martes, 25 de enero de 2011

Alemania no descarta rebajar el interés de los rescates si los países establecen límites fiscales

NUEVA YORK.- El viceministro alemán de Finanzas, Joerg Asmussen, ha señalado que la eurozona podría considerar un abaratamiento de los préstamos concedidos a los miembros de la eurozona con problemas mediante mecanismos de emergencia si estos países incorporan límites fiscales en sus Constituciones nacionales.

   Durante su intervención en una conferencia económica en Nueva York, Asmussen aseguró que sí que existen condiciones bajo las cuales Alemania aceptaría un menor interés en los préstamos de emergencia concedidos a través del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF por sus siglas en inglés).
   "Sí, ahora hay un cierto margen en los préstamos del EFSF o en el préstamo a Grecia. Podríamos considerarlo si al mismo tiempo los países están dispuestos a aceptar una especie de marco fiscal nacional que se consagre en su Constitución", explicó.
   En este sentido, añadió que tiene que quedar claro que los tipos de interés que forman parte de los programas de la Unión Europea (UE) y el FMI se establecen de manera que haya "incentivos claros" para que los países se preocupen por volver a los mercados.
   Durante su conferencia, Asmussen también destacó la necesidad de una mayor coordinación financiera entre los estados miembros en el futuro con el fin de evitar crisis como las que han golpeado a país como Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.
   Asimismo, recalcó que Alemania no cree que se esté produciendo una crisis del euro y aseguró que Berlín hará todo lo que sea necesario para defender la estabilidad de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario