miércoles, 19 de enero de 2011

El PIB de China crece al 10,3% en 2010

PEKÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) chino creció un 10,3% en 2010, afirmó este miércoles el canal de información de Hong Kong Phoenix TV, que cita a fuentes del banco central antes de la publicación oficial de los indicadores económicos del país, prevista para el jueves. 

La inflación, que constituye una de las principales preocupaciones del gobierno, podría ser del 3,3% para todo el año 2010, según Phoenix TV.
En el mes de diciembre, la inflación fue del 4,6%, contra el 5,1% en noviembre, el alza más fuerte de los precios en más de dos años, indicó la misma fuente.
El gobierno chino se había propuesto el año pasado como objetivo no superar el 3% de aumento del índice de los precios al consumo. La inflación afecta sobre todo a los más pobres, ya que el alza de precios concierne los alimentos.
Por su lado, el índice de precios a la producción, que mide el costo de los productos al salir de fábrica, progresó el año pasado un 5,9%, siempre según Phoenix TV.
El crecimiento del PIB chino en el cuarto trimestre debería ser de "cerca del 9%", habían anunciado recientemente analistas.
A lo largo de 2010, había sido del 11,9% en el primer trimestre, 10,3% en el segundo y 9,6% en el tercero, según cifras oficiales.
En 2009, el crecimiento de la economía china había sido del 9,2%, según una cifra revisada al alza publicada la semana pasada por la Oficina Nacional de Estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario