jueves, 13 de enero de 2011

2010 y 2005, los años más cálidos en el Mundo desde que hay registros

WASHINGTON.- El año 2010 fue, junto a 2005, el más cálido en el mundo desde que se comenzaron a llevar registros en 1880, según estimaciones preliminares de la Agencia Oceánica y Atmosférica Estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés).

También fue el año con más precipitaciones.
El año pasado, así como en 2005, la temperatura combinada de las superficies terrestres y oceánicas fue 0,62 grados Celsius superior a la temperatura media del siglo XX.
La temperatura de la superficie terrestre fue 1º C superior que el promedio del siglo pasado, mientras que la de la superficie del agua fue 0,49% superior.
Así, 2010 fue el 34º año consecutivo en el cual las temperaturas del globo se sitúan por encima del promedio del siglo XX, precisan los científicos de la NOAA.
Respecto de los huracanes y tormentas, el Océano Pacífico registró el menor número de huracanes y tormentas con nombre -tres y siete respectivamente- desde los años 60.
Pero el Océano Atlántico tuvo 12 huracanes y 19 tormentas con nombre -que incluyen tormentas tropicales y depresiones-, lo que marcó el segundo año con mayor número de huracanes y el tercero con la mayor cantidad de tormentas desde que hay registros.
El aumento de la temperatura de la Tierra coincide con un importante cambio de la corriente marina cálida El Niño en el Pacífico, que influye en las temperaturas del globo y las precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario