miércoles, 22 de diciembre de 2010

El déficit comercial de España aumenta un 4,3%

MADRID.- El déficit comercial alcanzó los 43.037,5 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este resultado es consecuencia del aumento del 16,7% de las exportaciones, hasta los 152.317,8 millones de euros, frente al incremento del 13,7% de las importaciones, que sumaron 195.355,3 millones de euros.

El déficit energético aumentó un 29% en el mismo periodo, mientras que el no energético se redujo un 23,6%. La tasa de cobertura se ha situado en el 78%, porcentaje superior en dos puntos al del periodo enero-octubre de 2009.

El aceite de oliva registra las cotizaciones más bajas en siete años

MADRID.- El aceite de oliva presenta este año por segunda campaña oleícola consecutiva "cotizaciones ruinosas que amenazan al olivar español", con los precios en origen más bajos de los últimos siete años, según la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja).

   En un comunicado, Asaja apremió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que solicite a Bruselas la puesta en marcha del almacenamiento privado de aceite de oliva.
   Las adversas condiciones meteorológicas están dificultando o impidiendo las labores de recolección en las zonas de mayor producción, como Andalucía.
   A pesar de que las disponibilidades de aceite para comercializar han disminuido, Asaja apuntó que los precios no sólo no se han recuperado, sino que se mantienen "en muchos casos por debajo del coste de producción de las aceitunas".
   "Esto ha sembrado el desánimo entre los agricultores, que en algunos casos se han planteado incluso dejar la aceituna en el campo para evitar incurrir en pérdidas adicionales por el coste de la recolección, que en las condiciones actuales en las que se encuentran los olivares se hacen más penosas y costosas", afirmó la organización.
   Para evitar que los precios del aceite de oliva se mantengan con cotizaciones que "ponen en riesgo la subsistencia de alrededor de un millón y medio de hectáreas de olivar español", Asaja solicitó que desde la Administración se articulen instrumentos de contención de los descensos de los precios en origen.
   A su juicio, se debe actuar para evitar que la distribución utilice el aceite de oliva como "producto reclamo o gancho" para atraer clientela.
   Asimismo, demandó a la Comisión Europea la puesta en marcha de los instrumentos de regulación de mercado existentes en la reglamentación comunitaria de la actual Organización Común de Mercado (OCM), como el almacenamiento privado, para que se pueda, a través de estas medidas, reactivar las cotizaciones de los aceites de oliva.

La economía británica creció un 0,7% en el tercer trimestre

LONDRES.- La economía de Reino Unido registró en el tercer trimestre del año una expansión del 0,7%, lo que supone una décima menos de lo previsto en la anterior estimación de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

   El gasto del Gobierno en el tercer trimestre, el gasto del Gobierno registró un descenso de cuatro décimas, frente al incremento del 0,6% observado ene l trimestre anterior.  
   En el segundo trimestre del año, el PIB británico registró un crecimiento del 1,1%, mientras que en los tres primeros meses del año la expansión fue del 0,3%.

Alemania crecerá un 0,7% en el último trimestre de 2010

HAMBURGO.- La economía alemana crecerá en el último trimestre de 2010 un 0,7%, según el Instituto de Estudios Económicos de Alemania (DIW por sus siglas en alemán), que destaca que los indicadores económicos para este periodo han sido "más positivos" y que el crecimiento está por encima de la media de los últimos años. 

   El analista económico del DIW, Vladimir Kuzin, alertó de que, sin embargo, estos datos no pueden llevar a la "euforia", ya que existen "señales significativas" de que se está produciendo una desaceleración en los nuevos pedidos.
   En este sentido, el instituto subraya que los nuevos pedidos de bienes de consumo crecieron un 0,8% en septiembre y un 2,4% en octubre, pero advierte de que la mayor parte de estas órdenes procedía del extranjero, algo que ha favorecido a la industria de las exportaciones.
   Por su parte, Fernando Fichtner, otro de los analistas de la institución, subrayó que las esperanzas de una transición a un crecimiento impulsado por la demanda doméstica son "exageradas", ya que, pese a la favorable evolución del consumo privado, las exportaciones siguen siendo "un motor clave de la economía alemana".
   El Banco Central de Alemania (Bundesbank) revisó a principios de mes al alza sus expectativas de crecimiento para la principal economía europea, que en 2010 registrará una expansión del 3,6%, su mayor ritmo de crecimiento desde la reunificación del país y muy por encima de la estimación del 1,9% publicada en junio por la entidad germana.

EEUU mejora en una décima su estimación de crecimiento del PIB

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el tercer trimestre de 2010 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% anualizado, lo que mejora en nueve décimas el crecimiento registrado en el trimestre anterior y en una décima la segunda estimación publicada a finales de noviembre por el Departamento de Comercio, aunque es inferior a la mejora del dato esperada por el mercado.

   Pese a que la revisión al alza del dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre mejora aún más el registrado en el segundo trimestre del año, cuando alcanzó el 1,7%, sigue siendo inferior al de los tres primeros meses de 2010 (3,7%) y al de los tres últimos de 2009 (5,6%).
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el tercer trimestre se vio impulsado principalmente por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, la inversión en inventarios privados, la inversión no residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
   Estos aspectos positivos se vieron compensados en parte por la contribución negativa de la inversión residencial fija. Asimismo, en el tercer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones, que ha sido revisado al alza.
   Por su parte, la aceleración de nueve décimas del crecimiento del PIB en el tercer trimestre refleja una "fuerte" desaceleración del aumento de las importaciones y la aceleración en la inversión en inventarios privados, lo que fue en parte compensado por una caída de la inversión residencial fija y la desaceleración registrada en la inversión fija no residencial y en las exportaciones.

El ministro de Finanzas belga prevé un ataque de los especuladores a su país

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, se ha mostrado convencido de que los especuladores dirigirán sus ataques a Bélgica si el país, inmerso en un clima de inestabilidad política por la falta de acuerdo entre los principales partidos políticos para formar Gobierno, no adopta medidas de austeridad fiscal a principios de 2011. 

   En una entrevista a la televisión belga RTL, Reynder defendió que la estabilidad económica del país es "bastante buena" y se mostró muy satisfecho de que todo el mundo así lo remarque. Sin embargo, al mismo tiempo incidió en que existe en el país una inestabilidad política que los observadores señalan constantemente.
   Por esto motivo, aseguró que es necesario adoptar nuevas medidas desde principios de 2011, bien por parte del nuevo Gobierno, si se llega a formar, o por el antiguo Ejecutivo, que actualmente se encuentra en funciones tras la falta de acuerdo entre los principales partidos después de las elecciones del pasado mes de junio.
   El ministro de Finanzas belga reconoció que la incertidumbre política que existe en el país, que va a batir todos los récords de duración sin gobierno, ha aumentado la inquietud de los ciudadanos, sobre todo cuando se fijan en la situación económica de otros países.
   En este sentido, remarcó que, cuando más meses pasen, más tiempo llevará tomar severas medidas en el plano económico. "Si Bélgica no demuestra que puede hacerlo igual de bien en 2011 que en 2010, vamos a tener problemas. Todo el mundo debe ahora hacer frente a sus responsabilidades. Muchas reformas son necesarias", agregó.
   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) revisó hace una semana la perspectiva sobre la nota 'AA+' de Bélgica, que ahora pasa a "negativa" desde "estable", ante la incertidumbre política en el país por los fallidos intentos de formar Gobierno tras las elecciones de junio y la falta de consenso político para superar la división lingüística

El Ibex cae un 0,2%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una leve caída del 0,2%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.183,5 puntos, arrastrado por el descenso de la banca, cuyos recortes han liderado Banco Santander (-1,36%), Banco Popular (-1,13%), Banco Sabadell (-0,75%) y BBVA (-0,54%).

   El resto de descensos correspondieron a Telecinco (-1,17%), Gas Natural (-1,06%), Acciona (-1%), ArcelorMittal (-0,78%), Repsol YPF (-0,12%) y Telefónica (-0,09%).
   En el lado de las subidas se situaron Abertis (+2,46%), Criteria (+2,3%), Iberia (+1,87%) y Técnicas Reunidas (+1,34%). Banesto, Iberdrola y Bankinter, por su parte, repuntaron un 0,78%, un 0,75% y un 0,57%, respectivamente.
   El Ibex 35 mantuvo un comportamiento inestable durante toda la sesión a la espera de la publicación del dato de la economía de Estados Unidos, que ha desinflado las expectativas.
    El PIB norteamericano registró en el tercer trimestre de 2010 un incremento del 2,6% anualizado, lo que mejora en nueve décimas el crecimiento registrado en el trimestre anterior y en una décima la segunda estimación publicada a finales de noviembre por el Departamento de Comercio, aunque es inferior a la mejora del dato esperada por el mercado.
   El rally alcista que estaba marcando esta última etapa del año ha hecho un alto en el camino ante la incertidumbre por la evolución de la economía. Sin embargo, los expertos subrayan que los inversores seguirán tomando posiciones de cara al año próximo.
   En Europa, los principales indicadores también mostraron signo negativo al cierre de la jornada. Los descensos los lideraron París y Lisboa (-0,2%), seguidos de Francfort (-0,14%). Londres, por el contrario, repuntó un 0,52%.
   En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó situado en 1,3093 unidades.

Zapatero dice que España tardará cinco años en corregir los desequilibrios

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España necesitará cinco años para corregir los desequilibrios estructurales de la economía, por lo que queda por delante un lustro "decisivo" para la prosperidad y el bienestar de los españoles.

   Durante su réplica en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la última Cumbre europea, Zapatero ha asegurado que los activos con los que cuenta España para afrontar la nueva etapa "son méritos de todos", por lo que ha apelado a la responsabilidad de los grupos en esta tarea. "No quiero ser excesivamente solemne, pero sí lo suficientemente serio", ha indicado.
   A su parecer, la tarea de corregir estos desequilibrios no será sólo de un Gobierno, sino que se tratará de un trabajo colectivo que exige adoptar una óptica que permita sumar esfuerzos y llegar a acuerdos. "Esa óptica la tenemos. Hay un poderoso hilo conductor que nos une, que es Europa", ha indicado, tras asegurar que el camino para recorrer es el de los "grandes acuerdos".
   Dentro de estos desequilibrios, el jefe del Ejecutivo ha destacado la necesidad de garantizar la estabilidad fiscal a largo plazo con algunos mecanismos como la reforma del sistema de pensiones, a través de un debate que la Cámara debe afrontar "con el rigor y el alcance que la cuestión requiere" para lanzar un mensaje de gran confianza hacia el futuro.
   "Algunos dicen que es para los mercados, pero es para los españoles más jóvenes", ha señalado el presidente, tras recordar que si se quiere un sistema de pensiones como el de Alemania o Suecia, habrá que hacer los mismos esfuerzos que hacen estos países, contando con que si la tarea es "común y compartida" se puede demostrar que el país es capaz de alcanzar las metas que se propone.
   En concreto, ha vuelto a defender la idea de elevar la edad de jubilación a los 67 años con flexibilidad, de forma que España sea uno de los países que trabaja a largo plazo y que sube la pendiente "progresivamente" y haciendo un "esfuerzo razonable" para no tener que subir "una pared en el último momento".
   De la misma forma, ha destacado la necesidad de llevar a cabo otras reformas como la de la política energética o la de unas instituciones laborales que han demostrado "demasiada rigidez" y que han provocado una alta temporalidad y ajustes en el empleo en tiempos de crisis.
   Zapatero ha admitido que ha hecho algunos recortes sociales, aunque "muy limitados e imprescindibles", aunque ha recordado que España es probablemente el país que ha consolidado un estado del bienestar "más fuerte en menos tiempo".  
   A su parecer, en el futuro hay que empezar una etapa de reformas, esfuerzos, productividad y pactos. "Es decir, hay que tener una etapa de visión, alcance, de responsabilidad y de capacidad de compromiso aunque sea duro y aunque sea impopular. Y desde luego nosotros estamos dispuestos a ello", ha indicado.
   El presidente ha celebrado el clima de uno de los debates más "útiles" de los celebrados en el Parlamento por ser un momento "histórico y crucial" para el futuro de la prosperidad de España. Ha considerado "razonable y constructiva" la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, que ha defendido el euro, ha apoyado la política común y ha defendido el estado de bienestar.
   "Espero que no sea sólo el espíritu navideño", ha dicho Zapatero, quien ha asegurado que merece la pena profundizar en la búsqueda de "puntos de encuentro" porque se ha abierto el debate sobre los fundamentos de la prosperidad de España en los últimos quince años, pero no a causa de la entrada en el euro ni de las políticas económicas más recientes.
   De hecho, Zapatero ha coincidido con Rajoy en que el mantenimiento de euro exige que no haya desequilibrios en diferentes países y que haya una nueva gobernanza económica y diferentes exigencias a los países. "Estamos completamente de acuerdo, menos en lo de que vamos a ser el espejo que fuimos", ha subrayado, tras asegurar que el gran reto no es volver al mismo punto, sino reducir los desequilibrios incrementado la productividad.

El Banco de España ofrecerá datos de la exposición de la banca al 'ladrillo'

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que en el mes de enero el Banco de España suministrará "datos pormenorizados" sobre el grado de exposición de cada entidad bancaria al sector inmobiliario.

   Esta información se publicará a lo largo de enero para el caso de los nuevos grupos de cajas de ahorros que quedarán definitivamente constituidos al final de este mes, según ha señalado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia para explicar las conclusiones del Consejo Europeo de los días 16 y 17 de diciembre en el Congreso.
   Asimismo, ha confirmado que se van a realizar nuevas pruebas de "stress test" al sector bancario europeo, con un mayor grado de cobertura y transparencia que el ejercicio anterior, si bien no ha precisado el momento en el que tendrán lugar.
   Zapatero ha reivindicado el "esfuerzo de transparencia sobre la información económica financiera" de la economía española, en un momento en el que la reacción actual de los mercados está afectado a España, aunque señaló que es una reacción "que no responde a los fundamentos de nuestra economía".