jueves, 27 de enero de 2011

China necesita nuevas reformas para afianzarse

DAVOS.- Tras 30 años de extraordinario crecimiento gracias a un modelo centrado en las exportaciones, China necesita una nueva ronda de reformas para pasar de su actual estatuto de gigante emergente al de potencia mundial desarrollada, según expertos reunidos en el Foro de Davos. 

Líderes empresariales, políticos y académicos que participan en el Foro Económico Mundial (WEF), inaugurado el miércoles en la estación de esquí de los Alpes suizos, siguen asombrados por el milagro económico chino, aunque ven nubarrones en el horizonte.
El ex vicepresidente del Banco Central chino, Zhu Min, señaló en uno de los paneles de debates de Davos que su país "no puede depender de un modelo de crecimiento basado en las exportaciones". "Uno no ve los cambios hasta que está seriamente afectado" por una vuelta de tuerca de la situación, aseguró Zhu, al recordar los graves problemas sufridos por las otras economías exportadoras asiáticas tras la crisis de 2008.
El éxito de China ha creado desequilibrios notables en las balanzas comerciales mundiales, afectando a las economías de sus principales clientes, que reclaman una valoración del yuan para evitar el agravamiento de la 'guerra de las divisas'.
Para Occidente, el crecimiento económico impone a China una mayor responsabilidad para ayudar a preservar la estabilidad global y eso debe comenzar con una apreciación del yuan y un impulso de la demanda interna.
Ante la amenaza de una creciente inflación y la posible creación de una burbuja inmobiliaria, los empresarios chinos -presentes en gran número en Davos- están de acuerdo en forma global con esas dos exigencias.
Pero también advierten de que Occidente debe evitar presionar a Pekín para que lleve a cabo cambios demasiado rápidos, por temor de que se repitan las crisis que provocaron el estancamiento de Japón veinte años atrás y el frenazo de las economías del sudeste asiático en 1997.
En particular, no se debe forzar a China a apreciar su moneda de forma muy rápida. "No puede tener lugar demasiado rápidamente, pero ahora creo que el gobierno chino está tratando de hacer que suceda en los próximos años", dijo el economista Wang Boming, editor de la revista de negocios china Caijing. "El proceso de apreciación (del yuan) se está acelerando año tras año. Lleva tiempo, pero de algún modo veo la luz al final del túnel, probablemente en cinco años", agregó Wang, uno de los pioneros del mercado bursátil chino.
En un seminario a puerta cerrada en Davos, expertos y empresarios chinos coincidieron en la necesidad de que llegó la hora de que Pekín proceda a reformas políticas y sociales.
En ese marco, se planteó la idea cada vez más fuerte de que China abandone su política demográfica de un niño por pareja, ante el problema que supone el envejecimiento de la población para responder a las necesidades de mano de obra del gigante asiático.
Una mejor cobertura sanitaria y más niños podrían persuadir a los chinos de gastar una parte más grande de sus ahorros, agregaron esos responsables, para quienes una industria tecnológica más innovadora ofrecería por otra parte empleos a los numerosos diplomados con alta calificación que tiene China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario