciativa por coordinar estos planes público-privados emprendida por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair. "El tema de crecimiento es crucial. Un plan concreto, consistente y consensuado a medio plazo sí tendrá efecto para calmar a los mercados", reiteró el socio director de McKinsey.

La Fed revela los bancos que recibieron los 2,5 billones de ayudas durante la crisis financiera

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense ha revelado, por orden del Congreso, los nombres de las entidades financieras que han recibido los 3,3 billones de dólares (2,5 billones de euros) de ayudas que el banco central de Estados Unidos concedió durante la crisis financiera. 

    En concreto, ha publicado en su página web información detallada de más de 21.000 créditos individuales y otras operaciones que tenían como objetivo estabilizar los mercados, restaurar el flujo del crédito a las empresas y las familias y apoyar la recuperación económica y la creación de empleo en los momentos posteriores a la crisis.
   La Fed ha revelado el tamaño, las fechas y las entidades participantes en operaciones celebradas entre el 1 de diciembre de 2007 y el 21 de julio de 2010 en el marco de seis programas creados por la entidad, así como los detalles de la ayuda a Bear Stearns y American International Group (AIG) y de las operaciones de la agencia de compra de valores respaldados por hipotecas y la línea de canje de liquidez en dólares con otros bancos centrales.
   La Reserva Federal ha publicado los detalles de estas operaciones tal y como recoge la reforma Dodd-Frank de Wall Street y la Ley de Protección al Consumidor aprobadas por el Congreso estadounidense. En este sentido, incidió en su compromiso con la transparencia y recordó que previamente había aportado amplia información en sus informes semanales y mensuales.
   La institución presidida por Ben Bernanke asegura que siguió "buenas prácticas" en la gestión de riesgos a la hora de administrar estos programas, que no incurrió en pérdidas en los programas que ya han sido concluidos y que no espera incurrir en ellas tampoco en los que aún siguen en marcha. La mayoría de los préstamos ya han sido totalmente devueltos.
   Así, subraya que las operaciones se limitaron únicamente a los participantes que cumplían claramente los criterios establecidos y su participación refleja las graves perturbaciones que atravesó el mercado, pero, en términos generales, no su debilidad financiera.
   La Fed destaca que muchas de estas operaciones, realizadas a través de una amplia variedad de servicios de préstamos, aportó liquidez a las instituciones financieras y los mercados a través de préstamos plenamente garantizados, la mayoría a corto plazo. Además, aclara que, a medida que mejoraron las condiciones financieras mejoraron, la necesidad de alguno de estos programas se disipó y la mayoría concluyeron a principios de este año.

Analistas y políticos españoles piden al BCE que compre bonos

MADRID.- Ante el continuo ascenso de la prima de riesgo en España y en otros países de la eurozona aumentan las presiones al Banco Central Europeo (BCE) para intervenir en los mercados con la compra de deuda soberana. 

"Lo que últimamente estamos reivindicando es que el Banco Central Europeo (BCE) puedo hacerlo tal y como está haciéndolo en EEUU la Reserva Federal, que está comprando los bonos emitidos por el Tesoro americano", dijo el miércoles David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en declaraciones a RNE.
No sólo los analistas apuntan a una posible intervención del BCE para frenar los ataques especulativos sino también algunos políticos como el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso y el ex presidente de Gobierno español, Felipe González.
"Si (el BCE) sólo hiciera la tercera parte del esfuerzo en compra de deuda pública (que hizo) la Reserva Federal, la especulación se acababa", dijo González, según declaraciones recogidas el miércoles por el diario Expansión.
El mes pasado, la prima de riesgo de los bonos españoles subía unos 60 puntos básicos a una cota récord de 300 pb, el nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999, aunque el miércoles se contraía levemente hacia la zona de los 279 pb.
Dado el consiguiente encarecimiento de su financiación, el Tesoro español decidió recientemente recortar sus emisiones de deuda en la recta final del año, aunque cumplirá estrictamente con el calendario previsto.
Los analistas de Citi dijeron en su informe de perspectivas económicas globales, publicado a principios de la semana, que la prima de riesgo de la deuda española frente al Bund alemán podría mantenerse en la cota de los 300 pb durante la primera mitad de 2011.
"Si aumenta el riesgo de contagio - especialmente para España - podrían aumentar de forma significativa los efectos adversos sobre el crecimiento de la zona euro y las condiciones financieras", advirtió el banco de inversión anglosajón en su informe.
Los partidarios en España se sumaron a este argumento para pedir una intervención del BCE a fin de evitar males mayores en la eurozona.
"El BCE desde el pasado mes de mayo también tiene esa facultad, existe un programa que se llama FMP por el cual el BCE podría comprar bonos, que llevaría a aquellos inversores que están especulando a la baja a cerrar esas posiciones cortas y con ello al menos frenar la hemorragia, evitar la especulación", dijo el analista de AFI.
No obstante, agregó que esto no evitaría que España continúe con el proceso de reformas y de consolidación fiscal para recuperar la confianza en los mercados.
"Es obvio que España tiene un problema de déficit, de crecimiento económico y de tasa de paro y eso todos lo aceptamos, pero de ahí a que tengamos que pagar 300 pb de diferencial, de ahí a que el Banco Santander o el BBVA esté cotizando en bolsa por debajo de su valor en libros, pues entendemos que hay una distancia absolutamente ilógica", dijo Cano.
 En este contexto, el ministro de Economía de Alemania, Rainer Bruederle, dijo el miércoles que no cree que España y Portugal necesiten recurrir al fondo de rescate de la zona euro.  El contribuyente alemán no apoyará todo en cuanto a ayudas de la zona euro, agregó. Bruederle señaló que lo importante es el equilibrio.

EEUU y Panamá acuerdan intercambiar información tributaria

PANAMÁ.- Estados Unidos y Panamá suscribieron un acuerdo para intercambiar información tributaria. 

"Hoy abrimos una nueva era de apertura y transparencia de la información tributaria entre Estados Unidos y Panamá", dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner al firmar el tratado con el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela. "Este acuerdo bilateral que busca el intercambio de información fiscal entre nuestros dos países refleja el compromiso de Estados Unidos y Panamá sobre la importancia de la transparencia en información fiscal".
El tratado permitirá a Estados Unidos obtener información necesaria para velar por el cumplimiento de las leyes tributarias estadounidenses, incluyendo datos relacionados a cuentas bancarias en Panamá, según una nota de prensa del Tesoro.
Además, permitirá a ambas naciones intercambiar información sobre cualquier tipo de impuestos para asuntos de justicia penal o civil, para años fiscales a partir del 30 de noviembre del 2007.

Cómo es el futuro fondo de rescate de los países de la zona euro

BRUSELAS.- El fondo de rescate para los países de la zona euro que empezará a funcionar en 2013 prevé, por primera vez, solicitar en caso de crisis la contribución de inversores privados que posean títulos de deudas soberanas. 

Los dirigentes europeos acordaron en octubre crear este mecanismo permanente de gestión de crisis, para reemplazar a partir de mediados de 2013 el Fondo de estabilidad financiera, creado la pasada primavera por un período de tres años.
El pasado domingo, los ministros de Finanzas de la zona euro se pusieron de acuerdo sobre su funcionamiento.
Como el actual Fondo de estabilidad -que puede captar dinero en los mercados con garantías de los Estados de la zona euro hasta por 440.000 millones de euros-, el futuro dispositivo permitirá ayudar a los Estados a cambio de un programa de ajuste implementado con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mecanismo tendrá una novedad: cualquier país que solicite ayuda será sometido a un examen para saber si es solvente, es decir, si es capaz -aún con ayuda- de seguir devolviendo sus deudas. Si el país padece una "crisis de liquidez" pero sigue siendo solvente, los acreedores del sector privado serán "estimulados a mantener su exposición", es decir, a no vender sus títulos de deuda.
En cambio, si el país resulta ser insolvente, la ayuda europea incluirá no solamente la obligación de aplicar un ajuste presupuestario, sino también la reestructuración de la deuda. Esa reestructuración supone una negociación del Estado con los acreedores privados. Así, podrá decidirse el reescalonamiento de los pagos, la bajada de los tipos de interés previstos o incluso la reducción de la sumas a devolver.
Para facilitar el proceso, una serie de cláusulas especiales ("cláusulas de acción colectiva") serán incluidas en las obligaciones de Estado emitidas en la zona euro a partir de junio de 2013. Los acreedores privados que poseen esos títulos se comprometen a aceptar una eventual decisión para cambiar los términos del pago, si resulta que el país deudor no puede pagar según las modalidades iniciales.
Así, según este mecanismo, los acreedores privados -bancos y fondos de inversión que prestan a los gobiernos- estarán implicados en caso de crisis en la posible reestructuración de la deuda de Estado.
Su contribución se hará "caso por caso", según la metodología aplicada por el Fondo Monetario Internacional, y dependerá de la gravedad de la crisis. Esta gravedad -problema de liquidez o insolvencia- será fijada por la Comisión Europea y el FMI, junto al Banco Central Europeo (BCE).

Las ciudades europeas se reponen peor que otras de la crisis

WASHINGTON.- Las ciudades europeas son las que más dificultades tienen para reponerse de la crisis que golpeó la economía mundial, cuando ya habían visto mermar su dinamismo en los años 1990 y 2000, señaló un estudio publicado en Washington por el instituto de investigaciones Brookings. 

Este estudio, realizado con la London School of Economics y el Deutsche Bank, considera 150 ciudades del mundo en 53 países que representan aproximadamente, según los autores, el 46% del Producto Interno Bruto mundial.
El trabajo mide el crecimiento de la población, del valor agregado y del empleo.
Entre las 25 ciudades que más sufrieron económicamente en 2009 y 2010, 17 son europeas. Dublín (150) cierra la clasificación, precedida por Dubai, Barcelona, Salónica (Grecia) y Las Vegas (EEUU). Encabezan la lista ocho capitales del continente, entre ellas la de la Unión Europea, Bruselas (133).
Sólo una ciudad europea encontró su lugar entre los 25 primeros: Estambul (primera). Le siguen Shenzhen (China), Lima, Singapur y Santiago. Quince ciudades están en Asia.
"Aunque la recesión haya golpeado las ciudades estadounidenses más severamente que sus pares europeas, la reactivación parece más lenta en las ciudades europeas", escribieron los autores.
El estudio también clasifica estas 150 ciudades (de las cuales 50 son estadounidenses y 50, europeas) según su dinamismo entre 1993 y 2007.
Y las ciudades asiáticas son las que dominan esta clasificación. Sólo siete ciudades europeas (Moscú incluída) están entre las 25 primeras, y aquéllas que mejor se clasifican, también son las que más sufrieron los embates de la crisis (Dublin, 6ª; Sofía, 10ª; Riga, 11ª).

Madrid acusa a Merkel de aumentar las turbulencias de los mercados

MADRID.- La ministra de Economía, Elena Salgado, acusó veladamente a Angela Merkel de aumentar las turbulencias de los mercados, en referencia a las declaraciones de la canciller alemana, que encarecen la deuda emitida por España, según la prensa española. 

"Sería muy fácil relacionar las fechas en las que se agrava la volatibilidad en el mercado con algunas declaraciones públicas realizadas en el ámbito europeo", declaró Elena Salgado en un discurso en Gerona. La ministra llamó a una "mayor coordinación en la zona euro" y a "evitar las declaraciones extemporáneas".
Según los diarios españoles, se trata de una "clara alusión" a las declaraciones hechas por Merkel el 24 de noviembre, que ante los diputados alemanes propuso la instauración de un mecanismo anti-crisis permanente que implique a los inversionistas privados. "Los que ganan dinero con índice elevados, con las obligaciones soberanas, tienen que soportar también los riesgos", había declarado Angela Merkel, llamando a los interlocutores europeos a tener "la valentía" de hacer soportar la responsabilidad de las dificultades financieras de un Estado, así como a sus acreedores privados.
Los índices de las obligaciones emitidas por el Estado español aumentaron en los últimos días, alcanzando el martes su más alto nivel histórico con respecto a los índices de referencia alemanes a diez años, lo que aumenta el costo de las nuevas emisiones de deuda del Estado español.
Estos movimientos corresponden a os "fluctuaciones a corto plazo", había declarado el martes el secretario de Estado para la Economía, José Manuel Campa, confirmando que el Estado no tenía previsto emitir obligaciones suplementarias de aquí a fin de año.
El jueves, el Tesoro prevé vender bonos a tres años, esperando obtener entre 1.750 a 2.750 millones de euros.

Los Bancos chilenos ganan 3.000 millones de dólares

SANTIAGO.- Las utilidades obtenidas por los bancos que operan en Chile en los primeros diez meses del año alcanzaron 2.913 millones de dólares, informó la Superintendencia de Bancos. 

Las ganancias registradas en el periodo representan un aumento de 38,29% con relación a igual lapso de 2009.
El banco Santander, el mayor de la plaza, es el que ha obtenido las mayores utilidades este año con 883 millones de dólares, seguido del Chile, propiedad del grupo económico Luksic, con 676 millones de dólares.
El BancoEstado ha obtenido este año 152 millones de dólares.
El informe de las utilidades de la banca se produce en momentos en que hay una intensa polémica por la entrega de créditos bancarios atados a la apertura de cuentas corrientes. El gobierno prohibió el mes pasado esa medida, pero luego la dejó sin efecto.

La Unión Europea extiende sus reglas sobre ayuda financiera estatal

BRUSELAS.- Los reguladores europeos extendieron el miércoles hasta el 2011 las reglas de mayor flexibilidad sobre la ayuda estatal a los bancos y compañías que introdujeron durante la crisis financiera, lo que sugiere que las autoridades siguen inquietas por las repercusiones sobre los bancos de la crisis de deuda que envuelve la región. 

"Después de casi dos años de un régimen de ayuda estatal por la crisis, necesitamos preparar un retorno gradual al funcionamiento normal del mercado", dijo el comisionado de competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia. 

Sin embargo, advirtió que "el riesgo pendiente de una tensión renovada es un motivo válido para proceder con cuidado y cautela".
Almunia confió en que la comisión pueda reponer las reglas normales sobre ayuda estatal a los bancos para el 2012, pero advirtió que todavía era prematuro como para dar una fecha exacta.
"No puedo anticipar porque nadie puede asegurar que las condiciones normales de los mercados financieros se restablecerán completamente para fines del año próximo", afirmó.
El organismo de competición de la UE alivió temporalmente algunas reglas sobre ayuda estatal después del desplome de Lehman Brothers en 2008. Entre octubre de ese año y octubre del 2010 la comisión aprobó 4,59 billones (correcto) de euros en ayuda estatal para el sector financiero, dijo la comisión. La gran mayoría de esa suma, 3,94 billones (correcto) de euros, fue otorgada en forma de garantías de préstamos.
La mayor parte de dichas garantías no se han usado y por lo tanto no cuestan nada a los contribuyentes, pero el caso de Irlanda ha demostrado lo que sucede cuando los bancos súbitamente no son capaces de pagar sus préstamos garantizados. Las autoridades de la UE convinieron el domingo préstamos de rescate por 67.500 millones de euros (89.000 millones de dólares) en un intento por impedir que los temores sobre la estabilidad financiera nacional se extiendan a otros países de la eurozona.
En un ligero fortalecimiento de las reglas temporales, todos los bancos que reciban ayuda gubernamental más allá de las garantías de préstamo a partir del 1 de enero deberán presentar un plan de reestructuración para demostrar cómo podrán seguir funcionando sin apoyo adicional en el futuro.

Las transferencias de dinero por teléfono crecen en Estados Unidos

NUEVA YORK.- Así como las tarjetas de crédito y debito desplazaron a los cheques, lo mismo podría pasarle ahora al plástico a manos de los teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles.

La tecnología está facilitando cada vez más los pagos a través de aparatos móviles. Además, las empresas minoristas están aprovechando la posibilidad de hacer ofertas a través de sitios como Facebook y Twitter, por un costo muy bajo y sin tener que gastar en papel y correo para hacérselas llegar a los clientes.
Mientras las compañías como PayPal y las principales tarjetas de crédito cobran 2% o más por cada transacción, otros servicios de transferencia de dinero están creciendo, como los que permiten hacer compras a distancias a negocios pequeños o mandar fondos a familiares o amigos sin tener que enviarles un cheque.
Estas transferencias electrónicas directas entre individuos ya alcanzan los 3 billones de dólares por año y se prevé que seguirán creciendo. Esto significa que hay un gran potencial de ganancias, lo que debería estimular el surgimiento de nuevos emprendedores.
Uno de los más recientes es la compañía Dwolla Corporation, de Des Moines, Iowa, que lanzó el miércoles a nivel nacional un servicio de procesamiento de pagos a bajo costo para empresas y particulares. Dwolla ya estaba operando en Iowa y en California.
El servicio cobra una comisión fija de 25 centavos de dólar por cada transacción.
Los bancos han dependido durante mucho tiempo de las tarjetas de crédito y débito, que vienen con altas comisiones, dijo Matt Harris, socio de Village Ventures, un fondo de inversiones en emprendimientos con sede en Nueva York.
"Esto ha desatado muchos emprendimientos por parte de gente que cree que puede hacer las cosas mejor que estos gigantes somnolientos", explicó.

En EEUU, un panel especial para frenar la deuda analiza un plan polémico

WASHINGTON.- Los estadounidenses confrontaron el miércoles el boceto de un doloroso plan para tratar de sacar al país de su círculo vicioso de deuda, elaborado por los presidentes de una comisión especial designada por el presidente Barack Obama.
 
La comisión sobre el déficit público se reunió para debatir la propuesta de sus presidentes Erskine Bowles y Alan Simpson, que contiene iniciativas políticamente tóxicas como elevar la edad de jubilación en que se reciben pensiones de la Seguridad Social, recortar el plan Medicare de salud para ancianos, eliminar exenciones impositivas y duplicar el impuesto federal a la gasolina.
El ex senador Simpson advirtió que los "moradores de la oscuridad" están listos para combatir las recomendaciones.
Durante años, los dirigentes políticos estadounidenses han evitado tomar medidas para frenar el desbocado gasto público, que ha impulsado el crecimiento del déficit. En especial, durante el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos inició las guerras de Irak y Afganistán, disminuyó los impuestos y elevó los subsidios a medicamentos para los ancianos sin establecer una manera de cubrir estos nuevos gastos.
La brecha del déficit aumentó aún más a partir del 2008, cuando el país sufrió la peor crisis financiera y recesión económica en ocho décadas. El gasto público del gobierno de Barack Obama para evitar una nueva Gran Depresión llevó las deudas del erario a un nivel astronómico.
En tanto, el gobierno observa alarmado la crisis financiera que sacude a Europa como consecuencia de las deudas públicas insostenibles que asumieron varios países. El temor de seguir el mismo camino podría empujar a los políticos estadounidenses a tomar medidas, por más impopulares que sean.
Si Estados Unidos no reduce su deuda, los inversionistas internacionales, incluidos países como China, podrían comenzar a exigirle tasas de interés más altas para prestarle dinero, lo que sólo empeoraría la situación.
"No hay una salida fácil", dijo Bowles a los legisladores de ambos partidos que integran la comisión. "Para nosotros, se trata de ir por todo o irnos a casa. Este problema es simplemente demasiado grande y demasiado importante para el país. El plan que tienen ante ustedes es uno del que Alan (Simpson) y yo estamos orgullosos".
El presidente Barack Obama designó a la comisión con la esperanza de que el Congreso pudiera votar este año sobre un plan contra el déficit. Pero parece que la propuesta no se acerca a los 14 votos que necesita, ya que muchos integrantes del panel se oponen. Los republicanos parecen estar unánimemente en contra de los aumentos de impuestos, mientras que los demócratas más progresistas se niegan a aceptar recortes a los programas para jubilados.

Barroso confía en que el BCE garantice la estabilidad del euro

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo el miércoles que tenía toda la confianza en el Banco Central Europeo (BCE) y que estaba seguro de que la entidad tomaría cualquier acción necesaria para proteger la estabilidad de la zona euro. 
 
"Estoy seguro de que el BCE está analizando la situación actual y de que tomará las decisiones necesarias para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro", dijo Barroso tras asistir a una reunión en Bruselas.
"El BCE tomarás sus decisiones con toda independencia, como siempre ha hecho", añadió.
En los mercados financieros existe una especulación generalizada de que el banco central podría anunciar pronto, posiblemente el jueves, un programa reforzado para comprar deuda soberana de la zona euro para estabilizar la crisis de deuda.
Algunos analistas del mercado financiero han sugerido que el BCE tendría que comprar entre 1 y 2 billones de euros de deuda para asegurar la financiación de todos los países de la zona euro bajo presión, entre ellos Portugal, España, Italia y Bélgica.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, preside la reunión mensual del banco central el jueves.

Wall Street se contagia del festival alcista de Europa

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York entra en diciembre con muy buen pie. Europa y los datos macro tiñeron de verde las plazas norteamericanas desde primera hora de la mañana. Así, el Dow Jones de Industriales borra las pérdidas de noviembre, al cerrar en los 11.255,78 puntos, con una subida del 2,27%; el S&P 500 avanza un 2,16%, hasta los 1.206,7 puntos y el tecnológico Nasdaq crece un 2,15%, hasta los 2.162,83 enteros.

El cierre de la jornada ha venido de la mano de la Reserva Federal, que ha publicado su libro Beige sobre la evolución de la economía estadounidense durante el último mes. En él se constata que la primera potencia mundial sigue creciendo, pero a un ritmo lento. La industria manufacturera mantiene su mejoría, pero los sectores de la construcción y el inmobiliario se mantienen débiles.

Además, la sesión ha tenido otras referencias macroeconómicas que han dado fuerza alcista a las bolsas norteamericanas. Los inversores desayunaron con unos buenos datos de empleo en el sector privado estadounidense, en el que se crearon 93.000 puestos de trabajo en noviembre, el décimo avance consecutivo en este indicador y muy por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento de 69.000 empleos. 

También fueron positivos los datos de productividad en el tercer trimestre del año, que subió por encima de los 50 puntos y el indicador ISM de actividad manufacturera. Éste último  cayó hasta los 56,6 puntos, desde los 56,9 de octubre. Sin embargo, estuvo por encima de lo esperado por el mercado.

Los inversores estadounidenses se contagiaron del optimismo que reinaba en el Viejo Continente, donde se vio una relajación de las primas de riesgo en la deuda de países como España. El mercado interpretó que se avecina un programa de compra de bonos similar al puesto en marcha por la Reserva Federal norteamericana. 

Y gracias a ello, la prima de riesgo de España, que abrió el día en el 2,83%, cayó hasta el entorno del 2,55%. Una evolución similar se vio en la cotización de los seguros de impago sobre la deuda española, que descenció hasta los 327 puntos, desde los 365 puntos de ayer.

Todos estos acontecimientos se dejaron notar en el mercado de divisas. El euro escalaba al cierre un 0,1% frente a la divisa estadounidense, hasta un cambio de 1,31 dólares. Mientras que el mercado de las materias primas, el barril de petróleo Brent ascendió un 4,02%, hasta los 88,32 dólares y el West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, un 3,07%, hasta los 86,69 dólares.

En el ámbito empresarial destacó General Motors. La compañía también ha empezado diciembre con optimismo, al registrar un avance del 11,4 por ciento de sus ventas. El gigante de Detroit vendió 168.739 unidades  en noviembre y se posiciona en buen lugar para recuperar parte de la cuota de mercado perdida durante los últimos meses. 

Y es que sus cuatro grandes marcas (Chevy, Cadillac, Buick y GMC experimentaron un crecimiento del 21 por ciento en las ventas. Gracias a estas noticias, sus títulos avanzaron un 1,70%, hasta los 34,78 dólares. Ford también destacó con un ascenso en sus ventas del 24,7 por ciento.

El mercado también prestó especial atención a los valores financieros. Y es que la Reserva Federal ha publicado hoy los detalles de los 2,5 billones de ayudas para ayudar a los bancos en los peores momentos del colapso del crédito.  Los títulos de Bank of America se alzaron un 3,11 por ciento, hasta los 11,29 dólares; mientras que los de JP Morgan ascendieron un 2,06%, hasta los 38,15 dólares.

El índice de Industriales selló la sesión con un ascenso del 2,27 por ciento, lo que supone su mayor incremento porcentual desde principios de septiembre, el selectivo S&P 500 avanzó el 1,64 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 2,05 por ciento.

Uno de los datos que más animó a los mercados este miércoles fue el de que las empresas del sector privado en Estados Unidos crearon 93.000 empleos en noviembre, lo que supone el incremento mensual más alto de los últimos tres años y el décimo consecutivo, según Automatic Data Processing (ADP).
 
También se conoció que la productividad de los trabajadores estadounidenses creció a una tasa anualizada del 2,3 por ciento en el tercer trimestre, cuatro décimas más que en el cálculo preliminar, según el Departamento de Trabajo.
 
Otra buena noticia de la economía nacional fue la de que el sector manufacturero acumuló en noviembre 16 meses consecutivos de crecimiento, aunque continuó con la ligera desaceleración iniciada en abril, según el Instituto de Gestión de Suministros.
 
A esas noticias se unió la publicación del llamado "Libro Beige" de la Reserva Federal estadounidense, en el que el banco central consideró que la economía de este país "continúa con su mejoría" en un contexto de precios "bastante estable".

La ONU dice que la recuperación económica mundial pierde fuerza

GINEBRA.- La recuperación de la economía mundial empieza a perder velocidad y todo apunta a un crecimiento más débil el año próximo, advirtió el miércoles un informe de las Naciones Unidas. 
 
Al dar a conocer la primera sección de su informe económico anual para el 2011, la ONU anticipó que la economía mundial crecerá 3,1% el año próximo y 3,5% en 2012. Eso no es en absoluto suficiente para contribuir a recuperar los empleos perdidos debido a la crisis económica mundial, dijo.
El informe indica que la falta de coordinación de las políticas monetarias de los gobiernos ha hecho más volubles los mercados mundiales, y dice que las naciones deben trabajar conjuntamente para mejorar la situación.
"No, todavía no hemos salido del problema y persisten grandes riesgos", comentó Rob Vos, autor del informe, Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2011. "Anticipamos que el camino de la recuperación será largo y accidentado".
Vos dirige política y análisis en el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU.
Presidió el miércoles la difusión de lo que calificó como primera _y más importante_ parte del informe recopilado anualmente por su departamento junto con la Conferencia de la ONU para Comercio y Desarrollo y las cinco comisiones regionales de la ONU. El resto del informe, incluso panoramas regionales detallados, se espera para enero.
Entre las naciones desarrolladas, Estados Unidos se está recuperando de su mayor y más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero el ritmo de recuperación es lento, dice el informe. Calcula que el crecimiento en ese país bajará al 2,2% en 2011 en comparación con 2,6% este año.
Las perspectivas de crecimiento en Europa y Japón son aun más deprimentes, según el informe. Calcula que el crecimiento del PBI en la eurozona casi se estancará con un 1,3% el año próximo y 1,9% en 2012. Dijo que el crecimiento en el área se ha quedado este año en 1,6%.
Las naciones en desarrollo están impulsando la economía mundial, dice el informe, aunque estima que el crecimiento para el año próximo bajará al 5% en 2011 y 2012 en comparación con 7% este año.
Los países en desarrollo en Asia, encabezados por China e India, presumiblemente registrarán el mayor crecimiento regional, un 7% en cada uno de los próximos dos años. El informe también proyecta un crecimiento regional el año próximo para Latinoamérica del 4%, el Oriente Medio y Asia occidental en 4,7% y Africa 5%.

La Unión Europea busca solución a las crisis por deudas soberanas

BRUSELAS.- Las autoridades de la Unión Europea permanecían el miércoles en alerta máxima mientras buscaban alternativas para contener la crisis de la deuda soberana de algunos socios en medio de las expectativas de que pueda ser sólo temporal la reciente recuperación de los bonos gubernamentales en los mercados. 

Las autoridades financieras flexibilizaron al menos otro año las normas sobre los rescates bancarios mientras los inversionistas confiaban en que el Banco Central Europeo concluya su reunión del jueves con señales de que inyectará recursos para impulsar los mercados financieros.
Una venta de bonos portugueses que resultó el jueves mejor que lo previsto tranquilizó a los mercados. El euro tuvo una ligera recuperación así como los bonos de los países con finanzas vulnerables como Portugal, Irlanda y Grecia.
En otro hecho importante, disminuyeron las presiones sobre las deudas soberanas de España e Italia _dos países con finanzas más firmes_ pero que el martes también afrontaban gran escepticismo de parte de los prestadores de dinero.
Sin embargo, los rendimientos y los diferenciales _indicadores de los temores de los inversionistas_ continuaban casi en niveles altos sin precedente, ante las preocupaciones de que los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) incurran al final en insolvencia debido a sus deudas excesivas.
Si esto ocurriera, las pérdidas repercutirían en los balances de los bancos y los fondos de inversiones, o en la necesidad de un rescate que consumiría vastos capitales de la eurozona.
Aunque fue imprevistamente alta la demanda de bonos del tesoro que colocó Portugal por 500 millones de euros (650 millones de dólares), el país tendrá que pagar un interés de 5,3%, comparado con 4,8% hace dos semanas.
El discurso oficial de altos cargos y políticos de la UE es que no hay riesgo de que Portugal incurra en moratoria, debido a que la UE tiene créditos disponibles para rescate por 750.000 millones de euros (un billón de dólares).

Una comisión presidencial propone bajar el déficit de EEUU al 1,2% del PIB en 2020

WASHINGTON.- Una comisión creada a petición del presidente estadounidense, Barack Obama, recomendó este miércoles reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos al 1,2% del PIB antes del año 2020 y ahorrar cuatro billones de dólares. 

Esta comisión nacional para la responsabilidad y la reforma presupuestarias recomienda que Estados Unidos ahorre cuatro billones de dólares hasta 2020, lo que representa "un esfuerzo de reducción del déficit superior a todo lo que se haya emprendido en la historia del país".

Según el informe final de esta comisión, publicado este miércoles, el porcentaje del déficit presupuestario del Estado federal del PIB del país pasaría del 8,9% (para el ejercicio de 2010 que culminó a fines de setiembre) al 1,2% en 2020.

Según este plan, ese porcentaje caería al 2,3% del PIB a partir de 2015. Para alcanzar este objetivo, la comisión propone, entre otros, recortes drásticos de los gastos militares, un control de los costos del sistema de salud y una simplificación de la reglamentación impositiva.

El euro y las Bolsas repuntan, pero persiste la tensión sobre la deuda europea

PARÍS.- El euro y las Bolsas repuntaban fuertemente este miércoles y la tensión sobre España se relajó, pero la preocupación por las deudas soberanas de la zona euro continuaba después de que Standard & Poor's pusiera la calificación de Portugal bajo "vigilancia negativa". 

Las tensiones sobre las deudas de los países de la Eurozona afectaban incluso a Alemania, cuyos títulos sirven de referencia para el bloque, como demostró el hecho de que una emisión de obligaciones en ese país tuviera una demanda inferior a la oferta.
"Los mercados siguen preocupados por el contagio de la crisis de la deuda a otros países", estimó el analista del Commerzbank, Ulrich Leuchtmann. El euro se cotizaba sin embargo al alza, a 1,3130 dólares hacia las 17.30 GMT, después de haber caído la víspera a 1,2969 dólares, su mínimo en dos meses y medio, hundido por los temores de contagio de la crisis irlandesa a otras economías frágiles como Portugal, España e incluso Italia.
"El mercado integra en sus precios una ligera posibilidad" de que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha su estrategia de salida de las medidas excepcionales de respaldo a los bancos de la Eurozona, prolongadas en septiembre, "y normalice las condiciones de crédito, lo que da un poco de apoyo al euro", explicó Kathleen Brooks, de Forex.com.
Siguiendo la misma tendencia que el euro, las bolsas europeas repuntaron fuertemente. En París, el índice CAC-40 ganó 1,63% para cerrar a 3.669,29 puntos, en Londres el Footsie 100 2,07% hasta los 5.642,5 puntos, en Milán el FTSE Mib 2,41% hasta los 19.566 puntos, en Fráncfort el Dax 2,66% hasta los 6.866,63 puntos y en Madrid el Ibex 35 4,44%, hasta los 9.678,4 puntos.
A esa misma hora en Wall Street, el Dow Jones ganaba 2,17% y el Nasdaq 2,30%, impulsados por datos económicos positivos. Las bolsas asiáticas también terminaron todas con ganancias: Hong Kong de 1,05%, Tokio de 0,51% y Shanghai de 0,12%.
La fuerte subida de la Golsa de Madrid coincidió con una relajación de la prima de riesgo de la deuda de ese país, que la víspera había establecido un nuevo récord histórico junto con la de Italia.
La tasa de interés del bono español a 10 años cayó este miércoles por la tarde al 5,23%, y el diferencial del rendimiento con el bono alemán a 253 puntos básicos, contra 300 el martes.
Pero mientras la confianza parecía regresar al mercado de la deuda española, Portugal estaba de nuevo en el ojo del huracán, después de que la agencia de calificación financiera Standard & Poor's amenazara el martes con rebajar la nota de su deuda soberana debido a la incertidumbre acerca de que pueda necesitar un rescate similar al de Irlanda.
La nota de Portugal ("A-" a largo plazo y "A-2" a corto plazo) fue puesta bajo "vigilancia negativa". S&P se otorga así un plazo de tres meses para tomar una decisión, aunque estimó "posible" que Portugal tenga que recurrir a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional para cerrar su presupuesto.
Mientras tanto, en Alemania, primera economía de la Eurozona, una emisión de obligaciones este miércoles tuvo una demanda inferior a la oferta, según el Bundesbank, banco central alemán. La Agencia Financiera alemana, que emite y gestiona la deuda soberana del país, recibió ofertas por valor de 4.550 millones de euros, cuando quería vender obligaciones a cinco años por valor de 5.000 millones.
Finalmente, vendió por 4.130 millones de euros, con un interés promedio de 1,73%. El resultado de la operación hizo aumentar el interés del bono a diez años, el Bund, hasta el 2,759%, frente al 2,670% el martes.
El petróleo también recuperó terreno este miércoles, debido esencialmente a un debilitamiento del dólar. Hacia las 17.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero se negociaba a 87,69 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 1,77 dólares con respecto al cierre del martes.
A esa misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en enero ganaba 1,48 dólares a 85,59 dólares. Por último, el oro, considerado un valor refugio, cerró el miércoles en 1.385 dólares, contra 1.383,5 dólares el martes por la noche.

La economía de EEUU "sigue mejorando, en general", afirma la Fed

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos sigue "mejorando, en general", afirma el 'libro beige' de la Reserva Federal (Fed) publicado este miércoles. 

"La economía siguió mejorando, en general" desde mediados de octubre a mediados de noviembre, indicó el informe del banco central de EEUU sobre la coyuntura económica, que se publica cada seis semanas aproximadamente.
Esta edición del llamado 'libro beige' es un poco más alentadora que la anterior, que describía que se mantenía la reactivación aunque "a un ritmo limitado". La actividad manufacturera "siguió progresando en casi todas las regiones", añade el documento elaborado con informaciones de 12 bancos de la Reserva Federal en el país.
Asimismo, el libro beige señala "una estabilidad o una mejora de la actividad en el sector de los servicios no financieros", que constituyen más de 50% del PIB del país.
Respecto al consumo de los hogares, que en tiempo normal es el motor del crecimiento estadounidense, la información obtenida en el terreno "tendía a ser positiva" antes de la temporada de fiestas, añade el documento, que menciona no obstante la prudencia de los consumidores en varias regiones. El libro beige será usado para determinar el rumbo de la política monetaria en la última reunión del año del Comité Federal del Mercado Abierto el 14 de diciembre.

Zapatero anuncia en España privatizaciones parciales para tranquilizar a los mercados

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles, en un momento de preocupación de los mercados sobre la capacidad de España de reducir su déficit, un nuevo paquete de medidas anticrisis, que incluye privatizaciones, ayuda a las pequeñas empresas y supresión de la ayuda de 426 euros a los parados sin prestación. 

La aprobación de las nuevas medidas económicas, el viernes en la reunión del Consejo de Ministros, obligó a Zapatero a suspender un viaje a Bolivia programado para el jueves y su participación en la Cumbre Iberoamericana de los próximos 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata (Argentina).
"El Gobierno va a adoptar el próximo viernes un paquete de medidas para favorecer la inversión económica y el empleo que van a favorecer especialmente a las 'pymes' (pequeñas y medianas empresas)", anunció el dirigente socialista en el Congreso de los Diputados, durante la sesión semanal de control al Gobierno.
El subsidio mínimo por desempleo de 426 euros al mes para quienes han agotado la prestación por desempleo -que dura un máximo de dos años- "dejará de estar en vigor", indicó el jefe del Ejecutivo. Esta ayuda, aprobada debido al fuerte aumento del paro (que ya ronda el 20% de la población activa) entró en vigor en agosto de 2009 y lo estará hasta febrero de 2011.
El paquete también incluye la privatización parcial de la gestión aeroportuaria y de la agencia estatal de lotería. "Vamos a privatizar el 30% de la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado que se va a crear (...) Vamos a dar entrada en la gestión de los aeropuertos y en la prestación de los servicios aeroportuarios al 49% de capital privado", añadió Zapatero.
En este marco, "la gestión del aeropuerto de Madrid y Barcelona será privada a través de un régimen concesional", precisó. La gestión aeroportuaria en España está a cargo de la empresa pública Aena.
El presidente también anunció varias medidas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas como rebajas fiscales, la ampliación del concepto de pequeña empresa, lo que "va a beneficiar a 40.000 pymes", y la "reducción de plazos, costes y obstáculos para crear una empresa".
Zapatero presenta estas medidas en un momento en que el crecimiento está estancado. Y también coincidiendo con una nueva etapa de temor en los mercados sobre la capacidad de España para reducir su déficit público después que la Unión Europea (UE) aprobó el domingo un plan de rescate a Irlanda de 85.000 millones de euros que sigue al de Grecia.
El sábado, el jefe del Gobierno se dijo dispuesto a "acelerar las reformas" económicas, para tranquilizar a los mercados. Pero el lunes la Comisión Europea dijo prever que la economía española sólo crecerá 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, casi la mitad de lo que prevé el gobierno (1,3%), por lo que no podrá cumplir su objetivo de reducir el déficit hasta 6%, sino sólo hasta 6,4%.
El objetivo final es que dos años después el déficit no supere el 3% del PIB fijado por la Eurozona. Y este miércoles, según varios medios de comunicación, la ministra de Economía, Elena Salgado, acusó veladamente a la canciller alemana, Angela Merkel, de aumentar las turbulencias de los mercados, lo que encarece la deuda emitida por España.
Salgado aseguró también que estas medidas no alterarán los objetivos del gobierno de rebaja del déficit y que crearán empleo.
En los últimos meses las instituciones internacionales indicaron que las reformas hechas en España hasta ahora eran insuficientes y pedían más cambios.
Durante este año, el Gobierno recortó los presupuestos, bajó los sueldos de los funcionarios, adoptó una reforma laboral, congeló las pensiones de jubilación, eliminó ayudas a las madres y a la compra de viviendas y quiere aumentar la edad de la jubilación a los 67 años. Poco después del anuncio de Zapatero, la Bolsa de Madrid se animó, tras las pérdidas de los últimos días, y la subida se situaba en un 4,07% a las 16,40 hora local.
La Comisión Europea manifestó su satisfacción por el nuevo paquete: "Damos la bienvenida a las nuevas medidas", que "confirman la determinación de continuar con la agenda de reformas", declaró un portavoz. El sindicato Comisiones Obreras denunció que las medidas son "antisociales" y se han tomado "para contentar a los mercados financieros".

Las bolsas europeas cierran con su mayor subida en tres meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con su mayor subida intradía en tres meses, impulsadas por un dato de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado y unas sólidas cifras de producción industrial en China, principal consumidor de metales. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 2,04 por ciento hasta los 1.089,03 puntos, tras haber caído a un mínimo de ocho semanas en la sesión previa por temores sobre la deuda soberana de la zona euro.
Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, subieron de forma destacada, con un alza del 7,16 por ciento y del 7,29 por ciento respectivamente, recuperando algo del terreno perdido en los últimos días. Entre las mineras que subieron estaba Xstrata, que ganó un 5,8 por ciento.
Algunos estrategas atribuyeron la subida del índice a una caza de gangas.
"Algunas acciones se estaban abaratando. La gente ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre algunos de los resultados empresariales que hemos tenido este año", dijo Mark Webster, jefe de activos europeos de State Street en Londres.
Los puestos de trabajo en el sector privado estadounidense alcanzaron en noviembre su mayor incremento en tres años, lo que aumentó el optimismo por el mercado laboral antes del importante informe gubernamental sobre empleo del viernes.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,5 por ciento el miércoles, tras caer casi un dos por ciento la víspera cuando las acciones chinas perdieron terreno por problemas de liquidez.
Los operadores dijeron que el mercado estaba pendiente de las acciones chinas y de los datos económicos de EEUU en busca de alguna dirección.
Aún así, el Nikkei ganó un ocho por ciento en noviembre y los analistas dijeron que la reciente debilidad del yen y las expectativas de una mayor recuperación de la economía estadounidense seguirán dando apoyo, aunque podría retroceder por temores a que la crisis de crédito de la eurozona se expanda.
"Los inversores estaban preocupados ayer por alzas de los tipos de interés en China y la eurozona, y ahora están esperando las cifras de empleo en Estados Unidos y de ventas navideñas", dijo Fumiyuki Takahashi, estratega de Barclays Capital Japan.
"Por lo tanto, los inversores quieren observar al mercado un poco más de cerca con tantas incertidumbres. Pero el panorama a largo plazo es positivo, con altas expectativas de que las compañías japonesas tengan un buen desempeño en este año financiero", agregó.
El Nikkei cerró el día con un alza de 51,01 puntos, a 9.988,05, por encima del promedio de movimiento de los últimos 200 días, actualmente en 9.911,59. El más amplio Topix ganó un 0,6 por ciento.

Los analistas esperan un mensaje claro del BCE que tranquilice los mercados

MADRID.- La reunión de consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves debería servir para que lance un mensaje "claro" que consiga dar tranquilidad a los mercados, según analistas consultados, que, sin embargo, difieren sobre las medidas concretas que podría tomar la institución presidida por Jean Claude Trichet para ayudar a poner fin a los problemas que atraviesa la eurozona. 

    La analista de IG Markets Soledad Pellón espera que de la próxima reunión del BCE salgan, más que cambios concretos en términos numéricos, "mensajes de tranquilidad con palabras muy medidas". Así, no contempla una bajada de tipos, pero quizás sí un anuncio de recompra de bonos de estados periféricos, que incluso podría haberse iniciado ya.
    Sin embargo, reconoce que Trichet tendrá "un trabajo complicado" a la hora de calmar a los mercados, que esperan "algo más que un discurso tranquilizador y que probablemente se quedarán con las ganas de conocer medidas concretas". Además, no prevé retirada de estímulos o anuncios en este sentido, ya que podría afectar negativamente a un mercado que está a la espera de cualquier noticia negativa "para desatar el pánico de nuevo".
   En este sentido, Pellón considera que lo importante es que el BCE zanje el tema de la "posible quiebra de España" y defienda que eso es "imposible", ya que no hay fondos para comprar la deuda necesaria para relajar la presión sobre España. En su opinión, una recompra en el mercado secundario dejaría ver que se está "actuando con rapidez y podría quitar parte de hierro al asunto".
   Por su parte, Ignacio Cantos, de Atlas Capital, espera que Trichet hable de mantener los tipos en niveles bajos durante un tiempo prolongado, así como que anuncie la ampliación de las subastas de liquidez, que en principio finalizaban este mes de diciembre, yque incluso ponga en marcha una subasta anual. De esta manera, serían los bancos los que compraran la deuda soberana, lo que ayudaría a relajar las presiones.
   Cantos considera también que la intervención de Trichet ira en línea con la realizada este martes en el Parlamento Europeo, donde criticó las posturas que están manteniendo los mercados en la crisis de la eurozona y, aunque rehusó dar detalles del programa de compra de bonos de la institución porque eso corresponde al consejo de gobierno, recordó que éste sigue en marcha.
   En cambio, desde Selfbank no esperan que se anuncie ninguna medida nueva o diferente, aunque apuntan que se podría estudiar de forma independiente la situación de cada país con su propia problemática. Respecto a los tipos, afirma que se van a mantener en el mismo nivel, porque no podría permitirse el lujo de bajarlos dado que hay países que están funcionando mejor que otros, algo que está abriendo la "brecha" que existe entre las dos Europas.
   Victoria Torre, de Selfbank, espera que Trichet que lance un "mensaje claro" a los mercados porque la incertidumbre y el miedo al contagio están perjudicando "de forma extrema a las bolsas europeas". Así, señala que, aunque parecía que la lista estaba cerrada, "han aparecido nuevas apuestas como Bélgica" y las dudas sobre España están llevando a la prima a niveles récord desde a la puesta en marcha del euro.
   "Es necesario que se restablezca la confianza, porque en el caso de España hemos visto como el bono a diez años ha superado el 5,7% y por encima del 5% ya estamos hablando de un nivel peligroso. La situación ha empeorado dramáticamente", advierte.
   Por su parte, los analistas de Inversis Banco consideran "clave" una actitud decidida desde el BCE, que esté coordinada con la Unión Europa. "En este último coletazo de la crisis, el BCE está jugando un papel más que criticable, al haber asumido que el rescate de los Estados es una cuestión de los mismos, y no de la autoridad monetaria", incidió.
   En su opinión, el BCE debería estar dispuesto, al igual que ya hizo la Reserva Federal estadounidense, a proporcionar la liquidez necesaria y le insta a ser claro en este mensaje y no dejar pasar el tiempo. Así, recalcó que la institución debe "hacerlo ya", el jueves 2 de diciembre, "si no antes".
   Por último, Citi ha retrasado su previsión sobre la fecha en la que el BCE volverá a subir los tipos hasta el primer trimestre de 2012, con lo que descarta un cambio en la política de tipos de la institución europea en 2011, al igual que para la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Japón.