domingo, 26 de diciembre de 2010

Neuberger, titán financiero del siglo XX, muere a los 107 años en Nueva York


NUEVA YORK.- Roy R. Neuberger, un gigante entre los financieros, corredores de bolsa y patrocinadores de las artes estadounidenses del siglo XX, murió anoche en el Pierre Hotel de Manhattan a los 107 años, informó el el New York Times. 

Neuberger, fundador de la firma de inversión Neuberger Berman, vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de Nueva York, informó el Times.
Nació en 1903 en el seno de una rica familia judía y abandonó sus estudios en la Universidad de Nueva York apenas un año después de empezarlos, continuando su educación en Europa a partir de 1924.
Desarrolló su gusto por la pintura y escultura cuando trabajaba como comprador de telas en la tienda de B. Altman & Co, donde también adquirió habilidad para los negocios, que usó luego para trabajar con productos financieros.
En esa época se inspiró en una biografía de Vincent van Gogh para coleccionar y apoyar el trabajo de artistas vivos.
Para recaudar los fondos que necesitaba para adquirir arte contemporáneo, fue a trabajar a Wall Street en la primavera de 1929, justo cuando el mercado alcista de la década de 1920 estaba cerca de su apogeo.
APUESTA AUDAZ
A mediados de 1929 realizó una venta corta de 100 acciones de Radio Corporation of Americas, la acción más transada de su época, que se vendía a cerca de 500 dólares por papel.
Cuando el mercado colapsó en octubre de ese año, la apuesta de Neuberger ayudó a compensar las pérdidas en otras acciones líderes y le permitieron impulsar su patrimonio cuando el mercado se recuperó en la década siguiente.
En 1939 fundó junto con Robert Berman la firma Neuberger Berman. Fue uno de los primeros fondos mutuos sin gastos de gestión, el Guardian Fund, que aún opera.
Su firma fue adquirida luego por Lehman Brothers, pero se separó de esa compañía en 2008 cuando Lehman quebró.
Neuberger empezó a armar su colección de arte a finales de los años 30, especializándose en el arte contemporáneo.
Donó importantes piezas de su colección - entre ellas pinturas de Willem de Kooning, Jackson Pollock y Milton Avery - al Museo de Arte Moderno de Nueva York y al Museo Metropolitano de Arte.
El 2007, a los 104 años, Neuberger fue galardonado con la Medalla Nacional de Artes estadounidense.

El Santander y BBVA concentran casi la mitad de la deuda pública española en manos de la banca

MADRID.- Santander y BBVA concentran casi la mitad (48%) de la deuda pública española en manos de bancos y cajas de ahorros y que se eleva a un total de 191.671 millones de euros, según los datos del Banco de España.

   El banco que preside Emilio Botín tiene en su balance 48.502 millones de euros de deuda soberana de España, lo que supone la cuarta parte del total del sistema financiero español, mientras que el BBVA concentra 43.991 millones (23%).
   El Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid ocupa el tercer puesto del 'ranking' en cuanto a exposición directa a España, con 23.981 millones (12,5%), y la Caixa se coloca a continuación, con bonos españoles por valor de 19.424 millones.
   El valor de la deuda pública en manos de los bancos se sitúa en 110.085 millones de euros, algo superior a la que tienen las cajas de ahorros (81.586 millones).
   Otras entidades financieras con volúmenes significativos de deuda española en sus balances son Banco Popular (7.574 millones), Caja Duero y Caja España (6.092 millones), el SIP de Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura (5.887 millones) y el Banco Sabadell (4.869 millones).
   A continuación se sitúan CatalunyaCaixa (4.072 millones), NovaCaixaGalicia (3.273 millones), Banca Cívica (2.969 millones),  Mare Nostrum (2.853 millones), Banco Pastor (2.693 millones), BBK (2.446 millones), Unicaja (2.053 millones), Ibercaja (1.973 millones), y Bankinter (1.735 millones).
   Los expertos explican que estos datos pueden interpretarse como la menor percepción de riesgo respecto a la deuda soberana española de la banca española que la de sus competidores internacionales, más recelosos sobre la capacidad del Estado de hacer frente a sus obligaciones de pago.
   Por otro lado, apuntan a la buena disposición de las entidades financieras españolas para comprar emisiones del Tesoro Público debido a los cada vez mayores intereses que reporta, o para garantizar el éxito de la colocación de deuda pública en caso de que sea necesario.
   La banca se ve doblemente afectada por la crisis de deuda soberana ya que, además de contar con bonos españoles en su balance, exposición al riesgo país que algunos inversores penalizan, la desconfianza sobre la capacidad del Estado de afrontar sus pagos encarece las emisiones de deuda pública, y también privada.
   Pese a que el rating del país suele servir de referencia para el coste de las emisiones de deuda privada, el rendimiento de algunas colocaciones de entidades y empresas se ha situado por debajo del de la deuda pública, destaca la Asociación Española de Banca (AEB).
   El experto de Fidelity Tom Stevenson señala que la crisis financiera estrenará en breve su cuarto año con "el viaje de ida y vuelta del lastre de la deuda de los bancos a los Estados y viceversa".
   A su parecer, la crisis de la deuda pública será el tema dominante en Europa en 2011 y persistirá durante muchos años en los mercados, conforme se vaya desarrollando el lento proceso de sanear las cuentas de los países de la periferia europea dentro del círculo vicioso de recorte del gasto y crecimiento débil.
   Los costes de financiación, tanto para los Estados como para las empresas, seguirán siendo mucho más altos "en los márgenes del Viejo Continente", en España, Portugal e Italia, que en el centro de Europa.

El hijo de presidente egipcio promete reformas económicas "osadas"

EL CAIRO.- El hijo del presidente de Egipto, quien se espera releve a su padre en el poder, dijo el domingo que implementará reformas económicas "más ambiciosas y osadas" que las aprobadas anteriormente, al tiempo que aseguró que protegerá a los pobres del país de cualquier crisis. 

Se espera que Gamal Mubarak, el hijo más joven del presidente Hosni Mubarak, suceda a su padre. En estos momentos es uno de los líderes del Partido Nacional Democrático, que ganó cómodamente las elecciones parlamentarias recientes y que varios grupos describieron como fraudulentas.
Gamal Mubarak es uno de los autores principales de un paquete de reformas económicas que impulsaron a Egipto a resurgir financieramente en los últimos años.
Sin embargo, la reforma parece haber distanciado aún más a los ricos de los pobres y no ha logrado generar mucho apoyo. Se han sucedido protestas debido a los altos precios de los alimentos y muchos han salido a las calles para exigir mejores sueldos.
"Tenemos que empezar de inmediato una segunda ola de reformas... que sean ambiciosas y más osadas. Hemos logrado mucho, pero los objetivos ahora son mayores", dijo durante un discurso en la conferencia anual del partido.
El hijo del presidente, quien fue banquero, se fue asociando con empresarios ricos a medida que empezaba a ascender en las filas del partido hace una década, otorgando una imagen de "niño rico" a muchos egipcios pobres.
Con su discurso del domingo, el hijo del mandatario aparentemente intentó combatir esa reputación.
"Los temores, los problemas de los egipcios y la necesidad de mejorar su nivel de vida seguirán y continuarán siendo nuestra principal preocupación y parte clave de los esfuerzos de nuestro partido", dijo.
En los cinco años previos a las próximas elecciones parlamentarias de 2015, dijo, el partido necesita generar más empleo, aumentar las exportaciones no petroleras, casi duplicar el número de turistas que viajan al país y sacar a un millón de familias de la pobreza.

Portugal probablemente necesitará un rescate, según Deutsche Bank

FRANCFORT.- El principal economista del mayor banco de Alemania dijo esperar que Portugal solicite un paquete de rescate de otros países de la eurozona si la crisis de la deuda continúa erosionando la confianza de los mercados. 

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung publicó el domingo que el economista Thomas Mayer, del Deutsche Bank AG, dijo que no le "sorprendería si Portugal solicita en el futuro cercano ayuda, al igual que Grecia e Irlanda".
De acuerdo con el diario, Mayer dijo que el gobierno en Lisboa "haría bien en actuar rápidamente" bajo la protección del fondo europeo de rescate de 750.000 millones de euros (980.000 millones de dólares).
Mayer dijo además que España, Italia y Bélgica tenían mejores fundamentos económicos y no necesitarían ayuda exterior para refinanciar su déficit.

Sócrates ve "signos alentadores de recuperación" económica en Portugal

LISBOA.- El primer ministro portugués, José Sócrates, ha manifestado su optimismo con respecto a la recuperación económica y ha realizado un llamamiento a la confianza y a la determinación para superar la crisis en su mensaje de Navidad.

   "Soy plenamente consciente del esfuerzo que se está pidiendo a todos los portugueses. Pero quiero que sepan que esta es la única forma de proteger al país y defender el interés nacional", ha señalado en referencia a las duras medidas de ajuste aprobadas por el gobierno socialista.
   Sócrates dedicó también unas palabras a hacer balance de 2010, "sin duda uno de los más difíciles y exigentes de nuestra historia reciente" debido a los "efectos de la mayor crisis económica mundial en 80 años".
   Destacó, sin embargo, los "signos alentadores de recuperación económica en Europa y aquí en Portugal, especialmente con el crecimiento sano de nuestras exportaciones". Sin embargo, reconoció que "la crisis ha pasado factura".
   Uno de los efectos señalados por Sócrates ha sido la "grave crisis de confianza que afectó a los mercados financieros sobre la deuda soberana de los países del euro", una situación que llevó a la subida injustificada de las tasas de interés y afectó a todas las economías europeas.
   Sócrates está convencido de que el Gobierno ha establecido "objetivos ambiciosos para 2010 y 2011" y que éstos se cumplirán porque lo que está en juego es "la financiación de la economía, la protección del empleo, la credibilidad del Estado portugués y el modelo social en sí mismo".
   Así, apeló al espíritu de "diálogo social" para poner en marcha las 50 medidas para la Competitividad y Empleo y puso como ejemplo "el aumento del salario mínimo nacional a 500 euros el próximo año".
   En el aspecto positivo, Sócrates señaló la mejora en la calificación del informe PISA sobre educación, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE). "Este progreso ha situado, finalmente, a Portugal en el promedio de la OCDE, que incluye los 30 países más desarrollados del mundo", dijo, y agregó que "Portugal es aún uno de los países que más ha progresado en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias".

La oposición alemana cree posible alcanzar un acuerdo en materia de empleo

BERLÍN.- El líder parlamentario la oposición socialdemócrata alemana, Frank-Walter Steinmeier consideró que será posible alcanzar un rápido acuerdo con el Gobierno de la canciller, Angela Merkel, sobre una nueva ley de beneficios para 4,7 millones de desempleados y subempleados.

   Steinmeier aseguró que su partido estaba dispuesto a respaldar la medida del Gobierno sobre la reforma Hartz IV, que fue bloqueada hace dos semanas en la Cámara alta. La coalición de Merkel perdió el control del Bundesrat en mayo.
"El Gobierno tendrá que hacer algunas mejoras en beneficios para educación, sobre cómo se combinan los niveles de beneficios con un salario mínimo", dijo Steinmeier al periódico Bild am Sonntag. "Entonces podríamos alcanzar rápidamente un acuerdo", indicó.
El asunto gira alrededor de una ley laboral introducida en el 2006 para recortar los beneficios de desempleo conocida en Alemania como Hartz IV.
   La Cámara alta del Parlamento, que representa los 16 estados federales, bloqueó la ley que eleva el gasto en cerca del 1,4 por ciento, o 5 euros por mes más por beneficiario a 364 euros. Eso habría costado a los contribuyentes cerca de 480 millones de euros por año.
   Por primera vez desde que asumió el poder el año pasado, la coalición de Merkel de demócratas cristianos y liberales demócratas que controlan la Cámara baja, o Bundestag, se han visto forzados a buscar un acuerdo con partidos de la oposición para aprobar una medida.
   Una comisión de mediación parlamentaria formada por miembros del Bundestag y el Bundesrat comenzaron a trabajar el lunes para negociar un compromiso en medio de demandas de la oposición de significativas mejoras. El objetivo es lograr un acuerdo el 7 de enero.

López Garrido profetiza que los eurobonos "acabarán existiendo"

MADRID.- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, profetiza que los eurobonos --emisiones de deuda del conjunto de la zona euro-- "acabarán existiendo", aunque ha descartado que sean una realidad "a corto plazo" por las reticencias de Alemania al respecto, cuya deuda soberana se vende con unos intereses bajos por lo que no ve ventajas en la propuesta.

   En una entrevista con Europa Press, ha augurado que el debate sobre la creación de los eurobonos va a continuar en 2011 porque se trata de una opción que permitiría "sacarle el máximo beneficio" a la moneda única.
   Al tratarse de unas emisiones que contarían con el respaldo de todos los miembros de la eurozona podrían ser "más rentables para los Estados" y convertirse en "referencia" en el mundo financiero por su importancia y seguridad, ha opinado.
   También ha considerado que la preocupación alemana con respecto a que emitir eurobonos pueda costarle más de lo que paga por su deuda soberana "irá disipándose" ante las perspectivas de las emisiones conjuntas, que apoyan sobre todo los países que están pagando intereses altos por su deuda pública, como es el caso de España.
   López Garrido no ha podido predecir en cambio cuál será el comportamiento de los mercados para con la zona euro en 2011, pero ha destacado que la UE estará entonces "mejor pertrechada" para que la relación "un poco turbulenta" con los mercados vivida este año "se lleve por cauces razonables y no sobre los avatares totalmente irregulares y volátiles que en ocasiones están muy influidos por meros rumores".
   Uno de los elementos con los que cuenta la UE para garantizar la estabilidad de la zona euro es el fondo creado en mayo para el rescate de países que tengan dificultades para refinanciar su deuda, que se convertirá en permanente a partir de junio de 2013.
   La creación de este fondo permanente requerirá modificar un artículo del Tratado de Lisboa, tal y como acordaron los líderes europeos en su último encuentro, y ese procedimiento simplificado de reforma del Tratado deberá ser ratificado por los Estados miembros antes de que termine 2012.
   López Garrido no prevé que haya necesidad de convocar un referéndum en ninguno de los países europeos para ratificar esta reforma por tratarse de "una modificación muy pequeña del Tratado por un procedimiento muy simplificado".
   No obstante, ha informado de que Irlanda estudia si en su país será necesario o no consultar a sus ciudadanos, aunque la impresión que ha recibido del Gobierno de ese país es que no lo será.
   Ha vaticinado que el proceso de ratificación parlamentaria de esta reforma en España será "muy rápido" y se hará por la vía parlamentaria, como en la mayoría de los países.
   El secretario de Estado ha esperado que 2011 arroje el resultado de convertir a la UE en una unión económica, y no sólo monetaria como ocurre en la actualidad y que ha sido la causa, ha destacado, de que la crisis "haya sido tan dañina".
   Tras subrayar que esta idea de crear una unión económica se lanzó bajo la última presidencia española de la UE, ha explicado que tener una unión económica se traduce en dotarse de unos "mecanismos para supervisar el mundo financiero privado" y de una "auténtica gobernanza económica, que quiere decir que sobre las cifras macroeconómicas de los países, sus presupuestos y sus políticas económicas va a haber una supervisión europea".

Las ventas de coches en España cerrarán 2010 con 980.000 unidades

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerrarán el presente ejercicio con un volumen de más 980.000 unidades, lo que supondrá un incremento de en torno al 3% si se compara con las cifras registradas en 2009, según informaron fuentes del sector.

   Este volumen de ventas en España supone retroceder a volúmenes comerciales similares a los contabilizados en 1996, cuando se matricularon en el mercado nacional 962.000 unidades.
   Asimismo, el presente ejercicio será el segundo consecutivo en el que el mercado automovilístico español cierre con una cifra acumulada por debajo del millón de unidades. Así, el pasado año se vendieron en España 952.772 unidades, lo que supuso una caída del 17,9% respecto a 2008.
   Las mismas fuentes indicaron que, a falta de cinco días para cerrar diciembre, el mercado automovilístico nacional está mostrando síntomas de desaceleración y apunta a una caída del 25% en comparación con diciembre del pasado ejercicio, con un volumen que rondará las 68.000 unidades.
   El presente ejercicio será recordado por la extrema diferencia en el comportamiento de las ventas de automóviles entre el primer y el segundo semestre, ya que el fin de las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E y la subida del IVA marcaron el inicio de los descensos de matriculaciones en la segunda mitad del ejercicio.
   El Plan 2000E contó con una dotación de 100 millones de euros en 2010 y permitió la dinamización de las entregas de coches en los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2009, cuando se vieron ralentizadas por la crisis económica.
   El presupuesto de las ayudas a la compra de vehículos se agotó a mediados de año, coincidiendo con la entrada en vigor de la subida de dos puntos porcentuales del IVA, lo que derivó en una fuerte contracción de las matriculaciones.
   Así, noviembre representó el quinto mes consecutivo de caída de ventas en España, después de que crecieran un 25,6% en junio y se redujeran un 24,1% en julio, un 23,8% en agosto, un 27% en septiembre, un 37,6% en octubre y, finalmente, un 25,5% el mes pasado.

El Banco Central chino sube los tipos de interés un cuarto de punto

PEKÍN.- El Banco Central Chino ha anunciado que subirá los tipos de interés de los depósitos un cuarto de punto por segunda vez este año y los préstamos a un año para luchar contra el alza en los precios. 
 
   El Banco Central ha hecho público un comunicado en el que ha anunciado que los tipos de interés de referencia ascienden en 25 puntos básicos a partir del domingo, lo que eleva la tasa de préstamos a un año al 5,81 por ciento y la tasa de depósitos de un año al 2,75 por ciento.
   El Banco Popular de China aumentó el interés de referencia y las tasas de depósito en 25 puntos básicos el 20 de octubre en el que fue el primer aumento en casi tres años.
   El alza en la tarifa se ha producido después de la vice-gobernadora del banco central, Hu Xiaolian, dijera el viernes que China pondrá su oferta de dinero global a un nivel normal utilizando diversos instrumentos, como los cambios de política monetaria gubernamental de "moderadamente flexible" a "prudente" para frenar las crecientes presiones inflacionistas y frenar las burbujas de activos.
   El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, creció hasta el 5,1 por ciento en los últimos 28 meses. Una encuesta reciente del Banco Popular de China también mostró que la proporción de ciudadanos chinos satisfechos con el nivel actual de precios se había hundido a un mínimo de 11 años, y sólo un 17,3 por ciento de los consumidores dijeron que la intención de consumir más en el futuro.
   La subida de precios han llevado al gobierno a tomar medidas para frenar las alzas, incluyendo el aumento de los suministros y la prestación de ayuda financiera a los necesitados. Daokui Li, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Popular de China, ha indicado que el alza de la tarifa está dirigida principalmente a la gestión de las expectativas inflacionarias y refleja el cambio de política, así como que apretar la oferta de dinero es la mejor manera de frenar la inflación.
   Además de alzas en las tasas de interés, China ha aumentado la proporción de requisito de reserva bancaria en seis ocasiones en 2010 en un 18,5 por ciento y 19 por ciento para algunos grandes bancos comerciales.
   La economía de China creció un 9,6 por ciento interanual en el tercer trimestre de este año, lo que supuso un importante descenso respecto a los aumentos del 10,3 por ciento en el segundo trimestre y del 11,9 por ciento en el primer trimestre.

El primer ministro chino dice que podrá contener la inflación

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que el Ejecutivo de Pekín está preparado para contener la inflación después de que el Banco Central Chino anunciara que subirá los tipos de interés de los depósitos un cuarto de punto por segunda vez este año y los préstamos a un año para luchar contra el alza en los precios.

   Según Wen, los pasos tomados en el último mes, incluidos los controles abiertos de los precios para detener la especulación y la rigidez monetaria ya han comenzado a producir resultados. "Hemos aumentado el porcentaje de exigencias de reservas en seis oportunidades consecutivas y elevado dos veces las tasas de interés para absorber el exceso de liquidez en el mercado para mantenerlo en un nivel razonable para apoyar el desarrollo económico", explicó Wen en un discurso radiofónico a nivel nacional.
   "Creo que podemos mantener los precios en un nivel razonable con nuestros esfuerzos. Como un importante líder del gobierno, yo tengo la responsabilidad y tengo también la confianza", agregó. China también aumentará sus esfuerzos por detener la especulación en el mercado inmobiliario, principalmente a través de políticas monetarias y el uso más estricto de la tierra, dijo Wen, sin entregar detalles.
   Las transacciones de propiedades, al igual que los costos de la tierra, un factor que contribuye al aumento de los ya de por sí altos precios de las casas, han mostrado señales de un rebote en las últimas semanas, provocando preocupaciones de nuevas medidas. A pesar de los desafíos, Wen se mostró confiado "en que los precios de la propiedad regresarán a niveles razonables mediante nuestros esfuerzos".

El 52% de los créditos morosos que soportan las entidades financieras españolas proviene de los promotores

MADRID.- El 52% de los créditos morosos que lastran los balances de las entidades financieras proviene de las actividades inmobiliarias, que en el tercer trimestre del año volvieron a marcar un máximo histórico, con una mora del 11,7%, según datos del Banco de España.

   Los promotores acumulan 37.707 millones de euros en créditos dudosos, frente a los 28.315 millones de hace un año, cuando la mora era del 8,7%, tres puntos porcentuales inferior. Además, esta tasa se ha duplicado en los últimos dos años.
   Los bancos son los principales perjudicados, con una morosidad relacionada con la promoción inmobiliaria del 12,6%, por delante de las cajas (11,2%), las cooperativas de crédito (9,6%) y los Establecimientos Financieros de Crédito (4,4%).
   Además, la tasa de morosidad de los promotores se incrementó en el caso de los bancos respecto a la del tercer trimestre de 2009 en 4,5 puntos porcentuales, frente a los alrededor de dos puntos porcentuales de cajas y cooperativas.
   Estos datos están en línea con un sector en el que la actividad sigue siendo una actividad inmobiliaria que no acaba de ver la luz al final del túnel.
   Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento, la viviendas libres iniciadas en el tercer trimestre descendieron un 19,8% en tasa interanual, con un total de 13.377 inmuebles, un 25,2% menos respecto al trimestre anterior.
   En los doce últimos meses se iniciaron 69.194 viviendas, un 31,2% menos que en los doce meses anteriores y se terminaron 246.331 inmuebles (-33,9%).
   En paralelo, la venta de viviendas cayó un 48,3% en el mismo periodo respecto al trimestre anterior, cuando aumentó un 43%, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio dirigido por José Blanco.
   Concretamente, se vendieron en España 79.233 viviendas entre julio y septiembre de este año, lo que en tasa interanual representa una caída del 26,3%, el mayor descenso desde el segundo trimestre de 2009.

Benedicto XVI almuerza con 350 pobres en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI almorzó este domingo con 350 indigentes que viven en Roma, entre ellos un musulmán y un chino, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Se trata de indigentes e inmigrantes sin techo a los que prestan cuidados las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la beata Madre Teresa de Calcuta, de la que se cumple el centenario de su nacimiento.

También asistieron a la comida 180 monjas de la congregación Madre Teresa de Calcuta que tiene en Roma numerosos centros de acogida de indigentes e inmigrantes.

La comida se celebró en el mismo lugar donde el Pontífice suele almorzar con cardenales y prelados en momentos importantes de la Iglesia, como los consistorios para la creación de purpurados o sínodos de obispos.

Ya el pasado año Benedicto XVI acudió a la comunidad de Sant'Egidio, en el barrio romano de Trastévere, para comer con 150 pobres, en su primera salida del Vaticano tras el incidente de la Misa del Gallo, cuando fue empujado y tirado al suelo por una mujer que saltó una valla de la basílica de San Pedro.

Benedicto XVI tiene también previsto visitar el 5 de enero, en la vigilia de la festividad de los Reyes Magos, a los niños enfermos del Policlínico Gemelli, de Roma.