jueves, 16 de diciembre de 2010

La economía global crecerá a paso más lento en el 2011

NUEVA YORK.- Afrontando un alto desempleo y niveles insostenibles de deuda y déficit presupuestario en Europa y Estados Unidos, la economía mundial va a desacelerarse en el 2011 y los especialistas están revisando sus pronósticos de crecimiento en países desarrollados.En la parte positiva, las economías asiáticas seguirían estimulando la recuperación global.

En un anticipo de su informe económico para el 2011, la Organización de las Naciones Unidas dijo que espera que la economía mundial crezca 3,1% en el 2011 y 3,2% en el 2012. Eso es menos que el 3,65% esperado para el 2010, y muy por debajo de lo necesario para recuperar los empleos perdidos a causa de la crisis económica. El reporte completo, con panoramas regionales detallados, va a ser publicado en enero.
"La recuperación de la economía mundial ha comenzado a perder impulso desde mediados del 2010, y todos los indicadores apuntan a un crecimiento económico global más débil", dice el reporte.
Entre otras cosas, señala que la incapacidad de los países para coordinar mejor sus políticas monetarias estaba haciendo más volátiles los mercados globales.
"No estamos fuera de peligro aún, y riesgos grandes acechan", dijo Rob Vos, autor supervisor del reporte Economía Global y sus Prospectos 2011. "Esperamos que el camino a la recuperación sea largo y accidentado".
De acuerdo con la ONU, la falta de crecimiento de los empleos es el "eslabón más débil" de la recuperación económica. Además de una escasa generación de empleos, especialmente en las economías avanzadas, la volatilidad en los mercados monetarios está produciendo más incertidumbre económica.
"El espíritu de cooperación entre las mayores economías está desvaneciéndose, lo que debilita la efectividad de la respuesta a la crisis. Respuestas monetarias no coordinadas ... han sido fuente de turbulencia e incertidumbre en los mercados financieros. La recuperación podría sufrir más contratiempos si algunos de los riesgos se materializa, en cuyo caso una doble recesión podría acechar Europa, Japón y Estados Unidos", dijo la ONU en su anticipo.
Entre los riesgos citados están nuevas declinaciones en los precios de las viviendas en Estados Unidos y tensiones en los mercados de divisas, que podrían causar respuestas proteccionistas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico proyecta que las economías de sus 33 países miembros van a crecer 2,8% en el 2010, tras contraerse 3,4% en el 2009. Predijo un crecimiento de 2,3% en la OCDE en el 2001, menos que su estimado inicial de 2,8%.
La organización, basada en París, dijo que aún existen riesgos para la recuperación económica global, incluyendo las grandes cargas de deuda gubernamental en varios países europeos. La OCDE advirtió además que los crecientes desequilibrios comerciales podrían ser un problema, especialmente si los países adoptan políticas más proteccionistas.
Sin embargo un crecimiento económico más robusto de las naciones fuera de la OCDE va a ayudar a fortalecer la recuperación. El Fondo Monetario Internacional prevé que China crecerá casi 10% en el 2010 y el 2011. India (8,4% en el 2011), Rusia (4,3%) y Brasil (4,1%) también harán sólidas contribuciones a la recuperación.
En América Latina y el Caribe, fuertes exportaciones y altos precios de las materias primas están alimentando un crecimiento económico mayor que el esperado. Se proyecta que el crecimiento para el año próximo se mantenga alrededor de 4%, aunque eso es menos que el de 5,6% estimado para el 2010, dijo la ONU en su anticipo. Brasil, motor del crecimiento regional, continúa con una sólida demanda interna para estimular el crecimiento de las exportaciones de sus vecinos. La región se beneficia además de fuertes lazos económicos con economías emergentes en Asia.
El comercio global continúa recuperándose, dijo la OCDE, creciendo por 12,3% en el 2010, aunque amainará el paso a 8,3% en el 2011 y 8,1% en el 2012. El crecimiento comercial será especialmente robusto en muchos países asiáticos y en Brasil.
El desempleo en el área de la OCDE, sin embargo, permanecerá por encima de 8% en el 2010 y el 2011, antes de caer a 7,5% en el 2012.
La OCDE reiteró su llamado a los países europeos para que implementen reformas del mercado laboral para ayudar a contener las filas de desempleados a largo plazo.
"Se necesitan urgentemente reformas estructurales en los mercados laborales para incrementar los empleos, facilitar la reubicación de empleos y trabajadores y ayudar a asegurar que los desempleados y sectores vulnerables sigan conectados al mercado laboral", dijo Pier Carlo Padoan, principal economista de la OCDE.
Las economías del este de Asia, incluyendo China, Japón, Surcorea y Singapur, crecerán 8,8% en el 2010, pero el crecimiento aflojará en el 2011 a causa del débil panorama mundial y el fin gradual de los programas gubernamentales de estímulo, dijo el Banco Asiático de Desarrollo.
El banco, basado en Manila, dijo en un reporte reciente que el crecimiento en los países en desarrollo en la región será de 7,3% en el 2011.
El crecimiento regional enfrenta varios obstáculos, dijo el banco, incluyendo un aumento de la inflación en varios países.
En Estados Unidos, funcionarios de la Reserva Federal se han mostrado más pesimistas en sus pronósticos económicos para el 2011 y han reducido sus estimados de crecimiento.
La economía estadounidense crecerá apenas de 2,4% a 2,5% en el 2010, manifestaron funcionarios de la Fed en un reporte revisado en noviembre. Esa representa una considerable baja de la proyección previa de entre 3% y 3,5%. En el 2011 la economía se expandirá de 3% a 3,6%, dijo la Fed, una reducción también considerable comparada con su pronóstico de junio.
Esas proyecciones ayudan a entender por qué la banca central decidió en su reunión de noviembre lanzar otra ronda de estímulos. La Fed planea comprar 600.000 millones de dólares en bonos del tesoro para finales de junio del 2011 en un esfuerzo para rebajar las tasas de interés y alentar gastos.
Los pronósticos de la Fed de un crecimiento lento con una mejora apenas marginal en el mercado laboral son similares a los de economistas privados. Un sondeo de 43 importantes economistas encontró que éstos esperan que la economía estadounidense crezca apenas 2,7% en el 2011, tras haber crecido 2,6% en el 2010.
El banco central espera que los precios permanezcan estables. Se proyecta que la inflación suba entre 1,1% y 1,7% en el 2011, poco cambio respecto al pronóstico previo de entre 1,1% y 1,6%.

Las viviendas iniciadas en noviembre en Estados Unidos aumentan un 3,9%

WASHINGTON.- La construcción de nuevas viviendas en EEUU iniciada durante el pasado mes de noviembre alcanzó la cifra anualizada de 555.000 unidades, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a octubre, cuando la cifra revisada fue de 534.000 viviendas, y su primer aumento en tres meses, según informó el Departamento de Comercio.

   Esta cifra es, además, un 5,8% inferior al dato registrado en noviembre de 2009, cuando se inició la construcción de 589.000 nuevas viviendas en Estados Unidos.
   Por su parte, los permisos de construcción de vivienda concedidos durante el pasado mes de noviembre descendieron un 4% en términos intermensuales y un 14,7% en comparación con el dato de hace un año, hasta la cifra anualizada de 530.000 autorizaciones, su nivel más bajo desde abril de 2009.
   Asimismo, la cifra anualizada de viviendas completadas en el undécima mes del año alcanzó las 513.000 unidades, un 14,1% menos que el dato revisado de octubre y un 39,6% menos que en el mismo mes de 2009.

S&P eleva el 'rating' de China, hasta 'AA-'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha mejorado su nota de solvencia a largo plazo para la deuda de China, que se sitúa en 'AA-' desde 'A+', con perspectiva 'estable', por la confianza de la entidad en la capacidad de las autoridades del país para dar respuesta a los desafíos futuros de la economía del gigante asiático.

   Con esta mejora del 'rating', la calidad de la deuda china a largo plazo pasa a formar parte de la categoría "superior", frente a la consideración "buena" que mantenía hasta ahora.
   "La mejora refleja la revisión positiva de la valoración de Standard & Poor respecto a los riesgos macroeconómicos de China y de su estabilidad financiera", señala el analista de S&P Kim Eng Tan, quien prevé que "las autoridades chinas responderían con medidas oportunas a las futuras amenazas a la estabilidad financiera".  
  Asimismo, la calificadora de riesgos destaca que el anuncio de nuevas medidas y la puesta en práctica de reformas estructurales durante la reciente crisis económica también elevan la probabilidad de estabilidad a medio plazo.
   "La nota soberana de China refleja el modesto endeudamiento del Gobierno, su fuerte posición en activos en el exterior y nuestra opinión de que la economía cuenta con excepcionales perspectivas de crecimiento", destaca la agencia, que considera que estos factores compensan los potenciales riesgos derivados del sistema financiero chino.
   En este sentido, S&P señala que la perspectiva "estable" refleja la capacidad de China para absorber potenciales pérdidas en su balance con un daño relativamente pequeño a su situación crediticia ante el volumen de sus reservas de divisas y la fortaleza de su posición fiscal. "Podríamos subir de nuevo el 'rating' si las reformas estructurales contibuyen a elevar el nivel medio de ingresos", apunta Tan.

Las autoridades estadounidenses arrestan a cuatro personas por abuso de información privilegiada

NUEVA YORK.- Las autoridades federales de Estados Unidos han arrestado a cuatro personas a las que acusa de abuso de información privilegiada en el marco de una operación en el sector de los 'hedge funds' y las redes de expertos, según asegura la cadena de televisión estadounidense CNBC.

   Los detenidos han sido identificados como Walter Shimoon, Mark Longoria, Manosha Karunatilaka y James Fleishman, descritos como tres consultores y un vendedor, que anteriormente trabajaron para Primary Global Research, una red de expertos con sede en California.
   Los cargos de los que se les acusa incluyen cuatro diferentes acusaciones de fraude electrónico y fraude de valores. Las detenciones han tenido lugar Boston (Massachusetts), Round Rock (Texas) y Santa Clara y San Diego (California).
   La función de las redes de expertos es ayudar a poner a los 'hedge funds' en contacto con los consultores y los directivos de los industria. Durante tres años los fiscales federales han estado llevando a cabo una investigación en profundidad sobre supuestos abusos de información privilegiada en el sector de los 'hedge funds'.
   En el marco de esta investigación, las autoridades detuvieron el año pasado a Raj Rajaratman, el fundador del 'hedge fund' Galleon, en lo que parece que sólo fue el inicio de una operación de mayor escala en el sector. Desde entonces, se han presentado cargos criminales y civiles contra otra docena de personas.

Moody's mejora la calificación de los bancos mexicanos

MÉXICO.- La calificadora de riesgos Moody's Investors Service mejoró su calificación del sistema bancario mexicano, que ha fortalecido su capital y reservas e incluso su capacidad para generar ganancias en medio de la desaceleración global. 

La agencia dijo el jueves que elevó la calificación de "negativa" a "estable".

Dijo que la decisión se basó también en la sólida financiación y liquidez del sistema, que mejoró la calidad de sus activos. Añadió que no existían indicios de una burbuja que pudiera conmocionar el sistema bancario.

Con todo, Moody's dijo que la renuencia a prestar como consecuencia de la crisis financiera global podría afectar negativamente a los bancos.

China e India quieren duplicar su comercio bilateral de aquí a 2015

NUEVA DELHI.- India y China anunciaron este jueves su intención de duplicar sus intercambios comerciales de aquí a 2015 para llevarlos a 100.000 millones de dólares, en una cumbre en Nueva Delhi en la que no hubo avances notables en sus diferendos históricos, en particular los fronterizos. 

El primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo indio Manmohan Singh acordaron además desarrollar las exportaciones de India hacia China para equilibrar el comercio bilateral, que tiene un saldo favorable para Pekín de 20.000 millones de dólares.
Los intercambios entre las dos grandes economías dotadas de la mayor tasa de crecimiento del mundo totalizaron 42.000 millones de dólares en 2009 y deberían situarse en 60.000 millones para el año fiscal en curso, que culmina en marzo de 2011.
"Hay suficiente espacio en el mundo para el desarrollo de China e India y bastantes sectores en los que China e India pueden cooperar", declararon los primeros ministros en un comunicado conjunto difundido tras su reunión.
Desde la llegada de Wen Jiabao el miércoles a la capital federal india, su delegación, integrada por 400 empresarios, selló acuerdos por 16.000 millones de dólares en numerosos sectores que van desde las finanzas hasta la energía.
Los intercambios económicos y comerciales están en pleno desarrollo, pero las relaciones diplomáticas se ven afectadas aún por una desconfianza recíproca y el comunicado se abstiene de mencionar avances sobre una serie de temas sensibles.
Ambos países se enfrentan por cuestiones territoriales en la cordillera del Himalaya, que han dado lugar a una breve pero sangrienta guerra en 1962.
Las discusiones del jueves sólo lograron reafirmar el compromiso de resolver "en una fecha rápida" el conflicto, que ya fue objeto de 14 rondas de negociaciones.
"Los dos países trabajarán juntos para mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas, conforme a los acuerdos precedentes", agregó el comunicado.
India teme que China se plante cada vez con mayor firmeza en las posiciones concernientes a sus reivindicaciones territoriales. Pekín había condenado con dureza el año pasado la visita de Singh y el Dalai Lama al Estado de Arunachal Pradesh (noreste), que China reivindica en forma íntegra.
Hay otros temas que también irritan a Pekín, como la presencia en India del Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, que vive exiliado en Dharamsala (norte de India) desde 1959, cuando huyó de la represión de una sublevación en China.
La policía india detuvo a varios tibetanos que manifestaban el jueves frente a la residencia del primer ministro indio. También se registraron arrestos el miércoles en una movilización durante la cual se quemaron retratos de Wen.
Del lado indio, una de las principales preocupaciones es el vínculo entre China y Pakistán, gran rival de India. Wen Jiabao tiene previsto viajar a ese país el viernes. El proyecto chino de construcción de una represa en el curso superior de Brahmaputra en Tíbet también inquieta a India por los posibles efectos río abajo.
Singh espera además que Pekín se comprometa a frenar la emisión de visados especiales para los habitantes de la parte india de Cachemira que viajan a China, una práctica que Nueva Delhi considera como una negación de su soberanía sobre esta región del Himalaya en disputa con Pakistán.

La Unión Europea está decidida a garantizar la estabilidad del euro, según Zapatero

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado durante la cumbre de líderes europeos consagrada a la crisis de deuda de la eurozona que los mercados no deben subestimar la determinación de la UE para garantizar la estabilidad del euro, según han informado fuentes de Moncloa.

   Zapatero ha querido parafrasear así unas recientes declaraciones ante la Eurocámara del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de acuerdo con las fuentes.
   El presidente del Gobierno ha celebrado el acuerdo unánime alcanzado por los líderes europeos sobre la reforma del Tratado para crear un fondo de rescate permanente y ha valorado de forma "muy positiva" la decisión del BCE de duplicar prácticamente su capital.
   Zapatero considera que este aumento "otorgará más fortaleza y garantizará la estabilidad ante los mercados".

Los líderes europeos acuerdan cambiar el Tratado para crear el fondo de rescate permanente

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político sobre la modificación que hay que introducir en el Tratado de Lisboa para crear un fondo de rescate permanente en la eurozona para después de 2013, informaron fuentes diplomáticas.

   El fondo permanente sustituirá al mecanismo temporal de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda.
  "Este mecanismo anticrisis es una gran prueba de solidaridad que va en la dirección de un euro estable y en una Europa estable", ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel a su llegada al encuentro de líderes europeos del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre.  "Cada país tiene que demostrar solidaridad y debe asumir sus responsabilidades", ha añadido Merkel.
   El cambio consiste en introducir una frase en el artículo 136 del Tratado, que versa sobre la eurozona, en la que se dice que "los Estados miembros cuya moneda es el euro pueden crear un mecanismo de estabilidad que se activará si es indispensable para salvaguardar la estabilidad de la eurozona en su conjunto. La concesión de  cualquier ayuda financiera del mecanismo estará sujeta a condiciones estrictas".
   Finalmente no se ha introducido en el texto del Tratado una referencia a que este mecanismo se utilizará sólo "como último recurso", tal y como pedía en principio Alemania, explicaron las fuentes. Los Veintisiete han elaborado además una declaración política de apoyo al euro.
   La reunión de líderes europeos se ha desarrollado en un "ambiente relajado" que contrasta con la tensión con la que se vivió el Consejo Europeo celebrado a finales de octubre, según explicaron fuentes diplomáticas. En ella se han discutido todas las iniciativas propuestas en las últimas semanas para frenar la crisis de deuda de la eurozona, pero sólo se han adoptado decisiones sobre el fondo permanente.
   Los Veintisiete encargarán ahora a los ministros de Economía de la UE que definan antes de marzo todos los detalles del mecanismo permanente, como su dotación o las condiciones de uso. Y en el Consejo Europeo de marzo procederán a su adopción, tras recibir la opinión de la Comisión, el Banco Central Europeo y la Eurocámara.
   Todos los Estados miembros deberán ratificar los cambios en el Tratado antes de finales de 2012 y, como se interpreta que el mecanismo no supone una cesión de poderes a la UE, se espera que ni siquiera Irlanda deba convocar un referéndum. La modificación entraría en vigor en enero de 2013 y el mecanismo permanente funcionará desde junio, cuando expire el actual, que está dotado con 750.000 millones de euros.
   La principal novedad del fondo permanente es que contemplará la participación, "caso por caso" y "como último recurso", de los bancos privados cuando haya que asistir financieramente a algún país de la eurozona. Es decir, se abre la puerta a que se apliquen descuentos a los bonos de deuda pública si el Estado no puede pagar.
   El acuerdo, alcanzado por los ministros de Economía el pasado 28 de noviembre, suaviza las pretensiones iniciales de Alemania, que exigía la participación del sector privado en todos los rescates, lo que según ha denunciado España agravó la crisis de deuda de la eurozona en noviembre y precipitó el rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda.
   Además de aprobar el cambio de Tratado, los líderes europeos han discutido otras posibles soluciones a la crisis de deuda que vive la eurozona. La mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno han señalado que la emisión de eurobonos -propuesta por el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y por el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti- no es una solución para la crisis actual, aunque varios se han mostrado dispuestos a estudiar esta iniciativa para el futuro.
   Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han liderado el rechazo a los eurobonos alegando que exigirían una modificación más profunda del Tratado y fomentarían la indisciplina fiscal. A ellos se ha sumado este jueves el primer ministro holandés, Mark Rutte, que ha señalado que este instrumento encarecería la financiación para los países con menor déficit.
   Por su parte, el presidente de Hungría y próximo presidente de turno de la UE, Viktor Orban, ha dejado claro que el debate sobre los eurobonos "no forma parte del programa" de trabajo de la presidencia europea que dirigirá durante el primer semestre de 2011.
   El viceprimer ministro checo, Karel Schwarzenberg, ha considerado "demasiado pronto" hablar sobre este asunto en la reunión de los 27 y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha opinado que "no es realmente el momento de tomar una decisión al respecto" y ha advertido del riesgo de que la emisión de estos eurobonos afecte a países que sí mantienen su estabilidad fiscal.
   El más entusiasta a favor de los eurobonos ha sido el primer ministro portugués, José Sócrates, pero incluso él ha admitido que no se trata de una solución a corto plazo.
   "Los eurobonos son una buena idea. Yo hace mucho tiempo que defiendo los eurobonos. Es una idea que está haciendo su camino, que tiene que discutirse. Sería una medida de la mayor importancia para la defensa del euro", ha dicho Sócrates en declaraciones a la prensa a la entrada del Consejo Europeo.
   Pero ha subrayado en que lo más importante ahora es que los líderes europeos se concentren "en lo que está encima de la mesa", es decir, en la creación del fondo de rescate permanente. A su juicio, la puesta en marcha de este mecanismo permitirá que la UE salga de la crisis "más fuerte".
   Por su parte, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por una amplia mayoría de 458 votos a favor, 64 en contra y 45 abstenciones una resolución en la que respaldan la creación de una Agencia Europea de Estabilidad que emita bonos conjuntos para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona.
   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la emisión de eurobonos es una idea "interesante" que permitiría reforzar el gobierno económico de la UE y "compartir riesgos". Pero cree que "para esta crisis no es una solución realista" porque sólo podría aplicarse a medio o largo plazo.
   España es partidaria de flexibilizar el actual fondo de 750.000 millones de euros para que pueda utilizarse de forma más activa contra la crisis de deuda comprando bonos de los países atacados e incluso otorgando líneas de crédito preventivas antes de tener que llegar a un rescate.
   Sobre la mesa de los líderes europeos se encuentra también la posibilidad de aumentar la dotación de este fondo para que no haya dudas en los mercados de que habrá suficiente dinero si España y Portugal necesitan ayuda. Lo ha pedido el BCE y también el Fondo Monetario, pero Alemania y Francia se oponen, por lo que no se espera un acuerdo en esta cumbre.
   Eso sí, los jefes de Estado y de Gobierno podrían dar un mandato al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que explore todas estas opciones y presente sus conclusiones a principios de 2011. París y Berlín también han anunciado nuevas iniciativas contra la crisis de deuda para las primeras semanas del año.

Wall Street sube al disminuir pedidos de ayuda por desempleo

NUEVA YORK.- Una caída en las solicitudes de subsidio por desempleo y un pronóstico optimista de ingresos de FedEx Corp. ayudaron a impulsar el jueves al mercado accionario. 

El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de ayuda por desocupación disminuyeron por tercera ocasión en cuatro semanas.
De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 42 puntos, el 0,4%, a 11.499. El S&P 500 ganó ocho unidades, el 0,6%, para ubicarse en 1.243, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 20, el 0,8%, a 2.637.
Dos acciones subieron por cada una que descendió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.000 millones de títulos.

La banca necesita 602.000 millones adicionales a escala mundial para cumplir con Basilea III

BASILEA.- La banca necesitaría hasta 602.000 millones de euros adicionales a escala mundial para hacer frente a las exigencias de capital contempladas en la nueva regulación del sector, conocida como Basilea III, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019, si se hubieran puesto en práctica a finales del año pasado, según refleja un estudio elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en el marco de los trabajos desarrollados por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

   El estudio ha analizado la situación de un total de 263 entidades de todo el mundo a finales de 2009, dividiéndolas en dos grupos, el primero de los cuales cuenta con 94 bancos considerados grandes (aquellos bien diversificados, con presencia activa internacional y un ratio de capital Tier 1 superior a 3.000 millones de euros), y un segundo grupo al que pertenecen las 169 restantes de menor tamaño.
   En concreto, el resultado del estudio del impacto cuantitativo de los requisitos de Basilea III, que establece un ratio mínimo de capital del 4,5%, constata que las entidades del Grupo 1 necesitarían 165.000 millones de euros adicionales para adecuarse a esta nueva exigencia, mientras que los bancos del Grupo 2 necesitarían otros 8.000 millones, lo que eleva las necesidades de la banca a un total de 173.000 millones.
   Sin embargo, al incorporar el 'colchón' extra del 2,5% contemplado con carácter conservador y que eleva al 7% el requisito mínimo de capital exigido a la banca, los bancos del Grupo 1 necesitarían 577.000 millones de euros adicionales, mientras que las entidades del segundo grupo requerirían 25.000 millones más.
   No obstante, los supervisores acordaron que estos nuevos criterios de capitalización no serán obligatorios para las entidades hasta el 1 de enero de 2019, lo que permitirá a las entidades adaptarse de manera gradual a las mayores exigencias.
   Los estándares de liquidez y capitalización fijados en Basilea III aumentarán gradualmente el nivel de capital de alta calidad en el sistema bancario y del colchón de liquidez, mientras reducirá las estructuras inestables de financiación, destacó el presidente del Comité de Supervisión de Basilea y gobernador del Banco de Países Bajos, Nout Wellink.
   "El periodo de transición proporciona a los bancos un plazo amplio para avanzar ahacia los nuevos estándares de manera consistente con una recuperación sólida a la vez que aumentan las salvaguardas del sistema frente a sacudidas económcias o financieras", añadió.
   Asimismo, Wellink apuntó que, respecto a las exigencias de liquidez a los bancos, los supervisores emplearán el periodo de observación para asegurarse de su adecuado diseño y calibre para que no se produzcan consecuencias no deseadas pra el sector bancario o la economía en general.
   A nivel europeo, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) ha desarrollado el estudio incluyendo a 246 entidades del Viejo Continente, de las que siete eran españolas. Del total de entidades analizadas, 50 bancos pertenecían al Grupo 1 y 196 al Grupo 2.
   De este modo, el regulador destacó que de aplicarse los criterios de Basilea III a finales de 2009, los bancos del primer grupo necesitarían 53.000 millones para cumplir con un ratio del 4,5% y 263.000 millones para alcanzar el 7%.
   Por su parte, los bancos del Grupo 2 necesitarían unos 9.000 millones de euros para cumplir con el requisito del 4,5% y unos 28.000 millones más para alcanzar el ratio del 7%.

Trichet y Mervyn King lideran el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, será el encargado de presidir el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS), donde contará como vicepresidente con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

   Este organismo independiente, cuya sede se situará en Francfort, será responsable de la supervisión macroprudencial del sistema financiero de la UE y celebrará su reunión inaugural el próximo 20 de enero de 2011. 

   De este modo, la institución contribuirá a prevenir y mitigar los riesgos sistémicos para la estabilidad financiera de la UE originados en el sistema financiero.

Asimismo, el CERS contribuirá también al buen funcionamiento de los mercados internos, asegurando una contribución sostenible del sector financiero al crecimiento económico.

El Tesoro Público sitúa por encima del 5% el interés de la deuda española

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 2.400 millones de euros en la subasta de obligaciones a 10 y 15 años, a una rentabilidad superior al 5%, tasa que no se alcanzaba desde 1997, en la primera emisión realizada desde que la agencia de calificación Moody's advirtiera sobre la posible rebaja del 'rating' a España.

    Concretamente, el Tesoro ha adjudicado 618,67 millones de euros en la subasta de obligaciones a 15 años, menos de la mitad de los 1.558,67 millones solicitados por los inversores; mientras que en la emisión a 10 años se han colocado 1.782,47 millones, también muy por debajo de los 2.984,87 millones demandados.
   La rentabilidad ofrecida en ambas subastas es muy superior a la emisión anterior de obligaciones realizada por el Tesoro. En concreto, el tipo de interés del 5,986% ofrecido en la subasta a 15 años es prácticamente un punto y medio porcentual superior al 4,552% de la emisión realizada el pasado 21 de octubre.
   De la misma forma, la rentabilidad en la subasta a 10 años, situada en el 5,485%, es casi un punto porcentual superior al tipo de interés del 4,632% ofrecido en la subasta del 18 de noviembre.
   Tras las dudas mostradas por los mercados sobre la solvencia de España, 'tocada' después de los rescates a Grecia e Irlanda, ayer la agencia de calificación Moody's empeoró aún más este panorama, colocando la nota de solvencia del país en revisión para una posible rebaja por su "vulnerabilidad" a las tensiones derivadas de las necesidades de refinanciación en 2011.
   Ello ha obligado al Tesoro a elevar la rentabilidad de sus emisiones hasta niveles desconocidos desde hace más de una década para garantizar el éxito de las mismas que, no obstante, han tenido una gran aceptación entre los inversores, dado que la demanda en la subasta a 10 años casi ha duplicado el importe adjudicado, mientras que en la emisión a 15 años, la ha más que duplicado.
   En concreto, hay que remontarse a la última subasta de obligaciones a 10 años del año 1997 para encontrar un tipo de interés más alto (5,78%) al ofrecido hoy por el Tesoro (5,48%). Lo mismo sucede en el caso de las obligaciones a 15 años: la última emisión de ese mismo año ofreció un interés del 6,02%, también por encima del 5,98% de esta ocasión.
   Sin embargo, si se tiene en cuenta la emisión más elevada de los últimos ejercicios, no la última de cada año, en 2000 tanto en el caso de las subastas a 10 como a 15 años, se ofreció una rentabilidad mayor a la actual.
   Esta misma semana, el Tesoro Público también tuvo que elevar el interés ofrecido por las letras a 12 y 18 meses más de un punto porcentual, aunque el organismo no tuvo problemas para captar liquidez de los mercados, dado que las peticiones de los inversores fueron casi el triple de lo adjudicado por la entidad pública.
   A pesar de las dudas que aún se ciernen sobre la economía española, el Tesoro tendrá aún una oportunidad más antes de que acabe el año para demostrar la solvencia de España a los mercados, con una  subasta de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.
   De momento, las últimas subastas del Tesoro español se han saldado con éxito, pero España tiene aún por delante la difícil tarea de convencer a los inversores de que no es Irlanda ni Grecia. Para conseguirlo, el Gobierno está acelerando las reformas previstas, tanto la de pensiones, donde ha fijado la fecha del 28 de enero para su aprobación, como la promesa de publicar el lunes, varios meses antes de lo previsto, el dato de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas del tercer trimestre, uno de los principales 'puntos negros' del informe de Moody's..

La Eurocámara respalda la emisión de eurobonos

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por una amplia mayoría de 458 votos a favor, 64 en contra y 45 abstenciones una resolución en la que respaldan la creación de una Agencia Europea de Estabilidad que emita bonos conjuntos para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona.

   La Eurocámara se suma así a la iniciativa promovida por el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, que habían defendido dar el primer paso para emitir eurobonos en la cumbre de líderes europeos que empieza este jueves. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han vetado esta medida por considerar que exige más cambios en el Tratado y resta incentivos para la disciplina fiscal.
   La resolución aprobada por el Parlamento respalda la creación de obligaciones europeas y pide introducir una agencia europea de estabilidad para hacer frente a la crisis de deuda soberana y salvaguardar un mercado europeo de bonos unificado.
   Los eurodiputados piden además que el fondo de rescate permanente que prepara la UE para después de 2013 sea "creíble, sólido, duradero". El texto emplaza al Consejo Europeo a que especifique cuanto antes cuáles son las modificaciones que hay que introducir en el Tratado para establecer este mecanismo permanente. La Eurocámara también exige a la Comisión que afirme explícitamente que el mecanismo será plenamente coherente con la política del FMI en cuanto a la participación del sector privado, con objeto de tranquilizar a los mercados.
   El Parlamento reclama finalmente que se involucre en la creación del fondo de rescate a los Estados miembros no pertenecientes a la zona euro, y que se dé la posibilidad de participar en el mecanismo a los países de la UE que lo deseen.

Alemania planea emitir 302.000 millones de deuda en 2011

BERLÍN.- El Gobierno de Alemania tiene previsto emitir en 2011 deuda pública por un importe de 302.000 millones de euros, con la que pretende financiar el presupuesto federal para el próximo año y los fondos especiales del Gobierno, según anunció la Agencia Federal de Finanzas alemana. 

   En un comunicado, la agencia señala que planea emitir el próximo año alrededor de 185.000 millones de euros en bonos o instrumentos del mercado de capitales, así como otros 117.000 millones de euros en instrumentos monetarios.
   En concreto, prevé colocar bonos por valor de 50 millones de euros en el primer trimestre, de 53 millones de euros en el segundo y de 41 millones de euros en el tercero y cuarto. Por su parte, las emisión de instrumentos monetarios rondarán los 30 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2001 y los 27 millones en los últimos tres meses del próximo año.  
   El organismo también tiene intención, si las condiciones de mercado lo permiten, de continuar desarrollando su programa de bonos ligados a la inflación, con una emisión prevista de entre dos y tres millones de euros cada trimestre. En este sentido, señala que el Gobierno Federal seguirá esforzándose para apoyar la liquidez en el mercado secundario de bonos ligados a la inflación a través de sus propias actividades de mercado.
   Por otro lado, la Agencia Federal de Finanzas apunta que se reserva el derecho de emisión de deuda en moneda extranjera, si las condiciones de mercado lo permiten.

La AEB defiende la solvencia de la banca española, pero ve dificultades

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) salió el jueves al paso de los recientes informes de casas de valores y agencias de calificación que cuestionan la solvencia del sistema financiero español y consideró que la banca española está en condiciones de cumplir las futuras exigencias regulatorias de capital.

"La banca española está en condiciones de cumplir esta exigente demanda de la nueva regulación y lo está haciendo por sus propios medios sin haber inyectado el Gobierno español ayudas públicas. Podemos seguir pagando dividendos porque estamos en beneficios por lo tanto no necesita capital, seguimos creando capital orgánicamente", aseguró Pedro Pablo Villasante, director general de la AEB en una rueda de prensa.
Según datos de la AEB a 30 de septiembre, la banca española finalizó con un ratio de core capital (capital de máxima calidad o capital y reservas) del 8,36 por ciento desde el 7,76 por ciento de septiembre de 2009. Los ratios de capital miden el nivel de solvencia de las entidades.
Además, la banca español terminó con un capital Tier-1 (incluye participaciones preferentes) del 9,45 por ciento a septiembre de 2010 desde el 9,13 por ciento de 2009.
En cuanto a los beneficios atribuibles, estos cayeron un 12,8 por ciento a un total de 11.089 millones de euros.
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó el jueves el texto final de Basilea III, que obligará a los bancos a triplicar la cantidad de capital que deben mantener para soportar crisis. Basilea III exigirá a los bancos aumentar su ratio de capital Tier 1 al 7 por ciento.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo el lunes pasado que la banca española estaba razonablemente bien capitalizada y no veía necesario que en 2011 el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectara más capital en las entidades, si bien reconoció que este instrumento estaría disponible en caso necesario.
Villasante reclamó una mayor transparencia a este tipo de agencias e instituciones para aclarar qué tipo de metodología usan en sus cálculos y en su caso que identifiquen a las entidades.
"Hay libertad y son firmas de reconocido prestigio que están haciendo unas hipótesis, ya en la metodología algunas son más claras y otras no, no sé si las hipótesis las establecen a balón parado y descuentan todo para hoy pero no introducen la generación de resultados futuros. Que digan dónde, en qué entidad, el Banco de España lo ha dicho", aseguró el representante de la AEB.
En este sentido, el secretario general de la patronal bancaria hizo una defensa de las pruebas de resistencia realizadas en julio pasado por el Banco de España que analizó a la práctica totalidad del sistema financiero español - al contrario de lo realizado en otros países europeos - y que además introdujo unos escenarios de tensión más adversos que los aplicados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.
"Nos parece injusto e inadecuado que se cuestione la situación del sistema bancario español después de un ejercicio de estrés que nosotros nos hemos tomado muy en serio, que lo hemos hechos con una voluntariedad mayor que el resto y que ahora por el hecho de que alguna entidad que no formaba parte del stress test se cuestione a todos", aseguró.
Villasante explicó que los mercados se encontraban ahora mismo en una "dinámica de hipótesis negativas" donde cualquier información pública que se estaba dando tenía un gran descrédito.
"Los mercados empiezan a otear y se confunde lo que es el país y el sistema financiero. Lo que hay es una extremada prudencia y desconfianza y los mercados van buscando argumentos para hacer creíble sus apuestos", reconoció.
No obstante, la patronal bancaria reconoció que como consecuencia de la crisis deuda soberana, tanto en Grecia e Irlanda, y la extensión de la desconfianza hacia otros países periféricos de la zona euro, como España, se había incrementado la tensión en los mercados financieros mayoristas con un encarecimiento de los costes de emisión.
"Cada vez es más difícil obtener financiación de forma recurrente y renovar la que va venciendo, que se realiza mucho mayor precio y a mayor plazo", mostró.
No obstante, la AEB también destacó que a pesar de las incertidumbre en el mercado la banca española había conseguido realizar emisiones en el mercado por cerca de 50.000 millones de euros y reducir sus necesidades de apelación el Banco Central Europeo
En el actual entorno de caída de la actividad bancaria por el descenso de los márgenes, la AEB pronosticó un fin de año y 2011 complicado para la banca española.
"El futuro es difícil y los bancos españoles van a afrontar el año que viene como gran reto seguir en beneficios, probablemente con incidencia a la baja, y seguir saneando el deterioro de la activos en sus carteras", aseguró.

En EEUU, el déficit por cuenta corriente aumenta a 127.200 millones

WASHINGTON.- La demanda creciente de bienes importados ayudó a elevar la medida más amplia del déficit comercial en el trimestre julio-septiembre a su nivel más alto desde fines de 2008, se informó el jueves. 

El déficit de cuenta corriente se elevó a 127.200 millones de dólares en el tercer trimestre, 3,3% más que en el segundo. La tendencia creciente podría ser considerada una señal positiva para la economía, al recuperar los estadounidenses sus apetencias por el consumo.
Las importaciones crecieron a 494.200 millones de dólares, un 1,7% en el segundo trimestre. La demanda estadounidense de artículos de consumo, incluyendo ropa, calzado y electrodomésticos, fue especialmente robusta, así como la demanda de semiconductores.
Las exportaciones aumentaron a 323.100 millones de dólares, un 2,2%. La baja del dólar ha abaratado los productos estadounidenses para los compradores extranjeros y esa demanda ha sido especialmente sólida en el campo de la maquinaria estadounidense, pertrechos y aviones, así como alimentos, semillas y bebidas.
La cuenta corriente es la medida más amplia del intercambio comercial con el extranjero. Mide el flujo de bienes y servicios así como los flujos de inversiones entre países.
En el 2009, el déficit por cuenta corriente se contrajo a 378.400 millones de dólares, una caída del 43,4% respecto al 2008. Esa contracción refleja la severa recesión en Estados Unidos, que redujo la demanda interna de productos importados.
Empero, ante el repunte económico del año pasado los economistas creen que el déficit comercial aumentará este año.

El BCE duplica su capital para afrontar las exigencias de la crisis en Europa

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves aumentar su capital en 5.000 millones de euros para llevarlo hasta 10.760 millones en tres etapas a partir del próximo día 29 de diciembre. 

La iniciativa busca hacer frente a las exigencias de la crisis en la eurozona (integrada actualmente por 16 países) y enviar una señal a los líderes europeos que se reúnen este jueves y el viernes en Bruselas.
El consejo de gobernadores del BCE, reunido desde el miércoles por la tarde en la sede de la institución en Fráncfort (oeste de Alemania), resolvió que los bancos centrales nacionales de la eurozona hagan su aporte en tres veces. La primera etapa será el 29 de diciembre.
Las dos siguientes tendrán lugar a fines de 2011 y fines de 2012, precisó el BCE en un comunicado. Cada banco central aportará 1.163 millones de euros. Se trata del primer aumento de capital del BCE a esta escala desde su creación 12 años atrás.
Los responsables del BCE juzgaron a esta operación como "apropiada" teniendo en cuenta "la volatilidad de las tasas cambiarias, las tasas de interés y los precios del oro, así como el riesgo vinculado al crédito".
También está motivada por "la necesidad de disponer de una base adecuada en capital en un sistema financiero que creció en forma considerable", agregó el BCE. Alemania, primera economía europea y cuyo banco central (Bundesbank) posee cerca de una quinta parte del capital del BCE, apoyaba la medida, al igual que Francia.
De su lado, el BCE no deja de pedir a los dirigentes europeos que se involucren más en el rescate de la Eurozona, sacudida por la crisis de la deuda de algunos de sus miembros, como Grecia, Irlanda, Portugal y España.
El BCE reclama por ejemplo que la Unión Europea (UE) aumente el fondo de apoyo a las economías en crisis creado en mayo pasado y efectúe avances consecuentes en materia de gobernanza económica.
En tanto, el BCE decidió un poco contra su voluntad prolongar sus medidas anticrisis destinadas a los bancos, por las cuales les otorga préstamos de liquidez ilimitados y a una tasa fija de 1% e interviene directamente en el mercado de la deuda comprando títulos de los países menos solventes. Hasta el momento, el BCE compró obligaciones públicas de Estados de la zona euro, principalmente de Grecia, Portugal e Irlanda por 72.000 millones de euros.

La economía irlandesa vuelve a crecer en el tercer trimestre

DUBLÍN.- La maltrecha economía irlandesa volvió a crecer un 0,5% en el tercer trimestre, tras haber registrado una contracción del 1% en los tres meses anteriores, según datos oficiales publicados este jueves. 

En términos interanuales, sin embargo, el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés se mantuvo en números rojos, con una contracción del 0,5% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del años anterior.
Este repunte de la economía es un alivio para un país sumido en una profunda crisis bancaria y presupuestaria, que obligó al gobierno a pedir un rescate a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una caída del PIB por segundo trimestre consecutivo hubiese significado técnicamente una recaída en recesión.
En octubre pasado, el Banco Central de Irlanda revisó fuertemente a la baja su previsión de crecimiento para 2010, hasta sólo +0,2%, contra 0,8% anteriormente.

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves al alza, impulsadas por las ganancias de las acciones alimentarias y de bebidas tras la subida de Danisco por unos sólidos resultados, aunque la precaución por la deuda de la zona euro lastró la confianza. 

El apetito por los activos de riesgo se mantuvo alto y el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas estuvo cerca de los máximos de 26 meses alcanzados esta semana. El índice cerró provisionalmente con una subida del 0,31 por ciento hasta los 1.130,79 puntos.
Los inversores estuvieron pendientes de la cumbre europea de dos días que se llevó a cabo mientras Portugal y España afrontan una presión creciente en el mercado de bonos después de que las fuertemente endeudadas Grecia e Irlanda fueran rescatas por la UE y el FMI a cambio de aplicar fuertes medidas de austeridad.
"El riesgo de contagio sigue presente en la mente de los inversores y es ciertamente uno de los mayores riesgos macro que puedes apuntar de cara a 2011", dijo Henk Potts, estratega de mercado en Barclays Wealth.
"Pero el panorama empresarial todavía es muy bueno, la tendencia hacia mayores beneficios continúa y la política pública debería seguir siendo afín a los accionistas. El quid de la cuestión es intentar agarrar las ganancias vistas las últimas dos semanas", añadió.
La fabricante de enzimas e ingredientes alimenticios Danisco subió un 4,4 por ciento después de que anunciase una aumento mayor de lo esperado en los beneficios del segundo trimestre gracias al crecimiento de las ventas y las medidas de eficiencia, y mejoró sus previsiones para todo el año.

El Ibex 35 cierra plano

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado plano la sesión, lo que ha permitido al Ibex 35 salvar por sexta sesión consecutiva la cota de los 10.000 puntos, en una jornada muy volátil, marcada de nuevo por la caída de los bancos, que ha logrado contrarrestar la subida de Iberdrola (+1,16%) y Telefónica (0,2%).

   Por el contrario, Banco Popular se dejó un 1,46%, seguido de Banesto (-0,97%), Bankinter (-0,49%), BBVA (-0,41%), Banco Sabadell (-0,35%) y Banco Santander (-0,09%). Entre los descensos también se situaron Sacyr Vallehermoso (-2,56%), Mapfre (-1,26%) y Repsol YPF (-0,81%).
   Las subidas las protagonizaron Acerinox (+2,62%), Iberdrola Renovables (+2,18%), Enagás (+0,76%), Gamesa (+0,46%), Telecinco (+1,21%), Gas Natural (+0,52%), REE (+0,49%), Acciona (+0,22%) y Abertis (+0,11%).
   Las dudas de los inversores aún no se han disipado y el selectivo se ha motivo entre las pérdidas y las ganancias con frecuencia durante toda la jornada. Finalmente, el tono positivo de Wall Street ha permitido al Ibex salvar por la mínima la cota de los 10.000 enteros, aunque la confianza de los inversores aún es débil, ante la posible rebaja del 'rating' por parte de Moody's.
   Asimismo, las decisiones adoptadas en Europa también han contribuido a calmar los nervios del mercado. En concreto, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aumentar su capital suscrito en 5.000 millones de euros para hacer frente al riesgo de pérdidas de la compra de bonos y el Parlamento Europeo ha aprobado la emisión de bonos conjuntos.
   En Europa, los principales indicadores han cerrado la sesión de forma dispar, ya que París ha repuntado un 0,21%, seguido de Francfort (+0,11%), mientras Lisboa ha cedido un 0,71% y Londres, un 0,02%.
   En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3206 unidades.

California llama a las 'start-ups' tecnológicas de Europa

SAN FRANCISCO.- Las 'start-ups' europeas de tecnología están considerando un traslado temprano a la costa oeste de Estados Unidos, atraídas por los mayores medios económicos y mejores perspectivas de capital riesgo en Silicon Valley.
 
La tendencia es especialmente apreciable en la tecnología inalámbrica de vanguardia donde, no hace tanto, los pesos pesados de la telefonía europea, Nokia y Ericsson, lideraban las innovaciones.
Ahora el centro de atención se ha cambiado casi por completo a la costa oeste de EEUU, donde se ubican Apple y Google, que han asaltado la industria.
"Por primera vez en mi carrera, el centro de la innovación en móviles está aquí. No es un discurso de una cámara de comercio, es la realidad", dijo John Malloy, socio de BlueRun Ventures en Silicon Valley.
"Mi consejo a las 'start-ups' europeas: deberían trasladarse aquí".
GetJar, que dirige la segunda tienda online móvil después de la App Store de Apple, siguió el consejo a mediados de 2009 cuando trasladó su sede desde Lituania a San Mateo.
Waze, un servicio de mapas y tráfico dirigido a los ciudadanos, que está emergiendo como un serio rival a las compañías de mapas digitales consolidadas, se mudó este año.
"Si quieres tener éxito en todo el mundo tienes que estar en Estados Unidos y luego ir a Europa. No al revés", dijo el consejero delegado de Waze, Noam Bardin, que recaudó 25 millones de dólares para expandirse este mes.
Y muchos se plantean trasladarse incluso antes.
La finlandesa Audiodraft, un servicio online para músicos y diseñadores de sonido, creará una división estadounidense a principios del próximo año, menos de 12 meses después de su fundación.
Pretende cerrar su segunda ronda de pequeña financiación a principios de año en Silicon Valley, y podría mudarse permanentemente, dijo su fundador y consejero delegado, Teemu Yli-Hollo.
"A través de Silicon Valley obtenemos un mayor acceso a los mercados de EEUU que son cruciales para nosotros. Es un buen lugar para comenzar una expansión mundial" dijo Yli-Hollo, de 27 años.
Dan Serfaty, consejero delegado de la red social profesional francesa Viadeo -- el rival más próximo de LinkedIn -- se trasladó a San Francisco en agosto, pero ha prometido mantener la sede del grupo en París, donde recaudó 20 millones de dólares entre 2006-9.
"Cuanto le dices a una entidad de capital riesgo europea: 'Voy a ser una compañía de 1.000 millones de euros, el 99% de ellos nunca lo han visto. Si crees en eso, estás preparado a pagar una mayor tasación", dijo Serfaty.
Hasta el momento, sólo ha habido un gran éxito respaldado por capital riesgo en Europa: el grupo de telefonía en Internet Skype, que firmas de capital riesgo y sus fundadores, Niklas Zennstrom y Janus Friis, vendieron a eBay por 2.600 millones de dólares en 2005.
Las compañías europeas de capital riesgo, clave para la financiación de start-ups, han recortado la inversión después de la crisis financiera.
Las inversiones en capital riesgo supusieron 4.000 millones de dólares el año pasado en Europa frente a los 18.000 millones en EEUU.