lunes, 13 de diciembre de 2010

España tiene vencimientos de deuda pública y privada de 180.000 millones en 2011

MADRID.- España deberá afrontar en 2011 vencimientos de deuda pública y privada por valor de 180.000 millones de euros, de los que 75.000 millones deberán ser devueltos antes del próximo mes de abril, según los cálculos presentados hoy por el director del Centro del Sector Financiero de Pwc, Luis de Guindos.

   "España tiene importantes vencimientos, y su renovación no va a ser sencilla", por lo que es necesario un "plan coherente de política económica" que permita restaurar la confianza de los mercados para que renueven los créditos, ha asegurado De Guindos durante la presentación de un informe sobre los retos de las cajas de ahorros tras la reforma de la regulación.
   En primer lugar, es necesario un compromiso con la reducción del déficit público y con las reformas estructurales encaminadas a recuperar el crecimiento, y en segundo lugar, un mayor esfuerzo de transparencia tanto de las instituciones públicas como de las privadas, dijo el ex secretario de Estado de Economía y ex presidente de Lehman Brothers en España.
   En este sentido, De Guindos recordó que la reducción del déficit público no fue suficiente para atajar el último episodio de crisis de deuda soberana de Irlanda e impedir que este país tuviera que acudir al rescate de la UE. Con este argumento, abogó por que los ajustes por activos problemáticos en los balances de los bancos se hagan "cuanto antes mejor".
   "La diferencia de esta crisis con otras es que el tiempo ahora no soluciona nada, sino que lo puede empeorar", advirtió Luis De Guindos, que compartía mesa en la presentación del estudio con el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

América Latina crecerá un 6% en 2010 pero esa expansión se moderará en 2011

SANTIAGO.- La economía latinoamericana mostró una gran recuperación tras la caída del año pasado y cerrará 2010 con una expansión del 6%, que se moderará en 2011, cuando se prevé un crecimiento del 4,2%, por una menor demanda pública y un marco de desaceleración global, anunció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe este lunes. 

"Tras la caída del 1,9% en 2009 por efectos de la crisis, la CEPAL prevé un crecimiento del 6% en América Latina y el Caribe, gracias a la recuperación económica que han mostrado la mayoría de países", señaló el informe del organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.
Paraguay, con una expansión del 9,7%, liderará el crecimiento en 2010, mientras que Venezuela anota una caída del 1,6% y Haití -que enero sufrió un devastador terremoto y ahora una epidemia de cólera- una caída del 7%.
En 2010, el desempeño de la economía de la región fue "sobresaliente", según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, quien destacó el impacto de las políticas contracicíclicas de los gobiernos y la recuperación internacional como principales impulsos para la rápida recuperación. Sin embargo, según Bárcena, "el comercio, las remesas, la inversión extranjera directa y la economía global se recuperan en dos velocidades: una para los países emergentes y otra para los países desarrollados".
Según el informe, la región recuperó los volúmenes de comercio previos a la crisis y la inversión extranjera directa recuperó entre un 30 y un 35% después de una caída de más del 40% en 2009.
Las remesas, sin embargo, no alcanzaron los niveles previos a la crisis a pesar de que volvieron a crecer. "Difícilmente se van a recuperar, por tres factores: los mercados de los países desarrollados siguen deprimidos, la política migratoria se ha endurecido y la permanencia de los trabajadores al exterior se ha limitado", explicó Bárcena.
En tanto, las importaciones crecieron y las exportaciones mejoraron tanto por el incremento de los volúmenes como de los precios. Los países mineros (Chile y Perú) se beneficiaron de un mayor precio de los metales, de la misma forma que los países petroleros (Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela) aprovecharon el precio del combustible.
La inflación, que pasó del 4,7% en 2009 a una cifra estimada del 6,2% en 2010, fue causada por el aumento de los precios de los alimentos y combustibles, pero según Bárcena, "no se prevé que se convierta un problema a corto plazo".
El informe señala que 2010 fue un año "particularmente severo" para la región en desastres naturales, cuyo impacto económico fue cifrado en 49.188 millones de dólares, de los que 30.000 fueron producto del terremoto de febrero en Chile.
El crecimiento previsto para 2011 del 4,2% se realizará en un marco de "incertidumbre mundial". "Diversos factores han generado un escenario menos optimista en la economía internacional, lo que ha sumado a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las políticas públicas y al estrechamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor crecimiento de la región en 2011, de 4,2%", explicó la CEPAL.
De todas formas, la elevada rentabilidad con bajo riesgo que pueden ofrecer muchos activos financieros de la región -a diferencia de muchos países europeos- puede dar lugar a un incremento de capital de corto plazo, que según Bárcena, puede originar una apreciación excesiva de las monedas latinoamericanas. "El mayor desafío de la región es el de la apreciación cambiaria y el flujo de capitales", señaló Bárcena, quien destacó la necesidad de una mayor coordinación internacional en el tema.

El BCE considera ampliar su capital

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está considerando solicitar un incremento en su capital a los países de la eurozona, dijeron hoy fuentes de la entidad.

Una fuente dijo que entre las opciones que se estaban estudiando se hallaba duplicar el capital del BCE. La otra fuente dijo que aún no estaba claro cuánto debería pedir el banco.
Otra de las fuentes dijo que el banco estaba planeando solicitar una ampliación de capital. Una segunda fuente confirmó que el plan estaba siendo discutido, agregando: "El asunto es que el BCE está preocupado por potenciales pérdidas a raíz de sus compras de bonos".
"En este momento estamos comprando cantidades muy modestas, pero ¿qué pasa si se incrementan, y qué pasa si los bonos que se compran de repente pierden un 30 por ciento de su valor?", agregó.
El BCE se negó a comentar el asunto.
El organismo dijo el lunes que había incrementado sus compras de bonos de países de la zona euro a 2.667 millones de euros la semana pasada, desde los 1.965 millones de euros de la semana anterior. Se trató de la mayor compra semanal desde junio pero en un nivel mucho menor que los vistos en el peor momento de la crisis de la eurozona.
En total, el BCE compró 72.000 millones de euros en bonos -- exclusivamente de Grecia, Irlanda y Portugal, creen analistas -- desde que comenzó a intervenir en mayo para estabilizar los mercados.
Quienes marcan la política del BCE han dicho repetidamente que el banco central no puede tener el papel de bombero contra los incendios provocados por los ataques del mercado sobre los países de la eurozona más endeudados, urgiendo a los gobiernos a incrementar sus esfuerzos de reformas y aumentar los fondos de contingencia de la UE.
El BCE ha aumentado enormemente sus préstamos desde el comienzo de la crisis financiera global en 2007.
El capital suscrito del banco es de casi 5.800 millones de euros, frente a una hoja de balance de casi 138.000 millones de euros, según su último informe anual.
Los 27 bancos centrales de la Unión Europea contribuyen al capital del BCE. Los 16 países que usan el euro aportan el 70 por ciento del dinero, mientras que otros miembros de la UE -- como Reino Unido y Dinamarca, que han elegido no sumarse al euro --, aportan el resto.
Los bancos centrales nacionales pueden incrementar su capital de varias formas, incluyendo la inyección por parte de los gobiernos, la venta de activos, el uso de las reservas o el mantenimiento de beneficios.

La Bolsa de EEUU cierra estable pero cae el Nasdaq

NUEVA YORK.- La bolsa estadounidense cerró estable el lunes, después de que una corriente vendedora de último minuto presionara a los papeles del sector tecnológico, entre otros, y llevase al Nasdaq a poner fin a ocho jornadas consecutivas de ganancias. Y después de que la expectativa de que el Senado aprobara un paquete de recortes fiscales mantuvo a las acciones en alza gran parte del día. 

La votación de prueba en torno al proyecto de ley fiscal acordado por la Casa Blanca y los republicanos se iba a llevar a cabo el lunes tras el cierre bursátil. Más tarde reunió al menos 60 votos, los necesarios para ser aprobada, aunque aún no concluía la emisión de sufragios.
El índice S&P 500 alcanzó una nueva marca en alza en el 2010 por cuarta ocasión en cuatro días, al subir 0,06 de punto y ubicarse en 1.240,46.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones ganó 18 puntos, el 0,16%, a 11.428, tras haber subido hasta 70 unidades horas antes en la sesión.
El compuesto del Nasdaq perdió 12 puntos, el 0,5%, a 2.625.
Las acciones con pérdidas y las que subieron terminaron a un nivel casi idéntico en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 961 millones de títulos.

La OCDE constata la estabilización de la expansión económica

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al pasado mes de octubre sugiere una estabilización del ritmo de expansión entre los países que componen el denominado 'Club de los países ricos'.

   No obstante, la institución con sede en París señala que los pronósticos de crecimiento varían entre las principales economías, aunque destaca la aparición de signos tentativos de convergencia en los ciclos económicos de varias economías.
   Así, la OCDE constata que los datos de EEUU y China, y en menor medida Francia, muestran signos de mejora respecto al mes anterior, mientras que el dato de Alemania y Japón muestra una cierta moderación hacia un ritmo más estable de expansión.
   En el caso de España, el indicador compuesto de octubre se situó en 103,1 puntos, el mismo nivel registrado en septiembre y por encima de los 100,5 puntos de hace un año.

Las bolsas europeas cierran en un máximo de hace 26 meses

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes al alza, en unos mercados sostenidos por la ausencia de medidas por parte de China para frenar su inflación, y  por sexta sesión consecutiva, el más largo periodo de subidas en cinco meses, gracias al optimismo por la economía y a que la decisión china de no subir los tipos de interés impulsó a las mineras. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,31 por ciento hasta los 1.129,12 puntos, su cierre más alto desde septiembre de 2008. Es el periodo más largo de ganancias desde julio.
"Hay un poco más de confianza en la perspectiva cíclica", dijo Bill Dinning, jefe de estrategia en Aegon Asset Management en Edimburgo.
"Hemos visto algunos de los mayores temores en Europa (...) la crisis soberana está en suspenso, aunque creo que volverá. Ha habido una subida general de las expectativas en términos de previsiones económicas, especialmente respecto a Alemania", añadió.
El cobre alcanzó un récord, impulsado por los sólidos datos de China, su principal consumidor. Entre las mineras que subieron están BHP Billiton, Kazakhmys y Rio Tinto, con alzas de entre un 1,9 y 4,1 por ciento.
En la bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores registró un alza del 0,82% y quedó en 5.860,75 puntos.
En París, el índice CAC 40 subió un 0,91% y se situó en 3.892,44 puntos.
El índice Dax 30 de la bolsa de Fráncfort ganó un 0,33%, a 7.029,39 puntos.
Por su parte, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid terminó la sesión con ganancias del 0,29%, a 10.151,2 puntos.

La Bolsa de Madrid gana un 0,29% y cierra en 10.151,20 puntos

MADRID.- El Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este lunes un 0,29%, hasta situarse en los 10.151,20 puntos al final de la sesión, con una caída general de los títulos bancarios. 

En el sector bancario, donde casi todos los valores terminaron con números rojos tras el anuncio de la agencia de calificación Moody's de mantener la perspectiva negativa sobre los bancos españoles, el número uno del sector, el Santander, ganó un 0,20% ,a 8,31 euros, mientras que el segundo, el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) cedió un 0,42%, a 8,01 euros.
Entre los papeles energéticos, el grupo petrolero hispano argentino Repsol YPF avanzó un 0,90%, a 21,22 euros; la eléctrica Endesa subió un 0,14%, a 18,20 euros; y Gas Natural ganó un 1,36%, a 11,55 euros.
El líder en telecomunicaciones, Telefónica, ganó un 0,17%, a 17,30 euros, y la aerolínea Iberia subió un 0,64%, a 3,32 euros.
La constructora y empresa de servicios FCC ganó un 1,25%, a 18,70 euros, después de anunciar este lunes la venta de su actividad de inspección técnica de vehículos ITV, presente en España y Argentina, al grupo suizo SGS por 180 millones de euros.
El viernes, el Ibex-35 había perdido un 0,63%.

Moody's mantiene su perspectiva "negativa" sobre la banca española

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's mantiene su perspectiva "negativa" sobre el sistema financiero español ante la expectativa de que la capitalización y la rentabilidad de los bancos, así como el acceso a la financiación en mercados mayoristas "permanezcan bajo presión".

   Asimismo, la calificadora de riesgos ha explicado que esta tendencia negativa se mantiene debido principalmente a las "difíciles condiciones económicas del país", el continuo deterioro de la calidad de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno español.
   La recesión económica de los últimos tres años ha provocado una caída del 4,9% del producto interior bruto (PIB) español y un fuerte aumento de la tasa de desempleo (19,8% en septiembre de 2010, desde un 8% a finales de 2007), señala la agencia en un informe titulado 'Banking System Outlook for Spain'.
   "Moody's prevé que los beneficios de las empresas permanezcan bajo presión durante 2011 en vista de la escasa probabilidad de un nuevo estímulo económico, lo cual se traducirá en un estancamiento en la cifra de desempleo y un mayor deterioro de la calidad crediticia de los activos de los bancos", advierte Alberto Postigo, autor del citado informe.
   Por otro lado, Moody's contempla en su escenario central pérdidas económicas para la banca española de hasta 176.000 millones de euros, de los cuales los bancos han reconocido sólo la mitad (88.000 millones de euros) en forma de dotaciones y reservas.
   "Moody's estima el déficit de capital del sistema financiero en su conjunto, neto de los fondos públicos ya asignados por el Gobierno y otros mecanismos compensadores tal como efectos fiscales, en unos 17.000 millones de euros", señala Postigo.
   "No es previsible que los ingresos de los bancos logren compensar sus necesidades de capital en todos los casos, lo cual obligará a muchas entidades a solicitar capital a través de fuentes externas, posiblemente a través del programa de recapitalización FROB creado por el gobierno español", añade.
   No obstante, Moody's ve positivamente el valor de franquicia de la mayoría de los bancos españoles como base para recuperar sus perfiles de crédito a largo plazo.
   Sin embargo, la calificadora considera un requisito previo para la estabilización del sistema financiero español la aceleración del proceso de consolidación dentro del sistema, lo que implica una materialización de pérdidas y la recapitalizacion de entidades.
   "Adicionalmente, los bancos necesitan eliminar de sus balances los activos problemáticos para evitar un lastre prolongado en su rentabilidad. Asimismo, los bancos deben centrarse en sus principales puntos fuertes, especialmente el negocio de banca minorista y los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus mercados de referencia", explica Moody's.
   Por último, la agencia señala la necesidad de que los bancos españoles mejoren sus ratios de capital para restaurar por completo la confianza del mercado.
   En este contexto, Moody's reconoce que el total de los 99.000 millones de euros que el Gobierno español ha destinado al programa FROB para la recapitalización de los bancos permitiría a las entidades reforzar sus ratios de capital por encima de los niveles utilizados en las pruebas de resistencia de la agencia de calificación.

Los socialistas europeos piden a los 27 que acuerden emitir eurobonos para frenar la crisis de deuda

BRUSELAS.- Los socialistas europeos han pedido este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que acuerden en la cumbre que celebrarán el 16 y 17 de diciembre emitir eurobonos como receta para frenar la crisis de deuda de la eurozona.

   La emisión de eurobonos ha sido propuesta por el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pero cuenta con el rechazo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   Los socialistas han denunciado que el "ambiguo doble lenguaje" de Sarkozy y Merkel durante los últimos días sobre los eurobonos y la crisis de deuda "ha creado todavía más divisiones que están explotando los especuladores en los mercados".
   "El barco de la eurozona va a la deriva", han denunciado el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, y el presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, en un comunicado conjunto.
   En concreto, los socialistas proponen transformar una parte de la deuda nacional en eurobonos, que se beneficiarán del mayor 'rating' posible y de los tipos de interés más bajos. "Como todos los Estados miembros de la eurozona, incluyendo Alemania, están experimentando un fuerte aumento de los costes de financiación, todos ganarán con los eurobonos".
   "Los eurobonos no son nada más que la aplicación del principio de la unidad hace la fuerza. Europa, si está unida, es más fuerte que la suma de sus Estados miembros", han resaltado Rasmussen y Schulz, que han solicitado además la creación de una Agencia Europea de Estabilidad que se encargaría de gestionar los eurobonos.
   "Pedimos al Consejo Europeo del 16 y 17 de diciembre que adopte nuestra estrategia para una auténtica recuperación europea, y que no pierda otra oportunidad para tomar por fin la delantera de la crisis en lugar de ir a remolque", concluye la declaración.

El BCE incrementó un 37,5% la compra de bonos durante la semana pasada, hasta 2.667 millones

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado hasta el pasado 10 de diciembre un total de 71.885 millones de euros a la adquisición de deuda pública de los países miembros de la zona euro, lo que supone un incremento semanal de 2.667 millones, el mayor desembolso de la institución desde finales de junio, según informó la entidad presidida por Jean Claude Trichet. 

   En concreto, el BCE inició el pasado 10 de mayo la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, cantidad que había reducido progresivamente hasta prácticamente cero en el mes de octubre, pero que se ha visto obligado a reactivar en las últimas semanas ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana de la periferia del euro.
   Así, el instituto emisor de la eurozona informó de que mañana llevará a cabo una nueva operación de drenaje de liquidez por importe de 71.885 millones de euros mediante la oferta de depósitos remunerados a un tipo máximo del 1% con vencimiento a una semana.
   No obstante, la entidad presidida por Jean Claude Trichet advirtió de que por motivos operativos, las transacciones realizadas entre el 8 y el 10 de diciembre pueden no aparecer reflejadas en el volumen calculado, ya que las transacciones tardan varios días en completarse.

El Senado español 'tumba' los Presupuestos y los devuelve al Congreso intactos

MADRID.- El Pleno del Senado español ha 'tumbado' los Presupuestos de 2011 al prosperar el veto presentado por el BNG, con 138 votos a favor, seis senadores más de la mayoría absoluta requerida para sacar adelante el rechazo de las cuentas públicas, frente a los 124 en contra.

   El texto llegó al Pleno después de haber sido vetado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde PP, CiU y BNG sacaron adelante el veto a la totalidad de la formación gallega. En concreto, PP, CiU, ERC, ICV y BNG presentaron vetos a la cuentas públicas en el Pleno del Senado.
   Ahora, los Presupuestos del próximo año vuelven al Congreso intactos, donde el Gobierno hará valer su pacto con PNV y CC para lograr la mayoría absoluta requerida para levantar el veto impuesto en el Senado.
   Aunque este veto no tiene consecuencias prácticas, sí supone un nuevo varapalo político para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, suma el cuarto rechazo de la Cámara Alta a las cuentas en la historia de la democracia y en las dos últimas legislaturas socialistas, tras los vetos a los Presupuestos de 2005, 2008 y 2009.

González-Páramo: "El mercado pide a la banca española más transparencia en el ladrillo"

MADRID.- El miembro del Comité Ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo ha asegurado que el mercado está pidiendo a la banca que haga un ejercicio de mayor transparencia en su exposición al sector inmobiliario, aunque reconoció que los requerimientos del Banco de España van en la "dirección correcta".

   El ejecutivo elogió la labor del organismo supervisor español y aseguró que el hecho de contar con una de las instituciones "más conservadoras del mundo" otorga cierta tranquilidad, pero que la banca debe ser más transparente porque "desde fuera da la impresión" de que los procesos de ajuste de capacidad son "demasiados lentos".
   En este sentido, subrayó que el requerimiento de publicación de las exposiciones inmobiliarias que el Banco de España exigirá a la banca a partir de 2011 "va en la dirección correcta" porque introduce más transparencia y los mercados podrán "decidir en función de esto si existen los riesgos que teme el sistema o no".
   No obstante, González-Parámo defendió el sistema financiero español y recordó que España cuenta con bancos multinacionales y una banca mediana que está acometiendo una reestructuración. En relación con las cajas, recordó que su reto fundamental es captar capital en el mercado.

La OCDE pide retirar las ayudas si los países rescatados incumplen objetivos

PARÍS.-   Los países de la eurozona deben fijar un mecanismo creíble que permita la retirada de los apoyos financieros en el caso de que un país que haya requerido asistencia no cumpliera con las condiciones impuestas para recibir dicha ayuda, según recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

   "Es necesario un mecanismo creíble de gestión de las crisis fiscales", señala la OCDE en su última encuesta económica sobre la zona euro. "Debe existir una opción creíble de retirar los apoyos si no se cumplen las condiciones", añade.
   A este respecto, la institución con sede en París advierte de que la ausencia de dicho mecanismo contribuye al aumento de la incertidumbre sobre qué ocurriría si un país no fuera capaz de cumplir con sus obligaciones financieras.
   Asimismo, el informe de la OCDE reclama que este mecanismo de asistencia a países en dificultades tenga carácter "permanente" e imponga "condiciones estrictas" y sugiere la posibilidad de permitir su intervención directa en los mercados secundarios de deuda.
   En este sentido, recuerda que las duras condiciones impuestas en el rescate de Grecia han contribuido a desincentivar el recurso a la ayuda por parte de otros países por lo que subraya la necesidad de que se apliquen "tal y como se plantearon" los términos del rescate al país heleno.

La OCDE observa una recuperación "moderada" en la zona euro

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la zona euro ha iniciado una recuperación "moderada" tras afrontar su primer examen de resistencia durante la reciente crisis, aunque advierte de la persistencia de riesgos por lo que demanda a los países del bloque que apliquen reformas sustanciales para restaurar la estabilidad a la región. 

   "La zona euro se está recuperando de una severa recesión, pero la existencia de importantes desequilibrios económicos, fiscales y financieros demanda una agenda coherente de reformas con vistas al futuro", apunta la institución en su última encuesta económica sobre la zona euro, presentada en París por el vicesecretario y economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.
   De este modo, el informe de la OCDE confirma la existencia de una "recuperación moderada" y las expectativas de una expansión del PIB de la región de entre el 1,5% y el 2% en los dos próximos años.
   De este modo, la OCDE recomienda a los países del euro una serie de reformas sustanciales para impulsar un crecimiento más robusto de la eurozona.
   En concreto, la institución recomienda mejorar la disciplina fiscal mediante la reforma de la normativa presupuestaria de la zona euro y la creación de consejos fiscales nacionales.
   Asimismo, el informe de la OCDE recomienda a los gobiernos de la zona euro una mejora de la regulación financiera del bloque, así como la puesta en práctica de reformas integrales de los mercados laborales y de productos para impulsar el crecimiento y la competitividad.
   "En el actual clima de incertidumbre alrededor de la deuda soberana de la zona euro, la aplicación de estas reformas por parte de las autoridades contribuiría a restaurar la estabilidad", afirma la institución.

La OCDE recomienda exámenes periódicos de la solvencia de los bancos

PARÍS.- Las autoridades de la zona euro deberían realizar amplios y más armonizados tests de estrés con carácter regular a los bancos de la región que se mantienen como la principal fuente de incertidumbre para la recuperación de la zona, según afirma la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

   "Amplios tests de estrés del sistema bancario deberían repertirse a intervalos regulares y con mayor grado de armonización", recomienda la institución en su última encuesta económica sobre la región del euro.
   Asimismo, la organización considera necesario para estabilizar y subsanar el sistema financiero de la región retirar de manera gradual las medidas de apoyo al sistema financiero, así como establecer en todos los países del bloque instrumentos que permitan liquidar de manera ordenada y eficiente aquellas entidades con problemas.
   En este sentido, el informe de la OCDE apunta que los Estados miembros de la eurozona deberían asegurarse de que los costes derivados de potenciales quiebras bancarias se reparten principalmente entre los accionistas y acreedores de las entidades.
   Respecto a España, el informe de la OCDE recuerda que ha sido el país de la zona euro que adoptó las medidas contracíclicas "más fuertes" mediante la aplicación de provisiones dinámicas y el control de las titulizaciones, aunque señala que estas medidas, aunque ofrecieron cierta protección al sistema bancario,  resultaron "insuficientes" para evitar la burbuja inmobiliaria.
   "Aunque España adoptó los pasos más fuertes para hacer frente al ciclo financiero mediante provisiones dinámicas y el control del uso de titulizaciones, resultó insuficiente para prevenir un fuerte ciclo crediticio e inmobiliario, incluso cuando estas medidas parecen haber ofrecido cierta protección al sistema bancario", señala el informe.
   Por otro lado, la OCDE considera que España ha adoptado medidas "integrales" para solventar las debilidades de su sistema bancario con la reestructuración y, en algunos casos recapitalización, de las cajas de ahorros.

Bruselas estudia poder utilizar el fondo de rescate para comprar deuda

LONDRES.- Las autoridades europeas están estudiando medidas para revisar el fondo de rescate de la eurozona de 440.000 millones de euros e incluir así la posibilidad de usarlo para comprar bonos de países en problemas, según una información del diario 'Financial Times'.

   Según el rotativo británico, estas medidas facilitarían la ayuda a las economías más endeudadas sin tener que poner en marcha rescates propiamente dichos.
   Actualmente sólo el Banco Central Europeo (BCE) ha utilizado la compra de bonos de países con dificultades financieras para rebajar sus costes de financiación.
   Además, Bruselas también estudiaría cambios regulatorios que permitirían al fondo proveer de líneas de crédito a corto plazo a los países que tengan problemas para conseguir financiación pero que no necesiten un paquete de rescate de varios años, según el diario.
   El fondo de rescate asciende a un total de 750.000 millones de euros, de los cuales 440.000 millones proceden de los miembros de la eurozona, 250.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los restantes 60.000 millones de euros del presupuesto comunitario.