miércoles, 29 de diciembre de 2010

El mapa más detallado de la Tierra, disponible en Internet


LOVAINA.- El nuevo mapa mundial de la superficie terrestre ya está a disposición del público y puede consultarse gratuitamente en Internet a través del portal del proyecto GlobCover. Se trata de la cartografía más detallada elaborada hasta ahora.

Este mapamundi ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y cuenta con una gran resolución, diez veces superior a la de otros mapas. La anterior versión de GlobCover, publicada en 2005, fue descargada por unas 8.000 personas.
La cartografía fue creada a partir de los datos obtenidos a lo largo de 2009 por el satélite Envisat, que fue lanzado al espacio en 2002. En concreto, se utilizó el instrumento MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer), con una resolución de 300 metros.
El mapa podrá ayudar a los científicos a estudiar los efectos del cambio climático y será una herramienta útil para frenar la pérdida de biodiversidad en el planeta.
Naciones Unidas participa en el proyecto a través de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de su Programa de Medio Ambiente (UNEP). GlobCover será utilizado para actualizar los datos disponibles sobre los cambios que se están produciendo en la superficie terrestre.
Uno de los principales objetivos será mejorar la capacidad de la comunidad internacional para reaccionar ante una catástrofe natural o una crisis humanitaria antes de que sea demasiado tarde.
La detallada información ofrecida por el mapa ayudará a identificar con antelación en qué zonas del globo es probable que se produzca una emergencia.

España y Portugal ponen en marcha la construcción de la primera estación AVE internacional del mundo

MÉRIDA.- España y Portugal han iniciado los trabajos para la construcción de la que será primera estación internacional AVE del mundo, la de Badajoz-Elvas de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Lisboa, según informó el Ministerio de Fomento.

   Los dos países sacaron a concurso el contrato de servicios para redactar los proyectos básicos y constructivos de la estación, prevista en el entorno del río Caia.
   La Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AVEP), entidad constituida por ambos países para promover su unión por AVE, ha sido la encargada de licitar estos trabajos, presupuestados en 7,5 millones de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de quince meses.
   Según indicó Fomento en un comunicado, "esta licitación demuestra el compromiso inamovible de los dos gobiernos con las conexiones transfronterizas, dada su visión compartida sobre el papel de las infraestructuras de transporte como motor del desarrollo económico y social de un territorio".
   "Ambos gobiernos comparten la idea de que la integración de la Península a través de la red de Alta Velocidad es fundamental, para garantizar un futuro de progreso para los dos países", subrayó el departamento que dirige José Blanco.
   El tramo de la nueva estación constituirá el nexo de unión entre los trazados de línea que se construyen entre Badajoz y Madrid, de un lado, y entre Río Caia y Lisboa, de otro.
   El proyecto tendrá una longitud de cinco kilómetro, de los que 2,4 discurren por territorio español y los 2,6 kilómetros restantes, en la zona lusa.
   Con la licitación de los primeros trabajos de esta estación se desarrollan asimismo los acuerdos adoptados entre el Ministerio de Fomento de España y el de Obras Públicas de Portugal en la cumbre bilateral de Zamora de 2009.
   El proyecto incluye la construcción de una estación de viajeros localizada en España, una estación de mercancías en territorio portugués, los accesos viarios desde Portugal a la estación de viajeros, dos viaductos de conexión sobre el Río Caia, uno para dos vías en ancho UIC y otra para vía única en ancho ibérico, y todas las instalaciones ferroviarias correspondientes (vía, electrificación, señalización y comunicaciones).
   Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la construcción de dos tramos de la conexión AVE a Portugal por un importe de 87,96 millones de euros.
   Se trata del trazado entre Talayuela y Arroyo de Santa María, así como el que une Navalmoral de la Mata y Casatejada, ambos situados en la provincia de Cáceres.
   El Ministerio de Fomento desarrolla actualmente obras en un total de ocho tramos de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, que suman una longitud de 104,2 kilómetros.
   De su lado, Portugal tiene contratado en régimen de concesión el trazado entre Poceirao y Caia, de 165 kilómetros.

La estabilidad de los precios y crear empleo son prioridades en China para 2011

PEKÍN.- El presidente chino, Hu Jintao, afirmó este miércoles que la estabilidad de precios y la creación de empleos serán los objetivos prioritarios para el país en 2011, informó la agencia oficial China Nueva. 

Tenemos que efectuar "un gran esfuerzo para salvaguardar la oferta y la demanda, estabilizar los precios de las materias primas y favorecer la creación de empleos", declaró el presidente Hu en un discurso ante universitarios, citado por China Nueva.
"Debemos sobre todo crear un mecanismo a largo plazo tendente a impulsar el consumo interno", agregó Hu, que detalló el programa económico quinquenal (2011-2015) aprobado en una reunión de responsables del Partido Comunista chino en octubre.
Las declaraciones del presidente tienen lugar después de que el primer ministro, Wen Jiabao, afirmarse el domingo que el Gobierno tenía los medios para controlar la subida de precios en China, pese a reconocer que la inflación había vuelto "aún más difícil" la vida de los chinos de pocos recursos.
La inflación en China alcanzó el 5,1% en noviembre, una cifra superior a las estimaciones de los analistas.
El índice de precios al consumo se situó en el 3,2% en 11 meses, es decir, más del 3% que el Gobierno no quería superar para el conjunto de 2010, según cifras de la oficina nacional de estadísticas BNS.

Nuevo revés para la británica Desire Petroleum en su prospección en las Malvinas

LONDRES.- La compañía petrolera británica Desire Petroleum sufrió un nuevo revés en su campaña de prospección petrolera en la que participa en aguas frente a las islas Malvinas, ya que el nuevo pozo que acaba de perforar no ha dado nada por el momento. 

El pozo 25/5-1 fue practicado al nivel de Jacinta, un bolsón geológico situada a unos 1.300 metros de profundidad en el mar, y los datos iniciales indican que no contiene hidrocarburos, explicó Desire en un comunicado publicado este miércoles.
De todos modos, Desire va a continuar perforando el pozo hasta unos 1.670 metros de profundidad, hasta otro estrato bautizado Dawn, cuyo potencial todavía debe ser establecido. Desire ha ido de fracaso en fracaso hasta el momento en la exploración petrolera en Malvinas, ya que sólo ha detectado yacimientos de hidrocarburos inexplotables, lo que ha hecho caer sus acciones en la bolsa.
Desire Petroleum forma parte, con Rockhopper y Falkland Oil & Gas, de un trío de pequeñas compañías británicas que inició en febrero pasado una campaña de prospección petrolera frente a las Malvinas, lo que relanzó las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que continúan disputándose la soberanía del archipiélago.
Solo Rockhopper ha descubierto un yacimiento de hidrocarburos potencialmente explotable en el sector de Sea Lion. La compañía prevé llevar a cabo a principios de 2011 estudios sísmicos para verificar las condiciones de desarrollo de ese yacimiento.
Argentina reclama la soberanía sobre el archipiélago que el Reino Unido mantiene ocupado desde 1833. Los reclamos son canalizados por vía diplomática desde la guerra en el archipiélago en 1982 que culminó con la rendición de las tropas de Argentina, entonces gobernada por una dictadura cívico-militar (1976-83).

La tormenta invernal en EE UU retrasa 1.000 millones en gastos en tiendas

NUEVA YORK.- La tormenta de nieve que azotó el noreste de Estados Unidos el domingo y el lunes retrasó 1.000 millones de dólares en gastos del consumidor en el sector minorista, de acuerdo con la firma ShopperTrak, pero no va a descarrilar una temporada navideña de compras que se espera sea la mejor desde el 2007. 

El efecto no va a ser tan negativo como la tormenta invernal prenavideña del año pasado, que le costó al sector unos 2.000 millones de dólares, de acuerdo con la investigadora Planalytics.
Usualmente las ventas minoristas entre el 26 y el 27 de diciembre alcanzan 10.000 millones de dólares, dice ShopperTrak. Pero las condiciones del tiempo muy probablemente retrasaron 10%.
Los efectos de la tormenta no fueron suficientes para cambiar el estimado de ShopperTrak de un alza de 4% en los ingresos del período 1 de noviembre-31 de diciembre respecto a la temporada previa. Las tiendas aún registrarán grandes ventas a medida en que los consumidores regresen una vez sean despejadas las calles y restaurado el servicio de transporte público.
La tormenta de este año le costó a las tiendas 11,2% de su tráfico de consumidores a pie el domingo y 13,9% el lunes, estima ShopperTrak.
El hecho de que el día después de Navidad cayó en domingo este año pudiera haber afectado las ventas incluso sin la tormenta, dijo el fundador de ShopperTrak, Bill Martin, a causa de leyes locales que prohiben o limitan la apertura de negocios en domingos en algunas partes.
El 26 de diciembre va a quedar como el 10mo día más atareado de la temporada navideña actual, estima la firma. El año pasado fue el segundo día más atareado, después del Viernes Negro.
El Viernes Negro, el día después del feriado de Acción de Gracias a finales de noviembre, fue de nuevo el día más atareado en el sector minorista, con 10.690 millones de dólares en ventas. El segundo fue el 23 de diciembre, cuando compradores de última hora adquirieron 7.860 millones de dólares en regalos, dando a las tiendas un sólido cierre.
Buenas ventas en la semana que concluye el 31 de diciembre _ que representa 15% de todos los gastos navideños _ pudiera hacer de la de este año la mejor temporada navideña para el sector en la historia.

La tonelada de azúcar trepó hasta los 835 dólares

LONDRES.- Los futuros de azúcar refino o blanco cerraron hoy a 826 dólares por tonelada métrica en Londres, tras escalar seis dólares, pero en la jornada llegaron a trepar hasta el récord de 835,80.

  En el caso del producto en forma de crudo, para entrega en marzo venidero, éste cerró en Nueva York a 33,83 centavos de dólar, para un retroceso de 0,56 centavos respecto al precio pactado en la sesión precedente.

Sin embargo, durante las operaciones ese endulzante tocó los 34,77 centavos, la cota más alta de los últimos 30 años, según expertos.

La baja en el mercado neoyorquino se atribuyó a que los inversores se deshicieron de posiciones antes del feriado de Año Nuevo, dijeron analistas.

Sterling Smith, experto de la correduría Country Hedging Inc., consideró que el azúcar tiene buen soporte técnico, en medio de las preocupaciones existentes sobre garantías de suministro.

Se conoció que la producción de ese endulzante en Suráfrica para el 2010/11 se estima en un millón 931 mil toneladas métricas, ligeramente inferior al volumen pronosticado inicialmente.

Cae el precio del petróleo por toma de ganancias

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró hoy en el mercado de Nueva York a 91,12 dólares el barril, luego de descender 37 centavos de dólar, debido a una toma de ganancias.
  Analistas comentaron que la caída de la cotización tuvo lugar en una jornada de pocas operaciones, y pese a la persistencia de bajas temperaturas.

En el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, cedió 24 centavos de dólar y quedó situado en 94,14 dólares al término de la sesión.

El precio máximo del Brent alcanzado este miércoles fue de 94,38 dólares, y el mínimo, de 93,62 dólares, dijeron operadores.

Las gélidas temperaturas a ambos lados del Atlántico no impidieron el repliegue de la cotización, aun cuando ese clima coadyuva generalmente al incremento de la demanda de energía.

Últimamente ese crudo europeo se ha aproximado a los 100 dólares por barril, una barrera que no se alcanza desde el verano septentrional de 2008, antes del inicio de la crisis financiera mundial.

Por otra parte, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cayó a 90,08 dólares desde los 90,67 de la sesión precedente, afirmó hoy la agrupación en un comunicado.

Esa canasta de 12 crudos incluye al argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.

También comprende al saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Crece en Cuba la incorporación a la agricultura suburbana

LA HABANA.- Un total de mil 603 cooperativas campesinas se vinculan actualmente a la agricultura suburbana en Cuba, tras la incorporación en noviembre de otras 830 unidades, afirmó hoy la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

  Según un documento de esa organización, ese movimiento es muy importante para el abastecimiento de viandas, hortalizas, granos, frutas y condimentos frescos, entre otros productos destinados a la población de esta isla.

De acuerdo con estudios realizados, 155 municipios en el país tienen condiciones para desarrollar esa clase de agricultura, que se realiza en áreas no muy distantes de las ciudades.

Actualmente el 70,3 por ciento de esa cifra (109 municipios) implementa esa modalidad productiva, señala el documento, el cual se analizó en un pleno de la ANAP, efectuado esta semana.

Desarrollar con efectividad el programa de autoabastecimiento alimentario municipal, mediante el apoyo de la agricultura urbana y suburbana, es uno de los lineamientos de la estrategia agroindustrial del país.

Las cooperativas y los campesinos individuales agrupados en la ANAP constituyen hoy la fuerza del sector más productiva de Cuba, al aportar cerca del 70 por ciento del total de alimentos agropecuarios.

El AVE Madrid-Valencia transporta a cerca de 47.400 viajeros en sus diez primeros días en servicio

VALENCIA.- El AVE Madrid-Valencia ha transportado a un total de 47.397 viajeros en los diez primeros días de comercialización del nuevo servicio, que comenzó a operar el 19 de diciembre, informó Renfe en un comunicado.

   Entre los días 19 y 28 de diciembre, un total de 84.241 pasajeros han viajado en los trenes del corredor con origen o destino Madrid, Valencia, Cuenca, Requena-Utiel, Albacete, Alicante o Castellón.
   Del total, 47.397 viajeros han utilizado el AVE Madrid-Valencia; 27.937 personas han viajado en los trenes Madrid-Alicante; 4.120 en la ruta Madrid-Castellón y 4.787 en la línea Toledo-Albacete.
   La operadora ha vendido 179.833 billetes en todo el corredor de los nuevos trenes AVE Madrid-Levante. Según los datos de venta anticipada, entre hoy y el 28 de febrero se han vendido otros 95.592.
   Renfe destacó que, con el objetivo de favorecer el uso del AVE entre Madrid y Valencia, lanzó una campaña promocional con 50.000 plazas a precio reducido hasta el próximo 9 de enero para viajar a todos los destinos de la línea de Alta Velocidad (Madrid, Valencia, Albacete, Cuenca, Requena y Castellón).
   Además del billete de ida y vuelta, los viajeros también pueden adquirir tarifas web y estrella (con un 60% y un 40% de descuento, respectivamente, si la compra se hace por Internet y con la antelación suficiente), Tarjeta Dorada (entre el 25% y el 40%) o Carnet Joven (25%).

El Gobierno español unirá a bancos, cajas e inmobiliarias en una comisión para "digerir" la crisis del sector

MADRID.- El ministro español de Fomento, José Blanco, anunció que constituirá una comisión con representantes del sector financiero y del inmobiliario con el fin de articular nuevas propuestas para que el sector de construcción y venta de viviendas supere la crisis que atraviesa.

   "Las administraciones, el sector financiero y el inmobiliario deben unir sus fuerzas para facilitar la digestión de viviendas y suelo en stock, una de las principales resistencias para consolidar la recuperación de la economía española".
   Así lo indicó Blanco, tras firmar un acuerdo por el que Caja Madrid comercializará su 'stock' de pisos en alquiler a través de la SPA.
   El ministro aseguró que las "soluciones" que "entre todos" se adopten contra la crisis inmobiliaria deben girar en torno a un conjunto de "principios elementales".
   Así, indicó que las medidas que se articulen "no deberán repercutir en el contribuyente" y, por contra, deberán ponerse en marcha "instrumentos que faciliten la transparencia y eviten la gestación de nuevas burbujas inmobiliarias".
   Además, apuntó que cualquier solución "debe servir para impulsar más el proceso de reestructuración del sector financiero con el objeto de que cometa mejor su competencia esencial, que es servir de crédito al sector productivo y familias".
   Según Blanco, la "actuación pública debe ser parte de la solución a las dificultades económicas que estamos atravesando", si bien apuntó que en el caso de la crisis inmobiliaria, "es un problema que trasciende al sector inmobiliario". "Su incidencia se extiende al sector financiero y, por lo tanto, a la reactivación del crédito", subrayó al ministro.
   El titular de Fomentó señaló al acuerdo suscrito con Caja Madrid como una de las medidas que contribuyen a dar salida a parte del stock de pisos y, a la vez, a "fomentar la oferta de calidad en el mercado de arrendamiento y corregir el desequilibrio entre propiedad y alquiler"
   "En una sociedad avanzada, con un mercado de trabajo cada vez más dinámico, el alquiler debe ser una alternativa de primer orden para acceder a una vivienda", destacó Blanco, tras indicar que el porcentaje de personas que optan por arrendar su vivienda en España es del 13,5%, frente al del 40% de Europa.

El sector del comercio pierde en España 400.000 empleos y 100.000 pequeños negocios por la crisis

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lanzado un S.O.S. ante la situación "insostenible" del pequeño comercio, que ha sufrido desde el inicio de la crisis el cierre de 100.000 pequeños negocios y la pérdida de 400.000 empleos.

   "La nueva caída de las ventas del comercio al por menor en noviembre, superior a la de octubre, ahonda aún más el profundo abismo en el que se encuentra este sector", advirtió ATA en un comunicado.
   Por este motivo, el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, exigió un 'plan de choque' urgente para el comercio, que ya "se encuentra en situación de S.O.S.".
   Las grandes cadenas registraron en noviembre un avance del 3,3%, mientras que las pequeñas perdieron un 4,4% y las tiendas unilocalizadas, un 2,4%. En cuanto al empleo, la tasa cayó un 0,7% y se mantiene en términos negativos desde 2008.
   Amor defendió la necesidad de que se ponga en marcha un plan de ayudas, como se ha hecho en otros sectores, "habida cuenta de que el comercio supone una de cada cuatro actividades de autónomos y significa el 30% del empleo en España".

El Gobierno cubano elimina subsidios a artículos de aseo

LA HABANA.-El gobierno cubano suprimirá a partir del 1 de enero la venta de jabón y productos de aseo personal subsidiados a la población a través de la libreta de abastecimiento y que ahora deberá adquirirlos en las tiendas pero a precios de mercado, según una resolución oficial. 

Una resolución del Ministerio de Comercio accesible en la página digital de la Gaceta Oficial el miércoles dispuso "suprimir a partir del 1 de enero de 2011" esta serie de productos como jabón, detergente líquido o pasta de dientes de las asignaciones que cada cubano recibe periódicamente.
La decisión se tomó "teniendo en cuenta las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para eliminar los subsidios con cargo a presupuesto del Estado", explicó el documento firmado por Jacinto Angulo Pardo, titular del Comercio Interior.
Esta medida se suma a una serie de disposiciones que fueron eliminando a lo largo de estos meses algunos productos como sal, tabaco, chícharos o papas de las libretas de abastecimiento, vigente desde 1962 con el objetivo de distribuir equitativamente los alimentos y artículos de primera necesidad. Incluye arroz, azúcar, frijoles, café, huevos, aceite de cocina, pollo y pescado, entre otros.
Actualmente los cubanos pagan unos 25 centavos de pesos cubanos los jabones y a 60 centavos de pesos cubanos los tubos de crema dental (en ambos casos menos de un centavo de dólar).
Con la nueva medida y según un listado adjunto los jabones deberán pagarse sobre los 5 pesos cubanos y 8 pesos cubanos las cremas dentales (entre 20 y 30 centavos de dólar respectivamente).
La otra alternativa para los cubanos será adquirir muchos de esos artículos de tocador en las tiendas de venta que los ofertan en pesos cubanos convertibles --la otra moneda vigente en la isla con equivalencia en divisas extranjeras-- a precios mucho más elevados.
Muchas personas lamentaban que el jabón o la crema no siempre fueran de buena calidad o se retardara su reparto complementando las entregas del Estado con adquisiciones en las tiendas en divisas.
El sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (unos 20 dólares), pero los servicios básicos están subsidiados, muchos empleados o estudiantes comen en sus centros de trabajo o estudio y la mayoría de las familias tienen casa propia o viven en una entregada por su empresa. La salud y la educación son además gratuitas por lo que es difícil estimar el poder adquisitivo real de las salarios.
Desde su toma de posesión en febrero del 2008, Castro aseguró que buscaría la forma de eliminar los subsidios indiscriminados que fomentan la baja productividad o el desinterés por trabajar y en cambio sostener el apoyo a los sectores vulnerables.
En el transcurso de 21010 se han recortado los comedores obreros y las autoridades dispusieron que miles de trabajadores recibieran un estipendio diario para su almuerzo, siempre y cuando asistieran a sus centros de trabajo.

El turismo dominicano crece pese a la crisis financiera

SANTO DOMINGO.- La industria turística dominicana, que temía al impacto de la crisis financiera global y a la epidemia de cólera, concluirá el 2010 con un incremento del 4,6% con respecto al año anterior, informaron el miércoles las autoridades. 

El ministerio de Turismo detalló que, según las estimaciones preliminares, los ingresos de hoteles, bares y restaurantes llegarán a la cifra récord de 4.239,5 millones de dólares.
Ese monto, que representa 7,14% del Producto Interno Bruto (PIB), no refleja todos los ingresos por turismo, ya que no incluye transporte aéreo y marítimo, ni impuestos a los viajeros.
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luís Rodríguez, informó que el número pasajeros que usaron los aeropuertos dominicanos llegó a la cifra récord de 9,4 millones.
El ministerio subrayó que, pese a la crisis financiera mundial, el sector turístico dominicano mantiene su fortalecimiento, con el incremento en la llegada de turistas e inversiones del extranjero.
Tras el surgimiento en octubre de la epidemia de cólera que ha provocado 2.700 muertes y ha afectado a 100.000 personas en el vecino Haití, las autoridades sanitarias y turísticas dominicanas comenzaron programas de higiene y capacitación en los hoteles para impedir que la enfermedad llegue a los centros turísticos.
El ministerio de salud también entrega capacitación a los empleados del sector turístico sobre prevención del cólera y sobre lineamientos para detectar y atender posibles casos.
En República Dominicana se habían detectado hasta el miércoles 120 casos de cólera, ninguno de ellos en los centros turísticos, y no se había reportado ninguna víctima fatal.
La presencia del cólera en la isla La Hispaniola, compartida por Haití y República Dominicana, tampoco afectó la llegada de turistas.
Según estadísticas de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la ocupación hotelera durante los primeros 11 meses del año a nivel nacional se ubicó en 66,5% en las cerca de 65.000 habitaciones de hotel, lo que representa 0,9 puntos porcentuales por arriba del 2009.
El Banco Central detalló esta semana que hasta el 30 de noviembre de este año habían arribado poco más de 3,7 millones de viajeros extranjeros y dominicanos no residentes en el país, lo que representaba un aumento de 3,6% con respecto al mismo periodo de 2009.
La institución confió que al término del año, la llegada de turistas se habrá incrementado en 4,3%.

Bolivia se abre a empresas petroleras para exploración

LA PAZ.- Bolivia busca empresas petroleras que inviertan en la exploración de campos de crudo y para ello anunció que cuenta con 32 áreas disponibles m se informó el miércoles oficialmente. 

"Se invitan a todas las empresas interesadas radicadas y a las que están fuera de Bolivia, a que conozcan las áreas, recaben la información y si tienen interés en explorar suscriban convenios", dijo Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en rueda de prensa.
"Desde el próximo año vamos a difundir información para que se acerquen las empresas interesadas", acotó.
Reconoció que la baja producción de los últimos 5 años de petróleo en el país trajo un "declive" por lo que se optó por importar los carburantes de otros países para subvencionarlo en el país.
Pero el domingo el gobierno mediante un decreto decidió subir en un 73%, 83% y 99% la gasolina, el diesel y el jet fuel, respectivamente, medida a la que se la denominó popularmente "gazolinazo", y que trajo protestas de distintos sectores.
Villegas justificó esta medida pero mencionó que el gobierno de Morales diseña un "fondo de incentivo a la producción" y anunció que las empresas que inviertan en la exploración y encuentren petróleo el estado boliviano les devolverá el 100% de sus inversiones y se repartirán en un 60% para YPFB y un 40% a la empresa privada de la producción.
Explicó que negocian con empresas como la brasileña Petrobras, Petrovietnam, YPF Argentina y la hispano-argentina Repsol. Y que como YPFB se invertirá unos 1,751 millones de dólares.
También mencionó que la empresa argentina Astra Evangelista S.A será contrata para la construcción de una planta separadora de líquidos que será entregada cerca de diciembre del 2012 "Es una empresa que tiene en su historial tres grandes proyectos importantes en Bolivia y en Argentina tiene varios", dijo Villegas.
"Esta planta va a procesar 5,7 millones de metros cúbicos por día va haber una recuperación de GLP 361 toneladas métricas día y de gasolina natural 596 barriles al día, esto significa que a fines de 2012 se va auto abastecer en la producción y consumo de Bolivia", añadió.
Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 con la promesa de industrializarlos, pero la producción de gasolina, diesel y gas doméstico continuó su descenso y como consecuencia aumentó la importación de los mismos que el gobierno vendía al mercado local a precio subvencionado.

Wall Street cierra al alza al acercarse el Año Nuevo

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en alza el miércoles al continuar el mercado encaminado a registrar su mejor diciembre en casi 20 años. 

El índice Standard and Poor's 500 _el instrumento de medición bursátil utilizado por la mayoría de los inversionistas profesionales_ ha ganado 6,7% este mes. Si el viernes cierra a este nivel o mayor, habrá tenido su mejor diciembre desde 1991.
Las transacciones continúan siendo ligeras ante la proximidad del Año Nuevo. Ante la falta de datos económicos frescos o noticias corporativas importantes, los inversionistas se vieron atraídos por la más reciente subasta de bonos gubernamentales.
Los bonos del Tesoro repuntaron y las acciones también se fortalecieron a partir de la venta exitosa. El estado de ánimo de los corredores también pareció mantenerse a flote después de los informes económicos mayormente positivos de las últimas semanas.
Fuertes ganancias corporativas han ayudado a empujar al alza los precios de las acciones durante la mayor parte del 2010.
"El tema principal del 2010 fue que las ganancias corporativas fueron mucho mejores a lo esperado", dijo Philip Dow, director de estrategia de valores de RBC Wealth Management en Minneapolis. "A medida que avanzamos al 2011, mi esperanza y creencia es que nos movemos de la recuperación a la expansión y a una economía autosustentable".
El índice industrial Dow Jones cerró con un alza de 9,84 puntos, el 0,1%, a 11.585,38. El S&P 500 ganó 1,27, el 0,1%, ubicándose en 1.259,78, mientras que el Nasdaq, enfocado en títulos de tecnología, avanzó 4,05, cerca del 0,2%, a 2.666,93.
Las acciones repuntaron en todo el mercado, y ocho de los 10 grupos industriales del índice S&P registraron ganancias.
Se espera que los volúmenes negociados en Wall Street sean ligeros durante toda esta semana entre las festividades de Navidad y Año Nuevo. Muchos inversionistas ya han cerrado sus libros del año y están de vacaciones hasta enero.
El volumen intercambiado totalizó el martes 2.300 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde siete emisoras ganaron terreno por cada tres que retrocedieron.
Los corredores han estado alentados al ver que los estadounidenses sacaron sus billeteras para realizar compras durante la temporada navideña, después de dos años de cuidar su gasto. Sin embargo, Dow de RBC advierte que en esta ocasión Estados Unidos no puede depender sólo de los consumidores para sacar su economía adelante.
"Probablemente la gente se aburrió de no gastar y fue momento de celebrar un poco, pero no debería sorprendernos si el consumo se contrae nuevamente", señaló Dow.
Un informe desalentador sobre la confianza del consumidor publicado el martes mostró que, aunque el gasto aumentó en la temporada navideña, los consumidores aún están inquietos por la economía y el alto desempleo.
El dólar descendió 0,7% frente a un índice de seis divisas muy negociadas.
En Europa, el índice bursátil alemán DAX cerró con ganancia de 23,37 puntos, o 0,3%, a 6.995,47, mientras que el indicador francés CAC-40 subió 31,93 unidades, el 0,8%, a 3.890,65. El índice británico FTSE 100 terminó con pérdida de 12,56 puntos, el 0,2%, a 5.996,36.
En Asia, el indicador japonés Nikkei 225 repuntó 51,91 unidades, el 0,5%, a 10.344,54.

Las principales Bolsas europeas cierran con ganancias, a excepción de Londres

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas terminaron la sesión de este miercoles en alza, con excepción de Londres, en una sesión bastante tranquila al acercarse las fiestas de fin de año y con las acciones en camino de alcanzar su mayor subida mensual en 17 meses gracias al repunte de finales de año, aunque el volumen siguió siendo escaso.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,26 por ciento hasta los 1.143,23 puntos y el volumen a tan sólo un 34 por ciento de la media de 90 días.
El índice ha subido un 7,1 por ciento en lo que va de diciembre y va encaminado a marcar su mayor incremento mensual desde julio de 2009.
En lo que va de año, los inversores han respaldado los activos de mayor riesgo, con el cobre y el índice estadounidense Nasdaq entre los principales ganadores de 2010.
"Tradicionalmente, diciembre es un buen mes para las bolsas y también hemos visto la fortaleza de materias primas como oro, cobre y petróleo, que han elevado un número de acciones de gran importancia", dijo David Jones, estratega jefe de mercado de IG Index.
Respecto a los valores individuales, Skanska subió un 2,2 por ciento después de que la mayor constructora nórdica desvelase la venta de su participación en la concesión de una autopista en Chile, lo que prepararía el terreno para un posible pago extraordinario a los accionistas.
 La Bolsa de Londres terminó en baja, tras una pausa de cuatro días por la Navidad. El índice Footsie-100 de los principales valores perdió 0,21% con respecto al cierre del viernes y terminó en 5.996,36 puntos.
El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró en alza de 0,34% a 6.995,47 puntos, contra 6.972,10 puntos la víspera al cierre.
En París, el CAC 40 ganó 0,83%, hasta los 3.890,65 puntos, y el Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid subió un 0,79% y alcanzó los 9.981,5 puntos al final de la sesión.

En Argentina prorrogan el presupuesto de 2010

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dispuso el miércoles la prórroga del presupuesto 2010 para el año próximo luego de que el oficialismo no consiguió la aprobación en el Congreso de un plan de gastos e ingresos. 

Esta es la primera vez desde el regreso de la democracia en 1983 que el Ejecutivo debe repetir el presupuesto del año en curso, una posibilidad contemplada en la ley.
En dos decretos publicados en el Boletín Oficial la presidenta Cristina Fernández ordenó realizar los ajustes necesarios al presupuesto para hacer frente a nuevos gastos. También conformó un Fondo de Desendeudamiento con 7.504 millones de dólares con reservas del Banco Central para el pago de deuda pública.
"El incremento en el monto de las reservas internacionales" fue una de las razones esgrimidas para justificar la medida que ya se aplicó en 2009 y fue criticada por la oposición. Las reservas alcanzan 52.429 millones de dólares.
Los decretos también fijaron la emisión de Letras del Tesoro (bonos) por hasta 6.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) y habilitaron al Ejecutivo a tomar deuda de hasta 2.500 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y a endeudarse por 7.599 millones de dólares para la ejecución de proyectos de infraestructura, entre otros programas.
El proyecto de presupuesto para 2011 fue rechazado en noviembre por la mayoría opositora de la Cámara de Diputados, que a su vez no pudo lograr que la iniciativa fuera discutida de nuevo en una comisión legislativa.
El oficialismo denunció que la oposición buscaba condicionar la gestión de la presidenta en su último año de gobierno.

Irlanda del Norte, sumida en una crisis por falta de agua

BELFAST.- Temores a una crisis de salud pública crecían el miércoles en Irlanda del Norte después de que el proveedor estatal de agua advirtiese que el suministro no podría volver a la normalidad hasta dentro de varios días, lo que deja a decenas de miles de personas sin el líquido. 

Una gran helada seguida de un rápido deshielo hizo estallar los conductos de toda la provincia, lo que afecta a 40.000 hogares y comercios en Belfast, además de otros 77 pueblos y aldeas, informó el proveedor estatal Northern Ireland Water (NI Water).
Algunas personas están sin agua desde hace más de una semana y otras han visto como sus casas se inundaban con aguas residuales.
Los centros recreativos municipales ofrecen instalaciones de aseo de forma gratuita en toda la provincia, se han instalado tuberías en las calles para brindar suministro y Escocia ofreció enviar reservas de agua bebible embotellada.
Los granjeros están preocupados por la obtención de agua para su ganado.
"Hay ahora realmente una emergencia de salud pública. Las familias se han quedado sin agua para beber y sin poder descargar sus baños. Esto es inaceptable", dijo a BBC Peter Maguire, médico de la zona cercana de Newry.
"Hay demasiadas personas vulnerables que ahora están sin suministro de agua desde hace más de una semana. La situación no tiene precedentes y está fuera de control", añadió Maguire que no ha tenido agua por ocho días.
Los funcionarios culpan a NI Water por no poder resolver el problema.
"Todos sabíamos que cuando se produjera el deshielo iba a haber problemas con el agua, por lo que pienso que hubo falta de preparación por parte de NI Water", dijo el ministro de Medio Ambiente, Edwin Poots.
NI Water señaló que está enviando suministros de reserva a diferentes áreas para tratar de proveer a todas las regiones con una cantidad limitada de agua.
Pero Liam Mulholland, jefe de servicios al cliente de NI Water, dijo que pasarán varios días antes de que se reparen las cañerías colapsadas.
Varios condados irlandeses se enfrentan a una severa escasez y los municipios han racionado el agua en muchas zonas, lo que provoca el enojo de los restaurantes, bares y hoteles que se verán afectados en la víspera de Año Nuevo.

Los precios del petróleo bajan en Asia, aunque sostenidos por la ola de frío

SINGAPUR.- Los precios del petróleo cotizaban a la baja este miércoles en las operaciones electrónicas asiáticas, aunque la caída se veía limitada por la previsión de una fuerte demanda de fuel para hacer frente a la ola de frío que azota a EEUU y Europa, según los analistas del sector. 

El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en febrero bajaba 14 centavos, a 94,24 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) también para febrero cedía 11 centavos, a 91,38 dólares.

El consumo de combustible cae en Irán tras recortes a subsidios

TEHERÁN.- El consumo de gasolina ha caído un quinto desde que el gobierno comenzó a recortar los subsidios a los energéticos y los alimentos este mes, informó el miércoles el vicepresidente iraní. 

El vicepresidente Mohammad Royanian dijo a la televisión estatal que cuadruplicar los precios de la gasolina subsidiada ha reducido el consumo 20%.
El gobierno comenzó a reducir los subsidios el 19 de diciembre como parte de sus esfuerzos para impulsar la debilitada economía nacional.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad calificó el recorte a los subsidios como la "mayor cirugía" en la economía iraní realizada en medio siglo y se comprometió a recortar completamente los subsidios para el final de su periodo en el 2013.
El gobierno afirma que paga unos 100.000 millones de dólares en subsidios anuales, aunque los expertos creen que la cantidad es de unos 30.000 millones de dólares.

El Nikkei sube un 0,5% ante las mejores perspectivas para 2011

TOKIO.- El índice Nikkei subió un 0,5 por ciento el miércoles gracias a la caza de gangas y a las expectativas de que la bolsa nipona mantenga el optimismo en el inicio de 2011, si bien la apreciación del yen supuso un freno para el mercado. 

El índice Nikkei cerró con una subida de 51,91 puntos a 10.344,54, mientras el Topix, más amplio, sumó un 0,6 por ciento a 908,01 puntos. .

El dólar se estabiliza tras la volatilidad

TOKIO.- El dólar encontraba soporte el miércoles tras el retroceso de la víspera frente al euro, con los movimientos exagerados por los tradicionales bajos volúmenes de los últimos días del año. 

Por su lado y en parte debido a la naturaleza errática del mercado, el franco suizo seguía rondando niveles récord frente al euro y el dólar al buscar los inversores refugio frente a la deuda de la eurozona, mientras el dólar amenazaba con romper un rango de cotización frente al yen.
"El mercado no está siendo impulsado por factores y la baja actividad podría traducirse en más movimientos volátiles", dijo un operador de un banco japonés.
El índice del dólar, que mide la evolución del billete verde frente a una cesta de principales divisas, se situaba en 80,293, sin apenas variaciones en la sesión y después de haberse sacudido de encima el mínimo de 79,596 marcado por la noche.

El Ibex 35 sube un 0,79% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,79% pero el Ibex 35 no ha podido conquistar los 10.000 puntos, que se le resisten desde el pasado 23 de diciembre, en una jornada tranquila, en la que sólo tres valores cerraron en negativo.

   En concreto, Banesto perdió un 1,27%, seguido de BME (-0,8%) y Endesa (-0,39%). Ferrovial, por su parte, terminó plano. Los mayores avances correspondieron a Gamesa (+2,79%), Iberia (+2,62%), Sacyr Vallehermoso (+2,35%), Técnicas Reunidas (+1,98%), Bankinter (+1,94%), Repsol YPF (+1,35%), Banco Santander (+1,04%), BBVA (+0,71%), Telefónica (+0,5%), Banco Sabadell (+0,17%) y Banco Popular (+0,13%).
   Los inversores han tomado posiciones a falta de un día para que finalice el año pero el impulso no ha sido suficiente para que el selectivo mantuviera la cota de los 10.000 enteros, pese a cotizar por encima de este nivel durante algunos momentos de la jornada. Finalmente, el Ibex terminó en 9.981,5 puntos.
   Las últimas sesiones del año se están caracterizando por escaso volumen de negocio, ya que muchos inversores están de vacaciones. El Ibex logró cerrar la jornada del miércoles con una ganancia más consolidada, tras terminar plano el martes y dejar atrás tres sesiones seguidas de descensos.
   En Europa, los principales indicadores también cerraron la jornada en positivo. Las ganancias las lideró París (+0,83%), seguido de Francfort (+0,34%) y Lisboa (+0,18%).
   En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3194 unidades.

La Agencia Tributaria ha devuelto 11.301 millones de euros a 15 millones de contribuyentes españoles

MADRID.- La Agencia Tributaria ha devuelto ya 11.301 millones de euros a 15 millones de contribuyentes españoles, correspondientes a la liquidación del ejercicio 2009 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda en una nota de prensa.

   El importe de las devoluciones supone el 93,8% del total solicitado, mientras que el número de devoluciones representa el 96,8% de las solicitadas.
   En comparación con el cierre del año pasado, el importe devuelto ha disminuido un 7,03% desde los 12.156 millones de euros de la campaña pasada hasta los 11.301 millones actuales. El número de contribuyentes que ya han recibido la devolución, por su parte, es un 1,92% al registrado en 2009 (15,2 millones).
   Durante la campaña del IRPF 2009 se presentaron 19,36 millones de declaraciones, un 0,4% más que en el año anterior. Del total, 7,5 millones se presentaron por Internet, un 8,2% más que en la pasada campaña.

El Tesoro Público de España subastará 47.200 millones de deuda neta en 2011

MADRID.- El Tesoro Público realizará emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011 para cubrir sus necesidades financieras efectivas, lo que supone un descenso del 23,9% en comparación con el total emitido en 2010, según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado.

   Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.
   El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.
   Como novedad, el anuncio trimestral de las referencia a subastar pasará a ser mensual para adaptar la emisión a las necesidades del mercado, mientras que el Tesoro podrá añadir nuevas referencias a las anunciadas, como ya venía haciendo. Las fechas de las subastas, tanto de letras como de bonos y obligaciones no experimentarán cambios.
   En 2010, las medidas de austeridad fiscal implementadas para consolidar el ajuste de las cuentas públicas ha dado lugar a menores necesidades de financiación, lo que ha permitido reducir las emisiones en 14.700 millones en comparación con lo estimado a principios de año.
   Así, la emisión neta del año ha sido de 62.100 millones frente a los 76.800 estimados al inicio de año, un 19,1% menos. Con todo, la deuda neta en circulación emitida por el Tesoro cerrará el año en 540.800 millones de euros, un 2,2% menos que lo previsto inicialmente (553.000 millones de euros).
   En concreto, la emisión bruta de instrumentos a medio y largo plazo ha ascendido en 2010 a 94.478 millones frente a los 97.000 previstos al comienzo del año. Tras las amortizaciones, la financiación se ha situado en 58.690 millones, unos 2.900 menos de lo previsto.
   A lo largo de 2010, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha emitido nuevas referencias a 3,5,10 y 15 años y ha realizado una emisión a tipo de interés variable en el plazo de 5 años.
   Por su parte, la emisión neta de letras ha sido de 3.410 millones de euros frente a los 15.200 millones previsto inicialmente (un 77,5% menos). En este caso, el Tesoro ha emitido todos los meses letras a 3, 6 y 12 meses. Además, ha subastado letras a 18 meses a partir del mes de febrero.

La inflación interanual en Alemania se sitúa en el 1,7%

BERLÍN.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania registró en diciembre una subida del 1% respecto al mes de noviembre, lo que deja la inflación interanual en el 1,7%, según el dato adelantado de la oficina de estadísticas alemana Destatis.

   Asimismo, la oficina alemana destaca que, según las primeras estimaciones, la inflación se incrementó en 2010 en un 1,1% de media anual en comparación con 2009.
   En este sentido, destaca que durante casi todo el año 2010 la tasa de inflación fue determinada principalmente por los fuertes incrementos de los precios de los combustibles líquidos y los combustibles de motor, así como los de las frutas y hortalizas.
   Por su parte, el IPC armonizado alemán creció en diciembre un 1,2% en comparación con el mes anterior, lo que deja la inflación interanual en el 1,9%. Además, la inflación aumentó un 1,2% en 2010 de media anual comparado con 2009.
   Por último, Destatis reconoce que las tasas de inflación están por debajo del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), "que representa un papel importante en la política monetaria".

El Papa creará una institución para aplicar las normas europeas antifraude

TURÍN.- Benedicto XVI presentará este jueves el 'Motu Proprio', por el cual la Santa Sede instituye una autoridad de control que vigilará las operaciones financieras de los entes del Vaticano y la aplicación de las recientes normas europeas antifraude. 

   Según publica el diario 'La Stampa', el fin de esta institución será la adecuación a las normativas internacionales. Con esta iniciativa, el Vaticano aspira a entrar en la 'lista blanca' de los países que respetan los estándares anti-reciclaje fijados por la Organización de Desarrollo y Seguridad Europea (OSCE).
   Aunque el 'Motu proprio' no será publicado hasta este jueves, fuentes de la Santa Sede han confirmado a Europa Press que el Vaticano publicará este 'Motu Proprio', una ley vaticana, para que las entidades financieras de la Iglesia se adapten a las normas internacionales. La Unión Europea firmó una 'convención monetaria' con el Estado de la Ciudad del Vaticano el 17 de diciembre de 2009, según la cual el Vaticano se obliga a aplicar las normas europeas antifraude y antiblanqueo de dinero y serán aplicadas a todas las instituciones de la Santa Sede.
   Además, según informa el diario 'La Stampa', se dará circulación externa al euro con la imagen del Papa, según el acuerdo monetario entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Unión Europea, que prevé su puesta en circulación el próximo año.
   El Instituto de Obras de Religión (IOR), el llamado 'banco Vaticano', se enfrenta a un proceso ante el Tribunal de Roma por un presunto fraude fiscal y de blanqueo de dinero. En este proceso, están implicados el presidente del banco vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, y el director general, Paolo Cipriani, por no respetar las leyes de transparencia europeas.
   El Tribunal de Roma investiga dos transacciones sospechosas de 300.000 euros depositados por el IOR en el banco italiano Unicredit y la entidad Intesa San Paolo. Además, el Tribunal confirmó el bloqueo de 23 millones de euros al llamado 'banco vaticano' por el delito de fraude fiscal.

Portugal emitirá deuda por valor de 20.000 millones en 2011

LISBOA.- El Tesoro de Portugal tiene previsto realizar emisiones por valor de 20.000 millones de euros en el año 2011 para cubrir sus necesidades de financiación, que se concentrarán de nuevo principalmente en bonos del Tesoro, según ha informado la institución portuguesa en un comunicado.

   La institución explica que pretende satisfacer estas necesidades mediante la emisión bruta de instrumentos de deuda a medio y largo plazo, así como a través de la financiación neta a corto plazo.
   En concreto, está prevista la emisión de bonos del Tesoro por un valor de entre 18.000 y 20.000 millones de euros. Por su parte, las Letras del Tesoro deberían tener un impacto "ligeramente positivo" en la financiación neta.
   Además, el organismo explica que se lanzarán dos nuevas series de bonos durante el año, cuyo vencimiento y calendario se anunciara en su debido momento y cuyo importe mínimo será de 3.000 millones.
   La primera emisión de deuda se celebrará el próximo 5 de enero, cuando se subastarán bonos del Tesoro a seis meses por una cantidad indicativa de 500 millones de euros.
   Durante el resto del primer trimestre del año están previstas siete emisiones más por importes que variarán desde los 750 millones de euros hasta los 1.500 millones de euros.

El ministro italiano de Economía pide austeridad en el gasto público

ROMA.- El ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, ha enviado una carta a todos los ministros del Gobierno de Silvio Berlusconi en la que les pide "una rigurosa acción de restricción en el gasto público" también en el año 2011.

   Tremonti ha subrayado la necesidad de prever el gasto público "según los criterios de contención del gasto", así como de que los ministros "valoren la posibilidad de proceder a una reducción de los gastos" fuera de "aquellos obligatorios e imperativos". Según ha afirmado Tremonti, todas las administraciones deben colaborar para cuadrar las cuentas públicas.
   El ministerio de Economía italiano ha adjuntado a la misiva un anexo en el cual recuerda las nuevas normas que los ministerios deberán seguir, incluido el ahorro energético y de papel en las administraciones del Estado.
   Respecto a las indicaciones establecidas, ha anunciado también que "los representantes del Ministerio de Economía y de Finanzas vigilarán" el cumplimiento de estas normas por parte del resto de carteras y de las directivas gubernamentales que "miran a la control y gestión del gasto público".
   En esta línea, Tremonti también ha asegurado que se indicarán los posibles incumplimientos por parte de las administraciones.