domingo, 2 de enero de 2011

Los cubanos celebran 52 años de revolución confrontados al desafío económico

LA HABANA.- Los cubanos celebran en el inicio de 2011 el 52º aniversario de la Revolución, con múltiples llamamientos a encarar los desafíos de aplicar los cambios económicos propuestos por Raúl Castro para salvar el sistema socialista. 

"La etapa que vive Cuba y la realidad que vive el mundo, obliga a los cubanos precisamente a salvar recursos, a ahorrar, a administrar mejor lo que tenemos", dijo el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, citado por el diario Juventud Rebelde.
Un mensaje emitido por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) señaló que "este 2011 nos coloca además ante el privilegio que entraña vivir el año 53 de la revolución, que nos pone también ante la certeza (...) de que nuestra lucha no termina, apenas comienza".
"Estamos llamados a trabajar, ahorrar recursos y producir con eficiencia para que los ingresos del trabajador se correspondan con su aporte personal; a reducir gastos no esenciales y aumentar las exportaciones", apuntó el mensaje de medianoche leído en la emisora Radio Reloj.También "a ser disciplinados y cumplir lo que se acuerde; a rectificar errores y transformar métodos y mentalidades", añadió el editorial de la emisora, que todos los cubanos siguen para marcar el momento de inicio del Año Nuevo.
Los pronunciamentos están a tono con la sentencia hecha a mediados de diciembre por el presidente Raúl Castro ante el Parlamento: "o rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras".
El mandatario propuso un programa de reformas, que los cubanos discuten actualmente en sus centros laborales y reuniones de vecinos, antes de ser aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) a mediados de abril.
Esas medidas incluyen una mayor apertura al capital extranjero, el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años -500.000 antes de abril-, la apertura de licencias en unos 178 oficios para absorber a la mayor parte de despedidos, la eliminación de subsidios, la autonomía de la gestión empresarial.
"Enfrentada nuevamente a esa extrema encrucijada en el año que comienza, a la nación antillana nunca le ha sido tan urgente acudir a su gran capacidad de recuperación ante las adversidades de toda índole", dijo el semanario Opciones.
El diario oficial Granma dijo que el análisis de las medidas económicas es el principal tema de las cartas de sus lectores recibidas en las últimas semanas, en las que se registra coincidencia de su fin es preservar el socialismo "aun cuando expresen dudas, inquietudes, sugerencias y hasta discrepancias con una u otra consideración o propuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario