viernes, 28 de enero de 2011

La Unión Europea estudia dar préstamos a ciertos países para que compren parte de su deuda

BRUSELAS.- La opción de que la Eurozona preste dinero a países miembros en apuros como Grecia a un precio más atractivo que en los mercados para que compren parte de su deuda soberana "está sobre la mesa", admitieron el viernes varios responsables europeos. 

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, adelantó este viernes en Davos (Suiza) esa posibilidad para Grecia, afirmando que está "sobre la mesa" si bien no es objeto de "discusiones oficiales", en una entrevista con la agencia Dow Jones Newswires.
Interrogado sobre estas declaraciones, un portavoz de la Comisión Europea admitió esa "opción", aunque posteriormente precisó que no se refería a Grecia, sino a las alternativas que actualmente estudian los europeos para blindarse ante la crisis de deuda soberana en la Eurozona de forma general.
En concreto, se trataría de que el fondo de rescate activado en 2010 para socorrer a los miembros de la Eurozona en apuros les prestara ahora dinero para comprar parte de su deuda soberana.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, confirmó en Davos que Europa examina esa opción, pero puntualizó que por "ahora no hay un consenso general, ya que los trabajos siguen su curso".
La zona euro sopesa en estos momentos ampliar las funciones del fondo de rescate, dotado de 440.000 millones de euros de garantías aportadas por los Estados miembros, para protegerse mejor de la crisis de la deuda.
Grecia sería uno de los mayores beneficiarios de los eventuales nuevos préstamos, ya que muchos analistas estiman que sin una ayuda adicional de sus socios europeos, se verá obligada a reestructurar su colosal deuda.
El fondo europeo puede tomar prestado en los mercados con condiciones muy favorables, gracias a las garantías que aportan el conjunto de los Estados miembros de la unión monetaria.
Por este motivo, Atenas podría obtener de éste un préstamo a una tasa inferior a la del mercado y utilizarlo para comprar su propia deuda, con el objetivo de reducir su volumen en el mercado, de 300.000 millones de euros.
Según Dow Jones, que cita a fuentes europeas bajo el anonimato, Grecia podría comprar entre 50.000 y 60.000 millones de euros de deuda a través de esta medida, una suma que entonces debería al fondo, pero a unos intereses más bajos.
Grecia ya se benefició el año pasado, antes de la activación del fondo de rescate, de un plan de ayuda de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario