viernes, 21 de enero de 2011

Barroso afirma que los alemanes "dan mucho", pero "también reciben mucho"

STTUGARTT.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que Alemania, que contraría sus planes de ampliar el fondo de socorro de la zona del euro, si bien da mucho a Europa, también recibe mucho, en declaraciones que publica este viernes un diario alemán. 

"Ahora debemos mostrar claramente a los mercados que no sólo hacemos declaraciones, sino que tomamos decisiones. Esta no es sólo la opinión del presidente de la Comisión Europea (...) sino también la del presidente del BCE. Es por esto que no entiendo esas reticencias", declaró Barroso al Stuttgarter Zeitung.
En tanto que Berlín, principal contribuyente financiero de la UE, repite que no ve ninguna actualmente para aumentar los recursos del dispositivo que ya ha beneficiado a Irlanda, el funcionario europeo recordó que "los alemanes dan mucho, pero también reciben mucho".
Es de vital importancia resolver la cuestión de aumentar ese fondo rápidamente, "no porque el país X o Y podría necesitar tanto dinero (...sino porque) sería mucho mejor tomar esta decisión en circunstancias de relativa calma que bajo presión", argumentó.
"Algunas de las críticas que he escuchado procedentes de Berlín tienen que ver con el calendario de mi pedido, no con el fondo. Lo que quiere decir que sobre el fondo hay un acuerdo de principio", dijo.
El presidente de la Comisión se negó a comentar informaciones de prensa que sugieren un proyecto de reestructuración de la deuda de Grecia, que podría recibir un préstamo del Fondo de Apoyo Europeo para redimir sus propios bonos, principio que, según algunos diarios, Berlín defendería.
"Las especulaciones sobre este asunto no son útiles ni inteligentes. No voy a participar", declaró.
El Gobierno griego y el Ministerio de Finanzas alemán han desmentido en forma categórica la existencia de tal proyecto y la Comisión Europea calificó esas informaciones de "absurdas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario