martes, 18 de enero de 2011

Barroso replica que no necesita el "permiso" de los 27 para dar su opinión

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha asegurado que no necesita el "permiso" de los Estados miembros para dar su opinión y ha insistido en la necesidad de ampliar la capacidad y el campo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, pese a las críticas recibidas desde Berlín por la propuesta.

   El Ejecutivo comunitario apoya "unánimemente" la propuesta, ha dicho Barroso, y está "listo" para respaldar este paso en la próxima reunión del Consejo de la UE, previsto para el 4 de febrero y en el que los jefes de Estado y de Gobierno prevén abordar cuestiones relacionadas con la energía y la innovación. La Unión Europea no debe ir "a la zaga" de lo que hacen los mercados, ha advertido.
   La semana pasada, Barroso pidió a los 27 incrementar la dotación y flexibilizar el uso del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para asistir a los países con problemas para financiar su deuda. Pero el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble, opinó este lunes que con esa medida la situación "no mejora, sino que sólo se complica más".
   Cuestionado por si hay falta de comunicación entre su Ejecutivo y los líderes europeos, especialmente con la canciller Angela Merkel, y por el daño que esto puede hacer en los mercados, Barroso ha sido tajante ante el pleno del Parlamento Europeo: "No necesito el permiso de los Estados miembros antes de pronunciarme, de dar mi opinión".
   Barroso ha pedido a los eurodiputados que apoyen una ampliación y flexibilización del fondo que es reflejo de la posición "unánime" de la Comisión y "también la del presidente del Banco Central Europeo (Jean-Claude Trichet) y de otras instituciones que siguen de cerca y con preocupación la estabilidad de la zona euro".
   En cualquier caso, y ante el reproche de un eurodiputado por presentar una propuesta "no consensuada con (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy, ni con Merkel, Barroso ha reiterado que es "obligación" de Bruselas presentar las ideas que considera "más convenientes" para la eurozona.
   También ha subrayado que su propuesta está en línea con las conclusiones del último Consejo de la UE, en el que los líderes europeos se comprometieron a hacer "todo lo necesario" para proteger la estabilidad financiera de la moneda única y "mencionaron específicamente este fondo".
   Antes, ha insistido en que es su opinión y la "posición unánime de la Comisión Europea" que la capacidad efectiva del fondo debe ser "reforzada" y también debe ampliarse su "ámbito de aplicación", pero también ha matizado que es una de las medidas que forman parte de una respuesta "mucho más amplia" y que incluye ajustes estructurales y otras iniciativas macroeconómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario