martes, 18 de enero de 2011

Barclays es condenado en Reino Unido por informar mal sobre fondos arriesgados

LONDRES.- El banco británico Barclays fue condenado a pagar una multa de más de 9 millones de euros por haber informado mal a miles de clientes sobre fondos arriesgados, cuyas pérdidas también deberá compensar, anunció este martes el regulador financiero británico en Londres. 

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) impuso a Barclays una multa de 7,7 millones de libras (9,2 millones de euros, 12,2 millones de dólares), "la más alta jamás infligida hasta el día de hoy por infracción sobre actividades de banca minorista", señaló en un comunicado.
También pidió al banco que reembolsara las pérdidas sufridas por sus clientes, estimadas globalmente en 60 millones de libras (71,5 millones de euros).
Unos 12.300 clientes inviertieron un total de 692 millones de libras (825 millones de euros) en los dos fondos de Barclays concernidos, 'the Balanced Fund' ('fondo equilibrado') y 'the Cautious Fund' ('fondo prudente'), entre julio de 2006 y noviembre de 2008.
Sin embargo, según la FSA, el banco "infringió sus obligaciones al omitir asegurarse de que estos fondos eran conformes a los objetivos" de estos inversores particulares, la mayoría de los cuales buscaban proteger sus ahorros con miras a una próxima jubilación.
Además, los prospectos distribuidos a los clientes "no explicaban claramente los riesgos que presentaban estos fondos" y el personal de Barclays tampoco había recibido una formación suficiente sobre estos productos.
La FSA consideró asimismo circunstancia agravante el hecho de que el banco continuara vendiendo estos productos durante varios meses a pesar de haber identificado los problemas que planteaban.
La FSA señaló que 1.730 clientes de Barclays se quejaron formalmente de los malos consejos prodigados por el banco. Éste les pagó 17 millones de libras (20,3 millones de euros) a modo de compensaciones y deberá reembolsarles otros 42 millones (50 millones de euros).
Estas sumas buscan compensar las pérdidas sufridas, pero no incluyen indemnizaciones suplementarias, precisó un portavoz de la FSA.
En un comunicado separado, Barclays presentó "disculpas" a sus clientes.

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