lunes, 20 de diciembre de 2010

España sale de la recesión, pero su crecimiento será "flojo"


PARÍS.- España emergió en el primer semestre de este año de una profunda recesión, pero su crecimiento será "flojo" a causa de los ajustes que aún debe realizar el sector de la construcción y del elevado nivel de la deuda privada, indicó la OCDE en un informe publicado este lunes. 

"Como consecuencia de ello, el desempleo permanecerá elevado", diagnostica la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En sus últimas estimaciones, la OCDE, que agrupa a una treintena de las mayores economías del mundo, preveía que el Producto Interno Bruto (PIB) de España retrocedería un 0,2% este año, antes de recuperarse con un crecimiento del 0,9% en 2011.
La OCDE también apostaba por un retroceso de la desocupación, del 19,8% de la población activa en 2010 (casi el doble que en el conjunto de la Eurozona) al 19,1% en 2011.
"El crecimiento seguirá siendo flojo, dado que la economía necesita aún corregir parte de los desequilibrios acumulados antes de la crisis pese a una política fiscal prudente", argumenta el estudio.
Para equilibrar la economía, España debe encarar "reformas de fondo", preconiza. Por ejemplo, "el mercado de la vivienda sigue teniendo una oferta ampliamente excedentaria", por lo cual, según la OCDE, el Gobierno debería "reconsiderar las subvenciones públicas a la construcción de viviendas sociales".
La organización recomienda asimismo una reforma del mercado laboral, para atenuar sus debilidades "estructurales". A este respecto, observa con beneplácito el proyecto del Gobierno de posponer la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años, aunque dice que esa ley debería completarse con "otras medidas de control de gastos".
 Precisamente, los costes laborales en España están bajando dando prueba de los sacrificios de agentes sociales en el actual contexto de debilidad económica, dijo el lunes el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. 
"Los agentes sociales están realizando ya un considerable esfuerzo que debemos reconocer y resaltar (...) Nuestros costes laborales presentan en este momento una evolución de fuerte moderación", dijo Gómez en la Comisión de Trabajo del Senado.
Según datos divulgados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral por trabajador y mes bajó en España un 0,3 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, la primera baja en una década. El descenso coincidió con el recorte impuesto por el Gobierno en los salarios del sector público.
En la misma comparecencia, Gómez señaló que todas las reformas que está emprendiendo el Gobierno tiene por objetivo impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la creación de empleo en España.
En concreto, el titular de Trabajo incluyó la reforma del sistema de pensiones en la consecución de estos objetivos.
Gómez reiteró que el espíritu reformista de este Gobierno está más allá de las exigencias de los mercados financieros y que el Ejecutivo está abierto al mayor consenso con el resto de las formaciones parlamentarias.

El BCE redujo su compra de bonos de Estado a 603 millones de euros

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció este lunes haber comprado la semana pasada 603 millones de euros de obligaciones del Estado, una cifra bastante inferior a la de la semana anterior, cuando adquirió 2.667 millones. 

La cifra abarca el periodo que va del 9 al 15 de diciembre. Tras haber acelerado su compra de bonos desde hace unas semanas para calmar la especulación en los mercados de obligaciones, la institución financiera, con sede en Fráncfort, bajó el ritmo hasta su nivel de final de octubre.
En total, el BCE compró unos 72.500 millones de euros desde el comienzo de este programa inédito lanzado en mayo, cuando arreciaba la crisis de la deuda pública griega. 

Las compras semanales alcanzaron unos 7.000 millones de media en las primeras semanas, se moderaron durante el verano y bajaron considerablemente en octubre. Pero, ante la crisis de las finanzas públicas de Irlanda y la incertidumbre que pesa sobre Portugal, últimamente habían aumentado.

Por su parte, el Tesoro Público español proyecta colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en la subasta de letras a tres y seis meses que se celebrará el 21 de diciembre, anunció la tesorería estatal en su página. 

En la última subasta del pasado 14 de diciembre, el Tesoro colocó Letras a 12 y 18 meses por 2.513,48 millones de euros tras tener que elevar en un punto los tipos marginales sobre la subasta previa.

En Gran Bretaña, el gobierno pide a los banqueros que moderen sus bonificaciones

LONDRES.- Los ministros del gobierno se reunirán con directores de bancos a fin de recomendarles que tengan una mayor moderación en sus bonificaciones.  El secretario de Finanzas Vince Cable ha condenado las "escandalosas" bonificaciones que se reparten en los bancos y ha insinuado que se les deba aplicar algún tipo de tributación.

El director del Tesoro George Osborne tiene previsto sostener una reunión el lunes con los directores de los principales bancos de Gran Bretaña, entre ellos, dos en los cuales los contribuyentes tienen participación accionaria.

El primer ministro David Cameron dijo que los banqueros necesitan entender el contexto político cuando están a punto de conceder pagos extravagantes mientras que imponen la mayor presión económica en la población que ha quedado sin trabajo y que reducen los presupuestos de las familias.

El euro sigue bajo presión en Tokio

TOKIO.- El euro cedía a su nivel más bajo en dos semanas el lunes en Asia y los operadores no descartaban nuevos descensos frente al dólar tras perder un importante nivel chartista en la sesión anterior, mientras que el dólar se veía respaldado por la creciente tensión entre las dos Coreas.
 
El euro, presionado por el recorte del rating de la deuda soberana de Irlanda del viernes, se mantenía el lunes cerca del soporte clave de los 1,3100-1,3090 dólares.
Muchos operadores esperaban que el euro siguiera vulnerable en el año nuevo ante la posible adopción de nuevas medidas agresivas en la Unión Europea para enfrentarse a la crisis de la deuda soberana.
"El dólar se ve respaldado esta mañana por las tensiones en la península coreana y las preocupaciones por los problemas de la deuda soberana en Europa", dijo Tsutomu Soma, de Okasan Securities.
El euro bajaba en Asia un 0,2 por ciento a 1,3161 dólares tras tocar inicialmente un mínimo de dos semanas de 1,3125 dólares.

Problemas para los vuelos en Europa por la nieve y el hielo

LONDRES.- La nieve y temperaturas bajo cero dejaron en tierra el lunes muchos vuelos y afectaron a carreteras y ferrocarriles en el norte de Europa, frustrando a los viajeros que pretenden viajar en Navidad y obligando a cerrar escuelas. 

Sólo una de las dos pistas del aeropuerto londinense de Heathrow operaba tras las tormentas de nieve del fin de semana, obligando a miles de personas a permanecer en las terminales. Más de 1.000 vuelos en los principales aeropuertos de Alemania fueron cancelados y muchos más se vieron retrasados.
Se prevé que las temperaturas gélidas continúen en Reino Unido y Escandinavia durante gran parte de la semana, aunque los meteorólogos pronostican una mejoría del tiempo en la mayor parte del resto de Europa. Posiblemente, la semana que viene los termómetros vuelvan a bajar de cero.
Para algunos, la nevada fue bienvenida. Los trineos infantiles se agotaron en Alemania.
"Tanta nieve sólo es divertida cuando eres niño", dijo la abogada Katja-Julia Fischer, de 42 años y residente en Berlín: "Me está poniendo de los nervios".
El norte de Francia también estaba cubierto por una gran nevada, afectando al tráfico en carreteras y líneas férreas, mientras los parisinos osaron atascar las autopistas para llegar a sus destinos navideños.
El Ejército francés desplegó vehículos blindados para el transporte de tropas en las carreteras alrededor de París, donde utilizaron sus caballos de potencia para remolcar coches que se han salido de calzada y volver a ponerlos en ruta.
En París, los niños hacían muñecos de nieve en los jardines blancos frente la torre Eiffel. Aficionados al snowboard incluso tomaron las colinas del norte de París, en un panorama poco habitual en una ciudad conocida por su clima lluvioso.
El mal tiempo aumentó la demanda de energía y llevó al alza las acciones de las energéticas en Londres.
Sin embargo, la nieve podría dejar a los minoristas británicos en números rojos durante el importante periodo comercial de Navidad, según Howard Archer, economista europeo jefe en IHS Global Insight.
Las acciones de las aerolíneas sufrieron en uno de los momentos con más viajeros del año. Las acciones de BA cayeron un 1,5 por ciento, mientras que Lufthansa bajó un 0,8 debido a una ola de frío ártico.
Las aerolíneas europeas ya tuvieron que parar sus operaciones en abril, cuando una nube de ceniza procedente de un volcán en Islandia provocó el cierre del espacio aéreo, lo que costó a estas compañías más de 1.700 millones de dólares (casi 1.300 millones de euros) en ingresos perdidos.
BA dijo que tratará de operar todos los vuelos que pueda desde Gatwick, al sur de Londres, y desde el más pequeño London City, en el este de la ciudad, pero también avisó a sus clientes que puedan cambiar de planes que o cancelaran los vuelos y recuperaran su dinero o los cambiaran para más adelante, en un plazo de 12 meses.
Una portavoz de la aerolínea británica indicó que es demasiado pronto para dar una cifra sobre el coste aproximado de estos trastornos.
Durante los problemas con la nube de ceniza volcánica dijo que perdió entre 15 y 20 millones de libras diarias (entre 17,7 y 23,6 millones de euros) en ingresos por pasajeros y mercancías.
BA ha tenido un año duro tras las huelgas de su personal de cabina, que le costaron 150 millones de libras en una disputa que no se ha resuelto.

Wall Street cierra sin cambios por poco volumen de transacciones

NUEVA YORK.- El bajo volumen de transacciones y la ausencia de informes económicos mantuvieron el lunes a los mercados dentro de un estrecho margen, en una jornada en que los índices bursátiles terminaron mixtos y el rendimiento de los bonos apenas registró cambios. 

American Express registró el mayor movimiento de cualquiera de los 30 títulos que forman el índice industrial Dow Jones. La compañía de tarjetas de crédito descendió 3,4%, a 42,50 dólares, después de que Stifel Nicolaus redujo su calificación.
La Reserva Federal propuso nuevas normas, las cuales pondrían un tope a las cuotas que American Express puede cobrarle a los comercios afiliados.
Aloca Inc. encabezó el Dow con una ganancia de 1,4%, a 14,77 dólares.
El Dow Jones perdió 13,78 puntos, el 0,1%, para cerrar en 11.478,13. El Standard & Poor's 500 subió 3,17 unidades, el 0,3%, hasta 1.247,08, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 6,59 puntos, el 0,3%, para quedar en 2.649,56.
El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años subió de 3,33% a 3,34%.
Los mercados han tenido sólidas ganancias en diciembre. El Dow ha avanzado 4,3% en lo que va del mes, mientras que el S&P ha registrado siete nuevos niveles máximos del año desde el 8 de diciembre.
Los inversionistas han estado animados por la mejoría en los datos sobre ventas al menudeo, confianza del consumidor y producción industrial, así como por cambios en políticas que beneficiarán a accionistas.
El presidente Barack Obama firmó la semana pasada una iniciativa que extenderá por dos años los créditos fiscales promulgados por el ex presidente George W. Bush. Dicha ley también extenderá tasas impositivas favorables sobre ganancias de capital y dividendos.
"Los mercados (...) tuvieron un muy buen avance", dijo Stephen Carl, director de The Williams Capital Group. Pero los recortes fiscales "sólo llegan hasta aquí", agregó, y es improbable que sigan impulsando a los mercados.
El dólar ganó 0,3% frente a una canasta de otras seis divisas.
Las acciones que subieron y las que bajaron se mantuvieron en proporciones similares en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 830 millones de títulos.
Los mercados estarán cerrados el viernes por la celebración de la Navidad.
En Asia, los mercados cerraron en baja debido a las tensiones entre las dos Coreas. El índice surcoreano Kospi bajó 0,3% y el japonés Nikkei 225 perdió 0,9%.

Las bolsas europeas cierran en máximos de hace 27 meses

LONDRES.- Las bolsas europeas alcanzaron el lunes un máximo de cierre de 27 meses, gracias a la subida de las mineras por los precios al alza de los metales, mientras las eléctricas recuperaban terreno con las recientes subidas del mercado, pero en medio de una sesión bastante tranquila de cara al final del año. 



El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,68 por ciento hasta los 1.133,91 puntos, la mayor subida desde septiembre de 2008, cuando la firma estadounidense Lehman Brothers quebró.
Las eléctricas subieron, tras haber estado entre los valores más débiles durante 2010. GDF Suez, Iberdrola y Endesa ganaron entre un 1,9 y un 3,4 por ciento.
"Los mercados podrían estar diciendo que la deuda de la zona euro es una cuestión soberana, no una cuestión sistémica", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments de Edimburgo, que mencionó la red de seguridad que los líderes europeos dijeron que se establecerá en 2013.
Además, añadió que la debilidad del euro, que tocó un mínimo récord frente al franco suizo, se traduciría en mayores beneficios para algunas compañías.

La nueva Ley Postal abre en España al sector privado un negocio de 1.000 millones

MADRID.- La nueva Ley Postal abrirá a la entrada de operadores privados un área de negocio de unos 1.000 millones de euros que hasta ahora estaba reservado a Correos, según denuncia CC.OO.

   El sindicato considera así que el nuevo texto legal, que mañana martes aprobará definitivamente el Congreso, "dejará en entredicho la viabilidad del operador postal, la mayor empresa pública del país".
   El área de negocio que hasta ahora tenía reservada Correos y que quedará abierta a partir del próximo año es la de envíos interurbanos e internacionales de cartas de menos de 50 gramos de peso, según recuerda CC.OO.
   El sindicato estima que el nuevo texto legal "potenciará" la entrada de operadores privados, "que tendrán que pagar un ínfimo peaje por acceder al nuevo mercado postal liberalizado" lo que, en su opinión, afectará a Correos.
   "Conlleva un claro recorte del servicio público a la ciudadanía en beneficio del negocio de los operadores privados, a los que cede más de 1.000 millones", añade CC.OO. en un comunicado.
   Asimismo, asegura que durante la tramitación de la Ley no se ha dialogado con los representantes de los 60.000 trabajadores de Correos.

Boyer ve "imposible" que la Unión Monetaria "deje caer" a ningún país de la Eurozona

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El ex ministro de Economía Miguel Boyer ha asegurado este lunes en la capital gallega que es "imposible" que la Unión Monetaria "deje caer" a ningún país de la Eurozona porque una decisión de este tipo conllevaría que se deshiciese y provocaría que las "deudas cruzadas" convulsionasen a los bancos de otros países más poderosos.

   Boyer hizo una reflexión sobre la situación de la economía española y puso en duda el papel de las agencias de calificación.
   "Hay un pesimismo absolutamente desmesurado", constató Miguel Boyer, quien resaltó que, si bien la situación económica es "dura" en España, no se corresponde con el tratamiento que le están dando los mercados financieros y las agencias de calificación. "Ni a la opinión que se ha extendido fuera de que en España somos un desastre", apostilló.
   Al respecto, calificó de "indignante" que expertos "más o menos eminentes", sobre todo "de fuera" de España, "pontifiquen" sobre la situación del país sin ni siquiera "mirar las cifras" que proporcionan organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
   Así, hizo un repaso por algunas de las cifras como, por ejemplo, las horas de trabajo por persona ocupada, la productividad y las exportaciones. Al respecto, señaló que España ha aumentado más el índice de exportación que otros países de la eurozona y resaltó que --con 1.654 horas-- está "entre Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido" en lo que respecta a horas trabajadas por ocupado al año.
   También se refirió a las previsiones de crecimiento económico y constató que la OCDE y la Comisión contemplan un 0,8 por ciento para 2011, lo que consideró "positivo", aunque aseguró no se tan "optimista" como el Gobierno central, que prevé un crecimiento del 1,3 por ciento. Con todo, subrayó que las previsiones de estos organismos apuntan que España crecerá "por encima" de países como Francia, Alemania e Italia en 2013.
   Del mismo modo, auguró que en ese mismo año, España habrá recuperado "el PIB de 2008 en términos reales", lo que, a su juicio, rebate las tesis más pesimistas que auguran que el país "nunca volvería a estar como estuvo". Con todo, subrayó que el principal problema para la economía española no es sólo el PIB sino la bolsa de desempleo, cuyo grosor atribuyó a la caída del sector de la construcción.
   Por otra parte, Miguel Boyer se refirió también a la deuda pública española, cifrando en un 2,2 por ciento el coste del porcentaje del PIB, baste inferior "al 4 o 5 por ciento" de los años 80 y 90. Además, destacó que España está pagando "bastante menos" que otros países pese al "trabajo" --ironizó-- de las agencias de rating "y otros especuladores" para "encarecer" la prima de riesgo.
   "Nos están encareciendo la salida de la crisis", advirtió el ex ministro de Economía, quien, no obstante, incidió en que los españoles no deberían estar especialmente preocupados o sentir "pánico" por la deuda. "La situación de España no es mala sino de las mejores de Europa", contrapuso.
   Así las cosas, concluyó que "merece la pena" no instalarse en "un pesimismo aterrador". "Los que hemos visto como cambió España desde 1950, hemos visto la evolución y el crecimiento del PIB per cápita y no hay ningún otro país europeo con ese crecimiento", sentenció Boyer, quien se mostró "muy orgulloso" de haber contribuido a impulsar la práctica de la auditoría.

Opinión de Javier Solana

Por su parte, el también ex ministro español  y ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha afirmado en La Rioja que "España no va a ser intervenido por la UE porque estamos en un país muy serio, muy sólido, que tiene dificultades como el resto, pero las resolverá".
   En cuanto al tema de las pensiones, Solana ha dicho que no iba a opinar porque "el Pacto de Toledo es el que tiene que tomar las decisiones al final".
   También ha añadido que "las pensiones tienen que adaptarse a una realidad que es nueva, pues la demografía española ha cambiado, y ha envejecido y por ello, si queremos seguir pagando las pensiones a nuestros mayores y que los más puedan tener la suya, hay que adaptarlo".
   Además, Solana ha resaltado que "todos los países están afrontando este cambio demográfico", aunque no ha querido opinar sobre la edad, o el momento en el que se están llevando a cabo las reformas.

Ontiveros prevé un 2011 con fusiones de bancos medianos españoles dentro y fuera del país

BARCELONA.- El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha augurado un 2011 con una segunda ronda de fusiones en el sistema financiero español protagonizada por bancos medianos que "liderarán procesos de concentración en España y en el exterior".

   En declaraciones a la prensa tras participar en los desayunos PriceWaterhouseCoopers para dibujar el escenario financiero de 2011, Ontiveros ha señalado que el próximo año será el de las fusiones de bancos y cooperativas de crédito. Incluso ha señalado que "más a largo plazo se pueden dar matrimonios entre bancos y cajas".
   Con todo, Ontiveros ha defendido la fortaleza del sistema financiero español, y ha restado importancia a las peticiones de los responsables del Banco de España de "dar prisa" a las fusiones de cajas cuando es la entidad reguladora la que "tiene el cronómetro".
   Ha argumentado que las cajas "estarán en mejores condiciones" tras las fusiones, y que aunque por el momento no les es favorable dar entrada a capital externo, en caso de necesitar recursos todavía hay disponibles del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Para salir de la crisis, ha remarcado que lo más urgente en España es que el sistema financiero vuelva al funcionamiento normal y financie la actividad empresarial, ya que es desde la recuperación del sector privado que volverá a crecer la economía.
   También ha visto positivo que entre capital extranjero en el sistema productivo español, ya que "la economía privada no puede pagar las deudas en efectivo, pero sí canjear activos".
   De la misma manera, también ha animado a las empresas españolas a seguir creciendo en exportaciones y presencia internacional, ya que "la única alternativa --para salir de la crisis-- es el sector exterior".
   En cualquier caso, ha incidido en la necesidad de que España mejore su imagen en los mercados internacionales, y ha lamentado que la guerra del pasivo entre las entidades financieras da una "señal negativa" y además reduce sus márgenes y puede conllevar "un problema que la banca española no tiene", que es el deterioro de la solvencia.
   Para contribuir a la buena imagen de España en el exterior, ha propuesto que las administraciones "reduzcan incertidumbres" con ejemplos como un acuerdo político para asegurar que la deuda pública --estatal y autonómica-- "se pagará gobierne quien gobierne" en un escenario a diez años.
   Para ello, ha apuntado a medidas como avales del Estado para las autonomías y ha abogado por planes de saneamiento de las comunidades autónomas "creíbles en el exterior".
   Ontiveros ha considerado que España puede volver a crecer a ritmos del 2% anual o ligeramente por encima a partir de 2012, en línea con el promedio de Europa, aunque va a ser más difícil y largo acercar las tasas de paro a la media de la Unión Europea. De todas formas, ha insistido en que la mejora "dependerá del sector exterior", y sobre todo de cómo evolucione el turismo.
   Asimismo, ha aseverado que aunque Portugal deba ser rescatada, España "tiene capacidad de diferenciarse" por su mayor economía y sistema financiero, más potentes que los de los países intervenidos. Además, ha matizado la particularidad de que España "podría arrastrar a Alemania".

Pimco, el mayor gestor mundial de bonos, prevé que España, Italia y Bélgica necesitarán ayuda externa

BERLÍN.- España, Italia y Bélgica se enfrentan a la posibilidad cada vez más real de verse obligados a solicitar asistencia de sus socios para superar la crisis, algo que ya se han visto forzados a hacer Grecia e Irlanda, según las estimaciones de Andrew Bosomworth, vicepresidente ejecutivo en Alemania de Pacific Investment Management (Pimco), la mayor gestora privada de renta fija a nivel mundial.

   "Estos países no lograrán recuperarse sin ayuda de sus socios de la europeos", señala Bosomworth en una entrevista concedida al diario germano 'Die Welt', en la que asegura que "antes o después habrá eurobonos", aunque sea una solución que no guste a Alemania o Francia, que verán incrementados los costes de servir su propia deuda.
   Asimismo, el inversor advierte de que "la crisis del euro está lejos de terminar" y señala que las tensiones en los mercados continuarán el próximo año.
   "Las tensiones permanecerán hasta que los partícipes del mercado tengan la evidencia de una vuelta del crecimiento económico en aquellos países endeudados", añade Bosomworth, quien, sin embargo, no se muestra optimista respecto a esta recuperación y recomienda a los líderes de la UE que busquen soluciones para afrontar la posibilidad de quiebras de países.
   Por otro lado, el inversor insta a la UE a reformar su presupuesto de manera urgente para reducir los subsidios agrícolas y armonizar el IVA, así como a reformar el peso de los distintos países miembros en el sistema de voto de la UE.
   "Quienes más dinero ponen son también quienes más deberían tener que decir. No puede ser que Alemania cuente con 29 votos y España todavía tenga 27", concluye.

España es uno de los países que más ha liberalizado sus mercados, según la OCDE

PARÍS.- "Durante la pasada década, España ha acometido un relativamente profundo, amplio y sostenido proceso de reforma que ha convertido a muchos mercados más abiertos a las fuerzas de la competencia que los de otros países de la OCDE". La liberalización de los mercados, uno de los mensajes recurrentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanza en el informe anual de este organismo sobre España algunas de sus palabras más elogiosas. 

No obstante, la OCDE cree que aún se pueden dar pasos adicionales en este sentido para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento.

España ha pasado a tener unos mercados más liberalizados y abiertos a la competencia que la media de los países europeos más avanzados y que la media de la OCDE, según refleja el informe. El informe compara datos de 1998, 2003 y 2008. Mientras que en 2008 los mercados españoles estaban entre los menos liberalizados y en 2003 aún seguían por detrás de la media, en 2008 España ocupaba ya una posición destacada, mejor que la media europea y de la OCDE en todos los parámetros destacados. Así, los mercados españoles están en su conjunto más abiertos a la competencia, existe menos control estatal sobre la actividad empresarial, hay menos barreras a la actividad empresarial y se han reducido enormemente las trabas al comercio y la inversión empresarial, cuyo nivel es menos de la mitad de restrictivo que la media de Europa o e la OCDE.
La OCDE señala cómo España es uno de los pocos países en que ese proceso de liberalización ha producido sustanciales mejoras en los dos periodos de cinco años analizados.
En su informe, el organismo subraya la apertura a la competencia de monopolios como los de las telecomunicaciones, la electricidad y el gas o en sectores como el transporte aéreo y por carretera. También se han simplificado las regulaciones, los controles de precios y los mecanismos de coerción sobre las empresas. La apertura también ha sido significativa para la inversión exterior en España y para las importaciones.
El organismo también alaba las medidas que han supuesto la trasposición de la directiva de servicios y los avances en la liberalización que se incluyen en la Ley de Economía Sostenible, cuya aprobación se ultima en las Cortes. En particular, la OCDE elogia el reforzamiento de los poderes y la transparencia de los organismos reguladores, las medidas de liberalización postal y del transporte de pasajeros por carretera o las medidas liberalizadoras en servicios profesionales.
Pero la OCDE siempre vela por avanzar en la liberalización y, pese a reconocer los enormes avances españoles, pone algunas tareas en asignaturas pendientes. En particular, critica las trabas autonómicas a las aperturas de grandes superficies, reclama a las comunidades la liberalización de los horarios comerciales, pide avanzar en la liberalización de los servicios profesionales (pues considera que las exigencias de cualificación que actúan como barreras de entrada son las mayores de la UE), en los postales y en el transporte por carretera y ferrocarril.
En conjunto, la conclusión es que progresos adicionales en la liberalización de los mercados "pueden mejorar la competitividad, tanto fortaleciendo la productividad como bajando los precios", algo que el organismo predica casi de cualquiera de sus países miembros.
Al medir los indicadores de competitividad, sin embargo, las conclusiones son algo paradójicas. La OCDE subraya cómo España es uno de los países europeos que ha tenido una mayor inflación, un mayor aumento de los costes laborales unitarios y un mayor incremento de los precios de la producción. Todo ello va en contra de la competitividad. Sin embargo, al pasar la prueba de fuego del mercado, las conclusiones son muy diferentes. Así, la OCDE compara la evolución de la cuota de exportaciones de un buen número de países miembros de la OCDE en la última década y España no ale nada mal parada.
La evolución de las exportaciones españolas ha sido mucho mejor que la de países como Italia, Grecia, Francia y Reino Unido e incluso algo mejor que la de Estados Unidos a lo largo de la última década. En el gráfico comparativo que presenta la OCDE, España solo se sitúa por detrás de Alemania y Corea del Sur, los campeones en esta materia.

La fortaleza financiera media española es superior a la de Holanda, Alemania o Italia

MADRID.- Moody's, hizo explícitos sus temores la semana pasada en un comunicado. Sin embargo, el informe íntegro en que se basó esa nota depara algunas sorpresas y despeja bastantes dudas. Según datos de Moody's actualizados este mismo mes, España es el tercer país de la zona euro cuyo sector financiero tiene mayor fortaleza.

La agencia calcula la nota de cada país con la calificación media de las entidades ponderada por su tamaño. España ocupa el puesto 14 en una lista de casi un centenar de países. Dentro de la zona euro, por delante de España solo se sitúan Finlandia y, a una mínima distancia, Francia.
España tiene detrás a Holanda y a una considerable distancia a Bélgica o Alemania. En cuanto a los países que con frecuencia analistas e inversores meten en el mismo saco que a España, la banca portuguesa está muy lejos de la fortaleza de la española, mientras que la de Grecia o Irlanda están a años luz, según la clasificación de Moody's.
Para España, mostrar que su sistema financiero está básicamente sano se ha convertido en una prioridad para su crédito internacional. Por eso, el Banco de España fue el primero en abogar para que las pruebas de resistencia a la banca se hicieran públicas y el único supervisor europeo que las extendió a prácticamente todos los bancos y cajas. De hecho, tras semanas de presión, la publicación de los resultados dio a España un respiro en los mercados. Sin embargo, el rescate de Irlanda por los problemas de sus bancos ha puesto en duda la credibilidad de las pruebas.
El propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha salido a marcar diferencias con el caso irlandés. Y para tratar de convencer a los mercados, el supervisor ha decidido obligar a bancos y cajas a desnudar sus datos trimestralmente con mayor transparencia, en una especie de prueba permanente de solvencia y liquidez.
Porque, por ahora, el mercado no se cree del todo lo que dice el Banco de España. La mayoría de los bancos de inversión y agencias de calificación como Moody's creen que harán falta nuevas recapitalizaciones de envergadura. Moody's, por ejemplo, considera que harían falta más de 80.000 millones para el sector en caso de que se produjera una recaída grave de la economía española en la recesión, mientras que el Banco de España daba ya por cubiertas esas necesidades. 
No obstante, la mitad de la discrepancia se explica porque Moody's exige en sus pruebas una solvencia mayor (el 8% de capital TIER 1, o de nivel 1, frente al 6% de las pruebas europeas y pese a que la exigencia legal es el 4%).
Con todo, Moody's sitúa al sistema financiero español como uno de los más fuertes. Ello se debe, en buena medida, a la solidez de las tres primeras entidades: Santander, BBVA y La Caixa. Moody's explica en su último informe que si se excluye a esas tres entidades, la nota media ponderada del resto sería D+, similar a la de la banca portuguesa. Como es obvio, también la nota de los demás países caería si se excluye la mitad más sana de su sistema financiero.
El informe también muestra otros datos más preocupantes. Moody's detalla en él cuál sería la calificación de las diferentes entidades financieras sin el apoyo sistémico que supone la probabilidad de tener detrás al Estado español en caso de necesidad.
Con ese criterio de solvencia financiera en solitario (esto es, sin contar con la red de seguridad de un hipotético apoyo público), la calificación de siete entidades de las 20 analizadas caería al nivel especulativo, también llamado bono basura.
Las que tendrían peor calificación por sí mismas serían Bancaja y la CAM, a tres escalones del nivel de inversión. Sin ese respaldo sistémico, también estarían considerados bonos basura los títulos de Catalunya Caixa, Banco Pastor (ambos a dos grados del nivel de inversión), Caja Madrid, Novacaixa Galicia y Caja España (estas tres a solo un escalón del nivel de inversión.)

La prioridad de la presidencia húngara de la UE será aprobar las sanciones por déficit excesivo

BRUSELAS.- La presidencia húngara de la Unión Europea, que tomará el relevo de Bélgica el próximo 1 de enero, se ha marcado como prioridad aprobar durante el primer semestre del año el nuevo sistema reforzado de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos y concluir las negociaciones sobre el fondo de rescate permanente para países insolventes de la eurozona.

   Se trata de dos de las iniciativas más importantes lanzadas durante los últimos meses por los líderes europeos para tratar de frenar la crisis de deuda que afecta a la eurozona. Sin embargo, pese a ostentar la presidencia, Hungría ocupará un lugar secundario en las negociaciones al no haber entrado todavía en el euro.
   "Nada es más importante ahora que calmar a los mercados y dejar atrás la crisis", ha explicado el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, János Martonyi. "Si tenemos éxito en esto y logramos completar la legislación antes de que acabe la presidencia húngara, eso será un gran servicio para todos", ha insistido.
   La Comisión ha presentado un total de seis propuestas legislativas para que las sanciones para países con déficit excesivo sean más automáticas, tengan más en cuenta el nivel de deuda y se desencadenen en una fase más temprana del proceso. También ha pedido sancionar a los países con desequilibrios excesivos, como las burbujas inmobiliarias que se formaron en España o Irlanda.
   Los Veintisiete alcanzaron un acuerdo preliminar en octubre para descafeinar las propuestas del Ejecutivo comunitario y suavizar las sanciones. Sin embargo, todavía tienen que negociar con la Eurocámara, que tiene poder legislativo en la materia. Y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ya ha avisado de que el pacto no va lo suficientemente lejos como para prevenir nuevas crisis y ha pedido a los parlamentarios que lo endurezcan.
   Por lo que se refiere al fondo de rescate permanente, que sustituirá al mecanismo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo, los Veintisiete ya han decidido que los bancos privados deberán participar en futuros rescates, aunque caso por caso y como último recurso. Pero todavía falta decidir la dotación del fondo y las condiciones concretas en forma de ajustes económicos que deberá cumplir quien pida ayuda.
   Otra de las prioridades de la presidencia húngara será la energía, y para ello ya ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno el 4 de febrero. En la cumbre se discutirá "el problema de las interconexiones que faltan" para crear un auténtico mercado europeo y se hablará de "su financiación, procedente del presupuesto de la UE y de fuera", según ha indicado la ministra delegada de Asuntos Europeos, Eniko Gyori.
   La presidencia húngara no tiene intención de lanzar todavía las discusiones sobre el nuevo marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020 pese a la carta enviada durante el fin de semana por Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia exigiendo una congelación del gasto durante los próximos 10 años. El motivo es que la Comisión sólo presentará sus propuestas en junio, cuando esté a punto de concluir el semestre húngaro.
   No obstante, el Gobierno de Budapest dará prioridad a algunas de las políticas que se verían amenazadas con el recorte, como la de cohesión o la política agrícola común (PAC). La política de cohesión es "indispensable" porque "no podemos ser la región más competitiva con las actuales disparidades económicas, sociales y territoriales", sostiene el ministro húngaro de Exteriores.
   Por lo que se refiere a la PAC, "no se trata sólo de agricultura o de alimentos, hablamos también de recursos naturales, medio ambiente, sostenibilidad, de nuestro modo de vida", insiste
   La presidencia húngara también quiere impulsar las negociaciones para crear una patente única europea. La Comisión ha propuesto que una mayoría de Estados miembros avancen sin España e Italia, ya que ambos países se oponen a la actual propuesta de compromiso por considerar que discrimina a español e italiano. El ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que su prioridad es "promover el consenso", pero ha dejado claro que si no es posible lograrlo apoyará el lanzamiento de una 'cooperación reforzada'.
   Hungría pretende también durante su presidencia completar la entrada de Rumania y Bulgaria en el espacio sin fronteras Schengen y finalizar las negociaciones de adhesión con Croacia, aunque ha renunciado a su objetivo inicial de firmar el Tratado de Adhesión.
   "Los ciudadanos húngaros han perdido entusiasmo por las cuestiones de la UE desde la adhesión", ha admitido la ministra de Asuntos Europeos, que espera que la presidencia sirva para invertir esta tendencia.
   Por su parte, Martoni ha resaltado que la presidencia húngara y la siguiente presidencia polaca -que protagonizarán a su juicio un "año centroeuropeo"- servirán para demostrar que estos países "ya no están en los márgenes de Europa" y que la ampliación de 2004 "no fue un proceso organizado con prisas sino una necesidad histórica que ha resultado un éxito".

Los funcionarios españoles gastarán este Navidad 1.000 millones menos

MADRID.- El recorte salarial aprobado por el Gobierno reducirá en cerca de 1.000 millones de euros el presupuesto de los empleados públicos para estas fechas, lo que para algunos funcionarios se traducirá en hasta el 80% de su gasto medio navideño, según señalan los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

   El colectivo apunta que este recorte tendrá un impacto directo sobre las ventas de los comercios, lo que indirectamente repercutirá en las arcas públicas debido a la pérdida de recaudación por IVA. Así, los técnicos prevén que Hacienda deje de obtener en torno a 138 millones de euros por artículos no vendidos durante estas fiestas.
   Por colectivos, médicos, profesores de instituto y universidad, oficiales de policía y el ejército, que sufrirán un recorte de al menos 540 euros en su extra de diciembre, lo tendrán complicado para hacer frente al desembolso medio de 674 euros que realizan los españoles con motivo de las celebraciones que se aproximan, según cálculos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
   Tampoco los enfermeros, profesores de primaria, técnicos de Hacienda o subinspectores de Trabajo, entre otros, lo van a tener nada fácil estas navidades, según Gestha, puesto que la reducción de al menos 324 euros prevista en sus pagas de Navidad se 'comerá' casi todo el presupuesto que normalmente se dedica a alimentación (201 euros) y regalos (206 euros).
   Por su parte, los técnicos de FP superior encaran también este año una Navidad más complicada, especialmente si se tiene en cuenta que la pérdida de 147 euros en sus pagas extras de diciembre coincide prácticamente con el presupuesto que los españoles dedican a ocio, salidas y fiestas durante estas fechas (150 euros).
   Según Gestha, una suerte parecida correrán los administrativos, para quienes la medida supondrá una rebaja de 126,37 euros, por encima incluso del gasto medio que se efectúa en la lotería (117 euros) de Navidad y del Niño.

Los mercados extienden a Francia su presión sobre los países periféricos

PARÍS.- La presión de los mercados ante la incertidumbre que la crisis de deuda ha provocado entre las economías periféricas de la zona euro comienza a trasladarse también a otros países de la unión monetaria como Francia, cuyos seguros frente a un impago de la deuda a cinco años (CDS) marcaban este lunes su nivel más elevado de la historia. 
 
   En concreto, los CDS galos alcanzaban los 106,4 puntos básicos, por encima de los 102,5 enteros en los que cerró la semana pasada, y con los que supera el máximo de 104.960 euros anuales por cada diez millones de emisión que costaba asegurar la deuda francesa el pasado 30 de noviembre.
   Por su parte, el coste de asegurar la deuda a cinco años también iniciaba la semana con subidas en todos los países periféricos. En el caso de España, los CDS pasaban desde los 205 puntos básicos del pasado viernes hasta los 213,6 puntos básicos.
   En este línea, los seguros de impago de la deuda portuguesa pasaban desde los 467 hasta los 474,1 puntos básicos; los de la deuda irlandesa desde los 575,1  hasta los 578,8 enteros; los de Grecia desde los 964,9 hasta los 969,5 puntos básicos; y los de Italia desde los 205 hasta los 213,6 puntos básicos.  
   Pese a este incremento de los CDS, la prima de riesgo de Francia, situada en los 37 puntos básicos, sigue siendo muy inferior a la de los países periféricos del euro.
   En el caso de España, el diferencial del bono español respecto a su homologo alemán aumentaba este lunes cinco puntos básicos, desde los 253 puntos básicos hasta los 257 puntos básicos.
   En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 5,53%, frente al 2,96% del bono alemán a diez años. El viernes, la rentabilidad del bono español era del 5,55% y la de su homólogo alemán del 3,02%.
   En el caso de Portugal, la prima de riesgo alcanzaba los 367 enteros, frente a los 356 en los que cerró la sesión del viernes. En caso de Irlanda, el diferencial marcaba los 584 puntos básicos, mientras que el griego se situaba en los 907 puntos básicos y el italiano en los 170 puntos básicos.

Cae la confianza de los consumidores de la eurozona

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro registró en diciembre un descenso hasta los -11 puntos, desde los -9,4 enteros del mes anterior, rompiendo así con seis meses consecutivos de mejoras.    

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la confianza de los consumidores registró también un descenso respecto al mes anterior, aunque más moderado, hasta situarse en -12,1 puntos, desde -11 enteros en noviembre.

El Ibex sube un 0,99%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,99%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.996,1 puntos, en una jornada marcada por el repunte de la banca, pese a la advertencia de Moody's, y de los grandes valores.

   La jornada se ha caracterizado por una menor volatilidad, ya que a pesar de que el Ibex mostró signo negativo en la apertura, logró situarse en el terreno de las ganancias tras unos minutos de cotización y mantener la senda alcista hasta el cierre.
   El Ibex cotizó durante buena parte de la jornada por encima de los 10.000 puntos, pero el empuje de los grandes valores no fue suficiente para mantener esta cota hasta el cierre de la jornada.
   La incertidumbre aún pesa en el mercado, pero los inversores están tomando posiciones a falta de siete sesiones para que finalice el año. El mercado ha recuperado cierta confianza y la advertencia de Moody's, que ha amenazado con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, no ha afectado de manera notable al sector.
   El mayor ascenso de la jornada correspondió a Abengoa (+4,59%), Iberdrola (+3,54%), Acerinox (+3%), Banco Sabadell (+2,8%), FCC (+2,08%), Bankinter (+1,94%), Banesto (+1,93%), Banco Popular (+1,72%), Repsol YPF (+1,63%), BBVA (+1,59%), Banco Santander (+0,94%) y Telefónica (+0,5%).
   En el lado de los descensos sólo se situaron tres valores: Gamesa (-3,38%), Inditex (-2,70%) e Iberia (-0,81%).
   En Europa, los principales indicadores también han cerrado con repuntes, que ha liderado Lisboa (+0,75%), por delante de Francfort (+0,52%), París (+0,46%) y Londres (+0,35%).
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado dn 1,3150 unidades.

Fitch rebaja en dos décimas sus previsiones de crecimiento para España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento del PIB español para 2011 y 2012, desde el 0,7% al 0,5% y desde el 1,9 al 1,6%, respectivamente, según recoge la última edición de su informe 'Global Economic Outlook', en el que mantiene su previsión del -0,3% para este 2010.

   Asimismo, la agencia ha empeorado su previsión de desempleo en España para 2010, 2011 y 2012. En concreto, espera que la tasa de paro cierre el año en el 20,1%, frente al 19,9% de su estimación de octubre, mientras que para 2011 la eleva desde el 19,7% al 20% y, para 2012, desde el 18,5% al 19%.
   En concreto, Fitch destaca que, aunque el comportamiento de España en el tercer trimestre del año ha estado en línea con las proyecciones de crecimiento plano, los componentes del crecimiento han decepcionado, al registrarse un descenso del gasto de los consumidores, de la inversión y del gasto gubernamental en este periodo.
   Explica que el descenso del consumo refleja el reequilibrio después del incremento del gasto en el segundo trimestre del año por la subida del IVA realizada el 1 de julio. En cambio, la caída trimestral del 3% de la inversión se debe principalmente al ajuste estructural en marcha en el sector de la vivienda. De hecho, espera que la inversión continúe descendiendo rápidamente a media que se ajusta el mercado inmobiliario.
   Por otro lado, la agencia de calificación crediticia destaca también que el descenso del 5% en las importaciones "más que compensó" el aumentó del 0,1% de las exportaciones, permitiendo una contribución positiva neta de la balanza comercial al crecimiento.
   La revisión a la baja de las previsiones para España coincide con la realizada por Fitch para el conjunto de la zona euro, donde prevé que el crecimiento sea una décima inferior de lo previsto en octubre tanto para 2010 (1,7%) y 2011 (1,6%). En cambio para 2012, la agencia ha revisado su estimación de crecimiento una décima al alza hasta el 2,1%
   Fitch señala que, aunque los desafíos económicos a los que se enfrentan las economías periféricas de la zona euro son "significativos", la severidad de las turbulencias de los mercados no está justificada por fundamentos subyacentes.
  Sin embargo, apunta que la alta volatilidad ha erosionado las previsiones de crecimiento para una serie de países, lo que se ha traducido en la revisión a la baja de sus previsiones.
   En concreto, Fitch ha revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para otro países periféricos, además de España, como Irlanda, Grecia e Italia. En el caso de Alemania, la agencia destaca el buen comportamiento de su economía, lo que le ha permitido elevar de nuevo al alza sus previsiones de crecimiento.
   Por otro lado, la agencia subraya que, pese a la "significativa volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre de la política económica", la recuperación se está desarrollando tal y como la agencia esperaba. "Su ritmo es desigual entre países y regiones y se debe en gran parte al apoyo de la política acomodaticia y al dinamismo de los mercados emergentes".
   En concreto, Fitch ha revisado al alza su proyecciones para el crecimiento de la economía mundial de octubre. Así, mejora en dos décimas su previsión para 2010, desde el 3,2% al 3,4%, mientras que para 2011 la revisa una décima al alza, desde el 2,9% al 3%. Para 2010, la agencia prevé un crecimiento del 3,3%, frente al 3% de su anterior estimación.
   Las principales economías avanzadas se comportaron en línea con las expectativas, pese al reequilibrio de la dinámica de crecimiento en el tercer trimestre de 2010. Mientras que el segundo trimestre del año el crecimiento se aceleró especialmente en Europa y Reino Unido en términos intertrimestrales y se ralentizó en Japón y Estados Unidos, en el tercero se moderó en Europa y creció en Estado Unidos y Japón.
   En el caso de Estados Unidos, la agencia ha revisado seis décimas al alza su previsión de crecimiento para 2011 y 2012, hasta el 3,2% y 3,3%, respectivamente.

Moody's amenaza con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas

MADRID.- Moody's amenaza con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, así como de sus emisiones de deuda con aval del Estado, después de hacer lo mismo recientemente con la calificación del Reino de España.

   La agencia de calificación crediticia, que ya tenía bajo perspectiva negativa el rating de la banca española por la presión sobre su capitalización y acceso a la liquidez, ha dado un paso más allá y podría recortar el rating de dichas entidades a corto plazo.
   Moody's sostiene que la capitalización, rentabilidad y acceso a los mercados de financiación de la banca española "permanecerán débiles", debido a las dificultades económicas, el progresivo deterioro de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno.
   A la hora de revisar sus rating sobre el sistema financiero, la calificadora de crédito advierte de que tendrá en cuenta la conclusión de la revisión del rating de España.
   La agencia explica que, teniendo en cuenta que la eventual rebaja de la calificación soberana puede ser de varios escalones, aunque se mantendrá probablemente en el rango de 'Aa', es posible que la rebaja del rating de la banca a corto plazo se limite a un escalón, pero pueda ser de varios escalones a largo plazo.
    Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto, Banco Pastor, Bankinter, Banco de Valencia, BBK, Caja Madrid, Bancaja, Caja Rioja, La Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja España, Cajastur, CaixaCatalunya e Ibercaja son algunas de las entidades que figuran en la lista de Moody's.
   Banco Cooperativo, Banca March, Bankoa, Caja Burgos, Caja Rural de Navarra, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rural de Granada, Caja Insular de Canarias, Caja Laboral, Unicaja, Caja Cantabria, Cajamar Deixa Sabadell son otras de estas entidades, junto a las que figuran financieras como Lico Leasing y Santander Consumer Finance.
   La lista de Moody's también incluye organismos oficiales como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Ahorro Corporación Financiera.
   Moody's precisó el pasado 13 de diciembre que su escenario central contempla pérdidas económicas para la banca española de hasta 176.000 millones de euros, de los que se han reconocido sólo la mitad (88.000 millones) en forma de dotaciones y reservas.
   En este sentido, estimó el déficit de capital del sistema financiero en su conjunto, neto de los fondos públicos ya asignados por el Gobierno y otros mecanismos compensadores como efectos fiscales, en unos 17.000 millones de euros.

El crecimiento de la economía del Reino Unido seguirá siendo lento en 2011 y 2012

LONDRES.- El crecimiento de la economía del Reino Unido seguirá siendo "lento" en los dos próximos años en comparación con los niveles habituales tras una recesión económica, según un informe elaborado por la Confederación de la Industria Británica (CBI), en el que apunta además que el Banco de Inglaterra podría comenzar a elevar los tipos de interés en el segundo trimestre de 2010. 

   El CBI mantiene su previsión de crecimiento del 2% para la economía del Reino Unido en 2011 y, para 2012, ha establecido un crecimiento "ligeramente más rápido", en concreto del 2,4%, que, sin embargo, es "bastante moderado" para una etapa de recuperación económica.
    En términos trimestrales, para los tres primeros meses del año espera un retroceso del crecimiento hasta el 0,2%, frente al 0,3% estimado anteriormente, debido a la caída del gasto de los consumidores en respuesta a la subida del IVA. Para los tres trimestres restantes, prevé un crecimiento del 0,4%, 0,5% y 0,5%, respectivamente, mientras que los incrementos trimestrales cogerán impulso en 2012.
   "A pesar de los muchos riesgos que existen para estas perspectivas y de una previsión de crecimiento particularmente frágil a principios de 2011, se espera que la recuperación en el Reino Unido se mantenga y el CBI todavía considera que el riesgo de recaída en una recesión es bajo", explica.
   En esta línea, el economista jefe de la institución, Ian McCafferty, explicó que el ritmo de la recuperación de la economía británica el pasado año ha sido ligeramente más fuerte de lo que habían esperado, y más rápido de lo que es habitual durante el primer año posterior a una recesión. Sin embargo, no cree que este rápido ritmo de crecimiento continúe en los próximos dos años.
   McCafferty subrayó que el crecimiento va a empezar a notar el impacto de un menor gasto público y, como consecuencia, el crecimiento trimestral al principios de 2011 será "muy lento". Sin embargo, lo que es "llamativo" en su opinión es lo poco que se acelerará el crecimiento en 2012, cuando "debería ser más robusto", ya que se trata del tercer año de recuperación.
   Por otro lado, la Confederación prevé que el Banco de Inglaterra comience a normalizar su política monetaria esta primavera, cuando elevará por primera vez los tipos un cuarto de punto después de que en marzo de 2009 los situara en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución.
   En este sentido, cree que el instituto emisor británico subirá a partir de entonces los tipos interés de forma suave hasta la segunda mitad de 2012, para después elevarlos un poco más rápidamente con el objetivo de que alcancen el 2,75% en el cuarto trimestre de 2012.

El BCE duda de la legislación irlandesa para estabilizar su sistema bancario

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado sus "serias dudas" de que el proyecto de ley para estabilizar las entidades financieras diseñado por el Gobierno irlandés, y que da poderes al ministro de Finanzas para intervenir en el sector bancario, interfiera en algunas competencias de la institución europea.  

   En un informe publicado el pasado 17 de diciembre, el BCE señala que el proyecto de ley irlandés para la regulación de instituciones financieras de 2010 podría ser "insuficiente legalmente" en lo que se refiere a algunas "cuestiones cruciales" para el Eurosistema.
   En concreto, muestra sus dudas sobre la incertidumbre legal respecto al impacto del artículo 61 en los derechos del Banco Central de Irlanda, el BCE y, "posiblemente", de otros bancos centrales de la zona euro.
   Asimismo, la institución presidida por Jean Claude Trichet alerta de su posible impacto en el alcance de los derechos colaterales de los bancos centrales emitidos como garantía en las operaciones de liquidez.
   "El BCE espera que nada en esta ley pueda afectar las operaciones, derechos o títulos del Banco Central, el BCE o cualquier otro banco del Sistema de Bancos Centrales Europeos", añade.
   El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, solicitó el pasado 10 de diciembre al instituto emisor su opinión sobre esta legislación, y que se la remitiera antes del 17 de diciembre. El BCE apunta en su valoración que no ha tenido tiempo suficiente para valorar muchos de los aspectos legales, regulatorios o constitucionales del proyecto.
   Por su parte, un portavoz del Ministerio aseguró al diario 'Irish Times' que la nueva legislación no afectará a las operaciones del BCE o de otros bancos centrales y remarcó que es "inconcebible" que el ministro adopte medidas específicas o realice transferencias de activos concretas que no estén apoyadas por el BCE.

La producción española de acero sufre una caída del 15% en noviembre

MADRID.- La producción española de acero bruto durante el mes de noviembre en España fue de 1,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 15% con respecto al mes anterior, según la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).

   "Este nivel es muy bajo en comparación con cualquier referencia que busquemos en los últimos doce meses", afirma la patronal del acero, antes de explicar que el resultado de noviembre es también un 12% inferior a la media de los últimos meses y un 20% inferior al mes de noviembre de 2009.
   Para Unesid, este descenso interrumpe la estabilidad de los últimos meses y responde a la "debilidad generalizada de las industrias consumidoras de acero" y a "la reducción de inventarios en todos los escalones del sector".
   No obstante, el descenso de noviembre no impide que en el conjunto de 2010 se aprecie una recuperación en el sector. La producción entre enero y noviembre se ha situado en 15,2 millones de toneladas, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado.
   Además, en los once primeros meses del año se ha superado ya la producción de 14,36 millones de toneladas del conjunto de 2009, de modo que, a pesar del descenso de noviembre, Unesid sigue considerando que la situación actual se caracteriza por la "estabilidad".

Trichet:: 'Sería "absurdo" que algunos países abandonen el euro'

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha calificado de "hipótesis absurda" la idea de que algunos países puedan abandonar el euro y ha señalado que la estabilidad financiera de algunos estados de la zona euro está más amenazada que la moneda común europea.

   "La grave crisis a la que nos enfrentamos, que no es la crisis del euro, es una crisis de estabilidad financiera", remarcó Trichet en una entrevista concedida a la emisora francesa 'Europe 1'.
   En esta línea, defendió que el euro es "una moneda creíble" y que inspira confianza, como demuestra el hecho de que haya conservado su valor durante los últimos doce años. "No se trata de salvar al euro. El euro es una moneda creíble", insistió.
   Sin embargo, Trichet se ha mostrado más severo con la gestión de algunos estados de la eurozona, que se enfrentan a déficits crónicos. "Demandamos a otras instituciones y gobiernos que estén a la altura de sus propias responsabilidades", subrayó.
   En este sentido, incidió en que ya está claro que la moneda europea "no es el problema", sino que éste reside en unos pocos estados. Trichet reconoce que esto tampoco le sorprende, porque ya se les había avisado de que respetaran el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y prestaran atención a los déficits presupuestarios, "una debilidad que es necesario corregir".
   En este sentido, recordó que es necesaria tanto una responsabilidad indivual "plenamente asumida" por parte de cada país como una responsabilidad colectiva. En concreto, destacó la importancia de una buena gestión y de que aquellos países que tiene un programa de ajuste lo cumplan "rigurosamente".
   Al mismo tiempo, instó a los países de la eurozona a desarrollar una responsabilidad colectiva "por una mejor gobernanza" y por un fondo de estabilización que sea capaz de asumir todas sus responsabilidades.
   Por otro lado, Trichet defendió la lucha del BCE contra la inflación, ya que su responsabilidad es ofrecer una estabilidad de precios a 330 millones de ciudadanos. "No se trata de un dogma, es la preocupación de nuestros ciudadanos, de los más pobres y de los más desfavorecidos", agregó.

Las pérdidas por impagos en Europa aumentan hasta el 2,6%

MADRID.- La media europea de pérdidas por impagos se ha incrementado hasta el 2,6%, lo que supone 300.000 millones de euros, desde un porcentaje que se situaba en el 2,4% en 2009 y que registra una tendencia al alza desde 2007, cuando la media era del 1,9%, según el 'índice de Riesgo 2010' elaborado por Intrum Justitia. 

   En cuanto a los plazos de pago, el informe revela que, en promedio, las facturas en Europa se abonan después de 55 días, es decir, casi cuatro semanas después de la fecha de vencimiento.
   El director general de la compañía sueca, Luís Salvaterra, explicó que "desde que comenzó a hablarse de crisis este porcentaje no ha parado de crecer, aunque de manera inconstante", y que las pérdidas "se podrían ahorrar si todo el mundo pagase a tiempo sus facturas".
   Por sectores, los servicios profesionales encabezan el ranking junto al sector inmobiliario y vivienda, con unas pérdidas por impagos del 4%. A la cola del ranking se sitúa el sector utilities con un 1,5%.
   El sector de servicios profesionales, aunque ha registrado un descenso de 0,7% respecto a 2009 sigue siendo uno de los dos sectores que más sufren los impagos.
   El sector inmobiliario y vivienda ha pasado de tener una de las últimas posiciones en 2009 con un 2,2% (por debajo de la media) a estar en la cabeza del ranking debido a la actual coyuntura. A esto se suma que los precios de los alquileres se mantienen mientras que las cifras de desempleo en varios países de la Unión Europea no bajan.
    El sector educación ocupa el segundo puesto con un 3,5% de pérdidas por impagos. Uno de los principales motivos de su elevada posición en el ranking es que en este sector la cultura de gestión de crédito es prácticamente inexistente, así solo el 51% de las empresas de este ámbito han dejado su deuda en manos de profesionales.  
   En el tercer puesto se sitúa el sector de la construcción con un 3,4%. Destaca en este sector que empresas y administraciones públicas tardan lo mismo en pagar sus deudas, a diferencia de la media europea donde las administraciones públicas pagan a 63 días y las empresas a 55 días.
   Por último, los servicios financieros ocupan el cuarto puesto del ranking, siendo también uno de los sectores que más ha aumentado sus pérdidas por impagos concretamente un 0,8% desde 2009 situándose en el 3% en 2010. En este sector igual que en construcción, empresas y administraciones públicas tardan lo mismo en pagar sus deudas.