lunes, 24 de enero de 2011

América Latina vive "su década", pero afronta duros desafíos

PARÍS.- América Latina está viviendo "su década" en materia de crecimiento, pero deberá afrontar "a cuchillada limpia" los desafíos de la poscrisis mundial, empezando por la guerra de monedas, advirtieron este lunes en París responsables de la región y de organizaciones internacionales. 

"El tren del desarrollo está encontrando nuevas locomotoras y una de ellas es América Latina (...). Ésta es la década de América Latina", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la apertura de un foro sobre la región celebrado en el ministerio de Finanzas francés.
"Antes éramos un vagón, antes estábamos esperando siempre ayuda de las locomotoras, Europa, Estados Unidos, Japón, pero eso ya no es realidad", agregó Santos, invitado principal de este encuentro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pero si América Latina "aprendió a volar", como señaló Santos, las políticas monetarias de ciertos países desarrollados que ha desembocado en una "guerra de divisas" están afectando severamente la región a raíz de la apreciación de sus divisas y el flujo descontrolado de capitales.
"Se está destruyendo nuestra capacidad exportadora y, en cierta medida, se está matando la gallina de los huevos de oro", advirtió Santos, quien recordó que para los países desarrollados "no hay mejor negocio" que una América Latina "creciendo a tasa altas" ya que esto aumenta el consumo mundial.
En esa sintonía, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, señaló que la región debe prepararse para una nueva etapa de desafíos "a cuchillada limpia" tras la crisis económica y financiera mundial, de la que fue una de las principales beneficiarias ante el colapso de Europa y Estados Unidos. "El hecho es que nos va mejor porque hicimos las reformas antes. Pero América Latina tienen que prepararse para el periodo poscrisis, que va a ser a cuchillada limpia", graficó Gurría, enumerando las "tendencias proteccionistas en términos de comercio" o la actual "guerra de divisas", sinónimo de "tensión" en los mercados.
En ese sentido, Gurría indicó que América Latina debe mejorar su competitividad, poniendo especial énfasis en las áreas fiscal, educación y mercado laboral. "En muchos de nuestros países no hay suficiente libre competencia, hay monopolios, hay un solo proveedor que ofrece los servicios. Esto tiene que ser regulado", explicó.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, coincidió con este análisis, al indicar que la región debe aprovechar la actual coyuntura de precios altos de las materias primas para desarrollar sectores como la tecnología y la educación. "Si los precios de las materias primas se mantienen a niveles altos, como señalan los analistas, ésta es la oportunidad para construir un sector de servicios más competitivo", afirmó.
Para el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, "se está viendo una apreciación fenomenal de las monedas de la región", lo que "deprime la capacidad de competencia" de América Latina.
Presente en el foro, el secretario de Finanzas mexicano, Ernesto Cordero Arroyo, también llamó la atención sobre los "desbalances" que representan una "amenaza seria" al crecimiento del mundo, en particular por la "gran cantidad de flujos que están llegando a los países emergentes" y "las apreciaciones de divisas". Sin embargo, y de cara al futuro, Cordero instó a la región a "estar preparada" para una inversión de la situación. "Quizás muy pronto vamos a estar hablando de reflujo de capitales fuera de América Latina", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario