lunes, 17 de enero de 2011

Al menos 600 argentinos siguen varados por las protestas en el sur de Chile

PUNTA ARENAS.- Unos 600 argentinos que intentan cruzar por el extremo sur de Chile se encontraban varados este lunes por las protestas que realizan los habitantes chilenos contra la reducción de los subsidios en las tarifas de gas.

"Un nuevo piquete en una localidad del extremo sur de Chile, a tres kilómetros de la aduana fronteriza, impide el paso hacia o desde Argentina de unos 600 viajeros", dijo Eleonora De Maio, secretaria general del gobierno de Tierra del Fuego (3.100 kilómetros al sur de Buenos Aires).
El chileno estrecho de Magallanes separa la masa continental argentina de la isla de Tierra del Fuego -argentina en su parte oriental y chilena en la occidental- lo que obliga a los argentinos del extremo sur a pasar por rutas de Chile y usar un transbordador para viajar a cualquier otro punto de su país.
De Maio detalló que en ese punto limítrofe, donde se instaló un nuevo bloqueo, "hay alrededor de dos kilómetros de cola de autos y camiones de un lado y otro de la frontera, con unas 600 personas".
La funcionaria señaló que en los primeros días del conflicto, en el sur de Chile llegó a haber unos 4.000 viajeros varados, aunque la mayoría de ellos ya fueron evacuados cuando se restableció el servicio del transbordador que cruza por el estrecho de Magallanes y llega a Chile, para hacer el recorrido que une la parte insular (Tierra del Fuego) y continental de Argentina.
De Maio se quejó de que los viajeros, turistas y camioneros, intentan hacer el cruce, pese a las advertencias del gobierno provincial. "La gente sale igual pese a que les decimos que no salgan. Ayer (domingo) salieron 1.400 personas", señaló.
El conflicto se originó por el rechazo de la población de Punta Arenas (sur de Chile) a la reducción de los subsidios al consumo de gas por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, un insumo de primera necesidad dadas las bajas temperaturas en esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario