jueves, 23 de diciembre de 2010

Las obras de ampliación del canal de Panamá dicen que van viento en popa

PANAMÁ.- La ampliación del canal de Panamá dicen que va viento en popa hacia la meta de terminar en 2014, aseguraron sus autoridades, contradiciendo así rumores alarmistas según los cuales había dudas sobre la capacidad de los contratistas. 

"Hasta la fecha, llevamos más o menos un 20% de avance en la obra. Vamos viento en popa", dijo Jorge Luis Quijano, directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y encargado de supervisar las obras de ampliación. "Siempre hay contratiempos" en este tipo de obras, pero "se adelanta a buen paso y estamos dentro del rango de progreso que se esperaba para este momento", añadió.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, recorrió el miércoles las obras y les dio su apoyo total. "Estamos aquí para darle un espaldarazo al trabajo que ha realizado hasta el momento el Administrador del Canal y todo su equipo, esta es una obra que va a beneficiar al país y al resto del mundo y por eso lo apoyamos", dijo Martinelli, quien alabó el avance de las obras.
La amplicación de la vía interoceánica, por la que circula el 5% del comercio mundial, tiene como eje la construcción de un tercer juego de esclusas de mayor tamaño, que permitirá el paso de buques con capacidad de hasta 12.000 contenedores.
Los trabajos de ampliación han estado en la picota desde que se publicara que el gobierno panameño podría tener dudas sobre la capacidad del consorcio liderado por una empresa española para realizar las obras, por las cuales ofertó 1.000 millones de dólares menos que sus competidores.
"He sentido a lo largo de todo este tiempo el total apoyo del presidente (Ricardo Martinelli) y el vicepresidente", Juan Carlos Varela, dijo el administrador de la ACP, Arnoldo Alemán Zubieta, en conferencia de prensa.
"La gente que ganó, ganó en buena lid", añadió Alemán. Los integrantes del consorcio capitaneado por Sacyr, que también integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Mul y la panameña Constructora Urbana, "están haciendo la obra con la calidad que queremos y el tiempo que queremos", precisó.
La cúpula de la ACP salió así al cruce de las filtraciones, que aseguraban que el vicepresidente panameño podría haber dicho en un almuerzo con congresistas estadounidenses que "el proyecto de ampliación del canal es un desastre".
"En dos o tres años será obvio que ha sido todo un fracaso (...) Uno no hace chapuzas con algo tan importante como el canal. Cuando uno de los licitadores hace una oferta 1.000 millones de dólares inferior a la del siguiente, hay algo que está muy mal", afirmó supuestamente Varela.
Respecto de la evolución de tráfico a corto plazo, los pronósticos de la ACP apuntan a que por la vía pasarán 305 millones de toneladas de carga en el año fiscal 2011 (que comenzó el 1 de octubre de 2010), superando los 300 millones de toneladas del ejercicio anterior.
En 2010, el canal facturó 1.972 millones de dólares, tres cuartos de esa cifra (1.482 millones) en concepto de peajes, mientras que para este año las previsiones son de 2.106 millones (1.600 millones en peajes).
Estados Unidos es el país que mayor cantidad de carga transporta por el canal, con casi 54 millones de toneladas anuales, seguido de China, con 25,6 millones de toneladas, y Chile, con más de 11,1 millones de toneladas.
Desde su inauguración, en 1914, más de un millón de embarcaciones han cruzado el canal, que a partir del 1 de enero tendrá tarifas más altas en los peajes.
El canal cierra 2010 con la anécdota de haber padecido las mayores lluvias de su historia, lo que obligó a suspender por primera vez desde la invasión estadounidense de 1989 el tránsito por sus aguas durante 17 horas el pasado 8 de diciembre.

La Unión Europea será un mercado importante para las reservas de cambio chinas

PEKÍN.- La Unión Europea (UE) será uno de los principales mercados para las reservas de cambio de China, que se mantiene dispuesta a ayudar a Europa a superar la crisis de sus deudas soberanas, declaró este jueves la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. 

"Estamos dispuestos a ayudar a los países de la eurozona a superar la crisis financiera y lograr con éxito su repunte económico", declaró la portavoz Jiang Yu.
"En el futuro, Europa será uno de nuestros principales mercados para invertir nuestras reservas de cambio", agregó la portavoz en un encuentro regular con la prensa.
Las reservas de cambio de China, las primeras del mundo, alcanzaban en septiembre los 2,648 billones de dólares.

S&P añade a Eslovenia a los países del euro cuestionados por la solidez de sus cuentas públicas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado la perspectiva sobre la nota 'AA' de Eslovenia, que ahora pasa a "negativa" desde "estable", ante el menor compromiso por parte del Gobierno esloveno con la consolidación fiscal, según anunció la agencia en un comunicado. 

   El analista de S&P Marko Mrsnik explicó que la revisión de las perspectiva de la deuda eslovena refleja la opinión de la agencia de que el compromiso del Gobierno del país con la consolidación presupuestaria se ha debilitado desde el inicio en 2008 del rápido deterioro de las finanzas públicas.
   "Creemos que este debilitamiento se evidencia en el aplazamiento por parte del Gobierno de la estrategia de consolidación presupuestaria a los últimos años de su plan a medio plazo", añadió.
   La agencia cree que la economía eslovena se está empezando a recuperar de una profunda recesión y crecerá alrededor del 1% en 2010, después de contraerse un 8,1% en 2009. Sin embargo, advierte de que varios años de incrementos en los costes laborales unitarios antes de la crisis han reducido la competitividad del país y parecen contribuir al ritmo relativamente lento de recuperación de Eslovenia comparado con otro países similares.
   La perspectiva negativa refleja la posibilidad de una rebaja de la calificación en los próximos dos años en el caso de que el Ejecutivo esloveno no sea capaz de estabilizar su carga de deuda como consecuencia de un debilitado compromiso del Gobierno con los objetivos presupuestarios en el medio plazo.
   En las últimas semanas Standard & Poor's ha revisado la perspectiva o la calificación de la deuda de varios países de la zona euro en sentido negativo ante los problemas económicos a los que se enfrentan los estados miembros de la unión monetaria europea.
   En concreto, ha revisado recientemente la perspectiva sobre la nota 'AA+' de Bélgica, que también ha pasado a "negativa" desde "estable", ante la incertidumbre política en el país, mientras que a finales de noviembre recortó en dos peldaños la nota de solvencia a largo plazo de la deuda soberana de Irlanda, que pasó a 'A' desde 'AA-'.
   Asimismo, también ha situado el rating de la deuda soberana de Grecia, 'BB+', en vigilancia negativa ('CreditWatch') tras conocerse los detalles del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad, al igual que ha hecho con el 'rating' a largo plazo 'A-' de Portugal
   En el caso de España, Standard & Poor's retiró la máxima calificación a la deuda a largo plazo el pasado 28 de abril y le sitúo en 'AA' con perspectiva negativa.

Excluyendo transporte, suben pedidos de bienes duraderos en EEUU

WASHINGTON.- Los pedidos de productos de larga duración gozaron en noviembre de su mayor aumento en ocho meses en Estados Unidos si se excluye los de transporte como automóviles y aeronaves, informó el jueves el gobierno.

También el número de personas que solicitaron beneficios por desempleo cayó levemente la semana pasada, en la segunda baja en tres semanas, señal de que el mercado laboral está sanando lentamente.

El Departamento de Trabajo dijo que la cifra descendió en 3.000 a 420.000 en la semana que finalizó el 18 de diciembre.

Por otra parte, los estadounidenses aumentaron su gasto de consumo el mes pasado, anticipando las fiestas de fin de año, lo que dio un leve impulso a la economía. 

Los consumidores incrementaron su gasto en 0,7% en noviembre, comparado con 0,7% en octubre, informó el gobierno el jueves.

Standard and Poor's degrada la calificación de la deuda soberana de Vietnam

NUEVA YORK.- La agencia de calificación financiera Standard & Poor's anunció este jueves que ha bajado la nota de la deuda a largo plazo de Vietnam, la segunda degradación que sufre el país en ocho días, por sus importantes dificultades financieras. 

SP ha bajado la nota de la deuda soberana en divisas extranjeras de 'BB' a 'BB-' mientras que la de la deuda en divisa local, el dong (no convertible), pasa de 'BB+' a 'BB'.
El 15 de diciembre, Moody's degradó de 'Ba3' a 'B1' la calificación de las obligaciones del Estado vietnamita, por el riesgo de una crisis en la balanza de pagos, la elevada inflación y las gigantescas deudas del conglomerado estatal Vinashin, al borde de la quiebra, con pérdidas de 4.400 millones de dólares.

El primer tren de carga recorre la nueva línea férrea del AVE entre Perpiñán y Figueras

PERPIÑÁN.- Un primer tren de carga recorrió la nueva línea férrea entre Perpiñán, en el suroeste de Francia y Figueras, en Gerona, anunció el miércoles la filial logística de la empresa francesa de ferrocarriles, SNCF Geodis. 

La nueva línea férrea entre esas dos ciudades fue inaugurada el domingo para los trenes de alta de velocidad de transporte de pasajeros.
Esa nueva línea transpirenaica de 44,4 kilómetros (19,8 en España y 24,6 en Francia) estaba terminada desde febrero de 2009, pero no estaba habilitada por falta de empalme con el lado español.
Para los trenes de carga, el tramo español fue dotado de un tercer riel entre Figueras y Barcelona, que permitirá que los trenes procedentes de Francia accedan sin necesidad de hacer transbordo en la frontera.
Una de las filiales de SNCF Geodis, Naviland Cargo, y la empresa española de trenes, RENFE, explotarán un tren combinado directo entre Lyon (sureste de Francia) y Barcelona.
Los trenes de alta velocidad que hasta ahora circulaban entre París y Perpiñán fueron prolongados hasta Figueras, de donde los pasajeros tienen que cambiar de tren para seguir hasta Barcelona, ganando una hora y cuarto. La línea de alta velocidad entre París y Barcelona estará íntegramente en servicio en 2012 o 2013.

Ucrania y Cuba buscan ampliar sus nexos en industria, medicina y turismo

LA HABANA.- Ucrania y Cuba consideran que hay "un buen potencial" para incrementar sus relaciones en los campos de la industria, la medicina y el turismo, afirmó en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores Konstantin Grishenko, quien cumple una visita oficial de dos días. 

Ya "registramos (en 2010) un aumento sustancial del volúmen de los intercambios comerciales", dijo Grishenko, sin precisar cifras, informó la Agencia de Información Nacional (AIN).
Según la estatal Oficina Nacional de Estadística de Cuba, el comercio con Ucrania en 2009 fue de 23,5 millones de dólares.
Grishenko y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, sostuvieron conversaciones oficiales en las que constataron que "se ha intensificado en diálogo político entre nuestros países" y suscribieron un memorando de cooperación interministerial.
"Estamos muy agradecidos de los cubanos por los miles de niños ucranianos que han recibido tratamiento y rehabilitación aquí después del accidente de Chernobil (1986) y ese es uno de los factores que fortalecen aún más las relaciones humanas entre los dos países", dijo Grishenko citado por la AIN.
Para Cuba, "constituye una alta prioridad su relación con la nación euroasiática, al mismo tiempo encontramos una importante oportunidad y un potencial por desarrollar sobre todo en materia económica, cultural, científica y deportiva", dijo Rodríguez, según la agencia Prensa Latina.
Grishenko visitará este jueves el campamento internacional de Tarará, en el este de La Habana, donde son atendidos niños y jóvenes afectados por el accidente nuclear de Chernobil.

Lula sanciona la legislación que regula la explotación de crudo del fondo marino

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la legislación que regulará la explotación del petróleo en aguas ultraprofundas, debajo de la capa pre sal del suelo marino, firma que consideró un "regalo de Navidad" a sus compatriotas. 

La ley promulgada por el presidente determina la fuerte presencia estatal en la explotación de ese crudo y prevé que la gigante estatal Petrobras podrá ser detentora de bloques enteros y será la operadora en todas las áreas licitadas.
Brasil ha descubierto en los últimos tres años importantes reservas de crudo y gas asociado en aguas ultraprofundas, hasta 7.000 metros debajo de una capa salina en el fondo del mar, que podrían más que triplicar sus reservas y convertirlo en uno de los mayores productores y exportadores de hidrocarburos del mundo.
La ley sancionada el miércoles por Lula prevé también la creación de un Fondo Social, por el cual una parte de todos los recursos obtenidos mediante ese crudo será destinado a la educación y la salud, además de investigaciones en tecnología.
Por ello, después de firmar la ley, Lula destacó la importancia que las gigantescas reservas de petróleo tienen para el futuro de Brasil. "Estamos hablando de una escala de recursos capaz de promover una verdadera revolución de la calidad de la escuela pública y de la enseñanza básica, financiar saltos de tecnología, promoción de la cultura y combate de la pobreza", dijo el mandatario.
Con relación a la ley aprobada por el Congreso, el presidente vetó apenas el dispositivo que distribuía de forma equitativa entre todos los Estados brasileños los 'royalties'. Esta distribución será motivo de un acuerdo que será negociado por separado.
La decisión del Congreso de decidir por la distribución equitativa de los 'royalties' había generado enorme polémica y provocó una airada respuesta del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien definió la medida como una "barbaridad".
Para hacer frente a las monumentales inversiones necesarias para explotar ese petróleo, la estatal Petrobras realizó este año uno de los mayores procesos de capitalización de la historia, al captar nada menos que 71.661 millones de dólares mediante el lanzamiento de nuevas acciones en bolsa.

La economía boliviana crece menos de lo previsto

LA PAZ.- Los trastornos climáticos y la caída en la producción minera influyeron para que la economía boliviana crezca 4% este año contra la previsión de 4,5% del gobierno, admitió el jueves el ministro de Economía. El Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,8% hasta septiembre y se espera que llegue a 4% hasta diciembre, explicó el ministro Luis Arce en rueda de prensa.

De confirmarse, será una de las tasas más bajas en la región a pesar de los buenos precios de las materias primas.
La agricultura y minería "nos han hecho retrasar en el crecimiento económico" y no se podrá alcanzar la meta de 4,5%, dijo Arce. La minería, segundo rubro de exportación después del gas, decreció 3,7% mientras que las heladas, sequías e incendios forestales "mermaron la capacidad productiva agrícola" que sólo creció 1,1%.
Una prolongada huelga de 20 días en la región minera de Potosí, al sur del país, influyó en la baja productividad del sector minero, explicó Arce. La producción de los principales minerales de exportación --zinc, plata, plomo y estaño-- retrocedió respecto de 2009.
Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) las sequías y heladas redujeron este año en 8% la superficie cultivada, es decir de 1,9 millón de hectáreas sembradas en 2009 a 1,8 millón en la región oriental de Santa Cruz, donde se concentra la producción agrícola del país.
Los cultivos más afectados por los efectos climáticos fueron la soja, el girasol y el maíz, dijo el presidente de la CAO, Mauricio Roca el martes.
El año que termina es pésimo para Venezuela y Haití, cuyas economías se contraerán, y malo para Bolivia, según un informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Bolivia fue el país que más creció en 2009 y este año estará entre los de más bajo crecimiento frente a Paraguay, que encabeza la lista con 9,7% de crecimiento, seguido de Uruguay con 9% y Perú con 8,6%.
Con una tasa de 3,4% en 2009, la economía boliviana fue una de las que más creció en la región en un año de contracción económica mundial. En 2008 había registrado un crecimiento de 6,1%.

Las ventas de casas nuevas en EEUU aumenta 5,5% en noviembre

WASHINGTON.- En noviembre hubo más estadounidenses que compraron casas y apartamentos nuevos, pero no los suficientes como para indicar que el maltratado sector de la vivienda se encamina con seguridad a mejores tiempos. 

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas de casas nuevas subieron un 5,5% el mes pasado a una tasa anual ajustada estacionalmente de 290.000 unidades. El aumento se produjo después que las ventas habían caído en octubre a su segundo nivel más bajo en 47 años.
Los economistas creen que podrían pasar tres años para volver a un ritmo más normal de 600.000 ventas por año, en vista de que hay un persistente exceso de viviendas nuevas sin vender y de que los precios siguen deprimidos.

Fitch rebaja la calificación de la deuda húngara a 'BBB-'

LONDRES.- La agencia de calificación financiera Fitch Ratings rebajó este jueves un escalón la nota de Hungría, a 'BBB-', la más baja posible dentro de las inversiones fiables, ante el previsible empeoramiento de la situación presupuestaria. 

La nota viene acompañada de una perspectiva negativa, lo que significa que Fitch no descarte una próxima degradación.
"La bajada de la nota de Hungría refleja la degradación concreta de (su) posición presupuestaria a medio plazo, en un momento en que el nivel relativamente elevado de la deuda pública, de la deuda exterior y de la deuda bancaria hace el país vulnerable", destaca Ed Park, uno de los responsables de la agencia.

España afronta un difícil 2011: déficit vs crecimiento

MADRID.- Quizás no sea tan difícil como hacer pasar un camello por el ojo de una aguja, pero analistas ven dificultades para que España satisfaga su proyección de crecimiento en 2011, lo que obligaría al Gobierno a acudir a un 'Plan B' para cumplir su objetivo de recorte del déficit fiscal.

El Ejecutivo ha comprometido con Bruselas una reducción del déficit público español el próximo año desde el 9,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año hasta el 6,0 por ciento, lo que debe ser compatible con una proyección de crecimiento del 1,3 por ciento.
"Yo creo que no va a haber más remedio que adoptar el 'Plan B'. Va a ser difícil que se cumpla el objetivo de crecimiento y de ingresos previstos por el Gobierno en 2011 y, por tanto, habrá que dar una vuelta de tuerca a los gastos", dijo Xavier Segura, director del servicio de estudios de Catalunya Caixa.
España ya aplicó un duro ajuste fiscal en mayo al congelar algunos tipos de pensiones para 2011 y rebajar en distintas escalas el salario de los funcionarios.
En opinión de Segura la prioridad económica de España debe orientarse al cumplimento de su objetivo fiscal a fin de no defraudar el crédito de los mercados en su política económica.
La patronal bancaria también coincide en que el cumplimiento del déficit público es esencial para recuperar la confianza de los mercados financieros, según reveló el miércoles un informe de la Asociación Española de la Banca.
También varias voces del Gobierno han dejado claro en reiteradas ocasiones que el objetivo de déficit público es 'incondicional'.
Pese a que el Ejecutivo ha elaborado unos presupuestos austeros para el año próximo, que rebajan el gasto público en un 7,9 por ciento, analistas creen que la debilidad del consumo y el derrumbe del sector inmobiliario - otrora motores del crecimiento - van a frustrar el objetivo oficial de expansión con el consiguiente impacto sobre los ingresos públicos.
Pero la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido en que, del mismo modo que su pronóstico de PIB para 2010 se va a cumplir pese a la reticencia inicial que generó entre instituciones colaterales y analistas privados, también es verosímil que esta misma circunstancia concurra con la proyección del PIB para 2011.
El Gobierno siempre ha sostenido, contra no pocos pronósticos, que la tasa de expansión de España se contraería un 0,3 por ciento en 2010 y, a pocos días de concluir el año, existe consenso en que los cálculos del Ejecutivo son realistas.
Otros economistas dijeron que el mayor reto al que se enfrenta España en los primeros meses de 2011 es lograr la estabilidad del sistema financiero y corregir los problemas actuales para que el dinero fluya normalmente entre las familias y las empresas españolas, atajando las actuales restricciones.
"Para mí es absolutamente clave una recuperación significativa del flujo del crédito", dijo Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School.
Para Martínez Lázaro, sólo una vuelta al crédito será capaz de normalizar el consumo y la inversión, facilitando la mejora del mercado laboral, que hasta el tercer trimestre del año acumulaba una tasa de paro cercana al 20 por ciento.
"Yo creo que la luz y taquígrafos que exige el Banco de España al sistema financiero va a ser un aspecto fundamental para poner de relieve los activos inmobiliarios que las entidades financieras tienen en sus balances y esto despejará dudas", agregó el profesor de Economía.
Uno de los argumentos que utilizan los mercados para explicar el aumento del diferencial de la deuda soberana de los estados periféricos de la zona del euro apunta a una supuesta falta de transparencia de sus sistemas financieros.
Analistas estaban de acuerdo en que los inversores, sobre todo los extranjeros, se sienten en la actualidad más inquietos por la salud del sistema financiero privado que por el público, cuya transparencia sería ahora más cristalina tras el reciente anuncio de las cuentas regionales a septiembre.
"Estoy absolutamente de acuerdo con que la clave para España está en la estabilidad de su sistema financiero privado y éste tiene que demostrar ahora que es sólido", en opinión de Emiliano Carluccio, coordinador de Coyuntura Económica del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III.
En el último año, el spread del bono español a 10 años frente a su par alemán se ha ampliado en unos 200 puntos básicos hasta los 260 pb de este jueves.
Sobre esto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que los ataques de los mercados contra la deuda soberana no responden a los fundamentos de la economía nacional.
El Banco de España ha insistido en que el último informe financiero publicado por la entidad pormenoriza los detalles sobre el estado de salud del sistema financiero español. Además, ha afirmado que nada sustantivo ha cambiado en las entidades de crédito desde que se divulgaran las pruebas de resistencia bancaria en julio.

Wall Street cierra una semana al alza por optimismo inversor

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron una cuarta semana consecutiva de alzas el jueves, por las expectativas de los inversores de que la economía seguirá apoyando a las acciones hacia fin de año, luego que el gobierno estadounidense emitiera reportes levemente alentadores sobre el gasto del consumidor y el mercado laboral.


El índice industrial Dow Jones subió 14 puntos (0,1%), para cerrar en 11.573 puntos, mientras el Standard and Poor's cayó 2 puntos (0,2%) a 1.256. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, bajó 6 puntos (0,2%) a 2.665.
El gobierno estadounidense informó el jueves que el gasto del consumidor subió 0,4% en noviembre en comparación de octubre. La cifra fue ligeramente abajo de las expectativas, de un avance de 0,5%.
Por separado, el Departamento del Trabajo dijo que el número de personas que solicitaron beneficios por desempleo bajó la semana pasada a 420.000.
En otros mercados internacionales, la mayoría de las bolsas cerraron el jueves con cambios marginales, con volúmenes de operaciones ligeros antes de los feriados de fin de año por Navidad y Año Nuevo.
El mejor comportamiento bursátil en Europa vino del índice británico FTSE 100, que superó los 6.000 puntos por primera vez desde el tercer trimestre de 2008. Al final, sin embargo, una serie de operaciones al final del intercambio hizo que el índice cerrara con un avance menos espectacular, de 0,2%, en 5.996,07 unidades.
El índice CAC-40 de la Bolsa de París cayó 0,2% para concluir en 3.911,32, mientras el índice alemán DAX perdió 0,1% para cerrar en 7.057,69.
En Asia, el barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong retrocedió 0,6% a 22.902,97 puntos. Los mercados japoneses estuvieron cerrados por festivos nacionales.

El ministro cubano de Economía lidera la lucha por las reformas

LA HABANA.- El ministro cubano de Economía, Marino Murillo, emergió como el principal hombre detrás de las reformas económicas, después que el presidente Raúl Castro le diera luz verde durante una reunión del Parlamento que analizó un plan para modernizar el sistema socialista de la isla. 

Murillo había permanecido hasta ahora en un segundo plano, pero la pasada semana impresionó a muchos cuando presidió durante tres días las sesiones del Parlamento cubano, que fueron televisadas, y explicó los cambios previstos para una de las últimas economías de estilo soviético.
"Está en primera fila, se mueve con soltura y eso es señal de que Raúl le dio luz verde para actuar", dijo Darío Rodríguez, un empleado bancario de 39 años.
En largas y detalladas respuestas, en las que lanzó información acerca de cómo se estaba comportando la economía, se quejó fuertemente por los problemas que estaban deteniendo mayores avances y explicó la necesidad de las reformas.
"Hay que tener mucha disciplina, porque si no, no ordenamos esta economía. Son momentos de mucha indisciplina", dijo Murillo.
"Nosotros lo que estamos es diseñando", dijo a los diputados del Parlamento.
Durante un debate sobre la nueva política fiscal que acompañará las reformas, Murillo ofreció una exhaustiva explicación y concluyó: "Esto parece complicado, pero no es tan complicado, el que tiene que pagar se lo aprende al instante".
El economista de 49 años, que fue nombrado durante una profunda reestructuración del Gobierno el pasado año, es el arquitecto de la reforma más audaz de Cuba en las últimas décadas, que incluye recortar un millón de empleos estatales y la expansión del sector privado.
Murillo ayudó a redactar unos 300 proyectos económicos presentados por Castro el mes pasado, sometidos actualmente al debate popular, y se espera que el plan sea aprobado en el congreso del Partido Comunista en abril próximo.
Claramente el ministro cuenta con el apoyo del presidente Castro, que se refiere a él como "compañero general" y lo convirtió en uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros. Murillo se graduó en el Colegio de Defensa Nacional, pero se desconoce si ha pertenecido a las Fuerzas Armadas. Antes fue ministro de Comercio Interior, viceministro de Economía y auditor del Ministerio de la Industria Alimenticia.
En pocas palabras, dijo que la economía cubana controlada por el Estado gasta demasiado y produce muy poco. Su evaluación directa ganó una muestra de apoyo de Castro durante la reunión del Parlamento.
"Yo lo voy a aplaudir", dijo Castro durante la sesión, que se unió en los aplausos al locuaz ministro.
A pesar de que ha estado en puestos de alto nivel en los últimos años, los antecedentes de Murillo no son bien conocidos y existe muy poca información pública disponible sobre él.
Una breve biografía publicada en una página oficial en Internet lo describe como un economista "que ha estado vinculado a la esfera económica durante más de 20 años".
Arturo López-Levy, experto sobre Cuba de la Universidad de Denver, dijo que Murillo se abrió paso a través de las filas del Gobierno, comprende bien su funcionamiento y está en sintonía como las opiniones que prevalecen dentro del Estado.
"Su ventaja (es) un real conocimiento del sistema desde dentro y formar parte de un grupo de cuadros, con experiencia y modo de pensar bastante integrado", dijo López-Levy. "Su voz expresa ideas tanteadas y consensuadas con su grupo de poder".
Estos lazos de consenso con el Partido Comunista le sirven ahora, pero "podría ser un hándicap cuando se necesite abrir la gestación de políticas a ideas diferentes, en una segunda fase de reformas", dijo López-Levy.
Su papel dominante durante las sesiones del Parlamento cubano la pasada semana contrastó con el de sus predecesores, en general de bajo perfil, pero no sorprendió a un empresario extranjero en La Habana que trató con Murillo durante su paso por el Ministerio de Comercio Interior. Su estilo, dijo el empresario, es ser "fuerte, impetuoso y franco".
Al clausurar el sábado las sesiones del Parlamento, Raúl Castro definió la aprobación de las reformas como una cuestión de vida o muerte para el socialismo cubano.
Los dirigentes cubanos tuvieron que superar tabúes ideológicos y aceptar los negocios privados como un factor importante para el futuro de la isla caribeña, dijo.
Murillo estuvo de acuerdo, pero prometió que las reformas no iban a convertir a la isla en una economía de "chinchales", como se conoce a quienes venden en la calle o tienen pequeños negocios callejeros.
"Esta no va a ser una economía de chinchales, esta es una economía donde va a predominar la empresa estatal socialista eficiente", dijo Murillo.

Las bolsas europeas cierran en leve baja excepto Londres

LONDRES.- El índice británico FTSE 100 alcanzó el jueves la marca de 6.000 puntos por primera vez desde junio de 2008, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió el máximo de 27 meses alcanzado previamente en medio de un bajo volumen por vísperas de Navidad

El índice de referencia británico cerró oficialmente en 5.996,07 puntos, tras haber alcanzado un máximo de 6.000,55 puntos antes del cierre.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída de 0,09 por ciento hasta los 1.146,58 puntos, tras tres sesiones consecutivas de subidas.
La transportista escandinava SAS ganó un 14,5 por icento, mientras la aerolínea alemana Lufthansa subió un 0,3 por ciento.
Las principales mineras, sin embargo, estuvieron entre los valores sectoriales de peor comportamiento. El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 perdió un 0,6 por ciento, mientras que el cobre cayó desde un máximo récord a comienzos de esta semana por un ajuste de inventarios.
"Las expectativas han mejorado mucho porque porque no hemos tenido una (recesión) en W, los resultados son buenos y las previsiones para la economía del año que viene serán buenas", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life en Londres.
Sin embargo, con la crisis de deuda soberana de fondo, Bon no cree que la gente sea demasiado optimista. Además, añadió que la otra preocupación era si China tendrá éxito en enfriar su mercado inmobiliario.
En España, el Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió este jueves un 0,75% hasta situarse en los 10.106,90 puntos al final de la sesión.
En el sector bancario, el número uno de los bancos, el Santander, perdió 0,48% a 8,12 euros, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), cedió 1,20% a 7,8 euros.
En el sector energético, la primera petrolera española, Repsol YPF perdió 1,74% a 21,17 euros. El grupo petrolero hispano argentino anunció la venta del 3,3% de su filial argentina YPF a dos fondos de inversión norteamericanos por 500 millones de dólares (381,5 millones de euros).
La principal eléctrica, Endesa, sumó 1,40% a 19,59 euros y Gas Natural perdió 0,82% a 11,53 euros.
El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, perdió 0,23% a 17,38 euros y la primera aerolínea, Iberia, cedió 0,89% a 3,23 euros.
Iberdrola Renovables, rama de energías renovables de Iberdrola, terminó la sesión a la baja de 1,26% a 2,667 euros, tras el anuncio por el gigante español de la energía de la firma de contratos para la venta en 20 años de la mayoría de energía producida por su parque eólico de New Harvest, en el este de Estados Unidos.
La caída más pronunciada de la sesión fue de la fabricante de parques eólicos Gamesa, que retrocedió 2,79% a 5,75 euros.

Irlanda nacionaliza el banco AIB para impedir su naufragio

DUBLÍN.- El banco irlandés Allied Irish Banks, una de los tres primeros del país, fue nacionalizado de hecho este jueves tras la autorización por el Estado de una recapitalización inmediata del establecimiento de 3.700 millones de euros. 

Esta recapitalización, necesaria para evitar el naufragio del banco, hará que el Estado pase a poseer el 92,8% del capital, anunció AIB en un comunicado.
El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, había pedido la aprobación de la Alta Corte de Dublín para recapitalizar inmediatamente Allied Irish Banks (AIB) Los fondos podrían ser inyectados la tarde de este jueves en el AIB, antes el mayor banco del país, actualmente devastado por el estallido de una burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional, añadió RTE.
En este caso, el Estado será mayoritario en AIB, cuarto establecimiento bancario o de crédito en ser nacionalizado desde el inicio de la crisis financiera, que ya recibió el año pasado 3.500 millones de euros de los contribuyentes irlandeses.
Los fondos inyectados en AIB forman parte del paquete de ayuda de 85.000 millones de euros concedido en noviembre a Irlanda por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De ese monto, 35.000 millones están destinados al rescate del sector bancario.
Los problemas de los bancos irlandeses, que prestaron sin límite durante la burbuja especulativa inmobiliaria, causaron el aumento espectacular del déficit del país hasta un 32% del Producto Interior Bruto (PIB) este año.
El banco había anunciado el mes pasado que registró una baja de 13.000 millones de euros de depósitos de clientes desde el inicio del año, y se salvó gracias a los financiamientos de urgencia realizados por el Banco Central Europeo (BCE).
Además de los fondos recibidos el jueves, será necesario recibir 6.100 millones de euros a fines de febrero para aumentar a 12% la proporción de sus fondos propios con relación a sus haberes, precisó el banco.
Esta tasa, una de las más altas de Europa, fue exigida por la comunidad internacional para todos los bancos irlandeses que recibieron fondos, para dar seguridad a los mercados sobre su solvencia.
La Comisión Europea, que procura defender la competencia en Europa, había dado el martes su autorización a las nuevas ayudas públicas en varios bancos irlandeses, entre ellos AIB.
Irlanda ya tomó el control el año pasado de varios bancos privados o mutualistas (Anglo Irish Bank, INBS y EBS), y AIB hacía parte, con el Banco de Irlanda, de los últimos bancos independientes.
Bank of Ireland había indicado a inicios de diciembre que buscaba fondos entre los inversionistas privados para su recapitalización. Recurrirá en caso de fracasar al Estado, lo que conduciría hacia la nacionalización.
El tercer gran banco irlandés, Anglo Irish, está nacionalizado desde inicios de 2009 y será progresivamente liquidado luego de la transferencia de sus activos más sanos a otras estructuras. Este banco ha recibido 30.000 millones de euros de ayuda pública.

En Uruguay declaran emergencia agropecuaria por sequía

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo declaró el jueves el estado de "emergencia agropecuaria" en el norte del país, a causa de la sequía que afecta a esa zona, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. 

Dijo que, entre otras medidas, se permitirá el pastoreo en pastizales junto a las carreteras y se facultó a los productores a mover ganado bovino vacunado que tenga brucelosis a predios libres de esta enfermedad.
Aguerre dijo que se montará un operativo para entrega de raciones para el rodeo.
Esta ayuda no tendrá costo para ganaderos que realizan una explotación familiar, pero que estén registrados en el Ministerio de Ganadería. El resto deberá comprar la ración, aunque obtendrá un crédito fiscal por el 25% del precio. Las medidas también prevén exoneraciones fiscales para las inversiones en agua.
Paralelamente, se eliminaron los aranceles a la importación de forrajes. En lo inmediato no se informó hasta cuándo se extenderá esta declaración de "emergencia agropecuaria".
Varios observatorios están pronosticando que habrá escasez de lluvias en Uruguay en los próximos meses.

La deuda de las CC.AA. españolas alcanzará el récord histórico de 120.000 millones en 2011

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas (CC.AA.) alcanzará los 120.000 millones de euros a finales de 2011, lo que significa un incremento del 19% respecto a los 101.000 millones correspondientes al tercer trimestre de 2010 y la cifra más alta de toda la serie histórica, según Fitch.

   La agencia de calificación crediticia considera en un informe que los presupuestos de las CC.AA. ponen de manifiesto la necesidad de limitar sus gastos para cumplir con el objetivo de déficit.
   Además, indica que, aunque los gobiernos regionales no han afrontado problemas para financiar sus préstamos, el coste de la deuda puede incrementarse a medio plazo hasta el punto de que algunas comunidades tengan que posponer inversiones.
   Fitch ha analizado los presupuestos de las CC.AA. para el próximo ejercicio, a excepción de los de Cataluña y Baleares, y calcula que su gasto se reducirá un 6,5% en relación al de 2010.
   La agencia de calificación de crédito considera que las medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno central son relativamente fáciles de cuantificar, como el recorte salarial de los funcionarios, pero puntualiza que las iniciativas en este sentido de los gobiernos regionales "no son tan fáciles de seguir".
   Además, incide en que algunas de las medidas de contención de gasto de las autonomías, como el estrechamiento del sector público, necesitarán más de un año para resultar efectivas y su proceso puede resultar largo.
   Sin embargo, Fitch recalca que las cuentas regionales para 2011 "ponen de manifiesto la voluntad de las CC.AA. de doblegar los gastos para limitarlos al máximo acordado con el Estado el pasado mes de junio, hasta el 1,3% del PIB regional para 2011".

El crudo marca máximos desde octubre de 2008

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia en EEUU, ha supera este jueves los 91 dólares y ha llegado a marcar un máximo intradiario de 91,63 dólares, lo que supone su nivel más elevado desde principios de octubre de 2008, tras los datos macroeconómicos alcistas publicados sobre la economía estadounidense.

   En esta línea, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, también alcanzaba este jueves su valor más alto desde octubre de 20009, al marcar durante la sesión los 94,54 dólares, desde los 93,80 dólares de la apertura,
   En cambio, el precio al contado de la onza de oro bajaba hasta el entorno de los 1.380 dólares, en comparación con los 1.384 'billetes verdes' en los que cerró la sesión del miércoles.
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar al alcanzar el cambio entre las dos monedas las 1,3117 unidades en la tarde del jueves, frente a los 1.3099 'billetes verdes' registrado al cierre de la jornada anterior.

Fitch rebaja el rating de Portugal en un escalón, hasta 'A+'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Portugal en un escalón, desde 'AA-' a 'A+', con perspectiva negativa, debido a las mayores dificultades de financiación a las que se enfrenta  el país, según informó la agencia en un comunicado. 

   Asimismo, Fitch también ha recortado el rating de la deuda a corto plazo, desde 'F1+' a 'F1', en un decisión que obedece también a un deterioro de las perspectivas economía lusa en el corto plazo.
   Esta rebaja refleja, según la agencia, una reducción del déficit por cuenta corriente "más lenta" y un entorno de financiación "mucho más difícil" para el Gobierno portugués y los bancos del país de lo que recogía la anterior calificación y la perspectiva negativa asignada el 24 de marzo de 2010.
   En este sentido, señala que se espera que el Gobierno cumpla su objetivo de reducir el déficit hasta el 7,3% del PIB este año, en parte gracias a medidas excepcionales que equivalen al 1% del PIB. En consecuencia, el ajuste presupuestario estructural previsto para 2011, que equivale a casi el 4% del PIB,
será "extremadamente desafiante" especialmente si, como Fitch espera, la economía lusa entra en recesión el próximo año.
   En este sentido, Fitch defendió que las medidas fiscales adoptadas, especialmente la reducción del sueldo de los funcionarios, junto con las reformas para fortalecer el control del gasto y el marco fiscal, demuestran la solidez del compromiso político en Portugal para hacer realidad el objetivo de reducir el déficit hasta el 4,6% en 2011.
   Sin embargo, tal y como refleja la perspectiva negativa, es posible que sean necesarias medidas adicionales al programa de consolidación fiscal para cumplir con este objetivo. Además, considera que incumplir estas previsiones erosionaría la confianza en la sostenibilidad a medio plazo de las finanzas portuguesas en las que se basa el actual rating.
   Asimismo, Fitch destaca que el actual rating se basa en que el Gobierno portugués seguirá teniendo acceso al mercado y no asume que el país se vea obligado a buscar apoyo financiero externo en el programa de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Sin embargo, el respaldo proporcionado por las facilidades financieras de apoyo de la UE y por el FMI mitiga el potencial riesgo de liquidez que podría surgir si se cierra su acceso a los mercados.
   "Incluso si el coste de las emisiones en los mercados sigue en los actuales niveles durante gran parte de 2011, no generaría por sí solo una dinámica de deuda insostenible, dado la media de la fecha de vencimiento y la duración de la deuda pública es de seis y cuatro años respectivamente", explica.

Alemania niega que apoye crear un Fondo Monetario Europeo

BERLÍN.- El Ministerio de Finanzas de Alemania ha reconocido la existencia de una propuesta sobre la posible creación de un nuevo fondo de estabilidad para la eurozona que funcionaría como una institución independiente y paralela al Banco Central Europeo (BCE), aunque ha precisado que la proposición "no refleja la postura del Gobierno alemán".

   De esta manera, el Ministerio de Finanzas germano sale al paso de la información publicada por el diario 'Sueddeutsche Zeitung', que tuvo acceso al borrador de un documento de trabajo del Ministerio alemán respecto a la posibilidad de crear un Fondo Europeo de Estabilidad, Crecimiento e Inversión, con funciones similares a las del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Dicho documento apunta que esta institución debería ser independiente y contar con capacidad financiera ilimitada para adquirir deuda pública europea y poder auxiliar rápidamente a los países en dificultades, que, en contrapartida a esta ayuda, deberán aceptar unas estrictas condiciones, incluyendo la entrega de parte de sus reservas de oro o participaciones en empresas públicas.
   La propuesta constata el "interés de Alemania en la supervivencia del euro sin perder a ninguno de sus miembros", señala el rotativo, que apunta que la proposición cuenta con el apoyo de Finlandia, Países Bajos e Irlanda, y será presentada al resto de socios en Bruselas el próximo mes de enero.
   Sobre esta cuestión, un portavoz del Ministerio de Finanzas ha asegurado que la propuesta corresponde exclusivamente a un "documento de trabajo" y ha subrayado que dicho documento "no fue presentado a altos funcionarios del Ministerio ni fue aprobado por ellos, (...) y no refleja la postura del Ministerio de Finanzas ni del Gobierno federal".
   Por su parte, el líder del CSU, el partido de la canciller Angela Merkel, Hans-Peter Friedrich, ha expresado en declaraciones al diario 'Rheinische Post' el rechazo de su partido a la creación de un fondo de rescate independiente cuyas decisiones no puedan ser bloqueadas por los Estados.

La confianza de los consumidores de EEUU sube en diciembre

CHICAGO.- El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos sobre la situación económica se situó en diciembre en 74,5 puntos, mejorando así los 71,6 enteros del mes anterior y los 72,5 puntos que registró hace un año, según el sondeo elaborado por la Universidad de Michigan, que destaca que se trata de su nivel más elevado en seis meses. 

   Por su parte, el índice sobre las actuales condiciones económicas mejoró un 9,4% con respecto a diciembre del año anterior, hasta los 85,3 puntos, gracias a programas de compra más favorables para los bienes duraderos. El indicador de expectativas económicas cayó un 2% en comparación con el mismo mes de 2009, hasta los 67,5 puntos, por unas perspectivas financieras personales más débiles.
   El informe destaca que este incremento de la confianza, que alcanza su segundo nivel más alto desde principios de 2008, se debió principalmente a una mejora de las expectativas en el empleo, lo que ha hecho que los consumidores sean más propensos a gastar y a adoptar una perspectiva más favorable de la economía en general.
   En este sentido, los consumidores se mostraron mucho más positivos e informaron sobre recientes cambios en la situación del mercado laboral, al mismo tiempo que esperan en mayor grado que la tasa de paro descienda el próximo año.
   Por otro lado, el informe también señala que el gasto de los consumidores es probable que aumente en 2011, debido a la nueva legislación fiscal y al aumento de las ventas antes del inicio de la Navidad. En cambio, la visión que tienen de su situación financiera sigue siendo bastante negativa debido a la expectativa generalizada de que los ingresos sigan estancados.
   El economista jefe de la encuesta del consumidor, Richard Curtin, subrayó que los consumidores siguen siendo bastante cautos sobre sus propias finanzas, "y tienen buenas razones", ya que es la segunda vez en 2010 que las noticias sobre el empleo mejoran la confianza.
  "Teniendo en cuenta el papel destacado que las políticas gubernamentales en la recuperación y en la inversión, la próxima batalla sobre cómo reducir el déficit tendrá un impacto significativo en la confianza en 2011 y más allá", añadió.

Grecia ultima un plan para reestructurar su deuda a partir de 2013

ATENAS.- El Gobierno y las autoridades financieras griegas, así como representantes del sector financiero del país heleno han presentado de manera informal en Bruselas un plan para reestructurar su deuda a partir de 2013, fecha en la que finaliza el plan de rescate pactado con la UE y el FMI, según informa el diario griego 'Ta Nea' sin citar fuentes.

   El rotativo apunta que tras una serie de reuniones secretas en las que tuvieron un papel destacado el ex vicepresidente del BCE Lucas Papademos, que actualmente asesora al Gobierno griego, y el presidente del Banco de Grecia, George Provopoulos, el Gobierno griego comunico de manera informal a la Comisión Europea, el BCE y Alemania un plan de reestructuración de los intereses de su deuda a partir de 2013 que, sin embargo, respetaría el principal de la misma y que fue recibido "positivamente".
   El plan de rescate de 110.000 millones de euros pactado con el FMI y la UE el pasado mes de mayo excluye cualquier posible reestructuración antes de 2013, por lo que Atenas habría propuesto la posibilidad de extender a partir de esa fecha los vencimientos de su deuda, así como una rebaja de los intereses de la misma respetando el principal.
   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos griegos a diez años respecto a sus homólogos alemanes  registraba un notable incremento y alcanzaba los 945 puntos básicos.

Graves disturbios antes de Navidad en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Al menos 11 personas resultaron este jueves heridas y 34 fueron detenidas tras los saqueos y destrozos causados por usuarios indignados en la estación de Constitución en Buenos Aires tras la interrupción del servicio en una de las principales líneas ferroviarias de la ciudad.
El corte de vías comenzó por la mañana cerca de la localidad de Avellaneda, en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde unas 200 personas, entre ellas empleados despedidos de una empresa contratista, cortaron el ferroviario para reclamar la admisión de los despedidos.

El Gobierno ha dicho que denunciará a los impulsores del corte de las vías del tren, que ha afectado a miles de personas en vísperas de Nochebuena.

Los disturbios en Constitución se desataron después de siete horas de interrupción del servicio y cuando la concesionaria de la estación cerró sus puertas y la policía impidió a los pasajeros ingresar al recinto, el centro de mayor afluencia de pasajeros de toda Argentina.

Grupos violentos, en su mayoría compuestos por jóvenes, atacaron a pedradas la estación de Constitución, incendiaron una puerta de acceso y saquearon varios comercios de la zona.

La Policía tuvo que recurrir a gases lacrimógenos para dispersar a los violentos
Los detenidos tenían navajas, botellas rotas, cachiporras y caños, según la agencia oficial Télam.

El secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, anunció que concurrirá a la Justicia para denunciar a quienes cortaron las vías, "complicando la vida de la gente" que quería regresar a su hogar.

El funcionario dijo que el servicio no será restablecido mientras que no se verifique el estado de las vías para garantizar la seguridad de los pasajeros.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que tenía previsto viajar hoy a Río Gallegos (sur) para pasar las fiestas navideñas con sus hijos, decidió postergar su viaje al menos hasta mañana, viernes, tras los sucesos.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, repudió los incidentes y lamentó que el gobierno haya permitido que una protesta gremial interrumpa el transporte público.

"Cuando estamos fuera de la Ley y se permite que se interrumpa el transporte y vemos lo que sucedió en Constitución hace minutos aparece la Argentina que no nos sirve, la que nos aleja de la oportunidad del progreso", afirmó.

En octubre pasado, un joven de 23 años murió en la estación Avellaneda cuando militantes políticos que secundaban una protesta de estos trabajadores despedidos se enfrentaron con sindicalistas de la Unión Ferroviaria.

Por la muerte de Mariano Ferreyra, que militaba en las filas del trotskista Partido Obrero (PO), hay siete detenidos.