jueves, 20 de enero de 2011

El jefe de Gobierno de Andorra destaca la importancia del acuerdo con España para evitar el fraude fiscal

BARCELONA.- El jefe de gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, ha destacado la importancia para "evitar el fraude fiscal" que tendrá el acuerdo firmado entre España y el Principado que entrará en vigor el 10 de febrero, y con el que se pretende que éste deje de ser un paraíso fiscal.

   En una conferencia pronunciada este jueves en Esade bajo el título de 'Andorra desde la excepcionalidad hacia la relación positiva con Europa', ha explicado que este acuerdo unido a otros firmados con 17 Estados de la UE para intercambios bilaterales de información --entre ellos también Francia-- inicia el camino del Principado "hacia la normalidad".
   Bartumeu ha reconocido las dificultades y limitaciones que Andorra, y la necesidad de que sea "escuchada y ayudada" especialmente por vecinos más inmediatos, Francia y España, pero ha insistido en que se presenta una gran oportunidad para la consolidación del sistema bancario del Principado.
   Se da la coincidencia de que este proceso de "normalización" coincidirá en el tiempo con la celebración de elecciones anticipadas esta primavera, aunque Bartumeu no ha querido desvelar la fecha de las mismas.
   Lo que sí ha asegurado es que los comicios no interferirán en los acuerdos por la transparencia porque "no tiene que ver una cosa con la otra", y serán dos procesos bien separados.
   Bartumeu ha asegurado que de cara al futuro Andorra necesita impulsar las actividades empresariales y su proyección hacia el exterior, a la vez que mantener sus tres pilares: banca, comercio y turismo.
   En cuando al turismo, una de las principales fuentes de ingresos del Principado, el jefe del Gobierno ha apostado por recuperar los visitantes de proximidad para lo que impulsará el turismo fuera de la temporada de esquí pero, al mismo tiempo, afrontar el reto de reforzar la apuesta por turistas de "capacidad adquisitiva razonable" de países como Rusia o Ucrania.
   También ha destacado la importancia para el Principado de la conexión del AVE entre Madrid y Lleida que, con lanzaderas desde esta ciudad, ha contribuido al aumento de esquiadores de la capital española los fines de semana, además de "facilitar la vida" a políticos y empresarios andorranos en sus desplazamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario