viernes, 24 de diciembre de 2010

La crisis de deuda soberana europea lleva a España al borde del abismo


MADRID.- El pánico que han provocado en los mercados los problemas de Grecia y de Irlanda ha puesto en serias dificultades al euro, a la banca y a algunos gobiernos, entre ellos el de España, que ha tenido que poner en marcha duras medidas de ajuste para tranquilizar a los inversores con el compromiso de reducir su déficit, según www.elconfidencial.com 

La crisis de deuda soberana en Europa ha sido una crisis de credibilidad y España se ha convertido en el foco de atención por la velocidad a la que ha aumentado su endeudamiento, así como por el tamaño de nuestra economía –representa el 10% del PIB de la eurozona-. Es demasiado grande para caer o para ser rescatado ('too big to fail'). Ante el brutal ataque de los mercados, el Gobierno se ha defendido diciendo, en numerosas ocasiones, que se trataba de movimientos especulativos sin base y que se frenarían en cuanto los mercados se dieran cuenta de las fortalezas de nuestra economía. 

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, improvisó en primavera un severo plan de ajuste de 15.000 millones que provocó un fuerte malestar social. Después insistió en que no harían falta nuevas medidas, pero la realidad ha sido otra y en diciembre anunció nuevas acciones, como la privatización de Aena y de Loterías del Estado.

Grecia despierta los temores

El problema estaba ahí: con la crisis financiera los gobiernos pusieron en marcha planes de ayuda económica, el gasto se disparó y los ingresos cayeron, dañados por la restricción del crédito y el aumento del paro, lo que detrajo el consumo y la inversión. El miedo se generalizó en la primera mitad de este año, después de que en octubre de 2009 Giorgos Papandreu, diera a conocer que el anterior Gobierno griego había falsificado las cuentas públicas y que el endeudamiento del Estado era aún mayor de lo que se creía.

A partir de abril se empezó a hablar del rescate, que se produjo en mayo. El Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europa y el Banco Central Europeo concedieron 110.000 millones de euros a cambio de un severo programa de ajuste que generó una fuerte conflictividad social y cuyo objetivo era reducir el déficit del 13% al 3% en tres años. Además, la UE decidió crear un fondo de rescate de 750.000 millones (de los cuales el FMI aportó 250.000) y que en diciembre ha derivado en la puesta en marcha de un fondo estable para ayudar a los países en dificultades financieras.

Las dudas se tradujeron, en el caso de España, en que la prima de riesgo se disparó por encima de 220 puntos básicos, máximos de noviembre de 1996. Además, los bancos de los países periféricos fueron duramente castigados por la cantidad de deuda que acumulan en sus balances. Los test de estrés a la banca relajaron algo las tensiones en los mercados, pero por poco tiempo.

La banca irlandesa vuelve a traer al fantasma de la deuda

Tras el verano los problemas de los bancos irlandeses desataron de nuevo el miedo. El coste que tendría para Dublín mantener a flote a las entidades con problemas, Allied Irish Bank y Bank of Ireland, iba a generar un importante agujero en las arcas del Estado (50.000 millones). Las entidades irlandesas habían aprobado en julio las pruebas de solvencia, lo que ponía en cuestión la fiabilidad de los test y la banca volvió a temblar.

En España, Santander comenzó el año por encima de los 11 euros y ha perdido más de un 27% de su valor desde entonces, marcando mínimos anuales en 7,26 euros en junio y 7,3 euros el 30 de noviembre, niveles de mayo de 2009. Por su parte, BBVA ha caído un 35% desde los máximos de enero, cuando superó los 12,6 euros y cayó hasta 7,11 euros el 8 de junio y hasta 0,07 a finales del mes pasado.

Volvió a hablarse de un rescate y a especularse sobre qué país sería el siguiente el caer. Finalmente, Irlanda aceptó la ayuda

La prima de riesgo de España, en máximos desde 1996

El pasado 30 de noviembre la brecha entre el bono y el 'bund' superó los 280 puntos básicos, su nivel más alto desde septiembre de 1996. Este año, la prima de riesgo de España se ha incrementado un 337% y el rendimiento del bono español a diez años cerrará el año por encima del 5%. Las emisiones del Tesoro han ido encareciéndose y en diciembre España pagó el mayor interés desde 1997 por colocar 2.500 millones de euros en obligaciones, una cifra inferior al máximo previsto.

La "vulnerabilidad por las necesidades de refinanciación que tiene para 2011" nuestro país son una de las razones que dio Moody's hace unos días para poner en revisión para una posible rebaja el rating de España, desde 'Aa1'. El pasado 30 de septiembre Moody's bajó la calificación de España desde la triple 'A' hasta 'Aa1'. Se unía así a Fitch y a Standard & Poor's, que a finales de abril recortaron la nota de desde 'AAA' hasta 'AA+' y desde 'AA+' hasta 'AA', respectivamente.

Moody's considera que España puede sufrir un "potencial incremento de su ratio de deuda pública que podría implicar que el coste de la recapitalización de los bancos podría ser mayor de lo que se esperaba", bien para poder afrontar el deterioro de activos más altos de lo esperado, o para mantener la confianza de los mercados mayoristas.

El BRIC de potencias emergentes se convierte en BRICS con la adhesión de Sudáfrica

JOHANNESBURGO.- Sudáfrica fue invitada a sumarse a los BRIC, un grupo de potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India y China que se ha convertido en motor de la recuperación económica mundial y aspira a hacer sentir su peso en los asuntos planetarios. 

"China, en su condición de presidente del grupo BRIC (...), invitó a Sudáfrica (a integrarse) como miembro pleno en lo que en adelante se llamará BRICS", dijo a periodistas en Pretoria la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.
En Pekín, la agencia oficial China Nueva (Xinhua) ya dio la cosa por hecha. "Los BRIC aceptaron a Sudáfrica como miembro pleno del grupo", indicó.
Los BRIC -acrónimo acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill- forman un grupo dispar de grandes economías emergentes, tres de las cuales (China, India y Brasil) se convirtieron en motor de la recuperación tras haber superado, sin los problemas de los países occidentales, la crisis mundial que estalló en 2008.
De 2000 a 2008, los cuatro miembros del BRIC aportaron cerca del 50% del crecimiento económico mundial y ese porcentaje debe aumentar a 61% hasta 2014, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La ministra sudafricana indicó que "el presidente (chino) Hu Jintao le envió una carta al presidente (sudafricano) Jacob Zuma para invitarlo a participar en la cumbre de los BRIC que se llevará a cabo en China en el primer trimestre de 2011".
Sudáfrica tiene un PIB que representa apenas un cuarto del de Rusia (el menor de los BRIC), lo cual no le impidió hacer una intensa campaña para ingresar al club. Zuma efectuó este año visitas a las capitales de todos los BRIC.
La admisión confirma ahora la imagen del país como articulador del continente africano con el resto del mundo.
"Fue el mejor regalo de Navidad jamás recibido", dijo Nkoana-Mashabane.
"Sudáfrica ofrecerá a los BRIC una puerta de entrada a Africa. Y todo lo que haga Sudáfrica como miembro de ese foro será para hacer avanzar la agenda africana", agregó la canciller.
Algunos analistas dudan del realismo de esas pretensiones, entre ellos O'Neill, el inventor del acrónimo.
"Hay muchos países emergentes que tienen más habitantes o economías más grandes que Sudáfrica", dijo el economista a la AFP. "Corea del Sur, Turquía, México, o incluso Polonia o Argentina, podrán preguntarse ahora: '¿Por qué no yo?'", estimó.
Los BRIC han celebrado hasta ahora dos cumbres -en Ekaterimburgo (Rusia) en 2009 y en Brasilia en abril de este año- y buscan tener más peso en los grandes asuntos mundiales, pese a la diversidad de sus intereses.
En Brasilia, llamaron a "resistir a cualquier forma de proteccionismo" y abogaron por una reforma de las grandes instituciones financieras multilaterales.
Esta campaña ya obtuvo resultados, pues el consejo de administración del FMI aprobó en noviembre una reforma que modifica la distribución del poder en su seno en favor de los países emergentes, empezando por China y Brasil.
"Juntos, Brasil, Rusia, India y China contribuyen con 15% del PIB mundial. Somos países donde todo es en gran escala. Representamos casi la mitad de la población mundial, 20% de la superficie terrestre y tenemos recursos naturales abundantes", había afirmado el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva al concluir la cumbre de Brasilia.
"Los BRIC ya no son sólo un conjunto de letras. Son una referencia innegable en la adopción de las principales decisiones internacionales", añadió el mandatario, quien el 1º de enero traspasará el poder a su delfina y sucesora, Dilma Rousseff.

Las compras online de EEUU en Navidad suben un 15,4%

NUEVA YORK.- Las ventas online en Estados Unidos subieron un 15,4 por ciento, a 36.400 millones de dólares (unos 27.700 millones de euros) durante la temporada navideña, según el informe SpendingPulse de MasterCard Advisors. 

Las ventas por Internet registraron un crecimiento de dos dígitos en seis de las siete semanas desde el 31 de octubre, dijo SpendingPulse.
El comercio electrónico representa hoy una porción mucho mayor del total de las ventas minoristas al compararse con algunos años atrás, dijo Michael McNamara de SpendingPulse.
Los avances fueron encabezados por la vestimenta, que en las compras online representaron un 18,8 por ciento del total de ventas de esa categoría, un alza del 16,9 por ciento frente al 2009. Los equipos electrónicos también registraron avances significativos, señaló SpendingPulse.

Los precios del petróleo, irregulares tras la subida récord de la víspera

SINGAPUR.- Los precios del petróleo eran irregulares este viernes en las operaciones electrónicas en Asia, por la recogida de beneficios tras la subida récord de la víspera, la mayor en dos años. 

Por la mañana, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en enero subía 18 centavos, a 94,43 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega también en enero bajó 13 centavos, a 91,38 dólares.

Las bolsas europeas se preparan para mejor el diciembre en 10 años

LONDRES.- Las acciones europeas caían el viernes, aunque se preparaban para lograr el mejor desempeño en diciembre en una década, mientras la bolsa portuguesa bajaba después de que Fitch Ratings recortara la calificación crediticia del país.

El productor de oro Randgold Resources, con presencia en África occidental, caía un 4,6 por ciento después de decir que su producción en el último trimestre se vería afectado negativamente por la tensión política en Costa de Marfil y una aportación en Mali inferior a las previsiones.
A las 11.13 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes europeas caía un 0,1 por ciento a 1.145,17 puntos en la víspera de Navidad.
El índice paneuropeo acumula un alza de 7,3 por ciento en diciembre, camino a lograr sus mejores ganancias mensuales desde julio del 2009 y a convertirse en el mejor mes de diciembre desde 1999. En lo que va corrido del año, el índice ha subido un 9,5 por ciento.
Las acciones se han visto impulsadas por las expectativas de mejores perspectivas para la economía en Estados Unidos después de nuevos estímulos y por China e India. Las posibilidades de más fusiones y adquisiciones también han contribuido.
En EE. UU. los mercados financieros permanecieron cerrados el viernes para la festividad de Nochebuena y Navidad.

EEUU defiende los permisos para que sus empresas hagan negocios en países sancionados

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos defendió la emisión de licencias especiales a empresas estadounidenses para hacer negocios con Irán y otros países sancionados, en respuesta a una noticia del New York Times sobre acuerdos hechos a pesar de embargos comerciales. 

Una revisión realizada por el periódico descubrió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha hecho casi 10.000 excepciones a las normas de sanciones de Estados Unidos durante la última década. Un funcionario del Tesoro dijo que la mayoría de esos casos fueron aprobados bajo una ley que exige a su departamento dar licencias de exportaciones para ayuda humanitaria agrícolas y médica a Irán y Sudán
"Estas no son excepciones discrecionales a las sanciones de Estados Unidos adoptadas por el Tesoro", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.
"Debido a que Estados Unidos tiene las sanciones más severas y detalladas contra Irán, permitir la exportación de alimentos, medicinas y aparatos médicos es consistente con nuestro objetivo de no dañar al pueblo iraní", agregó.
El Times dijo que la ley de 10 años fue escrita de manera tan general que la ayuda humanitaria admisible ha incluido cigarrillos, chicles, medicamentos para bajar de peso, salsa picante de Luisiana y equipamiento de rehabilitación deportiva vendido al instituto que entrena a atletas olímpicos iraníes.
El periódico dijo que halló cientos de licencias que fueron aprobadas porque se consideró que servían a los objetivos de la política exterior de Estados Unidos. Pero la revisión también halló casos en los que los beneficios a la política exterior no estaban claros, dijo el artículo.
Citó un caso en el que una compañía estadounidense recibió permiso para presentar una oferta para un trabajo en un conducto que habría ayudado a Irán a vender gas natural a Europa.
El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido durante largo tiempo que las compañías estadounidenses inviertan en el sector energético de Irán. Después de que Naciones Unidas impusiera el pasado verano unas sanciones financieras y energéticas más severas contra Irán para detener el desarrollo de su programa nuclear, Europa, Japón y Corea del Sur han impuesto prohibiciones similares.
Funcionarios del Tesoro han dicho que las sanciones más severas - que han obligado efectivamente a muchas firmas de servicios financieros a escoger entre hacer negocios con Irán o Estados Unidos - han impuesto dificultades económicas al Gobierno iraní.
El funcionario del Tesoro dijo que en la mayoría de las decisiones que permiten a las firmas estadounidenses hacer negocios en un país sancionado, las licencias fueron aprobadas para permitirles reducir sus operaciones, salirse de contratos existentes o exportar material educativo.
"En ninguno de los casos las licencias se concedieron para dar beneficios comerciales a las entidades diseñadas", aseguró.

El paro en Francia sube un 0,8% mensual en noviembre

PARÍS.- El desempleo total en Francia subió un 0,8 por ciento en noviembre respecto a octubre, según cifras del Ministerio de Trabajo conocidas el viernes, en una señal de que el mercado laboral se mantiene frágil en la segunda mayor economía de la zona euro. 

La cifra de desempleados registrados se elevó en 21.300 en noviembre a 2,698 millones, desde los 2,677 millones en octubre. A nivel interanual, el alza en noviembre fue del dos por ciento.
El incremento de noviembre borra una caída similar en octubre en el número de personas que buscaban trabajo.
Los datos del viernes no se realizan de acuerdo a los estándares usados por la Organización Internacional del Trabajo y no incluye una tasa de desocupación, pero es políticamente significativa debido a que es el indicador de empleo más utilizado en Francia.

Dagong, la agencia china de calificación que desafía el dominio anglosajón

PEKÍN.- Cansada de que las agencias de calificación financiera anglosajonas dicten la ley, China saca a relucir la suya, Dagong, que asegura es independiente, aunque según los analistas, tendrá aún que demostrarlo. 

Dagong se distinguió recientemente considerando que Estados Unidos está amenazado de quiebra. Poco después de que Washington anunciara a comienzos de noviembre la inyección de 600.000 millones de dólares para apoyar la recuperación económica, Dagong Global Rating Co. Ltd degradó de 'AA' a 'A+' la nota de la deuda soberana estadounidense.
La agencia china justificó su decisión por "el deterioro de la capacidad de reembolso y el declive drástico de la voluntad del gobierno (estadounidense) de reembolsar sus deudas".
Dagong estima que la política monetaria estadounidense consiste en devaluar el dólar para reducir la deuda del país y que "esta medida ha perjudicado gravemente los intereses de los acreedores" de Estados Unidos, el primero de los cuales es China, poseedora de más de 900.000 millones de dólares en bonos del Tesoro norteamericano.
Las notas atribuidas por las grandes agencias Standard and Poor's, Moody's y Fitch determinan las tasas de interés a las que un Estado o empresa piden dinero prestado en los mercados.
Fitch es la única agencia controlada por capitales europeos, a saber, el holding Fimalac, creado por el multimillonario francés Marc Ladreit de Lacharrière.
Pese al elevado déficit estadounidense, las tres grandes agencias han dado siempre a Estados Unidos la mejor calificación posible, 'AAA', que permite a la primera economía mundial endeudarse a bajo coste.
Estas agencias "dejan de lado dos principios fundamentales, que son saber si el país en cuestión tiene dinero y si puede crear valor", declara a la AFP Guan Jianzhong, el presidente de Dagong. "Sus normas descansan sobre una ideología, un sistema de valores y los intereses estadounidenses", considera Guan.
En Dagong, que cuenta con 500 empleados, 300 de los cuales en Pekín, "hacemos nuestros análisis a partir únicamente de criterios de solvencia", asegura su presidente. "La independencia de Dagong no deja lugar a dudas. Somos una empresa privada y no recibimos apoyo particular del gobierno para nuestra actividad", añade.
Contactadas por la AFP, Fitch y Moody's no han querido expresarse sobre su competidora china. La última colaboró con Dagong de 1999 a 2001.
Fundada en 1994, cuando la reestructuración de las empresas estatales chinas, Dagong quiere ahora adquirir una dimensión internacional, en un momento en que el gobierno alienta a las empresas chinas a implantarse en el extranjero. La agencia ya ha evaluado la solvencia de más de 50 países y quiere llegar a 150 de aquí a 2012.
El sector de las agencias de calificación "se va a hacer mucho más competitivo", pronostica Patrick Chovanec, profesor de economía en la Universidad Tsinghua de Pekín. Este antiguo banquero de negocios saluda la diversidad de puntos de vista que aporta la agencia china, aunque no comparte todos sus métodos de evaluación. "Estoy en desacuerdo con su idea de que los países con importantes reservas de cambio están menos expuestos al riesgo, porque eso crea problemas y distorsiones en la economía", explica.
La credibilidad de las grandes agencias de calificación se vio afectada con la crisis financiera iniciada en 2008, que no la previeron. Pero sean cuales sean las cualidades de Dagong, "hace falta tiempo para establecer la credibilidad", destaca Kristine Li, analista de crédito en el Royal Bank of Scotland en Singapur.

China piensa y dice que no hay una solución rápida a la crisis de la deuda en Europa

PEKÍN.- No hay una solución rápida a la crisis de la deuda en Europa y China debe estar alerta ante cualquier escalada del problema, especialmente en enero y febrero, dijo el ministro de Comercio de China, Chen Deming en unas citas difundidas el viernes. 

Chen dijo que el fondo de rescate establecido para ayudar a las naciones de la Unión Europea afectadas por la crisis y las ventas de bonos de esos países no resuelven el problema debido a que los fondos entregados tendrán que ser pagados con intereses elevados, según citó el Shanghai Securities News.
"Esas medidas sólo convierten una enfermedad grave en un mal crónico, y realmente es difícil decir si esos países que están en profundos problemas por la crisis de deuda podrán recuperarse en los próximos tres o cinco años", dijo Chen, según fue citado.
Son las declaraciones más duras que han salido en los últimos tiempos desde China, que hasta el momento había declarado su apoyo a los esfuerzos de Europa para enfrentar sus problemas, en parte para proteger su inversión en el euro.
De hecho, el embajador chino ante la UE dijo el viernes en un comunicado que China está segura de que el euro superará la crisis de deuda que afrontan ciertos miembros de la Unión Europea.
Song Zhe declaró que el euro jugará un papel importante en la estabilización del sistema monetario mundial, según un comunicado publicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.mfa.gov.cn).
Sin embargo, unas palabras de Chen esta misma semana en unas conversaciones comerciales entre la UE y China en las que instó a Europa a adoptar una acción más urgente pare resolver sus problemas, sugieren que la paciencia de China podría estar agotándose.
China ha invertido una porción no revelada de sus reservas de 2.650 billones de dólares en el euro.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el jueves el apoyo de China a Europa, su mayor socio comercial, al decir que quería ayudar a la zona euro a regresar a la salud económica.
Un diario portugués dijo previamente esta semana que China está preparada para comprar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en deuda del Gobierno luso para blindarlo de las presiones de financiación. El banco central de China declinó comentar el reporte.
La presión de mercado sobre la salud fiscal de Portugal se ha intensificado en las semanas recientes debido a que los inversores temen que Lisboa podría necesitar un rescate después de Irlanda y Grecia.

El euro, sobre mínimos en Asia contra el dólar

TOKIO.- El euro lograba moverse en Asia por encima de los mínimos históricos contra el franco suizo y sobre su peor cotización en tres semanas respecto al dólar, pero se prevé que la moneda única vuelva a verse presionado cuando los participantes regresen de las vacaciones de Navidad. 

Los operadores comentaron que el rebote que se produjo el jueves en el euro contra el franco suizo se había retrasado excesivamente después de una serie de mínimos históricos esta semana en un mercado sobrevendido.
La operativa en los mercados asiáticos fue escasa por las fiestas navideñas.
Los mercados estadounidenses estarán cerrados hoy junto con varios centros bursátiles europeos.

El Nikkei cae por la firmeza del yen en un mercado prefestivo

TOKIO.- El índice Nikkei cayó un 0,7 por ciento el viernes desde los máximos de siete meses debido a la firmeza del yen contra el dólar y el euro. 

El volumen de negocio fue, esta sesión previa al festivo de Navidad, el más bajo desde el 9 de agosto y el segundo más corto del año.
Las buenas perspectivas para el Nikkei en 2011 proporcionarán apoyo a la bolsa japonesa en la última semana activa de 2010.
"El Nikkei perdió gas hoy por la subida del yen, pero el movimiento a la baja se vio acentuado por un volumen muy reducido. En general, la tónica del mercado sigue intacta", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities Capital Markets.
El Nikkei cerró con un descenso de un 0,65 por ciento a 10.279,19 puntos, tras abrir a 10.275,97 y oscilar entre 10.264,06 y 10.290,89.

Anulados 400 vuelos en el aeropuerto Charles de Gaulle, de París

PARÍS.- La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa anunció este viernes que, durante las primeras horas de la mañana, han sido anulados alrededor de 400 vuelos --200 de entrada y 200 de salida-- a causa del temporal en el aeropuerto parisino Roissy-Charles-de Gaulle.

   Para este viernes, estaban programados en el aeródromo un total de 1.160 vuelos, de los cuales ya han sido anulados más de una tercera parte, informan la emisora Europe1.
   Miles de personas han pasado la noche en el principal aeropuerto galo y la situación aparentemente seguirá igual en las próximas horas, ya que la DGAC ha recomendado la cancelación de la mitad de los vuelos hasta este mediodía por la falta de liquido anticongelante y las basa temperaturas.
   Un total de 15 departamentos se encuentran este viernes en alerta naranja debido al mal tiempo, lo que amenaza con provocar retrasos también en la circulación de trenes.
 La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) prevé que utilicen este medio de transporte unos dos millones de viajeros durante el fin de semana, de los cuales 800.000 se desplazarán este viernes.