martes, 14 de diciembre de 2010

La Fed mantiene su programa de compra de bonos soberanos de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal dijo el martes que seguirá adelante con su programa de bonos de deuda soberana por valor de 600.000 millones de dólares, porque una economía que mejora lentamente y aún registra desempleo alto necesita esa ayuda. 
 
La Fed dijo que seguirá monitoreando el programa y mantendrá abierta la posibilidad de comprar más bonos si se debilita la economía, o menos si se fortalece más que lo previsto. El objetivo es que bajen las tasas de interés a largo plazo, aumenten los precios de las acciones y alentar un mayor gasto.
Los detractores sostienen que el programa es de escasa ayuda para la economía, y podría perjudicarla al provocar inflación y compras especulativas de activos tales como las acciones.
Un vasto plan de recortes de impuestos está avanzando en el Congreso y aliviando las presiones sobre la Fed para estimular el crecimiento con sus compras de bonos.
Al decidir mantener el programa, la banca central dijo que "la recuperación económica continúa, aunque a un paso que ha sido insuficiente para reducir el desempleo".
El desempleo subió 9,8% en noviembre, su nivel más alto en siete meses. Ha excedido 9% durante 19 meses consecutivos, un récord.
Thomas Hoenig, presidente del banco de la Reserva Federal de Kansas City, fue el voto disidente por octava reunión consecutiva.
Todo el año, Hoenig ha votado contra las acciones de la Fed para respaldar la economía, desde mantener las tasas de interés a un nivel de casi cero a la compra de 600.000 millones de dólares en bonos. Hoenig dice que no piensa que la economía necesita esa ayuda adicional.
Señala que le preocupa que las acciones de la Fed causen inflación y una ola de especulaciones en los mercados financieros.

Los alemanes son críticos con el euro, pero poco proclives a abandonarlo

BERLÍN.- La crisis de la deuda en varios países de la zona euro mermó el prestigio de la moneda única entre los ciudadanos europeos, especialmente entre los alemanes, pero pocos son los que creen que existe una posibilidad real de dar marcha atrás y recuperar las divisas nacionales. 

Un sondeo reciente reveló que a un 36% de los alemanes les gustaría volver a tener marcos, en lugar de euros, en sus bolsillos. A finales de junio, en medio de las borrascas de la crisis griega, eran un 51%.
"Los alemanes nunca tuvieron aprecio por el euro", sostiene el economista Frank Engels, de Barclays Capital.
Las críticas volvieron con la crisis. 
"Cada vez más alemanes temen tener que pagar por los errores cometidos por otros países de la zona euro", dice Martin Koopmann, politólogo y director de la fundación Genshagen.
El ex jefe de la federación industrial alemana (BDI), Hans-Olaf Henkel, sugirió en un libro reciente -'¡Salven nuestro dinero! Alemania en remate'- cortar la zona euro en dos, con una moneda para Alemania y los países del norte y otra para los del sur, entre los que se contaría incluso Francia, un país que hasta ahora se ha librado de los ataques especulativos.
Las voces alarmistas son hasta ahora marginales, aunque el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, creyó necesario a inicios de diciembre alertar sobre "el peligro de un partido antieuro", que por el momento en todo caso no existe.
Pues el euro, pese a esos denuestos, presenta ventajas innegables para Alemania, segundo exportador mundial después de China. Frank Engels recuerda a ese respecto que, gracias a la moneda única, los costes de los intercambios comerciales entre Alemania y sus socios europeos "se redujeron enormemente".
Si el marco alemán existiera en el contexto actual, probablemente tendría una cotización más elevada que el euro, pues sería "un valor refugio" y ello acarrearía un encarecimiento de los productos alemanes en el mundo, prosigue el economista.
La jefa de gobierno, Angela Merkel, rechazó la idea de emitir bonos europeos para reducir el coste de las obligaciones de los países más afectados por la crisis de la deuda. Esa iniciativa aumentaría de hecho el costo de la financiación de los bonos alemanes.
Pero las autoridades alemanas multiplican desde hace varias semanas las declaraciones de defensa del euro, destinadas a demostrar el apego a Europa en general y a la Unión Monetaria en particular.
Para Martin Koopmann, esos mensajes son insuficientes. "Los responsables políticos tendrían que poner más en destaque los aspectos positivos del euro y explicar que en tiempos de crisis, hay que aceptar pagar el precio", comentó. Koopmann cree de todos modos "exagerado" el riesgo de un auge de tendencias populistas contrarias al euro, dado que en Alemania no existen corrientes políticas soberanistas.
Esas discusiones se plantean también en otros países de la zona euro, formada por 16 países. El presidente del Parlamento de Eslovaquia, Richard Sulik, afirmó que su país, que adoptó el euro en 2009, ahora debería abandonarlo. Pero su postura dista mucho de ser general.
En Italia, la populista Liga Norte, que en otros tiempos se mostró muy crítica, se abstiene actualmente de cualquier expresión de recelo ante la moneda única.
En Grecia, la reciente victoria en los comicios locales del gobernante Partido Socialista -que lanzó un duro plan de ajuste- demuestra que la población no ve ninguna alternativa creíble, subraya el sociólogo Thomas Gerakis, director del instituto de encuestas de opinión Marc.
Y en Portugal, una minoría (29,1%, según una encuesta divulgada el sábado) es favorable a abandonar el euro. Una decisión que crearía "el caos", según advirtió el diario de referencia Público.

La confianza económica de los inversores alemanes consolida su mejoría en diciembre

FRANCFORT.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en diciembre un incremento de 2,5 puntos, hasta situarse en los 4,3 enteros, desde los 1,8 puntos registrados en el mes de noviembre, según informó la institución en un comunicado.

   La mejora registrada en el mes de diciembre supone el segundo incremento consecutivo del índice desde el mes de abril, aunque, sin embargo, el dato sigue estando por debajo de su media histórica de 26,8 puntos.
   Asimismo, la institución destaca que, de nuevo, la evaluación de la situación económica actual de Alemania se mantiene estable, al haber aumentado apenas 1,1 puntos, hasta 82,6 enteros.
   Por su parte, las expectativas económicas para la zona euro mejoraron 1,7 puntos, hasta 15,5 enteros, aunque el indicador para la situación actual en la zona euro retrocedió 3,6 puntos, hasta -4,6 enteros.
   "Tras la fuerte mejoría del mes anterior, las expectativas económicas para Alemania parecen haberse estabilizado en diciembre", destacó el presidente del ZEW, Wolfgang Franz, quien destacó la contribución a la mejora de la actividad exportadora a la que también se espera que se sume la demanda doméstica gracias a la buena evolución del mercado laboral y los bajos tipos de interés.

Alemania crecerá un 3,7% este año y un 2,4% en 2011, según el Ifo

MUNICH.- La economía alemana registrará un crecimiento del 3,7% en 2010, que se moderará el próximo año hasta el 2,4%, mientras que la tasa de paro se situará en el 7,7% este año y bajará al 7% en 2011, según los pronósticos del instituto Ifo de análisis económico.

   "En los años venideros la actividad económica en Alemania cuenta con luz verde, aunque el ritmo de su expansión será notablemente inferior que en el presente ejercicio", explicó el instituto con sede en Munich.
   En este sentido, la institución prevé en 2011 un debilitamiento del estímulo procedente del exterior y destacó que la balanza comercial realizará una menor aportación al crecimiento del PIB respecto a este año.
   Por otro lado, el Ifo augura que la economía mundial registrará un crecimiento en 2010 del 4,7%, mientras que de cara al próximo ejercicio espera que la expansión global sea del 3,6%.

España es el séptimo país europeo con mayor vulnerabilidad financiera

MADRID.- España es el séptimo país europeo con mayor vulnerabilidad financiera, según el índice elaborado por Genworth Financial, que recoge, sin embargo, que la situación de las familias españolas es mejor que la estimada para las del resto del Sur de Europa y para las familias alemanas.

   En concreto, el Índice de España alcanzó en 2010 un resultado positivo (32 puntos) lo que supone que en el país hay más personas que se sienten "vulnerables" que "seguras" financieramente. Este dato refleja que los ciudadanos de Irlanda (36 puntos), Alemania (41 puntos), Italia (52 puntos), Polonia (65 puntos), Portugal (66 puntos) y Grecia (76 puntos) son más vulnerables financieramente que España.
   De esta manera, la agencia destaca que este año el grupo de familias "vulnerables", aquellas que han tenido dificultades económicas en los últimos 12 meses y que prevén que su situación no mejorará, ascendió en España del 27% al 32% de los encuestados. Por su parte, las "seguras", aquellas que no han experimentado dificultades económicas en el último año y que esperan que su situación financiera mejore en el futuro, ha pasado del 6% al 7%.
   En el caso de España, el grupo mas numeroso es el de las familias "prudentes",  las que no han experimentado dificultades económicas a menudo en los últimos 12 meses y esperan mantenerse igual, pese a que han pasado de un 58% a un 53%. Por último, están los "esforzados", que representan el 8%, y que hace referencia a aquellas familias que no han experimentado dificultades económicas a menudo en los últimos 12 meses y esperan mantenerse igual.
   El dato registrado en 2010 confirma que la situación apenas ha cambiado desde 2009, pese a que es ligeramente peor a los 31 puntos que registró hace un año, debido principalmente al incremento de familias financieramente vulnerables. "Podría decirse que el panorama real de las familias no ha cambiado sustancialmente entre 2009 y septiembre de 2010", subraya.
   Sin embargo, el estudio señala que existen varios elementos preocupantes que apuntan a un posible deterioro del Índice en 2011. Así, alerta de que han empeorado las expectativas de futuro de las familias (el 28% considera que su situación va a empeorar frente al 21% de hace un año), mientras que se ha estacando en el 15% el porcentaje de personas que cree que va a mejorar.
   Asimismo, aumentan las familias que experimentan dificultades económicas "frecuentemente o siempre", del 25% al 26%, y "a veces", del 31% al 33%. Además, han bajado "sustancialmente" el número de familias que "nunca han tenido dificultades financieras", del 27% al 23%.
   El dato de España es similar a la media europea (31 puntos) y a la media de la vulnerabilidad financiera de los 18 países analizados (29 puntos). En general, el estudio revela que la recuperación tanto en Europa como en Estados Unidos "no será rápida" y que no se producirá una mejora de la confianza de los consumidores hasta que no se recupere el empleo.
   Respecto a la situación de Europa, señala que los países nórdicos se sienten más seguros, al mismo tiempo que la vulnerabilidad financiera aumenta en Grecia, que lidera la lista en 2010. Por su parte, Portugal se pone al nivel del país heleno por el aumento del desempleo, mientras que en Irlanda mejora la percepción respecto a 2009.

S&P amenaza con rebajar el 'rating' de Bélgica

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado la perspectiva sobre la nota 'AA+' de Bélgica, que ahora pasa a "negativa" desde "estable" ante la incertidumbre política en el país por los fallidos intentos de formar Gobierno tras las elecciones de junio y la falta de consenso político para superar la división lingüística.

   "Pensamos que la prolongada incertidumbre política a nivel doméstico supone riesgos para el crédito del país, especialmente ante las difíciles condiciones de los mercados a las que se enfrentan muchos países de la zona euro", afirma Marko Mrsnik, analista de S&P.
   No obstante, la calificadora de riesgos admite que esta prolongada incertidumbre hubiera sido aún más perjudicial para la situación crediticia de no ser por la capacidad y fortaleza de las instituciones belgas, lo que ha permitido cumplir los objetivos de reducción del déficit en 2010 y superar las expectativas de crecimiento.
  Sin embargo, S&P aprecia riesgos para el cumplimiento del objetivo de déficit del 4,1% en 2011 y para la posición fiscal de Bélgica en general a pesar del aparente consenso entre las distintas fuerzas políticas sobre la necesidad de un esfuerzo continuado de consolidación y fiscal y reducción de la deuda pública, actualmente situada en el 94,6% del PIB.
   De este modo, la agencia concluye que podría rebajar un escalón el 'rating' de Bélgica si considera que esta falta de consenso político impide al Gobierno estabilizar la trayectoria de la deuda y avanzar en las reformas diseñadas para incrementar la cohesión política.
   "Si Bélgica no logra formar pronto un Gobierno podría resultar en una rebaja en el plazo de unos seis meses, aunque si se forma Gobierno, pero su postura fiscal resulta a nuestro juicio ineficaz, tomaríamos en consideración una rebaja en dos años", explicó la agencia.

La Eurocámara rechaza una norma que reconoce derechos laborales a los inmigrantes legales

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado -por 306 votos a favor, 350 en contra y 25 abstenciones- una norma que establece un procedimiento simplificado para que los inmigrantes legales puedan acceder a un permiso único de residencia y trabajo y equipara sus derechos laborales, como el salario, el acceso a la seguridad social y la formación, a los de los ciudadanos de la UE.

   La norma contaba con el apoyo del PP europeo y con el rechazo de los grupos de izquierda. Finalmente, los liberales han decantado el resultado de la votación por considerar que no simplifica suficientemente la obtención del permiso único.
   Los socialistas han justificado su oposición denunciando que la directiva deja fuera a los trabajadores más desprotegidos, como los temporeros o los desplazados por empresas establecidas fuera de la UE, que estarán cubiertos por otras normas de la UE. Por su parte, el PP europeo ha criticado el "populismo" de la izquierda y la ha acusado de bloquear los mismos derechos que dice defender.
   Ahora la propuesta ha sido reenviada a las comisiones de Libertades Civiles y Empleo, que decidirán sobre el procedimiento que deba seguirse e informarán al Parlamento en un plazo de dos meses. También el Ejecutivo comunitario debe determinar si mantiene o no su texto.
   El eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha asegurado que el proyecto de directiva era ""insuficiente y peligroso porque dejaba fuera a los trabajadores más vulnerables y desprotegidos, como por ejemplo a los temporeros; y porque permitía la entrada en Europa de trabajadores que no quedaban sometidos al derecho comunitario ni al derecho nacional, lo que fomentaría el sentimiento de xenofobia, racismo y rechazo hacia los trabajadores emigrantes".
   "Rechazar esta propuesta era fundamental para luchar contra la extrema derecha y los enemigos del proyecto europeo", ha sostenido Cercas. A su juicio, la propuesta derrotada limitaba derechos laborales, incluso para los trabajadores cubiertos por la directiva, como por ejemplo, el cobro de pensiones cuando retornan a sus países, las prestaciones familiares, o bien, las ayudas para la educación superior, e incluso para la formación profesional.
   "Atrapados en una lógica populista y estéril, los socialistas rechazan sistemáticamente todos los textos que mejoran los derechos de los trabajadores extranjeros", ha dicho por su parte la eurodiputada popular Véronique Mathieu. "Demuestran mala fe cuando sostienen que la directiva prepara una nueva forma de dumping social global", ha añadido.
   El PP europeo sostiene que la directiva da derechos a los inmigrantes regulares y permite así luchar contra la competencia injusta con los trabajadores europeos. Además, simplificará los procedimientos de admisión para estos trabajadores y permitirá "controlar" mejor a las personas que viven y trabajan en territorio comunitario.

Portugal espera más ayuda de China por crisis financiera

PEKÍN.- China seguirá respaldando las gestiones portuguesas para salir de la crisis financiera, dijo el martes el ministro de Hacienda lusitano, Fernando Teixeira dos Santos. El funcionario, en declaraciones en la capital china a la agencia noticiosa oficial Lusa, dijo que el gobierno de Beijing piensa incrementar las inversiones financieras y el comercio con Portugal.

Su visita de dos días a China fue la segunda en tres meses y tiene lugar una semana después de acudir a Brasil, parte de una gira para ampliar el mercado de los bonos soberanos portugueses.
El enorme endeudamiento portugués y la reciente falta de crecimiento económico fomentaron los rumores de que será el próximo país de la eurozona que necesitará un rescate financiero internacional.

Por otra parte, Argentina y China firmaron un acuerdo de cooperación fiscal para intercambiar información tributaria que, según las autoridades argentinas, es el primero de este tipo que suscribe el gigante asiático.

"Es un hito histórico para nuestro país firmar un acuerdo de estas características con quien es hoy la economía de mayor crecimiento a nivel mundial. La Argentina es el primer país soberano con el que China firma un acuerdo de intercambio de información fiscal de estas características", explicó Ricardo Echegaray, jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Echegaray firmó el convenio en Beijing con sus pares de la Administración Estatal de Impuestos de China.
Por este acuerdo, ambos entes fiscales cruzarán información de "todos los impuestos vigentes tanto en la Argentina como en China, a excepción de los aranceles aduaneros. Esto deja una agenda pendiente para la AFIP, que negociará en los próximos meses un acuerdo con el Ministerio de Aduanas del país asiático", explicó el gobierno argentino en un comunicado.
Agregó que "quedan alcanzadas por el cruce de información todas las personas físicas, ya sean nacionales o residentes, las sociedades, fideicomisos, fundaciones y toda entidad sujeta a responsabilidad tributaria".
"Esto nos ayudará a detectar las inconsistencias de los flujos comerciales para que tanto la AFIP como la Administración Estatal de Impuestos de China, puedan llevar adelante la difícil tarea de la recaudación de impuestos", destacó Echegaray.
La información será de carácter confidencial, salvo solicitud judicial.
China es el segundo socio comercial de Argentina y principal destino de sus exportaciones agrícolas. Según datos oficiales, en lo que va del año Argentina exportó a China por 6500 millones de dólares e importó por más de 8300 millones de dólares.
"Es una herramienta que va a permitir que crezcan los lazos comerciales entre ambos países de manera transparente y sostenida en el tiempo", remarcó Echegaray.

La Unión Europea, "preocupada" por el euro, dice un ministro austriaco

BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea están preocupados sobre el euro debido a la crisis en la eurozona, dijo el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, según fue citado el martes por la agencia de noticias nacional Austria Press Agency. 

La agencia informó desde Bruselas de que Spindelegger, consultado por una crisis del euro, dijo que el tema no estaba en la agenda formal de un encuentro de ministros de Exteriores de la UE antes de la cumbre de esta semana de la Unión Europea, pero "entre bambalinas todo el mundo está preocupado".
La estabilidad del euro no debe ser minada, dijo, agregando: "Este es el motivo por el cual tenemos que desarrollar instrumentos que pueden estabilizar (la situación) de una manera duradera".

La producción industrial de la eurozona aumenta en octubre

BRUSELAS.- La producción industrial en los 16 países que usan el euro aumentó alrededor de la mitad de la tasa anticipada por los mercados, según cifras oficiales difundidas el martes. 

El aumento del 0,7% mensual en octubre reportado por Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE, equivale a la mitad del 1,3% que habían pronosticado los economistas.
La recuperación de la eurozona este año se debió en gran medida al fuerte crecimiento del sector industrial, impulsado a su vez por el rebote del comercio global. El crecimiento de la producción fue de 6,9% anual.
Sin embargo, cifras recientes indican que la recuperación se desacelera debido a la falta de crecimiento global y los problemas de deuda en Europa. El aumento de octubre apenas compensó una caída en septiembre.

Uruguay crecerá hasta el 8,5% en 2010, dice el FMI

MONTEVIDEO.- El Fondo Monetario Internacional anticipó el martes que la economía de Uruguay tendrá un crecimiento de entre 8% y 8,5% en 2010. 

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) había vaticinado que el crecimiento sería de 9%.
"El rebote de Uruguay ha sido rápido y fuerte con un crecimiento vigoroso de las exportaciones y de la demanda doméstica", indicó el FMI en un comunicado tras una visita de una delegación que analizó el comportamiento económico de este país.
El organismo indicó que el crecimiento "se moderará" en 2011 y se ubicará en 5% y en 4% en los años subsiguientes, cifras que coinciden con la estimación quinquenal del gobierno.
El gobierno aún no ha comentado el informe del FMI.

Wall Street cierra estable

NUEVA YORK.- El promedio industrial Dow Jones subió el martes, pero el índice de acciones estadounidenses S&P 500 y el Nasdaq cerraron casi estables por una corriente vendedora de último momento tras un cauto informe de la Reserva Federal sobre la economía. 

El comunicado de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal contrarrestó el impacto positivo de un crecimiento mayor al esperado de las ventas minoristas de Estados Unidos en noviembre.
El Dow Jones subió un 0,43 por ciento, a 11.477,30 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 avanzó un 0,09 por ciento, a 1.241,58 puntos. El Nasdaq trepó un 0,11 por ciento, a 2.627,72 puntos.
Los mercados accionarios cerraron con ganancias luego de que las ventas al menudeo crecieron en noviembre por quinto mes consecutivo y de que un informe mostrara que las grandes empresas planean contratar más empleados. El índice industrial Dow Jones cerró en su nivel más alto del año.
La Fed dijo que mantendría su programa de estímulos por 600.000 millones de dólares debido a que la economía aún no es lo bastante fuerte para atajar el desempleo por sí misma. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto desde el 17 de mayo.
Jeffrey Kleintop, estratega en jefe de LPL Financial, dijo que algunos inversionistas estaban vendiendo bonos, decepcionados porque la Fed no aumentó la cantidad de bonos que comprará. Se había especulado que el banco central lo haría así para cubrir algo de los casi 900.000 millones de dólares que costará el plan fiscal del próximo año negociado por la Casa Blanca y legisladores republicanos.
La venta generalizada hizo que los precios cayeran y que el rendimiento de los bonos a 10 años pasara de 3,28 a 3,45% en un día. El aumento de 17 puntos base es tan grande que es como si el Dow subiera 600 unidades en un día.
Una mayor tasa en los bonos aumenta el costo del crédito para el gobierno, las empresas y los individuos. El 7 de octubre, el rendimiento de los bonos a 10 años estaba en 2,39%.
Los mercados accionarios registraron alzas modestas. El Dow Jones ganó 47,98 puntos, el 0,4%, y se ubicó en 11.476,54 unidades, su mejor nivel en el año.
El S&P 500 aumentó 1,13 puntos, el 0,1%, y alcanzó 1.241,59, mientras que el Nasdaq avanzó 2,81 unidades, el 0,1%, y se situó en 2.627,72.
Un sondeo de Business Roundtable, una asociación de directivos de grandes empresas estadounidenses, mostró que 45% de los ejecutivos dijeron que esperan añadir trabajadores a su planta laboral en los próximos seis meses. Es el porcentaje más alto desde que comenzó a hacerse el sondeo en el 2002.
"La economía comienza a sentirse más estable de lo que ha estado", dijo Anthony Conroy, director gerente de BNY ConvergEx Group.
La acciones con retroceso superaron por un pequeño margen a las que tuvieron avances en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue de 4.200 millones de títulos.
En Europa, el índice británico FTSE 100 ganó 30,46 puntos, el 0,5%, para cerrar en 5.891,21, mientras que el CAC-40 de Francia avanzó 10,43 unidades, el 0,3%, hasta las 3.902,87. El DAX alemán cerró en 7.027,40, una baja de dos puntos.
En Japón, el índice Nikkei 225 ganó 0,2% para cerrar en 10.316,77 unidades.

Fuerte caída en los bonos tras el anuncio de la Fed

NUEVA YORK.- Los precios de los bonos registraron el martes un brusco descenso después que la Reserva Federal anunció que mantendría el ritmo de su plan de estímulo debido a que la economía no crece tan rápido como se necesita para reducir el desempleo. 

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto desde mayo.
Las acciones cerraron con ganancias después de la difusión de informes según los cuales ha aumentado el gasto minorista al igual que la confianza de las empresas.
Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones ganó 48 puntos, el 0,4%, y se ubicó en 11.477 unidades, su mejor nivel en el año.
El S&P 500 aumentó un punto, el 0,1%, y alcanzó 1.242, mientras que el Nasdaq avanzó tres unidades, el 0,1%, y se situó en 2.628.
La Bolsa de Valores de Nueva York registró cuatro acciones con retroceso por cada dos con avance. El volumen de intercambios fue de 957 millones de títulos.

España defiende flexibilizar el fondo europeo de rescate para que pueda comprar deuda

MADRID.- El Gobierno español defiende flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para evitar nuevas crisis de deuda en la eurozona y dotarlo de más recursos con el fin de que pueda comprar deuda soberana y conceder líneas de crédito "a corto plazo" a países con problemas, han informado este martes fuentes de Moncloa.

   Esta será la posición que España llevará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas el jueves y el viernes, donde está previsto que los líderes decidan hacer permanente el fondo de rescate a partir de 2013.
   La idea que respalda España es que el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que hasta el momento sólo se ha empleado en el rescate de Irlanda, pueda utilizarse "de manera preventiva" para hacer frente a determinados problemas de comportamiento en los mercados financieros por falta de liquidez o ante una ausencia excesiva de confianza en una economía de los países de la moneda única.
   Sin embargo, las fuentes reconocen que, aunque estas ideas se pondrán encima de la mesa en este Consejo Europeo, es difícil que se materialicen en un acuerdo porque se trata de "cuestiones técnicas" que habrán de remitirse a las proximas reuniones del Eurogrupo y de los ministros europeos de Economía. Como no se prevé una nueva reunión del Eurogrupo, el siguiente foro donde podría abordarse la cuestión sería en la reunión del Ecofin del próximo 17 de enero.
   El Ejecutivo español admite que en la cumbre de Bruselas también podría plantearse la posibilidad de aumentar la dotación del fondo de 750.000 millones de euros, aunque cree que se hablará más de "flexibilizar recursos y ver a qué se pueden destinar".
   Los líderes europeos tendrán que dar su visto bueno a las características generales del nuevo mecanismo de estabilidad de la zona euro que sustituirá al actual en 2013 y para lo que será necesaria una reforma limitada del Tratado de Lisboa, que apenas lleva un año en vigor.
   Para ello, los jefes de Estado y de Gobierno darán previsiblemente su respaldo al acuerdo del Eurogrupo del pasado 28 de noviembre sobre las características fundamentales del nuevo fondo y pedirán que este trabajo se complete antes de marzo de 2011, de modo que todos los países miembros puedan ratificar la reforma del Tratado que implica antes de finales de 2012.
   El Eurogrupo estableció como principal novedad del nuevo fondo permanente que entrará en vigor a partir de 2013 la participación, "caso por caso" y "como último recurso" del sector privado cuando haya que asistir financieramente a algún país.
   Según las fuentes del Gobierno español, aún "está por determinar cómo se instrumenta esa participación", es decir, "en qué momento y en qué condiciones". España considera que el "último recurso" deber ser la partipación del sector privado en el mecanismo, así como la reestructuración de la deuda porque supondría una pérdida de valor para los acreedores.
   El Ejecutivo defiende también que esta participación siga los criterios de actuación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que no afecte a las actuales emisiones de deuda.
   España da por hecho que del Consejo Europeo saldrá "un mensaje de unidad" en torno al euro que contribuirá a eliminar la incertidumbre sobre la deuda soberana y a garantizar la estabilidad de la zona euro, ya que todas las economías son conscientes de los "momentos dificiles" que vive la moneda única. Además, los líderes intentarán lanzar un mensaje "político de cohesión y unidad" en torno a las instituciones europeas y a las políticas nacionales que se están llevando a cabo, según las fuentes.
   Respecto a la posibilidad planteada por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, de crear un eurobono, el Gobierno español ve esta iniciativa "positiva" e "interesante", pero reconoce que habría que profundizar en ella y que, en todo caso, "no es una solución a la crisis actual" de deuda porque no puede instrumentarse a corto plazo.
   En esta línea, la fuentes precisaron que España se opone además a una acción "indiscriminada" de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE), que sólo debería actuar así en "momentos puntuales" de problemas de liquidez y ante un funcionamiento anormal de los mercados financieros dentro de la UE.
   Para hacer frente a los problemas actuales en el seno de la moneda única, España defiende que es "muy importante" poner en marcha esfuerzos nacionales de austeridad y consolidación fiscal. Además, recuerda que para lograr este objetivo existen instrumentos como la política monetaria, una mayor coordinación y control de la política fiscal, la política macroeconómica y, "de forma especial", el mecanismo de rescate.

La Fed cumple dos años con los tipos próximos a cero

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener de nuevo los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, con lo que cumplen dos años en este nivel mínimo, y ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (447.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 que puso en marcha en noviembre. 

   La Reserva Federal incide en que revisará "con regularidad" el ritmo de la compra de bonos, que será aproximadamente de 75.000 millones de dólares al mes, así como el tamaño total del programa en función de la información que vaya surgiendo y que ajustará el programa según sea necesario para fomentar de la mejor manera posible "el máximo empleo posible y la estabilidad de los precios".
   Asimismo, recalca que ha decidido continuar ampliando su cartera de valores, tal y como anunció tras las anterior reunión del Comité, para promover "un mayor ritmo de recuperación económica" y ayudar a afianzar que la inflación, con el tiempo, permanezca en niveles compatibles con su mandato. "El Comité mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores", añade.
   Respecto a los tipos de interés, que permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, la Fed volvió a insistir en que los mantendrá en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas, para así apoyar la recuperación.
   Asimismo, la institución señala que los datos confirman que la recuperación económica continúa en Estados Unidos, aunque la hace a un ritmo que ha sido "insuficiente" para reducir el nivel de desempleo. Además, señala que las empresas siguen siendo reacias a aumentar sus plantillas y que la construcción de nuevas viviendas sigue siendo baja.
   En esta línea, destaca que el gasto de los hogares se ha incrementado a un ritmo moderado, pero sigue limitado por un elevado desempleo, un crecimiento modesto de los ingresos, una menor riqueza de los hogares y una restricción del crédito. Al mismo tiempo, está aumentando el gasto de las empresas en software y equipamiento, pero de forma más lenta que a principios de año, mientras que la inversión en infraestructuras no residenciales continúa siendo débil.
   La Reserva Federal señala que, de acuerdo a su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. En este sentido, insiste en que actualmente la tasa de desempleo es "elevada", mientras que las indicadores de inflación subyacente son relativamente bajas en relación con los niveles que el Comité juzga coherentes en el largo plazo.
   "Aunque el Comité anticipa un regreso gradual a mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios, el progreso hacia estos objetivos ha sido decepcionantemente lento", agrega.
   La decisión del banco central estadounidense contó con el voto favorable todos sus miembros, incluido el presidente Bernanke, excepto una vez más el voto contrario del director de la Fed de Kansas City, Thomas M. Hoeing.
   Hoening mostró su preocupación por el hecho de que, ante la mejora de la situación económica, este continuado alto nivel de acomodación monetaria incremente los riesgos de futuros desequilibrios financieros y económicos y, con el tiempo, puedan causar un incremento de las expectativas de inflación a largo plazo que puedan desestabilizar la economía.

El Ibex-35 cierra plano

MADRID.- El Ibex-35 se recuperó en la tarde del martes de las pérdidas anteriores y cerró sin grandes cambios, ayudada por el impulso alcista de Wall Street gracias a unos sólidos datos macroeconómicos y por algunos grandes valores nacionales, con el mercado en modo de espera ante los problemas de deuda soberana en la eurozona. 

"(Nos hemos recuperado) con la apertura de Wall Street, con buenos datos de Estados Unidos en producción industrial y ventas", dijo Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets
En Estados Unidos, unos sólidos datos de ventas al por menor mejores de lo esperado en EEUU animaron a Wall Street al alza, impulsando el optimismo de cara al gasto en consumo en la temporada de compras navideña con un sentimiento que se trasladó a la otra orilla del Atlántico.
Operadores señalaron que el mercado espera asimismo nuevos comentarios de la Fed esta tarde sobre en qué estado se halla la primera economía del mundo.
Respecto a Europa, este jueves y viernes el Consejo Europeo de invierno tratará la creación de un mecanismo permanente de emergencia para ayudar a los países de la eurozona, aunque el mercado cree que algunas de las cuestiones relevantes, como el incremento de los fondos, se dejarán para el primer trimestre de 2011 ante la reticencia alemana.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance de un 0,11 por ciento a 10.162 puntos, en línea con la tendencia general europea, mientras que el índice general de Madrid terminó con un repunte del 0,21 por ciento.
Los dos grandes valores Santander y Telefónica - que ponderan en conjunto un 41 por ciento en el Ibex-35 - ayudaron al selectivo a cerrar en positivo, con alzas del 0,61 y el 0,4 por ciento, respectivamente.
La atención de los inversores seguía sobre la salud del sistema financiero español, tras conocerse que la apelación de la banca española a la liquidez que ofrece el BCE se redujo de nuevo en noviembre.
Mientras, el diferencial de bonos español y su par alemán a 10 años cotizaba al cierre estable en 252 puntos básicos respecto a primera hora de la mañana.
El Tesoro español colocó el martes 2.500 millones de euros en subastas de Letras a 12 y 18 meses pero tuvo que pagar unos tipos considerablemente más elevados que en la anterior subasta ante el incremento de los rendimientos en el mercado secundario.
En el sector bancario predominaron las pérdidas. BBVA cayó un 0,27 por ciento, mientras que Sabadell, Popular y Banesto cedieron entre un 0,17 y un 0,96 por ciento.
Entre otros valores punteros, Repsol se dejó un 0,07 por ciento, mientras Iberdrola retrocedió un 0,44 por ciento.
Las compañías de energías renovables fueron de las que más destacaron. Gamesa se anotó un 2,89 por ciento e Iberdrola Renovables un 1,3 por ciento.
Algunas constructoras también dieron soporte. OHL y Abertis subieron un 2,68 y un 2,32 por ciento, respectivamente.
Fuera del selectivo destacaron las acciones de SOS, que subieron un 24,5 por ciento, tras el alza del 9 por ciento de la sesión previa, tras completar con éxito una vital ampliación de capital que era una condición acreedora para lograr refinanciar su abultada deuda.

La industria brasileña crece casi un 11% en 2010, pero perderá impulso en 2011

SAO PAULO.- La industria brasileña cerrará 2010 con un crecimiento del 10,9%, el mejor resultado en una década, aunque perderá impulso en 2011, cuando espera una expansión del 4,5%, básicamente por la fuerte valorización del real, informó este martes la Confederación Nacional de la Industria (CNI). 

La industria brasileña advirtió sobre claras señales de pérdida de competivididad por la fuerte valorización del real, que impulsa las importaciones y dificulta las exportaciones.
"El resultado de 2010 demuestra que se consolidó el retorno del crecimiento. Pero comenzamos a percibir que la demanda interna y la inversión siguen creciendo a un ritmo bastante intenso, pero la producción no acompaña ese ritmo. Y en el origen de esas dificultades está la valorización del cambio", explicó el economista jefe de la CNI, Flavio Castelo Branco, en rueda de prensa.
El crecimiento de la industria alcanzó un pico en el primer semestre de 2010 y comenzó a reducirse en la segunda mitad de este año.
"Las perspectivas para 2011, son de que continúa el crecimiento, aunque menor, de 4,5%, y la demanda doméstica será todavía el principal factor de impulso de esa expansión", dijo el economista. En 2009, la industria brasileña pagó el precio de la crisis internacional y se contrajo un 6,5%.
"El problema del cambio es el más grave que tenemos hoy", afirmó el presidente de la CNI, Robson de Andrade, al advertir de que el balance comercial podría ser negativo en 2012. Por primera vez en décadas, en 2010 la exportación de productos básicos brasileños superará a los manufacturados y esta tendencia podría mantenerse, según la CNI.
De Andrade afirmó esperar medidas del próximo Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que asumirá el 1 de enero. "Nuestra expectativa es que el Gobierno adopte medidas que puedan revertir esa tendencia", mejorando aspectos internos y la conquista y consolidación de mercados, señaló.
En Brasil, el real se valorizó casi un 33% en 2009 y este año se acerca al 2,5%.
Otro problema que afronta el país con la actual expansión económica es el de las infraestructuras, con intensos déficits en carreteras, puertos y aeropuertos
"Brasil invierte actualmente 2% del PIB en infraestructura -la mitad el Gobierno, la mitad el sector privado- y para enfrentar el crecimiento que queremos tendría que ser al menos el doble. Eso sin contar que tenemos eventos mundiales como la Copa del Mundo 2014 y las Olimpiadas de 2016", dijo el presidente de los industriales.
En medio de una economía internacional todavía inestable, sobre todo en los países desarrollados, el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño debe cerrar 2010 con un crecimiento del 7,6%, el mayor de la década, aunque el próximo año volverá a normalizarse al 4,5%, según estimaciones de la CNI.
El consumo de los brasileños, tras años de mejora de la renta, deberá expandirse un 5,1% en 2011, contra el 7,9% este año, y las inversiones un 13,5% (24,5% en 2010).

México pide al FMI 73.000 millones de dólares para blindar su economía

MÉXICO.- México que busca blindar su economía ante contingencias internacionales, solicitó este martes al Fondo Monetario Internacional ampliar a 73.000 millones de dólares su línea de credito flexible otorgada en 2009, petición a la cual el organismo reaccionó de manera favorable. 

La solicitud, que extiende además a dos años la línea de crédito otorgada originalmente por un año y por un monto de 43.000 millones de dólares, se realizó en un encuentro en México del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, con el presidente Felipe Calderón y miembros de su equipo económico.
"Mi intención es proceder rápidamente a tramitar la aprobación de la solicitud de México ante el Directorio Ejecutivo del FMI", dijo Strauss-Kahn a la prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, tras reunirse con Calderón.
Si el FMI "accede a nuestra petición estaríamos blindando nuestra economía ante cualquier contingencia" en los próximos dos años, subrayó Calderón.
Se trataría del mayor monto comprometido como crédito precautorio (preventivo) otorgado a un país en en la historia de FMI, explicó por su parte el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
El FMI decidirá si amplía el crédito a México a mediados de enero, comentó a la AFP un portavoz de la secretaría mexicana de Hacienda.
Strauss-Khan dijo que México forma parte de los "miembros platino" del FMI, a quienes se les ha otorgado la Línea de Crédito Flexible, creada para países emergentes que tienen "políticas correctas". "Les estamos dando este crédito como apoyo para ciertas circunstancias pero esperamos que no lo utilicen", dijo Strauss-Khan.
La ampliación del crédito más las reservas internacionales de México (110.000 millones de dólares) otorgarán a México recursos por 183.000 millones de dólares que serían usados sólo para paliar los remanentes de la crisis internacional que afectan Europa o cualquier otra contingencia que se presente en los próximos dos años.
"Este tipo de créditos no tiene ningún condicionamiento. No están condicionados a ningún tipo de cambio de política", destacó Calderón. "México no contempla usar" el monto solicitado como crédito, es "un seguro, buscamos blindar financieramente nuestra economía", insistió Calderón.
México puede presumir de que "aunque se vio significaticamente afectado por la crisis internacional, las autoridades respondieron de manera decisiva y eficaz, y la recuperación económica ya se encuentra en marcha", señaló Strauss-Kahn, quien admitió que "sin embargo, persiste gran incertidumbre en el entorno mundial".
Como socio de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio, México fue uno de los primeros países afectados por la crisis internacional ya que más del 80% de sus exportaciones tiene como destino ese país.
"Una política macroeconómica responsable" permitió a México librar con relativa salud financiera los embates de la mayor crisis de la historia reciente, dijo Carstens.
México, la segunda economía de América Latina, después de Brasil, cuyo PIB cayó en 2009 un 6,5% calcula finalizar 2010 con un crecimiento del 5%.

De la ciencia ficción al proyecto de captación de energía solar en el espacio

PARÍS.- La energía solar captada en el espacio por satélites artificiales podría garantizar el aprovisionamiento eléctrico de instalaciones terrestres, según apuestan varias empresas, entre ellas la europea Astrium, que espera materializar esta meta desde 2020. 

No se trata, en principio, de alimentar ciudades que disponen ya de infraestructuras, sino regiones aisladas, de acceso difícil, que necesitan electricidad, explicó Robert Lainé, director técnico de Astrium, división espacial de la empresa aeronáutica europea EADS.
Ello permitiría suministrar ocasionalmente electricidad a un hospital de campaña, o a una zona que ha sufrido una catástrofe, o a una instalación de purificación o desalinización de agua, señaló el experto. En cuanto a alimentar grandes ciudades, "eso se producirá sólo cuando se haya agotado el petróleo", destacó Lainé, que participó en una reciente conferencia en París sobre este tema.
"Pensamos que lo más sencillo será empezar con un satélite que ya existe y luego adaptarlo" para captar energía en el espacio y dirigirla a instalaciones terrestres, subrayó el responsable de Astrium. La primera demostración podría apoyarse en las capacidades del futuro satélite de comunicación Alphasat, con el objetivo de enviar a la Tierra algunos kilowatios de energía producida en el espacio, gracias a un láser infrarrojo, explicó.
"Si hallamos financiación para empezar (próximamente), dentro de seis o siete años sería posible" efectuar esta demostración, indicó Lainé, agregando que Astrium busca socios más allá de las fronteras de Europa.
Mientras que en Estados Unidos se preparan varios proyectos de gran magnitud, Astrium, que apuesta por un desarrollo progresivo, con una primera demostración de aquí a 2020 -quizá en el 2016- considera asociarse con empresas de Rusia y Japón para impulsar esta nueva filial tecnológica, subrayó el experto.
Durante la etapa siguiente, en la década 2020-2030, varios satélites, capaces de suministrar hasta 100 kW cada uno, podrían converger para captar la energía solar y abastecer con electricidad instalaciones terrestres, indicó. Gracias a un espejo de 3,5 metros de diámetro, como el del telescopio científico Herschel, el satélite apuntaría hacia la Tierra un radio láser infrarrojo de 20 metros de ancho, dirigiéndose a paneles solares de 30 metros por 30 situados en tierra, según el proyecto de Astrium. La potencia recibida por cada panel podría alcanzar 300 kW, que basta para alimentar decenas de horas, indicó.
Células fotoeléctricas adaptadas por Astrium para infrarrojo permitirían convertir hasta un 60% de la energía recibida en electricidad, en vez de un 15% con los paneles solares actuales, que captan la luz blanca del sol, indicó el experto.

La ola de ocupaciones refleja pobreza y manipulación política en Argentina

BUENOS AIRES.- La multiplicación de ocupaciones de predios por los 'sin techo' en Buenos Aires y su periferia refleja los altos niveles de pobreza y marginación en Argentina, terreno fértil para manipulaciones en el inicio de la campaña presidencial de 2011. 

Pobladores sin techo expandían este martes las ocupaciones de terrenos en Buenos Aires y su populosa periferia, con epicentro en un gran parque donde acampan 5.700 personas, la mayoría bolivianos y paraguayos, escenario de graves choques que dejaron al menos tres muertos.
Según imágenes de la televisión local, personas sin vivienda irrumpieron este martes en terrenos de los barrios Villa Lugano, Flores y Barracas de la capital argentina, sumándose a las ocupaciones de otros tres predios desde que la semana pasada estallase el conflicto en el enorme Parque Indoamericano.
En algunas de esas protestas volvieron a producirse incidentes entre los sin techo y vecinos que rechazan las ocupaciones, como ocurrió el viernes pasado en el Parque Indoamericano, donde hombres armados, señalados por testigos como barrabravas (hinchas violentos) sospechosos de responder a políticos capitalinos, atacaron a los ocupantes.
El Parque Indoamericano de 130 hectáreas, ahora cercado por unos 2.500 efectivos de seguridad debido a los violentos incidentes de la semana pasada que dejaron tres muertos, es el principal foco de un conflicto social que se amplía sobre todo en la empobrecida zona sur de la capital federal argentina.
Los ocupantes, en su mayoría paraguayos y bolivianos, reclaman facilidades para construir "viviendas dignas" y se quejan de que pagan rentas de hasta 3.000 pesos (750 dólares) mensuales por casas precarias de villas de emergencia (barrios pobres).
Unas 5.700 personas sin techo, entre argentinos, paraguayos y bolivianos, se instalaron en el Parque Indoamericano, pero los afectados suman más de 13.000 si se cuentan a sus familiares directos que no participan en la protesta, según un censo realizado en el lugar por el Gobierno federal.
Las soluciones aparecían a cuentagotas en medio de una dura puja política entre el gobierno federal (peronista) de Cristina Kirchner y el del alcalde de la capital argentina, el derechista Mauricio Macri, cuando está por lanzarse a pleno la campaña electoral hacia las presidenciales de 2011. Macri es uno de los líderes de la oposición y presidenciable para el año próximo, mientras que Kirchner aún no ha definido públicamente si buscará la reelección.
"Esto no se desmadró, esto se apadrinó", dijo este martes en un acto la presidenta Kirchner al sugerir que el conflicto fue provocado por políticos opositores.
El ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), férreo opositor al gobierno de Kirchner, sostuvo este martes que "hay un clima pre anárquico en Argentina, al que es necesario ponerle fin sin pegarle un tiro a nadie, sino trabajando".
"La ciudad de Buenos Aires es un country (barrio privado) rodeada de 7 millones de pobres", dijo a la AFP el consultor Roberto Giacobbe, al aludir a la fuerte brecha social existente en la zona metropolitana, donde se concentra un tercio de la población del país sudamericano, de 40 millones de habitantes.
En Argentina, el 10% más rico de la población ganó 26 veces más que el 10% más pobre al segundo trimestre de 2009, según cifras oficiales, mientras que a finales de 2008, la diferencia era de 24,5 veces.
Por su lado, Gabriel Puricelli, del Laboratorio de Políticas Públicas, dijo a la AFP que Argentina "no ha logrado reducir las altas tasas de pobreza y parte de esa esa pobreza urbana está integrada por migrantes", pese a que se aplicaron medidas sociales de redistribución.
La pobreza alcanzaba al 12% de la población en Argentina en el primer semestre de 2010, mientras que el nivel de indigencia (quienes no llegan a cubrir una canasta básica de alimentos) fue del 3,1% en el mismo período, señaló el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Se estima que alrededor de 1,8 millones de habitantes de origen boliviano y una cifra similar de paraguayos están radicados en Argentina, las dos mayores colectividades extranjeras asentadas en el país sudamericano.

El Tesoro Público español coloca 2.513 millones en letras a 12 y 18 meses, pero eleva más de un punto porcentual el interés

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 2.513,48 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y ha logrado cumplir el objetivo de emisión, que se situaba en un máximo de 3.000 millones de euros, aunque ha tenido que elevar la rentabilidad en ambas subastas más de un punto porcentual, según los datos aportados por el Banco de España.

   El organismo no tuvo problemas para captar liquidez de los mercados, a pesar de las dudas que aún se ciernen sobre la economía española, dado que las peticiones de los inversores se situaron en 6.816 millones de euros, casi el triple de lo adjudicado por el Tesoro que, como en las últimas subastas, sigue siendo un importe inferior a los meses precedentes.
   Así, la subasta de letras a 12 meses se saldó con la adjudicación de 1.99,52 millones de euros, frente a una demanda de 4.444,52 millones de euros, a un tipo marginal del 3,520%, más de un punto superior al del 2,450% de la última subasta.
   Por su parte, la emisión de letras a 18 meses logró colocar 522,96 millones de euros, de un total de 2.371,97 millones solicitados, con una rentabilidad del 3,790%, también más de un punto porcentual por encima a la rentabilidad del 2,747% de la emisión anterior.
   En el aumento de la rentabilidad ofrecida por el organismo público ha influido el incremento de la prima de riesgo con el bono alemán que, en este momento, se ha elevado al entorno de los 260 puntos básicos.
   El Tesoro espera cumplir con el calendario de subastas previsto para 2010, aunque reducirá el volumen de las emisiones de aquí a finales de año, dado que el Estado cuenta con recursos líquidos suficientes para financiar los gastos pendientes.
   El jueves 16 el Tesoro afrontará la próxima prueba de confianza con la emisión de obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85%. En este caso, los tipos también podrían volver a subir y situarse por encima del 4,63% registrado en la última emisión e incluso por encima del 4,91% registrado el pasado mes de junio.
   De momento, las últimas subastas del Tesoro español se han saldado con éxito, pero España tiene aún por delante la difícil tarea de convencer a los inversores de que no es Irlanda ni Grecia. Para conseguirlo, todos los miembros del Gobierno se han propuesto vencer a la desconfianza a través de la transparencia de los datos y con mensajes sobre la buena salud de la deuda española, 20 puntos por debajo de la media de la UE.
   Antes de que acabe el año, el Tesoro tendrá aún una oportunidad más para demostrar la solvencia de España a los mercados, con  subastas de letras a 3 y 6 meses que tendrán lugar el martes 21 de diciembre.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentan un 0,8% en noviembre

WASHINGTON.- Las ventas al por menor en Estados Unidos alcanzaron en noviembre los 378.700 millones de dólares (289.854 millones de euros), lo que supone un aumento del 0,8% en comparación con el mes de octubre y un 7,7% más que las ventas del mismo mes de 2009, según informó el Departamento de Comercio estadounidense en un comunicado. 

   Las ventas minoristas del periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2010 aumentaron un 7,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, ha revisado al alza el incremento de las ventas del 1,2% estimado en el mes de octubre con respecto al mes anterior, hasta el 1,7%.
   Por su parte, las ventas en comercios minoristas aumentaron un 0,9% con respecto a octubre y un 8,1% en comparación con el mes de octubre de 2009, mientras que las ventas en concesionarios crecieron un 12,8% en términos interanuales.
   Por otro lado, los precios de producción industrial en EEUU registraron un repunte de ocho décimas el pasado mes de noviembre, por encima del incremento del 0,4% experimentado en septiembre y octubre, según informó el Departamento de Comercio.
   En concreto, los precios de los alimentos subieron un 1%, frente al descenso de una décima registrado en octubre, mientras que los precios energéticos aumentaron un 2,1%, por debajo del incremento del 3,7% registrado en el mes anterior. El dato subyacente, que excluye la volatilidad de precios de los alimentos y la energía, registró un avance mensual del 0,3%.

Ordenan el registro de la sede central de BBVA para obtener la lista de clientes de 'swaps'

MADRID.- El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha ordenado la entrada y registro de la sede madrileña de BBVA con el objetivo de recoger la documentación sobre los clientes de productos 'swaps' por la demanda colectiva presentada por Adicae por su presunta comercialización indebida, según la providencia dictada el pasado 13 de diciembre.

   La juez Carmen Pérez ha fijado el próximo 21 de diciembre de 2010 como fecha para la retirada de los datos de los afectados por estos productos de permuta financiera o intercambio de tipos de interés, después de que el banco no los haya entregado al juzgado tal y cómo solicitó en el auto dictado el pasado 20 de octubre.
   "Visto el tiempo transcurrido sin que la parte demandante haya evacuado el requerimiento (...) y siendo que no da razones por las cuales no se ha remitido la información, se señala la fecha de 21 de diciembre de 2010" para la recogida de la documentación en la sede del banco situado en el Paseo de la Castellana, explica la juez en la providencia.
   Esta es la primera vez que un juzgado español ordena la entrada y registro de una entidad financiera por no aportar el listado de todos los clientes del producto denunciado, lo que constituye el paso previo para la admisión a trámite de una demanda colectiva, según contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).
   Fuentes de BBVA confirmaron que la entidad ha presentado recurso de reposición contra esta orden, al considerar que el plazo para la entrega del listado finaliza mañana, 15 de diciembre, sólo dos días después de dictada la providencia.
   Las mismas fuentes explicaron que también se ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alegando que la decisión de la juez lesiona los derechos fundamentales del banco y de los clientes a la tutela judicial efectiva y a la protección de datos.
   Por su parte, la juez recuerda que para la recogida de información se enviará, una comisión judicial compuesta por la secretaria judicial, que irá acompañada por las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que podrán aplicar "órdenes judiciales" y adoptar "todas las medidas que consideren necesarias para la efectividad de lo acordado".
   El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha declarado que la entidad "ha incumplido flagrantemente una resolución judicial" y ha recordado que las entidades españolas se han embolsado más de 70 millones de euros indebidamente con estos productos.
   El pasado mes de septiembre, Adicae presentó esta demanda contra BBVA (en nombre de unos 400 afectados) y otros ocho bancos y cajas de ahorros solicitando la nulidad de los contratos, así como la indemnización a los afectados por los daños provocados por estos productos. La asociación, que representa a cerca de 4.000 afectados, solicita también a la Justicia que prohíba que se vuelvan a comercializar.
   Adicae acusa a las entidades financieras de colocar de forma "masiva" e "indiscriminada" estos productos vinculados a hipotecas y créditos, que se vendieron como seguros contra las subidas de tipos pero que resultaron ser derivados financieros complejos que están generando enormes perjuicios económicos a cerca de 200.000 españoles.

España tiene una de las mayores tasas de pobreza de la Unión Europea

MADRID.- España, con un 20,8 por ciento de personas viviendo con unos ingresos por debajo del 60 por ciento de la mediana nacional en 2010, tiene una de las tasas de pobreza más altas de la Unión Europea y, sin embargo, refleja "niveles nórdicos" de privación de bienes, con una tasa por debajo del diez por ciento. 

   Así se desprende del documento de trabajo de Fundación Alternativas titulado 'Pobreza y privación material en España en el periodo 2004-2008: del auge económico al inicio de la recesión' elaborado por la investigadora Rosa Martínez López, quien concluye que el hecho de que España registre mejores niveles en materia de privación de bienes tiene que ver con la cultura de la vivienda, por la que una parte importante de la población dispone de una en propiedad.
   No obstante, la experta alerta de que estos indicadores acabarán desapareciendo porque, por un lado, desde 2008 se está produciendo un incremento "notable" de personas con bajos ingresos y, por otro, por los "problemas" que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad, por lo que a futuro no podrán gozar de ese "colchón".
   Martínez recoge en su estudio además, variaciones en función del grupo poblacional en cuanto a los niveles de privación y señala que si bien entre 2004 y 2008 se produjeron "mejoras de los indicadores en todos los grupos de edad" y especialmente entre los mayores de 65 años, la creciente tasa de paro habrá "empañado" estos resultados entre 2009 y 2010, cuando "se ha anulado el progreso de varios años".

La economía sumergida en España ronda el 20% del PIB

MADRID.-   La economía sumergida alcanzó en España los 205.000 millones de euros, el equivalente al 20% del PIB en 2009, y se concentró en la construcción, los profesionales autónomos, los comercios, las empresas inmobiliarias y el turismo, según un estudio de Visa Europe.

   España se sitúa, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los países de Europa occidental con mayor porcentaje de economía sumergida y el cuarto, tras Alemania, Italia, y Francia, en términos de volumen de negocio no declarado.
   Según Visa Europe, el alto nivel impositivo y de cotización a la Seguridad Social que existe en España explica, en parte, sus altas tasas de economía sumergida. Además, argumenta que este tipo de prácticas suelen relacionarse con las pymes, que en España cuentan con mayor protagonismo dentro del tejido empresarial que en otros países.
   El estudio señala que un uso más intensivo de los pagos electrónicos podría reducir la economía sumergida en España en unos 23.600 millones euros, un 11,5% del total estimado actualmente.
   Visa Europe propone impulsarlo especialmente en los seis subsectores que concentran las ventas no declaradas a consumidores o entre empresas: las ventas de automóviles y repuestos; bares y restaurantes; comedores y catering; taxis, autobuses y transporte comercial; comercios no especializados y alojamientos de bajo coste.
   Según el estudio, un incremento de los pagos electrónicos del 5% supondría una disminución de entre un 2% y un 3% de la economía sumergida, mientras que un aumento de hasta un 15% permitiría reducir la economía 'en negro' entre un 6% y un 9%. España registra cerca de 120 transacciones electrónicas per cápita, por debajo de la media europea, que ronda las 150 operaciones.