viernes, 14 de enero de 2011

Almunia advierte del riesgo de que la crisis de deuda se contagie al centro mismo de la Unión Europea

LISBOA.- El comisario europeo para de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que "si se prolonga y profundiza" la crisis de deuda soberana que azota a los países de la periferia del euro, ésta podría contagiarse incluso al centro mismo de la Unión Europea. 

  "Si se prolonga y profundiza la crisis de la deuda pública es posible que la Unión Europea vuelva a tener problemas muy serios en el sistema bancario", subrayando que, de ser así, éstos "se darían sobre todo en el centro y no en los países periféricos".
   No obstante, el comisario español ha subrayado en el transcurso de la rueda de prensa posterior al encuentro organizado por 'Jornal de negocios' que "se están dando los pasos adecuados" para evitar una crisis de deuda mayor.
   "Desde mayo de 2010 se han adoptado decisiones extremadamente importantes por unanimidad en el conjunto de la Unión Europea y en algunos casos referidas a la zona euro y estoy convencido de que se van a seguir produciendo y estoy convencido de que  Alemania y Francia no van a jugar un papel al margen de esas decisiones sino que van a ser esenciales para que se logren esas decisiones y éstas sirvan al conjunto de los europeos", ha apuntado.
   Así, Almunia ha apostado por que en "un plazo razonable" los Estados de la UE "encuentren la manera de que los países con superávit hagan una política de acompañamiento", esto es, "que ayuden a llevar adelante el proceso en el aspecto de consolidación fiscal y de reformas estructurales" y ha aclarado que no se trata de pedir a Alemania que sea menos competitiva tal y como en ocasiones se ha "interpretado" esta petición.
   "No se le está pidiendo a un país con superávit exterior que sea menos competitivo, lo que se está pidiendo a este país es que disminuya su ahorro nacional e incremente su consumo interno, que es, salvando las distancias, lo que los europeos le pedimos a China". Se trata, según ha señalado, de "compensar el esfuerzo de desendeudamiento que es imprescindible en otra parte de la Unión monetaria".
   En este sentido, el comisario español ha defendido la compra por parte de China de deuda pública de países como España y Portugal, al tiempo que se ha mostrado convencido de que se están dando "los pasos adecuados" en el ámbito europeo para atajar la crisis adoptándose  "nuevas decisiones"  para que mecanismos financieros como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera "se puedan utilizar de manera más flexible" y tengan "mayor capacidad de financiación".
   "Parece que los mercados de deuda son cada vez más globales y me parece muy positivo que agentes tan importantes como China participen activamente en esas emisiones de deuda, igual que empresas españolas o de Estados de la UE se integran cada vez más en el funcionamiento de una economía como la china que dentro de este mismo siglo será en algún momento la economía mayor del mundo", apuntó.
   Según ha señalado, "China quiere jugar un papel activo" y ha defendido en esta línea la entrada de países emergentes en empresas europeas. "Me extraña algunas voces que se rebelan en contra cuando sus empresas van, invierten todo lo que pueden y ganan todo lo que pueden en estos países. Ya no estamos en un mundo en que nosotros podemos hacerlo y ellos no, igual que no estamos en un mundo en el que no decide el G-7 ni el G-8 sino el G-20", ha recalcado.
   En cuanto a la resolución de la crisis de deuda en el  marco europeo, Almunia ha afirmado que va en la "buena dirección", puesto que se están "dando señales" positivas a los mercados financieros que se unen a las decisiones que se adoptarán en "las próximas semanas" en el ámbito europeo "para que los mecanismos financieros que se pusieron en marcha en mayo se puedan utilizar de manera más flexible y con mayor capacidad de financiación".
   No obstante, ha incidido en que los países con déficit fiscal o exterior "tienen que ajustarse". "No hay alternativa. No se puede en el entorno actual ceder por un minuto a la tentación de no desendeudarse al ritmo al que se pueda uno desendeudar", ha señalado Almunia, para quien en este sentido "hay reformas estructurales que hacer y hay que acelerar su puesta en marcha" para mejorar en términos de "mejora de la productividad y de creación de empleo".
   Almunia ha defendido al respecto las medidas de ajuste adoptadas en España y Portugal para reducir los sueldos de los empleados públicos y de costes salariales en el mercado privado con el fin de mejorar la "competitividad". "En momentos de dificultad económica el ajuste es necesario y hay que llevar a cabo políticas que entre otras cosas lleven a la moderación o reducción de salarios de empleados públicos y de costes en el sector privado", ha señalado.
   Preguntado en rueda de prensa por si se descarta que en el futuro Portugal o España tengan que acudir a un rescate financiero, Almunia ha señalado que este tipo de pregunta "no se puede responder" y ha insistido en que se adoptarán nuevas decisiones en las próximas semanas para "reducir las tensiones en los mercados", recordando que los comprados han respondido esta semana "de forma positiva" a las emisiones de deuda española y portuguesa".
   Así, el comisario europeo ha insistido en que dichas subastas han introducido "tranquilidad" en los mercados y "han reducido tensiones" que apuntan en "la buena dirección", siendo de esperar que esta tendencia se consolide en las próximas semanas. "Los primeros pasos se han respondido con éxito y si viene acompañado con decisiones positivas en el ámbito europeo todo va a ir contribuyendo a apaciguar la situación", ha insistido.
   Por otra parte,  preguntado por la opinión del premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien advirtió de las altas  tasas de interés con las que Portugal está colocando su deuda,  Almunia ha mostrado su desacuerdo.
"Krugman es un grandísimo economista, pero ignora magníficamente cómo funciona Europa o la Unión Europea. Era un cronista excepcional cuando analizaba el anterior Gobierno de EEUU, en cambio el que trata de analizar lo que pasa en Europa no merece un premio Nobel", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario