jueves, 30 de diciembre de 2010

El Papa instituye el primer órgano de control financiero en la historia del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI ha instituido la Autoridad para la Información Financiera (AIF), la primera institución en la historia del Vaticano que se ocupa de la vigilancia de las actividades financieras de la Santa Sede. 

   Según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, la AIF responde "a la necesidad de trasparencia" de las actividades económicas del Vaticano y es "un primer paso" para entrar en la llamada 'lista blanca' en ámbito internacional. Sin embargo, ha reconocido que "todavía queda camino por hacer".
   Lombardi ha explicado que estas nuevas leyes creadas por Benedicto XVI son el desarrollo de una modificación que se ha realizado "de forma global" en todo el mundo. Además, ha anunciado que la nueva institución entrará en funcionamiento a partir del 1 de Abril de 2011.
   La AIF se crea con el fin de "prevenir y contrastar el fenómeno del blanqueo de dinero" y controlar las actividades financieras de los dicasterios de la Curia Romana, así como de todos los organismos y entes dependientes de la Santa Sede.
   El Vaticano ha publicado este jueves cuatro normas, que se unen a las leyes ya existentes dentro de la Ciudad del Vaticano, que miran a la "prevención y lucha contra las actividades ilegales en los terrenos financiero y monetario" dentro del Estado Vaticano, así como una ley "sobre prevención y lucha contra el lavado de dinero procedente de actividades criminales y contra la financiación del terrorismo".
   A través de las nuevas leyes publicadas, el Estado de la Ciudad del Vaticano unifica sus normas económicas a las normas europeas antifraude y antiblanqueo de dinero y pondrán en práctica la 'Convención Monetaria' firmada por la Comisión de la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano el pasado 17 de diciembre del año 2009.
   En esta Convención participaron representantes del Vaticano y de la Unión Europea, así como miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Europea (OSCE) y el Consejo de Europa, según ha declarado el portavoz de la Santa Sede. Además, han participado en la elaboración de las leyes miembros del Banco Central Europeo.
   Asimismo, esta Convención Monetaria establece que el Vaticano deberá cumplir las directivas europeas relativas a la acuñación del euro con la imagen del Papa que, según ha puntualizado Lombardi, están en circulación desde el 1 de enero de 2010, a través de los diferentes negocios que se encuentran en la Ciudad del Vaticano, como la farmacia, la Librería Editorial Vaticana o la oficina postal.
   Por otra parte, Lombardi ha señalado que el Instituto para las Obras de Religión (IOR), que actúa en la práctica como banco de la Santa Sede, así como todas las instituciones económicas y financieras, incluidos los dicasterios de la Curia Romana, estarán bajo la jurisdicción de la AIF. Esta nueva institución se constituye también como único interlocutor del Vaticano para coordinar las actividades financieras con el resto de organizaciones internacionales.
   Además, las entidades financieras del Vaticano tendrán la obligación de rendir cuentas ante la AIF al final del año, así como presentar los informes sobre sus actividades e informar sobre los clientes que poseen una cuenta corriente en las entidades, además de identificar a todas aquellas personas que trabajan para la Ciudad del Vaticano o la Santa Sede. De esta manera, todos los entes deberán actuar de forma transparente en la administración de los fondos del Vaticano.
   La Oficina de prensa del Vaticano ha señalado que esta institución se ocupará tan sólo de los cuatro entes económicos del Vaticano y no de las diócesis, que mantienen su propia independencia en los asuntos financieros.  
   Los cuatro entes económicos pertenecientes al Vaticano son la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el IOR,  la Prefectura de Asuntos Económicos y el Instituto 'Propaganda Fidei', el organismo más independiente de la Curia Romana.
   Según esta nueva ley vaticana, la AIF estará formada por un Consejo de Administración, que elegirá a su Presidente por un período de cinco años. Además, este Consejo de Administración deberá elegir por unanimidad a un director, que será quien gestionará las actividades de la AIF. El presidente de la AIF tendrá la obligación de presentar un informe anual ante la Secretaría de Estado del Vaticano.
   El Instituto de Obras de Religión (IOR), el llamado 'banco vaticano', se enfrenta a un proceso ante el Tribunal de Roma por un presunto fraude fiscal y de blanqueo de dinero. En este proceso están implicados el presidente del banco vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, y el director general, Paolo Cipriani, por no respetar las leyes de transparencia europeas.
   El Tribunal de Roma investiga dos transacciones sospechosas de 300.000 euros depositados por el IOR en el banco italiano Unicredit y la entidad Intesa San Paolo. Además, el Tribunal confirmó el bloqueo de 23 millones de euros al llamado 'banco vaticano' por el delito de fraude fiscal.
   Sin embargo, Lombardi ha declarado que estas nuevas normas "no tienen nada que ver" con el proceso al IOR y que "simplemente son la aplicación de la Convención firmada con la Unión Europea" ya que esta convención "fue firmada antes del inicio del proceso".

Los fiscales españoles podrán utilizar 'agentes encubiertos' para investigar el patrimonio de los delincuentes

MADRID.- Los fiscales podrán hacer uso de 'agentes encubiertos' para investigar el patrimonio de los presuntos delincuentes para cubrir las responsabilidades civiles que se deriven de sus delitos, según una circular emitida por la Fiscalía General del Estado. 

   Cuando los fiscales recurran a un 'agente encubierto' estarán obligados a "dar cuenta inmediata" al juez de sus actuaciones para la apertura de un expediente de seguimiento. Todo ello tendrá lugar dentro de la fase de diligencias de investigación.
   La Fiscalía puede abrir este tipo de diligencias para investigar posibles delitos para la búsqueda de indicios que sustenten una futura presentación de demanda o querella ante los tribunales.
   Por otro lado, la circular, que lleva por título 'Sobre las funciones del fiscal en la investigación patrimonial en el ámbito del proceso penal', incorpora nuevas directrices dirigidas a los fiscales con el fin de confiscar bienes para asegurar el resarcimiento de las víctimas perjudicadas por un delito.
   En este sentido, los fiscales deberán realizar una exhaustiva investigación para localizar los bienes del inculpado y estarán obligados a concretar en sus escritos de acusación la suma que alcanza la responsabilidad civil reclamada.
   Dichas peticiones formuladas en los escritos de acusación o calificación, deberán contener además de la narración de los hechos constitutivos del delito, la identificación de los efectos, medios, bienes o ganancias y su vinculación con la infracción.
   Durante la ejecución de la sentencia, los fiscales asumirán la función de velar para que se satisfaga completamente esa responsabilidad y de revisar las ejecutorias para averiguar si el condenado ha venido a mejor fortuna, hasta que prescriba el plazo para exigir el pago completo de las indemnizaciones civiles.
   Además, desde las fiscalías se impulsará el auxilio judicial internacional en materia de investigación patrimonial, ya que las nuevas tecnologías permiten el traspaso de las fronteras nacionales.
   Las circular concluye que las nuevas tecnologías hacen posible la fluidez de las transacciones financieras, lo que permite que los bienes susceptibles de decomiso se desplacen sin dificultad a un Estado distinto de aquel en que se cometió la actividad delictiva o, en todo caso, a un Estado diferente de aquel en el que se tramita el correspondiente proceso penal.

En EEUU aumentan los contratos para venta de viviendas

NUEVA YORK.- El número de personas que firmaron contratos de compra de viviendas aumentó en noviembre, por cuarta vez desde que el rubro cayó a su nivel más bajo en junio. 

La Asociación Nacional de Bienes Raíces dijo el jueves que su índice de contratos de viviendas previamente ocupadas ascendió 3,5% en noviembre con respecto a octubre.
Las firmas de contratos aumentaron en el oeste y el noreste, pero bajaron en el sur y el medio oeste.

A pesar de los aumentos, se prevé que 2010 será el peor en materia de ventas de viviendas desde 1997.

Zapatero insiste en las reformas para recuperar la confianza

MADRID.- España continuará en 2011 en su apresurada senda de reformas estructurales para recuperar la confianza de los mercados financieros y evitar el peligro de un resurgimiento de los temores de riesgo soberano, según dijo el jueves el presidente del Gobierno. 

"No han desaparecido las tensiones financieras en los mercados de deuda de la eurozona (...) España tiene argumentos, hechos, decisiones, para poner encima de la mesa (pero) no podemos ser tan ingenuos de creer que van a desaparecer (en el nuevo año)", señaló José Luis Rodríguez Zapatero tras el último consejo de ministros del año.
"Si no queremos tener un episodio como el que hemos tenido... tenemos que mirar a largo plazo y para mirar a largo plazo hay que hacer reformas de calado", dijo el presidente.
Durante el ejercicio que cierra, los mercados se han cebado con las economías más endeudadas de la zona euro ante las incertidumbres sobre su capacidad para afrontar sus pagos y las dudas sobre sus planes de consolidación fiscal.
Zapatero dijo el viernes que, con el fin de despejar estas dudas y lograr una mayor productividad y competitividad de la economía española que reduzca la dependencia del ahorro externo, el Gobierno cumplirá con sus previsiones de déficit público, abordará en 2011 la reforma de pensiones y la del sector servicios y profundizará en la reforma laboral y la de las cajas de ahorros, entre otras medidas.
Con la popularidad del Gobierno en mínimos en las encuestas, y tras una polémica subida de casi el 10 por ciento en el recibo de la luz, Zapatero hizo una defensa de las políticas sociales del Gobierno que, en su opinión, se han mantenido siempre entre las prioridades del Gobierno pese a las reformas emprendidas.
"Sin duda alguna es el objetivo fundamental del Gobierno que presido cuando hacemos política económica con reformas... (...) mantener la extensión y la evolución de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar y de las políticas sociales".
El presidente insistió en el carácter "imprescindible" de la reforma de pensiones que tiene previsto aprobar a finales de enero para afrontar el reto del envejecimiento de la población, incluyendo la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, pese a la oposición de grupos políticos y la amenaza de huelga general de los sindicatos.
"(El desafío demográfico) supone que nos sumemos a la reformas que se están haciendo en la mayoría de los países que sitúan la edad legal en 67 años, con flexibilidad", dijo Zapatero, para pedir posteriormente el mayor consenso político posible.
"Tiene una gran importancia para nuestra financiación, para nuestra credibilidad y para generar confianza en las cuentas públicas", dijo.
A poco más de un año para que se celebren elecciones generales, Zapatero se mostró confiado en que el electorado entienda la reforma laboral, que dijo se introduciría de forma flexible y gradual, entre 2013 y 2027.
Zapatero anunció el jueves que el incremento de las pensiones será del 1,3 por ciento en 2011, con un alza del 2,3 por ciento para las pensiones mínimas, y aprobó un incremento del 1,3 por ciento en el salario mínimo interprofesional.
El presidente también indicó que el cuarto trimestre tampoco mostraría tasas negativas de crecimiento, aunque el incremento del PIB sería moderado.
"Los cuatro trimestres de 2010 la economía no ha tenido ninguno en signo negativo, por lo tanto considero que el cuarto trimestre también va a tener un crecimiento positivo", dijo.

Las tasas de interés de bonos de la deuda griega tocan un nuevo récord

LONDRES.- Las tasas de las obligaciones de Estado griegas a diez años alcanzaron este jueves su nivel más alto desde la creación de la Eurozona, a 12,553%, superando el techo de la crisis de principios de año aunque con un volumen de intercambios muy débil. 

Hacia las 13.50 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro griegos a 10 años era de 12,504%, poco después de haber llegado a 12,553%.
De este modo, superó el récord alcanzado al cierre el miércoles por la noche (12,489%) y el máximo nivel del año tocado el 7 de mayo (12,465%), en momentos en que el país estaba en plena tormenta financiera.

Por primera vez, América Latina emerge fortalecida de una crisis mundial

WASHINGTON.- Por primera vez en su historia, América Latina no fue arrastrada por una crisis financiera internacional y en 2010 recuperó un crecimiento económico vigoroso gracias a sus buenas políticas económicas y al rendimiento de sus materias primas. 

Mientras Estados Unidos y la Unión Europea (UE) deben cerrar el año con un crecimiento del PIB en torno al 2,6% y el 1,7% respectivamente, las cifras latinoamericanas rondarán el 5%.
Y es que en la crisis financiera mundial -desatada en septiembre de 2008 en Estados Unidos, y prolongada este año por la crisis en Europa- la región resultó una de las menos afectadas en el mundo e incluso, pese a algunos coletazos, logró salir fortalecida, estimaron los analistas consultados.
Según Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, son varios los factores que explican el buen comportamiento de la región en este escenario de crisis.
En primer lugar existió una "transformación de factores que en el pasado solían amplificar choques externos", como monedas débiles, sistemas financieros débiles y procesos fiscales no muy ordenados, que magnificaban "el efecto (de crisis) en nuestras economías", explicó.
A su vez, "la integración en el comercio internacional está mucho más diversificada", ya que la región ya no se enfoca sólo en Europa y Estados Unidos sino que ahora se abrió a otros mercados, como los emergentes de Asia, afirmó.
Otro aspecto es el "modo en el que estamos integrados al sistema financiero internacional", convertidos en acreedores de deuda y receptores de grandes caudales de inversión extranjera directa, añadió.
Paralelamente, la región aprovechó dos factores circunstanciales: el creciente "apetito por el riesgo" que atrae inversiones extranjeras y los elevados precios de las materias primas, agregó De la Torre.
En este sentido, Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, estima que entre 2003 y 2008 hubo una valorización de las materias primas que brindó condiciones "para reducir vulnerabilidades, aumentar reservas extranjeras, reducir el nivel de las deudas públicas".
El caso más representativo es el de Chile, que empleó los recursos acumulados gracias al alto precio del cobre, del que es el primer productor mundial, para lanzar millonarios paquetes de estímulos, explicó Francisco Castañeda, profesor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Para Ramos, "no es que América Latina estuviera en una situación inmune frente a la crisis (...) sino que no estaba en una situación catastrófica" como en épocas anteriores.
Brasil, la mayor economía de América Latina, tendrá un crecimiento que este año rondará el 7,5% (7,7% según la CEPAL, 7,6% según economistas del mercado local), y que estuvo acompañado por un mayor acceso al crédito y un aumento del empleo, lo que se tradujo en un incremento del consumo.
Con más dinero en el bolsillo, los más de 190 millones de brasileños superaron la marca de un teléfono móvil por habitante (194,4 millones de aparatos habilitados), y un millón y medio habrán viajado en avión por primera vez en el verano austral.
Argentina, por su parte, prevé crecer este año hasta un 9% según los últimos datos oficiales (8,4% según la CEPAL), tras la aplicación de políticas anticíclicas y planes sociales.
"Las medidas más importantes se han orientado a garantizar el nivel de empleo en empresas con problemas, (...) junto con incrementos en los ingresos de la población de menores recursos", explicó Alfredo García, economista jefe del Banco Credicoop.
Por su parte, México, que debe avanzar un 5% este año, ha podido evitar la crisis porque el país "ha estado haciendo bien la tarea, con disciplina fiscal, ampliación de la base fiscal, con mayores exportaciones manufactureras, control de la inflación y una tasa de interés baja", afirmó Alejandro Asencio, analista de Bursamétrica.
La excepción regional en 2010 será Venezuela que, según la CEPAL, tendrá una contracción del 1,6% de su PIB debido a una fuerte crisis energética, caída de la inversión y del consumo privado, en un contexto de elevada inflación y aumento del desempleo. En 2011, el PIB venezolano debería expandirse un 2%, según el organismo.
Para el próximo año, los especialistas coincidieron en que la región deberá continuar mirando al norte.
"Si el escenario externo crece, vamos a tener un muy buen año. Si el escenario externo se retrae tendremos un año solamente bueno", resumió Ramos, que descartó cualquier posibilidad de recesión en América Latina.

Optimismo sobre el crecimiento en EEUU en 2011 pese a los obstáculos

WASHINGTON.- La economía estadounidense termina el año en una nota positiva según los indicadores publicados este jueves, alentando el optimismo de los analistas para 2011, pese a la persistencia de obstáculos para un crecimiento más vigoroso. 

Para los más optimistas, el empleo no puede sino mejorar. Según el departamento de Trabajo las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron 8% la semana anterior a Navidad, a su nivel más bajo en cerca de dos años y medio.
Según ellos, la actividad remonta netamente la cuesta. Esta opinión es compartida por los directores de compras de las empresas de la región de Chicago (norte de EEUU), quienes consideran que la economía despegó a un ritmo que no se registraba en 20 años.
En datos corregidos por variaciones estacionales, el índice de la asociación profesional ISM saltó a su nivel más alto desde julio de 1988 (68,6). "La debilidad habitual en diciembre de la actividad de las empresas de la región de Chicago, este año no se constató en ninguna parte", explicó Nicholas Tenev, de Barclays Bank.
Siempre para los más optimistas, el mercado inmobiliario está sanando. Según la Asociación nacional de agentes inmobiliarios, las promesas de venta aumentaron en noviembre y el alza de este indicador "avanzado" en los cuatro o cinco últimos meses augura un incremento de 8% en las ventas de viviendas usadas en 2011.
¿El año próximo será el del retorno triunfal de la primera economía mundial?
Los analistas bursátiles parecen convencidos de ello. Según el índice del banco Goldman Sachs que compila sus previsiones económicas, son tan optimistas hoy como lo eran antes de que las repercusiones de la crisis griega enfriara su entusiasmo.
Algunos economistas son mucho más cautos en sus expectativas. Según ellos, los problemas siguen siendo los mismos que hace un año: la fragilidad de las finanzas de las familias, la dependencia de la economía de la ayuda estatal y de una política monetaria muy flexible, la determinación de los exportadores de lograr buenos márgenes de beneficios sin favorecer el empleo, el estancamiento del mercado inmobiliario o incluso la incertidumbre que afecta a los mercados financieros.
En lo que se refiere al empleo, Andrew Gledhill, de Moody's Economy.com, advirtió que todavía "es demasiado pronto para celebrar".
"Buena parte de la mejoría hasta el momento proviene de la reducción de los despidos, ya que las empresas todavía vacilan en contratar" más personal, subrayó.
En efecto, las grandes empresas estadounidenses son muy prudentes cuando se trata de invertir en Estados Unidos, al tiempo que exponen ante sus accionistas sus planes de desarrollo en los mercados emergentes.
El Fondo Monetario Internacional estima que en 2011, al igual que en 2010, los países emergentes continuarán prosperando y que los países industrializados tendrán dificultades para despegar. El jueves el jefe de economistas del Fondo, dio a entender que el organismo no considera cambiar demasiado sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, de 2,3% en 2011, luego de registrar 2,6% en 2010.
"La continuación del expansionismo presupuestario o un retorno de los consumidores estadounidenses a su vieja costumbre de ahorrar poco puede sostener la demanda y el crecimiento durante algún tiempo", subrayó Olivier Blanchard.
"Pero eso reactivará muchos de los problemas que originaron la crisis. Adivine lo que pasará luego...", declaró a una publicación interna del FMI, dejando la respuesta en suspenso.

Wall Street cierran a la baja tras la escalada de fin de año

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con ligeras pérdidas el jueves al asegurar los inversionistas sus posiciones en el fin del año y debido a que una serie de datos económicos positivos no lograron alentar a los compradores tras la reciente escalada del mercado. 

Aunque los mercados bursátiles estadounidenses descendieron ligeramente, las acciones se encaminan a terminar el 2010 con un tono optimista: el índice S&P 500 y el industrial Dow Jones han ganado 14% en el año, luego del pago de dividendos, gracias a ganancias corporativas récord.
El Dow regresó a niveles vistos por última vez en agosto del 2008, antes de la crisis financiera, mientras que el S&P podría registrar su mejor diciembre en 20 años.
Algunos inversionistas están ocupando la última semana del mes para vender y tomar sus ganancias. Otros están vendiendo acciones o fondos que han perdido dinero con el fin de cosechar beneficios fiscales.
El Dow perdió el jueves 15,67 puntos, el 0,1%, a 11.569,7. El S&P 500 bajó 1,9 unidades, el 0,2%, a 1.257,88, mientras que el indicador compuesto Nasdaq, enfocado en el sector tecnológico, retrocedió 3,95 puntos, el 0,2%, a 2.662,98.
La proporción de acciones con ganancias fue similar a la de las que registraron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue ligero, de 507 millones de títulos.
Se registraron pérdidas en casi todo el mercado. Las compañías de energía y telecomunicaciones fueron las únicas con ganancias entre los 10 grupos industriales que componen el índice S&P.
Alcoa Inc. subió 0,5% a 15,21 dólares para encabezar las 30 emisoras que forman el Dow. American Express sufrió la mayor pérdida, descendiendo 0,8%, a 42,51 dólares.
La semana ha estado marcada por transacciones ligeras. Muchos consideraron al jueves como el último día de negociaciones, ya que se esperan aun menos corredores para el viernes, último día del año.
Los informes económicos divulgados el jueves fueron positivos. El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de subsidio por desempleo presentadas por primera vez disminuyeron a su nivel más bajo desde julio del 2008, mientras que otro informe mostró que las ventas de casas aumentaron en noviembre por cuarto mes consecutivo.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que la cifra de gente que firmó contratos para adquirir casas se incrementó en noviembre, el cuarto aumento desde que tales firmas tocaron su nivel más bajo en junio. El índice de acuerdos de venta por viviendas previamente ocupadas subió 3,5%.
Los precios de los bonos del Tesoro también se ubicaron ligeramente en baja, lo cual ha motivado el aumento de su rendimiento. El rendimiento del bono a 10 años subió a 3,37%, de 3,35% del cierre del miércoles.
En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 23,35 puntos, el 0,4%, a 5.971,01, mientras que el indicador francés de CAC-40 cayó 39,89 unidades, el 1%, a 3.850,76.
El índice alemán DAX descendió 81,28 puntos, el 1,2%, a 6.914,19 en su recortado último día de comercio del año. Este año el DAX ganó casi 1.000 puntos, cerca de 16%.
En Japón, el índice Nikkei 225 perdió 115,62 unidades, el 1,1%, para terminar en 10.228,92.

Las bolsas europeas bajan por temor a China y la eurozona

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja, en una sesión muy tranquila y con pocos inversores antes del fin de año, en el último día de mercado en países como Alemania, España e Italia, frenando las fuertes subidas de diciembre, debido a que la preocupación por el crecimiento de China y la deuda de la zona euro lastró la confianza.
 
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,26 por ciento hasta los 1.128,962 puntos. Aunque se trata de la mayor caída diaria en este mes, el índice de referencia sigue en camino de alcanzar su mayor subida mensual desde marzo.
Sin embargo, el volumen fue bajo, siguiendo la pauta de toda la semana, lo que significa que es difícil interpretar algo en esta caída, especialmente después del llamado "Santa rally" a principios de esta semana, dijeron los analistas.
"Simplemente, no hay volumen", dijo Howard Wheeldon, estratega de BGC Capital Partners. "Me resulta difícil acordarme de que haya sido tan malo alguna vez".
El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres perdió 0,42% con respecto al cierre del miércoles y terminó en 5.971,01 puntos.
En París, el CAC 40 cedió 1,02%, hasta los 3.850,6 puntos.
Más temprano, y tras una sesión acortada, el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort terminó en baja de 1,16% en la sesión, aunque en alza de 16,06% en el conjunto de 2010.
En Madrid, el Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid cerró la última sesión del año perdiendo un 1,23% y por debajo de los 10.000 puntos (9.859,1).

Los bancos españoles pierden 60.000 millones de capitalización bursátil por la crisis de la deuda

MADRID.- Los siete principales bancos que cotizan en el mercado español --Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto, Bankinter y Banco Pastor-- han perdido 60.000 millones de euros en valor en Bolsa en 2010, hasta situar su capitalización conjunta en unos 115.795 millones, frente a los 175.862 millones de 2009.

   La crisis de deuda ha pasado factura al sistema financiero español, que ha sido uno de los más castigados pese a superar con éxito los 'stress test', no necesitar ayudas públicas y contar con niveles de solvencia y liquidez adecuados.
   El esfuerzo de los bancos por cumplir la regurosa normativa del Banco de España y mantener saneados sus balances ha caído en saco roto ante las dudas de los inversores, que no han discriminado en su castigo. La falta de confianza les ha llevado a vender los títulos que poseían en la banca española y a cerrar posiciones cortas en torno a dos de los valores más líquidos del mercado, Banco Santander y BBVA.
   Daniel Pingarrón, de IG Markets, subraya que tanto Santander como BBVA fueron los protagonistas del rebote bursátil de 2009, y que este año "han pagado los excesos de esas subidas".
   Sin embargo, gran parte del descenso que los dos grandes bancos, así como del resto de entidades, acumulan en el año se ha debido fundamentalmente a la crisis de mayo, como consecuencia del rescate de Grecia, y de noviembre, tras el de Irlanda. Así, todas las entidades perdieron en estos dos meses entre un 10% y un 25%.
   En 2010, el mayor descenso de la banca ha sido para Bankinter (-41,87%), que ha situado su capitalización en unos 1.962 millones de euros, seguido de BBVA (-40,61%), con una capitalización de 33.675 millones de euros y Banco Santander, que se ha dejado un 31,36% en el año y su capitalización se sitúa en 65.675 millones.
  La entidad cántabra se mantiene en el puesto número 12 del ránking mundial por capitalización, por detrás de entidades como HSBC, JP Morgan, Citigroup o Bank of America, cuya capitalización supera los 100.000 millones de euros.
   El resto de entidades financieras también registraron fuertes descensos y Banesto cedió un 27%, con una capitalización de 4.250 millones, por delante de Banco Popular (-25%) y una capitalización de 5.280 millones de euros; Banco Sabadell (-23,8%), con 3.662 millones de euros de capitalización. Banco Pastor ha situado su capitalización por debajo de los 1.000 millones de euros.
   La caída de los bancos españoles contrasta con la evolución de las principales entidades europeas, que a pesar de registrar descensos en el año, en algunos casos, han sido más moderados, aunque en el caso de Irlanda y Portugal, también han registrado con fuertes caídas. Así, Bank of Ireland cedió un 70% y Allied Iris Bank, un 74%, mientras que Banco Espirito Santo cayó un 36% y BPI, un 31%.
   En Alemania, Commerbank ha cerrado con un descenso del 5,61%, aunque Deutsche Bank ha descendido más de un 20%; en París, BNP Paribas se dejó un 12% y Credit Agricole y Societé Generále cerraron con pérdidas en el entorno del 20%. En Londres, HSBC, se dejó un 7%, pero Lloyds y RBS repuntaron un 30%.
Pingarrón también subraya que la caída de Santander y BBVA se ha visto muy influenciada por el incremento de las posiciones cortas en torno a estos dos valores dada su elevada liquidez. Asimismo, recuerda que la falta de confianza en España y la colocación de la deuda soberana a tipos más altos han afectado principalmente a estas dos entidades, que ostentan la mayoría de los bonos españoles.
   Asimismo, Natalia Aguierre, analista de Renta 4, sostiene que BBVA y Banco Santander tendrían que haberlo hecho mejor en Bolsa si se tiene en cuenta la diversificación internacional que tienen, que les permite no depender del negocio doméstico, pero que los inversores no han atendido a la gestión de su negocio y se han dejado llevar por el entorno financiero.
   La firma infrapondera el sector bancario para principios de año, aunque mantiene en su cartera a Banco Santander, BBVA y Mapfre. No obstante, defiende que la primera mitad de año va a ser difícil por el riesgo soberano y las necesidades de refinanciación de los bancos.
   A pesar de las caídas en bolsa, las entidades han cerrado un año marcado también por importantes operaciones y decisiones corporativas. Así, Banco Santander lanzó su nueva marca en Reino Unido; compró el 70% del banco polaco Zachodni por 2.938 millones; adquirió 318 oficinas de RBS por 1.990 millones; se hizo con el negocio de banca comercial de SEB en Alemania y con el 99,9% de su filial en México tras comprar a Bank of America su participación del 24,9%.
   BBVA, por su parte, compró el banco turco Garanti Bank por unos 4.200 millones de euros, anunció el reforzamiento del resto de franquicias y desembarcó en la banca minorista de India de la mano de Bank of Baroda, con el que selló un acuerdo para crear una sociedad de riesgo conjunta de tarjetas de crédito.
   Por su parte, Banco Sabadell se hizo con Banco Guipuzcoano, Banesto y Bankinter cambiaron a sus consejeros delegados, Banco Popular dio entrada en su accionariado a Crédit Mutuel-CIC con la toma de una participación del 5% y Banco Pastor se deshizo de Gespastor y del 50% de Pastor Vida.
  A pesar de la solvencia de la banca española, los expertos advierten de que persistirán los problemas de liquidez en 2011 porque las entidades deben refinanciarse y los mercados aún están cerrados, aunque señalan que en este escenario "es más fácil financiarse para los grandes que para los pequeños". En concreto, la banca española afrontará este próximo año vencimientos de deuda por 97.506 millones de euros.
   Asimismo, señalan que pese a que España no presenta riesgo de insolvencia, el mercado exige más transparencia para lograr que los inversores discriminen y "no metan a todas las entidades en el mismo saco".
   Natalia Aguirre subraya que las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse el sector seguirán pesando en la primera mitad de año (riesgo soberano, morosidad, disminución de provisiones, presión en márgenes incertidumbre, etc) e insiste en "para ver una recuperación importante del sector es necesaria una estabilización del riesgo soberano". Asimismo, subraya la necesidad de que el Gobierno impulse las reformas estructurales necesarias y de que el BCE se implique dando 'barra libre de liquidez'.
   La analista Susana Felpeto, de Atlas Capital, también coincide en apuntar a la transparencia como el principal instrumento para luchar contra la especulación y la incertidumbre, y lograr estabilizar al sector financiero.
   A su juicio, el primer semestre de 2011 va a seguir marcado por la desconfianza, hasta que las entidades publiquen información detallada sobre su exposición inmobiliaria y se demuestre de nuevo la solvencia de la banca mediante los 'stress test'.
   Además, también recuerda que la mayoría de la deuda de los bancos  vence en el primer trimestre y que tendrán que volver a emitir en un contexto marcado por una prima de deuda alta y un elevado coste de financiación.

El Banco de España ve una mejora del consumo en el cuarto trimestre

MADRID.- El Banco de España asegura que los indicadores referidos al último trimestre del año, aunque aún son escasos, apuntan a que el gasto retomaría una "senda de suave recuperación", tras las oscilaciones de los trimestres precedentes, mientras que el consumo privado muestra una evolución "algo menos desfavorable".

   En su último 'Boletín Económico', el banco emisor explica que los promotores tienen que dar salida a su 'stock', que oscila entre las 700.000 y los 1,1 millones de viviendas --entre el 2,8% y el 4,6% del parque--, por lo que se verán obligados a rebajar los precios para compensar todos aquellos factores que aumenten el esfuerzo salarial que las familias tienen que dedicar para poder comprar una vivienda.
   En este sentido, el Banco de España considera que precio de la vivienda ya "absorbe una parte excesivamente elevada de la renta disponible de las familias", a lo que se ha añadido la subida del IVA en julio y a partir de enero se sumará la eliminación parcial de la deducción por compra.
   Así, del mismo modo que las compras anticipadas a las subidas impositivas "han podido amortiguar el ajuste de precios en 2010", con un descenso del 3,4% en el tercer trimestre, según el Ministerio de Fomento, "ya en 2011 parece probable que los precios sigan moderándose, de modo que el esfuerzo financiero necesario para adquirir una vivienda no aumente al desaparecer la desgravación fiscal".
   "En este sentido, algunos cambios regulatorios, como la mayor neutralidad fiscal entre las decisiones de aquisición respecto al alquiler, deberían tender a moderar los precios de la vivienda", añade la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
   El Banco de España señala que los promotores deberán adaptar el valor de sus inmuebles a un mercado con mayor peso del alquiler, al ser una alternativa para los propietarios que no consiguen vender sus viviendas, pero también a otros condicionantes no meramente económicos.
   Así, explica que las proyecciones demográficas arrojan una "estabilización" de la población en la próxima década y un aporte migratorio "pequeño", lo que se traduce en mayor demanda potencial.
   En esta circunstancia, espera un posible repunte de la demanda si la recuperación económica permite recuperar la tendencia de los años de bonanza hacia hogares de menor tamaño, o a que la demanda que pueda estar embalsada esperando una mayor caída de los precios se anime ante unas mejores perspectivas de renta.
   Así, aunque el Banco de España prevé una "fuerte caída de la viviendas terminadas" durante los próximos meses, estima que "todos estos factores llevan a pensar que asistiremos a un proceso de absorción gradual del exceso de oferta que será lenta".
   Para poner una nota más optimista, el banco emisor precisa que gran número de las viviendas en 'stock' corresponden a vivienda secundaria, en la costa, y otra parte posiblemente no se ajusta a las características que desea la demanda, por lo que "no es necesario que el 'stock' desaparezca por completo para que la inversión residencial pueda volver a crecer".

Zapatero dice de que las tensiones en los mercados persisten

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido de que las tensiones que afectan a los mercados financieros de la zona euro aún no han desaparecido, pero que España "está fuerte" y actuará con "determinación" para evitar que cualquier riesgo pueda mermar la capacidad de financiación del país.

   Durante su comparecencia para hacer una balance de la economía en 2010 y de las previsiones para 2011, Zapatero ha señalado que España adoptará todas las medidas de transparencia y reformas imprescindibles para evitar estas tensiones y que tiene "argumentos, hechos y decisiones" para "poner encima de la mesa en 2011".
   "No podemos ser tan ingenuos como para pensar que por el simple hecho de cambiar de año van a desaparecer las tensiones", subrayó el presidente del Ejecutivo, quien insistió en que España "está fuerte" y que el Gobierno actuará con "determinación" para evitar tensiones de la misma naturaleza que las que se han registrado hasta ahora.
   Zapatero insistió en que el Gobierno trabajará para evitar "cualquier situación de riesgo que afecte a la capacidad de financiación de España y de mantener su solvencia ante los mercados y los inversores".
   El presidente subrayó que tiene "toda la confianza" en que va a ser así, pero con esfuerzos, que afectarán a toda la sociedad española y que "debe decidir el Gobierno y responsabilizarse de ello".

El obispo de Huesca y Jaca pide actitudes éticas ante la sacudida de la crisis

HUESCA.- El nuevo obispo de las diócesis de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, cuya consagración episcopal se llevará a cabo el próximo 5 de marzo, ha reclamado hoy actitudes éticas humanas para afrontar la "angustiosa sacudida" de la crisis económica. 

El responsable eclesiástico ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada apenas una hora después de que el Vaticano hiciese público su nombramiento, una decisión que libera al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, de su labor como administrador temporal de ambas diócesis oscenses.
Ruiz Martorell, para quien el nombramiento ha supuesto "honor y satisfacción", ha asegurado que afrontará su misión pastoral en Jaca y Huesca con responsabilidad y con voluntad de servicio y de compromiso.
El nuevo obispo de Huesca y Jaca (1957, Cuenca) está doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y desde su ordenación sacerdotal, en octubre de 1981, ha ejercido diversos cargos en Aragón, el último como vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza.
Ruiz Martorell ha detallado el contenido de su primera carta a los feligreses de ambas diócesis, en la que expresa palabras de ánimo a los enfermos, ancianos y desasistidos, pero también de apoyo a los afectados por el "drama del paro" y las "angustiosas sacudidas de la crisis", así como a los que sufren el "desarraigo" de la inmigración.
El nuevo obispo ha destacado unas palabras del Papa Benedicto XVI en las que defiende la necesidad de afrontar las cuestiones económicas desde una ética "amiga de las personas", para expresar su solidaridad con los sectores más afectados por la crisis.
"La cuestión del paro nos concierne a todos, y es un problema que golpea nuestra sensibilidad al que todos debemos dar una respuesta con una ética amiga de las personas", ha dicho.
"Creo -ha añadido- que estamos llamados a una convergencia para resolver entre todos esta crisis económica, que se hace ya larga y extensa, y que debe tener para todos una luz y una perspectiva de solución".

Lula: "Fue un gusto pasar por la Presidencia viendo a EEUU, Europa y Japón en crisis"

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en dos días entregará el poder, afirmó este jueves que "fue un gusto" terminar su mandato viendo a Estados Unidos, Europa y Japón "en crisis" mientras que su país logró superarla.

   "Fue un gusto pasar por la Presidencia de la República y concluir el mandato viendo a Estados Unidos en crisis, viendo a Europa en crisis, viendo a Japón en crisis, cuando ellos lo sabían todo para resolver el problema de la crisis brasileña, de la crisis de Bolivia, de la crisis de Rusia, de la crisis de México", ironizó.
   Lula, quien dejará la Presidencia con una popularidad récord superior al 80 por ciento, envío un mensaje a los países desarrollados durante un discurso en el estado de Bahía (noreste), en el que destacó los logros de Brasil en plena recesión internacional.
   "No fue ningún doctor, ningún americano, ningún inglés, sino que fue un tornero mecánico pernambucano, presidente de Brasil, quien supo cómo lidiar con la crisis junto a su equipo", enfatizó el mandatario en declaraciones citadas por los medios locales.
   A su juicio, las estrategias que aplicó durante estos últimos años de Gobierno permitieron que Brasil continuara por la senda del crecimiento y se mantuviera como una potencia emergente. "Fue por esa razón que la crisis tardó más en llegar aquí y se fue más rápido", aseveró.
   En este sentido, Lula expresó su satisfacción porque durante sus ocho años de gestión se crearon 15 millones de empleos y logró que unos 20 millones de brasileños salieran de la miseria.
   "Soy más feliz ahora que cuando asumí el cargo, cuando asumí el cargo estaba nervioso y aprensivo. Hoy estoy tranquilo porque hicimos el trabajo", confesó Lula a la prensa después del acto.

El nuevo satélite de Hispasat ya está en el espacio


MADRID.- El grupo operador español de telecomunicaciones Hispasat ha lanzado con éxito su nuevo satélite 'Hispasat 1E' desde la Agencia Europea del Espacio, a bordo del lanzador 'Ariane 5 ECA' de la compañía Arianespace, según informó la compañía.

   Tras separarse del vehículo lanzadera, la compañía comenzó las maniobras para situar el satélite en su posición orbital definitiva, en 30º Oeste.
   Este nuevo satélite, el segundo de los cinco que la empresa tiene previsto en el Plan de Crecimiento, amplía la capacidad de la firma en Europa, América y África y además, supone un valor añadido para los clientes, que dispondrán de servicios innovadores y de alta calidad, según destaca la compañía.
   En este sentido, la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, considera que el nuevo satélite "consolida el liderazgo de la empresa en los mercados español y portugués".
      El 'Hispasat 1E' tiene una vida útil de 15 años, cuenta con 53 transpondedores en banda Ku y capacidad en banda Ka, además, una masa de lanzamiento de 5,3 toneladas, un panel solar desplegado en la órbita de más de 26 metros, 5 antenas, dos bocinas y una potencia superior a los 13 kilovatios (kW) al final de su vida útil.
El Hispasat 1E ofrecerá servicios de televisión digital terrestre, de telefonía móvil o de televisión de alta definición, entre otros. El satélite fue construido por Space Systems/Loral sobre una plataforma LS 1300, y dispone de 53 repetidores de banda KU y una masa de lanzamiento de 5.270 kilos.
Se trata del sexto satélite español que lanza Arianespace, que ya se ocupó de poner en órbita el Hispasat 1A en 1992 y el Hispasat 1B en 1993.
Hispasat es la séptima compañía del mundo de este sector por ingresos y oferta más de 1.100 canales de televisión y radio, incluidos los contenidos de plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y de Alta Definición.
El KOREASAT 6, segundo satélite que Arianespace pone el órbita para el operador del mismo nombre, tiene una masa de 2,85 toneladas, estará en una órbita a 36.000 kilómetros del ecuador y su vida estimada es de 15 años.

El déficit español por cuenta corriente bajó un 16,2%, hasta 41.084,5 millones

MADRID.- El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, se situó en 41.084,5 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un descenso del 16,2% respecto al mismo periodo de 2009, según datos difundidos por el Banco de España.

   La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la reducción del déficit de rentas y, en mucha menor medida, al aumento del superávit de la balanza de servicios, que compensaron la ampliación del déficit de la balanza comercial y de transferencias corrientes.
   En concreto, el déficit de la balanza comercial creció un 2,7% hasta octubre y se situó en 37.979,7 millones de euros. Según explicó el Banco de España, esta evolución se produjo en un contexto de "relativo dinamismo" de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones (16,6% y 13,6% en tasa interanual, respectivamente), y de reducción del déficit del componente no energético (alrededor del 25%) y ampliación del energético (aproximademente el 29%).

El Euríbor encarece las hipotecas en más de 200 euros al año

MADRID.- El Euríbor a doce meses, tipo al que están referenciadas más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, cerrará el año en el entorno del 1,52%, 0,28 puntos por encima del nivel de 2009, lo que supondrá una nueva subida de las hipotecas, ya que las encarecerá en más de 200 euros al año.

   El indicador situó su tasa diaria en la jornada del jueves en el nivel del 1,514%, cinco milésimas por debajo de la cota del miércoles (1,519%), y a falta de un día para que finalice oficialmente el mes el indicador coloca su nivel mensual en el 1,527%.
   La volatilidad que ha registrado el indicador durante diciembre le permitirá cerrar el mes por debajo de la cota de noviembre (1,541%) y romper la senda alcista de los últimos ocho meses. Sin embargo, a falta de un día para que finalice oficialmente el año, se sitúa por encima del nivel de 2009, como ocurre desde el pasado mes de agosto.
   Un hogar que tenga una hipoteca media de unos 120.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,8% pagará de media a partir de enero 527,53 euros mensuales, lo que supone un crecimiento de 17 euros al mes y de 204 euros al año.
   En las hipotecas de revisión semestral, el encarecimiento mensual es algo menor, ya que el Euríbor del mes de julio superaba el nivel de diciembre de 2009. En concreto, estos usuarios pagarán 10 euros más al mes, lo que sitúa el encarecimiento total en unos 120 euros.
   La subida que sufrirán los consumidores en sus hipotecas se une al que experimentarán en la luz, el gas y el transporte, entre otros servicios, con lo que el poder adquisitivo de los consumidores se verá reducido.
   Las asociaciones de consumidores advierten de que la situación de los hogares empeora, en especial, en aquellos que tienen todos sus miembros en paro. Por esta razón, advierten a quienes tengan pensado adquirir una vivienda en 2011 que tengan en cuenta que el recorrido de este indicador es al alza.
   Asimismo, recuerdan que la adquisición de la vivienda en 2011 estará exenta de desgravación para aquellas personas que ingresen al año más de 24.000 euros, aunque no para aquellas con ingresos inferiores a 17.000 euros. Aquellas que se sitúan entre 17.000 y 24.000 podrán seguir disfrutando de desgravación, aunque será menor.

Estonia será el decimoséptimo país de la eurozona

BRUSELAS.- Estonia adoptará el próximo 1 de enero el euro como moneda y se convertirá así en el país número 17 de la eurozona, que contará tras su entrada con 331 millones de habitantes. El Estado báltico ha logrado cumplir los criterios de convergencia exigidos pese la situación económica, pero se adhiere a la moneda única en su momento de mayor crisis por los problemas de deuda. El tipo de cambio irreversible se ha fijado en 15,6466 coronas estonias por un euro.

   Pese al éxito de la entrada en el euro, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha recomendado a las autoridades de Estonia que prosigan con políticas presupuestarias y macroeconómicas sanas y estables para evitar que surjan desequilibrios y aprovechar las ventajas de la moneda única.
   Para entrar al euro, Estonia ha encargado alrededor de 45 millones de billetes y 194 millones de monedas, que le han sido suministrados por el Banco Central y la Moneda de Finlandia.
   El Banco Central de Estonia comenzó a alimentar los bancos comerciales con billetes desde mediados de noviembre. Para las monedas, este proceso se inició a mediados de septiembre. Desde el 1 de diciembre, todos los comercios y empresas que han firmado un contrato específico con su banco recibieron también euros.
   En la misma fecha empezaron a venderse 600.000 kits de monedas de euros para que los ciudadanos las tuvieran antes de la fecha oficial de paso a la moneda única.
   Durante las dos primeras semanas del año, la corona estonia y el euro circularán en paralelo. No obstante, se ha pedido a los comercios que devuelvan desde el principio el cambio en euros para acelerar la transición y reducir su coste.
   Para tranquilizar a los consumidores preocupados por subidas de precios y posibles abusos en el periodo de transición, comercios, bancos y autoridades locales han firmado un acuerdo en el que se comprometen a no subir los precios sin justificación durante el periodo de transición. Bruselas recomienda que esta iniciativa se extienda también a las pymes.
   Según el Eurobarómetro de septiembre de 2010, el número de estonios que se considera bien informado sobre el euro (65%) ha aumentado considerablemente respecto a mayo (+15 puntos).
   La decisión de aceptar la entrada de Estonia en el euro se adoptó en julio tras constatarse que el país cumple todos los criterios necesarios. Por lo que se refiere a la inflación, entre marzo de 2009 y marzo de 2010, la tasa media de Estonia fue de -0,7%, muy por debajo del valor de referencia fijado en el 1%. Además, Bruselas cree que esta estabilidad de precios es sostenible.
   En cuanto a las finanzas públicas, el déficit se situó en el 1,7% del PIB en 2009, pese a una caída del crecimiento sin precedentes. La deuda pública ascendió en 2009 al 7,2% del PIB, muy por debajo del límite del 60%, y se mantendrá más o menos a este nivel aunque aumentará ligeramente de aquí a 2013.
   El criterio de los tipos de interés a largo plazo no se aplica directamente en el caso de Estonia porque no dispone de obligaciones a largo plazo, o de otros títulos comparables, para evaluar el carácter sostenible de la convergencia de tipos con la eurozona, según explicó la Comisión.
   Por lo que se refiere al requisito de tipos de cambio, Estonia participa en el mecanismo de cambio europeo (MCEII) desde el 28 de junio de 2004. En el periodo de dos años que concluyó el 23 de abril de 2010, la corona estonia no ha conocido graves tensiones ni ha superado los márgenes del MCEII desde su entrada en el mecanismo.
   Finalmente, la legislación estonia en materia monetaria es compatible con el derecho de la UE.
   El euro se lanzó en 1999 con la participación de 11 países: España, Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. La primera ampliación se produjo en 2001 con Grecia. Los billetes y monedas empezaron a circular en 2002. En 2007 se sumó Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta y en 2009 Eslovaquia.

La tasa de ahorro de los hogares españoles baja cinco puntos en un año

MADRID.- La tasa de ahorro de los hogares e instituciones españolas sin fines de lucro se situó en el 7,5% de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, cifra 5,1 puntos inferior a la de hace un año  como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Respecto al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se ha reducido en cerca de diez puntos, al pasar desde una tasa del 17,2% hasta el 7,5% de finales de septiembre, dato que se acerca al alcanzado en el primer trimestre de este año (8%).
   Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el cuarto trimestre de 2009 al tercer trimestre de 2010) esta tasa alcanza el 14,4% de su renta disponible, 1,2 puntos inferior a la del periodo precedente.
   El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 12.673 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 9.293 millones de euros menos que en igual periodo de 2009. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 2,9% durante el tercer trimestre, lo que produce una disminución del ahorro del 42,3%.
   La renta disponible de los hogares bajó en el tercer trimestre un 2,6% en valores interanuales, hasta alcanzar los 169.260 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 449 millones de euros, el 0,2% del PIB trimestral.
   El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.067 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 13.291 millones de euros, un 14,5% menos en comparación con el mismo trimestre de 2009.
   Por su parte, las administraciones públicas registraron en el tercer trimestre una necesidad de financiación de 12.272 millones de euros, dato equivalente al 4,8% del PIB y 2,2 puntos inferior al de hace un año.
   Esta menor necesidad de financiación de las administraciones públicas se debió al aumento interanual de su renta disponible en un 10,2%, hasta situarse en 47.494 millones de euros (4.413 millones de euros más que hace un año).
   Al mismo tiempo, el gasto en consumo final de las administraciones públicas retrocedió un 0,8% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Como consecuencia de todo lo anterior, el ahorro total generado por el sector presentó un montante negativo de 1.248 millones de euros.
   El aumento de la renta disponible de las AA.PP. fue consecuencia del incremento en un 13,6% de los impuestos netos percibidos por el sector. El comportamiento de los impuestos netos ligados a la producción y los de venta y patrimonio ha sido muy diferente, ya que mientras los primeros aumentaron su nivel un 46,1%, los de renta y patrimonio disminuyeron a un ritmo del 3%.
   Por su parte, las sociedades no financieras elevaron su renta disponible un 23% en el tercer trimestre, hasta los 27.258 millones de euros, por el crecimiento en un 7,4% del saldo de rentas primarias (debido al aumento del 5,8% en el excedente de explotación y del 0,6% en el saldo de las rentas netas de la propiedad pagadas). Además, el montante del Impuesto sobre Sociedades pagado por el sector se ha reducido un 25,2% en valores interanuales.
   El montante de renta disponible y los 3.304 millones de euros que recibieron en concepto de transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen total de inversión del sector (28.389 millones de euros).
   En consecuencia, la necesidad de financiación de este sector alcanzó los 2.273 millones de euros, el equivalente al 0,9% del PIB trimestral, frente a la necesidad de financiación de 2.986 millones de euros que presentaba en el mismo periodo del año precedente.
   Finalmente, las instituciones financieras presentaron en el tercer trimestre una capacidad de financiación de 2.539 millones de euros, el 1% del PIB, siete décimas menos que hace un año.
   La renta disponible de las instituciones financieras se redujo un 21,6% con respecto al tercer trimestre de 2009, hasta los 4.632 millones de euros, como resultado del descenso en un 51,8% del excedente de explotación bruto del sector, compensado en parte por el aumento en 4.009 millones de euros del saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas por el sector y el descenso en el montante del impuesto sobre sociedades pagado por el sector (6,6%).
   La renta disponible generada por este sector, reducida por un montante de 37 millones debido al ajuste en la participación de los hogares en los fondos de pensiones y aumentada en 264 millones por las transferencias de capital pagadas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de las instituciones financieras, estimado en 1.866 millones de euros.
   Teniendo en consideración las cuentas de todos estos sectores, la economía nacional situó en el tercer trimestre su necesidad de financiación en 7.011 millones de euros, cifra inferior en 2.381 millones de euros a la de hace un año, que equivale al 2,7% del PIB, un punto menos que hace un año.
   Según el INE, este descenso de la necesidad de financiación de la economía se explica por el buen comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que disminuye en 2.014 millones de euros, fruto de un mayor incremento interanual de laexportaciones (12,4%) que de las importaciones (8,9%), y por la mejora de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo, en un montante que alcanza los 367 millones de euros.

Nowotny (BCE) sugiere que la UE debería poner en marcha el fondo permanente de rescate antes de 2013

VIENA.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny ha sugerido que el fondo de rescate permanente para la eurozona acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea debería ponerse en marcha antes de 2013, la fecha prevista inicialmente.

   En un comunicado emitido por el Banco Central de Austria, Nowotny reconoce que algunos países individuales de la zona euro podrían enfrentarse este próximo año a "más desafíos" y recalca la importancia de establecer un marco normativo claro.
   Para ello, afirma que es necesario que se alcance lo antes posible una "conclusión positiva" sobre la reforma de la normativa de la zona euro que incluya conseguir que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sea "más efectivo" y que el Mecanismo de Estabilidad Europea entre en vigor antes de 2013 "si es posible".
   Asimismo, Nowotny destaca que la inflación en la eurozona está previsto que en 2011 alcance el 1,8%, mientras que para 2012, la estimación es del 1,5%, datos que confirman que el euro es una de las monedas "más estables del mundo".
   En esta línea, defendió que tanto el BCE como los bancos centrales de la unión monetaria siguen teniendo como prioridad también en 2011 la salvaguarda de la estabilidad de precios, que es una "condición previa" para una evolución positiva de la economía europea.

El FMI defiende que nuevos 'stress tests' a la banca europea ayudarían a reducir los temores sobre el sector

WASHINGTON.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, considera que la probabilidad de que tengan lugar más rescates de entidades financieras, tanto por parte de los Gobiernos nacionales como de la Unión Europa (UE), es "bastante limitada", pero sugirió que nuevos 'stress tests' a la banca europea ayudarían a calmar las preocupaciones en torno al sector. 

   En una entrevista con una publicación de la institución, Blanchard defiende que las preocupaciones sobre el sistema bancario son "exageradas", pero reconoce que la única manera de reducir esos temores es incrementando la transparencia y, para ello, es "mejor cuanto más pronto" se haga.
   En concreto, recalca que pruebas de resistencia a la banca "más creíbles", junto con reglas más claras sobre cómo compartir la carga, es decir, qué parte las pérdidas serían asumidas por los acreedores, qué parte por los Gobiernos nacionales y qué parte por la Unión Europea, ayudarían a reducir los temores del mercado.
   Por otro lado, Blanchard cree que la evolución de la economía en 2010 "no ha deparado grandes sorpresas" y se han cumplido las previsiones de un crecimiento lento en las economías avanzadas y más rápido en las emergentes. Sin embargo, recalca que esto no significa que "las cosas estén bien".
   "No lo están. La recuperación en dos velocidades, lenta en las economías avanzadas y rápida en los mercados emergentes, es sorprendente y sus características están cada vez más marcadas. Probablemente dominarán 2011 y años posteriores", añade.
   Acerca de la situación de Europa, Blanchard reconoce que no hay duda de que una serie países de Europa, se enfrentan a un "duro y largo" ajuste macroeconómico que, en la mayoría de las casos, hubiera tenido que hacerse, aunque no se hubiera producido la última recesión financiera. "La crisis global sólo lo ha hecho más difícil", añade.
   En esta línea, insiste en que para estos países del euro va a ser un periodo "largo" y "duro", ya que, en función de lo que resultaron ser unas expectativas demasiado optimistas, incrementaron su demanda interna en exceso y algunos generaron unos déficits por cuenta corriente muy grandes. Por este motivo, en su opinión, deben ahora pasar de la demanda interna a la demanda externa.
   Blanchard recalca que un crecimiento más fuerte en el núcleo de Europa, si se produce, fortalecería sus exportaciones y ayudaría al ajuste. Pero agrega que, según experiencias pasadas, un retorno total a la riqueza llevará mucho tiempo. "Los programas sociales son esenciales, tanto por su propio bien como para mantener un amplio apoyo político", avisa.
   Asimismo, subraya que, salvo en el caso de Grecia, los problemas fiscales registrados durante la crisis han sido causa de la recesión y no de un comportamiento fiscal irresponsable. Ve posible que los países puedan lograr la sostenibilidad fiscal, para lo cual es necesario no tanto recortes dramáticos en el corto plazo, sino un marco creíble en el medio plazo para estabilizar y reducir el endeudamiento.
   Blanchard también asegura que entiende la reticencia de los países a recurrir a la ayuda conjunta de la UE y el FMI, pero insiste en que estos programas pueden ayudar poner un tope al incremento de los tipos de interés de la deuda, refuerzan la credibilidad de los compromisos de un país y tranquilizan a los mercados en el medio plazo.

El Ibex 35 pierde un 1,23% en la última sesión del año y se deja un 17,4% en 2010

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la última sesión del año con una caída del 1,23%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.859,1 puntos, y ha culminado el año 2010 con un fuerte descenso del 17,4%, el cuarto mayor de la última década.

   El selectivo ha luchado en la última sesión por alcanzar de nuevo los 10.000 puntos, pero los inversores han optado por recoger beneficios. Los únicos ascensos del día fueron para Sacyr Vallehermoso (+5,07%), FCC (+1,03%), Banesto (+0,81%) e Iberdrola Renovables (+0,08%).
   Los mayores recortes correspondieron a Bankinter (-3,53%), Abertis y Gamesa (-2,43%) e Indra (-2,18%). En el sector financiero, BBVA cayó un 1,36%, seguido de Banco Sabadell (-1,34%), Banco Popular, con 1,31% y Banco Santander (-0,92%). Telefónica, por su parte, cayó un 1,34%, Iberdrola, un 1,17% y Repsol YPF, un 1,04%.
   De este modo, el Ibex cierra en 'números rojos' cuatro de las cinco referencias del día, además de la sesión diaria y del año, también cae en la semana (-2,45%) y en el trimestre (-6,22%). No obstante, el indice lográ sumar un 6,38% en el mes de diciembre.