viernes, 31 de diciembre de 2010

Sarkozy asegura que salir del euro "sería una locura"


PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reclamó este viernes a los franceses que no crean a aquellos que propugnan la salida del euro porque eso "sería una locura", en el tradicional mensaje de fin de año. 

"No crean, mis queridos compatriotas, a aquellos que propone que salgamos del euro. El aislamiento de Francia sería una locura. El fin del euro sería el fin de Europa", aseguró el presidente francés en el mensaje televisado.
"Me opondré con todas mis fuerzas a un volver atrás que supondría poner fin a 60 años de construcción europea que han aportado paz y fraternidad en nuestro continente", continuó el jefe del Estado francés.
"Lo digo aún con más firmeza porque siempre he militado por la preferencia comunitaria, y que siempre he luchado por la protección de nuestra industria, la reciprocidaz y el final de la ingenuidad en las negociaciones comerciales con nuestros principales socios".
Según Sarkozy, "Europa es esencial para nuestro futuro, para nuestra identidad y para nuestros valores".
"Europa, en la tempestad, ha sabido hacer frente, cierto que no completamente y a menudo no suficientemente rápido, pero Europa se ha comportado y nos ha protegido" durante la crisis financiera mundial, concluyó.

El petróleo podría llegar a 100 dólares en 2011

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo podrían llegar a 100 dólares por barril en el nuevo año, después de que un repunte económico global provocó un alza de 34% desde mayo. 

Este viernes, el crudo de referencia para entrega en febrero se incrementó 1,54 dólar, para cerrar el 2010 a 91,38 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Llegó a 92,06 dólares en la jornada, su mayor precio desde octubre del 2008.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se elevó 1,66 dólar, a 94,75 dólares por barril
Volar en avión, enviar de paquetes y hasta ordenar una pizza a domicilio podrían resultar actividades más caras el año próximo si el petróleo llega a 100 dólares y las empresas terminan reflejando esos aumentos en los precios al consumidor.

Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo en el mundo, pero los precios desde la primavera han aumentado debido a un crecimiento en la demanda en países en desarrollo, particularmente China.

El consumo de petróleo de China se incrementaría 5% el año próximo, lo que se compara con un pronóstico de crecimiento de menos de 1% para Estados Unidos.

Los precios más altos del petróleo han ayudado a las ganancias de las empresas del ramo. Sin contar a BP PLC, las otras cuatro mayores compañías petroleras que son propiedad de inversionistas tuvieron ganancias combinadas de 59.700 millones de dólares en los primeros meses del año, un alza de 49% respecto del 2009.

Exxon Mobil Corp., Royal Dutch Shell, Chevron Corp. y Total SA ganarían 81.000 millones de dólares en el año completo.

En otras cotizaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el gas natural para entrega en febrero subió 6,7 centavos, a 4,405 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El aceite de calefacción para enero se incrementó 5,83 centavos, a 2,5437 dólares por galón (3,78 litros), y la gasolina para el mismo mes avanzó 6,14 centavos, a 2,4532 dólares por galón.

Un centenar de inmigrantes cenaron en Nochevieja invitados por un hostelero

HUELVA.- El empresario onubense Patrocinio Mora volvió a cumplir esta noche con la tradición de abrir su restaurante gratis para un centenar de personas sin hogar, inmigrantes en su mayoría, a los que obsequió con una cena de Nochevieja, al igual que les entregó comida la pasada Nochebuena. 

La cena se celebra en el restaurante que el empresario regenta en la playa de La Antilla, en Lepe (Huelva, España), a donde los comensales comenzaron a llegar pasadas las 19:30 horas en autobuses gestionados para la ocasión, con la coordinación de Cáritas, que se encargó de buscar en los asentamientos a las personas que participaron en la cena.
Una cena en la que se suprime cualquier derivado del cerdo, y en la que este año se sirvió un plato combinado de entremeses, picadillo, atún en salsa con patatas fritas y legumbres, así como un postre compuesto de pasteles variados.
Los flanes pensados para la ocasión fueron destinados al comedor social de Lepe, entidad con la que Mora colabora durante todo el año, mientras que en esta ocasión ha contado con la colaboración de USISA, empresa conservera que aportó todo el atún que se consumió esta noche.
La mayoría de los invitados pertenecen a la veintena de asentamientos chabolistas que se reparten por los alrededores de la localidad, poblados sobre todo por inmigrantes africanos que llegan a Lepe en busca de trabajo, y que en algunos casos llevan más de dos años en esta situación.
Patrocinio Mora explicó algunos de los motivos que le llevan a secundar esta actividad: "Cuando era muy pequeño me quedé huérfano y tuve la ayuda de instituciones sociales para salir adelante, y al menos en estas fiestas no puedo ver cómo alguien pasa necesidad sin hacer algo".
Para la cena de Nochevieja, el empresario contó con la ayuda de un cuerpo completo de camareros improvisados, formado principalmente por los miembros de la corporación local, así como amigos del hostelero y voluntarios del municipio.
La pasada Nochebuena recorrió los campamentos para entregar una bolsa de comida a las personas que viven al aire libre todo el año, "lo que pienso seguir haciendo mientras viva y tenga fuerzas para ello", afirmó.

La Eurozona afrontó una crisis inédita que amaga con golpear de nuevo en 2011


BRUSELAS.- La zona euro vivió un 'annus horribilis' en el plano económico, con una crisis de deuda soberana que le obligó a aprobar los rescates de Grecia e Irlanda y a armarse con una batería de medidas inauditas ante la amenaza de un contagio a otros países miembros, como Portugal y España. 

Los líderes europeos cerraron el año con la promesa de "hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad" de la moneda única, en una cumbre a mediados de mes en Bruselas en la que acordaron crear un fondo permanente de rescate para los países en apuros de la zona euro a partir de 2013.
Esta fue la última de una serie de decisiones orientadas a construir unas defensas suficientemente sólidas para asegurar el futuro del euro. Desde 2008, la crisis ha golpeado ininterrumpidamente el Viejo Continente.
Primero fue bancaria y financiera, importada de Estados Unidos tras la quiebra de Lehman Brothers; económica después, con la mayor recesión jamás conocida desde 1945; y presupuestaria y social este año, con la escalada de los déficits públicos, que obligan a ajustarse el cinturón.
La austeridad rige sobre todo en Grecia e Irlanda, con una reducción de las prestaciones sociales, una bajada de los sueldos de los funcionarios y un subida de impuestos.
Es el precio que deben pagar por haber debido recurrir este año a una ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI): 110.000 millones de euros en préstamos aprobados en mayo para Atenas, 85.000 millones de euros en noviembre para Dublín.
Europa, ya atormentada por su declive frente a las potencias emergentes, se pregunta ahora cómo ha llegado hasta pedir la ayuda del FMI.
Más allá de que los rescates de los bancos pesan en las arcas públicas, los países europeos recogen ahora los frutos de treinta años de crecimiento gradual de su deuda desde los años 1970 hasta el fin del periodo dorado de fuerte crecimiento.
Después de financiarse a crédito, viviendo por encima de sus posibilidades, "los mercados han pitado el final del recreo" para los europeos, explica un diplomático en Bruselas. Para evitar su estallido, la Eurozona ha iniciado su metamorfosis, llamada a acabar con las lagunas que arrastra desde su nacimiento, en 1999.
Por ahora, la unión monetaria ha puesto fin al obstáculo alemán contra cualquier mecanismo de solidaridad financiera entre países.
Un fondo de rescate temporal de 440.000 millones de euros fue creado en mayo para ayudar a los países en apuros. Este instrumento será reemplazado por un mecanismo permanente, gracias a una modificación del texto fundamental europeo, el Tratado de Lisboa. A los fondos disponibles se suman 250.000 millones de euros del FMI y otros 60.000 millones de la Comisión Europea.
La disciplina presupuestaria común también se endurecerá. A partir de 2011, los países europeos deberán someter a Bruselas sus proyectos de presupuestos nacionales antes de la adopción en sus parlamentos. Las sanciones contra los países laxistas también serán reforzadas.
Pese a las reformas, la crisis de la deuda seguirá dando coletazos en 2011, según los expertos.
Países como Portugal y España, cuya capacidad para enderezar sus finanzas públicas es cuestionada por los inversores, podrían verse forzados a pedir un rescate si el coste de su financiación en los mercados sigue escalando.
En los próximos meses, miles de millones de euros de deuda pública de los países más frágiles de la zona euro saldrán a la venta en los mercados.
"Si no aparecen compradores por arte de magia con intereses asequibles", los bonos o bien serán "adquiridos por el Banco Central Europeo o a través de algún mecanismo de la UE" o bien "podríamos asistir a múltiples suspensiones de pagos", previno Peter Boone, investigador asociado de la London School of Economics.

Merkel defenderá el euro en su mensaje de Año Nuevo

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, hará hincapié en el compromiso alemán hacia el euro en su mensaje de Año Nuevo al país el viernes noche. 

"Europa se encuentra, en estos meses, en medio de una gran prueba. Debemos fortalecer el euro. No se trata sólo de nuestro dinero. El euro es mucho más que una moneda", dirá Merkel a los alemanes, según un texto entregado como anticipo.
"El euro es la fundación de nuestra prosperidad. Alemania necesita a Europa y nuestra moneda común. Para nuestro propio bienestar y para superar los grandes desafíos en todo el mundo. Nosotros, los alemanes asumimos nuestra responsabilidad, incluso cuando a veces sea muy duro", agrega el texto.
La canciller ha estado bajo fuego en otras partes de Europa por su postura sobre la crisis de deuda soberana que ha llevado a los rescates de emergencia de Grecia e Irlanda.
Los críticos la acusan de alimentar el pánico del mercado al demandar que los inversores acepten pérdidas en la deuda gubernamental en el caso de que un país incurra en una suspensión de pagos.
Algunos comentaristas han especulado con que Alemania podría eventualmente perder la paciencia con los rescates de los miembros más derrochadores de la zona euro, llevando a un ruptura del bloque monetario.
Aunque un euro débil ha sido una bendición para los exportadores de la primera economía de Europa, un sondeo esta semana del periódico Bild mostró que los alemanes quieren que vuelva el marco, un símbolo que se mantuvo ó en su sitio como ningún otro en el "milagro económico" de la posguerra.

Sacudidas en 2010, las bolsas mundiales empiezan 2011 con expectativas disímiles

PARÍS.- El año bursátil 2010 tuvo muchos contrastes, entre el dinamismo de Wall Street y los países emergentes por un lado y los problemas de las plazas europeas por otro, en medio de una crisis de la deuda en la Eurozona que todavía podría reservar malas sorpresas en 2011. 

No todas las plazas bursátiles fueron capaces de prolongar el claro repunte que habían vivido los mercados mundiales en 2009, tras un año 2008 golpeado por la crisis financiera.
"Desde el punto de vista macroeconómico, se logró estabilizar al enfermo. Pero las cosas están lejos de ser resueltas. Nos encontramos a medio camino", indicó el experto Yves Marçais, corredor de Global Equities.
El mercado de referencia, Wall Street, consiguió encadenar un segundo año de buena factura, impulsado por las medidas excepcionales de la Reserva Federal norteamericana (Fed) y señales macroeconómicas alentadoras a fines de 2010.
El índice Dow Jones llevaba ganado cerca del 10,95% antes de su última sesión, el índice de valores tecnológicos Nasdaq +17,36% y el índice ampliado Standard and Poor's +12,80%.
En Europa, la Bolsa de Fráncfort se distinguió claramente (+16,06%), por delante de Londres (+9,20%), mientras que París cedió 3,34%.
De su lado, la bolsa de Madrid, marcada por la crisis económica y los temores recurrentes de los mercados sobre la capacidad financiera de España, registró una fuerte caída del 17,43%, la cuarta mayor de la década.
Lisboa (-10,40%), Atenas (-35,62%) y Dublín (-3,02%) también sufrieron por la crisis de la deuda en la Eurozona.
En América Latina, también fue un año de contrastes.
El principal índice de la región, el Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cerró el 2010 con un avance acumulado de apenas 1,04%, mientras que en Buenos Aires, el índice líder Merval terminó con una impactante ganancia de 51,8%.
El año fue provechoso en los mercados emergentes asiáticos, con excepción de China, donde la Bolsa de Shangai perdió 14,31%. De su lado, Tokio cedió 3,01%.
Los rescates financieros de Grecia e Irlanda, salvados de la quiebra por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMi), han tenido repercusiones en el mundo entero.
"La crisis presupuestaria en la Eurozona no es solo un problema regional", indicaron analistas de Natixis al recordar la exposición mundial a los activos de la zona euro y al crecimiento europeo.
En reacción a esta situación, los inversores se desprendieron de los activos más riesgosos, en primer lugar las acciones de los países frágiles de la Eurozona.
Esta crisis era "uno de los temas claves en 2010 y lo será aún más en 2011", subrayó el analista Joshua Raymond, de City Index, incluso si la UE acordó la creación de un mecanismo de ayuda permanente.
Si muchos problemas siguen sin resolverse, por ejemplo el de hallar la dosis correcta entre el final de las medidas de reactivación y los presupuestos de rigor, los inversores podrían de todos modos volver a encontrar el gusto por los mercados de acciones.
En efecto, los operadores enfrentan precios de materias primas bastante elevados, el oro a niveles récord y un mercado de obligaciones de Estado incierto.

En Grecia, Papandreou pide intensificar esfuerzos en 2011 para salir de la crisis

ATENAS.- El primer ministro griego Giorgos Papandreou pidió el viernes a sus conciudadanos "intensificar" sus esfuerzos para que 2011 sea el último año de recesión y crisis en su país. 

"En 2011, debemos dar el paso siguiente, intensificar nuestros esfuerzos, para que el año 2011 sea el último año de recesión y 2012 el año de la reactivación", indicó Papandreou en un artículo publicado el viernes en el diario griego Ethnos.
Confesando que muchos griegos "deben estar en cólera" tras el draconiano plan de rigor impuesto en el país para sanear sus finanzas, Papandreou reiteró que "estas medidas eran necesarias para evitar consecuencias dramáticas" y la bancarrota de Grecia.
"La crisis es a la vez europea e internacional y ha afectado a Grecia porque somos el punto más débil", dijo el primer ministro.
"Luchamos contra las debilidades de un sistema bancario internacional y contra los mercados de los productos financieros, que a raíz de sus funcionamiento incontrolable permiten la especulación cruel contra las economías débiles como la de Grecia", agregó.
De su lado, el jefe de Estado griego, Carolos Papoulias, en un mensaje dirigido a sus conciudadanos en ocasión del fin del año 2010, indicó que "Grecia atravesó un año duro y el año que viene será más duro aún".
Grecia está sometida a un plan de austeridad sin precedentes a cambio de un préstamos de 1110.000 millones de euros en tres años por parte de la unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Paraguay tuvo un crecimiento récord del 14,5% en 2010

ASUNCIÓN.- La economía de Paraguay tuvo un crecimiento de 14,5% en 2010, el más alto de los últimos veinte años, informaron las autoridades. 

"El 2010 ha sido un gran año para el Paraguay con un crecimiento del 14,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Se tuvo incremento en la inversión física y la ejecución presupuestaria (de 7.000 millones de dólares) casi llega al ciento por ciento", dijo el viernes Dionisio Borda, ministro de Economía.
Borda leyó un mensaje a la población a través de radioemisoras y canales de televisión en el que destacó que como consecuencia del crecimiento en diciembre "el Tesoro Nacional inyectó al mercado financiero local, en pago de aguinaldo (bono anual) a funcionarios y bonificaciones a jubilados por 519 millones de dólares".
"Cerramos el año con un aumento de 24% en los ingresos fiscales", acotó.
No obstante, la diputada oficialista Desireé Masi del partido Democrático Popular (PDP) comentó que "este éxito no se refleja en los bolsillos de la mayoría de la gente".
En tanto, el presidente Fernando Lugo en otro mensaje al país expresó que "si en 2010 nos fue bien, en el 2011 nos irá mejor".

Wall Street termina 2010 con un alza anual de 11% en el Dow Jones

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección el viernes: el Dow Jones ganó 0,07% y el Nasdaq perdió 0,38%, al término de un año ampliamente positivo en Wall Street con un crecimiento de 11% del Dow Jones. Los precios de las acciones terminaron con una jornada tranquila un año lleno de preocupaciones que deparó sin embargo un repunte espectacular del mercado bursátil. 

Los principales indicadores tuvieron pocos cambios el viernes, y el volumen de operaciones figuró en sus niveles más bajos del año, luego que muchos inversionistas se tomaron el día.
Pese a las preocupaciones de los inversionistas sobre la economía estadounidense y a la posibilidad de que los países europeos incurrieran en una moratoria de su deuda, el promedio industrial Dow Jones y el Standard & Poor's 500 subieron casi 14% en el año, incluyendo los dividendos.
En tanto, el Nasdaq se incrementó cerca de 18% en el año, luego de dividendos.
Al cierre del viernes, el Dow ganó 7,8 puntos, el 0,1%, a 11.577,51. El S&P 600 descendió 0,24 unidades, a 1.257,64, y el índice compuesto Nasdaq decreció 10,11 enteros, el 0,4%, a 2.652,87.
Según las cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 7,80 puntos a 11.577,51 puntos mientras que el Nasdaq, de predominio tecnológico, cedió 10,11 puntos a 2.652,87 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 permaneció casi estable (-0,02%, -0,24 puntos) a 1.257,64 puntos.
La sesión del viernes estuvo marcada por la debilidad de los volúmenes de intercambios en un contexto de ausencia de muchos participantes y falta de actualidad económica.
"Los corredores parecen apostar al 2011", observaron los analistas de Charles Schwab. "Cierran sus cuentas de un año marcado por fuertes ganancias para los mercados bursátiles".
El Dow Jones registró una progresión anual de 11,02%, el Nasdaq de 16,91% y el S&P 500 de 12,78%.
El Dow Jones, que ganó 5% en diciembre, terminó el miércoles en su nivel más alto desde agosto de 2008, antes de la quiebra del banco Lehman Brothers. El Nasdaq evoluciona cerca de su nivel más alto desde diciembre de 2007.
El mercado de obligaciones subió el viernes. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 3,305%, contra 3,369% el jueves de noche, y el del bono a 30 años bajó a 4,362% contra 4,430% la víspera.

En el mercado de Chicago, maíz y soja terminan el año en su nivel más alto desde 2008

CHICAGO.- Los precios del maíz y la soja alcanzaron sus niveles más altos desde agosto de 2008 en Chicago en la última semana del año, ante los temores de los operadores sobre la persistente sequía que afecta a Argentina, un importante exportador. 

Los mercados agrícolas "se concentran en gran parte sobre las condiciones climáticas en América del sur", explicó Frank Cholly, de la casa de corretajes Lind Waldock. "Argentina sufre un tiempo seco y el mercado se inquieta por la oferta: el maíz llega a la fase de polinización y los rendimientos de los cultivos podrían bajar".
Argentina, segundo exportador mundial de maíz y tercero de soja, registra un tiempo caluroso y seco desde hace varios meses a causa del fenómeno climático la Niña, que podría afectar la producción.
El bushel (35 lts) de soja alcanzó el martes 13,9675 dólares, el del maíz 6,2650 dólares el miércoles, precios que no se registraban desde agosto de 2008 en el Chicago Board of Trade, aumentos de cerca de 33% y 50% en 2010.
Por su parte el trigo alcanzó su pico durante el verano boreal, por la sequía en Rusia y se encareció 45% en el año.
Este viernes hacia las 15.45 GMT, el bushel de soja para entrega en marzo valía 13,9450 dólares, contra 13,60 dólares la semana pasada.
El contrato de maíz con igual vencimiento subía a 6,22 dólares, contra 6,14 dólares el viernes.
El bushel de trigo se negociaba a 7,87 dólares, contra 7,83 dólares el fin de semana pasado.
En Nueva York, los precios del algodón se replegaron parcialmente en esta última semana de un año récord, tanto por los precios históricos alcanzados como por la disparada que registraron, ante una oferta muy limitada a escala mundial.
La libra de algodón en el Intercontinental Exchange, alcanzó el 21 de diciembre 1,5912 dólares, cotización que no registraba en cerca de un siglo y medio, en la época de la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865). Es además más del doble de su cotización de fines de 2009 (+112%).
Este viernes, hacia las 15.30 GMT, el contrato para entrega en marzo se negociaba a 1,4645 dólares, contra 1,4812 dólares una semana antes.

Las acciones europeas cierran 2010 con un alza del 7,3%

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el viernes a la baja y anotaron su mayor descenso semanal desde julio, pero acumularon en 2010 un alza del 7,3 por ciento. 

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída de un 0,6 por ciento, a 1.121,67 puntos. Sin embargo, el índice se anotó en el mes un avance de un 5,3 por ciento, su mejor resultado mensual desde marzo. 

Los principales bancos franceses estaban entre los perdedores del viernes. Las acciones de BNP Paribas y Société Générale caían un 0,7 y un 0,9 por ciento, respectivamente.
"El volumen será bajo. El mercado ha tenido una buena escalada y no veo razones para que el mercado suba más", dijo Simon Clark, operador de ETX Capital.
A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100 perdía un 0,8 por ciento, mientras que el índice francés CAC40 bajaba un 0,7 por ciento. Ambos mercados cerraron temprano el viernes.
Alemania estaba entre los mercados cerrados en la sesión.
El cobre tocó un máximo histórico por la debilidad del dólar, pero las acciones mineras caían. Los papeles de BHP Billiton y Rio Tinto perdían un 1 y un 1,3 por ciento, respectivamente.

La nueva condena de Jodorkovski, prueba del poder de Putin en Rusia

MOSCÚ.- La segunda condena el jueves del ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski confirma, según expertos, el papel crucial de Vladimir Putin en Rusia, e ilustra cuán débiles son el Estado de Derecho y la "modernización" del país que tanto defiende el presidente, Dimitri Medvedev. 

"Esto demuestra que Putin sigue gobernando Rusia, que los discursos liberales de Medvedev no significan nada y que Rusia (...) no está lista para la liberalización, la modernización ni (para recibir) inversiones occidentales", considera Lilia Chevtsova, de la radio moscovita del centro Carnegie.
El jueves, Jodorkovski y su ex socio Platon Lebedev, encarcelados desde 2003, fueron juzgados culpables, en un segundo proceso, del robo de cientos de millones de toneladas de petróleo y del blanqueo de 23.500 millones de dólares. Permanecerán en prisión hasta 2017.
Numerosos expertos consideraban este segundo proceso un test revelador de la real aplicación del discurso de Medvedev. Jurista de formación, Dimitri Medvedev no tuvo conflictos directos con Jodorkovski y siempre ha declarado querer combatir la corrupción y "modernizar" el país.
Por el contrario, el primer ministro, Vladimir Putin, bajo cuya presidencia empezaron los problemas judiciales de Jodorkovski y Lebedev, nunca dudó en denunciar públicamente al ex oligarca, e incluso en inmiscuirse en el proceso. Putin lo acusó de tener las manos manchadas de sangre, y lo comparó con el mafioso Al Capone y con el financiero estadounidense Bernard Madoff, quien actualmente cumple una pena de 150 años de cárcel por una estafa piramidal.
Para defensores de los derechos humanos y numerosos observadores extranjeros, Jodorkovski es víctima de un ajuste de cuentas organizado por Putin, que no toleraba la independencia y las ambiciones políticas del antaño magnate petrolero.
Ex jefe de la petrolera Yukos, desmantelada tras su arresto en beneficio de empresas cercanas al gobierno, Jodorkovski tenía entonces la mayor fortuna del país, se mostraba crítico con la corrupción en la cima del poder, y financiaba tanto la oposición como programas de ayuda a la sociedad civil.
Según el politólogo Dimitri Oreshkin, el veredicto "muestra que las conversaciones sobre la independencia de la justicia no son más que viento, y que Medvedev es un mueble que se puede dejar en un rincón".
Medvedev sale de este 'veredicto putiniano' como un hombre que "juega en su cuenta de Twitter y con su iPhone", añade Alexander Konovalov, presidente del Instituto de evaluaciones estratégicas, en referencia a la afición del presidente a las nuevas tecnologías. Por su lado, Putin sale de este proceso como un hombre "muy vengativo y rencoroso", añade. "Es un veredicto con motivaciones políticas, que no tiene nada que ver con la ley", remacha Konovalov.
Chevtsova insiste: "en un país en el que un líder dicta el veredicto al tribunal diez días antes de que sea pronunciado, no existe la justicia".
En efecto, diez días antes de la lectura del veredicto, Putin declaró: "Todo ladrón debe ir a la cárcel",y consideró que los delitos de Jodorkovski habían quedado "demostrados".

Estonia ingresará en una nueva era con la adopción del euro

TALLINN.- Estonia se preparaba el viernes para recibir el año nuevo con una histórica celebración debido a que se convertirá el 1 de enero en la primera ex república soviética que adopte al euro como moneda. 

Con la medida, Estonia inyecta apoyo simbólico a la divisa, la cual atraviesa su peor crisis en sus 12 años de vigencia a causa del abultamiento de las deudas soberanas en algunos países que la utilizan como moneda común en la Unión Europea.
El cambio del circulante dará inicio de manera oficial el 1 de enero y marcará el principio del fin de la corona estonia y constituirá un paso definitivo en los esfuerzos del estado báltico por convertirse en la 17mo nación de la eurozona e integrar su economía con la UE.
La profunda crisis del euro siguió a los millonarios rescates financieros que Grecia e Irlanda concertaron en el 2010 para salvarse de la insolvencia.
La inclusión de Estonia en la eurozona tiene una importancia simbólica a pesar de que su economía anual de 19.000 millones dólares sea apenas una fracción del PIB regional de 12,5 billones de dólares, a decir de numerosos expertos.
"La incorporación de Estonia a la eurozona es una señal alentadora para Europa en lo general debido a que muestra el atractivo de nuestra moneda común", dijo el miércoles en un comunicado el vicecanciller alemán Werner Hoyer.
La mayoría de los economistas considera que Estonia se beneficiará con la adopción del euro después de que superara su peor crisis económica, aunque le aguarda la aplicación de reformas estructurales dolorosas si pretende alcanzar los niveles de vida de Europa occidental.
El país, de 1.300.000 habitantes, será el integrante más pobre de la eurozona.
Las celebraciones incluirán fuegos artificiales y un concierto de gala que tendrá como atractivo principal la música del compositor estadounidense George Gershwin. El primer ministro estonio Andrus Ansip tiene previsto retirar euros de una maquina de cambio apenas llegue el año nuevo.
El Ministerio de Finanzas dijo que los bancos de Estonia y los sistemas informáticos estaban preparados para enfrentar el cambio de circulante mientras cientos de cajeros automáticos eran cargados con billetes en euros.
Filiales bancarias selectas y oficinas postales tenían previsto funcionar el fin de semana para dar curso al cambio. La policía recomendó a los ciudadanos que no se apresuren ni lleven grandes cantidades de efectivo ante el peligro de que sean asaltados.
La mayoría de los economistas considera que Estonia se beneficiará con la adopción del euro después de que supera de su peor crisis económica, pero le aguarda la aplicación de reformas estructurales dolorosas con vistas a alcanzar el nivel de vida de Europa occidental.
El país, de 1.300.000 habitantes, será el integrante más pobre de la eurozona.
Las celebraciones incluirán fuegos artificiales y un concierto de gala que tendrá como atractivo principal la música del compositor estadounidense George Gershwin. El primer ministro estonio Andrus Ansip tiene previsto retirar euros de una maquina de cambio apenas llegue el año nuevo.
El Ministerio de Finanzas dijo que los bancos de Estonia y los sistemas informáticos estaban preparados para enfrentar el cambio mientras cientos de cajeros automáticos eran cargados con billetes en euros.
Filiales bancarias selectas y oficinas postales tenían previsto funcionar el fin de semana para dar curso al cambio. La policía recomendó a los ciudadanos que no se apresuren ni lleven grandes cantidades de efectivo ante el peligro de que sean asaltados.
Después de Eslovenia y Eslovaquia, Estonia será el tercer país de Europa oriental que utilice el euro.

Argentina termina 2010 con una cifra récord de 52.135 millones de reservas

BUENOS AIRES.- Las reservas internacionales de Argentina terminaron 2010 con un récord de 52.135 millones de dólares, después de sumar este año 4.168 millones, pese a que se saldó deuda por más de 6.500 millones de la moneda nortamericana, informó el Banco Central (BCRA). 

Al 31 de diciembre de 2009, las reservas estaban en 47.967 millones de dólares, para trepar durante la jornada a 52.135 millones, con lo que logró aumentar el nivel un 8,6%.
El volumen podría haber sido mayor, pero la autoridad monetaria desembolsó en este último día del año unos 340 millones de dólares para saldar deuda y compró unos 50 millones de la moneda estadounidense.
Las compras del Central fueron consecuencia del fuerte volumen de ingresos por exportaciones agrícolas, fundamentalmente por las ventas de soja.
A comienzos de este año, el gobierno de Cristina Kirchner intentó por decreto utilizar reservas del autárquico Banco Central para pagar deuda a acreedores privados, lo que generó una crisis institucional. El grave conflicto involucró a los tres poderes del Estado y le costó el cargo al entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, quien se oponía a la medida.
El Gobierno acaba de asignar por decreto unos 7.500 millones de dólares de las reservas para el pago de deuda a acreedores privados en 2011.
El Poder Ejecutivo había propuesto utilizar las reservas el próximo año en su presupuesto, pero el proyecto no se aprobó en el Congreso.

Estonia entra en el euro, mientras otros se muestran reticentes

BRUSELAS.- Estonia podría ser el último país que entra en el club del euro en varios años. El país báltico se convierte el 1 de enero en el decimoséptimo que adopta la moneda única europea, pero la profundización de la crisis de confianza en la región probablemente podría desanimar a los países del este de mayor tamaño durante hasta casi una década. 

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Ollie Rehn, y los primeros ministros de Letonia y Lituania viajaron a Tallín el viernes para alabar la entrada de Estonia en el euro a partir de la medianoche, que culmina su integración en el oeste y su alejamiento de la influencia de Rusia que comenzó con el colapso de la Unión Soviética.
Además, se convierte en la primera antigua república soviética que adopta la moneda única europea. Sus vecinos Letonia y Lituania esperan hacerlo en 2014, cimentando la independencia lograda en 1991.
Pero en el resto del antiguo bloque soviético, los gobiernos no están tan convencidos. Polonia, Hungría y los demás han prometido entrar un día en la eurozona, pero no tienen mucha prisa. Quieren ver cómo se resuelven los problemas de deuda de Irlanda, Grecia, España y Portugal y temen que perder la flexibilidad de sus tipos de cambio les haga menos competitivos y menos capaces de aguantar futuras embestidas financieras.
La crisis de la deuda también ha socavado la idea de que pertenecer a la eurozona garantiza unos costes de préstamos más reducidos en los mercados internacionales.
"Hay más riesgos de estar dentro de la eurozona que de estar fuera", dijo este mes el gobernador del banco central polaco, Marek Belka.
Palabras similares se han escuchado en República Checa, donde el primer ministro, Petr Necas, ha dicho que adoptar el euro no sería una ventaja para el país durante mucho tiempo.
"Los checos siempre han sido más cautos, y los polacos se están volviendo cautos también", dijo el economista de Capital Economics Neil Shearing.
Incluso si la eurozona sobrevive tal y como está ahora, el próximo miembro del club no llegaría hasta 2015. Muchos economistas no esperan que los estados europeos de mayor tamaño entren antes del final de la década.
Los dirigentes de Estonia, que será el país más pobre de los 17 socios con la moneda única tras la brutal recesión de 2009, que eliminó casi un 20 por ciento de su Producto Interior Bruto, han quitado importancia a que la decisión pueda acabar resultando negativa.
"Los problemas de deuda del área del euro no están causados por el euro y la crisis económica actual. Las semillas de los problemas se sembraron hace décadas", declaró en un discurso reciente el presidente Toomas Ilves.
"Por tanto, la solución de los actuales problemas hacen al euro más fuerte y Estonia tiene la oportunidad de estar implicada inmediatamente en este proceso".
El primer ministro, Andrus Ansip, será uno de los primeros que saque billetes de euros de un cajero automático puesto especialmente para el evento, mientras que el presidente del banco central dará un discurso en televisión poco después de la medianoche.
En términos económicos, la eurozona apenas notará la incorporación - el PIB de Estonia supone sólo un 0,2 por ciento de los 8,9 billones de euros del total de los 17.
A diferencia de polacos, checos y húngaros, Estonia también está acostumbrada a tener una escasa flexibilidad monetaria. Su corona lleva asociada al euro con unas normas rígidas desde hace 18 años, y tendrá una tasa de conversión de 15,6466 coronas. Las divisas lituana y letona también están vinculadas al euro.
Más allá de los males de la eurozona, la región báltica espera que entrar en el club les dé, con el tiempo, una mayor estabilidad política y económica después de que la crisis financiera propinara un duro revés a la exitosa transformación desde el comunismo.
Los tres países bálticos han pasado por la ocupación soviética, nazi y nuevamente de la URSS, por lo que entrar en las estructuras económicas y de seguridad occidentales se ha convertido en un objetivo primordial. En 2004 ya entraron en la OTAN y en una entonces boyante Unión Europea.
"A largo plazo hay menos riesgos de incertidumbres e inestabilidad en el área del euro que en la región báltica, y por tanto, esto debería ser positivo para Estonia, a pesar de los retos a corto plazo", dijo la analista de Nordea Annika Lindblad.

Las bolsas de Asia cierran 2010 con sólidas ganancias

TOKIO.- La mayoría de los mercados de Asia cerraron 2010 el viernes con sólidas ganancias anuales y se esperan más avances para 2011, aunque las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa mantendrán a los inversores en alerta el año próximo. 

Mientras los datos muestran que la recuperación de la economía estadounidense está finalmente tomando impulso, el desempleo sigue obstinadamente alto y no hay señales de que la Reserva Federal comenzará a revertir su política de relajación monetaria en el corto plazo.
Las iniciativas de la Fed para apuntalar la economía este año y los bajos tipos de interés en muchos países occidentales han lanzado una ola de dinero barato sobre activos de más riesgo gracias a que los inversores buscan mayores rendimientos, una tendencia que se espera continúe el próximo año.
Esos flujos de dinero se han dirigido mayormente a los mercados emergentes de crecimiento rápido, como los asiáticos, impulsando los precios de las acciones locales y perjudicando al dólar, a la vez que elevaron los precios del petróleo, el oro, y otras materias primas.
El sentimiento optimista se extendería el próximo año, aunque se espera que las ganancias sean más modestas.
"Definitivamente, Europa será un gran foco de atención y no me sorprendería ver a un país europeo en cese de pagos en 2011", dijo un operador de un banco de inversión de Estados Unidos.
"Creo que la economía estadounidense mostrará también más señales convincentes de recuperación el año que viene, por lo que buscaría comprar dólares, posiblemente después de marzo", agregó.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subían ligeramente el viernes en una sesión con poco volumen y en la que la mayoría de los mercados de la región no operaban o sólo lo hacían medio día.
Pese a un retroceso a comienzos de año por temores sobre Europa y otro susto en noviembre, cuando Irlanda fue obligada a aceptar un paquete de rescate, el índice parecía encaminarse a ganar un 15 por ciento en 2010, impulsado mayormente por el fuerte crecimiento económico de la región.
La ganancia del referencial asiático superaría a la del índice MSCI mundial, que sería del 10 por ciento.
Sin embargo, el índice asiático sigue alrededor de un 19 por ciento de sus máximos históricos registrados en el 2007, antes de que se desatara la crisis financiera global.
Las acciones de las compañías de consumo masivo lideraron las ganancias en 2010, con un alza del 32 por ciento, reflejando la confianza en las perspectivas de Asia pese a las persistentes preocupaciones sobre la anémica demanda en Occidente.
Las ganancias en la región estuvieron lideradas por los países del sudeste asiático, donde el principal índice bursátil de Indonesia ganó un 46 por ciento por su favoritismo entre los inversores extranjeros. En el este el líder fue Corea del Sur, donde el KOSPI ganó casi un 22 por ciento pese a las tensiones políticas con Corea del Norte.
Curiosamente, mientras la voraz demanda de China impulsó las perspectivas de crecimiento global y los precios de las materias primas, las acciones en Shanghái no acompañaron la recuperación de los mercados en 2010. El referencial local cayó un 15 por ciento por temores a que el Gobierno pueda tomar más medidas agresivas para evitar que la economía y los precios de los bienes raíces se sobrecalienten.
El retroceso en Shanghái pesó sobre Hong Kong, limitando las ganancias en el índice Hang Seng a un 5,3 por ciento, por debajo de su ganancia promedio en los últimos 10 años del 7,6 por ciento.
Japón y Australia también decepcionaron. El Nikkei cayó un tres por ciento en el año, lastimado por una apreciación del yen del 12 por ciento contra el dólar que amenaza hacer a sus exportaciones menos competitivas.
El principal índice bursátil australiano cerró el año con un descenso del dos por ciento, aunque las acciones de las compañías mineras treparon más de un 10 por ciento por las exportaciones a China.
Las encuestas de Reuters muestran que los inversores son relativamente optimistas sobre 2011, aumentando las tenencias de acciones por expectativas de robustas ganancias corporativas y recortando su exposición en deuda soberana.
El oro al contado registraba pocos cambios el viernes y se negociaba a 1.407 dólares la onza, en camino a una ganancia anual del 28 por ciento. Los analistas dicen que la subida del metal precioso aún podría prolongarse, trepando a 1.500 dólares o más el año próximo.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se disparó a un máximo histórico a 9.631,75 dólares la tonelada.
"Los metales han tenido un año extraordinario. Si yo fuera un jefe de cartera de inversión, probablemente no estaría enormemente cargado de metales al empezar el nuevo año", dijo un operador con base en Singapur.
"Todos están pensando que (los metales) van a explotar. Pero cuidado, pienso que sólo tendrán un buen inicio de año, los metales han subido mucho en los últimos dos años", agregó.
Los futuros del petróleo se mantenían cerca de 90 dólares por barril y se encaminan a terminar 2010 con una ganancia del 12 por ciento. Algunos analistas calculan que los precios del crudo podrían volver a tocar los 100 dólares en 2011.

La subida del petróleo se suma a la inflación en Asia

SINGAPUR.- El alza en los precios del petróleo es un nuevo dolor de cabeza en materia inflacionaria para Asia y complica aún más la tarea de las autoridades de lidiar con presiones externas, con un inusual panorama de crecimiento y con flujos de dólares al alza.

Los bancos centrales en Asia son reacios a reprimir el crecimiento a través de subidas de tipos y son cautos en exacerbar los diferenciales de rendimientos de las economías occidentales y Japón, que podrían atraer flujos de capital desestabilizadores.
Al mismo tiempo, los precios en alza son políticamente tensos en países como India e Indonesia, que deben decidir entre tomar la meta fiscal de compensar el aumento del precio del combustible a través de subsidios o pasarle los costes a los consumidores.
La inflación también es una gran preocupación para China, uno de los grandes poderes económicos globales, cuyo liderazgo percibe el alza del coste de la vida como una amenaza a la paz social y a la estabilidad.
La subida de los tipos por parte de Pekín en el día de Navidad, el segundo aumento en dos meses, subraya cómo ha cambiado su objetivo, desde un nutrido crecimiento a tener los precios bajo control, y se espera que India lo siga, retomando un ciclo de endurecimiento que ha conllevado a seis alzas de las tasas desde marzo.
Las economías número uno y tres de Asia pueden encontrar consuelo en las señales de que el crecimiento tiene la suficiente velocidad como para resistir más ajustes, pero otros ven menos certeza acerca de las posibilidades en el próximo año. Se espera que Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Filipinas endurezcan sus condiciones monetarias en 2011.
PETRÓLEO MÁS CARO
Los precios del petróleo han aumentado regularmente este trimestre. El crudo referencial de Estados Unidos, alcanzó un máximo de 26 meses el lunes cercano a los 92 dólares por barril, y ciertos analistas pronostican que alcance los 100 dólares, por el alivio cuantitativo en la principal economía mundial y un robusto crecimiento en China e India que conducen a más demanda.
Un dólar débil y la evidente renuencia de la OPEP a aumentar la producción aumentan el argumento de un petróleo más caro en 2011.
La demanda de productos petroleros en China, el segundo consumidor mundial, subió un 13,9 por ciento anual en noviembre, ya que millones de personas más compraron coches en el gigante asiático y aumentó la demanda industrial y petroquímica.
Esta semana, India aplazó una decisión sobre un aumento en el precio del diésel y el combustible para cocinar que podría presionar la inflación, lo que molestó al partido gobernante del Congreso, con mucho apoyo en el campo, y envalentonó aún más a la oposición.
La meta inflación en la India fue de un 7,48 por ciento en noviembre, y la meta inflacionaria del banco central de un 5,5 por ciento para el fin del año fiscal en marzo parece ya fuera del alcance, pues el alza de los precios de alimentos y combustibles se está acelerando.
El aumento en los precios globales del crudo está por encima del alza de los alimentos y del crecimiento en muchas economías asiáticas.
Los precios de los alimentos subieron hasta noviembre de este año un 11,7 por ciento en China, mientras que el índice de precios de alimentos en la India creció un 14,44 por ciento en el año hasta el 18 de diciembre.
"La subida en los precios del petróleo no serán el único problema para la inflación. Un aumento en los precios de los alimentos y de los salarios, que se ha visto a lo largo de Asia, también van a empujar la inflación al alza, desde la parte demandante", expresó Nuchjarin Panarode, economista de Capital Nomura en Bangkok.

A pesar de Cancún, Estados Unidos se aleja de un acuerdo sobre el clima

NUEVA YORK.- El acuerdo internacional aprobado en Cancún para luchar contra el cambio climático tranquilizó algo a los ecologistas, pero no basta para olvidar que la esperanza de una ley contra la emisión de gases de efecto invernadero naufragó en 2010 en Estados Unidos. 

El Gobierno de Barack Obama jugó un papel activo para llegar a un acuerdo en Cancún, que prevé la creación de un fondo 'verde' para ayudar a los países en desarrollo a afrontar el calentamiento global.
Pero un proyecto de ley tendente a reducir las emisiones de CO2 en Estados Unidos naufragó este año en el Senado de ese país, antes incluso de la victoria en las legislativas de los republicanos, muchos de los cuales dudan incluso de la realidad del cambio climático.
Ahora bien, la actitud que adoptará Estados Unidos, de lejos el primer contaminador per cápita del mundo, será crucial para la continuación de las negociaciones internacionales, que se desplazarán el próximo año a Durban, Sudáfrica. "La cuestión de si Estados Unidos estará a la altura de sus compromisos está en todas las mentes", señalaba en Cancún el ecologista Jake Schmidt, del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.
Estamos lejos del ambiente que prevalecía hace dos años, cuando la llegada de Obama al poder suscitaba la esperanza del fin del escepticismo sobre el clima que predominó durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009).
El principal negociador estadounidense sobre el clima, Todd Stern, destaca que el acuerdo de Cancún debería satisfacer a los legisladores estadounidenses que insistieron en la importancia de la verificación de las medidas anti-calentamiento que serán tomadas por otros países como China. El fondo 'verde' será además dirigido por el Banco Mundial, a petición de Washington.
Sin embargo, Stern no se hace ilusiones sobre las posibilidades de resucitar la ley que había sido aprobada por la Cámara de Representantes en 2009 y que no llegó a ser siquiera discutida en el Senado a causa de las perspectivas de bloqueo por parte de la minoría republicana. El proyecto preveía un sistema de intercambio de derechos de emisión copiado del modelo europeo. "No tendremos de entrada los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley. Pero pienso que (Cancún) ayudará", afirmó.
El Congreso no tendrá que pronunciarse sobre el acuerdo de Cancún, pero deberá aprobar los financiamientos destinados a alimentar el futuro fondo 'verde' que estará dotado de 100.000 millones de dólares anuales por los países ricos. Senadores republicanos ya se comprometieron a combatir esa disposición. "Estados Unidos no tiene ningún interés en gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes para combatir el cambio climático", escribieron cuatro de ellos a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Para Alden Meyer, especialista en cambio climático, será imposible convencer a los escépticos del calentamiento global, pero el acuerdo de Cancún es un paso en la buena dirección.
Si las discusiones hubieran fracasado, estos últimos lo hubieran aprovechado para decir "el resto del mundo no se toma las negociaciones en serio, ya lo habíamos dicho", argumentó Meyer. "Evitamos una derrota y obtuvimos alguna cosa positiva"

El Papa dice que vivimos un tiempo humano cargado de maldades y sufrimiento

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que vivimos un "tiempo humano cargado de males, sufrimiento, de dramas de todo género" provocados unos "por la maldad de los hombres" y otros "derivados de los infaustos males naturales", aunque siempre aparece la buena nueva de Cristo salvador. 

Ataviado con capa pluvial y mitra doradas, Benedicto XVI ofició hoy en la imponente Basílica de San Pedro una solemne ceremonia de Te Deum de Acción de Gracias por el año que finaliza y las primeras Vísperas de la Solemnidad de María Madre de Dios, como es habitual la tarde de cada 31 de diciembre, una tradición que inició el papa Pablo VI en su "Marialis Cultus".
En su última alocución de 2010, el Papa dirigió un recuerdo especial "a los que están en dificultad y viven entre desgracia y sufrimiento estos días de fiesta" e hizo hincapié en el testimonio de la caridad, que "posee una dimensión esencialmente teológica y está profundamente unida al anuncio de la Palabra".
Recordó su visita al Refugio de desheredados de la organización católica Cáritas en la Estación Termini de Roma donde, a través del servicio y la generosidad de numerosos voluntarios, "tantos hombres y mujeres experimentan el amor de Dios".
Invitó el Papa a toda la comunidad diocesana a estar cercana de los más pobres y marginados porque "el momento presente genera todavía preocupación por la precariedad que viven tantas familias".
El pontífice alabó la iniciativa del Vicariato de Roma sobre los llamados "Diálogos en la Catedral", consistentes en encuentros y conversaciones con los fieles para dar respuesta a sus problemas e interrogantes y que se celebrarán en la Basílica de San Juan de Letrán, que es la catedral de la capital italiana.
Y animó además a renovar, como se hiciera en el 2000, la lectura de los Evangelios "no sólo en las casas, sino en los hospitales, lugares de trabajo y donde se forman las nuevas generaciones y se elabora la cultura".
En la segunda parte de la homilía, el Papa alemán subrayó la importancia del precepto de la misa dominical porque "el lugar privilegiado para escuchar la Palabra de Dios es la celebración de la Eucaristía".
En la homilía de hoy, de marcado carácter teológico, Benedicto XVI continuó las reflexiones expresadas en la Misa de Gallo y profundizó en cómo el hombre es hijo de Dios a través de Cristo, que se hace Hombre por amor para liberarnos del mal y ofrecernos la esperanza eterna.
Ante el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, toda la corporación municipal, el Vicario de la Diócesis de la capital y obispos auxiliares, cardenales, religiosos y numerosos fieles, Joseph Ratzinger rezó ante el Santísimo y presidió después el tradicional himno Te Deum de Acción de Gracias.
Con la celebración de las Vísperas de la Solemnidad de María Madre de Dios y el Te Deum, el Papa cerró su agenda de actos litúrgicos de este año.
Benedicto XVI comenzará mañana el año 2011 con una misa en la Basílica de San Pedro con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia católica celebra cada uno de enero, en esta ocasión bajo el lema "Libertad religiosa, vía para la paz".
Se espera que el Papa denuncie mañana la situación de persecución que atraviesan los cristianos en diversas partes del mundo y especialmente en Irak, como ya hizo el pasado 16 de diciembre en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz.

Shanghai quiere preservar cinco pabellones extranjeros de la Expo Universal

SHANGHAI.- Las autoridades de Shanghai planean mantener cinco pabellones extranjeros de la Exposición Universal celebrada este año, entre ellos el de España, indicaron medios locales este viernes. 

Los pabellones de Francia, Italia, España, Rusia y Arabia Saudí, muy visitados, han sido donados a la ciudad y reabrirán pronto al público, indicó el Oriental Morning Post, citando a responsables de la Exposición Universal, inaugurada el 30 de abril y clausurada a finales de octubre.
Los pabellones podrían mantenerse durante 50 años, añadió el diario.
Sin embargo, los organizadores aún no han decidido el uso que se dará a los pabellones. Una idea sería convertirlos en talleres de arte, señaló el diario, citando a Ding Hao, vicedirector de la oficina de coordinación de la Exposición Universal de Shanghai.
En general, la mayor parte de la infraestructura construida para una exposición universal es temporal y se desmantela al final del evento. La Torre Eiffel de París y la Aguja Espacial de Seattle son notables excepciones.
El pabellón chino también se mantiene. Reabrió al público el pasado 1 de diciembre.
La Exposición Universal de Shanghai cerró el pasado 31 de octubre, tras haber recibido a 73 millones de visitantes, todo un récord.