sábado, 18 de diciembre de 2010

Cinco dirigentes europeos exigen a la Comisión Europea que reduzca el gasto


BRUSELAS.- Cinco dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, escribieron este sábado a la Comisión Europea para pedirle una mayor austeridad y que congele el gasto público de la Unión Europea. 

Sarkozy y Merkel, junto al primer ministro británico, David Cameron, y los jefes de gobiernos de Holanda, Mark Rutte, y de Finlandia, Mario Kiviniemi, escribieron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La víspera, en una cumbre europea en Bruselas, el primer ministro británico pactó con los otros cuatro dirigentes "congelar en términos reales" el presupuesto de la UE hasta 2020, una medida que preocupó a varios socios de la Unión.
"El gasto público europeo no puede mantenerse al margen de los esfuerzos considerables que llevan a cabo los estados miembros para controlar su propio gasto público", escribieron los cinco dirigentes en una carta.
"La aplicación de políticas europeas ambiciosas al servicio de los ciudadanos es posible con un volumen de gasto estable. Exige una mejor utilización de los fondos disponibles. El desafío para la UE en los próximos años no será gastar más, sino gastar mejor", advirtieron.
Las negociaciones sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE deben iniciarse el próximo año. El presupuesto actual de la UE representa cerca del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, o sea, 143.000 millones de euros anuales y cerca de 1.000 millones de euros en siete años.

El proyecto para legalizar jóvenes indocumentados se estrella en el Senado de EE.UU.

WASHINGTON.- El proyecto de ley para legalizar a jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando tenían menos de 16 años se hundió hoy en el Senado y con él las esperanzas de cientos de miles de personas que se estima se habrían beneficiado con su aprobación. 

En total 41 senadores votaron en contra y 55 a favor de clausurar el debate y someter a votación el proyecto de ley, conocido como "Dream Act", esto es menos de los 60 sufragios necesarios para que el proyecto impulsado por la Casa Blanca siguiera adelante.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de "increíblemente decepcionante" el voto del Senado y dijo lamentar que este sábado no imperara el "sentido común".
"En un voto increíblemente decepcionante, una minoría de senadores impidió al Senado hacer lo que la mayoría de los estadounidenses cree que es mejor para el país", afirmó el inquilino de la Casa Blanca en un comunicado.
"Es decepcionante que el sentido común no haya prevalecido hoy", añadió el mandatario, quien dijo que, aun así, su Gobierno no se dará por vencido con el "Dream Act" ni "con la importante tarea" de arreglar el sistema migratorio.
Se calcula que en EE.UU. hay entre diez y doce millones de indocumentados, la mayoría de ellos hispanos.
Este fracaso del "Dream Act" cayó como un jarro de agua fría entre los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.
"El Senado ha perdido una oportunidad crítica para ayudar a que jóvenes brillantes y motivados realicen sus objetivos y aspiraciones", afirmó en un comunicado Joanne Lin, consejera de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).
"Podemos haber perdido esta batalla pero en la guerra entre la justicia y la injusticia, la inclusión y la exclusión, el coraje y la cobardía, la victoria es tan solo cuestión de tiempo", manifestó por su parte Frank Sharry, director de America's Voice.
Atascado en un largo ir y venir en el Congreso desde que se introdujo por primera vez en el 2001, el "Dream Act" contempla una vía hacia la ciudadanía para cientos de miles de jóvenes indocumentados.
La regularización de su estatus migratorio dentro de ese proyecto está vinculada a una serie de condiciones como el que hayan llegado al país antes de los 16 años, vivido en EE.UU. de forma continuada durante al menos cinco años y otros requisitos, como el cursar dos años de estudios superiores o inscribirse en las Fuerzas Armadas.
Los críticos aducen que la aprobación de la medida equivaldría a una amnistía que alentaría a más extranjeros a cruzar las fronteras de EE.UU. de forma ilegal.
"El tratar los síntomas del problema podría hacernos sentir mejor (...) pero puede permitir una metástasis del problema", afirmó durante el debate de hoy el senador republicano por Arizona Jon Kyl.
En su opinión, la prioridad debe de ser asegurar las fronteras y "detener la inmigración ilegal".
Senadores demócratas como Robert Menéndez replicaron que los hispanos, la minoría que crece más rápidamente en el país, no olvidarán la decisión de hoy.
"Este es un voto que no será olvidado fácilmente por una comunidad que no solo está creciendo en tamaño, sino también en poder y conciencia política", dijo Menéndez.
El Instituto de Política Migratoria sostiene que la medida habría favorecido de forma inmediata a más de 700.000 jóvenes.
Por su parte, el Departamento de Educación calcula que cada año son más de 50.000 los jóvenes indocumentados que finalizan los estudios secundarios con posibilidad de acceder a la universidad.
Los opositores de la medida aducen también que su aprobación llevaría aparejada una elevada factura, ya que permitiría a esos estudiantes acceder a subsidios federales costeados por los contribuyentes que podrían, según algunas estimaciones, alcanzar los 6.000 millones de dólares anuales.
Sus partidarios, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, sostienen, por el contrario, que abriría la puerta para que jóvenes con talento puedan contribuir a la economía y el futuro del país.
Organizaciones juveniles defensoras del "Dream Act" como Young People condenaron este sábado la decisión y lamentaron que miles de jóvenes con talento se hayan convertido en víctimas de intereses políticos y de una retórica "engañosa y xenófoba".
Sólo tres republicanos votaron a favor del proyecto -Robert Bennett de Utah, Lisa Murkowski de Alaska y Richard Lugar de Indiana-, que recibió el respaldo de 50 demócratas y los dos senadores independientes.
Cinco demócratas -Max Baucus de Montana, Jon Tester de Wyoming, Kay Hagan de Carolina del Norte, Ben Nelson de Nebraska y Mark Pryor de Arkansas se sumaron a los 36 republicanos que torpedearon el proyecto de ley.
El voto de hoy es el último antes de que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes y recorten su mayoría en el Senado con la inauguración del nuevo Congreso en enero.

El Papa pide a las autoridades un mayor interés en la sanidad y los pobres

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI pide a las autoridades de los países un mayor interés en las estructuras sanitarias que sirven de ayuda y apoyo a aquellas personas que sufren, sobre todo los más pobres y necesitados. 

El Pontífice hace este llamamiento en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo del próximo 11 de febrero de 2011, cuyo contenido, que tiene fecha de 21 de noviembre de 2010, fue anticipado hoy por la Santa Sede.
"Invito a las autoridades a que inviertan siempre más energías en estructuras sanitarias que sean de ayuda y apoyo a quienes sufren, sobre todo a los más pobres y necesitados", afirma Benedicto XVI en el mensaje.
"Una sociedad que no consigue aceptar a quienes sufren y que no es capaz de contribuir mediante la compasión a actuar para que el sufrimiento sea compartido y llevado también interiormente es una sociedad cruel e inhumana", agrega.
El Papa tiene además unas palabras para los más jóvenes, en especial para quienes "viven la experiencia de la enfermedad", de cara a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto del año que viene.
"A menudo la Pasión, la cruz de Jesús, dan miedo, porque parecen ser la negación de la vida. En realidad es exactamente lo contrario. La cruz es el 'sí' de Dios al hombre, la expresión más alta y más intensa de su amor y la fuente de la que brota la vida eterna", comenta el Papa, quien invita a los jóvenes a "encontrarse" con Jesús en la eucaristía.
En su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo 2011, el Pontífice tiene un recuerdo para todos aquellos, como médicos o voluntarios, que "se dedican con amor a curar y aliviar las llagas de todos los hermanos y hermanas enfermos".

La nieve provoca el caos en Reino Unido con cierre de aeropuertos

LONDRES.- La nieve provocó de nuevo el sábado una parálisis en gran parte de Reino Unido, arruinando un fin de semana tradicionalmente dinámico en el que los británicos realizan sus compras y viajan antes de Navidad. 

Buena parte del oeste de Gran Bretaña y el norte de Irlanda y Escocia sufrieron tormentas de nieve, mientras el sur de Inglaterra también quedó cubierto de blanco, interrumpiendo servicios de trenes y el tráfico por carretera en una situación descrita por el secretario de Transporte como una condición "extraordinaria".
La Oficina Meteorológica emitió una advertencia de clima severo para Londres y el sureste de Inglaterra y se espera que caigan hasta 20 centímetros de nieve.
Las pistas de los dos aeropuertos más ajetreados del país, Heathrow y Gatwick en Londres, fueron cerradas para permitir despejarlas de la nieve.
La aerolínea British Airways canceló sus vuelos de Heathrow y todos los vuelos domésticos y europeos desde Gatwick entre las 10.00 GMT y las 17.00 GMT del sábado.
Cerca de 200 de los 500 vuelos programados se habían cancelado al mediodía.
Es la segunda vez este mes que las fuertes nevadas obligan al cierre de las pistas de los terminales aéreos.
La mayor aerolínea de Alemania, Lufthansa, anunció el sábado la cancelación de todos sus vuelos domésticos y europeos desde y hacia el aeropuerto de Fráncfort debido "el empeoramiento esperado de las condiciones climáticas".
Señaló que los vuelos de larga distancia no se habían visto afectados.
Las heladas también alteraron los viajes por tren y carreteras y los medios informaron de que cientos de automovilistas estaban varados por la noche en sus coches en el noroeste, con información de muchos accidentes.
"Haremos lo que podamos para mantener en funcionamiento la red de transporte, pero creo que está claro (...) que éstas son realmente condiciones climáticas muy extraordinarias, y esperamos más nevadas fuertes durante el curso del día, en particular en el sur de Inglaterra", dijo Hammond a BBC radio.
Es el tercer invierno seguido en el que Reino Unido queda bajo la nieve y se ve afectado por bajas temperaturas récord.
Hammond dijo que había pedido al principal asesor científico del país que evalúe si la situación representa un "cambio radical" de los patrones del clima por el cambio climático y si el Gobierno debe gastar más dinero en preparaciones para el invierno.
Algunas de las áreas más afectadas incluyeron a Merseyside con entre 12 y 18 centímetros de nieve, y el suroeste de Inglaterra y Gales con entre 5 y 10 centímetros, dijo la Oficina Meteorológica en su página web.
La nieve cubrirá partes del sureste de Inglaterra y el sur de Midlands durante el sábado, con temperaturas de 14 grados bajo cero en el oeste de Escocia.

Vuelos cancelados a España

Un total de 123 trayectos con origen o destino en aeropuertos españoles se han cancelado hasta las 18 horas como consecuencia del temporal que afecta a parte de Europa, han informado fuentes de la administración aeroportuaria Aena.
   En concreto, en Heathrow se han visto afectados 39 vuelos, 15 de los cuales tenían como origen o destino Barcelona, 18 Madrid, 4 Málaga y 2 Bilbao. En el aeropuerto de Florencia se han cancelado 2 trayectos procedentes o dirigidos a Madrid.
   Estas cancelaciones se suman a las 47 del aeropuerto de Gatwich, que afectan a varios aeropuertos españoles. Así, se han cancelado 7 vuelos que tenían como origen o destino Madrid, 7 Alicante, 7 Málaga, 6 Barcelona, 6 Tenerife Sur, 2 Almería, 2 Fuerteventura, 2 Girona, 2 Gran Canaria, 2 Lanzarote, 2 Valencia y 2 Murcia.
   En el aeropuerto de Luton se han cancelado un total de 8 vuelos, 4 de ellos con origen o destino Tenerife Sur, 2 Girona y dos Barcelona, mientras que en el aeropuerto de Stansted se han cancelado 12 vuelos, 2 de ellos a Madrid, 2 Alicante, 2 Asturias, 2 Bilbao, 2 Girona y 2 Málaga.
   En los aeropuertos de Budapest y Birmingham se han cancelado 4 vuelos, 2 con origen o destino Barcelona y 2 Madrid en el primero caso y 2 a Málaga y 2 a Tenerife Sur en el segundo.
   Asimismo, se han tenido que cancelar dos vuelos que conectaban Pisa con Valencia y un total de cinco entre el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle con Madrid (4 vuelos) y Vigo.

Cuba cierra el año con menos población y Argentina alcanza los 40 millones

LA HABANA/BUENOS AIRES.- Cuba cerrará 2010 con menos población que el año pasado y confirma la tendencia de un envejecimiento creciente en el censo de la isla, donde dentro de 20 años un 30 por ciento de sus habitantes superará los 60 años, según datos citados por medios oficiales. 

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indica que la población de la isla disminuirá ligeramente en 2010 debido a la reducción de la fecundidad y que los cubanos sumarán 11.240.841 al cierre de este año (1.787 menos), lo que confirma la tónica de decrecimiento pronosticada para los próximos diez años.
La variable de mortalidad general se irá incrementando paulatinamente por el envejecimiento creciente de los habitantes, lo que coloca al indicador en alta probabilidad de aumento.
El análisis de la ONE también señala que la emigración externa, otro factor que incide en la cifra de población, se ha mantenido estable en los últimos 15 años.
Además, considera que ese indicador osciló entre 2,5 y 2,9 por mil habitantes entre 2004 y 2009.
También confirma que más de dos millones de personas se encuentran en la tercera edad (mayores de 60 años), y un 75 por ciento de ellas supera los 65 años, lo que demuestra el envejecimiento de la población cubana.
Los analistas precisan que más de un millón de cubanos arribarán a esa edad entre los próximos 5 a 10 años, lo que ratifica las previsiones de que continuará "notablemente" la reducción de la población económicamente activa.
En ese sentido, las autoridades han manifestado su preocupación e incluso decidieron incrementar la edad de jubilación.
El ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, señaló el pasado jueves en la sesión de la Asamblea Nacional que la demografía de la población cubana "ha ido cambiando" y puntualizó que en el año 2030 un 30 por ciento de sus habitantes tendrá más de 60 años.
Cuba logró revertir en 2009 la tendencia al decrecimiento de su población, que se había mantenido durante los tres años anteriores, y cerró entonces con una población estimada de 11.242.628 personas.
Los estudios de la ONE y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía apuntan que el envejecimiento y la reducción de la fecundidad son las causas fundamentales del decrecimiento de la población cubana, que se prevé debe perder 100.000 habitantes para 2025 y esté por debajo de los 11 millones en 2032.

40 millones de argentinos
 Argentina tiene 40.091.359 habitantes, un 10,6 por ciento más que en 2001, cuando eran 36,2 millones, según los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

El mayor crecimiento de población se dio en la sureña provincia de Santa Cruz (38,4%), cuna del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, donde hoy se dieron a conocer esos primeros datos del censo llevado a cabo el 27 de octubre pasado, precisamente el día en que se produjo su muerte.
La tasa de mortalidad disminuyó del 16,3 por mil de 2001 al 12,1 por mil, destacó Roberto Itzcovich, director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El censo indica asimismo que hay 95,4 hombres por cada 100 mujeres y que en el país existen 14.297.149 viviendas.
En la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, el censo registró un total de 15.594.428 habitantes, lo que representa el 38,9 por ciento del total del país, y en la capital, 2.891.082.
Unos 650.000 funcionarios elaboraron este censo, que por primera vez recoge datos sobre los descendientes de africanos en el país y el número de parejas homosexuales, en sintonía con la ley de matrimonio igualitario aprobada por el Parlamento en julio pasado.

Cuba va hacia una reforma ecónomica sin "retroceso" ni capitalismo

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró este sábado que sus reformas económicas no tienen "retroceso", porque está en juego "la vida de la revolución", y rechazó tenazmente las críticas de los adversarios que las califican de "cosméticas" o "capitalistas". 

"Los errores que hemos cometido no pueden volver a suceder, se está jugando la vida de la revolución", dijo el mandatario, en un inusual extenso discurso con el que clausuró cuatro días de debates en el Parlamento.
Raúl Castro aseguró que "la actualización del modelo económico" es criticado por los adversarios de la revolución, que califican de "cosméticos" los cambios y critican que los mismos llevan al país hacia el capitalismo.
"Nadie debe llamarse a engaño (...) la planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía (...) no se permitirá la concentración de la propiedad", manifestó.
Su plan, debatido en el Parlamento, incluye una mayor apertura al capital extranjero, el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años -500.000 antes de abril-, la apertura de licencias en unos 178 oficios para absorber a la mayor parte de despedidos, la eliminación de subsidios, la autonomía de la gestión empresarial.
Las reformas, que serán avaladas en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) en abril, "están dirigidos a perfeccionar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente inamovible", manifestó.
Los enemigos de la revolución "a veces dan la impresión de que sus deseos íntimos le impiden ver la realidad (...). Es mucha la sangre derramada por nuestro pueblo para desmontar ahora lo logrado al precio de tanto sacrificio", subrayó.
El presidente, de 79 años, reiteró que fue elegido para defender el socialismo y que la generación histórica que encabeza, junto a su hermano Fidel Castro -cinco años mayor-, tiene el deber de salvar la revolución.
"El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca. Estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que tenemos para dejar el rumbo trazado", estimó Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó, en 2006, su hermano Fidel.
Durante el discurso, golpeó varias veces la mesa, exigió a los dirigentes veracidad en sus informaciones, "desterrar la mentira en la información oficial" y respetar el presupuesto y el plan de la economía. "El plan y el presupuesto son sagrados y se elaboran para ser cumplidos", subrayó el presidente, que se definió enemigo del "secretismo".
Asimismo, dijo que las limitaciones de pago que tuvieron desde 2008 los bancos cubanos con el exterior, en 2011 serán suprimidas y agradeció a los acreedores de Cuba la confianza y posiblidad que hubo de renegociar parte de la deuda en 2010.

Zapatero inaugura la nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Valencia


MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró este sábado junto al rey Juan Carlos I la nueva línea de tren de alta velocidad Madrid-Valencia que, pese a la crisis, permite a España convertirse en uno de los líderes europeos del sector. 

La línea, cuya explotación comercial se inicia le domingo, permite "fortalecer la confianza y demuestra al mundo que España es un país próspero", dijo Zapatero durante la ceremonia de inauguración.
Asimismo, el Rey consideró que esta nueva línea de 438 kilómetros, que une en 90 minutos (hasta ahora cuatro horas) la capital con la tercera ciudad del país, "nos permite en momentos de crisis y dificultades económicas mirar hacia delante".
España atraviesa desde finales de 2008 una profunda crisis económica, con una tasa de desempleo récord de más del 20% de la población activa. El Gobierno ha adoptado severas medidas de austeridad para enderezar sus cuentas públicas, muy deficitarias.
Esta línea, cuarto eje de gran velocidad después de Madrid-Sevilla, en 1992; Madrid-Valladolid, en 2007; y Madrid-Barcelona, en 2008, costó 6.600 millones de euros (8.800 millones de dólares).
El programa español de trenes de alta velocidad es objeto de críticas por parte de algunos economistas, que consideran su elevado coste para una población modesta (47 millones de personas) respecto a China, Japón, Francia o Alemania, los otros países líderes de la gran velocidad.

El FMI añade 2.500 millones al plan de rescate de Grecia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado el desembolso de cerca de 2.500 millones de euros más destinados a la recuperación de la economía de Grecia. Una vez completada la revisión pertinente, el órgano ejecutivo del FMI valora el compromiso del Gobierno heleno con la implementación de medidas para superar la crisis.

   El subdirector gerente, Murilo Portugal, declaró que Grecia se merece estas partidas de crédito por sus medidas de austeridad, gracias a las cuales la inflación está decreciendo al tiempo que mejora la competitividad. Pese al descontento generalizado en la sociedad helena, animó al Gobierno a mantenerse en esta senda.
   "Las reformas integrales y oportunas continúan siendo esenciales para garantizas un crecimiento renovado y unas dinámicas de deuda pública sostenibles, mientras se protege a los grupos vulnerables", determina Portugal en un comunicado.
   Hasta la fecha el FMI ha facilitado en torno a 10.580 millones de euros para Grecia como parte de un amplio plan de rescate en el que también intervienen los 27 estados miembro de la UE.

Los sindicatos españoles se manifiestan contra la reforma de la jubilación

MADRID.- Los dos grandes sindicatos españoles, UGT y CCOO, convocaron este sábado una cuarentena de manifestaciones en todo el país para protestar contra la futura reforma de la jubilación y el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.

Con estas movilizaciones, los sindicatos pretenden aumentar la presión contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ultima una reforma de la jubilación cuya aprobación está prevista para finales de enero.
"La movilización continúa" o "No a la jubilación a los 67 años" fueron algunos de los eslóganes que exhibieron los manifestantes en contra del proyecto de reforma.
"Es un ataque directo a los derechos de los trabajadores, que sufren ya la crisis desde hace dos años", denunció el líder de la rama ferroviaria de CCOO, Juan Carlos Cáceres, durante la manifestación celebrada en Madrid.
 A pesar de la repercusión social de la reforma, se calificó de "floja" la movilización porque los asalariados tienen la impresión de que hay que hacer algo para preservar el sistema de pensiones en el futuro.
Varias decenas de miles de personas (según la estimación de la policía), fundamentalmente militantes sindicales, participaron en la manifestación celebrada en la capital de España.
Los representantes de los trabajadores convocaron otras 40 manifestaciones en diferentes ciudades del país.
El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al gobierno con organizar acciones más duras, incluida una nueva huelga general como la ya celebrada el pasado 29 de septiembre.
Esta huelga general, la primera desde que Zapatero llegó al Gobierno, en 2004, fue convocada para protestar contra la reforma del mercado de trabajo, una de cuyas principales medidas fue una mayor flexibilización del empleo.
"Las próximas semanas son claves para ver si habrá o no huelga", advirtió el líder de CCOO.
El viernes, en Bruselas, Zapatero reafirmó su determinación a que el próximo 28 de enero se apruebe la reforma de la jubilación y con ello, que la edad legal para jubilarse pase de los 65 a los 67 años.

Arizona demanda a Bank of America por embargos inmobiliarios en EEUU

WASHINGTON.- El estado de Arizona (oeste de Estados Unidos) demandó el viernes al grupo bancario Bank of America (BofA) por supuestamente haber estafado a sus clientes que tenían dificultades con sus préstamos hipotecarios en plena crisis económica. 

El proceso fue iniciado tras presentarse un centenar de demandas y una investigación que llevó un año sobre la política del banco con respecto a embargos inmobiliarios y la gestión de los préstamos inmobiliarios, precisó el procurador federal de Arizona, Terry Goddard. "Bank of America fue el banco que tomó más tiempo para encontrar soluciones de compromiso con sus clientes en el momento más fuerte de la crisis del sector inmobiliario", denunció.
Goddard acusa entre otros al BofA, primer proveedor de préstamos hipotecarios en Estados Unidos, de haber violado las leyes del estado sobre el consumo, así como un acuerdo firmado en marzo de 2009 entre el estado y el Contrywide, la filial de préstamos inmobiliarios de BoFA. En este acuerdo, Contrywide se había comprometido a proponer una flexibilización de préstamos a algunos clientes en dificultad en Arizona.

En Venezuela, el Gobierno toma 47 haciendas

CARACAS.- El gobierno tomó  47 haciendas privadas de más de 24.000 hectáreas en el occidente del país, como parte del proceso de combate al latifundio que promueve el presidente Hugo Chávez

"Han sido tomados los 47 fundos", dijo Chávez durante un acto con miembros de su partido en un hotel capitalino.
"Hemos metido helicópteros, todo un ejército cívico-militar porque allá los latifundistas se precian de decir que ellos tienen armas y que tienen apoyo de los paramilitares. Yo le dije a los generales: bueno que saquen las armas, si sacan las armas nosotros pelamos por las de nosotros también", agregó.
Funcionarios del Ministerio de Agricultura acompañados de un centenar de militares y campesinos simpatizantes del gobierno, iniciaron la intervención de 47 fincas en el sur del Lago de Maracaibo, entre los estados de Zulia y Mérida, informó el gobierno.
"Vamos al rescate de las mejores tierras para el pueblo nuestro que hoy está bajos las aguas", dijo el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, en un discurso difundido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde un fuerte militar en el estado Mérida.
"Es momento de sacar el pecho, el corazón y el alma hacia delante porque en este momento ustedes forman parte de un ejército, de un colectivo y de un grupo que va a ir a liberar las tierras de la patria", expresó Loyo, vestido con una franela roja que tenía una imagen del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara y con una pistola en el cinto, al hablarle a un grupo de funcionarios y militares.
El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Jesús Iragorri, rechazó la toma de las haciendas, y afirmó que la acción generará desabastecimiento debido a que en esa zona se producen unos dos millones de litros de leche diarios que representan una porción importante de la producción nacional.
"No tiene sentido destruir la producción nacional de la forma que se está haciendo", dijo Iragorri al canal de noticias de Globovisión.
Chávez anunció el 8 de diciembre la intervención de las fincas en Zulia y Mérida y afirmó que la medida busca "acabar con el capitalismo explotador" y poner las tierras a la orden de "los pobres, de los tercerizados, de los que lo necesitan".
El gobierno ha asegurado que parte de las fincas tomadas serán empleadas en un plan de "reconstrucción integral" para atender a más de 130.000 personas afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas.
En el último año el gobierno de Chávez ha expropiado más de dos centenares de empresas, según estimaciones del sector empresarial. Las expropiaciones de tierras y fincas ya sobrepasan los 2,3 millones de hectáreas.
La mayor cámara de empresarios del país presentó a inicios de mes en el Tribunal Supremo de Justicia una demanda de "protección constitucional" contra las masivas expropiaciones que ha realizado el gobierno en los últimos meses alegando que violan los derechos previstos en la constitución.
El gobierno de Chávez ha realizado en los últimos tres años nacionalizaciones y expropiaciones masivas de empresas en los sectores petrolero, eléctrico, telefónico, agrícola, industrial, siderúrgico, inmobiliario y financiero como parte de un proceso para establecer en el país un modelo socialista.

Compañías tecnológicas israelíes recurren a mano de obra palestina

TEL-AVIV.- Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se han estancado, pero eso no ha impedido que un número reducido de compañías israelíes de tecnología busque trabajar con gente del otro bando del conflicto.

Los directores generales de las firmas israelíes afirman que ésta ha sido su forma de traer un poco de paz a su pedazo de mundo lleno de problemas desde hace décadas. Pero el motivo verdadero por el que han emprendido la contratación de palestinos, afirman, se debe a que supone un buen sentido empresarial.
La industria de alta tecnología de Israel figura entre los logros máximos del país. Israel tiene una de las tasas más altas per cápita de aperturas de empresas en el mundo y ha contribuido a innovaciones como el envío instantáneo de mensajes y la telefonía por internet.
Numerosas firmas tecnológicas de Israel han exportado trabajo a Europa del este, India y China.
En los últimos tres años, sin embargo, algunas de las firmas han recurrido a ingenieros y programadores palestinos.
Estos expertos son más baratos, ambiciosos, trabajan en el mismo huso horario y para sorpresa de numerosos israelíes son notablemente similares a ellos.
"La brecha cultural es mucho menor de lo que pensamos", dijo Gai Anbar, jefe ejecutivo de Comply, una empresa nueva israelí en esta localidad del centro de Israel que desarrolla programas informáticos para empresas farmacéuticas globales como Merck y Teva.
En su empleo anterior, Anbar trabajaba con ingenieros en India y Europa oriental, pero encontraba dificultades de comunicación.
En el 2007, cuando buscaba trabajadores para su nueva empresa, Anbar recurrió a ingenieros palestinos. Dijo que los palestinos hablan como los israelíes, son directos e inhibidos. Hoy día, Comply emplea a cuatro palestinos.
Los ingenieros palestinos también han animado este concepto.
El presidente de la Asociación Palestina de Tecnología de la Información, Ala Alaeddin, dijo que una alianza de negocios podría ser útil a la comercialización de productos israelíes con nombre palestino en los mercados árabes mayores, a los que no llegan.