domingo, 12 de diciembre de 2010

Alemania está abierta a negociar una unión fiscal en la Unión Europea


BERLÍN.- Alemania está abierta a una discusión sobre si los países que comparten el euro deberían armonizar sus políticas fiscales, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. 

En una entrevista publicada hoy domingo en el diario Bild am Sonntag, Schaeuble declaró que la decisión tomada en la creación del euro de no integrar las finanzas estatales en un marco de trabajo europeo podría discutirse de nuevo.
"La discusión básica fue que la política fiscal y de presupuesto se decidiera a nivel nacional. Si cambia, entonces podemos hablar de eso", aseveró.
Berlín se ha opuesto a los llamamientos de España y otros países a avanzar hacia una "unión fiscal" legalmente establecida en el bloque de 16 naciones, pero la semana pasada pareció haberse aprobado una forma limitada de coordinación política.
Mirando hacia adelante, Schaeuble estimó que los Estados miembros de la Unión Europea se acercarían políticamente.
"En diez años tendremos una estructura que corresponda mucho más firmemente a lo que se describe como unión política", indicó.
 Schaeuble dijo que el euro está auqí para quedarse y advirtió que aquellos que apuestan contra su supervivencia están cometiendo un error.
Los líderes europeos se reúnen la semana próxima para discutir modos de resolver una crisis de deuda de la zona euro, que ha llevado rescatar a Grecia e Irlanda, y que analistas dicen podría atrapar a otros países. Se espera que acuerden los términos de un mecanismo de rescate permanente para el bloque.
Alemania y Francia han prometido alinear de mejor manera sus políticas tributarias y laborales para fomentar la convergencia en la zona euro, pero han rechazado los llamamientos de un incremento en el fondo de rescate del bloque y los bonos soberanos conjuntos.
La presión sobre miembros de la zona euro con altos déficits se alivió ligeramente en la última semana después de que el Banco Central Europeo comprase bonos de Gobierno, en un mercado débil de final de año, disminuyendo los costes de endeudamiento de los países de la periferia sur de Europa.

China promete un crecimiento económico estable y control de la inflación

PEKÍN.- Líderes chinos finalizaron una cumbre anual económica este domingo con la promesa de mantener el crecimiento al tiempo que refuerzan medidas para combatir la inflación y otros potenciales problemas desestabilizadores. 
 
La promesa de mantener la economía a flote llegó un día después de que el gobierno reportara que la inflación se disparó en noviembre hasta llegar a su nivel más alto en 28 meses, a pesar de los esfuerzos de contrarrestar la especulación y aumentar los suministros de alimentación.
Un comunicado corto de la agencia noticiosa oficial Xinhua en el que anunció el final de la conferencia, que se celebra cada año a principios de diciembre, no ofreció más detalles. Dijo que el gobierno mantendría su política flexible, activa y prudente mientras intenta mantener el equilibrio entre el crecimiento rápido y la estabilidad.
La inflación llegó a un 5,1% en noviembre, muy por encima del objetivo original del gobierno de mantenerla en un 3%. Fue generada sobretodo por un alza de 11,7% anual en alimentos y los precios de los servicios básicos públicos.
"Los aumentos de precios de noviembre están por encima de las expectativas de la gente", dijo Sheng Laiyun, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, al anunciar los datos.
Los niveles más altos de los pronosticados aumentan las expectativas de que el banco central chino aplique otro aumento de las tasas de interés, decidiendo desacelerar el crecimiento mientras Estados Unidos y Japón aún se enfocan en estimular sus estancadas economías.
Beijing ha intentado asegurar a su ciudadanía que mantiene la inflación bajo control, reduciendo la especulación en materias primas y pidiendo a las refinerías que aumenten rápidamente la producción para contrarrestar la escasez de diesel.

El paro no bajará en España del 20% hasta 2012

MADRID.- La tasa de paro no logrará bajar del 20% de la población activa "como pronto" hasta 2012, mientras que el ajuste emprendido por el Gobierno para reconducir el desequilibrio fiscal no daría frutos y podría no cumplir con el objetivo de déficit público del 3% comprometido con Bruselas para 2013, según las últimas previsiones trimestrales de Ernst & Young. 

   De este modo, la consultora estima que España sólo podría recortar su déficit al 4% en los tres próximo años, un punto porcentual más que el exigido por el Pacto de Estabilidad Financiera.
   Sin embargo, Ernst & Young ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para éste y el próximo año en dos décimas, al contemplar ahora una caída del PIB del 0,2% en 2010 (una décima mejor que la esperada por el Ejecutivo) y un crecimiento del 0,6% en 2011 (frente al 1,3% que prevé el equipo de Zapatero).
   Pese a los leves crecimientos de los dos primeros trimestres de este año, la reducción de la demanda interna ha evitado, según la consultora, que el PIB mantuviera esa tendencia alcista en el tercer trimestre. Así, achaca esta merma en el crecimiento al plan de ajuste fiscal y a la caída de la inversión y el consumo.
   Ernst & Young tilda además de "anémica" la situación de la demanda interna española, lo que, advierte, perjudicará a medio plazo el 'despegue' de la economía española. En concreto, espera que el consumo se incremente sólo un 1,1% tanto éste como el año que viene.
   Pero a pesar de la advertencia de que España puede no cumplir con el objetivo de déficit de 2013, la consultora resalta como "aspecto positivo" las medidas adoptadas para reconducir las cuentas públicas, con las que estima que el déficit se rebaje al 6,3% en 2011, eso sí, tres décimas más que lo comprometido por el Ejecutivo.
   Otro aspecto del que alerta Ernst & Young se refiere a la "precaria" situación económica de las administraciones regionales y locales, que incrementaron su deuda un 26% en el segundo trimestre del año, frente al aumento del 18% de la Administración central.
   En cuanto a la Eurozona, prevé que los planes de ajuste fiscal acometidos por los estados miembros debiliten el PIB en 2011, al reducir el crecimiento del 1,7% esperado para este año al 1,4% de 2011. Además, la consultora espera un crecimiento desigual entre los 16 países que comparten el euro.  
   "La Eurozona será capaz de salir de esta crisis, aunque dependerá en gran medida de los países del Norte de Europa. Además, las turbulencias en los mercados financieros añaden más incertidumbre a la economía, por lo que este escenario podría empeorar", indicó el economista jefe del informe Ernst & Young Eurozone Forecast, Marie Diron.
   En concreto, Alemania seguirá liderando la recuperación económica con un crecimiento del 3,5% para este año y del 2,1% para 2011, lo que contrastará con las caídas de PIB del 3,3% estimadas para Grecia y del 0,7% para Portugal en el próximo año.
   De entre todos los escenarios previstos por Ernst & Young, existe un 45% de probabilidades de que el conjunto de la Eurozona crezca un 1,4% en 2011, y un 25% de posibilidades de una recuperación más lenta, con un PIB inferior al 1% el próximo año y al 0,8% en 2012.
   El peor de los escenarios previstos por la consultora, esto es, una crisis financiera a gran escala, tiene una probabilidad del 10%, y se produciría como consecuencia de un agravamiento de la crisis de la deuda soberana. Si este fuera el caso, el PIB de la Eurozona se contraería entre un 2% y un 3% para los próximos dos años.
   Por ello, la consultora insta al BCE a realizar una nueva inyección de liquidez, como ya ha hecho dos veces la Reserva Federal, para afrontar los retos de una nueva oleada de crisis de deuda e impulsar el PIB un 2% en 2012.
   "Resulta inquietante que el BCE se muestre en contra de la estrategia de expansión cuantitativa. Esta postura podría dejar a esa institución sin alternativas para contrarrestar el impacto de una hipotética nueva crisis de la deuda soberana", aseguró Diron, quien también sugirió un 'plan B' sobre la política monetaria de la Eurozona. En este sentido, la consultora recomienda no incrementar los tipos de interés, situados en el 1%, hasta finales de 2011.
   En cuanto al mercado de trabajo, también constata las diferencias "evidentes" entre los miembros de la Eurozona, ya que la tasa de paro oscilará entre el 4,4% de Austria y el 20,4% de España. Para los países periféricos, prevé que la tasa de desempleo se mantenga en plano en el "mejor de los casos".
   Así pues, no considera que el número de parados en la zona euro se reduzca de los 15 millones de personas hasta 2013. "Es poco probable que se repita el nivel de crecimiento de 2010 a tenor del agravamiento del mercado de bonos y la incertidumbre existente sobre las finanzas públicas y el sector bancario", apostilló el economista jefe de Enrst & Young.

La mitad del dinero alemán prestado a España es a entidades privadas

BASILEA.- Casi la mitad del dinero que los bancos alemanes han prestado a España lo han hecho a entidades privadas, es decir, a los bancos españoles, y no al sector público, tal como sucede en el casos de otros países, como Grecia, según ha hecho público el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

   Los bancos alemanes han prestado 181.600 millones de dólares (unos 137.300 millones de dólares) a España hasta finales de junio. De esta cantidad, 81.100 millones han sido prestados a los bancos españoles y 74.400 millones a otras empresas privadas españolas no financieras.
   También la banca británica tienen importantes préstamos en España. En concreto, casi dos terceras partes de los 104.700 millones de dólares (unos 79.200 millones de euros) prestados a nuestro país, son préstamos a empresas no financieras, según el BPI.
   Los datos hechos públicos por el BPI revelan la información sobre los préstamos bancarios a España, pero también a otros países como Grecia, Irlanda o Portugal.
   Los bancos británicos tiene prestados 131.600 millones de dólares (unos 99.500 millones de euros) a Irlanda. De ellos, 31.100 millones están prestados a los bancos, frente a los 97.000 millones prestados a otras empresas privadas.
   En cuanto a Francia, destacan los 57.300 millones de dólares (unos 43.300 millones de euros) prestados a Grecia: 38.700 a empresas privadas no financieras y 17.800 al sector público. Al país heleno los bancos alemanes le han prestado 36.800 millones de dólares (unos 27.800 millones de euros), 22.600 millones de ellos al sector público.
   En conjunto, el BPI detecta durante el segundo trimestre del año un descenso de los créditos concedidos a Europa, mientras que se han incrementado los destinados a Asia, especialmente a China e India.
   Lo prestado a Grecia, Irlanda, Portugal y España ha descendido en 107.000 millones de dólares (unos 80.900 millones de euros), según el BPI. Los préstamos al sector público de estos cuatro países también ha caído, en concreto en 44.000 millones de dólares (unos 33.200 millones de euros).

Grecia inicia una semana de huelgas

ATENAS.- Los sindicatos griegos anunciaron huelgas en todos los transportes colectivos de Atenas a partir de este domingo y hasta el miércoles, día en que es convocada una huelga general, mientras que los empleados bancarios cesarán de trabajar el martes y el miércoles. 

El jueves, los transportes cumplirán una huelga de 24 horas.
El lunes será presentado al Parlamento, en procedimiento de urgencia, la controvertida ley sobre la reorganización de las sociedades de utilidad pública (transportes, correo, electricidad, industria de armamentos), que prevé reducciones salariales.
El voto para la adopción de dicha ley está previsto el martes, día en que los sindicatos llamaron a manifestarse en Atenas.
Este domingo, el metro, los autobuses, los tranvías y los trenes de cercanías declararon una huelga de seis horas a partir de las 10.00 locales (08.00 GMT). La misma medida está prevista el martes.

Legisladores de EEUU piden a China reducir superávit comercial

WASHINGTON.- Legisladores de Estados Unidos pretenden apremiar a China a que efectúe cambios en sus políticas monetaria y comercial ante las conversaciones de esta semana, mientras que la visita en enero del presidente Hu Jintao a Washington alienta expectativas de posibles concesiones por parte de Beijing. 

La reunión de la Comisión Conjunta Estados Unidos-China sobre Comercio prevista para el martes y miércoles en Washington tendrá lugar en momentos en que el congreso estadounidense maniobra para obligar a Beijing a que reduzca su enorme superávit comercial con Estados Unidos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa que permitiría al gobierno en Washington imponer sanciones a China a la que acusan de manipular su moneda. El Senado ha sometido la iniciativa a consideración.
Ambas partes con seguridad esperan "una reunión buena con algunos resultados y acciones" en antelación a la llegada de Hu en enero a Washington, dijo Christian Murck, presidente de la Cámara de Comercio Americana en China.
"Debido a (la cercanía de) la fecha (de la visita) las expectativas son mayores", expresó Murck.
Un grupo de 32 senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, dirigió una carta a quien será el jefe de la delegación china, el viceprimer ministro Wang Wishan, en la que solicitan a Beijing que efectúe algunos cambios en torno a una lista de puntos de fricción crónica entre ambos países.
Las quejas de los legisladores incluyen la falta de acción de Beijing para erradicar lo que describen como la proliferación de la piratería de diversos productos y los controles monetarios que en su opinión mantienen al yen bajo artificialmente y dan a los exportadores de China una ventaja desleal en precios a costillas de la pérdida de empleos en Estados Unidos.
Los legisladores también solicitaron que Beijing ponga fin a su política de "innovación autóctona" con la cual el gobierno comunista pretende impulsar a las compañías locales de tecnología favoreciéndolas en las adquisiciones oficiales.
Diversos grupos empresariales se han quejado de que esa política podría eliminar a los proveedores extranjeros de mercados con crecimiento veloz como el de las computadoras y otros artículos.
Los senadores advirtieron a Wang que la política de innovación de Beijing tiene una "repercusión corrosiva" en la confianza empresarial y en el apoyo a las relaciones económicas entre Estados Unidos y china.
"Es de nuestro mutuo interés que China suspenda estas políticas discriminatorias", dijeron los legisladores en su carta.

El Papa exalta el valor de la constancia y la paciencia en un mundo cambiante

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI subrayó hoy el valor de "la constancia y la paciencia" en un mundo como el actual que "exalta el cambio y la capacidad de adaptarse siempre a nuevas y diferentes situaciones".

"Sin restar importancia a estos a aspectos, que también son cualidades del ser humano, el Adviento nos insta a potenciar esa tenacidad interior, esa resistencia del ánimo, que permite que no nos desesperemos a la espera de un bien que tarda en llegar", dijo el Pontífice en el rezo del Ángelus dominical desde la plaza de San Pedro del Vaticano.
Así, puso de ejemplo al agricultor que espera "con constancia" el "precioso fruto de la tierra" desde que recibe las primeras hasta las últimas lluvias.
"Sed constantes y reconfortad vuestros corazones porque la llegada del Señor se encuentra cerca", afirmó el Papa, que recordó que para "hacer más fuertes los corazones" tenemos la Palabra de Dios.
"Mientras todo pasa y cambia, la Palabra del Señor no pasa. Si las vicisitudes de la vida nos hacen sentir perdidos y las certezas parecen derrumbarse, tenemos todavía una brújula para hallar el camino, para no ir a la deriva", aseveró.
El Pontífice propuso el modelo de los profetas, aquellas personas que Dios ha llamado para que hablen en su nombre, "que encuentran su felicidad y su fuerza en la Palabra del Señor".
"Mientras los hombres con frecuencia buscan la felicidad en caminos que se revelan equivocados, el profeta anuncia la verdadera esperanza, aquella que no decepciona porque está basada en la fidelidad a Dios", concluyó Benedicto XVI, quien lamentó que a lo largo de la historia "muchos profetas, ideólogos y dictadores" se autoproclamaron Mesías e instauraron sus imperios, sus dictaduras y sus totalitarismos, que cambiaron el mundo de un modo destructivo. 
"Hoy sabemos que de esas grandes promesas no ha quedado nada más que un gran vacío y una gran destrucción", subrayó Benedicto XVI en la homilía que pronunció durante la misa celebrada en este tercer domingo de Adviento en la iglesia de San Maximiliano Kolbe, en Roma.
El Pontífice evocó el pasaje del Evangelio en el que, desde la cárcel, San Juan Bautista, "que había anunciado la llegada de Juez que cambia el mundo, pero sentía que el mundo permanecía inmutable" manda a uno de sus discípulos a preguntarle: ¿Eres tú el que debe llegar o debemos esperar a otro?".
En los últimos dos o tres siglos, según el Papa, esta pregunta se ha mantenido abierta, lo que ha provocado que muchos profetas, ideólogos y dictadores dijeran: "No es él, no ha cambiado el mundo. Somos nosotros".
Una afirmación que les llevó a crear "sus imperios, sus totalitarismos y sus dictaduras", que han traído sólo "vacío y destrucción".
Por ello, según el Pontífice, debemos preguntar a Cristo: ¿Eres tú?, a lo que el Señor responderá: "Veis qué he hecho yo. No he hecho una revolución cruenta, no he cambiado el mundo con la fuerza, sino que he encendido tantas luces que forman un gran camino de luces en el milenio".

Cancún ha sido una buena noticia, pero el planeta sigue esperando

NUEVA YORK.- La Conferencia del Clima de la ONU que terminó el sábado en Cancún (México) con un paquete de medidas aprobadas por 193 países fue una buena noticia para la lucha contra el calentamiento global del planeta, pero los retos siguen siendo enormes. 

"Este no es el final, sino un nuevo comienzo. No es todo lo que se necesitaba, pero sí representa los cimientos esenciales sobre los que podemos construir una mayor ambición colectiva", expresó la jefa de la Convención del Clima de la ONU, la costarricense Christiana Figueres.
La Conferencia de Cancún aprobó la madrugada del sábado un paquete de medidas contra el cambio climático, en medio de exultantes vítores y aplausos de los más de 190 negociadores que consiguieron cerrar el acuerdo tras el fracaso de la Conferencia de Copenhague un año antes.
"Las negociaciones del clima salieron de la unidad de cuidados intensivos y pusieron al mundo más cerca del acuerdo global que no se consiguió en Copenhague", señaló la red internacional de ONG's Oxfam.
Pero mucho queda por hacer para enfrentar los impactos del calentamiento global de la tierra, reconocen los negociadores, y advierten los ecologistas que andaban a centenares por la conferencia.
"Cancún lanza un claro mandato para que sean impulsadas las acciones que la ciencia y la opinión pública reclaman. La sociedad civil no permitirá que morosos como Canadá, Estados Unidos y Japón se escondan mientras las amenazas del cambio climático impactan cada vez más a los pobres en países vulnerables", declaró Tim Gore, asesor de Clima de Oxfam.
El rechazo de Japón y Rusia a comprometerse con nuevos recortes de emisiones de carbono más allá de 2012 en el Protocolo de Kioto y las reticencias de Estados Unidos y China -los mayores emisores del planeta- a mejorar sus ofertas, se habían convertido en fuertes escollos en la reunión.
Pero los negociadores consiguieron un acuerdo para mantener vivas las negociaciones que tendrán que concluir con la extensión más allá de 2012 del Protocolo de Kioto, el único instrumento hoy vigente que compromete a los países ricos a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La renovación de Kioto, que implica nuevos compromisos de recortes de emisiones de los países ricos, es el dificilísimo tema que heredará la próxima Conferencia del Clima a realizarse en Durban (Sudáfrica) a final del próximo año.
"Debemos ser conscientes de que todavía tenemos un largo y difícil camino por delante para alcanzar el objetivo de un acuerdo global y vinculante" que defina los aportes de cada país contra el cambio climático, advirtió la comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard.
Con la sola oposición de Bolivia, que pedía medidas mucho más agresivas para atajar el calentamiento global, la Conferencia de Cancún aprobó la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países, especialmente a los pobres, a enfrentar los impactos del cambio climático, así como un importante mecanismo para fomentar la preservación de los grandes bosques tropicales cuya deforestación provoca el 20% de las emisiones de efecto invernadero.
"¡Atención! El clima todavía no fue salvado en Cancún. Las promesas de reducción de las emisiones todavía están lejos de ser suficientes. Aunque podemos decir que el tren de las negociaciones está encarrilado, sabemos que sufre un atraso dramático", advirtió el eurodiputado verde Yannick Jadot.
El gran objetivo de las negociaciones del clima es evitar el calentamiento del planeta provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Este fenónemo que afecta desde la agricultura hasta el nivel de los mares, a largo plazo irá empeorando los extremos climáticos, el acceso al agua y a los alimentos, sobre todo para los pobres y vulnerables del planeta.

La 'biblia' del baloncesto supera los tres millones de euros en una subasta

NUEVA YORK.- Hace 119 años un profesor de educación física escribió las 13 reglas básicas del baloncesto y dio nombre al nuevo deporte, que se ha convertido en uno de los más populares de todo el mundo y de los que más dinero mueven. Ese texto ha superado los tres millones de euros (4 millones de dólares) en una subasta celebrada en Sotheby's . La venta de las dos hojas ha superado con creces las expectativas de la casa de subastas, que había pronosticado que este lote alcanzara entre 1,1 y 1,5 millones de euros (1,5 y 2 millones de dólares).

Su creador fue James Naismith, el profesor de educación física de un gimnasio de la Asociación Cristina de Jóvenes (YMCA) en la localidad estadounidense de Springfield (Massachusetts) que en diciembre de 1891 decidió crear un nuevo juego para entrenar a sus estudiantes durante los meses de invierno. El juego tuvo un éxito inmediato y rápidamente se extendió por todo el mundo, para llegar a China en 1895, incorporarse a los Juegos Olímpicos en 1936 y dar origen a la NBA en 1949, aunque de las dos hojas originales de sus reglas han pasado ahora a un reglamento oficial de ochenta páginas.
Los fondos obtenidos de la venta de este escrito único , que hasta ahora habían pertenecido a la familia de su autor, serán destinados a la Fundación Internacional de Baloncesto Naishith, que busca la promoción y reconocimiento del espíritu deportivo en este y otros deportes. "Naismith y su familia han conservado uno de los grandes documentos en la historia del deporte y la cultura estadounidense: el original de dos páginas mecanografiadas de las normas que, como se señala en la parte inferior de la segunda hoja, se colgó en el gimnasio para que los muchachos aprendieran las reglas", según el especialista de Sotheby's Selby Kiffer

El Parlamento de Irlanda aprueba reducir subsidios sociales

DUBLÍN.- El Parlamento irlandés aprobó esta semana por escaso margen recortar los subsidios sociales y debatió otras medidas de austeridad, aunque sus esfuerzos para reducir el mayor déficit de Europa no pudieron evitar que la agencia Fitch disminuyera la calificación crediticia del país. 

La propuesta de recortar los pagos a los desempleados, padres y madres solteros, niños, ciegos y discapacitados se aprobó con 80 votos a favor y 75 en contra, en un reflejo de la escasa mayoría que tiene el primer ministro Brian Cowen en el Parlamento.
De inmediato, los legisladores comenzaron a considerar otro proyecto para recortar las pensiones estatales, los salarios de altos funcionarios y el sueldo mínimo, la que se aprobaría el viernes. Las medidas integran el presupuesto anunciado esta semana, que busca reducir el déficit en el 2011 en 6.000 millones de euros (8.000 millones de dólares), una cifra sin precedentes.
Los recortes aprobados el jueves reducen en 4% los subsidios sociales a más de 300.000 personas, lo que al gobierno le significa un ahorro anual de más de 530 millones de euros (700 millones de dólares).
Cowen también anunció que le pedirá al Parlamento el miércoles próximo que apruebe el rescate de 67.500 millones de euros (90.000 millones de dólares) que negoció el mes pasado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Los dos principales partidos de oposición, el Laborista y Fine Gael, dijeron que negociarán los términos de ese paquete si llegan al poder, como se espera, tras las elecciones nacionales del año próximo.
El primer ministro dijo que estaba confiado en una victoria y que quería que el voto de la semana próxima pusiera en evidencia las propuestas económicas de la oposición. Cowen retó a los líderes opositores a explicar cómo solventarían a los debilitados bancos del país y el déficit nacional si intentaban cuestionar las condiciones del préstamo internacional.
"Fine Gael, el Partido Laborista y Sinn Fein siguen intentando hacer creer al público que hay una salida fácil a la crisis de financiación del país", dijo Cowen. "Dada la gravedad de la situación, no creo que pueda dejarse que este mito continúe sin ser cuestionado".
Aunque no es obligatoria un votación de aprobación para que el rescate siga adelante, Cowen dijo que "daría a la comunidad internacional la certeza de que el Parlamento confirmó el acuerdo, que el país está haciendo lo que necesita hacerse para arreglar sus finanzas públicas y que Irlanda está lista para el desafío".
Sin embargo, la agencia calificadora Fitch mostró sus crecientes dudas de que Irlanda pueda recuperarse, al bajar en tres niveles la calificación crediticia del país, hasta "BBB más". Fundamentó su decisión en el rescate masivo como un reconocimiento de que la crisis de deuda era peor de lo que el país había admitido.

La UBS cree que la banca española necesitaría 120.000 millones de euros

ZÚRICH.- El sistema bancario español necesitaría entre 70.000 millones y 120.000 millones de euros para reforzar sus ratios de capital y sus coberturas de créditos problemáticos bajo diferentes escenarios si pretende contrarrestar las preocupaciones de los mercados sobre la deuda soberana española, dijo la UBS en un informe para clientes inversores.

"Las preocupaciones sobre deuda soberana se han suavizado, pero creemos que van a persistir hasta que se haya reconstituido unos colchones de provisiones más elevados y unos ratios de capital más fuertes en el sector financiero", dijo la UBS en una nota a clientes sobre la estrategia de inversión en España y Portugal.
El banco de inversión suizo considera que el Gobierno español debería ser capaz de afrontar estas necesidades sobre el papel si bien en la práctica depende de la disponibilidad de la liquidez.
Hasta el momento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) creado en junio de 2009 ha inyectado unos 10.600 millones en los 8 procesos de fusión protagonizados por las cajas que han acudido a este fondo.
El FROB cuenta con una capacidad de hasta 99.000 millones de euros.
La UBS considera en su informe que los inversores siguen preocupados sobre la calidad de los activos del sistema bancario español y su nivel de provisiones así como de su estructura de financiación que depende en gran medida de los mercados mayoristas en comparación con otros bancos comerciales en Europa.
"Creemos que el sistema bancario español tendrá que afrontar mayores depreciaciones de créditos y activos inmobiliarios y tendrá que reequilibrar sus estructuras de vencimiento (de deuda) reemplazando la financiación a corto en los mercados mayoristas con unas fuentes de financiación más estables, como los depósitos a plazo y las emisiones de bonos a largo, un proceso que podría estar en camino", agregó.
La UBS calcula que para elevar la cobertura de los activos problemáticos al 50 por ciento, la banca necesitaría provisiones adicionales de 60.000 millones de euros.
En caso de elevarse la cobertura al 60 por ciento, estas necesidades se incrementarían hasta los 89.000 millones de euros.
El banco suizo considera que la experiencia de Irlanda ha demostrado que esperar demasiado tiempo para restablecer la confianza en la calidad de los activos podría llevar a una mayor presión por parte de los mercados mayoristas para inyectar capital en el sistema.
Partiendo de un ratio de core capital del 8 por ciento, la UBS considera que para elevar esta medida al 10 por ciento la banca necesitaría unos 26.000 millones de capital adicional. Para alcanzar un ratio de core capital del 12 por ciento, este importante se duplicaría.
El Banco de España reconoció a finales de octubre en su informe de estabilidad financiera que la inversión problemática de la banca española en construcción y promoción inmobiliario ascendió a cierre del primer semestre a 181.000 millones de euros.
Precisamente, el banco emisor pidió a finales de noviembre un mayor esfuerzo de transparencia para que las entidades incluyan información complementaria sobre sus carteras de promoción y construcción y sobre la cartera hipotecaria residencial.

Corea del Sur logrará un crecimiento de +6,1 % en 2010 y +4,5% en 2011

SEÚL.- La economía de Corea del Sur debe registrar en 2010 un crecimiento más fuerte de lo previsto, con un Producto Interno Bruto (PIB) en alza del 6,1%, para luego bajar en 2011 al 4,5%, a causa de una disminución de las exportaciones, informó esta semana el Banco Central. 

El PIB en 2010 debe progresar un 6,1%, indicó el Banco, que aumentó así su previsión, pues en julio calculaba una subida del 5,9%. Esta revisión al alza se debe al vigor en las inversiones y en los gastos de los hogares, indicó el banco.
Para 2011, la institución no ha modificado su previsión de crecimiento, con respecto a la del mes de julio, y sigue calculando un alza del 4,5% en el PIB. También prevé una progresión del 9,6% de las exportaciones, contra una estimación del 16,1% en 2010.
"Hay un grado de incertidumbre considerable concerniente al crecimiento para 2011 a causa, entra otras razones, de los riesgos geopolíticos y de la crisis de la deuda en la eurozona", recalcó el Banco Central en un comunicado.

España quiere impulsar su industria con un plan de 83.000 millones hasta 2015

MADRID.- El Gobierno español anunció esta semana un plan para hacer de la industria un "motor de crecimiento y de creación de empleo", invirtiendo 83.000 millones de euros (109.559 millones de dólares) entre 2011 y 2015, un gasto "compatible con el objetivo de reducción de déficit". 

El plan estratégico, que va hasta 2020 "contiene 124 actuaciones de diez ministerios en 26 ámbitos relevantes para la industria, con un impacto económico directo estimado de casi 83.000 millones en el horizonte 2011-2015", una cifra que casa con "el esfuerzo financiero de la administración del Estado", dijo el ministerio de Industria en un comunicado. Este monto incluye "programas presupuestarios, ventajas fiscales y líneas de crédito de entidades públicas", precisó.
La inversión es "consistentes con el compromiso de reducción de déficit adquirido por el Gobierno ante la Unión Europea", aseguró. El Ejecutivo socialista se comprometió a reducir el déficit público al 9,3% del PIB en 2010 (frente al 11,1% en 2009), para continuar al 6% en 2011 y al 3% en 2013.
El programa tiene por objetivo hacer de la industria un "motor de crecimiento y de creación de empleo", a través de la "mejora de la competitividad", pero también de la investigación y el desarrollo, de un mejor apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una mayor internacionalización.
Entre los sectores estratégicos por los que apuesta el país: "la automoción, el sector aeroespacial, la biotecnología, tecnologías sanitarias y farmacéuticas, las tecnologías de la información y contenidos digitales, la industria de protección medioambiental, las energías renovables, la eficiencia energética y la agroalimentación".
España, que salió de la recesión a principios de año, ha crecido muy poco, antes de estancarse en el tercer trimestre. Esta falta de crecimiento, al que se une un fuerte desempleo (20%), preocupa a los analistas, que también temen por su solidez financiera.
Tras haber basado su crecimiento sobre una industria de escaso valor añadido y sobre el sector de la construcción, el país sufrió en 2008 el estallido de la burbuja inmobiliaria y debe ahora apostar por otros sectores de actividad.
El Gobierno había subrayado el verano pasado que la industria en España no representa más que el 15,1% del PIB, menos de la media europea (17,7%) y cinco puntos por debajo de países como Alemania o Suecia.

Evo Morales promulga en Bolivia la ley de pensiones, con ataques al capitalismo

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este fin de semana una polémica ley de pensiones -que baja la edad de jubilación de 65 a 58 años como principal novedad- en una ceremonia en la sede de una central de trabajadores donde lanzó ataques al capitalismo. 

La actual norma baja también la edad de jubilación de las mujeres a los 55 años, a condición de que sea madre de tres hijos, y crea una Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo en reemplazo de las administradoras de pensiones española Previsión (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA) y Futuro (Zurich-Suiza).
Morales manifestó que en el pasado, los gobiernos demandaban ayuda de organismos internacionales "para imponer normas contra el pueblo boliviano (en el caso de reformas económicas, pero) ahora no necesitamos a expertos del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional" para ello. "Ya no necesitamos expertos ni imposiciones en políticas laborales, sociales o económicas, los bolivianos desarrollamos, planteamos nuestras normas para el bien de todos", dijó en alusión a la antigua ley de pensiones, elaborada con ayuda internacional bajo el gobierno liberal de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Mientras Morales pronunciaba su discurso en la sede de la unitaria Central Obrera (COB) en los alrededores de la sede sindical, en el centro de la ciudad, los maestros, cuyos dirigentes trotskistas son duros adversarios del gobierno, se manifestaban en contra de la ley de pensiones y otra educativa en ciernes.
El mandatario destacó que "junto a comandantes y presidentes como Fidel y Raúl (Castro, de Cuba) como Hugo Chávez (de Venezuela) y junto a los gobiernos del Alba- lideramos profundas transformaciones para nuestros países".
El gobernante izquierdista, que asumió su primer mandato en 2006 y el segundo este año hasta 2015, destacó que "ahora no es como antes, que sólo Cuba luchaba contra el imperialismo, contra el capitalismo".
En esa dimensión -dijo- "me atreví a plantearles en esa reunión de movimientos sociales en Cancún cómo plantearnos un nuevo socialismo basado en el vivir bien, un nuevo socialismo en la colectividad".
"Por supuesto, seguirá vigente la lucha de clases, pero por encima de la lucha de clases, se debe pensar cómo vivir en armonía con la madre Tierra, un nuevo socialismo, no para competir, sino para compartir".

Las exportaciones desde Latinoamérica aumentan 29% en 2010

SAN JOSÉ.- Las exportaciones de América Latina al mundo aumentarán 29% este año al alcanzar 853.000 millones de dólares y revertir la caída del 23% experimentada en 2009, según estimaciones preliminares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero el BID advirtió que la recuperación es frágil porque "si Estados Unidos experimentara crecimiento más lento de lo esperado o si llegara a ocurrir una profundización de la crisis de deuda en la zona del euro, la demanda por exportaciones regionales volvería a caer".
La integración Sur-Sur, especialmente el comercio con China, parecer haber compensado la demanda débil de los países industrializados tras la crisis financiera global del 2008. En total, las exportaciones de América Latina a China crecerán cerca de 50% si se las compara con sus niveles de 2009, según una nota de prensa del BID.
A nivel subregional, las exportaciones del Mercosur y de la Comunidad Andina ascenderán en 28%.
En el caso del Mercosur, Paraguay lidera la tendencia con un incremento de 38% en sus exportaciones, mientras que Brasil, Uruguay y Argentina experimentarán aumentos de 30%, 25% y 24% respectivamente.
En la Comunidad Andina, las exportaciones de Perú crecerán 35%, las de Ecuador 29%, las de Bolivia 28% y las de Colombia 21%. Se proyecta que el comercio intra-andino habrá aumentado 36% durante 2010.
El BID destaca el caso de Chile, cuyas exportaciones totales aumentarán 39%, y las dirigidas a China se incrementarán en casi 50%.
Las exportaciones de México crecerán un tercio este año, superando así los niveles previos a la disminución de 21% experimentada en 2009.
Mientras que en el Mercado Común Centroamericano subirán en 14%. Nicaragua encabeza con un 30% de incremento, mientras que para Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica el aumento será de 16%, 16%, 14% y 9% respectivamente.

La AIE revisa al alza su previsión de demanda mundial de petróleo en 2010 y 2011

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) volvió a revisar esta semana al alza su previsión de la demanda mundial de petróleo en 2010 y 2011, situándolas en 87,4 y 88,8 millones de barriles diarios (mbd), respectivamente, debido al mayor consumo en América del Norte y Asia. 

La AIE indica además que el inicio de un duro invierno y una demanda de petróleo particularmente fuerte para un tercer trimestre hicieron subir los precios a casi 90 dólares por barril.
Si la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mantiene sus cuotas de producción y los precios siguen subiendo, el cartel "podría afrontar el año próximo cierta presión para incrementar la oferta", apunta la AIE, que representa los intereses de los países industrializados.
La demanda de crudo totalizará este año 2,5 millones de barriles diarios (mbd), con un aumento de 130.000 barriles respecto a la anterior proyección. Ese volumen representa un aumento de 2,9% respecto a 2009, cuando la producción cayó bajo los efectos de la crisis económica mundial.
El alza fue particularmente importante en el tercer trimestre (+3,8% interanual) gracias a un repunte de la actividad económica en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un club de países industrializados, apunta la AIE.
La oferta tuvo por su lado un aumento de 0,4 mbd en noviembre, debido a un incremento de la producción en Canadá, Kazajistán y Brasil. En 2011, el consumo de petróleo debería registrar un alza de 1,3 mbd (+1,5%).

Cae el déficit comercial de EEUU, favorecido por las exportaciones y el dólar bajo

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos cayó en octubre a su nivel más bajo desde enero, gracias a un salto de las exportaciones impulsadas por la baja del dólar, según cifras publicadas esta semana por el Departamento de Comercio. 

En datos corregidos por variaciones estacionales, el déficit cayó a 38.700 millones de dólares, contra 44.600 millones (cifra revisada) el mes anterior.
Este descenso de cerca del 13% sorprendió a los analistas, que preveían en general un leve aumento del déficit.
"En conjunto, parece que los intercambios comerciales aportarán una contribución positiva importante al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre", señaló Ian Shepherdson, de High Frequency Economics.
La mejoría se debe a un incremento de las exportaciones, que subieron un 3,2% en relación al mes anterior, mientras que las importaciones descendieron un 0,5%.
El déficit comercial estadounidense, que había descendido desde el verano de 2008 en el marco de la crisis económica mundial y de la reducción de las importaciones, había vuelto a incrementarse a partir de la primavera de 2009. Pero esta tendencia se había revertido hacia junio de 2010, mes en el que superó la barrera de los 50.000 millones de dólares.
En octubre, Estados Unidos podría haberse beneficiado del claro descenso de la cotización del dólar, que hace sus exportaciones más competitivas.
Según el índice calculado por la Reserva Federal, el billete verde valía en octubre un 2,6% menos que en septiembre en relación a las divisas de los socios comerciales de Washington.
El departamento de Comercio reveló un récord en las exportaciones hacia China y México, segundo y tercer socio comercial, respectivamente. Las exportaciones a la Unión Europea y Japón fueron las más elevadas en dos años.
Estados Unidos aumentó sus exportaciones de materias primas industriales (8,1%), de productos agrícolas y agroalimentarios (8%), de automóviles (4,6%) y bienes de inversión (1%).
Asimismo, logró disminuir el déficit de su balance petrolero al menor nivel en un año: 19.000 millones de dólares.
El precio del barril de crudo importado aumentó (una media de 14,18 dólares) pero el volumen de los derivados importados se redujo un 9%.
Paralelamente, Estados Unidos disminuyó sus importaciones de materias primas industriales (-3,5%) y de bienes de inversión (-2,3%), en tanto aumentó las de bienes de consumo (3,1%).
En tanto, el alza de los precios de productos importados por Estados Unidos se aceleró en noviembre al 1,3% contra el 1,0% el mes anterior, según cifras del Departamento de Trabajo, principalmente a causa del incremento de la cotización del petróleo.
Sin embargo, el déficit sigue siendo elevado con todos sus grandes socios comerciales (datos no corregidos con variaciones estacionales).
Con Canadá, si principal socio comercial, el déficit llega a 1.100 millones de dólares; con China alcanza 25.500 millones; y con la zona euro 6.000 millones.
Por otro lado, el déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó un 25% en noviembre en relación al mismo mes de 2009, alcanzando 150.394 millones de dólares, netamente más que lo previsto, indicó el departamento del Tesoro en Washington.

'Boom' del comercio exterior chino antes de crucial debate con EEUU

PEKÍN.- China anunció esta semana un nivel récord de su comercio exterior, lo que confirma el vigor de su economía antes de sus negociaciones con Estados Unidos sobre el delicado tema de la tasa de cambio del yuan. 

Las cifras del comercio exterior son publicadas antes de que se inicien negociaciones económicas la próxima semana en Washington entre China y Estados Unidos, que pide una sustancial apreciación de la divisa china.
El vigor de las exportaciones, que en noviembre aumentaron 34,9% en un año hasta 153.300 millones de dólares, es un argumento en favor de una revalorización del yuan, según los observadores.
Las importaciones progresaron el mes pasado un 37,7%, hasta 130.400 millones. Al crecer a un ritmo mas rápido que las exportaciones, permitieron una reducción del superávit comercial (22.900 millones) respecto al mes de octubre (27.150 millones), según cifras de las aduanas.
"Las sociedades de capitales extranjeros son la principal fuente del superávit comercial", indicaron las aduanas.
Estados Unidos considera que su importante déficit comercial con China se debe a una infravaloración de la moneda china, y por ello hace presión para que su tipo de cambio sea fijado en mayor medida por el mercado, lo que Pekín rechaza.
En una carta al viceprimer ministro Wang Qishan, 32 senadores estadounidenses pidieron a China "que demuestre su compromiso en adoptar un tipo de cambio determinado por el mercado, y que deje su moneda apreciarse de forma significativa", antes de una visita del presidente chino Hu Jintao a Estados Unidos a principios de 2011.
"Es cada vez más difícil argumentar que las industrias exportadoras chinas no pueden soportar una cierta revalorización de la moneda, una medida que además ayudaría a China a controlar los precios" internos, comentó Brian Jackson, economista de la Royal Bank of Canada basado en Hong Kong.
El gobierno chino ha tomado este otoño boreal una serie de medidas para frenar el alza de los precios al consumo, que puede provocar disturbios sociales.
Este mismo viernes el Banco Central chino anunció una nueva alza de 50 puntos básicos o 0,5%, a 18,5%, de la tasa de encaje obligatorio de los bancos, efectiva a partir del lunes, para luchar contra la inflación.
Las reservas obligatorias -- la proporción de sus depósitos que los bancos deben colocar en el banco central -- ya fueron elevadas cinco veces este año, dos de ellas el pasado mes de noviembre.
Con ello se pretende reducir los préstamos, que cayeron en noviembre menos de lo esperado, y limitar la masa monetaria, alimentada por el gran superávit comercial chino, y que tampoco ha sido controlada.
La inflación en China se elevó en octubre, en cifras anuales, a 4,4%. Para noviembre, los economistas citados por la agencia Dow Jones esperan en torno a 4,7%. Se trata de niveles muy por encima de los objetivos oficiales de 3% para este año.
Además, una importante reunión anual de dirigentes chinos se inauguró este viernes en Pekín, para fijar las orientaciones del país en el próximo año y finalizar el 12º plan quinquenal (2011-2015).

No apuesten contra el euro, dice el ministro de Finanzas alemán

BERLÍN.- La moneda única europea está aquí para quedarse y los que apuestan contra su supervivencia cometen un error, afirma el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble. 

En una entrevista que se publica hoy domingo en el diario Bild am Sonntag, Schaeuble dijo que los líderes de todos los países que comparten la divisa estaban de acuerdo en que el euro trabajaba hacia su bien común y un retorno a una moneda nacional sería un error.

"Los que apuestan su dinero contra el euro no tendrán éxito (...), el euro no caerá", dijo Schaeuble. "El euro nos beneficia a todos y lo defenderemos con éxito", agregó.

Los líderes europeos se reúnen la semana próxima para discutir modos de resolver una crisis de deuda en la zona euro que ha llevado a rescates para Grecia e Irlanda y que analistas dicen podría atrapar a otros países. Se espera que acuerden los términos de un mecanismo de rescate permanente para el bloque.

Alemania y Francia han prometido alinear mejor sus políticas tributarias y laborales para fomentar la convergencia en la zona euro, pero han rechazado llamamientos a un incremento en el rescate del fondo y en los bonos soberanos conjuntos.

La presión sobre miembros de la zona euro con déficits altos se alivió ligeramente en la última semana después de que el Banco Central Europeo comprara títulos de Gobierno en un débil mercado de final de año, bajando los costes de endeudamiento de países en la periferia sur de Europa.

En la entrevista con el diario, Schaeuble dijo que una salida de la zona euro de tales estados de la periferia no era una opción.

"Si incluso un país más pequeño fuera expulsado, las consecuencias serían incalculables. Estoy pensando en la quiebra de Lehman cuando dijo esto: no debemos cometer el mismo error dos veces", afirmó.

Las principales medidas adoptadas en Cancún contra el calentamiento global

CANCÚN.- El acuerdo adoptado este fín de semana en Cancún por la conferencia de la ONU sobre cambio climático prevé una serie de mecanismos para combatir el calentamiento global y permitir a los países más pobres y vulnerables adaptase a sus dramáticas consecuencias. 

FUTURO DEL PROTOCOLO DE KIOTO:

- Llama a los países desarrollados a discutir una nueva fase de compromisos de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto, cuya primera fase expira a finales de 2012, "para garantizar que no haya un vacío" entre ambos períodos.
No requiere por ahora que las naciones subscriban compromisos para el periodo posterior a 2012. Japón encabezó la oposición a la prolongación del Protocolo, alegando que es injusto porque no concierne a los dos mayores emisores: Estados Unidos (porque no lo ratificó) y China (por ser un país en vías de desarrollo).

AYUDA PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO:

- Crea una nueva institución, el Fondo Verde Climático, para administrar la ayuda financiera de los países ricos a los más desfavorecidos.
Hasta ahora la Unión Europea, Japón y Estados Unidos prometieron aportaciones que deberían alcanzar 100.000 millones de dólares anuales en 2020, además de una ayuda inmediata de 30.000 millones de dólares.
- Invita al Banco Mundial a servir como tesorero interino del Fondo Verde Climático durante tres años.
- Establece una junta de 24 miembros para dirigir el Fondo, con igualdad de representación de países desarrollados y en desarrollo, junto con representantes de los pequeños estados insulares, más amenazados por el calentamiento.
- Crea un Centro de Tecnología Climática y una Red para ayudar a distribuir el conocimiento tecnológico a los países en vías de desarrollo para limitar las emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático.

MEDIDAS PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO:

- Subraya la urgencia de realizar "fuertes reducciones" de emisiones de carbono para evitar que la temperatura media del planeta aumente más de 2º C respecto a los niveles de la era preindustrial.
- Llama a los países industrializados a reducir sus emisiones entre 25% y 40% para 2020 respecto al nivel de 1990. Esta parte se encuentra incluida en el Protocolo de Kioto, por lo que no concierne a Estados Unidos, que nunca lo ratificó.
- Acuerda estudiar nuevos mecanismos de mercado para ayudar a los países en vías de desarrollo a limitar sus emisiones y discutir estas propuestas en la próxima conferencia, a finales de 2011 en Durban (Sudáfrica).

VERIFICACION DE LAS ACCIONES DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO PARA REDUCIR LAS EMISIONES:

- Estos países, especialmente los grandes emergentes como China, Brasil e India, "en función de sus capacidades", someterán cada dos años informes que recojan sus inventarios de gases de efecto invernadero, e informaciones sobre sus acciones para reducirlas.
- Estos informes se someterán a Consultas y Análisis Internacionales, "no intrusivos", "no punitivos" y "respetando la soberanía nacional".

REDUCIR LA DEFORESTACION:

- Plantea el objetivo de "frenar, detener e invertir la pérdida de extensión forestal" en las selvas tropicales. La deforestación es responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto globales. Pide a los países en desarrollo que esbocen sus planes de lucha contra la deforestación, pero no incluye el recurso a mercados de carbono para su financiación.
- Exhorta a todas las naciones a respetar los derechos de los pueblos indígenas.

***

Casi 200 naciones acordaron así modestas medidas para combatir el cambio climático, incluida la creación de un fondo para ayudar a países pobres, y aplazaron grandes disputas hasta el 2011. 

"Esta es una nueva era de cooperación internacional sobre el cambio climático", dijo la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, a los delegados al finalizar dos semanas de negociaciones que desbloquearon el estancamiento entre países ricos y pobres.

El acuerdo, logrado en una maratoniana reunión durante la noche, comprende un plan para diseñar un "Fondo Climático Verde", incluye medidas para proteger las selvas y nuevas vías para compartir tecnologías de energía limpia, así como ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

También reafirma la meta de recaudar 100.000 millones de dólares en ayuda para los países pobres para 2020 y establece un objetivo de limitar el aumento del promedio de las temperaturas a menos de dos grados Celsius sobre la era pre industrial.

Las negociaciones habían generado pocas expectativas tras el fracaso por lograr un tratado en la cumbre de Copenhague el año pasado. Cancún no establece plazos concretos para un esquivo acuerdo legalmente vinculante.

El secretario de Energía y Medio Ambiente de Reino Unido, Chris Huhne, dijo que lo acordado en Cancún hace más probable que la Unión Europea pueda profundizar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 30 por ciento por debajo de los niveles de 1990 desde el actual 20 por ciento.

"Creo que definitivamente hace posible un acuerdo de un 30 por ciento en la Unión Europea", dijo Huhne sobre la contribución del bloque para evitar más inundaciones, sequías, desertización, aludes de tierra y un aumento en el nivel del mar, como predijo un panel de Naciones Unidas de científicos climáticos.

El plan se aprobó pese a las objeciones de Bolivia, que pedía mayores reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero de países ricos, alegando que sus políticas ambientales causaban un "genocidio" con 300.000 muertes anuales.

"Les pido que reconsideren", dijo el delegado boliviano Pablo Solón a Espinosa. Tras varias declaraciones anticapitalistas del sudamericano, la canciller mexicana contestó que las objeciones del país serían señaladas en un informe final pero que no desbarataría el acuerdo logrado por 190 naciones.

El plan fue aprobado después de que los delegados simplemente aplazaron hasta 2011 y 2012 una disputa entre países ricos y pobres sobre el futuro del Protocolo de Kioto de la ONU, que obliga a casi 40 naciones desarrolladas a reducir sus emisiones en un primer período hasta finales de 2012.

"Cancún tal vez haya salvado el proceso, pero aún no salvó el medio ambiente", dijo Wendel Trio, de la organización Greenpeace.

Japón, Canadá y Rusia insistieron en que no ampliarán el acuerdo de Kioto, y en cambio demandaron que los mayores emisores entre ellos Estados Unidos, China e India también se unan al nuevo tratado global.

Pero las naciones en desarrollo afirman que los países ricos deben extender el protocolo más allá del 2012 antes de que ellos acuerden medidas para recortar sus emisiones.

Muchos de los acuerdos en Cancún simplemente confirman tratados no vinculantes de Copenhague, cuya conclusión fue ratificada sólo por 140 países.

"Es realmente bastante histórico. Es la primera vez que los países acuerdan una gama tan amplia de instrumentos y herramientas que ayudarán en particular a las naciones en desarrollo", comentó Christiana Figueres, presidenta de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU.

EL IPC chino se dispara hasta el 5,1% en noviembre

PEKÍN.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China se disparó hasta el 5,1 por ciento en el mes de noviembre, la cifra más alta de los últimos 28 meses. 

Según informó el Buró Nacional de Estadísticas, el dato es siete décimas superior al registrado en octubre, cuando se situó en el 4,4 por ciento, y bate ampliamente el objetivo oficial marcado por el gobierno chino a principios de año, que propuso una inflación acumulada en 2010 del 3 por ciento.
El organismo achacó el incremento del índice al encarecimiento de los alimentos, que suponen un tercio de la cesa de la compra china y cuyos precios aumentaron un 11,7 por ciento en noviembre
Los expertos señalan, sin embargo, al crédito otorgado por los bancos chinos y a la segunda inyección de rescate estadounidense, de 600.000 millones de dólares, que están inundando los mercados emergentes con flujos de capital especulativo.
Por su parte, la subida del precio de los productos no alimenticios se limitó al 1,9 por ciento.
El gobierno chino está preocupado ya que la inflación es uno de los principales motivos de descontento social entre la población, por lo que ya ha ordenado controles temporales a los precios, aumentar la producción agrícola y ganadera y limitar los costes energéticos.
Los analistas ya vaticinaron datos negativos para el IPC tras observar como el Banco Popular de China (PBOC, Central) anunció un incremento del coeficiente de caja para las grandes entidades del país, la sexta subida ordenada en lo que va de año y que deja el nivel de este índice bancario en el 19 por ciento.
Por su parte, el Índice de Precios de Producción (IPP) de China escaló un 6,1 por ciento en noviembre, 1,1 puntos más que en octubre, cuando se quedó en el 5 por ciento.

Trichet considera "extremadamente importante" que España profundice en la reforma laboral y de pensiones

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró que es "extremadamente importante" que España profundice en las reformas estructurales, especialmente del sistema de pensiones y del mercado laboral, para gozar de credibilidad en los mercados y que las turbulencias no afecten al país.

   En la clausura del 'V Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Banco Centrales de América Latina', Trichet instó a los Gobiernos europeos a trabajar "con decisión" y a ahondar en las medidas adoptadas para ser creíbles en cuanto al cumplimiento de los objetivos, entre los que destacó la reducción del déficit, especialmente en 2010 y 2011.
   El presidente del BCE dijo que la reforma laboral y de las pensiones son "esenciales" para la prosperidad de la economía española porque actúan de catalizador para potenciar el crecimiento económico.
   En este sentido, insistió en la necesidad de que todos los países de la zona euro, incluido España, dejen claro que sus objetivos de reducción de déficit para estos dos años estén apoyados por medidas como las que ya se han tomado y de reformas estructurales, que son "importantísimas" y "esenciales" no sólo para consolidar la posición fiscal, sino también el crecimiento.
   Preguntado por si las medidas adoptadas hasta ahora y los rescates de Grecia e Irlanda no han sido suficientes para calmar a los mercados, Trichet recalcó que el mercado, los observadores y los inversores necesitan tiempo antes de darse cuenta de su resultado, por lo que ahora se está en un "compás de espera". Además, estimó que la decisión de los dos países europeos de recurrir a la ayuda internacional ha sido visto como algo "positivo".
   Sobre la posibilidad de que Brasil asista a Portugal mediante la compra de deuda pública del país luso, Trichet subrayó que se trata de dos países "estrechamente relacionados", pero eludió hacer ningún comentario al respecto.
   Sin embargo, incidió en que es muy importante que todas las autoridades y los gobiernos "sin excepción" se involucren en este proceso y demuestren de forma fehaciente que están haciendo "lo que hay que hacer" y sean todo lo activos que puedan a la hora de establecer las medidas que permitan alcanzar los objetivos marcados.
   Asimismo, recordó que si la eurozona consigue consolidar su situación fiscal alcanzará un déficit que será "muy inferior" al de las dos mayores economías desarrolladas del mundo, Estados Unidos y Japón.
   En esta línea, destacó que desde el inicio de la recuperación económica en el tercer trimestre de 2009, el BCE ha revisado sus previsiones de crecimiento al alza todos los trimestres al alza. Así, reconoció que España es uno de los muchos países cuya economía se ha comportado mejor de lo previsto, tal y como constata la institución en su último boletín, en el que no cita a ninguna economía en concreto.
   En este sentido, recordó que cuando se puso en marcha la moneda única, algunos países como España crecieron de forma muy rápida, mientras que otras como Alemania lo hacían de forma más lenta, lo que tampoco tendría que sorprender por el tamaño de su economía.
   Sin embargo, ahora la situación ha vuelto a un mayor equilibrio y se está ajustando el crecimiento de las diferentes economías europeas. Aunque defendió que este ajuste muy positivo, alertó que tampoco hay que "dormirse en los laureles" y hacer las cosas bien.
   En cuanto a qué opinión le merece una eventual emisión de deuda soberana comunitaria a través de 'eurobonos', Trichet expresó su deseo de que no se barajen posibilidades hasta que el instituto emisor europeo tome una decisión al respecto. "No tengo ninguna postura en absoluto sobre esta cuestión y en términos generales me gustaría que estas propuestas salieran a la luz cuando tengamos una decisión que comunicar", aseveró.
   El presidente del BCE también se refirió a las facilidades de liquidez que el organismo da a las entidades financieras europeas al afirmar que la institución monetaria considera apropiado mantenerlas por el momento, tal y como constató su consejo de gobierno en su ultima reunión. "El mercado lo supo apreciar", consideró.
   Sobre los test de estrés que se aplicaron a las entidades financieras europeas el pasado verano, Trichet valoró su importancia y abogó por que se realicen de forma sistemática a ambos lados del Atlántico. "Son una herramienta muy útil e importante", estimó el presidente del BCE, quien no confirmó si se realizará una nueva prueba de estrés a la banca europea el próximo mes de febrero.
   Al ser preguntado sobre la escalada del precio del petróleo y la posibilidad de que provoque un cambio de la política monetaria del BCE, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%, Trichet dijo que la evolución de las materias primas es un asunto que los bancos centrales "siempre tienen en mente", pero que el equipo ejecutivo constató en su última reunión que el precio oficial del dinero se encuentra en el nivel adecuado.
   El presidente del BCE aseveró que la responsabilidad del instituto emisor es garantizar la estabilidad de precios y tener credibilidad en la consecución de este objetivo en los 16 países adscritos a la moneda única. "Estamos orgullosos de haber cumplido, tenemos un buen historial y creemos que podremos cumplir con las responsabilidades que nos otorgaron nuestros conciudadanos en los próximos diez años", agregó.

La prima de riesgo para la banca española supera los 250 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvió a subir en la tarde del viernes y superó los 250 puntos básicos, frente a los 237 puntos en los que cerró la sesión del jueves.

   En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían una rentabilidad del 5,46%, por encima del 5,32% en el que cerró la sesión anterior, frente al rendimiento del 'bund', que subía hasta el 2,97%. Por su parte, el interés de los bonos españoles a tres años subía hasta el 4,06%, mientras que el de los bonos alemanes con idéntico vencimiento alcanzaba el 1,27%.
   El diferencial del bono español era el que registraba el mayor incremento de todos los de los países periféricos de la zona euro, al crecer 14 puntos en comparación con el cierre del jueves. Tras él, la prima de riesgo de Portugal se apuntaba una subida de doce puntos básicos, desde los 334 a los 346 puntos básicos.
   Por su parte, el diferencial de los bonos irlandeses a diez años pasaba desde los 529 puntos a 533,8 puntos básicos, mientras que el 'spread' de los bonos griegos se relajaba ocho puntos, hasta los 888 puntos básicos.

Los supervisores europeos aprueban límites para los 'bonus' que los bancos pagan a sus directivos

BRUSELAS.- El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) ha aprobado este viernes una serie de límites para los 'bonus' que los bancos pagan a sus directivos. Las directrices, que comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2011 y cubrirán por tanto las primas de este año, suponen que sólo entre el 20% y el 30% de los 'bonus' podrá abonarse en efectivo.

   El CEBS pide que una parte "sustancial" de la retribución variable de los banqueros, de entre el 40% y el 60%, se aplace durante un periodo de tiempo que no sea inferior a tres o cinco años en función de la naturaleza del negocio, los riesgos y las actividades del directivo en cuestión. También recomienda que el 50% de los 'bonus' se paguen en acciones.
   Asimismo, los supervisores bancarios insisten en que debe existir una "proporción razonable" entre el salario base y los 'bonus' a los directivos.
   También reclaman que se obligue a los directivos de las entidades bancarias a devolver los bonus que hayan recibido en caso de que se muestre que hayan cometido cualquier tipo de actividad fraudulenta o fallos significativos en la toma de riesgos.

El Ibex sube un 1,06% en la semana y acumula un repunte del 9,22% en el mes

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la semana con una subida del 1,06%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de 10.121,9 puntos, con lo que el selectivo ha logrado encadenar dos semanas consecutivas de repuntes y suma un avance del 9,22% en lo que va de mes.

   De este modo, el Ibex modera su caída anual hasta el 15%, a falta de catorce días hábiles para que finalice el año. Los inversores aún mantienen dudas sobre la economía y los países periféricos, pero en la recta final del año han comenzado a tomar posiciones y han recuperado la senda alcista tras registrar en noviembre la mayor caída semanal desde el rescate de Grecia.
   La semana comenzó marcada por el debate sobre la necesidad de aumentar el fondo de rescate para los países en riesgo, lo que despertó de nuevo el temor a que la situación de los países periféricos empeore y a que Portugal y España tengan que ser rescatadas.
   Las discrepancias en el seno del Ecofin sobre las medidas a adoptar para normalizar el mercado incrementaron las tensiones en el mercado y contribuyeron a elevar la prima de riesgo que, tras superar los 300 puntos básicos la pasada semana, moderó su evolución.
   Sin embargo, el mercado hizo una lectura positiva de la reunión del Ecofin, que consideró suficiente el fondo de rescate y descartó emitir eurobonos, y a partir del martes comenzó a repuntar hasta llegar a superar los 10.200 puntos.
   Además, los inversores han recuperado cierta confianza después de que la Unión Europa haya activado el plan de rescate de Irlanda y haya aprobado las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit.
   Asimismo, el menor castigo de los bancos también permitió al mercado cerrar una semana más tranquila, con tres sesiones seguidas en positivo, aunque el Ibex no pudo mantener los 10.200 puntos que superó durante la semana.
   La semana terminó con sólo cinco valores en negativo: OHL (-3,29%), Banesto (-1,32%), Inditex (-1,16%), Banco Santander (-0,48%) y Banco Popular (-0,31%).
   Por el contrario, entre las subidas se colocaron Telecinco (+10,63%), Gamesa (+7,69%), Sacyr Vallehermoso e Iberdrola (+7,68%), Repsol YPF (+6,10%), ArcelorMittal (+4,69%), Acciona (+4,55%), Criteria (+4,53%) y Ebro Puleva (+3,61%). Banco Sabadell, por su parte, repuntó un 1,15%, seguido de Bankinter (+1,01%) y Telefónica (+0,41%).
   La semana también ha estado marcada por la ausencia de las referencias macroeconómicas y por el repunte del oro como valor refugio. El metal marcó nuevos máximos ante la incertidumbre financiera y el debilitamiento del dólar, lo que también provocó que el precio del petróleo regresase a niveles de octubre de 2008, por encima de 90 dólares el barril.
   En el mercado de divisas, el euro cede levemente posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3220 unidades.