miércoles, 19 de enero de 2011

Se busca países dispuestos a invertir en inmuebles en España

MADRID.- El Ministerio de Fomento apuesta por la internacionalización y la búsqueda de demanda de viviendas en el exterior como una de las medidas para contribuir a atajar la crisis del sector inmobiliario español.

   Se trata de una de las "líneas de trabajo" que el titular del departamento, José Blanco, ha expuesto en las reuniones que ha mantenido con entidades financieras y empresas inmobiliarias y promotoras.
   Con ese fin, Fomento prevé realizar "una ronda de reuniones y visitas a los principales países que están en mejor disposición de invertir en inmuebles en España".
   El Ministerio prevé explicar en los distintos países en los que escale con este 'roadshow' las "garantías jurídicas del sistema español y las reformas legislativas que se introducirán para incrementar, aún más, la seguridad jurídica del sector".
   En las reuniones, el ministro advirtió además a ambas partes que la solución a la crisis no puede pasar por "desplazar un problema del sector privado al sector público".
   "Tenemos que buscar todos soluciones, pero en ningún caso se puede trasladar al sector público un problema que es del sector privado. Lo tiene que resolver el sector privado, eso ha quedado muy caro desde el primer momento, lo reafirmé en el día de ayer y lo vuelvo a decir hoy", aseveró Blanco en declaraciones a la prensa durante su visita a Fitur.
   No obstante, reiteró la intención del Gobierno de "continuar acompañando" al sector "en su paulatina normalización", y su apuesta por la "transparencia", como elemento "fundamental para abordar la situación con realismo".
   Blanco realizó estas propuestas y consideraciones en las reuniones de trabajo que ha mantenido con promotores y bancos y cajas.
   Según Fomento, los encuentros constituyeron "una primera toma de contacto para conocer de primera mano el análisis que el sector realiza de la actual situación del mercado de la vivienda en España".
    "Han sido dos reuniones positivas. Hemos establecido un mecanismo de trabajo entre entidades financieras y el sector promotor para trabajar para dar salida al 'stock' y reactivar el mercado", explicó Blanco a los medios durante su visita a Fitur. 
"Porque hay un mercado potencial de compra en lugares donde ya no hay oferta y, sin embrago, hay oferta en lugares donde ya no hay demanda", apuntó.
   A la reunión con el sector inmobiliario celebrada este miércoles acudieron la patronal de promotores APCE, las de construcción Seopan y CNC, y de cooperativas Concovi y Gecopi, además de las principales empresas del ramo. En el encuentro mantenido ayer martes con el sector financiero estuvieron presentes las patronales del ramo (AEB, CECA y AHE), además del ICO, y de los principales bancos y cajas colaboradores del Plan Vivienda.
   Tras estas dos reuniones, Fomento prevé convocar próximamente a los representantes del sector financiero e inmobiliario para constituir una Comisión de Trabajo para el impulso del sector inmobiliario.
   Según detalló Blanco durante su visita a la feria de turismo, esta nueva comisión se reunirá "periódicamente". 
"A su vez crearemos grupos de trabajo permanentes para tratar de sumar sinergias y de actuar en la misma dirección para resolver un problema que afecta a la economía del país, al empleo y donde todos tenemos que trabajar y remar en la misma dirección", explicó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario