miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Senado de EEUU aprueba el compromiso fiscal de Obama

WASHINGTON.- El cuestionado compromiso alcanzado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y los republicanos para impedir un aumento masivo de impuestos a partir del 1 de enero, logró una amplia aprobación en el Senado, dando lugar a un esperado debate en la Cámara baja. 

Los senadores adoptaron por 81 votos contra 19 el texto que prolonga dos años, para todos los estadounidenses, las exoneraciones fiscales adoptadas en 2001 y 2003, durante el gobierno de George W. Bush, y que expiraban el 31 de diciembre. Inicialmente, los demócratas querían prolongar las exoneraciones solo para los hogares con ingresos menores a 250.000 dólares anuales.
A cambio de la extensión de los beneficios para los más ricos, los demócratas obtuvieron la prolongación por 13 meses de los subsidios ampliados para los desempleados.
"No nos podemos permitir dejar caer (el acuerdo) víctima de la demora o la derrota", había dicho Obama más temprano, camino a una reunión con 20 altos ejecutivos empresariales para evaluar maneras de reavivar la débil economía estadounidense y de combatir una tasa de desempleo del 9,6%. "Aliento a los miembros del Congreso actuar para adoptar las exoneraciones fiscales lo más rápidamente posible", instó el mandatario antes de la votación.
Pero el texto aún debe ser examinado por la Cámara de Representantes, donde el debate se anticipa más vigoroso debido a las reservas expresadas por varios demócratas.
Asimismo, varios representantes del ala derecha del Partido Republicano se declararon contrarios al acuerdo, que a instancias de Darrell Issa, el futuro presidente de la poderosa Comisión de medios y arbitrios, estiman que el compromiso es un "esfuerzo insuficiente" por parte del presidente.
La Cámara de Representantes podría pronunciarse en la noche de este miércoles sobre el asunto, según una fuente legislativa demócrata.

Moody's coloca el rating de España bajo vigilancia negativa

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha colocado la nota de solvencia de España, situada actualmente en 'Aa1', en revisión para una posible rebaja por la "vulnerabilidad" del país a las tensiones derivadas de sus necesidades de refinanciación en 2011, amplificada por la "fragilidad" de la confianza del mercado.

   Al mismo tiempo, Moody's ha puesto bajo vigilancia negativa, para su posible degradación la nota (Aa1) del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dado que su deuda está "total e incondicionalmente" garantizada por el Gobierno español.
   La calificadora de riesgos ha tenido en cuenta para tomar esta decisión el potencial aumento del ratio de la deuda pública ante el riesgo de que la recapitalización de la banca implique un coste mayor de lo previsto, así como la creciente preocupación sobre la capacidad del Gobierno para lograr las necesarias mejoras estructurales en las finanzas públicas ante el "limitado control" del Ejecutivo central sobre las cuentas de las administraciones regionales.
   En concreto, Moody's destaca que el Gobierno necesitará captar en 2011 unos 170.000 millones de euros, incluso después de contabilizar los ingresos potenciales por las recientes privatizaciones anunciadas, a los que se sumarían otros 30.000 millones por las necesidades de refinanciación de los gobiernos regionales.
   "Además, los bancos españoles, cuya capacidad de financiación depende en parte de la fortuna de la nota soberana de España, tienen que refinanciar en 2011 alrededor de 90.000 millones en deuda", añade.
   Asimismo, la calificadora de riesgos apunta que estas necesidades de financiación se han vuelto más complejas por la fragilidad de la confianza de los mercados internacionales, que en años anteriores proporcionaban cerca del 50% de las necesidades de financiación del país, pero que ante la actual incertidumbre pueden mostrar menor interés.
   Por otro lado, Moody's ha valorado también los costes potenciales para el Gobierno del proceso de recapitalización de las cajas de ahorros, que, bajo el escenario base, necesitarían unos 25.000 millones de euros para conservar un ratio Tier 1 del 8%, de los que ya habrían recibido 10.500 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   "Sin embargo, bajo un escenario de mayor tensión, las necesidades de recapitalización podrían aumentar hasta al menos 80.000 millones", apunta la agencia de 'rating', que advierte de que, si se aplican requisitos de capitalización más estrictos, en el entorno del 12%, estas necesidades de capital llegarían a 90.000 millones, incluso con valoraciones conservadoras respecto a pérdidas potenciales.
   Por otro lado, la decisión de Moody's refleja las preocupaciones de la agencia respecto a la capacidad del Gobierno de llevar a cabo las necesarias mejoras estructurales en las finanzas públicas en los 3 ó 4 próximos años.
   En particular, estas preocupaciones se refieren al compromiso de los gobiernos regionales para controlar su gasto, así como a la capacidad del Gobierno central para aplicar la disciplina fiscal a nivel regional.
   A este respecto, Moody's señala que "los recientes, aunque tímidos, pasos para mejorar la transparencia no serán suficientes para afrontar el problema fundamental de la escasa disciplina fiscal".
   Sin embargo, la calificadora de riesgos subrayó que continúa considerando la situación crediticia de España "mucho más fuerte" que la de otros países de la eurozona bajo presión, lo que se refleja en la superior nota de solvencia de España.
   "Moody's continúa viendo a España con un crédito mucho más fuerte que el de otros países bajo presión de la eurozona, lo que se refleja en una nota soberana significativamente más fuerte para España", apuntó la agencia, que explicó que "de este modo, la revisión del 'rating' probablemente dejará la nota de España dentro de la categoría Aa".
   Asimismo, la agencia no considera que la solvencia de España se encuentre amenazada y en su escenario base "no espera que España deba recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".
   No obstante, las sustanciales necesidades de financiación del país, así como de los gobniernos regionales y la banca hacen al país susceptible de nuevos episodios de "estrés", añadió la analista de Moody's Kathrin Muehlbronner.

El Gobierno portugués anuncia medidas de estímulo económico

LISBOA.- El Gobierno portugués anunció el miércoles una serie de medidas dirigidas a flexibilizar la economía y estimular el crecimiento, entre ellas un cambio en el sistema de indemnización por despido. 
 
Las medidas, acordadas en el último Consejo de Ministros, también establecen objetivos fiscales nuevos y trimestrales para el Gobierno, dijo el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

Estas iniciativas tienen por objeto convencer a los inversores de que Portugal está tomando las medidas necesarias para dar la vuelta a su floja competitividad y evitar un eventual rescate como el de Irlanda o Grecia.

Las bolsas europeas cierran a la baja por precaución ante la deuda

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles a la baja encabezadas por Madrid, en unos mercados afectados por la amenaza de una nueva degradación de la nota de la deuda soberana de España por parte de Moody's y pusieron fin al periodo de subidas más largo en seis meses después de que la agencia Moody's dijese que podría rebajar la calificación de deuda de España, mientras los bancos estuvieron entre los valores de peor comportamiento. 

Sin embargo, el mercado se recuperó gradualmente de las primeras pérdidas después de que unos datos manufactureros e industriales de Estados Unidos mejores de lo esperado provocasen la subida de Wall Street, mientras que otros analistas apuntaron a razones técnicas.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,35 por ciento hasta los 1.128,49 puntos.
"Que Moody's haya puesto bajo revisión a España colocó bajo los focos todos los problemas a los que la zona euro está haciendo frente, pero no ha sido capaz de lastrar sustancialmente todo el mercado", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets.
Las acciones bancarias, que son sensibles a los cambios en el contexto económico, estuvieron entre los valores de peor comportamiento tras la noticia de Moody's. Banco Santander, Barclays y Bank of Ireland perdieron entre un 2,6 y un 3,7 por ciento.
El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid terminó la sesión con pérdidas del 1,50%, a 10.009,8 puntos.
Por su parte, en la bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores registró una bajada del 0,15% y quedó en 5.882,18 puntos.
En París, el índice CAC 40 cedió un 0,58% y se situó en los 3.880,19 puntos.
El índice Dax 30 de la bolsa de Fráncfort cayó un 0,16%, a 7.016,37 puntos.

El Parlamento de Irlanda aprueba el plan de rescate internacional

DUBLÍN.- El Parlamento irlandés aprobó este miércoles el plan de rescate internacional de 85.000 milones de euros negociado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar al país a superar su grave crisis bancaria y presupuestaria. 

El rescate fue aprobado por 81 votos contra 75 en la cámara baja del Parlamento, el Dáil, después de que el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijera que era la única opción para enderezar la maltrecha economía irlandesa.
El resultado es relativamente cómodo, dado que la coalición dirigida por el primer ministro, Brian Cowen, dispone de una mayoría de sólo dos escaños, y los partidos de oposición habían anunciado su intención de oponerse.
"Este programa provee los fondos y el respaldo para las reformas necesarias que debemos llevar a cabo a fin de asegurar nuestra recuperación económica", declaró Lenihan durante las dos horas de acalorado debate previo a la votación. "Es la única base realista para nuestro camino hacia la recuperación", agregó, reiterando el argumento esgrimido desde el principio por el Gobierno.
El plan fue adoptado formalmente el 7 de diciembre por los ministros de Finanzas de la UE, que habían obligado al Gobierno irlandés a aceptar un rescate debido al nerviosismo de los mercados y los temores de contagio a otras economías frágiles de la zona euro, como Portugal o España.
El FMI, en cambio, aplazó la votación hasta que el Parlamento irlandés se hubiera pronunciado sobre el mismo.
El rescate, negociado a finales de noviembre y al que Irlanda deberá contribuir también con 17.500 millones de euros, permitirá al ex 'Tigre Celta' recapitalizar el sistema bancario y financiar un déficit presupuestario que se disparó este año hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB).
De los 85.000 millones totales, 35.000 se destinarán a los bancos, hundidos por la crisis financiera mundial y el estallido de la burbuja inmobiliaria del país, a pesar de los miles de millones de euros que lleva ya inyectados en ellos el Estado.
Irlanda se convirtió en el segundo país de la eurozona rescatado por la UE y el FMI, después de que Grecia obtuviera en mayo un salvavidas de 110.000 millones de euros.
Pero la oposición y la población irlandesa consideraron que las condiciones que les impusieron son demasiado severas.
Lenihan rebatió las sugerencias de la oposición de que una parte, incluida la tasa de interés del 5,8%, podría ser renegociada por un nuevo Gobierno tras las elecciones anticipadas que el primer ministro Brian Cowen se comprometió a convocar a principios de año. 
"La idea de que la oposición podría renegociar un mejor interés del FMI es francamente ridícula. Es un cálculo estándar y es completamente engañoso sugerir que puede ser renegociado", dijo el ministro.
Como condición previa a este rescate, el Gobierno irlandés presentó en noviembre un plan de ajuste cuatrienal de 15.000 millones de euros. Los primeros 6.000 millones de euros de ahorros -o el 40% del total del plan- están incluidos en el presupuesto presentado la semana pasada al Parlamento y que debe ser aprobado a principios de 2011.

La Bolsa de Madrid pierde un 1,50%

MADRID.- El Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió este miércoles un 1,50% y quedó en los 10.009,8 puntos al final de la sesión, después que la agencia Moody's anunciara que prevé bajar una vez más la nota 'Aa1' de España, por dudas sobre su capacidad para financiarse. 

Las pérdidas las lideró el líder textil español Inditex (marca Zara), con un 5,54% (59 euros), después de publicarse este miércoles que sus beneficios aumentaron un 42% interanual en lo que va de año gracias a su expansión en los mercados asiáticos.
También sufrieron pérdidas los principales títulos: el líder bancario, el Santander, cayó un 2,64% (8,14 euros), el segundo, el BBVA, un 1,98% (7,82 euros), la petrolera Repsol, un 0,97% (21 euros) y el líder en comunicaciones, Telefónica, un 0,89% (17,21 euros).
Las ganancias las encabezó Acerinox, con un 3,38% (12,23 euros).

Italia vuelve a adelantar a España en riqueza por habitante

BRUSELAS.- Italia ha vuelto a adelantar a España en riqueza por habitante debido al mayor impacto de la crisis económica y financiera en la economía española. El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 105% de la media de la Unión Europea en 2007 al 103% en 2009, mientras que el de Italia se ha mantenido en el 104% de la media, según los datos definitivos difundidos este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

   España superó por primera vez a Italia en PIB per cápita en 2006 al alcanzar el 105% de la media comunitaria, mientras que el país transalpino bajó hasta el 103%. Desde entonces, la economía española había mantenido la delantera pese a la crisis. De hecho, en la primera estimación de 2009 publicada por Eurostat en junio, Madrid seguía por delante de Roma.
   Sin embargo, con la revisión de datos publicada este miércoles, España cae hasta el decimotercer puesto de la UE en riqueza por habitante, justo por detrás de Italia. También pierde posiciones respecto a la eurozona, cuya media se ha mantenido en el 109% entre 2007 y 2009, y respecto a Francia (104%), y Alemania (116%).
   El país que más riqueza por habitante ha perdido durante la crisis es Irlanda, que ha pasado del 147% en 2007 al 127% en 2009. Pese a ello, está en tercera posición del ranking de la UE, sólo superada por Luxemburgo (271%) y Países Bajos (131%). A continuación se sitúan Austria (124%), Dinamarca (121%), Suecia (118%), Alemania, Bélgica (116%), Finlandia (113%), Reino Unido (112%) y Francia.
   Los países más pobres de la UE son Bulgaria (44% de la riqueza por habitante media de la UE), Rumanía (46%), Letonia (52%), Lituania (55%), Polonia (61%), Estonia (64%), Hungría (65%) y Eslovaquia (73%).
   Les siguen Malta (79% del PIB per cápita medio comunitario), Portugal (80%), República Checa (82%), Eslovenia (88%), Grecia (93%) y Chipre (99%).