lunes, 27 de diciembre de 2010

La desconfianza en España es una "exageración", según Deutsche Bank

FRANCFORT.- La desconfianza respecto a España es una "exageración", ya que la situación de su economía no es muy diferente a la de Bélgica o Italia e incluso no está mucho peor que la de Francia, mientras que su estado es mucho mejor que el de Grecia, Irlanda o Portugal, según el economista jefe de Deutsche Bank, Thomas Mayer, quien no descarta la posibilidad de que el país luso acabe siendo rescatado.

   "España, Italia y Bélgica no deberían tener problemas con su deuda. Cuando los mercados se calmen y vuelvan a concentrarse en los datos económicos fundamentales, España saldrá del paso, puesto que su situación es mucho mejor que la de Grecia, Irlanda o Portugal", afirma Mayer en una entrevista concedida al 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
   Asimismo, Mayer subraya que "los fundamentales económicos de España no son muy diferentes de los de Italia o Bélgica, ni siquiera mucho peores que los de Francia".  
   En este sentido, el principal economista del mayor banco alemán explica que los gestores de fondos se muestran remisos a la hora de adquirir bonos españoles por la incertidumbre y apunta que sería de ayuda si se aclarase y fuera calculable el riesgo de una reestructuración.
   Por otro lado, Mayer reconoce que la posibilidad de que Portugal acabe solicitando ayuda exterior, como Grecia o Irlanda, "no sería una sorpresa" y recomienda a Lisboa que no demore la decisión al respecto, ya que "en algún momento se producirá".
   A este respecto, el economista jefe de Deutsche Bank asegura que estos países tienen un problema de credibilidad, por lo que a pesar de publicar un programa de ahorro, es necesario mucho tiempo para ver si funciona.

La potencia monetaria china / Rodolfo Faggioni

Tanto el Gobierno de los Estados Unidos como los cuatro países más industrializados de Europa, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia han expresado otra vez más su irritación y preocupación hacia la política monetaria practicada por la República Popular China. Muchos economistas y políticos acusan a Pekín de mantener bajo el cambio del yuan, con el único propósito de favorecer sus exportaciones obstaculizando, de tal modo, la recuperación económica tanto en Europa como en los EE.UU.

Representantes del Congreso americano han manifestado la oportunidad que los EE.UU. introduzcan impuestos arancelarios sobre las importaciones chinas para evitar que lo poco que queda de la fabricación americana quede sofocada.

Por el contario, el presidente de la República Popular China Hu Jintao no parece estar dispuesto a revalorizar el yuan sólo porque se lo ha pedido el presidente Obama. De todos modos un yuan más fuerte no sería la cura que resolvería los problemas económicos ni de los Estados Unidos ni de Europa.

Aumentando los aranceles a los productos chinos, no hay duda que éstos aumentarían de precio, los productos chinos no serían tan baratos como en la actualidad y esto estimularia las exportaciones de la zona euro como estadounidenses favoreciendo la creación de puestos de trabajo tanto necesarios a los Estados Unidos como a los países industrializados de Europa.

Pero no es que sólo revalorizando el yuan mejoraría automáticamente a favor de los Estados Unidos y Europa el intercambio comercial con China. Son de fabricación china muchos productos de base que los occidentales usan, tenemos el ejemplo de los juguetes chinos que en estas últimas fiestas navideñas han invadido medio mundo por sus precios bajos, a los ordenadores, productos electrónicos, celulares, etc., y no sería suficiente, revalorizar la moneda china para resolver los equilibrios comerciales entre China y el Occidente industrial.

Son necesarios reformas estructurales por parte de los chinos, de los EE.UU. y Europa Industrial y mientras los occidentales deberían ahorrar más y gastar menos, los chinos deberían gastar más y ahorrar menos. Un yuan revalorizado, en efecto, causaría el aumento de los precios de los productos importados de China dañando aún más los bolsillos de los ciudadanos americanos y europeos ya en dificultad por la alta tasa de desempleo y por las excesivas deudas contrarídas con los préstamos para la compra de casas y con el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito puestas a disposición de un sistema bancario perverso.

Un yuan fuerte volvería menos competitivas las industrias chinas como también los productos occidentales que en los últimos años han deslocalizado su producción en ese país. Estas últimas se verían forzadas a decolalizar de nuevo su producción hacia países como Vietnam. Indonesia, Brasil, India o Corea, donde los costos de producción son menores. Cierto es que si Pekín continuará teniendo bajo el valor de su moneda, la recuperación económica de Occidente será muy larga.

En esta situación que ¿sucede en Europa?, simplemente que el euro es la verdadera víctima de la discordia. Si la Federal Reserve de los Estados Unidos introduce dólares al mercado bajándo su valor, el yuan lo sigue delibilitandose ulteriormente y el Euro se revaloriza automáticamente penalizando las exportaciones de la euro-zona que se vuelven más caras.

Las multinacionales más potentes del mundo que han deslocalizado sus industrias en China, son las que se aventajan dos veces: producen a costos menores y conquistan con sus productos los mercados occidentales, y no sólo, producen también los componentes que venden a las mismas fábricas que se encuentran en los EE.UU. o Europa a precios ventajosos.

Las consecuencias sobre la ocupación se ven desde hace rato. El Banco Central Europeo (BCE), no siendo Europa un estado federal puede hacer muy poco para oponerse a este estado de cosas y no es ni siquiera imaginable que los distintos países de la euro-zona puedan defenderse por si mismos.

La única solución sería que los países de la zona-euro abandonen sus ciegos nacionalismos y den vida a un Estado Federal antes de que sea demasiado tarde.

La expansión de la actividad económica continuará en la eurozona en 2011, según The Conference Board

BRUSELAS.- El índice económico adelantado (LEI) elaborado por The Conference Board para la zona euro creció un 0,7% en noviembre, hasta los 114,3 puntos, lo que indica que la expansión de la actividad económica continuará a principios de 2011, según anunció el instituto en un comunicado. 

   Este incremento del índice del mes de noviembre está por encima del crecimiento registrado en el mes de octubre, que fue del 0,3%, y mejora considerablemente el dato de septiembre, mes en el que el índice no varió.
   Sin embargo, el instituto señala que el índice CEI, que mide la actividad económica actual, descendió un 0,1% en noviembre, hasta los 102,6 puntos, frente al incremento del 0,2% registrado en octubre y a la caída del 0,1% del mes de septiembre.
   El economista de The Conference Board para Europa, Jean-Claude Manini, destacó que el índice se "reaceleró" en noviembre y remarcó que el dato apunta a una "continuada expansión de la actividad económica en la primera mitad de 2011".
   Sin embargo, alertó de que la fortaleza "no ha sido muy generalizada" y subrayó que los riesgos a la baja "siguen dominando el panorama", y que los recortes previstos en los presupuestos gubernamentales cada vez serán "un mayor lastre para el crecimiento".
   "Las divergencias entre los índices de Alemania y España es un recordatorio más de que la mejora de las condiciones económicas sigue siendo desigual", destacó Manini, quien comparó el crecimiento del 0,8% del índice germano con el descenso del 0,4% registrado por el dato español.
   El LEI de The Conference Board para la zona Euro incluye ocho indicadores económicos que miden la actividad en la zona Euro en su conjunto (más que indicadores de países miembros individuales), cada uno de los cuales presenta una precisión demostrada por sí mismo. La suma de los indicadores individuales en un índice compuesto filtra el denominado "ruido" para mostrar con mayor claridad las tendencias subyacentes.

Wall Street supera a duras penas el trauma chino y el temporal

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York selló hoy la jornada sin un rumbo claro y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,16% en un día sin mucha actividad en el parqué debido al temporal de nieve en EE.UU. y marcado por la subida de tipos en China.

Las noticias que llegaban desde China y el temporal de nieve que asola al país desde Nueva York hasta Boston han congelado el ánimo inversor de la Gran Manzana.
Ante esta situación, Wall Street cierra mixto a cuatro días para fin de año.  El Dow Jones de Industriales puso fin a dos días seguidos de números verdes y se deja un 0,16%, hasta los 11.555,03 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 ganó un 0,06% hasta los 1.257,54 puntos. El índice de composición tecnológica Nasdaq también sumó un 0,06% hasta las 2.667,27 unidades.
El mercado neoyorquino volvía de las vacaciones navideñas con la subida de tipos en China. Los principales índices estadounidenses iniciaban la última semana del año en negativo. El gobierno del país asiático decidía enfriar la economía subiendo los tipos de interés 25 puntos básicos, lo que supone su segundo movimiento desde mediados de octubre.

Pero no era el único obstáculo de la jornada. El intenso temporal de nieve que recorre la costa este del país ha dificultado el desarrollo normal de un día de ventas navideñas que los comerciantes esperaban para cerrar el año con un balance más positivo que el anterior. De esta forma, las principales cadenas de tiendas del país cotizaban en negativo aunque finalmente consiguieron moderar las pérdidas, como fue el caso de Walt-Mart o Macy’s.

La ausencia de referencias macroeconómicas se compensó con buenas noticias empresariales. La aseguradora estadounidense AIG, que fue rescatada tras la caída de Lehman Brothers en 2008, anunciaba un acuerdo por el que ha obtenido un crédito por valor de 4.300 millones de dólares. La noticia gustaba al mercado que premiaba las acciones de la compañía con una revalorización de más de un 9%.

Por otro lado, la mayor tienda virtual del mundo se frota las manos estas Navidades. El lector de libros electrónicos de Amazon, la tercera generación de Kindle, ha sido uno de los regalos más pedidos a Papá Noel. Aunque sin aclarar el número de lectores vendidos, Amazon asegura que es el producto más solicitado en la historia de la compañía.

En el apartado empresarial destacaron las acciones de Cisco System (2,39%) y Bank of America (1,61%), ambas en números verdes y encabezando el ranking de los mejores valores de la jornada. El sector financiero (0,91%) aprovecha el tirón de AIG y empresas como JP Morgan (1,40%), American Express (0,65%), 3M (0,62%) o Travelers (0,56%) cierran en positivo la sesión.

En la otra cara de la moneda se situaron empresas como Procter&Gamble (-0,85%), Kraft Foods (-0,85%), Microsoft (-0,81%), Coca Cola (-0,78%), Alcoa (-0,72%), o McDonald’s (-0,69%) lastradas por el pinchazo de las ventas a causa del temporal.

El dólar baja ante el euro y el yen

NUEVA YORK.- El dólar bajó hoy ante el euro y el yen por tercera jornada consecutiva, un día de escasa negociación que estuvo marcado por la decisión de China de subir los tipos de interés en un cuarto de punto para contener la inflación en el país.

Al concluir la sesión bursátil de esta primera sesión de la semana, por un euro se pagaban 1,3158 dólares, comparado con los 1,3119 dólares del jueves último (el viernes los mercados neoyorquinos permanecieron cerrados por Navidad) de manera que para hacerse con una moneda estadounidense se necesitaban hoy 0,7600 euros, frente a los 0,7623 euros de la sesión precedente.
El "billete verde" también se debilitó ante el dólar canadiense y el yen japonés, de forma que un dólar se cambiaba hoy por 82,85 yenes, comparado con los 82,96 yenes de la jornada anterior, mientras que la divisa estadounidense se fortaleció ante la libra esterlina y el franco suizo.
El dólar registró esos cambios un día protagonizado por la decisión este fin de semana del Banco Popular de China (PBOC) de elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 5,81%, para contener la inflación del gigante asiático.
Junto a los tipos, el banco central chino incrementó la tasa de depósitos bancarios en otro cuarto de punto, hasta el 2,75%, también con el fin de frenar la inflación, dos medidas que los operadores temían que pudiesen mermar el fuerte crecimiento chino.
Esta jornada la negociación fue escasa, en parte afectada por la celebración de las fiestas navideñas y en parte por el fuerte temporal de nieve que azotó desde el domingo la costa este de Estados Unidos y por la que tuvieron que cerrarse los principales aeropuertos que dan servicio a Nueva York y reducirse al mínimo el tráfico ferroviario y rodado en la ciudad.

El petróleo se replegó en Nueva York luego del ajuste monetario en China

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se replegaron levemente este lunes en Nueva York, afectados por el ajuste monetario decidido en China, después de alcanzar su mayor nivel en más de dos años. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en febrero terminó en 91,00 dólares, en descenso de 51 centavos en relación al jueves.

El barril de WTI, que registraba cinco sesiones consecutivas en alza, alcanzó este lunes en las operaciones electrónicas previas a la apertura 91,88 dólares, su mayor precio desde inicios de octubre de 2008.
Los mercados neoyorquinos estuvieron cerrados el viernes, vísperas de Navidad, y este lunes son los corredores de Londres quienes se benefician con un feriado.
"Nos mantenemos a niveles elevados", consideró Jason Schenker, de Prestige Economics.
"El mercado abandona algo de terreno luego de los techos alcanzados durante la noche", agregó. "Hay temores sobre el crecimiento chino, pero el mercado espera también una fuerte reducción de los stocks de crudo esta semana", lo que sostiene los precios.
El banco central de China aumentó el sábado sus tasas de interés sobre los préstamos y los depósitos por segunda vez en tres meses. Pekín busca reducir la especulación en el sector inmobiliario y luchar contra la inflación, que superó 5% en noviembre.
"El mercado interpreta esta decisión como una tentativa de frenar el crecimiento, lo que podría reducir la demanda de productos petróleros¨, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Pero "el alza de los precios continuará", advirtió. "Pese al alza de las tasas en China, la demanda de petróleo sigue siendo buena, al igual que en otras partes del mundo y el frío en el noreste (de EEUU) y en Europa sostiene actualmente la demanda de combustible para calefacción".

China pisa el freno y la Bolsa española 'derrapa'

MADRID.- En una jornada falta de referencias en los mercados occidentales, los inversores han centrado su atención en China, donde el Banco Popular de China ha subido de nuevo los tipos de interés para contener la inflación. Una decisión que ha pasado factura a las Bolsas europeas, donde los inversores vieron en esta decisión un posible daño a las exportaciones internacionales.

El Ibex cedió un 2,06%, lo que supone el freno definitivo al rally alcista apuntado en las últimas semanas y la pérdida de los 10.000 puntos: el selectivo finalizó la jornada en 9.899 unidades.
Con una inflación del 5,1%, el Banco Popular de China incrementó sus tipos de interés por segunda vez en dos meses hasta situarlos en el 5,81%. No obstante, el primer ministro chino, Wen Jiabao, admitió esta misma jornada que las medidas para frena la inflación en el sector inmobiliario "no fueron bien implementadas" este año, informa Reuters.
"Esperábamos una apertura en negativo", añade Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. "Asimismo, deberíamos ver presión en el yuan que podría traducirse en una apreciación del dólar frente a la moneda china", añade.
En cualquier caso, a largo plazo, podría prevalecer la confianza lograda con la recuperación en 'W' de algunas potencias occidentales. "Este 'rally' ha sido propiciado por los positivos datos macroeconómicos publicados en las principales economías desarrolladas, principalmente en EEUU y Alemania, que han mostrado un escenario económico mejor de lo en principio esperado", afirma Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities.
"Los analistas esperaban que esta ralentización iba a ser más pronunciada, e incluso no descartaban la posibilidad de que estas economías volvieran a entrar en recesión", añade.
Además del Ibex español, el resto de Bolsas europeas fueron castigadas esta jornada, salvo el Ftse londinense, cerrado por festivo. Así, el Dax alemán y el Cac francés se anotaron caídas.
Dentro del parqué español, Telecinco lideró las caídas (-5,39%), mientras que los 'pesos pesados' también se apuntaron pérdidas: Banco Santander (-2,94%), BBVA (-2,3%), Repsol YPF (-2,05%), Telefónica (-1,44%) e Iberdrola (-1,33%).
Las acciones de SOS Corporación Alimentaria se dispararon hoy un 16% y encabezaron los avances del mercado, tras comunicar la compañía el resultado positivo de la solicitud de 'waivers' (dispensas) a sus entidades acreedoras.
En concreto, el grupo ha obtenido la aprobación de la mayoría necesaria de la banca acreedora para la entrada en vigor del contrato de refinanciación, a pesar de que tres entidades que concentran el 1,9% del importe total a financiar (1.041 millones de euros) han decidido no adherirse al contrato.
También ha obtenido 'luz verde' de las entidades acreedoras al resultado de la ampliación de capital mediante aportaciones no dinerarias consistentes en el canje de participaciones preferentes, una operación que cubrió en un 78,13%.

El oro ignora la subida de los tipos en China

NUEVA YORK.- La jornada de hoy no sólo deja los nuevos máximos del cobre, además  la cotización del oro ha permanecido al margen de la subida de tipos por parte del Banco Central de China

Para Phil Streible, estratega de Lind-Waldock, "la cotización de la onza de oro está ignorando en el día de hoy las noticias que vienen de China sólo por el momento. Consideramos que nuevas subidas de tipos podrían arrastras los precios de los metales a largo plazo", dice desde Londres.

El oro cerró casi sin variación el lunes con bajos montos transados, indemne del alza de tasas en China, luego de que los futuros del metal retomaron las operaciones en Nueva York tras el receso navideño.
El mercado físico del lingote estuvo tranquilo con los operadores de Londres en feriado.
El contrato más activo de futuros de oro estadounidense, el para entrega en febrero GCG1, cerró con un avance de 2,40 dólares, o un 0,2 por ciento, a 1.382,90 dólares la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York tras ceder casi un 0,5 por ciento más temprano en la sesión.
El oro al contado XAU= perdió más de un 0,1 por ciento, cotizándose en torno a los 1.383 dólares por onza.
Analistas dijeron que había pocas guías para los inversores de metales preciosos tras descontar la alza en la tasa de interés impuesta durante el fin de semana por el Banco Popular de China.
Feriados hasta el martes en Londres y una fuerte nevazón en Nueva York y en la mayor parte del noreste de Estados Unidos también mantuvo en un mínimo la actividad del mercad financiero.
El volumen en los futuros de oro fue un 80 por ciento más bajo respecto al promedio de 30 días para cuando cerró la COMEX.
Comparativamente, hubo más actividad en el platino -un mercado mucho más pequeño que el de oro- debido a que los inversores reaccionaron positivamente a recientes iniciativas del gobierno estadounidense para el metal usado principalmente para autocatalizadores.
"Fue un día bastante, bastante tranquilo difícilmente con alguna noticia", dijo Frank McGhee, jefe de metales preciosos de Integrated Brokerage Services.
"El alza de tasas de China ni siquiera puede ser considerado contrapeso al alivio de la Fed estadounidense, y es por eso que los precios del oro no están cayendo o subiendo mucho desde su récord", agregó.
China, la mayor economía mundial después de Estados Unidos, elevó su principal tasa de interés para préstamos y depósitos de un año en 25 puntos base el sábado en la segunda alza en poco más de dos meses para intentar enfriar su pujante economía, sorprendiendo a los mercados no por la medida sino por el momento elegido.
El euro seguía coqueteando con su promedio móvil de 200 días frente al dólar, mientras que el índice dólar .DXY caía sólo un 0,11 por ciento, dando escasa dirección al lingote.
En otros metales, la plata al contado XAG= cerró con una ganancia marginal de un 0,1 por ciento a 29,24 dólares, mientras que el platino XPT= avanzó un 0,5 por ciento a 1.731,24 dólares y el paladio XPD= subió un 1,9 por ciento a 766,97 dólares.

China descubre 3.240 millones de dólares de fondos públicos en poder de departamentos no autorizados

PEKÍN.- Las autoridades anticorrupción de China han encontrado en lo que va del año 21.500 millones de yuanes (3.240 millones de dólares) de dineros públicos retenidos en los cofres de departamentos no autorizados, anunciaron el día 27 lunes fuentes oficiales en un comunicado.

La Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China llevó a cabo una investigación entre agencias gubernamentales, instituciones públicas, grupos sociales, empresas estatales y empresas con participación estatal, y encontró 45.593 casos de fondos públicos depositados en las arcas de departamentales no facultados para tal fin.

Un total de 2.669 funcionarios implicados en dichos casos han sido sancionados, de acuerdo con el comunicado.

Alzas en muchas bolsas asiáticas pese a la subida de intereses en China

SINGAPUR.- Muchos de los mercados bursátiles de Asia avanzaron hoy, pese a la subida este fin de semana en China de los tipos de interés, que sí influyó negativamente en Seúl y en Shanghái, mientras que Hong Kong permaneció cerrado por la navidades.

En Tokio, el Nikkei subió al cierre el 0,75 por ciento, o 76,80 puntos, hasta situarse en los 10.355,99 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, también subió, en el 0,33 por ciento, o 3,02 puntos, hasta los 904,68 enteros.
En Seúl, el índice Kospi perdió un 0,37 por ciento, o 7,41 puntos, y terminó la sesión en 2.022,19 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq también bajó, en un 0,59 por ciento, o 2,95 puntos, para situarse en 496,68 puntos.
En Shanghái, el índice general de la bolsa de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) cayó un 1,90 por ciento, o 53,76 unidades, y terminó su cotización diaria en 2.781,40 puntos.
En Hong Kong la bolsa permaneció cerrada por ser día festivo correspondiente a Navidad en la ex colonia británica.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 15,36 enteros, equivalentes a un 0,49 por ciento, y el índice Straits Times finalizó en 3.159,36.
En Malasia, la plaza financiera de Kuala Lumpur casi no se movió, al avanzar 0,14 posiciones o un 0,01 por ciento, que dejaron el indicador ponderado KLCI en 1.511,72.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok descendió 2,53 puntos, equivalentes a un 0,25 por ciento, y envió el indicador SET al nivel 1.019,46.

Los beneficios industriales de China entre enero y noviembre suben 49%

SHANGHAI.- Los beneficios industriales de China entre enero y noviembre de este año ascendieron a 3,88 billones de yuanes (586.000 millones de dólares, 445.000 millones de euros), un 49,4 por ciento más que en el mismo período de 2009.

El Buró Nacional de Estadísticas publicó hoy este dato, que sin embargo supone un frenazo respecto a su última actualización, en agosto, cuando las ganancias industriales de los ocho primeros meses de 2010 se disparaban un 55 por ciento por encima de las del año anterior.Esta cuantía corresponde a las empresas con ventas anuales superiores cada una de ellas a 746.194 dólares.
Los mejores resultados de la encuesta hecha pública hoy se dieron en las compañías de minería ferrosa, cuyos beneficios crecieron un 110 por ciento, y en la industria de extracción de petróleo y gas, que subió un 65 por ciento.De los 39 sectores analizados por el organismo, un total de 36 reportaron mayores beneficios.
Todavía mejores fueron las ganancias de las empresas estatales chinas, que entre enero y noviembre obtuvieron 1,2 billones de yuanes (181.000 millones de dólares, 137.000 millones de euros) de beneficio, un 59,1 por ciento más que en el período homologado de 2009.El sábado, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China estimó que la producción industrial del gigante asiático avanzará un 15 por ciento en el acumulado de este año.

La prima de riesgo del bono español cae, tras marcar su máximo

LONDRES.- El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, bajó hoy ligeramente hasta finalizar la sesión en 249 puntos básicos, después de comenzar la jornada en 254 puntos básicos.

En las últimas veinticuatro horas de negociación, la prima de riesgo marcó su máximo en la madrugada en 258 puntos y su mínimo, en 242 puntos a las 16.10 horas, aunque al final subió en 249 puntos básicos.

Bolivia decreta una subida de hasta el 83% en combustible

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo anoche que había decretado un alza en los precios de los combustibles de hasta el 83%, que alegó que tomó la medida después de seis años sin modificaciones. El precio de la gasolina en Bolivia subirá un 73%, mientras que el del diesel se incrementará en un 82%, a causa del contrabando y la baja producción, congelado las tarifas de los servicios básicos y prometiendo un aumento salarial superior a la inflación. 

La medida no afecta a los precios del gas natural que exporta Bolivia a Argentina y Brasil, los cuales están sujetos a contratos internacionales.
 "El decreto se ha decidido para no subvencionar a los contrabandistas. Se ha decidido el incremento de la gasolina y diesel", dijo en un acto en el palacio de gobierno el vicepresidente Alvaro García, quien cumple funciones como presidente interino por el viaje de Morales a Venezuela.


"Es una nivelación interna de combustibles a precios internacionales", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente Alvaro García, en funciones de presidente por un viaje del mandatario Evo Morales.
García afirmó que Bolivia no podía prolongar más un régimen de subvenciones que alentaba el contrabando.
El diesel subió en 83 por ciento de 3,72 a 6,80 bolivianos (0,96 dólares) el litro, la gasolina de bajo octanaje, la de uso masivo, 73 por ciento de 3,74 a 6,47 bolivianos el litro, y la gasolina de alto octanaje 57 por ciento de 4,79 a 7,51 bolivianos el litro.
 El Estado importa esos combustibles y los vende a precios subvencionados en el mercado local. Esa subvención llegó a 380 millones de dólares este año. Según García, unos 150 millones de dólares se desvían al contrabando.
García mencionó que con el incremento en el precio se llegará a grandes ahorros, los cuales podrán ser utilizados en otros sectores.
En rechazo a la medida, los choferes del sector público convocaron a un paro indefinido a nivel nacional desde las cero horas del lunes, informó el dirigente del sector Franklin Durán.
A su vez, el sector de los maestros anunció que realizará protestas callejeras, informó el dirigente José Luis Alvarez a los periodistas.
El gobierno señaló que la gasolina y el diesel se llevan a las fronteras de Argentina, Brasil, Perú y Chile para venderlos al precio de cada país. En el caso de Brasil, el precio de cada litro de diesel es el triple que en Bolivia.
García explicó que otra de las causas es que la producción de petróleo es baja en el país, por lo que el gobierno decidió dar "un incentivo a la producción".
El gobierno también levantó el arancel a la importación de repuestos para los vehículos y anunció que aumentaría los salarios el próximo año.
En mayo de 2006 Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos. Con ello y otras medidas impositivas se cuadriplicaron los ingresos para el Estado, pero el efecto fue una reducción significativa en las inversiones extranjeras.
Casi una cuarta parte de los ingresos que recibe Bolivia por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina son destinados a importar otros carburantes escasos, entre ellos la gasolina, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gas natural es el recurso más abundante y la principal fuente de ingresos, cuyo precio no fue afectado con el decreto.