miércoles, 12 de enero de 2011

En Argentina, los productores otra vez a huelga contra política oficial

BUENOS AIRES.- Los productores agropecuarios de Argentina anunciaron el miércoles el cese de comercialización de cereales y de oleaginosas por una semana a partir del lunes en protesta contra las restricciones que impone el gobierno a las exportaciones de trigo.
 
El anuncio lo realizaron las cuatro principales organizaciones de productores, las mismas que hace tres años torcieron el brazo al gobierno de Cristina Fernández con una seguidilla de huelgas y bloqueos de rutas contra un aumento de los impuestos a las exportaciones de granos.
La medida de fuerza, que no incluirá el rubro de los alimentos perecederos, comenzará desde la medianoche del lunes hasta el 24 de enero, dijo en rueda de prensa Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Además, los productores anunciaron que el próximo miércoles realizarán una movilización en la localidad de Bahía Blanca, a unos 685 kilómetros al sur de la capital.
Los líderes de las organizaciones rechazan las restricciones que impone el gobierno a las exportaciones de trigo, con el aparente objetivo de controlar el precio del pan en el mercado interno. Este propósito social no se cumple, según Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria Argentina (FAA).
"A los productores nos pagan 60 centavos y a los usuarios le cobran 8 pesos el kilo de pan", apuntó.
Poco antes del anuncio de huelga, el Ministerio de Agricultura liberó siete millones de toneladas de trigo para exportación.
Según estimaciones oficiales, la cosecha del cereal alcanzará las 14 millones de toneladas en la campaña 2010-11.
"Lo anunciado no resuelve el objetivo solicitado del normal funcionamiento de los mercados trigueros...se esconde la mezquindad de mantener la aplicación de cupos absolutamente funcionales a los grupos concentrados de la molinería y la exportación que hasta el momento han demostrado no tener ninguna disposición a pagar al productor el mejor precio posible", dijeron las organizaciones en un comunicado.
Los productores reclaman la "apertura total de las exportaciones de trigo y maíz y eliminación de los cupos y restricciones a la exportación a efectos de lograr la normalización de los mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario