jueves, 2 de diciembre de 2010

Mejora el horizonte para España tras días de temor de los mercados y el plan anticrisis


MADRID.- La presión de los mercados sobre España se relajaba este jueves y la Bolsa de Madrid se recuperaba tras el anuncio del Gobierno de más medidas anticrisis y una nueva emisión de obligaciones, después de varios días de dudas sobre la capacidad financiera del país. 

El Tesoro emitió este jueves 2.468 millones de euros en obligaciones a tres años con una tasa de interés mayor que la anterior emisión del mismo calibre, lo que hizo subir la Bolsa de Madrid por encima del 3%, tras haber cerrado en fuerte alza el miércoles, después de un nuevo paquete anticrisis desvelado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Todo esto después de que "en los últimos días, los ataques de los mercados afectaron al 40% de la Eurozona en términos de PIB", según la ministra de Economía, Elena Salgado.

La Bolsa de Madrid remontó fuertemente el miércoles al +4,4,%, después de cuatro días de caídas, en una sesión en la que ya se notó la recuperación de la confianza en las obligaciones españolas a 10 años, al registrarse tipos a la baja, al 5,2%, y una prima de riesgo de 260 puntos básicos frente a los cerca de 300 puntos del martes.

Este miércoles, el Ibex-35 superó el 3% brevemente y seguía en positivo tras una nueva emisión que "envía un mensaje tranquilizador a los inversores tras la reciente especulación sobre el contagio de la crisis de la deuda soberana a España", declaró la analista Chiara Cremonesi, de UniCredit, a la agencia Dow Jones.
Además, "confirma el apetito por este tipo de obligaciones y también las expectativas de las compras del Banco Central Europeo", añadió a ese medio Jean François Robin, experto de Natixis, en relación a las compras de deuda pública que podría anunciar el BCE este jueves.

Salgado quiso tranquilizar hace unos días a los mercados indicando que el Tesoro va a "reducir el volumen de cada una de las emisiones" hasta final de año porque hay un "margen más que suficiente".
Y ello tras una nueva oleada de pánico de los inversores internacionales sobre la capacidad de España de hacer frente a la deuda y el déficit que siguió al recién aprobado plan de rescate a Irlanda, a ejemplo de Grecia.

"Los mercados castigan la incertidumbre", pero "cuando hay un problema que afecta al 40% del PIB de la Eurozona, estamos frente a un problema sistémico, no frente a un problema de un país u otro", se defendió la ministra Salgado, que llamó a una mejor comunicación entre los países.

El miércoles, aseguró que las nuevas medidas anticrisis del Gobierno no cambiarán los objetivos de reducción del déficit público, que el año pasado superó el 11% del PIB y debe reducir al 6% en 2011 y en 2013 al 3% fijado por la Eurozona.

El Ejecutivo de Zapatero aprobará el viernes la privatización parcial de la gestión aeroportuaria, en un 49%, y de la agencia estatal de lotería, en un 30%, además de medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y la supresión del subsido mínimo de desempleo de larga duración. 

Las privatizaciones, que reportarán al Gobierno unos 14.000 millones de euros, según fuentes gubernamentales, permitirán al Gobierno "reducir" su deuda, aseguró Salgado al diario Financial Times de este jueves. España necesitaba financiación por valor de 45.000 millones de euros en 2011 y, finalmente, buscará unos 30.000 millones, precisó.

Los líderes de la Unión Europea podrían reunirse pronto para mostrar unidad

MADRID.-  Los líderes de la Unión Europea podrían convocar una cumbre próximamente para mostrar su unidad ante la intensa presión que están ejerciendo los mercados sobre la zona euro, dijo el jueves una fuente del Gobierno español. 

Los líderes están contemplando reunirse y están mirando sus agendas, pero la decisión de si se reunirán o no dependía del resultado de la reunión que celebró el jueves el Banco Central Europeo (BCE), dijo la fuente.

"Si la señal que dé el BCE es insuficiente, la necesidad de una reunión de líderes va a aumentar".Y añadió que existían diferentes opiniones entre los países europeos acerca de la necesidad de una cumbre.

El funcionamiento de los mercados y la especulación agravan la crisis de la deuda

PARÍS.- La crisis de la deuda ha aumentado las diferencias en el rendimiento de los bonos de los países de la Eurozona, que se ven acentuadas por la especulación y el funcionamiento de los mercados financieros. 

Las tasas a las que se financian ahora los países más endeudados de la Eurozona (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) se dispararon esta semana y la diferencia con la deuda alemana, que sirve de referencia, alcanzó en algunos casos niveles récord.
La situación es bastante reciente. Cuando se creó el euro, los diferentes Estados, pese a sus diferencias, se financiaban con intereses muy cercanos, alineados más o menos con los de Alemania, locomotora de la Eurozona.
A modo de ejemplo, los tipos irlandeses fueron incluso inferiores a los de Berlín en 2008, mientras que ahora Irlanda debe pagar el triple que Alemania para colocar su deuda en los mercados.
El inicio de esta situación se remonta a la crisis de las hipotecas de riesgo 'subprime' y explotó con la crisis griega, recuerda Philippe Brossard, de Macrorama. "Primero nos dijimos que era un problema de liquidez y luego nos dimos cuenta de que se trataba de las distintas visiones de la solvencia de los Estados", explica.
Las diferencias están vinculadas con el funcionamiento en sí de la zona euro, en la que todo el mundo "emite en una moneda común, que no es la moneda de nadie", considera Dominique Barbet, economista en el banco BNP Paribas.
"Estados Unidos puede apoyarse en la Reserva Federal, que compra masivamente bonos del Tesoro y crea dólares", mientras que el Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado mucho menos intervencionista. Desde mayo, el BCE ha comprado 67.000 millones de euros, mientras que la Reserva Federal adquiere 100.000 millones de dólares por mes.
La paradoja de esta crisis y de las divergencias económicas que revela es que las tasas de ciertos países europeos, como Grecia, son las mismas en los mercados que las de Estados considerados más arriesgados.
"Es normal que haya diferencias en las tasas dentro de la zona euro, pero hay aberraciones", lamenta Jean-François Robin, estratega en Natixis, que cita el ejemplo de los tipos de interés portugueses, mayores que los de Rumanía.
"Grecia está (considerada como) más arriesgada que Jamaica, Pakistán y Argentina. Irlanda es hoy más arriesgada que Portugal, Irak, Hungría y Rumanía. España es mucho menos segura que Líbano... ésa es la situación de los mercados. Y no es razonable", decía recientemente una fuente diplomática en Bruselas.
Romain Boscher, director de gestión en Groupama, recuerda que "lo que influye también es la posesión de títulos por no residentes. Así, cuando los inversores oyen los peores rumores, un australiano va a salir más rápido" teniendo en cuenta que los títulos son menos fáciles de ceder que las obligaciones alemanas o francesas.
Los observadores coinciden en que para reducir las diferencias en los rendimientos de la deuda, tiene que regresar la confianza a la zona euro. "Si los gobiernos no vuelven a ser creíbles sobre la imposibilidad de la quiebra de un Estado en Europa, las predicciones de los mercados se cumplirán", pronostica Brossard.

Alemania, inquieta por su mala imagen en Europa

BERLÍN.- Alemania empieza a preocuparse por su mala imagen en Europa, donde se le ve cada vez más como un Estado dominante que pierde el sentido del interés común, imponiendo sus puntos de vista a sus socios en la crisis de la deuda soberana. 

"El resto de Europa acepta cada vez de menos gana sus decisiones, y teme la emergencia de una Alemania nacionalista", advierte Ulrike Guérot, experta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).
La tensión se ha acentuado con la crisis de la deuda pública que afecta a países como Portugal e incluso España, después de haber obligado a Grecia e Irlanda a pedir ayuda financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta primavera, numerosas voces europeas se elevaron contra Alemania para criticar primero las reticencias y luego la lentitud a la hora de acordar el rescate a Grecia, visto como inexorable.
Ahora, la canciller alemana, Angela Merkel, vuelve a ser criticada por varios flancos. El miércoles, la ministra española de Economía, Elena Salgado, la acusó de haber atizado los temores de los mercados al insistir en que los inversores privados compartan en el futuro el coste del rescate de un país de la Eurozona.
El primer ministro de Luxemburgo y presidente del foro de ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, se mostró también inquieto, porque Alemania parece "perder poco a poco de vista el interés común de Europa".
Bajo el título 'España se prepara para una crisis provocada por Alemania', el director del ECFR en Madrid, José Ignacio Torreblanca, escribe en el Financial Times que "reina la frustración hacia Alemania".
Según él, España teme que las propuestas de Merkel hagan aumentar los intereses de las emisiones de deuda de Madrid, lo que dificultaría los esfuerzos del gobierno de Zapatero para sanear sus cuentas públicas.
El secretario de Estado alemán de Relaciones Exteriores, Werner Hoyer, declaró al Spiegel que sus colegas en Bruselas le preguntan incluso si Alemania sigue siendo favorable a Europa.
Según declaraciones a AFP de Almut Möller, de la Sociedad alemana para las relaciones internacionales (DGAP), Alemania no se ha vuelto antieuropea, sino que "la estrategia de comunicación del Gobierno no siempre ha sido razonable y a menudo ha reaccionado demasiado tarde".
Moller se pregunta si la canciller y sus consejeros son conscientes de las frustraciones que provocan" entre sus socios. Y lamenta que "reaccionen brutalmente a la menor crítica, convencidos de que tienen razón". "Los alemanes son incapaces de ponerse en cuestión", coincide Ulrike Guérot.
En respuesta, el ministerio alemán de Relaciones Exteriores ha preparado propuestas para mejorar la imagen del país en el extranjero.
"Efectivamente son conscientes de que la crisis ha hecho resurgir los estereotipos tradicionales" de una Alemania dominadora, confirma un diplomático que pide el anonimato.
"Es lo que explica que intente coordinar sus posiciones con Francia", para no dar la impresión de que lo hace todo sola, según él.
Pero para Ulrike Guérot el problemas es más grave. Según ella, Alemania está desencantada con una Europa demasiado complicada, demasiado pesada de gestionar y demasiado costosa.
"Alemania ha envejecido y se ha empobrecido. Sus vecinos no lo ven, porque le gusta presumir de ser la campeona de las exportaciones", dice.
Visto desde fuera, "Alemania es el gran ganador del euro, pero muchos alemanes tienen el sentimiento de tener que pagar cada vez por los demás y de que los engañan siempre", añade.

Las primas de riesgo de la periferia de la eurozona caen

LONDRES.- Los diferenciales de la deuda de la periferia de la eurozona y el coste de asegurarse contra el impago de estos países descendían hoy.

La prima que tiene que pagar la deuda pública española a 10 años frente a su equivalente alemán también descendía, indicando una menor inquietud sobre la capacidad de Madrid de financiarse.
Los CDS españoles a cinco años caían 3 puntos básicos a 313 puntos, mientras que los portugueses se reducían en 12 puntos a 460 puntos. El spread de la deuda española a 10 años frente a a la alemana caía por segundo día consecutivo, en 10 puntos a 246 puntos, tras el máximo histórico desde el euro tocado el lunes.
Los CDS griegos a cinco años caían 18 puntos básicos a 910 puntos, mientars que los de Irlanda, rescatada al igual que el país heleno, caían 5 puntos básicos a 565 puntos.

El FMI y la Unión Europea ponen a Irlanda en un fuerte aprieto

DUBLÍN.- Irlanda afronta años de escrutinio y estrictos controles externos a cambio de un rescate de 85.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y sus socios de la UE, mostraron detalles del paquete de ayuda.

El primer ministro, Brian Cowen, acordó el domingo un paquete de emergencia de tres años en un último intento para apuntalar el sector financiero del país, y ayudar a disminuir los temores de contagio que han sacudido la zona euro.
Según el acuerdo, Irlanda tendrá que darle a sus acreedores actualizaciones semanales sobre los gastos e ingresos, de acuerdo con un memorando de entendimiento publicado por el Ministerio irlandés de Finanzas. También tendrá que presentar una "Ley de Responsabilidad Fiscal", con un límite anual de gastos para finales del próximo año.
"Hemos estado en dos años traumáticos. Por supuesto que nos habría gustado evitar recurrir a la ayuda externa. Pero podemos salir de esto como una economía más fuerte", mencionó el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, al parlamento.
El acuerdo del FMI-UE tiene un calendario detallado para reducir y recapitalizar los bancos y tener el déficit del presupuesto bajo control.
Una desastrosa burbuja inmobiliaria desató la crisis financiera de Irlanda, llevando a los bancos al borde del colapso y creando un gran vacío en las finanzas públicas, que eran demasiado dependientes de los impuestos relativos a la propiedad.
Un enorme proyecto de ley para apuntalar sus bancos elevará el déficit de Irlanda al 32 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, comparado con los superávit presupuestarios obtenidos durante los años del denominada "tigre celta".
Irlanda va a modificar su sistema tributario, subir los impuestos y acometer recortes por un total de 15.000 millones de euros, como parte de un plan a cuatro años para tener su déficit bajo control.
Cowen y Lenihan necesitan aprobar los presupuestos de 2011, que sería los más duros que se haya registrado, para poder obtener la primera cuota de fondos del FMI y la UE, además de préstamos bilaterales de Reino Unido, Suecia y Dinamarca.
Lenihan confirmó el pronóstico del PIB del Gobierno de una expansión del 1,75 por ciento el próximo año, a pesar de que la Comisión Europea dijo el lunes que espera que Irlanda crezca el próximo año sólo en un 0,9 por ciento.

UPTA denuncia que los autónomos son los que "más duramente" están sufriendo la crisis en España

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado que los autónomos son los que "más duramente están siendo castigados por la crisis", como demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social de noviembre.

   En concreto, 6.723 profesionales autónomos dejaron de cotizar a la Seguridad Social el mes pasado y en lo que va de año, la cifra de pérdida de cotizantes alcanza los 35.416 autónomos. En total, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta actualmente con 3.110.745 de ocupados.
  "Mientras el número de afiliados al RETA no aumente, difícilmente podremos comprobar una evolución más positiva de la situación económica y del empleo", ha señalado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
   Según UPTA, el sector que está siendo más atacado por la coyuntura económica es la hostelería. En noviembre, se han dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 3.570 ocupados de este sector, lo que sumado a las 5.803 bajas de los dos meses anteriores, arroja un balance negativo de 9.373 autónomos menos desde septiembre en la hostelería.
   "El Gobierno debería compensar al sector hostelero con medidas específicas como la reducción de los módulos, los apoyos a los establecimientos que hicieron obras para adaptar los espacios a la anterior Ley, o la supresión de la obligatoriedad de cotizar a la SGAE, en línea con el anuncio del presidente de supresión de obligatoriedad de cotización a las Cámaras de Comercio", ha asegurado en un comunicado el secretario ejecutivo de Política Sectorial, César García.
   Por su parte, el sector de la construcción perdió 2.709 afiliados en noviembre y el del comercio se dejó a 1.015 ocupados por el camino.

La diputada Rosa Díez dice que los datos del paro en España revelan la "fotografía de un país en bancarrota"

MADRID.- La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha asegurado que el dato del paro del mes de noviembre es "una señal más de que la sangría continua" y supone la "fotografía" de un país "en bancarrota" frente al "inmovilismo" de un Gobierno sólo preocupado por la "apariencia", anunciando medidas de "forma incoherente e improvisada" para tranquilizar a los mercados.  

   "Mientras no se genere empleo, no hay posibilidad de recuperación", ha afirmado Díez, quien ha señalado que las cifras de desempleo muestran los "síntomas" de la enfermedad de la economía española, en la que 180 personas pierden cada día su empleo.
   "Las buenas noticias duran un día porque, al siguiente, llega la realidad y nos da una bofetada", ha lamentado Diez, quien considera que se trata de una "permanente ducha fría que genera inestabilidad", mientras el Ejecutivo sigue sin acometer reformas estructurales y sólo presenta medidas "de cara a la galería".
   Asimismo, ha asegurado que los datos del paro muestran que la reforma laboral no ha dado resultado. "El porcentaje de contratos indefinidos sigue siendo bajo y, la temporalidad, en cambio, muy alta", ha explicado.

La preventa de viviendas en Estados Unidos crece un 10,4% en octubre y confirma su tendencia alcista

WASHINGTON.- El índice de preventa de viviendas en Estados Unidos aumentó un 10,4% en octubre, hasta los 89,3 puntos, desde los 80,9 registrados en el mes anterior, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés), que destaca que este fuerte incremento confirma la "tendencia alcista después de tocar fondo en el mes de junio". 

   Asimismo, el índice de ventas de viviendas pendientes descendió en octubre un 20,4% en comparación con los niveles registrados en el mismo mes del ejercicio precedente, cuando alcanzó los 112,4 puntos, el punto más elevado de un ciclo alcista y su mayor nivel desde mayo de 2006, cuando logró llegar a los 112,6 puntos.
   La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios aclara que el dato refleja los contratos y no el cierre de la venta, que normalmente tiene lugar uno o dos meses después.
   El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, destacó que las "excelentes" condiciones de asequibilidad de la vivienda están atrayendo a más compradores. En este sentido, consideró positivo que se haya registrado un crecimiento de dos dígitos, pero alertó de que la actividad necesita mejorar aún más para alcanzar niveles "saludables y sostenibles".
   "El mercado inmobiliario claramente está en fase de recuperación, que en algunos momentos será irregular, pero la mejora del mercado laboral y el consecuente impulso para la formación de nuevos hogares ayudará a continuar con el proceso de recuperación en 2011", señala.

Ocaña, satisfecho con la emisión de bonos, vería con buenos ojos que el BCE comprara deuda española

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se ha mostrado "satisfecho" con la emisión de bonos del Estado a tres años de hoy, que se ha saldado con un volumen adjudicado de 2.468,04 millones de euros frente a una demanda de 5.599 millones de euros, aunque a una rentabilidad del 3,797%, el mayor interés ofrecido desde septiembre de 2008.

   El secretario de Estado de Hacienda ha señalado que "demanda ha habido", aunque ha considerado "preferible" que el tipo marginal se situara en un nivel "más bajo" y que la prima de riesgo regresara a cifras "razonables". 
"Seguimos colocando nuestra deuda sin problemas", ha añadido, para reconocer eso sí, que demanda y rentabilidad están dando "una de cal y otra de arena".
   Preguntado por cómo vería una compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), como la que podría anunciarse hoy, para aliviar las tensiones financieras en la UE y si cree que España necesita de una medida así, Ocaña indicó que la institución "debe ser rabiosamente independiente".
  "Su misión es estabilizar el euro y en esa línea a los gobiernos no nos toca decir lo que tiene que hacer", indicó Ocaña desde el "respeto" que dijo merece el BCE. Si bien, el secretario de Estado de Hacienda aprovechó para asegurar que, "a medio y largo plazo, España es solvente" porque es un país "sólido y fuerte", a lo que añadió que, "los mercados están muy volátiles a corto plazo" y "cualquier medida que ayude a estabilizarlos será bienvenida".
   Por otro lado, ha confiado en que las nuevas medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sirvan para reducir las emisiones de deuda del año que viene, algo que supondría "una gran ventaja" para el país.
   Así lo ha puesto de manifiesto Ocaña a los medios de comunicación tras su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, donde ha asegurado que el Gobierno lleva mucho tiempo trabajando en algunas de las iniciativas presentadas, como la privatización parcial de Aena y Loterías y Apuestas del Estado.
   De hecho, el 'número tres' del Ministerio de Hacienda ha recalcado que algunas de las iniciativas que se ponen en marcha "llevan mucho trabajo y maduración" y ha recordado que el trabajo del Ejecutivo es tener pensadas "todas las estrategias".
   Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno guarde bajo la mesa algunas medidas fiscales para más adelante, a pesar de que el Ejecutivo siempre está analizando la situación y de que la consolidación fiscal es una de las prioridades en estos momentos.
   Ocaña ha recordado que las medidas anunciadas ayer son "distintas" a las adoptadas anteriormente porque no suponen un recorte del gasto y están más vinculadas a mejorar la competitividad que a reducir el déficit. "Pretenden incentivar la actividad de las pymes e intentar que se emita menos deuda", ha añadido.
   Preguntado por la similitud de estas propuestas con las que pedía el Partido Popular, Ocaña se ha limitado a recordar que es el Gobierno el encargado de hacer la política y el que elige los momentos adecuados para poner en marcha las iniciativas. En este sentido, ha considerado "perfectamente coherente" que las medidas sean parecidas a las que defendió el PP en su momento porque "antes no eran adecuadas y ahora sí".

El comercio bilateral entre España e Iberoamérica crece más de un 30% hasta octubre

MAR DEL PLATA.- El comercio bilateral entre España e Iberoamérica ha registrado un crecimiento interanual superior al 30% durante los diez primeros meses del año, según declaró el Secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

    Durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Mar de Plata, Bonet destacó que las relaciones comerciales entre España e Iberoamérica, pese a la mejora de éstas, aún no son lo suficientemente intensas para explotar las oportunidades que las respectivas economías pueden ofrecerse. En este sentido, señaló que tan sólo el 5,2% de las exportaciones e importaciones españolas de bienes están vinculadas con América latina.

   Sin embargo, aprovechó para destacar el "gran dinamismo" que se muestra tras estas cifras dado el aumento de las cuotas de mercado con respecto a 2009, que se situaba por debajo del 4,8%, así como el intenso crecimiento interanual del comercio bilateral, superior al 30% durante los diez primeros meses del año.

   En cuanto a la inversión, Bonet declaró que, pese a la actual crisis económica, las empresas españolas han seguido confiando en las oportunidades que ofrece el mercado iberoamericano, orientando hasta un 25% de sus flujos de inversión totales hacia el exterior en una región que concentra el 26% de su stock de inversiones directas.

   En 2010 España continúa siendo el principal inversor europeo en Iberoamérica y segundo a nivel mundial, demostrando que la región aún constituye un referente para las empresas españolas en sus planes de expansión internacional.

   Por otro lado, el Secretario de Estado se refirió también al importante papel de España como receptora de inversión latinoamericana y como plataforma de acceso de sus multinacionales a los mercados europeos. Para refrendar sus palabras recordó la creación en 1999 del Latibex, el mercado de valores latinoamericanos en euros que cotiza en la Bolsa de Madrid.

   Bonet concluyó su intervención manifestando que desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se seguirá impulsando esta relación comercial, ya que "los esfuerzos de liberalización de los flujos comerciales y de inversión entre la UE e Iberoamérica deben ser percibidos como una inversión de futuro".

Wall St cierra al alza por una menor preocupación por la eurozona

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron por segunda sesión consecutiva porque la preocupación por la crisis de deuda soberana en Europa se moderaba, lo que daba a los inversores la posibilidad de incrementar sus posiciones entre recientes ganadores como bancos y minoristas. 

Las acciones arrancaron diciembre con una racha de dos días de alzas, después de que sólidas ventas al por menor y datos alentadores del mercado de la vivienda ayudaron a impulsar a los principales índices. 

El índice industrial Dow Jones subió 106 puntos. Ello, combinado con una ganancia de 249 unidades el miércoles, le dio su mejor desempeño en dos días desde el 7 y 8 de julio.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow subió 106 puntos, el 1%, para cerrar en 11.362.

El índice S&P 500 subió 15 puntos, el 1,3%, a 1.221, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 29 unidades, el 1,2%, a 2.579.

Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas en una proporción de más de dos a una en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue de 1.100 millones de títulos.

El BCE puede estar detrás de una gran compra de bonos de Irlanda y Portugal

LONDRES.- El "alud de compras" de deuda soberana de Irlanda y Portugal en el mercado secundario que se ha producido este jueves, mientras comparecía ante los medios de comunicación el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, lleva, "a falta de confirmación, la autoría del BCE", según recogen los analistas de IG Markets. 

    La "enorme mejora" que registraron los diferenciales de la deuda soberana de los países periféricos, pese a que Trichet no realizó ningún anuncio respecto a modificaciones en el programa de compra de deuda pública del BCE y se limitó a subrayar que el programa sigue "en vigor", respondía a la gran cantidad de compras de bonos irlandeses y portugueses, que llegaban a alcanzar cantidades superiores a los 100.000 millones de euros.
   Preguntado en la rueda de prensa por esta información, el presidente del BCE, insistió en que "no contestaba a rumores". Durante su comparecencia, Trichet únicamente alertó sobre los riesgos que persisten en los países con problemas y confirmó que mantendrá hasta abril las medidas ya establecidas con anterioridad.
   El estratega de Mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, explica que la decepción inicial de las palabras de Trichet llevó al Ibex a caer 250 puntos en menos de una hora, corrigiendo el falso descuento que se realizó ayer. Sin embargo, añade que, cuando Trichet aún estaba compareciendo frente a los periodistas, el rumor de que el BCE estuviera detrás de estas compras hizo que los mercados se dieran la vuelta por segunda vez en el día.
   Pingarrón cree que, si efectivamente ha sido el BCE quien ha comprado estos bonos de deuda periférica, "lo habría hecho en paralelo a un discurso en el que apuntaba otra cosa. "De esa forma, aunque el BCE no haya tomado ninguna medida mínimamente parecida al Quantitative Easing de la FED, sí que ha copiado los misterios de su discurso, calculando cómo se evita decepcionar a los mercados cuando éstos han anticipado algo distinto a la realidad", agrega.
   La prima de riesgo de los principales países de la periferia de la zona euro registraban en la tarde del miércoles fuertes caídas, que en el caso de España le permitía al diferencial del bono español a diez años con respecto a su homólogo alemán descender desde los 255 puntos básicos en los que inició la jornada, hasta los 232 puntos básicos.
   Este descenso era aún mayor en el caso de Irlanda y Portugal, donde la prima de riesgo se relajaba en torno a los 50 puntos básicos. En concreto, el diferencial irlandés pasaba de los 646 puntos básicos del cierre del miércoles a los 595 puntos básicos y el portugués descendía desde los 410 puntos básicos hasta los 362 puntos básicos.

Las principales Bolsas europeas cierran con fuertes alzas tras los anuncios del BCE

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este jueves en fuerte alza por segundo día consecutivo, tras un buen dato inmobiliario en Estados Unidos y el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que prolongará sus medidas de apoyo excepcionales a los bancos. Las bolsas europeas cerraron con un máximo de hace dos semanas impulsadas por rumores de una recompra de bonos por parte del BCE y unos datos que mostraron una subida inesperada en octubre de las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,56 por ciento hasta los 1.106,18 puntos, su cierre más alto desde el 18 de noviembre. La sesión ha vivido una evolución irregular, con el índice moviéndose en un amplio rango de entre 1.086,95 y 1.107,25 puntos.
El índice se puso en negativo después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, decepcionase a los inversores por no anunciar un programa agresivo de compra de bonos. Sin embargo, el mercado se vio respaldado después de que los operadores dijesen que el BCE estaba comprando bonos de Portugal e Irlanda a una tasa de interés más alta de lo habitual.
Algunos operadores de bonos dijeron que la compra de bonos fue en pequeñas cantidades, aunque el agregado no está claro.
Los analistas se mantienen optimistas respecto a las perspectivas del mercado de valores.
"Somos bastante optimistas con el mercado de cara a los próximos 12 meses, en parte por los resultaos y en parte por la recalificación. Creo que los miedos por la deuda periférica se calmarán a medida que avance el año que viene", dijo Graham Bishop, estratega de mercado de RBS.
Las acciones automovilísticas estuvieron entre los valores de mejor comportamiento por un aumento en las ventas de noviembre mayor de lo esperado del 17 por ciento. Volkswagen, Porsche y Renault subieron entre un 2 y un 5,1 por ciento.
El índice Dax de los 30 principales valores de la Bolsa de Fráncfort ganó un 1,32% respecto al cierre del miércoles, y quedó en 6.957,61 puntos, su nivel más alto de cierre en dos años y medio.
En Londres, el índice Footsie 100 ganó un 2,22%, y cerró en 5.767,56 puntos.
El CAC-40 de la Bolsa de París terminó con un alza de 2,12%, en 3.747,04 puntos.
El principal índice de la Bolsa de Milán, el FTSE Mib, cerró por su lado con una ganancia del 2,49%, en 20.054 puntos.
Madrid volvió a tener una jornada de fuertes ganancias, con el Ibex 35 en alza del 2,78%, en 9.947,6 puntos.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió casi un 2 por ciento el jueves y tocó brevemente un máximo de cinco meses, alentado por rumores de medidas audaces para resolver la crisis de deuda en la Unión Europea, fuertes datos económicos en Estados Unidos, y un yen más débil. 
Las especulaciones crecían acerca de que el Banco Central Europeo podría incrementar sus compras de deuda soberana, y un funcionario estadounidense dijo a Reuters que Washington podría apoyar el aumento de un fondo de rescate de la UE a través de fondos del FMI.
El índice Nikkei tuvo su mayor ganancia diaria en dos semanas al cerrar con una subida del 1,8 por ciento a 10.168,52 puntos. Durante la sesión, el referencial llegó a subir un dos por ciento, tocando un máximo en el día de cinco meses a 10.187,59.
El índice más amplio Topix ganó un 1,3 por ciento.
Una predicción de Goldman Sachs de que el Nikkei ganará alrededor de un 20 por ciento el próximo año también dio apoyo al mercado de Tokio.

El Ibex sube 2,78% al cierre, a la espera de que el BCE compre bonos en el futuro

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 2,78%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.947,6 puntos, en una jornada muy volátil, en la que los inversores han optado por hacer una lectura positiva del mensaje lanzado por el Banco Central Europeo (BCE).

   Los mayores avances han correspondido a Telecinco (+5,56%), Bankinter (+5,19%), Banco Santander (+5,14%), Iberia (+4,29%) y BBVA (+4,15%). Por su parte, Banco Sabadell ha subido un 3,11%, seguido de Banesto e Iberdrola (+2,93%), Repsol YPF (+2,13%), Telefónica (+1,42%) y Banco Popular (+1,06%). En el lado negativo se han situado Gamesa (-1,16%), Endesa (-1,09%), Mapfre (-0,83%) e Indra (-0,28%).
    El selectivo comenzó la sesión en positivo, a la espera de que el instituto emisor anunciase la compra de bonos, y se desinfló, hasta situarse en el lado negativo, después de que el BCE no anunciase explícitamente esta medida.
   Sin embargo, el selectivo volvió a remontar ya que los inversores han comenzado a descontar que el BCE se guarda esta "última bala" para un futuro y que más adelante podría optar esta alternativa, explica Ignacio Cantos, de Atlas Capital.

Strauss-Kahn cree que algunas economías europeas "no están lejos del borde del abismo"

NUEVA DELHI.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Straus-Kahn, apuntó que algunas economías europeas "no están lejos del borde del abismo", por lo que aseguró que la zona euro debe poner en marcha en el medio plazo planes de consolidación fiscal.

   "Algunas estaban al borde del abismo, como es el caso de Grecia e Irlanda. Otras no están lejos del borde del abismo, pero, sin embargo, tienen que volver a una mejor situación fiscal. Por ello, toda la eurozona tiene ahora que abordar la consolidación fiscal en el medio plazo", afirmó durante una visita a la capital de India.

   Respecto a la situación de Irlanda, subrayó que no se debe subestimar la importancia de esta crisis, que en su mayor parte procede del sector bancario. Sin embargo, destaca que las decisiones tomadas arreglarán los problemas de su sistema financiero y  permitirán que la economía irlandesa vuelva a estar de nuevo en marcha rápidamente.

"No deberíamos subestimar la importancia de la crisis que, en Irlanda, proviene principalmente del sector bancario", declaró Strauss-Kahn a periodistas tras una reunión con el ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee. "Pero creo que la decisión tomada va a solucionar los problemas en el sector bancario y la economía irlandesa se va a recuperar rápidamente", añadió.

Strauss-Kahn, advirtió que "no se debe subestimar la importancia" de la crisis de la deuda europea y llamó a terminar con la tradición de que los jefes de su institución y del Banco Mundial sean europeos y estadounidenses.  

"El llamado acuerdo entre Estados Unidos y Europa, por el que el jefe del FMI es un europeo y el presidente del Banco Mundial un estadounidense, se ha acabado", declaró Strauss-Khan, ex ministro francés de Finanzas, que asumió el mando del Fondo en 2007. "Creo que sería justo que los próximos líderes de ambas instituciones vengan de otra parte del mundo", añadió.

Desde que ambas organizaciones fueron fundadas, en 1946, los 12 presidentes del Banco Mundial han sido ciudadanos estadounidenses y los 10 directores gerentes del FMI europeos. Pero el desplazamiento del poder económico hacia Asia, gracias a Japón, China e India, ha reforzado los llamamientos a eliminar ese acuerdo informal.

A comienzos de noviembre, el consejo de administración del FMI adoptó una reforma propuesta por el G-20, que dobla su capital y modifica el reparto de poderes, dando más peso a las economías emergentes y a China.

La Unión Europea (UE) aprobó el domingo un plan de rescate de 85.000 millones de euros en favor de Irlanda, con la participación del FMI.

"No deberíamos subestimar la importancia de la crisis que, en Irlanda, proviene principalmente del sector bancario", declaró."Pero creo que la decisión tomada va a solucionar los problemas en el sector bancario y la economía irlandesa se va a recuperar rápidamente", añadió.

Ante varios empresarios, el director gerente del FMI comparó la vitalidad de la economía asiática y la lenta recuperación en la zona euro, que sigue sufriendo los efectos de la crisis financiera. "La crisis en Europa sigue siendo fuerte", dijo Strauss-Kahn. 

"La recuperación mundial avanza, pero está aún en fase de emergencia y es frágil", añadió Strauss-Kahn, que consideró también que "en algunas partes del mundo, en Asia, en Sudamérica y ciertas regiones de África, el crecimiento es bueno".

En India, el país que está creciendo más después de China, Strauss-Kahn propuso una reforma radical de las grandes instituciones financieras mundiales, señalando que que su sucesor en el FMI, al igual que el sucesor del actual director del Banco Mundial, no debería ser de Europa o Estados Unidos. 

"Creo que sería justo que los próximos líderes de ambas instituciones vengan de otra parte del mundo", añadió.

Desde que ambas organizaciones fueron fundadas en 1946, los 12 presidentes del Banco Mundial fueron ciudadanos estadounidenses y los 10 directores gerentes del FMI europeos.

Pero el desplazamiento del poder económico hacia Asia, gracias a Japón, China e India, y la irrupción de grandes emergentes como Brasil, han reforzado los llamamientos a eliminar ese acuerdo informal.

El BCE no anuncia novedades sobre la compra de deuda pública

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha anunciado que la entidad mantendrá al menos hasta mediados de abril sus medidas extraordinarias para suministrar liquidez a la banca, aunque no realizó ningún anuncio respecto a modificaciones en el programa de compra de deuda pública del BCE (SMP), limitándose a subrayar que el programa sigue "en vigor".

   "El programa de compra de valores no es alivio cuantitativo ya que se reabsorbe la liquidez", dijo el banquero francés en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés estables en el 1%.
   Asimismo, el banquero galo precisó que "nunca ha hablado sobre los límites" de dicho programa, cuya naturaleza es "temporal", como la del resto de medidas extraordinarias.
   A este respecto, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona reiteró que la entidad se ajusta al mandato recibido de lograr estabilidad de precios ligeramente por debajo del 2% y mostró su confianza en que los gobiernos hagan lo que deben hacer tras recordar la oposición demostrada ya en 2005 por la institución ante los intentos de debilitar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
   "Todos los países deben poner en marcha las decisiones que permitan cumplir los objetivos de reducción del déficit previstos", reiteró Trichet, quien pidió que "todos los gobiernos deben ser totalmente creíbles".
   Asimismo, el presidente del BCE declinó comentar si resultaría apropiado ampliar el importe del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y se limitó a afirmar que esta decisión corresponde a los gobiernos.
   Por otro lado, Trichet anunció que el BCE continuará suministrando liquidez a tipo fijo y sin límite de cantidad a los bancos en sus operaciones de refinanciación al menos hasta el próximo 12 de abril, así como en las subastas de liquidez a tres meses que se celebrarán el  26 de enero, el 23 de febrero y el 30 de marzo de 2011.
   "El suministro de liquidez y las fórmulas de adjudicación se ajustarán como sea apropiado, teniendo en cuenta que todas las medidas no ortodoxas adoptadas durante el periodo de agudas tensiones financieras en los mercados financieros son de naturaleza temporal", dijo Trichet.
 Según ha defendido el economista francés, el programa de compra de deuda soberana de los países bajo presión está bien tal y como está, aunque también ha recordado que nunca se dijo que esta medida tuviera un límite, con lo que deja la puerta abierta a futuras intervenciones. En todo caso, Trichet ha advertido a los especuladores de que no se confíen, ya que la eurozona responderá a sus ataques.
A una pregunta sobre si se pueden tomar medidas contra el acoso de los especuladores, Trichet ha respondido que "todos sabemos que hay quien invierte a largo plazo y otros que apuestan en corto -es decir, a la contra, que es donde trabajan los especuladores-". "Pero yo les diría que en sus análisis tuviesen en cuenta todos los elementos, también el compromiso por la estabilidad del euro -de los países y sus Gobiernos-", ha añadido antes de advertir: "Que no subestimen su determinación para asegurar la estabilidad del euro".
 Por otro lado, el presidente del BCE calificó como "apropiado" el actual nivel de los tipos de interés del euro, lo que supone que la institución no se plantea variar su política monetaria, que calificó como "acomodaticia".
   Respecto a los precios, Trichet auguró que la inflación armonizada de la eurozona oscilará el resto del año en niveles similares a los actuales para moderarse a lo largo de 2011, mientras que afirmó que las expectativas de inflación se encuentran "firmemente ancladas" en sintonía con la definición de estabilidad de precios.  
   Por otro lado, el presidente del BCE anunció que las nuevas perspectivas de crecimiento de los expertos del BCE prevén un crecimiento del PIB de entre el 1,6% y el 1,8% en 2010, mientras que en 2011 se situaría entre el 0,7% y el 2,1%% en 2011, para oscilar entre el 0,6% y el 2,8% en 2012.
  Asimismo, las nuevas predicciones de los expertos del BCE contemplan que la inflación armonizada se situará este año entre el 1,5% y el 1,7%, para bajar a un rango de entre el 1,3% y el 2,3% en 2011 y entre el 0,7% y el 2,3% en 2012.   

El ex presidente español Felipe González advierte de que la crisis "va a durar"

CÁDIZ.- El ex presidente del Gobierno Felipe González ha advertido de que la crisis económica "va a durar" aunque pase la coyuntura "agobiante del momento" y ha apostado por un modelo económico "productivo", "solidario" y "sostenible".

   En su intervención como presidente del consejo rector del Parque de Doñana durante la reunión anual de presidentes de juntas rectoras, patronatos y consejos de participación de los Espacios Protegidos de Andalucía celebrada en Sanlúcar de Barrameda, González ha manifestado que en estos momentos "hay mucho despiste y mucha falta de orientación" y ha defendido la necesidad de "anteponer" una economía "competitiva" que genere "excedente" en aras de la "cohesión social".
   En este sentido, ha asegurado que la actual crisis económica se debe a que "ha reventado el globo de actuación financiera sobre la economía real", por lo que ha abogado por "reconducir" esta situación a través del "esfuerzo humano" y la "cohesión social", descartando que haya que volver a la "senda de prosperidad perdida", dado que "ya sabemos a lo que conduce".
   Asimismo, el ex presidente del Gobierno ha lanzado un llamamiento para "hacer un esfuerzo" para que el modelo económico sea "eficiente" también desde el punto de vista sostenible.

El Gobierno niega un inminente rescate de España

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha negado que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, haya cancelado su viaje previsto para hoy a Bolivia y su asistencia a la Cumbre Iberamoericana, que comienza el viernes en Argentina, ante un eventual e inminente rescate de España por parte de la UE.

   Preguntado por los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Ocaña ha afirmado que la razón de este cambio de agenda es el interés de Zapatero por asistir al Consejo de Ministros de mañana, en el que se aprobará el nuevo paquete de medidas anticrisis.
  "Estoy seguro de que eso (el rescate) no va a ocurrir", aseguró Ocaña, para añadir a renglón seguido que los rumores que hablan de mayores problemas para España en el "cortísimo plazo" son "infundados".
   Sin embargo, el 'número tres' del Ministerio de Economía consideró "fácilmente entendible" que Zapatero quiera estar presente en el Consejo de Ministros de mañana para estar "al mando" del nuevo pulso de España a los mercados, más aún cuando su volatilidad sigue siendo muy alta.

Salgado: 'Las privatizaciones reducirán un tercio las emisiones de deuda'

LONDRES.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y de Loterías y Apuestas del Estado permitirá reducir el próximo año las nuevas emisiones de deuda soberana hasta los 30.000 millones de euros, un tercio menos de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo.

   En una entrevista concedida al 'Financial Times', Salgado explica que el Gobierno español espera obtener alrededor de 8.000 millones de euros con la venta del 49% de Aena, mientras que con la venta de alrededor del 30% de Loterías y Apuestas del Estado, al que diario define como uno de los grupos de loterías más "antiguos y lucrativos del mundo", se espera obtener hasta 5.000 millones de euros, ya que está valorado como mínimo en entre 15.000 y 20.000 millones de euros.
   "Esto nos permitirá reducir nuestra deuda", asegura la ministra de Economía, quien concreta además que el Tesoro español necesitará emitir sólo alrededor de 30.000 ó 31.000 millones de euros de nueva deuda en 2011, comparado con los 45.000 millones de euros previstos inicialmente.
   Respecto al conjunto de las medidas presentadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, Salgado defiende que la ventaja de este paquete de nuevas medidas es que promoverá el necesario crecimiento económico en un momento en que los inversores no demandan ya simplemente más austeridad.
   En este sentido, señala que en términos de consolidación fiscal, este paquete de medidas es "prácticamente neutral", pero afirma que estimula actividad al "animar la creación de pequeñas empresas" y poner en marcha procesos de privatización. Salgado agrega también que el Gobierno sigue firmemente comprometido a reducir su déficit presupuestario y cumplirá con su promesa de reducirlo hasta el 9,3% este año y hasta el 6% en 2011.
   Por otro lado, la ministra de Economía recalcó que el problema actual por el que atraviesa la zona euro es "un problema de gobernanza", o lo que es lo mismo, que existe "una moneda común sin una política económica común".
   Salgado rehúsa secundar de forma directa y pública las críticas realizadas por algunos altos funcionarios españoles a Alemania tras los problemas causados durante la crisis de Irlanda por su insistencia en que el sector privado participará en los rescates, y se limita a pedir una mejor comunicación dentro de la eurozona porque "los mercados castigan la incertidumbre".
   Sin embargo, destaca que los mercados en los últimos días no se han centrado únicamente en España y Portugal, sino también en Italia y Bélgica. "En los últimos días los ataques del mercado afectaron al 40% de la eurozona en términos del PIB. Y cuando hay un problema que afecta al 40% del PIB de la eurozona es un problema sistémico, no el problema de un país u otro", incide.

El Tesoro Público español coloca 2.468 millones al mayor interés ofrecido desde 2008

MADRID.- El Tesoro Público ha realizado una emisión de bonos a tres años con una rentabilidad del 3,797%, el mayor interés ofrecido desde septiembre de 2008, lo que ha permitido colocar un total del 2.468,04 millones de euros, cerca del máximo previsto por el organismo (2.750 millones).

   La rentabilidad máxima en 2009 en bonos a tres años se situó en el 3,10%, mientras que, a lo largo de este año, los tipos no han alcanzado el 4% en ninguna de las cinco subastas de bonos celebradas hasta la fecha. En la última de ellas, que tuvo lugar el 7 de octubre, el Tesoro colocó 3.216,84 millones a un tipo del 2,55%.
   Las dudas sobre la solvencia de España han vuelto a elevar los tipos del papel, tal y como ocurrió la semana pasada en la emisión de letras a 3 y 6 meses del martes, en la que el Tesoro logró colocar 3.256 millones a un coste que casi duplicó el de la anterior.
   A lo largo de esta semana, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha proseguido su escalada ante la incertidumbre y ha marcado un nuevo récord al superar los 300 puntos básicos, aunque ayer se relajó notablemente, al situarse en 260 puntos, y hoy ha seguido bajando, hasta situarse en el entorno de los 240 puntos.
   Estos descensos se explican, por un lado, por el nuevo plan de ajuste anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que contempla la supresión de la ayuda de los 426 euros y el ingreso de 14.000 millones de euros por la privatización parcial de Aena y Loterías del Estado. Además, los mercados esperan que el BCE anuncie en su reunión de hoy que ampliará las compras de deuda soberana de los países periféricos.
   En la subasta de hoy, el volumen de emisión (2.468 millones) ha sido más reducido que en otras subastas anteriores, dado que, según adelantó ya la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de aquí a finales de año se reducirá el importe de las emisiones porque el Estado cuenta con recursos líquidos suficientes para financiar los gastos pendientes. El importe demandado por los inversores se situó en 5.599 millones.
   Antes de que acabe el año, el Tesoro tendrá sólo tres oportunidades más para superar la desconfianza y demostrar la solvencia de España, con tres subastas en las que previsiblemente volverá a reducir el volumen de las emisiones.
   La primera de ellas tendrá lugar el 14 de diciembre, con una emisión de letras a tres y seis meses. Dos días después, el jueves 16, el Tesoro emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y con vencimiento a 31 de octubre de 2020.
   Finalmente, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cerrará el calendario de subastas con una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.
   Una vez finalice el año será el momento de hacer balance. Por ahora, el Gobierno está satisfecho con el resultado de las emisiones realizadas. De hecho, la emisión bruta total en lo que va de 2010 asciende, en estos momentos, a 195.306,9 millones de euros, y la ejecución del programa de financiación se está realizando en línea con lo previsto.

La prima de riesgo de España se relaja

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosigue su tendencia a la baja y se situaba por debajo de 240 puntos básicos tras haber iniciado la jornada en 255, a la espera de algún guiño por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre la posibilidad de ampliar el programa de compra de deuda pública de la entidad.

   En concreto, el rendimiento de los bonos españoles a diez años se situaba a media sesión en el 5,20%, frente al 2,83% del 'bund', que en las últimas sesiones ha registrado un apreciable incremento de la rentabilidad exigida por los inversores.
   Por su parte, el diferencial de los bonos de otros países de la periferia del euro también registraba una acusada relajación. En concreto, el 'spread' de los bonos griegos bajaba a 915 puntos básicos, mientras que el de Irlanda caía a 639 puntos básicos y el de Portugal se situaba en 407 puntos básicos.
   Asimismo, el coste de los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de los bonos españoles a cinco años bajaban a 313.000 euros anuales por cada diez millones de euros, mientras que los de Grecia caían a 910 puntos básicos, los de Irlanda bajaban a 565 puntos básicos y los de Portugal se situaban en 460 puntos.

El desempleo español sube en 24.318 personas en noviembre, el menor repunte en 12 años

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 24.318 personas en noviembre, un 0,6% respecto al mes anterior, encadenando así cuatro meses al alza tras aumentar en agosto, septiembre y octubre en 61.000, 48.000 personas y 68.000 personas, respectivamente.

   No obstante, el aumento de noviembre es el menor incremento experimentado en este mes desde 1998, cuando el paro sólo subió en 2.315 personas.
   Con la subida de noviembre, el total de desempleados superó de nuevo la barrera de los 4,1 millones de parados, al situarse en 4.110.294 personas, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   La subida del paro en noviembre, mes en el que suele aumentar el desempleo, es casi tres veces inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el paro creció en 60.593 personas.
   La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha señalado que cualquier subida del paro no puede considerarse positiva, pero ha destacado el hecho de que este mes de noviembre haya registrado el menor incremento del desempleo desde 1998, lo que "podría interpretarse como una normalización" del mercado de trabajo español.
   En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 241.348 desempleados, un 6,2% más, de los que 87.164 son varones y 154.184 mujeres, con incrementos del 4,5% y del 8%, respectivamente.
   En términos mensuales, el paro femenino se incrementó en 13.224 mujeres, un 0,64% respecto a octubre, mientras que el masculino subió en 11.094 desempleados (+0,55%). Así, al finalizar noviembre, el número de hombres en paro sumaba 2.027.565, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.082.729.
   Por sectores económicos, el desempleo bajó sólo en la construcción, con 769 parados menos (-0,11%), y en la industria, donde se redujo en 1.744 personas (-0,36%). En el resto de sectores, se registraron más parados en noviembre.
   El sector donde más aumentó el desempleo en el undécimo mes del año fue el de los servicios, con 15.757 parados más (+0,6%), seguido del colectivo sin empleo anterior, que sumó 8.637 desempleados más (+2,4%), y la agricultura, con 2.437 parados más (+1,8%).
   La responsable de Empleo ha resaltado que en el último año el desempleo se ha reducido en la industria en casi 12.000 personas, y que, en el caso de la construcción, se han registrado descensos del desempleo en ocho de los últimos nueve meses.
   Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en noviembre en 2.164 personas, un 0,47% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 22.154 personas (+0,61%).
   Entre los extranjeros, el paro aumentó en 13.260 desempleados en noviembre, un 2,2% respecto a octubre, situándose el total de inmigrantes en paro en 606.326 personas. En el último año, el desempleo entre los extranjeros se ha incrementado en 55.020 personas, un 10% más.
   En noviembre, el paro subió en doce comunidades autónomas, principalmente en Andalucía (8.517 parados más) y Galicia (7.827 desempleados más), y bajó en cinco de ellas, destacando Canarias (-3.580 desempleados), Extremadura (-2.573) y Madrid (-2.309 parados).
   Por provincias, el paro bajó en 16 de ellas, lideradas por Barcelona (-2.660 desempleados), Madrid (-2.309) y Tenerife (-2.020), y se incrementó en 36, encabezadas por Baleares (+7.288 parados) y Málaga (+4.607).
   En cuanto a la contratación, en noviembre se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.257.479 contratos, un 4,4% más que en igual mes de 2009. De ellos, sólo el 8,6% del total, es decir 108.131 contratos, fueron de carácter indefinido, un 0,6% más sobre igual mes del año anterior.
   En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo ha subrayado que es la primera vez que aumenta la contratación fija en tasa interanual desde febrero de 2008 y la primera que lo hace en un mes de noviembre desde 2006.
   El resto de contratos efectuados en noviembre se reparten entre 12.842 contratos de carácter formativo y 1.257.479 contratos temporales, de los que el 29,1% fueron de obra o servicio y el 25,98% eventuales por circunstancias de la producción.
   De enero a noviembre, los contratos registrados superan los 13,22 millones, con un repunte del 2,6% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 1.135.043 contratos realizados en estos once meses son indefinidos, con una caída del 7,4% sobre enero-noviembre de 2009.

La Seguridad Social española perdió 53.440 afiliados en noviembre

MADRID.- La Seguridad Social perdió una media de 54.440 afiliados en el mes de noviembre, un 0,3% respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.612.709 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo.

   Esta bajada mensual es la cuarta consecutiva después de que el sistema perdiera en agosto, septiembre y octubre 113.000, 45.000 y 5.330 afiliados, respectivamente. En los últimos doce meses, la Seguridad Social registra 234.960 cotizantes menos, situándose la tasa interanual en el -1,32%, frente al descenso del 4,67% experimentado hace un año.
   En noviembre, sólo el Régimen del Hogar ganó afiliados, con 125 cotizantes más (+0,04%). En el resto de regímenes cayó el número de cotizantes.
   El mayor descenso mensual se lo llevó el Régimen General, que perdió 34.563 afiliados en noviembre (-0,26%), hasta situarse el total de afiliados en este régimen en 13.321.003 cotizantes, 178.432 ocupados menos que hace un año (-1,32%). Es el cuarto mes consecutivo en el que el Régimen General pierde afiliados.
   El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sufrió una caída en la afiliación de 6.723 cotizantes en el mes (-0,22%), hasta alcanzar el total de ocupados los 3.110.745. Se trata del quinto descenso mensual consecutivo entre los trabajadores autónomos. En términos interanuales, el RETA acumula una pérdida de 59.611 afiliados (-1,9%).
   También se registraron descensos mensuales de la afiliación en el Régimen Agrario, que perdió 11.380 cotizantes (-1,37%); en el Régimen del Mar, con 821 bajas (-1,27%), y en el del Carbón, con 78 ocupados menos (-1,2%).
   Dentro del Régimen General, buena parte de los sectores perdieron afiliados en noviembre. Los mayores descensos los registraron la hostelería y la construcción, con caídas de 65.987 y 4.566 afiliados, respectivamente. Entre las subidas, las más elevadas correspondieron a la educación, que ganó 24.709 cotizantes en el mes (+3,6%), y al comercio, que sumó 11.766 ocupados (+0,5%).
    BAJA ENTRE LOS EXTRANJEROS Y AMBOS SEXOS  
   La caída de la afiliación en noviembre se concentró más en los hombres, aunque bajó en ambos sexos. En concreto, en el undécimo mes del año se perdieron 41.704 afiliados varones (-0,4%), frente a 11.737 afiliadas menos (-0,14%).
   Así, al finalizar noviembre, el número de cotizantes varones sumaba 9.684.814 ocupados y el de mujeres se situaba en 7.927.895 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 2,40%, mientras que la femenina experimenta un repunte del 0,03%, tercera tasa interanual positiva consecutiva. 
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros disminuyó en noviembre en 34.319 trabajadores (-1,8%), cuarta bajada consecutiva, hasta situarse el total de inmigrantes ocupados en 1.827.754 personas. De esta cantidad, 1.192.091 cotizaban al Régimen General; 251.323 al Régimen Agrario; 199.978 al de Autónomos; 178.994 al del Hogar; 4.745 al del Mar, y 623 al del Carbón.
   Por comunidades autónomas, la afiliación descendió en noviembre en diez de ellas, principalmente en Baleares (-51.488 cotizantes) y Castilla-La Mancha (-10.540 ocupados), y subió en el resto, con Comunidad Valenciana (17.597 cotizantes más) y Madrid (8.519 ocupados más) a la cabeza.

El gasto en prestaciones por desempleo baja en España un 3,4% en octubre

MADRID.- Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.574 millones de euros el pasado mes de octubre, lo que representa un descenso del 3,4% respecto a igual mes de 2009, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 904,58 euros, lo que supone una reducción de 88,61 euros (-8,9%) sobre el mismo mes del año anterior.
   La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en octubre los 848,27 euros, con un repunte de 13,64 euros sobre el mismo mes de 2009 (+1,6%).
   Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado este jueves las cifras del gasto en desempleo de octubre y los datos de paro de noviembre.
   El número de solicitudes de prestaciones ascendió en octubre a 984.062, lo que representa un descenso del 5,7% respecto a igual mes del ejercicio anterior.
   De acuerdo con los datos del Ministerio, en el décimo mes del año se tramitaron en total 897.253 altas, un 6,8% menos que en octubre de 2009. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de cuatro días, dos menos que en igual mes de 2009.
   Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de octubre ascendieron a 2.927.530, un 5,5% más que en el mismo mes del año anterior. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 75,30%, el mismo valor que en igual mes de 2009.
   El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en octubre a 421.481, cifra que representa un aumento del 8,7% respecto al mismo mes de 2009. Los beneficiarios extranjeros suponen el 71,07% del total de demandantes de empleo no nacionales.
   El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en octubre los 288,5 millones de euros, un 5,6% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 11,2%.