domingo, 19 de diciembre de 2010

Líderes israelíes que firmaron la paz aparecerán en billetes

TEL-AVIV.- Los rostros de los ex primeros ministros Yitzhak Rabin y Menachem saldrán en una nueva serie de billetes israelíes, dijo el domingo el banco central del país. 
 
La institución financiera dijo que emitirá los nuevos billetes con denominación de 20, 50, 100 y 200 shekels en 2012. En el papel moneda también aparecerán las imágenes del autor Shai Agnon, ganador del Premio Nobel, y de la poeta Rachel.
El banco dijo que decidió enfocarse en dos aspectos de la historia israelí: la política y la cultura. Los ex primeros ministros fueron elegidos porque firmaron tratados de paz con los vecinos de Israel, dijo la institución.
Rabin logró la paz con Jordania y un acuerdo interino con los palestinos, antes de ser asesinado por judíos ultranacionalistas en 1995, mientras que Begin alcanzó el tratado de paz histórico con Egipto, el primero de su país con una nación árabe.

El proyecto de gasoducto entre Argelia y España funcionará en las próximas semanas

ARGEL.- El proyecto del gasoducto Medgaz, que unirá directamente Argelia con España, "avanza bien" y probablemente comenzará a funcionar en las próximas semanas, anunció este domingo el ministro argelino de Energía, Youcef Yousfi. 

"No hay ningún contencioso referente al Medgaz. El proyecto avanza bien y creo que comenzará en las próximas semanas, desde que esté técnicamente preparado, puesto que por el momento no lo está", declaró ante la prensa al margen de la presentación de la declaración de política general del gobierno ante el Consejo de la Nación (Senado).
Este gasoducto submarino tendrá una capacidad de 8.000 millónes de m3 de gas anuales y un coste total de unos 900 millones de euros (1.183 millones de dólares).
Tiene una longitud de 1.050 kilómetros, de los cuales 550 en territorio argelino y 210 en el mar (hasta 2.160 metros de profundidad).
El consorcio Mezgaz está constituido por el grupo argelino Sonatrach (mayoritario con el 36%), las españolas Cepsa e Iberdrola (20% cada una), Gaz de France y Endesa (12% cada una).
Yousfi también expresó el deseo de la sociedad pública argelina de hidrocarburos Sonatrach de adquirir una parte o la totalidad de los activos que el gigante BP posee en Argelia, motivada por el deseo de vender de BP, que busca liquidez tras el desastre de la marea negra en el Golfo de México.

Escasos movimientos en Wall Street antes de las fiestas de fin de año

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York se preparaba para intercambios cada vez menores ante las fiestas de fin de año, tras haber ganado algunos puntos a lo largo de una semana dispar, pese al respaldo de indicadores económicos alentadores en Estados Unidos. 

"Es una pausa muy normal después de la neta alza de principios de mes", estimó Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors.
En la semana que culmina, el Dow Jones ganó un 0,72%m a 11.491,91 puntos. El juevesm había terminado en su nivel más alto desde el 8 de septiembre de 2008, justo debajo de los 11.500 puntos. Por su parte el Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, subió un 0,21%, a 2.642,97 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 0,28%, a 1.243,91 puntos.
"Hubo un enfrentamiento entre los buenos indicadores económicos y las preocupaciones que se reavivaron acerca de la Eurozona", resumió Scott Marcouiller.
Sólidas ventas al por menor, una inflación muy contenida y una producción industrial robusta en Estados Unidos preservaron el buen ánimo de los inversores. Pero los temores sobre el presupuesto de la Eurozona y los riesgos de contagio, acompañados de un fortalecimiento del dólar, limitaron el efecto positivo de los indicadores.
"Se hace cada vez más difícil seguir sumando ganancias", afirmó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. Entre su punto más bajo y su pico desde el 1 de septiembre, el S&P 500 subió alrededor de un 15%, un movimiento que traerá aparejado una posterior corrección, estimó Pado, destacando la buena resistencia del mercado. Desde principio de mes, el índice ampliado S&P sólo ha terminado dos veces a la baja.
"Los inversores son rápidos para comprar en cuanto hay un retroceso", afirma Scott Marcouiller.
Los gerentes de carteras tienden, antes de que culmine 2010, a comprar títulos que muestran los mejores avances en 12 meses, explicó Pado.
Las transacciones la próxima semana deberían ser cada vez más tranquilas al acercarse Navidad, mientras que el día que precede la fiesta, el viernes, la bolsa no operará.
"El mercado, que tuvo una buena progresión, es vulnerable y no hay catalizador determinante que le dé un rumbo. La revisión de las cifras del PBI probablemente arrojará la cifra más importante, pero no veo motivos para entusiasmarse demasiado la próxima semana", observó Pado.
La tercera estimación de las cifras de crecimiento estadounidense en el tercer trimestre será publicada el miércoles. Los inversores vigilarán por otro lado las cifras de ventas de viviendas usadas para noviembre el miércoles y de viviendas nuevas el jueves. El mismo día, se publicarán cifras de los pedidos de bienes duraderos y aquéllos de los gastos e ingresos de los hogares en diciembre.
Y Pado observó también que la aprobación de la reducción de impuestos esta semana por el Congreso estadounidense seguramente alivió a unos cuantos, que podrán realizar sus compras navideñas más tranquilos.
A continuación, los cierres de las principales bolsas americanas y sus variaciones semanales:

Dow Jones 11.491,91 +0,72%
Nasdaq 2.642,97 +0,21%
Sao Paulo 67.981,00 -0,50%
Santiago 5.006,59 +1,2%
México 37.947,34 +0,85%
Lima 22.030,75 +0,86%
Bogotá 15.379,05 -0,14%
Buenos Aires 3.403,08 +1,98%
Caracas 64.855,21 -0,75%

España destrona a Francia como rey europeo de la alta velocidad ferroviaria

PARÍS.- El tramo de 438 kilómetros que unirá en 90 minutos (en vez de en cuatro horas) la capital española y la tercera ciudad del país, en la costa mediterránea, hará pasar la red española de alta velocidad a un total de 2.056 kilómetros, frente a 1.896 en Francia y 1.285 en Alemania.

Si se añaden las líneas en construcción o programadas, el país ya es virtualmente número dos mundial, con 5.525 kilómetros, por detrás de China (13.134), pero por delante de otro país pionero en alta velocidad, Japón (3.625). Y planea llegar a los 7.000 kilómetros en 2015.
Esta ambición tiene un coste: 6.600 millones de euros para Madrid-Valencia, cuarto eje después de Madrid-Sevilla, en 1992; Madrid-Valladolid, en 2007; y Madrid-Barcelona, en 2008.
"Con la crisis se han recortado los proyectos", declaró Enrique Urkijo, director general de viajes de Renfe, compañía española de ferrocarril.
España, que salió de un año de recesión a inicios de 2010, tiene dificultades para recuperarse, con un crecimiento nulo en el tercer trimestre, y su solidez financiera sigue preocupando a los mercados.
"El AVE (tren de alta velocidad) cuesta mucho dinero", reconoció Urkijo, indicando sin embargo que "se trata de una inversión que realmente genera mucho empleo, contribuye a estimular la economía, lo que es bueno en tiempos de crisis".
La tasa de desempleo en España es la mayor de la Eurozona, con cerca del 20% de la población activa.
Según un estudio de la consultora Accenture, la nueva línea creará 136.000 empleos directos e indirectos, pero España, con sus 47 millones de habitantes, cuenta con un potencial de viajeros menor a Francia o Japón.
Para Ramón López de Lucio, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, la estrategia de apostar por la alta velocidad sólo es "la otra cara de la burbuja inmobiliaria", que en los 15 años anteriores a la crisis lanzó a los empresarios a la construcción de viviendas y contribuyó a la bonanza antes de su brutal fin. "Que un país como España tenga más kilómetros de AVE que nadie en el mundo excepto China, esto ni tiene sentido", observa.
Además estima que el país sufre una "sobreinversión en infraestructuras", a las que en 2009 dedicó el 1,79% de su PIB, tres veces más que Alemania. "Hemos hecho autopistas que tienen un uso muy limitado y hemos hecho un AVE Madrid-Valencia que tiene 100 kilómetros más de lo que pudiera tener para que pase por Cuenca y por Albacete, lo que representa unos cientos de viajeros por día (...) en vez de mejorar los sistemas de cercanías o el transporte de mercancías por ferrocarril", poco desarrollado en España, o invertir en "educación e investigación".
"En conjunto, la inversión acumulada en el AVE hasta 2010 se acerca a 45.000 millones de euros", según el economista Germà Bel, de la Universidad de Barcelona, durante un coloquio en noviembre. Frente a este "volumen de inversión", que es "impresionante", "el tráfico total es muy escaso", estimó.
Un total de 16 millones de personas al año utilizan el AVE, cifra que supone el 15% del número de viajeros de TGV en Francia y el 5% de los que utilizan el Shinkansen japonés.
España quiere creer en todo caso que su avance en este terreno impulsará su imagen internacional: Renfe eligió el mismo día, este domingo, para ampliar el tramo de alta velocidad entre París y Barcelona.
Con la apertura este domingo de una corta y nueva línea entre Perpiñán (Francia) y Figueras (Gerona), los trenes de alta velocidad atravesarán los Pirineos, lo que permitirá ganar hora y cuarto entre París y Barcelona, si bien habrá que cambiar de tren.  
Esta nueva línea transpirenaica de 44,4 kilómetros (19,8 en España y 24,6 en Francia) estaba terminada desde febrero de 2009, pero no estaba habilitada por falta de empalme con el lado español. Fue construida por un consorcio privado que agrupó las constructoras francesa BTP Eiffage y la española ACS Dragados.
La separación de rieles entre Francia y España es diferente y, por ello, los trenes procedentes de Francia no pueden ir más allá de Figueras. Los españoles debieron por tanto construir una estación llamada en catalán Figueres Vilafant, en los alrededores de la ciudad natal del artista Salvador Dalí, de donde se podrá cambiar de tren para proseguir hasta Barcelona o Gerona, en los trenes clásicos españoles.
Pese a este cambio, que hará perder entre 15 y 20 minutos, el tiempo de recorrido entre París y Barcelona se reduce de las actuales 8 horas 40 a 7 horas 25. Dos trenes ida y vuelta cubrirán cada día este trayecto.
Cuando la nueva vía férrea tenga la misma separación a ambos lados de la frontera -en España deberán adaptarse a la de Francia- hacia 2012 o 2013, los TGV entre París y Barcelona tardarán sólo 5 horas y 35 minutos. En los años 2020, el recorrido podrá reducirse a 4 horas 30, si la línea de alta velocidad está terminada en Francia, como está previsto, entre Nimes (sur) y Perpiñán.

Evo Morales culpa a EEUU por la producción de cocaína en Bolivia

LA PAZ.- El presidente Evo Morales atribuyó responsabilidad a Estados Unidos por el tráfico de cocaína y el desvío de coca a la producción de droga en Bolivia, al realizar un balance de las tareas de interdicción del narcotráfico. 

"El origen de la cocaína y por tanto el origen del mercado ilegal de la coca desviada a la cocaína no es Bolivia, sino Estados Unidos especialmente", dijo el mandatario ante un auditorio de policías y militares, además de cocaleros.
Morales hizo la afirmación durante la clausura de las tareas de reducción de cultivos de coca, en la que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por policías y militares, anunció que en el año destruyó 8.200 hectáreas de coca ilegal.
La fuerza de élite de lucha antinarcóticos (FELCN) también informó de la incautación en 2010 de 28 toneladas de cocaína, casi la mita de procedencia peruana, durante una ceremonia realizada en esta ciudad del Chapare, distante unos 600 kilómetros de La Paz, sede del gobierno.
El mandatario boliviano, líder de los cultivadores de coca, defendió la hoja del estigma internacional que le persigue: "Si no fuera el mercado ilegal, como es la cocaína, con seguridad (los Estados Unidos) no verían la hoja de coca a un problema ilegal", señaló.
Morales, que en el pasado cultivó coca en el Chapare, negó que la producción de coca hubiera subido como afirman los críticos a su gobierno y destacó, más bien, el trabajo de los organismos de interdicción que operan con escasa cooperación internacional.
Bolivia expulsó en 2008 a los agentes de la oficina antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) desconforme con su trabajo que, según Morales, servía para realizar tareas conspirativas contra su gobierno.
"Bolivia y el mundo son testigos que este año no solamente superamos la meta legal y anual de erradicación (de 5.500 hectáreas), sino batimos récord, pero lo más importante: lo hicimos sin muertos y sin dañar el medio ambiente", dijo por su parte a la prensa local el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Los cultivos fueron destruidos a mano por cuadrillas de militares y policías que integran una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El grueso de la erradicación (más de 6.000 hectáreas) se registró en el Chapare, la región subtropical de Bolivia, desde la cual el presidente Evo Morales se catapultó a la política.
La FTC destruyó además unas 1.000 hectáreas en la zona de los Yungas de La Paz y cerca a 500 en Yapacaní (Santa Cruz) y otras regiones, en consenso con los cultivadores.
"Llegamos a la conclusión de que no había sido importante bajo metralleta o bala hacer entender del por qué se debe erradicar la coca excedentaria que va a la elaboración de cocaína", señaló Cáceres, ex cultivador de coca.
La nueva cifra de erradicación "implica una acción inédita en la historia de nuestro país. Porque no solamente se ha hecho en el marco del respeto a la soberanía del país, sino en el marco del respeto a los derechos humanos", resaltó hace poco el ministro de Interior, Sacha Llorenti.
Cáceres había estimado anteriormente que entre un 35% y un 40% de la coca producida en Bolivia iba al narcotráfico.
Según la vigilancia de la ONU, Bolivia es el tercer productor de coca del mundo, con un 18% del total, detrás de Perú y Colombia.

Nieve y heladas provocan la cancelación de vuelos en Europa

LONDRES.- Europa tuvo poco tiempo para el respiro el domingo por las condiciones climatológicas árticas que causaron el cierre de aeropuertos y la cancelación de vuelos durante el fin de semana previo a Navidad, tradicionalmente una de las épocas más agitadas del año. 

El aeropuerto londinense de Heathrow, el más transitado de Reino Unido, se vio obligado a cerrar sus dos pistas de aterrizaje gran parte del sábado debido a las fuertes nevadas. La terminal aérea no aceptaba la llegada de vuelos el domingo y dijo que sólo algunos aviones partirían.
Se estaban sacando casi 30 toneladas de nieve de cada puesto de estacionamiento alrededor de los aviones, pero el hielo hacía peligrosa la tarea de mover las naves.
"Llega un momento en que el clima tiene tal impacto que simplemente es inseguro volar", dijo Andrew Teacher, portavoz de la operadora del aeropuerto BAA, a la cadena BBC.
La pista de aterrizaje del segundo aeropuerto más transitado de Londres, Gatwick, estaba abierta pero miles de pasajeros sufrían por los retrasos y cancelaciones de vuelos, como los de la mayoría de otros terminales británicos.
En Alemania, la operadora del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, dijo que hasta el momento 470 vuelos se habían cancelado el domingo y que se esperaba un empeoramiento de las condiciones climatológicas a partir del mediodía.
"Las salas del aeropuerto están repletas de pasajeros", indicó una portavoz, agregando que cerca de 1.000 personas se vieron obligadas a pasar la noche en la terminal.
La nieve también cubrió de blanco el norte de Francia, retrasando trenes y forzando la cancelación de vuelos.
En los principales aeropuertos de París, Roissy-Charles de Gaulle y Orly, donde se esperaban 700.000 pasajeros, una cuarta parte de los viajes fueron suspendidos y los retrasos eran de al menos una hora de media.
El ministro británico de Transporte, Philip Hammond, dijo que había pedido al principal asesor científico del Gobierno que evalúe si el país está experimentando un "cambio radical" de los patrones del clima debido al cambio climático y si es necesario gastar más dinero en los preparativos para el invierno.
Los inviernos británicos por lo general son suaves, pero la temporada del año pasado fue la más fría en 30 años y este diciembre probablemente sea el más helado desde 1910.
La Oficina Meteorológica sostuvo que las temperaturas podían alcanzar 15 grados bajo cero en el oeste de Escocia el domingo y pronosticó heladas para todo el país.
El ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo a Sky News: "Como ha dicho mi colega, el ministro de Transporte, en este país no hemos estado equipados durante las últimas décadas para lidiar (...) con cada aspecto de un clima frío severo y prolongado".
"Podríamos tener que evaluar si estas cosas sucederán de forma frecuente", agregó.
Operadores de transporte y el Gobierno se han enfrentado a críticas debido a que las heladas obligaron a la cancelación o retrasos de los servicios de trenes después de que algunas carreteras quedaran cerradas, obligando incluso a algunos pasajeros a dormir dentro de sus coches.

Las heladas llevarán más caos a Reino Unido

LONDRES.- Los británicos veían poco respiro el domingo en el tiempo ártico que ha interrumpido sus planes de viaje y compras el fin de semana antes de la Navidad, normalmente uno de los más agitados del año. 

Los meteorólogos han pronosticado que unas heladas traicioneras reemplazarán las tormentas de nieve que obligaron al cierre de varios aeropuertos, retrasaron la salida de trenes y dejaron a algunos conductores varados en sus vehículos.
El aeropuerto londinense de Heathrow estuvo cerrado el sábado y podría ser reabierto el domingo, pero su operador BAA no especificó cuándo ocurriría.
La Oficina Meteorológica dijo que las nevadas se reducirían gradualmente en el sur de Inglaterra, pero que estas seguirían afectando el noreste de Inglaterra y el este de Escocia, con la caída posible de hasta 20 centímetros adicionales de nieve.
Las temperaturas podrían alcanzar los 15 grados bajo cero en Escocia.
Reino Unido tradicionalmente experimenta inviernos poco intensos, pero el anterior fue el más frío en 30 años y las nevadas actuales son las segundas que azotan al país y generan un caos extendido en sólo tres semanas.
El secretario de Transporte Philip Hammond dijo que había pedido al principal asesor científico del país que evalúe sin la situación si representa un "cambio radical" de los patrones del clima por el cambio climático y si el Gobierno debe gastar más dinero en prepararse para el invierno.
Se informó de que algunos pasajeros en Heathrow estuvieron varados en las pistas durante varias horas, mientras que en las terminales hubo quejas de mujeres embarazadas que debieron dormir en el suelo.
"Estamos totalmente abandonados", dijo una persona que llamó a la cadena de televisión BBC.
Muchos partidos de la Premier League fueron suspendidos, incluyendo el esperado enfrentamiento del domingo entre el Chelsea y el Manchester United.
Este diciembre posiblemente será el más frío en Reino Unido desde 1910 si las temperaturas en la segunda quincena del mes son tan bajas como en la primera, mientras que informaciones de medios señalaron que Irlanda del Norte estaba sufriendo su peor situación climatológica en 25 años.

La ampliación del sector privado en Cuba es irreversible

LA HABANA.- El presidente Raúl Castro dijo que la ampliación del sector privado en Cuba es irreversible y pidió un cambio de mentalidad sobre el papel de los pequeños empresarios en el sistema socialista de la isla. 

Castro defendió ante el Parlamento un paquete de reformas económicas con el que espera revivir la frágil economía de Cuba y garantizar la supervivencia del socialismo.
Un experimento de menor alcance realizado por su hermano Fidel Castro en respuesta a la crisis postsoviética de la década de 1990 fue revertido apenas la economía local dio señales de recuperación.
Desde entonces, los pequeños empresarios han sido vistos con prejuicios y desconfianza por los dirigentes comunistas.
"Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso", dijo Castro el sábado en un discurso.
Su Gobierno espera que el sector privado absorba a gran parte de los 500.000 empleados públicos que serán despedidos en los próximos meses para reducir el coste del Estado.
En el primer mes fueron entregadas unas 35.000 licencias para empleados por cuenta propia, desde pequeños restaurantes a peluquerías y servicios como payasos y masajistas.
Castro ve a los pequeños empresarios como parte de la fórmula para cuadrar las cuentas de Cuba. Sus impuestos ayudarán a financiar los generosos programas sociales del país.
"Es fundamental modificar la apreciación negativa existente en no pocos de nosotros hacia esta forma de trabajo privado", dijo al Parlamento.
Las reformas serán aprobadas por un congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba programado del 16 al 19 de abril de 2011. Castro dijo que era el comienzo de un camino de "rectificación".
Pero advirtió: "Nadie debe llamarse a engaño, los lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la revolución".

El presidente iraní anuncia el inicio de recortes a los subsidios

TEHERÁN.- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad anunció el sábado el inicio de un plan de recortes a los subsidios a la electricidad y los alimentos, como parte de los esfuerzos gubernamentales para impulsar la afligida economía del país. 
 
En una entrevista con la televisora estatal, Ahmadinejad dijo que los recortes de gran alcance "comenzarán a partir del domingo" y prometió que eliminaría todos los subsidios para el final de su mandato en el 2013.
Las reducciones ocurren en momentos en que Irán continúa estancado en las conversaciones con Estados Unidos y sus aliados sobre su controvertido programa nuclear.
Irán había planeado recortar subsidios antes de que entraran en vigor las sanciones más recientes de la ONU y Ahmadinejad y sus aliados han insistido desde hace mucho tiempo en que la economía del país basada en el petróleo ya no podía permitirse tales dádivas. Teherán dijo que paga unos 100.000 millones de dólares anuales en subsidios, aunque los expertos consideran que la cantidad es de cerca de 30.000 millones.
Después de que el presidente anunció los recortes, se formaron en algunas estaciones de combustible de Teherán largas filas de iraníes que se apresuraban a tratar de llenar los tanques de sus vehículos a precios subsidiados. Los precios nuevos entraban en efecto a la medianoche.
Bajo el nuevo sistema de racionamiento, cada persona con una tarjeta de gasolina tiene que pagar 4.000 riales (40 centavos de dólar) por litro de gasolina, 10 centavos de dólar más por litro. Después de cubrir la cuota de la tarjeta, cada litro adicional costará 70 centavos de dólar, cuando antes costaba 40 centavos.

El ministro de Exteriores irlandés asegura que su país no saldrá del euro

MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Michael Martin, aseguró que su país no se ha planteado salirse del euro, al tiempo que consideró que el paquete de rescate es innegociable gane quien gane las elecciones anticipadas del próximo año, en una entrevista publicada este domingo por el periódico El País.

"No. Es algo (salirse del euro, ndlr) que ni se ha discutido. En absoluto", afirmó Martin, en una entrevista con varios diarios.
"¿Cómo se puede salir del euro? Somos una economía pequeña y exportadora, el mercado único es de enorme importancia para Irlanda", dijo el ministro, quien defendió la actuación del Banco Central Europeo (BCE) en defensa de la moneda única europea.
Martin también negó que se pueda llegar a dividir el euro en dos zonas, como han afirmado algunas especulaciones, considerando que "más que propuestas, eso son ideas que están flotando y que no pasan de ese nivel, de especulaciones sin sustancia".
El ministro irlandés reconoció que el "mayor error que hemos cometido en términos de finanzas públicas es gastar demasiado y reducir los ingresos fiscales demasiado", lo que ha llevado el país a tener que recurrir a un rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La crisis financiera irlandesa también se ha llevado por delante a su gobierno que ha convocado elecciones anticipadas para el próximo año, aunque Martin advierte de que ocurra lo que ocurra en los comicios, el nuevo ejecutivo tendrá que seguir adelante con el plan de rescate. "Se pueden renegociar aspectos ligados a la condicionalidad del paquete, pero no el paquete en sí mismo", dijo, ya que "la gente puede hacer promesas antes de las elecciones, pero una vez en el gobierno no hay margen de maniobra".
El pasado miércoles, el Parlamento irlandés aprobó ese plan de rescate internacional de 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares). El plan, negociado a finales de noviembre, al que Irlanda contribuirá con 17.500 millones de euros (23.000 millones de dólares), permitirá al ex 'Tigre Celta' recapitalizar a su endeudado sistema bancario, y financiar su déficit presupuestario, que se disparó al 32% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Lo importante para el país es contar con un gobierno capaz de llevar a cabo el recorte de 15.000 millones y administrar la dura medicina económica que necesitamos", sentenció.

El presidente de EEUU promulga una ley para financiar gastos federales

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó el sábado una ley que permite financiar gastos federales de aquí hasta el martes mientras se aprueba un plan más extenso. 

Sin esta medida, los servicios no esenciales del gobierno estadounidense se habrían paralizado temporalmente el sábado a las 29H59, fecha límite acordada anteriormente por el Congreso.
La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron esta prolongación el viernes, por lo que diputados y senadores deberán trabajar hasta el martes en un nuevo plan para financiar los servicios federales al menos hasta febrero.
Esta situación se da tras el rechazo de los senadores republicanos a una amplia ley de préstamo de hasta 1,1 billones de dólares que debía ofrecer al gobierno financiación hasta el final del año fiscal estadounidense, en octubre de 2011.
Los republicamos, que alcanzaron la mayoría en la Cámara de Representantes recortando además el poder de los demócratas en el Senado tras las elecciones legislativas del 2 de noviembre, prometieron rebajar los gastos federales.
En 1995, el Partido Republicano no autorizó el incremento de la deuda estadounidense, lo cual obligó a cerrar durante varios días todos los servicios no esenciales del Estado con el fin de evitar un 'default' que sería catastrófico para la economía.
En 2011, el nuevo Congreso deberá llegar a un acuerdo sobre el sistema de financiación del gobierno hasta que termine el año fiscal.

Irán, productor de crudo, aumenta considerablemente el precio de la gasolina y del gasóleo

TEHERÁN.- El gobierno iraní decidió aumentar considerablemente el precio de la gasolina a partir de este domingo, en el marco de un vasto plan encaminado a suprimir progresivamente las subvenciones directas, anunció la televisión estatal. 

Según el comunicado oficial, el precio de la cuota de 60 litros de gasolina al mes acordada a cada automovilista pasa de 0,10 dólares el litro a 0,40 dólares. Por encima de esa cuota, los automovilistas tendrán que pagar el litro de gasolina a un precio de 0,70 dólares, en vez de los 0,40 dólares de antes.
De esta manera, el precio de la gasolina subvencionada se cuadruplica, mientras que el precio de la gasolina no subvencionada aumenta un 75%. El precio del gasóleo se multiplica por nueve, al pasar de 0,0165 a 0,150 dólares.
En el marco de este plan, el precio de la electricidad, gas, queroseno, como el agua y el pan, suben, aunque de manera progresiva.
Estas informaciones fueron difundidas después de la intervención televisada del presidente Mahmud Ahmadinejad, que anunció la aplicación desde este domingo del plan económico, calificado de "cirugía económica". Este plan busca suprimir progresivamente las subvenciones directas de los principales productos energéticos y de ciertos productos alimentarios.
Cientos de automovilistas se precipitaron a las gasolineras para llenar los depósitos, pero con la aplicación de los nuevos precios, la mayoría se marcharon después de la medianoche, según testigos.
"A partir de medianoche, este plan entra en vigor. Los precios se van a modificar", declaró Ahmadinejad en la televisión estatal, y añadió: "Todo está listo. Los comunicados fueron preparados y van a ser difundidos. Los nuevos precios serán anunciados esta noche".
En un gesto para calmar a la población, el Gobierno había anunciado por la tarde la atribución de una cuota "excepcional" de 50 litros de gasolina a cada automovilista al precio subvencionado de diez centavos de dólar.
Según las estimaciones oficiales, las subvenciones de los productos energéticos y de primera necesidad cuestan actualmente unos 100.000 millones de dólares anuales a las arcas del Estado, que decidió sanear sus finanzas.
Para compensar la subida de precios, el Gobierno empezó a revertir parte de las economías esperadas en forma de ayuda directa a la población. Según las estadísticas oficiales, unos 60,5 millones de iraníes (de 74 millones) han recibido 810.000 riales (74 dólares) en sus cuentas bancarias. La suma debe llegar cada dos meses, lo que representa un coste de 2.500 millones de dólares mensuales para el presupuesto del Estado. Esta suma debe ser duplicada, prometió Ahmadinejad.
El proyecto de supresión de las subvenciones, difícilmente adoptado por el Parlamento en enero, después de meses de batalla contra el Ejecutivo, divide el campo conservador en el poder en Irán. Ciertos responsables, parlamentarios o religiosos, temen un efecto económico y social devastador, sobre todo una subida de la inflación y del paro, cuando las sanciones internacionales empiezan a afectar la economía del país.
El presidente Ahmadinejad no lo ve así. "Ciertos medios de comunicación extranjeros hacen campaña contra este plan. No quieren que Irán progrese y se convierta en un modelo (de desarrollo), en un país sin pobres".

Corea del Sur planea gravar deuda bancaria en moneda extranjera

SEÚL.- Corea del Sur planea aplicar un impuesto a la deuda en moneda extranjera no depositada en manos de bancos nacionales y foráneos con el fin de defenderse contra posibles influjos de capital que puedan amenazar a la economía del país, informaron el domingo autoridades financieras. 

Al igual que otros países en desarrollo, Corea del Sur trata de controlar el movimiento de capital especulativo del extranjero, que aumenta el valor de sus monedas y desestabiliza sus mercados.
Los inversionistas extranjeros buscan los mayores rendimientos de las economías en desarrollo debido a las actuales bajas tasas de interés en naciones desarrolladas, como Estados Unidos y Japón.
De particular preocupación para las naciones en desarrollo es el plan de la Reserva Federal estadounidense para comprar 600.000 millones de dólares en bonos gubernamentales, un incremento en la liquidez global que alcanzará sus mercados.
"Un aumento en el influjo de capital podría generar inflación y burbujas en los precios de los activos, mientras que un súbito cambio de rumbo de dichos influjos podría resultar en un riesgo sistémico", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Estrategia y Finanzas.
El tamaño del impuesto aún está por definirse, aunque será aplicado a "pasivos en divisa extranjera no depositados" en bancos nacionales y en las sucursales de bancos extranjeros en Corea del Sur, de acuerdo con el comunicado. El impuesto sobre deuda a corto plazo, vista como más riesgosa, será mayor.
Las autoridades dijeron que el impuesto inicialmente será aplicado a bancos, pero podría expandirse a todas las instituciones financieras si es necesario. Prevén que entre en vigor en el segundo semestre de 2011.

Comprar un apartamento en París, un reto imposible para la mayoría de franceses

PARÍS.- La gran mayoría de los franceses ya no puede comprar un apartamento en París, donde los precios del mercado inmobiliario se dispararon y acercaron la capital francesa a Londres, la ciudad más cara de Europa, alimentando temores de una posible burbuja inmobiliaria. 

Este año, los precios de las viviendas en París aumentaron un 20% y alcanzaron el promedio récord de 7.500 euros (casi 10.000 dólares) por metro cuadrado en edificios antiguos, según los notarios. El alza debería prolongarse en 2011 y alcanzar el precio promedio de 8.000 euros por metro cuadrado.
Hoy día, para comprar un piso de 50 m2 en París, hay que gastar unos 400.000 euros (525.000 dólares). Hay tanta presión en el mercado, que los apartamentos se venden en un abrir y cerrar de ojos, a menudo sin que se hable de rebajar el precio y, a veces, ofreciendo al vendedor más de lo que pedía.
Esta situación despertó temores de que estalle una burbuja inmobiliaria con consecuencias imprevisibles, tal como ya ocurrió en Irlanda y España. Los profesionales del sector inmobiliario descartan esta posibilidad. Según ellos, el auge de los precios se debe a una oferta insuficiente, tasas de interés bajas, el atractivo de la capital francesa para inversores extranjeros que compran pisos en el centro de la capital, especialmente en barrios muy codiciados como Le Marais.
Otro fenómeno posiblemente responsable del aumento de precios son los dueños que venden un piso comprado hace años para realizar un importante beneficio y adquirir un apartamento más grande y mejor ubicado.
Pero París, donde ya sólo vive un 5% de obreros, se está convirtiendo en una ciudad inaccesible para las clases medias que no tienen patrimonio. Los jóvenes son los más afectados por la evolución del mercado.
El diario Le Monde alertó sobre "la fractura social" que se está produciendo en la capital francesa. Uno de sus periodistas advirtió recientemente de que París "se encuentra al borde de la guerra civil", con propietarios que están encantados con la evolución del mercado e inquilinos que no pueden pagar la renta.
Hasta los apartamentos del este de la ciudad, donde solían comprar un piso los que querían convertirse en propietarios, se encuentran ahora fuera de alcance.
Tener un buen sueldo ya es insuficiente. Sophie Epaule, una jurista de 30 años, busca piso sin éxito desde más de un año, a pesar de ganar con su pareja cerca de 6.000 euros mensuales. "Es muy difícil. Y eso que ganamos bien y no tenemos problemas de dinero", explicó. Al visitar apartamentos, esta pareja se encontró en competencia con otras personas que estaban dispuestas a pagar el precio sin pedir un préstamo al banco. "Tres ofertas nuestras fueron rechazadas porque hubo gente que disponía de los fondos necesarios para comprarlo sin hipoteca", dijo Epaule.
Alquilar en París también es complicado. Hay pocas ofertas y las garantías exigidas son extremadamente importantes y los precios también tienden a ser prohibitivos para una familia.
Delphine Thierry-Mieg, de 43 años, alquila un piso de dos dormitorios por 900 euros al mes, un precio muy bajo en el contexto actual. Lo comparte con su marido y sus dos hijas. "Menos mal que tenemos este apartamento. No tenemos recursos para comprar y hasta para alquilar la cosa está complicada". La pareja busca un piso con una habitación más que permita a sus hijas disponer cada una de un cuarto. Pero no encuentra nada por debajo de 1.600 euros mensuales (2.100 dólares). "Por tanto, nos vamos a quedar aquí. Nosotros vamos a dormir en el salón y dejaremos nuestra habitación a nuestra hija", explicó.

Fallece el ex ministro italiano Padoa Schioppa, uno de los padres fundadores del euro

ROMA.- El ex ministro italiano de Economía Tommaso Padoa Schioppa, considerado uno de los padres fundadores del euro, que asesoraba desde hace unos meses al Gobierno griego, falleció de un paro cardiaco, anunciaron medios de comunicación italianos. 

Padoa Schioppa, de 70 años, participaba en una cena en un palacio del centro histórico de Roma con un centenar de amigos cuando sufrió un percance cardiaco y fue transportado a un hospital, donde murió poco después, indicó la prensa.
Considerado un de los mejores economistas italianos, desde el pasado verano asesoraba al Gobierno del primer ministro griego, George Papandreu, para ayudarle a superar la crisis del euro. Recientemente, entró en el consejo de administración del grupo automóvil italiano Fiat.
Nacido en Belluno (noreste) el 23 de julio de 1940, obtuvo un doctorado en economía por la Universidad Bocconi de Milán en 1966, antes de entrar en el Banco de Italia dos años más tarde. Luego, fue director general para economía y finanzas de la Unión Europea, antes de regresar a Bankitalia y dirigir luego la autoridad bursátil Consob.
Después de formar parte del directorio del Banco Central Europeo de 1998 a 2005, fue ministro de Economía y Finanzas de 2006 a 2008, en el gobierno italiano de centro-izquierda dirigido por Romano Prodi.

El AVE Madrid-Valencia inicia su andadura

MADRID.- Cerca de 8.000 personas viajaron hoy entre los diferentes destinos de la nueva línea de alta velocidad AVE Madrid-Levante el primer día de conexión entre ambas zonas, que ya han registrado estos primeros viajes con "puntualidad".

   En concreto, 4.531 pasajeros utilizaron la línea del AVE Madrid-Valencia, mientras que 2.588 estrenaron la línea Madrid-Alicante y 696 los Alvia Madrid-Castellón, según las previsiones de la compañía.
   Por itinerarios, con origen Madrid y destino Valencia se han vendido para 3.995 billetes. Entre Atocha y Alicante la venta ha alcanzado los 1.790 billetes y un total de 968 pasajeros realizaron el viaje completo entre Madrid y Albacete.
    En total, Renfe ha vendido casi 95.000 billetes en venta anticipada. Con el objetivo de favorecer el uso del AVE entre Madrid y Valencia, Renfe lanzó una campaña promocional con 50.000 plazas con precio reducido hasta el 9 de enero de 2011, para viajar a todos los destinos de la línea de alta velocidad: Madrid, Valencia, Albacete, Cuenca, Requena y Castellón.
    Un total de 500 personas han estrenado la línea del AVE Madrid-Valencia con "puntualidad y normalidad", en los dos primeros recorridos que han partido tanto desde la capital madrileña como la valenciana "casi al completo" de su capacidad.
   El primer AVE comercial de la línea ha salido a las 8.00 horas de la mañana desde Valencia con 240 pasajeros y ha llegado a su destino sin retrasos. Por otro lado, el tren que ha partido desde Madrid a la capital valenciana también ha iniciado el trayecto a su hora e, incluso, los 260 pasajeros de este viaje han adelantado tres minutos su llegada al andén.
   Los primeros viajeros de Madrid-Valencia pudieron disfrutar del viaje directo, sin paradas intermedias, con una duración de 1 hora y 35 minutos. Por su parte, los viajeros del Valencia-Madrid realizaron paradas en las nuevas estaciones de Requena-Utiel y Cuenca -Fernando Zobel, en un trayecto de 1 hora y 50 minutos.
   Los viajeros que bajaban del tren se han mostrado "muy contentos" con la reducción del tiempo que supone realizar el trayecto Madrid-Valencia en AVE. 
"Merece la pena de verdad, porque antes en el Alaris eran casi tres horas y media y ahora son dos horas menos", ha comentado uno de los pasajeros del primer convoy comercial que ha llegado a la estación Joaquín Sorolla, quien también ha explicado que le "viene muy bien" el AVE, puesto que viaja "una o dos veces al mes" a Valencia para visitar a la familia.
   Otro usuario ha detallado que "prácticamente" no se ha "enterado del viaje" por la "comodidad" y la "rapidez". No obstante, se ha escuchado alguna crítica hacia el precio del billete --128 euros ida y vuelta--.
   Los Reyes inauguraron el sábado la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Valencia y la estación Joaquín Sorolla, en un acto en el que también participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente.

La industria del ibérico recorta un 35% los precios del jamón de bellota y estanca sus ventas

MADRID.- La industria española del cerdo ibérico ha recortado un 35% los precios de jamones y paletas de bellota como consecuencia de la 'burbuja' que ha sufrido este sector y que ha provocado que en plena crisis se haya duplicado la oferta, según la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España, Iberaice.

   El presidente de Iberaice, Julio Revilla, explicó que entre 2006 y 2007 se duplicó el número de cerdos alimentados con bellota de 500.000 a un millón de animales, con lo que se ha doblado el número de jamones de bellota que están saliendo este año al mercado.
   Con esta sobreproducción y teniendo en cuenta la contracción general del consumo y la falta de liquidez que sufren los operadores, la industria está bajando los precios para "recuperar liquidez y poder sobrevivir".
   Revilla advirtió, no obstante, de que este desplome de los precios de la industria sólo se está trasladando al consumidor en el canal de la distribución, pero no en la hostelería, que concentra la mayor parte de las ventas, lo que, a su juicio, dificultará la recuperación del mercado.
   En el caso del cerdo de cebo, que sufrió el año pasado este mismo problema (al incrementarse la cabaña hasta 4,5 millones en 2006 y 2007 desde los dos millones habituales), el presidente de Iberaice recordó que los precios se desplomaron en 2008 y 2009, mientras que este año comienzan a recuperarse.
   En concreto, indicó que llegaron a descender de 18-20 euros por kilo hasta 7 u 8 euros y, como estas piezas se comercializan fundamentalmente en el canal alimentación, la bajada se repercutió a los precios de venta al público y el consumo se reactivó.
   "Los excedentes de cinco millones de jamones de los que se hablaba están desapareciendo o a punto de desaparecer", afirmó Revilla, que precisó que los precios se han incrementado hasta los diez euros actualmente y "seguirán recuperándose".
   Al margen de los precios, el sector del ibérico prevé registrar esta campaña de Navidad --en la que obtiene el 60% de su facturación--  unas ventas en número de piezas similares a las del año pasado a pesar de la coyuntura económica.
   Por otro lado, Revilla afirmó que las carnes frescas y los embutidos "están al margen de la crisis", dado que la oferta ha descendido (como consecuencia de la sobreproducción de 2006 y 2007), mientras que la demanda es "tremenda", especialmente en restauración.
   Según destacó, los precios han subido entre un 30% y un 40%, pero la demanda "sigue creciendo". En cualquier caso, las carnes y embutidos sólo representan en torno al 15% del total del sector.

El AVE salva por primera vez el Pirineo entre Cataluña y Francia

BARCELONA.- El tren de alta velocidad ha cruzado este domingo por primera vez el Pirineo entre Cataluña y Francia con los primeros viajes comerciales a través del túnel del Pertús, 132 años después de que las redes se unieran en 1.878 en Portbou con ferrocarril convencional.

   Entonces el ancho de vía internacional que utiliza Francia y ancho el ibérico de España obligaban a hacer trasbordo, una situación similar a la que se da transitoriamente con la nueva ruta, que acerca Barcelona y París, y que obliga a cambiar de tren en la nueva estación de Figueres-Vilafant (Girona).
   Así, el trayecto combina trenes de ancho convencional y ancho internacional hasta la inauguración del tramo de AVE Barcelona-Figueres, previsto para 2012. Entonces seguirá en obras la estación intermodal de la Sagrera en Barcelona, que jugará un rol central sobre el alta velocidad.
   Con el túnel del Pertús el AVE entre Barcelona y París es parcialmente realidad, con un trayecto de siete horas y 25 minutos, incluyendo trasbordo --cambiando de andén-- en la estación de Figueres-Vilafant. Así se reduce en una hora y cuarto el tiempo de viaje.
   El primer AVE comercial que ha cruzado el túnel del Pertús esta mañana lo ha hecho a 197 km/h. La velocidad máxima está restringida ahora a 200 km/h, y en un futuro alcanzará los 300 km/h. Este tren tiene prevista su llegada a París a las 16.41, mientras que los primeros viajeros procedentes de la capital francesa ya llegaron a Barcelona este mediodía.
   Fuentes de Renfe han explicado que en todas las combinaciones Barcelona-París que incluyen AVE habrán viajado este domingo unas 1.500 pasajeros, la mitad de los cuales lo habrán utilizado entre Figueres y Perpignan, o el trayecto inverso.
   La nueva estación de Figueres-Vilafant, de 12.598 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 5,1 millones de euros, ha recordado Adif. Presta servicio a trenes AVE de ancho internacional procedentes de la frontera, y convencional con origen a Girona y Barcelona.
   Desde que el 23 de noviembre se inició la venta de billetes para el trayecto Barcelona-París, Renfe ha vendido un total de 3.174 billetes, de los cuales 3.174 corresponden al trayecto Barcelona-Figueres Vilafant y 877 al de Figueres Vilafant-Barcelona, ha informado Renfe.
   La oferta inicial entre Barcelona y París, que prestan Renfe y la SNCF francesa, es de dos frecuencias diarias por sentido con trasbordo en Figueres-Vilafant y paradas en las estaciones intermedias de Girona, Perpignan, Narbona-Montpellier y Nimes.
   Los trenes salen de Barcelona a las 9.00 horas y a las 13.00 horas, mientras que de París a la capital catalana lo hacen a las 7.20 horas y a las 15.20 horas.
   Renfe prevé que el nuevo trayecto suponga un incremento de ocupación de un 20% respecto a los viajes entre Barcelona y París a través de Talgo o trenes hotel. El único servicio de los actuales suspendido es el Talgo Barcelona-Montpellier.
   Los trenes de mercancías del puerto de Barcelona hacia Francia por el tercer rail empezarán a circular este martes. Serán cuatro trenes por semana con destino a Francia o Italia.
   El hecho de utilizar el tercer rail permitirá que los trenes, que actualmente medían como mucho 450 metros, puedan llegar a ser de 750 metros, lo que permitirá transportar más carga.